Recortes de Prensa  Jueves 19 Enero 2023

EEUU no cree que Bielorrusia entre en la guerra y Zelenski anuncia una "investigación criminal" del accidente

El presidente ucraniano promete que proporcionará más detalles cuando se establezcan "hechos claros" sobre la causa del accidente. Mientras la intelengia estadounidense considera que Minsk no participará en el conflicto

Adriana López. EC. 19 Enero 2023


Zelenski ha agradecido a los servicios de rescate su ayuda en el accidente de helicóptero. "La operación de rescate en Brovary ha durado casi nueve horas (...) Cientos de personas han intervenido en la extinción del fuego, búsqueda y rescate de heridos, realizando las primeras actuaciones", ha señalado.


Por otro lado, ha explicado que el Servicio de Seguridad de Ucrania "ha iniciado una investigación criminal sobre este terrible evento". El objetivo de las autoridades ucranianas en cooperar entre los organismos autorizados "para aclarar todas las circunstancias del accidente". En este sentido, ha explicado que, "tan pronto como se establezcan hechos claros sobre qué condujo exactamente al accidente", proporcionará esta información.


Por otro lado. el coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que la Inteligencia del país no tiene confirmación de que Bielorrusia planee ingresar físicamente en el territorio de Ucrania para ayudar a Rusia en la invasión del país.



El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido edesde el Foro Económico de Davos (Suiza) más armas "pesadas" y "modernas" para Ucrania, de cara a la reunión que el grupo de contacto para la defensa de ese país va a celebrar en la base aérea de Ramstein (Alemania) el viernes.


La reunión de Alemania, presidida por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y que contará con la presencia del ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, está enfocada en que los países de la OTAN y otros socios de Kiev realicen aportaciones de armas, municiones y otros equipos militares en función de las necesidades expresadas por Ucrania.


Las claves del momento:

Prorrusos dicen que Soledar fue defendida por batallones extranjeros

Moscú acusa a EEUU de incitar a Kiev a cometer actos terroristas en Rusia

Stoltenberg pide más armas "pesadas" y "modernas" para Ucrania

La ONU pide agilizar la salida del mar Negro de buques con cereal ucraniano

Putin afirma que el triunfo de Rusia sobre Ucrania es "inevitable"

El ministro de Interior de Ucrania muere en un accidente de helicóptero


Hace 4 minutos 08:58

Prorrusos dicen que Soledar fue defendida por batallones extranjeros

Las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Lugansk han asegurado que la ciudad ucraniana de Soledar habría sido defendida por batallones extranjeros aliados de Ucrania.


Según las Fuerzas Armadas de Donetsk, el Ejército ucraniano estaría organizando unidades completamente tripuladas por extranjeros, en vez de unidades mixtas, por la pérdida de tropas.


"La idea de Occidente ahora es suministrar bandas de mercenarios ya bien coordinadas, desde soldados hasta oficiales (...). En Soledar había compañías y batallones compuestos enteramente por extranjeros", ha indicado un portavoz de las tropas prorrusas en la agencia TASS.


Hace 13 minutos 08:48

Moscú acusa a EEUU de incitar a Kiev a cometer actos terroristas en Rusia

El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antonov, ha acusado este miércoles al Departamento de Estado estadounidense de empujar a las autoridades ucranianas a cometer actos terroristas en Rusia.


"El Departamento de Estado, a través de sus declaraciones alejadas de la realidad de que 'Crimea es Ucrania', y las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden utilizar armas estadounidenses para proteger su territorio. De hecho, empuja al régimen de Kiev a cometer actos terroristas en Rusia", ha remarcado el embajador ruso.


"Al oír tales comentarios, los criminales de Kiev volverán a sentir una total permisividad y el riesgo de escalada del conflicto se intensificará", ha sostenido, según recoge la agencia TASS.


Hace 38 minutos 08:23

Canadá convoca al embajador ruso para protestar por los últimos ataques

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha informado de que ha convocado al embajador ruso en Ottawa, Oleg Stepanov, para protestar por los recientes ataques de Rusia en Dnipro que dejaron cerca de medio centenar de muertos.


También por las recientes declaraciones de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que ha afirmado que EEUU ha organizado una "coalición" con países occidentales para "resolver la cuestión rusa" de forma similar a la "solución final" de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.


Tras ello, la titular de Exteriores canadiense ha insistido en que "los comentarios de Lavrov, después de comentarios antisemitas anteriores, son una falta de respeto total hacia las víctimas y los supervivientes del Holocausto".


Hace 1 horas 15 minutos 07:46

Estados Unidos no ve evidencias de que Bielorrusia planee ingresar en la guerra de Ucrania

El coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha asegurado que la Inteligencia del país no tiene confirmación de que Bielorrusia planee ingresar físicamente en el territorio de Ucrania para ayudar a Rusia en la invasión del país.


"Les diré que aún no hemos visto ninguna señal de que Bielorrusia pretenda, planee u organice ingresar, penetrar físicamente en el territorio de Ucrania para ayudar a las fuerzas rusas en Ucrania", ha dicho el representante de la Casa Blanca en declaraciones recogidas por Ukrinform.


En este sentido, ha afirmado que Estados Unidos comparte la preocupación de Polonia en este respecto, recordando que "está claro" que Bielorrusia ha brindado "un apoyo geográfico significativo" a Rusia.


Hace 1 horas 18 minutos 07:44

Zelenski investigará el accidente en el que murió la cúpula de Interior

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a las personas involucradas en las labores de rescate y emergencia tras el siniestro de un helicóptero en la ciudad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, que ha dejado cerca de una veintena de muertos, incluido el ministro del Interior, Denis Monarstirski.


"La operación de rescate en Brovary ha durado casi nueve horas (...) Cientos de personas han intervenido en la extinción del fuego, búsqueda y rescate de heridos, realizando las primeras actuaciones", ha señalado.


"Agradezco a todos los involucrados en esta operación de rescate hoy", ha declarado en referencia a los agentes de Policía, soldados de Guardia Nacional, empleados del Servicio de Seguridad o autoridades sanitarias.


Por otro lado, ha explicado que el Servicio de Seguridad de Ucrania "ha iniciado una investigación criminal sobre este terrible evento". El objetivo de las autoridades ucranianas en cooperar entre los organismos autorizados "para aclarar todas las circunstancias del accidente".


placeholderJanuary 18, 2023, Brovary, Ukraine: Utility workers carry a body of a person who died in a helicopter crash on the territory of a kindergarten in Brovary near the Ukrainian capital Kyiv. As a result of a plane crash in the Kyiv region, 14 people died, including the Minister of Internal Affairs of Ukraine Denys Monastyrsky, 25 people were injured. (Credit Image: ? Sergei Chuzavkov SOPA Images via ZUMA Press Wire)

En este sentido, ha explicado que, "tan pronto como se establezcan hechos claros sobre qué condujo exactamente al accidente", proporcionará esta información. El mandatario ucraniano, además, ha señalado que la situación en el frente "sigue siendo difícil". Por ello, ha recalcando que ha estado en contacto constante con las tropas, insistiendo en que "las batallas más feroces" continúan en el Donbás.


El CIS y Sánchez

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 19 Enero 2023

Frente a estas burdas mentiras, solo nos queda levantar acta de lo que dicen los institutos más independientes y profesionales del país .


El arte de no decir la verdad, como sabía nuestro Baltasar Gracián, no es algo al alcance de cualquier patán por poderoso que sea. Exige inteligencia y un poco de ironía. Quizá por eso, por la carencia de esas dos cualidades de los buenos políticos, Sánchez, el tipo que nos ha tocado sufrir a todos los españoles de bien y de medio pelo, miente y miente sin control ni límite. Ya no simula decir de vez en cuando alguna verdad, o algo con verosimilitud, sino que miente con el descaro propio del absoluto indocumentado. Sánchez es la barbarie personificada a la hora de mentir. Y, naturalmente, hace mentir a todos sus subordinados sin importarle sus orígenes, oficios y condiciones. Es imposible hallar en este Gobierno alguien que diga una verdad.


