Recortes de Prensa Lunes 19 Agosto 2024
El ejército de Ucrania avanza en su ofensiva y destruye dos puentes este fin de semana en la región rusa de Kursk
Las fuerzas armadas han mostrado imágenes grabadas con un dron en un punto del curso del río Seim, al sur del país
EFE. vozpopuli. 19 Agosto 2024
La Fuerza Aérea de Ucrania informó este domingo de la destrucción de otro puente en Kursk, que se suma al derrumbado ayer en la misma región rusa, en la que el Ejército ucraniano desarrolla una incursión en la que se ha adentrado varios kilómetros en el territorio de la Federación de Rusia.
En un vídeo publicado en redes sociales, el Ejército mostró imágenes probablemente grabadas con un dron, de cómo una explosión destruye parcialmente un puente en lo que canales de Telegram rusos y ucranianos describen como una ubicación en Kursk, concretamente en un punto del curso del río Seim, al sur de Rusia, según recogió el diario editado en Kiev 'Ukrainska Pravda'.
Mikola Oleschuk, responsable de la Fuerza Aérea de Ucrania, dio cuenta de que "ataques de precisión" ucranianos continúan privando "al enemigo de capacidades logísticas, lo que afecta de modo significativo el curso de las hostilidades".
"Una vez más doy las gracias a los pilotos por su profesionalismo y el resultado", abundó Oleschuk.
En la noche del viernes al sábado, la aviación de Ucrania aseguró haber destruido un primer puente en Kursk, identificado como otra infraestructura situada sobre el río Seim, al norte de Glushkovo, uno de los distritos de la región en la que se desarrolla la incursión ucraniana.
Ucrania toma otra localidad en la región rusa de Kursk y ya controla o combate en 1.200 kilómetros cuadrados
Kiev asegura que ha repelido en la pasada noche los últimos bombardeos de Rusia en la guerra en Ucrania
Santiago Saiz. el mundo. 19 Agosto 2024
El traslado de la guerra en Ucrania a territorio de Rusia marca la actualidad del conflicto bélico en los últimos días. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado por primera vez sobre el objetivo de la incursión en Kursk. Sería, según sus palabras, "la creación de una zona de amortiguación en el territorio del agresor".
En las últimas horas, además, Rusia ha lanzado nuevos ataques aéreos que Kiev afirma haber detenido. No hay información sobre daños personales o materiales de estos bombardeos cuando la guerra en Ucrania está a punto de cumplir dos años y medio desde que comenzó con la invasión ordenada por Vladimir Putin.
09:46
Ucrania toma una nueva localidad en la región de Kursk y expande su ofensiva, según analistas
Las fuerzas ucranianas han tomado la localidad rusa de Otruba y 11,5 kilómetros cuadrados de sus inmediaciones después de penetrar en la región rusa de Kursk cruzando la frontera en otra zona, a 35 kilómetros de la incursión inicial, aseguran los analistas militares ucranianos. La toma de Otruba fue confirmada por la plataforma de análisis ucraniana DeepState el domingo a última hora.
Según el mapa de los combates, hay varias localidades más que están en liza, incluidas Tiotkino y los territorios cercanos a Popovo-Lezhachi, con lo que en total son seis kilómetros cuadrados los que se están disputando en esa zona.
Como resultado, Ucrania ya controla o disputa más de 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso en Kursk, según Deepstate.
Estos combates se están produciendo al oeste del distrito de Glushkovo de la región de Kursk, a unos 35 kilómetros de distancia de la zona que Ucrania ya controla en la región rusa, al este de dicho distrito.
09:18
El primer ministro chino, Li Qiang, visitará Rusia y Bielorrusia esta semana
El primer ministro chino, Li Qiang, visitará Rusia y Bielorrusia esta semana, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante el viaje, que tendrá lugar del martes al viernes, Li Qiang participará en la '29ª reunión entre los jefes de Gobierno chino y ruso', indica el ministerio en un comunicado.
08:50
Ucrania vuelve a sufrir este lunes cortes eléctricos
Ucrania volverá a cortar el suministro eléctrico a algunos consumidores este lunes debido a la escasez de generación tras los ataques rusos a su sistema energético y al aumento del consumo por el calor, informan el operador de la red eléctrica ucraniana y el Ministerio de Energía.
Los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados contra el sector energético de Ucrania se han intensificado desde la primavera, provocando apagones en muchas regiones y obligando a Kiev a iniciar importaciones de electricidad a gran escala de la Unión Europea.
Las restricciones estarán en vigor desde las 17:00 hasta las 21:00, hora de Kiev, ha informado Ukrenergo. Ucrania limitó significativamente el suministro de energía en julio debido a la reparación de varias unidades clave de energía nuclear y a las altas temperaturas récord. Las restricciones casi desaparecieron en agosto después de que los reactores volvieran a funcionar y las temperaturas bajaran.
08:27
El primer ministro de India, Narendra Modi, visitará Ucrania
El primer ministro indio, Narendra Modi, visitará próximamente Ucrania, según ha anunciado este lunes la diplomacia india, sin dar otros detalles. India mantiene tradicionalmente vínculos amistosos con Rusia y a principios de julio Narendra Modi se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.
El Ministerio indio de Relaciones Exteriores no ha precisado la fecha del viaje de Modi "a Polonia y Ucrania", pero los medios de prensa indios dieron a entender que tendrá lugar esta semana.
07:56
Rusia prohíbe la fundación del actor estadounidense Georges Clooney
La fundación creada por el actor estadounidense George Clooney y su esposa, la abogada británica y libanesa Amal Clooney, para luchar por la justicia y la igualdad, fue declarada "indeseable" y, por lo tanto, prohibida en Rusia, anuncia este lunes la Fiscalía General del país.
La Fundación Clooney por la Justicia, lanzada en 2016, "lleva a cabo una amplia labor dirigida a desacreditar a Rusia, apoya activamente a falsos patriotas y a miembros de grupos extremistas y terroristas prohibidos", señala la fiscalía en un comunicado. "Bajo la apariencia de ideas humanitarias, estos 'luchadores por la justicia' (...) impulsan iniciativas para entablar acciones penales contra las más altas autoridades rusas", acusa.
07:15
Un tribunal ruso confirma la condena del soldado estadounidense Gordon Black
Un tribunal ruso rechazó la apelación de un soldado estadounidense condenado en junio a casi cuatro años de prisión en una colonia penal tras ser declarado culpable de robar 113 dólares a su novia y amenazarla de muerte, según informa este lunes el tribunal.
Gordon Black, sargento primero estadounidense de 34 años, fue detenido el 2 de mayo en la ciudad rusa de Vladivostok, en el extremo oriental del país, tras una discusión con su novia, Alexandra Vashchuk, a la que había conocido durante su estancia en Corea del Sur.
Se declaró inocente de amenazar de muerte a Vashchuk, pero admitió que era parcialmente culpable de haber cogido el dinero, aunque por necesidad. Un grupo de jueces del Tribunal de Primorsky Krai estudió la apelación de Black al veredicto de un tribunal de distrito de Vladivostok, pero lo dejó sin cambios, según informa el tribunal en un comunicado publicado en las redes sociales.
06:43
Ucrania asegura haber repelido los ataques nocturnos de Rusia
Las unidades de defensa aérea ucranianas repelieron el ataque aéreo ruso de la noche anterior, incluido el de Kiev, destruyendo los 11 drones que Moscú lanzó contra el territorio ucraniano, según informa este lunes la fuerza aérea ucraniana.
Los drones fueron destruidos sobre las regiones de Mykolaiv, Cherkasy, Vinnytsia, Kyiv, Dnipropetrovsk, Járkiv, Sumy y Donetsk, dijo la fuerza aérea en la aplicación de mensajería Telegram. Testigos de Reuters escucharon explosiones en lo que parecían unidades de defensa aérea en funcionamiento en las afueras de Kiev a primera hora del lunes. No hubo informes inmediatos de daños debidos al ataque o a la caída de restos de drones.
06:11
Seis trabajadores humanitarios muertos por ataques en Ucrania en 2023
La ONU arremetió este lunes contra la violencia "inadmisible" que ha causado la muerte de 280 trabajadores humanitarios en 2023, un récord propulsado por la guerra en Gaza y que amenaza con ser superado en 2024.
"La normalización de la violencia contra los trabajadores humanitarios y el hecho de que nadie pague por ello es inaceptable, inadmisible y sumamente peligrosa para las operaciones humanitarias en todo el mundo", denunció en un comunicado Joyce Msuya, jefa interina de la oficina de la ONU, Ocha, con motivo del Día Mundial de la Ayuda Humanitaria.
Más de la mitad de las muertes de trabajadores humanitarios (163) se registraron en Gaza durante los tres primeros meses de la guerra entre Israel y Hamás, principalmente en los bombardeos aéreos. Sudán del Sur y Sudán son los otros dos conflictos más mortíferos para los trabajadores humanitarios con 34 y 25 muertos, respectivamente.
Entre los diez primeros también aparecen Israel y Siria (7 muertos cada uno) Etiopía y Ucrania (6 muertos cada uno), Somalia (5), República Democrática de Congo y Birmania (4 cada uno).
04:49
Rusia reclama a Alemania sobre la investigación del ataque a Nord Stream, informa la agencia RIA
Rusia ha presentado reclamaciones a Alemania en relación con la investigación sobre las explosiones de 2022 de los gasoductos Nord Stream, informa este lunes la agencia de noticias RIA, citando a un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"Hemos planteado la cuestión de que Alemania y otros países afectados cumplan con sus obligaciones en virtud de las convenciones antiterroristas de la ONU", dice RIA citando a Oleg Tyapkin, jefe de un departamento europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. "Hemos hecho oficialmente las reclamaciones correspondientes sobre este asunto bilateralmente, incluso a Berlín".
02:15
Los sistemas de defensa antiaérea de Kiev intentan repeler el ataque aéreo de Rusia
Las unidades de defensa antiaérea actuaron a primera hora del lunes en las afueras de Kiev intentando repeler el ataque aéreo de Rusia, según informó la administración militar de Kiev a través de la aplicación de mensajería Telegram. Los testigos citados por Reuters escucharon las explosiones en lo que parecía el trabajo de las unidades de defensa antiaérea.
00:39
Zelenski afirma que la ofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk tiene como objetivo crear una zona de seguridad
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el domingo que la incursión militar de su país en la región rusa de Kursk tiene por objeto crear una zona de amortiguación para impedir nuevos ataques de Moscú a través de la frontera. Es la primera vez que Zelenski aborda claramente el objetivo de la operación, la cual fue lanzada el 6 de agosto. Anteriormente, había dicho que la operación pretendía proteger a las comunidades de la región fronteriza de Sumy de los constantes bombardeos.
Zelenski indicó en su discurso nocturno que "ahora nuestra tarea principal en las operaciones defensivas en general es: destruir todo el potencial bélico ruso posible y llevar a cabo el máximo de acciones contraofensivas. Esto incluye la creación de una zona de amortiguación en el territorio del agresor: nuestra operación en la región de Kursk".
Durante el fin de semana, Ucrania destruyó un puente crucial en la región de Kursk y ha atacado otro cercano, lo que trastoca las rutas de suministro rusas, según sus responsables militares.
Ucrania captura en Kursk el último gasoducto ruso que envía gas a Europa
Kyiv dejar fluir el tránsito del gas tras tomar las instalaciones en la localidad de Sudzha, en territorio ruso
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 19 Agosto 2024
Mientras las tropas ucranianas continúan avanzando en la región rusa de Kursk, el gas ruso sigue llegando a Europa a través de Ucrania. Ocurre a pesar de que Ucrania ahora tiene el control del único punto de entrada, una estación de medición en el gasoducto principal, donde se controla el volumen de los flujos entrantes y salientes y su calidad, en la ciudad de Sudzha.
