Recortes de Prensa  Viernes 6 Enero 2023


RAZONES DETRÁS DEL ALTO EL FUEGO DE PUTIN

Rusia declara un "alto el fuego unilateral" en el frente y Ucrania lo cataloga de "hipócrita"

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene buenas razones para proponer un alto el fuego que Ucrania no va a aceptar

L. Proto. A. Alamillos. el confidencial. 6 Enero 2023


¿Una pausa en la guerra por Navidad? El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el jueves un alto al fuego unilateral “en toda la línea de frente de 36 horas desde el mediodía del 6 de enero hasta la medianoche del día siguiente [sábado]”, coincidiendo con la celebración de la Navidad ortodoxa. La orden, según el comunicado oficial del Kremlin, fue decidida “tomando en consideración el llamado de su santidad el patriarca Cirilo”, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, quien había hecho esta solicitud públicamente pocas horas antes.


Si el Ejército ruso cumple con lo acordado, se trataría de la primera interrupción oficial de las hostilidades desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Sin embargo, miembros del Gobierno ucraniano mostraron su rechazo a la maniobra de Putin, calificándola como un acto hipócrita. "La Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados; solo entonces tendrá una tregua temporal. Puede guardarse la hipocresía", publicó en Twitter Mykhaylo Podolyak, uno de los asesores más importantes del presidente Volodímir Zelenski. “Su comunicado sobre una tregua de Navidad es una trampa cínica y un elemento de propaganda”, sentenció el político ucraniano en la misma red social. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Putin está intentando encontrar un poco de "oxígeno". "Estuvo pronto para bombardear hospitales e iglesias el 25 (de diciembre) y en Año Nuevo. Está intentando buscar algo de oxígeno", ha sostenido.


Con este anuncio, Putin ha intentado poner la pelota en el tejado ucraniano, además de dibujarse como piadoso líder para su público interior. “Dado el hecho de que un gran número de ciudadanos en las áreas de combate procesan la fe ortodoxa, llamamos al lado ucraniano a declarar un alto al fuego y a darles la oportunidad de atender los servicios de víspera de la Navidad, así como el Día de la Natividad de Cristo”, señala el documento.


Al mismo tiempo, proponiendo este alto el fuego unilateral rechazado por Ucrania, Putin se coloca a sí mismo como la voz “razonable” en una búsqueda negociada del conflicto, frente a un inflexible Zelenski. “Si Ucrania (que no lo hará) no cumple con un poco realista alto el fuego unilateral, esto reforzará el principal argumento de los partidarios del Kremlin en Europa, que Zelenski solo tiene posiciones maximalistas y que no quiere la paz”, apunta Michael A. Horowitz, analista de Le Beck International.


“El alto el fuego navideño de Putin encaja en su lógica retorcida por la cual él es el chico bueno”, señaló en Telegram la analista de Carnegie Endowment Tatiana Stanovaya. “Sin embargo, esto es también en parte una consecuencia del ataque del año nuevo en Makiivka que causó la muerte de docenas de tropas rusas movilizadas. Putin no quiere algo similar en Navidad”, valoró la experta.


Nada más comenzar el año 2023, Rusia se vio obligada a reconocer la mayor cantidad de bajas en un solo ataque desde el inicio de la invasión, con 89 militares fallecidos en Makiivka, una pequeña ciudad en la zona ocupada de Donetsk, en el este ucraniano. Una base utilizada por las tropas rusas fue alcanzada por los obuses ucranianos disparados por un sistema de misiles Himars después de que, según el Ministerio de Defensa del Kremlin, los soldados revelaran su posición al realizar llamadas telefónicas. Frente a las cifras de Moscú, Kiev asegura que el número de muertos a raíz de la operación fue de más de 400, además de 300 heridos.


Historial ruso de violaciones de alto el fuego

Este presunto alto el fuego, fraguado sin un diálogo ni negociación con Ucrania (a diferencia de los frustrados corredores humanitarios de localidades asediadas por los rusos como Mariúpol) estaba diseñado para que Kiev no lo respetara. El Gobierno de Zelenski ha estado rechazando ofertas similares múltiples veces en el pasado, normalmente ligadas a concesiones territoriales inaceptables para Kiev, como el reconocimiento de Crimea como parte integral de Rusia y la concesión del terreno conquistado desde el inicio de la guerra.


Pero, además, nadie en Ucrania confía realmente en que Rusia vaya a respetar el alto el fuego que, según el comunicado del Kremlin, se circunscribe solo a la línea del frente (por lo que drones iraníes podrían seguir atacando Kiev). El Ejército ruso cuenta con un largo historial de violaciones de treguas —incluso propuestas por la propia Rusia—, desde Chechenia a Georgia o Siria. En 2016, cuando Rusia acordó un alto el fuego en Siria, se mantuvieron ciertas actividades militares, bajo el pretexto de que su Ejército tenía derecho a seguir atacando "objetivos terroristas". Dada la narrativa del Kremlin de “desnazificación” de Ucrania, no sería de extrañar que se encontrara una excusa similar.


En la mañana del jueves, Podolyak ya había criticado la petición de alto al fuego por parte de Cirilo. "La IOR [Iglesia ortodoxa rusa] no es ninguna autoridad para la ortodoxia global y actúa como una propagandista de guerra. La IOR ha pedido el genocidio de los ucranianos, incitado asesinatos en masa e insiste en una mayor militarización de Rusia". El patriarca en Rusia, Cirilo, es una de las voces no políticas que más ha alimentado la narrativa a favor de la "operación militar especial" del Kremlin en Ucrania.


