Recortes de Prensa  Lunes 23 Enero 2023

Scholz tomará "pronto" una decisión sobre los tanques y "no se opondrá" a los envíos de otros países

El ministro de Defensa ha indicado que el canciller está inmerso en el "proceso de decisión" y que está "absolutamente claro" que Ucrania necesita estos suministros, mientras Francia ha abierto la puerta a enviar tanques Leclerc

Arantxa Palacios. el confidencial. 23 Enero 2023


El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha explicado a última hora del domingo que la decisión acerca del envío o no a Ucrania de los tanques Leopard solicitados por el Gobierno de Volodímir Zelenski compete al canciller, Olaf Scholz, y ha avanzado que espera que ésta se produzca "pronto". "Estamos en un proceso de decisión y tenemos que esperar", ha afirmado Pistorius en declaraciones a la televisión pública ARD, donde ha añadido que está "absolutamente claro" que Ucrania necesita tanques, pero ha dejado en el aire si los carros blindados procederán de Alemania o "de otros países, que quieran aportar su contribución".


Mientras, la titular de la cartera de Exteriores, Annalena Baerbock, ha asegurado que Alemania "no se opondrá" si otros países tienen intención de entregar los Leopard, después de que Polonia haya manifestado ya su deseo de enviar estos vehículos a Kiev. "No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos", ha agregado Baerbock. Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que "no descarta" la posibilidad de enviar carros de combate Leclerc para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas.


Las claves del momento:

Scholz tomará "pronto" la decisión sobre el envío de tanques Leopard

Un grupo supremacista ruso estaría detrás de cartas bomba en España

Alemania no se opondrá a los envíos de otros países

Macron abre la puerta a suministrar carros de combate Leclerc

Moscú advierte de que esto tendrán "consecuencias negativas"

Francia aumentará más de un tercio el presupuesto militar


Hace 4 minutos 09:30

Los servicios secretos rusos acusan a Kiev de esconder armas en centrales nucleares

El servicio ruso de inteligencia ha acusado a Ucrania de esconder las armas suministradas por los países occidentales en centrales nucleares distribuidas por todo el país, según publica la agencia Reuters, que no ha podido confirmar la información.


En concreto, han denunciado que las lanzaderas de cohetes HIMARS, los sistemas de defensa aérea y la munición proporcionada por EEUU permanecen en la central nuclear de Rivne, en el noroeste del país.


"Las fuerzas armadas de Ucrania almacenan las armas y la munición en los terrenos de las plantas nucleares", acusando a Kiev de guardar las armas en Rivne desde finales de diciembre.


Hace 43 minutos 08:51

Rusia reitera que la entrega de más armas tendrá consecuencias "impredecibles"

El Gobierno de Rusia ha destacado este lunes que la entrega de armamento a Ucrania tiene consecuencias "impredecibles" y ha afirmado que "la escalada es el camino más peligroso", en medio del debate sobre la entrega de carros de combate a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.


"Hemos dicho en repetidas ocasiones que la escalada es el camino más peligroso y que las consecuencias pueden ser impredecibles", ha indicado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov. "Nuestras señales no han sido percibidas y los opositores de Rusia siguen subiendo las apuestas", ha agregado.


Así, ha hecho hincapié en que "los objetivos de la operación militar especial serán logrados en cualquier caso y todo el equipamiento militar que está llegando (a Ucrania) a un ritmo acelerado por parte de varias fuentes será aplastado, literalmente", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.


Riabkov ha manifestado que la posibilidad de estas entregas son parte de una guerra híbrida entre Estados Unidos y sus aliados y Rusia, antes de señalar que todo envío de armas desde Washington a Kiev será "pulverizado".


Hace 58 minutos 08:37

La UE espera aprobar más fondos para enviar armas a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea buscarán aprobar una nueva tanda de 500 millones de euros del fondo para suministrar armamento a Ucrania, en una reunión en la que el bloque aprobará nuevas sanciones contra 37 individuos y entidades responsables de la represión contra las manifestaciones prodemocráticas en Irán.


Frente a la intención mayoritaria de los Estados miembros de aprobar una nueva ronda de 500 millones, la séptima desde el inicio de la guerra, para sufragar el envío de armas a Ucrania, Hungría amenaza con vetar la decisión, en nuevo frente abierto en su rechazo a las medidas de apoyo a Ucrania y para aumentar la presión sobre Rusia.


"Buscamos un acuerdo político este lunes, si no es entonces pasará más pronto que tarde", ha señalado un alto cargo de la UE, quitando hierro al posible bloqueo de Hungría. Este nuevo trama elevará a 3.500 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofreció en apoyo militar a Ucrania.


Además, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, espera recibir el visto bueno de los Veintisiete para financiar con 45 millones la misión de entrenamiento de soldados ucranianos en suelo europeo. Con la vista puesta en conseguir un acuerdo en febrero, los Veintisiete seguirán las conversaciones sobre el décimo paquete de sanciones contra Moscú, con los primeros contactos durante el fin de semana.


Hace 1 horas 6 minutos 08:29

Las autoridades prorrusas de Lugansk denuncian la muerte de un menor por un bombardeo ucraniano

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han denunciado la muerte de una niña de dos años por un bombardeo del Ejército ucraniano.


Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Lugansk ha explicado que el ataque tuvo lugar este sábado, pero que la "guerra electrónica" no les ha permitido anunciar antes el bombardeo, en el que también han resultado heridas cuatro personas, informa TASS.


En este sentido, las tropas ucranianas habrían conseguido suprimir las comunicaciones en la zona, por lo que la información sobre el balance de víctimas se ha dado a conocer "solamente ahora", según la citada agencia.


"Como resultado del bombardeo (...) en Kreminná el 21 de enero de 2023 por parte de formaciones armadas de Ucrania, han resultado heridos hombres nacidos en 1958 y 1959, mujeres nacidas en 1981 y 1999. Así como un bebé, una niña, (nacida) el 27 de marzo de 2021", ha detallado el portavoz.


Hace 1 horas 24 minutos 08:11

Un grupo supremacista ruso estaría detrás de cartas bomba en España

Las autoridades estadounidenses y de varios países europeos creen que la inteligencia militar rusa ordenó al Movimiento Imperial Ruso -un grupo ultraderechista ruso- enviar las cartas bomba que fueron remitidas en noviembre contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros destacados objetivos, según han explicado fuentes estadounidenses citadas por el periódico The New York Times.


El Movimiento Imperial Ruso tiene dos centros de entrenamiento paramilitar en San Petersburgo y contactos con organizaciones ultraderechistas de varios países europeos, incluida España. Además está incluido en el listado de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano.


