Recortes de Prensa  Lunes 2 Mayo 2022

Rusia tortura y mata a cientos de civiles en Járkov: "Tenían las manos atadas, mordazas y disparos"

Ucrania acusa a las tropas rusas de sacar a la fuerza a los residentes de Kupiansk y de torturar y asesinar a civiles, en la región de Járkov.

libertad digital. 2 Mayo 2022


Escalofriante informe del Defensor del Pueblo de Ucrania

Hace 1 hora

Un informe del Defensor del Pueblo en Ucrania acusa a las tropas rusas de sacar a la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk y de torturar y asesinar a civiles, en la región de Járkov:


"El 29 de abril, se encontró una fosa con los cuerpos de tres hombres en el territorio del distrito de Bucha, a quienes los soldados rusos torturaron y luego asesinaron brutalmente. Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo, las heridas de bala fueron encontrados en sus extremidades. Finalmente, cada uno de los hombres recibió un disparo en la oreja", esgrime el informe.


El lugar del entierro estaba en el bosque cerca del pueblo de Mirotskoye, las víctimas tenían las manos atadas, un paño alrededor de la cara para cerrar los ojos, algunos hombres tenían una mordaza en la boca. Hay señales de tortura en los cadáveres, así como disparos en diferentes partes del cuerpo.


Según datos preliminares de la Policía de Ucrania, arrojaron los cuerpos a una fosa y los cubrieron con tierra. En total, los investigadores examinaron 1.202 cuerpos de civiles en el territorio de la región de Kiev, que fueron asesinados por los rusos.


Rusia vuelve a atacar acería de Mariúpol

Hace 3 horas

Tras consumarse la evacuación de casi un centenar de civiles, el ejército ruso reanudó los "ataques masivos" contra la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 niños y 500 heridos, según ha denunciado -en la televisión nacional- el comandante de la 12ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha. Cada día -asegura- el enemigo "presiona más y más" para tomar el control.


Ucrania acusa a Rusia de intimidar a civiles a punta de pistola

Hace 3 horas

"Los ocupantes rusos intimidan y evacuan por la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk en la región de Járkov y los asentamientos vecinos. Además, difunden información falsa sobre la supuesta captura de Járkov, Kiev y Zaporiyia. En Berdyansk, según los residentes locales, los ocupantes van a los apartamentos y casas abandonados por los residentes de Berdyansk", ha señalado la Defensora del Pueblo de Ucrania, Lyudmila Denisova.


Por otra parte, en la región de Melitópol, los agricultores -asegura- se ven obligados a vender su grano por poco dinero, o entregarlo en contra de su voluntad. A los que se niegan, les obligan a punta de pistola. "El terror y los malos tratos a civiles en los territorios ocupados es un crimen de guerra, definido por el Estatuto del Tribunal Militar Internacional y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y una violación de las normas del Convenio de Ginebra para la protección de civiles en tiempos de guerra", sentencia.


Cruz Roja confirma el inicio de una operación de evacuación pactada en Mariúpol

Hace 15 horas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este domingo que está participando en una operación de evacuación desde la metalúrgica de Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas y de civiles de la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmaba este domingo que "ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal". "El primer grupo, de unas 100 personas, está ya dirigiéndose hacia la zona controlada", ha señalado.


Rusia dice que ha atacado el aeropuerto de Odesa para destruir armas donadas por EEUU

Hace 20 horas

Rusia afirmó hoy que ha atacado con misiles de alta precisión el aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, para destruir un hangar con armas y municiones que el Ejército ucraniano habría recibido de EEUU y países europeos.


"Misiles de alta precisión Onyx destruyeron cerca de Odessa en un aeródromo militar un hangar con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos, y también destruyeron la pista", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.


El Gobierno alemán a favor del embargo del petróleo ruso

Hace 23 horas

La cadena pública alemana ZDF asegura que el Gobierno de Olaf Scholz estaría a favor de un embargo europeo a las importaciones de petróleo ruso. Según fuentes de este medio Berlín se ha manifestado "claramente" a favor de esta medida en las últimas conversaciones en Bruselas para la preparación de un sexto paquete de sanciones contra Moscú. No obstante, el Gobierno alemán abogaría por contemplar una fase de transición para instituir el embargo de crudo, cuya duración no se ha especificado todavía. Destacar que Alemania era hasta ahora uno de los países contrarios al freno de las importaciones de petróleo, al que de acuerdo con este medio se oponen también España, Italia, Grecia, Hungría, Austria y Eslovaquia.


GUERRA DE RUSA CONTRA UCRANIA

Occidente y Ucrania se preparan para una guerra larga

Agencias. https://rebelionenlagranja.com/. 2 Mayo 2022


Ucrania y Occidente se preparan para una guerra larga, que puede durar meses o incluso años.

«Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que ha habido pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses«, dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya.


Explicó que el Instituto de Estudios Estratégicos desarrolla actualmente todos los escenarios para la duración de la guerra y se preparan planes para adaptarlos a las diferentes posibilidades.


Cuestión de meses o años

Cada vez son más las voces, también en Occidente, que creen que la guerra se prolongará o se convertirá en otro conflicto estancado de larga duración, como ha ocurrido durante los ocho años de conflicto armado entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el Donbás.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó recientemente que la guerra puede durar «meses y, posiblemente, años».


El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso de su país 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.


Un alto cargo de la Casa Blanca dijo que la asistencia estadounidense deberá ser suficiente para los «próximos cinco meses de esta guerra».


Avance lento en el terreno

Y es que sobre el terreno, Rusia avanza solo lentamente en su propósito de tomar todo el Donbás y el sur de Ucrania para crear un corredro terrestre entre el este y Crimea.


Rusia ha cambiado de táctica tras el fracaso de su ofensiva en el norte y noreste del país, al recurrir intensamente al fuego de artillería en toda la línea del frente contra las posiciones ucranianas para evitar el reagrupamiento de las tropas de Ucrania y salvaguardar sus líneas de suministro y comunicaciones.


Las fuerzas rusas han conseguido varios avances tácticos en Donetsk y Lugansk, pero los progresos son «limitados» al oeste de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y permanecen estancados al sur de Izium, en la de Járkov, indicó hoy en su informe el Instituto para el Estudio de la Guerra.


Rusia no ha conseguido aún rodear a las tropas ucranianas al tratar de bajar desde Izium hacia el este, sureste y suroeste a través de Limán, Sloviansk y Barvinkove para llegar a Kramatorsk, la principal base militar del Ejército ucraniano en Donetsk.


Tampoco han logrado crear una pinza desde el sur, pese a haber enviado fuerzas desde Mariúpol, que Rusia da por controlada salvo el reducto de resistencia que queda en la acería de Azovstal.


Según indicó este sábado la inteligencia británica, Rusia tiene aún problemas de coordinación táctica.


Un alto cargo del Pentágono dijo el viernes que Rusia querría haber avanzado «mucho más» en este punto del conflicto armado. «Van por detrás en el calendario» establecido, sostuvo.


«Ciertamente creemos que las condiciones están siendo establecidas para un enfrentamiento mucho más largo en el Donbás», dijo, dada la familiaridad de ambos lados con el terreno, los fuegos de largo alcance y la propensión a usar maniobras mecanizadas.


Tiempo para entrenarse en nuevas armas

Todo ello da algo de tiempo a Ucrania para que sus soldados puedan familiarizarse con el uso de los nuevos armamentos que le llegan de varios países occidentales.


Pero no demasiado tiempo. «Las tropas rusas aumentan gradualmente la intensidad de su ofensiva en el este en todas las direcciones», señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk.


El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, anunció el viernes que su país ya entrena a tropas ucranianas en el uso de armas norteamericanas en tres lugares fuera de Ucrania, entre ellos Alemania.


Actualmente una segunda clase de unos 50 soldados participa en los entrenamientos de los obuses M777 Howitzer de 155 milímetros, otros militares en grupos de 20 aprenden a manejar el vehículo de transporte de tropas M113 y 75 se forman en el empleo del sistema de radar móvil Q-64.


Según el alto cargo estadounidense, algo más del 60 % de los 90 Howitzer ya se encuentran en Ucrania y la munición de artillería de 155 milímetros también continúa llegando a ese país.


En las próximas horas habrá más de una docena de vuelos desde EEUU con Howitzer, más munición de 155 milímetros, algunos drones tácticos Phoenix Ghost y radares.


