Recortes de Prensa  Miércoles 1 Febrero 2023

Occidente envía los primeros blindados, pero rehúsa entregar cazas

María Vega. el confidencial. 1 Febrero 2023


Estados Unidos ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley, pero ha descartado, junto con otros países, de momento el suministro de cazas F-16 que pide Kiev, mientras Rusia anunciaba este martes un avance en el Donbás. El Comando de Transporte de EEUU (USTRANSCOM) anunció que el cargamento, que incluye otro armamento además de los Bradley, considerado un matador de tanques, zarpó la semana pasada desde North Charleston (Carolina del Sur).


El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha acusado a Moscú de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso. Washington había intentado sin éxito negociar con Moscú para que se reanudarán las inspecciones de armamento nuclear sobre el terreno, que llevan pausadas desde 2020, primero por la pandemia y después por las limitaciones a los viajes entre Rusia y EEUU tras la invasión rusa de Ucrania. Moscú ha argumentado que no se dan las condiciones para la celebración de reuniones de esa comisión bilateral y culpa de ello a la retórica y a las acciones de EEUU -el mayor suministrador de armamento a Ucrania-, al que también acusa de provocar constantemente a Moscú.


Las claves del momento:

Occidente envía los primeros blindados, pero rehúsa entregar cazas

EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear

El PIB creció más de lo previsto a finales de 2022

Kiev tiene esperanza de recibir aviones pese a la declaración de Biden

Ucrania contempla liberar el 100% del territorio ocupado por Rusia


Hace 30 minutos 09:04

La OTAN y Japón reafirman su apoyo a Kiev a través de las sanciones a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, reafirmaron hoy su compromiso de seguir brindando apoyo a Ucrania a través de sanciones a Rusia tras una reunión celebrada hoy en Tokio. "Nos gustaría seguir promoviendo la cooperación en varios campos entre Japón y la OTAN como socios que comparten valores fundamentales", dijo hoy Stoltenberg en un comunicado publicado por la cancillería japonesa.


Stoltenberg y Hayashi reafirmaron su intención de que países "con ideas afines y que comparten valores comunes se unan y continúen imponiendo sanciones a Rusia y den apoyo a Ucrania" y acordaron trabajar de forma estrecha y colaborar en relación a la situación en el Indopacífico.


Hace 39 minutos 08:55

EEUU sanciona a siete entidades iraníes por la fabricación de drones enviados a Rusia

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra siete entidades iraníes por la fabricación de drones que utiliza Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, desatada hace cerca de un año, según una notificación publicada en el Registro Federal. El Departamento de Comercio estadounidense ha indicado que en la lista de sancionados están incluidas "entidades sobre las que hay motivos razonables para creer, a partir de hechos específicos, que han estado involucradas, están involucradas o suponen un riesgo de estar involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.


Así, ha resaltado que las entidades sancionadas son la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la Organización para la Investigación y la Yihad Autosuficiente de la Guardia Revolucionaria, Design and Manufacturing of Aircraft Engines, Oje Parvaz Mado Nafar Company, Paravar Pars Company, Qods Aviation Industry y Shahed Aviation Industries.


Hace 56 minutos 08:39

Una empresa de EEUU ofrece drones avanzados a Ucrania por un dólar

Un fabricante de armas estadounidense ha ofrecido al gobierno de Ucrania dos drones del tipo Reaper MQ-9, valorados en decenas de millones de dólares, al precio de un dólar para ayudar al país a defenderse, mientras se prepara para una esperada ofensiva rusa, informó The Wall Street Journal. La venta de aviones no tripulados Reaper de largo alcance y alta velocidad requeriría la aprobación de la administración que preside Joe Biden, según el rotativo, que ha tenido acceso a la propuesta de la compañía General Atomics, fabricante de esos aparatos.


El acuerdo requeriría, no obstante, que Kiev invirtiera alrededor de unos 10 millones de dólares para facilitar el traslado de los aparatos a Ucrania y otros 8 millones cada año para el mantenimiento de estos enormes drones y otros más antiguos, que actualmente no se utilizan en Ucrania. La propuesta, realizada la semana pasada por Linden Blue, director ejecutivo de la compañía al agregado de Defensa ucraniano en Washington, también incluiría la instalación de una estación de control en tierra para operar los drones.


Hace 1 horas 5 minutos 08:29

Entra en vigor el veto ruso a la venta de crudo a quienes se cumplan con el precio tope

La prohibición decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, de exportar petróleo a destinatarios que se atengan al precio tope impuesto al crudo ruso por los países del G7, la Unión Europeay Australia como sanción por la invasión de Ucrania ha entrado hoy en vigor. La disposición presidencial obliga a los exportadores rusos de crudo a rechazar los contratos con personas jurídicas o físicas extranjeras que contengan un mecanismo que fije, directa o indirectamente, un precio máximo en cualquiera de las etapas de los suministros hasta el comprador final.


La prohibición, que permite a Putin excluir de la medida determinados suministros, regirá hasta el próximo 1 de julio. Un veto similar, que entrará en vigor en una fecha aún por precisar por el Gobierno, se ha impuesto a las exportaciones de derivados de crudo.


Hace 1 horas 33 minutos 08:01

Ucrania no se conforma con la ayuda prometida

Ucrania no se conforma con la prometida primera partida de tanques y carros de combate occidentales, también demanda aviones de combate y misiles de hasta 300 kilómetros de alcance para mantener a raya al enemigo ruso.


Hace 2 horas 11 minutos 07:24

EEUU empieza a enviar los primeros tanques a Kiev

EEUU ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley, pero ha descartado, junto con otros países, de momento el suministro de cazas F-16 que pide Kiev, mientras Rusia anunciaba este martes un avance en el Donbás.


