Recortes de Prensa  Viernes 17 Febrero 2023

Dos tercios de los tanques de Rusia están destruidos o inutilizables y su industria no es capaz de reponerlos

ÁNGEL LUIS DE SANTOS. la razón 17 Febrero 2023


La incapacidad de Rusia para regenerar en el corto plazo los vehículos blindados que ha ido perdiendo en el transcurso de la invasión restringe aún más sus capacidades de guerra. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Rusia habría perdido en este año de conflicto alrededor del 50% de sus carros de combate T-72B y T-72B3M y muchos del modelo T-80, lo que ha obligado a sus fuerzas armadas a depender de equipos más antiguos.


Según el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dos tercios de los carros de combate de Rusia están destruidos o inutilizables. El Ministerio de Defensa británico ha llegado a la conclusión a partir de los informes con los que trabaja que el Kremlin es realmente consciente de la situación y reconoce que la baja producción industrial de Rusia es una "debilidad crítica". La capacidad de producción rusa no cumple con los requisitos a largo plazo del Kremlin.


El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, por ejemplo, pidió una mayor producción de armas y tanques modernos el pasado 9 de febrero. Por su parte, el Servicio de Inteligencia de Noruega (NIS) señaló que Rusia todavía es capaz de producir grandes cantidades de armas pequeñas, misiles, y tanques, pero que su base de la industria de defensa (DIB) continuará luchando para compensar los efectos de las sanciones occidentales.


El NIS agregó que Rusia también deberá realizar un gran esfuerzo para establecer nuevas líneas de producción y necesitará tiempo para reclutar y capacitar a los trabajadores. Algunas empresas de defensa rusas continúan quejándose de que no tienen suficiente personal para apoyar el esfuerzo industrial intensificado, mientras que los milbloggers rusos a favor de la guerra señalaron que Rusia necesita embarcarse de inmediato en esfuerzos de modernización y reclutamiento de personal para resolver problemas con la producción de tanques.


Es poco probable que tales medidas aumenten la capacidad de la industria de defensa rusa para producir tanques rápidamente y a gran escala, y ciertamente no lo harán a tiempo para afectar el resultado de la actual ofensiva rusa o de una contraofensiva ucraniana lanzada en los próximos meses. Las oportunas provisiones occidentales de tanques y vehículos blindados a Ucrania compensarían aún más la capacidad de Rusia para llevar a cabo una guerra mecanizada mientras Rusia lucha por reiniciar su producción de defensa en el plazo inmediato. Es probable que Ucrania siga teniendo una ventana de oportunidad para iniciar contraofensivas a gran escala en los próximos meses, pero su capacidad para hacerlo probablemente dependa en gran medida de la velocidad y la escala a la que Occidente le proporcione el material necesario, en particular tanques y vehículos blindados.


En cualquier caso, según los expertos consultados por LA RAZÓN, aunque "el suministro de vehículos blindados de fabricación occidental a Ucrania tendrá, obviamente, efectos en la guerra es poco probable que determinen por sí solos el resultado de la guerra. . Los Leopard alemanes, los Abrams estadounidenses y los Challengers británicos son carros de combate principales y su número total prometido a Ucrania es significativo, a falta de cifras definitivas, pero Rusia seguiría teniendo una gran ventaja sobre Ucrania en cuanto al número total de blindados, artillería, aviación y misiles. Así lo reconocieron el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el comandante en jefe de las fuerzas ucranianas, Valeri Zaluzny, y el jefe de la Oficina del presidente, Andrey Yermak". Afirmaron que Ucrania necesita varios cientos de tanques. Las promesas actuales implican el suministro de unos 150.


