Recortes de Prensa  Miércoles 25 Enero 2023

Moscú amenaza con la destrucción de tanques si Occidente decide suministrarlos

Adriana López. el confidencial. 25 Enero 2023


El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania, después de que informaciones en prensa apunten a que los aliados de Kiev habrían tomado esta decisión. Alemania estaría preparada para el envío de carros de combates Leopard 2, de acuerdo con Der Spiegel. De igual forma, Washington está dispuesto a mandar sus Abrams M1, según The Wall Street Journal. "No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN", ha aseverado Antonov.


Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de "necesaria" la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, tras anunciar que habría cambios en la cúpula del país después de varios escándalos. "Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirá haciendo. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", ha afirmado el mandatario en su habitual discurso nocturno.


En el ámbito militar, Kiev asegura haber liquidado a más de 900 soldados rusos en los combates efectuados en el último día, por lo que la cifra total desde que comenzó la invasión ascendería a 123.000. Por otra parte, la fragata rusa Almirante Gorshkov efectuó un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos en la parte occidental del océano Atlántico mediante una simulación por ordenador.


Las claves del momento:

El Gobierno alemán confirma el envío de tanques Leopard 2

El Kremlin dice que el envío de tanques es un plan destinado al fracaso

El Grupo Wagner recluta a presos ucranianos para la guerra, según Kiev

Una fragata rusa hace una simulación de lanzamientos de misiles hipersónicos

Kiev asegura haber liquidado a más de 900 rusos en el último día

Colombia no enviará armas a Ucrania a pesar de la petición de EEUU

Moscú amenaza con destruir los tanques que suministre Occidente


Hace 20 minutos 13:32

Moscú incluye en una lista terrorista al único diputado que rechazó la anexión de Crimea

Rusia ha incluido en la lista de terroristas y extremistas a Iliá Ponomariov, el único diputado ruso que votó en 2014 contra la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea. Iliá se exilió primero a EEUU y después a Ucrania.


Tras oponerse, le privaron del acta de diputado, congelaron sus cuentas y le acusaron de malversación de fondos públicos. De hecho, en septiembre del año pasado la policía rusa registró los domicilios de varios periodistas por posibles vínculos con Ponomariov.


Hace 27 minutos 13:26

Un embajador ruso dice que Berlín renunció a su "responsabilidad histórica"

El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, ha afirmado, tras conocerse la decisión de Alemania con respecto a los tanques, que el país ha denunciado definitivamente a "su responsabilidad histórica", en alusión a la Segunda Guerra Mundial.


"La decisión de Berlín significa la renuncia definitiva de la República Federal de Alemania a reconocer la responsabilidad histórica ante nuestro pueblo por los terribles crímenes del nazismo durante la Gran Guerra Patria que no prescriben", ha señalado en un comunicado.


Además, ha alegado que Berlín deja de lado "el difícil camino de reconciliación entre rusos y alemanes durante la posguerra", lo que califica de una "decisión extremadamente peligrosa".


Hace 34 minutos 13:18

Sunak insta a los países de la OTAN a seguir el ejemplo de Alemania

El primer ministro de Reino Unido ha afirmado que Alemania ha tomado "la decisión correcta" al autorizar el envío de tanques Leopard a Ucrania, señalando que es el camino a seguir por "aliados de la OTAN y amigos" de las autoridades y el pueblo ucranianos.


"Juntos estamos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar que Ucrania gane esta guerra y se asegura una paz duradera", ha afirmado Sunak.


El gobierno británico ya confirmó la semana pasada que enviaría más armamento pesado a Ucrania e incluyó en la lista 14 Challenger 2. El Ejecutivo alemán ha anunciado que ofrecerá la misma cantidad de Leopard 2.


Hace 40 minutos 13:12

Los ucranianos se retiran de Soledar para "preservar la vida del personal"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que se retiraron de la localidad de Soledar, en la región de Donetsk, para "preservar la vida del personal", una semana después de que las autoridades prorrusas en la región anunciaran haberse hecho con el control tras unos combates en los que participaron mercenarios del Grupo Wagner.


Así, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas, Serhiy Cherevati, en declaraciones concedidas al portal Suspilno, ha recalcado que los militares "cumplieron su principal tarea", que era "no permitir al enemigo irrumpir de forma sistemática en dirección a Donetsk en este frente". "Estamos intentando maniobrar, alcanzar con fuego, usar tácticas de grupos pequeños para agotar al enemigo dentro de lo posible", ha explicado.


Hace 1 horas 12 minutos 12:41

Kiev aplaude la decisión alemana y pide "una coalición de tanques"

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha aplaudido la decisión de Alemania sobre la entrega de carros de combate a Kiev para hacer frente a la invasión rusa y ha abogado por crear "una coalición de tanques" para combatir a las tropas de Rusia.