Algo más de 40 millones de metros cúbicos de gas pasan por allí todos los días en camino a Austria, Eslovaquia, Moldavia y Hungría. Si bien la mayor parte de Europa ha cambiado a otras fuentes de gas después de que Rusia invadiera Ucrania, algunos países continúan comprando su gas a Gazprom, con su participación en las importaciones europeas de gas al 3%.
La incursión sorpresa de Ucrania ha provocado un aumento del 13% en los precios del gas, colocándolos en el nivel más alto desde principios de año. Sin embargo, son al menos 10 veces más bajos que en el pico que alcanzaron en 2022, cuando comenzó la invasión, mientras que los analistas aseguran que la reacción del mercado ha sido exagerada. El gas ruso podría ser reemplazado, según han aclarado ya los importadores austriacos.
El flujo de gas a través de Sudzha y Ucrania se ha mantenido estable a pesar de los combates, según han declarado tanto Ucrania como Rusia. «El flujo de gas es estable, no hay cambios. Si Ucrania quisiera detenerlo, podría hacerlo sin ocupar Sudzha», dijo Serhii Makohon, ex jefe del operador de los gasoductos ucranianos, según la prensa local.
Ucrania necesita el dinero, cientos de millones de euros al año, que Rusia paga por el tránsito de gas, y quiere ser vista como un intermediario fiable a los ojos de Occidente. Además, el gas ruso que fluya a través de Ucrania puede servir como garantía de que Rusia no atacará los gasoductos con drones y misiles.
La infraestructura de gas, cercana a los grandes depósitos subterráneos en el oeste del país, utilizados por otros países europeos para almacenar su gas, ha sido atacada repetidamente en 2024. Aunque existe el riesgo de que la infraestructura sufra daños si los combates se acercan, es probable que Rusia siga bombeando gas a través de Ucrania. Los ingresos provenientes de las exportaciones de energía son una fuente clave de financiación para su guerra contra Ucrania.
Según el think tank CREA, desde el inicio de la invasión, Rusia ha recibido 200.000 millones de euros por su gas y petróleo solo de la Unión Europea, mientras que Ucrania ha recibido 185.000 millones de euros en apoyo militar y financiero de la UE y Estados Unidos.
Los precios de la energía siguen desempeñando un papel importante en las complicadas relaciones en torno al apoyo a Ucrania. El petróleo ruso también fluye a través de Ucrania hacia Hungría y Eslovaquia, que hacen poco por liberarse de la dependencia, a diferencia de otros países de su entorno, y con frecuencia interfieren en decisiones clave sobre la ayuda a Ucrania.
Según varios analistas ucranianos, como Andrii Klimenko, del Instituto de Estudios Estratégicos del Mar Negro, las sanciones contra las exportaciones de petróleo ruso han tenido una eficacia limitada debido no solo a las compras por países como India, sino también a los temores de Estados Unidos de que los precios del petróleo puedan aumentar significativamente y, por lo tanto, afectar a su propia economía, antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Los petroleros, propiedad de Rusia e incluso de empresas griegas, siguen transportando petróleo ruso por todo el mundo a precios mucho más altos que los establecidos por las sanciones, sin ningún mecanismo de control adecuado, señala Klimenko. Como resultado, después de caer en 2023, las exportaciones de petróleo de Rusia se han recuperado y se han mantenido estables.
La Casa Blanca no apoyó los ataques con drones de Ucrania contra las refinerías de petróleo rusas, que comenzaron este año y han destruido alrededor del 15% de la capacidad de Rusia, sin que esto haya tenido un impacto significativo en los precios mundiales. En múltiples ocasiones, los drones ucranianos han llegado a cientos de kilómetros de profundidad en territorio ruso, dañando miles de millones de dólares en equipos rusos.
Los ataques son parte del intento de Kyiv de hacer que el costo de la guerra sea más alto para Moscú y dejar claro que Rusia no puede continuar con sus ataques destructivos contra el sistema energético de Ucrania sin represalias.
En lo que va de año, Ucrania ha perdido más de 9 GW de generación de energía después de que los misiles y drones rusos dañaran gravemente todas sus centrales hidroeléctricas y térmicas, provocando meses de largos cortes de energía. Aunque el país se apresura a reparar la mayor parte de los daños posibles antes de que las temperaturas empiecen a bajar, la recuperación total puede llevar años y se espera que vuelvan a producirse cortes prolongados de electricidad en invierno.
Mientras Rusia lleva a cabo diariamente ataques con misiles y drones contra la infraestructura y las zonas residenciales de Ucrania, los analistas militares advierten del riesgo de más ataques masivos contra el sistema energético. Según The Washington Post, las dos partes podrían estar cerca de discutir una posible tregua en los ataques contra sus sistemas energéticos, con Catar como intermediario, pero se han visto en pausa debido a los nuevos acontecimientos en la línea del frente.
Desde Kiev con amor
La invasión de Putin a ojos de un 'traidor': "Rusia no está preparada para defenderse"
Fermín Torrano. Kiev. el confidencial. 19 Agosto 2024
Su cabeza tiene precio desde hace más de una década, pero Ilya Ponomarev lo asume con la tranquilidad del que sabe que no hay rincón seguro en el mundo para los enemigos de Vladímir Putin. Los sicarios del Kremlin han intentado matarle un buen número de veces. La última, a principios de mes, días después de conceder esta entrevista a El Confidencial. En esta ocasión, Moscú utilizó un método poco convencional. El ataque de un dron kamikaze contra su propia casa estuvo a punto de quitarle la vida. Fue el segundo intento en 24 horas. Una nueva fórmula. Un plan que parecía improbable y ante el que nada pudieron hacer los hombres rudos de músculos y pistolas que vigilan nuestra conversación en la distancia. Tampoco las defensas antiaéreas que derribaron tres aeronaves la noche anterior, cuando ni él y ni su equipo creyeron ser el objetivo. De momento, el político ruso ha anunciado que abandona su residencia, pero no su misión de tumbar al régimen de un Putin que se tambalea, tras la prometedora invasión ucraniana en la región de Kursk.
¿Quién es Ilya Ponomarev? ¿Qué papel puede jugar un exparlamentario de la Duma (el Congreso de los Diputados de Rusia) si Ucrania establece un gobierno en Kursk?
¿Por qué un ruso vive en Kiev y lucha militarmente contra el Kremlin?
"Yo no peleo contra Rusia, peleo contra el fascismo moderno", puntualiza en un café céntrico de la capital ucraniana. "Mi manera de pensar se entiende desde una perspectiva histórica. Un gran número de antifascistas alemanes lucharon contra la Alemania nazi. Willy Brandt fue uno de ellos y terminó siendo canciller. Siempre fui muy cercano al movimiento antifascista. Peleábamos con la ultraderecha en las calles de Moscú, ahora hacemos lo mismo". A diferencia del socialdemócrata alemán, Ponomarev asegura no querer tocar poder, tan solo salvar a su pueblo del putinismo. Un virus, explica, que ha infectado a la población y está laminando al país social, económica y políticamente. Su plan para derrotarlo: asaltar Moscú, aunque el ejército ucraniano parece habérsele adelantado. En la guerra las cosas cambian tan rápido que realizamos una llamada para actualizar algunas respuestas y hablar de las últimas novedades del frente.
PREGUNTA. Su tesis era que muerto el perro se acabó la rabia. Y matar a Putin, necesario. ¿Cómo influye en su análisis la operación ucraniana en Kursk?
RESPUESTA. Con Putin en el poder, la guerra nunca terminará. Su supervivencia política va ligada a la invasión. Rusia debe ser curada y ya no hay tiempo para métodos terapéuticos. En un momento en el que nadie puede vencer militarmente en los frentes convencionales, la alternativa obvia es atacar suelo ruso. Pienso que los ucranianos no lo hacían por temor a las represalias estadounidenses, pero, teniendo en cuenta que habrá cambio en Washington, han decidido intentarlo a su manera. En Kursk hemos visto que Rusia no está preparada para defender. Las autoridades han desaparecido. Está siendo un éxito.
P. Sorprende no ver resistencia de la población civil ante un ejército invasor.
R. La propaganda [del Kremlin] dice que todos somos una única nación. Desde ese punto de vista, los ucranianos son simplemente otro actor del mismo grupo. Un ejército más. Sería muy diferente si fueran americanos y hablaran otro idioma. Moscú ha logrado que la población crea que nada está en sus manos, que solo el gobierno central puede protegerles. Eso no ha ocurrido, y ahora la gente busca culpables. El ánimo que reina hoy en Kursk o Belgorod es que han sido traicionados por Moscú.
P. ¿El cambio que desean usted y otros opositores está más cerca?
R. Todo dependerá de cómo termine la operación. Hasta hace tres días, Kiev no sabía qué hacer con el territorio ruso y el jueves decidieron crear una administración militar. Ahora llega el momento de elegir: ¿será una región ocupada en la que Ucrania escoja a los cargos públicos, o se tratará de un territorio liberado en el que los propios rusos se organicen? Creo que estamos ante una gran oportunidad para lograr lo segundo.
P. Una vez dijo que Putin empezó esta guerra por castigo. Como un aviso interno y externo, pero que no tenía un plan. ¿Lo sigue pensando?
R. En general, Putin no planea. Es muy táctico. Una persona con cojones y un luchador. Un navajero. Un gánster que se rige por las reglas de la calle: golpear, coger y correr. Esa es su mentalidad. El plan a largo plazo no es para él. Fue entrenado en el KGB y allí necesitaban personas efectivas que no hicieran preguntas. Gente capaz de ejecutar.
P. En Occidente muchas veces se presenta al líder ruso como un estratega. ¿Cómo puede sobrevivir una persona con esta visión a corto plazo?
R. Porque no tiene miedo a pelear. Pensaba que tomaría Kiev en tres días y el resultado deja claro que la invasión no estaba bien concebida. No tenía plan B. Lo mismo sucedió con Crimea. Cambiaron las fechas, modificaron la pregunta del referéndum… lo cambiaron todo. Por desgracia, aquella vez funcionó y le generó el convencimiento de que podría hacerlo en 2022. Que fuera un movimiento prácticamente sin sangre fue importante para Putin, pero también para la sociedad rusa. La gente no estaba preparada para luchar contra Ucrania, el hermano más cercano. Han sido necesarios 8 años de propaganda sin fin para poder lanzar su ataque.
P. 29 meses de guerra y estamos viendo la destrucción sistemática del Ejército ruso.
R. The Economist escribía hace poco que Moscú empieza a tener problemas para reponer blindados. Históricamente, Rusia nunca ha perdido una guerra por la destrucción de material o las enormes pérdidas humanas. Rusia siempre está dispuesta a sacrificar más tanques, más cañones y más personas. ¿Cómo puede ser derrotada? Cuando la guerra deje de ser popular, disminuya el apoyo, y crezca la desilusión.
P. ¿Kursk puede forzar que eso ocurra?
R. La única manera de terminar esta guerra es con un cambio de poder en Moscú. Y sí, lo que sucede en Kursk puede ayudarnos mucho en esa dirección. Tan solo necesitamos jugar bien nuestras cartas. Putin es una persona mortal, así que como mucho en diez años habrá muerto y el régimen personalista se transformará. Podemos arriesgarnos a ser observadores en la distancia o convertirnos en actores de la partida. Yo tomo esta posición. Los riesgos de no hacer nada son demasiado grandes. Y lo peor para Kiev ya ha pasado. ¿Qué queda? ¿El ataque nuclear? Putin no es tan estúpido. Sabe que sería suicida.
P. ¿El enorme número de prisioneros de la operación ucraniana podría generar esa presión de la sociedad?
R. No creo que sea significativo. En Rusia se asume que es el deber de los que van al frente. Incluso aunque sean jóvenes conscriptos y no militares profesionales con contrato. La reacción será muy limitada, no se van a rebelar.
P. El 44 % de los ucranianos se mostraba favorable a las negociaciones antes de invadir Kursk. ¿Cree que un acuerdo por territorio es posible?
