Recortes de Prensa  Martes 31 Enero 2023

Biden rechaza con rotundidad la posibilidad de suministrar cazas a Kiev

El mandatario estadounidense ha respondido con un tajante "no" al ser preguntado por esta posibilidad pese a las peticiones ucranianas, mientras la ONU cifra en más de 7.000 las muertes de civiles desde el inicio del conflicto

El Confidencial. 31 Enero 2023


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este lunes su negativa a proveer aviones de combate a Ucrania, todo ello días después de que las autoridades ucranianas pidieran cazas con motivo del desbloqueo alemán al envío de tanques. Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos envíe al país cazas F-16, de fabricación estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca se ha negado rotundamente: "No".


Mientras, Naciones Unidas ha cifrado en 7.110 los civiles que han muerto en el conflicto. Además, otros 11.547 han resultado heridos, según el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. La mayoría de las víctimas se concentran en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ocupadas en gran parte por Rusia. Allí los fallecidos y los heridos están a punto de pasar la barrera de las 10.000 personas. Según la ONU, 2.819 de los civiles fallecidos hasta ahora en la guerra eran hombres, 1.905 eran mujeres, 225, niños y 180, niñas. No se ha podido determinar este dato en el resto de los cuerpos.


Las claves del momento:

Biden rechaza que EEUU suministre aviones de combate a Kiev

La ONU cifra en 7.000 las muertes de civiles desde el inicio de la guerra

Macron no descarta la entrega de cazas, pero sería con condiciones

Londres defiende la cooperación internacional para construir buques de guerra

Rusia anuncia nuevas ofensivas mientras avanza hacia Donetsk


Hace 21 minutos 08:20

Los rusos convierten las maternidades en hospitales de campaña, según Kiev

Los soldados rusos han convertido dos maternidades en la región ucraniana de Lugansk en hospitales de campaña ante el aumento de militares heridos en el frente, afirmó este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


Las regiones de Lugansk y Donetsk se han convertido en las últimas semanas en la línea del frente para ucranianos y rusos que tratan de controlar esos estratégicos territorios que Rusia se ha anexionado de forma unilateral sin haber logrado tomarlos militarmente por completo. "El enemigo (ruso) sigue sufriendo grandes pérdidas y ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos", aseguró el Estado Mayor ucraniano en una nota que reproducen las agencias locales.


Hace 24 minutos 08:17

El mando militar unificado bielorruso-ruso inicia ejercicios de estado mayor

El mando de la agrupación militar regional bielorruso-rusa comienza hoy unos ejercicios de estado mayor en los que se ensayará el planeamiento conjunto de operaciones, informó el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. "Representantes de los ministerios de Defensa de Bielorrusia y Rusia durante una semana abordarán el planeamiento conjunto del empleo de tropas tomando en consideración las experiencia de los conflictos armados de los últimos años", señala el comunicado publicado en la página web de la cartera.


El tema de los ejercicios de estado mayor es "Toma de decisión del empleo de la agrupación militar de tropas (fuerzas) para la seguridad militar de la Unión Estatal (Rusia-Bielorrusia)". Defensa recalcó que las actividades conjuntas de preparación operativa tienen como objetivo elevar la compatibilidad de los órganos de mando militar de Bielorrusia y Rusia, y constituyen una etapa más de los preparativos para los ejercicios conjuntos "Escudo de la Unión-2023", que tendrán lugar en territorio ruso en septiembre de este año.


Hace 30 minutos 08:11

Francia y Australia suministrarán a Ucrania proyectiles de artillería

Francia y Australia han anunciado un acuerdo para suministrar conjuntamente a Ucrania proyectiles de artillería de 155 milímetros para abastecer a los obuses ucranianos. "Francia y Australia han expresado su compromiso común con la seguridad de Ucrania y su decisión de seguir apoyando a Ucrania", han apuntado los dos países en un comunicado conjunto.


"Los ministros han anunciado su intención de proporcionar apoyo a Ucrania también con el suministro de munición de 155 milímetros" ante la "urgente necesidad" de Kiev de este tipo de proyectiles. Francia y Australia han destacado además su "condena inequívoca de la invasión ilegal, inmoral y no provocada de Rusia sobre Ucrania" y han exigido la "retirada inmediata" de las fuerzas rusas.


Hace 37 minutos 08:04

HRW acusa a Ucrania de colocar minas antipersona en Izium

La ONG Human Right Watch (HRW) ha acusado a Ucrania del aparente uso militar de miles de minas terrestres antipersona lanzadas con cohetes en la ciudad de Izium, en el este del país, cuando las fuerzas rusas abandonaron la zona, instando a las autoridades ucranianas a iniciar una investigación. La organización ha documentado numerosos casos en los que se han disparado cohetes con minas antipersona PFM, también llamadas minas mariposa o minas de pétalos, contra áreas ocupadas por Rusia cerca de instalaciones militares rusas, según detalla en un comunicado.


"Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izium, causando víctimas civiles y representando un riesgo continuo", ha señalado el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose. Después de recordar que anteriormente ha publicado hasta tres informes que documentan el uso de minas terrestres antipersonal por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, la ONG ha reiterado a las autoridades ucranianas que el uso de estos dispositivos viola el Derecho Internacional humanitario porque no pueden discriminar entre civiles y combatientes.


Hace 41 minutos 08:00

El Grupo Wagner usa a sus tropas como "carne de cañón" y mata al que no lucha, según un excomandante

Los mandos de Wagner, el grupo de mercenarios al que se atribuyen las últimas victorias rusas en el frente ucraniano, actúan con sus hombres como si fueran "carne de cañón", "acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados". Así lo narra un excomandante de este grupo, Andrei Medvedev, a la cadena estadounidense CNN desde Oslo, donde busca asilo tras haber desertado del grupo que dirige Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin.


"Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices", explica el militar de 26 años. Medvedev, que dice haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. Cruzó a Ucrania unos 10 días después de firmar su contrato en julio de 2021, sirviendo cerca de Bajmut, la ciudad de primera línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, relata a CNN.


Hace 1 horas 07:40

Biden muestra su rechazo a ofrecer aviones de combate a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este lunes su negativa a proveer aviones de combate a Ucrania, todo ello días después de que las autoridades ucranianas pidieran cazas con motivo del desbloqueo alemán al envío de tanques. Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos provea a Ucrania de cazas F-16s, de fabricación estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca lo ha negado rotundamente: "No".


Las declaraciones del presidente estadounidense tienen lugar después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, reconociera que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos" una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.


Rusia presiona en Donetsk con duros combates en la estratégica Vugledar

Esta ciudad de 17.000 habitantes es un núcleo clave para la reconquista de la simbólica Mariupol. Las tropas rusas habrían tomado la parte oriental, aunque Ucrania no lo confima

ROSTYSLAV AVERCHUK. LEÓPOLIS. la razon. 31 Enero 2023


Rusia intensifica su incursión bélica en Ucrania, desoyendo todos los llamamientos a Vladimir Putin para que detenga el derramamiento de sangre y retire sus tropas del territorio del país invadido. En paralelo a los combates en Bajmut, las fuerzas rusas y las ucranianas están librando una dura batalla en la ciudad de Vugledar, en la región oriental de Donetsk. Rusia presiona para conquistar más terreno en Ucrania antes de que llegue la ayuda militar internacional. Vugledar cuenta con una población actual de poco más de 17.000 habitantes, pero es una ciudad puente para recuperar Mariupol. Si finalmente cae en manos de Rusia, eso dificultaría las opciones de Kyiv para liberar la zona.


El portavoz de la Brigada 68 del Ejército ucraniano, Yevhen Nazarenko, advierte de que si las tropas rusas se han con el control de Vugledar “el enemigo podría controlar nuestras rutas logísticas. Sería capaz de controlar una gran área desde la posición más alta en la que se encuentra la ciudad y podría obligarnos a retirarnos unos 20 kilómetros a Kuragove en el norte”.


La ciudad ha sido fuertemente bombardeada por la artillería rusa y múltiples lanzacohetes sin que ningún edificio haya quedado intacto, aseguran fuentes locales. El jefe de Donetsk designado por Rusia, Denis Pushilin, insistió este lunes en que las tropas rusas entraron en la ciudad y tomaron posiciones en los suburbios del este. Las fuentes oficiales ucranianas todavía no confirman esta información.


El Estado Mayor del Ejército ucraniano insistió este lunes que las tropas ucranianas “han creado un infierno” para las fuerzas atacantes rusas, infligiéndoles grandes pérdidas en los últimos días. Según los informes más recientes, una compañía de reconocimiento de la 155ª brigada rusa de sus fuerzas del Océano Pacífico ha sido “completamente eliminada” al intentar un asalto frontal. Fuentes regionales rusas también han confirmado numerosas bajas entre los soldados que fueron trasladados a miles de kilómetros para combatir en Ucrania.


Aun así, Nazarenko apunta que, a diferencia del grupo mercenario “Wagner” en Bajmut, los soldados rusos libran un combate más convencional. Admite que los rusos lograron un “progreso limitado” al capturar posiciones en las aldeas cercanas a la ciudad, pero la situación se estabilizó este lunes. Según Nazarenko, las unidades ucranianas en el área tienen las armas necesarias para continuar la defensa, pero no las suficientes para intentar una contraofensiva para repeler al enemigo.


Según otro portavoz del Ejército ucraniano, los rusos están tratando de desgastar a las fuerzas ucranianas, encontrar el eslabón débil y abrirse paso en su defensa en Donetsk. La estrategia del mando ucraniano es agotar al máximo a los invasores y reducir su “potencial ofensivo” como ya hicieron en Lugansk en primavera y verano antes de recuperar territorios en Járkiv y Jersón.