En la última jornada hubo casi 20 vuelos de siete diferentes países con suministros militares para Ucrania, según el Pentágono.


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo anoche que Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, entre otras cosas por el envío de armamento a ese país. Cualquier suministro de armamento a territorio de Ucrania es un «objetivo legítimo» del Ejército ruso, volvió a advertir.


Rusia ataca por eso intensamente los almacenes de armas y municiones ucranianos. En las últimas horas destruyó una veintena de depósitos de cohetes, artillería y municiones, según dijo Ministerio de Defensa.


España fracturada

LUIS ASÚA. https://gaceta.es/. 2 Mayo 2022


Uno de los retos más importantes al que se enfrentan las naciones europeas es la profunda fractura que existe en su seno. Y no sólo son dos bandos, izquierda y derecha, como aquellas dos Españas tan recurrentes en nuestra cultura, sino que nuestras sociedades están divididas, fracturadas en muchas más facciones.


Hoy, por muchas causas, las divisiones se han convertido en facciones. Algunas de estas causas son la inmigración, las diferencias regionales y sociales o incluso la religión en algunos países. Lo insólito de España es que estas facciones se exacerban desde la clase política; digamos, desde las alturas.


El PSOE y su afán de poder ha llegado al paroxismo al enfrentar la España rural contra la urbana, las regiones entre ellas —el caso de Cataluña es paradigmático— e incluso dentro de ellas, hay provincias de la misma región enfrentadas al ¡poder autonómico central! De esta tendencia no se libran ni las víctimas del terrorismo, los heterosexuales contra el resto y muchos más etcéteras procedentes de la ecología, el veganismo, el animalismo y el resto del mundo woke.


El afán de dividir empieza con un ataque a las bases de nuestra cultura, entendida en su más amplio significado. Y así la izquierda plantea cuestiones que pueden parecer tan pintorescas como la historia sin cronología o las matemáticas de género. Y por supuesto, cualquier hecho o personaje de relevancia histórica es revisado desde la sensibilidad de la progresía de hoy. En este contexto, ni la Reconquista o la conquista de América, ni personajes como los Reyes Católicos o Colón aprueban el examen de los progres de hoy. En palabras muy recientes de Douglas Murray: “Hay muchas formas de fracturar a la gente. La más eficaz es la destruir todo lo que les une”. La estrategia es clara: hay que romper lo que nos une para crear un cuerpo social nuevo y fracturado… dividido en bolsas de votos.


Pero los españoles ven muy artificial este tipo de divisiones. Las perciben como excesivamente politizadas y de poca sustancia pues es mucho más lo que nos une que los que nos separa pese a las embestidas progres. Algunos ven que el PSOE puede tener el destino fatal del PSF, que en la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales en Francia apenas consiguió un dos por ciento del voto. El PSF apostó por la fractura social en los distintos gobiernos que ha ejercido, y hoy los franceses no perciben a los socialistas como capaces de reconstruir su sociedad. Difícilmente lo hará quien apostó que sus éxitos electorales provendrían de la división y no de la unidad.


En España empieza a pasar lo mismo. Y de ahí los desastrosos resultados que ha tenido la izquierda en las elecciones autonómicas. Resultados que se pueden repetir en Andalucía que ha sido desde los inicios del régimen constitucional el principal granero de votos del PSOE. El mensaje de la derecha basado en la libertad frente a la ingeniería social de la izquierda cala entre un electorado harto de divisiones y que busca el objetivo común nacional desde el trabajo y el esfuerzo. Frente a tanta división artificial, vuelve la España que madruga y que quiere trabajar y vivir en paz.


Democracia europea mancillada

AMALIO DE MARICHALAR. Okdiario. 2 Mayo 2022


Si no lo vemos con nuestros ojos no podríamos creer todo lo de esta semana. Todas son de asombro, pero esta supera lo inimaginable. Bueno, en realidad es insuperable e inimaginable hace ya cuatro años, pero como es de no creer, quiero hacer como si el Gobierno hubiera comenzado solo hace diez días… Imaginemos en Portugal, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Dinamarca o Italia lo siguiente:


Una ministra de cualquiera de sus gobiernos y los partidos que apoyan dichos gobiernos. Esta semana, insultando y despreciando -por enésima vez- al jefe del Estado de esas naciones, y el Jefe de Gobierno de las mismas callar cómplice. Los partidos que han dado un golpe a esos estados y los que su jefe es un terrorista, además de los otros que quieren independizarse de esas naciones, que son los que apoyan a esos gobiernos, se les permite entrar en la comisión de secretos oficiales de esas naciones, pues están chantajeando a los gobiernos con hacerles caer y los presidentes de los gobiernos ofrecerles esa comisión para apaciguarles.


Para poder entrar en esa comisión, los presidentes de los parlamentos instados a su vez por los jefes de Gobierno de esos países deciden cambiar el procedimiento legal para simplificar la mayoría necesaria, que coincide casualmente con los votos de los partidos que atacan a esas naciones.


Basta que una noticia saliera donde se cita que las agencias de inteligencia de esos países han espiado a quienes han dado un golpe de estado para que los partidos promotores de ello pongan el grito en el cielo y los jefes de Gobierno manden a un ministro a las regiones que se quieren separar para rogar, previo despojo de su teléfono en la reunión, que no se enfaden, por tener que reconocer implícitamente que se les ha espiado, pero que ha sido de broma y que por favor pidan lo que quieran para seguir disfrutando de su apoyo y que por ejemplo se les abre la puerta a comisiones de investigación de secretos oficiales, o a todo lo que no sepamos.


Esos partidos golpistas y filoterroristas durante toda la semana acosando a la ministra de Defensa de esas naciones, que es la única que hace las cosas bien y por supuesto actúa con la legalidad exigible para el trabajo del centro de inteligencia, que por supuesto también ha de proteger por encima de todo al estado, pero con la mala suerte que ha de defender todo ello en contradicción con las exigencias de golpistas, independentistas y filoterroristas, inasumibles desde luego, pero al mismo tiempo imprescindibles en su aceptación, ya que esos mismos golpistas y filoterroristas permiten que exista el Gobierno. Por cierto, los jefes de Gobierno de esos países no dicen nada.


En esas naciones se tienen que votar medidas paliativas por la grave situación económica y en esa votación la condicionan de quienes apoyan al Gobierno, a que dimita la ministra de Defensa por un asunto que nada tiene que ver, pero que lo condicionan guste o no, pues además tachan de intolerable que se les haya espiado. Entonces los primeros ministros suspender viajes para quedarse en la votación, previa humillación con los que han dado un golpe a esos estados, pero que les exigen la dimisión de la ministra de Defensa si o si, o pierden su favor.


Los presidentes de esos gobiernos finalmente son despojados del favor de la votación positiva por parte de los partidos golpistas, pero in extremis les votan los partidos filoterroristas, repartiéndose bien los papeles, para poder seguir la agonía un poco más, y el titular es que en esos países los filoterroristas salvan al Gobierno por primera vez al límite. Y además, por primera vez los incorporan a la comisión de secretos oficiales, y la portavoz del partido heredero de los terroristas, ser la que defendía la lucha armada en esas naciones, y condenada por enaltecimiento del terrorismo. De ahí pasa a la comisión de secretos oficiales de esas naciones europeas y democráticas.


Cuando los presidentes de esos gobiernos son preguntados por haber sacado adelante la votación con los votos filoterroristas, estos responden que «se ha logrado algo bueno para mejorar la situación de todos, prevaleciendo el interés general frente a una política malsana, habiendo ganado la política sana» y cuando una nube de periodistas les preguntan si avalan a sus ministros de Defensa, se meten sin oírse respuesta nada clara en sus coches.


Los partidos principales de la oposición habían ofrecido el apoyo, pero habiendo incorporado medidas de mucho mayor respuesta a las necesidades urgentes de la ciudadanía. Sin embargo, los jefes de Gobierno prefieren menos de esas medidas tan necesarias, y llamadas «malsanas», y prefieren las de de «política sana», con tal de primar y agradar al apoyo de los que tanto dolor causaron y que siguen sin ser resueltos la mitad de sus crímenes… y ser, en cambio, esta la «política sana»…


Esos gobiernos nacionales, así mismo, nos enteramos esta semana de que justificaron los indultos a los golpistas con artículos en prensa afín, o encuestas de las regiones separatistas, cuyos representantes políticos, además de asegurar todos los días que volverán a dar un golpe de estado, amparan y apoyan a los gobiernos nacionales, a los que así mismo quieren destruir.