R. Eso significa que la mayoría ya estaba en contra. Además, las últimas encuestas decían que el 60-70 % de los rusos estaban abiertos a las negociaciones, pero solo la mitad bajo las condiciones de Kiev. Eso nos indica que los rusos tampoco están preparados para la paz. Las negociaciones deben empezar cuando un punto intermedio pueda alcanzarse. Creo que Ucrania aceptaría perdidas territoriales, pero asegurando que el resto está protegido por la OTAN.
P. Entiendo que ese acuerdo de seguridad fue el Memorándum de Budapest, cuando Ucrania entregó sus armas nucleares a cambio de que se respetara su integridad territorial… No ocurrió ni en 2014 ni en 2022 ¿Por qué confiar en un futuro?
R. Porque nunca fue ratificado y eso lo convierte tan solo en una declaración. Fue tomado como acuerdo por ucranianos, pero no por el resto. Fue un error de Leonid Kravchuk (expresidente ucraniano entre 1991 y 1994), como los acuerdos de Minsk fueron un error de Petro Poroshenko (2014-2019). Quizás conducidos por la buena intención, pero debieron ser más cautelosos.
P. Entonces, ¿ve realista el regreso a las fronteras de 1991?
R. En algún momento pasará y Ucrania debe aspirar a ello. Pero no veo suficiente capacidad militar ahora. Si el régimen cambia en Rusia, sí sería una posibilidad.
P. Suena poco realista que el pueblo ruso acepte deshacerse del Donbás o Crimea tras años de guerra y propaganda, por más que otro líder alcance el poder.
R. Los ciudadanos de Rusia, como en todos los países grandes, saben muy poco de política internacional y ni siquiera conocen su propio país. Para ellos Crimea no es teoría, porque de vez en cuando van la playa; sin embargo, el resto es abstracto. Es el único territorio por el que podrían discutir. Aun así, la solución es muy fácil: si nosotros empezamos la guerra y matamos a muchos ciudadanos de la que llamábamos nación hermana, debemos pagar un castigo por ello.
P. Suena un poco al final de la URSS, con la desintegración de las repúblicas…
R. Yo pienso en la Alemania después de 1945. Sí, fue doloroso y les llevó tiempo. Pero rápidamente se convirtieron en un estado democrático. Nuestra idea en el Congreso de los Diputados del Pueblo [una especie de Parlamento opositor ruso en el exilio] es dirigir una transición de dos años para organizar elecciones libres. Lo más importante es la parte psicológica de la normalización, no desarrollar resentimiento y para eso hay que planear con cuidado. Entender qué tipos de élites necesitas incorporar al nuevo régimen. Qué tipo de sistema político.
P. ¿Cuál propone usted?
R. Una república parlamentaria. Queremos empezar a reformar desde el nivel local, para que las personas más activas se anuncien pronto y desbloqueen la energía popular que puede generar problemas a nivel federal. Siempre habrá gente con dinero e influencia que se aproveche de la situación, pero reducir su impacto es clave. Vivimos lo contrario en la década de los 80 y 90.
P. Gorbachov no fue un líder muy amado tras la desintegración de la URSS. ¿Apoyará el pueblo a un líder que va contra el pueblo?
R. ¿Y qué? Yo no voy a intentar ser presidente. Esa es una de las claves que nos diferencia del resto como Khodorkovski o la gente de Navalny. Ellos piensan en las elecciones y por eso no hacen nada. Asumen que tomar estas decisiones es doloroso y que no les dará réditos políticos. Por eso prefieren seguir haciendo videoblogs sin incomodar a la gente.
P. ¿Le veremos a usted en Kursk u otros territorios que ocupe Ucrania?
Me encantaría formar parte, sin duda. Es para lo que se fundó el Congreso de los Diputados del Pueblo. Solo necesitamos recibir luz verde. Tenemos muchos miembros que están deseando unirse y comenzar un gobierno propio, que deberá ser de personas locales de Kursk, pero a las que podemos ayudar con el trabajo organizacional y legal. Sin embargo, Ucrania decidirá. Si no quieren estructura política allí, no podremos hacerlo sin su consentimiento. Pero estoy trabajando todo lo posible para que ocurra.
P. Estuvo presente en la cumbre de la OTAN en julio y se celebran elecciones estadounidenses en noviembre. ¿Qué podemos esperar?
R: Soy muy escéptico, Washington es un desastre. Creo que no entienden la época en la que vivimos. Biden está anclado en el siglo anterior y muchos demócratas piensan como él. Creen que Rusia no puede ser vencida y tampoco pretenden intentarlo. Los republicanos, sin embargo, son mucho más honestos. Tienen un sector que defiende encargarse solo de sus problemas y no de los del resto del mundo. Donald Trump es su líder. Pero otros republicanos entienden que esto es una violación del orden mundial y que el mal debe ser vencido. Las dos posiciones son honestas y podemos trabajar con ellas. No así con los demócratas. Por principios asumen que el débil debe recibir auxilio, pero, al mismo tiempo, les parece peligroso. Ayudan a Ucrania, pero no de una manera en la que pueda ganar. Te permiten vivir, pero con las manos atadas en la espalda. Tienen miedo.
P. ¿Kamala Harris seguirá esa línea?
R. Kamala no significará una gran mejora para Ucrania, porque si gana tendrá que enfrentarse a una fuerte oposición del Congreso y en términos de asistencia militar o económica las decisiones se moverán muy lento. Por eso esta operación de Kursk significa mucho, necesitamos obtener resultados por nuestra cuenta.
P. Usted llevaba meses diciendo que Wagner era el modelo a seguir.
R. Sí, mostraron el camino y las grandes debilidades, aunque finalmente no entraron a Moscu porque Prigozhin no iba contra Putin, iba contra Shoigu [ministro de Defensa hasta el mayo pasado]. Y una vez tuvo garantías, paró. Y fíjate, todo lo prometido por Putin a Prigozhin se ha cumplido. Solo que sin Prigozhin [se ríe]. Esta vez han sido los ucranianos. Han decidido que no les importa más la opinión occidental.
P. Nunca entendí que la plana mayor de Wagner cogiera el mismo avión tras el levantamiento, ¿pudieron cometer un error tan tonto?
R. La situación del círculo de Putin es la de la mafia. Esta psicología criminal asume que, si un mafioso ataca a otro mafioso, el segundo tiene el derecho, y casi el deber, de vengarse. Si no, el atacado no será considerado un hombre nunca más. No sé si recuerdas que Prigozhin derribó un avión con una decena de militares rusos abordo aquellos días. Fue la misma forma en la que fue ejecutado. No creo que fuera asesinado por Putin, creo que fue Shoigu. Es mucho más lógico. Prigozhin era esa clase de persona deseando servir. Sabía cuál era su sitio. Por eso no creo que necesitara garantías de Putin, porque nunca fue contra él. Días después quedaron, y Putin nunca lo haría con un traidor.
P. Para muchos, usted también es un traidor. Un objetivo en la lista. ¿En quién confía Ilya Ponomarev?
R. En un número creciente de personas del Congreso de los Diputados del Pueblo, aunque no todos son leales. Lo mismo ocurre en la Legión Libertad de Rusia. Es posible que existan infiltrados y tomamos precauciones. Verificamos quiénes son y les sometemos a detectores de mentiras, también tengo mi propio equipo de seguridad. Me siento más protegido en Ucrania que en otras partes de Europa, donde se puede volar a cualquier lugar y viajar en coche sin fronteras ni controles. Como en España, que no estáis prestando atención a quienes entran en vuestro país.
P. Han pasado varias semanas desde su anterior respuesta y casi le matan. ¿No hay sitio seguro para los enemigos de Putin?
R. Tenían información de mi paradero desde hace un año, pero la casa estaba bien defendida, incluso para ataques con drones FPV. Nos sentíamos protegidos. Pero claro, si intentan matarte con un misil o, como en esta ocasión, con drones grandes como los Shahed, ¿qué vas a hacer? No queda más que cambiar de localización lo más rápido posible. Tampoco es que la casa quedara muy habitable [se ríe].
P. 10 años de exilio y está en Ucrania rodeado de guardaespaldas. ¿Merece la pena?
R. Merecerá la pena cuando Putin y los suyos no estén en el poder. Cuando no haya Federación Rusa, sino una República Rusa. Cuando exista un nuevo país. Pero hasta que eso ocurra, no. No merece la pena.
Bruselas contra Europa: la dictadura de lo constante
Fran Carrillo. okdiario. 19 Agosto 2024
En el universo tertuliano y tuitero, todavía hay quienes ven en la constante una anécdota con la que justificar su inamovible posición. No importa que la verdad les golpee con la fuerza de una manada de búfalos, ellos se mantienen fieles a sus prejuicios y sectarismo, que para algo llevan la razón, son los buenos y poseen una superioridad moral inalcanzable para el resto de los mortales.
Viene a cuenta esto a raíz de las continuadas noticias sobre la delincuencia que asola a Europa, fruto de una inmigración (invasión) descontrolada (controlada) y que tiene su origen en un conflicto religioso, étnico y cultural de incorregible final. Lo que hace tiempo fue llamado teoría del gran reemplazo es hoy una realidad inmutable: la Europa que conocemos corre peligro de desaparecer, sustituida por otra en costumbres, actuaciones y leyes. La realidad que los medios no muestran, porque sólo informan de aquellos casos que favorecen los intereses de una propiedad que ordena sobre lo que hay que contar y no, nos la trae la alternativa ciudadana a través de testimonios, vídeos no censurados y experiencias que los tribuneros del populismo a la carta nunca sacarán a la luz. El miedo a la verdad siempre fue, al final, el verdadero oficio del periodismo moderno.
¿Es casual y normal que todo el continente, salvo ciertos países, tenga sus calles gobernadas por una violencia migratoria sin precedentes? ¿Por qué los gobiernos ocultan de manera deliberada a los asesinos en función de su nacionalidad de origen y religión que profesan? ¿A qué se debe este silencio informativo y esta permisividad sin parangón? Todorov hablaba del miedo a los bárbaros en esa Europa que Chesterton atribuía como obra cultural al hacer cristiano. Esos bárbaros son hoy el enemigo que ha derribado las puertas de la civilización.
La respuesta a todas estas interrogantes la tienen quienes escribieron los principios buenistas de la Agenda 2030, los mismos que patrocinan a sus defensores políticos en Europa y los que se están enriqueciendo a base del negocio que sus causitas salvamundos imponen. Luminaria contra esa gran estafa llamada Modernidad, deudores de ese nuevo orden mundial que busca sustituir raíces por negocio, nos hacen creer que todo es por nuestro bien y el de la humanidad, cuando no es más que un regreso a la esclavitud, donde la élite progre y la intelectualidad woke de la izquierda caviar se unen para destrozar la costumbre de permanencia y legado.
Se ha normalizado, porque se ha defendido, que cada día apuñalen a una persona en nuestras calles. Con los medios regados de dinero por esa filantropía de agenda cuyos hechos avalan sus pretensiones, la población permanece anestesiada de apatía mientras observa, bajo la calentura de una sombrilla y con la refrescante compañía de una caña bien tirada (o mal, según el sitio), cómo le arrebatan lo único que le quedaba: la dignidad de ser libre. En Inglaterra se movilizan contra los traficantes que han llenado las calles de delincuentes y los que han confundido, por un puñado de euros, multiculturalidad con diversidad. La tolerancia no es integrar a los que no quieren ser integrados, sino expulsar a los que quieren desintegrarte a ti en tu propio país. Se trata de defender una suerte de orden liberal al que Bruselas y sus eurócratas han renunciado por una pensión vitalicia financiada por el proyecto más totalitario de cuantos se hayan diseñado por el hombre. La dictadura del buenismo que esos mismos eurócratas llevan imponiendo en la ultrabendecida Unión Europea nos está llevando al desastre más absoluto e irreparable.
No hay emergencia climática, como no hay un problema con la ultraderecha ni se están derritiendo los casquetes polares. Tampoco vendrá el fin del mundo con lluvia ácida y mucho menos el apocalipsis en forma de hecatombe nuclear. Lo que hay es una dictadura del miedo, constante, apegada al poder desde que el individuo decidió preferir la seguridad de la servidumbre a los riesgos de la autonomía. Lo saben en Bruselas y lo sufre y paga la Europa que quiere seguir siendo Europa.
