Recortes de Prensa Martes 11 Junio 2024


Rusia inicia la "segunda etapa" de maniobras con armas nucleares tácticas en respuesta a las "amenazas de Occidente"
Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 11 Junio 2024

Al cumplirse 839 días de guerra en Ucrania, el ministerio ruso de Defensa ruso dijo que "de conformidad con la decisión del presidente de la Federación de Rusia (Vladimir Putin) comenzó la segunda etapa de los ejercicios de las fuerzas nucleares no estratégicas". El objetivo de las maniobras es garantizar la soberanía y la integridad de Rusia y Bielorrusia.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, vinculó la medida a declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos sobre la guerra en Ucrania.


"Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales", dijo Peskov.


Hoy un avión militar ruso SU-34 se estrelló en Osetia del Norte, en el Cáucaso, por "un fallo técnico" durante un vuelo de entrenamiento, y los dos tripulantes a bordo murieron, según ha anunciado el ministerio ruso de Defensa. El ataque ayer de Ucrania al avión más sofisticado de Rusia (SU-57) ponía de manifiesto la debilidad aérea de Moscú en vísperas de la llegada de los F-16.


Los líderes del G-7 se reúnen entre el jueves y sábado en Italia y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski volverá a pedir a los aliados occidentales ((Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia,, Japón y el Reino Unido) más ayuda frente a la invasión rusa.


Estados Unidos está presionando al G-7 para que otorgue a Ucrania50.000 millones de dólares en préstamos. Los partidos de la ultraderecha, que han crecido (sobre todo en Francia y Alemania) en las elecciones europeas al Parlamento Europeo, rechazan el frenesí bélico que se ha instalado en los gobiernos de la Unión Europea como única forma de defender la democracia.


Antes del G-7, Zelenski se reúne hoy con el canciller Olaf Scholz una vez que Alemania ha permitido a Kiev el uso de armas alemanas para atacar objetivos en Rusia, lo que había evitado por miedo a una escalada en el conflicto.


09.36

Putin ordena comenzar la "segunda etapa" en respuesta a las "amenazas de Occidente"

Rusia inició la segunda etapa de los ejercicios de sus fuerzas nucleares tácticas, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.


"De conformidad con la decisión del presidente de la Federación de Rusia (Vladímir Putin) comenzó la segunda etapa de los ejercicios de las fuerzas nucleares no estratégicas", señaló la cartera en comunicado publicado en Telegram, según Efe.


A principios de mayo pasado Putin ordenó la celebración de ejercicios con armas nucleares tácticas, que comenzaron el día 26 de ese mismo mes, en respuesta a las "amenazas de Occidente", según el mando militar ruso.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, vinculó la medida a declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros altos funcionarios británicos sobre la guerra en Ucrania.


"Ellos hablaron sobre la disposición e incluso intención de enviar contingentes militares a Ucrania, es decir, poner a los soldados de la OTAN frente a los militares rusos. Esa es una nueva espiral de escalada de la tensión. No tiene precedentes y exige una especial atención y medidas especiales", dijo.


Según Defensa, en los ejercicios unidades de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia se entrenaran conjuntamente "para el empleo en combate de armas nucleares no estratégicas".


El objetivo de las maniobras, es mantener el nivel de preparación del personal y el equipamiento para el uso en combate de armas nucleares no estratégica con el fin de garantizar de manera incondicional la soberanía y la integridad de Rusia y Bielorrusia.


09.33

Rusia inicia la "segunda etapa" de sus maniobras con el uso de armas nucleares no estratégicas

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes el inicio de la "segunda etapa" de sus maniobras militares con el uso de armas nucleares no estratégicas, que incluye el "entrenamiento conjunto" de unidades de los ejércitos de Rusia y Bielorrusia.


"En línea con la decisión del presidente de la Federación Rusa, la segunda etapa de las maniobras de las fuerzas nucleares no estratégicas ha comenzado", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado publicado en su cuenta en Telegram, según Europa Press.


Así, ha manifestado que "unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia llevarán a cabo un entrenamiento conjunto sobre el uso en combate de armas nucleares no estratégicas" con el objetivo de "mantener la preparación del personal y el equipamiento de las unidades 8...) para garantizar de forma incondicional la soberanía y la integridad territorial".


Por otra parte, ha resaltado que el Distrito Militar Sur llevó a cabo durante la primera etapa de estas maniobras labores de entrenamiento con la munición del sistema de misiles balísticos Iskander, mientras que el personal de las Fuerzas Aeroespaciales realizaron prácticas con sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal.


Las autoridades rusas anunciaron a principios de mayo que habían iniciado preparativos para estas maniobras con armas nucleares no estratégicas ante lo que describieron como "afirmaciones provocativas" y "amenazas" contra Moscú por parte de "funcionarios occidentales", en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.


09.32

El viceministro norcoreano de Seguridad visita Rusia ante el próximo viaje de Putin

El viceministro de Seguridad Social norcoreano, Ri Song-chol, ha viajado a Rusia en un momento marcado por el creciente acercamiento bilateral y ante los preparativos del presidente ruso, Vladímir Putin, para visitar próximamente Corea del Norte por primera vez en casi un cuarto de siglo.


En una nota de una sola línea, la agencia estatal norcoreana KCNA informó hoy martes de que en la víspera Ri encabezó una delegación del citado ministerio que partió desde Pionyang en avión rumbo a Rusia, según Efe.