El caso de Tezanos, el del CIS, es muy conocido. Este sujeto miente ya de modo compulsivo y con agresividad. Miente, sí, para contradecir a todas las empresas de demoscopia de España. El último Barómetro de Opinión del CIS es de aurora boreal. Increíble. Aparte de situar a VOX en las alcantarillas, cuarta o casi quinta fuerza política, por debajo de Podemos, que le otorga un 14 por ciento, y darle una leve bajada en estimación de voto al PP, 28´5 por ciento, una décima menos que en el anterior sondeo, sigue mintiendo como un bellaco dándole al PSOE un 30, 2 por ciento en estimación de voto. Todo es falso, pero el nivel más alto del disparate lo hallamos en la estimación de voto que le otorga a Podemos, un partido en decadencia, entre otros motivos por la lucha encarnizada entre Yolanda Díaz y el líder que fundó el engendro.


Más que un estudio demoscópico, es un papel lleno de elucubraciones carente de sentido y referencias empíricas. Y eso que la encuesta se ha llevado a cabo durante el escándalo de la reforma del Código Penal que favorece a sediciosos, delincuentes malversadores y corruptos, por no decir nada de la terrible Ley del "solo sí es sí" que ha beneficiado a más de 200 violadores y agresores sexuales. En fin, frente a estas burdas mentiras, solo nos queda levantar acta de lo que dicen los institutos más independientes y profesionales del país, que subrayan que el PP está por encima del 30 por ciento en intención de voto, el PSOE no llega al 25 por ciento, VOX está en el 15 por ciento y los de Podemos rondan el 9 por ciento.


El PSOE, sí, está en caída libre, pero Tezanos ha querido imitar a Gracián en el "arte de no decir la verdad". Era un regalo para el mayor mentiroso del reino, su jefe Sánchez, pero en realidad le ha salido, una vez más, un bodrio ridículo. Un escupitajo contra el viento.


La inocente ecografía que inquieta al PP

MIGUEL ÁNGEL BELLOSO. okdiario. 19 Enero 2023


Hace un mes que supe que, si Dios quiere, allá por julio, cuando haya desaparecido este frío que me enerva y que contradice a los apóstoles del calentamiento global, seré abuelo. Una gran noticia. La mejor. Otra vez el espectáculo de la vida en marcha, la renovación de la especie -sin la que el planeta estaría condenado a la extinción-, el secreto más plausible del Universo, todo aquello que no puede soportar el progresismo mundial. Este no concibe que la naturaleza tienda al conservacionismo, a la supervivencia, ajena a las modas y a los falsos derechos de nueva generación como el aborto.


Ayer me llamó mi hijo Fer para decirme que la ecografía que le habían hecho a Carmen había salido impoluta. ¿No es fantástico? Será seguramente una niña y todo apunta a que nacerá sana, pues su corazón late con plenas facultades rítmicas, que prometen lo mejor, y no hay irregularidad a la vista, que suele ser lo corriente, muy a pesar de los especialistas en los dramas singulares.


Esta ecografía es la misma o parecida que el Gobierno de Castilla y León quiere que los médicos ofrezcan a las madres que de acuerdo con la ley vigente en España han decidido abortar. Eso más la posibilidad de que escuchen el latido de la persona ya concebida y animada para salir al mundo después de nueve meses. Se trata simplemente de un ofrecimiento que no obliga a nadie, que tiene el propósito de informar de hechos que quizá desconocen, ignoran o deliberadamente quieren evitar las afectadas. Y es un ofrecimiento por si acaso. Por si alguna de estas mujeres quiere reconsiderar su posición ante un hecho siempre catastrófico desde cualquier punto de vista, como es la renuncia a generar otro ser humano dispuesto a comerse el mundo.


Pues bien, este propósito tan noble ha provocado el mayor escándalo político de los últimos días. Más que la eliminación del delito de sedición, que la reforma de la malversación, que la ley del solo sí es sí que saca a diario violadores a la calle, que la toma por asalto del Tribunal Constitucional o que la reforma en marcha del poder judicial para acabar decisivamente con la separación de poderes. Es decir, la tímida propuesta del Gobierno de Castilla y León en favor de la vida, a instancias de Vox, se ha convertido en una suerte de casus belli.


Hasta tal punto que ha despertado ese complejo insuperable de la derecha a la hora de combatir y desafiar el canon de la izquierda, su falta de convicción y de principios para afrontar de cara, no ya la agenda económica, que es irrelevante en relación con lo que estamos hablando, sino el modelo social y cultural que podría mejorar el tono moral de la nación, reconciliarla con el elenco de las virtudes clásicas. Frente al socialismo destructivo de Sánchez, y su enfermiza obsesión por defender equivocadamente a las mujeres, animando la inclinación contemporánea por eludir los inconvenientes de tener un hijo, el PP debería ser el partido en favor de la vida. De los niños, cuantos más mejor. De la regeneración de la especie. Pero no por aquello de que con más nacimientos podremos pagar las pensiones del futuro, una consideración prosaica y vulgar en relación a lo que nos estamos jugando, sino por celebrar cada día el hecho fastuoso de la reproducción y de la existencia en un país que hace tiempo que ha renunciado a ello, entregado al hedonismo, al epicureísmo, a la ausencia de responsabilidades, al ocio y el divertimento, hostil a los deberes, obligaciones e imposiciones que entraña la vida cotidiana.


Pero no. El PP ha reaccionado de mala manera al conflicto desatado por la modesta iniciativa de Castilla y León. Empezando por el presidente de la autonomía, del que ya teníamos conocimiento su falta de nervio, pero siguiendo por el nuevo fichaje de Feijóo, el señor Borja Sémper, ambos confabulados en pos del insufrible centrismo, así como necesitados imperiosamente de la bendición del socialismo antes de dar un paso adelante. Todos parecen escandalizados, o preocupados -incluso el presidente Feijóo- por que este incidente pueda quitarles votos en las próximas elecciones, sufragios que esperan conseguir de los innumerables socialistas que no soportan a Sánchez.


Yo no acabo de entender este esquema mental que atenta contra lo que piensa la mayoría natural del PP, que es la que le da sostén de manera permanente. También me parece una quimera que Feijóo aspire a obtener una mayoría absoluta en solitario. La obtendrá seguro, pienso, con el apoyo de Vox, con el respaldo fabuloso y muy conveniente de Vox, que puede contribuir decisivamente a despojar al PP de ese complejo atávico que atenaza a la derecha frente a la izquierda, que es la causa de todos nuestros males, y del que debería desembarazarse lo más rápidamente posible.


No. El aborto no es un derecho, por mucho que sostengan lo contrario los paladines del pensamiento dominante y políticamente correcto. Es una práctica desgraciadamente legal en muchos países como el nuestro, pero contraria a la naturaleza humana. Así lo declaró en una sentencia crucial hace unos meses el Supremo de los Estados Unidos, que se negó a inscribirlo en la insigne Constitución americana, derivando en los estados federales la potestad de regular esta práctica ominosa, y desatando la reacción furibunda de la izquierda mundial, entre ella la de nuestro presidente Sánchez. Este hecho sucedido al otro lado del Atlántico obró como un revulsivo adicional y poderoso para reforzar su empeño en controlar el Tribunal Constitucional, que ya ha conseguido, de manera que en España «jamás pueda ocurrir algo parecido», como dijo en su momento. Por eso tampoco está dispuesto a tolerar que los ‘fascistas’ ofrezcan tímidamente en Castilla y León la posibilidad de una ecografía.