El Comando de Transporte de EEUU (USTRANSCOM) anunció que el cargamento, que incluye otro armamento además de los Bradley, considerado un matador de tanques, zarpó la semana pasada desde North Charleston (Carolina del Sur).


Hace 2 horas 12 minutos 07:22

EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.


El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.


Un error sin solución

IGNACIO CENTENERA. okdiario. 1 Febrero 2023


Como los peores enemigos son los que salen de tu propio bando y no hay peor cuña que la de la misma madera, el cerco del sanchismo (facción socialista y yolandista) a Irene Montero y a su engendro del sólo sí es sí ya resulta irresistible hasta para esta jabata de la más atrevida y ensoberbecida ignorancia.


Se ha oído a alguien decir que ya le da pena la leña que la están dando y que hay que permitirla una salida digna; algo así como a Putin en su guerra. Pero es que ella no da un paso atrás, demostrando que no ha tocado fondo y que todavía puede seguir complicando los procedimientos punitivos de los criminales y enmerdando el ánimo de las víctimas. Todavía siguen insistiendo en ese mini-ministerio en que el problema es de «interpretación y aplicación», y en que son «las fuerzas fascistas que están en contra de que el consentimiento sea el centro del Código Penal». Hablan como si alguna de ellas hubiera leído alguna vez a Rodríguez Devesa o a Cobo del Rosal, y supieran algo de técnica jurídica o de enjuiciamiento criminal. ¡Poco se les está diciendo! Engreídas en un éxito que no merecen, no sienten ni padecen por las merecidísimas críticas que reciben.


Pero el gran drama del Gobierno es que, aunque intenten zurcir un remiendo para el descosido, el mal ya está hecho; la norma más favorable lo es para todos los que, hasta la fecha en que entre en vigor una nueva regulación, hayan cometido un delito de abuso o agresión sexual. Entonces, ¿con la modificación va a reducirse el número progresivo de beneficiados por la norma actual? ¡No! Todos los delincuentes que en la actualidad están presos o están siendo enjuiciados son potenciales beneficiarios de la misma. ¿Y si se modifica la ley, o incluso si se hace desaparecer a la ministra, se dejará de llevar la cuenta de esos beneficiados? ¡Tampoco! La ominosa lista, que oportunamente empezó OKDIARIO y que ahora ya sale en los telediarios de todas las cadenas, debería seguir exponiéndose hasta que su último responsable político pague la factura del execrable engendro que ha pergeñado el Gobierno.


Porque, en realidad, la ministra de Igualdad y sus acompañantes son piezas de caza menor. La campaña de mobbing o de bullying hacia Irene y su secretaria de estado, son como las purgas estalinistas, que solo servirán para la sádica venganza del presidente Sánchez, que es quien, y nadie debería olvidarlo, les dio responsabilidad, y presupuesto, para acometer esta y otras aberrantes leyes. Sería tristemente paradójico que, mediáticamente pastoreados, el rebaño termine agradeciéndole que retire de la circulación a quien es ministra por su deseo o por su necesidad, permitiéndole que, ante un error sin solución, nos diga, retorciendo la canción de Alaska, lo de fuiste tú el culpable o ‘no’ fui yo.


¡Qué gran tipo! Con esa misma destreza con la que nos convence de que está haciendo crecer la economía más que ningún otro país, sin recordar que, como la hizo caer más que nadie, solamente ha ensanchado la brecha de riqueza con la media europea y de la OCDE. Igual que se cuelga una medalla por tener en los últimos meses una inflación ligeramente más baja, sin explicar que la acumulada en los dos últimos años, especialmente la subyacente, es casi el doble que la media comunitaria.


La habilidad para sacar ventaja de sus propios errores está explícitamente recogida en su Manual de Resistencia. Pero lo cierto es que España es ahora más pobre, o menos rica, que en 2019; que la capacidad adquisitiva (por diferencia entre salarios y precios) de los españoles es menor; y que, monterados o desmonterados, los violadores y maltratadores han visto y verán reducidas las penas por sus delitos… ¡Ahora y para siempre!


LOS MINISTERIOS DIRIGIDOS POR PODEMOS GASTARÁN CASI 32 MILLONES

El Gobierno gastará este año más de 144 millones de euros en campañas de publicidad institucional

gaceta. 1 Febrero 2023


El Ejecutivo conformado por PSOE y Podemos se prepara para este año electoral y ya tiene listo el plan provisional de publicidad y comunicación institucional de 2023, que contará con 193 campañas y tendrá un coste para las arcas públicas de más de 144 millones de euros.


Se prevé que en este año 2023, con comicios municipales y autonómicos en mayo y elecciones generales a final de año, previsiblemente el 3 o el 10 de diciembre, los ministerios dirigidos por Podemos gasten casi 32 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Según recoge ABC, todos gastarán más que el año anterior salvo Igualdad, que gastará 18,02 millones, un 8% menos, aunque será el segundo que más gaste.


El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra gastará 6,58; el de Trabajo de Yolanda Díaz casi cuatro millones; el de Consumo de Alberto Garzón más de tres millones; y el de Universidades 294.000 euros.


Así, la partida que más sube en los ministerios de Podemos es la de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, con un aumento del 163% respecto al año pasado. Pero el Ministerio que más gastará en total –con 21,64 millones– será el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en manos de Nadia Calviño. Tras Igualdad, se coloca el de Transición Ecológica, que invertirá 15,34 millones, y el de Agricultura y Pesca, que gastará 15,15.


