Recortes de Prensa  Domingo 22 Enero 2023

La indecisión alemana sobre los Leopard decepciona a Ucrania a las puertas de la ofensiva rusa

Soldados ucranianos recibirán entrenamiento en el uso de los carros de combate a la espera de que Berlín acepte enviarlos

ROSTYSLAV AVERCHUK. la razon. 22 Enero 2023


Mientras Ucrania se prepara para repeler una ofensiva rusa y lanzar la suya propia para recuperar los territorios ocupados, los retrasos en el envío de tanques Leopard por parte de Alemania causan frustración en el país invadido.


“Si tan solo nos hubieran dado los tanques que necesitamos para finalmente expulsar a los rusos de nuestro territorio, todo el derramamiento de sangre podría terminar mucho antes y se podrían salvar más vidas y recursos”, dijo Vitaliy, un médico de 67 años de Leópolis, a LA RAZÓN, después de enterarse de que su país aún no recibiría tanques de Alemania y otros socios europeos tras la reunión de ministros de defensa en Ramstein.


Al igual que muchos ucranianos, encuentra inexplicable que la retórica de sus socios occidentales sobre el apoyo a Ucrania “durante el tiempo que lo necesite” no se corresponda con la asistencia decisiva justo cuando el país asediado más lo necesita.


“Necesitamos esos tanques porque Rusia no nos va a dejar vivir en paz y tenemos que derrotar sus tropas”, insiste Román, un gerente de ventas de 28 años de Odesa. Le resulta difícil explicar que, después de casi un año de guerra y las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania, algunos países aún no están listos para entregar a Ucrania lo que necesita para poner fin al conflicto. “Probablemente, simplemente no pueden ponerse en nuestros propios zapatos para comprender lo que se siente perder a nuestros amigos en la guerra, vivir sin electricidad durante horas y escuchar misiles que pasan volando por tu casa”.


Muchos ucranianos han mirado a Alemania, que tiene el poder de enviar sus tanques a Ucrania, con sentimientos encontrados. A pesar de los grandes cambios en sus relaciones con Rusia y las reformas de su ejército, anunciado por su canciller Olaf Scholz después del comienzo de la invasión rusa, la locomotora económica de la UE ha tardado en cumplir sus promesas de apoyar militarmente a Ucrania.


Los ucranianos reconocen que Alemania ha recorrido un largo camino desde que prometió enviar solo 5.000 cascos en las primeras semanas de la invasión hasta entregar su sistema IRIS-T de defensa aérea más moderno y algunos otros equipos pesados. Sin embargo, la renuncia a proporcionar o permitir que otros países entreguen los tanques Leopard 2 más poderosos y numerosos de Europa a Ucrania ha vuelto a generar dudas sobre cómo Alemania ve el final de la guerra y si apoyaría la victoria decisiva de Ucrania en el campo de batalla.


Dado que Alemania no revela las razones de la falta de decisión de suministrar tanques a Ucrania, no hay claridad en cuanto a sus motivos. Los analistas ucranianos señalan que, si bien Alemania puede mostrarse reacia a ver una vez más a sus tanques en el este de Europa, tiene una responsabilidad histórica específica hacia Ucrania. Olena Halushka, comentarista política, señala que las tropas nazis mataron a millones de ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que Alemania también bloqueó el ingreso de Ucrania a la OTAN en 2008 y mantuvo profundos lazos económicos con Rusia después de que esta última se anexionara ilegalmente Crimea y comenzara la guerra en Donbás en 2014.


El periodista ucraniano Kostiantyn Korobov resume el estado de ánimo en el país: “Ucrania está agradecida por toda la ayuda. Estamos vivos gracias a nuestros socios. Pero lo que escuchamos cuando dicen que “no hay Leopards” es que la ofensiva ucraniana se pospone, lo que le da a Rusia más tiempo para traer cientos de miles de nuevos soldados al frente y continuar matando a nuestra gente”.


Ucrania ha estado advirtiendo durante semanas que Rusia estaba a punto de reclutar a cientos de miles de nuevos soldados después de que se tomó la decisión de aumentar el tamaño del Ejército a 1,5 millones. Una nueva gran ofensiva rusa puede comenzar ya en las próximas semanas, lo que hace que el país invadido esté ansioso por entrenar a sus propias tropas y equiparlas con equipos de alta calidad. El Ejército ucraniano se expandió a alrededor de un millón en tamaño al movilizar varios cientos de miles de hombres. Algunos de ellos están siendo entrenados en Reino Unido y otros paises, ya que la mayoría carece de experiencia militar relevante. Los soldados ucranianos todavía tienen que depender de la combinación de armas antiguas de la era soviética y modernas y carecen de municiones para repeler los ataques rusos en Bajmut.


A pesar de la frustración por el retraso en la entrega de los tanques, hay esperanza de que Alemania y otros países que tienen un número considerable de tanques Leopard 2, incluida España, puedan eventualmente acordar suministrarlos a Ucrania. El ministro de defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, reveló el viernes que se llegó a un acuerdo con varios países para que los soldados ucranianos comiencen a entrenar con tanques Leopard 2. También indicó que esperaba que Alemania finalmente decidiera transferir los tanques “en un modo tranquilo, tras realizar sus propias consultas internas”.


En cualquier caso, algunos analistas ven alentadora la tendencia general después de que algunos de los socios del país, como Estonia, Suecia o Finlandia, se hayan comprometido a suministrar paquetes de ayuda militar sin precedentes, mientras que Alemania, Dinamarca, el Reino Unido, Países Bajos, EE UU y otros países también prometieron más ayuda militar.


El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha revelado que Ucrania ha logrado fortalecer su artillería y defensa aérea y subrayó que una entrega rápida de las armas prometidas era de suma importancia ahora. La esperada llegada de cientos de vehículos militares blindados seguramente aumentará el potencial de ataque del Ejército ucraniano y salvará miles de vidas de sus soldados que actualmente mueren por el fuego y las minas del enemigo debido a la falta de equipo.


EXPORTANDO A TOPE

Rusia está perdiendo 160M al día gracias a un mecanismo por el que nadie daba un duro

El límite de 60 dólares al comercio de crudo ruso, impuesto por el G-7 hace un mes en conjunto con el embargo petrolero de la UE, ha dado un mejor resultado del esperado

Lucas Proto. el confidencial. 22 Enero 2023


El pasado 5 de diciembre, los países del G-7 y la Unión Europea culminaron un acuerdo histórico, pero que muchos consideraban condenado al fracaso: el tope al precio del petróleo procedente de Rusia. Tras meses de intensas negociaciones entre aliados, nacía un pacto destinado a funcionar en paralelo al embargo total a nivel europeo de las importaciones marítimas de crudo ruso. Un delicado ejercicio de equilibrismo para evitar que la destrucción de demanda de la UE provocara un aumento en los precios del hidrocarburo, con el consecuente beneficio para las arcas rusas y perjuicio para los Veintisiete. Pese al largo proceso que precedió a su puesta en escena, el mecanismo resulta relativamente sencillo. Cualquier cliente que desee utilizar buques o servicios de países occidentales a la hora de transportar petróleo ruso debe garantizar que el crudo no se venderá por encima de los 60 dólares por barril. De lo contrario, las compañías de los países del G-7 tienen prohibido firmar contratos. Dado el dominio de estas naciones en el sector de seguros marítimos, imprescindibles para este tipo de exportaciones, a los terceros países les resultaría muy complicado adquirir el producto si Rusia intenta venderlo por un precio superior al estipulado.


La aprobación del mecanismo fue recibida con elevadas dosis de escepticismo. Una lista inagotable de posibles problemas y tretas rusas fueron puestos sobre la mesa en análisis y editoriales a lo largo y ancho del planeta. El Kremlin podría falsificar fácilmente los registros; una flota en la sombra de Moscú esquivaría las sanciones; los países compradores podrían camuflar sus pagos aceptando precios más altos por otras exportaciones de Rusia; 60 dólares era un límite demasiado alto; las aseguradoras no europeas harían su agosto a base de nuevos contratos y los precios del petróleo se dispararían en Europa, dañando a las democracias del continente mucho más que a Rusia. Estas preocupaciones no han desaparecido y siguen teniendo validez. Sin embargo, más de un mes después de que entrara en funcionamiento, el tope del petróleo está superando las expectativas incluso de los principales partidarios. En diciembre, las exportaciones de crudo de Rusia cayeron un 13% y los precios se redujeron un 23% a lo largo del mes, lo que supuso una caída del 32% en los ingresos petroleros de Moscú, de acuerdo con un informe del Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA, por sus siglas en inglés), con sede en Helsinki.

Estos datos significan que Rusia, un país en el que la venta de hidrocarburos representa el 40% del presupuesto federal, ha visto caer sus ingresos de las exportaciones de combustibles fósiles al nivel más bajo desde que Vladímir Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania a finales de febrero. El documento calcula que el embargo europeo del petróleo y el tope del precio le están costando a Rusia en torno a 160 millones de euros al día. "Esas dos medidas han funcionado muy bien en conjunto. El impacto ha sido mucho mayor de lo que cualquiera de las dos podría haber tenido por sí sola", afirma Lauri Myllyvirta, autor del estudio e investigador del CREA, en entrevista con El Confidencial.


Más nubes en el horizonte ruso

El informe también prevé que los ingresos rusos van camino de recibir otro golpe cuando el próximo mes entre en vigencia un nuevo tope del G-7, en este caso sobre productos refinados a partir del petróleo, como el diésel o el queroseno. Moscú, de hecho, aceleró la venta de estos combustibles durante el mes de diciembre para intentar compensar las pérdidas en el crudo, logrando 20 millones de euros adicionales en ingresos. El mecanismo funcionará exactamente igual que el aprobado en diciembre —ningún barco o compañía occidental podrá participar en un transporte marítimo destinado a vender mercancía por encima del precio límite acordado— y estará sumado a otro embargo total a nivel europeo. En total, el estudio de CREA prevé que a partir del 5 de febrero los ingresos diarios de Rusia por las exportaciones de combustibles fósiles se sitúen en torno a los 520 millones de euros, una reducción del 35% con respecto a las cifras de noviembre, tan solo tres meses atrás.


Los precios globales del petróleo han caído considerablemente en los últimos meses por factores externos al tope y el embargo, pero la mezcla de crudo de los Urales, el principal producto de exportación ruso, ha experimentado una precipitación mucho más aguda. De acuerdo con datos de Argus Media, el diferencial de precio que separa un barril de los Urales y uno de Brent —la referencia para el precio del petróleo en Europa—, que durante muchos años fue casi inexistente, es ahora de 32 dólares, 12 dólares más que a inicios de diciembre. ¿Qué impulsa que el petróleo ruso sea cada vez más barato en comparación con sus pares atlánticos? Tras perder la mayor parte del mercado europeo, Moscú se encuentra a merced de un grupo muy reducido de compradores, con China e India al frente. El reforzado poder de negociación de estas naciones obliga a Rusia a rebajar el precio de sus barriles para competir con los países del Golfo y otros vendedores. Además, los largos trayectos necesarios para llevar cargamentos desde los puertos occidentales de Rusia hasta los territorios asiáticos han disparado los costes de transporte y de los intermediarios. "Debido a las dificultades y el mayor riesgo para banqueros y comerciantes, las primas para el transporte del petróleo ruso han aumentado considerablemente", señala Myllyvirta.


