Recortes de Prensa  Jueves 2 Febrero 2023

Los ataques rusos se recrudecen en el Donbás: "La situación es muy difícil para Ucrania"

Arantxa Palacios. EC. 2 Febrero 2023


Los ataques rusos se han recrudecido en las últimas horas en las regiones de Lungansk y Donetsk, que integran el Donbás, en el este del país, donde las tropas ucranianas llevan días perdiendo territorio. Las tropas rusas han logrado avanzar más de lo esperado en el Donbás, en gran medida gracias al despliegue después de varios meses de pausa de fuerzas convencionales, que estarían sustituyendo a los mercenarios de la compañía Wagner. De hecho Zelenski ha asegurado que la situación es muy difícil.


Ucrania negocia ahora con EEUU el suministro de misiles de largo alcance para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kiev.


“Cada fase de la guerra requiere cierto tipo de armas. Ya existe una coalición de tanques. Ya hay conversaciones sobre misiles de largo alcance y suministro de aviones de combate”, ha asegurado Mikhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, en Twitter.


Después del compromiso occidental de enviar más de un centenar de tanques y carros de combate, Kiev ha pedido ahora misiles de hasta 300 kilómetros de alcance, con los que podría golpear incluso territorio de la anexionada península de Crimea.


Las claves del momento:

Ucrania pide a EEUU misiles de largo alcance para golpear la retaguardia rusa

Borrell reconoce que entregar cazas a Ucrania es “otro asunto”

Boris Johnson pide a EEUU que envíe aviones de combate a Ucrania

La plana mayor de Bruselas viaja a Ucrania para mostrar su apoyo a Kiev

La UE entrenará a otros 15.000 soldados ucranianos a lo largo de este año


Hace 5 minutos 09:18

Kiev dice que hay 300 soldados rusos bloqueados en el frente y sin paga

Casi 300 soldados rusos desplegados en la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, no pueden regresar a sus lugares de origen tras expirar sus contratos, mientras sus asignaciones económicas han sido bloqueadas por Moscú.


“El 9 de enero vencieron los contratos de tres meses para los soldados en una de las unidades de la fuerza de ocupación que opera en la región de Lugansk", aseguró el Estado Mayor de Ucrania, según informó la agencia local Ukrinform.


Debido a esta circunstancia, "casi 300 militares no han recibido sus asignaciones (económicas). Al mismo tiempo, no están siendo eximidos del servicio porque su movilización sigue activa”, dijo el parte castrense.


La agencia ucraniana recuerda que el Kremlin ha aumentado el reclutamiento de soldados en los últimos meses para combatir en Ucrania, lo que ha provocado un éxodo masivo de jóvenes rusos al extranjero. Muchos de los nuevos reclutas han sido enviados a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde los combates se han recrudecido en las últimas semanas.


Hace 1 horas 2 minutos 08:21

Al menos tres muertos y 20 heridos por un misil ruso en Donetsk

Al menos tres personas han muerto y otras 20 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk.


El número de víctimas, aún provisional, fue facilitado este jueves por el departamento de Policía de la región de Donetsk en su página de Facebook.


"Las tropas rusas atacaron el sector residencial de la ciudad con un misil 'Iskander-K'", señala el parte policial. Y añade que "al menos ocho edificios de apartamentos resultaron dañados, uno de ellos quedó completamente destruido. (...), tres civiles murieron y 20 resultaron heridos. Hay personas que pueden permanecer aún bajo los escombros".


El ataque contra esta zona residencial civil está siendo investigado por las autoridades ucranianas porque podría constituir un crimen de guerra. "Los equipos de CSI (científicos forenses), de desactivación de bombas, las unidades especializadas, la policía y otras unidades están trabajando en el lugar", agrega el comunicado.


Hace 1 horas 8 minutos 08:15

Von der Leyen y Borrell llegan a Kiev para demostrar el firme apoyo de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y quince miembros de su Ejecutivo, entre ellos el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegaron este jueves a Kiev para "demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre".


"Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Esta vez, con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación", afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumará mañana para celebrar una cumbre entre la UE y Ucrania


Hace 1 horas 36 minutos 07:47

Los ataques rusos se recrudecen en el Donbás y en otras ciudades ucranianas

Los ataques rusos se han recrudecido en las últimas horas en las regiones de Lungansk y Donetsk, que integran el Donbás, en el este del país, donde las tropas ucranianas llevan días perdiendo territorio.


En las últimas horas, las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles, otras dos ofensivas aéreas y un total 24 ataques con MLRS (aviones no tripulados) sobre todo el país, informó este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.


Los rusos atacaron con misiles las infraestructuras civiles de las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk, puntos estratégicos en Donetsk. En esta última ciudad, un misil ruso en edificio residencial dejó anoche tres muertos y 20 heridos .En esa misma región, y "a pesar de las grandes pérdidas (registradas por los rusos), el enemigo continúa realizando intentos ofensivos en las áreas de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka", precisó el Estado Mayor ucraniano.


Concretamente, "el enemigo golpeó las áreas de Verkhniokamyanske, Spirne, Bilohorivka, Vesele, Bajmut, Ivanivske, Stupochky, Druzhba y Nueva York con tanques y artillería", agregó el parte castrense.El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido que la situación en el frente se presenta difícil para el Ejército ucraniano, que resiste la invasión rusa desde el pasado 24 de febrero y que ahora se ha intensificando en el este del país.