Aunque el plan es provisional «dado que las distintas campañas se concretarán en el momento en que se lleve a cabo su contratación«, el documento también indica que las prioridades del Gobierno serán la «promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos», dentro de las campañas para votar en las elecciones; la sensibilización sobre los valores democráticos; y las campañas LGTB y feministas.


Ejecutivo y ejecutor

Nota del Editor. 1 Febrero 2023


Eso del ejecutivo aplicado al dr cum fraude y sus quates no deja de ser un insulto al idioma, porque los comunistas son los ejecutores de la pena de muerte a España.


La insoportable levedad de Feijóo

PEDRO DE TENA. libertad digital. 1 Febrero 2023

No se comprende bien cómo a una persona tan cauta y sinuosa, a la que ha costado tanto llegar a las inmediaciones de La Moncloa, no advierte lo peligrosa que es la levedad del ser para sus propósitos. Desde muy joven ha ido acercándose, a veces dando un largo rodeo, a su alto destino de dirigir el gobierno de España durante unos cuantos años. Siempre tan precavido y receloso, tardó tanto tiempo en decidir aceptar el almirantazgo de la flota del PP que parecía que lo hacía a rastras, a la fuerza, contra su voluntad. Pero nunca se supo si tras esa legítima ambición había un plan de reforma consistente para enderezar el rumbo de la nación que, sobre todo desde 2004, ya se sabía extraviado. Se intuyó siempre, a pesar de su aparente desinterés en el escenario, que quería mandar pero nadie sabía para qué.


Recuérdese que José María Aznar, desde la refundación de 1990 en Sevilla, había preparado cuidadosamente el entramado intelectual y político de su estrategia de cambio para España. Escribía libros, se reunía con y seducía a intelectuales y periodistas procedentes de la izquierda confusa, achicharrados éticamente por la corrupción socialista, y tejía con cierto esmero "una idea clara de España" como cuenta en sus Memorias. Parecía, sí, que "la libertad tenía otra oportunidad" en España. Se rodeó de un grupo de notables muy cualificados académica, técnica y políticamente y se armó con un programa "centrista", con una leve interpretación liberal y nacional de la Constitución, con ambiciones en política exterior reventadas el 11-M. Finalmente, ganó las elecciones en 1996 pero, para gobernar, cedió a las pretensiones del ratero Jordi Pujol dando paso a una degeneración sucesiva de los presuntos principios. Al menos, había un nivel, una estatura, una oportunidad antes de la decepción.


Nada de aquello se parece a la maquinaria burocrática del PP de FeijÓo, si exceptuamos a Isabel Díaz Ayuso y a Cayetana Álvarez de Toledo. La medianía y la pobreza intelectual destilada por los poros de Mariano Rajoy se había apoderado del PP y cuando tuvo la oportunidad —una mayoría absolutisima, desconocida desde 1982, en todos los niveles del gobierno incluyendo los autonómicos y municipales—, la dilapidó. Pudo enderezar de una vez y para siempre la dirección de España pero se hundió en el absentismo y dejó crecer en la izquierda una antiEspaña que, al final, lo devoró y estuvo a punto de liquidar al PP, desgarrado a derecha e izquierda. Fue salvado por la reacción heroica de Madrid, incluso ante la propia dirección nacional errática y absurda de Pablo Casado.


Los intelectuales, esa entidad ambigua, no sólo la palabra, vengan de la izquierda o no, están ahora más contra el gobierno social-comunista, azote de la convivencia nacional, que a favor del PP. Lo mismo pasa con los periodistas, desengañados por la corrupción e inconsecuencia de todos y ateridos de frío económico por el sometimiento mayoritario de los propietarios a los poderes fácticos agrupados bajo las banderas rojo-moradas y separatistas. Si Aznar representó una cierta esperanza, Feijóo sólo puede contar con el escepticismo más descarnado hacia una partidocracia desleal a la gente de a pie, a sus propios votantes y al proyecto constitucional. Por ello, más que a nadie, a Feijóo le conviene exhibir cuerpo y alma, entereza, decisión, voluntad, dirección, firmeza, ejemplaridad. Pero nada de ello se ve ni en él ni en sus barones, con excepción del valor nada supuesto y la desinhibición política de Díaz Ayuso en Madrid.


Pero no. Sólo unos días han transcurrido desde que Núñez Feijóo anunciara que derogaría una decena de leyes aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez entre las que se encontraba la Ley del "Sí es sí". Eso fue lo que recogió la prensa nacional aunque la aguda y precisa Miriam Muro, en estas páginas, advertía que Feijóo, si bien primero dijo derogación, luego, en la presentación de las 60 medidas de regeneración institucional del pasado 23 de enero, sólo aludió a la urgencia de "corregir los graves errores de la Ley del "sólo si es si".


Ha faltado tiempo para que Feijóo se haya olvidado de la derogación de tan perversa Ley y se haya ofrecido al gobierno de Pedro Sánchez, que presumió de su factura y autoría, para votar a favor de una rectificación de su texto que ni siquiera ha exigido sea acordada con luz y taquígrafos y la participación de juristas expertos. Se dirá que se trata de impedir que sigan reduciéndose las penas de los condenados por violación, pero es evidente que se asume que los casi 350 delincuentes beneficiados por la sinrazón de la Ley Sánchez-Montero, va a seguir disfrutando de su desvarío. Esta levedad puede ser insoportable.