Horas antes del anuncio ruso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conversación telefónica con Putin había urgido al líder ruso a implementar un “alto al fuego unilateral” —una coincidencia que podría indicar que el Gobierno turco ya tenía conocimiento de la decisión—. En esta llamada, de acuerdo con el Kremlin, el presidente ruso reafirmó “la predisposición rusa a un diálogo serio con Ucrania”.


La ONU valora la tregua de Putin pero defiende "que no se dan las condiciones para la paz"

"Si puede haber condiciones para que la gente no muera en Navidad, eso en sí mismo es positivo, pero lo que importa fundamentalmente es una solución", ha dicho Guterres tras el anuncio de Putin con motivo de a Navidad

Arantxa Palacios. el confidencial. 6 Enero 2023


El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado como positivo el alto el fuego en Ucrania anunciado este jueves por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero ha admitido que por ahora no se dan las condiciones para una solución duradera del conflicto. Sin embargo, desde Kiev consideran que es una trampa militar de los rusos.


Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado este jueves que mandará por primera vez carros blindados a Ucrania, en concreto vehículos de combate de infantería Bradley, al igual que Alemania, que mandará otros de fabricación propia.


Así lo ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado en el que ha informado de una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para "compartir puntos de vista sobre la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".


Según la nota, Biden y Sholz han expresado su determinación para "seguir proporcionando el apoyo necesario financiero, humanitario, militar y diplomático a Ucrania el tiempo que lo necesite".


Las claves del momento:

EEUU y Alemania enviarán por primera vez carros blindados a Ucrania

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de este viernes

El Kremlin se ensaña con Bakhmut

Un ataque ucraniano destruye una nueva base rusa en Zaporiyia


Hace 11 minutos 09:30

Bielorrusia aprueba una ley para confiscar propiedades extranjeras por "acciones hostiles"

Las autoridades de Bielorrusia han aprobado este viernes una ley que autoriza la confiscación de propiedades extranjeras en respuesta a "acciones hostiles", una medida que ha recibido luz verde' ante las "amenazas a los intereses nacionales" del país en el marco de la guerra en Ucrania y la represión de la oposición a raíz de las denuncias de fraude tras las elecciones de 2020.


Según las informaciones recogidas por la agencia bielorrusa de noticias BelTA, la legislación busca "garantizar la seguridad nacional de Bielorrusia, su estabilidad económica y proteger los derechos e intereses legítimos" de las empresas y ciudadanos del país europeo.


Así, estipula como causa para la confiscación de objetos y bienes extranjeros "la comisión de acciones hostiles contra Bielorrusia, sus entidades legales o sus individuos", antes de destacar que la decisión queda en manos del Gobierno, tras lo que el comité regulador de los bienes patrimoniales debe cursar la solicitud al Tribunal Económico de Minsk.


Hace 41 minutos 09:00

Ucrania cifra en más de 110.000 los militares de Rusia "liquidados"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en más de 110.000 los militares de Rusia "liquidados" desde el inicio de la invasión El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "cerca de 110.250" militares rusos han sido "liquidados" desde el inicio de las hostilidades, incluidos 530 durante las últimas 24 horas.


Además, ha señalado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.064 carros de combate, 2.059 sistemas de artillería, 215 sistemas de defensa antiaérea, 285 aviones, 272 helicópteros, 1.844 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.797 vehículos y tanques de combustible y 182 piezas de "equipamiento especial".


El portavoz del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Oleksandr Shtupun, ha subrayado en su balance diario que Rusia ha llevado a cabo 17 bombardeos y 59 ataques con cohetes durante el último día, dirigidos "en particular contra infraestructura civil", por lo que ha recordado que "el peligro de ataques aéreos y con misiles por parte del enemigo continúa en todo el territorio de Ucrania".


Por otra parte, ha reseñado que la Fuerza Aérea ha llevado a cabo durante el último día 15 ataques contra "áreas de concentración del enemigo", así como otros tres contra "posiciones de sus sistemas antiaéreos". "Nuestras unidades de misiles y artillería causaron daños a dos áreas de concentración de personal y equipamiento militar del enemigo", ha remachado.


Hace 52 minutos 08:48

Bakhmut, antes y después de la invasión

La localidad de Bakhmut, en la región de Donetsk, es una de las más atacadas en los últimos días. Y de ella ya queda poco según muestran las imágenes desveladas por el US Satellite de Maxar.


Hace 1 horas 7 minutos 08:34

Kuleba celebra la llegada de las armas: "2023 será el año de la victoria"

El Gobierno de Ucrania ha afirmado que "la era del tabú sobre las armas ha terminado" y ha garantizado que este año "recibirá armas que no pudo obtener en 2022", al hilo de los recientes anuncios sobre nuevas entregas de armamento por parte de Estados Unidos, Francia y Alemania.


"La primera semana de 2023 lo demuestra. Carros de combate y vehículos blindados de Francia, vehículos blindados Marder de Estados Unidos y Alemania y una batería Patriot adicional de Ucrania, así como munición y mucho más", ha destacado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.