Aunque KCNA no ofreció más detalles sobre la agenda de Ri y el resto de funcionarios, la cuenta de Telegram de la embajada rusa en Corea del Norte informó de que el grupo planea reunirse con el ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokóltsev, para tratar temas referentes a la "aplicación de las leyes" para encarar "nuevos desafíos".


El viaje del viceministro de la cartera encargada de la seguridad pública en Corea del Norte se conoce un día después de que el diario ruso Vedomosti informara de que Putin podría visitar este mismo mes el hermético país asiático.


08.45

Dos muertos al estrellarse un avión militar durante un entrenamiento en el Cáucaso

Un avión militar ruso se estrelló en Osetia del Norte, en el Cáucaso, durante un vuelo de entrenamiento, y los dos tripulantes a bordo murieron, anunció el martes el ministerio ruso de Defensa.


"En la República de Osetia del Norte-Alania, en una zona montañosa, un avión Su-34 perteneciente a las fuerzas aeroespaciales rusas se estrelló durante un vuelo de entrenamiento", indicó el Ministerio de Defensa, citado por las agencias de prensa rusas, según Afp.


"El aparato se estrelló en una zona desierta" y los "dos" miembros de la tripulación murieron, añadió la misma fuente.


La causa "preliminar" del siniestro fue "un fallo técnico", precisó el ministerio, que anunció la visita al lugar de los hechos de una comisión de investigación para esclarecer las circunstancias del accidente.


Osetia del Norte, fronteriza con Georgia en la región montañosa del Cáucaso y situada a unos 800 km de la línea del frente en Ucrania, había afirmado el 8 de junio haber repelido un ataque de tres drones ucranianos contra un aeródromo militar, el primero contra la región desde el inicio del asalto ruso a Ucrania en febrero de 2022.


08.26

Biden levantará la prohibición de que una unidad ucraniana utilice armas estadounidenses

La administración Biden levantará la prohibición de que una controvertida unidad militar ucraniana utilice armas estadounidenses, según informó este lunes el Washington Post, citando a funcionarios del Departamento de Estado.


El Departamento de Estado revocó la prohibición impuesta hace una década a la Brigada Azov de utilizar entrenamiento y armas estadounidenses después de que un nuevo análisis no hallara pruebas de violaciones de los derechos humanos por parte de la unidad, informó el Post.


"Tras una revisión exhaustiva, la 12ª Brigada Azov de las Fuerzas Especiales de Ucrania superó el examen Leahy llevado a cabo por el Departamento de Estado de EEUU", dijo el Departamento de Estado en un comunicado obtenido por el periódico.


El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.


La Ley Leahy prohíbe la asistencia militar de Estados Unidos a unidades extranjeras que hayan cometido tales violaciones.


El Regimiento Azov, de raíces ultraderechistas y ultranacionalistas, forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania y evolucionó a partir de un batallón que se formó en 2014 y luchó contra los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania.


El regimiento es venerado en Ucrania por defender el país de la invasión rusa y, en particular, la ciudad meridional de Mariupol, pero es vilipendiado por el Kremlin del presidente ruso Vladimir Putin.


08.21

Lula habla por teléfono con Putin y le dice que está a favor de la presencia de Rusia en la cumbre por la paz

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este lunes que está a favor de la participación de Rusia en las negociaciones por la paz en Ucrania, durante una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, según Afp.


Brasil estará ausente de la cumbre sobre Ucrania que se celebrará el sábado y el domingo en Burgenstok (Suiza), a iniciativa de Kiev y sin Moscú.


"Sobre Ucrania, el presidente Lula reiteró la defensa de negociaciones de paz que involucren a los dos lados del conflicto", indicó la presidencia brasileña en un comunicado, en el que afirmó que el mandatario recibió "una llamada" de Putin en la mañana.


El presidente brasileño de izquierda recordó que esa posición iba "en línea con el documento firmado" por su asesor en asuntos extranjeros, Celso Amorim, con autoridades chinas en Pekín el 23 de mayo.


En ese comunicado conjunto, China y Brasil afirman "apoyar una conferencia internacional de paz, a realizarse en un momento apropiado, reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, con participación igualitaria de todas las partes relevantes, así como una discusión justa de todos los planes de paz".


08.07

Zelenski vuelve a Berlín a los cuatro meses de su anterior visita

Zelenski y Scholz, en su encuentro de febrero en Berlin.


07.55

Zelenski llega a Alemania después de que autorizara a Kiev a usar sus armas contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la noche del lunes su llegada a Alemania para conversar con el canciller Olaf Scholz y participar en una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania en medio del conflicto con Rusia.


"El canciller Scholz y yo discutiremos nueva asistencia de defensa, la expansión del sistema ucraniano de defensa aérea y la producción conjunta de armas", escribió Zelenski en la red social X.


Alemania recientemente autorizó a Ucrania el uso de armas alemanas para atacar objetivos en Rusia, algo que había evitado por temor a una escalada.


Tras la invasión rusa de territorio ucraniano en febrero de 2022, Alemania abandonó su posición tradicionalmente pacifista para convertirse en el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Kiev, detrás de Estados Unidos.


Zelenski asistirá el martes y el miércoles a una conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania, en la que participarán 10 primeros ministros, otros representantes gubernamentales y del sector privado, según Afp.