La orden para enviar las cartas bomba procedería del Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (GRU), que buscaría así demostrar su capacidad para perpetrar este tipo de acciones en países europeos y además poner a prueba la capacidad de estos grupos satélite ante una posible escalada del conflicto.


Hasta ahora no hay indicios de que Moscú esté preparando una campaña de ataques y sabotaje en capitales europeas en represalia por su apoyo a Ucrania, pero esto podría cambiar si Rusia no logra sus objetivos en Ucania, destaca The New York Times.


"Parece que es un disparo de advertencia", ha afirmado Nathan Sales, quien fue coordinador de antiterrorismo del Departamento de Estado durante el mandato de Donald Trump, cuando el Movimiento Imperial Ruso fue incluido en el listado de grupos terroristas. "Rusia está mandando una señal para advertir de que podría utilizar a sus filiales terroristas para atacar en el patio trasero de Occidente", ha añadido.


Hace 1 horas 47 minutos 07:48

El ministro de Defensa alemán espera una "pronta" decisión de Scholz sobre los Leopard

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha recordado que la decisión acerca del envío o no a Ucrania de los tanques Leopard compete al canciller, Olaf Scholz, y avanzó que espera que ésta se produzca "pronto".


"Estamos en un proceso de decisión y tenemos que esperar", afirmó Pistorius en declaraciones a la televisión pública ARD, donde recalcó que la cuestión es competencia de Cancillería y aventuró que iba a producirse "pronto", aunque sin concretar en qué sentido. Pistorius añadió que es "absolutamente claro" que Ucrania necesita tanques, pero dejó en el aire si los carros blindados procederán de Alemania o "de otros países, que quieran aportar su contribución".


Contra soberbia, Cibeles

EDITORIAL gaceta. 23 Enero 2023


No esperábamos otra cosa del presidente Sánchez que un comentario desdeñoso y ensoberbecido al éxito de la manifestación convocada ayer en Madrid por asociaciones de la sociedad civil. Una manifestación, más bien una plantada a favor de España, la democracia y la Constitución, que es lo mismo que decir en contra del Gobierno y sus tenebrosos aliados.


Lo que no acabamos de entender es de dónde le viene a Pedro Sánchez toda su soberbia. Quizá la psiquiatría tenga la respuesta que a nosotros se nos escapa.


Los resultados económicos de su acción de Gobierno son, maquillajes aparte, calamitosos. Uno de los países del mundo con mayor mortandad per cápita resultado de la pandemia que él negó. Con la mayor pérdida en porcentaje de PIB de la eurozona. En el furgón de cola de la recuperación. Con una inflación subyacente en niveles de posguerra. Con una pérdida masiva de empresas y de autónomos. Con una deuda incobrable desde 2018 de más de 57.000 millones de euros. Desplazada por México del décimoquinto puesto como potencia económica cuando en 2004 éramos la octava (y desde entonces hemos disfrutado de doce años de Gobierno socialista). Y con unos datos —como los que confirman que en el segundo semestre de 2022 se creó el 10 por ciento de afiliados a la Seguridad Social de todo el año—, que prueban que la economía española se ha parado y nos va a costar Dios, un nuevo Gobierno y ayuda, atraer las inversiones necesarias para recuperarnos mientras Sánchez ordena el enjuague de la estadística del empleo en España y persiste en la negligencia (esta, heredada) de mantener a España dependiente de la energía extranjera que nosotros podríamos producir.


Y esto sólo son apuntes del desastre económico. En lo social, no hace falta que entremos. Chapuzas, incompetencia, persecución del disidente, asalato a los poderes del Estado, profanación de tumbas indefensas, inmigracionismo y una lamentable connivencia con lo peor de la política española que hasta ha fracturado —no hay mal que por bien no venga— el feminismo. Estas, junto a la rendición de España a Marruecos, y no otras, serán las notas a pie de página que los manuales de Historia le dedicarán.


Lo único que da sentido a la soberbia sanchista es, quizá, que nadie le frena. Asaltado y desmantelado el sistema de contrapesos que legitimaba el Estado de Derecho, mutada la Constitución, con un cuarto poder sometido y bien pagado, y con un Partido Popular que quiere heredar de nuevo el Gobierno —¿para qué?— sacando una silla a la puerta de su casa, Vox ha sido hasta ahora el único que ha llamado a la autocracia por su nombre y ha levantado de su sofá a los españoles y los ha sacado a la calle.


Hasta ayer. Con Abascal como único líder a su lado, decenas de asociaciones de la sociedad civil consiguieron movilizar el descontento y el hartazgo y desbordar la Plaza de Cibeles. Y lo lograron, y esto es interesante, pasando por encima del silencio mediático previo y sobreponiéndose a la vuelta del PP de Feijóo al rajoyismo contemplativo.


Si bien es cierto que las cinco canciones en bucle que eligieron los organizadores —es una tortura inhumana escuchar media docena de veces en una hora y a todo volumen el Mediterráneo de Serrat— ahogó el ansia de los manifestantes de gritar que basta ya, y que el discurso elegido no estuvo ni de lejos a la altura del enfado de los que retaron al frío en Madrid, cualquier gobernante democrático tendría la inteligencia de abandonar la soberbia y no desdeñar un clamor que cada vez va a más.


El mismo clamor que persigue a Sánchez cuando sale a la calle y se cruza con gente normal y no con figurantes socialistas que juegan a la petanca.


El clamor que le perseguirá toda la vida y que ayer se escuchó alto y claro en Cibeles cada vez que la dichosa música paraba durante un par de segundos y conseguíamos oírnos los unos a los otros: Sánchez, traidor. Gobierno dimisión.


EL DESPROPÓSITO ECONÓMICO DEL GOBIERNO

La deuda de la Seguridad Social alcanza los 106.000 millones de euros con Sánchez

JOSÉ RAMÓN RIERA. gaceta. 23 Enero 2023


Cuando Sánchez llegó al pador gracias a una moción de censura «para regenerar la vida pública», España tenía una deuda en la Administración Central de 1,011 billones de euros, que sumados a los 70.893 de los Organismos Autónomos y los 27.837 millones de la Seguridad Social, sumaban 1,109 billones de deuda, sin contar la deuda de las Comunidades Autónomas, ni las Corporaciones Locales, ni la deuda cruzada entre administraciones.


Hemos oído en Davos mentir a nuestro presidente, diciendo que somos la locomotora de Europa y que, gracias a España, estábamos a punto de evitar que la Unión Europea entrase en crisis. Lo cual me recuerda a esa reunión de Zapatero con Obama, en la que nuestro presidente le decía que la banca española era la mejor del mundo, unos meses antes de que el sistema financiero español colapsase.