Una revisión polémica

El G-7 y la UE saben que todavía es pronto para cantar victoria. El fin último de las sanciones occidentales —forzar la mano de Rusia para que cese su invasión de Ucrania— todavía está lejos. A pesar de las considerables caídas de ingresos de Rusia, la capacidad de Putin para continuar financiando la guerra sigue en pie. Incluso si se cumplen las previsiones más optimistas para Occidente, el Kremlin puede recibir préstamos internos de bancos estatales y continuar vaciando su arca de divisas extranjeras (especialmente el yuan chino) para compensar el balance de cuentas. Por otra parte, en su último informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de petróleo alcance en 2023 un nuevo récord. Esta se verá impulsada principalmente por la recuperación de la aviación comercial y por el regreso de China a primera línea del comercio internacional tras encadenar tres años de estrategia covid cero que redujo drásticamente su producción y consumo. En un contexto de mayor sed de crudo, el ejercicio de funambulismo del G-7 y la UE se vuelve más peligroso que nunca. "Si la demanda global aumenta, el precio del crudo ruso se incrementará y podría acercarse más al tope de 60 dólares", señala Myllyvirta, quien advierte que es necesario actuar cuanto antes para deprimir todavía más el precio.


Bruselas acordó revisar el precio del tope al petróleo cada dos meses con el objetivo de mantener el umbral un 5% por debajo del precio promedio del mercado. La primera revisión deberá tener lugar antes del 5 de febrero y el Gobierno de Ucrania ya ha movido ficha esta semana para solicitar un nuevo ajuste. "Ucrania confía en que es hora de revisar el tope del precio del petróleo, dado que el precio de mercado actual en los Urales es inferior a 50 dólares por barril. Esta decisión debería asegurar una reducción drástica de los ingresos de Rusia para financiar la guerra, las atrocidades masivas y la desestabilización en Europa y en otros lugares", publicó en Twitter el pasado jueves el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Pero las mismas discusiones que plagaron los meses previos al acuerdo original van camino de repetirse. Los principales aliados regionales de Ucrania, como Polonia y los países bálticos, están impulsando una reducción del precio máximo para apretar las tuercas al Kremlin. Mientras tanto, Alemania pide prudencia por miedo a provocar un shock en los mercados y Estados Unidos prefiere esperar a que los nuevos límites a productos refinados del petróleo entren en funcionamiento para valorar el impacto conjunto. Dado que es necesario un voto unánime entre todos los estados miembros y naciones del G-7 para cambiar el tope, el resultado previsible es que el tope se mantenga en 60 dólares durante los meses de febrero y marzo.


Medio millón de españoles salen contra Sánchez en Cibeles

El clamor de la gente ha quedado patente esta mañana en las calles de Madrid con gritos de: "Sánchez dimisión"

José Andrés Jorge Barceló. https://www.edatv.news. 22 Enero 2023


Esta mañana en la Plaza de Cibeles, un millón de personas ha salido a la calle para pedir la dimisión del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Un clamor que ha dejado claro el hartazgo de los españoles ante la gestión de este gobierno sanchista.


Las imágenes del mar de banderas que ha inundado Madrid esta mañana demuestran el éxito de esta mnifestación, convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil en contra del Gobierno de Pedro Sánchez y que ha dado comienzo este mediodía en la Plaza de Cibeles de Madrid repleta de personas con banderas de España y todo tipo de pancartas contra el presidente.


A esta manifestación han acudido también otras formaciones políticas, como Vox, con el único líder nacional, Santiago Abascal, quien ha dicho de este Gobierno que "el el peor de la historia". A esta convocatoria también han asistido PP y Ciudadanos donde ha aparecido también Inés Arrimadas que ante los micrófonos de EDATV ha asegurado que era casi una obligación estar ahí como española.


La protesta lleva por lema 'Por España, la democracia y la Constitución' y ha sido convocada por Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa para criticar las últimas decisiones del Gobierno. De hecho, durante el acto han sido varias las veces las que han interrumpido el discurso por los gritos de los manifestantes pidiendo la dimisión e incluso la prisión para este Gobierno. También se han acordado de Irene Montero a la que han criticado y pedido también su dimisión.


Entre los asistentes también se encuentra la ex dirigente de UPyD Rosa Díez, el ex político del PP Aleix Vidal-Quadras, el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello, entre otros.


Acerca de las embestidas a nuestro Estado de Derecho

Inma Castilla de Cortázar Larrea*. 22 Enero 2023


El centenar de Foros y organizaciones ciudadanas de toda España y algunas hispanoamericanas, que convocamos la concentración en Cibeles el sábado 21 de enero, compartimos –entre otras cosas- la preocupación por las continuas embestidas de los Gobiernos de Sánchez a nuestro Estado de Derecho. Estos ataques, tan desvergonzados como continuos, ponen de manifiesto una ignorancia supina a la que bien se le podría aplicar el dicho popular de “la ignorancia es atrevida”. Pero si no se tratara de ignorancia, el escenario nacional sería aún más grave porque estaríamos ante un ataque calculado para dinamitar los pilares de la democracia y con ella saltarían por los aires los derechos humanos más elementales.


La retahíla de actuaciones contra el Tribunal Constitucional (TC) ha llegado a su culmen con la designación, por parte del Gobierno de coalición (PSOE- Podemos), de dos magistrados afines al mismo: el ministro de Justicia hasta julio de 2021, Juan Carlos Campo, muy próximo para más evidencia a la actual presidenta del Congreso; y a Laura Díez, Directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática del actual Gobierno. Tiene bemoles: sin “solución de continuidad” del Gobierno al TC, como ocurrió con la Fiscal General del Estado.


Hace décadas que habría que haber modificado la designación de los miembros del TC para asegurar la independencia del mismo -grave omisión de los Gobiernos tanto del PP como del PSOE y, particularmente, cuando éstos gobernaron con mayoría absoluta- pero la desfachatez partidista con la que actúa el actual gobierno no tiene precedentes.


Asistimos a una descarada fagocitosis de las instituciones que tienen como misión “controlar” al gobierno, ejerciendo esa indispensable función moderadora, y no nos referimos sólo al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado o al Tribunal Constitucional… La larga mano del actual gobierno atenta contra la Monarquía, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España, por no enumerar el nutrido número de medios de comunicación que han dejado de ser independientes y actúan al dictado de Moncloa.


Como no hay mal que por bien no venga -según el sabio refranero español- hasta los más profanos en Derecho recurrimos a releer a los grandes juristas de nuestra Transición. Así escribía D. Eduardo García de Enterría: “… no cabe, en modo alguno, contraponer . La primera aplicación del principio democrático es ser gobernado por las Leyes (obra de la voluntad general) y no por los hombres. Es el Preámbulo de la Constitución quien lo dice, no yo: la Constitución se promulga con la . Ninguna autoridad puede invocar su origen democrático para infringir la ley. Ésta es la esencia misma del Estado de Derecho”.


En el actual contexto de “usurpación de funciones” y de alumbramiento de leyes ilegítimas -porque se alejan del bien común y han sido promulgadas puenteando los procedimientos requeridos o abusando de los decretos ley- acabamos de presenciar la última modificación legislativa para hacer que el Código Penal contente a los autores independentistas del golpe de Estado del 2.017 en Cataluña, eliminando el delito de sedición que deja al Estado “sin capa y sin manteo”, indefenso ante posibles –y más que probables- futuros ataques de sus implacables enemigos internos. Cabría preguntarse: ¿por qué resultan tan implacables estos enemigos internos de España, hijos del nacionalismo étnico, tanto vasco como catalán? En mi opinión, la respuesta es sencilla: están acostumbrados a desenvolverse en la impunidad; se les ha privado del papel educativo de la Ley durante décadas; han esquivado la ley, tramposamente, y por la repetición de actos delictivos se han convertido en “delincuentes –cuando no terroristas- legalizados”. Los ejemplos son innumerables si nos refiriéramos a otros delitos, además del de sedición, pero hemos de ajustarnos al “límite de las palabras”, siempre hay límites: actuar sin acatar esta obvia realidad conduce al abismo al que nos estamos asomando: a una sociedad de delincuentes, “a la ciudad sin ley”, a la demolición de la Democracia.


*Inma Castilla de Cortázar Larrea

Es Catedrática de Fisiología Médica y Metabolismo.

Ex presidente del Foro Ermua, actualmente vicepresidente del Foro Libertad y Alternativa (L&A)

El Mundo 13/01/2023

https://amp.elmundo.es/opinion/2023/01/13/63bedf42e4d4d8493b8b45a0.html

Contacte con nosotros https://forolibertadyalternativa.es/

-------------

Queridos amigos:

Para vuestra información, os comunicamos que se ha enviado este documento (en español, inglés, francés y alemán) a todas las Embajadas, Consulados, corresponsales extranjeros y Parlamento Europeo. Conviene dar a este documento -"Las razones de fondo de esta convocatoria ciudadana en Cibeles 21 de enero de 2023"- la máxima difusión.

Un fuerte abrazo,

Alejo Vidal - Quadras. Inma Castilla de Cortázar


El BCE avisa ante el exceso de deuda

DANIEL LACALLE. la razon. 22 Enero 2023


España ha terminado el año 2022 con un nuevo récord de deuda pública, 1,5 billones de euros. Supone un aumento de 8.384 millones más que en octubre, y eso con ingresos que alcanzan niveles históricos tras la subida de impuestos generalizada por no deflactarlos a la inflación. El endeudamiento aumentó un 5,6% con respecto a noviembre de 2021, lo que supone un incremento de 79.227 millones en un año. En 2023, el Tesoro tiene que refinanciar 257.000 millones y no podemos olvidar que en las propias estimaciones del Gobierno, se incurrirá en unas necesidades de emisión de deuda neta, de nuevo con ingresos récord, de otros 70.000 millones de euros por el elevado déficit estructural.


España no crece, se endeuda. Con los últimos datos de contabilidad nacional y estimados por la AIReF, España se quedará un 1,1% por debajo de los niveles de PIB de 2019, pero con un aumento de deuda pública de más del 15%. Y eso usando la deuda neta de acuerdo con el protocolo de déficit excesivo. Si usamos los pasivos totales de las administraciones públicas, incluyendo la deuda den manos de entes públicos, que también se paga, supera los dos billones de euros.


La deuda se paga. Se paga todos los días, refinanciándola (pagarla y volver a emitir) y el riesgo es elevadísimo. La deuda pública siempre se paga. Se va a pagar con más inflación, más impuestos o más recortes… O las tres a la vez. Y, desde luego, se paga porque funciona como una enorme losa sobre el sector productivo.