07.46

La debilidad aérea de Moscú en vísperas de la llegada de los F-16

El ataque de Ucrania al avión más sofisticado de Rusia (SU-57) ponía de manifiesto la debilidad aérea de Moscú en vísperas de la llegada de los F-16, analiza el corresponsal de EL MUNDO en Washington, Pablo Pardo. Golpe ucraniano a la Fuerza Aérea rusa


07.32

EEUU presiona al G-7 para otorgar 50.000 millones de dólares en préstamos a Ucrania

Los líderes del G7 se reúnen esta semana en Italia en plena tensión internacional por las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza, y con turbulencias políticas tanto en Estados Unidos como en Europa, informa Afp.


La cumbre llega en un momento delicado por las guerras que azotan Ucrania y la Franja de Gaza, pero también por las dificultaddes políticas de Biden, del presidente francés Emmanuel Macron o del primer ministro británico Rishi Sunak, enfrentados a complejas citas electorales en las próximas semanas y meses.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volverá a pedir el jueves a los aliados occidentales más ayuda frente a la invasión rusa.


El ejército ucraniano, falto de municiones y hombres, tiene cada vez más dificultades, en particular por la demora en la entrega de ayuda militar occidental.


Estados Unidos está presionando al G-7 para que otorgue a Ucrania 50.000 millones de dólares en préstamos.


Estos préstamos estarían garantizados por los intereses de los 300.000 de euros (320.000 dólares) en activos del banco central ruso congelados por la Unión Europea y los países del G-7.


Pero quedan muchas preguntas sobre cómo funcionaría este mecanismo, empezando por quién emitiría la deuda y qué pasaría si se liberaran los activos en caso de un acuerdo de paz.


La reunión del G7 dura oficialmente tres días, pero las sesiones de trabajo terminan el viernes.


07.10

Un bombardero ruso SU-34 se estrella en el Cáucaso y muere su tripulación

Un bombardero ruso SU-34 se estrelló en las montañas del Cáucaso durante un vuelo de entrenamiento de rutina, probablemente debido a un fallo técnico, matando a la tripulación a bordo, según informaron el martes las agencias de noticias rusas, citando al Ministerio de Defensa, replica Reuters.


«La causa preliminar del accidente aéreo es un fallo técnico», dijo la agencia de noticias estatal TASS citando al representante del Ministerio.


El accidente tuvo lugar en la región de Osetia, según el Ministerio, que no ha precisado cuántas personas viajaban a bordo.


Hamás llora la derrota en las urnas de su amigo Manu Pineda
OKDIARIO. 11 Junio 2024

Estas elecciones europeas han dejado otros datos relevantes más allá de la victoria del PP, la resistencia de Pedro Sánchez o el hundimiento de las formaciones a la izquierda del PSOE -incluida la dimisión parcial de Yolanda Díaz, que se baja de Sumar, pero se apalanca en el Gobierno-. El número 4 de la lista de Sumar, Manuel Pineda, que incluso se hace llamar Manu Abu Carlos (adoptando su nombre a la forma árabe), no estará en Bruselas la próxima legislatura.


El fracaso de la formación liderada por la ministra de Trabajo se ha cobrado la cabeza política de este dirigente de IU amigo de Hamás, la Yihad Islámica, el Irán de los Ayatolas, la Cuba comunista, la Rusia de Putin o la Venezuela de Nicolás Maduro. Manu Pineda llegó a ser denunciado ante la Comisión Europea por el centro judío para las víctimas del Holocausto por antisemitismo.


Cómo será que el actual dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigía a Pineda en los siguientes términos: «Querido Manu, tú eres de los imprescindibles». «Seguiremos en combate por los mismos objetivo», le respondía este. Y es que el todavía secretario de Relaciones Internacionales del PCE y hasta ahora presidente de la Delegación de Relaciones UE-Palestina, era conocido por sus relaciones con personas vinculadas a grupos terroristas. De hecho, en una imagen del año 2012 se le puede ver dando la mano a Ismail Haniye, actual líder de Hamás, grupo que llevó a cabo la masacre terrorista del pasado 7 de octubre.


Su fracaso electoral es todo un revés para el grupo terrorista, pues no en vano, Pineda no ocultaba su admiración por quienes provocaron la matanza de civiles que desencadenó la ofensiva israelí contra Gaza: «Todos los pueblos ocupados tienen el derecho y el deber de defenderse, máxime cuando el ocupante sistemáticamente incumple las resoluciones de la ONU. Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. No nos van a encontrar en la equidistancia. ¡Viva Palestina libre!», señaló Pineda el mismo 7 de octubre de 2023.


Para cualquiera que se tenga por demócrata el fracaso de Pineda en las urnas tendría que ser motivo de alegría. Su derrota, por fortuna, sólo la llorarán los grupos violentos y las dictaduras totalitarias.


El batacazo de Yolanda Díaz deja a Irán, Hamás, Cuba y Venezuela sin Manu Pineda, su hombre en Bruselas
Pelayo Barro. okdiario. 11 Junio 2024

La dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar no es la única consecuencia del batacazo de la formación en las elecciones europeas. Su número 4 en la lista, Manuel Pineda, que incluso se hace llamar Manu Abu Carlos (adoptando su nombre a la forma árabe), no estará en Bruselas la próxima legislatura. Una pérdida para muchas de las organizaciones y gobiernos que tenían en él un gran aliado ante la Unión Europea, como Hamás, la Yihad Islámica, el Irán de los Ayatolas, la Cuba comunista, la Rusia de Putin o la Venezuela de Nicolás Maduro. El centro judío para las víctimas del Holocausto llegó a denunciarle ante la Comisión Europea por antisemitismo.