"Se ha dado el primer paso. El siguiente es una coalición de tanques", ha dicho Yemak, quien ha hecho hincapié en que Ucrania necesita muchos Leopard.


Hace 1 horas 31 minutos 12:21

Los rusos dicen que el Ejército ucraniano está preparando una contraofensiva en Zaporiyia

Ucrania prepara una contraofensiva en la región de Zaporiyia, anexionada por Rusia, para lo que ha concentrado cerca de 40.000 efectivos cerca de su capital, según ha declarado el jefe en funciones de la Administración local impuesta por Mocú, Yevgueni Balitski.


"Son tiempos preocupantes, sabemos que hay una concentración de fuerzas ucranianas en la región de Zaporiyia y se prepara para la contraofensiva", añade. A lo que afirma que las fuerzas rusas están al tanto de la situación y se preparan "para recibir a estos visitantes no invitados".


Hace 1 horas 36 minutos 12:16

Polonia y Francia celebran la decisión alemana: "un gran paso para frenar a Rusia"

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha aplaudido el visto bueno oficial de Alemania al envío de tanques Leopard a Ucrania, en la medida en que lo considera "un gran paso para frenar a Rusia".


"Juntos somos más fuertes", ha dicho en Twitter.


Por su parte, la presidencia francesa felicita la decisión, ya que considera que refuerza el armamento pesado que ya ha comprometido Francia en los últimos días.


Hace 1 horas 58 minutos 11:54

El Gobierno alemán confirma el envío de 14 tanques Leopard 2 a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado la decisión de poner a disposición de Ucrania 14 tanques del tipo Leopard 2, según un comunicado del Ejecutivo, después de días de especulaciones en torno a la posición que finalmente adoptaría Berlín.


"Esta decisión sigue a nuestra línea conocida de apoyar a Ucrania lo mejor que podamos. Actuamos internacionalmente de manera muy coordinada", agregan.


El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, ha aplaudido la formación de una "gran coalición de carros de combate" de cara a la posible entrega de este tipo de armamento a Kiev.


"Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población", ha manifestado.


Hace 2 horas 3 minutos 11:50

La Inteligencia ucraniana estima que 6.000 militares rusos están en Bielorrusia

La Inteligencia de Ucrania ha indicado que unos 6.000 militares rusos se encuentran actualmente desplegados en Bielorrusia, lo que supone una amenaza para el país en plena invasión del territorio a manos de las fuerzas rusas.


"Hoy, en el territorio bielorruso, el despliegue ruso está formado por más de 5.800 efectivos. Otra división se ha desplazado a nivel interno en Rusia y se dirige ahora a Ucrania, concretamente a Lugansk", ha indicado Vadim Skibitski, alto cargo de la Inteligencia ucraniana.


Hace 2 horas 29 minutos 11:23

España responde a su "compromiso internacional" y enviará Leopard

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicará hoy miércoles "con todo detalle" la decisión de España sobre el envío de carros de combate a Ucrania después del anuncio realizado ya por Estados Unidos, Alemania y otros aliados. "España tiene compromisos internacionales", ha apuntado. También ha añadido que "no se entendería que estuviéramos en otro lugar".


Hace 2 horas 38 minutos 11:14

El grupo Wagner avanza en Bajmut, según el líder de Donetsk

El líder interino de la región de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, ha afirmado que el grupo de mercenarios rusos Wagner avanza en la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país.


En la mencionada ciudad afirma que "continúan enfrentamientos bastantes fuertes. Las unidades rusas, en particular el grupo Wagner, avanzan", y ha indicado que "en algunos lugares se combate en las afueras y en otros en los barrios que hasta hace poco estaban bajo control enemigo".


No obstante, esta información todavía no ha sido confirmada ni por el Ministerio de Defensa de Rusia ni por el mando ucraniano.


Hace 2 horas 46 minutos 11:06

El Kremlin dice que el envío de tanques es un plan destinado al fracaso

El Kremlin ha asegurado que el envío de tanques alemanes y posiblemente estadounidenses a Ucrania es un plan "sobreestimado" que va a fracasar, ya que no darán a las Fuerzas Armadas ucranianas la ventaja deseada por Occidente.


Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, "muchos especialistas son conscientes de lo absurdo que es".


Hace 2 horas 52 minutos 11:01

La presidenta del Senado ruso apela al patriotismo y confía en la victoria

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha asegurado que Rusia ganará la campaña bélica en Ucrania y ha pedido a los senadores que muestren un "patriotismo activo" para responder de forma unida a los retos actuales de la sociedad.