"Esperen al anuncio del nuevo paquete (de ayuda) estadounidense", ha subrayado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook, antes de afirmar que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "está llevando a cabo esta semana un maratón diplomático, manteniendo conversaciones con tres o cuatro líderes al día".


Así, ha desvelado que "algunas decisiones sobre el suministro de armas se adoptan durante las conversaciones y algunas serán aprobadas a partir de sus resultados". "Fue idea del presidente empezar el año diplomático con un acelerón, lo más intenso y objetivo como fuera posible, lo que ha dado resultados concretos", ha dicho.


Hace 1 horas 57 minutos 07:44

Guterres considera positivo el alto el fuego en Ucrania pero pide una solución al conflicto

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado como positivo el alto el fuego en Ucrania anunciado este jueves por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero ha admitido que por ahora no se dan las condiciones para una solución duradera del conflicto.


"Si puede haber condiciones para que la gente no muera en Navidad, eso en sí mismo es positivo, pero lo que importa fundamentalmente es una solución al conflicto y la solución solo es posible sobre la base de la carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional", ha indicado Guterres,


placeholderEl secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Reuters)

"En este momento, aún no se han creado las condiciones para una solución de paz inmediatamente efectiva, pero espero que sea posible", ha agregado, según ha recogido la agencia Lusa, en declaraciones al margen de una ceremonia en la que ha recibido el Premio Universidad de Lisboa para 2020.


El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado en una rueda de prensa a los periodistas que el secretario general "ha recibido positivamente la posibilidad de que este periodo sagrado se respete con el cese de todas las hostilidades", a pesar de que "esto no sustituirá a una paz justa".


Asimismo, Dujarric ha asegurado que la ONU da la bienvenida a cualquier esfuerzo para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania, en referencia a la oferta de ayuda del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en cuanto a unas posibles conversaciones de paz. A pesar de ello, el portavoz ha insistido en que el secretario general "es realista" sobre su opinión de que no hay posibilidad significativa de negociaciones de paz en un futuro próximo.


Hace 2 horas 6 minutos 07:35

Rusia acusa a Estados Unidos de incitar a Ucrania a continuar la guerra

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha acusado a Estados Unidos de incitar a Ucrania en la continuación de la guerra, criticando la falta de deseo estadounidense en que se logre un acuerdo de paz, después de que la Administración Biden anunciase un nuevo paquete de ayuda militar.


"Todas las acciones estadounidenses recientes, incluida la decisión de asignar un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, que incluirá vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley, apuntan directamente a la falta de deseo de Washington de un acuerdo político en Ucrania", ha declarado Antonov, según ha recogido al agencia de noticias Tass.


En este sentido, el diplomático ha considerado que estas medidas "solo incitan a los radicales ucranianos a nuevos hechos terribles", alegando que matan civiles en las regiones del Donbás, Zaporiyia y Jersón, con "una impunidad cada vez mayor".


Así, ha agregado que "nadie debe tener dudas sobre quién es el responsable de prolongar el conflicto actual". "Incluso el alto el fuego declarado unilateralmente por Rusia a lo largo de toda la línea de contacto en Ucrania durante la Navidad ortodoxa ha sido calificada como un intento de "encontrar algo de oxígeno", ha lamentado.


No habrá perdón para Putin

Desde la atalaya del poder, el presidente ruso ha enviado a jóvenes veinteañeros a una muerte segura en Ucrania

ROCÍO COLOMER. la razon. 6 Enero 2023


Rusia arrastra un largo historial de maltrato a sus reclutas. Desde la atalaya del poder, Putin desprecia la vida de las nuevas generaciones. En Nochevieja, los soldados rusos sufrieron el ataque más mortífero desde el inicio de la invasión. A las 00:02 horas, el Ejército de Zelenski bombardeó una base en Makiivka en la región anexionada ilegalmente de Donetsk. Dada la devastadora magnitud de la explosión, la inteligencia occidental especuló con que las tropas rusas estaban alojadas en una escuela junto a un depósito de municiones, a unos 12,5 kilómetros de la línea del frente.


La flagrante falta de precauciones por parte de los comandantes rusos ha derivado en la muerte de decenas, incluso centenares de reclutas estacionados en Makiivka. Rusia ha reconocido 89 bajas, todas jóvenes reservistas sin formación ni entrenamiento militar; Ucrania ha asegurado que las víctimas podrían superar los 300 muertos. Los comandantes rusos en vez de admitir sus errores de planificación y aprender de las derrotas militares de Kyiv, Jarkiv y Jersón, culparon a los jóvenes soldados de haber encendido sus teléfonos móviles y haber permitido descubrir su ubicación. «No son los teléfonos móviles ni sus dueños a los que se tiene que reprochar, sino a la negligencia banal de los comandantes que, estoy seguro, ni siquiera intentaron reinstalar al personal» fuera del edificio, lamentó el grupo «Notas de un veterano» en Telegram, con 200.000 seguidores.


Pero como explica Dara Massicot en un artículo en «Foreign Affairs», los comandantes rusos no son guerreros eruditos apolíticos; sino que se ganaron sus puestos entendiendo que la lealtad es más importante que decir la verdad al poder. Por eso aprobaron un plan de invasión a pesar de todos sus claros defectos, el más obvio es que una operación a gran escala podría tensionar la fuerza de combate hasta el punto de romperla. No se entiende la campaña militar sin que «el derecho moral e histórico» de la Gran Rusia prevalezca sobre la vida de los soldados. Si Moscú hubiera querido evitar un gran número de bajas, dice Massicot, no habría seguido con su estrategia una vez que se supo que los servicios de inteligencia estadounidenses habían descubierto sus planes. Pero el Kremlin prosiguió con la guerra según lo estipulado, enviando a sus tropas sin saberlo a un enfrentamiento con unos envalentonados soldados ucranianos dispuestos a defender su libertad hasta el final.