Los que dicen que la deuda pública es buena y el déficit son reservas que el Estado crea para el sector privado simplemente cuentan una mentira. Si la deuda y el déficit fueran reservas que benefician y fortalecen al sector privado, hoy España sería líder en recuperación –no la última en recuperar el PIB de 2019–, y en mejora de la renta disponible. Sin embargo, la realidad es que la renta disponible de los ciudadanos se ha destruido y que España se queda a la cola también en renta disponible, renta disponible líquida real y poder adquisitivo, con datos oficiales. Si usásemos la inflación real, no el IPC oficial, sería mucho peor.


Durante años, el Gobierno ha utilizado la política de la cigarra para aumentar los desequilibrios ante el mayor estímulo fiscal y monetario de la historia de España. Y ese mal llamado estímulo se ha acabado y el resultado es atroz. España sigue a la cola de la Unión Europea al no recuperar el PIB prepandemia de 2019, aunque ha disparado el gasto público con deuda, que disfraza el PIB.


Más pobres y endeudados

Somos más pobres y debemos más. No, esto no le ha pasado a todo el mundo. Desde que gobierna Sánchez, la deuda pública ha aumentado en 348.200 millones de euros, el país de nuestro entorno que más ha aumentado la deuda con mucha diferencia, hasta situar a España entre los cuatro países más endeudados de la eurozona.


Hasta hace poco, el Banco Central Europeo (BCE) compraba el 100% de las emisiones de deuda neta de nuestro país, el que más ha tirado del exceso monetario junto con Italia. Y se ha acabado. El Tesoro ya paga un 3% por la deuda a doce meses, el interés más alto desde 2012.


Christine Lagarde ha alertado de que «la inflación sigue siendo excesivamente alta y mantendremos la senda de tipos durante un periodo suficientemente largo para reducirla al 2%» (Bloomberg). Todas las autoridades monetarias están avisando de la necesidad de retirar unos estímulos monetarios que «han sido demasiado expansivos» (gobernador del banco central de Suiza) y son «responsables de una parte significativa de la elevada inflación» (presidenta del FMI). Sin embargo, el Gobierno se comporta como si no pasara nada. Se escudan en que la prima de riesgo es moderada –a pesar de que ha aumentado y es superior a la de Portugal–, ignorando que continúa el programa «antifragmentación» de disfraz del riesgo, que la prima de riesgo no refleja el riesgo real y que cuando se dispara es demasiado tarde. El riesgo se acumula lentamente y salta muy rápido.


El Gobierno sabe que ese es un problema con el que tendrá que lidiar otra administración. Con una oposición que parece abandonar cada día la reducción del gasto y la bajada de impuestos para abrazar el continuismo en aras de una «mejora de confianza» de gradualismo condenado al fracaso, solo vamos a seguir empobreciendo al país y pasando el coste a los ciudadanos, mientras se perpetúa un sistema extractivo y confiscatorio que no ha funcionado ni funciona incluso con masivas inyecciones neokeynesianas de disfraz barato y fracaso probado. Le echarán la culpa a «los mercados», no lo duden.


El mantra histérico

LUIS ASÚA. gaceta. 22 Enero 2023


Pablo Casado quizás lo inauguró cuando le dijo a Abascal, con ocasión de la moción de censura, que VOX «ofrecía a la izquierda una garantía de victoria perpetua». Luego siguieron todos: Ayuso, Almeida, Moreno, Mañueco, Gamarra, Pons, Maroto y todos los etcéteras hoy de Feijoo, quien no tardará en “mojarse” con la misma cantinela: VOX es un chollo para el gobierno, VOX ayuda a Sánchez, VOX da un cheque en blanco al gobierno, VOX está al servicio de Pedro Sánchez… Génova, a piñón fijo.


Un piñón fijo que trae causa, que diría un castizo, en algunas premisas -psicológicas- que gobiernan el PP. No me gusta la palabra premisa pero me entenderán.


La primera premisa y la más importante es el arriolismo. Para los más jóvenes, esta es una doctrina que vendía -los más viejos me entenderán- don Pedro Arriola. Este señor, sociólogo de verbo fácil y omnipresente para el liderazgo del PP, sostenía con inusual vehemencia y persistencia que España es fundamentalmente de izquierdas. Toda España es de izquierdas, sostenía, y lo que no hay que hacer es movilizar el voto; y, por tanto, para ganar el poder, la derecha, el PP, deberá hacer una campaña de tono bajo, muy bajo, para que el monstruo no se despierte.


No sé si Arriola le tenía miedo a los perros, pero nada hay más recordado en la política española que aquella campaña del dóberman del PSOE de ¡1996! O a lo mejor todo viene de unos tics del Terror Rojo del 36, o incluso de un cierto complejo de culpa por los cuarenta años de Franquismo. Indagar en las causas de estas presunciones psicológicas no llevan a ninguna parte, lo importante es conocer su existencia. Su cansina existencia.


Otra presunción psicológica que hay que añadir a la anterior es que esta doctrina del arriolismo se dirigía fundamentalmente a los máximos dirigentes del PP que, y este es el punto que me gustaría destacar, han sido altos funcionarios. Todos los presidentes del PP salvo Casado (probablemente así le fue…) han sido todos altos funcionarios del Estado. Ello nos lleva a conjuntar (sic) dos ideas básicas que se conjuntan (sic) hasta la conmoción para convertirse en un mandamiento: “Funcionario de derechas en España, no se pueden ganar unas elecciones desde la ideología o las convicciones«.


El corolario de todo lo anterior es que el Partido Popular tiene un récord en Europa: es el partido de derechas que menos tiempo ha estado en el poder. Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal han tenido más gobiernos de derechas que de izquierdas en los últimos cuarenta años.


Lo extraño es que estas presunciones del PP no se han roto ni siquiera tras algunos resultados electorales que contradicen esencialmente la doctrina: las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy, las victorias de Aguirre en el “cinturón rojo de Madrid” (¡un alcalde del PP en Parla!), o los gobiernos populares en Extremadura u hoy en Andalucía (con mayoría absoluta, en la tierra de don Pedro). Pero da igual, es mucho más cómodo sentarse en la poltrona de Génova, fumarse un puro o lo que no fume Feijoo, y esperar y esperar a que llegue el poder para gobernar sin esforzarse, ni grandes polémicas. Y mientras tanto el país se deshace en una comunidad inexistente, dividida y envilecida por el “consenso progre”; sin ningún futuro para nuestros jóvenes -la renta y la productividad en España no han crecido desde que se fue Aznar hace casi veinte años-; una deuda apabullante, un sadismo fiscal insólito en la OCDE; todo ello en un país con unas gentes con un talento descomunal asfixiados por una ideología absurda, una legislación elefantiásica y un Estado omnipresente. No en balde todas las encuestas señalan que el primer y principal problema de España son los políticos.


Pero eso sí, para el PP, España sigue siendo de izquierdas. Y de repente aparece VOX. El lobo feroz de la derecha española que pone en cuestión gran parte de lo que impone la izquierda (y gestiona el PP). Y arrasa entre los jóvenes, hartos del paro estructural, del mileurismo y de tener que pedir perdón a todas horas.


A ver si se enteran de una vez de que VOX no es una filial del PP. En términos futbolísticos, no es el Castilla, que se tiene que apartar de la competición cuando juega el Real Madrid.


El 'Perosanchismo' es miseria: la riqueza de los españoles cae a 2017

Daniel Rodríguez Asensio. libertad digital. 22 Enero 2023

El último dato que tenemos de riqueza por habitante (PIB per cápita) se sitúa en 25.500 euros, una cifra que hace que cada español retroceda a niveles de 2017.


Uno de los objetivos fundamentales del socialismo es conseguir la igualdad entre individuos. Eso, además de ser un atentado contra la libertad, supone un camino unidireccional y sin vuelta atrás hacia la pobreza. La razón es muy sencilla: no todas las personas hacemos el mismo uso de nuestra libertad, y es por ello que obtenemos resultados distintos. La única manera de evitar que haya gente que sobresalga sobre otras es usando la fuerza coercitiva del Estado para redistribuir y, por lo tanto, limitar el crecimiento. Todos igualmente pobres. Sencillamente no hay camino hacia la prosperidad bajo un modelo socialista.


Este principio fundamental es el que rigió las décadas de mandato socialista al frente de Moncloa durante los primeros pasos de la Transición, con Felipe González al frente. El resultado, como es bien conocido por todos, fue un país muy alejado de los niveles de riqueza de nuestros homólogos europeos, una seguridad social quebrada y una enorme red clientelar que aseguraba votos pero no puestos de trabajo.


Hay quien ve con cierta nostalgia a ese socialismo. Es cierto que desde el punto de vista económico fue un claro lastre, pero al menos respetaba la Constitución, luchó por la Transición y tuvo la visión y la humildad de apoyar nuestra entrada en proyectos tan importantes como es el de la OTAN y la Unión Europea.


La España de principios de los 90 era un país relativamente pobre, que estaba en construcción, que tenía retos por delante, pero sobre el que no había ninguna duda sobre el buen camino que había decidido tomar.


José Luis Rodríguez Zapatero y, muy especialmente, Pedro Sánchez, se han encargado con mucha fuerza de derribar todo aquello. Han tomado como referencia a las autocracias hispanoamericanas para importar el modelo fallido a España, dando alas a esa nostalgia que hablaba antes. "Cuánto echo de menos a ese socialismo que sólo dejaba quebrado el país", me decía un amigo de centro-derecha.


En este momento España es motivo de debate en la Unión Europea, y por temas que no nos dejan nada bien. Esta misma semana hemos visto en el Parlamento Europeo a diputados extranjeros poner de ejemplo a España en cuestiones de dudoso orgullo como son la corrupción, la malversación o la separación de poderes. Algo muy grave, especialmente en un contexto en el que la Unión Europea está haciendo el mayor esfuerzo económico de su historia en nuestro país.


Sánchez accedió al cargo de Presidente del Gobierno mediante una moción de censura basada en falsas acusaciones de corrupción. ¿Qué hay de todo eso cinco años después? Una reforma del Código Penal que deja impunes los delitos de corrupción, que pone la alfombra roja a delincuentes como Puigdemont y aumenta las penas de cárcel a los empresarios. El sanchismo, además, se está encargando de ahondar en este ataque a los creadores de empleo allá donde gobierna.


Por eso España ese ese lugar donde violadores y condenados por sedición salen a la calle sin cumplir sus penas iniciales, mientras un empresario valenciano se expone a una multa de 3.000 euros si no asegura la atención en el idioma valenciano en sus establecimientos. Esa es la nueva ley. Así es como se ha dado la vuelta al sistema para que los ciudadanos vivamos a merced de los deseos de los políticos y no al revés.


Hoy España es un país más pobre y con menos esperanza de futuro que en 2019. En esta columna hemos escrito artículos hasta la saciedad justificando esta afirmación. Lo más relevante es que eso se produce con la mayor intervención pública de la historia: El gasto público supera ampliamente el 50% de la riqueza nacional y la deuda pública (real) supera los 2 billones de euros, ambas situaciones inéditas en nuestra historia. ¿Causalidad, o causalidad?