En la que le hicieron a Carmen, se veía a la niña tocarse la cabecita, esa que se convertirá en un portento si conseguimos entre todos que no la contamine el socialismo. ¡Qué mona!


El PP y las leyes de Memoria Democrática

FRANCISCO JOSÉ CONTRERAS. gaceta. 19 Enero 2023


VOX presentó el pasado viernes su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Memoria Democrática. El PP no lo ha hecho: según parece, basta la promesa de Núñez Feijóo de derogar la ley cuando llegue al poder.


El PP tiene varios problemas de credibilidad en este asunto. Uno, que no derogó su antecesora, la Ley de Memoria Histórica de Zapatero (2007), cuando gobernó con mayoría absoluta entre 2011 y 2015. Otro, que mantiene vigente y sigue aplicando la Ley de Memoria Democrática de Andalucía (2017), que no va a la zaga en sectarismo a las nacionales.


En los primeros días de 2019 formé parte –junto a Javier Ortega-Smith y Rafael Bardají– de la comisión de VOX que negoció con el PP las condiciones para nuestro apoyo a la primera investidura de Moreno Bonilla. Una de nuestras exigencias era la simple derogación de la ley andaluza de Memoria, con el argumento de que en los países libres el Gobierno no fija por decreto la interpretación de la Historia, sino que permite que en el libre debate de historiadores y ciudadanos se confronten tesis plurales. La comisión del PP se resistió: al final transaccionamos la sustitución de la Ley de Memoria por una nueva «ley de Concordia», y así figuró en el acuerdo de investidura firmado el 9 de enero de 2019.


Por supuesto, los gobiernos de Moreno –el que tuvo con Ciudadanos hasta junio de 2022 y el monocolor que tiene ahora– incumplieron lo acordado. El Grupo VOX del Parlamento andaluz ha llevado a pleno dos proposiciones de ley: una Ley de Concordia en diciembre de 2021 y una Ley de Reconciliación en noviembre de 2022. Ambas han sido rechazadas.


El Gobierno del PP andaluz, con mayoría absoluta, mantiene una ley que ordena que se explique a los escolares (art. 47.1: «La Consejería competente en materia de educación incluirá la Memoria Democrática en el currículo de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato…») que sus abuelos o bisabuelos, si lucharon en el bando nacional, fueron fascistas que asesinaban al pueblo para destruir la democracia, el progreso y la libertad. «La Guerra Civil [producida por «el golpe militar» y «la defensa de la legalidad constitucional de la Segunda República»] […] puso fin a la democracia, al programa de reformas impulsado por la Segunda República y a la cultura democrática que había arraigado en la ciudadanía andaluza», recoge. No sé si se refiere a los ciudadanos de Casas Viejas, a los que proclamaron el comunismo libertario en La Rinconada, a los que, según Clara Campoamor, «asaltaban a los viajeros de las carreteras del sur, como en los tiempos del bandolerismo, extorsionándoles en nombre del Socorro Rojo», o a los que quemaron el palacio episcopal y buena parte de las iglesias de Málaga tan pronto como mayo de 1931. En otro momento, la Exposición de Motivos declara que «la Segunda República [es] el antecedente más importante de nuestra actual experiencia democrática». «Para Andalucía, la República supuso […] el intento de superación del secular dominio ejercido por la oligarquía agraria, con el beneplácito de la jerarquía eclesiástica».


La ley andaluza, como la nacional, lleva su sectarismo hasta el borrado retrospectivo de las decenas de miles de personas asesinadas por la izquierda no sólo durante la Guerra Civil, sino también en numerosos actos de violencia política del período 1931-36 (por ejemplo, la voladura del expreso Sevilla-Barcelona en diciembre de 1933 como respuesta a la victoria electoral de las derechas el mes anterior). En efecto, según el artículo 4.b sólo se considerarán víctimas «las andaluzas y andaluces que, por su lucha por los derechos y libertades del pueblo andaluz, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdidas financieras…». Como la Exposición de Motivos ha establecido previamente que el bando frentepopulista luchaba por la libertad y el franquista por el fascismo, se infiere que para la ley sólo son víctimas las de izquierdas.


Para la ley que mantiene en vigor el PP andaluz simplemente no existieron, por ejemplo, las 2.445 personas asesinadas por el Frente Popular en las zonas de la provincia de Córdoba bajo su control (me remito a la meticulosa investigación de Ángel David Martín Rubio, basada en cifras del Instituto Nacional de Estadística: vid. Los mitos de la represión en la Guerra Civil, Grafite Ediciones, 2005); no existen los 2.761 ejecutados por socialistas, comunistas y anarquistas en Málaga hasta febrero de 1937 (después los nacionales ejecutarían allí a 4.235), ni los 478 asesinados por la izquierda en Sevilla antes de que el ahora exhumado Queipo de Llano se hiciese con el control de la provincia y aplicase su propia represión (en los pocos días que controlaron parte de la capital, las milicias izquierdistas destruyeron iglesias mudéjares valiosísimas como San Marcos, San Román, Santa Marina u Omnium Sanctórum, cometiendo asesinatos como el del párroco de San Jerónimo o el de Victoria Díez, maestra de la Institución Teresiana).


Para la ley del PSOE y el PP, no existen los doscientos viajeros de los «trenes de la muerte» de Jaén, fusilados por anarquistas por el delito de ser burgueses y/o católicos (entre ellos, el obispo de Jaén, Manuel Basulto; cuando su hermana pidió clemencia aludiendo a su condición de mujer, sus verdugos contestaron: «entonces te matará una mujer»; y, en efecto, la justicia proletaria le fue aplicada por la miliciana Josefa Coso, alias «la Pecosa»). No existen los 81 rehenes –mujeres y niños entre ellos– asesinados en formas horribles (quemados o despedazados con hacha) por los milicianos frentepopulistas de Baena el 28 de julio de 1936, cuando se disponía a tomar la ciudad la columna franquista de Eduardo Sáenz de Buruaga. Figuraron entre las víctimas los periodistas Manuel Piedrahita y Ramón de Prado, el excalde José Gan y mi tío-abuelo, el sacerdote Rafael Contreras Leva. A esta matanza siguió una represión también salvaje de las tropas nacionales, con decenas de jornaleros ejecutados sin formación de causa ni las mínimas garantías judiciales. Este patrón brutal de acción-reacción se repitió en muchos pueblos andaluces.


No sólo ha desaparecido ya la generación que vivió la Guerra Civil: tenemos ya edad provecta los últimos que tuvimos contacto personal con esa generación, la de nuestros abuelos, y oímos su testimonio (esa era la verdadera «memoria histórica», la transmitida en el hogar, no la decretada en el BOE por un comisario político). Sabemos que no gustaban hablar de ello; cuando lo hacían, era con ponderación y magnanimidad, con piedad, perdón y verdadero espíritu de «nunca más». Esa sabiduría de nuestros antepasados, adquirida a un precio tan alto, la están destrozando unos políticos miserables dispuestos a resucitar las dos Españas por allegar un puñado de votos. Bueno es recordar que no puede contarse con el PP para revertir esta fechoría: ellos son unos señores muy serios a los que les interesa mucho la economía.


574 huellas de ETA

Consuelo Ordóñez alerta de que cientos de jóvenes están creciendo con la idea de que los terroristas eran unos héroes

LUIS ALEJANDRE. LR. 19 Enero 2023


Son las denunciadas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) a lo largo de 2022: homenajes, fiestas populares, cenas de Navidad, marchas por la libertad y la amnistía, hostigamientos a la Guardia Civil. Han aumentado un 139% respecto al año anterior. Tendencia al alza, crecidos, mimados por el propio Gobierno de España, esta patria común que sin tapujos quieren romper. Esto sí: haciendo caja. En las últimas transacciones de los PGE, premiaron al alcalde vizcaíno de Elantxobe (346 vecinos) con 3,5 millones de euros para instalar dos ascensores que uniesen el puerto con el centro de la villa. No es de extrañar que los concejales del PSOE de Elche aprobasen una moción de censura contra su propio partido y que el Dr. Guitarte de «Teruel existe», usar y tirar, votase ahora contra las cuentas del Gobierno en el Congreso.