La inseguridad y los costes destruyen empresas
José María Rotellar. libertad digital. 19 Agosto 2024
Las empresas tienen cada vez más dificultades para continuar por los costes crecientes, aumento del absentismo, mayor nivel de serie e impuestos.
El dato de junio de 2024 de sociedades mercantiles muestra cómo la creación de empresas cae un 6,7% interanual, mientras que en el mismo mes de 2023 crecía un 14,5%; es decir, empeora en más de veinte puntos respecto al registro del año pasado.
Como ya he comentado en anteriores ocasiones, la economía española cuenta con un gran problema estructural en su seno: una ausencia importante de productividad total de los factores y, a partir de ésta, de competitividad, ya que somos menos eficientes, los costes son más elevados y logramos un menor valor de producción en relación al coste de los factores empleados.
Eso provoca que nuestra economía sea más sensible a las variaciones del ciclo económico, de manera que lidere la creación de empleo en los momentos de crecimiento y sea la economía que más empleos destruye en los momentos de caída económica.
Pues bien, las empresas españolas sufren enormes costes como consecuencia de muchas decisiones intervencionistas del Gobierno, como es la subida del salario mínimo interprofesional, que al elevar la base mínima de cotización a la Seguridad Social incrementa todos los costes. Así, el salario mínimo ha subido un 47,03% entre 2019 y 2023, que, directamente, incrementa los costes de las empresas en esa misma proporción por doble vía: por una parte, la subida salarial. Por otra, las cotizaciones a la Seguridad Social que la empresa paga por cuenta del trabajador.
Eso hasta 2023, que tiene su repercusión en la Encuesta Anual de Coste Laboral que acaba de publicar el INE para dicho año. En él, podemos comprobar que la reforma de las cotizaciones a la Seguridad Social impuesta por Escrivá eleva todavía más ese coste para las empresas. Así, mientras que el coste bruto se incrementa un 5,38% interanual y los salarios un 4,74%, las cotizaciones a la Seguridad Social lo hacen un 7,26%, un 53% más que los salarios, de manera que el Gobierno encarece la estructura de las empresas, perjudicando a su viabilidad y tensando artificialmente los precios por el aumento de costes.
Ese despropósito en salario mínimo y reforma de las cotizaciones, que las eleva, hace que en el acumulado las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social hayan subido un 20,21% desde que gobierna Sánchez.
Es decir, desde que gobierna Sánchez, las cotizaciones han crecido un 31% más que lo que han crecido los salarios, y en el último año, las cotizaciones han crecido un 53% más que lo que crecen los salarios. Por tanto, no sólo es que toda la política de incremento de costes de Sánchez (salario mínimo, impuestos y cotizaciones) sea un disparate, sino que, además, con la reforma de las cotizaciones se acelera el impacto del coste de las cotizaciones en el coste total de las empresas.
Y esto sólo hasta 2023, porque la reforma de las cotizaciones sigue aumentando el coste. Recordemos que la subida de la cotización adicional iniciada el pasado año 2023, pasando de un 0,6% adicional (0,5 a cargo de la empresa y 0,1 a cargo del trabajador) hasta el 1,2% en 2029 (1% el empresario y 0,2% el trabajador), medida que será mantenida hasta 2050, supondrá una barrera al empleo, encareciendo la contratación de los trabajadores y mermando su renta disponible, que puede desembocar en una caída de contrataciones y de recaudación, perjudicando a la sostenibilidad del sistema.
Por otra parte, la imposición de una cuota adicional a los trabajadores con base máxima, que en 2025 será un punto adicional, con subidas incrementales de 0,25 puntos, hasta llegar a 6 puntos más en 2045, pero sin subir las pensiones máximas, constituye un paso hacia la transformación del sistema en asistencial en lugar de contributivo, socavando la confianza en el mismo. Puede suponer una fuga de los mayores talentos profesionales hacia otros países, perdiendo valor añadido y recaudación.
Todo ello, seguirá aumentando los costes, como ya pudimos comprobar en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del ITR-2024 (última disponible). De hecho, este dato es más preocupante si analizamos el coste laboral por hora efectiva, ya que, en este caso, el incremento es de un 7,4% interanual.
Todo esto, provoca un impacto negativo en el medio y largo plazo en la actividad económica y el empleo, que hará que se pierda productividad y competitividad, mercados y puestos de trabajo.
Las empresas se encuentran asfixiadas por los costes crecientes, por el aumento del absentismo que hemos conocido recientemente, al mayor nivel de la serie y por los impuestos que tienen que abordar y que suponen una merma de su competitividad, de generar actividad y de crear puestos de trabajo, así como por la inseguridad jurídica. Como consecuencia, las empresas tienen cada vez más dificultades para continuar, destruyéndose, en ocasiones, como este mes, de manera notable, fruto de la equivocada política económica aplicada por el Gobierno.
El espectáculo de la impotencia de las democracias
Pedro de Tena. libertad digital. 19 Agosto 2024
Probablemente sea la intervención del embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdalá, "El Turco", la que resuma la historia que estamos viviendo de impotencia de las democracias frente a sus enemigos internos y externos. En el caso de la dictadura venezolana, disfrazada de democracia en la que se roba lo público y lo privado, se descartan opositores o los elimina sostenida por un poder militar y la cúpula de las instituciones ocupadas, ¿qué es lo que se no se entiende?
Lo que no se entiende es lo que está siendo un espectáculo. Como precisó Isaiah Berlin leyendo a Tolstoi, una cosa son los discursos y recursos analíticos de quienes no tienen otro papel, ni lo quieren, que cubrir el espectáculo de la impotencia, el extravío y la ceguera y otro bien diferente es la realidad de las vidas individuales de las personas, que importan un pimiento a esos desalmados que mienten continuamente sobre qué es la realidad.
Lo que está siendo verdaderamente un espectáculo no es que Nicolas Maduro, con sus misas negras y los fémures de Hugo Chávez, se niegue a aceptar unos resultados empíricamente demostrables que dan la victoria a sus opositores, María Corina Machado y Álvaro Urrutia. El espectáculo es el que da una sociedad venezolana dominada por una tiranía militar ya descarnada que se muestra como incapaz de arrojar a un narcodictador de su país.
Lo que es espectacular es la impotencia de las supuestas democracias mundiales, desde Estados Unidos a Europa pasando por lo que de ellas queda en Iberoamérica, para expulsar a un déspota comunista y bolivariano. El que fue capaz de exiliar a ocho millones de venezolanos, de encarcelar o matar a quien le dio la gana, no puede ser despojado de su poder total porque, previamente, se le había permitido alcanzarlo. Ese es el gran pecado. Las democracias no saben defenderse y son fácilmente ocupadas.
Qué espectáculo el de Borrell, el deZapatero, el de Sánchez, el de la izquierda española en su conjunto, el de Kamala Harris y Trump —bla, bla, bla—, el de la Unión Europea y corriente popular democristiana. Ahí va el Papa y presenta las credenciales de su nuevo embajador ¡a Maduro. A todos ellos juntos lo único que les ocurre, con Lula da Silva y otros de voceros, es repetir las elecciones. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que los falsificadores de actas hayan perfeccionado el arte del fraude electoral?
Es más, lo más práctico que atisban es prometer la impunidad al monstruo conductor de autobuses. Robos, fraudes, asesinatos, golferíos, expolios, expropiaciones, aviones cargados de maletas con destino a Turquía…todo amnistiado y amnesiado en los juzgados de lo penal si coge su dinero y corre. No importaran sus víctimas, no importaran sus crímenes. No perciben la tragedia que se nos viene encima. Si ello se consuma, ¿democracia para qué, si sus leyes y sus códigos pueden ser desleídos en impudicia moral y cinismo ético?
La realidad que quería hacer aflorar Berlin es la realidad de la verdad histórica y esa verdad lo que ofrece es un espectáculo desolador para las democracias, apenas unos años después en que se las declarara como panacea universal y fin de la historia. La realidad es que lo que avanza en todo el mundo es la pérdida de significado de las palabras derivada de los intereses no de las clases sino de las bandomafias y por ello, del diálogo entre las personas sobre la posibilidad de una convivencia con reglas aceptadas y respetadas por todos.
No sólo es ya que la izquierda heredera del marxismo o los autoritarismos implícitos en el funcionamiento del Estado y de la Nación, se nieguen a aceptar esas reglas y procuren por todos los medios llegar a los gobiernos y mantenerse en ellos al margen de ellas. Es que los que dicen defender la democracia o no saben, o no pueden, o no quieren hacerlo porque su defensa implica decir NO arruinando las expectativas de sus enemigos.
Tomen el ejemplo argentino. ¿Cuántas condenas ha tenido el maltratador demostrado del régimen kirchnerista, Alejandro Fernández? ¿Hay algo más antidemocrático y perverso que la tortura cruel a la propia compañera y madre de sus hijos? ¿Y qué? Ni una palabra de condena del Grupo de Puebla y sus personajes y personajas. ¿Por qué? Porque lo que importa es la confabulación para conseguir y seguir en el poder. Como en Venezuela, como en Cuba, como en la España de Sánchez, con el mal ya avanzado en su interior. ¿Y qué?
Las democracias no se defienden a sí mismas de sus enemigos externos e internos. Ese es el verdadero espectáculo al que asistimos, a la impotencia de su defensa desde Rusia a China, desde París a Inglaterra (lo de la negación del saludo de un británico musulmán a la futura reina –velada—, de Gran Bretaña es de traca), desde América del Sur a África. ¿Por qué? Porque los auténticos demócratas, cada vez menos, ignoran el valor de la defensa propia.
En vez de afrontar la realidad política y social, sigamos dando espectáculos "democráticos" donde los ingenuos sujetos individuales, sus minorías, sus mayorías y sus instituciones aceptadas son abatidas fácilmente por bandas organizadas. ¿O no es ésto lo que estamos viviendo?
Venezuela: el terror rojo
EDITORIAL. libertad digital. 19 Agosto 2024
El sátrapa Maduro no sólo se niega a aceptar su apabullante derrota electoral sino que pretende hacer pagar con sangre al pueblo de Venezuela la desafección al régimen. Anunció que era capaz de provocar un baño de sangre para mantenerse en el poder y el Ejército le permite, por el momento, cumplir con su siniestra promesa. Caracas y toda Venezuela se han convertido en el patio de una inmensa prisión, el escenario de las tropelías de los incontrolados del chavismo, los grupos de encapuchados que disparan a voleo, detienen de manera arbitraria y amenazan a niños, mujeres y ancianos. Toda la población venezolana está en el punto de mira de las partidas de desalmados que intentan impedir las protestas a base de crímenes y secuestros.
Los detenidos y secuestrados se cuentan por miles, los muertos por decenas, centenares ya, muchos más de los que reconoce el régimen asesino de Maduro, un sujeto que cuenta con el silencio cómplice y miserable de personajes como José Luis Rodríguez Zapatero, tipos que como el expresidente del Gobierno de España blanquean la figura del dictador y el régimen de terror recrudecido después de que los venezolanos le dieran la espalda en las urnas. Rusia, China e Irán son los apoyos internacionales de Maduro mientras que para el brasileño Lula y el colombiano Petro su colega de Caracas se ha vuelto completamente tóxico.
Las salidas que se le plantean al tirano van desde repetir las elecciones a negociar una transición con la amnistía para los cabecillas del régimen. Y la respuesta de Maduro ahí está: más muertos, más presos, más terror y fomentar la delación a cambio de unos pocos dólares o de la liberación de menores de edad. El control de los medios y las redes, el espionaje masivo, la ausencia absoluta de garantías judiciales y la impunidad de los elementos afines al régimen para instaurar el terror delatan al sátrapa Maduro, así como las protestas en medio mundo del exilio venezolano. La réplica de la operación Tun Tun que acuñara Diosdado Cabello en 2017 está resultando aún más cruel y brutal. Se trata de crímenes de lesa humanidad perpetrados al amparo de un aparato represivo que tortura y asesina sin contemplaciones, a placer, barra libre para matar. La sovietización consumada, el terror rojo en su máxima expresión.