Que el socialismo no genera prosperidad es un hecho. Que el peronismo ha provocado que países como Argentina hayan pasado de ser potencias mundiales con recursos abundantes a lugares repletos de pobreza, desequilibrios económicos y escandalosos casos de corrupción, como el de Cristina Fernández de Krichner, otro.


El Perosanchismo

Por eso el Perosanchismo, ese régimen que está instalando Pedro Sánchez en España basado en los principios peronistas y en actuaciones como las que llevaron a Krichner ante los Tribunales de Justicia, es muy peligroso para España.


El deterioro está siendo a pasos agigantados. Sánchez llegó al poder para acabar con la corrupción e instalar la mal llamada "justicia social". Ya hemos visto lo que ha pasado con la primera pata. ¿Qué hay de la segunda? Veamos algunos datos:


El 21,7% de la población está en riesgo de pobreza. Esta cifra supone 2 décimas más que en 2018, cuando Sánchez llegó al poder. O, dicho de otra manera: Sánchez deja tras de sí un reguero de 230.000 personas que han entrado en el umbral de pobreza durante su mandato.


El último dato que tenemos de riqueza por habitante (PIB per cápita) se sitúa en 25.500 euros, una cifra que hace que cada español retroceda a niveles de 2017. Es decir, en los últimos 4 años no sólo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido. Por eso ya somos un 30% más pobres que un ciudadano medio de la Unión Europea.


Tanto es así que la renta media por hogar en 2021 retrocedió 100 euros. Sí, en plena recuperación, y con la inflación disparada, un hogar medio en España contó con 100 euros menos de renta que en 2020. Por eso somos el país que más poder adquisitivo (diferencia entre la subida de precios y el incremento de los salarios) hemos perdido el año pasado.


Y ¿qué decir del empleo? Mientras Sánchez y sus terminales mediáticas afirman que estamos en máximos históricos los recursos destinados a pagar subsidios por desempleo que registra el SEPE son 2.000 millones de euros superiores a los de 2019 y la duración de los contratos firmados en diciembre de 2022 es 17 días inferior a la de marzo (cuando se puso en marcha la reforma laboral) y también están por debajo de los niveles de diciembre de 2021, para los que quieren hacer comparaciones homogéneas.


Todo lo anterior, recordemos, bajo el mayor programa de impulso público de la historia y con un proceso de endeudamiento sin igual: Desde que Sánchez es presidente nuestro endeudamiento se ha incrementado en 300.000 millones de euros. Esto supone 6.400 euros más por habitante y un ritmo de endeudamiento de 5.700 euros al mes.


Nadie en su familia ni en su empresa permitiría que nada de lo anterior ocurriera. Mientras Sánchez pasea por Davos y hace vídeos demagogos con jubilados del PSOE, el ciudadano medio sufre las consecuencias de sus nefastas políticas.


Fuera de nuestras fronteras

Lo que tenemos por delante es una estabilización de la inflación, aunque en niveles notablemente superiores al 2% fijados por el BCE. Esto supone, como ya ha advertido Lagarde esta misma semana, que el máximo organismo monetario de la Eurozona va a seguir actuando contra este fenómeno o, lo que es lo mismo, subiendo tipos. Y, a partir de verano, el objetivo es reducir efectivamente el balance, aunque veremos si esto ocurre.


Mientras tanto, en Estados Unidos se ha producido un fenómeno cuanto menos curioso: Ante la amenaza de que el Gobierno Federal llegue al límite de gasto (algo que ya llevamos viendo muy frecuentemente en los últimos años y que se salda con un acuerdo para incrementar dicho límite) los seguros de impago de crédito (CDS) a 1 año se han disparado hasta niveles históricamente altos.


Es evidente que Estados Unidos no va a hacer default en el próximo año, pues todo depende de un acuerdo político. Pero el ejemplo anterior muestra los niveles de volatilidad que podemos ver sobre la deuda pública a lo largo de los próximos meses con cada noticia que genere dudas en la confianza de los inversores.


Cada avance del Perosanchismo es un paso más apara convertir a España en el primer país europeo en el que se extirpa la democracia liberal y se implanta la autocracia nepotista propia del neocomunismo de Hispanoamérica. El ejemplo más cercano, tanto desde el punto de vista temporal como institucional y económico, es Chile, un país que ha pasado de ser la envidia del continente a salir del radar internacional y quedar dominado por las élites locales.


Si queremos ser como Argentina, Venezuela, Cuba o Chile, estamos en el camino adecuado. La miseria solamente es el primer paso.


¿Nación sin cabezas? ¡Pobres de nosotros!

Federic Jiménez Losantos. libertad digital. 22 Enero 2023

Lo último que dijo Jovellanos antes de morir fue "¿Nación sin Cabeza? ¡Desdichado de mí!". Este sábado, en Cibeles, veíamos lo mismo en la magna concentración en defensa de la Nación y la Constitución. Los líderes políticos, que son la cabeza natural de un pueblo en peligro, apenas aparecieron, o lo hicieron para tirar panfletos contra otros, con quienes en teoría deberían aliarse en el mes de mayo. O no, para gloria de Sánchez. Con Jovellanos se perdió la cabeza prestigiosa de la revolución y del nuevo orden legal, que debería adaptar lo que llamaba "Constitución Histórica de la Nación Española", es decir, el conjunto de leyes que los españoles se habían dado a sí mismos a lo largo de los siglos, como fundamento sólido de la idea nacional que vertebraría en un sentido profundo la Constitución.


Crisis en Vox, ridículo en el PP

Aquel hombre enfermo no dudó en llamar a defender su país contra unas tropas que decían traer las ideas que aún hoy llama algún moderno "de La Ilustración". Era la Ilustración del pillaje, el rito del sacrilegio y la masacre de civiles lo que traía Napoleón y la rapiña era el "Equipaje del Rey José" que retrata Galdós en uno de sus grandes "Episodios". La mayor parte de los patriotas ilustrados sirvieron a la Patria contra el invasor, no así las instituciones, que, desde la Corona al Clero y la Nobleza, se postraron ante el ejército supuestamente invencible. Hasta que dejó de serlo, claro, en lo que, ya en el exilio, llamaba el Corso "la maldita guerra de España".


Hoy, a diferencia de entonces, tenemos a la Corona con la Nación, pero los partidos políticos que teóricamente la defienden no son capaces de salir a la calle a abrazarse con ella. El más importante, el Partido Popular, tuvo un doble gesto humillante hasta para sí mismo: dijo que sus líderes no acudirían porque era "una iniciativa de la sociedad civil", como si el PP perteneciera al Ejército o a alguna sociedad secreta militar. Pero a la vez mandó a un tal Rollán, que es vicesecretario de algo, como representante del partido. O sea, que no iban los titulares, pero enviaron a un suplente.


La responsabilidad de Abascal

Todo el mundo sabe, porque Génova, heredera del teodorismo, lo ha divulgado, que ante todo querían evitar "la foto de Colón", o sea, con Vox. Y lo que sucedió fue que junto a muchos del PP y muchos otros sin partido, sólo estuvo Vox, pero, en la línea de romper con el PP y con los medios liberales que le hemos salvado del ostracismo mediático, empezando por nuestro grupo. Vox se dedicó a tirar panfletos contra Ayuso, obsesión que comparte con socialistas y comunistas. También contra los creadores de opinión que, como Ana Rosa Quintana o yo, tenemos el dudoso honor de figurar en las listas del odio de Podemos y del Vox del Yunque/Hazte Oír.


Pero lo que está pasando en Vox sucede con permiso de Abascal, émulo de aquel Enrique IV de Castilla llamado "El Impotente", que solía hablar con los árboles en vez de controlar a sus nobles levantiscos y dirigir el reino. Porque él deja que nos insulte Iván Espinosa de los Monteros, que podrá heredar el título, no la nobleza de su padre, para justificar que Vox vote con los comunistas contra Ayuso o la metedura de pata de Gallardo. Y se reparten panfletos voxeros contra el PP en una manifestación en defensa de la unidad nacional. Dirán, como siempre, que ellos no han sido, pero no lo condenarán. Da igual quien tire la piedra, Abascal esconderá la mano. Yo temo que ha decidido ser cabeza de ratón, aunque no llegue a cola de león. Y sin Abascal, Vox es un grupo de patriotas secuestrado por aventureros sin ideas y sin escrúpulos, que prosperan por la indolencia rajoyana del jefe.


La responsabilidad mayor de Feijoo

Pero si el segundo partido con vocación de resistencia nacional nos ofrece un espectáculo de improvisación, atolondramiento y traición a los leales, que no serviles, el primer partido, por implantación nacional, el PP, ha ofrecido un espectáculo aún peor, porque del que es más se espera más que del que es menos. Y cabía esperar más educación de Almeida, alcalde de la ciudad en que se celebraba la manifestación, y no fue ni para acercarse a saludar, como habría hecho en cualquier carrerita benéfica. Y qué decir de Ayuso, la líder que con más vehemencia advierte del peligro de la dictadura de Sánchez, que tuvo el gesto de recibir la víspera a María San Gil y otros organizadores de la concentración, pero no bajó a la calle para que no digan que se opone a Feijóo. Y el presidente del PP tampoco fue, porque sostiene la tesis soraya de que debemos limitarnos a las urnas para mostrar nuestra indignación, y que no contemos con él para otra cosa.


Es esta doctrina nefasta la que provocó ayer este error histórico. Se dirá que son tácticas electorales, que se mantienen los principios, pero con distintas estrategias. Pero la experiencia demuestra que esas excusas son falsas. El que no hace lo que debe en la Oposición, ¿lo hará en el Poder? En el caso del PP, precisamente del PP, recordamos perfectamente que no. En este caso Feijóo y su partido han renunciado a engañarnos o, al menos, a ilusionarnos. Tal vez la involución yunquera de Vox favorezca a Ayuso, aunque creo que votar con los comunistas bastaba como suicidio electoral, pero los que votan al PP por ella no merecían su ausencia en su Madrid.


El caciquismo compartido

El fondo de esta doble deserción, de ese abandono de los partidos a la nación que es su razón de ser y que se echó ayer a la calle de forma masiva, emocionante y decidida contra la tiranía de Sánchez, es que el PP cree que le conviene romper con Vox, y está dispuesto a hacerlo, y a Vox no le importa romper con el PP. Fue su estrategia en las elecciones andaluzas, aunque luego culpó a Olona de un fracaso que fue de partido, no sólo de la candidata, tratando al PSOE como al PP. Y es la de Madrid, al votar con los comunistas contra Almeida, con razón, y contra Ayuso, sin ella.