Feijóo debe creer que este es el camino para llegar a La Moncloa, apoyado por egregios Margallos que incluso desean un gobierno de coalición con este PSOE (que no esté ya Pedro Sánchez en él ya no es garantía de nada porque le ha imprimido su carácter). Pero también puede ser el camino que conduce a la abstención masiva de sus mismos votantes en las próximas elecciones o de su preferencia masiva por las papeletas de Vox. Y seguramente, el de la salvación del pernicioso Sánchez. Cuando se es tan leve, puede serse breve.


Nunca digas sí es sí

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 1 Febrero 2023

Cuando la ley del "sí es sí" empezó a rebajar penas a violadores y agresores sexuales, el PSOE y Podemos se mantuvieron firmes como rocas, impasibles ante el huracán de críticas de la derecha machista. La ley era la mejor defensa para las mujeres y no había más que rechistar. Alguien en el PSOE ha convencido a Sánchez de que insistir en el error cuando es tan patente puede perjudicarle electoralmente. Mucho más si alguno de los violadores liberados acaba reincidiendo. Tiene guasa que, cuando aprobaron echando melodías la supresión de la sedición y el ablandamiento de la malversación, los periodistas de cámara nos informaron de que Sánchez quería así liquidar los temas que le perjudicaban electoralmente antes de que terminara el año para poder dedicar 2023 a exaltar sus capacidades de demiurgo económico. Y es verdad que la economía está yendo algo mejor de lo previsto, aunque no tanto como dice la ministra del ramo. Pero, de lo que se habla no es de eso. Al menos, no se habla con la profusión que al lechuguino le gustaría. De lo que se habla es de lo mucho que los violadores se están beneficiando de la ley que Sánchez aprobó para proteger a las mujeres. Y menos mal que la interpretación de Llarena de la reforma de la malversación, que impide que los golpistas catalanes se beneficien de ella, está evitando también que otros corruptos salgan a la calle o vean rebajadas sus condenas como les está pasando a los violadores. Si no, también se estaría hablando de ellos.


A Félix Bolaños le ha debido costar sangre, sudor y lágrimas convencer a su señorito, tan soberbio como patán, tan petulante como maleducado, de que era mejor reconocer el estropicio, atribuírselo a los zotes de Podemos, reformar la ley y fingir que todos los que se han beneficiado de ella ya no lo harán. Es una tontería porque ya es generalmente sabido que la reforma de la reforma sólo se podrá aplicar a quienes delincan a partir de su entrada en vigor. Y que los que ya cometieron el crimen, estén o no en la cárcel, o los que lo cometan antes de que entre en vigor la nueva norma, se beneficiarán inevitablemente del "sí es sí".


Da risa ver la zarabanda que ante nuestros ojos están bailando socialistas y podemitas. Hacen como si el PSOE estuviera imponiendo una reforma que Podemos no quiere. Al final, los dos partidos la votarán porque nadie quiere anticipar elecciones y mucho menos renunciar a ningún sueldo. Es como la pelea que contempla Pascual Duarte en el Retiro, mucho insulto, mucho mentarse a las madres, pero sin llegar a las manos. Y los demás estamos como el personaje de Cela, asombrados de que socialistas y comunistas puedan decirse las cosas que se dicen y luego seguir juntos en el Gobierno como si tal cosa. Hay que ver lo que une acampar en el presupuesto, más que el cemento cuando se tiene la cara de granito.


Ramón Tamames, el elegido por Santiago Abascal para encabezar la moción de censura de Vox

A punto de cumplir los 90 años, el economista se inició en la política con el PCE. También militó en el CDS de Adolfo Suárez.

Daniel Ramírez. el espanol. 1 Febrero 2023


Santiago Abascal ha contactado con Ramón Tamames para ofrecerle que sea el candidato de su moción de censura contra Pedro Sánchez. El economista, a punto de cumplir los 90 años, todavía no ha contestado a la propuesta. Comienza a despejarse la incógnita que rodeaba la maniobra anunciada por Santiago Abascal hace ya más de cincuenta días.


"Esta mañana me he reunido con Ramón Tamames. No es la primera vez. Coincidimos en que la situación de España requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional. Esa reflexión podria articularse mediante la moción de censura (...) Hemos quedado en seguir con las conversaciones", ha contado el propio Abascal.


En un primer momento, Vox creyó que PP y Ciudadanos apoyarían la moción si se colocaba al frente a un candidato independiente, alejado de la vida de partido. Pero Alberto Núñez Feijóo, al poco tiempo, situó su postura en la abstención.


A tenor de lo contrastado por este diario, los de Abascal, en un inicio, tuvieron la esperanza de convencer a Génova, tal y como lo hicieron con Ciudadanos. Pero el portazo de Feijóo les obligó a meter la medida en el congelador.


Faltan diez meses para las elecciones generales. En Vox conciben que una moción de censura a Sánchez puede fortalecerles de cara a la campaña. Y creen que Tamames, que proviene del Partido Comunista, podrá llevar al Congreso "la voz de una izquierda que ya no existe".


"Nuestra intención es ceder la tribuna a esa izquierda nacional, socialdemócrata y europea que Sánchez dejó de representar", sintetizan en Vox.


A tenor de este razonamiento, Tamames reuniría ese requisito. Según Vox, podría "retratar a la izquierda" y poner en un compromiso al PP si se niega a apoyar una jugada que es simbólica, ya que las derechas carecen de votos para que la moción prospere.


¿Vuelve Tamames?

Ramón Tamames, que cumplirá 90 años el próximo noviembre, es uno de los personajes más apasionantes de la Transición. De chaval, en los cincuenta, fue un estudiante movilizado contra el franquismo.


Militante del PCE de Santiago Carrillo, fue diputado en la legislatura constituyente. Estuvo al tanto, en calidad de prestigiado economista, de la confección de la Carta Magna.