Numerosas bajas

Si bien Rusia ha logrado progresar tanto cerca de Bajmut como de Vugledar, los analistas subrayan que es probable que todavía carezca de las fuerzas para infligir derrotas decisivas a las fuerzas ucranianas. Señalan que a Rusia le ha llevado unos 9 meses capturar la ciudad de Soledar con una población de 10.000 personas. Ucrania ya afirmó antes que Rusia sufrió grandes bajas en su anterior intento de capturar Vugledar en noviembre pasado cuando la misma Brigada 155 sufrió grandes pérdidas.


Rusia está demostrando una necesidad imperiosa para avanzar y mostrar victorias militares por lo que está arriesgando más y dejando de lando tácticas más lentas y menos costosas. Ucrania también está pagando el precio de la falta de armamento pesado y la necesidad de instruir rápidamente a los reclutas sin experiencia militar por lo que el Ejército está sufriendo pérdidas relativamente altas. La llegada de las municiones y equipos militares prometidos por Occidente podría jugar un papel importante, salvando las vidas de los civiles que tienen que convertirse en soldados para proteger sus hogares.


Cobardía preventiva

EDITORIAL. gaceta. 31 Enero 2023

Más allá de lo que molesten a sus votantes, las declaraciones en las últimas semanas de destacados políticos del PP en las que se muestran deseosos de un pacto de Gobierno con el PSOE no merecen reproche alguno. Ni siquiera su oferta de que gobierne la lista más votada. Bien al contrario, estas declaraciones son consecuentes con la trayectoria ideológica del Partido Popular que ha ido abandonando sin pausa alguna y por voluntad propia la defensa de los notables principios y valores del conservadurismo y del humanismo cristiano para, piensan en Génova, atraer los votos de los electores del llamado centro izquierda que hayan quedado abandonados tras la autodestrucción del proyecto socioliberal de Ciudadanos o el de los votantes menos radicalizados del PSOE.


Insistimos: el Partido Popular que no derogó cuando pudo y tuvo el mandato de hacerlo, las leyes perniciosas de Zapatero, está en su derecho de desplazar el centro político de nuevo a la izquierda e incluso alabamos que haya formaciones políticas que presenten, por fin y con cierta transparencia, sus intenciones. Bastante nos han engañado.


Es cierto, y no obsta, que el PP incurre en una flagrante contradicción cuando asegura hoy que derogará un lista —menguante, eso sí— de leyes aprobadas por el PSOE mientras lanza el mensaje de que su deseo es el de concertar un Gobierno con los socialistas; pero cabalgar contradicciones no tiene por qué ser una exclusiva de Podemos.


Lo que es inaceptable es que para convencer a sus votantes (y a los votantes que arroje el socialismo detrás de sí), los populares pretendan movilizar el voto del miedo al asegurar que un Gobierno del PP en alianza con Vox sería incapaz de acometer las transformaciones que necesita España porque la izquierda incendiaría las calles.


Esa apelación al voto del miedo por parte del PP es sobrecogedora. Los genoveses no pretenden movilizar el voto por el miedo al contrario, sino a las consecuencias de una victoria electoral propia, pero muy insuficiente, que les obligue a negociar con una fuerza de oposición al socialismo como Vox. En una democracia, un partido político no puede tener miedo a ganar.


Entendemos que tener que desmontar las siniestras leyes ideológicas del socialismo en las que el PP, tras los primeros mohínes de incomodidad, siempre —siempre— acaba acomodándose, puede producir acochine y congoja desde una posición desprovista de principios. Pero pensar —y decirlo, que es peor—, que lo mejor sería concertar un Gobierno con el PSOE para evitar que la izquierda incendie las calles, es una posición de rendición preventiva intolerable en democracia que sólo merecería el envío de una pluma blanca por mensajero urgente.


Bien haría el Partido Popular, que tuvo en otros tiempos ya lejanos y olvidados una notable influencia en la Iberosfera, en mirar hacia las naciones hermanas americanas y ver (Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú…) a qué pozo de miseria conduce la cobardía sobrevenida ante la violencia izquierdista. No digamos ya la cobardía preventiva en nombre de la moderación.


El ataque gubernamental a las empresas

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 31 Enero 2023


La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha atacado de manera furibunda a las empresas, ensañándose especialmente con uno de los mejores empresarios que tiene España: el dueño de Mercadona, Juan Roig, que genera casi 100.000 puestos de trabajo, cuya empresa ofrece importantes cursos de formación a sus empleados, que cuentan, además, con el nivel retributivo más elevado de su sector.


Jamás se había visto un ataque semejante desde el propio Gobierno, pues Belarra es ministra del mismo. No hay distinción posible si el presidente del Gobierno no la destituye. Ese ataque a una parte importantísima de los agentes económicos, además de manera irresponsable y falsa, requiere que el jefe del Ejecutivo la releve, pero eso no ha sucedido. Y si no sucede, entonces, indirectamente, el Gobierno asumen esos ataques, porque de no asumirlos, Belarra tendría ya que haber cesado.


