Recortes de Prensa Lunes 13 Marzo 2023


Moscú derriba cuatro misiles sobre Bélgorod y Wagner califica como "muy difícil" la situación en Bajmut

María Vega. el confidencial. 13 Marzo 2023


La defensa antiaérea rusa ha derribado cuatro misiles sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en un supuesto ataque ucraniano en el que ha resultado herida una persona y varios fragmentos de los cohetes han alcanzado dos viviendas particulares, ha informado el gobernador, Viacheslav Gladkov. "Nuestro sistema de defensa aérea funcionó sobre Bélgorod y la región homónima. Cuatro misiles fueron derribados", ha escrito en su cuenta de Telegram.


Mientras, el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha descrito como "muy difícil" la situación en Bajmut y ha asegurado que Kiev lucha "por cada metro". "Cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", ha dicho Prigozhin, citado por su servicio de prensa. Sin embargo, ha afirmado que sus unidades "están avanzando". Además, las tropas rusas han ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de la ciudad, de acuerdo con el teniente coronel retirado de la Milicia Popular de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko.


Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado que las fuerzas ucranianas han eliminado en la última semana a más de 1.100 soldados rusos y han causado heridas graves a otros 1.500 militares invasores. "En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros guerreros) lograron eliminar a más de 1.100 soldados enemigos, que son pérdidas irreversibles de Rusia, pérdidas allí cerca de Bajmut", ha afirmado en un discurso vespertino. Además, los ucranianos han ocasionado "al menos 1.500 pérdidas sanitarias más del enemigo: estas son heridas incompatibles con la continuación de la lucha", según el líder ucraniano.


Las claves del momento:

Rusia derriba cuatro misiles sobre Bélgorod

Zelenski cifra en 1.100 los rusos muertos en Bajmut en una semana

Wagner califica la situación de "muy difícil", pero afirma que avanzan

Los prorrusos dicen ocupar posiciones favorables en la planta AZOM

La UE espera enviar a Ucrania munición por valor de 4.000 M

EEUU no ve una "amenaza militar inminente" en Moldavia

Así hemos vivido la jornada 382 de la guerra de Ucrania


Hace 21 minutos 08:42

Rusia derriba cuatro misiles sobre la región fronteriza de Bélgorod

La defensa antiaérea rusa ha derribado cuatro misiles sobre la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en un supuesto ataque ucraniano en el que resultó herida una persona, informó hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov. "Nuestro sistema de defensa aérea funcionó sobre Bélgorod y la región homónima. Cuatro misiles fueron derribados", escribió en su cuenta de Telegram.


Gladkov indicó que pese a ello resultó herida una mujer, que fue trasladada a un hospital con una conmoción cerebral. También hay daños por fragmentos de misiles en dos viviendas particulares.


Hace 27 minutos 08:36

El primer ministro de Georgia critica a Zelenski por incitar a las protestas antigubernamentales

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha criticado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por apoyar e incitar las protestas que han tenido lugar en los últimos días en las calles de Tiflis, por las que se ha conseguido echar marcha atrás a una ley de agentes extranjeros.


"Cuando una persona en guerra encuentra tiempo para comentar sobre una manifestación destructiva de varios miles de personas, es una clara evidencia de que está interesada en que suceda algo aquí y provoque un cambio", ha expresado, en declaraciones a la cadena Imedi TV, recogidas por el portal Agenda. El jefe de Gobierno georgiano ha denunciado que hay políticos ucranianos que afirman que se necesita un cambio en el país: "Se rumorean escenarios con un golpe de Estado. Esto es una interferencia directa", ha remarcado.


Hace 1 horas 08:03

El jefe de Wagner dice que la situación en Bajmut es "muy difícil"

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió como "muy difícil" la situación en Bajmut, en el este de Ucrania, y aseguró que Ucrania lucha "por cada metro". "En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa.


Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado. A la vez, Prigozhin aseguró que las unidades de Wagner "están avanzando" en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la gran batalla por el Donbás. El fin de semana los combatientes del grupo paramilitar habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.


Hace 1 horas 19 minutos 07:44

'Para Rusia, la ofensiva acaba en Bajmut, pero ¿dónde está el avance ucraniano?', por Mónica Redondo

Ucrania empezó su esperada contraofensiva en agosto del año pasado con una política de silencio táctico. La portavoz de las fuerzas armadas, Natalia Gumenyuk, afirmaba, después de los primeros ataques de artillería en la región de Jersón, que la operación militar necesita huir de la sonoridad. "En condiciones de una guerra híbrida, la reacción a las noticias del frente perjudica a las fuerzas armadas", dijo. Más de seis meses después del inicio de los planes de Kiev para arrebatar a Moscú parte de las zonas conquistadas en las primeras semanas de invasión, todos los esfuerzos se concentran en el frente de Bajmut y no hay indicios de que las tropas de Volodímir Zelenski estén movilizándose para la siguiente fase de la contraofensiva.


Hace 1 horas 34 minutos 07:30

Zelenski destaca la muerte de 1.100 soldados rusos en Bajmut sólo esta semana

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado este domingo que en la batalla de Bajmut (este) las fuerzas ucranianas han eliminado sólo esta semana a más de 1.100 soldados rusos y han causado heridas graves a otros 1.500 militares invasores.


"En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros guerreros) lograron eliminar a más de 1.100 soldados enemigos, que son pérdidas irreversibles de Rusia, pérdidas allí cerca de Bajmut", ha afirmado en un discurso vespertino.


GUERRA RUSIA - UCRANIA

Las tropas rusas de Wagner, a un kilómetro del centro de Bajmut

Agencias. https://rebelionenlagranja.com. 13 Marzo 2023


Rusia incrementa su presión en el frente de Kupiansk, en la anexionada región ucraniana de Lugansk, para retomar su control y proseguir el avance a Járkov, una de las ciudades más castigadas en la guerra, sin bajar la intensidad de los combates en Bajmut, en el norte de Donetsk donde los mercenarios de Wagner ya se encuentran a poco más de un kilómetro del centro administrativo de la ciudad.

«El enemigo mantuvo una importante presencia militar en Kupiansk y Liman con el fin de evitar que nuestras unidades se movieran en otras direcciones», informó el mando militar ucraniano en su parte de guerra.


Presión en Kupiansk

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas añadió que las tropas rusas castigaron con su artillería 13 asentamientos en la línea del frente en esta región, recuperada por Ucrania durante su contraofensiva de septiembre del año pasado, que significó un duro golpe moral a Rusia.


El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) confirmó que «las fuerzas rusas continuaron las operaciones ofensivas al noreste de Kupiansk».


El avance hacia Kupiansk e Izyum le volvería a abrir a las fuerzas rusas la posibilidad de atacar desde el norte Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás, además de avivar la amenaza a Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania.


Ataques a Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que «solo desde principios de este año, en menos de dos meses y medio, más de cuarenta misiles enemigos ya han golpeado Járkov».


El mandatario ucraniano afirmó que Rusia, «el Estado malvado», usa una variedad de armas -«misiles y artillería, drones y morteros»- con un único objetivo: «destruir la vida y no dejar nada humano».


Zelenski denunció que los bombardeos rusos acabaron este sábado con la vida de tres personas en Jersón (sur) «que simplemente fueron a una tienda a comprar comestibles».