"Rusia, como siempre ha sucedido en nuestra historia, hará frente a la agresión desatada contra nosotros, porque la verdad histórica y moral está de nuestra parte. La victoria será ciertamente nuestra", ha señalado.


Además, ha afirmado que "la prioridad más importante del Consejo de la Federación (Senado) ha sido y sigue siendo el apoyo al personal militar, tanto el regular como los voluntarios y los miembros movilizados de sus familias".


10:53

Comienza el juicio sobre la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú

El juicio para la liquidación de la organización de derechos humanos más antigua de Rusia, el Grupo Helsinki, ha comenzado este miércoles, según ha informado el equipo de la ONG.


El Ministerio de Justicia ruso pidió la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú en diciembre de 2022. El propio grupo indicó que entre sus supuestas infracciones figura el trabajo de la organización moscovita más allá de la región en la que está inscrito, Moscú, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020.


La rusa Svetlana Astrajántseva, directora de la organización de derechos humanos más antigua de este país, el Grupo Helsinki de Moscú, actualmente perseguido por la Justicia rusa, aseguró a Efe que, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, "El Ministerio de Justicia consideró estas violaciones graves e imposibles de subsanar legalmente, por eso consideró necesario liquidar la organización y, en consecuencia, prohibir sus actividades en el territorio de Rusia", ha lamentado el grupo, fundado en 1970.


10:35

Zelenski aprueba nuevas sanciones contra representantes ortodoxos

El presidente ucraniano ha aprobado la imposición de sanciones contra diez representantes de la Iglesia Ortodoxa y un exparlamentario. Entre ellas se encuentran la congelación de activos.


La Presidencia ucraniana ha publicado en su página web un decreto en el que acepta la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa y resalta que "el decreto entra en vigor desde el día de su aplicación".


El mencionado decreto ha sido publicado un día después de que Zelenski anunciara sanciones contra 22 clérigos rusos por presuntamente apoyar la guerra: "bajo el pretexto de la espiritualidad, apoyan el terror y la política genocida", dijo Zelenski.


10:01

Confirman la muerte de dos voluntarios británicos en Soledar

Los ciudadanos británicos Chris Parry y Andrew Bagshaw, dados por desaparecidos a principios de enero en la ciudad ucraniana de Soledar en medio de la ofensiva rusa, fallecieron durante un intento de evacuar a la población civil, según han confirmado sus familias.


"Estaban intentando evacuar a una anciana cuando sus vehículos fueron alcanzados por un proyectil", ha señalado la familia de Bagshaw.


La confirmación llega después de que el Grupo Wagner indicara que el cuerpo de uno de ellos había sido hallado tras los combates en Soledar, capturada por las tropas rusas y mercenarios.


09:45

El Grupo Wagner recluta a presos ucranianos para la guerra, según Kiev

El grupo de mercenarios Wagner está reclutando a ciudadanos ucranianos encarcelados y que fueron trasladados a prisiones rusas para llevarlos al frente, según ha informado The Kyiv Independent.


Dicho medio local cita como fuente al Estado Mayor del Ejército ucraniano y habla de las actividades que desarrolla el grupo, que se ha desplegado en las últimas semanas en la zona este de Ucrania, en el Donbás, donde, según Moscú, está permitiendo significativos avances al ejército ruso.


09:15

Una fragata rusa entrena lanzamientos de misiles hipersónicos con una simulación en ordenador

La fragata rusa Almirante Gorshkov efectuó un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos en la parte occidental del océano Atlántico mediante una simulación por ordenador.


Los tripulantes de la fragata simularon el lanzamiento de un Tsirkon en un objetivo marítimo que imitaba un barco de un enemigo y que estaba ubicado a una distancia de más de 900 kilómetros.


De hecho, la mencionada fragata prevé efectuar en febrero una serie de ejercicios conjuntos frente a las costas de Sudáfrica junto a la Armada de ese país y de China, según ha indicado el Ministerio de Defensa.


09:04

Las fuerzas de Kiev aseguran haber liquidado a más de 900 rusos en las últimas 24 horas

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que han liquidado a más de 900 militares rusos, concretamente 910, en combates registrados durante el último día. El Estado Mayor del Ejército afirma que la cifra total desde que comenzó la invasión asciende a 123.000 soldados rusos "liquidados".


"Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", es el mensaje que ha mandado a través de Facebook.


08:34

Una coalición de la OTAN enviará tanques de batalla, según ISW

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), una coalición de los estados miembros de la OTAN enviará a Ucrania tanques de batalla modernos, cuya provisión ayudará a llevar a cabo una guerra mecanizada para derrotar a las fuerzas armadas rusas y liberar el territorio ucraniano.