Massicot arranca su artículo recordando cómo seis días antes de la invasión, un grupo de soldados rusos desplegados en Bielorrusia se conectaron con un móvil que habían traído de extranjis a medios occidentales y descubrieron que en vez de prepararse para maniobras rutinarias estaban a punto de entrar en una guerra real. Uno de ellos llamó a su madre conmocionado. Ella le respondió que sólo era propaganda occidental y que no habría invasión. Se equivocaba. Once meses después, esta madre no ha vuelto a ver a su hijo. No es la única. Rusia oculta deliberadamente las bajas, pero episodios como el de Makiivka hacen que esta estrategia sea insostenible en el tiempo. Lo dice una madre.


Es posible un final de la guerra en 2023 marcado por una derrota de Rusia”

El general estadounidense retirado Gordon B. “Skip” Davis Jr. analiza para LA RAZÓN el conflicto de Ucrania y la posibilidad de que este año que comienza sea el de la desescalada (o no)

GOYO G. MAESTRO. la razon. 6 Enero 2023


¿Traerá 2023 una desescalada del conflicto en Ucrania tras el anuncio de tregua temporal?

El sangriento conflicto en Ucrania continuará en 2023. Ninguna de las partes está cerca de la culminación ni tiene una ventaja abrumadora sobre la otra. Dicho esto, es probable que se produzcan avances significativos por parte de Ucrania. Por tanto, es posible un final de la guerra, probablemente marcado por una derrota rusa de algún tipo. Las tendencias actuales son más positivas para Ucrania, dado el apoyo financiero sostenido de Occidente y la ayuda militar de la UE y la OTAN (especialmente Estados Unidos y los aliados del norte), así como la cohesión política, la resistencia popular y la competencia militar de Ucrania. Rusia se esfuerza por reiniciar una ofensiva a gran escala a pesar de la presión desde arriba y la movilización. Moscú sigue causando bajas civiles y sufrimientos injustificados, al tiempo que malgasta su propia sangre y sus valiosos recursos. La variable clave para Ucrania es la ayuda occidental, que sigue siendo sólida y parece asegurada para el futuro inmediato. El invierno será largo y difícil, pero los ucranianos están demostrando ser extremadamente ingeniosos y decididos a continuar su lucha, animados por los recientes éxitos y el continuo apoyo exterior. Las variables clave para Rusia están relacionadas con el control del poder por parte de Putin y su capacidad para mantener el esfuerzo militar. Puede seguir reprimiendo la disidencia, pero a un coste cada vez mayor de apoyo popular. Putin mantiene un respaldo suficiente de los partidarios de la línea dura y de los siloviki, pero hay signos de fractura. Las reservas rusas de armas y personal y el miedo a las consecuencias de una derrota mantendrán la agresión rusa. Pero el ejército ruso carece de la formación, el liderazgo, la organización y la motivación necesarios para enfrentarse a un ejército ucraniano decidido y bien dirigido.


Los esfuerzos políticos y económicos de Occidente para aislar y castigar a Rusia seguirán siendo importantes, aunque es poco probable que sean determinantes para cambiar la voluntad de Putin. A pesar de la contracción de su economía, Rusia ha demostrado gran capacidad de resistencia (gracias a los ingresos energéticos, las reservas nacionales y la sustitución de bienes y servicios). Sin embargo, las perspectivas económicas a largo plazo son sombrías y seguirán degradando el apoyo popular y de las élites (deterioro de la infraestructura energética, flota de capital humano, coste laboral de la movilización, fondos dedicados a sostener el esfuerzo bélico).


¿Está bien equipado el ejército ruso para afrontar una guerra más larga? ¿Resistirá el ejército ucraniano si Moscú moviliza una gran cantidad de soldados?

Rusia dispone del equipamiento necesario para continuar su guerra injustificada contra Ucrania. Ha perdido miles de vehículos de combate y cientos de aviones y ha consumido enormes cantidades de munición, pero sus reservas restantes son suficientes para luchar durante algún tiempo. Sus inventarios de misiles, cohetes, drones y artillería se han reducido considerablemente, sin agotarse del todo. Rusia seguirá atacando objetivos militares y civiles ucranianos, dando prioridad a lo que considera que causará el mayor daño a la voluntad popular ucraniana y a su eficacia militar. La reducción de los arsenales rusos y la dificultad para abastecerse de los microchips necesarios para las municiones guiadas de precisión darán lugar a una menor cadencia de fuego sostenida, reduciendo la amenaza para la defensa ucraniana, pero infligiendo continuas bajas civiles.