Rusia se ha convertido, en su opinión, en «sinónimo de terror» y «será ejemplo de derrota y justo castigo de este terror».


Continúan los combates en Bajmut

En tanto, los defensores ucranianos continuan conteniendo al Ejército ruso en el Donbás (este de Ucrania), donde repelieron durante la última jornada 92 ataques, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.


«El enemigo no detuvo sus ataques en la ciudad de Bajmut (…) En general, 15 asentamientos sufrieron a consecuencia de los bombardeos de los ocupantes», afirmó el mando militar ucraniano.


Por su parte, el grupo de mercenarios rusos Wagner, punta de lanza de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, ocupó hoy posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.


«En la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los grupos de asalto ocuparon posiciones favorables en zona industrial del la planta de procesamiento de metales» AZOM, aseveró a la agencia rusa TASS.


Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas «controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas».


La víspera el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigózhin, informó que estas fuerzas se acercaron a poco más de un kilómetro del centro administrativo de la ciudad.


El asalto a AZOM, según han alertado blogueros militares rusos y el ISW, podría conducir a grandes pérdidas en las filas de los Wagner, ya que se trata de un enorme territorio con gran densidad de instalaciones y una red de pasadizos suberráneos de decenas de pisos bajo tierra.


El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, no reportó hoy avances desde su canal de Telegram, y por el contrario desmintió que la localidad de Orejovo-Vasilevka, al noroeste de Bajmut, estuviera bajo control ruso, lo cual significaría que el lazo ruso se está cerrando.


«Con las declaraciones de algunos medios, ‘líderes de la oponión pública’ y expertos, solo alertan a nuestro enemigo del carácter de nuestros movimientos. Por eso le pido a nuestros medios no poner la carreta delante de los bueyes. La felicidad ama el silencio», sentenció.


Reactivación en Avdíivka

Más al sur, se observa una activación de los combates en torno a Avdíivka, un importante bastión ucraniano ubicado a poco más de 20 kilómetros al norte de la capital regional de Donetsk, también en el este ucraniano.


El exportavoz de las milicias prorrusas, Eduard Basurin, informó hoy que las tropas rusas están a punto de controlar la localidad de Krasnohirivka, en un intento de estrechar el cerco a Avdíivka.


Krasnohirivka se encuentra al norte de Avdíivka, lo que implica que las fuerzas rusas comienzan a envolver paulatinamente esta importante plaza ucraniana.


«La localidad está prácticamente liberada, en las afueras se lleva a cabo la limpieza» de las unidades ucranianas, afirmó a TASS el coronel retirado.


Según Basurin, «la total liberación de Krasnohirivka permitirá a las tropas rusas estrechar más firmemente las tenazas en torno a Avdíivka».


Los prorrusos denuncian que las tropas ucranianas bombardean la ciudad de Donetsk y otras ciudades aledañas desde Avdíivka, urbe fortificada al norte de la capital regional que las fuerzas rusas tratan de tomar prácticamente desde el inicio de la campaña.


Las causas y los efectos de la inflación

MIGUEL ÁNGEL BELLOSO. okdiario. 13 Marzo 2023


La gente está aturdida y realmente desorientada por el fenómeno de la inflación, aunque no es la primera vez que nos ataca con saña. No entiende que los precios de los alimentos suban sin cesar y también los de otros productos como el vestido o el calzado. Pero es lo que está sucediendo, sin que haya visos de que la presión vaya a aplacarse durante los próximos meses. Las causas de lo que nos está pasando son diversas. En primer lugar, el encarecimiento de la energía durante el año pasado, cuyos efectos sobre la traslación de los costes de las empresas a los precios de los productos lo estamos comprobando ahora. Igual que ha sucedido con los carburantes y el efecto correspondiente sobre el transporte, ineludible para situar los bienes en el punto de venta. Estos aumentos de los elementos imprescindibles para desarrollar la actividad económica ya se notaron el año pasado, de manera virulenta en la primera mitad, pero siguen incidiendo con fuerza, determinando la inflexibilidad de la inflación. Por ejemplo, muchos ganaderos han tenido que sacrificar reses porque los costes que soportaban les hacían perder agudamente rentabilidad, lo que ha hecho que el precio de la carne también haya subido en los puestos de venta normales, igual que la que se vende envasada en los supermercados, afectada por la estúpida ocurrencia del Gobierno de subir el impuesto al plástico.


Pero además de estas cuestiones tan evidentes, aunque despreciadas por el imaginario público, hay un hecho elemental que la gente desconoce, que es normal que ignore, pero que es crucial. La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, el resultado de un crecimiento del dinero en circulación superior al de la producción, y esto lleva produciéndose desde hace una década debido a la intervención en los mercados del Banco Central Europeo para combatir las sucesivas crisis que nos han afectado. Los efectos de esta política inspirada por las intenciones más nobles han tenido resultados perniciosos porque, a tipos de interés cero, incluso negativos, las empresas y los consumidores han incurrido en riesgos inapropiados, acumulando deuda en exceso y emprendiendo proyectos insostenibles en condiciones normales, cuando el dinero tiene su precio por la sencilla razón de que no hay nada gratis en la vida, y si este panorama idílico se genera artificialmente acaba provocando consecuencias desastrosas. Entre ellas, el endeudamiento masivo de los gobiernos, entre los más destacados el de Sánchez, cubierto con generosidad por el banco central, que le ha permitido aumentar el gasto público hasta límites insostenibles para comprar descaradamente votos de pensionistas, de jóvenes y de mujeres, pensando que son incautos y no tienen uso de razón.


Aunque el presidente Sánchez ha atribuido a la guerra de Ucrania el fuerte incremento de la inflación, ésta había comenzado a repuntar mucho tiempo antes debido al comienzo de la era del despilfarro, aprovechando la suspensión de las reglas fiscales de la Unión Europea. La respuesta del Gobierno a esta situación ha sido la de introducir de manera discrecional medidas de control de precios y reducciones de algunos impuestos que recortan de manera artificial la inflación, reprimiéndola espuriamente. Sin esas medidas, la inflación general estaría entre 2,5 y 3 puntos más alta que lo que reflejan las cifras oficiales.


Pero hay algo más. En ningún estado de la OCDE y de la UE la inflación subyacente -que descuenta el impacto de la energía y de los alimentos sin elaborar, para despejar su volatilidad- ha superado a la general como sucede en España. Esta es la muestra palpable de la ilusión estadística por los controles de precios y las medidas adicionales aplicadas por el Gobierno. Y es un hecho muy importante, porque la inflación subyacente indica la tendencia o inercia en el crecimiento de los precios de los bienes y servicios, y la que refleja cómo incide en las condiciones de vida de los consumidores de una forma más permanente y generalizada.


Es seguro que la inflación general descenderá este mes, debido al llamado efecto base, a que la inflación se calcula sobre el crecimiento de los precios del mismo periodo del año anterior, que fue más alto, pero no cabe esperar que la subyacente se sitúe por debajo del índice general. Esto implica que, en promedio, los consumidores españoles han perdido un 7,5% del poder adquisitivo que tenían tan sólo hace un año, que su renta disponible ha caído en la misma proporción en términos de salarios, rendimientos patrimoniales o ahorros.