Además, Rusia, aunque no en grandes cantidades, sigue disponiendo de algunos de sus carros de combate más avanzados, como el T-90M, considerado como el sucesor de los tanques T-72. Dentro de sus características, cuenta con un sistema avanzado de defensa y un cañón de 125 mm ubicado en su torreta. Entre los cambios más visuales que se pudieron ver sobre la versión avanzada, se aprecia una mejora del blindaje tanto en la torre, que cuenta con un frontal más angulado y unos costados más voluminosos, como en el chasis. En la parte posterior, protegiendo la zona del motor, se incluye una estructura a modo de rejilla para evitar los efectos de los proyectiles como los propios de lanzacohetes. El tanque pese 46 toneladas y mide 9,63 metros. La capacidad de movimiento del T-90M por todo tipo de terrenos es buena, al contar con un motor que desarrolla algo más de mil caballos y le confiere una velocidad punta de unos 60 km/h.


Se han podido ver varios modelos en los combates en Ucrania y, de hecho, alguno ha sido capturado por Ucrania. Hasta ahora las tropas ucranianas habían destruido varias unidades. De hecho, uno de ellos fue abatido en septiembre pasado después de que el Kremlin decidiera su despliegue en este territorio bélico, en lo que fue considerado una nueva vergüenza militar por parte de Rusia.


En diciembre Rusia enviaba 200 unidades al frente de Lugansk y en enero se supo que Putin entregaba nuevas unidades de los letales T-90S al Grupo Wagner.


También está el El T-14 Armata, el nuevo tanque de batalla principal ruso de nueva generación que podría estar entre los mejores del mundo. Fue presentado al público por primera vez por Rusia en el Desfile del Día de la Victoria celebrado en la Plaza Roja el 9 de mayo de 2015. En 2018, el Ministerio de Defensa ruso ordenó un primer lote. Una vez en servicio, el Armata reemplazará gradualmente a los viejos tanques T-72, T-80 y T-90 que se vuelven cada vez más obsoletos. Rusia quiere hacer de este tanque el arma principal de su infantería.


Putin anunció el pasado diciembre, según medios rusos, que Rusia estaría dispuesta a utilizar sus Т-14 Armata en la guerra contra Ucrania aunque lo cierto es que tampoco se ha dejado ver demasiado.


Ucrania: año I

Rafael L. Bardají. gaceta. 17 Febrero 2023


En menos de una semana se cumplirá un año desde que Putin ordenara invadir Ucrania, acabar con el régimen de Kiev y convertir esa nación en una marioneta al servicio de su rivalidad con Estados Unidos. Sorprendentemente, y tras unos fiascos estratégicos dignos de un amateur, un año después sigue sin alcanzar ninguno de sus objetivos. Digna de mención ha sido la capacidad de resistencia militar y civil de la población ucraniana, quien está sufriendo en verdad el peso de la guerra.


Pero como vengo sosteniendo desde hace meses, que Moscú no haya vencido aún no significa automáticamente, como se nos suele decir, que Kiev esté ganado o vaya a resultar el vencedor final de esta contienda. Así como conocemos bien los desastres tácticos de las tropas rusas, al igual que sus carencias, se tiende a pasar por alto la incapacidad ucraniana para transformar su defensa en una capacidad ofensiva capaz de dar la vuelta a la situación sobre el terreno, a pesar de las muchas sorpresas que nos han dado: desde el hundimiento del buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro a los sabotajes de almacenes de gasolina en suelo ruso. El pasado septiembre se aireó la destreza bélica de las fuerzas de Ucrania cuando se adentraron y recuperaron la región alrededor de Kharkiv, pero se omitió que ese paseo militar fue posible porque se realizó apenas sin disparar un tiro, habida cuenta de que los rusos lo abandonaron sin oponer resistencia. No. Por mucho que nos pese, la guerra no la está ganando Ucrania de momento.


Es más, a pesar de sus deficiencias, Rusia está desplegando más tropas así como carros de combate, artillería y blindados, y allí donde se producen enfrentamientos, los rusos son capaces de alcanzar avances, limitados por el momento, pero ganancias de territorio. Hay muchos analistas que creen que Moscú está preparando una gran ofensiva en el este. Algunos creen que para conmemorar el primer aniversario de la invasión, aunque, con más probabilidad, responda al deseo ruso de aprovechar las carencias de munición que está experimentado Ucrania y el refuerzo que le han prometido los países de la OTAN que no llegará, como muy pronto, hasta finales de la primavera y no estará operativo hasta comienzos del verano. Es ahora cuando Ucrania es más débil y vulnerable.