El colmo llegó en la entrevista en esRadio de Monasterio, que dijo que podía ponerse de acuerdo con Ayuso en diez minutos para aprobar los Presupuestos. ¿Qué idea feudal de la democracia y de la legalidad tiene este Vox? Le faltó decir que los cuadrarían en una servilleta, manchada de café. ¿Para qué está la Asamblea de Madrid? No me extraña que quiera dejarla en la mitad, si le sobran todos menos dos, que pueden decidir por todos. Como ahorro, al menos en apariencia, la dictadura resulta algo más barata. Luego, por el control de precios que siempre la acompaña, sale carísima. Y no hablemos en términos de dignidad ciudadana y de libertad personal. ¿A quién se le ocurre decir que dos líderes pueden resolver los Presupuestos de la Comunidad de Madrid en diez minutos, salvo que no te interese Madrid?


Por desgracia esta presunción de despotismo ilustrado, que suele quedarse en despotismo a secas, no es privativa de Vox. En el PP de Feijóo que pretende o dice pretender -no sé qué es peor- gobernar con permiso del PSOE, subyace la misma idea caciquil de la política. Los que saben nos gobiernan; los que no sabemos, o sea, todos, a pagar impuestos y a callar. ¿Cómo, si no, se habría llegado a la absoluta corrupción de la Justicia?


En fin, la derecha española tiene dos cabezas, pero ninguna atiende al cuerpo en el que vive. Por eso nuestro destino recuerda al de Jovellanos. Esperemos vivir para ver el cambio más que el inolvidable patriota español.


Ya me estoy cansando de que quienes deberían defender a Vox, se dediquen a apulañar a España por el costado

Nota del Editor. 22 Enero 2023


Quienes hemos sufrido la desaparición del idioma español y por tanto la desaparición de nuestros derechos humanos y constitucionales por culpa del pp, no debemos olvidar y no podemos perdonar a quienes atacan a Vox. Y que conste que hasta en mi partido político unipersonal tenemos discrepancias.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Una manifestación agridulce

Jesús Cacho. vozpopuli. 22 Enero 2023

No hay otro objetivo. No puede haberlo. Lo primero y prioritario es desalojar a Pedro Sánchez de la presidencia del Gobierno. Por eso, Madrid se echó ayer a la calle en una luminosa mañana de enero y en multitudinaria demostración de apoyo a España, la Constitución y la Democracia, tríada de valores inserta en el corazón de la inmensa mayoría de españoles de bien y seriamente amenazada hoy por el mismísimo Gobierno de España y sus socios. Madrid se echó a la calle en uno de los momentos más dramáticos de la reciente historia de nuestro país, en un año con dos citas electorales de enorme importancia marcadas a fuego, mayo y presumiblemente noviembre, y con los dos grandes partidos de la derecha, llamados a hacer realidad esa aspiración colectiva de cambio, sorprendentemente a la greña tras el episodio chusco protagonizado por el Gobierno de Castilla y León con el protocolo de atención a la interrupción del embarazo en esa comunidad autónoma.


Será muy difícil calibrar si la escandalera montada esta semana a cuenta de este asunto por “la banda” de Sánchez y su armada mediática ha influido, y en qué medida, en la asistencia a la convocatoria de ayer. Para ser sinceros, porque ya no tenemos edad para templar gaitas y la situación del país tampoco lo permite, hay que decir enseguida que teniendo en cuenta que la de ayer fue una manifestación casi clandestina de la que se borró lastimosamente el PP, apenas apoyada desde unos pocos medios digitales, Vozpópuli entre ellos, lo de ayer en Cibeles fue un éxito incuestionable, porque no es fácil sacar a la calle a cerca de 100.000 personas sin más aparato que la decisión de hombres y mujeres libres de decir basta al sátrapa que nos gobierna y su banda. A sensu contrario, y valorando fríamente los destrozos causados en la arquitectura institucional por este amoral y su gente en los cuatro años y pico que lleva en el poder, lo de ayer fue un fracaso, porque sus obras completas no hubieran merecido menos de un millón de personas en la calle reclamando su salida del poder y la convocatoria inmediata de elecciones.


Por eso la de ayer fue una manifestación agridulce, que vino a poner de manifiesto, por un lado, la falta de tablas, la ingenuidad o, si se quiere, la asombrosa disposición de la derecha española y sus gentes, caso del presidente de la junta castellanoleonesa y su vicepresidente, para proporcionar carnaza propagandística a un Gobierno central contra las cuerdas, ansioso por morder pieza, distorsionar los hechos, mentir si es preciso y tomar resuello al menos por unos días, y, por otro, la difícil convivencia que se anuncia entre dos partidos obligados a entenderse si no quieren traicionar la aspiración más noble de sus respectivas bases electorales, compuestas por gentes que muy grosso modo comparten un mismo sistema de valores y que, al margen de cualquier otra consideración, aspiran a desalojar el poder al botarate como condición sine qua non para pensar después en un Gobierno de coalición capaz de enderezar el rumbo de derrota que ahora mismo lleva este país.


Feijóo y Abascal están en sintonía. Se comprenden y se entienden. Ambos han vuelto a verse privadamente este pasado diciembre, ocasión en la que de nuevo se puso de manifiesto un alto grado de coincidencia a la hora de analizar los problemas del país y sus posibles soluciones. Pero de alguna manera ambos son rehenes de sus respectivos equipos, prisioneros de los intereses cruzados representados por los personajes que se mueven en sus respectivas cúpulas, menos evidentes en el caso del PP porque el gallego ha recompuesto casi en su totalidad su guardia de corps, y muy obvias en el caso de Vox donde se cobijan personalidades muy notorias, con perfiles ideológicos muy marcados, con filiaciones religiosas profundas que sus titulares se resisten a situar en la estricta esfera privada y con una imagen pública muy potente, a veces incluso tanta o más que la del propio Abascal. Ambos líderes, Feijóo y Abascal, Abascal y Feijóo, están por eso sometidos a un juego de equilibrios muy sutil en el seno de sus respectivas formaciones, condenados a manejar con habilidad una panoplia de intereses a menudo contradictorios.


Pero ni el uno ni el otro pueden olvidar que ahora mismo no hay, no puede haber, otro objetivo democrático que desalojar a Sánchez del Poder si queremos que el Artículo 1, punto 2, de la Carta Magna (“La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”) siga teniendo vigencia, si queremos hacer valer su Artículo 2 (La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles), si queremos vivir en esa patria de ciudadanos “libres e iguales”. Y no hay más remedio que desalojarlo este mismo año, porque cuatro años más con este personaje sin ningún principio moral en Moncloa, este autócrata vocacional dispuesto a enfrentar a unos españoles contra otros para seguir en el poder, cuatro años con Sánchez como rehén de comunistas, separatistas y filoetarras, con todas las instituciones sometidas a su control, serían letales no ya para la prosperidad colectiva, sino sencillamente para la convivencia y la paz.


Por eso, señor Abascal, señor Feijóo, las cuitas internas de sus partidos, la soberbia de unos y la vanidad de otros, las anteojeras de unos y los complejos atávicos de otros, le importan un bledo a los españoles de bien, le importan un pimiento a la ciudadanía, nos importan un comino. Su obligación como presidentes de sus respectivas formaciones es contribuir decisivamente a echar a este gañán desvergonzado de Moncloa. Como aquí se dijo el domingo pasado, lo primero es ganar. Lo indispensable es ganar. Ya llegará luego la hora de los pactos para formar Gobierno. De modo que no arruinen ustedes las esperanzas de millones con sus ridículas peleas internas, no pretendan impresionarnos con quién la tiene más larga o mea más lejos. No es eso, no es eso, que lo que está en juego es mucho más importante: es la urgencia de preservar el estilo de vida de una nación que, desaprensivos y canallas al margen, hace tiempo creyó haber pasado página para siempre de las guerras fratricidas que con tanta frecuencia llenaron de luto la historia de España.


Señor Feijóo, estoy seguro de que usted es consciente de que no le será posible formar Gobierno -un gobierno fuerte y con capacidad para tomar las decisiones que cualquier Ejecutivo responsable se vería obligado a adoptar tras el paso por España del ciclón Sánchez- sin el apoyo de Vox, como estoy seguro de que descarta de plano esa peregrina idea –que al parecer algunos le han susurrado al oído- de gobernar en minoría con el apoyo del PSOE, de este PSOE, porque eso solo se le puede ocurrir al que asó la manteca. Sea usted valiente, porque, como escribió el gran Shakespeare, “los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte”. Señor Abascal, estoy convencido de que usted no milita en las filas de quienes en Vox sueñan con un Gobierno Feijóo dispuesto a comportarse en “modo Rajoy” para, tras estrellase cual nuevo Rajoy, ocupar el espacio entero del centro derecha, porque eso ya lo intentó no hace mucho un tal Albert Rivera con los resultados que son conocidos. También espero que no crea que los 100.000 madrileños que ayer se dieron cita en Cibeles son votantes de Vox, porque cometería un grave error si llegara a pensarlo. De modo que piensen en España, olvídense de sus respectivos partidos y no frustren las esperanzas de cambio de la ciudadanía. Permitir que el autócrata que nos gobierna pueda seguir otra legislatura en Moncloa no podría ser considero más que como un crimen de lesa patria. Pónganse, pues, de acuerdo y no nos defrauden. No nos toquen los bemoles.


El actual problema de España tiene nombre propio: Pedro Sánchez

Inma Castilla de Cortázar Larrea* 22 Enero 2023


La inmensa mayoría de españoles, y tantos otros ciudadanos procedentes de toda Hispanoamérica que se han acogido a la Madre Patria para vivir en democracia, hemos despedido este «terribilis» año 2022 con congoja, preocupación y profunda indignación. El motivo de este desasosiego, compartido por todos, es el -tan escandaloso como irresponsable- comportamiento del Presidente Sánchez y sus aliados parlamentarios, que han precipitado una deriva -sin precedentes- de nuestra democracia hacia el abismo de la ciudad «sin ley» para desembocar en un gobierno totalitario al estilo del comunismo populista que hunde ya en la miseria material y en la falta de libertades a tantos países hermanos del otro lado del Atlántico.


La fiscalidad confiscatoria que dinamita la supervivencia de nuestra sólida «clase media» (con una recaudación de 32.000 millones de € más, cuando la previsión era de 9.000, que ya era mucho pedir), la magnitud del gasto público que asciende a 1.500 millones de deuda pública cada semana, la retahíla de cesiones a los comunistas de Podemos, con quienes «nunca gobernarían» y al nacionalismo vasco en beneficio de los presos de ETA, los indultos a los golpistas catalanes, las modificaciones en el Código Penal eliminando el delito de sedición y aguando hasta su práctica desaparición las penas por malversación, la elección de Bildu como último mullidor de la Ley de Memoria Histórica, por no referirnos a las casi innumerables leyes ilegítimas (ilegítimas por atropellar el bien común) que han visto la luz en los pasados meses,… permiten concluir que algo grave e inaceptable se vislumbra en nuestro horizonte nacional.