El futuro no es muy halagüeño. El cambio en la política monetaria, con subidas continuadas de los tipos de interés, posiblemente desacelerarán la demanda, como debe ser, y la inflación tenderá al objetivo del 2% a medio plazo, pero en el camino elevará la carga financiera de los hogares y las empresas, y por tanto su capacidad de consumo y de inversión. La continuidad de Sánchez en el poder, y sus políticas nefastas, que alimentan el ciclo en lugar de tender a corregirlo, por ejemplo subiendo los impuestos directos y las cotas sociales -que impactan en los costes de las empresas y acaban trasladándose a precios- prolongarían aún más la agonía.


La preocupante evolución de la inflación subyacente

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 13 Marzo 2023


El indicador adelantado del IPC de febrero publicado a finales de febrero -y que será confirmado mañana sin posibilidad de mucha oscilación, confirmó que la inflación no se frena, en contra de lo que el Gobierno viene publicitando desde hace meses, sino que el período inflacionista no cesa. Así, la tensión en los precios sigue siendo muy importante, no se ha relajado y encierra elementos muy preocupantes, aunque el Gobierno se empeñe en ir contra la realidad.


La subida constante de precios desde noviembre de 2020 puede que haya tenido algún falso llano, pero la tendencia sigue siendo alcista, cobrando este mes especial intensidad. De esa forma, en febrero, el IPC general se situó en el 6,1% interanual -dos décimas más que en enero, pese a partir de una comparación con un mes en el que había ya elevada inflación, como era febrero del pasado año. Sin embargo, lo más preocupante es la evolución de la subyacente, que sube otras dos décimas y crece hasta el 7,7% interanual, de manera que la inflación más preocupante, la más estructural, que es la subyacente, sigue creciendo, tras cruzarse con el índice general, que muestra cómo el alza de precios se ha enroscado de manera muy importante en toda la cadena de valor.


Los alimentos siguen liderando la subida importante de los precios un mes más. El indicador adelantado no ofrece desagregación, pero ya en enero crecían un 15,4% interanual en la cesta del IPC. En el mes pasado, el pescado aumentó un 2,1% y la carne, un 0,6%. Ahora, vuelven a crecer y, según la nota del INE, lo hacen más que en febrero del año pasado -cuando crecieron un 5,6% interanual, y arrastran al índice hacia arriba, al igual que la electricidad, que sube este mes.


Si el IPC está subiendo un 6,1% interanual, con un 7,7% de subyacente, y los alimentos están por encima de un 15% de incremento, los productos básicos del día a día, en los supermercados, han subido mucho más desde el verano, con incrementos en el precio de la leche de hasta el 61%; un 14,3% en las naranjas; un 44% en los tomates; un 36% en los huevos; un 11% en el pan; un 20% en la carne; hasta un 40% en el pescado; o un 84% en el aceite de oliva, por poner unos ejemplos.


Todo ello, lleva a un empobrecimiento de la economía, que intensifica mes tras mes, con las empresas que no soportan ya más aumento de costes y con las familias asfixiadas por el incremento de la cesta de la compra y la subida de las cuotas hipotecarias variables -como hemos analizado en Libertad Digital periódicamente-, que seguirán subiendo, porque ante la fuerte resistencia de la inflación la política monetaria no va a suavizarse.


Cuánto mejor habría ido si los bancos centrales no hubiesen tardado tanto en reaccionar, generando con su amplio retardo interno lo que está siendo un larguísimo retardo externo de su política monetaria.


Y cuánto mejor nos iría si los gobiernos dejasen de presionar al alza los precios, alimentando los cuellos de botella de manera artificial, que es lo que hacen con su política fiscal tremendamente expansiva por el lado del gasto público, que dificulta y retrasa la aplicación de la política monetaria.


En el día a día en el supermercado, como acabamos de ver, se puede comprobar cómo los productos básicos han subido mucho más desde el verano, que merman la capacidad de compra de los ciudadanos. De hecho, las cadenas de supermercados han detectado ya no sólo una sustitución de los productos de marca por los de marca blanca, que también, sino un descenso en el número medio de productos que compra cada consumidor, con lo que, claramente, el consumo se está debilitando en términos reales o constantes y sólo el alza de precios mitiga la caída en la facturación de las compras realizadas, pero debido exclusivamente a ese efecto inflacionista.


Esto deja, una vez más, completamente fuera de la realidad la afirmación mantenida por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando dicen que los precios de los alimentos han comenzado a bajar, cosa que no es cierta.


Los precios, como hemos visto antes -y como ve cualquier persona que realice habitualmente la compra sin autoengañarse- no han bajado, sino que han subido. Puede que ahora tengan esa rebaja del IVA, pero anteriormente habían incrementado su precio dichos productos de manera importante, con lo que no hay bajada, sino una mitigación de la subida, que demuestra, además, que los impuestos han redoblado la asfixia sobre familias y empresas a raíz de la inflación.


Por ejemplo, una barra de pan antes del pasado verano costaba en un supermercado 65 céntimos. En septiembre, subió a 70 céntimos, y en octubre, se incrementó hasta los 75 céntimos. Es decir, aumentó un 15,38%. Al ser el impuesto proporcional, la parte del tributo se incrementó igual, un 15,38%, de 2,5 céntimos a 2,885 céntimos. Ahora, la rebaja del IVA ha hecho que dicha barra de pan descienda a 72 céntimos, pero el incremento de precios sigue siendo importante, un 10,95%.


3-2.jpgFuente: elaboración propia a partir de trabajo de campo en supermercado entre julio de 2022 y febrero de 2023

Esto no es culpa de los supermercados, sino de una política económica, la del gobierno al que pertenece Calviño, que con su ingente gasto público presiona los cuellos de botella y dificulta la transmisión de la política monetaria para reducir la inflación. Si los precios han dejado de subir una mínima parte se debe a que las empresas han aplicado la rebaja del IVA a rajatabla, sin subir el precio base, cosa distinta de lo que ha hecho el Gobierno durante meses, que se negó a bajar dicho IVA para compensar la subida de precios derivada de los mayores costes a los que se enfrentan las empresas, elemento que le ha permitido amasar una recaudación adicional que malgasta en lugar de reducir mucho más decididamente el enorme déficit público que sigue habiendo y la todavía más abultada deuda pública que se sigue acumulando.


El Gobierno, con este tipo de afirmaciones demuestra tanto que está alejado de la realidad que cotidianamente viven los españoles como que los trata como personas poco informadas que pueden creerse cualquier falsedad que se diga de manera muy rotunda.


Con un crecimiento muy plano, casi inexistente, y una inflación muy elevada, especialmente la subyacente, que en el día a día se plasma en unos incrementos exponenciales de los precios de los alimentos, calzado y vestido, la situación económica no es nada halagüeña, porque el descenso del consumo hará caer a la producción y si esto se consolida puede comenzar a destruirse empleo de manera importante y agravar la ya difícil situación económica.


El Gobierno, en lugar de vivir alejado de la realidad, debe poner de su parte y reducir el gasto, eliminando todo el innecesario, para permitir una más rápida transmisión de la política monetaria del BCE y lograr, así, atajar cuanto antes el crecimiento de los precios.