Con todo, la inteligencia que maneja la OTAN, sigue defendiendo que el Ejército ruso no cuenta con la capacidad mecanizada necesaria para lanzar una nueva ofensiva con capacidad real de traspasar el este de Ucrania y amenazar la capital de nuevo. Esa es la opinión que ha expresado públicamente el ministro de Defensa británico, cuyo país está altamente comprometido con el apoyo militar a Zelenski. Según Wallace, Rusia no tiene suficientes tanques en activo para reemplazar las bajas de carros ni los reservistas movilizados alcanzan a suplir las bajas de soldados en las unidades de primera línea.


No obstante, los sistemas prometidos a Ucrania siguen sin llegar, los sistemas ofensivos que pide Kiev siguen en discusión en la OTAN, particularmente lo tocante a cazas de combate. La munición, en concreto de artillería, se consume a un ritmo que está produciendo problemas serios de reposición. No parece tampoco que Kiev esté en capacidad de lanzar una ofensiva para recuperar siquiera la zona de Donest, y mucho menos el territorio al este de Kherson. Si el frente se mueve, lo hace en zigzag y a un ritmo similar a la sedimentación del Jurásico.


Aún peor, Rusia no ha carecido de sistemas de ataque a gran distancia, misiles y últimamente vehículos no tripulados o drones. Gracias a la ayuda iraní -dato que no se puede olvidar- está operando drones pesados de largo radio de acción e importante capacidad de carga explosiva con los que atacar con precisión numerosas infraestructuras civiles. Sus misiles de largo alcance, de crucero o balísticos, normalmente lanzados por la Armada rusa desde las inmediaciones de Crimea, aterrorizan a la población a la vez que les privan de lo más necesario, electricidad y agua, en un claro intento de doblegar su voluntad de resistencia.


Por tanto, si los rusos de verdad lanzan una nueva ofensiva y son capaces de romper las líneas de fuego y adentrarse en territorio al oeste de Kherson y Donest, puede que salgan victoriosos o lleguen a forzar un alto el fuego y consolidar la partición de facto del país; si fracasan en el intento, volverán a encerrarse en las provincias del este mientras, quizás, se desintegra el régimen de Putin o, incluso, el mismo Ejército ruso desplegado en la zona. Situación estratégica cuando menos inquietante.


¿Podrían lanzar entonces una ofensiva decisiva los ucranianos? Si el Ejército ruso se desmoronase, sí, sin duda. Pero si se atrinchera, nada lleva a pensar que puedan contar con los elementos necesarios para expulsar a los rusos del este de Ucrania y aún menos de Crimea. Simplemente, las fuerzas a la ofensiva tendrían que ser bastante más numerosas que lo que se puede permitir Kiev, habida cuenta de la ventaja táctica que suele presentar una buena defensa.


Y mientras, en el resto del mundo crece la fatiga de la guerra y el impacto negativo sobre nuestras vidas, empezando por el encarecimiento de muchos productos, por no hablar de la energía. Da igual que la crisis energética o la inflación sean el resultado de años de despreocupación sobre nuestra autonomía energética y la irresponsabilidad de la cuentas públicas.


¿Va a ser, por tanto, 2023 el año de la victoria -gane quien gane- y el fin del conflicto? Puede que sí, aunque yo me inclinaría por que ambas partes alcancen ese punto donde se convenzan de que una victoria es algo muy elusivo, si no imposible y que sólo negociando y realizando concesiones mutuas se podrá parar el horror y el sufrimiento. Sí, cierto, Rusia es el agresor, pero sólo amenazando a Moscú con un tribunal por sus crímenes de guerra no se vence sobre el terreno ni se acerca la mesa de negociación. Con todo, en mi opinión, hoy estamos más cerca de ese punto de inflexión y reconocimiento mutuo de que sólo la negociación salvará a los contendientes. La victoria no es la alternativa, sino el colapso colectivo.