Este ataque de la parte podemita del Gobierno -consentida por el resto del conjunto gubernamental, al callar y mantener en su puesto a dicha ministra- es un paso más en el intervencionismo voraz que lleva a cabo el Ejecutivo y en su política de apostar por una economía subsidiada, porque el subsidio permanente es el lugar desde donde al Gobierno le resulta más fácil poder mantener un voto cautivo, que necesita elevar ante su hemorragia electoral derivada de su pésima gestión.


Así, el Gobierno se entromete cada vez más en la libertad individual y empresarial. Su actuación tiene un doble objetivo. En primer lugar, en el corto plazo, tratar de tapar su incapacidad para la gestión -pues está demostrado que este gobierno es el más inoperante que hemos tenido- con un intervencionismo populista, electoralista, demagogo, con el que tratar de aplacar a sus potenciales votantes culpando de los males de la economía a lo que llaman, en palabras del propio presidente Sánchez, «los poderosos», que la vicepresidenta Díaz lo escenifica diciendo que «las empresas se están forrando» con la inflación, atacando de manera específica a los supermercados, con el remate de Belarra ya comentado. En segundo lugar, ese intervencionismo tiene un fin más a largo plazo, que es entrometerse en la vida de familias y empresas para decidir por nosotros cada cuestión de nuestras vidas, dejando sin margen apenas a la libertad individual y, con ella, a la necesidad de que cada sujeto económico asuma también su responsabilidad.


Quieren, por tanto, un país de subvencionados, débil, que no pueda pensar por sí mismo, que necesite de los cheques electorales que reparte el Gobierno a su antojo. Es una nueva forma de tratar de volver a la época del caciquismo de la Restauración, sólo que ahora con menos talento por parte de quienes distribuyen las prebendas.


Quieren intervenir todo tipo de mercados, ya sea el del alquiler, la luz, el gas, el combustible o el mercado de trabajo, a través de la imposición de un tipo de contrato y de las decisiones sobre el salario mínimo, fuera de cualquier precio de mercado. Querrían intervenir el mercado de las hipotecas -aunque ahí, con la normativa bancaria, lo tienen más difícil- y ahora quieren extender su intervencionismo al de los alimentos, limitando el precio de los productos. Es un intervencionismo que va contra la lógica económica, contra las leyes del mercado que rigen las transacciones y contra la prosperidad, ya que si hay intervencionismo puede generarse escasez y, con ello, mercado negro y precios todavía más elevados.


En definitiva, contamos con un Gobierno sin ideas, sin capacidad ni experiencia para gestionar, que huye hacia adelante asfixiando a todos los ciudadanos a través de más impuestos y de un intervencionismo que trata de extender como una mancha de aceite, con el ataque a quienes generan riqueza y puestos de trabajo. Es probable que dentro de menos de un año caiga derrotado en las elecciones generales y se abra un rayo de esperanza en la economía y vida españolas, pero hasta entonces la asfixia irá creciendo de manera cada vez más insoportable. Confiemos en que no deteriore mucho más la situación, aunque siendo Sánchez y tratándose de un año electoral podemos esperar lo peor.


Óptima destrucción

Nota del Editor. 31 Enero 2023


El antigobierno del dr cum fraude y sus quates tienen todos sus procesos de destrucción de España en pleno desarrollo y con una eficacia brutal.


El asalto sanchista de la Justicia llega a la UE

EDITORIAL. libertad digital. 31 Enero 2023


Los cinco vocales de perfil conservador del Consejo General del Poder Judicial han remitido a la Unión Europea un duro informe en el que detallan meticulosamente la operación de Sánchez para poner el Poder Judicial a su servicio. El mero hecho de que se pueda caracterizar ideológicamente a cada uno de los miembros del órgano de los jueces ya da una idea del grado de politización de la Justicia en España, pero lo que ha hecho el Gobierno socialpodemita en estos últimos meses nos aleja de los estándares europeos para aproximarnos a las dictaduras izquierdistas, tan caras a una parte del Ejecutivo español.


La dureza de la denuncia formulada por los cinco miembros del CGPJ no reside en la manera de expresarla, sino que se desprende del propio relato desnudo de los hechos que han venido sucediendo desde que Sánchez decidió asaltar el Poder Judicial. Como se indica en el texto, la operación arranca cuando el Gobierno decide modificar el código penal para eliminar el delito de sedición y degradar el de malversación, dos requisitos exigidos por sus socios separatistas para mantener los apoyos parlamentarios del Gobierno. En ese momento se pone fin abruptamente a las conversaciones con la oposición, iniciadas en su momento para modificar el modelo judicial español en consonancia con lo exigido repetidas veces por las autoridades europeas.