Luz de marzo. No hay Gobierno

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 13 Marzo 2023

Escribamos lo que vemos. Mes de marzo. La luz siempre regresa a la tierra en marzo. Es un buen mes para ver pasiones desatadas y frenesí. Marzo nos ayuda a nombrar las cosas. Poético marzo para ver la violencia vital y política. Marzo ilumina las sombras más viejas y putas de España. Marzo es testigo de un tiempo violento. No anuncia el desastre sino que lo muestra: empresas que se largan, miles de obreros en paro o empleos engañosos, despidos masivos de trabajadores en Valencia, políticos persiguiendo periodistas, manifestaciones feministas contra las mujeres, corrupciones por todas partes y el Gobierno con la misma carencia de legitimidad que el día que se constituyó. No hay, en efecto, gobierno. España no existe ni como Nación ni como Estado. Nihilismo en el Sur y Violencia en el Norte. Repetición de la repetición.


La casta política se ha cargado todo y amenaza con dejar esto como una tierra baldía. Nada. Roban, roban y roban. Y solo tienen una preocupación: seguir robando. La casta política ha dejado en vilo a los ciudadanos. Pronto todos seremos sus esclavos. Ni siquiera han conmemorado los cientos muertos del 11-M. No me extraña que una indocumentada llame "accidente" al mayor atentado terrorista de la democracia. La gentuza de los partidos políticos ha jugado a la política, pero sólo ha traído violencia. Enterémonos bien de lo que va este mal rollo político: no hay política. Un patán en La Moncloa, sí, un tío puesto por los terroristas en la Presidencia del Gobierno, y mil idiotas en la Oposición conforman el triste cuadro de una España hundida. Sin salida.


Y que nadie me hable de la sociedad civil, porque toda ella está devorada por la gentuza que controla lo poco que queda de Estado. Sin Sociedad Civil y sin Administración digna de ese nombre —todos los servicios de la Administración están al borde del colapso— los españoles vivimos arrastrados con la esperanzas falsas de unas próximas elecciones o cualquier otra imbecilidad relacionada con los mangantes de la Unión Europea. Engaño sobre engaños. Esta gentuza de los partidos políticos no cree ni en el poder regenerador de una elección. Son totalitarios. Cualquier cosa es mejor que reconocer lo evidente. Repito: no hay gobierno. Un gobierno roto no es nada. Y encima el jefe del PP no se moja. Rehuye la pelea. ¡Sólo espera! Y el otro, el de VOX está entretenido con el listillo de la Estructura Económica de España. Y los otros, los otros millones de dolientes, los españoles seguimos escondiéndonos de lo real: la inexistencia de una nación civilizada. Eso, sí, todos nos hacemos los civilizados, los indignados y, naturalmente, proseguimos vistiéndonos con la cólera del español sentado.


Españoles, al fin, somos todos; o sea, somos cobardes para reconocer que no nos gusta vivir en la indeterminación, la incertidumbre y la inquietud, las grandes virtudes de las sociedades abiertas, para solucionar sus problemas. Preferimos que un don Nadie, un chulo típico de la estirpe estalinista, nos imponga la senda por donde tenemos que ir, a la par que aceptamos que un tibio de la vida nos dé esperanzas políticas. Apoteótico final. España de cuerpo presente y nosotros esperando las elecciones. Imbéciles. Aquí no hay nada que se parezca a una vida política normal, o sea, a una creación de vínculos entre seres de diferentes opiniones políticas, razas y creencias. Sí, un patán socialista, que fue presidente de la cosa vasca por que lo votaron los del PP, ha sentenciado con brutalidad hispánica por donde va el rollo de este corral político: "Yo no quería el apoyo del PP para reformar la ley del sí es sí".


Inmigración, seguridad y voto responsable

EDITORIAL. gaceta. 13 Marzo 2023

Aunque es cierto que el concepto de seguridad no está en nuestra Constitución como tal, es innegable que sin seguridad, entendida como tranquilidad pública, todos los principios constitucionales, sobre todo el de la defensa de la libertad como valor supremo, quedan disueltos.


El libre ejercicio de los derechos individuales precisa que los barrios y las calles de nuestros municipios, donde vivimos, trabajamos y nos relacionamos, sean seguros. Por desgracia, los poderes públicos y la mayoría de los partidos políticos desafían con regularidad esta necesidad vital. A veces, por incompetencia. Otras, y esto es mucho más grave, por irresponsabilidad. Dediquemos unas líneas a este segundo desafío a la seguridad.


Es obvio que, por más avanzada que sea una sociedad, es imposible erradicar el delito. Pero sí que es necesario prevenirlo y hasta precaverlo con los medios legales y policiales necesarios. Igual de obvia resulta la idea de que ningún poder público tiene el menor derecho a promover actividad alguna que pueda suponer un menoscabo para la seguridad de los españoles.


En este sentido, es irresponsable promover, como hacen todos los partidos políticos a excepción de Vox, la inmigración como una necesidad beneficiosa para España. La inmigración sólo es aceptable cuando es legal, ordenada, adecuada a las necesidades reales de la nación y en origen. Es decir, cuando el Estado a quien encomendamos la labor de salvaguardar el orden público y la paz social ha podido comprobar de antemano la idoneidad del inmigrante, sus méritos y, al menos, su compromiso con el respeto a la identidad de la sociedad española y al libre ejercicio de los derechos que, como hemos escrito antes, desaparecen en ausencia de seguridad.


Por desgracia, la promoción irresponsable y mentirosa de la inmigración como una necesidad ha causado un enorme perjuicio a la seguridad. La indefensión consciente de nuestras fronteras frente a fenómenos migratorios alentados por determinados países y por ciertas organizaciones no gubernamentales que alientan la inmigración como una forma de negocio, guarda una relación probada con el fenómeno de inseguridad creciente que soportamos a diario en las calles y en los barrios de toda España.


Por todo lo anterior y por lo que está en la experiencia del lector que sufre la degradación de nuestras libertades fruto de la intranquilidad pública, es por lo que nos defrauda que ciertos partidos, sobre todo el PP, mantengan su respaldo a una política inmigratoria que no guarda relación con las verdaderas necesidades de España —como la de una política activa de promoción de la natalidad— y que es perjudicial para los españoles y también para los residentes legales en nuestra nación.


Pero no debemos engañarnos. Las libertades y los derechos necesitan defensa. No sólo por parte de los poderes públicos, por desgracia colonizados por una mayoría de partidos inmigracionistas por convicción o por estrategia electoral, sino que depende de la responsabilidad individual de cada uno de los españoles.


No podemos pretender la defensa de nuestra seguridad, de nuestra identidad y de nuestros derechos mientras con nuestro voto avalamos las erradas políticas inmigratorias del bipartidismo y de sus partidos satélites. Recordémoslo cuando seamos convocados a elegir a nuestros representantes. No es el voto útil, sino el voto responsable.


La izquierda y el negocio

FRAN CARRILLO. okdiario. 13 Marzo 2023


Cuando Laclau y Mouffe se dieron cuenta de que la lucha de clases ya no podía rentabilizarse, le estaban diciendo a la izquierda del mundo que buscara un nuevo sustento con el que ganarse la vida. La clave de la superioridad moral ya no iba a estar en el combate infinito contra el poderoso, el rico y el empresario, sino que ahora iba a girar en torno a las causas que la propia izquierda iba a crear. La idea, aún vigente, era despojar de alma al sujeto colectivo, el pueblo, para entregárselo a sus apéndices: mujeres, jóvenes, homosexuales, veganos, todo ello rodeado de la conveniente derrama sentimental y la invención constante de un conflicto con el que victimizar a la tribu segmentada.