Los presos se jactan del fin de la dispersión –el 93,2% ya están en cárceles vascas o navarras y un reciente estudio de Sigma Dos apunta el auge de Bildu a costa del PSE. El nombramiento de Conde Pumpido como presidente del Tribunal Constitucional, otra de sus victorias. (1). Siendo Fiscal General en tiempos de Zapatero, «ya estaba en el ajo» según Otegui y sentó en el banquillo de la Audiencia Nacional al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz, por «injurias y calumnias» contra el Gobierno.


Consuelo Ordóñez alerta de que cientos de jóvenes están creciendo con la idea de que los terroristas eran unos héroes. Bildu incluso eleva el tono de sus exigencias y al amparo del modelo catalán, ya exige también la autodeterminación.


Un sólido Mikel Buesa, brillante columnista de La Razón, ha analizado recientemente la estructura y acciones de ETA. Eleva a 7.800 su plantilla y contabiliza 4.121 actos terroristas, el 27% de ellos causando víctimas mortales, el 68,5% utilizando explosivos y el 20,3% armas de fuego. Incluye en la estadística 221 atracos y 118 secuestros. Precisamente el pasado día 8 fallecía en Tolosa Mirentxu Elósegui secuestrada en 1982, encerrada en un zulo de 2x1,5 metros a oscuras, oídos tapados, colchoneta, mesa y cubo para necesidades. Su hijo Xabier manifestaba recientemente que «nunca recibieron una llamada de la izquierda abertzale» y «que su madre lo superó tras un tiempo en que su miedo a la oscuridad se acentuó». Añade: «un espeso silencio rodea a la mayoría de secuestrados y extorsionados». Bien debe acordarse de este secuestro el entonces número dos de «ETA Político Militar VIII Asamblea» Arnaldo Otegi. La banda pidió 50 millones de pesetas recuperando 12 en San Juan de Luz por mediación del empresario Patxi Arratibel. En «premio» a su humanitaria labor, ETA lo asesinaría años más tarde en los carnavales de Tolosa en presencia de su hijo.


No obstante, ninguna cifra publicada hoy borrará de nuestra memoria la de 885 asesinados y los miles de heridos física y psicológicamente en el que incluyo esposas, hijos, padres, amigos y compañeros. Porque al impagable esfuerzo de miembros de las FCSE, del Ejército, de jueces y fiscales y de muchos ciudadanos vascos y navarros que se jugaban la vida en cada esquina, hay que sumar a quienes sufrieron la expansión del terror por toda España –Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca, Vich, Barcelona, Zaragoza, Barajas– preocupados por un simple retraso.


Con el respeto que le tengo a Mikel Buesa creo que no evalúa en su análisis a toda esta masa acomodaticia y conformista que en el fondo suministraba oxígeno al grupo terrorista. Porque la cuenta de resultados de ETA se alimentaba de una sociedad contaminada, en muchos sentidos cobarde. (2) Y temo que esta masa siga aprovechándose del chantaje actual con el que someten Bildu y PNV al Gobierno, a cambio de un nivel de vida superior al del resto del país; no les importa que Guitarte clame por su Teruel o que los concejales de Elche se quejen de su propio partido. Ya consiguieron que la Constitución, posteriormente su Estatuto de Autonomía y un perseverante chantaje a babor y estribor, reconociesen sus derechos históricos y sus insolidarios cupos económicos que chocan frontalmente con parámetros europeos y con el artículo 139 de nuestra Carta Magna: «Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones».


Siento dolorido hoy, que aquel silencio conciliador que pedía Fernando Aramburu en «Patria» solo sea el silencio de las víctimas, como dice Xabier. Y estos actos de enaltecimiento las hieren una vez más.


Pero sé, que por mucho que griten y justifiquen sus acciones los causantes de tanto dolor, difícilmente podrán mirar a los ojos de sus hijos o nietos cuando les pregunten si ellos mataron o hirieron.


Porque hay algo que nunca podrán silenciar: la voz de su conciencia.


(1) Bien conocida su posición respecto a ETA en junio de 2006: «El vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino».

(2)Mikel Buesa tocó en profundidad este tema en su libro «ETA SA» publicado en 2011.

Luis Alejandre Sintes es general (R).


El castellano no existe

Juan Abreu. vozpopuli. 19 Enero 2023

El único idioma ¡y gran idioma!, que existe en España es el español. Que es mucho más que un idioma ¡es la koiné hispana!


En el manicomio del régimen autonómico español destacan venenosamente las lengüitas tribales. Lengüitas menores, como el catalán o el euskera, que, por cierto, más que una jerga siempre me ha parecido un ruido como de entrechocar de piedras. No menciono el gallego, porque creo que el gallego es una especie de español mal enunciado. Amén de estos, existen en España multitud de dialectos, jergas y jerigonzas que no llegan ni a menores, se quedan en insignificantes. Dan dinero, eso sí, porque lo de las lengüitas en España es un negocio boyante. Pero. Es de justicia reconocer que el único idioma ¡y gran idioma!, que existe en España es el español. Que es mucho más que un idioma ¡es la koiné hispana!


Un gran idioma debe reunir, en mi opinión, dos requisitos indispensables, el primero es tener como mínimo cien millones de hablantes, y el segundo, generar una gran cultura. Una cultura cuya influencia sea importante, y hasta fundamental, para el futuro de los habitantes del planeta. Cualquiera de las lengüitas que existen en España, al margen del español, carecen de ambos requisitos. La diversidad de lengüitas no es una riqueza, es un incordio y es una inagotable fuente de corrupción, regresiones morales, retrógrados pujos nacionalistas, conflictos sociales, y oscurantismo tribal. Cuando en el mundo desaparece una de estas lengüitas remanentes hay que echar mano a la reserva de champán.


Por otro lado, existe un gran equívoco aceptado, y hasta diría impuesto en España, el que proclama que un escritor que escribe en catalán u otra lengüita menor, es un escritor catalán o propio de esa lengüita menor. No. Pla, por ejemplo, (un escritor notable y hasta grande si pasamos por alto su tendencia a amontonar adjetivos y su espíritu, esa secreción del cerebro, comarcal), es un escritor español. Los escritores como Pla y otras figuras menores y muy menores, pienso en Manuel Rivas o Quim Monzó, son escritores españoles que escriben en lo que les apetece, como es lógico en un país libre. Podrían ser escritores catalanes o gallegos si existiera un país catalán o gallego. Pero no existen. Un idioma no es más que un sistema de comunicación, no confiere ciudadanía ni conlleva nacionalidad o Patria adjunta. Todos los escritores españoles, escriban en el gran idioma español o en una de las lengüitas menores y regionales que se usan en España, son escritores españoles. Lo demás son fantasías terruñeras, supersticiones, sueños tribales.


Llamar castellano al gran idioma español es una aberración impuesta por los nacionalistas tribales regionales para colocar (cosa demencial) el gran idioma español al mismo nivel que sus regionales lengüitas


Lo que me lleva al propósito principal de este artículo, intentar que los españoles libres e iguales despierten del profundo sopor novelero en el que los ha sumergido la izquierda (o socialdemocracia) y la infección tribal autonómica. Es decir, que comprendan de una vez que el llamado castellano no existe. Será un pequeño paso, es cierto, pero al menos será dado en la dirección correcta. El llamado castellano es una lengua muerta que, en su momento, conquistó y civilizó medio mundo, afortunadamente, pero que, con el tiempo y sus nuevos cientos de millones de hablantes, evolucionó, dejó atrás la aldea y el tufo pueblerino, hasta convertirse en un idioma mundial. Llamar castellano al gran idioma español es una aberración impuesta por los nacionalistas tribales regionales para colocar (cosa demencial) el gran idioma español al mismo nivel que sus regionales lengüitas. Pura mezquindad. Una maniobra divisiva, ruin, mezquina, burra y antiespañola. Es hora de que los españoles libres e iguales dejen de mendigar a los nacionalistas tribales su gran idioma ¿A nadie le da vergüenza lo del 25 por ciento de español en Cataluña? Es algo humillante y grotesco.