A partir de ese momento, el Gobierno y sus socios aprueban una nueva ley que priva al órgano de los jueces de sus competencias en varios ámbitos, principalmente en el relativo a los nombramientos de altas autoridades judiciales como los magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Más tarde, una vez garantizadas las mayorías correspondientes, el Gobierno dicta una nueva modificación legal para que el CGPJ recupere parcialmente la competencia de algunos nombramientos a conveniencia del Ejecutivo, un ejercicio de trilerismo político que ha convertido a la Justicia española en un juguete roto en manos de un dirigente con vocación totalitaria.


A esa operación de asalto del CGPJ hay que añadir la supresión del delito de sedición y la modificación del de malversación, con el fin exclusivo de desactivar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista y los gravísimos hechos acaecidos en octubre de 2017, cuando los partidos separatistas intentaron un golpe de Estado desde las propias instituciones del Gobierno regional catalán.


La tramitación de reformas legales por la vía de urgencia, eludiendo así los controles parlamentarios imprescindibles en toda obra legislativa, y los continuos ataques a jueces y magistrados por parte del Gobierno son el brochazo grueso añadido de Sánchez en todo este proceso, que los firmantes del informe, con excelente criterio, han decidido someter ahora al criterio de las autoridades de la UE.


El declive de la izquierda

MARCOS FALCONE. libertad digital. 31 Enero 2023


Durante años, y acaso décadas, la discusión de ideas políticas en la Argentina estuvo signada por la primacía de la izquierda. El "sentido común" argentino, en este tiempo, estuvo signado por un discurso que desconfiaba sistemáticamente de los mercados y celebraba la intervención estatal. En última instancia, la calidad moral de una propuesta política se medía según dicha vara: si engrandecía o fortalecía al Estado, corría con una ventaja inicial; si no lo hacía, la reacción instintiva era el rechazo. Y si sabemos que existía este consenso, es porque hoy se ha roto.


Ante la falta de instrumentos confiables de medición de ideologías a lo largo del tiempo, quizás sea imposible determinar exactamente desde cuándo se dio esta situación. Pero si retrocedemos en el tiempo y nos remontamos hasta la vuelta de la democracia en 1983, veremos una sucesión de gobiernos que por un motivo u otro cedían ante la vara moral de la izquierda. Esto es lógico en el caso de los autodenominados representantes de la "socialdemocracia" o el "progresismo", como Raúl Alfonsín (1983-1989) o Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015, 2019-presente).


Sin embargo, el monopolio discursivo de la izquierda argentina también se hizo notar en cada gobierno que no fuera automáticamente considerado de dicha ideología. El caso de Carlos Menem (1989-1999) es en este sentido emblemático: considerado como un presidente liberalizador, su ascenso al poder se dio con un discurso netamente izquierdista y el "desvío" posterior de él fue considerado por propios y ajenos como una traición. Los propios votantes de Menem, al reelegirlo en 1995 para un segundo mandato, estaban eligiéndolo solo en base a una mejora personal en su bienestar que se sentían avergonzados de reconocer: de hecho, nadie admitía haberlo votado.


El ejemplo de Menem, en términos del monopolio moral de la izquierda, no es aislado. También el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), acusado permanentemente de "neoliberal" por sus críticos, fue extraordinariamente cuidadoso en no enojar a la izquierda con sus propuestas o sus medidas: desde incluso antes de su victoria, Macri prometía evadir todo lo que se pareciera a la liberalización de los años noventa. Y pese a que medios de comunicación y académicos lo consideraran como de "derecha", Macri no solo se negó a hacerlo sino que se presentó como un "desideologizador" e incluso sumó aliados de izquierda en su coalición electoral para blindarse de las críticas.


Pero en algún momento del gobierno de Macri, y con mayor fuerza luego de la vuelta al poder de Cristina Kirchner, algo cambió. Figuras en un principio televisivas, como Javier Milei o José Luis Espert, comenzaron a popularizar ideas económicamente liberales y a poner en tela de juicio la primacía moral de la izquierda. Quizás debido a la crisis económica cada vez más profunda en un contexto de gasto público exorbitante, altos impuestos y enrevesadas regulaciones, ese discurso ha calado hondo: hoy, por ejemplo, Milei reivindica abiertamente la gestión del otrora demonizado Menem; mientras tanto, ya fuera de la presidencia, el propio Macri pide dejar de ceder ante el discurso "cínico" del progresismo. En la arena pública, parece que ya no hay que pedir perdón por exigir liberalismo económico; la moral no le pertenece a un solo grupo.