Kiev ordena a los civiles evacuar Bajmut por los "fuertes combates" en la ciudad

María Vega. el confidencial. 17 Febrero 2023


Tras resistir el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos seis meses de campaña militar rusa, Ucrania ha pedido a los alrededor de 6.000 civiles que calcula que aún residen en Bajmut que evacuen la ciudad de forma inmediata por los "fuertes combates que están teniendo lugar". La vice primera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, ha explicado que las tropas rusas están atacando zonas residenciales y ha recordado que durante la jornada cinco civiles han fallecido y nueve han resultado heridos.


Sin embargo, Rusia sigue sin lograr traducir su superioridad militar sobre el terreno pese a los últimos bombardeos y a pocos días del aniversario del comienzo del conflicto. El Ministerio de Energía ucraniano ha informado de que el nuevo ataque no ha afectado ni a la generación ni al suministro de energía en todo el país, aunque Kiev espera que Moscú insista en martillear sus infraestructuras críticas en las próximas semanas.


Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha celebrado el intercambio de 101 presos de cada bando que se produjo este jueves. "La mayoría de ellos son defensores de Mariúpol, soldados y sargentos. Marines, guardas fronterizos, miembros de la Guardia Nacional, tropas terrestres, de la defensa territorial. Uno de ellos es el vicealcalde de Enerhodar", ha detallado el mandatario en su habitual discurso nocturno. "Estoy contento por cada una de las más de 100 familias cuyos hijos, hermanos y maridos han vuelto", ha agregado.


Las claves del momento:

Kiev ordena a los civiles evacuar Bajmut por los "fuertes combates"

Rusia y Ucrania canjean a 101 prisioneros de guerra

El Kremlin lanza el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos 6 meses

Putin y Lukashenko se reúnen este viernes en Moscú

Zelenski descarta cualquier cesión territorial para lograr la paz


Hace 4 minutos 09:43

Un muerto en la explosión en una fábrica rusa de la industria de defensa

Una persona ha fallecido y tres ha resultado heridas en una explosión en una fábrica de la industria de defensa en la región rusa de Samara, en el suroeste de Rusia, informa la agencia oficial TASS. "En uno de los talleres de la Planta Mecánica Chapaevski, un explosivo detonó, no hubo fuego. Una persona murió, tres resultaron heridas", han dicho los servicios de emergencia.


La fábrica produce una amplia gama de detonadores, relés pirotécnicos, cordones detonantes, cargas huecas, cartuchos explosivos sellados, cartuchos de emulsión explosiva. Se desconoce de momento si se trata de un sabotaje o de un accidente. El diario Kommersant indica que una fuente de la empresa señaló que las agencias encargadas del cumplimiento de la ley investigan actualmente lo ocurrido.


Hace 22 minutos 09:26

La defensa antiaérea rusa derriba en Crimea otro supuesto dron ucraniano

La defensa antiaérea rusa ha derribado este viernes otro dron supuestamente utilizado por Ucrania para atacar una planta termoeléctrica perteneciente a la ciudad portuaria de Sebastopol, en la anexionada península ucraniana de Crimea. "Hoy temprano en la mañana, en el área de la central termoeléctrica de Balaklava, las fuerzas de defensa aérea derribaron un dron. No hay daños en la planta, que funciona con normalidad", ha escrito en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev.


La víspera el político impuesto por Rusia también denunció un ataque ucraniano con drones en la zona de Sebastopol y en otras áreas del mar que baña la península de Crimea. La defensa antiaérea también los derribó, aseguró Razvozháev. Desde agosto pasado las autoridades de Crimea denuncian ataques ucranianos con drones en distintos puntos de la península.


Hace 30 minutos 09:17

El Kremlin acuerda con los empresarios una aportación adicional al presupuesto del Estado

El Gobierno de Rusia ha llegado a un acuerdo con los empresarios del país para que hagan mediante instrumentos tributarios una aportación adicional al presupuesto del Estado, que registra un déficit tras aumentar considerablemente los gastos en enero en el marco de la campaña militar en Ucrania. "Hemos llegado a un acuerdo de que se redactarán enmiendas especiales a la legislación tributaria y, lo más probable, es que el aporte (de las empresas) sea en forma de impuestos sobre el incremento de los resultados financieros de los últimos años", ha dicho el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, al canal Rossía 24.