Los presidentes de una región de esas naciones fugados de la justicia están promoviendo en el Parlamento Europeo una comisión de investigación por el espionaje a quienes quieren la destrucción de esas naciones y los actuales presidentes de esas regiones donde se dio un golpe de Estado, y están amenazando a los gobiernos de retirarles el apoyo en los parlamentos nacionales si no se investiga el espionaje.


Por cierto, un recordatorio entre paréntesis, puesto que suena: el CGPJ ha de elegirse por los jueces, como además exige Europa. Nada de componendas y trucos legales, como ha ocurrido con el Tribunal de Cuentas. Los jueces han de ser elegidos por ellos y no por razones espurias de los partidos como esta archidemostrado.


Todo lo anterior en una semana, pero una sola salvedad. Todo lo descrito sólo ha ocurrido en España y pido perdón a las naciones sobre las que cargo los hechos únicamente acontecidos aquí, pues es de enajenación mental absoluta y laberíntica que hechos, pues son solo hechos los descritos, puedan haber tenido lugar solo en esta semana.


Sólo un teórico rompecabezas demoniaco que quisiera jugar a la sublimación de lo esquizofrénico, absurdo e inimaginable jamás en una democracia europea, podría competir, aunque dicho con demasiada generosidad, con los hechos acaecidos estos días en España. Nuestra nación no merece tan alto grado de mancillamiento e indignidad. Y la sociedad española está en una onda muy distinta a la de esta política de la mentira, rastrera, inadmisible e infame. España no merece estar dirigida por tal broma perversa. Y muy maligna.


El BCE dejará de comprar deuda y Sánchez tendrá que reducir el gasto

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 2 Mayo 2022

Urge un ajuste importante que sitúe a nuestra economía en el nivel de gasto que se puede permitir.


Tras el ligero descenso de deuda de enero, debido a un mero ajuste técnico entre las refinanciaciones y las amortizaciones, no porque descendiese realmente, pues déficit sigue habiendo, en febrero se ha avanzado hacia los 1,5 billones de euros, tras alcanzar los 1,442 billones de euros de endeudamiento.


Este grave problema, al que no parece darse mucha importancia, puede poner en peligro a la economía española, tanto por su capacidad para financiarla una vez que el BCE deje de comprar deuda, como por la repercusión de sus intereses en el presupuesto, que mermará recursos para servicios esenciales y que, a su vez, incrementará el gasto.


Hemos mencionado reiteradamente el problema del gasto, con el déficit estructural, construido sobre un gasto desmedido, que se ha ido consolidando en el tiempo, como principal problema. Sobre la base de unos ingresos coyunturales, se ha ido asumiendo un incremento del gasto anual en todas las administraciones públicas, especialmente en el Gobierno de la nación, que nos lleva a una situación de insostenibilidad.


De esa manera, el déficit estructural español se sitúa ya en más de cinco puntos porcentuales sobre el PIB, elemento que señala un grave desequilibrio de la economía española. Como vengo diciendo, el endeudamiento se ve con naturalidad, como si fuese lo más normal del mundo. Una cosa es que se haya vuelto permanente el recurso al endeudamiento y otra muy distinta es que eso deba convertirse en una práctica normal.


Esa asunción de dicha supuesta normalidad se recoge, mes tras mes, en las estadísticas de endeudamiento de las AAPP que publica el Banco de España. Mes tras mes las recogemos aquí y, mes tras mes, comprobamos que la tendencia no para de crecer. La tendencia sigue siendo alcista -y así seguirá mientras siga habiendo déficit, pues la deuda no es más que el sumatorio de los distintos saldos presupuestarios de cada ejercicio- con la aportación de inestabilidad a la economía que ello supone.


La deuda sigue su camino hacia los 1,5 billones de euros, que supone el 110,17% del PIB español sobre la estimación de crecimiento de PIB nominal del Gobierno a partir del dato de cierre de 2021, publicado por el INE, así como su previsión de déficit en 2022 que aparece en el cuadro macroeconómico. Aunque es obvio que el efecto del denominador derivado del crecimiento del PIB mitigará el cociente, como vemos al utilizar el dato de previsión del año (1,306 billones de euros), sigue siendo muy elevado porcentualmente y, lo que es más preocupante, creciente en valores absolutos.


Es más, como la previsión de déficit para 2022 es del 5%, eso supone incorporar una mayor deuda en 2022 de 65.435 millones de euros. Eso quiere decir que como se ha incrementado ya en estos dos primeros meses en 14.549 respecto al cierre de 2021, el endeudamiento se incrementará en los diez meses restantes del año en otros 50.800 millones, de manera que la deuda llegará casi a los 1,5 billones de euros (1,493 billones) y el endeudamiento sobre el PIB se situará en el 114,1% del PIB.


Lo decimos mes tras mes y volvemos a insistir: parece haberse instalado en España la sensación de que el gasto no es un problema, sino que éste se soluciona con impuestos y si la recaudación de éstos no basta, se cubre con deuda. Los gestores políticos no se paran a pensar que la subida de impuestos genera distorsiones en la economía -y, además, cuando los suben lo hacen en los impuestos directos, que son los que más perjudican a la actividad económica y al empleo, cuando, aunque lo preferible es no tener que subir ningún impuesto, de tener que incrementar alguno, lo neutral desde el punto de vista económico sería bajar mucho los directos y las cotizaciones y elevar indirectos-.


Sin embargo, vemos cómo las cotizaciones se incrementan, frenando el empleo. Tampoco quieren caer en la cuenta de que el endeudamiento tiene un límite, que estamos sobrepasando ya de manera muy importante, por mucho paraguas que tengamos de la eurozona, donde las compras del BCE van a cesar. Nada los frena, pues sólo quieren prometer, en todos los ámbitos, más y más medidas que no nos podemos permitir por la sencilla razón de que el gasto que suponen no lo podemos pagar. Es repetitivo sobre lo afirmado cada mes, pero es necesario hacerlo, porque el Gobierno parece no querer darse cuenta o piensa que todo lo resolverá la UE.


Todo ello, nos lleva a que desde que gobierna Sánchez la deuda se ha incrementado en 284.447 millones de euros. Durante el primer año, aumentó en 38.688 millones, y al cabo de casi cuatro años de mandato el incremento es de casi 285.000 millones de euros.


Así, si durante el primer año creció la deuda por persona en 828,03 euros, en los casi cuatro años de mandato de Sánchez la deuda por persona ha aumentado en 5.995 euros, más de siete veces el incremento del primer año.


O visto de otra manera: en el primer año, la deuda se incrementaba a un ritmo de 105,99 millones de euros al día. Ahora, tras casi cuatro años de Gobierno de Sánchez, la deuda crece 207,78 millones de euros cada día.


De esa manera, nos encontramos con un incremento exponencial del gasto y un descenso notable del PIB, en un entorno económico complicado, de elevada inflación -la mayor desde hace treinta y siete años-, fuertes costes energéticos -que están propagando ese incremento de precios por toda la cadena de valor-, marco macroeconómico irreal y expectativas endebles.


Urge un ajuste importante que sitúe a nuestra economía en el nivel de gasto que se puede permitir. Es imprescindible acometer reformas que nos permitan aumentar el crecimiento potencial de nuestra economía y que éste sea sostenible, no sostenido artificialmente. O se logra hacer eso o el drama será mucho peor cuando se vea que no se puede afrontar tanto gasto, porque entonces el recorte habrá de ser mucho más intenso. No nos cansaremos de repetirlo mes tras mes, aunque con ningún éxito, como los datos muestran un mes más, pues el Gobierno incrementa el gasto a largo plazo, consolida el déficit estructural y aumenta la tendencia creciente de la deuda de manera irresponsable.


Es imprescindible, por tanto, reducir el gasto, porque es el origen del problema y vuelve insostenible el mantenimiento de la estructura económica con semejante endeudamiento. Sólo la reducción del gasto puede comenzar a solucionar este grave problema, del que prácticamente nadie habla.


Rodrigo Alonso: ‘¡A los trabajadores solo les queda reconquistarlo todo!’

