AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 9  Junio  2021

Vox pide salir a la calle el 13-J para que Sánchez "no agache la cabeza frente a los golpistas"
Libertad Digital 9 Junio 2021

Rocío Monasterio ha dicho en En Casa de Herrero que hay que estar en la manifestación de Colón del 13 de junio y ha lamentado las ausencias de determinados líderes regionales del PP como Feijóo, Mañueco o Moreno Bonilla: "Lo que me parece tremendo es que con la situación que tenemos en España con el indulto a unos golpistas haya lideres del PP que, en lugar de mirar por los intereses de España, estén mirando si se hacen la foto con Vox".

"En esta manifestación es muy importante que estemos los que defendemos la unidad de España, la soberanía nacional y que Cataluña es España y no estemos en la política infantil que hacía Ciudadanos y que cada vez se parece más a la que hace el PP", ha añadido. Y ha pedido a los ausentes que hagan una reflexión porque, según la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, "lo que esta pasando en Cataluña con los indultos es de lo más grave que ha pasado en nuestro país". "Sánchez no puede agachar la cabeza frente a los golpistas", ha sentenciado.

Acuerdos con el PP de Madrid
En cuanto al ámbito regional, Rocío Monasterio ha asegurado que Vox está para "conseguir un Gobierno que funcione, que saque adelante los presupuestos y para que se trabaja a toda velocidad por los ciudadanos". Por eso ha celebrado el acuerdo al que han llegado con el PP para reducir diputados: "Todo lo que sea reducir el número de diputados y el gasto político y emplearlo en Sanidad, Educación... será bienvenido". Aún así, sabe que para que se apruebe finalmente necesitan el voto de 12 diputados de la izquierda, por lo que ha pedido a la líder de Más Madrid, Mónica García, que apoye la propuesta ya que "se ha quejado de los gastos de los diputados y no tendrá inconveniente en votar a favor".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha celebrado que ya no esté Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid por lo que "ahora estamos en la situación más cómoda posible porque lo que planteemos el PP tendrá que contestarnos sí o no, y veremos dónde están, si de verdad están dispuestos a reducir impuestos y diputados" o a dar la batalla por la ley de violencia de género, entre otras cosas.

Para Monasterio no es un problema que el PP no les haya cedido la presidencia de la Asamblea de Madrid porque "preferimos reducir los diputados a la mitad que determinados puestos". "No venimos del ámbito político, venimos de padecer a los políticos y queremos reducir el número y el gasto de este macroestado de las autonomías", ha añadido. "Se pagan sueldos a miles de políticos puestos a dedo que no podrían trabajar en la empresa privada porque no saben hacer la o con un canuto".

Además, ha reconocido que "no queremos estar en el Gobierno de Ayuso. Ahora tiene una gran oportunidad para gobernar sola y para ver las políticas que defiende. Estaremos en la oposición e intentaremos que el gobierno acierte".

A Sánchez no le llega la camisa al cuello
OKDIARIO 9 Junio 2021

No parece que Pedro Sánchez tenga plena confianza en su candidato a las primarias andaluzas, Juan Espadas, porque le ofreció a Susana Díaz un ministerio a cambio de no presentar batalla. Y es que una victoria de la ex presidenta andaluza sería ya demasiado: batacazo frente a Ayuso en Madrid, división en el partido por los indultos a los golpistas y humillación ante una de las enemigas íntimas del sanchismo. Sánchez es así: va repartiendo instituciones como si fueran suyas, lo que revela hasta qué punto el presidente del Gobierno practica el trilerismo político. Va comprando voluntades con los recursos públicos. En cualquier caso, y como eso no es ninguna novedad, lo sustancial es que en La Moncloa no las tienen todas consigo. Las primarias socialistas en Andalucía no serán un paseo triunfal del sanchismo, que anda con la mosca detrás de la oreja.

Lo cierto es que Sánchez hizo todo lo posible para que Susana Díaz no le plantara cara: primero ordenó aplastarla políticamente y, una vez constatado que la ex presidenta andaluza no se rendía, optó por la vía de comprarla. El mensaje que recibió Díaz fue, más o menos, el siguiente: si te quitas del medio, Susana, el presidente sabría agradecerte el sacrificio con un ministerio en la próxima crisis de Gobierno.

Lo cierto es que Díaz no tragó -tal vez porque el ofrecimiento revelaba, precisamente, que a los de Ferraz no les llegaba la camisa al cuello- y siguió adelante. Hasta el punto de que su candidatura ha denunciado las prácticas «fraudulentas» del alcalde de Sevilla y candidato en las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, tras el envío masivo de mensajes de Whatsapp a la militancia del PSOE de Sevilla, todo ello «sin autorización previa» y violando la Ley de Protección de Datos.

No parece que la ex presidenta andaluza se haya amilanado, más bien todo lo contrario. Si este domingo Sánchez vuelve a salir trasquilado, su poder quedará seriamente en entredicho. La primavera no le está sentando nada bien al presidente, que se pellizca y no da crédito: «!Pero cómo puede estar pasándome esto!»

Indulto exprés
Carmelo Jordá. Libertad Digital 9 Junio 2021

El proceso exprés que parece haberse desencadenado para la aprobación de los indultos a los golpistas es una prueba más, y quizá la mejor, de que el Gobierno ha perdido completamente la iniciativa política y va a remolque de los acontecimientos y de las exigencias de sus socios.

Porque ningún Ejecutivo que realmente fuese dueño de la situación aceleraría de este modo una medida que sabe que cuenta con el rechazo generalizado de la inmensa mayoría de los votantes, incluso de muchos de los que le votaron a él, sobre todo teniendo a unas pocas semanas el verano, que es época propicia para cometer fechorías con agostidad y un poco más de disimulo.

Puede que ustedes piensen que cuanto antes se pase el mal trago, mejor, ya que así queda más lejos de las futuras elecciones, pero yo no estoy de acuerdo: para Sánchez y los suyos este es un momento horrible, y en política cuando estás en lo más bajo lo que tienes que hacer es tratar de salir de esa situación, no cavar más hondo, porque si el agujero se hace demasiado profundo a lo mejor ya te es imposible salir de él.