Desde luego el socialismo español tiene algo especial y no es precisamente el buen olor que producen las mentiras de nuestros presidentes socialistas, ni siquiera el buen sabor que dejan en la boca sus locuras mentales que últimamente producen arcadas.


Todo este gobierno se ha convertido en una máquina de tratar de cambiar el statu quo constitucional para, a partir de ahí, tratar de permanecer en el poder a costa de lo que sea.


Han conseguido recaudar entre impuestos y cotizaciones sociales 41.000 millones más que en el 2021 a 30 de noviembre y, a pesar de todo, han reventado económicamente al país llevándole a una deuda que de nuevo ha superado el 1,503 billón. Además, para no dispararse más en el mes de noviembre, han tirado de chequera del Banco de España, hasta alcanzar los 43.000 millones de euros que dejan bajo mínimos el saldo en dicha institución.


Pero el gran problema no es que se tenga que tirar de chequera o que la deuda vuelva a superar el 1,5 billón de euros, el problema es que, salvo que estés suscrito a las noticias del Banco de España, no te enteras o lo haces de refilón.


El 17 de enero el Banco de España publicó su informe mensual de la situación de la deuda. Lo más llamativo, además de superar el 1,5 billón, es que a la Seguridad Social, que la tenían dopada con transferencias corrientes mensuales para evitar endeudarla más, han decidido no lavarle la cara en noviembre y llevársela a 106.176 millones de deuda, superando por primera vez la cifra de los 100.000 millones.


Para que nos hagamos idea de lo que supone esta cifra de 106.000 millones, habría que sumar el coste de la Sanidad pública a nivel nacional (75.000 millones), las Fuerzas Armadas con todos los militares y todo su armamento (16.000 millones), el Ministerio del Interior con toda la Policía y la Guardia Civil (11.000 millones) y todavía nos sobrarían para “birra y gambas” 4.000 millones de euros.


Esta es la deuda de la Seguridad Social que, gracias a la gestión del ministro Escrivá y de su jefe, se ha incrementado en 79.000 millones de euros (la sanidad y las birras).


Veamos en detalle el estropicio realizado por el líder carismático de Davos:


Podré meterme, y mucho, con el despilfarro de las Comunidades Autónomas y de la falta de realismo de este país en tener 8.100 municipios, pero al menos tengo que decir que, entre ellos, hay equipos que han aprendido a gestionar sus finanzas y entre los dos han generado un incremento de 4.000 millones. Si además señalamos a los culpables, nos saldrían Cataluña y la Comunidad Valenciana con el gordo de Navidad, con más del 80% de esa deuda.


Los Organismos Autónomos en este año han conseguido reducir su endeudamiento en casi 2.400 millones, pero entre la Administración Central y la Seguridad Social se marcan un rock de más de 95.000 millones.


La estrella rutilante del firmamento, que no nos guía a Oriente ni a Poniente, está quebrando a nuestro país. Nos está dejando sin capacidad pulmonar para hacer un esfuerzo, pero lo peor está por llegar. La última colocación de Letras del Tesoro a 9 meses se ha hecho ya a un tipo de interés del 2,83%, cuando el 3 de mayo de 2022 se colocaron 3.800 millones de euros al 0,078% y en el 2021 el tipo de interés era negativo.


Al que asienta sus posaderas en la Moncloa se le olvida que este año le toca renegociar 250.000 millones de euros y que va a tener que colocar deuda nueva al menos por la misma cantidad que este año y que antes Lagarde y de Guindos se la llevaban toda al 0% y ahora a mitad de enero ya estamos empezando a pagar casi el 3%, lo que implica que va a tener que pagar casi 10.000 millones más de intereses, si el tipo de interés no sube más.


Pero si el tipo de interés se dispara al 5%, la broma se puede ir a los 16.000 millones más de coste.


Como siga así, cuando llegue julio, a su presidencia de honor de la UE lo mismo no quedan ni ratas en la caja del Banco de España.


La calle, contra Sánchez

EDITORIAL. libertad digital. 23 Enero 2023


El complejo de inferioridad solo hace mella en unos dirigentes de la derecha que han estado muy por debajo de la Nación a la que dicen representar.


El éxito de la manifestación de este pasado sábado, convocada por numerosas asociaciones cívicas bajo el lema "Por España, la democracia y la Constitución", es fiel reflejo del rechazo mayoritario de los españoles a la política de Pedro Sánchez y sus aliados. La asistencia multitudinaria de ciudadanos a la concentración en el centro de Madrid al llamado de estas organizaciones en defensa de la Nación es un hecho de enorme relevancia que va a caracterizar este final de legislatura, en el que las operaciones atropelladas del sanchismo para mantener el poder están deteriorando nuestra democracia a un ritmo jamás visto en el pasado.


La reacción furibunda de la izquierda es una prueba añadida de que la concentración en defensa de España y nuestra Constitución se ha saldado con un éxito rotundo de los convocantes, que han contado con el apoyo de los dos principales partidos de la derecha española. Los exabruptos de Sánchez, comparando la manifestación en defensa de España con las algaradas separatistas que pretenden su destrucción, y las salidas de tono de sus ministros acusando ridículamente a los miles de asistentes de formar parte de una conspiración ultraderechista vinculada a Trump y Bolsonaro son el mejor indicador del pavor que cunde entre las filas izquierdistas, que no contaban con sufrir en la calle un rechazo tan palmario.


Son muchas las razones para protestar contra el gobierno social-comunista y sus aliados. Entre ellas, la reforma espuria del Código Penal para beneficiar a los golpistas catalanes, la imposición por ley de una visión hemipléjica y sectaria de nuestra historia reciente, las incontables concesiones a los terroristas, la aprobación de leyes aberrantes impulsadas por los comunistas bolivarianos y el asalto al poder judicial para anular impunemente todos los controles democráticos. Esta nefasta obra política y legislativa ha espoleado las conciencias de los españoles y llevado a sus organizaciones más representativas a salir a la calle a protestar por la deriva del sanchismo, que amenaza con deteriorar nuestro régimen de libertades con carácter tal vez irremediable.


Santiago Abascal fue el único líder nacional presente en la manifestación. Por parte del PP hubo una representación de cargos intermedios, puesto que Alberto Núñez Feijóo decidió no hacer acto de presencia. Tampoco estuvieron Almeida y Díaz Ayuso, anfitriones oficiosos de la marcha por sus cargos institucionales en el ayuntamiento y la comunidad de Madrid. Los populares decidieron abstenerse de acudir a este acto multitudinario en defensa de España para evitar la reedición de la famosa "Foto de Colón", con que la izquierda extrema sanchista los zahirió en el pasado. A todos ellos, los socialistas, comunistas y separatistas les siguen dictando con quién pueden o no acudir a una manifestación. Por fortuna, ese absurdo complejo de inferioridad solo hace mella en unos dirigentes de la derecha española que, en esta ocasión, han estado muy por debajo de la Nación a la que dicen representar.