08:28

Mueren dos colombianos que combatían en la Legión Internacional

Dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania como parte de la Legión Internacional (un cuerpo de voluntarios extranjeros integrados en el Ejército ucraniano) fallecieron en los últimos días, según ha informado la Cancillería en Bogotá.


08:22

Colombia no enviará armas a Ucrania a pesar de la petición de EEUU

Gustavo Petro, el presidente colombiano, aseguró el martes que no enviará armas a Ucrania, a pesar de que EEUU le habría pedido la entrega de armamento ruso.


El argumento de Petro radica en que la Constitución colombiana ordena la paz, de forma que ese material "quedará como chatarra en Colombia".


"En años pasados, Colombia compró material de guerra ruso para sus propios fines. Ese material está ahí y tiene problemas de sostenerlos activos", explicó. Por ello, Washington agregó que "para solucionar el problema", lo mejor sería que entregara esas armas a la Administración Biden y estos lo enviarían a Ucrania.


"No estamos con ninguno, estamos con la paz, por eso ninguna arma será usada en ese conflicto", concluyó Petro.


07:49

Zelenski tacha de "necesaria" la destitución de altos cargos tras las denuncias por corrupción en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tachado este martes de "necesaria" la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa. "Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas", ha aseverado el mandatario en su discurso vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la guerra el 24 de febrero de 2022.


Zelenski ha sostenido que los ucranianos necesitan un estado fuerte: "Ucrania será precisamente eso", ha agregado, tras indicar que "hoy la sociedad ha visto otro conjunto de decisiones en materia de personal". "Hago hincapié en la frase 'otro más', ya que continuaremos tomando las medidas apropiadas. El público verá cada una de ellas y, estoy seguro, las apoyará", ha indicado.


07:48

Rusia amenaza con la destrucción de los tanques Abrams y Leopard si Occidente decide suministrarlos a Ucrania

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha amenazado este martes con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania. Así lo ha asegurado el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como han señalado medios alemanes.


"No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN", ha aseverado Antonov, asegurando que Washington está tratando "deliberadamente" de infligir una derrota estratégica a Rusia. En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería "otra provocación flagrante contra Rusia".


La lista más botada

ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ. gaceta. 25 Enero 2023


Feijóo tiene fijación con alejarse de Vox. Quizá el caso más grave haya sido volver la espalda a las tímidas medidas provida de Castilla y León y el más palpable su ausencia de la gran manifestación del sábado en Madrid. El más increíble, sin duda, es la transformación del afable doctor Jeckill que es Juanma Moreno Bonilla en un Mr. Hyde que, entre homenaje y homenaje a Blas Infante, critica a Vox con saña almohade. Ya he escrito de la táctica electoral que sostiene esto y de la torpeza a medio plazo que conlleva.


Feijóo ha dado un paso más. Propone un acuerdo a Pedro Sánchez para que en todo caso gobierne la lista más votada. Esto demuestra la fijación, pero también hasta qué punto(s) puede ser autolesiva. Hasta siete puntos:


1- El Partido Popular reconoce explícitamente lo que indican todas las encuestas. El sistema de mayorías y pactos de gobierno que rige en España no es suficiente ya para frenar a Vox. Por eso urge, según Feijóo, levantar una barrera nueva o, mejor dicho, sacar del campo a Vox, que —siendo el tercer partido de España— resultaría la lista más botada.


2- Así queda expuesto un hecho espeluznante: Feijóo teme más al programa de Vox que al del PSOE. Según su propuesta, prefiere que se aplique el 100% del programa del PSOE antes que menos del 50% del programa de Vox, aunque el resto sea el suyo. O sea, el programa de los verdes le irrita más del doble que el de los socialistas.


3- ¿Conoce a sus votantes? Concedo que algunos que le vengan del PSOE histórico compartan alergias contra Vox, pero el grueso de los votantes de Feijóo —su suelo electoral— prefiere incluso el programa electoral de Abascal al del propio PP, aunque luego voten al PP por la costumbre y/o el cálculo. Así que imagínense lo que sienten los votantes del PP que ven que Feijóo está dispuesto a dejarlos en manos de Sánchez, aunque cupiese un pacto con Vox.


4- La propuesta de Feijóo, tras el jaleo de los latidos, engrandece la figura de Juan García-Gallardo, pues parece ad hominem. Que la mujer embarazada pueda oír el latido del corazón del feto ha precipitado que se trace corriendo, con el corazón en la boca, esta línea roja electoral.