Poco después, como teniente de alcalde, fue la mano derecha de Enrique Tierno Galván en el Ayuntamiento de Madrid. Concluida esa fase, Tamames abandonó el marxismo y viró hacia posturas más centristas. De hecho, militó en el CDS de Adolfo Suárez.


Su capacidad de trabajo, pese a su edad, le ha convertido en uno de los escritores más prolíficos del país. Saca libro casi cada año. Su obra más conocida lleva por título 'Estructura económica de España' y con ella han estudiado miles de españoles. El libro se conoce popularmente como 'el Tamames'.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Hasta la victoria final

VIDAL ARRANZ. gaceta. 1 Febrero 2023

Si hay algo en lo que nuestro mundo es heredero inequívoco del cristianismo es en su reconsideración de los términos victoria y derrota, y de las ideas de fuerza y debilidad, que hoy se miran de modo diferente. Si algo está claro hoy, es que las exhibiciones de fortaleza deben manejarse con cuidado. Pueden ser eficaces en el terreno práctico, si conllevan una victoria –a nadie le apetece perder–, pero resultan comprometidas de cara a la opinión pública cuando se trata de temas complejos, de largo recorrido, y especialmente si van acompañadas de una desmedida exhibición de poder. Que es exactamente lo que ha ocurrido en el reciente debate sobre el protocolo provida que Vox intentó implantar en Castilla y León y que provocó desmesuradas reacciones, tanto a izquierda como a derecha.


Es lógico que hoy estemos un tanto tristes, incluso abatidos, los que somos partidarios de reabrir en la política el debate sobre el aborto que nunca se cerró en la sociedad –y que está más que vivo desde que Zapatero destrozó las bases del acuerdo social previo al proclamarlo ‘derecho’–, pero las apariencias no deberían engañarnos. Estamos mucho mejor de lo que parece a primera vista.


Es verdad que Vox intentó un cambio mínimo, minúsculo, que no ha sido posible. Es cierto también que la presión mediática –incluso de los presuntos aliados ideológicos-– ha evidenciado que la batalla está hoy perdida en el terreno de los medios de comunicación, con reacciones tan sorpresivas como las de los medios financiados por la Iglesia. Y no puede negarse que resulta desmoralizador ver al PP incapaz de dar la mínima «batalla cultural» si irrita a la izquierda.


Nada de lo dicho es positivo, ni siquiera si aceptamos la bondad de las razones de táctica electoral que esgrimen el PP y sus aliados periodísticos. Todo parece invitar al desánimo, pero quedarnos ahí sería cegarnos a la otra parte de la historia, la cara oculta que, paradójicamente, es en realidad la cara visible: el elefante en la habitación que no somos capaces de ver. Y que no es otra que el enorme coste en términos de imagen y descrédito que esta polémica ha tenido para la izquierda, el feminismo y la legitimidad del aborto legal. Frente a lo que pueda parecer, hay motivos de esperanza.


Recapitulemos. El prestigio social del aborto se apoya en su buena imagen; en su consideración de que es una medida que resuelve problemas. Su regulación legal nació como mal menor, como despenalización, con la ley de supuestos de Felipe González del año 1985, y se resignificó como derecho con la ley de plazos de José Luis Rodríguez Zapatero de 2010. En todo este tiempo cada vez que alguien ha cuestionado o criticado el aborto ha sido incluido en el saco de las amenazas retrógradas. Y el mismo cliché ha sido utilizado en esta ocasión, en superlativo, con menciones incluso a la distopía de ‘El cuento de la criada’. Sólo les ha faltado decir que el protocolo era un burka para las mujeres de Castilla y León. Aunque tampoco puedo descartar que alguien lo haya dicho. Bien podría ser.


Hasta ahora el prestigio del aborto se basaba en que lo que se veía era su cara amable. Pero la modestísima iniciativa de VOX, precisamente por serlo, ha dado la vuelta a esta percepción. Primero, por la desmesura de la reacción, que es algo que sí ha sido puesto en solfa por algunos comentaristas. Todas las armadas mediáticas de la izquierda y su red de opinadores han lanzado, contra una humilde mosca, una infatigable andanada de cañonazos, día tras día, hasta que han quebrado la voluntad del PP. Ha sido una reacción tan desmedida, tan artificial e interesada, que muchos no han podido evitar preguntarse ¿de verdad era para tanto?


Pero donde los defensores del aborto se han equivocado más a fondo ha sido en el desarrollo argumental. Mientras Vox era acusado de fundamentalista por esta propuesta tan medida y razonable, quienes voceaban enfrente se comportaban como auténticos integristas, incapaces de aceptar nada, ni lo más mínimo. Lo que se ofrecía a la mujer como una posibilidad (poder escuchar el latido del corazón y una radiografía 4D), que podían rechazar sin dar explicaciones, era presentado como una terrible amenaza para su libertad. Una estrategia coronada con la habitual desfachatez gubernamental, que tampoco ha ayudado precisamente a la causa del aborto. Que el Gobierno que no ha tenido el más mínimo interés en obligar a la Generalitat, sentencia firme mediante, a imponer el 25% de español en la educación catalana –por no hablar de otros temas bien sabidos– mostrara tan insólita firmeza con una medida tan pequeña ha resultado contraproducente en términos de imagen. Para el Gobierno, y para la causa que pretendía defender. Al tiempo.