Además, con tanta prisa no va a dar tiempo a que nadie olvide los detalles más sangrantes de esta canallada: el hecho de que, en lugar de pedir perdón y arrepentirse, Junqueras le ha escrito una carta a Ferreras, y de que él y todos los demás han dicho que volverán a delinquir; las verdades tan duras como irrebatibles que incluía el informe del Tribunal Supremo; el hecho de que tanto el propio Supremo como la Fiscalía –la Fiscalía!– se han mostrado en contra de la medida…

Y no, la propaganda que se está desplegando y se va a desplegar no colará, y no lo hará por dos razones: la primera, porque es una rueda de molino con la que no podría comulgar ni Hulk; la segunda, porque, como comentábamos antes, el Gobierno está en una racha tan mala que, como les pasa a los delanteros cuando les entran este tipo de pájaras, no es capaz de meter gol ni tirando un penalti sin portero, así que imagínense con el portero y la barrera de defensas que son una opinión pública que está de uñas con la cuestión y una oposición que, a veces parece que a su pesar, parece que por fin va a ejercer de tal.

Darán los indultos, por supuesto, y lo harán para tratar de apurar hasta el final una legislatura que su propia descomposición hará más corta de lo que creen. Ya sólo queda saber si lograremos acabar con este Gobierno asqueroso antes de que el Gobierno acabe con España. Esperemos que sí.

El Gobierno no deja de pergeñar leyes liberticidas
EDITORIAL. Libertad Digital 9 Junio 2021

Aunque la fracasada y mal llamada Ley contra la Violencia de Género siga siendo el mayor atentado legislativo contra la presunción de inocencia y la no discriminación por razones de sexo, el Ejecutivo social-comunista de Pedro Sánchez está inmerso en dos proyectos que no se quedan a la zaga en lo que a vulneración del Estado de Derecho se refiere: la no menos arteramente denominada Ley de Memoria Democrática y una reforma del Código Civil para que una mera denuncia por maltrato implique la suspensión del régimen de visitas a los hijos por parte del progenitor denunciado.

Respecto a lo primero, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este mismo lunes un duro informe, respaldado por 15 vocales –entre ellos varios de los denominados "progresistas"– y rechazado por seis, contra la totalitaria pretensión de imponer de forma sectaria y maniquea una visión monolítica de la historia de España y de sancionar severamente a quienes osen cuestionarla. Como no debía ser de otra forma, el órgano de gobierno de los jueces ha dictaminado que se trata de una vulneración de la libertad ideológica y de la libertad de reunión, consagradas ambas en la Constitución.

Dado que el informe del CGPJ es preceptivo pero no vinculante, lo más probable es que el Ejecutivo le haga el mismo caso omiso que hizo al dictamen contra la estupefaciente Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual –la del "solo sí es sí"– o al informe del Tribunal Supremo contra la concesión de indultos a los golpistas del 1-O.

En cuanto a lo de dejar sin régimen de visitas a un progenitor que haya sido denunciado por maltrato, si bien el proyecto no discrimina por razón de sexo –de eso ya se encarga la Ley contra la Violencia de Género–, no por ello deja de ser una clamorosa vulneración de un principio esencial en cualquier Estado de Derecho como la presunción de inocencia. Según la aberrante reforma social-comunista, bastará que uno de los progenitores esté "incurso en un proceso penal" para que el juez tenga que aplicar la suspensión de las visitas de forma prácticamente automática.

Por mucho que el PSOE trate de dar apariencia de constitucionalidad a su engendro asegurando que "la decisión la tomará un juez", una expresión tan sumamente genérica, que incluye cualquier tipo de denuncia, prácticamente obligaría al juez a suspender las visitas aun cuando las denuncias no estuvieran respaldadas por el menor indicio de prueba y aun cuando hubiesen sido archivadas. Téngase en cuenta que el archivo judicial de una denuncia es en sí mismo una decisión recurrible y tarda bastante en ser definitivo, por lo que durante ese tiempo el progenitor arteramente denunciado seguirá estando "incurso en un proceso penal".

El ordenamiento jurídico, sin necesidad de reforma alguna, ya contempla la posibilidad de adoptar medidas cautelares, pero, eso sí, cuando existen múltiples y fundados indicios de culpabilidad y riesgo de fuga o reiteración en el delito. Para esos casos flagrantes, en los que se puede decretar la prisión provisional, va de suyo que también se puede suspender el régimen de visitas.

Sin embargo, lo que pretende el Gobierno es aplicar un peligrosísimo automatismo que puede fomentar los chantajes y las denuncias falsas entre progenitores separados, una auténtica chapuza que el incompetente Ejecutivo que preside el Dr. Sánchez trata de perpetrar por ignorancia del Derecho, por fanatismo ideológico o –lo que es más probable– por ambas cosas a la vez.

La Nación Murciana busca su sitio en la República Plurinacional
Pablo Molina. Libertad Digital 9 Junio 2021

Este martes fue presentado en el Congreso de los Diputados el nuevo estatuto de autonomía de la Región de Murcia, para que se iniciara el trámite parlamentario que ha de convertirlo en una realidad. Se trata de una reforma integral del actual estatuto, acordada por unanimidad por los cuatro grupos presentes en el Parlamento regional la pasada legislatura: PP, PSOE, Cs y Podemos.

Todos están tremendamente orgullosos del ejercicio de consenso, mestizaje, tolerancia y otredad realizado por los cuatro partidos, que finalmente dieron a luz un instrumento que recoge, defiende y proclama todas las neurosis obsesivas de la izquierda zarrapastrosa, sin dejar de lado absolutamente ninguna.

El comienzo ya es ilusionante. En las democracias liberales, los poderes del Estado emanan del pueblo de la Nación en su conjunto, sin fragmentación posible. La propia Constitución Española hace recaer la soberanía nacional en el pueblo español; en todo el pueblo español. En Murcia, sin embargo, los poderes públicos tienen su legitimidad en la voluntad estatuyente de la gente del terruño, en una curiosa parcelación que poco tiene que envidiar a la del País Vasco o a la de Cataluña. O a la de Galicia, por poner otro caso extremo.

Entramos en harina. El noble pueblo murciano, cuyas ansias de autogobierno se pierden en la noche de los tiempos, necesita que la ideología de género impregne transversalmente su norma más básica. Por eso se habla del derecho a la identidad de género y no del sexo biológico.

La memoria histórica también queda consagrada en el nuevo estatuto murciano. Precisamente un día después de conocerse que, en virtud de esa ley infecta, el ministro Ábalos ordenó retirar al aeropuerto de Murcia el nombre de Juan de la Cierva, ilustrísimo murciano, inventor del autogiro y genio de la aeronáutica mundialmente reconocido.

Los populares andan recogiendo firmas en defensa del Trasvase Tajo-Segura. En Murcia, me refiero. En Castilla-La Mancha las recogen a favor de cerrarlo, pero en todo caso el nuevo estatuto murciano no hace la menor referencia a la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, sino que reclama que llegue agua "con criterios de sostenibilidad". Justo lo que está haciendo Sánchez a través de su ministra Ribera: dejar a la cuenca del Segura sosteniblemente sostenida con el caudal que pueda generar, sin aportes de ningún otro río.