Así llevan décadas, articulando una metodología vestida de solidaria con careta liberticida. Engañan a la población presentándose como sus héroes políticos, sus defensores a capa y espada, el escudo que necesitan para poder sobrevivir ante las injusticias del mundo. Mientras parte de la humanidad va cayendo, ingenua ella, en esa cautividad perpetua, el bolsillo de los representantes de esta izquierda woke no deja de crecer, como su estatus personal, orondo y henchido de casta sobrevenida. Y así, llegamos al último exponente del despotismo iletrado que representa ser revolucionario sin ideas, pero con prejuicios: España, el Gobierno de España y sus inservibles ministerios de ninis, vulgo ninisterios. Quienes allí parasitan, dedican sus horas y esfuerzos en perpetuar dramas inventados, conflictos alentados y tragedias pasadas y presentes, conscientes de que, con ellos, ellas y elles al frente, no se resolverán nunca. Quien vive (y bien) de un problema, nunca encontrará motivos para querer solucionarlo.


No hay tragedia que la izquierda no quiera rentabilizar. Política, social y económicamente. Sobre todo, económicamente. No importa el conflicto ni la capacidad legislativa para poder resolverlo, tampoco la competencia de quién esté a cargo del asunto. El meollo del negocio reside en perpetuar el problema para así estirar el presupuesto público, sin el cual la izquierda no es nada: ni puede comprar votantes, a través de subvenciones permanentes, ni puede controlar los medios de comunicación, a los que adoctrina en la ingeniería política conveniente con la que adulterar realidades, ni puede ordenar una educación diseñada para generar ignorantes, a los que comprará también en el futuro mediante dichas subvenciones permanentes, ya constituidos en rebaño previamente contaminado con toxina ideológica.


Los datos oficiales, extraídos de los propios organismos públicos que dirigen, dejan en mal lugar a sus dirigentes. Ha aumentado la precariedad laboral, la violencia contra las mujeres, las agresiones sexuales, la inseguridad, la falta de libertades y, consecuencia de todo ello, la división social. Y en todos esos ámbitos, también se ha incrementado, de manera progresiva y continuada, el presupuesto para combatir tamañas dificultades. No es coyuntura casual, sino validez inmutable. No quieren que ese escenario cambie, porque mientras haya problemas, habrá dinero con el que excusar la pervivencia de los mismos y motivos para seguir mamando de la ubre estatal.


Moderados y acomplejados huyen de la verdad como de la peste. Prefieren la comodidad del plácet ajeno, vivir como quiere tu adversario, antes que enfrentarlo con la razón y la lógica de la mano. Y la realidad es esta: la violencia contra las mujeres es un drama, el feminismo es un negocio. Cuidar del planeta es un deber, el cambio climático es un negocio. La escasez energética es un problema, las energías renovables son un negocio. Y así con todo. La izquierda crea negocio donde hay tragedia. Como enemigos de la libertad son también enemigos de la verdad, constructores de realidades paralelas con las que calmar su odio al hombre, su envidia al rico y su rencor al individuo libre. Laclau y Mouffe lo dejaron por escrito en su libro Hegemonía socialista. Desde entonces llevan haciéndose millonarios mientras enfrentan entre sí tragedias humanas y generan sufrimientos individuales a costa de la causa del día. Pocos advirtieron que el fracaso histórico del socialismo no llegó en 1989, cuando se derribó un muro, sino en 1961, cuando lo levantaron.


Coda: ayer se cumplieron diecinueve años del atentado terrorista que cambió la historia de nuestro país. ¿Estamos preparados ya los españoles para conocer la verdad? ¿O aún no?


EL CAMBIO CLIMÁTICO SUSCITA EL MAYOR CONSENSO

El eje izquierda-derecha: la ficción que no ayuda a entender los retos del mundo de hoy

JAVIER TORRES. gaceta. 13 Marzo 2023


De manera formal todos seguimos hablando de izquierda y derecha aunque no sean los ejes que expliquen la realidad. Lo hacemos por inercia y comodidad, al fin y al cabo seguimos instalados en el marco mental de la modernidad que alumbró la revolución francesa –pocos hitos tienen mejor prensa– dividiendo la sociedad entre partidos zurdos y diestros.


Los retos a los que nos enfrentamos, sin embargo, demandan perspectivas diferentes. Hablar de conservadores y progresistas a estas alturas parece un deliberado intento por embarrar el terreno de juego y generar tal confusión que ya no se aprecie con claridad quiénes son los contendientes ni cuáles son las causas en liza.


El mito del progreso que ha desembocado en este desorden posmoderno llama derechos a los deseos para legitimar cualquier aberración. Así, arrebatar la vida de niños inocentes en el vientre materno es un derecho protegido mientras que defender la vida está perseguido por ley.


Si hemos llegado hasta aquí es por el avance de unos y la complicidad de otros. Porque, apoyar que la causa provida sea considerada violencia de género, ¿es de derechas o de izquierdas? El PP ha votado en Bruselas a favor de que la Unión Europea se adhiera al Convenio de Estambul. El texto califica de «inhumanas» las leyes provida de varios Estados de la UE y afirma que “limitar al acceso al aborto constituye una forma de violencia de género”. Sólo hubo dos honrosas excepciones en las filas populares: Isabel Benjumea, que votó en contra, y Javier Zarzalejos, que se abstuvo.


Lo mismo cabe decir de la legislación auspiciada por el lobby LGTBI. PSOE, PP, Cs y Podemos han aprobado leyes de autodeterminación de género. Algunas estatales y otras autonómicas, aunque apenas nos enteramos de las segundas porque -seguro que es casualidad- el PP es quien las ha promulgado, como en el Madrid de Ayuso, la Galicia de Feijoo y la Andalucía de Moreno Bonilla. A esa omertá contribuyen los medios afines a Génova, que sólo critican las que aprueba «la izquierda comunista» mientras omiten perlas como la de Moreno Bonilla en el parlamento andaluz cuando le pidieron esta semana que derogue la ley trans: «La educación afectivo-sexual es un derecho de niños, niñas y adolescentes».


Las afinidades también se dan en la persecución contra el español. ¿Son de izquierdas o de derechas las leyes que arrinconan la lengua común? No sólo el PNV, ERC y los herederos de Pujol fomentan la cruzada lingüística. Desde 2013 el PP promueve en Galicia la campaña «21 Días con el gallego y +» que consiste en adoctrinar a alumnos y profesores hasta el punto de invadir el ámbito privado y familiar señalando a quienes hablan español.


Pero si hay una causa que suscita verdadero consenso a derecha e izquierda es el cambio climático. Partidos de ambos signos reman juntos en la prohibición contra vehículos diésel y gasolina, lo que afecta a millones de trabajadores (los empleados en fábricas del sector del automóvil y los conductores que necesitan el coche para desplazarse cada mañana a su puesto de trabajo).


En nuestro país el paradigma de este ataque a la forma de vida de tantos españoles es Madrid Central, que fue impulsado por Manuela Carmena y ampliado después por el PP del alcalde Almeida. Esta aparente contradicción no es tal: los Acuerdos de París y el Pacto verde europeo han tenido un apoyo masivo a un lado y a otro. Hoy, por tanto, nadie se atrevería a decir que prohibir los coches de gasolina y diésel es más de izquierdas que de derechas.