Una primera consideración es que el Presidente Sánchez no representa a la mayoría socialista de sus votantes (el 28,25% en las pasadas elecciones generales) que no renuncian a ser demócratas, ni a estar orgullosos de España, ni a su respeto a la Constitución. De hecho, le votaron tras haber asegurado que no gobernaría con los comunistas de Podemos y ahí están con cinco Ministerios y una Vicepresidencia. Sin olvidar las escapadas de una representación del «mega-financiado» Ministerio de Igualdad a USA, en el Falcon, con propuestas descabelladas que hacen sonrojarse a cualquier ciudadano con un mínimo rescoldo de sensatez. El adjetivo mega-financiado no es una licencia accidental: este insólito Ministerio tiene adjudicado un presupuesto de 538 millones de €, mientras familias enteras de la- hasta ahora- clase media española recurren a diario a comedores de beneficencia.


El presidente Sánchez también aseguró que no se apoyaría en los golpistas catalanes para respaldar las iniciativas parlamentarias de su Gobierno -incluidos los presupuestos- y que exigiría el cumplimiento íntegro de las condenas por sedición. Así mismo dejó constar explícitamente su propósito de no pactar con Bildu, liderado por el etarra Otegi y a luchar contra la corrupción… Alguien puede contestar a una sencilla pregunta: ¿a quién representa el presidente Sánchez? Acaso, al 12,97 % de los votantes de Unidas Podemos, más el 3,64 % de ERC, más el 1,15% de Bildu y alguna otra minoría adicional? Y … ¿dónde están representados el más de 80% del resto de los españoles?


Mucho nos tememos que esta determinación tan «determinada» y sin muestra de dolo alguno del actual Presidente de Gobierno responde a un sólido apoyo externo. Es innegable que Sánchez conoce que España es uno de los objetivos prioritarios del Foro de Sao Paolo, probablemente el primer objetivo porque supone poner un pie en el punto más estratégico de Europa. Gracias a la Comisión de Iberoamérica del Foro Libertad y Alternativa (L&A) y a su líder, Miguel H Otero, tenemos una precisa información del Foro de Sao Paolo fundado en 1990, con un único miembro con poder ejecutivo entonces: el Partido Comunista de Cuba, al que sucesivamente se fueron incorporando Chávez en 1998 y la participación de las FARC ese mismo año, Lula en 2002, (…), Evo Morales en 2005, Rafael Correa y Daniel Ortega en 2006 (…) incluido Nicolás Maduro en 2013. En la actualidad, lo integran más de 120 partidos políticos y decenas de organizaciones activistas, los llamados «movimientos antisistema». Para completar la escena internacional, son miembros «de número» del llamado «Foro de Puebla», longamanus del Foro de Sao Paolo, José Luis Rodríguez Zapatero, Yolanda Díaz, Irene Montero y mismísimo Baltasar Garzón.


A la luz de estos datos, pueden llegar a entenderse comportamientos tan anómalos como el inefable episodio en el Aeropuerto de Barajas de Ábalos y las «maletas de Delcy Rodríguez», que por cierto «no llegó a pisar territorio español». Episodio sobre que el que se corrió un tupido velo, como en tantos otros.


En este contexto, cuánta lógica adquiere también la reciente «Ley de Seguridad Ciudadana», para tomar las calles, en la más absoluta impunidad, en el caso de pasar a la oposición si no se logran ganar las próximas elecciones generales, aun poniendo en marcha todos los recursos confesables e inconfesables: como vemos que ocurre aquí con la compra de votos y en tantos países hermanos de Hispanoamérica con el amañado recuento de los mismos.

__________

* Inma Castilla de Cortázar es Catedrática de Fisiología Médica y Metabolismo. Ex presidente del Foro Ermua. Actualmente, vicepresidente de la Fundación Foro L&A

La Razón 16/01/2023

https://www.larazon.es/opinion/20230117/ycdmbx5tt5hwzgcixc4l5vtugu.html

Contacte con nosotros https://forolibertadyalternativa.es/


POR ESPAÑA, LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN: las razones de fondo de esta convocatoria ciudadana

21 DE ENERO DE 2023. 12:00 HORAS. PLAZA DE CIBELES


Una gran parte de la sociedad española asiste con profunda preocupación y rechazo a la deriva política en la que está inmersa España. Las alarmas han saltado definitivamente con los ataques indiscriminados al Tribunal Constitucional y con la última modificación legislativa para hacer un Código Penal a la medida de los responsables del golpe de Estado de octubre del 17. La alteración del Código Penal al dictado de los propios transgresores, eliminando el delito de sedición y rebajando hasta el ridículo las penas por malversación de los políticos, es propia de una democracia que se asoma al abismo de su fracaso. Más aún si ése es sólo el último acto de una sucesión de acontecimientos que deben ser aquí recordados para tomar conciencia de la gravedad de la situación: Se han dado todos los pasos para resolver el horizonte penal de los delincuentes nacionalistas vinculados a los partidos socios del Gobierno: los condenados por sedición han sido indultados y los presos de ETA salen a la calle por la puerta de atrás, trasladándolos al País Vasco una vez se ha cedido la competencia de prisiones al Gobierno autonómico.


Al mismo tiempo, se colonizan instituciones y corporaciones con simpatizantes y miembros del partido, alterando el juego de equilibrios y contrapesos necesario para el correcto funcionamiento de la democracia. Por poner sólo algunos ejemplos: se nombra fiscal general del Estado a una diputada socialista y ministra del Gobierno, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas a un miembro de la ejecutiva socialista, directora de RTVE a una persona claramente afín al partido; se cesa a la directora general del CNI, al presidente de la Agencia EFE, al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid o se fuerza la dimisión del director del Instituto Nacional de Estadística por no plegarse en el ejercicio de sus funciones a los intereses del Gobierno. La lista sería interminable, pero debe destacarse, por su gravedad, el último hito de esta invasión partidista de las instituciones: el asalto al Tribunal Constitucional, donde el Gobierno ha designado como magistrados a otro exministro y a una directora general de su total confianza.


Este proceso colonizador se suma a la limitación de funciones, la presión o la deslegitimación constante de las instituciones u organismos que puedan ejercer la necesaria función moderadora o de contrapeso, desde la Monarquía hasta el Poder judicial, pasando por el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Banco de España.


Para cerrar el círculo, desde el bloque gubernamental y sus socios se menoscaba el control parlamentario; se ha batido el récord en el uso del Real Decreto Ley ...y un centenar de asociaciones cívicas desde que fue aprobado por la Constitución, se abusa de los mecanismos de urgencia en la tramitación de leyes, se evita la habitual y más garantista vía del proyecto de ley, se evitan los informes preceptivos o se pretende hurtar todo debate sobre asuntos esenciales al introducir decisivas modificaciones legislativas mediante enmiendas totalmente ajenas al objeto de las leyes en las que son introducidas.


Este conjunto de nocivas actuaciones para la salud de nuestro sistema democrático ni son hechos aislados ni pueden deberse exclusivamente a la simple compra de apoyos parlamentarios: son demasiado graves, generan demasiado escándalo y acarrean demasiado coste para el propio Gobierno como para entenderlos como mero mercadeo político. Interpretadas en su conjunto revelan que estamos ante algo notablemente más grave: hay en marcha un plan de mutación constitucional que se mantiene oculto a los ojos de la ciudadanía y que está siendo acordado con los representantes del llamado socialismo del siglo XXI, los nacionalismos secesionistas y los herederos del discurso del terror de ETA. Conscientes de la falta de apoyo popular para obtener las mayorías necesarias para modificar la Constitución, se pretende un cambio constitucional por otros medios; la tergiversación e interpretación ideológica de la Constitución, la presión a los tribunales, el control partidista de las instituciones y las vías de hecho. Este plan está corroyendo nuestra democracia, socavando nuestras instituciones y dividiendo a la población y, si no conseguimos detenerlo, desembocará en una democracia defectuosa e incompleta y en una España desprestigiada, decadente y menguada.


Conviene recordar que los españoles en noviembre de 2019 no votamos lo que está sucediendo. El Partido Socialista concurrió a las elecciones asegurando que no daría entrada en el Gobierno a los populistas, dejó bien claro que nunca sostendría la gobernabilidad en quienes desde la Generalitat acababan de articular un golpe de Estado, se comprometió a permitir el íntegro cumplimiento de las condenas de los sediciosos, a no pactar con Bildu, heredero directo del brazo político de ETA, y a hacer de la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática dos de sus principales objetivos. Una mayoría de españoles dieron su voto al Partido Socialista bajo esas premisas, no para que hiciera exactamente lo contrario.


No se trata de izquierdas, derechas o centro. Se trata de no permanecer impasible ante la grave erosión de nuestras instituciones, el deterioro de nuestra democracia y el debilitamiento de nuestro Estado. Se trata de defender la democracia, la Constitución y, en último término, la España de ciudadanos libre e iguales en derechos que quiere una gran mayoría de españoles. Diversos ejemplos a lo largo de la historia y, actualmente, la experiencia hispanoamericana, nos demuestran que los regímenes democráticos pueden

mutar a populismos colectivistas en los que la esencia de la democracia liberal es desmantelada. No se necesita un golpe de Estado militar o violento para convertir nuestros sistemas en una mera formalidad democrática, vacía de un auténtico contenido, sistemas en los que la separación de poderes, el imperio de la ley, los ...y un centenar de asociaciones cívicas derechos fundamentales y la libertad de empresa se ven comprometidos hasta convertirse en meras caricaturas. La democracia no es el estado natural de la sociedad y no triunfará si las sociedades que se benefician de ella no se articulan en su defensa ante las amenazas que la acechan. Por eso, llamamos a la sociedad civil y a los partidos comprometidos con el orden constitucional y la soberanía indivisible de la Nación a unirnos activamente para conjurar ese peligro y detener el deterioro de nuestra democracia, el desprecio a nuestra Constitución y el riesgo de una España balcanizada y disminuida, sin fuerza para defender los verdaderos intereses de sus ciudadanos. Os esperamos el día 21 de enero a las 12:00 horas en la Plaza de Cibeles de Madrid.


Madrid, 13 enero de 2022

____________

A continuación se incluyen las versiones en inglés y en francés.


FOR SPAIN, DEMOCRACY AND THE CONSTITUTION


A large number of Spanish citizens are deeply concerned by the present political evolution that our country is undergoing. Alarms have rattled since the Constitutional Court has repeatedly become under attack from our own Government and, besides, since the recent Criminal Code parliamentary reforms intend to exonerate those political leaders responsible for the October 2017 coup d´état in Catalonia.


Amending the Criminal Code following the defendants´ proposals, such as suppressing the sedition offense and sharply curbing politicians misappropriation of funds sentences can only happen in a country that´s moving towards a cliff. Specially when this takes place after a number of other serious events that we want to remember next.


For a number of years the Spanish Government has accommodated the needs of those of its nationalist allies´ criminals which are already in prison: Catalan politicians convicted for sedition, which have already been reprieved by the Government and, on the other hand, the imprisoned ETA terrorists which are being freed by the back door, as the Basque regional Government has obtained from Madrid the prison administration responsibility.