«Querido Manu, tú eres de los imprescindibles», le decía el domingo por la noche al ya ex eurodiputado el actual dictador comunista cubano Miguel Díaz-Canel, que se despedía de él con un «fuerte abrazo desde Cuba». «Seguiremos en combate por los mismos objetivo», le respondía Pineda. Una muestra de las relaciones que Pineda ha cultivado en Latinoamérica durante su vida política como militante de Izquierda Unida y del Partido Comunista.


Su marcha, llorada por algunos, también ha sido aplaudida por otros. «Al menos tenemos la pequeña alegría de que no revalida el infame eurodiputado que lleva años directamente haciéndose fotos de compadreo con los terroristas», señalaban desde la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), en referencia a la vertiente más polémica de la acción política de Pineda: la de su militancia propalestina que le llevó a granjearse las amistades de la cúpula Hamás y otras facciones terroristas palestinas, así como las acusaciones de antisemitismo de todo el mundo hebreo.


El todavía hoy secretario de Relaciones Internacionales del PCE y hasta ahora presidente de la Delegación de Relaciones UE-Palestina, era conocido por sus relaciones con personas vinculadas a grupos terroristas. De hecho, en una imagen del año 2012 se le puede ver dando la mano a Ismail Haniye, actual líder de Hamás, grupo que llevó a cabo la masacre terrorista del pasado 7 de octubre.


El propio Pineda, incluso siendo eurodiputado en activo, ni siquiera escondió sus simpatías por el grupo terrorista el mismo día del atentado. «Todos los pueblos ocupados tienen el derecho y el deber de defenderse, máxime cuando el ocupante sistemáticamente incumple las resoluciones de la ONU. Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto del mundo. No nos van a encontrar en la equidistancia. ¡Viva Palestina libre!», señaló el mismo 7 de octubre.


Además, Pineda ha votado sistemáticamente en contra de condenar a Rusia por su agresión contra Ucrania, llegando incluso a posicionarse en contra de enviar ayuda financiera para los civiles ucranianos o a condenar la tortura infantil por parte de Moscú.


Despedida

Pineda, tras conocer los resultados que le dejaban fuera del Parlamento Europeo, hizo balance de la debacle: «No ha sido posible. Los resultados son claros, y la candidatura de Sumar no ha recibido los apoyos suficientes para que sea elegido eurodiputado».


«Los resultados electorales son malos, sin paliativos. La dirección federal de Izquierda Unida celebrará mañana una reunión extraordinaria para analizar estos resultados y sus implicaciones (…) Debemos reflexionar profundamente sobre el papel que estamos desempeñando como espacio político que aspira a ser la referencia de la izquierda transformadora. Así como analizar el auge de la extrema derecha y la pérdida de peso electoral de nuestro espacio», señaló en su mensaje.


Su despedida final no deja lugar a dudas de sus amistades políticas: «Un abrazo al pueblo palestino, saharaui, cubano, venezolano y a todos los y las que luchan por un mundo más justo».


Denuncias de antisemitismo

Pineda, de hecho, incluso fue denunciado por el Centro Simon Wiesenthal de Israel, el mayor centro contra el antisemitismo del mundo que aglutina a las víctimas del Holocausto que aún viven. Lo hizo a través de una carta enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que alertaban que Pineda es conocido por «hacer apología del terrorismo y del asesinato de judíos».


La carta fue enviada a Von der Leyen en mayo de 2022. Está firmada por Shimon Samuels, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, una organización dedicada a recopilar, documentar y denunciar las muestras de antisemitismo que se registran a lo largo de todo el mundo. Y España es frecuentemente citada en sus denuncias, casi siempre por actividades de parlamentarios de izquierda.


Una de sus denuncias más contundentes es esta que le dedican al eurodiputado de Izquierda Unida, ahora integrado en Sumar, al que califican como integrante de la «cadena de terror» que lleva al terrorismo suicida contra los israelíes. Lo vinculan con la «incitación y glorificación» de las acciones de Hamás y los ataques a personal militar y población civil.


En el escrito, el centro hebreo insta a Von der Leyen a que «deplore la presencia en el Parlamento de un portavoz a favor de Hamás, el FPLP y Hezbollah, movimientos que están en la lista de organizaciones terroristas de la UE». «Su caso es inaceptable para cualquier diputado al Parlamento Europeo», advierten.


Pineda incluso utiliza públicamente el nombre de Manu Abu Carlos, adoptando así la forma árabe para denominarse (el nombre unido al nombre de su padre mediante el nexo padre de). El hoy eurodiputado de Sumar cultivó sus relaciones con Hamás durante tres años de estancia en Gaza hace ya una década, donde se fotografió amigablemente con líderes de este grupo terrorista.


Un presidente marcado por la corrupción
Editorial. vozpopuli. 11 Junio 2024

una juez de Instrucción de Badajoz ha abierto formalmente diligencias de investigación, es decir un proceso penal, contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en una causa en la que también figura el presidente de la Diputación de esa ciudad por delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Este último es exactamente uno de los dos delitos que otro juez de Madrid imputa a la mujer del presidente del Gobierno, y esa sí es ya una imputación acreditada dado que oficialmente Begoña Gómez tiene la condición de ‘investigada’, y con tal carácter ha sido citada a declarar próximamente. En cualquier democracia con un mínimo respeto por sí misma, el presidente del Gobierno habría dimitido desde el mismo día en que su mujer quedó imputada por presuntos delitos de corrupción. Esa es exactamente la palabra maldita para el PSOE que más repitió Pedro Sánchez durante su discurso de la moción de censura que en 2018 le permitió desalojar a Mariano Rajoy del poder.