Por supuesto, también influye la Agenda 2030, cuyo logo lucen en la solapa políticos de casi todas las formacione. De ahí que el cierre de centrales nucleares, la descarbonización, la instalación de molinos de viento y la transición ecológica hayan logrado un respaldo enorme. Otra cosa son las consecuencias: la dependencia energética ha encarecido la factura de la luz y el precio de la gasolina, lo que castiga a las clases medias y bajas. ¿Qué han ganado los trabajadores con esta cruzada a favor del medioambiente? ¿Y los transportistas? ¿Y los empleados de una central nuclear o térmica?


¿Y qué hay de las leyes del aborto? ¿En qué medida favorece a un obrero, a la clase media, la atomización de la sociedad y el hostigamiento contra la familia? ¿Quién gana con el modelo de mujer cuya única meta en la vida es el éxito profesional? ¿Quiénes se frotan las manos ante sociedades con cada vez menos niños?


En 2014, Podemos, que tuvo la habilidad de absorber el movimiento 15-M, prometía la redención de los parias de la tierra. Sin embargo, su llegada al Gobierno ha demostrado que sus prioridades están de cintura hacia abajo. «Va a tocar hablar del placer de las mujeres de 50, 60, 70 y 80 y de tener relaciones sexuales con la regla», ha declarado la ministra Irene Montero, cuya prioridad para las mujeres no son salarios dignos, la conciliación o ayudas a la maternidad, sino convencerlas de llegar solas y borrachas a casa o cambiar a los hombres por el satisfayer.


Claro que ya no sabemos si es incluso peor que quienes están enfrente aborden el debate sobre la conciliación. Ayuso, musa del liberalismo madrileño y máximo icono de la confusión izquierda-derecha, abrirá los colegios en días no lectivos para hacer actividades. Es decir, Ayuso entiende por conciliación no que los padres pasen más tiempo con sus hijos, sino que los padres puedan servir a las empresas hasta tarde. ¿Acaso no es el modelo de mujer empoderada y sin cargas familiares que tanto proclama el 8-M? El resultado es el mismo: mejor 12 horas trabajando para tu jefe que hacerlo en casa para tu familia.


En definitiva, seguir alimentado la ficción de que hay unos partidos a la izquierda y otros a la derecha no ayuda, como vemos, a entender los retos del mundo de hoy. El sistema surgido en occidente tras la Segunda Guerra Mundial vertebrado sobre partidos conservadores y progresistas ha impuesto un modelo de sociedad que ni unos ni otros discuten, tal es así que ya ni disimulan por el económico, salvo por un puñado de impuestos.


CNA

IVÁN VÉLEZ. gaceta. 13 Marzo 2023


Durante la noche del 27 al 28 de abril de 711, el bereber Tariq ibn Ziyad cruzó el estrecho de Gibraltar al mando de 7.000 hombres. Ya en tierra firme, con el fin de estimular la participación de los fieles se acuñó una moneda que animaba a esforzarse en el camino de Dios, es decir, a sumarse a la guerra santa. En julio de ese año, don Rodrigo murió durante la llamada batalla de Guadalete. Un año después, Musa ibn Nusayr, el Muza de las crónicas cristianas, acompañado de don Julián, desembarcó en Algeciras. Aproximadamente una década más tarde se produjo la batalla de Covadonga que 1.300 años después es objeto de discusión entre las diversas facciones histórico-ideológicas que hielan el corazón de los españoles. A ese hecho de armas, punto inicial de la Reconquista, que concluyó el 2 de enero de 1492 y que desencadena uno de los masoquistas «Nada que celebrar» que jalonan el calendario, ha dedicado su última obra el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, en cuyo cuadro algunos han llegado a ver una visigótica rojigualda y otros, incluso, un guiño a la CNT.


Mientras todo esto ocurre en el terreno académico y en las redes sociales, se ha anunciado la presentación, precisamente en Algeciras, del Consejo Nacional Andalusí (CNA), cuyo miembro de honor será el periodista Alejandro Delmás Infante, nieto del Padre de la Patria Andaluza, que recientemente viajó a Chaouen con el Corán de su abuelo -.que quien esto escribe pudo en su día hojear– bajo el brazo, para alimentar el fetichismo libresco marroquí. El Consejo, que alberga en sus siglas el término «nacional», ha manifestado su apoyo al Partido Andalusí del ceutí Dris Mohamed Amar, que parece contar con más solidez que aquel nebuloso PRUNE. La muy marroquinizada Algeciras, ciudad en la que un súbdito de Mohammed VI con orden de expulsión no ejecutada degolló a un sacristán, es el lugar donde Dris Mohamed Amar aspira a obtener una concejalía desde la que impulsaría un programa que propone integrar en la comunidad autónoma andaluza a las ciudades de Ceuta y Melilla, iniciativa que el expansivo Marruecos ve con buenos ojos. De hecho, durante la visita de Delmás, Ali Raisuni, miembro del Consejo Personal de Mohamed VI, manifestó que «Blas Infante es un pensador español que en 1918 puso su primer ladrillo para construir y comprender el pensamiento islámico del sur de al-Andalus». Repare el lector en el matiz: Raisuni habla del sur andalusí, presuponiendo un norte que, en todo caso, es difuso pues, como es sabido, al-Andalus no coincidió con la actual Andalucía sino que experimentó una atomización y mengua paulatina según avanzaban los reinos cristianos españoles.


Las urnas de mayo servirán para medir el verdadero alcance del Partido Andalusí. Sin embargo, el nuevo proyecto cuenta con las generosas simpatías de Marruecos y aparece en un contexto favorable, toda vez que el Partido Popular de Andalucía, que según Moreno Bonilla, siempre dispuesto a replegarse tras Despeñaperros, no está condicionado por nadie, profesa una gran devoción por la figura del muladí Blas Infante, disputándose su figura con quienes siempre lo reivindicaron como defensor de la postrada –entiéndase oprimida por esa España que venció en Granada– Andalucía.


El socialismo es el gran causante de la pobreza y el hambre

Rainer Zitelmann. libertad digital. 13 Marzo 2023


Antes de que surgiera el capitalismo, la mayoría de las personas en el mundo estaban atrapadas en una situación de pobreza extrema. En 1820, por ejemplo, alrededor del 90 por ciento de la población mundial entraba en esta categoría. En cambio, los últimos datos disponibles apuntan que esta tasa ya es inferior al 10 por ciento. Además, en las últimas décadas, la disminución de la pobreza se ha acelerado hasta alcanzar un ritmo sin precedentes en cualquier periodo anterior de la historia humana. En 1980, la tasa de pobreza absoluta era del 42,7 por ciento, en 2000 había caído al 27,8 por ciento y en 2020 rondaba el 9 por ciento. Esta tendencia, que ha persistido durante décadas, es verdaderamente importante. Es cierto que la pobreza ha vuelto a aumentar en los últimos dos años (2021-2022). Pero esto se debe, en gran medida, a la pandemia mundial del covid-19, que ha exacerbado la situación en países donde la pobreza ya era relativamente alta.