EL SECRETARIO GENERAL DE SOLIDARIDAD DEFIENDE 'EL SINDICALISMO DE VERDAD'

LGI. https://gaceta.es/. 2 Mayo 2022


El secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, ha comenzado su discurso en la marcha convocada junto a VOX en Cádiz con un recuerdo al alcalde de la ciudad, José María González, conocido como Kichi, al que ha afeado que prometiese que iba a «llenar de trabajo» y «de mesas de pan» la región, para después no haber cumplido sus propósitos.


Así, ha recordado que Andalucía es la comunidad más afectada por los datos del paro y en concreto Cádiz supera el 26 por ciento y es la segunda provincia con más desempleo de toda España. «Con este panorama no aceptamos lecciones de sindicalismo casposo y rancio«, ha dicho Alonso en referencia a UGT y CCOO que presumen del triunfo de la clase trabajadora gaditana, al contrario de lo que señalan los datos.


Por eso, ha recordado que en la provincia se viene desmantelando el tejido industrial «desde hace más de 30 años» y ha enumerado los ejemplos de empresas que cerraron en Cádiz dejando en la calle a cientos de trabajadores sin que los sindicatos hiciesen nada para remediarlo.


«¿Qué han hecho estos sindicatos que presumen del triunfo de la clase trabajadora? ¿Estos son sus logros? Pues a nosotros esto nos preocupa y nos preocupa mucho», ha dicho el líder de Solidaridad.


En referencia al lema de la marcha, ‘¡Reconquistarlo todo!‘, ha explicado que la casta sindical y sus socios –los políticos del consenso progre, las élites financieras, los globalistas y los burócratas de Bruselas– «lo han destruido todo».


«Hoy con la brutal subida de los precios, no llegamos ni a mitad de mes. Hoy, dar de comer a nuestra familia, encender la luz, calentarnos con la estufa de butano o echar gasolina, se ha convertido en un auténtico lujo», ha denunciado a la vez que ha exigido «los mangantes» paguen «por todo el daño que están haciendo».


Contra el sindicalismo de clase —UGT y CCOO han convocado también manifestaciones en varias ciudades de España con motivo del Día del Trabajador acompañados de miembros del Gobierno como la ministra comunista Yolanda Díaz— Alonso ha destacado la labor de Solidaridad que practica «un sindicalismo de verdad«.


En este sentido, ha recordado que los sucesivos gobiernos del Partido Socialista y del Partido Popular han regado con subvenciones «la corrupción de UGT y CCOO» y que, todavía hoy, siguen recibiendo subvenciones públicas. «Los millones que han recibido del Gobierno, ¿son para estar tan callados? ¿No será que están comprados?», se ha preguntado el secretario general de Solidaridad.


«Solo les hemos visto alzar la voz para exigir la obligatoriedad del catalán en las aulas, para pedir la libertad de los presos de ETA y para feminismo», ha continuado.


Por todo ello, ha celebrado que exista una alternativa representada por Solidaridad, que, en apenas un año y medio desde su constitución, se ha convertido «en la esperanza de muchos trabajadores». «Y nos da igual que esos trabajadores crean que son de izquierdas o de derechas, porque reconocemos en ellos la lucha y el sacrificio diarios», ha incidido.


Alonso ha detallado que el sindicato «está presente en más de 300 empresas» pero que, sin embargo, «esto es solo el principio».


En este punto, ha destacado la defensa de las fronteras y de la soberanía nacional como una de los primeros pasos para defender a los trabajadores. «No existen los derechos laborales del mundo. No podemos pensar que una España sin fronteras y sin soberanía es capaz de asegurar unas condiciones dignas para los trabajadores», ha dicho. Y ha culpado al globalismo de impulsar la competencia desleal: «Sin fronteras nos quedamos a merced de un mercado global despiadado donde no existe la Solidaridad, y todo se rige por la ley del más fuerte».


Por último, ha insistido en el objetivo principal de la marcha y de Solidaridad: «Reconquistarlo todo».


«Y cuando no tenemos nada, solo nos queda reconquistarlo todo. Cueste lo que cueste. Reconquistar unos salarios dignos, reconquistar nuestra soberanía energética, alimentaria e industrial. Reconquistar nuestras fronteras, reconquistar la unidad de España, acabando con la amenaza separatista y devolviendo la igualdad entre españoles, no discriminándoles por no hablar gallego o catalán. Reconquistar nuestra dignidad como trabajadores y no dejarnos pisar ni por la patronal, ni por multinacionales buitre, ni por los políticos y su consenso progre. Reconquistar nuestra dignidad como pueblo. Ha llegado el momento de reconquistarlo todo. Viva España«, ha concluido.


El 'éxito' laboral del Gobierno: 214.900 trabajadores más en el sector público y 100.100 menos en el privado

Las cifras revelan el nefasto desempeño del mercado laboral, donde toda la nueva ocupación es empleo de carácter público.

Diego Sánchez de la Cruz. libertad digital. 2 Mayo 2022


La llegada al gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto un vuelco importante en lo referido a la evolución del empleo. Mientras que, en la etapa anterior, el Ejecutivo de Mariano Rajoy favoreció el aumento de la contratación privada frente a la mejora de la ocupación pública, la coalición de PSOE y Podemos aboga por todo lo contrario.


De acuerdo con los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de Población Activa, el crecimiento del empleo público en la Era Sánchez ha descrito la siguiente trayectoria:


- En el primer trimestre de 2018, justo antes de que Pedro Sánchez llegase al gobierno, España tenía un total de 3.105.800 asalariados en el sector público.


- En el primer trimestre de 2019, ya con el dirigente socialista en La Moncloa, el número de trabajadores contratados por el Estado subió a 3.213.600 efectivos.


- En el primer trimestre de 2020, con PSOE y Podemos al frente de un gobierno de coalición, la cifra de empleados de las Administraciones Públicas se incrementó hasta llegar a la cifra de 3.428.000 contratados.

- En el primer trimestre de 2021, el Ejecutivo de Sánchez cerró los meses de enero, febrero y marzo con un saldo de 3.397.400 ocupados en la esfera pública.


- En el primer trimestre de 2022, la coalición entre socialistas y comunistas ha alcanzado ya la cifra de 3.468.200 efectivos a sueldo de las Administraciones.


Estos datos se corresponden con un aumento de 362.400 asalariados en el seno de las Administraciones Públicas. La subida fue de 107.800 contratados entre 2018 y 2019, mientras que subió en 34.400 personas entre 2019 y 2020. Para el bienio 2020-2021, el repunte se situó en 149.400 efectivos, mientras que el aumento de 2021 a 2022 ha sido de 70.800 trabajadores.


Si, además, tomamos en cuenta la cifra total de ocupados y, a renglón seguido, nos fijamos en el número de empleados públicos, podemos ver que el peso de los segundos se ha incrementado en un 5% durante la etapa de gobierno de Pedro Sánchez, hasta situarse en cotas que ya superan el 17% del total.


Más interesante y revelador aún es el ejercicio de comparar el peso del empleo público sobre el total de nuevos asalariados. Así, si comparamos los datos del primer trimestre de 2018, justo antes de que Pedro Sánchez llegase al gobierno, con las cifras del mismo periodo de 2022, podemos apreciar que, sobre un incremento de 1.210.500 asalariados, unos 362.400 contratados se explican por el incremento de las plantillas del sector público. Por tanto, el 30% del empleo creado en la Era Sánchez bebe del empleo público.


Pero quizá la estadística más notable de todas es la que se fija específicamente en la creación de empleo durante la pandemia del coronavirus. A cierre de 2019, España tenía 19.969.900 asalariados y, al final del primer trimestre de 2022, esta cifra es de 20.084.700. Pues bien, ese incremento de 114.800 efectivos se ha dado teniendo de por medio una subida de 214.900 contratados en el sector público, que pasa de 3.253.300 a 3.468.200 asalariados durante dicho periodo.


En cambio, en la estadística que recoge el total de ocupados, si excluimos al sector público podemos ver que dicho colectivo ha menguado en 100.100 personas. Por lo tanto, todo el empleo creado durante la pandemia ha sido público y el sector privado sigue más de 100.000 personas por debajo de los niveles de finales de 2019.