¡Un chasquido de dedos!

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 23 Enero 2023


Bastó una chasquido de dedos para que salieran miles de ciudadanos a la calle. Bastó una llamada casi inaudible de unos cuantos tipos de a pie, buena gente que dice cosas sencillas, para que llegarán a Cibeles miles de paisanos desde Cádiz, Oviedo, La Coruña, Barcelona y otros mil pueblos de España. Bastó un leve grito de los de abajo para que se abarrotará el centro de Madrid. El sábado millones de españoles se fueron contentos a dormir. Disfrutaron viendo una inmensa muchedumbre que exigía la dimisión de un gobierno traidor a la Nación y a la Constitución. Nos fuimos a descansar con una sonrisa de alegría. Vimos y tocamos con las manos que el poder es sólo del pueblo. Surge siempre de abajo y, cuando los de arriba se lo apropian, es menester salir al medio de la calle para gritar, primero, hablar después y siempre estar dispuesto a dar la vida por la libertad. El sábado fue un día para celebrar, porque miles de almas, en Cibeles y en sus casas, llamaban tirano al tipo más nefasto que ha dado esta "democracia menguante", como dicen unos finos analistas de orígenes sociatas. ¡Menguante! Pobres analistas. Se conforman con cualquier vocablo. No están en sazón.


La multitud concentrada en Cibeles intuye una gran verdad: la democracia en España está moribunda. Prueba de esa agonía es que el tirano aún sigue hoy en La Moncloa. El falsificador sigue comparando lo incomparable. Pero el tirano, nadie se engañe con vanas especulaciones, salió muy tocado el sábado. Él lo sabe tan bien como la la chusma separatista, terrorista y populista que lo protege. El sábado marchó por las calles de Madrid una multitud compuesta de individuos, moral y políticamente muy desarrollados, sin que movieran un dedo las agrupaciones locales del PP. Eso es aún más impresionante que los dimes y diretes entre una Oposición de fantoches. Los ciudadanos no necesitan al PP ni a VOX ni a Cristo que los fundó para pedir la dimisión del felón de La Moncloa. Para eso ya está la señora de Madrid y los cuatros cagalarrias que la siguen.


La manifestación de Cibeles, en efecto, no puede ser devorada por los mercachifles del espacio público, sino que tiene que ser lanzadera de una próxima manifestación. Esto no ha hecho más que empezar. Creo que el gigantón de La Moncloa intuye lo que se le viene encima. Intentará echarse en brazos del gallego y ningunear al de Alava. Pero esto ya no hay quien lo pare. Es cierto que los maestros de ceremonias del acto de Cibeles eran cualquier cosa menos buenos oradores. No dieron ni siquiera la bienvenida a los que pasaron toda la noche en un autobús para abrazarse en Cibeles a sus conciudadanos. El acto en sí resultó triste. Mas nos quedamos con una sencilla idea. No es poco. Todos nos fuimos a casa con un mensaje claro y contundente de los organizadores del acto: el gigantón está dando un golpe de Estado sin sacar los tanques a la calle sino excarcelando a los terroristas, a los maltratadores de mujeres y rebajando las penas a los golpistas y, de paso, poniendo en los lugares clave del Estado a sus amigos secesionistas. Golpe de Estado es, sin duda alguna, no dejar que la Oposición haga Oposición y ridiculizar al Jefe del Estado. Golpe de Estado es, sin duda alguna, todo lo que está haciendo Sánchez desde que echará a Rajoy con engaños y mentiras.


En fin, la próxima Manifestación, que será más pronto que tarde, no será despachada en media hora como la del sábado. Durará lo que tenga que durar. Y haremos un discurso aún más contundente que el del 21 de enero. Pero, de momento, grabemos esta fecha como una de las más importantes en la historia de la lucha de los españoles por la libertad y la democracia. Quedémonos con la imagen: un chasquido de dedos fue suficiente para movilizarse por la libertad. No fueron necesarios, repito, los apoyos de las agrupaciones locales de la Oposición. El chasquido de dedos, sí, la simple convocatoria del acto ya fue un éxito. El inicio del comienzo del bailes. El resto son mandangas.


Demócratas españoles, 10. Oposición, 0.

PEDRO DE TENA. libertad digital. 23 Enero 2023


Me recordó la doctora Paloma Hergueta en la manifestación del sábado 21 en Cibeles aquella sentencia que leímos en el Poema del Mío Cid: "¡Qué buen vasallo, si tuviese buen señor!", mientras nos fundíamos con aquella multitud voluntariosa que se dio cita para defender a España, la Constitución de 1978 y la democracia. No era para menos. Pero llevamos ya ocho siglos con ese lamento que no cesa. Demasiados ya, cuando ni siquiera somos ni queremos ser vasallos de nadie.


Cierto que ha resultado ser un éxito de participación, de presencia, de pasión y de potencia. Tras una semana en la que los principales líderes de la oposición han hecho todo lo posible, voluntariamente o no, por desanimar a los ciudadanos indignados y reventar la concentración por siembra de desesperación, ver en aquella plaza a los no sé cuantos miles, pero muchísimos, de ciudadanos mostrando su repulsa por la degeneración de la democracia en España, producía una intensa emoción.


Se ha demostrado, con toda clase de pruebas, que un despótico secretario general socialista, arropado por los separatistas y terroristas disfrazados de demócratas y con la muleta de comunistas recalcitrantes incluso estrafalarios, puede debilitar las instituciones democráticas de un país en un muy corto espacio de tiempo. Cuatro, cinco años, le han bastado a Pedro Sánchez para arruinar una trayectoria de décadas. No sólo ha volado su propio partido sino que está desbaratando el entramado institucional de la España de la reconciliación que se quiso y se votó en 1978. Sánchez ha demostrado que la democracia española es una democracia débil y enferma en la que un autócrata sin escrúpulos puede "reinar" más en serio que el Jefe del Estado. Esto hay que pensarlo. No puede volver a ocurrir que unos cuatreros de la política arruinen el destino de una nación que ha sufrido desgarros terribles antes de consensuar las reglas de juego de un futuro que ahora se derruye consciente, deliberada, malintencionadamente para servir a nadie sabe quién ni por qué.