Los nacionalistas tribales regionales utilizan sus lengüitas para socavar la unidad de los españoles libres e iguales y del estado Español. Llegan a declararse con la mayor impudicia e impunidad, países, naciones, y si se les deja, pronto se declararán continentes, imperios y hasta planetas. El manicomio autonómico no tiene fronteras. Es un tumor que no para de crecer.


Los ciudadanos catalanes no existen, los ciudadanos vascos, los ciudadanos gallegos y etcétera, no existen. Solo hay una ciudadanía en España, la de los españoles

Los españoles viven inmersos en un mundo de supersticiones, la primera, la existencia de ciudadanías vasca, gallega, catalana, y así hasta las diecisiete comarcas. Pero. Los ciudadanos catalanes no existen, los ciudadanos vascos, los ciudadanos gallegos y etcétera, no existen. Solo hay una ciudadanía en España, la de los españoles.


Sostener otra cosa, por mucho que hasta el presidente del gobierno (no hablemos ya de otros políticos y de periodistas) la acate obediente, es abrazar una dañina superstición.


En una España de ciudadanos españoles libres e iguales, el gran idioma español ha de ser obligatorio en todo el sistema educativo, institucional y de justicia. El que quiera hablar, escribir o estudiar una de las lengüitas menores españolas podrá hacerlo, como es natural, pero no deben tolerarse imposiciones que perturben la igualdad ni el acceso al trabajo ni el buen funcionamiento de la España de ciudadanos libres e iguales, hermanados primera e irrevocablemente por el gran idioma español.


La no-identidad del PP

Mariona Gúmpert. vozpopuli. 19 Enero 2023

Consenso, diálogo, moderación, pluralismo, tolerancia, ¿cuántas veces oímos estas palabras al día? ¿Y cuántas veces representan lo que su significado original reivindica? Evidentemente, y teniendo en cuenta los niveles a los que hemos llegado, en política son sólo armas arrojadizas para arrogarse superioridad moral por encima de los oponentes. En los medios de información no está mucho mejor la cosa. Los que hablan de moderación ahora son los mojigatos del centro-centrado, ¿se darán cuenta de que, en este contexto, apelar a esta virtud es simplemente sinónimo de miedo al adversario? ¿Que repitiendo el concepto una y otra vez lo único que demuestran es su falta de ideario? Recuerdan a un famoso chiste gráfico, en el que aparece un político en una tribuna manteniendo un diálogo con sus posibles votantes:


-Votadme porque no soy mi contrincante

-¿Y usted qué defiende?

-Defiendo no ser mi contrincante.

-¿Cuál es su nombre?

-No me llamo como mi contrincante


El PP ha fiado siempre su estrategia justamente a esto, a no ser los malotes del PSOE y a rescatarnos de sus pifiadas económicas. Su esperanza reposa sobre la abstención del votante socialista. Qué triste que toda tu identidad dependa de la de tu oponente: de no ser él, de ser aceptado por él, y por ser supuestamente mejor que él en algo. Ahora, además, le ha surgido por la derecha un partido que le saca los colores por algo tan básico como tener ideas. Ideas que, además, se salen del marco establecido por la izquierda sobre lo que es justificable y lo que no.


El PP aplica con Vox lo mismo que con el PSOE: no somos ellos. Esto les deja en la ridícula situación de, por un lado, consistir en un vacío infinito -eso sí, moderado- pero, por otro, tener que posicionarse en determinados temas. Cada declaración se convierte entonces en fuente de cabreo en relación con los votantes que desea captar: los indecisos PP-Vox y los indecisos PP-PSOE. Muy gallego hay que ser para lidiar este miura y no salir corneado. Pero, ante todo, resulta patético y a la larga le condena a la desaparición. El PP, en sus tristes esfuerzos por ser tolerado por la izquierda española, parece empeñado en ser lo que el PSOE debería ser, y no la casa de locos y de putas en que se ha convertido. El partido socialista, sin embargo, no desaparecerá nunca, pues la socialdemocracia recorre los genes de la población española, que ignora que partidos como el PP serían calificados de comunistas si explicáramos su ideario a un estadounidense.


Hasta en su punto fuerte el PP depende de sus adversarios, pues la esperanza de los populares radica en la debilidad del PSOE y de Vox. La crisis económica, más las pifiadas y escándalos legislativos propician el aumento de intención de voto que acapara el PP. Vox es todavía bisoño: la ley D'Hondt y el voto útil, el voto del miedo, juegan en su contra, además de la escasez de figuras carismáticas en sus filas.


Podríamos decir que en la próxima legislatura -si finalmente gana- el Partido Popular tiene su última oportunidad para diseñar y defender con resolución una identidad propia, algo que tiene realmente complicado. No sólo porque lo de manejar ideas no es un concepto con el que se sientan familiarizados sino porque la ventana de Overton -aquella que establece qué discursos son aceptables o no- está escandalosamente escorada a la izquierda. Lo sucedido tras la medidas a favor de la natalidad de Gallardo resultan un ejemplo muy elocuente. El PSOE puede legislar a favor de los independentistas, de la malversación, puede tratar de controlar las instituciones, de promulgar leyes que sacan violadores a la calle, que aquí todos callados. Ahora, propón tu ofrecer información a una paciente y toda España pone el grito en el cielo.


El PP no sólo no tiene programa, sino que este va dirigido a no molestar demasiado a la izquierda (política, mediática y ciudadana). Hablar en este contexto de moderación, consenso, tolerancia y diálogo se convierte tan sólo en una broma de mal gusto: ¿con quién vas a dialogar, alma de cántaro, si lo raro es que toleren tu presencia en las Cortes?


Juan Van Halen: «Sánchez ha creado un nuevo Frente Popular».

Josep María Francàs. https://rebelionenlagranja.com. 19 Enero 2023


Me dice Juan Van Halen, Historiador y periodista

Un nuevo frente popular

Este último año ha sido a mi juicio en el que se han destapado más claramente las intenciones de Sánchez, el “demolition man” que padecemos. Ha creado un nuevo frente popular tan destructivo como el de 1936 pero envuelto en disfraces de los que se ha ido desprendiendo. Su deseo es acabar con el gran legado de la Transición: la concordia, la paz entre españoles. Es un camino hacia la destrucción de España como la conocemos, su parcelación. Y desde una historia mentida, de buenos y malos, guerracivilista y negada de sí misma. En ese camino quiere que caigan la Constitución y con ella la Monarquía parlamentaria.


Ya ni lo oculta si nos atenemos a la aceleración de sus decisiones. Se cree por encima de las leyes y utiliza torticeramente la democracia para instalar en España una democracia popular. Está claro cuando sus socios comunistas, separatistas y herederos de terroristas ya no hablan de “soberanía nacional”, que es la constitucional, sino de “soberania popular” que es un invento. No creen en la democracia sin apellidos sino en “democracia popular” que es un disfraz del totalitarismo al modo de los regímenes comunistas que un día ocuparon media Europa y hoy, paso a paso, están ocupando Sudamérica.


El final será el desastre, si no se le ponen diques. Sánchez no cejará en su empeño y si ganase las próximas elecciones lo completaría. No espero unas elecciones limpias. Ya ha hecho los primeros movimientos para que no lo sean, desde la nacionalización por ley de cientos de miles de futuros votantes hasta el control de medios, organismos e instituciones vitales.Sólo la movilización de la sociedad podrá atajar el cambio pactado entre los enemigos de España que lidera Sánchez.