5- Tan precipitada… que no se ha pensado ni en el día después. ¿Cómo se controlará al gobierno de la lista más votada? ¿Se le permitirá legislar en minoría o, en cambio, sí podrán votar sus leyes en contra el segundo y el tercer partido? ¿Implica la medida de Feijóo renunciar a la moción de censura que nuestra Constitución prevé? ¿Nos va a colar una Gran Coalición por la puerta de atrás con la boquita pequeña? Esta es la tesis del sagaz Girauta: «La propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada busca que el PP pueda gobernar sin apoyo de Vox y con la abstención del PSOE en caso de ganar con mayoría relativa. Y eso significará que ninguna de las leyes ideológicas de la izquierda será derogada».


6- Feijóo en su espejo se cree que propone el sistema de la doble vuelta, que favorece las opciones de centro, como se ve en Francia. No es eso. Si su proposición fuera aceptada por el PSOE y asumida por el votante medio, supondría la laminación de las fuerzas minoritarias. Habría una segunda vuelta… ¡sin primera vuelta! Imposibilidad ontológica que impediría al ciudadano votar en conciencia ni siquiera por una vez.


7- Algunos analistas sostienen que esta propuesta es un brindis al sol para cubrirse las espaldas ante los inevitables pactos con Vox que sobrevendrán después de las elecciones. Si esta fuese su intención y no la pequeña Gran Coalición vergonzante, más que un brindis lo veo como un regate a sí mismo. Demoniza él solo —en la medida de sus posibilidades— a quien será su socio de Gobierno. Mal negocio: como escupir hacia arriba o hacer lo otro a barlovento.


Tras los siete puntos, volverá a la casilla de salida, pero llevando a la espalda la mochila de haber propuesto esta medida imposible, contraproducente y freudiana, fruto de una fijación contra Vox que nadie le pide, salvo sus enemigos. A él le convenía haberse ahorrado este giro al centro de 360º, pero a nosotros, para calarlo aún más, nos ha venido bien.


Líneas y cordones

IGNACIO CENTENERA. okdiario. 25 Enero 2023


El PSOE pide al PP que imponga «líneas rojas y un cordón sanitario a la ultraderecha», lo que resulta una desfachatez teniendo en cuenta las líneas abiertas que el Gobierno tiene con los partidos inconstitucionales y el cordón umbilical que le une a la izquierda radical.


En realidad, lo que, aun perdiendo las elecciones, necesita la izquierda para mantener su superioridad moral, es que el centroderecha termine de renunciar a algunos posicionamientos éticos y valóricos que la izquierda ha minado y que prácticamente ha conseguido erradicar. Pero bien saben que esa pieza hace ya tiempo que se la han cobrado, porque en el PP, acompañando a la derecha internacional, siempre están dispuestos a asumir los dogmas del materialismo utilitarista socio-marxista, es decir del llamado progresismo.


Ayer, Alberto Nuñéz Feijóo presentaba en Cádiz la batería de medidas (proteger la Constitución y la integridad del Estado, acabar con el nepotismo y la arbitrariedad, garantizar la separación de poderes…) previstas para recuperar el prestigio y la normalidad institucional. En definitiva, la misma regeneración democrática que prometió realizar Pedro Sánchez, al que, sin embargo, le ha pasado como al chistoso y fondón personaje que, cuando le preguntaban cómo llevaba su plan para adelgazar 5 kilos, respondía: «Muy bien, ya sólo me faltan 10».


El tema es que las medidas presentadas, siendo muy oportunas y muy valiosas, no van a alcanzar para dejar sin efecto el cambio social con el que el sanchismo está poniendo a nuestro país en la vanguardia progre-woke: aborto libre considerado como irrestricto derecho de las mujeres, leyes de género basadas en la desigualdad y la criminalización masculina, y la falsificación historiográfica de la colonización de los estados nacionales europeos (y especialmente la monarquía hispánica), del constitucionalismo de las democracias liberales y, por supuesto, de la Transición y el Régimen del 78.


La derecha española no ha sido revisionista, y nunca va a serlo aunque la aceptación de toda esa obra social y normativa implique el reconocimiento implícito del éxito del zapaterismo y el sanchismo. Pero, ¿cómo atrevernos a reprochar algo al PP? ¿Es que no hemos visto cómo reacciona la sociedad, considerando coacciones a las mujeres los protocolos informativos en el consentimiento y práctica de abortos en Castilla y León? ¿O calificando como intolerables ataques machistas las justificadas críticas al ascenso político y a las estrafalarias leyes de Irene Montero? No hay entonces justificación para exigir que los políticos repudien lo que los intelectuales han asumido, lo que los médicos han tragado, lo que los juristas consideran legal y lo que, en definitiva, la sociedad acepta.