La brecha salarial no existe, idiota. Es un invento de la izquierda. Las mujeres no cobran menos que los hombres por desempeñar idénticos trabajos, sino que todo obedece a un cálculo perverso de salarios totales que no tiene en cuenta las horas trabajadas y otros factores. Es igual. En Murcia, los poderes públicos, al margen de su signo político, deberán trabajar transversalmente para acabar con un problema que no existe, pero que a la izquierda le viene muy bien para su propaganda.

Esto es lo que firmó en Murcia el PP con socialistas y podemitas (en Ciudadanos firman cualquier cosa y su contraria; no cuentan). Este martes, en el Congreso, los portavoces populares se felicitaban por este nuevo estatuto acordado con la izquierda. En agradecimiento por este gesto, los oradores de los demás partidos dedicaron sus intervenciones desde la tribuna del Congreso a insultar al Gobierno regional y a calificar a los populares murcianos de corruptos, golfos y sinvergüenzas. Bien les está.

Pero ni siquiera aquí acaban las humillaciones al PP. Ya hay varios ministerios que van a enmendar el nuevo estatuto porque les parece poco socialista. Entre ellos el de Carmen Calvo, que ha aclarado que los murcianos no podrán votar en referéndum (eso, solo en Cataluña). Los de Justicia, Agricultura e Igualdad también han aprovechado para introducir más memoria histórica, menos agua (aún) y más doctrina LGTBI+n.

Nos encontramos, es indudable, ante una jugada redonda la de los dirigentes del PP murciano. Humillan a sus votantes, los ponen a los pies de la izquierducha más ridícula de España (que ya es mucho) y a cambio reciben una catarata de insultos y un nuevo estatuto que será todavía más horroroso que el que salió del Parlamento regional. Como estrategas no tienen rival.

La amenaza populista crece
Las elecciones en Perú amagan con sumar a otro país al 'eje bolivariano', que tanto daño está haciendo a Iberoamérica y que pone en riesgo los intereses españoles en la región
Editorial ABC 9 Junio 2021

La agónica pugna electoral que aún mantienen en el recuento de las urnas de Perú la conservadora Keiko Fujimori y el populista de izquierdas Pedro Castillo ha puesto de manifiesto, sea cual sea el escrutinio definitivo, la ruptura del país en dos bloques ideológicos radicalmente opuestos. El hecho de que Fujimori avanzase ayer que se plantea impugnar los resultados por sospechas de fraude es un indicio aparente de que, a priori, da las elecciones por perdidas. De este modo, y a falta del recuento final del voto extranjero –750.000 personas–, Perú puede estar a un paso de sumarse al creciente grupo de países de influencia bolivariana, cuya semilla se está extendiendo irremisiblemente en países hasta ahora más estables y refractarios a este tipo de movimientos. Con Perú en el alambre, y con la presión de amplios grupos de extrema izquierda o de corte chavista en Colombia y Chile, el panorama no resulta nada halagüeño en una zona del planeta en la que las convulsiones sociales se han acrecentado en los últimos meses.

El fenómeno no es casual. Hay un efecto contagio de emergencia radical proveniente de las zonas más pobres de algunas naciones. En ellas, el descontento social con la gestión de la pandemia y la recesión a la que no saben responder los gobiernos de partidos tradicionales han removido todas las estructuras políticas al uso. Perú es un caso especialmente preocupante porque la aparición de dos líderes populistas, cada uno a su manera, amenaza con someter al país a un periodo de profunda inestabilidad. Keiko Fujimori es hija del antes mandatario peruano Alberto Fujimori, quien actualmente sigue en prisión por graves casos de corrupción durante sus gobiernos. Y Castillo es un maestro de escuela con un ideario marxista y proclive a las tendencias antisistema que han empobrecido drásticamente a otros países de su entorno. El riesgo de que Perú se pueda sumir en una irreversible crisis institucional es alto si llega a convertirse en una sucursal más de países como Cuba, Venezuela o Nicaragua, siguiendo así la estela de radicalidad marcada en los últimos años también por Argentina y, sobre todo, por el México de López Obrador. Si a eso se añade la crisis que se está produciendo en Colombia o Chile, con sucesivos procesos de desestabilización interna contra sus legítimos gobiernos, o con iniciativas de reformas constitucionales planteadas exclusivamente contra el conservadurismo de la derecha tradicional, el cóctel amenaza con ser explosivo. Solo Ecuador ha aprendido de las lecciones del pasado para apartarse, al menos por ahora, de regímenes vulneradores de las libertades y los derechos humanos.

Es cierto que algunos gobiernos tradicionales liderados por partidos clásicos y moderados en esos países han fallado estrepitosamente porque no han sabido diagnosticar la creciente desafección ciudadana, ni la amenaza cierta que se cierne sobre sus democracias. Por eso hoy les acecha el populismo más irracional y decadente. Las repercusiones para España también prometen ser graves. No ha sido suficiente con la ofensiva de México, por ejemplo, para humillar a España con una visión anacrónica y distorsionada del colonialismo. Hay países que promocionan el odio contra España y nuestros intereses comerciales en el continente se ven amenazados por un intervencionismo drástico basado en expropiaciones, sanciones o penalizaciones fiscales. Incluso, algunas multinacionales españolas han empezado a retirar posiciones o a mostrarse más cautas. Si Perú, Colombia o Chile, exponentes de democracias consolidadas pese a todas sus dificultades, llegasen a caer en manos del 'eje bolivariano', el deterioro institucional de esos países está garantizado.

Cinco hechos que evidencian la complicidad de Borrell y del PSOE con la dictadura castrista
OCURRIDOS BAJO EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ
https://gaceta.es/ 9 Junio 2021

El escándalo de los mails en los que el PSOE revela su complacencia con el régimen castrista, una información publicada por Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, el pasado viernes en el diario ABC, ha causado un gran revuelo en los medios de la oposición y del exilio cubano como Radio Televisión Martí o Cubanet.

La revelación pone de manifiesto la actitud chivata de los socialistas ante una dictadura que el pasado mes de mayo llevó a cabo más de 900 acciones represivas para silenciar a toda la disidencia, según documentó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que notificó 180 detenciones arbitrarias, incluyendo ocho con uso grave de violencia, 327 casos de hostigamiento directo y 279 situaciones de sitio a viviendas de activistas prodemocracia.

Y la complacencia socialista con el régimen, evidenciada en otros cuatro hechos significativos ocurridos bajo el Gobierno de Pedro Sánchez:

1- El jefe de la delegación socialista en la UE, el español Javier Moreno Sánchez, mostró el pasado mes de abril su apoyo al castrismo al reconocer «la labor» del tirano Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba y desear «éxito» a su sustituto, Miguel Díaz-Canel, «para que el país siga avanzando en las reformas emprendidas», al tiempo que recalcó su «compromiso de seguir trabajando en una estrecha colaboración con la UE».