Hace 2 horas 2 minutos 07:21

Erdogan asegura que el envío de tanques a Ucrania no solucionará la guerra

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el envío de tanques a Ucrania por parte de Occidente no solucionará la guerra y que solo "llenará los bolsillos" de los productores de armas.


Preguntado en una entrevista en el canal público turco TRT World, el mandatario de Turquía ha señalado que enviar tanques y armas "no soluciona el problema", motivo por el que ha hecho un llamamiento a promover las conversaciones entre Ucrania y Rusia para llegar a "una paz duradera".


Las palabras del mandatario turco tienen lugar semanas después de que Alemania accediera a permitir a terceros países que mandaran tanques Leopard 2 -de fabricación alemana- a Ucrania, además de anunciar que enviaría 14 de estos carros de combate a Kiev. Tras la decisión de Alemania, EEUU anunció el envío de sus tanques Abrams a Ucrania.


Hace 2 horas 3 minutos 07:20

Rusia acusa a EEUU de tratar de enfrentar a las antiguas repúblicas soviéticas

Las autoridades rusas han acusado a EEUU de intentar borrar el nombre de Rusia del mapa político del mundo y de enfrentar a las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, a la vez que han señalado las supuestas intenciones de Washington de infligir una derrota "estratégica" rusa en Ucrania.


Así lo ha sostenido el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, quien ha detallado que Estados Unidos pretende agotar y desgastar a Rusia, según ha recogido la agencia TASS.


"Quieren abrir una brecha entre nosotros y las antiguas repúblicas soviéticas, les amenazan con sanciones, les persuaden de que hay que poner fin a toda cooperación con nosotros y cortar todos los lazos", ha aseverado Antonov, recalcando que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentran "en un estado lamentable"


Hace 2 horas 5 minutos 07:18

Ucrania pide a EEUU misiles de largo alcance para golpear la retaguardia rusa

Ucrania negocia el suministro de misiles de largo alcance con EEUU para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kiev.


Después del compromiso occidental de enviar más de un centenar de tanques y carros de combate, Kiev ha pedido ahora misiles de hasta 300 kilómetros de alcance, con los que podría golpear incluso territorio de la anexionada península de Crimea.


Cazas para Ucrania

Marcel Gascón Barberá. libertad digital. 2 Febrero 2023

En las próximas semanas y meses, Ucrania recibirá de sus aliados occidentales decenas de tanques de fabricación alemana (Leopard) y estadounidense (Abrams). La decisión se tomó hace unos días después de muchas vacilaciones debido, sobre todo, a las reservas de Alemania. Berlín temía las represalias de Moscú ante la entrega al Gobierno de Kiev de los primeros carros de combate de fabricación occidental.


La resistencia del canciller Scholz fue quebrada en gran medida por Polonia. El Gobierno de Varsovia manifestó que enviaría sus Leopards con o sin el permiso de Berlín, que tiene derecho a veto sobre la transferencia de estos tanques al ser el país fabricante. El movimiento del primer ministro polaco Morawiecki no sólo habría dejado en evidencia la postura timorata y deshonrosa del Gobierno de Scholz en este asunto.


También ponía a Berlín ante el dilema de aceptar un vergonzante trágala o emprender acciones legales contra Polonia por incumplimiento de contrato. Ver a la primera potencia europea litigando contra otro país porque éste se había atrevido a reforzar a la víctima de la cruel invasión de un vecino más grande y poderoso era un espectáculo demasiado bochornoso para Alemania. Y el canciller acabó cediendo.


La historia podría repetirse ahora con los aviones de combate que Zelenski exige para poder ganar la guerra. Polonia ha dejado claro que está dispuesta a enviar cazas a Ucrania siempre que la decisión cuente con el respaldo de la OTAN. Scholz, por su parte, ha vuelto a empezar diciendo que nein, pero las cosas podrían cambiar a medida que aumente la presión y otros aliados se decidan a dar el paso.


Este proceso que lleva repitiéndose desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania tiene dos efectos claros. Por una parte, afianza a Polonia como potencia europea. Y en la misma medida compromete la imagen de un Berlín que insiste en confirmar su incapacidad de adaptarse a nuevas realidades inapelables que no son compatibles con sus viejos hábitos.


Además de decantar hacia el noreste la balanza de poder en el continente, las negociaciones sobre la entrega de más armamento a Ucrania nos siguen mostrando que el conjunto de la OTAN continúa sin tomar la iniciativa en este conflicto. Además de con el órdago polaco a Berlín, la entrega de Leopards coincide con una fase favorable a Rusia en el teatro de operaciones.


A base de sacrificar a miles de presidiarios, el grupo Wagner acaba de tomar la localidad de Soledad, en el este de Ucrania. Pese al altísimo coste que los mercenarios de Prigozhin han pagado por ella, el desenlace de esta batalla podría anunciar nuevos avances rusos en el Donbás. Aunque no sean decisivos, podrían menguar la moral ucraniana y harían más difícil el objetivo de Kiev de recuperar todo el territorio.


Algunos analistas han sugerido que Occidente ha accedido a enviar tanques ante la constatación de que Rusia podría acercarse peligrosamente a algunos de sus objetivos si no se daba ese paso. Estados Unidos y otras potencias occidentales saben que no pueden permitirse una victoria de Rusia, pero tienen miedo a apostar sin ambigüedades por su derrota. Es comprensible la precaución ante la reacción de Moscú, pero Putin no ha cumplido, hasta el momento, ninguno de sus ultimátums a Occidente por el incremento del envío de armas.