La búsqueda de ingresos adicionales por el Gobierno se ha intensificado después que en el primer mes del año se registrara un déficit presupuestario de 1,76 billones de rublos (unos 24.000 millones de dólares), que supone el 60% del previsto para todo 2023, atribuido al gasto militar en Ucrania.


Hace 37 minutos 09:10

Zelenski interviene este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá este viernes en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento en el que la situación de la guerra en su país centrará parte de los debates de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita en esta ciudad del sur de Alemania. La intervención por videoconferencia fue anunciada por el Gobierno alemán, cuyo canciller, Olaf Scholz, pronunciará un discurso a las 14:15 hora local (13:15 GMT), inmediatamente después de la de Zelenski.


La Conferencia de Seguridad de Múnich comienza oficialmente en la tarde de este viernes en la capital bávara aunque durante la mañana ya se celebran varios debates y mesas de diálogo con intervenciones, entre otros, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. La situación en Ucrania es el eje central de las reuniones de Múnich, a las que asisten, entre otros, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Hace 46 minutos 09:02

Putin y Lukashenko se reunirán este viernes en Moscú

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán este viernes en una residencia del mandatario ruso que se encuentra a las afueras de Moscú. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó el jueves que dicho encuentro tendrá lugar en la residencia suburbana de Novo Ogaryovo, que se ha convertido a lo largo de los últimos años en la residencia de facto del presidente, que pasa cada vez menos tiempo en el Gran Palacio del Kremlin.


"Puedo confirmar que sí, que se verán mañana y que será una conversación detallada", aseveró Peskov, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. Poco antes, el propio Lukashenko había informado a los medios de comunicación bielorrusos que mantendrá un encuentro el 17 de febrero con Putin. A principios de esta semana, Peskov confirmó la posibilidad de que la reunión tuviera lugar.


Hace 1 horas 13 minutos 08:35

Rusia ha sufrido al menos 175.000 bajas desde el inicio de la invasión, según UK

Las fuerzas rusas y los mercenarios que combaten a su lado habrían sufrido entre 175.000 y 200.000 bajas, desde el comienzo de la invasión de Ucrania, según el Ministerio de Defensa británico. La cifra incluye entre 40.000 y 60.000 muertos.


"Para los estándares modernos, estas cifras representan una tasa alta de personal fallecido respecto a los heridos. Esto casi ciertamente se debe a las provisiones médicas extremadamente rudimentarias en gran parte de las fuerzas", explica el informe de inteligencia diario de Reino Unido. También apunta que el grupo de mercenarios Wagner ha desplegado un gran número de convictos reclutados. Las bajas en este grupo alcanzarían el 50%.


Hace 2 horas 18 minutos 07:30

Ucrania ordena una evacuación inmediata a los residentes que se encuentran en Bajmut

El Gobierno de Ucrania ha pedido a los 6.000 civiles que calcula que aún residen en la ciudad Bajmut, que se encuentra sumida en enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas, que evacuen de forma inmediata. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, ha pedido durante la noche del jueves a los residentes de Bajmut que salgan de la ciudad por los "fuertes combates que están teniendo lugar", ya que las tropas rusas están atacando zonas residenciales, recordando que durante la jornada cinco civiles han fallecido y nueve han resultado heridos.


"Deben evacuar de inmediato, porque cuando te quedas, te pones a ti y a tus seres queridos en riesgo, especialmente a los niños que se ven obligados a quedarse contigo", ha explicado la vice primera ministra.


Asimismo, ha indicado que quedarse en la zona "crea problemas y riesgos adicionales" para los equipos de emergencia y rescate, como militares o voluntarios. Vershchuk también ha señalado que quienes se quedan "impiden" que las Fuerzas Armadas trabajen con normalidad en la ciudad, ya que "tienen que comprobar constantemente" la seguridad de los civiles.