At the same time, national administrations and public agencies are being packed with members and supporters of the main Spanish Government party, disrupting the checks and balances that characterizes democracy. We refer some examples: someone who was minister at the Spanish government and House representative was named national Attorney General, who should be an independent professional; a leader of the Socialist Party became president of the Centre for Sociological Research (CIS, which now carry out biased electoral polling); the state-owned Spanish Radio and Television Corporation (RTVE) director is openly favourable to the present Government; the previous director of the spying agency (National Intelligence Centre - CNI) was fired, as well as that of the state news agency EFE and the commander of the Madrid Guardia Civil police force; besides, the director of the National Statistics Institute (INE) was forced to quit because he didn´t answered to the Government political priorities in this field.


The number of this kind of orchestration at institutions is quite high but one of the most serious has been the recent attack against the Constitutional Court´s independence; the Government has named two new justices, one of which had been minister and the other a very loyal director general of a ministerial department.


This packing process in several state bodies runs hand in hand with an unduly cut back of their competences, together with undermining their reputation and responsibilities on which their power balancing capacity depends; this affects highly important government bodies such as the Monarchy, the Judicial branch of the State, the General Council of the Judiciary (CGPJ), the Constitutional Court, the Court of Auditors (Tribunal de Cuentas) and the Bank of Spain.


Finally, the two governmental coalition parties are eroding the parliamentary control over the executive decisions: Royal Decree-Laws are being used more frequently than in any previous period since the Spanish Constitution was approved in 1978, an abusing use of fast-tracked legislation procedure is now a frequent feature, compulsory legislative reports are avoided and debate on fundamental legislative reforms are prevented by placing them as special amendments in laws about completely different subjects.


These harmful ways of political action against our country´s democratic system are not isolated events, nor can they be envisaged as simple practices for gaining other lawmakers backing: they are too serious, they produce too big a popular outrage and they cause such a high cost for the Government to be understood as just political horse-trading. Taken as a whole, they show something much deeper: there is underway a constitutional regime change scheme that remain hidden from regular citizens and that it is being negotiated with the representatives of the so called Socialism of the 21st Century, the nationalist secessionists (Catalan and Basque) and the heirs of the terrorist Basque organization ETA. As Socialists know that there is no social backing in Spain for a regular reform of the Constitution, they are looking for other ways to obtain that aim: carrying out an ideological misinterpretation of the Constitution, exerting pressure on the Courts, using their parties´ influence on public agencies and by the de facto path. This program is eroding our democratic system, undermining our political framing and deeply splitting our society in a way that, if it is not stopped in time, will generate a defective democracy and a discredited and declining country.


It must be recalled that at last general election, in November 2019, the Spaniards did not voted in favour of that political plan, that it is now being carried out. The Spanish Socialists (PSOE) 2019 platform stated that they would accept no populist party in their government, declared that they would not seek the backing of those Catalan politicians who -in 2017- had attempted a coup d´état from the Catalan Generalitat, they said to assume that those seditious politicians would have to serve their complete sentences, they took the compromise to never negotiate with Bildu party (the political heir of ETA) and, finally, to engage seriously in ending political corruption in Spain and to drive the regeneration of our democracy. The majority of the Spanish people who voted for the Socialist Party in 2019 were giving for granted the above mentioned engagements, not that Socialists would do exactly the opposite, as it is the case.


All this it has not to do with a matter of right, left or political centre. What´s necessary right now is not to allow the damage to our democracy, the serious erosion of our institutional framework and the weakening of our State powers. Protecting our democracy and our Constitution and, ultimately, preserving a country of free and equal citizens, as most of the Spanish people desire, is what is at stake presently.


Along history and right now in Latin America there are several examples of democratic regimes which have turn into populist collectivist political systems void of all the liberal democracies´ features. A violent or military coup is not necessary for transforming our political system into a mere deceptive façade, in which liberal principles are missing, the division of State powers, the reign of law and free markets are really absent. Democracy is not the natural way in which people organize themselves and it will not survive unless citizens defend it from the impending threats. It is for this reason that we call civil society and political parties committed to our present constitutional order and the Single and indivisible sovereignty of the Spanish Nation to act together for preventing the present severe threat to our Constitution and avoiding the balkanization and declining of Spain.


We expect to meet you at Madrid Plaza de Cibeles, on Saturday 21st January, at 12:00 a.m.


POUR L’ESPAGNE, LA DÉMOCRATIE ET LA CONSTITUTION

Une grande partie de la société espagnole assiste avec une profonde inquiétude et un profond rejet à la dérive politique dans laquelle l'Espagne est plongée. La sonnette d'alarme s'est définitivement déclenchée avec les attaques indiscriminées contre la Cour constitutionnelle (Tribunal Constitucional) et avec la dernière modification législative visant à faire un Code pénal à la mesure des responsables du coup d'État d'octobre 2017.


La modification du code pénal sous la dictée des transgresseurs eux-mêmes, en éliminant le délit de sédition et en réduisant jusqu'au ridicule les peines pour les détournements de fonds des politiciens, est typique d'une démocratie qui s'approche de l'abîme et de son échec. D'autant plus s'il ne s'agit que du dernier épisode d'une succession d'événements qu'il convient de rappeler ici pour nous faire prendre conscience de la gravité de la situation :


Toutes ces mesures ont été prises pour alléger l'horizon pénal des condamnés nationalistes liés aux partis partenaires du gouvernement : les personnes condamnées pour sédition ont été graciées et les prisonniers de l'ETA sont libérés par la petite porte, transférés au Pays basque une fois que la compétence des prisons a été cédée au gouvernement autonome de ladite région.


Dans le même temps, les institutions et les corporations publiques sont colonisées par les sympathisants et les membres du parti, altérant le jeu des freins et contrepoids nécessaires au bon fonctionnement de la démocratie. Pour ne citer que quelques exemples : une député socialiste et ministre du gouvernement est nommée procureur général (Fiscal general del Estado), un membre de l'exécutif socialiste est nommé président du Centro de Investigaciones Sociológicas, une personne clairement alignée sur le parti est nommée directrice de la radio et télévision publiques (RTVE) ; ont été démis de leurs fonctions la directeur des services de renseignement (CNI), le président de l'agence de presse EFE, le chef du commandement de la Garde Civile de Madrid, ou encore on a forcé de démissionner le directeur de l'Institut national des statistiques parce que, dans l'exercice de ses fonctions, il ne s'est pas plié aux intérêts du gouvernement. La liste serait interminable, mais le dernier jalon de cette invasion partisane des institutions doit être souligné pour sa gravité : l'assaut contre la Cour constitutionnelle (Tribunal Constitucional), où le gouvernement a nommé comme juges un autre ancien ministre et une directrice générale de sa confiance totale.

Ce processus de colonisation s'ajoute à la limitation des fonctions, à la pression constante ou à la délégitimation des institutions ou organes qui pourraient exercer la nécessaire fonction de modération ou de contrepoids, de la monarchie au pouvoir judiciaire, en passant par le Conseil General de la Magistrature (CGPJ), le Tribunal constitutionnel, la Cour des comptes (Tribunal de Cuentas) et la Banque d'Espagne.


Pour boucler la boucle, le bloc du gouvernemental et ses partenaires sapent le contrôle parlementaire ; ils ont battu le record de l'utilisation du décret-loi (ordonnances) depuis qu'il a été approuvé par la Constitution, ils abusent des mécanismes d'urgence dans le processus législatif, ils évitent la voie habituelle et plus garante du projet de loi, ils évitent les avis obligatoires ou ils tentent d'éviter tout débat sur des questions essentielles en introduisant des modifications législatives décisives par le biais d'amendements qui n'ont aucun rapport avec l'objet des lois dans lesquelles ils sont introduits.


Cet ensemble d'actions néfastes pour la santé de notre système démocratique ne sont pas des événements isolés et ne peuvent pas non plus être dus exclusivement au simple prix à payer pour un soutien parlementaire : ils sont trop graves, génèrent trop de scandales et entraînent trop de coûts pour que le gouvernement lui-même pour qu'ils soient compris comme un simple marchandage politique. Interprétés dans leur ensemble, ils révèlent que nous sommes confrontés à quelque chose de beaucoup plus grave : il y a un plan de mutation constitutionnelle en cours qui est caché aux yeux du public et qui est en train de préparer avec les représentants du soi-disant socialisme du XXIe siècle, du nationalisme sécessionniste et des héritiers du discours de terreur de l'ETA. Conscients du manque de soutien populaire pour obtenir les majorités nécessaires à la modification de la Constitution, ils cherchent à obtenir un changement constitutionnel par d'autres moyens : la déformation et l'interprétation idéologique de la Constitution, la pression sur les tribunaux, le contrôle partisan des institutions et des moyens de facto. Ce plan est en train de corroder notre démocratie, de miner nos institutions et de diviser la population et, si nous ne l'arrêtons pas, il conduira à une démocratie défectueuse et incomplète et à une Espagne discréditée, décadente et diminuée.


Il est bon de rappeler qu'en novembre 2019, les Espagnols n'ont pas voté pour assister à ce qui se passe. Le Parti socialiste s'est présenté aux élections en assurant qu'il ne permettrait pas aux populistes d'entrer au gouvernement, il a clairement indiqué qu'il ne soutiendrait jamais la gouvernabilité de ceux qui venaient de faire un coup d'État en se prévalant du gouvernement autonome (Generalitat de Catalogne), il s'est engagé à faire maintenir le plein respect des peines des séditieux, à ne pas passer d'accords avec le parti Bildu, l'héritier direct de l'aile politique de l'ETA, et à faire de la lutte contre la corruption et pour la régénération démocratique deux de ses principaux objectifs. Une majorité d'Espagnols ont voté pour le Parti socialiste dans ces conditions, et non pour qu'il fasse exactement le contraire.


Ce n'est pas une question de gauche, de droite ou de centre. Il s'agit de ne pas rester impassible face à la grave érosion de nos institutions, à la détérioration de notre démocratie et à l'affaiblissement de notre État. Il s'agit de défendre la démocratie, la Constitution et, en définitive, l'Espagne des citoyens libres et égaux en droits que souhaite une grande majorité d'Espagnols.


Divers exemples à travers l'histoire et, actuellement, l'expérience latino-américaine, nous montrent que les régimes démocratiques peuvent muter en populismes collectivistes dans lesquels l'essence de la démocratie libérale est démantelée. Il ne faut pas un coup d'État militaire ou violent pour transformer nos systèmes en une simple formalité démocratique, dépourvue de contenu réel, des systèmes dans lesquels la séparation des pouvoirs, l'État de droit, les droits fondamentaux et la liberté d'entreprise sont compromis au point de devenir de simples caricatures. La démocratie n'est pas l'état naturel de la société et ne se maintiendra pas si les sociétés qui en bénéficient ne se mobilisent pour la défendre contre les menaces qui pèsent sur elle. Par conséquent, nous appelons la société civile et les partis attachés à l'ordre constitutionnel et à la souveraineté indivisible de la Nation à s'unir activement pour écarter ce danger et arrêter la détérioration de notre démocratie, le mépris de notre Constitution et le risque d'une Espagne balkanisée et diminuée, sans la force pour défendre les véritables intérêts de ses citoyens. Et à démontrer avec force que la majorité parlementaire de Pedro Sánchez ne correspond pas à la majorité sociale. Nous vous attendons le 21 janvier à 12h00 sur la Plaza de Cibeles à Madrid.