Es improbable que quien no puede sólo con Ucrania se arriesgue a activar el artículo 5 de una OTAN que —todo parece indicar— acabaría con Rusia en días. Está, claro, el riesgo de las bombas nucleares, pero ¿qué ganaría Putin de usarlas? El líder del Kremlin ha mostrado siempre un afilado instinto de protección incompatible con la pulsión nihilista que necesitaría para provocar un apocalipsis nuclear. Y Estados Unidos ha dado indicaciones de que respondería con un ataque devastador para las fuerzas militares rusas en Ucrania si Putin recurriera al uso de armas nucleares tácticas. Putin, parece, no obtendría nada positivo de usar la bomba.


Aunque nadie puede estar cien por cien seguro de la respuesta rusa, en algún momento deberemos apretar los dientes y asumir las consecuencias de hacer lo correcto. Aplazarlo, y continuar enviando armas a Kiev a cuentagotas, permite a Rusia seguir matando a gente y destruyendo ciudades. Y dispara la factura de la imprescindible victoria.


El secuestro de la Política

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 2 Febrero 2023

Es difícil pensar en alguien que haya traicionado más el espíritu democrático de la Constitución del 78 que Sánchez. El Presidente del Gobierno ha practicado todo tipo de traiciones a la Carta Magna, incluso algunas de ellas, recuérdense los famosos decretos de Alarmas, han sido sancionados y penados por el Tribunal Constitucional; pero, seguramente, el más grave atentado que se ha cometido contra la democracia se refiere al secuestro de la Política, es decir, a la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar por diferentes vías en la toma de decisiones del poder. Ha hurtado, en efecto, la principal función crítica que le otorga la Constitución del 78 a la ciudadanía: la creatividad instituyente del pueblo, o mejor, de la ciudadanía.


La soberanía de la nación, sí, les guste o no a los secuestradores de la política, reside en el Pueblo. Sin una ciudadanía activa, y siempre alerta ante los posibles desmanes de sus representantes, no tienen sentido ni significado ninguna de las instituciones gubernamentales, que paradójicamente sacraliza Sánchez. Es curioso que Sánchez, el político que ha conformado un gobierno con los enemigos de la Nación, sacraliza, controla y patrimonializa todas sus instituciones para beneficio de sus privados intereses. La sacralización de un sistema de oligarquías política ha llegado hasta el punto de no aceptar jamás una crítica al Gobierno. El Ejecutivo está por encima del resto de las instituciones sociales y políticas. He ahí la quintaesencia del secuestro de la Política que tiene mil diferentes manifestaciones, aunque la finalidad clave es reducir al ciudadano activo en un votante pasivo y desmotivado.


Sí, Sánchez y todo su gobierno de falso "izquierdismo" no tiene otro objetivo que elevar a algo sagrado lo que debería estar sujeto a crítica pública y permanente: el Gobierno. La política, sí, el contraste de pareceres y opiniones, ha desaparecido. Desde este punto de vista, este Gobierno es sin duda alguna el más reaccionario de la democracia del 78. Han convertido todas las instituciones públicas en propiedad del Gobierno. La casta política populista, comunista y separatista ha privatizado, a veces con lo aquiescencia del PP y VOX, todo lo público-público, hasta generar tanta apatía política que el ciudadano medio empieza a sentir asco de todos los políticos de Sánchez para abajo.


Repito: la sacralización de la institución del gobierno es el mayor golpe que se le puede dar a la democracia, pues que, más allá de hacer depender todos los poderes del Ejecutivo, olvida las bases genuinas de la democracia: la crítica y la política. La supresión de la crítica, como hace un día sí y otro también Sánchez, y la desaparición de la contestación al Gobierno pone, por muy paradójico que nos parezca, en peligro la estabilidad del sistema. La política no puede quedar reducida a gestión, o mejor, no es la lucha por el poder en el seno de unas instituciones, sino que aborda la transformación de las relaciones entre la sociedad y sus instituciones.


Los ciudadanos queremos que la democracia, sí, no quede reducida a mera gestión burocrática, sino que sea una forma de vida que pueda dar algún sentido a la existencia. Queremos ser protagonistas de nuestra vida política. Queremos, sí, política, o sea, que la democracia no quede reducida a introducir un voto cada equis años en una urna. Queremos que haya un juego en serio entre todos los actores y agencias del sistema político. Es inadmisible la desconsideración sistemática y gratuita del gobierno de Sánchez de cualquier enmienda que viniera de la Oposición; y también es inaceptable que casi todos los decretos y leyes que se aprobaron por las Cortes y el Consejo del Gobierno nunca estuvieran respaldados por la opinión de quienes sabían, nunca se dejaron aconsejar por fuerzas individuales y sociales con sentido común y quizá criterio científico sobre las materias objeto de legislación. El Gobierno ha despreciado con todo tipo de desplantes y calumnias cualquier sugerencia, comentario o crítica surgido de la sociedad civil. Dramáticas han sido algunas de esas advertencias, por no hablar de las consecuencias trágicas, incluso aunque se reforme, de la terrible "Ley del sí es sí". Sánchez, en fin, es el mayor reaccionario del sistema político español, porque ha secuestrado al pueblo la posibilidad de hacer política. A la ciudadanía activa, factor decisivo de toda democracia sana, es menester darle cauces de participación en el poder. La entrada en una cabina electoral es sólo el comienzo. Lo decisivo es el estar bien informado y ser partícipe de lo que ha de decidirse. O tomamos en serio la Política o Sánchez, y con él la entera casta política, seguirá traicionando todas las formas posibles la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del poder.