El actual Tribunal Constitucional va a dar, más pronto que tarde, carpetazo a los recursos pendientes. Respecto al aborto, los magistrados olvidarán el prurito intelectual y profesional que les impedía olvidar que el falso dogma del derecho al aborto (por plazos) contraviene el ordenamiento y la doctrina constitucional. No que sea o no éticamente aceptable (cuestión que afecta a la moral individual), sino de que esté acorde con la legalidad vigente. El prurito ha desaparecido también en la comunidad y solamente algún dinosaurio de Vox o del liberalismo filosófico, y alguien de la Iglesia, tímidamente y con eufemismos, se atreven a decir algo.


Y también bendecirá el TC el entramado de las leyes de género, leyes trans, de delitos sexuales y hasta de bienestar animal. Se podrán matizar detalles de técnica jurídica para hacerlas presentables, pero no se revertirán los inaceptables principios que las inspiran. Y es que, por ejemplo, culpabilizar genéricamente a todos los hombres porque existen delitos sexuales es no culpar a nadie, y supone retirar el foco de los verdaderos maltratadores y violadores. E, igualmente, victimizando a todas las mujeres no se defiende a ninguna. Se empeñan en la necesidad de defender a las mujeres por el hecho de serlo, y dejan de defender a las que son víctimas de verdad. ¡Por culpa de ese victimismo las mujeres terminarán siendo el sexo débil que nunca fueron!


En fin, ahora que las togas ya son polvorientas alfombras para el ultra poder progresista, un PP gallego y pragmático no va a dar una pelea que no se puede ganar. Con más o menos reparos, aceptarán que hay que ser progresista antes que jurista, que científico, que médico… o que político. España, y casi todo occidente, está en un escenario sociocultural que los políticos tienen que asumir si se quiere gobernar, porque los supuestos derechos y las falsas batallas históricas y sociales que gana la izquierda quedan consolidadas y ya no tienen vuelta atrás.


¿Tender cordones sanitarios? La sociedad ya está del lado de la insanidad moral y la impostura intelectual. ¿Establecer líneas rojas? ¡Para qué, si ya vivimos en rojo!


Después del 21 de enero, ¿qué?

PEDRO DE TENA. libertad digital. 25 Enero 2023

Apesar de los esfuerzos ridículos y malvados del gobierno de Pedro Sánchez por desacreditar y minimizar el cuánto, el cómo, el por qué y el para qué de la concentración del pasado sábado, 21 de enero, en Cibeles, lo cierto es que los que estuvimos allí comprendimos, pese a los muchos pesimismos iniciales, que ese gran encuentro nacional fue más importante que la congregación de Colón por la unidad de España de casi cuatro años antes. También superó a la recoleta reunión en el mismo lugar de 2021.


Seguramente, los asistentes han sido más que los que se presentaron en Colón en las dos convocatorias previas, de las que la primera fue también muy numerosa. Pero la importancia de la concentración del pasado 21 de enero se acrecienta por algunos factores que la diferencian y la hacen mas relevante y decisiva. La "foto de Colón" en febrero de 2019 fue la foto de todos los líderes de la oposición –entonces, Albert Rivera, Santiago Abascal y Pablo Casado—, en un mismo lugar y a la misma hora y con un lema común: España unida. La siguiente reunión masiva en Colón fue bastante menos relevante a pesar de celebrarse contra los indultos del golpe de Estado en Cataluña. Ya no hubo una foto conjunta de los líderes del centro derecha sino espacios diferenciados en la concentración para que tal instantánea fuera imposible.


La unidad mostrada en 2019 por la causa política de una España unida había dado paso en 2021 a una menor afinidad entre los tres partidos, porque en las elecciones de abril de 2019, celebradas poco después de la primera foto de Colón, Ciudadanos (57 diputados) casi igualó al PP malherido por Rajoy (66 escaños) en votos. Vox se había quedado en poco más de un millón de votos y 24 asientos en el Congreso. En las elecciones de noviembre del mismo año, la situación había cambiado totalmente. Pedro Sánchez perdía casi 800.000 votos, se recomponía algo el PP hasta los 89 diputados, crecía Vox hasta los 52 escaños y se hundía Ciudadanos hasta los 10 escaños, perdiendo 2,5 millones de sufragios.


La concentración del pasado sábado no se ha celebrado sólo atendiendo al trato dado por el PSOE y Podemos a los golpistas catalanes, como las anteriores. Su convocatoria ha respondido a la repulsa general por el comportamiento del gobierno, desde la economía maltratada de los más débiles a la inmoralidad de la corrupción de sus dirigentes, desde su traición al espíritu constitucional a la paulatina imposición de una tiranocracia que gobierna por Decreto-Ley y domina el poder judicial. Es decir, se ha pasado de la repulsa hacia conductas determinadas del gobierno al rechazo global de sus actuaciones.