La desesperación de Maduro se traduce en una vasta oleada de terrorismo de Estado contra una población cansada de esperar la reacción de la comunidad internacional y que sólo se tiene a sí misma y a una oposición que lucha con unas armas que nada tienen que ver con las pistolas y fusiles de los criminales a sueldo del régimen. El pueblo venezolano está dando un ejemplo al mundo mientras el tirano exhibe sus manos manchadas de sangre sin que eso parezca concernir a líderes como Pedro Sánchez, de vacaciones en Lanzarote con Illa y Zapatero.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
¿Cómo sacar el veneno de la mordedura que abrasa la democracia española?
Francisco Rosell. vozpopuli. 19 Agosto 2024
En "Ensayo de revolución", artículo periodístico que publicó el 7 de junio de 1936 en el rotativo madrileño Ahora, Miguel de Unamuno refiere un incidente del que fue testigo en la capital de su rectorado universitario y en el que se dieron la mano el hostigamiento a la Justicia con el dejar hacer de las autoridades republicanas. Un calco de la la ignominiosa (por consentida) aparición y nueva huida -ya fuera del maletero- del prófugo Puigdemont al que el falsario Sánchez se comprometió -como tantas otras mentiras- a poner a buen recaudo antes de mercadearle los siete sufragios de Junts para ser investido presidente tras su “dulce derrota” del verano pasado. “Hace unos días -detallaba el gran humanista vasco- hubo aquí, en Salamanca, un espectáculo bochornoso de una Sala de Audiencia cercada por una turba de energúmenos dementes que querían linchar a los magistrados, jueces y abogados (…) Y toda esta grotesca mascarada, reto a la decencia pública, protegida por la autoridad. La fuerza pública ordenada a no intervenir sino después de... agresión consumada. Método de orillar conflictos que no tiene desperdicio.”
Hoy, a diferencia de aquel episodio prerrevolucionario como antesala del infierno que aguardaba tras la esquina un mes después, en el autogolpe blando que Sánchez va madurando a ojos vista para aferrarse a La Moncloa como el tirano venezolano al que también apodera el expresidente Zapatero, el acoso a la Justicia no lo protagoniza una turbamulta. Es el Consejo de ministros con los titulares de las carteras de Justicia y Orden Público como puntas de lanza, pese a la reciente amonestación de la Comisión Europea sobre el retroceso del Estado de Derecho en España en su último Informe Anual. Cuando se menoscaba la independencia judicial y se borran las sentencias condenatorias a conmilitones y sosias, es que la democracia está seriamente amenazada.
En su postrero escrito “Justicia y Bienestar” (3 de julio de 1936), Unamuno abundaría en ello rememorando su reproche a un prócer socialista al que advirtió de cierto precepto legal republicano que suponía tanto como si un juzgado proveyese: “Le hemos condenado a muerte, porque si no, la horda le saca de la cárcel y le lincha”. Luego de transigir con que “sí, es injusta”, éste zanjaría tajante la porfía: “Pero aquí no se trata de justicia, sino de política.” Para ese menester, como terció la chequista Margarita Nelken, “basta con un panadero, que no importa que no sepa de leyes, con tal que sepa lo que es la revolución”. Cuando la política se enseñorea de la justicia es justicia política lo que es tanto como travestir la tiranía de democracia. Así, cuando se oye lo de democratizar la Justicia en boca de quienes malamente disimulan sus designios, hay que echarse a temblar, sin esperar a “ver hasta dónde se puede llegar” con estos “ensayos de revolución” que estallan como acaecería en aquella España incandescente.
Si se cuenta que Goethe vislumbró en la batalla de Valmy entre franceses y prusianos la génesis de una nueva edad histórica que no avizoró el mando militar, aquí no se precisa tal ejercicio de adivinación sobre un “regreso al futuro” que destapa la caja de Pandora guerracivilista lacrada en una modélica Transición merced a una reconciliación nacional asumida a derecha e izquierda. A este respecto, a nadie se le escapa que el más ilustre parroquiano de la peluquería Carlos Castellano Unisex, Félix Bolaños, absorbió la jurisdicción de Justicia, junto a la de Presidencia y la orwelliana de Memoria Democrática, no para resolver los cuitas de tan esencial servicio público, sino para minar la independencia judicial. Es lo que ya, de forma titubeante hasta la depuración del coronel Pérez de los Cobos, viene socavando el réprobo Marlaska desde Interior a fin de que, degenerando como el banderillero de Belmonte para ser poncio en Huelva, las diligencias judiciales que perjudiquen al PSOE et alii sean papel mojado como las órdenes de busca y captura del juez Llarena contra el fuguista Puigdemont.
Como botón de muestra de la degradación institucional del sanchismo, el mosquita muerta de Illa -ni una mala palabra ni una buena acción- promueve a director general de la Policía catalana al mayor de los Mossos que facilitó el referéndum ilegal y que tocaba la guitarra al son de Puigdemont mientras cantaban a dúo Palabras de Amor en Cadaqués en el verano de 2016. Entre tanto, Pérez de los Cobos pena haber sido el responsable del mando policial único durante la vigencia del artículo 155 de la Constitución aprobado por PP y PSOE para recobrar la legalidad con el obstruccionismo de un Trapero al que blanquea como al procés. El PSC transparenta ser el caballo de Troya que siempre fue del soberanismo, una vez que González pasaportó los votos catalanes del PSOE a un panda nacionalista sin electores que, gracias a Zapatero y a Sánchez, marca la deriva cantonal de una casa matriz en la que la parte supedita al todo. La emergencia es tal que incluso se distingue con desprendimiento de retina, a juzgar por lo declarado por el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a Carlos Herrera en la Cope antes del alta médica.
La cuestión no es que le critiquen ese gato que dice llevar en la cabeza, como banaliza el cómico Bolaños copiando la política TikTok del madurismo, como tampoco lo es el flequillo revuelto del “pastelero loco” Puigdemont, sino el desguace del régimen del 78 rumbo a otra “república sin republicanos”, esto es, sin demócratas, de la que se exilió Manuel Chaves Nogales abandonando la dirección del Ahora donde firmaba Unamuno. De esta guisa, agravando el pacto del Tinell que tendió un cordón sanitario en derredor del PP para que Maragall fuera el primer president socialista, el Gobierno sería cosa exclusiva de la izquierda y de los soberanistas como en la II República estando facultados además a recurrir, en caso de victoria de la derecha, a golpes de Estado como en Asturias (socialista) y en Cataluña (independentista) en 1934 o a pucherazos (febrero de 1936) tan documentados (acta a acta) como los de Maduro contra el bravo pueblo venezolano con la aquiescencia del totalitarismo mundial (China, Rusia, Irán y Cuba) y la inhibición de pávidas democracias que refrendan que, “para que el mal triunfe solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada”. No notarlo es ceguera ideológica que, como atisbó Borges con ojo huero, es mucho peor -valga la hipérbole- que la biológica.
Por eso, y para preservar su inmunidad ante la corrupción familiar y de partido que acecha a los Kirchner de La Moncloa, Sánchez procura neutralizar a los togados que osan someterle al imperio de la ley para que escarmienten y sirvan de aviso de navegantes a fin de que las puñetas se arremanguen en la dirección que él dicte si pretenden hacer carrera. Un autócrata como Sánchez no cederá el poder por las buenas y, cuando quieran desperezarse las amodorradas ranas inmersas en el agua templada que aumenta grado a grado su temperatura hasta asfixiarlas dulcemente, habrá finiquitado una democracia madurada a la venezolana en cuanto rinda los bastiones de resistencia en la Justicia y en la Prensa.
A este fin, al sanchismo ya se le hacen los dedos huéspedes con el adiós -ya sin posible reelección- de Manuel Marchena de la Presidencia de la Sala II del Tribunal Supremo y su eventual reemplazo por una magistrada “pumpida” como Ana Ferrer, del gusto separatista, para que los fallos de esta alta instancia no deban ser cepillados propasándose por el camarlengo de Sánchez en el Tribunal Constitucional donde militariza a los vocales de su cuerda observándole mayor obediencia que a la Carta Magna como es exigible en una Corte de Garantías Constitucionales. Ferrer, apadrinada por el matrimonio Conde-Pumpido entre bambalinas demasiado ruidosas para no apercibirse de la maniobra, fue el único voto particular contra el auto que negaba la amnistía a Puigdemont por no abarcar su malversación.
Para un vendepatria como Pumpido, quien aúna el vicio (de los ERE) y el crimen (con sus subterfugios con ETA y el “¿lo sabe Pumpido?” de Otegui), esta mudanza reglamentaria en la Presidencia de la Sala de lo Penal del TS posee aires de vendetta después de que Marchena le venciera en 2014 en la lid de ambos exfiscales por capitanía tan principal. Siendo Marchena diez años menor que Conde-Pumpido dejará su Presidencia en dos meses mal contados mientras que su enemigo íntimo dispone de dos años vitales por delante para que el sanchismo arrumbe el sistema constitucional y decrete como legal todo lo que le pete al presidente como acarició vanamente Nixon antes de tomar el avión de vuelta a su casa tras el “escándalo Watergate”. Pese a su cante en la sentencia que condenó a los golpistas del 1-O al incluir la extravagancia de la “ensoñación” por mor de una resolución unánime, a Marchena se le reconoce una dignidad y decoro del que carece el sayón del zapaterismo y del sanchismo. En las antípodas de Pumpido, declinó presidir el Poder Judicial y el Tribunal Supremo para no deslustrar su ropón con el partidismo tosco del PP de Casado, mientras la toga de su antagonista es toda ella una mancha al multiplicar los lamparones desde que enlodó su toga de fiscal con el polvo del camino con Zapatero.
En este brete, la oposición no debiera perderse con escaramuzas estériles ni confiar en implosiones socialistas o en defecciones de sus socios, sino coger el toro por los cuernos aun a riesgo de revolcón porque Sánchez se atornillará a La Moncloa “por lo civil o por lo criminal”, como espoleaba Luis Aragonés a sus futbolistas. Entiéndase por lo primero, la compra a mansalva de papeletas a cargo del erario, así como el manejo artero de las instituciones del Estado tras colonizarlas, y por lo segundo pegar un “madurazo” con las tretas bolivarianas que le imparte el mefítico Zapatero, cuyo apoyo al sátrapa Maduro no puede tener “una explicación decente”, según arguye Alfonso Guerra con la razón de un santo, aunque no lo sea.
En consecuencia, aquí y ahora no se juega un designio electoral como en época de normalidad, sino la democracia, una vez que el Parlamento es parte del atrezo y se demuele la Justicia con el denuedo con el que Plinio el Viejo reclamaba devastar Cartago en el Senado de Roma. Por eso, el dominio del Tribunal Supremo entraña cruzar el Rubicón tras hacer lo propio con el TC, anular el CGPJ tras las tablas entre PSOE y PP y domeñar la Fiscalía como perro faldero de Sánchez para que el déspota, con su apisonadora mediática, presente su tiranía como liberación (bolivariana).
Cuando Feijóo le recordaba a Herrera que, al finalizar el debate de investidura, se encaminó al escaño de Sánchez y le dijo, al felicitarle, que había sido “un inmenso error”, y que se ratifica en que es el error más grande cometido desde la Constitución del 78, acierta en el diagnóstico, pero no le valdrá de mucho si no perfila una estrategia contra la política de hechos consumados de la izquierda que luego la derecha acostumbra a consolidar dejando casi todo por consumar. Si no toma la delantera y va a rastras de Sánchez, Feijóo se resignará al triste papel de certificar la defunción de la democracia y de España como nación. No parece que le hayan votado para esto ni a él ni a sus barones que se refugian en la miope política de campanario y se enajenan del interés común. Nada que ver con aquel legendario alcalde de Móstoles alentando a la nación frente a Napoleón como ellos debieran hacer contra la política de atajo y engaño de Sánchez.