Además, es muy probable que el ejército ucraniano contrarreste cualquier ofensiva militar de envergadura por parte de Rusia. El ejército ruso ha demostrado ser ineficaz, cuando no incompetente, a la hora de aprovechar al máximo la movilización de otoño de 2022. La continuación de la movilización es necesaria para mantener su lucha, pero insuficiente para cambiar drásticamente el resultado de una guerra equivocada y mal ejecutada. Un adiestramiento limitado o insuficiente, una logística deficiente, la falta de equipo de combate individual, la mala integración de los nuevos reclutas, la baja moral, la falta de suboficiales y un sistema militar más rígido que flexible y plagado de corrupción han provocado la incapacidad de Rusia para recuperar la iniciativa en Ucrania. Aunque el ejército ruso puede causar reveses locales y temporales a Ucrania, lo más probable es que Rusia siga sin aprovechar sus ventajas en cuanto a efectivos y equipamiento. A pesar de sus relativas desventajas en personal, vehículos de combate, potencia de fuego y poder aéreo, los militares ucranianos seguirán disfrutando de ventajas en liderazgo, adiestramiento individual y colectivo, doctrina, ejecución operativa, táctica, espíritu de cuerpo y una voluntad indomable de derrotar la agresión rusa y restaurar la soberanía ucraniana.


¿Qué probabilidades hay de que los aliados de la OTAN envíen a Kiev aviones de combate en el futuro si no se pone fin rápidamente a la guerra?

Aunque Ucrania ha seguido solicitando aviones de combate, es poco probable que reciba cazas occidentales. La transferencia de aviones de fabricación rusa es posible, pero requeriría un cambio significativo en la política de varios aliados de la OTAN. Este cambio no es imposible y podría producirse tras un cambio en la situación en Ucrania o un cambio en el cálculo político del riesgo de escalada. Con el tiempo, los líderes occidentales han dotado a Ucrania de una ayuda militar cada vez más letal y eficaz. Siguen existiendo carencias significativas en tanques, defensa antiaérea y sistemas y municiones de largo alcance. Putin ha amenazado constantemente con una escalada ante la ayuda militar occidental, pero no ha ampliado el conflicto al territorio o las fuerzas de la OTAN, ni ha empleado armas de destrucción masiva. Lo que ha hecho Putin es redoblar sus esfuerzos para atacar a civiles e infraestructuras no militares y hacer la vista gorda ante las atrocidades cometidas por sus militares. Todo lo anterior es contrario a las Convenciones de Ginebra de 1949 (de las que Rusia es signataria), está proscrito por el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho de los Conflictos Armados, y constituye crímenes de guerra según la definición del término de las Naciones Unidas.


Putin de nazareno

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 6 Enero 2023

En el descreído Occidente, pensamos que la religión ya no tiene importancia. No obstante, la tiene más de lo que estamos dispuestos a admitir. Y si no, ahí tenemos al descreído Bolaños, contrito y transido en el funeral de Benedicto XVI haciéndole la rosca al Papa Francisco porque cree que es de su cuerda. Pero, si la religión todavía sigue importando entre nosotros, aunque no queramos reconocerlo, mucho más lo hace en otros lugares.


Parte del conflicto entre Rusia y Ucrania es religioso. La iglesia ortodoxa ucraniana dependió siempre del patriarcado de Moscú. A raíz de la anexión de Crimea y el conflicto del Dombás y de que Cirilo I apoyara a Putin, ambas iglesias se separaron con las bendiciones del patriarca de Constantinopla, máxima autoridad de la iglesia ortodoxa. A partir de ahí, las parroquias ucranianas decidieron de qué patriarcado dependerían y, aunque muchas optaron por el nuevo patriarcado de Kiev, otras siguieron siendo leales a Moscú, por inercia, por convicción o por rusofilia. Estas comunidades son vistas con recelo por las autoridades civiles de Kiev y se han llevado a cabo redadas en parroquias dependientes de Moscú por sospechas de colaboracionismo. Esta supuesta lealtad de muchos ucranianos al patriarcado de Moscú es uno de los factores que hizo creer al Kremlin que la invasión del 24 de febrero pasado sería un paseo militar.


Ha ocurrido lo contrario. Cada vez son menos los ucranianos ortodoxos que quieren seguir dependiendo de Moscú. Muchos de ellos han preferido celebrar la Navidad conforme al calendario gregoriano en vez del día fijado por el Juliano, que es el que sigue la iglesia ortodoxa, por hacer las cosas al revés que los rusos. La idea de Putin de decretar un alto el fuego unilateral de 36 horas para el día de la Navidad ortodoxa (7 de enero de nuestro calendario) no es una concesión a la fe de la mayoría de quienes combaten a ambos lados de las trincheras. Mucho menos es consecuencia del sometimiento a un ruego de Cirilo, que en lo que se refiere a la guerra de Ucrania hace y dice sólo lo que Putin quiere. Es una manera de enseñarle a los ucranianos, especialmente a los ortodoxos que son la mayoría, lo bien que podrían vivir sin ser constantemente bombardeados por los obuses y misiles rusos. No es en absoluto casualidad que dos días antes se haya comunicado a la prensa el contenido de una conversación en la que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a Putin un alto el fuego unilateral, no a cuenta de la Navidad, algo impensable en un musulmán islamista, sino como prolegómeno a unas conversaciones de paz. Putin se apresuró a contestar que él estaba dispuesto a negociar siempre que Zelenski tuviera "en cuenta las nuevas realidades territoriales" de su país. O sea, que Kiev reconociera la cesión de Crimea y de las cuatro provincias del Este de Ucrania anexionadas por Moscú que el ejército ruso ni siquiera ocupa por completo. ¡Aquel trueno!, vestido de nazareno.