Tenemos un problema nacional y resolverlo exige un primer paso: desalojar a estos forajidos del gobierno y de las instituciones democráticas a las que pretenden sustituir por una fake Constitución bien lejana en sus fines y medios a la aprobada en 1978. Pero, aunque la mayoría de los españoles está dispuesta a ello como muestran todas las encuestas no torturadas por los sicarios de Sánchez, la oposición política, cuya obligación es vertebrar el cambio decisivo y definitivo para impedir una tragedia colectiva, está dando muestras de no estar a la altura moral, intelectual y política de los españoles de a pie, ciudadanos libres pero desorientados y desconcertados a los que cada día desdeñan más y representan menos.


Lo del sábado en Cibeles fue la muestra perfecta de la pulcritud democrática de una ciudadanía y de la mediocridad pecaminosa y cobarde de la oposición. Pero no logro explicarme qué fue lo que pasó en aquella concentración. A una mediocre megafonía que logró que la mayoría –así fue en el Paseo del Prado a rebosar—, no se enterara de casi nada de lo que allí se dijo, se unió la lectura inconexa de un manifiesto profesoral y académico falto de emoción y sentido dramático, que enfrió el fervor con que la gente había llegado hasta allí desde todas las esquinas de España para descargar su intuición de que nos estamos hundiendo como nación. Menos mal que sonó el himno de España, que fue lo más claro de la mañana.


Tras la lectura monocorde del texto seguramente consensuado pero sin vida, todos esperábamos un desfile de personalidades que aclararan, concretaran, impulsaran, resumieran y embellecieran la causa nacional por la que allí nos congregamos, esperábamos una ronda de discursos. Pero pronto advertimos que no iba a hablar nadie, ni Rosa Díez, ni Gomá, ni Mayor Oreja, ni Girauta, ni Álvarez de Toledo, ni María San Gil. Nadie iba a tomar la palabra para cargar de argumentos apasionados la libertad de los asistentes. El pasmo fue mayúsculo. Aquella fue una concentración sin cabezas visibles, algo que también necesita la sociedad civil. Sé que es difícil y que personalismos y detalles malsanos lo complican todo, pero a la gente hay que respetarla.


No queríamos irnos. Toda la energía acumulada por el gasto, el esfuerzo y las dificultades para estar en Cibeles fue disipada por una anómala organización que no fue consciente de que reunir a tantos miles de personas no puede desaprovecharse de tan desangeladas maneras. Bien, vale. Ya tenemos la foto cenital de una gran manifestación. Pero, ¿y qué? El poder real va a seguir en manos de los mismos partidos y élites que, a las claras o disfrazados de oposición, han querido y logrado debilitar o confundir a los congregados. No hay plan, no hay estrategia, no hay hoja de ruta para la salvación constitucional.


Los demócratas españoles no nos merecemos esta oposición que no distingue lo esencial de lo accesorio ni nos merecemos que sus maniobras en la oscuridad hagan que la organización de un encuentro tan maravilloso de ciudadanos libres desperdicie la ilusión de tantos que seguimos creyendo que es posible la España que se deseó en la Transición. Si esto es todo, el futuro de España ya está escrito.


Los excluyentes

IVÁN VÉLEZ. gaceta. 23 Enero 2023


Un día después de la multitudinaria concentración que tuvo lugar en Cibeles, Pedro Sánchez se personó ante su público. Sobre un fondo de jóvenes figurantes, el presidente, que esta semana fingió un encuentro casual con unos jugadores de petanca que resultaron ser cargos del PSOE, aprovechó el acto de presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías de Castilla y León para arremeter contra los congregados en Madrid. Antes, la prensa afín ya se había ocupado, primero de silenciar el acto y, más tarde, de arrojar una cifra de asistentes que se contradecía con los ofrecidos para ocupaciones viarias similares pero más acordes ideológicamente. Enardecido por esos aplausos tan caros para él, quien durante un lustro, coincidente con la época de Miguel Blesa, fue consejero de la Asamblea General de Caja Madrid, se refirió a lo ocurrido alrededor de la estatua de la diosa griega como a la movilización de «los excluyentes».


Experto en el arte de la manipulación, el antiguo alumno del Ramiro de Maeztu retorció la polémica desatada en Castilla y León a propósito del latido fetal, para alertar de las, al parecer, catastróficas consecuencias que para la mujer tendría un hipotético gobierno compuesto por una coalición entre el Partido Popular, cuyos máximos dirigentes no aparecieron por la movilización madrileña, y Vox. En pleno éxtasis propagandístico, Sánchez, siempre de uñas con la verdad, dijo que tal posibilidad daría lugar a la restricción de los derechos de la mujer. Frente a semejante tigre de papel, el Presidente sacó pecho y se erigió en defensor de las mujeres. Inmerso en una campaña electoral que probablemente termine en diciembre dejando a su paso un reguero de subvenciones que garanticen el voto de quienes llama «la gente», Sánchez fantasea con enfrentarse a los poderes fácticos que, en realidad, le sustentan. En su interesada ensoñación, el doctor alude a un supuesto futuro apocalíptico dominado por la «derecha» y la «extrema derecha» que desembocaría en una España desigual.


Sin embargo, lejos de su zona de confort, allí donde el madrileño, incapaz de pasearse por las calles de España sin que su gigantesca autoestima se resienta, la realidad es muy otra, pues es él, precisamente, quien se sustenta en un conjunto de facciones excluyentes. En efecto: ¿cabe mayor exclusión que pretender llevar a cabo un referéndum unilateral en el que se decida sobre la expropiación de parte del territorio nacional?, ¿cabe concebir mayor exclusión que la marginación del idioma español en las administraciones públicas y en la enseñanza pública?, ¿cabe mayor exclusión que la existencia de cupos sexistas?


Quien aparece en la cubierta del Manual de resistencia, quien protagoniza la aún inédita Las cuatro estaciones que alguna televisión acabará por emitir, sabe mejor que nadie que su presidencia se asienta sobre una serie de exclusiones que él mismo coordina con la habilidad de un trilero que conoce mejor que nadie a su clientela.


Europa: Arrecian las criticas a Pedro Sanchez por su asalto al Estado de Derecho

Redacción. https://rebelionenlagranja.com. 23 Enero 2023


Paulo Rangel, eurodiputado del Partido Social Demócrata portugués, hace una crítica demoledora de la política de Pedro Sánchez hacia el Poder Judicial

Paulo Rangel criticó duramente en el Parlamento Europeo al gobierno de España y dio un repaso general del asalto de Sánchez al Estado de Derecho: la derogación del delito de sedición, la modificación del de malversación, el nombramiento de un exministro y personas cercanas al gobierno como jueces del Tribunal Constitucional y el incumplimiento de la sentencia sobre el castellano del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.