Sin embargo, para Sánchez cualquier mera sospecha de corrupción contra la derecha era ya el equivalente a una sentencia firme aunque no hubiese siquiera imputaciones. Bastaba la mera portada de un periódico o cualquier denuncia política para prejuzgar como corrupto a quien fuera, si con eso afianzaba su estrategia de oposición. Hoy no sólo hay presunta corrupción en el entorno del PSOE. Es más grave. La hay, o eso apuntan los indicios, en el mismo núcleo duro de La Moncloa, y particularmente en el entorno familiar de Sánchez. No hay un solo presidente del Gobierno que haya tenido a su esposa y a su hermano inmersos en procesos penales tan graves. Ya no es creíble que Sánchez alegue que la justicia está ideológicamente prostituida y le persiga solo porque la derecha no puede gobernar. Tampoco lo es pretenderse víctima de un acoso injusto contra la honorabilidad de una familia que sólo sufre imputaciones o indiciarias acusaciones penales porque él gobierna, y nada más. Es la sospecha creciente de que su hermano y su mujer han adquirido una notoriedad profesional sólo desde que Sánchez llegó a La Moncloa. Uno, con contratos ‘a dedo’ y con un patrimonio en Portugal por el que no siempre rinde cuentas fiscales en España, que lo han situado en una posición relevante en la dirección de orquestas, e incluso en una asesoría en el Teatro Real, como ha venido publicando Vozpópuli. Y Begoña Gómez, con cartas de recomendación, gestiones, vinculaciones y relaciones con empresarios cuyas empresas fueron rescatadas por el Estado durante la pandemia -el caso de Globalia-, o que se hicieron de oro también con adjudicaciones del Gobierno por labores de asesoría en las que, aparentemente, la cátedra concedida a Begoña Gómez era solo una tapadera para negocios seguros.


Nadie puede perder su derecho a la presunción de inocencia. Eso es evidente. Pero Sánchez, que sigue sin dar una sola explicación pública sobre la labor empresarial de su mujer, fue quien creó un listón de ejemplaridad pública que ahora desprecia con una oportunista ley del embudo. No es una confabulación de jueces contra su familia. Es sólo una inaceptable exigencia por parte del presidente del Gobierno de inmunidad e impunidad. Es el momento de que Sánchez, en lugar de refugiarse con teatrales huidas de la esfera pública, o con absurdas cartas a la ciudadanía para convertir a su propio matrimonio en el mártir de una injusticia, renuncie. Y si no lo hace, el PSOE, el partido al que arrastra hacia un abismo sin credibilidad, es el que debe asumir que el tiempo de Sánchez se ha agotado. Agotado con la misma vara que él siempre utilizó para medir con un doble rasero la ética pública y la moral privada de los demás en contraste con la suya. Sánchez ya no puede alegar ni un minuto más que las actuaciones judiciales contra su familia le hacen más fuerte en su convicción de seguir al frente del Gobierno. Son también la imagen exterior de España y nuestra credibilidad como democracia las que se resienten con la corrupción, la presunta corrupción, instalada en su entorno más directo.


A Sánchez le salva la Guerra Civil
CARLOS DÁVILA. okdiario. 11 Junio 2024

Hay que decirlo con claridad, sin ambages, incluso sin recato alguno: a Sánchez ya sólo le queda la Guerra Civil. Hace 85 años que terminó, pero ya es lo único que le mantiene en pie en las elecciones. Ha conseguido resucitar la revancha de miles de españoles que ahora se acogen al resultado de aquella tragedia para seguir a un líder mentiroso y corrupto. Les da igual: «Nosotros a por la derecha pase lo que pase».


El paradigma más claro de esta constancia es un tipo descalzo también de principios, al que siempre hemos adjetivado de indigente intelectual; no, rectificamos, no lo es, José Luis Rodríguez Zapatero es un golfo cerebral que, como Pedro Sánchez, lleva rumiando desde que nació una venganza sin piedad contra los vencedores de aquella dramática contienda.


Zapatero se inventó un abuelo héroe ejecutado por los nacionales, lo cual era una -está demostrado- una mentira clamorosa. Se trataba de un agente doble al que, si le hubieran pillado antes los rojos, también le hubieran fusilado. Sánchez no hay constancia que posea estos antecedentes hereditarios. Es curioso; nadie se ha puesto a investigar sus ancestros, pero algo les transmite este cronista, por lo que se sabe: nadie en la familia de Sánchez puede presumir de ser un represaliado de Franco. Ni mucho menos. Pero a Sánchez el dato le trae por una higa. Él, en su extrema vileza, se está aprovechando de los efectos de aquella desgracia nacional para constituir el gran grupo social de los resentidos. Con eso le vale para asentar un suelo electoral que, contra todas las luces de la razón y de la decencia, sigue asentado en un 30% del país.