Cinco retos urgentes de la oposición para 2023

FRAN CARRILLO. okdiario. 6 Enero 2023


No exagero al afirmar que 2023 será el año político más importante de la historia presente de España. El año donde el régimen intentará consolidar su decisivo golpe a la democracia, con los jueces interpretando las leyes que la autocracia crea, y la oposición peleándose por ver quién es mejor oposición, sin calibrar que no es lo mismo que el socialismo pierda el gobierno a que pierda el poder. El legado de Sánchez va a acabar resultando más importante que los rescoldos de su mandato. Así pues, la democracia juega su partido más importante en una época en la que los cimientos de la nación se resquebrajan, la separación de poderes tirita y la libertad tiembla ante los ataques de un Gobierno que nunca fue configurado para respetar a sus ciudadanos, sino para domarlos, anestesiarlos y en última instancia, comprarlos. Ya sucede.


España es una democracia dirigida por un Gobierno que no cree en la democracia. Disfrutamos de un sistema de garantías donde los contrapesos evitan pulsiones autoritarias. Y sin embargo, quienes mandan ejercen de contrapeso a los contrapesos. Somos una monarquía parlamentaria con una Constitución que consagra la separación de poderes. Aunque en Moncloa hay un señor que quiere ser el único poder, por encima incluso de la Constitución. Estas paradojas se conjuran para pelear por un puesto en los libros de historia. Por donde se rompa antes la cuerda determinará la salud futura de la nación.


La reciente entrevista en Radio Nacional de España a una magistrada del Tribunal Constitucional en la que, ufana, reconocía que un referéndum de autodeterminación habría que estudiarlo, determina hasta qué punto se está preparando, desde dentro, un previsible cambio de régimen. Es preciso recordar que, en las autocracias, también hay jueces que interpretan a conveniencia las leyes que el régimen crea. La opinión de la magistrada, en el contexto actual, es probatorio de que las intenciones son antesala de las acciones. En los próximos meses, leeremos y escucharemos barbaridades que nos helarán la sangre. Acto seguido, serán publicadas en el BOE. Sobre las espaldas de los españoles aún puede recaer más humillaciones.


De ahí que, a futuro, la oposición a este despropósito déspota y autoritario no puede quedarse solo en la parte política. Concierne a la sociedad civil rebelarse ante ese conjunto de intereses creados llamado Estado en el que el statu quo no se modificará a menos que obliguemos a hacerlo. El próximo 21 de enero, más de sesenta asociaciones se manifestarán en Madrid contra Sánchez y su Gobierno autocrático. Es sólo el principio, pero parece que algo empieza a moverse. Cuando se organiza, la sociedad civil es imparable. Siempre reconforta, en una democracia liberal, que los ciudadanos honrados se movilicen y lideren acciones para desalojar del poder a quienes constituyen, por su naturaleza ideológica y personal, un peligro para la propia democracia.


Pero también le toca, decíamos, a la política. Y aquí surgieron cinco movimientos urgentes que debe hacer la oposición para sacar al sanchismo de las instituciones. Más que un reto, es una obligación moral si quieren que los españoles vuelvan a confiar en sus instituciones y en la regeneración democrática:


1) Firmar un programa en el que se comprometen a derogar todo lo que ha hecho el Gobierno en esta legislatura. De la A a la Z. Ley a ley, decreto a decreto. Sin complejos ni tutías. Tampoco excusas de contextos ni confusiones entre moderación o firmeza y centralidad o equidistancia.


2) Firmar una reforma de la ley electoral que ponga el umbral de representación en las Cortes Generales del 5% para todo el territorio nacional, dificultando así la representación de partidos nacionalistas y separatistas, cuyo único afán es la destrucción de España, de sus símbolos, tradiciones e historia conjunta. Que estos partidos condicionen la gobernabilidad del país es un sinsentido que sólo la nada inmoral aceptaría como socios.


3) Firmar por escrito su renuncia a pactar, acordar, conciliar y negociar con formaciones que llevan en su ADN el chantaje, el ultraje y la deslealtad a la nación que deben representar. Se acabó que los que imponen lenguas minoritarias y llevan saqueando, por su especial singularidad recogenueces, al Estado desde la Transición, dirijan, desde su minoría sociológica, los intereses de España.


4) Firmar la drástica reducción del aparato burocrático, comprometiéndose a eliminar el ingente gasto público ineficiente y el tamaño del Estado, esa amalgama infecta de intereses creados que solo sirve para tejer y mantener redes clientelares eternas, alternas y subalternas.


5) Firmar una declaración conjunta con el compromiso de implantar el sistema de listas abiertas en sus propias formaciones y acabar con la cupulocracia que tanto daño ha hecho y hace a la credibilidad política y al consiguiente deterioro de sus relaciones con la ciudadanía.


Estos movimientos deben partir de una unidad opositora que exceda y supere el relato monclovita de la foto de Colón. Debe unir y reunir, sin importar etiquetas, a todo aquel que represente la condición de demócrata y le ocupe y preocupe la deriva autoritaria del Gobierno. Porque el problema no es (sólo) Sánchez, es el sanchismo. Y, o nos quitamos la venda de la anestesia moral, o mañana no habrá paro del que preocuparse ni libertad que reclamar. 2023 debe ser el año cero de la revolución civil que España necesita.