2- Los socialistas ya votaron en el Parlamento Europeo en el año 2018 -junto a los comunistas de Podemos- en contra de una resolución que instaba al Gobierno cubano a frenar el acoso y la persecución contra los opositores. Días después, Pedro Sánchez viajó a Cuba a dar un espaldarazo al régimen.

3- Además, en noviembre de 2019, los Gobiernos de España y Cuba firmaron en La Habana el nuevo Marco de Asociación País valorado en 57,5 millones de euros. El acuerdo lo firmó el entonces ministro de Exteriores Josep Borrell, hoy Alto Representante de la UE para Política Exterior.

4- Como alto cargo de la UE, Borrell ya mantuvo al español Alberto Navarro como embajador en Cuba pese a exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la retirada de las sanciones por violaciones de derechos humanos, y decir que Cuba no era una «dictadura»

La dictadura de Ortega
Óscar Ortiz Antelo. Libertad Digital 9 Junio 2021

En los últimos días, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha ordenado la detención de dos precandidatos opositores a la presidencia, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, en una nueva muestra de los atropellos que perpetra su régimen autoritario, que viola las bases fundamentales de la democracia y pisotea los derechos humanos de los nicaragüenses. La reacción de la comunidad internacional es prácticamente inexistente y la prensa internacional concentra la cobertura en el conflicto social de Colombia, por lo que pasa inadvertido lo que sucede en la nación centroamericana.

Repasemos los hechos. Desde abril de 2018, cuando se iniciaron protestas ciudadanas contra las reformas del seguro social, hasta mayo de 2020, 1.614 opositores habían sido detenidos arbitrariamente, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); que también señala que la represión del Gobierno nicaragüense produjo 328 muertos, la mayor parte jóvenes de familias de escasos recursos que habían liderado las protestas.

El citado documento señala asimismo que el régimen sandinista canceló la personería jurídica de más de una docena de ONG y confiscó instalaciones de medios de comunicación considerados opositores a su gestión. Por su parte, un informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Nicaragua a diciembre de 2020 estableció que en los últimos tres años más de 100.000 nicaragüenses solicitaron asilo en terceros países. Para hacerse una idea de la magnitud de esa cifra se debe tener en cuenta que el país tiene una población de apenas 6,5 millones.

A medida que se aproximan las elecciones de noviembre, a las cuales no debiera poder presentarse por las limitaciones constitucionales a la reelección, burladas mediante una interpretación judicial arbitraria, Ortega aumenta la represión contra sus posibles competidores. Los candidatos Chamorro y Cruz fueron prácticamente secuestrados e incomunicados por las fuerzas de seguridad sin los más mínimos elementos propios del debido proceso. Según ha denunciado el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, también se ha cancelado la personería jurídica de la Coalición Nacional, alianza que enfrentaría a Ortega en los próximos comicios.

Se teme que en los próximos días la persecución alcance a otro candidato, Félix Madariaga. Otros dos precandidatos, Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena, sufren arresto domiciliario. El acoso de la Justicia manipulada por el oficialismo también ha alcanzado al conocido escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez, que ha sido convocado en el caso abierto contra Cristiana Chamorro. Como si esto no fuera suficiente, la prensa también ha sido víctima de la represión: en mayo se allanaron las oficinas de la revista Confidencial y se ha detenido a varios periodistas, incluidos corresponsales de la prensa internacional.

Quizás lo más preocupante es que, progresivamente, la comunidad internacional se va acostumbrando a los abusos de estos regímenes autoritarios. Venezuela, por ejemplo, prácticamente ya no es noticia, a pesar de que allí la situación económica, política y social se ha deteriorado hasta el punto de que está generando un éxodo sin precedentes para una nación que no sufre una guerra internacional o civil.

Frente a estos hechos se ven muy pocos pronunciamientos internacionales, las organizaciones de derechos humanos, salvo muy pocas excepciones, brillan por su ausencia, y los Gobiernos autodenominados ¨progresistas¨ no solo guardan un silencio cómplice, sino que defienden a estos regímenes abusivos.

Quienes compartimos los principios y valores democráticos debemos pronunciarnos para que estos hechos no dejen de ser denunciados, pues, de lo contrario, en nuestros propios países no faltará quienes crean que se puede ser poderoso y tremendamente impune.

Óscar Ortiz Antelo, expresidente del Senado y ministro de Economía de Bolivia.

Los izquierdistas de la Segunda República, los mayores ladrones de la historia de España

Jesús Laínz. Libertad Digital 9 Junio 2021

Sobre los dirigentes republicanos escribió Julio Camba que "se apoderaron del Estado con el mismo criterio con el que hubieran podido apoderarse de un salchichón". Para repartirse las tajadas. Fueron muchas las páginas que dedicó a denunciar el saqueo llevado a cabo por unos gobernantes izquierdistas más interesados en su enriquecimiento personal que en la gestión de la cosa pública. Tantos fueron los enchufes a los amigos, los cargos inútiles creados para colocar a los camaradas, los gastos suntuarios y los hábitos de nuevo rico –sobre todo de unos socialistas cuya hipocresía no se cansó de restregarles–, que calificó el nuevo régimen como "la República de los enchufes".

Pío Baroja, que definió a la República como "una merienda de negros en la que los republicanos y socialistas se repartían todos los empleos", escribió palabras similares sobre los más distinguidos dirigentes republicanos:

"Azaña es un enamorado de la pompa y la grandiosidad. Cuando era presidente del Consejo amuebló el palacio de la Presidencia, según dijeron, con los mejores muebles de la Granja y de Ríofrío. En el Palacio Real y en el Pardo tenía proyectos de hacer jardines suntuosos. No comprendía que, si se trataba de suntuosidad y de estética, para esto valía más que sirvieran de fondo a un príncipe decorativo que no a un señor de un tipo vulgar como él. Algo de esta ansia de magnificencia tenían todos los políticos de la República. Cuando al principio se compraron automóviles soberbios, que valían cerca de veinte mil duros, Largo Caballero se quejó al comisionista de Irún porque no tenían el aparato de radio que debían tener según el catálogo, y lo reclamó imperiosamente.

–Ahora es nuestro momento –decían jefes y jefecillos, pero no pensando en el pueblo, sino en sí mismos. Fue la época de los enchufistas".