Los defensores del aborto han mostrado tanto miedo ante la posibilidad de que escuchar el latido del corazón pudiera modificar la decisión de alguna madre que han suscitado dudas razonables acerca de sus verdaderas motivaciones, incluso entre la parte más moderada de los propios. Han aparecido no como los defensores de la libertad de la mujer, que es como se ven en su imagen idealizada, sino como comisarios temerosos de que la mujer pudiera ser sensible a estas «malas influencias» y tomara la decisión incorrecta. Como si la muerte, la eliminación del feto, fuera la solución «buena». Los hemos visto aterrados ante la posibilidad de que una sola vida pudiera salvarse. Como si tal cosa fuera una tragedia para el feminismo.


Precisaré esto. No estoy prejuzgando que esa pulsión de muerte que hemos intuido en esta polémica sea cierta en todos los casos. Quizás sea sólo el efecto de un terrible error de estrategia, la consecuencia de una radical desmesura. Pero el resultado ha sido ese: la hermosa y sofisticada dama «pro choice» (pro elección) de repente ha mostrado su verdadero rostro y en su lugar ha aparecido una bruja. Imagínense a la del cuento ‘Hansel y Gretel’, gritando con enfado: «¡Que nadie diga a los niños que pueden salir de la cazuela, que han entrado en ella libremente!». Desesperada ante la posibilidad de que un gesto minúsculo, y voluntario para las mujeres, pudiera evitar una tragedia.


Seguramente los provida tendemos a pensar que estas cosas sólo las percibimos nosotros, que la sociedad está ciega y no quiere ver la realidad del aborto, que este horror que hemos presenciado no tendrá consecuencias. Pero estoy convencido de que no es así. Estos días se han caído muchas caretas y se ha roto el ensoñamiento.


Aunque es difícil evaluar la importancia de este desgaste, ni cómo afectará a la evolución del debate provida en el futuro, una cosa es segura: en contra de las apariencias, los partidarios del aborto no sólo no han reforzado su posición, como creen, sino que la han debilitado. Se han disparado a sí mismos, y no en el pie, sino en el bazo. La del protocolo de Castilla y León es una derrota que promete ser fértil, pues ha sembrado de nuevos motivos y razones el debate provida. No animo a nadie a extraer conclusiones precipitadas. Queda mucho trabajo por delante hasta la victoria final y no es posible anticipar cuándo darán fruto las semillas plantadas estos días. Pero la posición pro aborto no es más sólida que antes, sino menos. Y como muestra un botón, pequeño pero significativo: por primera vez una manifestación convocada a favor del aborto en Valladolid reunió a una sola persona. Hay motivos para la esperanza.


Revolcón judicial a Puigdemont

El Tribunal europeo ha censurado a Bélgica que no haya ejecutado la entrega del expresidente catalán huido, y respalda al Supremo español para poderlo juzgar

Editorial ABC. 1 Febrero 2023


El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont hizo ayer todos los esfuerzos dialécticos posibles por aparentar que el fallo del Tribunal Europeo de Justicia avalaba su fuga de España, y que respaldaba la 'sui generis' interpretación del Derecho que lleva años haciendo Bélgica con su reiterada negativa a ejecutar la euroorden pendiente. Nada más lejos de la realidad. El de ayer no fue ningún triunfo de Puigdemont. Muy al contrario, es la justicia europea, a la que tanto admira y se acoge el independentismo, la que ha sentenciado que si Puigdemont no ha sido puesto a disposición de la justicia española es sencillamente porque Bélgica ha hecho caso omiso de los mecanismos vinculantes establecidos para todos los países miembros que le obligaban a entregarlo. Más aún, el Tribunal viene a sostener con su decisión que no conoce motivo alguno para dudar de que los jueces y magistrados en España reúnen los estándares más altos de calidad, independencia y rigor exigibles a cualquier democracia europea.


El éxito de la estrategia judicial del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del 'procés', tiene varias consecuencias. La primera es que allana el camino para una próxima entrega de Puigdemont cuando se aclare su falta de inmunidad como eurodiputado, y cuando el propio Llarena determine si lo reclama o no por el nuevo delito de desórdenes públicos agravados que sustituye a la sedición, y por malversación. La segunda consecuencia es que reafirma que la resistencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo frente al acoso del separatismo era legítima y estaba plenamente justificada. Y la tercera es que, con esta doctrina ya fijada, Europa niega a todo país miembro determinar libremente, y a capricho, el alcance de la obligación de ejecutar una orden de detención. Este último punto es determinante porque invita a concluir que negarse a ejecutar una euroorden debe ser algo muy excepcional y justificado, y que Bélgica no es nadie para proteger a delincuentes reclamados mientras no pueda demostrar que en España «hay deficiencias sistémicas o generalizadas que afecten a su sistema judicial». Y como nadie, ni Puigdemont ni ningún otro procesado, puede demostrar semejante acusación, es Bélgica quien ha quedado en la picota.


El trastorno causado a nuestra justicia es grande en cualquier caso porque la campaña de desprestigio del Tribunal Supremo en media Europa ha sido desmesurada. Y lo peor es que además encontró receptores que han divulgado con éxito el discurso de que España es un país sin garantías procesales y un régimen represor que impide votar en las urnas con libertad. En el desmontaje de esa falacia radica el éxito de España porque todo ese relato ha fracasado. Es un triunfo de país sobre la manipulación proactiva del separatismo, y sobre los excesos jurídicos cometidos por la justicia belga por motivaciones políticas y de empatía con la causa de los líderes fugados.


Lo que en realidad se dirimía a petición de Pablo Llarena, a quien el Gobierno no ha acompañado en su batalla europea como merecía su función jurisdiccional, no era una cuestión de pretendidos derechos. Lo que estaba en juego era el prestigio, la profesionalidad, la calidad democrática y la firmeza de nuestras instituciones a la hora de enfrentarse a un desafío que quiso romper la unidad nacional por la vía de los hechos consumados. A partir de esa premisa, Puigdemont es libre de hacer cualquier interpretación del fallo europeo. Pero sostener, como hizo su abogado, que fue «un buen día» no es más que engañarse a sí mismo.