En este contexto, la izquierda no parece tener en claro cómo responder a los cuestionamientos en contra de sí. Naturalmente, su sentido común no ha desaparecido; pero es interesante ver, por ejemplo en las redes sociales, cómo consistentemente surgen "acusaciones" a ciertos políticos no izquierdistas precisamente por lo que sus votantes quieren escuchar. Hoy, Macri puede decir abiertamente que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas debería desaparecer; pero la izquierda, en lugar de preguntarse qué lo lleva a hacer un planteamiento así, ¡simplemente denuncia lo que él mismo está anunciado! Como suele suceder, Los Simpsons predijeron este momento: en un famoso episodio donde Martin y Bart se enfrentan en una votación escolar, Martin pega carteles en los que dice que "un voto para Bart es un voto por la anarquía", como si eso lo fuera a perjudicar, sin darse cuenta de que su contrincante pega otros que dicen exactamente lo mismo porque entiende que eso es lo que busca su público. La izquierda argentina, hoy, se parece a Martin: se esfuerza en criticar lo que sus críticos buscan reivindicar.


El fin del monopolio discursivo de la izquierda es una oportunidad para que la Argentina finalmente libere su economía del yugo estatal de manera coherente y sin avergonzarse de hacerlo, a diferencia del pasado. Incluso sin volverse ultraliberal, tener una economía "normal", en definitiva, traerá más riqueza y mejores resultados: otros países latinoamericanos ya lo han comprendido y carecen, por este motivo, de impuestos que superan el 100% de las ganancias empresariales, tasas de inflación de casi el 100% anual, o tipos de cambio que castigan las exportaciones. Por supuesto, aquellos que valoren la libertad individual sabrán rescatar lo mejor de la izquierda en materia de derechos civiles, la ampliación de los cuales no ha sido tradicionalmente la mejor bandera de la derecha local. Pero el gran desafío en la Argentina, hoy, no pasa por allí sino por detener la decadencia económica. La decadencia debe terminar.


CRÍMENES DE ETA

Alberto y Ascen «25 años in Memoriam»: El atentado de ETA que conmocionó a Sevilla

Agencias. https://rebelionenlagranja.com. 31 Enero 2023


La Fundación Jiménez Becerril ha inaugurado este lunes en Sevilla la exposición «25 años in Memoriam» con motivo del aniversario del asesinato a manos de ETA del concejal popular y su esposa, la procuradora Ascensión García Ortiz, una muestra sobre la «memoria, la dignidad y la justicia» contra la barbarie del terrorismo.


La madrugada del 30 de enero de 1998, en la calle Don Remondo, muy cerca de la Catedral y la Giralda, dos miembros de la banda terrorista asesinaron con sendos tiros en la nuca al concejal del Ayuntamiento hispalense Alberto Jiménez Becerril, de 37 años, y su esposa, Ascensión García, de 38, un atentado que conmocionó a Sevilla.


Los verdugos de ETA acabaron así con la vida de un matrimonio que dejaba tres hijos de corta edad (8, 7 y 4 años) y en el escenario del crimen, junto a los cuerpos, estaban los tres claveles que Ascensión llevaba para sus hijos, para celebrar al día siguiente en el colegio el Día Internacional de la Paz.


Dos meses después del atentado, Mikel Azurmendi, alias Hankas, y José Luis Barrios Martín, Txetxu, fueron detenidos. Ambos fueron condenados a sesenta años de cárcel, mientras una tercera terrorista, María Teresa Pedrosa, fue sentenciada a diez años por conspiración para el homicidio.


Alberto, uno de los hijos de concejal asesinado, ha hecho de presentador del acto de inauguración de la exposición ubicada en la Puerta de Jerez de Sevilla, a la que ha puesto voz José Luis Aguinaga, comisario de la misma.


La muestra, que permanecerá hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía, consta de 12 paneles instalados en una de las plazas más concurridas de la capital y está estructurada en cuatro partes, dos en color y dos en blanco y negro, con explicaciones en español e inglés.


Las fotografías en blanco y negro muestran el horror de lo que es un asesinato de ETA, algunos de los atentados en ciudades como Zaragoza y San Sebastián, y cómo reaccionó de forma masiva, conmocionada e indignada la ciudad de Sevilla tras la muerte de Alberto y Ascensión.


Las imágenes en color hacen un repaso vital de ambos con sus hijos y ofrece momentos de Jiménez Becerril en su actividad como concejal y Teniente Alcalde hispalense.


«Con la exposición intentamos llegar a gente que ahora tenga 25 o 30 años. Cuando ocurrieron los hechos estos jóvenes tenían cinco años y 19 años cuando ETA dejó las armas en el 2011. Hay que recordar a las víctimas, a todas las que sufrieron un atentado y sus familias», ha detallado Aguinaga.


El comisario, nacido en San Sebastián, ha sostenido que a ETA «la vencen» el trabajo de las fuerzas de seguridad, la colaboración de Francia y una sociedad que «no se puso de rodilla y aguantó el embate del terrorismo», que asesinó en la comunidad a más de 120 andaluces.


Soledad Becerril, alcaldesa de Sevilla cuando se produjeron los asesinatos de Alberto y Ascensión, ha declarado que «hay que mantener vivo» el recuerdo del atentado y ha destacado que «no hemos olvidado ni a ellos, ni sus hijos y sus madres, ni el servicio que prestaron» a la ciudad.