Por otra parte, la foto de Cibeles, que debió haber sido la tercera foto de Colón (impedida por las marrullerías administrativas del gobierno), no ha tenido, por vez primera, al líder del primer partido de la oposición, el PP, entre sus asistentes. Núñez Feijoo, como muchos de su equipo, no se presentó en una manifestación que dijo apoyar (lo que muy pocos entienden). Los populares desconfían de una calle que, en 2019, tras la primera foto de Colón, les supuso un gran disgusto electoral –de la mano de Cs, primero, y de Vox, después—, del que aún no se han repuesto salvo en las encuestas.


Pero la foto de Cibeles ha sido apoyada de hecho por un conjunto de socialistas –que se publicara un manifiesto firmado por socialistas, intelectuales y periodistas afines sólo tres días antes del acto no puede ser casual—, que han dado a entender que el voto a Sánchez puede verse duramente perjudicado incluso desde dentro.


La importancia de Cibeles ha sido que el clamor contra el gobierno social-comunista-separatista ha sido acéfalo y que, aunque Santiago Abascal e Inés Arrimadas estuvieron presentes, no parece seriamente deducible que ninguno de los tres partidos con que se identifica, más o menos, el centro derecha español, pueda usufructuar el capital político de la concentración. Al contrario, pueden haber sido cómplices de una muy peligrosa abstención en las próximas elecciones autonómicas y municipales, sólo corregible en las generales de finales de año. O no.


Cibeles ha dejado abierta la puerta de la decisión final a unos ciudadanos que saben que pueden votar a cualquiera de ellos o no votar a ninguno, hastiados por la incapacidad de formalizar entre todos una estrategia común, no sólo para acabar con la etapa social-comunista, sino para impedir la degeneración de la España democrática que estamos sufriendo aceleradamente.


Si se impone el hartazgo entrevisto en Cibeles, Pedro Sánchez tendrá una nueva oportunidad. Por ello, hay que recomendar el voto en defensa propia por cualquiera de los partidos que pueden acabar juntos con este proceso, aunque no lo merezcan. ¿Qué hacer después del 21 de enero en Cibeles? Votar masivamente en mayo contra la continuidad de Sánchez y sus socios, aunque sea con la nariz tapada. No, no será el paraíso, pero tampoco nos meteremos de cabeza en el infierno.


Gibraltar. Una solución aún es posible (Parte I)

Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío (R) www.rebelionenlagranja.com. 25 Enero 2023


En un detallado documental sobre Gibraltar que acabo de ver he podido comprobar que la realidad actual de la colonia coincide con la de cualquier pueblo andaluz, pero en el que ya no cabe ni un geranio más.


Para salir de sus estrecheces los responsables de la colonia tienden a ganarle terreno al mar o crecer hacia arriba. Para ambas opciones necesitan la verja abierta y la incondicional colaboración de políticos y empresarios españoles, sufridos “colaboradores” que hasta ahora nunca se la han negado.


Los yanitos disponen también de un amplio campo de futbol cuya función principal no es la práctica del llamado deporte rey sino la de servir de propaganda a su ansiado deseo de que Gibraltar sea reconocido internacionalmente como una entidad con personalidad jurídica propia, aunque esa personalidad se materialice solo en un puntito blanco en la costa Sur de España.


La colonia de Gibraltar es, en su conjunto, un continuo querer y no poder que perdurará en el tiempo mientras los españoles no se cansen de ser tratados sin consideración alguna, por uno de sus más importantes aliados, como si fuesen pintorescos indígenas de alguno de los 13 territorios que el RU administra en los más apartados mares del mundo.


La sensación de enclaustramiento y preocupación por el futuro de su pueblo, sin los apoyos que ahora encuentra al Norte de la verja, ocupan el alma del “ministro principal”, Fabian Picardo (FP), al que le está costando mucho trabajo conseguir que sus mentores británicos acepten unas nuevas relaciones con España que le permitan seguir disfrutando sin problemas del ir y venir a su residencia habitual en una lujosa urbanización de la costa española. Pero no lo tiene fácil porque a los mentores de FP solo les interesa conservar uno de los pilares más importantes de su estrategia naval y todo lo demás son simples instrumentos para maquillar su injustificable conducta colonial.


No sabemos exactamente cuándo, pero todo indica que FP ha terminado por darse cuenta de que la finca de la que es un simple administrador no puede vivir, no puede existir por si sola amputada del cuerpo de España a la indudablemente pertenece.