La metamorfosis de España

Francisco Igea. EC. 2 Mayo 2022


No, tranquilos, no será así. No será lo mismo que le ocurrió a Gregorio Samsa. No nos levantaremos una mañana y nos daremos cuenta de que no podemos darnos la vuelta porque nos hemos convertido en un escarabajo. No será tan brusco, no será tan violento. De hecho, las metamorfosis en la biología son más pausadas. Del renacuajo a la rana hay un camino lento y progresivo, a veces imperceptible. Todo comienza con pequeños gestos, pequeños cambios... Pero ya ha empezado. Un buen día alguien decide que los representantes electos deben de obedecer, siempre y ciegamente, las instrucciones de su partido. Es lo normal, por eso se presentaron por sus siglas. Al poco se piensa que también es muy legítimo que sea el legislativo el que elija al CGPJ. Las Cortes representan la soberanía del pueblo, ¿como negarlo? Al siguiente hay quien reflexiona "si los diputados han de votar lo que les dicen sus partidos,¿para qué vamos a realizar azarosas sesiones parlamentarias?". Es mejor pactarlo de un modo más simple, una conversación entre amigos. Es lo normal. Más rápido y más sencillo. Ya que los que eligen son los dirigentes de los partidos, lo normal es que los candidatos se dirijan a ellos para expresarles las ventajas de ser elegidos. Mucho más cómodo que hacerlo públicamente, más informal. En estas conversaciones se puede hablar con más franqueza, sin tapujos. Ya saben "controlar el Supremo por la puerta de atrás" y todas esas cosas. Además, de esta manera los elegidos sabrán bien a quién le deben el puesto. Les aseguro que no hay nada más fuerte en el código de los mamíferos que la reciprocidad. Si te acarician, lames. Es así de sencillo. Será difícil tomar decisiones contra quienes te eligen. Aún más si estos no son 350 diputados en votación secreta con libertad de voto y con muchos candidatos, sino solo dos o tres dirigentes de nuestros partidos tradicionales en un bar. Ya tenemos el control. Ya nos han salido unas extrañas antenas en la frente.


Otro día alguien decidirá que esto de la transparencia es francamente molesto. Es además innecesario. ¿Para qué necesita la gente saber cuánto pagamos y a quiénes pagamos la publicidad institucional? Al fin y al cabo, todas las administraciones lo hacen. ¿Quién se podría extrañar de que a ese medio tan hostil con nosotros le caiga menos publicidad que a este otro periódico que tan bien nos trata? Es sorprendente ver lo bien que hablan de nuestro consejero después de una de esas 'acciones puntuales' de publicidad institucional. Esta opacidad en la financiación provocará y alentará la santa ira de los salvadores de España en cualquiera de sus versiones. Ambos polos son muy similares en este campo. "Acabemos con la prensa comprada al globalismo progre (o al capital)". Entonces empieza el señalamiento a los medios y a los periodistas concretos. Se deslegitima la labor de la prensa que molesta y se va sustituyendo poco a poco por los reyes de la comunicación digital.


"Los que dicen la verdad".

En Twitter, en YouTube, en Instagram. Miles y miles de impactos que no necesitan corroborar las informaciones. Informaciones falsas propulsadas por miles de 'bots' y troles anónimos que insultan y amenazan a quienes discrepan. Se impide la entrada a determinados medios en las ruedas. Se va construyendo un relato que permitirá cortar la financiación y acosar a quienes discrepan e informan con profesionalidad. Aún no hemos llegado a eso, pero empezamos a tener más de cuatro patas saliendo del vientre. Nuestros mensajes políticos son muy complejos. La gente no nos entiende. Eso dicen nuestros expertos en comunicación. Nos aconsejan simplificar. Blanco o negro. Víctimas o culpables. Ladrones o policías. Amigos o enemigos. Patriotas o traidores. España o anti-España. Fascismo o comunismo. Machista o feminista. El mundo binario. Excitados por la frustración, alimentados por la ira. Nuestros partidos tradicionales también han aprendido el juego. Un juego simple y peligroso que solo busca el enfrentamiento para formar mayorías contra el miedo. Mayorías que den seguridad a los nuestros. El rebaño electoral siempre responde bien al ladrido del perro negro de la polarización. En un mundo sin matices se empieza a considerar legítimo perseguir a la oposición. La oposición ya no es un competidor político. Es un enemigo del pueblo (o de la nación), un traidor, un delincuente. Es nuestra obligación ganarla a toda costa y después silenciarla para que no haga más daño.


"Necesitamos un hombre fuerte". Un hombre a caballo, que nos hable de batallas, de reconquista. Un líder que nos dé seguridad y nos devuelva la tranquilidad. "Ya está bien de tanta política". Esas voces ya resuenan por media España. Ya estamos casi todos dentro del cercado. Lo que creíamos que eran nuestras voces no eran más que balidos y tintineo de cencerros. El miedo, la opacidad y la injusticia nos han colocado donde querían. De la democracia al autoritarismo. Nuestro caparazón ya está completo. Ahora ya no podemos darnos la vuelta. Gregorio Samsa acaba de despertar en la España de un futuro no muy lejano.


Savater, Trapiello y otros intelectuales avisan de que la ley educativa busca el "sometimiento moral"

Firman un contundente manifiesto contra la ley Celaá y plantean 7 medidas para acabar con el "adoctrinamiento" y la "incompetencia"

Sandra León. libertad digital. 2 Mayo 2022


Más de una treintena de intelectuales, entre los que se encuentran reconocidos filósofos, historiadores, matemáticos y escritores, suscriben un nuevo manifiesto contra la ley Celaá en el que constatan que "la enseñanza reglada en España no marcha por buen camino" y lamentan que la Lomloe no sólo no vaya encaminada a poner remedio, sino que más bien "tiende a empeorar la situación".


El texto, que trata se recabar firmas en la conocida plataforma Change.org, insiste en que la enseñanza debe estar basada "en los conceptos nucleares de esfuerzo, mérito y contenidos" y, por tanto, debe desplazar de las aulas cualquier concepto de tipo moral e ideológico. "Los alumnos no deben ser objeto de adoctrinamiento, pues tal intromisión supone una perversión de lo público al sacrificar, especialmente para los alumnos con menos recursos, su formación técnica, profesional, académica y personal, condenándoles al sometimiento moral y a la incompetencia intelectual", sentencian los firmantes.


El manifiesto ha sido redactado por un conjunto de profesores de Secundaria y está suscrito por filósofos como Fernando Savater y Gabriel Albiac, escritores como Andrés Trapiello y Félix de Azúa, el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca o la matemática Alicia Delibes, entre otros. Todos ellos, ponen sobre la mesa, además, un total de siete medidas para tratar de reconducir un sistema educativo basado en todo aquello que defiende la Constitución española y que sea capaz de sobrevivir a los distintos gobiernos.


Las 7 medidas que plantean

Por eso precisamente, el primer punto que se plantea es la "creación de una institución pública, de una suerte de Consejo General de la Función Docente, integrado exclusivamente (o principalmente) por docentes con larga experiencia, académicos y científicos de reconocido prestigio" que, "ajeno a cualquier ideología", se convierta en referencia a la hora de abordar cualquier reforma "según criterios estrictamente técnicos, científicos y académicos".


Entre los principales problemas que se deberían abordar, los firmantes sitúan la preocupante tasa de fracaso escolar, "entendiendo por tal el número de repeticiones y de suspensos, es relativamente alta". En este sentido, denuncian que la ley Celaá trate de arreglar el problema "haciendo desaparecer los suspensos y dificultando la repetición, con lo que no solo no solucionará, sino que acrecentará el problema al ocultarlo".


Asimismo, el manifiesto aboga por recuperar una evaluación por contenidos y no por competencias, y mantener las notas numéricas y las Menciones de Honor: "Las primeras para conocer con mayor precisión el grado de éxito del alumno en la adquisición de conocimientos; y las segundas para que el esfuerzo y el mérito sean un aliciente".


Los firmantes reclaman, además, que se garantice la libertad de los docentes para enseñar sus respectivas asignaturas "sin ser correa de transmisión de la ideología de turno", teniendo como único límite la Constitución y el Código Penal. Por otro lado, insisten en la importancia de apostar por pruebas diagnósticas de carácter externo que permitan evaluar a los distintos centros de enseñanza y, en especial, por una Prueba de Selectividad única en toda España, "garantizando así la igualdad de oportunidades para todos los alumnos".