Un triunfo claro de la Justicia española

Editorial La Razón. 1 Febrero 2023


No conviene dejarse enredar por las siempre hábiles mixtificaciones del independentismo catalán a la hora de interpretar la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), puesto que la citada Corte de Luxemburgo ha respondido a la cuestión prejudicial planteada por el magistrado Pablo Llarena en el sentido más favorable a la tesis española.


Están en su derecho Carles Puigdemont y demás compañeros mártires al destacar las condiciones que pone el TJUE para validar las euroórdenes de detención y entrega dictadas por los distintos tribunales nacionales – que se demuestren deficiencias sistémicas o generalizadas que afecten al sistema judicial del Estado miembro emisor o que afecten a la tutela judicial de un grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado–, pero la realidad es que los tribunales belgas tendría que poner en duda la legitimidad y probidad del sistema judicial español, país miembro de la UE y, por lo tanto, democracia reconocida y consolidada, para rechazar las euroórdenes, y eso son palabras mayores.


Por lo demás, y pese a la insistencia de los abogados de los fugitivos reclamados, ya los tribunales de Bélgica aceptaron la entrega por el delito de malversación, perfectamente homologable al de la mayoría de los códigos penales nacionales, incluido, por supuesto, el belga, con lo que no cabe esperar un cambio de criterio. Así, el juez Pablo Llarena no sólo ha conseguido un claro triunfo para la Justicia española, sino que su demanda ante la corte luxemburguesa ha servido para clarificar el alcance de la Decisión Marco, que estableció el procedimiento de aplicación de las euroórdenes en el espacio de la Unión Europea.


Por supuesto, la entrega de Puigdemont no será inmediata. El ex president de la Generalitat todavía tiene la potestad de interponer recursos, tanto ante el Tribunal de Justicia, como ante el Tribunal General Europeo, que es la instancia que tiene que decidir sobre la retirada de su inmunidad como europarlamentario, en unos procedimientos que pueden alargarse hasta principios del año 2024. Es decir, que si el Gobierno pensaba utilizar la entrega de Puigdemont como baza electoral para unos simpatizantes socialistas que no acaban de ver con buenos ojos las cesiones hechas a los condenados por el procés, no parece que el calendario vaya a ser propicio.


En ese sentido, es perfectamente comprensible la frustración de una buena parte de la opinión pública ante la complejidad de unos procedimientos judiciales europeos que poco se compadecen con los hechos sucedidos en Cataluña, que todos los españoles pudieron ver, angustiados, en vivo y en directo a través de los medios de comunicación. Pero, al final, la Justicia se abrirá paso y, pese a indultos, rebajas de condena o cambios en el Código Penal, Puigdemont responderá de sus actos.


NI EN CASA NI EN LA ESCUELA

El Gobierno gallego promueve un programa para que los estudiantes no hablen en español durante 21 días

HOWARD BEALE. gaceta. 1 Febrero 2023


«Hoy empieza una de las iniciativas más bonitas que tenemos en el año, ’21 días con el gallego y más'», donde la lengua y la juventud son protagonistas esenciales…». De este modo, al más puro estilo de la televisión pública catalana, el Gobierno gallego del PP ha puesto en marcha en la TVG un programa llamado ’21 días co galego e mais’.


En él se pide a los estudiantes que no usen el español ni en el colegio ni en casa: «Os queremos animar a reflexionar sobre el idioma y sobre todo animaros a que os enganchéis al gallego, de eso es de lo que se trata en ’21 días con el gallego y más’. Cada semana emitiremos propuestas de 12 centros de enseñanza con los chavales como protagonistas, en una edición que lleva por título, ‘Hablando por un mundo mejor'», recoge.


Se trata, según se explica, de crear un «compromiso de comunicarse exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días». Así lo recoge O portal da lingua galega, en la web del Gobierno gallego. La Junta está informando sobre ello a los alumnos en los colegios y enviando cartas a su padres con el objetivo de que los jóvenes que tienen como lengua materna el español adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que denominan como ‘neofalantes’, personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego.


Uno de los promotores de este disparate nacionalista es Valentín García, miembro del PP de Galicia que se jactó de que «mucha gente cree que soy del BNG». García dice «entender a los nacionalistas, porque el nacionalismo es una forma de conservar y el gallego tiene que ser nuestra primera lengua». Este destacado miembro del PP gallego asegura además que «en lo que tenemos que esforzarnos de verdad es en que en los colegios se hable más gallego, pero en el patio, cuando salen a jugar… ahí es donde se tiene que hablar más gallego, en los espacios de sociabilización. Tenemos que crear una sociedad que hable más gallego», manifiesta.


Estamos ante uno de los dirigentes del PP que acudió al homenaje del nacionalista Alexandre Bóveda junto a dirigentes del BNG. Desengáñense los que no terminen de ver esta realidad, este es el PP creado por Alberto Núñez Feijóo.


Entre las perlas del dirigente popular Valentín García destacan también otras como la de anunciar que «la Xunta» había escrito a una empresa privada para recriminarle el uso de un topónimo en español (La Toja). Por si fuera poco, en 2017 participó en la presentación de una lista negra de apellidos en español, animando a sus poseedores a cambiárselos. Durante su presentación un cargo de la Junta dijo que «tener apellidos en español es una afrenta o una desconsideración».