Sin ser el mago Gandalf de El Señor de los Anillos contra el “señor oscuro” Sauron, aunque sea de tierra de meigas, Feijóo debe afrontar igualmente cómo sacar el veneno de la mordedura sanchista que abrasa una España en la que la escarcha alcanza sus raíces profundas. Para ello, lo sustancial no es cuánto tiempo le queda, sino qué hacer con el tiempo que le ha sido concedido.
Zapatero y los fallos del sistema
Iván Vélez. gaceta. 19 Agosto 2024
«Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán». La frase la pronunció José Luis Rodríguez Zapatero el 13 de noviembre de 2003, en un mitin dado en Barcelona unos días antes de la celebración de unas elecciones que situaron a Pascual Maragall en la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Las 16.000 personas que llenaban el Palacio de Sant Jordi aplaudieron con entusiasmo la declaración de intenciones de quien hoy, dos décadas después, es uno de los principales valedores de Nicolás Maduro.
Muchos son los que sitúan el origen de la, por llamarlo suavemente, deriva territorial de España en esa fecha, directamente relacionada, por lo que a los resultados electorales se refiere, con los atentados del 11 M. Cuatro años después de que el Tribunal Constitucional dictaminase que gran parte del Estatuto que su partido apoyó sin fisuras en el Congreso de los Diputados no tenía cabida en la Carta Magna, Zapatero, durante una entrevista televisiva, matizó su desahogo barcelonés. El daño, sin embargo, ya estaba hecho y reforzado por las políticas de enfrentamiento y sectarismo que impulsó durante su etapa presidencial, finalizada abruptamente por los efectos de una crisis económica a la que no fueron ajenas las tensiones que provocó por su ambición monclovita, a las que se unieron el caso Faisán y la apertura de las puertas de la legalidad de su brazo político. Un daño que, en el caso de Cataluña, el propio Zapatero agravó cuando manifestó que «Los ciudadanos de Cataluña se sienten defraudados porque han votado un Estatut y luego llega un Tribunal Constitucional y anula una serie de artículos. Esto es un fallo del sistema y a partir de ahí se ha desencadenado una dinámica por parte de las principales fuerzas políticas catalanas nacionalistas de derecho a decidir y de la consulta».
En aquel Estatuto ya figuraba la creación de una Agencia Tributaria de Cataluña para, en palabras diseñadas por los propagandistas orgánicos, satisfacer la singularidad de esa región singularmente narcisista y victimista. Engolfado en su silencio venezolano, el otrora Bambi, el impulsor, con el turco, de la Alianza de Civilizaciones, ha sido rehabilitado, y con él, la murga federalista que, en realidad es confederal. O lo que es lo mismo, las políticas más reaccionarias que puedan imaginarse en una nación política a cuyos ciudadanos se les adula recordándoles que «se dieron» una Constitución… en la que se mantenían residuos del Antiguo Régimen. En efecto, el famoso cupo vasco, «pufo» según el vasco Mikel Buesa, legitima, de algún modo, la concesión de una financiación hecha a medida de los 7 votos necesarios para que la maquinaria de Ferraz siga engrasada. De salir adelante la nueva financiación, tras recibir las bendiciones del Tribunal Constitucional, las pocas voces que hoy se alzan contra él por motivos puramente cortoplacistas y apegados al terruño serán acalladas con dosis de antifranquismo y ardorosas proclamas feministas, a las que pudieran sumarse heroicos cortes de mechones de pelo, hazaña a la que ya se sumaron, en su día, Begoña Gómez y Cuca Gamarra. El nihil obstat de las togas convertiría en constitucional el sablazo singular, por lo que todo serian facilidades para un Partido Popular que aspira a heredar el poder sin alterar, la experiencia así lo dice, lo transformado por el PSOE. Vana ilusión, la del regreso a la Moncloa, pues una vez se blinde esa Hacienda, enmendando un «fallo del sistema», los ciudadanos educados en inmersiones y desconexiones con el resto de España, no darán su voto a quienes siquiera insinúen que vienen a acabar con el dulce sonido de la bossa.
El independentismo de Cataluña contra España II
Eligio Hernández. libertad digital. 19 Agosto 2024
El independentismo catalán ha vuelto a resurgir como el enemigo que siempre nos acecha en las curvas ilusionadas de nuestra historia.
La inconstitucionalidad de la amnistía
Teniendo en cuenta los anteriores antecedentes históricos, cabe poner de manifiesto las siguientes falacias de los independentistas catalanes:
La constitucionalidad de la Ley de Amnistía ha sido cuestionada por la mayoría de la doctrina científica mediante los informes de los Letrados del Congreso y del Senado, y en los artículos de más de 60 catedráticos de Derecho, constitucionalistas y de otras disciplinas jurídicas, publicados en el libro La amnistía en España; y cuestionada judicialmente mediante dos resoluciones de Tribunal Supremo: una, que entiende que el delito de malversación de fondos no es amnistiable y, otra, que plantea una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional al entender que dicha ley vulnera el principio constitucional de igualdad y seguridad jurídica. El grotesco ministro Óscar Puente, que no es un jurista de reconocido prestigio, ha puesto al Tribunal Constitucional a los pies de los caballos al anticipar que revocará las resoluciones del Tribunal Supremo, ignorando que, en ese caso, éste puede recurrir ante el THDU o ante el TJUE.
La motivación de la ley de amnistía en base a que tiene por finalidad la normalización institucional, política y social en Catalunya, y la defensa de los intereses generales, y la convivencia, es una falacia. Si hubiera, como se defiende por los independentistas catalanes, un conflicto político real con Cataluña, las partes en controversia tratarían de buscarle solución mediante la negociación, la mediación o la conciliación, que conlleva que cada parte ceda al menos parcialmente en sus pretensiones, lo que es imposible en este caso, en el que los independentistas defienden a ultranza el derecho a la autodeterminación, prohibido por la Constitución Española, por Naciones Unidas y por la Unión Europea, que no están dispuesto a ceder ni a renunciar, como acordaron en el reciente pacto PSOE-JUNTS en Bélgica, lo que, antes al contrario, no normaliza la situación en Cataluña sino que se agrava.
La realidad social ha revelado, lo que es público y notorio, como ha reconocido algún ministro del gobierno, que la verdadera motivación de la amnistía, lo que la convierte en fraudulenta, es la obtención de los siete votos de Puigdemont para investir presidente a Sánchez. El PSOE sostiene que en el infame acuerdo JUNTS-PSOE firmado en Bélgica, se mantiene el rechazo a cualquier acción unilateral, pero oculta que el gobierno carece de instrumentos legales para materializar ese rechazo, pues en el nada inverosímil caso de que en el Parlamento catalán se celebrara una sesión como las del 6 y 7 de septiembre de 2017, o derogaran la vigencia de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y, a continuación, proclamaran la independencia de su territorio o restablecieran la declaración de independencia de 2017, los fiscales y los jueces estarían completamente desarmados para responder penalmente a esa actuación, por el simple hecho de que no existiría en el Código Penal ningún delito del que acusar a los responsables del desafuero, al ser derogados los delitos de rebelión y sedición. El único instrumento que le quedaría al Estado sería recurrir de nuevo al artículo 155, pero este es por definición transitorio, carece de contenido jurídico-penal, y depende del apoyo del PP en el Senado, además de que, el Gobierno de Sánchez, en minoría socialista en el Congreso, sufriría el abandono en masa de todo el bloque nacionalista.
No se sustenta la afirmación, de que Cataluña está hoy mejor que en 2017, ya que la historia también demuestra que el independentismo catalán, después de haber pasado etapas en la travesía del desierto, ha vuelto a resurgir como el enemigo que siempre nos acecha en las curvas ilusionadas de nuestra historia. No podemos olvidar la advertencia de Ortega y Gasset en su Discurso sobre el Estatuto de Cataluña (1932): "Pues bien; en el pueblo particularista, como veis, se dan, perpetuamente en disociación, estas dos tendencias: una, sentimental, que le impulsa a vivir aparte; otra, en parte también sentimental, pero, sobre todo, de razón, de hábito, que le fuerza a convivir con los otros en unidad nacional. De aquí que, según los tiempos, predomine la una o la otra tendencia y que vengan etapas en las cuales, a veces durante generaciones, parece que ese impulso de secesión se ha evaporado y el pueblo éste se muestra unido, como el que más, dentro de la gran Nación. Pero no; aquel instinto de apartarse continúa somormujo, soterráneo, y más tarde, cuando menos se espera, como el Guadiana, vuelve a presentarse su afán de exclusión y de huida". No nos engañemos, tampoco aceptarían un resultado del referéndum contrario a la independencia, ya que a continuación pedirían indefinidamente la convocatoria de otros con la esperanza de lograr una independencia irreversible. Seguirían peregrinando por el desierto del Sinaí para entrar en la tierra que nadie les ha prometido. Pero aún en el hipotético caso de que se les concediera la independencia, sucedería lo que lapidariamente advirtió Ortega y Gasset en el debate parlamentario sobre el Estatuto de Cataluña en mayo de 1932: "Supongamos: que se concediera, que se otorgase a Cataluña absoluta, íntegramente, cuanto los más exacerbados postulan. ¿Habríamos resuelto el problema? En manera alguna; habríamos dejado entonces plenamente satisfecha a Cataluña, pero ipso facto habríamos dejado plenamente, mortalmente insatisfecho al resto del país. El problema renacería de sí mismo, con signo inverso, pero con una cuantía, con una violencia incalculablemente mayor; con una extensión y un impulso tales, que probablemente acabaría (¡quién sabe!) llevándose por delante el régimen".
EN X
Pérez-Reverte da la clave para desmontar la farsa lingüística de Junts: “Bastaría con que los medios…”
El escritor y periodista critica el uso de los idiomas cooficales como arma arrojadiza en el discurso político
Periodista Digital. 19 Agosto 2024
¡Maldita hemeroteca! Escuchen cómo el Pedro Sánchez de 2016 despreciaba sin frenos a su hoy cortejada ERC
Gracias a otro cambio de opinión, desde hace doce meses en el Parlamento ya no es obligatorio hablar en español, la lengua vinculante de todos los españoles y que todos los españoles hablan y entienden perfectamente. Con la medida, no solo se fortalece el discurso separatista que usa los idiomas cooficiales como arma política sino que además, se incurre en un gasto absurdo e innecesario que aumenta todavía más, las maltrechas cuentas públicas.
La genialidad de los ‘indepes’ aprobada por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha costado casi 800 mil euros en un año de haber aplicado la medida, de acuerdo a un reportaje de ABC.
Es por esto, que diversas personalidades se han pronunciado ante el despilfarro que ocurre en el Congreso, ya que semejante cantidad de dinero podría destinarse a la sanidad pública, como bien reclama la izquierda cuando le conviene, o para los enfermos de ELA, tan olvidados por el Gobierno del PSOE como el apego a la palabra.
Uno de los que ha reflexionado al respecto ha sido el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, que ha tomado su perfil de X (antigua Twitter) para cuestionar la estrategia del partido de Puigdemont con el uso del catalán como arma política, que ha devenido en el gasto desmedido de traductores en el Congreso de los Diputados desde que la presidenta del Parlamento, Francina Armengol instauró la medida.
“Critican que ciertos ultras de Junts se nieguen a hablar español cuando responden a periodistas no catalanes. Y no veo el problema. Bastaría con que los medios no tradujeran lo que dicen, o no lo emitiesen. Tengo la certeza de que hablarían todos en un castellano impecable”.
Sin embargo, Pérez Reverte no ha sido el único que ha criticado la situación. La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha criticado el gasto desmedido en pinganillos con una frase contundente:
“Lo que los españoles pagan para que sus representantes finjan que no comparten lengua ni nación”.