Ya lo había advertido Josep Pla el mismo 14 de abril de 1931. Como le pilló en Madrid, el día siguiente salió a pasear para contemplar la fiesta republicana. Un madrugador acaparador de cargos, conocido como Paragüitas, se había hecho con el puesto de secretario del fiscal de la República, el socialista Ángel Galarza, para presumir de lo cual se agenció con enorme rapidez un cochazo con chófer incluido. El ampurdanés fue invitado por Paragüitas a contemplar el entusiasmo popular mientras circulaban mayestáticamente para dar envidia a los transeúntes.

Valle-Inclán fue nombrado en 1932 conservador del Patrimonio Artístico Nacional, pero no tardó en denunciar que los gobernantes de la flamante República se dedicaban a vender obras de arte de palacios, museos e iglesias a marchantes franceses, que después las vendían con enormes beneficios a millonarios norteamericanos. Escribió varias cartas al ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, protestando tanto por este saqueo como por los actos vandálicos contra el patrimonio artístico, pero no recibió respuesta alguna, por lo que dimitió inmediatamente.

El veterano cronista parlamentario Wenceslao Fernández Flórez también dejó testimonio del saqueo:
"En el Parlamento hay una pandilla de forajidos, hartos de matar y robar en la revolución de octubre; nos gobiernan ignorantes audaces, enamorados de sus magníficos automóviles con radio y calefacción; desde arriba y desde abajo se saquea el país: nunca tantas fortunas se improvisaron tan rápida y oscuramente".

Pero estas actividades se iban a acelerar enormemente con el estallido de la guerra. El episodio más famoso fue el saqueo de las enormes reservas de oro del Banco de España como garantía del pago a la URSS de un material militar del que no llegaría más que una pequeñísima parte y de mala calidad. La excusa alegada por el ministro de Hacienda Juan Negrín y sus aliados comunistas fue la necesidad de llevarlo a lugar seguro ante el avance de las tropas de Franco. Uno de los protagonistas de la operación, el militar comunista Valentín González, el Campesino, la relataría así en sus memorias:

"El Kremlin se dedicó a intervenir abiertamente en la guerra civil española a los dos meses de empezada (…) Pero al pueblo español le costaría un altísimo precio en sangre, en sufrimiento y en oro (…) La situación de Madrid se hacía peligrosa y los ministros concedieron fácilmente lo que se les pedía, aunque ignorando los verdaderos propósitos de Negrín. Conocieron tales propósitos sólo el embajador soviético, Rosenberg, el servicio de la NKVD en España y una parte del Buró Político del Partido Comunista Español".

El Campesino explicó cómo José Díaz, secretario general del PCE, le encargó hacer el traslado del oro con gran secreto, a las dos de la madrugada, a espaldas del director del Banco de España, empleando sólo militantes comunistas de confianza y camuflando los camiones con los distintivos propios de los transportes de explosivos:

"Hízose todo en medio del mayor misterio y como si se tratara de un robo. Y eso fue: un inmenso robo hecho al pueblo español. Yo no lo sabía o no lo comprendía entonces: ahora que lo sé, el recuerdo de mi involuntaria complicidad me llena de indignación contra mí mismo y contra sus organizadores conscientes".

Han pasado a la historia las palabras con las que Stalin celebró en un banquete la llegada del tesoro español a Odesa: "Los españoles no verán su oro más de lo que puedan verse sus propias orejas".

Pero el oro del Estado no iba a ser el único botín; el de los ciudadanos también. En el otoño de 1936 el presidente Largo Caballero, Negrín y el director general del Tesoro Méndez Aspe ordenaron a los particulares la entrega al Banco de España del oro y las divisas que poseyeran. También se ordenó la confiscación de las cuentas corrientes y la apertura de las cajas de seguridad. Los ahorros y recuerdos de millones de españoles, adinerados y humildes, pasaron a manos de unos gobernantes que se apresuraron a trasladarse a Valencia. Uno de los robados fue Alcalá-Zamora, recientemente destituido de la presidencia y en viaje veraniego por las costas escandinavas. Junto a la de sus ahorros, el expresidente sufrió la desaparición de sus documentos, incluidos los diarios que escribió durante su etapa de gobierno y que no serían recuperados hasta ochenta años después. En sus memorias acusaría a los socialistas de haber prolongado la guerra "sin posibilidad de vencer, mientras subsistió la de procurarse algún seguro de emigración a costa de las reservas del Banco de España y del saqueo de éste".

Otro destacado robo fue el perpetrado en el Museo Arqueológico, de donde, para escándalo de unos funcionarios que consiguieron salvar algunas piezas enterrándolas en el jardín, agentes gubernamentales sacaron las valiosas colecciones de monedas antiguas de oro y plata. En agosto de 1937 y marzo de 1938, con la derrota cada vez más cerca, se redondeó el saqueo, esta vez incluyendo hasta los montes de piedad. Una vez más, la excusa fue su protección:

"Con el fin de salvaguardar los intereses de los titulares de cajas y depósitos de toda la banca acreditada en territorio leal al Gobierno de la República, procede que unos y otros pasen inmediatamente al Estado para que el ministro de Economía adopte las precauciones indispensables que garanticen en todo momento la integridad del contenido de dichas cajas y depósitos".

Por supuesto, no se olvidaron de las iglesias, monasterios y catedrales, lugares donde se acumulaban joyas y obras de arte de incalculable valor. Por ejemplo, el 4 de septiembre del 36, pocos días antes de la entrada de los soldados de Franco en Toledo, el presidente del Tribunal de Cuentas, Emilio Palomo, por orden del presidente del Gobierno, procedió, junto a representantes de los partidos comunista y socialista, a la confiscación del tesoro de la catedral: decenas de joyas litúrgicas y obras de arte, entre ellas el famoso manto de las cincuenta mil perlas, una escultura de Pedro de Mena y un cuadro de Benvenuto Cellini. Y lo mismo sucedió en los más importantes templos de toda España, porque de los miles restantes, repartidos por todo el país, se ocuparon las masas incontroladas que, tras su saqueo, procedieron a su destrucción e incendio.

Capítulo aparte fue el vaciamiento del museo del Prado, también con la excusa de su protección, mito cuyo éxito propagandístico ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, los escasos daños sufridos por los bombardeos de la aviación nacional, el hecho de que la evacuación de los cuadros comenzara semanas antes de que se produjeran los primeros bombardeos, los grandes riesgos a los que se expuso a los cuadros en su traslado y numerosos testimonios de personas involucradas indican la intención gubernamental de venderlos en el extranjero, lo que no se consiguió por la terminación de la guerra y porque la venta de piezas de fama mundial no habría pasado desapercibida. Efectivamente, muchos de los cuadros del Prado, enviados a Suiza, fueron expuestos en Ginebra de junio a septiembre de 1939 y después devueltos a España.