FÜR SPANIEN, DIE DEMOKRATIE UND DIE VERFASSUNG: die Gründe für diesen Aufruf an unsere Bürger

21 JANUAR 2023. 12:00 UHR. PLAZA DE CIBELES


Ein großer Teil der spanischen Gesellschaft beobachtet mit großer Besorgnis und Ablehnung das politische Abdriften, in dem sich Spanien befindet. Die wahllosen Angriffe auf das Verfassungsgericht und die jüngste Gesetzesänderung zur Schaffung eines Strafgesetzbuchs, das Massgeschneidert für die Verantwortlichen des Staatsstreichs vom 17. Oktober ist, haben die Alarmglocken endgültig läuten lassen.


Die Änderung des Strafgesetzbuchs nach dem Diktat der Täter selbst, die Abschaffung des Straftatbestands der Volksverhetzung und die Herabsetzung der Strafen für die Veruntreuung von Politikern bis zur Lächerlichkeit, ist typisch für eine Demokratie, die sich dem Abgrund ihres Scheiterns nähert. Umso mehr, wenn dies nur der letzte Akt in einer Reihe von Ereignissen ist, die hier in Erinnerung gerufen werden sollten, um uns den Ernst der Lage bewusst zu machen:


Es wurden alle Maßnahmen ergriffen, um den strafrechtlichen Horizont der nationalistischen Kriminellen, die mit den Partnerparteien der Regierung in Verbindung stehen, zu lösen: Die wegen dem versuchten Staatstreich Verurteilten wurden begnadigt, und die ETA-Häftlinge wurden durch die Hintertür auf die Straße geschickt, indem sie ins Baskenland verlegt wurden, nachdem die Zuständigkeit für die Gefängnisse an die autonome Regierung abgetreten worden war.


Gleichzeitig werden Institutionen und Öffentliche Unternehmen von Parteisympathisanten und -mitgliedern kolonisiert, wodurch das für eine funktionierende Demokratie notwendige Gleichgewicht und Gegengewicht gestört wird. Um nur einige Beispiele zu nennen: Ein sozialistischer Abgeordneter und Minister der Regierung wird zum Generalstaatsanwalt ernannt, ein Mitglied der sozialistischen Exekutive wird zum Präsidenten des "Centro de Investigaciones Sociológicas" (Soziologisches Forschungszentrum) ernannt, ein Mitglied der sozialistischen Exekutive wird zum Direktor von RTVE (öffentliche Radio und TV Sender) ernannt, eine eindeutig der Partei nahestehende Person wird zum Direktor von RTVE ernannt, der Generaldirektor des CNI (spanischer BND), der Präsident der Nachrichtenagentur EFE, der Leiter der Madrider Guardia Civil und der Direktor des Nationalen Statistikinstituts werden zum Rücktritt gezwungen, weil sie sich bei der Ausübung ihres Amtes nicht den Interessen der Regierung beugen. Die Liste ließe sich endlos fortsetzen, aber der jüngste Meilenstein in dieser parteiischen Invasion der Institutionen sollte wegen seiner Schwere hervorgehoben werden: der Angriff auf das Verfassungsgericht, in dem die Regierung einen weiteren ehemaligen Minister und einen Generaldirektor ihres vollen Vertrauens zu Richtern ernannt hat.


Dieser Kolonisierungsprozess trägt zur Einschränkung der Funktionen, zum ständigen Druck oder zur Delegitimierung der Institutionen oder Organe bei, die die notwendige mäßigende oder ausgleichende Funktion ausüben können, von der Monarchie bis zur Justiz, einschließlich des CGPJ (Allgemeiner Rat des Justizwesens), des Verfassungsgerichts, des Rechnungshofs und der Bank von Spanien.


Um den Kreis zu schließen, untergraben der Regierungsblock und seine Partner die parlamentarische Kontrolle; sie haben den Rekord für die Anwendung des


königlichen Dekretgesetzes gebrochen, seit es von der Verfassung gebilligt wurde, sie missbrauchen die Dringlichkeitsmechanismen bei der Bearbeitung von Gesetzen, sie vermeiden den üblichen und sichereren Weg des Gesetzesentwurfs, sie vermeiden die obligatorischen Berichte und sie versuchen, jede Debatte über wesentliche Fragen zu vermeiden, indem sie entscheidende Gesetzesänderungen durch Änderungsanträge einführen, die in keinem Zusammenhang mit dem Gegenstand der Gesetze stehen, in die sie eingeführt werden.


Diese für die Gesundheit unseres demokratischen Systems schädlichen Handlungen sind weder isolierte Ereignisse noch können sie ausschließlich auf den bloßen Kauf parlamentarischer Unterstützung zurückzuführen sein: Sie sind zu schwerwiegend, verursachen zu viele Skandale und sind mit zu hohen Kosten verbunden, als dass die Regierung selbst als bloßes politisches Marketing verstanden werden könnte. In ihrer Gesamtheit offenbaren sie, dass wir es mit etwas wesentlich Ernsterem zu tun haben: Es ist ein Plan zur Verfassungsänderung im Gange, der vor den Augen der Öffentlichkeit verborgen bleibt und der mit den Vertretern des so genannten Sozialismus des 21 Jahrhunderts, des sezessionistischen Nationalismus und den Erben des ETA- Terrordiskurses abgestimmt wird. Da Ihnen bewusst ist, das die Bevölkerung mehrheitlich nicht eine Verfassungsänderung unterstützt, wird eine Verfassungsänderung mit anderen Mitteln angestrebt: durch eine falsche Darstellung und ideologische Auslegung der Verfassung, durch Druck auf die Gerichte, durch parteipolitische Kontrolle der Institutionen und durch faktische Mittel. Dieser Plan zersetzt unsere Demokratie, untergräbt unsere Institutionen und spaltet die Bevölkerung, und wenn wir ihn nicht stoppen, wird er zu einer fehlerhaften und unvollständigen Demokratie und einem diskreditierten, dekadenten und geschrumpften Spanien führen.


Es sei daran erinnert, dass die Spanier im November 2019 nicht für das gewählt haben, was jetzt geschieht. Die Sozialistische Partei trat zu den Wahlen an und versicherte, dass sie keine Populisten an die Regierung lassen würde, sie machte deutlich, dass sie niemals die Regierbarkeit derjenigen unterstützen würde, die gerade einen Staatsstreich in der Generalitat inszeniert hatten, sie verpflichtete sich, die vollständige Vollstreckung der Urteile gegen die Aufrührer voranzutreiben, nicht mit Bildu, dem direkten Erben des politischen Flügels der ETA, übereinzustimmen und den Kampf gegen Korruption und für eine demokratische Erneuerung zu zwei ihrer Hauptziele zu machen. Die Mehrheit der Spanier hat die Sozialistische Partei unter diesen Voraussetzungen gewählt und nicht, damit sie genau das Gegenteil tut.


Es geht nicht um links, rechts oder die Mitte. Es geht darum, der gravierenden Aushöhlung unserer Institutionen, dem Verfall unserer Demokratie und der Schwächung unseres Staates nicht tatenlos zuzusehen. Es geht darum, die Demokratie, die Verfassung und letztlich das Spanien der freien und gleichen Bürger zu verteidigen, das sich eine große Mehrheit der Spanier wünscht.


Verschiedene Beispiele in der Geschichte und aktuell die lateinamerikanische Erfahrung zeigen uns, dass demokratische Regime zu kollektivistischen Populismen mutieren können, in denen das Wesen der liberalen Demokratie demontiert wird.


Es bedarf keines militärischen oder gewaltsamen Staatsstreichs, um unsere Systeme in eine bloße demokratische Formalität ohne wirklichen Inhalt zu verwandeln, Systeme, in denen die Gewaltenteilung, der Rechtsstaat, die Grundrechte und die unternehmerische Freiheit so sehr beeinträchtigt sind, dass sie zur bloßen Karikatur werden. Die Demokratie ist nicht der natürliche Zustand der Gesellschaft und wird sich nicht durchsetzen, wenn die Gesellschaften, die von ihr profitieren, sich nicht gegen die Bedrohungen, die sie bedrohen, zur Wehr setzen. Deshalb rufen wir die Zivilgesellschaft und die Parteien, die sich für die verfassungsmäßige Ordnung und die unteilbare Souveränität der Nation einsetzen, auf, sich aktiv zusammenzuschließen, um diese Gefahr abzuwenden und den Verfall unserer Demokratie, die Missachtung unserer Verfassung und die Gefahr eines balkanisierten und geschrumpften Spaniens zu stoppen, das nicht die Kraft hat, die wahren Interessen seiner Bürger zu verteidigen. Wir freuen uns darauf, Sie am 21. Januar um 12:00 Uhr auf der Plaza de Cibeles in Madrid zu sehen.


Lección de dignidad de la España constitucional a Pedro Sánchez

OKDIARIO. 22 Enero 2023


La manifestación de Madrid en contra del Gobierno socialcomunista es la constatación de que el latido constitucionalista es más fuerte que nunca y que hay una inmensa mayoría de españoles concernidos con el sentido más noble de la identidad nacional. Lo vivido en Madrid es la expresión más vigorosa de un país que no se resigna a ver cómo el Gobierno tritura los valores y principios democráticos de una nación que se rebela contra la demolición institucional promovida por un Ejecutivo que ha unido su destino político al de los golpistas y etarras. La situación no admite equilibrismos y no habría estado de más que el PP hubiera tenido una participación más relevante en la cita, porque por encima de cálculos electorales está el interés nacional.


En cualquier caso, el éxito de la convocatoria ha sido apabullante y confirma que hay una inmensa mayoría que no se resigna y planta cara pacíficamente a una izquierda que gobierna subida a lomos del sectarismo más extremo. Resulta una ignominia que Sánchez equipare la manifestación de Madrid a las protestas de los separatistas catalanes y se permita la osadía de acusar a los participantes de defender la España «excluyente». Qué concepto de España puede tener un presidente que a quienes defienden la Constitución y los valores democráticos los pone al mismo nivel que a quienes pretenden quebrar la unidad nacional.


Esa acusación de Sánchez retrata la vileza del personaje y justifica la necesidad de manifestarse contra un presidente que es la expresión misma de la inmoralidad. La manifestación ha sido una reconfortante demostración de orgullo y arrojo patrióticos, una vigorizante muestra de pulso democrático frente a la indecencia política de un jefe de Gobierno que es incapaz de entender que la dignidad de España y de los españoles es motivo suficiente para plantar cara a quien pretende vender por un puñado de votos los valores constitucionales. Es el grito de un país harto de las concesiones a los enemigos de España y cansado de comprobar cómo el socialcomunismo pretende imponer su abyecto código de valores con la ayuda de quienes han dejado claro que su objetivo es romper España.


Recortes de Prensa  Página Inicial