La corrupción y la hipocresía del PSOE

EDITORIAL. libertad digital. 6 Enero 2023

Cada día aparecen nuevas pruebas que dejan cada vez más claro que la corrupción del PSPV no se trata de un caso aislado, llámese Azud o Acuamed.


Araíz de lo que estamos conociendo en estas semanas y teniendo en cuenta su historial de los últimos decenios, sólo hay una cosa comparable con el nivel de corrupción del PSOE valenciano: su inmensa hipocresía.


Porque hay que recordar que estamos hablando del partido que crucificó a Francisco Camps por dos trajes; del mismo partido, de los mismos socios y de los medios que sometieron a Rita Barberá a una cacería que sólo acabó con su muerte, abandonada hasta por los suyos, en una triste habitación de hotel.


Todos los que se escandalizaban por casos en los que la Justicia no ha encontrado culpables, los que se rasgaban las vestiduras ante la degradación de las instituciones, los que se echaban ceniza por la cabeza ante la falta de ejemplaridad de los servidores públicos, callan ahora ante las cada día más numerosas y más evidentes pruebas de que el PSOE de la Comunidad Valenciana ha venido haciendo, precisamente, lo que criticaba a los demás: mantener una trama corrupta de empresas para financiarse ilegalmente cobrando comisiones por la concesión de obras públicas.


Especialmente escandaloso es el silencio de un Pedro Sánchez que, recordemos, llegó al poder a caballo de lo que calificaba como insoportable corrupción del PP y era, sobre todo, una sentencia burdamente manipulada por un juez que se prestó a un apaño que sin duda pasará, eso sí, a la historia de la corrupción universal.


Ahora cada día aparecen en los medios y en los informes policiales nuevas pruebas que dejan cada vez más claro que no se trata de un caso aislado, llámese Azud o Acuamed, sino que la corrupción del Partido Socialista era una práctica habitual y, no menos importante, que llegaba a las más altas esferas del PSOE en Valencia y en algunos casos en Madrid.


Las pruebas son tan contundentes, de hecho, que incluso a pesar de la complicidad con la que los medios y las televisiones de izquierdas –valga la redundancia– se comportan ante la corrupción socialista, Ximo Puig no va a poder seguir esquivando la cuestión y, como mínimo, tendrá que abandonar su vergonzoso silencio actual y dar explicaciones ante todos los valencianos.


Estamos, además, ante la culminación de una legislatura en la que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y todos los españoles hemos tenido que soportar también las subvenciones millonarias a familiares del mismísimo Puig y, lo más vergonzoso de todo, el repugnante caso de cómo se ocultaban los abusos sexuales a una menor por conveniencia política. Esa ha sido la ejemplaridad de los que venían a exigir limpieza absoluta y, como siempre, han hecho exactamente lo contrario.


Una marxista presidiendo el Tribunal Constitucional

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 6 Enero 2023


«Soy partidaria de un derecho constructivista, es necesario superar la ley», son palabras pronunciadas la semana pasada en una entrevista concedida a Radio Nacional por la magistrada María Luisa Balaguer, que comienza a promocionar así su candidatura para presidir el Tribunal Constitucional (TC) frente al también socialista Cándido Conde-Pumpido. Balaguer lleva más de cinco años formando parte del TC, habiendo sido elegida por los socialistas del Senado en marzo de 2017. Ella se autodefine como republicana, feminista y marxista y votó en contra de la condena por sedición a los golpistas catalanes. También se puso de parte de la concejal podemita que expresó en su muro de Facebook su alegría por la muerte del torero Víctor Barrio, al que llamó asesino, algo que para Balaguer no constituye una intromisión ilegítima en su derecho al honor, como dictaminó la sentencia del TC, sino que para ella sus ofensas debían estar amparadas por la libertad de expresión, de lo que dejó constancia en su voto particular. Y así todo.


En la mencionada entrevista, la candidata marxista a presidir el Tribunal Constitucional también dijo que ella estaba ahí «para generar nuevas posiciones en el derecho; si estoy para ratificar el positivismo jurídico, no es necesario, se coge un libro y ya está» y por eso «es necesario que nosotros seamos capaces incluso de superar la ley». Vayan por delante mis disculpas, pero es imposible avanzar aquí si no tratamos antes de aclarar algunos conceptos que al ser tan farragosos han hecho que no se le haya dado a estas declaraciones la trascendencia que tienen, porque no se han explicado bien.


El Diccionario Panhispánico del español jurídico de la Real Academia Española (RAE) define el constructivismo jurídico como un rasgo de las concepciones filosófico-jurídicas para las que la ciencia del derecho construye el sistema jurídico a partir del material potencialmente normativo que suministra el ordenamiento jurídico. El origen del término constructivismo es el mismo que el de construcción y se forma a partir del prefijo latino con- (unión, todo), el verbo struere (juntar, amontonar), más el sufijo ismo- (doctrina, tendencia). Tendríamos así una doctrina que considera las sentencias judiciales como una nueva forma de crear o construir legislación, enfrentada a los positivistas que consideran que lo único que deben hacer los jueces es aplicar e interpretar la ley.