Por último, los intelectuales que firman este manifiesto reclaman que se garantice el cumplimiento de todas las resoluciones judiciales, como la que obliga a impartir en español al menos un 25% de las asignaturas que se dan en Cataluña, una medida extensible a otras comunidades donde la imposición lingüística es una realidad: "Aspiramos, de forma más general, a que en todo el territorio nacional se garantice la enseñanza pública en lengua española, sin perjuicio de que continúe habiendo enseñanza en otras lenguas cooficiales del Estado".


La carta, que puede consultarse en la conocida plataforma Change.org, concluye con un llamamiento "a todos los implicados en el proceso educativo: maestros, profesores, padres, madres, alumnado, autoridades educativas y ciudadanos preocupados por la deriva del sistema educativo en nuestro país".



******************* Sección "bilingüe" ***********************

Así ha perpetrado Sánchez su traición a la democracia

ROSA DÍEZ. Okdiario. 2 Mayo 2022


Cuando hace poco más de un año publiqué con La Esfera de los Libros La demolición. La gran traición de Sánchez a la democracia, hubo quien consideró que era exagerado utilizar el concepto “traición” para describir las decisiones políticas que Sánchez estaba tomando. Pero los hechos han venido a demostrar que, en todo caso, mi error fue no desarrollar las consecuencias, eso es que el traidor se había convertido ya en un peligro para la seguridad nacional.


Lo de Sánchez no es error, o torpeza, o sectarismo, o frivolidad, o ambición desmedida de poder…, aunque todas esas características de su personalidad estén presentes en cada una de sus decisiones. Lo de Sánchez obedece a una estrategia que tiene por objeto demoler el orden constitucional para mantener el poder, eludiendo todos los controles democráticos. Esa es la perspectiva desde la que se deben analizar las decisiones que Sánchez ha tomado desde que llegó al Gobierno a través de una Moción de Censura sustentada en un párrafo fraudulento alojado en una sentencia y que fue redactado por un juez colocado por el PSOE. Así, a través de un fraude de ley, llegó Sánchez al poder; y lo hizo persiguiendo un objetivo claro: acabar la faena iniciada por Zapatero de fragmentar a la sociedad española para provocar la liquidación del espíritu de la Transición y de la estructura constitucional, un momento luminoso e histórico que fuimos capaces de alumbrar y construir entre varias generaciones de españoles.


Sánchez ha trabajado desde el primer momento para liquidar la transición y con ella el orden constitucional. Por eso y para eso consagró todo su empeño a reforzar alianzas entre su partido y su gobierno con los enemigos jurados de la democracia. Fue por eso por lo que el Comité Federal de su propio partido –cuando aún existía en él vida democrática- lo expulsó del Congreso de los Diputados y de la Secretará General. Pero los dirigentes de entonces del PSOE cometieron el error de no expulsarlo del partido, no sé si por cobardía o porque no fueron conscientes de que las bases del PSOE se habían sectarizado tanto desde la etapa de Zapatero que ya en ese momento la doctrina triunfadora era demostrar el mayor odio hacia “la derecha”. Unas bases socialistas que odian más a la derecha democrática que a los testaferros de ETA le dieron el triunfo a Sánchez en aquellas primarias en las que su suegro le pagó la campaña para que siguiera insuflando el odio contra la mitad de los españoles mientras blanqueaba la imagen de los enemigos mortales de la España constitucional y democrática.


Con esa estrategia, con esos socios y con la falta de escrúpulos que le caracteriza, Sánchez utilizó una pandemia que se llevó por delante la vida de más de cien mil ciudadanos, nos encerró inconstitucionalmente durante meses, y fue sacando adelante decretos y leyes que han provocado, de facto, una serie de reformas constitucionales sin que los ciudadanos tuviéramos la oportunidad de pronunciarnos. Y así, tras más de dos años vaciando de contenido las instituciones que tienen por objeto ejercer un control de legalidad y/o político del Ejecutivo, es como hemos llegado a esto.


Pues no hemos de olvidar que desde el primer momento –primero para la moción de censura y después para mantenerse en el Gobierno– Sánchez eligió a los testaferros de ETA como socios preferentes del Gobierno de la Nación, aprobando con ellos las leyes más importantes, piropeándolos como “hombres de Estado”, calificándolos como “progresistas”… Y que nadie crea que Sánchez no es consciente de la perversión democrática y de las consecuencias que supone su complicidad con ese mundo, del efecto legitimador del terrorismo que provoca que millones de españoles vean a los albaceas de ETA codearse con el Gobierno de la nación y con el PSOE como si fueran un grupo político homologable con la democracia. Sánchez eligió bando para llegar al poder y para mantenerlo. Y sus actos -legitimar a ETA para lavar su propia imagen en la medida que son sus socios y deslegitimar el proceso constituyente y la transición- lo retratan como el gran traidor.


Y por su hubiera alguna duda de que todo lo que Sánchez hace responde a una estrategia destinada a demoler el Estado social y democrático de Derecho que proclama nuestra Constitución, en la última semana hemos podido confirmar que para este tipo no existen las líneas rojas, que él no tiene ningún límite -ni ético, ni político ni democrático- a la hora de tomar las decisiones que le permitan mantener su poder, el único objetivo de su miserable vida. En solo dos días, Sánchez ha metido a los enemigos de la democracia en una institución creada para defender a la democracia de sus enemigos y ha saludado efusivamente el voto positivo de Bildu utilizando el adjetivo “tranquilizador” cuando los testaferros de ETA le han perdonado la vida. ¿Se puede caer más bajo?


Los españoles debiéramos ser conscientes de que en este momento todos los países de nuestro entorno saben que el Gobierno de España no es un socio fiable, que con nuestro gobierno no se puede compartir ninguna información que afecte a la seguridad europea o internacional. Y a pesar de que en esas instancias internacionales las cosas se mueven con lentitud, no me extrañaría nada que los miembros de la OTAN establecieran cautelas antes de la próxima cumbre que habrá de celebrarse en Madrid.


Sánchez es un peligro para la seguridad y únicamente quien odie más a “la derecha” que a ETA y/o a los golpistas o quien quiera más a la sigla del partido que a su país puede negar una realidad tan contrastada como evidente. No espero que desde las filas del PSOE se rebele nadie ante tanta infamia y tanta traición, pues el corpus democrático de esa organización está muerto. La cuestión es qué podemos hacer el resto de españoles -incluidos muchos antiguos votantes del PSOE- para defendernos y proteger a nuestro país. Porque una vez consumada la traición del PSOE no es suficiente con que los socialistas pierdan las elecciones. Eso se lo tienen merecido por incompetentes, por soberbios, por ineptos, por llevar al país a la ruina, por deteriorar la convivencia entre españoles, por romper la cohesión, por profundizar en la desigualdad… Pero la traición democrática que han perpetrado les hace merecedores del mismo futuro que el de los socialistas franceses: desaparecer. Aunque nunca olvidaremos lo que nos hicieron, no les perdonaremos nunca.


Catalang «ETA»

Josep Ramón. la razon. 2 Mayo 2022


Cataluña lleva años bajo un déficit de calidad democrática, con un proceso rupturista que ha roto a la sociedad catalana, actuaciones desleales de la Generalitat, entidades públicas que vulneran la legalidad dañando la seguridad jurídica y limitando los derechos de las personas, sin neutralidad en las instituciones dominadas por el radicalismo y con la constante demonización de los discrepantes. Pero tras la pandemia, el movimiento separatista ha vivido una fuerte desmovilización de sus bases, hastiadas de un proceso que ha provocado una importante división social y la huida de miles de empresas. Además, en las últimas semanas se ha producido un factor clave en la deslegitimación del independentismo, con la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo, para esclarecer las vinculaciones entre los entornos de Puigdemont y de Putin. Todo ello, ha acelerado la división creciente entre una ERC que lo fiaba todo a la llamada «mesa de negociación» y el conglomerado de Junts, que trabaja para «cuanto peor, mejor».


Pero una operación de propaganda, preparada con todo lujo de detalles y medios desde hace meses, ha estallado y amenaza la mayoría de Pedro Sánchez. Es el llamado «catalangate», una sólida operación diseñada por los fieles de Puigdemont, y de una parte de Junts, en su campaña de desprestigio de su odiada España. Copia ingeniosa del caso «Watergate», que terminó con la dimisión del presidente norteamericano Nixon por espionaje a sus adversarios políticos. Todo un proyecto ideado para dinamitar los puentes entre el sanchismo y una ERC que sabe que el «procés» llegó a su fin en los términos planteados en 2017.