Digámoslo claro: el mayor contingente del voto sanchista es el de los que se proclaman sucesores de una Guerra Civil que perdieron. Zapatero, con su embuste descomunal, y este tipo de ahora, Sánchez, con su sarta de trolas repetidas sin vergüenza, han logrado que un tercio del electorado español siga ofreciéndole su voto. No vaya a ser que vuelvan ellos los que, por cierto, y cuando gobernaron, festejaron a las Brigadas Internacionales y pidieron perdón (sic) por el franquismo. Ellos, los que sufrieron a los comunistas más asesinos, se comportaron de esta guisa. Más tontos y nace ovejas.


Y lo dicho: a sus votantes, nada les importa la vesania de Sánchez, su entrega a las características más viles de la condición humana; nada les echa atrás, ellos arrean las cuentas pendientes de una parte de la población que, en cada cita electoral, no vota genéricamente contra la derecha, lo hacen contra aquel generalito de voz atiplada que les dio un meneo hace casi 90 años. Como diría Fraga Iribarne, que tenía muchas frases de consideración: «Eso lo explica todo».


Esta izquierda vindicativa ha conseguido que la ultraderecha más montaraz salga de sus cuarteles y se disponga al conflicto si reparar demasiado en las consecuencias. Personalmente tuve un horror declarado cuando hace unos días, en plena campaña, escuché a un preboste de este sector anunciar que, si ello fuera necesario, irían también a la confrontación física con la sus oponentes. Ahorro el nombre y apellido de este personaje porque, seguramente, ya se ha arrepentido de aquella infortunada advertencia. Este cronista es de los que mantiene que Franco no le hizo favor alguno a la derecha más digna habiéndose sostenido en el poder durante 40 años. Ningún favor; es más, propinó una patada en la boca a la derecha civil que se mide siempre en las urnas.


Pero, con tantos muertos en uno y otro lado, existe, tras casi un siglo, memoria parcial y arbitraria de esta fechoría histórica que, a juicio del cronista, justifica la permanencia de sujetos tan indeseables como los dos citados. A Sánchez ya no le queda más que Franco y la Guerra Civil. Posee, como gran logro, el haber subido a su carro de la venganza a millones de seguidores (este domingo a casi seis) que no tienen en cuenta en él ni el más grave de sus defectos. Comentando este domingo el resultado del sanchismo superviviente el análisis unánime era: «¿Cómo es posible esto?». O más gráficamente aún: «Con la que está cayendo, ¿cómo se explica que este hombre acopie el treinta por ciento de los votos?».


Al gentío que se expresa así sólo cabe hacerle una recomendación: mírense si ustedes tienen alguna responsabilidad en ello, si la división de la derecha -desde el domingo todavía más patente- no regala al psicópata la enorme dádiva de su prosecución en el machito. Otra de las quejas escuchadas el domingo era esta otra: «¿Es que no va a ser posible terminar con este?». Un lamento lacrimógeno que no nos hará escarmentar y que a Sánchez le cuadra como anillo al dedo. El domingo se escondió porque, una vez más, acreditó su fenomenal condición de cobarde, dejó solos/as a los suyos para encubrir su derrota a manos del Partido Popular. Hablando de esa guerra que tanto le gusta, el general Sánchez dejó tirados a sus soldados en la seguridad de que estos seguirán gritando: «¡Begoña, Begoña, Begoña!» cada vez que le vean. Le perdonan todo porque para ellos existe un enemigo descomunal: la derecha que les ganó la Guerra Civil. Es lo que explota este individuo sin principios, ni fundamentos, y es lo que va a seguir haciendo mientras la derecha, aun dándose cuenta de que su victoria del domingo es muy insuficiente, sólo seguirá estremeciéndose como una monjita estupenda con un «Por Dios, por Dios, ¿qué nos está pasando?».


Tras la derrota del PSOE
VICENTE TORRES. periodista digital. 11 Junio 2024

No fue mayor la derrota de los socialistas porque no dudaron en ofender a Israel, aunque ello supusiera un grave perjuicio reputacional para España, con el fin de captar votantes de extrema izquierda, lo cual, sin duda, lograron.


A pesar de eso, la derrota del PSOE fue claro, aunque las consecuencias a corto plazo solo cabe imaginarlas en la profundización de la ignominia y el descaro. Hay personajes que ya lo tienen todo perdido y que lo único que les queda es el poder, por lo que tratarán de mantenerlo a costa de lo que sea.


El ministro de Exteriores de Israel ha resumido gráficamente el resultado electoral con una imagen fabricada con IA, en la que Sánchez y Yolanda reciben un huevazo cada uno. Es una interpretación correcta de la respuesta de los votantes a las políticas de este gobierno. Ambos representan a todos los componentes del gobierno, especialmente a Albares, y también al infame Borrell.


La esperanza de los españoles no sectarios está puesta ahora en los jueces, especialmente en los que ven casos en los que están involucrados personajes gubernamentales y adheridos, porque sobre ellos van a caer chuzos de punta.


Los jueces que casualmente estén investigando asuntos que afecten a la derecha van a recibir, en cambio, toda suerte de apoyos del gobierno.


Son los otros, los que para ejercer su labor van a tener que sacar sus capas de héroe de los armarios los que necesitan todo el apoyo y reconocimiento de la sociedad, pues de ellos depende nuestra democracia y, evidentemente, nuestro bienestar.


Hay que hacerse a la idea de que el socialismo no es lo que quisieron soñar muchos. Algunos, como Savater, se han despertado, aunque no parece que lo haya hecho del todo.