Debilidad frente a Marruecos

EDITORIAL. gaceta. 2 Febrero 2023

Los intereses permanentes de España, la inmutable españolidad de nuestras plazas de soberanía en África y nuestra posición geoestratégica como Frontera Sur de Europa exigen que mantengamos una relación lo más fluida posible con el Reino de Marruecos desde una posición de respeto mutuo.


Cada Gobierno de España ha confundido y confunde casi siempre el respeto con la debilidad. Igual, pero peor, que el estado musulmán. Marruecos basa sus relaciones con España en una abierta hostilidad que reivindica, sin derecho alguno, «la integridad territorial en sus fronteras auténticas» (artículo 42 de la Constitución marroquí).


Desde el final del protectorado marroquí en 1956, la monarquía alauita, que retiene buena parte del poder ejecutivo bajo la apariencia de una monarquía constitucional, ha utilizado todos los métodos conocidos de hostigamiento contra España y ha demostrado un conocimiento profundo de nuestras debilidades que ha explotado en nuestra contra con descarada impunidad. Insistimos: no sólo ahora, aunque ahora sea peor, sino desde siempre. También en tiempos de la dictadura. Siempre ha sido así.


Hoy, la guerra que mantiene Marruecos con España es, como dirían los analistas, «asimétrica». Mohamed VI, comendador de los creyentes, debilita a nuestro país con el uso de la inmigración musulmana ilegal y masiva como arma favorita. Pero no se queda ahí. Mínima cooperación en materia de persecución del tráfico de drogas, organización de partidos promarroquíes en Ceuta y en Melilla, invasión del islote de Perejil, violación constante de nuestras aguas jurisdiccionales por parte de buques de la marina de guerra marroquí y un largo etcétera que incluye una muy, pero que muy mejorable actitud en lo que respecta a la colaboración con España en la lucha contra un terrorismo yihadista bien nutrido de marroquíes.


A cambio, España riega de dinero, ya sea en forma de las remesas enviadas por los inmigrantes marroquíes, en ayudas directas o en la promoción de sus productos hortofrutícolas a costa del campo español. Además de mantener Melilla como el pulmón económico que apacigua el Rif, España, sola o acompañada por Francia, también es la gran valedora para que Marruecos sea el mayor receptor exterior de fondos de la Unión Europea, por no olvidar el bochornoso episodio reciente en el que los europarlamentarios del PSOE votaron en contra de la condena a Marruecos por la ausencia de libertad de prensa. Una votación a la que, por cierto, no asistieron los eurodiputados del PP.


Es cierto que nuestra balanza comercial es favorable —todavía— a España y que la defensa de los intereses de las empresas españolas que trabajan en y con Marruecos, requiere tragar determinados sapos. Pero no es menos cierto que en la balanza de sapos a tragar por ambos países, nosotros nos empachamos de continuo.


Cuando todavía no se ha apagado el eco del desastre sanchista de regalar a Marruecos, a costa de echar a perder —¿de manera intencionada?— nuestra privilegiada relación con Argelia, la soberanía del Sahara, la primera reunión de alto nivel que se celebra entre ambos países desde 2015 ha escenificado de nuevo, con la espantá de Mohamed VI a Gabón, que demostrar debilidad con Marruecos y hacer el papelón habitual nos coloca siempre en una posición de sumisión que a medio y largo plazo pone en peligro no sólo nuestros intereses, sino nuestra integridad territorial y nuestra soberanía.


Que sea a medio o largo plazo significa que, por supuesto, llegará el día en el que Marruecos, socio militar privilegiado de los Estados Unidos, movilizará sus ansias imperialistas en nuestra contra. Ese día, España, que ya tiene un millón de marroquíes en el territorio nacional que no van a dejar de serlo, igual que la inmensa mayoría de los musulmanes españoles en Ceuta y en Melilla mantiene la nekua —el DNI— marroquí en un cajón, deberá demostrar una fortaleza, no sólo militar, sino de convicciones, que no estamos entrenando. Marruecos, sí.


La foto de la vergüenza: todo el PSOE pasado y presente, desde Zapatero hasta Ximo Puig, se benefició de la trama Azud

Carlos Cuesta. libertad digital. 2 Febrero 2023


La trama Azud se ha convertido en un inmenso caso de presunta corrupción del PSOE. Un caso con todas las aristas propias de otra de la inmensas y muy recientes manchas del PSOE: el caso ERE. Azud incluye pagos de relojes Rolex o Tag Heuer; comilonas de 3.200 euros; pagos de campañas a infinidad de cargos socialistas; empleos ficticios para alcaldes con el único fin de cobrar sobresueldos; comisiones al más puro estilo Pujol, pero de un 5% del coste de las obras; con la implicación de una gran empresa pública -ACUAMED- comandada en última instancia por la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona; con ramificaciones hasta en las obras de los trasvases; y con enchufes incluso para la ex mujer de Ximo Puig.


La foto que hoy publica Libertad Digital es la foto de la vergüenza: se trata de uno de los actos financiados por la trama B del PSOE. Y en ella se puede ver la historia y el presente, no sólo del Partido Socialista valenciano, también de muy buena parte del PSOE nacional. Desde Lerma, hasta Ximo Puig, pasando por Zapatero, Fernández de la Vega, Jordi Sevilla, Leire Pajín o infinidad de cargos actuales del Gobierno socialista de la Comunidad Valenciana.