«Estamos muy preocupados por la situación del Estado de Derecho en España. Aquí estamos acostumbrados a hablar de Hungría y Polonia, y con razón»


Denunció que «el Consejo General del Poder Judicial se encuentra completamente paralizado por las decisiones del gobierno. El ministro de Educación no ha aplicado las decisiones del Tribunal Superior de Cataluña. Hay indultos y amnistías para personas que han sido condenadas por el Tribunal Supremo, y el delito de sedición se ha modificado completamente, también el de malversación».


Denunció ante la Cámara cómo estas alteraciones del equilibrio entre poderes se llevaron a cabo a través de «un procedimiento acelerado y sin consenso». «Se aprobaron para favorecer a personas cuyos rostros y nombres conocemos y son totalmente inconstitucionales».


Denunció a continuación el nombramiento de personas que formaron parte del gobierno de Pedro Sánchez, como el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exdirectora general del ministerio de Presidencia, Laura Díez, como magistrados del Tribunal Constitucional.


«Comisario, no olvide que un ministro y alguien muy cercano al gobierno fueron nombrados jueces del Tribunal Constitucional. El problema no es que fueran ministros. El problema es que eran miembros de este mismo gobierno, de esta mayoría».


«Nunca he visto esto en ningún lugar de Europa: nombrar para el Tribunal Constitucional a alguien que fue ministro del gobierno. Esto es totalmente contrario al estado de derecho».


«Lamento que un país como España, con una transición democrática que fue un ejemplo para todos nosotros, se vea ahora cuestionado por este problema de la independencia del poder judicial. Esto es, yo diría, una vergüenza. Una vergüenza para nosotros. Porque estábamos acostumbrados a admirar el modelo democrático de España y su respeto por el estado de derecho».


La crítica del eurodiputado portugués se suma a la de la eurodiputada húngara Eniko Gyori, que denunció que Pedro Sánchez trata de «desmantelar el estado de derecho, las libertades, interferir en la vida privada y poner en riesgo la seguridad cotidiana de los españoles».


«Criminales a la calle. Nombramientos de los compañeros a altos cargos de la justicia. Cambio de las reglas de juego para validar sus posiciones. Criminalizar a los jueces por sus decisiones. ¿Es que no tienen ningún escrúpulo con la independencia de la justicia? ¿Y ustedes tienen el valor de criticarnos por nuestro Estado de derecho?».


FRENTE A LA INDIFERENCIA DE LOS CIUDADANOS

La corrupción, el instrumento para alcanzar y mantener el poder en Iberoamérica

DANIEL LARA FARÍAS. gaceta. 23 Enero 2023


El síntoma principal para notar como la corrupción ha dejado de ser una lacra social para convertirse en parte de la normalidad en una sociedad, está en el lenguaje. En la forma como la gente habla de la corrupción. Allí donde se usen palabrejas inventadas y chistes al respecto del aprovechamiento de los dineros públicos o de las posiciones públicas, allí tendremos una sociedad lista para la instalación de un régimen que haga de la corrupción su herramienta. Y a nadie le molestará.


En Colombia se habla de la “mermelada” para referirse al delito de recibir coimas a cambio de favores políticos. En el resto de Hispanoamérica, “mordida”, “mascada”, “mojar la mano” o “dejar caer”, son frases de uso común para referirse al robo de dinero público o al aprovechamiento de posiciones. “Enchufarse” o “conectarse” son términos usuales cuando se habla del tráfico de influencias. Y así, al infinito dependiendo del país y de las posibilidades que la laxitud de la justicia permita en cada caso.


Si se llega al chiste, ya estamos en nivel metastásico. En Venezuela, cuando la hegemonía en el gobierno la ejercían los adecos (socialdemócratas) y los copeyanos (socialcristianos), era común escuchar los argumentos sobre la corrupción que definía a ambos: los adecos roban y dejan robar, los copeyanos roban ellos solos. Y se decía así, como un chiste que a la vez era verdad aceptada. Incluso, hubo quien lo convirtió en lema partidista, pues cuando el partido socialdemócrata venezolano lanzó el eslógan “con AD se vive mejor”, no hacía más que decir de forma elegante lo que se decía vulgarmente en la calle sobre sus andanzas.


La banalización de la corrupción

Aceptar la corrupción como un hecho normal en la política, como una consecuencia o un precio a pagar por la sociedad, es lo peor que puede pasar en un país. Se les abre la puerta a demonios que al desatarse terminan siendo incontrolables con el paso del tiempo.


Y es aquí donde se debe hacer la explicación de por donde empiezan los males, antes de que se analice de forma errónea la dirección que lleva la ruleta de la corrupción. No es que el socialismo llega al poder y de la nada corrompe a la sociedad. No. Es que una sociedad que deja entrar a la corrupción y la banaliza, tendrá al socialismo llegando al poder y a partir de ahí los propios mecanismos de la corrupción permitirán que el socialismo permanezca en el poder, maximizando la corrupción que ya existía.


Otra vez el ejemplo venezolano. Hemos dicho ya que la hegemonía anterior al chavismo era redomadamente corrupta en los últimos años, hasta el punto de que la única diferencia entre gobierno y oposición era la forma en que compartían el producto de sus fechorías. Siendo así, el chavismo no es sino la fase de putrefacción del sistema previo, donde todo fue a peor en cuanto a las principales acciones delictivas derivadas de la corrupción y posibles solamente gracias a la corrupción. Con esto, la relación clientelar que la sociedad tenía con el Estado, permitió que al llegar el chavismo al poder solo se tuviese que utilizar lo que ya existía, sin necesidad de cambiar mucho. Una cosa era vender el cambio y otra cosa era la materialización.


El chavismo, ante el agotamiento del modelo de reparto de la renta en la sociedad, vendió la venganza. No hay dinero porque se lo robaron, por lo tanto castiguemos a los que se lo llevaron. El castigo fue simplemente sustituirlos, pues con eso se conformó la mayoría. Después, los altos precios del petróleo y el manejo displicente de los presupuestos, permitieron construir una serie de mecanismos clientelares donde toda la sociedad, en todos sus estratos, tenía su bono. Su prebenda. Su mascada, mermelada, mordida. Fuese a través de “cupos” del control cambiario para viajar o para importar o fuese a través de las famosas “cajas CLAP” de reparto de comida, que no solo es de mala calidad sino que además el ciudadano tiene que pagarlas.


Cuando la sociedad se pervierte de esta manera, ya el voto se convierte en una transacción y no en una elección. El votante se despoja de su rol de ciudadano responsable y en una sociedad corrompida se compran los votos o se roban directamente, y la fiesta sigue indefinidamente porque los reclamos son acallados con reparto: se calla una oposición que tiene gobernantes regionales que reciben presupuesto. Se calla la prensa que recibe contratos de publicidad. Se callan artistas subvencionados con dinero público. Se calla el necesitado que recibe su bono de solidaridad.