El diseño del escándalo lo ha llevado a cabo un laboratorio de investigación en cuestiones políticas, tras un informe sobre la infección de teléfonos móviles de personas independentistas usando la aplicación Pegasus. El montaje propagandístico disponía de una cuenta de Twitter inaugurada en diciembre de 2021, y el dominio de internet catalangate.cat, fue registrado por la delegación en Bruselas de la Asamblea Nacional Catalana el 10 de enero de 2022. El autor del informe es un reconocido separatista, Elías Campo, ingeniero del grupo de investigación Citizen Lab, que fue el encargado de crear la infraestructura tecnológica del «Tsunami democràtic» y colaborador principal en la promoción del referéndum del 1 de octubre de 2017. Todo ello validado por un organismo vinculado a la Universidad de Toronto, financiado a través de fundaciones norteamericanas, como la Open Society de Soros. Curiosa mezcla.


ERC, un partido asambleario y con una larga tradición golpista en la historia catalana, vio en la crisis del espionaje, una triple oportunidad para sus intereses, con la excusa de su negativa a la convalidación del decreto de ley anticrisis de Sánchez. Primero la de chantajear al Gobierno, al exigir la dimisión de la ministra de Defensa, señalando a Margarita Robles y al CNI como los autores del espionaje. En segundo lugar, apareciendo ante la opinión pública separatista catalana como los garantes de la confrontación contra el estado, liderado por el propio presidente de la Generalitat y dejando en fuera de juego a Puigdemont. Por último, blanqueando a Bildu, cuyo voto favorable al decreto ley socialista los blinda como nuevo socio preferente del PSOE. Paralelamente, los batasunos, preparan el asalto definitivo a Navarra y el desalojo del PNV en el Gobierno del País Vasco. Vienen curvas.


Finalmente, un Gobierno acobardado ante el órdago de ERC y presionado por los de Podemos, ha sacado adelante su plan económico contra la guerra, marginando al nuevo PP de Feijóo y permitiendo la entrada en la comisión de secretos oficiales a todos los enemigos de la unidad de España. Mientras tanto, los republicanos han suspendido una mesa de diálogo, que todos sabían inútil y roto los puentes con un Gobierno que los ha tratado con guante de seda.


El «catalangate» ha sido una trampa al Gobierno, ideada desde hace meses en Waterloo, manipulada por ERC y cuyo principal beneficiado son los herederos de ETA. Parecía difícil que nos fuese a peor. Pero todo parece ir a peor.


LA DICTADURA DEL CATALÁN

Armengol se queda sin auxiliares disponibles para el área de Salud tras echar a 1.700 por no saber catalán

M. A. FONT / M. DEL VALLE. Okdiario. 2 Mayo 2022


La Conselleria de Salud del Govern balear que preside la socialista Francina Armengol se ha quedado sin auxiliares disponibles tras agotar la lista de interinos después de haber echado a 1.700 aspirantes a estos puestos de trabajo por no tener el certificado de catalán. Ahora, ante la situación de emergencia, la Conselleria de Salud no ha tenido más remedio que ampliar el bolsín de interinos pero lo hace volviendo a exigir el certificado de catalán, lo que augura más problemas para cubrir todas las vacantes.


Como desveló OKDIARIO el pasado 3 de marzo, en una resolución del director general del IB-Salut, Juli Fuster, firmada el 23 de febrero de este año, aparecieron las listas de los admitidos para formar parte de estos bolsines de interinos y casi 1.700 candidatos, 1.692 concretamente, fueron excluidos por no presentar el título que certifica el conocimiento de la lengua catalana.


La lista con aspirantes que presentaron el certificado de catalán ya se ha agotado y la Conselleria de Salud que preside Patricia Gómez (PSOE) ha decidido recurrir a la denominada lista subsidiaria, la de suplentes, donde también se exige el nivel B-1 de catalán.


En esta ocasión no ha hecho excepciones a pesar de la falta de personal como sí hizo recientemente para cubrir plazas de enfermería. Ante la crisis sanitaria en las Islas, derivada de la pandemia de covid-19, el Servicio de Salud decidió, como se recoge en una resolución del 11 de enero, eximir del requisito del catalán para acceder a una plaza de enfermera o enfermero.


Se trató entonces de una decisión arbitraria de la Conselleria de Salud puesto que el Govern integrado por PSOE, Podemos y los independentistas de Més aplica por lo general la ley aprobada por el anterior pacto en 2016, y sus correspondiente decretos, que establece como requisito saber catalán para acceder a una plaza en la Administración autonómica.


Otra excepción más reciente se refiere a las plazas de médico especialista a quienes no se les exige el certificado de catalán debido a las dificultades extremas con que se encuentra la Conselleria de Salud para conseguir profesionales. La situación es crítica en Ibiza donde la exigencia del catalán durante años, entre otras circunstancias, ha dejado a los enfermos de cáncer sin los oncólogos suficientes para ser atendidos y seguir los tratamientos prescritos.


De los cinco oncólogos que debería haber en el Hospital Can Mises de ibiza ahora sólo hay dos y uno de ellos se plantea un cambio de destino. Ante esta situación, los enfermos de cáncer de Formentera ya se han quedado sin oncólogo y no tienen más remedio que desplazarse a Ibiza.


La solución de urgencia adoptada por Salud ha sido desplazar a oncólogos de los hospitales públicos de Mallorca a Ibiza durante algunos días a la semana. Esta solución implica más carga de trabajo para los especialistas. Aparte están las quejas de los pacientes, que estaban acostumbrados a ser atendidos por un mismo especialista y no a tener uno distinto en cada visita.


Ante esta situación desesperada, como la ha calificado el Sindicato de Médicos de Baleares, el Govern de Armengol ya no pide el catalán a los oncólogos aunque visto lo visto, esta medida llega tarde.


La exigencia del catalán le está generando un problema tras otro a la Conselleria de Salud aunque por regla general se resiste a modificar o incumplir su propia normativa. El pasado 29 de septiembre OKBALEARES desvelaba que el Ejecutivo de Armengol había decidido excluir a 2.600 aspirantes a ocupar una plaza en los hospitales y centros de salud de Baleares por no tener acreditado el conocimiento del catalán. En aquella ocasión eran 12 enfermeras de Urgencias, 2.500 celadores y unos 40 trabajadores sociales e higienistas bucales.


Tres envites y un órdago para acabar con la impunidad de ETA

Dignidad y Justicia plantea una triple estrategia para juzgar al mayor número posible de etarras

Jorge Navas. ABC. 2 Mayo 2022


La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) abandera una triple ofensiva legal con un objetivo: sentar en el banquillo a todos los etarras con alguna responsabilidad en los crímenes terroristas que siguen total o parcialmente impunes porque han prescrito o porque sólo se ha condenado a los autores materiales, pero no a sus superiores. Un órdago complicado, pues esa impunidad etarra se aprovecha de la legalidad vigente, que ha permitido a los jefes de ETA no responder por los crímenes de sus comandos o que prescriban los cometidos en las dos últimas décadas de la banda (1990-2010). Revertir todo ello implica un cambio de paradigma legal y judicial que, como reconoce DyJ, no es fácil. Pero sí posible y necesario.


Esta asociación ha desplegado una estrategia ante la Justicia española y las instituciones europeas que se apoya en tres pilares: la autoría mediata por dominio, la imprescriptibilidad y la lesa humanidad. Conceptos que suenan complejos para los profanos, pero que tienen una traducción muy sencilla.


La autoría mediata alude a la responsabilidad de cualquier persona en un delito que no ha cometido materialmente, pero en el que sí ha participado de forma decisiva, como hacían los sucesivos comités ejecutivos -'zubas' en el argot etarra- de la banda. Al ser una organización muy jerárquica, es obvio que los comandos no atentaban sin permiso o conocimiento de sus jefes. Por eso DyJ apunta a todos los miembros de las distintas cúpulas y mandos intermedios de ETA por los atentados bajo su mandato, lo que encajaría en la figura de la autoría mediata por dominio, en alusión a esa relación dominante y de superioridad que tenían sobre los que apretaban el gatillo o el detonador.