La foto, tomada en plena etapa de la trama Azud el 23 de febrero de 2008, en la fase preparatoria y en las propias campañas electorales entre 2007 y 2008, recoge todo un listado de cargos que fueron y son, en muchos de los casos, la historia y presente del PSOE autonómico y nacional.


A la izquierda y encima del cámara puede verse a Joan Lerma (1). Fue ministro con Felipe González y presidente autonómico valenciano, pero no ha dejado los cargos activos: es ahora senador del PSOE de Pedro Sánchez. Ha sido por el camino, desde secretario general del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana hasta vicepresidente segundo del Senado, ya con Sánchez como líder pleno del PSOE y presidente de España.


Aparece igualmente, y en primer plano en la parte izquierda, Bernat Soria (2), el que fuera ministro de Rodríguez Zapatero. Justo detrás suyo puede verse aplaudiendo a Vicent Sarriá (3), diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados en estos momentos y exsecretario de organización del partido durante la época del caso Azud. Es, por cierto, vocal de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales desde febrero de 2020.


El siguiente que se reconoce a la perfección en la foto es el propio Ximo Puig (4). Lo ha sido todo en el partido regional y aparecen en la trama Azud desde gastos de su campaña a las primarias en el partido, hasta actos del PSOE en su feudo local de Morella durante su mandato como alcalde. Él se ha negado a dar explicaciones sobre la trama Azud. También figura María Teresa Fernández de la Vega (6), la que fuera vicepresidente, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno de Rodríguez Zapatero y, hasta hace tres meses, presidenta del Consejo de Estado.


La persona que aparece tapada por el brazo de Fernández de la Vega es Rafael Rubio (5): imputado por el caso Azud y llegó incluso a entrar en prisión dos meses. El propio Pedro Sánchez avaló su nombramiento como subdelegado del Gobierno en Valencia estando ya imputado. Está considerado como una de las personas con mayor información de lo ocurrido durante todo el periodo Azud. Él fue también una de las personas de plena confianza de José Luis Ábalos, el mismo que contó con el apoyo del cabecilla de Azud, José Luis Vera, para montar su fundación de cabecera, Fiadelso.


En primer plazo figura José Luis Rodríguez Zapatero (7), persona muy directamente beneficiada del apoyo electoral porque revalidó en 2008 la presidencia del Gobierno y necesitaba ayuda en la Comunidad Valenciana tras haberla dejado sin los evidentes beneficios del Plan Hidrológico Nacional. A la derecha de Zapatero se puede ver a Francesc Colomer (8), actual secretario autonómico de Turismo en el Gobierno de Ximo Puig y a Leire Pajín (9), ministra con Zapatero, secretaria de organización del PSOE nacional en los coletazos de Azud y ahora perfectamente colocada en el inagotable entramado de Naciones Unidas como presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible que forma parte de la iniciativa Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU. También fue la autora de la mítica frase que anunció el "próximo acontecimiento histórico en el planeta: la coincidencia de Zapatero en la UE y Obama".


En primer plano y más a la derecha se puede ver al exministro de Zapatero, Jordi Sevilla (10); a Ignasi Pla (11), exsecretario general del PSPV; y a Alejandro Soler (12), exalcalde de Elche y actual secretario general del Partido Socialista en Alicante y diputado de Pedro Sánchez. Y, justo al lado de Soler, aparece Carmen Martínez (13), diputada actual por Valencia en las Cortes Valencianas. Todo un elenco de políticos que forman parte de un pasado. Y de un presente con Pedro Sánchez y Ximo Puig.


MOCIÓN DE CENSURA CONSTRUCTIVA

Abascal se reúne con Ramón Tamames para «articular» la moción de censura contra Sánchez

Agencias. https://rebelionenlagranja.com. 2 Febrero 2023


El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha informado de que hoy se ha reunido con el economista Ramón Tamames para tratar de «articular» la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero no ha confirmado si será el candidato que propondrán para liderarla.

Abascal, que ha comunicado este encuentro con Tamames en las redes sociales, ha precisado que no es la primera vez que se reúnen y ha destacado que ambos coinciden en que la situación de España requiere «una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional».


«Esa reflexión podría articularse mediante la moción de censura prevista en el artículo 113 de la Constitución», ha indicado el líder de Vox, que ha quedado con el economista, historiador y escritor en «seguir con las conversaciones».


Ramón Tamames también coincide con Abascal en muchos aspectos del ideario de la formación, relacionados con Cataluña, el estado autonómico o la conquista de América.


A principios de 2016 se manifestó a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Cataluña continuaba por la vía soberanista.


En su última obra como historiador, «La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble» reivindica la conquista y rechaza de plano las críticas a ambos lados del Atlántico acerca de la actuación de España como conquistadora y colonizadora, que algunos califican de «genocidio».


Muy crítico con la calidad del sistema educativo derivado de la configuración de España en un estado autonómico, en cuya creación él mismo participó, cree que la educación y la sanidad tendría que tener unos «puntos comunes muy claros».


No obstante, rechaza volver a un proceso de recentralización y aboga por establecer otro «de coordinación y racionalidad que no suponga la existencia de 17 sistemas educativos y sanitarios» diferentes.