Y no debemos pensar en la ayuda de una Unión Europea en su peor momento, mediocre, y gobernada por personajes menores a cuya cabeza está Ursula von der Leyen, un personaje acomodaticio que visiblemente pone ojitos a Sánchez y parece abducida por él. El año 2022 ha sido negativo para los españoles y no sólo por la ruina que han supuesto las decisiones económicas de los social-comunistas; también por el avance sin careta de su intención desintegradora de España.


Juan Van Halen, Historiador y periodista. Académico correspondiente de la Historia.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


MEMORIA HISTÓRICA

Grandes personalidades españolas denuncian el desafío constitucional del Gobierno de Sanchez

Redacción. https://rebelionenlagranja.com. 19 Enero 2023


Exministros del PP y del PSOE como Soledad Becerril, Rafael Arias Salgado, o José Luis Corcuera, así como otros ex altos cargos, embajadores, catedráticos y escritores, han apoyado un manifiesto firmado por más de 200 personalidades para alertar de un «desafío constitucional» y avisar de que la democracia «nunca es reversible».

En el manifiesto denuncian que la coalición de Gobierno, presidida por Pedro Sánchez y apoyada por grupos independentistas, «ha quebrado el proyecto histórico del PSOE comprometido con el cumplimiento de la letra y el espíritu de la Constitución de 1978″.


Hacen un llamamiento a socialistas «silentes», al PP y a la sociedad, sobre todo a la juventud, para que reaccione «cívicamente» y eviten la «entrega de los poderes democráticos a pretendidos líderes y sistemas populistas».


«Las decisiones de un Gobierno, donde figura coaligada una fuerza política que, fuera de los cauces constitucionales obligados, propugna instaurar un modelo plurinacional de corte confederal, coinciden con la pretensión del secesionismo vasco y catalán de ruptura flagrante de la Constitución«, incide el documento que critica la reciente derogación del delito de sedición.


Ex altos cargos del PSOE como Joaquín Leguina, recientemente expulsado del partido, así como académicos y escritores como Fernando Savater o los que fueran presidentes del CNI Jorge Dezcállar y de la CNMV Sebastián Albella, consideran que se están produciendo iniciativas legislativas «que propician una mutación que transgrede la separación de poderes».


Juan Luis Cebrián, presidente de honor del País y académico de la RAE, o la exvicepresidenta del TC Encarnación Roca y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua figuran entre los firmantes que hacen un llamamiento a los partidos políticos y a la sociedad en general «en la convicción de que la pasividad o la indiferencia son incompatibles con el ejercicio responsable de la ciudadanía»


La llamada «cuestión catalana»: lo que no habría que hacer en Cataluña (I)

Xavier Horcajo. https://rebelionenlagranja.com/


1.- Algunos de los errores “democráticos” con Cataluña y su relación con el tardofranquismo

Adolfo Suárez tenía algunas prioridades cuando arrancó la Transición. Una de ellas era atajar el problema catalán. Alguien le sugirió un camino, mitad romántico, mitad republicano: restablecer la Generalitat representada por Josep Tarradellas. Fue el componente “simbólico” lo que más atrajo a Suárez, que como buen intrépido se dedicó a ello con excesiva prodigalidad.


A Tarradellas nadie le había elegido, ni en el exilio, ni en Barcelona. Se había convertido en Presidente de la Generalitat en el exilio porque lo decidió un puñado de diputados catalanes refugiados en México, allá por 1954. Su legitimidad era más que cuestionable. Del otro lado, Suárez era un Presidente comprometido. Le ofreció la Diputación de Barcelona como puente para el desembarco en una Generalitat provisional. El desembarco se hizo a costa de otro grande la época, Juan Antonio Samaranch, un grande de la sociedad catalana que presidía la Diputación Así que el gobierno “de Madrit” se comportó con el nacionalismo catalán de forma extraordinaria. Muchos pensamos que con un complejo de culpa larvado. Fíjense, Suárez acabó haciendo a Tarradellas marqués de alcurnia, siendo él elegido un recalcitrante republicanote. Incluso le nombraron hijo adoptivo de Madrid en 1986. Todo un símbolo de reconciliación.


Tarradellas irrumpió de forma triunfal con aquella mayéutica frase: Ja sóc aquí! (¡Ya estoy aquí!) de 1977. Era un tipo digno, pero distante. Pero entre los barceloneses de los barrios populosos era un desconocido, era un marciano elegante, de edad avanzada.


Al maniobrero de Tarradellas nadie le discutía nada. Tenía un ticket to ride gratuito porque con su simbolismo resolvía un problema al Gobierno: encauzar las manifestaciones de la Asamblea de Cataluña que exigían: “Llibertat, Amnistía i Estatut d’ Autonomia!”, que acababan en batallas campales `por las calles barcelonesas.


El atrevimiento de Suárez tenía una gran ventaja. La Generalitat recuperada soslayaba la hipótesis de ruptura que hasta entonces mayoritariamente defendida la izquierda catalana, incluso antes de conocer en las urnas su respaldo electoral. Todos acabaron comprando el mito Tarradellas, especialmente el PSC.


Aquel pasteleo recuperaba una institución desaparecida que solo recordaban los mayores nostálgicos. Y con la institución, a un señor que no movió un dedo contra Franco. La Generalitat recuperada era un mal menor para la transición, un punto de partida que lo resituaba todo. Convergencia existía solo desde tres años antes y el PSC aún tardaría un año en organizarse.

(Continuará)


Un latido y la manifestación de este sábado

TERESA GIMÉNEZ BARBAT. okdiario. 19 Enero 2023


Años y años denunciando que en Cataluña no se cumplen las leyes lingüísticas. Años y años pasándose el tema entre tribunales de aquí y de allá. Años y años pensando que intervenir en las competencias de una autonomía debe de ser algo muy complejo, que requiere mucho tiempo. Pues no lo requería. Le ha costado un par de días al gobierno arremangarse en serio y lanzar un requerimiento al Gobierno de Castilla y León por sospecha de inconstitucionalidad. ¡Por ofrecer a las embarazadas que piensan abortar la posibilidad de oír el corazón del embrión!


Ustedes me dirán: esto de oír el corazón es un chantaje a la gestante y el inicio de una estrategia para poner trabas al aborto. Y yo no diré que no vaya por ahí. Pero de escuchar por narices un latido a prohibir el aborto aún hay un trecho muy largo. Mucho más corto es el que va de la inmersión también por narices en catalán y la independencia. Vamos, no es que sea corto: en el Parlamento de Cataluña se declaró la República Catalana, este año hará seis. Podríamos decir que es lo mismo. Ahí sí es lo mismo. Y en Castilla y León no porque, para empezar, aún no sabemos si lo del latido se materializó como propuesta formal y consensuada y lo del aborto es, como dicen los anglos, un wishful thinking. No fotem.


Pero es que en política los más peligrosos siempre son los tuyos. O por lo menos tus socios de gobierno. La progresión de severas catástrofes del PSOE era tan perfecta (violadores y pederastas en la calle por una ley hecha con el sacro, una ley trans que es una bomba de una letalidad que no acierto a describir, unos indultos a los golpistas inexcusables, las reforma del delito de sedición y el de malversación. Y no sigo) que la propia derecha ha tenido que sabotearla por la boca de un bocazas.