La actual existencia de la colonia Gibraltar y su alto nivel económico, consecuencia de sus diferencias fiscales con España, progresivamente envidiado por sus vecinos de La Línea, es posible por ser el resultado de dos pertinaces obstinaciones y una torpeza:


una pertinaz obstinación del Reino Unido (RU) empeñado desde hace ya 310 años en retener, y no devolver a su legítimo propietario la colonia ocupada, absolutamente en contra de la correspondiente resolución del comité de descolonización de NNUU[1]. Su pertinaz obstinación ha llevado al RU a apoderarse ilegalmente de la zona en la que instaló el aeropuerto y le está llevando ahora a aumentar unilateralmente su mar territorial, algo expresamente prohibido por el Tratado de Utrecht, cercenando lo que hasta hace poco era mar territorial español;

y una torpe y no menos pertinaz obstinación de los gobiernos españoles, al menos durante los últimos 48 años, empeñados en no reclamar con la contundencia debida, como es su obligación, la devolución de la colonia, en parte obligadamente cedida y en parte claramente usurpada. Esta obstinación se está materializando, en los últimos años, en una clara y demostrada falta de interés de los sucesivos gobiernos españoles en no aprovechar las posibilidades ofrecidas por el Brexit para mejorar ante la opinión pública internacional las condiciones de la reclamación española. Antes, al contrario, se está tratando de negociar con las autoridades británicas la creación de una zona de prosperidad compartida, que es el sueño de FP y del alcalde de La Línea, y que, de llevarse a efecto, puede terminar con las posibilidades de recuperar la colonia para siempre. La creación de esta zona requiere el derribo de la verja, una de las principales bazas que España tiene para recuperar algún día su dañada integridad territorial.

La situación es tan difícil de entender que hasta despierta las suspicacias de la parte británica que, según las ultimas noticias, no aprueban el derribo de la verja y consiguiente libre tránsito de personas y mercancías, muy en contra de lo que hasta hace unos días defendía FP, que ahora defiende todo lo contrario, lo que demuestra la absoluta liviandad e hipocresía de todas las llamadas instituciones gibraltareñas que no son otra cosa que un simple camuflaje del comportamiento muchas veces taimado del RU en la zona. Porque no existe más opción para los actuales yanitos, esos que no quieren ser españoles ni tampoco pueden ser ingleses, que defender numantinamente los intereses de éstos.


Después de años de estudiar y escribir sobre Gibraltar he podido llegar a la siguiente conclusión:


La colonia de Gibraltar es un cáncer en fase metastásica, cuya curación será casi imposible si no se le pone el remedio adecuado de un modo casi inmediato.

Esta situación, podrá dañar para siempre nuestra integridad territorial, nuestra seguridad, nuestra economía y hasta nuestro honor como potencia histórica, económica y cultural, sin par en el campo internacional.

Hace unos días que el gobierno británico concedió a Gibraltar el honroso título de “ciudad británica” algo que al parecer ya le había sido concedido en 1842, motivo por lo que tenemos derecho a temer que esta decisión sea un adelanto a la posible declaración de todo el territorio de Gibraltar como territorio británico, como en su día propuso el partido responsable del Brexit, el UKIP, que tantos problemas le está trayendo al noble pueblo inglés. Decisión de gravedad extrema porque lo que se cedió en Utrecht fue, estrictamente la propiedad de un terreno para crear una base naval, no su soberanía para hacer otra cosa.

Por este y otros motivos todos los gobiernos de España tienen que ponerse serios al más alto nivel. No se puede esperar más. El tiempo trabaja en nuestra contra. Es una cuestión de honor y dignidad. La misma seriedad con la que China supo reclamar a plazo fijo la devolución de la colonia británica de Hong Kong. Una grave crisis entre dos de los más importantes aliados de la OTAN no beneficiaria en nada a la permanencia del modo de vivir en democracia y libertad del mundo occidental y que Putin y Xi Jinping están poniendo en entredicho en Ucrania. Para lograr que algún día no demasiado lejano la bandera española vuelva a ondear en lo alto del Peñón, como todos los españoles deseamos, parece necesaria una solución negociada, con la participación de los EEUU, que dé plena satisfacción a todos los intereses en juego. Podré ampliar esta propuesta de solución en un próximo artículo si fuese de interés para algún lector.


Aurelio Fernández Diz. Capitán de Navío (R)

Asociación Española de Militares Escritores. (AEME). Academia de las Ciencias y las Artes Militares. (ACAMI)

[1] El 18 de diciembre de 1968 la Asamblea General de NNUU solicitó del RU, como potencia administradora, que pusiera fin a la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969, petición que, aun hoy, el RU sigue sin cumplir.

******************* Sección "bilingüe" ***********************




Recortes de Prensa  Página Inicial