Lo que unos imaginaban de forma noble, otros lo desarrollaron de forma miserable, y ha tenido que venir un Sánchez para que esto se vea de forma clara.


Fucking populismo
Hughes. gaceta. 11 Junio 2024


Ruiz-Mateos logró 600.000 votos en 1989. Era otra España y él era alguien. Había creado Rumasa y se la habían quitado. Ruiz Mateos se disfrazó de Superman, Alvise va de Batman. Ha colgado lonas, eso es verdad, pero también lo hizo Laporta y no le fue tan bien.


800.000 votos es una barbaridad de votos (barbaridad es una forma de no decir brutal), y no son todos de Madrid, como podría pensarse. Baja en Galicia, País Vasco y Cataluña, pero en el resto va sacando un uniforme 5%, incluso un malaguita 7%. Es curioso lo estable de su voto por regiones.


El votante de Alvise existe. Un ejemplo: mujer de 52 años, con estudios, clase media de capa caída, barrio de Salamanca, le vota y solo espera que «no sea de ultra derecha». Quien carga con esa etiqueta ya lo lleva crudo y hay que reconocerle infinito mérito. La mayor parte de la población votante tiene eso metido en la cabeza, pero entonces ¿qué sentido tiene seguir intentándolo por ahí?


Antes de los resultados de Alvise había algo en el ambiente. Si en los medios sigue el muro contra Vox, se perciben también barricadas a su derecha o, si se quiere, hacia el Más Allá: el Sistema no acepta a Vox, no le termina de dar el visto bueno, y el No Sistema se va alborotando. Surge la abstención como coquetería. El posferraz, la gran impotencia que generó finalmente Ferraz, cristalizó: anti78, izquierdas patrióticas, derechas Gengis Kan, y un fuckin populismo como el de Alvise al que, por supuesto, Occidente se la trae muy floja. Voces que dicen ser más obreras, más patriotas, más nacionalistas, más antisistema, más libertarias, más independientes, más libres… Ese flanco agitado no está ganado por Vox, ni mucho menos.


Alvise usa la palabra partitocracia, que se generaliza desprovista de sapiencia política y rigor moral. Se ha viralizado distorsionada, se ha hecho un poco meme, pero eso entraña una enseñanza: lo antisistema ya se puede usar, lo antisistema (aunque sea como retórica) es necesario, aun más si se tiene un pie «dentro». Por cada minuto de institucionalidad hay que darle a la gente (a la horrible gente populista) algo, algún tipo de rocanrol.


Alvise no representa tanto una sensibilidad política concreta como un estilo nuevo de participar. Se participa (se vota) solo si es divertido, solo si va a traer diversión, una contrapartida. Una vuelta de tuerca del populismo. Un fucking populismo. Sus votantes se sienten parte de una red de informantes-conspiradores.


Mensajes rompedores, humorísticos, insubordinados, y antirretóricos… Un aire de gamberrada. El populismo, negocio dificilísimo y muy cambiante, es humor, disrupción, y frescura. Exige vivir en la calle.


¿Qué sería de Milei si fuera serio?


Del Viva al vivo. Vox trae líderes al Viva, pero Alvise coge (piratea) un poquito de Milei, un poquito de Bukele… los imita con trazos gruesos y le es suficiente. A la gente, seamos sinceros, le importa un bledo la alianza de conservadores europeos. La gente ya no sabe quién es Miguel Ángel Blanco. La gente no sabe casi nada. ¡Pero tienen razón!


Hay en Alvise también un «liberalismo», o eso que se llama liberalismo: el predominio del dinero, la pasta ante todo, algo simplificador y urbano, «te hago un bizum», un liberalismo Llados, minarquista, sobra el Estado aunque haremos la cárcel más grande del mundo, una moral individual, estoicismo de gym…


Su proyecto de la gran cárcel es a la vez el Muro de Trump y el «lock her up», el encerrad a Hillary: un gran zigurat donde irán todos, las bandas latinas, los pederastas y los chorizos felipistas…


Alvise ha llegado también a un discurso soberanista y contrario a la guerra, un aislacionismo antioligárquico. Von der Leyen, a morir por Europa te vas tú. No será fiable, no será realista y olerá a chamusquina, pero el discurso tiene rasgos propios y atractivos.


No se aprende nada concluyendo que la gente es tonta y que vamos a la deriva, por cierto que sea. Un voto es un voto y todos tienen sus razones. Alvise nos enseña que hay algo más ahí fuera, también que algo cambió en la pandemia. No se puede vivir como si eso no hubiera pasado, porque pasó. La gente quiere mensajes directísimos, suyos, propios y de ruptura, una oposición frontal a la casta. Y quiere reto, aventura, algo vagamente oscuro, de lo que quizás no te puedes fiar, pero que sugiere una batalla abierta, un perfume de clandestinidad. Hay gente así.


A cada lado hay un océano: el PP y la abstención. ¿Cuál es realmente más difícil?


PSOE aparte, con su zombicracia demencial, hay dos persuasiones o estilos populistas funcionando alrededor de Vox, ciñendo a Vox: Ayuso y Alvise, Alvise y Alyuso. El trabajo está aquí, aquí dentro, en los barrios y en los chats, en cada giro verbal, en cada meme y en cada batalla en las redes. Hay que subir la apuesta.