Y el silencio es el mejor aliado de la corrupción.


Corruptos y corruptores

El socialismo en su fase superior llega a lo delictivo. Solo hace falta una mera revisión de sus actuaciones en los países donde han arrasado con la institucionalidad y el panorama es patético.


Lo de Venezuela es de contar y no creer. Pero en Perú pareciera vivirse en una constante cuenta regresiva para salir de un presidente corrupto e implantar a otro más corrupto y así hasta el infinito. En Brasil un corrupto ha llegado de nuevo al poder, con sus aliados en Colombia, Venezuela, Nicaragua, México, Argentina y más allá, haciendo fiesta por el retorno.


Pero queda revisar lo evidente, para que quienes tengan que tomar nota lo hagan. La corrupción permite que el narcotráfico actúe, pues cuando policías, jueces y fiscales son corruptos, no habrá quien detenga al poder del narco. Iguale eso a delitos atroces donde están el tráfico de personas, el fraude electrónico, la evasión fiscal, el simple robo de vehículos y otros delitos contra la propiedad. Pero llegue más allá y note como un sistema judicial y policial corrompido, dejará en la calle a cualquier delincuente siempre que pueda pagar. Por muy atroz que sea el delito, allí donde la corrupción haya hecho metástasis, verá usted leyes hechas a la medida de corruptos, de ladrones, de violadores, de pederastas.


Y los verá caminando tranquilos en la calle. Serán los delincuentes como el humo del café, que todo el mundo los ve pero nadie los atrapa. Ese es el síntoma. Aquel país que vea delincuentes en la calle actuando con impunidad, tendrá poco tiempo para actuar contra el verdadero problema. Y ese problema es la corrupción.


Ojalá algunos se den cuenta antes que sea demasiado tarde.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


CONVOCADA POR CATALUÑA SUMA

Cientos de personas se concentran en Barcelona contra la «denigrante deriva» del Gobierno

gaceta. 23 Enero 2023


Unas 500 personas –según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona– se han concentrado este domingo en la plaza Sant Jaume contra la «denigrante deriva» del Gobierno de Pedro Sánchez, según el manifiesto leído durante la concentración.


Más de 70 entidades se han adherido a la protesta convocada por Cataluña Suma bajo el lema «España no se vende ¡No al chantaje separatista!», que ha reunido a representantes políticos, como el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández; el secretario general de VOX, Ignacio Garriga, y la líder de Valents y alcaldable por Barcelona, Eva Parera.


Entre las entidades adheridas se encuentran la organización de jóvenes S’ha Acabat!, el sindicato policial Jupol y el movimiento Espanya i Catalans, entre otros.


Los concentrados han ondeado banderas de España y han mostrado pancartas con lemas como ‘155 a Sánchez’ y también ‘Alta traición’ junto a una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Entre los cánticos de los asistentes, se han podido escuchar gritos de ‘Gobierno dimisión’, ‘España no se vende’ y ‘Pedro Sánchez a prisión’.


Dos jóvenes de ‘Españoles a pie’ han leído el manifiesto, según el cual «la actual deriva del Gobierno está dirigida a coartar e inmovilizar las estructuras básicas del Estado con el objetivo de controlar todos los aspectos de la vida de los españoles».


Según la entidad, el Gobierno está «dispuesto a pactar con los enemigos de la nación española con el único fin de conseguir sus políticas, incluso a base de concesiones que van en contra de la propia unidad de España».


El manifiesto también critica el «asalto a los altos tribunales de Justicia con el ánimo de acabar con la imprescindible separación de poderes en una verdadera democracia moderna».


El líder de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, ha asegurado que un Gobierno «dispuesto a resquebrajar las instituciones, dispuesto a debilitar el Estado de derecho y dispuesto a asaltar y controlar el poder judicial es, sin duda, el mayor enemigo para el conjunto de la nación».


Ha considerado que el Gobierno «no está dispuesto a devolver la voz al conjunto de españoles, sino que está haciendo todo lo contrario, que es avanzar sus políticas totalitarias y sus leyes liberticidas».


Según él, se debe construir una alternativa urgente «para desalojar a Sánchez del Gobierno y a todos sus socios: filoterroristas, separatistas y, por lo tanto, también al socialismo inconstitucionalista.»


Ha pedido al resto de partidos de la oposición en el Congreso que se posicionen al lado de «los españoles y de las clases medias que están absolutamente abandonadas».


La llamada «cuestión catalana»: La traición de la izquierda catalana (III)

Xavier Horcajo. https://rebelionenlagranja.com 23 Enero 2023


La llamada «cuestión catalana»: algunas enseñanzas de lo que no habría que hacer en Cataluña


3.- La traición de la izquierda catalana

El espectro político de la izquierda se comió a sus líderes castellanohablantes más destacados. Y no siempre de forma decente. En el PSUC el histórico Gregorio López Raimundo quedaba para los carteles de pedir el voto. Lo hacía con el eslogan: “Mis manos, mi capital”; pero el partido quedaba en manos de Antoni Gutiérrez “el Guti”, que hablaba un catalán muy elocuente. Hablar catalán era cool; no hacerlo … sospechoso.


En el PSC ya se habían comido a la incómoda Federación catalana del PSOE, de Josep María Triginer, y participaba de la “Entesa dels Catalans” (Acuerdo de los Catalanes) que llevó juntos al Senado a socialistas, nacionalistas y comunistas en las generales de 1977. El proceso de sometimiento era irreversible.


Cuando en 1980 el Partido de Pujol (CDC) ganó las primeras autonómicas, Barcelona seguía siendo una ciudad plural. Por ejemplo, el Partido Andalucista ganó dos de los 135 escaños en reparto (tuvo 60.000 votos). La UCD de Suárez -partido de centroderecha- tuvo más votos que Esquerra. La izquierda competía en una sopa de letras con hasta 13 opciones.


Pujol gobernó con el apoyo de ERC y unos 750.000 votos propios, sobre un censo de 4,4 millones de posibles votantes. Los que seguimos aquellas elecciones lo vimos enseguida: un 40% de catalanes pasaba del autogobierno y del nacionalismo. Se abstenían. El fenómeno de desconexión se mantuvo elección tras elección y es la clave para entender muchas cosas “decididas” por Cataluña.