Hace 2 horas 25 minutos 07:23

Ucrania ha resistido el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos seis meses

Ucrania ha resistido el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos seis meses de campaña militar por parte de Rusia, que sigue sin lograr traducir su superioridad militar sobre el terreno a pocos días del aniversario del comienzo del conflicto.


El Ministerio de Energía ucraniano informó de que el nuevo bombardeo no afectó ni a la generación ni al suministro de energía en todo el país, aunque Kiev espera que Rusia insista en martillear sus infraestructuras críticas en las próximas semanas.


Montero perfecciona el horror

EDITORIAL. gaceta. 17 Febrero 2023


Seríamos injustos si cargáramos con excesiva dureza contra Irene Montero y el transanchismo a propósito de la Ley Trans que ayer aprobó la mayoría frankenstein (el monstruo, no el doctor) en el Congreso. Ellos no inventaron el horror. Montero y Sánchez sólo lo han perfeccionado.


Esta ley desquiciada sólo es la culminación de la labor legislativa realizada en 14 comunidades autónomas españolas que cuentan desde hace varios años —la ley trans madrileña del PP es de 2016— con normas en las que, aparte de las modificaciones grotescas del Registro Civil y otros detalles menores, no tienen diferencias sustanciales con la ley nacional aprobada ayer. El horror, insistimos, ya estaba ahí: en cada una de las penosas leyes regionales que avalaban, sin criterio científico alguno, que la naturaleza del ser humano es subjetiva y que puede ser modificada usando el derecho positivo, es decir, la mera voluntad del legislador.


Todos los partidos políticos, salvo Vox, han participado en la construcción de esas leyes bioideológicas. Nacionalistas, separatistas, socialistas, regionalistas y populares, solos o en compañía de lo que hoy son los restos cadavéricos de Ciudadanos, han celebrado en la última década como un triunfo la aprobación de sus propias leyes trans dañinas, restringentes de la libertad y opuestas a la realidad y a la verdad.


El escándalo por la aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados es, por lo tanto, artificial. Tan artificial como el postureo de indignación del Partido Popular y de sus medios afines. Casi tanto como la idea de que el sexo de una persona puede ser reasignado con un tratamiento hormonal, con una faloplastia o con una mastectomía radical en una niña púber. Aunque no tan artificial como la idea delirante de que un niño de 12 años está capacitado para comprender las consecuencias que para el resto de su vida, para su salud mental y física, tiene tomar una decisión irreversible sin freno médico alguno. Una decisión que, como primera medida, destruirá de inmediato lo poco o mucho que le pudiera quedar de infancia, ese tesoro de inocencia que deberíamos proteger.


Todo eso ya estaba en el articulado de las Leyes Trans de las comunidades autónomas. A lo Monterroso podríamos escribir, por ejemplo, que cuando despertamos, Cifuentes y Ayuso ya estaban allí.


La única gran diferencia entre las leyes trans de las autonosuyas populares o nacionalistas y el transanchismo que padeceremos cuando la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado, es la firme determinación de la incapaz sectaria que está al frente del Ministerio de Igualdad de usar el régimen sancionador de la ley aprobada ayer para coartar la libertad de expresión, adoctrinar a nuestros hijos en las aulas, reprimir a los pocos que todavía nos atrevemos a disentir y crear más chiringuitos ideológicos inútiles.


Todo lo demás, y sobre todo lo principal, que es el daño causado a miles de personas confundidas o, lo que es peor, empujadas desde los poderes públicos a la confusión, ya estaba entre nosotros.


Sánchez y el gas ruso

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 17 Febrero 2023


La electricidad en España es una ciencia esotérica, un arcano reservado a unos pocos magos. No se entiende la factura de la luz, no se entiende por qué sube y por qué baja, no se entiende en qué consiste el debate en la Unión Europea, no se entiende por qué hay que pagar toda al precio de la más cara, no se entiende el funcionamiento del mercado mayorista del gas con sede en Holanda, no se entiende en qué consiste la excepción ibérica, ni por qué en Europa no la adoptan si tan buena es. Hace unos meses, Sánchez decretó que teníamos que asarnos en verano y helarnos en invierno y prometió severísimas multas a quienes no ajustaran los termostatos de los sistemas de climatización con el inexcusable objetivo de reducir el consumo drásticamente. De eso, no se ha vuelto a hablar. Tampoco la luz ha subido tanto como se nos dijo.