¿Qué tendrán ellos para que les presten tanta atención? En Cataluña las leyes nacionales y las sentencias se pasan cada día por el forro de las entretelas. Puigdemont hasta las colgaba y las exhibía en redes, ¿recuerdan? Y ahora, encima, nos siguen amenazando con la aquiescencia y bendición de Moncloa. ¿Y en Castilla y León un protocolo médico que no ha entrado en vigor y del que el presidente de la Comunidad ha dicho que no se aprobará y del que, encima, nadie conoce el redactado merece una reacción tan diligente? Aquí, en Cataluña, habría motivos cada día para una intervención preventiva del Gobierno para que actúe el Tribunal Constitucional. Y ni caso.


Y es por quejarme de todo eso que asistiré a la manifestación que este sábado 21 tendrá lugar en Cibeles contra el Gobierno de Pedro Sánchez, convocado por Foro España Cívica, Fundación Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S’ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia. Por humillarnos a los catalanes y por humillar a nuestro excelente funcionariado (policías, jueces, guardiaciviles, el entramado estatal que paró el golpe en Cataluña…). Lo haré por qué, podrán reescribir el Código Penal, podrán despenalizar lo moralmente indespenalizable, pero el procés fue/es real y ninguna de las tretas de oportunista sin escrúpulos de Sánchez van a borrar lo que vivimos en Cataluña. Existió.


Aunque, eso sí, la ‘foto de Cibeles’ vaya a salir rara con Abascal y Villacís, los únicos dirigentes que al parecer a estas horas han confirmado asistencia


Leyes socialistas: carta blanca para violadores, terroristas y golpistas

PABLO PLANAS. libertad digital. 19 Enero 2023

A nadie más que al PSOE conviene extender la idea de que los jueces son unos fachas que interpretan las leyes a su bola.


Aestas alturas son casi doscientos (y subiendo) los delincuentes sexuales beneficiados por la Ley Montero, más conocida como la "ley del sí es sí". El nombre oficial de la norma según el Boletín Oficial del Estado es "Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual". Sí, de la libertad sexual. Lo que no aclara el enunciado es si esa libertad se refiere a las víctimas o a los violadores y pederastas. Eso queda claro en la letra pequeña, que es la que explotan los letrados de los "victimarios" para conseguir rebajas de pena o directamente las excarcelaciones de sus clientes violadores y pederastas.


Han pasado ya algunas semanas de la entrada en vigor de la citada ley y el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos se niega a rectificar y atender a las súplicas de las mujeres amenazadas por la rebaja de penas y suelta de violadores de la que se carcajean en el Ministerio de Igualdad. Perfecto. Las críticas de mujeres que desempeñan altos cargos con el PSOE son una mera cortina de humo. ¿Dónde están las dimisiones de las corajudas socialistas que se manifiestan en el Twitter contra la ley, contra Irene Montero y contra su secretaria de Estado de Igualdad?


El Gobierno no tiene en sus previsiones reformar la chapuza jurídica y no es de extrañar. Hablamos de personajes que han expresado en público que si las relaciones sexuales con menores son "consentidas" por los menores no hay delito posible. Está claro. ¿Qué parte del "solo sí es sí" no se entiende? Y ahí da igual que se tengan nueve o trece años para decir "sí". Pista para los pedófilos.


La misma insensatez rige respecto a la última reforma del Código Penal, la que elimina el delito de sedición y abarata el de malversación para amnistiar a los separatistas indultados o fugados que perpetraron el golpe de Estado de 2017. Ahora dice el Gobierno por boca de la ministra María Jesús Montero que tal reforma pretende que Puigdemont responda por sus graves delitos ante el Tribunal Supremo. Y es más, la Fiscalía y la Abogacía del Estado enmiendan al magistrado Pablo Llarena, el instructor del caso, y exigen que pida la extradición de los prófugos no sólo por la malversación agravada y desobediencia, sino por el delito de "desórdenes públicos agravados", como si el golpe de Estado hubiera sido una algarada para evitar un desahucio.


La maniobra es obvia. El Gobierno de Pedro Sánchez pretende que la orden de búsqueda y captura de Llarena sea rechazada por los tribunales europeos, ya sean belgas o de la Unión Europea, con el argumento de que no se puede atribuir a los golpistas un delito que no existía en 2017. El magistrado Llarena no ha caído en la trampa. Derogar la Constitución Española no fue un delito de desórdenes en ninguna de sus acepciones, aunque hubo (y hay) muchos desórdenes en Cataluña. No. Lo que hizo el gobierno de la Generalidad fue mucho más grave. Fue rebelión, delito que todavía consta en el Código Penal pero que la sala segunda del Tribunal Supremo presidida por Manuel Marchena decidió cambiar por el más leve cargo de sedición para satisfacer las indicaciones del Ejecutivo socialista.


El Gobierno e incluso la ministra María Jesús Montero saben que ningún tribunal europeo extraditará a Puigdemont por "desórdenes públicos agravados", invento de Sánchez y Junqueras al que ha dado forma el fontanero Bolaños para amnistiar a los golpistas. Pero en año electoral, el primero no se puede permitir que se note la intención, por lo que ha dado vía libre a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que parezca que su propósito sea sentar en el banquillo a Puigdemont. Saben de sobra que ningún tribunal europeo les comprará la bacalada. Es un brindis al sol para salvar la cara. Igual que lo de las feministas del PSOE con la libertad sexual de los violadores.


La intención es otra. A nadie más que al PSOE conviene extender la idea de que los jueces son unos fachas que interpretan las leyes a su bola. Eso ha quedado meridianamente claro en cuanto el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, el "progresista" Conde-Pumpido, ha designado a la también "progresista" Laura Díez para redactar la ponencia del órgano sobre el decreto y la ley catalanas en contra del 25% de enseñanza en español en los colegios catalanes. ¿Y quién es Díez? La que en calidad de vicepresidenta del "Consejo de Garantías Estatutarias" de la Generalidad catalana firmó dos dictámenes que decían que las normas de la Generalidad y del PSC-PSOE contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avalada por el Tribunal Supremo eran de una constitucionalidad inapelable.


Son las primeras consecuencias del exitoso asalto a la Justicia de los socialistas. Habrá más. España es un paraíso penal para toda clase de delincuentes, como bien saben los etarras y las mafias internacionales que han hecho de nuestro país su base de operaciones.


La Asamblea por una Escuela Bilingüe recusa a la magistrada del TC Laura Díez

Redacción. https://rebelionenlagranja.com. 19 Enero 2023


La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha presentado un escrito de recusación contra la nueva magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Laura Díez en dos cuestiones de inconstitucionalidad planteadas contra sendas leyes de la Generalitat que establecen normas sobre la enseñanza en catalán.


Esta entidad, que defiende que el castellano sea también lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, ha recusado a la magistrada del Constitucional alegando que participó en la elaboración de dictámenes sobre la enseñanza de lenguas cuando fue vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, según ha informado en un comunicado.


La Asamblea por una Escuela Bilingüe también ha presentado sus alegaciones ante el Constitucional contra el Decreto ley 6/2022 de la Generalitat, que fija los criterios para revisar los proyectos lingüísticos de los centros escolares, y contra la Ley 8/2022, sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.


Según ha informado este miércoles esta plataforma, ha solicitado asimismo al Defensor del Pueblo que informe al TC de la urgencia de resolver sobre la cuestión de inconstitucionalidad que ha planteado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el Decreto ley 6/2022 y la Ley 8/2022.


Para pedir la recusación de la catedrática de Derecho Laura Díez, la AEB alega que cuando fue vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias participó en la elaboración de un dictamen sobre la Proposición de Ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria y en otro que fijó los criterios aplicables a la elaboración, aprobación, validación y revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos.


Señala la AEB que estas son causas «de abstención y, en su caso, de recusación» ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece como motivo para ello «haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa relacionado con el mismo«.


«La magistrada incurre en la causa de abstención y recusación del art. 219. 13ª de la LOPJ, dado que ha tenido participación en el proceso de elaboración y aprobación de las normas objeto de la cuestión de inconstitucionalidad del Decreto Ley 6/2022 y la Ley 8/2022«, alega la AEB.