Por cierto, hasta que Pujol no dejó la Presidencia no conocimos lo que pensaba de los andaluces. Sí sabíamos que los quería cerca, por eso visitaba la Feria de Abril catalana. Sobre todo si había elecciones en el horizonte. Pero conocimos un escrito suyo, anterior a ser líder político, muy relevante. El auténtico texto exponía que el andaluz “es un hombre que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual”. Es obvio, que lo considera un ser inferior frente al hombre catalán.


Los Gobiernos de Tarradellas habían sido de concentración, en el Gobierno estaban presentes los principales partidos. Incluso Pujol fue conseller y una bonita anécdota demuestra el desprecio con la que el anciano President trataba al convergente. “¿Qué hace con los ojos cerrados, Pujol?. No simule que está Ud. pensando. Sabemos que está haciendo la siesta”, le soltó en una reunión de gobierno a primera hora de la tarde. No lo podía ni ver.


Tras ganar las elecciones Pujol demostró que tenía un plan para Cataluña, mientras la izquierda no y buena parte de los ciudadanos simplemente pasaban. Sin reparar en gastos, Pujol se lanzó a conquistar competencias administrativas. Quiso una policía catalana con plenas competencias. ¿Qué Estado no dispone de su propia policía? El autogobierno buscaba suplantar al Estado. Tras el presunto noble propósito, había mucha tela que cortar.


La policía autonómica precisaba de comisarías y cuarteles. Décadas después aparecieron comisiones pagadas a mediadores. Uno de ellos, Javier de la Rosa reconoció ante el juzgado que –además de sus comisiones- reservó 185 millones de pesetas de comisión “para alguien importante”. La Generalitat había comprado ese inmueble por 1.700 millones de pesetas. De la misma mano y con comisiones parejas se adquirió la sede de la consejería de Medio Ambiente en la Diagonal, 542.


La obsesión competencial fue la moneda de cambio para contar con los nacionalistas en la política española. La barrera que separaba Cataluña de España, fue al principio imaginaria y con el tiempo real. Cuando Pujol exigió las competencias en instituciones penitenciarias, nadie lo entendía. Se amparaba en el criterio que un país debe tener sus propias cárceles. Bajo ese manto se edificaron varios nuevos centros. Luego los patriotas comisionaron hasta los barrotes.


Es muy importante la pluralidad política para el desarrollo de una sociedad. La falta de esa pluralidad hizo que muchas cosas no se discutieran, convirtiendo a la oposición en cómplices i/o rehenes de Pujol. Así fue durante décadas. Por ejemplo no se discutió el gran argumento de Pujol: Fer país (Hacer país) como eje motor de sus iniciativas. El meta-argumento no fue cuestionado nunca por la oposición.


Barcelona y Cataluña eran territorios importantes, pero su personalidad no era suficientemente nacionalista a ojos del conducator Pujol. Se derrocharon miles de millones de pesetas en campañas institucionales de autocomplacencia y estimulo de dos ideas: Somos diferentes y Somos mejores. Pondré algunos ejemplos: “El trabajo mal hecho no tiene futuro, el trabajo bien hecho no tiene fronteras”, una especie de moralina de la factoría Bassat Ogilvy. La guía de un país hacia su rectitud ética. Es de coña cuando quien te gobierna se lo lleva a paletadas.


El famoso “Somos 6 millones” de 1985 tenía por objeto “remuscular” a la sociedad catalana, aunque fue objeto de no pocos chistes. Esta campaña destilaba un concepto unitarista que resulta cómico para una sociedad sin capilaridad, en la unos trabajan y pagan impuestos y otros gobiernan. O bien, “Cataluña crece”, una campaña “motivacional” que pretendía asentar la idea de una futura superioridad.


Volviendo a la obsesión por los “Països Catalans”. Se trataba de unir por la lengua diferentes territorios que incluían el sur de Francia y que llegaban hasta la linde de “Alacant” con Murcia, pasando por las Baleares y con la guinda exótica del Alguer en Cerdeña (Italia). Unir por la lengua, pero no por la historia ya que eso nos llevaría a una realidad difícil de soslayar, la Corona de Aragón. Una realidad que podría abrir discusiones sobre el predominio cultural de unos catalanes supeditados a ese Rey y consentidos en materia de tradiciones, leyes y lengua.


El apego a un misticismo catalanista -con poema de mossèn Verdaguer incluido- reunía cada año a unos pocos miles de jóvenes en El pi de les tres branques (literalmente: “El Pino de las tres ramas”), símbolo de la unidad catalano-balear-valenciana, en Castellar del Riu (Barcelona). Era una cita independentista desde su origen en 1980; luego avivada desde la Generalitat pujolista que le otorgó el pintoresco título de : “Árbol monumental”; siendo que el árbol en cuestión es un tronco seco de 25 metros de altura.


La falta de otros proyectos político-ideológicos opuestos al nacionalismo, sumió a Cataluña en una especie de anemia política. Los socialistas dependían del PSOE en Madrid; la derecha del PP nacional. Ambos partidos rezumaban un “hacerse perdonar” ante Pujol. En el caso de la derecha, se dejaban manejar tanto que –en momentos- recibieron hasta dinero de Pujol mediante intermediario.


Una sociedad mimética que se sometía por voluntad propia. Por ejemplo, cada 11 de septiembre –Diada de Cataluña—los partidos hacían una ofrenda floral a los defensores de Barcelona ante las tropas del “rey Borbón” en 1714.


La ofrenda se materializa ante la estatua de Rafael de Casanovas, líder de los resistentes. Aquello era un pim, pam, pum del radicalismo independentista -con las juventudes de Pujol al frente- contra lo no nacionalista. Les arrojaban de todo, les insultaban pero la oposición no se atrevía a dar la espalda al mitificado homenaje a los “defensores de la tierra”. Nadie ha esgrimido lo que Cataluña ganó tras ser arrasada Barcelona por las tropas de Felipe V (me refiero al Decreto de nueva planta). Nadie ha desmitificado a Rafael de Casanovas, el héroe que huyó del sitio de la Ciudad Condal y murió en su cama a los ochenta años, ejerciendo como procurador de los tribunales de justicia del tirano Felipe V.


Por supuesto, nadie será escuchado si descubre que el “rey Borbón” fue pérfidamente traicionado por las autoridades barcelonesas. Sin que eso reste crueldad al asedio de los barceloneses, ni mérito a los que sobrevivieron el asedio. Simplemente, es la historia.


El mimetismo pro nacionalista llegó también con los años a los llamados sindicatos de clase. Producía escozor ver a los militantes de CC.OO. escuchar a sus líderes en catalán y mirarse con cara de no entender. Eso hizo mucho por establecer la barrera del complejo. En UGT pasaba igual. Su líder, Justo Domínguez, caía para dejar paso a otros menos refractarios con lo nacionalista.


Recortes de Prensa  Página Inicial