ENTREVISTAS
Teresa Beitia: «No podemos permitir que desde las instituciones consigan lo que no lograron matando»
LA GACETA conversa con la fundadora de la plataforma Ego Non contra el enaltecimiento y normalización de ETA
Nieves B. Jiménez. gaceta. 19 Agosto 2024
Escuchas a Teresa Beitia (Pamplona, 1992), socia fundadora de EGO NON —plataforma civil formada por jóvenes que se niegan a aceptar la normalización del terrorismo de ETA—, explicar cómo vascos y navarros, desde que tienen uso de razón, han visto sus calles pintarrajeadas en favor de los presos de ETA. Las décadas de convivencia, por llamarlo de algún modo, con estos mensajes. Como si los terroristas, a base de repetición, fuesen a lograr la aceptación y validación con esas reivindicaciones. Y se te cae el alma a los pies porque sabes que no es un argumento del pasado, seguimos viviéndolo hoy.
Desde aquella reunión fundacional de EGO NON —Etiam si omnes, ego non (aunque todos sí, yo no)—, en mayo de 2020, sigue intacta la base que une a sus miembros: “Haber presenciado y seguir presenciando en Navarra y en el País Vasco una serie de actos y situaciones que se califican de normales, y no lo son”. Que algo sea común, frecuente o habitual no lo convierte en válido, necesario ni correcto. Así pues, la conciencia obliga a señalarlos y a llamarlos por su nombre. Con la palabra, con la verdad, con los hechos: “Fueron asesinos, son presos, no merecen homenajes”.
¿Qué lleva a una persona en 2024 a querer dedicar sus ratos libres, su esfuerzo o su dinero a defender y apoyar causas como las que apoya EGO NON? Y, ¿por qué incomoda o causa tanto rechazo el que una parte de la sociedad se levante a ponerlo de manifiesto?
Esta conversación que IDEAS mantiene con Teresa Beitia (en la foto, con micrófono) tiene todas las respuestas. Contamos qué es EGO NON y por qué es importante apoyar a personas como ellos, con iniciativa y buen fondo humano. Personas que tienen la gran suerte de ser sensibles a la bondad. Porque no hay personas más buenas que aquellas que desean hacer el bien.
Quédense con esto de Beitia: “Hay que mantener la esperanza mientras quedemos quienes nos plantemos y señalemos como anormal, como anómalo y como perverso cada uno de esos mensajes de apoyo a asesinos o cada manipulación que hacen de la historia. Mientras quede alguien en el País Vasco, Navarra o en cualquier otro lugar de España dispuesto a decir “en mi nombre, no”, “aunque todos lo hagan, yo no” “aunque todos miren para otro lado, yo no”, merecerá la pena haber fundado EGO NON”.
“Para qué organizar nada, no tiene arreglo, déjalo estar…”, son algunas de las frases que más escuchaban. Hasta que un día decidieron dar el paso y crearon EGO NON. ¿Qué fue aquello que les dio el impulso definitivo?
Me imagino que cada uno tuvimos nuestra caída del caballo o epifanía particular en esto de plantarnos ante la complicidad o la indiferencia respecto a qué fue ETA. En mi caso recuerdo que nos reunimos los primeros que luego formamos EGO NON, por primera vez en Bilbao, durante las fases aquellas de la desescalada tras el confinamiento. Meses retenidos en casa para que al salir a la calle viésemos que, aunque no se fuesen a celebrar las fiestas de manera oficial, los homenajes a etarras continuaban, los carteles seguían copando las paredes de la parte vieja de ciudades como Pamplona o San Sebastián y que rara era la farola, la valla o el tablón informativo del bar que fuese que no pedía acercamiento de los presos cuando no directamente su excarcelación. No lo sé, son tantos años viendo lo mismo que acabas casi asimilándolo como parte del paisaje, es lo que ellos quieren y es lo que se promueve desde las instituciones, pero creo que hay que mantener la esperanza mientras quedemos quienes nos plantemos y señalemos como anormal, como anómalo y como perverso cada uno de esos mensajes de apoyo a asesinos o cada manipulación que hacen de la historia. Mientras quede alguien en el País Vasco, Navarra o en cualquier otro lugar de España dispuesto a decir “en mi nombre no”, “aunque todos lo hagan, yo no” “aunque todos miren para otro lado, yo no” merecerá la pena haber fundado EGO NON.
¿Es momento de salir a defender la verdad, cuando creíamos que habíamos superado ciertas cosas? ¿Volvemos atrás? Es más, ¿creíamos haber avanzado cuando, en realidad, era un parche?
Pues tristemente parece que sí. Conforme vas creciendo te das cuenta de que hay muy pocas cosas por las que te manifestarías o por las que lucharías hasta el final. Aunque se nos ve más a la parte joven de EGO NON, aquí dentro hay gente de todas las edades y de distintas generaciones. Gente que ha visto mucho y que también ha acabado concluyendo que si no defendemos ni peleamos por aquello que nos importa, estamos dejando la cancha libre para que durante más años en más generaciones siga imperando el relato falso de una minoría que entendió antes que nosotros el valor del tejido asociativo y de “salir a gritar” por su verdad.
No creo que sea tanto volver atrás como empezar a organizarnos. Cada día nos levantamos con varios e-mails de personas que quieren formar parte de EGO NON, que quieren hacer algo, que llevan tiempo queriendo decir que ellos tampoco y no sabían cómo articularlo y que nos agradecen poder canalizar sus peticiones, su rabia y su manera de ver las cosas. Y esa forma no es otra que fomentando un mínimo suelo ético que supone ejercer y promover el ‘no’ ante los homenajes a etarras, la manipulación de la historia y el olvido institucional.
“La vida política en el País Vasco no es igual para todos”, decía el personaje de la película de Icíar Bollaín cuando se encuentra frente al asesino. Se vive en una especie de paradoja indignante, mientras los gobernantes insisten en que ETA ha acabado, las víctimas y los familiares luchan contra ataques, homenajes a los terroristas…
El de la película Maixabel es un ejemplo perfecto de los tiempos que corren. En su discurso de aceptación del Goya por su papel, la actriz Blanca Portillo dijo que lo dedicaba a la memoria de Jáuregui y a “todos los que murieron de una forma tan injusta”. Morir injustamente es tener un accidente siendo joven o que te detecten un cáncer demasiado tarde, pero que te disparen en la nuca unos terroristas en una cafetería a plena luz del día es otra cosa. Me preocupa mucho que vivamos en una sociedad donde muchos no ven todo lo que hay detrás de un eufemismo así, por eso no podemos pasar por alto nada. Encogerse de hombros o resoplar no cambiará el relato imperante; señalar, matizar y corregir en lugar de callarnos cada vez que tengamos ocasión de hacerlo, sí.
¿Qué es EGO NON y para qué nació?
Ego Non es una asociación de ciudadanos que se opone a la normalización de homenajes a ETA y combate el relato descomprometido con la verdad, las víctimas y la sociedad. Nuestra misión es ejercer y promover el ‘no’ ante estos homenajes, la manipulación de la historia y el olvido de las instituciones. Creemos en la resistencia individual y colectiva para denunciar sin eufemismos lo que ha sido ETA y mantener unos principios éticos que rechacen la complicidad y la indiferencia.
¿Qué actos y actividades llevan a cabo?
Hemos llevado a cabo jornadas tanto en el País Vasco, como en Navarra y en Madrid sobre el terrorismo, sus efectos y las palabras que elegimos para contarlo. Hace poco montamos un acto sobre ETA en la ficción junto al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en el CEU donde exhibimos tres piezas audiovisuales relacionadas con el terrorismo etarra y luego se mantuvo un coloquio muy interesante con sus directores. Además, también nos sumamos a todos aquellos eventos que organizan otras asociaciones en fechas señaladas para recordar a las auténticas víctimas, como a Miguel Ángel Blanco, Tomás Caballero o Fernando Buesa. Y nos gustaría en un futuro cercano trabajar más por la juventud, acudir a dar talleres o charlas a colegios y universidades para poder contar a los jóvenes de este país la verdad sobre su historia más reciente. Es increíble que en los currículos educativos de secundaria no haya ni media mención al terrorismo de ETA. ¿Cómo va a haber un cambio si directamente se omite hablar de los últimos cuarenta años?
Hay que subrayar que tras ustedes no hay ningún partido político…
Así es, aquí el objetivo, desde el principio, fue ensanchar la puerta para que cupiésemos cuantas más sensibilidades mejor, y ponernos de acuerdo en un mínimo ético que cualquiera que no se engañe a sí mismo debería poder adoptar. Entre nosotros hay gente que milita o trabaja en partidos políticos, aunque no pedimos el carné a nadie. Lo único importante es compartir el compromiso con una postura firme y tajante frente al relato que nos quieren imponer y el no quedarnos callados mientras, por ejemplo, en plenos Sanfermines se sigue desplegando en la plaza de toros una pancarta enorme pidiendo impunidad para unos terroristas. Si están presos es porque fueron asesinos. Nosotros lo tenemos clarísimo y no vamos a parar de recordarlo, le pese a quien le pese en el mundillo abertzale.
Una asociación muy joven, que crece a pasos agigantados. Cada vez son más los que se están uniendo, desde nietos y demás familiares de víctimas de ETA…
Así es. Ego Non lo conformamos gente de la sociedad civil; gente que hemos ido viendo cómo en nuestro pueblo o ciudad se normalizaba lo que no era normal, como el enaltecimiento del terrorismo en el espacio público, y a la vez se ocultaba la verdad sin que se pudiera hablar de según qué temas fuera de casa. También gente que tuvo que marcharse del País Vasco y Navarra por la lacra del terrorismo y algunos familiares directos de víctimas de ETA. A todos ellos y especialmente a estos últimos les estamos enormemente agradecidos por haberse sumado y estar empujando un proyecto que, como bien nos gusta recordar, no requiere haber sufrido el terrorismo en el núcleo cercano, sino que está concebido para cualquier persona que conozca lo que pasó y se sienta interpelada a querer cambiar las cosas.
Se buscan valientes que sigan diciendo EGO NON, ¿qué tienen que hacer?
Toda esa gente que ha sufrido todo esto o que aunque no lo haya experimentado en carne propia comparta nuestro postulado principal, ese “aunque todos lo piensen, yo no”, que nos escriba a asoc.egonon@gmail.com . Estamos dando los pasos finales para poder formalizar a los socios y tener un sistema de cuotas más tradicional. De momento, ampliamos nuestra base de datos y estamos abiertos a las peticiones que nos van llegando para seguir montando jornadas, ciclos de cine o charlas en distintas ciudades. Así que cualquier sugerencia, idea o ayuda es más que bienvenida. Queremos que EGO NON llegue allá donde más falta haga que la gente escuche la verdad que los medios, las instituciones y algunos vecinos no se atreven a decir.
Uno de los factores que ha aumentado la hipocresía y el tergiversar lo que se vive en el País Vasco es el lenguaje. Es necesaria la denuncia sin eufemismos. Personas como ustedes sacan lo mejor de cada uno y no hay ningún español de bien que no se sienta un Quijote
Por supuesto. Cuando montamos algo, sobre todo en el País Vasco o Navarra, creo que en algún momento nos asalta a todos ese pensamiento quijotesco de si nos estaremos volviendo locos de tanto hablar, en nuestro caso no de libros de caballería, sino de terrorismo y verdad. La primera vez en pleno Casco Viejo de Bilbao íbamos un poco con miedo por ver qué acogida tendrían las jornadas, eran tres días seguidos, éramos una asociación desconocida, nos habíamos anunciado sólo en redes sociales ¿realmente tenía sentido todo aquello o éramos un grupo de Alonsos Quijano (por seguir con su ejemplo)? La afluencia y la repercusión nos hicieron ver no sólo que no estábamos locos, sino que además no estábamos solos. Yo creo que por eso ya merece la pena complicarse la vida por la verdad.