El subdirector del Prado, Francisco Sánchez Cantón, declararía posteriormente que a finales de 1937 una delegación de intelectuales antifascistas le había comunicado que "salido de Madrid hace meses el oro del Banco, lo que queda es el Museo. Sobre él se pueden obtener empréstitos. Con las divisas habrá cañones y aeroplanos. Sería tonto dejárselo a los rebeldes". El egregio republicano Salvador de Madariaga resumió con contundencia que "el cacareado salvamento de los cuadros del Prado, lejos de ser tal salvamento, fue uno de los mayores crímenes que contra la cultura española se han cometido jamás". Y Gregorio Marañón, en una carta dirigida precisamente a Madariaga el 15 de febrero de 1939, dio algunos detalles más:

"Negrín es un verdadero loco, y es lamentable que el mundo condicione uno solo de sus pasos por la insensatez de este hombre, loco sobre todo loco moral, irresponsable y agravado por el alcoholismo (…) Sabrá Vd. por Sert todo lo que ha ocurrido con los cuadros del Prado. Yo aprobé su gestión porque tenía el convencimiento de que a última hora aquellos irresponsables que han engañado al mundo con la farsa de su amor al arte cuando, si lo hubieran tenido en verdad, hubieran dejado los cuadros en Madrid que es donde estaban más seguros, terminarían sus hazañas con alguna fechoría grande. Testigos presenciales me han referido que Pérez Rubio, pintor fracasado y enloquecido por el comunismo, que como Vd. sabe es el responsable de todo, había dicho repetidas veces, aquí y en América, que antes de entregar los cuadros a los fascistas los destruirían. Había, además, el peligro de la barbarie sin responsabilidad de las masas en los últimos momentos".

Paralelamente al saqueo gubernamental, muchos directores de checas aprovecharon sus labores para robar a sus prisioneros, a menudo después de asesinarlos. Algunos consiguieron fugarse con su botín antes de la llegada de las tropas nacionales y otros, como el socialista García Atadell y sus compinches, huidos a Francia con maletas llenas de joyas, acabaron en manos de los nacionales y ejecutados.

La salida de toda esta riqueza pública y privada se aceleró según se acercaba la victoria de Franco. Varios lugares de Cataluña fueron la última etapa antes de cruzar la frontera, como los castillos de Figueras y Perelada y la mina de la Vajol. La derrota, el caos y las prisas provocaron escenas dignas de recuerdo. Por ejemplo, un dirigente comunista participante en estos asuntos, José María Rancaño, redactó en un informe para su partido algunos años después:

"En Figueras puede ver el espectáculo de un ministro [Francisco Méndez Aspe, de Izquierda Republicana, mano derecha de Negrín y el ministro de Hacienda que tres años antes había participado como director general del Tesoro en el expolio del Banco de España], rodeado de funcionarios y otras gentes, en una lucha angustiosa contra el tiempo, deshaciendo relojes y echando a un lado las tapas de oro y plata, y la maquinaria al suelo; destripando alhajas de toda clase; metiendo en maletas y cajas, empaquetando, ocupándose él mismo de todo, dando voces, presa del mayor histerismo".

La casualidad hizo que el Campesino también fuese testigo de la salida de España del oro y las joyas acumuladas tanto en Figueras como en Lérida. Los destinarios fueron la Pasionaria y José Díaz, quienes a su vez se lo entregaron a Maurice Thorez, secretario general del Partido Comunista Francés. Además, Negrín le donó otros 2.500 millones de francos con los que puso en funcionamiento su órgano Ce Soir. "Como puede verse –resumió el Campesino–, la tan cacareada solidaridad comunista rusa e internacional con el pueblo español fue sólo un permanente saqueo".

Pero el periplo del botín no iba a terminar con el cruce de los Pirineos. El presidente Negrín escribiría a su camarada Indalecio Prieto que "nunca se ha visto que un Gobierno o su residuo, después de una derrota, facilite a sus partidarios, como lo hacemos, medios y ayuda que ningún Estado otorga a sus ciudadanos después de una victoria".

Con estas palabras se refería Negrín al plan de manutención del exilio republicano mediante los tesoros sacados de España. La pieza más importante de este plan fue el buque Vita, adquirido por el Gobierno para trasladar el grueso del material lejos del alcance de Franco y de los países europeos que ya habían reconocido su Gobierno, Gran Bretaña incluida. En las ciento diez cajas se encontraban, según el inventario realizado por los responsables: depósitos del Banco de España y de los montes de piedad, el joyero de la Capilla Real, lingotes y monedas de oro, objetos históricos de la catedral de Tortosa, colecciones numismáticas de la Casa de la Moneda, incunables, cuadros de valor incalculable, joyas religiosas de todo tipo, entre ellas el manto de las cincuenta mil perlas de la catedral de Toledo, etc.

El destino elegido fue México, a donde se dirigieron muchos dirigentes republicanos huyendo de la derrota, entre ellos Indalecio Prieto. Pero el error que cometió Negrín fue encargar la supervisión del viaje a los guardaespaldas de Prieto, la célebre Motorizada que asesinó a Calvo Sotelo. Cuando el Vita llegó al puerto de Tampico el 28 de marzo –el mismo día en que el ejército de Franco entraba en Madrid–, y ante la ausencia del encargado por Negrín de la recepción, Prieto se apropió del cargamento en connivencia con su amigo el presidente mexicano Lázaro Cárdenas, lo que enfrentaría a ambos socialistas durante el resto de sus vidas con acusaciones cruzadas de robo de lo que se suponía patrimonio de la República.

El cargamento entró en territorio mexicano sin pasar por control aduanero alguno y quedó en manos de un Prieto que, hasta su fallecimiento en 1962, se dio la gran vida en su mansión mientras miles de republicanos sufrían los campos de concentración franceses y alemanes y, posteriormente, un largo exilio sin apenas ayudas.

Las Asociaciones de Refugiados Españoles en México le dirigieron esta carta el 6 de septiembre de 1940:
"Los que suscriben, refugiados políticos españoles y como tales titulares del patrimonio que usted como presidente de la JARE [Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles] tiene en su poder (…) Lejos de cumplir con aquellos deberes, la JARE, así como el Comité Técnico, han prostituido su función, distribuyendo el dinero común de modo ilícito entre los amigos y partidarios de los gestores del mismo, obligando a la masa a vivir en la más paupérrima de las miserias (…) Entre tanto, usted y sus parientes y amigos viven en casas suntuosas como la que usted posee en Nuevo León 103, y dilapidan crapulosamente el dinero colectivo (…) A cuenta del patrimonio de los refugiados, ustedes llevan una conducta en este país que hace honor a los plutócratas y terratenientes españoles contra quienes el pueblo vertió su sangre en la guerra civil".