Esto es muy fácil de decir, claro, pero muy difícil de hacer.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Más allá del 9J el que sigue teniendo la sartén por el mango es Puigdemont
OKDIARIO. 11 Junio 2024


Que el PP ha multiplicado por tres su distancia en votos sobre el PSOE de Pedro Sánchez, al que aventaja en cuatro puntos, es una evidencia incuestionable, tanto como el presidente resiste por la vía de zamparse a las formaciones a su izquierda (Yolanda Díaz ha dimitido a medias al abandonar la dirección de Sumar, pero sigue atornillada en el Gobierno). Tras las elecciones del domingo, con pequeñas variaciones, la situación permanece como estaba: Sánchez sigue dependiendo de Carles Puigdemont, el único que a estas alturas continúa teniendo la llave de la gobernabilidad.


Por lo pronto, ya ha conseguido que el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña sea el ex conseller de Junts Josep Rull, condenado por el 1 de octubre e indultado por Pedro Sánchez. Para ello, el separatismo ha desobedecido al Constitucional, que prohibió que los diputados fugados, Puigdemont incluido, pudieran votar de forma telemática la composición de la mesa de la cámara. O sea, el triunfo de la convivencia, que diría Pedro Sánchez.


A partir de ahora, con la presidencia del Parlamento catalán bajo control, Puigdemont va a encargarse de que sea él el primero en someterse a una sesión de investidura, desplazando a Salvador Illa. Los números no le dan, pero se ha asegurado el control de los tiempos. Si sale derrotado y no es elegido presidente, puede hacer detonar en la cara de Sánchez los siete escaños que tiene en el Congreso de los Diputados. Y si al final Salvador Illa es el elegido, Puigdemont, igualmente, puede hacer detonar sus siete escaños en la cara de Sánchez en cualquier momento. Eso o nuevas elecciones en Cataluña, siempre con Puigdemont amenazando con volar la legislatura.


Esta es la realidad: el resultado de las elecciones europeas sirve para extraer múltiples conclusiones y análisis, pero la única evidencia es que, a día de hoy, el único que puede sacar de la Moncloa a Pedro Sánchez sigue siendo Carles Puigdemont


Yolanda Díaz es letal
EDITORIAL. libertad digital. 11 Junio 2024

La lideresa de Sumar, un experimento ultraizquierdista creado a su imagen y semejanza para mantener viva la llama comunista y los sueldos públicos que comenzaban a menguar con Podemos, su anterior formación, abandonó ayer sus responsabilidades al frente de la coalición radical pero cuidándose mucho, eso sí, de acompañar su dimisión con la de vicepresidenta del Gobierno de España, cargo que va a tratar de exprimir hasta sus últimas consecuencias.


La peculiar trayectoria política de Yolanda Díaz la convierte en un personaje sin parangón en nuestra historia democrática, porque no hay otro político que haya destruido tantos partidos como la todavía vicepresidenta del sanchismo. En Galicia, su tierra natal, arrasó con todas las formaciones izquierdistas en las que militó, comenzando por Izquierda Unida y terminando por En Marea, coalición radical a la que dejó fuera del parlamento gallego después de obtener en 2020 el 0’22% de los votos. Durante su periplo por la izquierda radical gallega tuvo tiempo de acabar políticamente con José Manuel Beiras, un político que parecía incombustible hasta que Díaz hizo su aparición en las listas de Alternativa Galega de Esquerdas, momento en el que desapareció para convertirse en una franquicia podemita.


Pero a Yolanda Díaz, con un talento insuperable para detectar los cambios de viento en la política, los destrozos que provocaba en sus formaciones siempre le pillaban con un pie en el estribo de otro partido con más posibilidades de seguir proporcionándole un sueldo público. Su penúltima pirueta (la última protagonizada en su tierra natal) fue huir de Galicia para convertirse en diputada podemita en el Congreso de los Diputados. Desde allí observó a prudentísima distancia el trompazo histórico de su partido Sumar Galicia en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, que quedó convertido en fuerza extraparlamentaria al no conseguir ni siquiera el 2% de los votos.


En efecto, convencida de que el partido de Pablo e Irene era un experimento personalista condenado al fracaso, Díaz había creado Sumar, su última aventura (hasta la fecha en que se publica este editorial) abandonada ayer tras cosechar otro batacazo en las elecciones al parlamento europeo, donde no llegó siquiera al 5% de los votos. Su salida de la coalición de ultraizquierda es, probablemente, el último clavo en el ataúd político de una formación que ya se da por amortizada, pero no sin antes cumplir su gran objetivo: mantenerla a ella en el Gobierno.


Yolanda Díaz ha huido de un partido creado para que ella acaparara todo el protagonismo, sumiendo al proyecto político rival de Podemos en una grave crisis de liderazgo. El problema para la vicepresidenta es que ya no le quedan partidos que destrozar y no parece que tenga intenciones de sacarse de la manga una nueva iniciativa política. Su destino definitivo, qué duda cabe, es hacer su entrada triunfal en el PSOE, como antes hicieron otros ilustres comunistas, para seguir viviendo de la política sin los típicos agobios que provocan la pertenencia a partidos marginales.


Con Sánchez como referente político, Yolanda tiene un futuro rutilante en el Partido Socialista, la casa común de la izquierda, especialmente cuando vienen mal dadas y los cargos públicos escasean. Quién sabe si su entrada en el PSOE no nos acaba librando de esa maldición bíblica que viene sufriendo España desde hace ya casi 150 años.



Recortes de Prensa