Para entender mejor la cuestión de la pobreza, conviene revisar la historia. Muchas personas creen que el capitalismo es la causa fundamental de la pobreza y el hambre en el mundo. En realidad, tienen una imagen completamente distorsionada de la era pre-capitalista, probablemente por la influencia de obras clásicas como The Condition of the Working Class in England 1820-1895, de Friedrich Engels. Esta obra denunció las condiciones de trabajo en las etapas tempranas del capitalismo, empleando los términos más drásticos y dibujando una imagen idílica de la vida que supuestamente tenían los trabajadores en épocas anteriores.


"Los trabajadores vegetaban a lo largo de una existencia aceptablemente cómoda, llevando una vida justa y apropiada. La suya era una vida pacífica en toda piedad y probidad y su posición material era mucho mejor que la que tienen sus sucesores. No necesitaban trabajar en exceso. No hacían más de lo que querían hacer. Y, sin embargo, ganaban lo que necesitaban. Tenían tiempo de ocio, cuidaban de su jardín o del campo… También participaban en los juegos de recreo que organizaban con sus vecinos: bolos, críquet, fútbol, etc. Esto contribuía, además, a apuntalar su vigor y su salud física. Eran, en su mayor parte, gente fuerte y bien formada, en cuyo físico se notaban pocas o ningunas diferencias con respecto a sus vecinos campesinos. Sus hijos crecieron al aire libre del campo y, si acaso tenían que ayudar a sus padres en el trabajo, lo hacían solo ocasionalmente. Las jornadas de trabajo eran de ocho o doce horas", señala Engels.


La imagen que muchas personas tienen de la vida antes del capitalismo se asemeja al paradigma idealizado que dibuja Engels y se ha transfigurado más allá del reconocimiento a raíz del peso que han adquirido estas y otras representaciones que ofrecen una mirada romántica al periodo anterior al capitalismo. Desde este prisma, parecería que la vida antes del capitalismo era como un viaje al campo en tiempos modernos. Por tanto, merece la pena echar un vistazo más objetivo a la situación previa a 1820. ¿cómo vivían realmente las personas de la etapa anterior al desarrollo de la economía de mercado?


"En el siglo XVIII", escribe el ganador del Premio Nobel, Angus Deaton, en su libro The Great Awakening, "los trabajadores estaban efectivamente atrapados en lo que se ha definido como una trampa nutricional. No podían ganar mucho, porque eran demasiado débiles físicamente. No podían comer lo suficiente, porque la falta de trabajo hacía que no tuviesen dinero suficiente para comprar comida". Algunas personas elogian las armoniosas condiciones precapitalistas cuando la vida era mucho más lenta, pero esta lentitud era principalmente el resultado de la debilidad física derivada de una desnutrición permanente. Se estima que, hace ahora doscientos años, alrededor del 20 por ciento de los habitantes de Inglaterra y Francia no podían trabajar en absoluto, porque estaban demasiado débiles físicamente debido a la desnutrición.


Las mayores hambrunas provocadas por el hombre a lo largo de los últimos 100 años ocurrieron, de hecho, bajo modelos económicos basados en el socialismo. A raíz de la revolución bolchevique, por ejemplo, la hambruna rusa de 1921/22 acabó cobrándose la vida de cinco millones de personas, según cifras oficiales de la Gran Enciclopedia Soviética de 1927. Algunos cálculos más altos sitúan el número de muertos por inanición entre 10 y 14 millones. Solo una década después, la colectivización socialista de la agricultura bajo gobierno de Joseph Stalin y la consecuente "liquidación de los kulaks" desencadenó una nueva hambruna que mató a 6-8 millones de personas.


De igual modo, el "Gran Salto Adelante" de Mao (1958-1962), considerado el mayor experimento socialista en la historia de la humanidad, le costó la vida a 45 millones de personas en China. Cuando se usa el término "hambruna", lo primero en lo que piensa la mayoría de la gente es África. Sin embargo, en el siglo XX, el 80 por ciento de todas las víctimas de las hambrunas murieron en China o en los países de la Unión Soviética.


Por eso, es un error típico pensar que, cuando la gente piensa en "hambre y pobreza", lo normal es que se refiera al capitalismo. El sistema que en realidad fue responsable de las mayores hambrunas del siglo XX fue, en realidad, el socialismo.


Rainer Zitelmann es empresario, doctor en Historia y Sociología y autor de más de 20 libros. Sus últimos lanzamientos en español son "El capitalismo no es el problema, es la solución" (Unión Editorial, 2021), "Los ricos en la opinión pública" (2022) y "En defensa del libre mercado" (Unión Editorial, publicación prevista en 2023).


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Tres bolsas españolas de basura

PEDRO DE TENA. libertad digital. 13 Marzo 2023

Contaba Isaiah Berlin que Trotsky, tan de moda hoy aunque no se perciba, inventó la expresión "basurero de la historia", una especie de limbo laico donde se pudren ideas y personas que no habían comprendido la marcha "objetiva" de la historia, sólo conocida científicamente por los marxistas fetén. Luego, sabido es que por la misma "ciencia", él fue arrojado por un sicario español de Stalin, con un piolet clavado en el cráneo, al mismo vertedero maloliente. Luego fueron el stalinismo, que hay quien sigue defendiendo, y el comunismo soviético los que, según se cree tal vez no certeramente, hieden también en el pudridero de los siglos con el muro de Berlín como lápida rotunda.


España, como toda gran nación que se precie, tiene su basurero histórico y su porquería, tema sobre el que reflexionó una semana de hace mucho el prematuramente olvidado Paco Umbral, desde pactos no cumplidos a decisiones policiales no tomadas pasando por crímenes sepultados y crímenes por venir no prevenidos a tiempo por quienes deben velar porque las tragedias no se representen en la vida real. Pero nada, la basura crece y crece y, cuando no lo hace, vuelve de la horrura maquillada de novedad.


De esta manera, este segundo fin de semana de marzo nos hemos despertado con tres grandes bolsas de basura. Dos de ellas llevan el signo indiscutible de izquierda fétida (y la tercera ya veremos), esa que se ha reinventado gracias al juez Garzón desde una leyenda rojinegra sobre la guerra civil según la cual Franco, aquel hombre, se levantó de la siesta un 17 de julio, decidió dar un golpe de estado y acabar con la Santa II República. Desde 1931 a 1936 no hubo más que paraíso y bienaventuranza. Y matar, lo que se dice matar, sólo mató él. Los demás reaccionaron ante una agresión que no habían contribuido a provocar. Con un par y sin vergüenza se inyecta esa roña de historia hoy en todos los colegios españoles.


Pues esa misma izquierda hedionda es la que cuando hubo un atentado terrorista en Madrid echó la culpa de haber provocado a los asesinos al gobierno del PP, entonces aún en manos de José María Aznar. Tanto da para el caso que hubieran sido servicios secretos cercanos fácilmente reconocibles, etarras o islamistas, porque el "relato" –márketing electoral sobre cientos de muertos y miles de heridos que logró su objetivo—, fue precisamente que el gobierno popular mentía y que había sido ese gobierno del PP el que con su participación en la guerra de Irak (que tampoco era verdad) había cabreado a los yihadistas que, naturalmente, habían respondido con sus bombas en las estaciones de ferrocarril de Madrid.