(Éste es uno de los capítulos del libro recién publicado La gran venganza. De la memoria histórica al derribo de la monarquía).

**********




******************* Sección "bilingüe" ***********************

Sánchez sube su oferta a los golpistas: indulto y una Constitución a la medida
OKDIARIO 9 Junio 2021

Como Pedro Sánchez es un iluminado sin escrúpulos, pretende – una vez indultados los golpistas catalanes- que el independentismo avale una eventual reforma federal de la Constitución que reconozca la realidad plurinacional de España y avance en el autogobierno de las entidades territoriales. En suma: para frenar sus ansias separatistas quiere hacerles una Constitución a la medida para que se sientan cómodos y no vuelvan a sus andadas golpistas. Quiere darles la luna, sin reparar en que lo pretende el separatismo no es un lugar privilegiado dentro de nuestro marco constitucional. Lo que quiere, precisamente, es romper nuestro marco constitucional.

Sánchez, no nos engañemos, lo que busca es sellar una alianza estratégica con los enemigos de España para, a cambio de ceder más allá del límite que marca la dignidad de la nación, tenerles contentos. Lo que les ofrece es un pacto ‘in aeternum’ entre el socialismo y el independentismo para perpetuarse en el poder, que es lo que el PSOE plasmó en la Declaración de Barcelona -el pacto de Sánchez con el PSC- y que, en resumidas cuentas, venía a contemplar importantes cesiones para el separatismo en cuestiones estratégicas, como la recuperación del Estatut, un amplio acuerdo de financiación y más inversiones en infraestructuras. En el programa electoral de las elecciones catalanas del 14 de febrero, los socialistas ya dedicaron un apartado específico a la propuesta, justificándola no sólo en una supuesta herramienta para «el encaje de Cataluña en el resto de España» sino para «las conquistas sociales», «la modernización de las instituciones» y la mejora de la «calidad democrática».

La reforma constitucional de Sánchez no verá la luz porque, por fortuna, no cuenta con apoyos suficientes para salir adelante. Es una entelequia, pero le sirve para reafirmar su idilio con los golpistas, que serán generosamente regados por el socialcomunismo con toda una batería de concesiones. A costa, claro está, de España y los españoles.

La persecución al español continúa en las aulas
Editorial ABC 9 Junio 2021

La resolución de los jueces ordenando que los exámenes de acceso a la universidad en Cataluña también se realicen en castellano se cumplió ayer solo a medias. La afición del independentismo por obstaculizar el cumplimiento de la legalidad es obsesiva. Por eso la Generalitat, o autonomías como Baleares, gobernada por el PSOE, ponen todas las trabas posibles y se siguen resistiendo a obedecer con normalidad la exigencia de garantizar los derechos de los alumnos que quieran examinarse en español. Ayer, en su primera prueba, a muchos estudiantes se les hizo esta pregunta: «¿Te va bien recibir el enunciado en catalán de las asignaturas que no son de lengua?». Parece una broma. Hasta ahora, los tribunales evaluadores recibían instrucciones para plantearlo solo si algún alumno lo solicitaba. Ahora esos exámenes debían estar disponibles en castellano sin que nadie tuviera que significarse ni temer represalias en sus notas por ‘españolistas’. Pero no fue así. La persecución sigue.

La rehabilitación de Jordi Pujol
José García Domínguez. Libertad Digital 9 Junio 2021

El tipo no está loco. Es Cataluña la que no rige.

Lo primero que pensé el otro día tras ver a Jordi Pujol proclamado su absoluta inocencia en la causa por hurtos varios, desfalcos surtidos, coimas dispares, mordidas sangrantes y latrocinios múltiples que la Justicia sigue contra él y su innúmera prole, proceso que va camino de sustanciarse a mediados del próximo siglo, fue que il capo di tutti capi del País Petit se había vuelto loco. Me pareció indicio cierto de que el punto de chalado clínico que Pujol ha tenido siempre, ya incluso cuando niño protagonizó aquella visión tan preocupante en la cima de un monte comarcal y que le llevó a dedicar su vida toda al nacionalismo pedáneo, se había desarrollado hasta hacer explícita la demencia. Porque no podía ser que el Patriarca desmintiese ahora lo confesado en su día, el mea culpa que lo condenó al ostracismo público en el seno de la nación que él mismo había inventado a golpe de paciencia, voluntad y talonario. Pero después recordé que, en realidad, Pujol nunca confesó nada.

La pasta, según depuso en su momento, era un legado que el avi Florenci había dejado fuera de España por si las moscas. Nada de cleptocracia africana y pestilente podredumbre pairal. Solo un pecadillo fiscal del difunto, falta menor que el buen hijo obvió revelar por inconsciente negligencia. Coartada, la expuesta entonces y ahora por el muy lúcido hacedor de la patria, que solo una sociedad podrida llegaría a aceptar. Pero resulta que Cataluña es una sociedad podrida. Los chorizos del PP y del PSOE que han sido llevados ante los tribunales en el resto de España por rapiñas y expolios que ensombrecen –por minúsculos– frente a los de la familia Pujol-Ferrusola también cuentan con amigos y encubridores poderosos. Pero sería inconcebible, por entero inconcebible, que en un telediario nacional se entrevistara, y con sumo respeto, a cualquiera de esos ilustres mangantes a fin de solicitar su docta opinión sobre los problemas del mundo. Bien, pues justo eso es lo que ocurre en Cataluña con el jefe de la banda de los Pujol cada dos por tres. El tipo no está loco. Es Cataluña la que no rige. Está en marcha, aunque fuera de ese manicomio cuatribarrado resulte inverosímil, la campaña para rehabilitar su figura pública antes de que se produzca el inevitable hecho biológico. Cosas veredes.

ETA, las víctimas y la desmemoria
Francisco Muro de Iscar. cronicaglobal 9 Junio 2021

MADRID, 6 (OTR/PRESS)"Las víctimas son un pilar de nuestro sistema democrático" y su memoria "es un elemento esencial para evitar cualquier legitimación o justificación del terrorismo y para que no se vuelva a repetir el injusto dolor causado". Lo dijo el Rey Felipe en la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Vitoria, un centro que busca deslegitimar todo tipo de terrorismo y uno de cuyos lugares estrella es la recreación del zulo de 2 metros de alto, 1,80 de ancho y 2,48 de largo donde ETA tuvo secuestrado durante 532 terribles días a José Antonio Ortega Lara. Lo liberó la Guardia Civil porque ETA lo hubiera matado o lo hubiera dejado morir allí. En ese museo del terror hay testimonios y objetos personales de las víctimas, bombas, cartas de extorsión, objetos de la lucha antiterrorista... pero no están las heridas incurables que quedaron en las familias de las víctimas, la orfandad y el dolor que siguen vivos y que niegan la paz a las familias de los asesinados, casi siempre por la espalda, ni a los que sufrieron los secuestros, las extorsiones, las amenazas o fueron obligados a huir de su tierra para salvar la vida... Nunca la paz que se ha recuperado en el País Vasco y en el resto de España con la desaparición de ETA compensa las vidas que se llevaron sus pistolas ni la impotencia de la injusticia por la que todavía no han pedido perdón.