La Audiencia Nacional ya ha aceptado esta tesis para reabrir seis causas judiciales por atentados de ETA, la mayoría en las dos últimas décadas: los de la Terminal 4 de Barajas (Madrid) en 2006, Sangüesa (Navarra) en 2003, Santa Pola (Alicante) en 2002 y contra el magistrado José Francisco de Querol en la capital en 2000, que suman diez asesinatos. Los otros dos son los de los populares Gregorio Ordóñez en 1995 y Miguel Ángel Blanco en 1997. Y tiene pendiente pronunciarse sobre el séptimo, el de la comisaría de Ondarroa (Vizcaya) en 2008.


La segunda clave es acabar con la impunidad de cientos de etarras que se benefician de la prescripción, la figura que extingue definitiva y completamente cualquier responsabilidad de un asesinato terrorista pasados 20 años. Esta apuesta de DyJ explora dos vías. La primera, con un alcance parcial para que no prescriban los crímenes de ETA entre 1990 y 2010, las dos últimas décadas en las que la banda siguió matando. ¿Por que esos años? Porque es desde 2010 cuando el Código Penal, ya en la recta final del Gobierno de Zapatero, considera que los asesinatos terroristas son imprescriptibles. Una medida más efectista que eficaz contra ETA, porque en la práctica no afecta a ninguno de sus atentados mortales, ya que el último lo cometió en Francia nueve meses antes.


Y es que ese Gobierno socialista dejó fuera de la no prescripción casi 200 crímenes de ETA durante los 20 años anteriores a la entrada en vigor de esta reforma, a pesar de que, según DyJ, los convenios europeos de Imprescriptibilidad y Derechos Humanos permitían incluir esos crímenes en esta reforma del Código Penal. Pero no se hizo y eso ha permitido que prescriban o lo hagan en breve hasta 198 asesinatos de ETA, de los cuales en 55 ni siquiera se ha juzgado a los autores materiales. Por eso esta asociación intenta que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se pronuncien sobre la no prescripción de todos esos crímenes entre 1990 y 2010 para juzgar a los autores materiales y sus superiores.


La tercera clave es la versión ampliada de la anterior: conseguir que todos los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad y, en consecuencia, que no caduque ninguno, no sólo los de sus dos últimas décadas. La dificultad estriba en que esa figura se incorporó a la legislación española en 2004 y la Constitución impide aplicar una norma de forma retroactiva cuando perjudica al reo, en este caso a los etarras.


Desde 1978

DyJ sostiene que, con la Carta Magna y otras normas internacionales en la mano, la lesa humanidad también afecta a los asesinatos terroristas anteriores a 1990. Entre otras cosas porque, de lo contrario, los españoles habrían estado un cuarto de siglo -desde que se aprobó la Constitución en 1978 hasta la reforma del Código Penal en 2004- sin amparo legal contra los crímenes más graves, como son los de lesa humanidad. De prosperar esta tesis, permitiría reabrir y perseguir cualquier atentado de ETA en democracia, que arrancó con esa misma Constitución Española de 1978 en la que se apoya este tercer argumento. Algo que, según cálculos de DyJ, podría llevar al banquillo a un centenar de etarras, incluida una treintena de jefes y mandos intermedios de la banda, por su responsabilidad directa o mediata en numerosos atentados que no han sido resueltos por completo.


También aquí Dignidad y Justicia ha sumado otro avance, aunque en el plano institucional, no judicial. El Parlamento Europeo aprobó la semana pasada un informe en el que, entre otros planteamientos, comparte la necesidad de explorar todas las vías en la legislación española para que los crímenes de ETA sean de lesa humanidad. En definitiva, tres envites para un órdago a la impunidad de unos etarras que no han pagado por todos los crímenes que cometieron durante décadas en la España democrática.


Foruak Orain apuesta por “despertar al constitucionalismo” para confrontar “el discurso hegemónico del nacionalismo”

La plataforma vasca que defiende un “foralismo social y solidario” ha acordado este sábado constituirse como asociación

ADELA SANCHIDRIÁN. la razon. 2 Mayo 2022


La plataforma constitucional vasca Foruak Orain-Fueros Ahora ha apostado este sábado por convertirse en “un motor de ideas” que haga “despertar al constitucionalismo” y le permita confrontar “el discurso hegemónico del nacionalismo” en Euskadi.


Creada el pasado 5 de marzo por intelectuales y expolíticos como el escritor Iñaki Ezkerra, el historiador Guillermo Cortázar o el ex diputado general de Álava Ramón Rabanera, entre otros, Foruak Orain-Fueros Ahora ha celebrado en Vitoria su segunda reunión ordinaria, un encuentro de carácter organizativo en el que sus integrantes han acordado constituirse finalmente como asociación.


En declaraciones a Europa Press, Iñaki Ezkerra ha recordado que uno de los objetivos de la plataforma pasa por “combatir el centralismo nacionalista, que ha ninguneado a las tres provincias”, y, por ello, en la junta directiva que se conforme próximamente los tres Territorios contarán con la misma representación.


En este sentido, ha advertido de la necesidad de que “la provincia esté presente en el Congreso de los Diputados” y se deje así de hablar del “grupo vasco en referencia a los nacionalistas”.


Por otro lado, Ezkerra ha destacado la “buena acogida” que ha tenido el denominado Manifiesto Constitucional Vasco, al que más de un centenar de personalidades ya se han adherido. “Nuestro primer objetivo, más que movilizar a las masas, pasa por movilizar a la clase política y a los sectores constitucionalistas”, ha subrayado.


Otras de las cuestiones tratadas en el encuentro de este sábado ha sido la necesidad de corregir la identificación que se puede dar entre “foralismo y burocracia”, de tal forma que los integrantes de Foruak Orain han abogado por contra por “adelgazar la administración en un momento de crisis” como el actual.


Contactos con asociaciones

Asimismo, Foruak Orain ha ratificado el dar inicio a contactos con asociaciones de víctimas del terrorismo, plataformas constitucionalistas o entidades creadas en Cataluña como ‘Cataluña Suma’, entre otras.


Respecto a los contactos con partidos constitucionalistas, Ezkerra ha reconocido que no se han planteado vetos y ha destacado la importancia de plantear una visión “moderna del foralismo” y leal al orden constitucional.


“Un foralismo social y solidario, en el sentido de que las diputaciones han sido fuente e prestaciones sociales, frente a una visión nacionalista que representa el foralismo insolidario y mezquino. No un foralismo como el planteado por el PNV, como un paso a la independencia”, ha descrito.


En este sentido, y en relación al concepto “nación foral” planteado por el lehendakari, Ezkerra ha advertido que se trata de un “oxímoron”. “Si el foralismo es por provincias, nación foral significa nación provincial”, ha criticado, para añadir que lo que el nacionalismo ha hecho es “reinventar el foralismo vendiendo como legítima su versión”.


La plataforma ha analizado además qué sectores sociales pueden ser receptivos a sus propuestas y ha defendido en la misma caben votantes de izquierda, derecha y centro que se hallan “desmotivados por la deriva política, a la vez que son sensibles a la necesidad de un nuevo actor en el escenario político vasco”.


A juicio de Ezkerra, es necesario que el constitucionalismo en el País Vasco” “despierte de la pájara” en la que está sumido desde hace años. “El Partido Socialista es una causa perdida porque sabemos de su deriva en Madrid y en el País Vasco, donde gobierna con los nacionalistas. UPyD y Cs están extinguidos en la práctica y el PP parece estar dormido”, ha lamentado.


De este modo, ha defendido la utilidad de Foruak Orain para “estimular” y convertirse en “un motor de ideas y de discurso”. “Tratar de llenar ese hueco y de despertar a lo que fue en su día el constitucionalismo”, ha insistido.


Por último, ha incidido en la “paradoja” que supone el hecho de que en un momento en que la sociedad vasca no tiene “la presión” a la que se veía sometida por el terrorismo de ETA, el constitucionalismo “se haya desinflado”.


Esto tiene mucho que ver con la dejación, una conciencia extraña de derrota y la división del constitucionalismo y de la propia derecha en el País Vasco, que se ha resentido de ello. De lo que se trata es de hacer un discurso frente al discurso hegemónico del nacionalismo”, ha zanjado.



 

Recortes de Prensa  Página Inicial