Al acto ha asistido también un numeroso grupo de dirigentes del PP de Sevilla, entre ellos Javier Arenas, la teniente alcalde sevillana, Sonia Gaya (PSOE), los consejeros andaluces Patricia del Pozo y José Antonio Nieto, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.


«Tenemos que recordar a Alberto y Ascen de manera continuada», ha afirmado Aguirre, que ha recordado que el concejal también fue diputado autonómico y que el Parlamento necesitaba hacerle un homenaje, de ahí el acuerdo de todos los partidos para que la Sala de Usos Múltiples de Cámara lleve el nombre Alberto Jiménez Becerril.


25 años después, Sevilla 'no olvida' el asesinato de ETA del matrimonio Becerril

El dolor que provocó los asesinatos, a tiros y por la espalda, del concejal Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ancensión García, se revive y los actos de recuerdo inundan la ciudad.

Manuela Herreros. Andalucía. la razon. 31 Enero 2023

Se cumplen 25 años del cruel asesinato del concejal del PP en la capital hispalense, Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, la procuradora Ascensión García, a manos de la banda terrorista ETA, y el simple recuerdo de este crimen sigue conmocionando a la sociedad sevillana un cuarto de siglo después.


Dos miembros de ETA sorprendieron a la pareja por la espalda y les descerrajaron sendos disparos en la nuca mientras caminaban por la céntrica calle Don Remondo, la noche del 30 de enero de 1998, tras haber compartido la velada con amigos. En este lugar, "la calle que nos hiela el alma", desde la madrugada, como cada año, sus familiares y compañeros de partido encienden velas y depositan flores para mantener viva la memoria de este asesinato a sangre fría, pero también para reclamar "memoria, dignidad y justicia".


Así se ha pronunciado en redes sociales la hermana del edil, Teresa Jiménez-Becerril, que con una sóla frase traslada sus sentimientos marcados aún por la violencia de ETA que sufrieron sus familiares, ya que no sólo perdió a su hermano y su cuñada, sino que los tres hijos de la pareja se quedaron huérfanos: "El dolor intacto y el olvido impensable".


Tras el doble asesinato, fueron detenidos en Sevilla y condenados a cárcel José Luis Martín Barrios, Maite Pedrosa y Mikel Azurmendi, componentes del comando Andalucía de la banda terrorista y autores del atentado.


Las instituciones unidas para rendir homenaje a las víctimas

La familia no olvida, ni tampoco la sociedad y por ello los recuerdos en este 25 aniversario se suceden, con diferentes actos institucionales que incluyen la inauguración en la Puerta de Jerez de la exposición de mupis '25 años in Memoriam', organizada por la Fundación Municipal Alberto Jiménez Becerril , con la participación del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y de representantes del Ayuntamiento hispalense y de la Junta de Andalucía.


También se celebrará una misa en la Catedral con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, mientras que el PP prevé a titulo de partido una ofrenda floral en el cementerio de San Fernando y un acto en el céntrico Hotel Colón.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El humor catalán y una operación "sexopolicial"

PABLO PLANAS. libertad digital. 31 Enero 2023


Afalta de que el PSC le apruebe los presupuestos autonómicos a ERC, la decadente actualidad catalana pasa por el despido de un humorista de TV3 y por las andanzas de un supuesto topo policial en los círculos okupas e independentistas de Barcelona. A cuenta de ello, se habla mucho de los límites del humor y de los límites del espionaje. Eso de los "límites del humor" es el tema que ocupa a los humoristas que no tienen la más mínima gracia. El despedido, Manel Vidal llamó nazis a los votantes del PSC en un programa nocturno de TV3. La cosa está caliente en la televisión autonómica catalana. Lo mismo ilustran la cara de Puigdemont en un plasma con la canción "Rata de dos patas" de Paquita la del Barrio que se ciscan en los socios de Junqueras, el jefe de la casa.


El "chiste" es que TV3 no sólo la pagan los votantes del PSC, sino que cotizan también los del PP, Vox y Ciudadanos, más los castellanohablantes de los partidos independentistas, a quienes se ha presentado desde la fundación de esa televisión como infrahumanos tarados, auténticas mierdas de perro, chusma de chonis, choris, chachas y charnegos cuya destilación ha alumbrado el término "ñordo" para referirse a todo aquel que no sea devoto de la cofradía del dios del 1-O y de la "escola catalana".


La última hora es que el programa del humorista despedido no se va a emitir en los próximos días porque el presentador y un guionista se han solidarizado con el compañero afectado. No preocuparse. Todos ellos siguen trabajando para el conde de Godó en su emisora de radio. Y también en la radio oficial de la Generalidad. Nada que ver con lo que les sucedió a Boadella y Els Joglars, que fueron prohibidos, censurados y "cancelados" por el catalanismo a pesar de haber sufrido un consejo de guerra en los albores de la Transición por haber traspasado los "límites del humor" en plan Charlie Hebdo con el islam, no con chistes sobre los gitanos, los judíos o los españoles, incluidos gitanos y judíos.