El PP promueve estos delirios nacionalistas utilizando la televisión pública y de la mano de reconocidos nacionalistas como Pilar Ponte, alias «la profa»: una activista gallega que cuenta con su espacio en Radio Gallega y que tiene una página web en donde se dedica a trabajar a conciencia por «la inmersión lingüística».


Esta campaña, impulsada por la Consejería de Cultura, busca que menores de edad se comprometan a no hablar español. En ella participan estudiantes, docentes y personal de centros educativos de las cuatro provincias que, bajo el lema «Creando en gallego en el siglo XXI», se han propuesto imponer el gallego como única lengua.


Fernando Savater: "ETA mató para algo y ahora vivimos en ese algo"

La iniciativa ¡Basta Ya! celebra en el Parlamento Europeo el veinte aniversario de la concesión del Premio Sájarov a los derechos humanos.

Nuria Richart. libertad digital. 1 Febrero 2023


Este martes la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha inaugurado la instalación del artista vasco José Ibarrola creada para conmemorar el 20º aniversario del Premio Sájarov a la iniciativa ¡Basta Ya!, "el único grupo de ciudadanos premiado con este galardón en la Europa democrática".


La obra se titula "Una experiencia sensorial sobre la ruptura del silencio en la dictadura del odio de ETA" y se trata de un contenedor negro que hace las veces de túnel del terror. De pie, casi a oscuras, empieza a rodearte una jauría de voces creadas a partir de sonidos de actos de apoyo a ETA en los años 90. Una masa fuera de sí grita: "Gora ETA" o "¡ETA, mátalos!". El objetivo de la instalación es que el visitante viva en carne propia el agobio, la soledad o la opresión frente a una masa irracional. No hay disparos, sino el acoso resucitado de todos aquellos que jalearon a los asesinos, los que mataban cada día la convivencia en el País Vasco.


Una jornada de reencuentro muy emotiva

A Maite Pagazaurtundua, artífice del homenaje y miembro de ¡Basta ya! se le acumulan los recuerdos. El de su hermano Joseba, Jefe de la Policía local de la localidad de Andoain, que fue al Parlamento Europeo en el 2000 a recoger aquel premio y tres años más tarde ETA lo asesinaba de cuatro tiros. El próximo 8 de febrero hará veinte años.


La eurodiputada, que aguanta unos ojos a punto de desbordar durante toda la jornada, recordaba que ¡Basta ya! "aglutinó a los antifranquistas, activados de nuevo, a profesores, sindicalistas, filósofos, poetas, artistas, escritores y libreros" que eran "pacíficos, irreverentes y rebeldes". Con "proyectos" sencillos, poco costosos pero efectivos descolocaron a los etarras y a sus consentidores. Como, por ejemplo, llevar una pancarta delante del que fuera obispo auxiliar de San Sebastián, José María Setién, que rezaba: "Quinto mandamiento, No Matarás".


¡Basta Ya! también publicó una revista bimensual llamada Hasta aquí con un diseño gráfico memorable y un sarcasmo que subrayaba las afrentas del poder nacionalista y el terror imperante. Una de las secciones se llamó "Los peldaños de la violencia" y en ella se agendaba todo lo relativo a ETA. Por ejemplo: "15 de octubre de 2002: El PP de Álava denuncia pintadas contra su concejal de Cuartango. Día 16 de octubre de 2002: Detenido en Irún un presunto miembro de un comando de información de ETA". Y así día a día.


"El crimen del silencio no se cometió gracias a nosotros"

Hasta Bruselas ha viajado una representación del centenar de personas que participó en ¡Basta ya! Gentes de moral recia y discretas que nunca se presentan como héroes. Nos recordaban lo mal que sentó al nacionalismo vasco el Sájarov. Titulaba esos días el diario El País: "Arzalluz acusa a ¡Basta Ya! de crear un clima de ‘guerra sucia’". El presidente del PNV habló de la plataforma como "el último invento de los que odian el nacionalismo". Lo entendió bien.


En dos mesas de debate ("El activismo amenazado: escoltados y escoltas" y "El arte de los valientes: ética y estética de ¡Basta ya!") han participado entre otros Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Su padre, Enrique Cuesta, el delegado de Telefónica en Guipúzcoa fue asesinado en 1982; Mikel Iriondo, profesor universitario y fundador del Foro de Ermua y ¡Basta Ya!; Javier Nodar, exescolta y secretario general de la Unión de Guardias Civiles, o los artistas José Mari Alemán, Javier Mina o Jon Viar, director del documental Traidores.


Les hemos acompañado al túnel del odio. Salían descompuestos, sin habla. El paso del tiempo y los recuerdos han aflorado de golpe. Fueron escudos humanos, paragolpes del totalitarismo cotidiano. Se junta lo que padecieron y lo que estamos consintiendo. El filósofo Fernando Savater, miembro fundador de ¡Basta Ya! decía: "Hoy, 23 años después, sigue sonando todo tan conocido y tan útil para la realidad presente. ETA mató para algo y ahora vivimos en ese algo". Eso sí, añadía "No es lo que hubiéramos querido, pero al menos el crimen del silencio no se cometió gracias a nosotros".


La experiencia sensorial se cierra con unas palabras de Maite Pagaza en las que reivindica, entre otras cosas, el "reconocimiento de la inocencia de las víctimas". Parece mentira. ETA mató en Democracia a casi 700 personas de los, se calcula, 850 asesinatos totales. Hay 379 crímenes sin resolver.


Al acto de inauguración también se han acercado eurodiputados de otros grupos políticos como Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, José Ramón Bauza, Jorge Buxadé o Hermann Tertsch.


Recortes de Prensa  Página Inicial