En el contesto de la invasión de Ucrania por Rusia, el 4 de mayo de 2022 dijo que las medidas económicas del Gobierno y la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias del conflicto eran «calmantes para un dolor muy profundo» y no tendrán «unas ventajas ni unas consecuencias portentosas, ni mucho menos», fundamentalmente por el aumento de la inflación.


Tamames inició su trayectoria política a mediados del siglo pasado, cuando en 1956 se afilió al Partido Comunista de España (PCE).


Veinte años después fue detenido por participar como representante de la formación en una manifestación de la Junta Democrática (plataforma creada en 1974 como oposición al régimen del general Franco) y pasó doce meses encarcelado.


Fue diputado en las elecciones Constituyentes del 15 de junio de 1977 por el PCE, partido que abandonó en 1981 para fundar la Federación Progresista, formación que más tarde se integró en coalición en Izquierda Unida.


Pero solo estuvo un año en IU y en 1988 se afilió al Centro Democrático y Social.


Cuba: cambio-fraude dirigido por Estados Unidos

ZOÉ VALDÉS. libertad digital. 2 Febrero 2023

Desde 1929 Estados Unidos ha manejado la política cubana como le ha dado la gana. Quisieron deshacerse del presidente Gerardo Machado sin, entre comillas, "desestabilizar" enteramente el país. Y lo hicieron. Inclusive sin mover demasiado los hilos desde las alturas, mediante su embajador Sumner Welles; dígase lo que se diga, así fue.


Bajo el mandato de Fulgencio Batista y Zaldívar sucedió exactamente lo mismo. Para tumbarlo usaron a la prensa norteamericana y aquella célebre entrevista de Herbert Matthews a un desconocido Fidel Castro para el New York Times. Existe un libro titulado The Man Who Invented Fidel: Castro, Cuba, and Herbert L. Matthews of The New York Times, que recomiendo leer, así como el libro El Cuarto Piso: Relato Sobre la Revolución Comunista de Castro, del embajador norteamericano de la época, Earl E. T. Smith.


Fue Estados Unidos quien puso a Fidel Castro en el poder, y desde entonces ha mantenido al castrismo en el poder para su conveniencia. ¿Cuál sería esa conveniencia? Evitar que Cuba vuelva a ser la joya que fue y por lo que empezaba a hacerle competencia comercial al mismísimo Estados Unidos.


Meyer Lansky, el tesorero financiero de la mafia norteamericana, lo manifestó en su momento, y por eso invirtió en la isla donde perdió gran parte de su fortuna al llegar Fidel Castro al poder: "Cuba será una realidad insuperable, una multiplicación de Las Vegas a niveles insospechables…". Detrás de esa frase existe todavía mucho que investigar, desde los asesinatos de J.F. Kennedy y Bob Kennedy hasta el asesinato enmascarado en suicidio de Marilyn Monroe, más la maniobra de la mafia norteamericana junto a la mafia castrista que fue la que terminó ganando y continúa haciéndolo.


No ha habido un presidente norteamericano en estos 64 años de tiranía que de verdad haya deseado la libertad radical del Cuba del comunismo. Con Barack Obama se hizo este deseo de perdurar el horror más evidente. Donald Trump intentó revertir la situación, pero no hubo segundo mandato, fraude mediante.


Detrás de las últimas manipulaciones de una supuesta transición de Cuba hacia la "democracia condicionada" que los americanos persisten en imponer en la isla están todavía Barack Obama, Kamala Harris, Joe Biden (de monigote de ambos), e incluso muchos republicanos traidores, esos a los que se les llama "rinos".


Al gobierno norteamericano le conviene que Cuba realice su transición de un social-comunismo hacia un neo social-comunismo del siglo XXI, y para eso usan a la disidencia concebida por Raúl Castro, como en Rusia en época de Félix Edmoundovitch Dzerjinski, en épocas de Vladimir Lenin, cuando el creador y fundador de la Vétchéka (Policía Secreta) aconsejó a Lenin inventar una disidencia propia para que la verdadera no los tumbara. La creación de esa "suposición" opositora fue animada y puesta en marcha por Raúl Castro, que no ha sido como algunos pensaron y se ha probado ningún reformador de nada. Lo único que reformó es que los fusilamientos ordenados por su hermano mermaron en favor de los asesinatos enmascarados en falsos accidentes de tránsito, y los asesinatos encubiertos bajo enfermedades letales provocadas por envenenamientos.


Hace poco el Secretario para la Seguridad Territorial de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, del gobierno de Joe Biden (que no es más que el tercer mandato de Barack Obama en las sombras), hizo gala en las redes sociales de haberse reunido con esa disidencia que sin tener ningún tipo de trayectoria política real y radical anticastrista ha renacido de las cenizas bajo este gobierno para pedir más socialismo para Cuba, e incluso manipulan desde supuestas manifestaciones artísticas y pedestales creados especialmente para ellos por la izquierda internacional, que es la que paga sus viajes y participaciones en eventos internacionales, afirmando que Cuba debería volver al social-comunismo del que según ellos se ha ido apartando.