Aquella inmensa bolsa de basura fue creciendo hasta el punto de que hoy ni siquiera sabemos con certeza quiénes fueron los autores aunque por sus consecuencias conozcamos sus propósitos. Había que parar los pies a una España emergente, respetada y activa que con el Reino Unido de Tony Blair y el Portugal de Duräo Barroso formaba un escudo de entrada en Europa bendecido por los Estados Unidos que presidía George Bush hijo. Aquello no gustó a los enemigos de España habitantes de desiertos no muy remotos y montañas no muy lejanas.


Hoy día, con lo que ya se sabe, toda la instrucción del caso se ha venido abajo y estamos a un año de la prescripción de muchos de sus delitos. Las mentiras se alzan como himalayas besterianos escondiendo la verdad y sí, como bien afirma nuestro Luis del Pino, los infames se están saliendo con la suya. Y gracias a toda esta cochambre llegó Zapatero y dio el giro social-comunista separatista que estamos padeciendo.


La segunda bolsa de inmundicia se nos ha aparecido como un rayo de despojo moral en la manifestación del 8-M cuando un coro de grillas adolescentes "feministas" deseaban el aborto de la madre de Santiago Abascal ante toda una secretaria de Estado que sonreía con complicidad. La manipulación de los jóvenes y jóvenas es la obsesión de todo totalitarismo. Unas efebas, que dentro de unos años llorarán por haber sido filmadas con la muerte en sus bocas adoctrinadas para la posteridad, actuaron como perfectas matonas con un odio clavado en el corazón hacia quien sencillamente piensa de otra manera. Qué crimen tan horrendo, sobre todo en una democracia.


¡Qué bonito matar a Abascal a posteriori en el vientre de su madre!. ¡Qué horrible matar a una gallina, a un atún, a un toro, a una perdiz o una pava! Pero nadie cesa a la risueña testigo del asesinato imaginado por las discípulas ni Europa protesta ante el deseo de exterminio de un partido que tiene asiento en Estrasburgo.


La tercera bolsa de bazofia nacional se ha ido llenando estos años con la miseria judicial y policial del caso Marta del Castillo. Vivimos en una España donde se han descubierto todo tipo de corrupciones y mierdas –la última del tito Berni huele a muladar de primera—, pero es imposible averiguar dónde está el cuerpo de la infortunada joven sevillana. Tras instrucciones deplorables, juicios sin cabeza, falsos testimonios y ya veremos qué otras maniobras siniestras en la oscuridad, no se sabe dónde está Marta ni se ayuda a los padres, esos héroes civiles de la España honrada, a enterrar debidamente sus restos. A nadie le extraña que unos niñatos, asesinos o cómplices, hayan logrado engañar a todo el Estado. Qué listos y que bazofia.


(La derechas también tienen sus basuras, claro, pero hoy no toca hablar de ellas).


La Generalitat tolera la rebelión ilegal de los médicos contra el castellano

VÍCTOR MONDELO. Barcelona. el mundo. 13 Marzo 2023


Permite que dos millares de facultativos se organicen para atender sólo en catalán


Tras abalanzarse sobre la enfermera andaluza que se atrevió a discrepar de las exigencias lingüísticas para obtener una plaza pública en Cataluña, la Generalitat está conniviendo que un poblado grupo de médicos se autoorganice para atender «siempre» en catalán a sus pacientes, aunque ello implique desobedecer sentencias judiciales y los propios protocolos del Govern.


Más de dos millares de sanitarios se han arremolinado en una agrupación bautizada como Médicos por el catalán, que planea imponer su decálogo lingüístico en el mayor número posible de centros de salud y hospitales de Cataluña, partiendo de una excluyente premisa: «Se atenderá siempre en catalán a los pacientes en primera instancia» y «sólo se cambiará de lengua si existe dificultad de comunicación».


Los promotores de este mandamiento llevan una semana paseando sus pretensiones por TV3 y otros medios de orientación independentista sin que ningún portavoz de la Generalitat haya salido a su paso para aclararles que imponer su doctrina lingüística resulta sencillamente ilegal.


Ocurre que en 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló parcialmente el Protocolo de Usos Lingüísticos de la Generalitat y su Sector Público, suprimiendo un mandato que establecía que «tanto si la conversación la inicia el usuario como el trabajador, éste la mantendrá en catalán, independientemente de la lengua que use el interlocutor, excepto en caso de que el usuario manifieste dificultades para entender el catalán o pida ser atendido en otra lengua oficial».


«La sentencia determina que los derechos lingüísticos son del administrado, no del administrador; no del médico, en este caso», subraya Pepe Domingo, el abogado que propició el fallo judicial. «La sentencia determina clarísimamente que un galeno no puede decidir que no va a atender en castellano o que toda la interlocución va a ser en catalán», añade el también presidente de Impulso Ciudadano.


Además, el TSJC eliminó otros fragmentos del protocolo como el que indicaba a los funcionarios de la Generalitat que «si el usuario no habla catalán pero lo entiende, se le continúa hablando en catalán, excepto que pida ser atendido en castellano», o el que fijaba que «si hay dificultades para entender el catalán, se puede continuar en castellano».


Esos preceptos anulados son prácticamente calcados a los que unilateralmente quieren poner en práctica los facultativos asociados en Médicos por el catalán.


Supera esta organización incluso lo previsto en el «manual de acogida» que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) pone en conocimiento de los médicos que se incorporan al servicio. Citando a un decreto de 1987, el documento establece que «los funcionarios se dirigirán a los ciudadanos en sus comunicaciones orales normalmente en catalán, y respetarán la elección que estos hagan de la lengua en la que quieren ser atendido», extremo que en ningún caso prevé este conjunto de médicos que empezó a diseñar su decálogo de actuación hace dos meses y que ha visto disparado el número de adhesiones tras el desafío de la enfermera gaditana al régimen lingüístico de la Generalitat.


Un régimen con el que no comulgan ni mucho menos la totalidad de los catalanes, según revelan los datos recabados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).


Según un sondeo publicado en febrero de 2022 por este ente demoscópico, el 48% de los catalanes nacidos en otras Comunidades Autónomas rechaza «mantener el requisito de suficiencia de catalán para trabajar en la administración pública», o lo que es lo mismo, preferiría suprimir el C1 contra el que clamaba la enfermera andaluza.


También existe una notable oposición a este requisito entre los inmigrantes llegados a Cataluña, que en los últimos años está incorporando a su sistema público de salud a un gran número de sanitarios procedentes del extranjero, especialmente de Sudamérica. El 40% de los afincados en Cataluña originarios de países de fuera de la Unión Europea se declaran contrarios a tener que acreditar catalán para ser funcionarios del Gobierno catalán, así como el 35% de los procedentes de otros estados europeos.


La exigencia de acreditar el correcto uso del catalán también es rechazada por el 54% de los catalanes que tienen el castellano como su lengua materna, según el sondeo del CEO, que también analiza el apoyo a esta condición para acceder a la función pública en base a la adscripción ideológica de los ciudadanos. A destacar que el 43% de los votantes del PSC -el partido que ganó las últimas elecciones al Parlament pero apoya las prácticas lingüísticas del Govern- se opone a que el catalán sea un requisito excluyente para optar a una plaza de funcionario en Cataluña. El apoyo a la medida es apabullante entre los votantes de partidos secesionistas, más del 90% de sus electores la respaldan.


Recortes de Prensa  Página Inicial