La noticia es que por primera vez en TV3 han censurado a un independentista sin esperar a que se le acabe el contrato, como le sucedió a Rahola meses después de que el mango de la paella pasara de Puigdemont a Junqueras. Pero el asunto del presunto policía topo infiltrado en el meollo del separatismo antisistema es mucho más poliédrico y tiene muchas más aristas. Todos los partidos independentistas catalanes, más el Bloque Nacionalista Galego, EH Bildu y Unidas Podemos, exigen explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por las andanzas "sexoafectivas" de un "agente encubierto" destapadas por un medio digital de la esfera radical del catalanismo que dice sustentarse a base de aportaciones solidarias. La investigación de su última exclusiva ha costado 10.200 euros, según el "banner" de presentación del tema. Poca broma.


El hecho en sí es que un supuesto policía a las órdenes directas de Marlaska se habría infiltrado en diversas organizaciones antisistema de orientación catalanista en lo que sería una masiva operación de espionaje del Estado malayo contra la república catalana. La historia no tiene desperdicio. Un joven recién salido de la Escuela Nacional de Policía de Ávila se desplaza a un barrio de Barcelona, se inscribe en un gimnasio de un "centro social okupado", comienza a frecuentar a los que toman litronas en una plaza del lugar, contacta con mujeres de la órbita anarquista y a partir de ahí establece las antedichas relaciones "sexoafectivas" con las víctimas. Ellas le introducen en sus círculos. El tipo comienza a tatuarse y llega al punto de marcarse una "estrella del caos" (un símbolo antisistema) en la rodilla.


Una exnovia asegura que le conoció en una asamblea "per treballar la guia per la prevenció i actuació enfront de les violències patriarcals", según declara al digital, que atiende en la dirección "directa.cat".


También manifiesta que "era muy simpático y hablador. Se ganaba la confianza de todos con facilidad e incluso me decía que venía gente a explicarle 'sus dramas'. Me cuidaba mucho y era un prototipo de tío que piensas que no existe".


Un tío que no existe. El nuevo príncipe azul que asiste a charlas de violencia patriarcal, que fuma petas, se mete pastillas y bebe birras, pero se maza en el gimnasio comunal. No sabe mucho de política, siempre asiente a las consideraciones de sus parejas, va a manifestaciones, se enfrenta con agentes de la Guardia Urbana y hasta con los bigardos de Desokupa. Un partidazo. El típico chaval de 31 años que viene de Mallorca y congenia con la idea de los "países catalanes", habla catalán con el deje balear y coloca una bandera independentista en el balcón.


"Nuestro" hombre ha dejado un reguero de al menos ocho víctimas, ocho jóvenes okupas, antisistema, independentistas y activistas de la vivienda digna derretidas ante sus encantos. Muchachas que reivindican su catalanismo, su paso durante la infancia por el escultismo de los jesuitas de Cataluña, la economía circular, el bien común, el ecologismo, la sostenibilidad. Niñas que reciclan, que separan el plástico del cristal y fuman tabaco de liar, jóvenes empoderadas engañadas y mancilladas por un cruel agente de la Policía Nacional que ha desaparecido como por arte de ensalmo. No cabe duda. El medio digital no alberga la más mínima: "Después de una larga y minuciosa investigación la Directa ha podido confirmar que estamos ante una operación de introducción de múltiples espías en el activismo bajo la batuta jerárquica del ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska".


Todo es posible. El digital adjunta un "informe pericial" que confirma que el tamaño del entrecejo de un alumno de la escuela policial y el falso chavalote indepe es exactamente el mismo. También hay fotos de las barbacoas por la república en el sobreático del felón y hasta con una de sus parejas por la causa limeña. El asunto es tan extraño que hasta podría pensarse que el medio digital que ha destapado el escándalo no es más que una tapadera de Marlaska para demostrar que el proceso independentista se ha acabado porque nada que dependa de esa parte de la juventud arrasada por los mantras de la inmersión lingüística y los chistes editoriales de TV3 y La Vanguardia tiene el más mínimo futuro.


Pero es que el proceso ya no está en los colegios e institutos catalanes ni en las manifestaciones de los casales de jubilados contra Sánchez y Macron. Está en las instituciones de España, con Sánchez, con Pumpido y con los partidos socios capaces de pedir explicaciones a Marlaska por una "operación sexopolicial" en Cataluña. Cierto que a la peña abducida le cuadra perfectamente que la misma policía que pega porrazos de arriba a abajo también sea capaz de dar abracitos horizontales y antipatriarcales con tal de sofocar la revuelta de las sonrisas. De ser cierto, sería verdaderamente maquiavélico.


Recortes de Prensa  Página Inicial