Asociaciones como Geroa Bai dicen que comparten con ustedes el rechazo a los crímenes de ETA y el enaltecimiento de sus miembros, PERO también defienden el derecho de los presos. Ese “pero” es determinante…
‘Nada de lo que se diga antes de un ‘pero’ cuenta realmente’, no sé quién fue el primero en decir eso porque ya salió hasta en Juego de Tronos. Es descorazonador. Aquí en Navarra pasa mucho, sobre todo en el norte, gente que te dice “oye, mucho ánimo con esto que hacéis, yo no voy a pasarme a la charla ni puedo compartir el cartel del acto pero que sepáis que os apoyo”. Te sientes un poco como en la serie de Patria, que una vez te significas como “de los otros” ya eres un apestado social. Sólo falta que nos digan aquello de “si os vemos que sepáis que, aunque no nos acerquemos a deciros nada, os estamos saludando con el pensamiento”.
Voces alrededor del terrorismo lo llaman “lucha armada” o “conflicto”; a Ternera lo definen como “un héroe de la retirada”, como dijo Eguiguren. En una entrevista, en estas pasadas elecciones, el candidato de Bildu era incapaz de llamar “terrorista” a la banda ETA… Como dice Andrés Trapiello, “no hay personajes más buenos que aquellos que desean hacer el bien a despecho de cierta “literaturalización” del mal…”
Así es. Comentaba una viuda en uno de nuestros actos acerca del miedo que tenía a que las próximas películas que se hicieran con el trasfondo del terrorismo de ETA fueran con una pátina romántica del terrorismo, como lo que ha pasado con algunas historias sobre el IRA. Al ensalzar la figura del terrorista se corre el riesgo de convertirlo en un objeto de veneración, por eso es tan importante denunciar cada ongi etorri y cada aurresku que se baila en su honor. Y si nosotros que lo tenemos claro no decimos nada, ¿quién lo va a denunciar? No podemos dejar a las víctimas y a los familiares directos solos. Es de justicia y es casi un deber cívico ser justos y muy tajantes con esto. El mal no se puede banalizar.
Pedro Sánchez lamentó “profundamente” la muerte del etarra Igor González en la cárcel de Martutene Como decía Fernando Savater, ETA mataba por algo y hoy estamos conociendo ese algo: votos interesados para mantenerse en el poder…
Así es, no podemos permitir que consigan desde las instituciones lo que no lograron matando y extorsionando. Y sobre todo no pueden conseguirlo a costa de pisotear la memoria de las víctimas y quedando como los incomprendidos de la historia. Si a ellos no les importa la dignidad tenemos que demostrar que hay un músculo social suficiente al que sí. Y no nos van a callar.
Asimismo, sabemos constantemente lo que “exigen” los catalanes, sin embargo no sabemos nada de los acuerdos vascos, no se habla de nada, todo bajo manga…
La izquierda abertzale nunca ha dejado de reivindicar la vida y obra de los terroristas de ETA. Sólo podría asombrar la sorpresa permanente de quienes fingen descubrir qué es Bildu cada vez que hacen lo que se espera de ellos. Ya no cuelan esos gestos cariacontecidos, aquí ya somos mayores y nos conocemos todos.
García-Margallo, en una entrevista en The Objective, afirmaba: “Tener a Bildu dentro, discutiendo en el Congreso de los Diputados en vez de pegando tiros y asesinando, es un logro para la democracia”. Se sigue sin respetar la memoria. ¿No es más bien un fracaso nuestro y un triunfo de ETA tenerlos en las instituciones?
Bildu es el espejo moral de la sociedad española. Y la imagen que devuelve no es agradable. Nuestro presidente, Óscar Monsalvo, siempre recuerda que hemos aceptado que los asesinos de concejales puedan convertirse en concejales y que los asesinos de policías den órdenes a la Policía. Al final, a base de querer normalizar el horror y de hacernos creer que si están en las instituciones “al menos no están matando”, hemos tolerado que los peores de nosotros celebren sus desfiles de muerte en las calles y encima lo hemos avalado con nuestros votos. Hemos renunciado a describir la realidad para que nuestra imagen sea un poco menos insoportable.
En estos últimos Sanfermines, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, permitió pancartas en favor de los presos de ETA. En otro país jamás veríamos mensajes de apoyo a terroristas, ¿qué ocurre aquí, si tiene explicación?
La única explicación es que nos han acostumbrado a ello, a muchos ni siquiera les sorprende o les provoca nada ver esas pancartas y esos mensajes por las calles. Sales de fiesta y en los vasos reciclables en los que te sirven las cañas tienes el “etxera” (a casa, relativo a los presos). Te miras un momento al espejo y ves que entre las distintas pegatinas que te ha puesto un grupo de jubiladas mientras iban bailando con los nietos tras la comparsa de gigantes y cabezudos que tienes pegado un “tos tus muertos” junto a un “Palestina askatu” o un “ni una más”.
Mezclan todo y al final lo social, lo feminista y lo ecologista se une a las reivindicaciones por los presos y normalizan el que si defiendes algo de todo eso tienes que comprar el pack completo ¿cómo va a ser mala una gente que condena la violencia machista o los genocidios? Ay, pero es que luego esa gente no es capaz de llamar terrorista al terrorista ni de pedir perdón.
En estas últimas elecciones vascas muchos han sido los votos a Bildu en el País Vasco, pero también muchos desde provincias del resto de España como Murcia, Canarias, Andalucía…
Sí, Bildu es para muchas personas en toda España el auténtico partido que defiende a la clase obrera y que no se ha vendido al capitalismo. Qué le voy a decir, mal ellos no se venden y desde luego no hay peor ciego que el que no quiere ver. En Madrid mucha gente tiene en un pedestal a Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, empezando por los propios medios ya que fue la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) la que los nominó respectivamente a mejor orador y mejor relación con la prensa en los premios que entregaron a finales del año pasado. Cuando te blanquean tanto desde las instituciones es difícil luego pretender que por un acto de una asociación se desacredite a todo un movimiento político, por eso hay que seguir haciendo ruido y llamando a las cosas por su nombre, sin paños calientes.
Precisamente, hace poco anunciaban ustedes que celebrarían actos fuera del País Vasco
Sí, Navarra y el País Vasco tenemos claro que son los sitios donde más tenemos que ir porque es donde más falta hace repetir una serie de verdades y que la gente que tampoco está de acuerdo con el relato imperante pueda verse respaldada y se convenza de que realmente no está sola. Pero a cada recién llegado a EGO NON le preguntamos de dónde es y si piensa que en su municipio se podría hacer un acto o jornada para hablar de relato y verdad. Esperamos visitar varias localidades antes de final de año porque con la cantidad de personas que se están sumando al proyecto y las ganas y la ilusión que vemos en cada uno que nos escribe contándonos su historia de vida lo cierto es que nos aumenta la determinación de seguir haciendo esto.
Recientemente, han celebrado unas jornadas Ficción/ Cine sobre ETA. Muchos jóvenes no saben quién era Miguel Ángel Blanco. En el video que editó el Instituto de la Memoria del Gobierno Vasco no aparecía lo más importante: quién lo asesinó. No se mencionaba a ETA. Y en los colegios se pasa de refilón. Creo que una de las próximas actividades de EGO NON será en los colegios
Nos encantaría, sabemos que no es fácil por tema de currículo educativo, pues mientras no se estudie en historia contemporánea de España el terrorismo de ETA sería difícil que un profesor pudiera justificar durante su clase una charla al respecto, pero estamos trabajando en ello y tenemos claro que es muy importante formar bien a los jóvenes y asegurarnos de que son conocedores de lo que pasó y de la situación actual. Cuando nos constituimos como asociación en 2021 salió publicado un estudio encargado por el Gobierno de Navarra que decía que 1 de cada 4 (el 25%) estudiantes navarros menores de edad justificaba la violencia con fines políticos. No es cosa de risa.
También tenemos a GKS (Movimiento Sozialista). Un grupo de jóvenes del País Vasco que legitima la violencia y considera que las vías políticas actuales de Bildu son de blandos y de señoritos. Y están cogiendo mucha fuerza. Hicieron una presentación oficial en Eibar, a finales del año pasado, donde convocaron a la friolera de 1500 chavales. Hay que tomarse en serio a la juventud y darle las herramientas que nadie le ha dado y decirle las cosas que nadie le ha dicho. Como dirían ellos, hay que hablarles como un padre.
Qué pocas películas y documentos históricos, con una historia tan grande y compleja como la nuestra, se hacen en España. ¿Somos los españoles incapaces de enfrentarnos de una forma natural con nuestra historia?
Tuve un profesor estadounidense que decía que si Blas de Lezo hubiese sido inglés nos habríamos hartado de ver la batalla de Cartagena de Indias en pantalla grande. A Cánovas se le atribuye aquello de que “español es el que no puede ser otra cosa” y Hughes, director de este suplemento, escribió que “aunque la nación es difícil de definir (…) todos sabemos de qué estamos hablando. Los enemigos de España saben muy bien qué es una nación y qué quieren destruir. Es difícil definir el amor, pero sabemos de qué estamos hablando y el amor se crea, se destruye o se agota”. Al final del día es mucho más fácil recordar que se es español porque hemos llegado a la final de la Eurocopa que porque una banda terrorista nos aterrorizó, mató, extorsionó y secuestró durante décadas para poder llevar a cabo su proyecto político racista. Si en el pecado llevamos la penitencia tendremos que ser capaces de enfrentarnos con nuestro pasado y de llamar a las cosas por su nombre. La táctica del avestruz no va a llevarnos muy lejos.
En una ocasión, la escuché respecto a si sirve para algo hacer todo esto: “La calidad MORAL de las decisiones humanas creemos que no depende de que cosechen frutos, sino del dictado de la conciencia que nos dice qué está bien o qué está mal, qué es verdad y qué es mentira”. ¿Ve signos de esperanza?
Si no los viese no estaría en EGO NON. Lo que nos gustaría lograr transmitir no es falso optimismo, porque somos conscientes de que la situación es complicada, pero sí ilusión, alegría y ganas de cambiar las cosas. Sabemos lo que se ha hecho hasta ahora y lo que no ha funcionado. Tratemos, pues, de hacer cosas distintas y busquemos resultados diferentes. Nosotros estamos dispuestos a dar de nuestro tiempo por esta causa, aprender de los fallos y de los errores de otros y a apoyarnos y a escuchar a todos aquellos que quieran ayudarnos a plantarse y decir “aunque todos lo hagan, yo no”. Yo no justifico los asesinatos, yo no enaltezco a los asesinos, yo no apartaré la mirada sobre nuestra historia. Y yo no permaneceré indiferente mientras el culto a los asesinos siga siendo normal en nuestra tierra.
Como sabemos, la virtud y la moral no son sólo una cuestión intelectual; es necesaria la práctica para adquirirlas. Y en el País Vasco y en Navarra esa práctica comienza por abandonar las pequeñas cesiones que hemos convertido en costumbre. Primero, individualmente. Porque todo acto de resistencia debe comenzar con un acto de rebelión individual. Y segundo, colectivamente. Porque ante la multitud que pretende seguir coaccionando y ante la mayoría que pretende reescribir o borrar la historia debemos mostrar que hay personas con ideas distintas, pero que comparten un mínimo ético: la denuncia de lo que ha sido ETA. Sin eufemismos y sin movernos un milímetro de ahí.
La MORAL es coraje, dice Fernando Savater…
Claramente. A Savater le conocimos en uno de los homenajes que cada 8 de febrero se realiza en Andoáin en memoria de Joseba Pagazaurtundúa, policía asesinado en 2003 por ETA en un bar mientras desayunaba. “ETA mató para algo y ahora vivimos en ese algo”, nos dijo. Sin conocer los hechos es imposible leer bien el presente. No sé si somos muy valientes, valientes eran los que salían a la calle cuando hacerlo suponía jugarse la vida, pero sí que tenemos claro qué sucedió y qué está sucediendo ahora y no vamos a parar de contarlo y de denunciar lo que no esté bien. Con la moral y la cabeza bien altas. Etiam si omnes, ego non.
Recortes de Prensa Página Inicial