Por ello, solicita que «se la aparte del conocimiento de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con el Decreto ley 6/2022 y la Ley 8/2022″.


La Asamblea por una Escuela Bilingüe, en nombre de Escuela de Todos, también ha presentado sus alegaciones ante el TC sobre la constitucionalidad del Decreto Ley 6/2022 y la Ley 8/2022, que fundamenta en «la doctrina constitucional en la materia de oficialidad de las lenguas y de utilización de las lenguas en la escuela».


«Tanto el castellano como las lenguas cooficiales han de ser lenguas que se utilicen en el aprendizaje«, alega la AEB, mientras que tanto el Decreto Ley 6/2022 como la Ley 8/2022 «dan preferencia al catalán respecto al castellano y al aranés«, por lo que creen que «esta diferencia de trato entre las lenguas oficiales es inconstitucional».


Además, defienden que el Decreto Ley 6/2022 es inconstitucional porque «se dictó sin que hubiera una razón de extraordinaria y urgente necesidad que lo justificara» y «regula materias que están excluidas a este tipo de norma de acuerdo con lo que prevé la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña».


«Tanto el Decreto Ley 6/2022 como la Ley 8/2022 se promulgan con la expresa intención de evitar la ejecución de la sentencia del TSJC de 16 de diciembre de 2020 que establece la necesidad de que al menos un 25% de la docencia se imparta en castellano en las escuelas catalanas», defiende la asamblea.


En este sentido, apela a la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo que ha establecido que «no puede utilizarse la facultad de legislar para privar a los ciudadanos de los derechos que han sido reconocidos por una sentencia».


BALEARES

Armengol organiza ahora excursiones gratis con tapeo y regalos a bebés para seguir imponiendo el catalán

INDALECIO RIBELLES. okdiario. 19 Enero 2023


Las últimas iniciativas del Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol para seguir subvencionando la imposición del catalán pasan por la organización una serie de excursiones gratuitas matinales por diferentes poblaciones de las Islas con tapeo incluido, que serán sufragadas con parte de los 100.000 euros de la campaña Mueve la lengua (Mou la llengua). En esta campaña en la que el Ejecutivo insta a los catalanoparlantes a no usar nunca el castellano, se distribuirán hasta 11.000 obsequios a nuevos padres para publicitar esta lengua y erradicar el español en las Islas.


La primera de las propuesta lleva por nombre La lengua camina que, como recoge el folleto propagandístico del Govern, «pretende crear espacios de socialización en los que participen sean catalanohablantes y personas que quieran practicar la lengua catalana».


Con esta finalidad se han organizado una serie de excursiones que servirán también para dar a conocer elementos del patrimonio natural y cultural de las Islas Baleares y que incluirán una pequeña cata gastronómica de productos típicos, elaborada en establecimientos locales «para rematar el camino con buen pie».


Los difusores en redes sociales de esta enésima iniciativa del Ejecutivo balear de socialistas, independentistas de Més y Podemos para regar de dinero público a entidades vinculadas con el separatismo catalán no podía ser otro que el colectivo independentista de referencia en las Islas: Obra Cultural Balear (OCB).


(Os invitamos a participar en la campaña La lengua camina que promueve la DG de Política Lingüística que pretende crear espacios de socialización en los que participen catalanohablantes y personas que quieren practicar la lengua catalana).


Estas caminatas que por ahora serán por cinco pueblos de Mallorca y Menorca para luego extenderse a Ibiza y Formentera, están pensadas además, como publicita el Govern de Armengol, «para que los participantes puedan practicar el catalán en un entorno amable, sin que los interlocutores cambien de idioma innecesariamente».


Además con el añadido de que la actividad es gratuita e incluye, en la mayoría de casos, un servicio de autobús para ir hasta el punto de inicio de la ruta o volver desde el punto final. Las plazas son limitadas y se adjudicará por orden de inscripción y, en caso de empate, por perfil de hablante teniendo preferencia, como no podía ser de otra forma, los catalanohablantes y aprendices de la lengua catalana.


Aunque las salidas tienen un nivel de dificultad bajo, los participantes deberán llevar ropa y calzado adecuados porque las rutas se realizan a pie y duran entre dos y tres horas, y los participantes serán obsequiados con un recuerdo de la campaña Mueve la lengua.


En el caso de Mallorca hay tres excursiones programadas. La primera, el sábado 21 de enero con un recorrido por las leyendas y tradiciones por tierras de Valldemossa que como las otras dos restantes, será una visita guiada a cargo del ex asesor del Govern balear y ex jefe de prensa del Ayuntamiento de Palma la pasada legislatura, Joan Carles Palos.


La segunda tendrá lugar el 19 de febrero en el valle de Sóller, y por último, el 23 del mismo mes, un paseo por la localidad de Llubí siguiendo la huella de leyendas, tradiciones y hechos históricos de esta localidad mallorquina.


En el caso de Menorca, serán el domingo 5 de febrero con una caminata arqueológica por el camino de Son Morell y Cala Morell, mientras el 12 de febrero otra excursión también arqueológica desde Maó hasta Trebalúger aprovechando los antiguos caminos de viñedo.


Sobre las que acogerán las islas de Ibiza y Formentera, la dirección general de Política Lingüística del Govern, en manos de los independentistas de Més, asegura que «próximamente le ofreceremos información de las excursiones organizadas».


Los obsequios a las familias que tengan un hijo son bolsas de tela que incluyen una carta dirigida a los progenitores, dos triángulos para el coche, y un disco de canciones de cuna en catalán y se distribuirán en todas las clínicas y hospitales, públicos y privados. Además de felicitar a los padres por el nacimiento del bebé, se les anima a transmitirle las lenguas familiares y, si no tienen el catalán como lengua inicial, asegurar su conocimiento.


Pegatinas y nanas para dormir: el 'pack' de Armengol en los hospitales para impulsar el catalán desde el nacimiento

El Govern balear repartirá un obsequio a los recién nacidos y pedirá a sus padres facilitar el conocimiento del catalán a las «generaciones futuras»

MAYTE AMORÓS. Palma. ABC. 19 Enero 2023


El Govern balear quiere fomentar el catalán desde la cuna. Para ello prepara un kit de obsequio que se repartirá entre los padres de los bebés recién nacidos en todos los hospitales de las Islas. El regalo incluye una bolsa de tela, dos triángulos para el coche y un disco de canciones de cuna en catalán, que se entregarán en todas las unidades maternales. Esta iniciativa pretende «poner en valor la diversidad lingüística y facilitar el conocimiento del catalán a las generaciones futuras», explica el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol.


Los padres recibirán también un escrito de felicitación por el nacimiento de su bebé, donde se les animará a «asegurarle el conocimiento del catalán» aunque no sea su lengua materna, y así «enriquecer todavía más su formación personal y su abanico de oportunidades personales, sociales o laborales».


El Govern balear ha previsto repartir un total de 11.000 «obsequios» durante este año 2023, de acuerdo con los datos de nacimientos anuales registrados en el archipiélago. Este regalo para todos los bebés persigue «fomentar y normalizar el uso de la lengua catalana y promocionar la diversidad lingüística en general», además de impulsar el «valor positivo de la transmisión intergeneracional de todas las lenguas», insisten desde la Dirección General de Política Lingüística.


Paralelamente, el departamento dirigido por la ex militante de ERC Beatriu Defior, acaba de presentar excursiones en las cuatro islas para fomentar el uso del catalán con regalo y comida gratis. Estas salidas están pensadas para que los «aprendices» puedan practicar el catalán «en un entorno amable, sin que los interlocutores cambien de idioma innecesariamente». En cada excursión se ofrecerá una «cata gastronómica» de productos típicos elaborados en establecimientos locales y un obsequio a los participantes.




Recortes de Prensa  Página Inicial