Sólo tienen que observar y estudiar a los personajes que han participado, sin ser elegidos por el pueblo cubano ni por el exilio, en esta reunión que no es ni la primera ni la única que se celebra con altos miembros del poder norteamericano, para que verifiquen el engaño y vileza contra el pueblo cubano:


Estos actos, como ya manifesté, no tienen otro nombre que traición, y como lo definió Oswaldo Payá, lo que al describirlo costó su vida y la del joven Harold Cepero: cambio-fraude. Aunque prefiero llamarlo traición, un proceso de felonías sucesivas conjuradas bajo el daño permanente, de las que el pueblo cubano debe a estas alturas de ser consciente y tomar acciones de una vez y por todas.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Mohamed y Puigdemont

PABLO PLANAS. libertad digital. 2 Febrero 2023

La política exterior española es una catástrofe sin paliativos que pasa prácticamente desapercibida porque la interior es aún peor, como lo demuestra la suelta de violadores y que Irene Montero siga siendo ministra. Pero merece la pena reparar en algunos detalles sobre el desempeño gubernativo en materia de asuntos exteriores. El rey de Marruecos no recibe a Pedro Sánchez porque entre las costumbres de ciertos monarcas no consta la de socializar con el servicio. Para eso están sus ministros. Y casi mejor que no se haya producido un encuentro entre Mohamed VI y nuestro Pedro después del episodio de la cena con el escudo de la bandera boca abajo.


Los desplantes marroquíes son uno más de los múltiples ejemplos de la irrelevancia internacional de España, al igual que los insultos de los sátrapas latinoamericanos o la actitud entre condescendiente y hostil de la mayoría de los Estados de la Unión Europea. De ahí, por ejemplo, que Puigdemont campe a sus anchas por Bélgica y Francia y que jueces belgas y alemanes negaran a España su extradición.


La última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da la razón al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena cuando advierte que ningún Estado miembro puede rechazar la ejecución de una orden de detención emitida por otro Estado miembro. Pero también indica un par de salvedades. Un juez belga podría rechazar de nuevo una euroorden de Llarena si la defensa de Puigdemont consiguiera demostrar dudas que afecten a la tutela judicial de un "grupo objetivamente identificable de personas al que pertenezca el interesado". El abogado del prófugo, Gonzalo Boye (condenado por el secuestro de Emiliano Revilla y encausado por blanqueo de capital procedente del narcotráfico) se aferra a esa cláusula para difundir la especie de que las euroórdenes contra su patrocinado han entrado en vía muerta, jaque mate.


Claro que las posibilidades de extraditar a Puigdemont son hoy por hoy remotas. Que los independentistas carezcan de tutela judicial efectiva en España es la típica patraña separatista que podría comprar cualquier juez belga, el país que junto con Francia fue un santuario etarra. Además, en el caso de Puigdemont, hay que esperar a otra decisión judicial europea a finales de febrero o en marzo relativa a su inmunidad como eurodiputado, cargo que ejerce pese a no haber cumplido los requisitos legales en España para asumir el acta. Si el fallo es contrario a sus intereses, quedaría al descubierto, a expensas de una euroorden. Pero esa situación todavía no se ha producido.


Hay más factores que operan en contra de la extradición y todos tienen que ver con la irrelevancia española en el extranjero. Mientras los golpistas llevan gastados cientos de millones de dinero público en propaganda contra España en todo el mundo, los intereses nacionales sólo cuentan con el desempeño de unos pocos diplomáticos carentes de medios. Eso explica que Le Monde le publicara un artículo a Aragonès sobre cómo será el referéndum de autodeterminación el mismo día que se celebraba la cumbre entre Sánchez y Macron en Barcelona. Hay miles de ejemplos. Si algo ha manejado con destreza el separatismo durante los últimos años es la propaganda antiespañola.


El contexto no favorece la extradición de Puigdemont. Tendrían que confluir muchos factores para que la sentencia conocida esta semana en Luxemburgo tuviera consecuencias. Primero, que Puigdemont pierda la inmunidad. Después y mucho más difícil, por no decir imposible, que el tribunal extranjero que tenga que ejecutar la orden no sea como los que han tratado hasta el momento el caso Puigdemont. Y luego que el propio Gobierno de Sánchez no ponga trabas, ya que una cosa es lo que dicen las ministras y otra muy diferente lo que sostiene el nuevo Código Penal, por ejemplo.


Además de las dificultades de explicarle a un juez belga que Puigdemont es un delincuente que forma parte de un "grupo objetivamente identificable" cuyos derechos judiciales están perfectamente garantizados porque a ese grupo pertenecen también los golpistas de ERC, partido que manda en la Generalidad, al que el PSC le acaba de salvar los presupuestos y la legislatura y cuyo peso en el sostenimiento de Sánchez es fundamental. Por no hablar de que JxCat, el partido de Puigdemont, gobierna en la Diputación de Barcelona en alianza con los socialistas.


A las autoridades judiciales belgas que les caiga el marrón les puede explotar la cabeza, pero jamás entregarán a Puigdemont. No se enmendarán por mucho que la justicia europea les ordene lo contrario. Cuestión de pelotas y de bomberos que no se pisan la manguera. Por no hablar de cómo el Gobierno de Rajoy dejó escapar a Puigdemont escoltado por los Mozos de Escuadra. Y es por ese tipo de cosas por las que Mohamed VI planta a Sánchez, quien, por otra parte, seguro que no le iba a hablar del asesino islamista de Algeciras. Y así con todo.


Nueva cesión del PSOE: catalán obligatorio para médicos y enfermeras en Baleares

La presidenta socialista de las Islas, Francina Armengol, ha vuelto a rendirese ante sus socios independentistas de MÉS desoyendo la mano tendida del PP.