Este debate epistemológico, que es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, tiene su ámbito natural en espacios académicos y universitarios donde se estudian las ciencias sociales. Simplificándolo hasta el extremo, los constructivistas pretenden que sus principios morales sean fuentes del derecho, frente a la tesis positivista de separación conceptual entre derecho y moral. Siento muchísimo haber tenido que soltar este tostón, pero no sería posible expresar aquí una opinión sin antes haber aclarado las implicaciones que tienen las palabras de la candidata a presidir el Tribunal Constitucional, quien básicamente ha declarado que utilizará su designación para imponer en nuestra normativa sus criterios marxistas, feministas y republicanos.


Las funciones del Tribunal Constitucional están delimitadas en el Título IX de la Constitución y en la Ley Orgánica 2/1979 y pueden resumirse en el control constitucional de las normas y la defensa de los derechos fundamentales. Para la generación de nuevas normas, el artículo 87 de la Constitución establece que «la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado». También hemos atribuido a las Comunidades Autónomas competencias para aprobar leyes en las materias en las que sus Estatutos así lo reconocen, velando el TC por la constitucionalidad de estas normas.


Todo este poder legislativo emana de la soberanía nacional, que reside en el pueblo español y se ejerce cada vez que libremente metemos una papeleta en la urna para elegir a unos representantes que los ciudadanos designamos para delegar en ellos la capacidad de elaborar normas. Esto es básicamente una democracia liberal que distingue al mundo libre de tiranías y dictaduras como las que le gustan a la marxista confesa María Luisa Balaguer, que quiere ser ella la que elabore nuestras leyes como le gusten, sin someterse a ese engorro tan vulgar que significa pasar por las urnas, algo de lo que huyen los comunistas como ella.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Discutido y discutible

Alejandro Tercero. cronica global. 6 Enero 2023


El 17 de noviembre de 2004, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en el Senado que la nación –en referencia a España– era un concepto “discutido y discutible”.


En aquella época se estaba engendrando el nuevo Estatuto catalán promovido por Maragall con el aval de Zapatero, y los socialistas acabaron asumiendo el término nación para Cataluña en el preámbulo, aunque después el Tribunal Constitucional –en una sentencia, recordemos, aprobada por la mayoría progresista– desmontó su alcance jurídico.


Fuera como fuese, aquella relativización del concepto de nación dio alas a los nacionalistas. Lógicamente, si somos una nación, tenemos el derecho a decidir. Es decir, a celebrar un referéndum secesionista, claro.


Y así lo recogían las manifestaciones indepes del momento. “Som una nació i tenim el dret de decidir”, era el lema de una de las primeras grandes marchas de entonces, la de febrero de 2006. “Som una nació. Nosaltres decidim”, exigía la movilización de junio de 2010 contra la sentencia del Estatuto. Recuerden, aquella que encabezó el president Montilla y de la que tuvo que salir por patas rodeado de policías de paisano porque le querían linchar.


Unos años después, y viendo el incendio al que había contribuido a generar, Zapatero dio marcha atrás. En diciembre de 2011 admitió que “hoy no repetiría” lo de que la nación es un concepto “discutido y discutible”. “Dio lugar a todo un río de interpretaciones sobre si yo dudaba de que España era una nación. Pero no tengo duda, en absoluto”, señaló. Sin embargo, ya era demasiado tarde. El daño estaba hecho. Y después vinieron dos referéndums ilegales, el de 2014 y el de 2017, que solo los jueces, la policía y el Senado pudieron parar.


Hace unos días, la nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luisa Segoviano ha vuelto a las andadas y, preguntada sobre la autodeterminación de las CCAA, ha afirmado que es “un tema muy complejo” con “muchas aristas” que llegado el momento habría que “estudiar”. La jurista ha añadido que, pese a que el alto tribunal ha dejado muy claro que las CCAA no tienen derecho a separarse, “cuestiones parecidas” pueden tener “un determinado elemento distinto” que “puede que exija un mayor razonamiento que lo que se hizo la vez anterior”.


Parece que el relativismo que desestabilizó el país durante tantos años, el “discutido y discutible” que causó la mayor crisis de la democracia, vuelve a las altas instituciones del Estado.


Y eso que Segoviano es una de las moderadas entre los nuevos miembros del TC (es una progresista que ha contado con el plácet del sector conservador del CGPJ). No quiero ni imaginar la que nos espera con otra de los recién elegidos para el tribunal, Laura Díez Bueso (en este caso por designación directa del Gobierno).


Díez fue una de las asesoras del Govern en la elaboración del Estatut, en la redacción de la primera versión (2002-04), la más bestia, la que tuvo que ser “cepillada” por el PSOE en el Congreso y posteriormente ajustada a la legalidad por el Constitucional.


Además, durante seis años (2004-10), Díez fue adjunta al Síndic de Greuges, es decir, la mano derecha de Rafael Ribó, uno de los tipos que –junto con algún que otro editorialista badalonés– más han contribuido a socavar la convivencia en Cataluña en las últimas dos décadas.


Por si eso no fuera suficiente, Díez fue elegida como miembro del Consejo de Garantías de la Generalitat el pasado 7 de abril de 2022 por el Parlament a propuesta de PSC, ERC y JxCat. Tomó posesión del cargo el 25 de mayo, y en su primer dictamen (3/2022 de 7 de junio) avaló la Ley sobre el uso del aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria con la que los nacionalistas pretenden perpetuar la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, declarada ilegal por el Constitucional (al menos, hasta ahora).


Agárrense porque se avecinan curvas.


Recortes de Prensa  Página Inicial