Euskadi ta Askatasuna (Euskadi y "Libertad", eso sí que es una agresión a la verdad) ha sido la banda terrorista más letal y duradera: 3.500 atentados, 853 asesinatos, 2.632 heridos y 86 secuestrados, además de miles de personas y de empresarios amenazados y extorsionados durante más de cincuenta años. ETA nació en el franquismo y fue derrotada por la ley, por la unidad de los constitucionalistas, por las fuerzas de seguridad y por la cooperación internacional cuando ya llevábamos 36 años de democracia. Esta banda criminal sólo fue posible por el apoyo de una parte importante del clero y de la sociedad del País Vasco, la complicidad del PNV y la benevolencia de una izquierda que pensaba que eran cosas de "chicos idealistas antifranquistas" y que solo se despertó cuando empezaron a caer bajos sus balas militantes y cargos socialistas. La red de intereses que sostuvo a ETA abarcó amplios estratos civiles y funciona todavía.

Diez años después de su derrota, los herederos de ETA están en los Parlamentos nacional y autonómico, dirigen y ocupan cargos en muchos ayuntamientos y diputaciones y han sido, son, imprescindibles para la llegada al poder de Pedro Sánchez y para su mantenimiento. Hoy, los asesinos que terminan su condena regresan a sus pueblos, son homenajeados públicamente como héroes y se cruzan con las familias de sus víctimas, si es que éstas no han tenido que huir por la presión contra ellas. Hoy, la casi totalidad de los asesinos presos han sido trasladados a cárceles del País Vasco o muy cercanas, las competencias en instituciones penitenciarias han sido transferidas al Gobierno del PNV y ya hay presiones para que gocen de beneficios y libertad. Los disfrutarán en breve.

Hoy, Pedro Sánchez está pagando las deudas a quienes le sostienen en el poder --PNV y Bildu en este caso-- y Grande Marlaska, el juez que se enfrentó valientemente a ETA, ejecuta, obediente, los compromisos del presidente. La desmemoria voluntaria de unos pocos se ha impuesto a la memoria democrática de los terribles crímenes de ETA que este Gobierno está ayudando a blanquear. Hay que contar los hechos una y otra vez para que no olvidemos la historia y para impedir que la memoria de unos pocos se imponga como la memoria de todos. El dolor reclama verdad. El dolor reclama justicia. El silencio engendra amnesia y amnistía. Los verdugos que causaron un daño irreparable deberían oír el llanto de las familias de sus víctimas hasta el día en que se mueran.

¿Réquiem por el euskera en Navarra?
Germán Gorráiz López. cronicaglobal 9 Junio 2021

El Gobierno de Chivite prepara un nuevo Decreto Foral que regulará el uso del Euskera en las Administraciones Públicas en el que desaparece la valoración del euskera en zona no vascófona, lo que aunado con el descenso de matriculaciones en el Modelo D debido al descenso de natalidad y a la inequívoca apuesta tanto del PSN como de Navarra Suma por el inglés, augura un horizonte incierto para el vascuence en Navarra.

¿Réquiem por el euskera?
La formación de un “Gobierno Progresista” presidido por María Chivite e integrado por miembros de Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, (contando con la colaboración externa de I-E y Bildu), nació con la idea de dar prioridad en lo social a la revitalización del llamado Estado social y democrático de Derecho y en lo político a la reinstauración del Órgano Común Permanente con la CAV, lo que llevaría implícito la asunción de políticas de apoyo y fomento del euskera tendentes a lograr la normalización del uso de la lengua vasca. Sin embargo, el PSN de María Chivite ha defendido hasta el momento el mantenimiento de la zonificación lingüística como garantía del respeto a la pluralidad de Navarra y han rechazado el modelo uniformista aplicado en el País Vasco con la Ley 10/1982 Básica del Euskera para logar “una euskaldunización dirigida de todo el territorio”, por lo que los cotos lingüísticos virtuales e impermeables a toda influencia externa implementados en 1986 en Navarra por la ley del Vascuence aún permanecen vigentes aunque con síntomas de resquebrajamiento en sus paredes,como la futura implementación del Modelo D en Mendigorría. Asimismo, el Gobierno de Chivite prepara un nuevo Decreto Foral que regulará el uso del Euskera en las Administraciones Públicas en el que desaparece la valoración del euskera en zona no vascófona lo que aunado con el descenso de matriculaciones en el Modelo D debido al descenso de natalidad y a la inequívoca apuesta tanto del PSN como de Navarra Suma por el inglés, augura un horizonte incierto para el vascuence en Navarra.

Así, la cruda realidad nos demuestra que a pesar del impacto mediático del Nafarroa Oinez, el euskera en Navarra se encamina lenta pero inexorablemente hacia un progresivo estancamiento ( exiguo incremento del 1,5% de vascoparlantes en los últimos 15 años), dibujándose un escenario a 30 años en el que quedará reducido a los tradicionales islotes geográficos del Noroeste de Navarra, así como pequeños rodales ideológico-sentimentales esparcidos por diferentes pueblos y ciudades del territorio foral. En manos de los euskazales queda pues la ímproba tarea de evitar el actual declive y posterior fosilización del euskera o vascuence en Navarra para lo que se antoja inevitable una movilización masiva para lograr la modificación de la anacrónica zonificación lingüística implementada hace ya casi 30 años por la Ley del Vascuence y que dejaría al territorio foral integrado por una zona vascófona y otra mixta, con la consiguiente expansión del mapa radial de los centros de Modelo D por todo Navarra. Asimismo, es urgente incrementar los fondos económicos y las campañas de promoción del uso del euskera en todos los ámbitos de la sociedad, logrando su visibilidad en los medios de comunicación impresos y audiovisuales, adoptando medidas para la conservación y expansión de los dialectos del vascuence, promoviendo una discriminación positiva pero racional en el Concurso de Méritos en las oposiciones y haciendo en definitiva que el euskera salga de su actual gueto y sea un bien cultural y nexo de unión de todos los navarros.

Gilipolleces
Nota del Editor 9 Junio 2021

Pues eso.


Recortes de Prensa   Página Inicial