Félix Hernández. España. esdiario. 2 Febrero 2023

La presidenta socialista de las Islas Baleares, Francina Armengol, se ha rendido ante sus socios nacionalistas. En una clara cesión, el Gobierno regional ha anunciado que se mantendrá de forma mayoritaria y generalizada el requisito de tener un título de catalán para acceder y conservar una plaza en la sanidad pública del archipiélago de las Islas Baleares.


Este requisito había sido puesto en suspenso temporalmente debido a la falta de personal para cubrir determinadas plazas y categorías en el ámbito de la medicina y enfermería en la sanidad pública de la región.


Sin embargo, el Gobierno de las Islas Baleares ha llegado a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca para exigir el requisito de conocimiento del catalán a médicos y enfermeras. La mayoría de las categorías de los procesos de estabilización en marcha tendrán el catalán como requisito, pero los aspirantes podrán presentarse sin tener el título y tendrán dos años para aprender la lengua y acreditarlo.


Además, Armengol ofrecerá un "acompañamiento lingüístico" para mejorar las competencias y fomentar la obtención del título, incluso condicionando la movilidad laboral futura a la misma.


La lista de categorías deficitarias se ha reducido a 15, y sólo en ellas se permitirá que los solicitantes no acrediten el nivel de catalán. Tras recibir documentación de 5.956 solicitantes para 2.300 puestos de medicina y enfermería en el proceso de estabilización del IbSalut, se ha comprobado que la mayoría de las categorías pueden cubrirse con profesionales con el nivel exigido de catalán.


El Ejecutivo ha reiterado su compromiso con los usuarios, la sanidad pública y el respeto al uso de las lenguas oficiales en las Islas, argumentando que el catalán es un requisito necesario para garantizar los derechos de los usuarios a ser atendidos en su idioma.


Además, ha señalado que el conocimiento del catalán no es un obstáculo para atraer a profesionales sanitarios, ya que cada vez hay más profesionales que adquieren los conocimientos gracias a las formaciones ofrecidas en los últimos años.


Atención sanitaria en peligro

La posición del PP en este asunto es clara y así la ha reiterado en numerosas ocasiones su presidenta en Baleares, Marga Prohens. Los 'populares' consideran que la exigencia de tener un título de catalán para acceder y mantener una plaza en la sanidad pública pone en peligro la asistencia sanitaria en las Islas.


Según ha denunciado Prohens recientemente, en los últimos ocho años, se ha producido una fuga constante de profesionales sanitarios hacia otras comunidades debido a esta exigencia.


Ante esta situación, Prohens llegó a ofrecer los votos de los diputados del PP para blindar el catalán como un mérito, y no un requisito, en el acceso a la sanidad pública. En su opinión el requisito obligatorio del catalán a médicos y enfermeras "está poniendo en peligro la asistencia sanitaria en las Islas Baleares".


COMPLEJO AL LADO DE PORT AVENTURA

Así se financiaba la Convèrgencia de Pujol con los sobornos de Casinos de Cataluña

EDUARDO SEGOVIA. okdiario. 2 Febrero 2023


La aprobación de la construcción de un macrocomplejo con hoteles y casinos al lado de Port Aventura, de la que da cuenta hoy OKDIARIO, retrotrae a la época de Jordi Pujol, cuando precisamente los casionos fueron unos de los grandes financiadores de la corrupción en Cataluña mediante la financiación ilegal de la entonces CiU (hoy JxCAT).


Se trata del llamado ‘caso Casinos’, que estalló en 1989 cuando el ex director financiero de la empresa Casinos de Cataluña, Jaume Sentís, denunció a esta empresa por pagar sobornos de 3.000 millones de pesetas a Convergència y a varios medios de comunicación afines al régimen de Pujol. Estas comisiones fueron la contraprestación por tener durante años las únicas tres licencias de casinos en Cataluña -Peralada, Barcelona y Lloret de Mar- y adjudicarse la gestión de la lotería de la Generalitat en 1986.


Detrás de esta empresa estaba Artur Suqué, compañero de clase de Pujol durante su infancia en el Colegio Alemán. Estos pagos se hacían a cambio de servicios ficticios no prestados en la realidad o de inserciones publicitarias en medios como La Vanguardia o Avui, en una época anterior a la generalización de tres por ciento como forma de financiación de CiU.



Ahora, de nuevo, nos encontramos ante la adjudicación de una licencia para desarrollar un complejo de ocio con casinos, en este caso a la empresa norteamericana Hard Rock, propiedad de la tribu de los indios semínolas de Florida (EEUU). Su construcción ha sido exigida por el PSOE de Salvador Illa y por JxCAT, los herederos de CiU, a Pere Aragonés a cambio de apoyar los Presupuestos de la Generalitat para 2023.


Esta adjudicación completa el proyecto inicial del propio Pujol en 1986, que no sólo comprendía un parque de atracciones -entonces se pensaba en Eurodisney, que finalmente se fue a París- sino también casinos, hoteles, centros comerciales y otros servicios de entretenimiento.


En los posteriores intentos de desarrollo de este proyecto participó activamente Javier de la Rosa, el empresario de cabecera de Pujol que inauguró junto al President Port Aventura en 1995. Precisamente, la quiebra de las empresas de De la Rosa, que ha ido a la cárcel por varios casos y en varias ocasiones distintas, provocó que La Caixa se quedara con los terrenos que ahora va a vender (a través de Criteria) a Hard Rock para la construcción del nuevo complejo


Recortes de Prensa  Página Inicial