Con ser todo esto muy raro, lo más raro de todo es que, metidos hasta el cuello en la campaña de sanciones económicas a Rusia, estamos comprándole más gas que nunca. Lo hacemos a través de Naturgy, que dice que ni un euro español financia la guerra de Putin porque se lo compra a Yamal, que pertenece a Novatek y no a Gazprom. Pamplinas. Estamos comprando grandes cantidades de gas ruso cuando más censurable es hacerlo.


Nos hacen suponer que, tras habernos cerrado Argelia uno de los dos gaseoductos por haber reconocido la marroquinidad del Sahara Occidental, nos hemos tenido que ir a buscar la vida a otro sitio y qué mejor que a Rusia, que lo vende muy barato porque muchos europeos han dejado de comprarlo como represalia por la invasión de Ucrania. ¿Estamos pues haciendo lo mismo que India y China, aprovechar la coyuntura en beneficio de nuestro crudo interés nacional? ¿Y que se fastidien los ucranianos?


Quizá, pero es muy raro. Para empezar, todavía no sabemos qué nos ha obligado a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y enfadar a Argelia. Luego, lo que traemos de Rusia es gas licuado y hay muchos otros países que lo venden, así que no hay ninguna necesidad de ir a comprárselo a Putin. La única razón es porque lo vende más barato que nadie, precisamente porque otros se han sentido obligados a prescindir de él por no financiar su criminal invasión de Ucrania. Pero, si así fuera, no se entiende que la Unión Europea no se queje, mucho más cuando es precisamente un español, Josep Borrell, el que al frente de la diplomacia europea se pasa el día exigiendo ser cada vez más duros con el régimen de Putin a la vez que ignora que quien menos caso le hace, además de Viktor Orbán, es Pedro Sánchez. Y los españoles, que nos desgañitamos en su día con el "no a la guerra" cuando Estados Unidos invadió Irak, en esta ocasión callamos como muertos mientras ayudamos con descaro a que Rusia aplaste a Ucrania. No se entiende nada.


TIRANÍAS

La «Represión sistemática» de Maduro en Venezuela. Un régimen de terror y torturas

Redacción. https://rebelionenlagranja.com. 17 Febrero 2023


«Represión sistemática»: El Instituto Casla denuncia que las fuerzas de seguridad del régimen Nicolás Maduro operan bajo influencia del manual cubano, ejecutando torturas y organizando red ciudadana de espías para aplastar cualquier disidencia

La tortura de opositores a la dictadura chavista de Nicolás Maduro sigue vigente como método represivo en Venezuela, tal y como denuncia este miércoles en Washington el Instituto Casla, que habla de un país en el que «todos son sospechosos», incluidos los altos funcionarios.


Al menos 54 personas fueron sometidas a tortura física y/o psicológica en 2022, asegura el instituto, que documenta 19 casos, con una o más víctimas, a lo largo del año en el informe «La represión sistemática en la sombra», presentado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Casla, un centro de estudios sobre América Latina con sede en Praga, se basa en testimonios de víctimas.


Algunas «fueron sometidas a extremos de dolor inimaginables«, afirma, citando, entre otros, «el desprendimiento de uñas», «la extracción con alicates o ruptura de piezas dentales», cortaduras con navajas, descargas eléctricas o simulacros de ejecución.


Torturadores con acento colombiano y cubano

En algunos casos las víctimas «identificaron a personas con acento colombiano, a quienes la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) entregaba por tiempo determinado simulando una venta de rehenes» y otras «a agentes cubanos».


«En Venezuela los crímenes no se han parado, continúan de forma silente ante la opinión pública internacional que aparentemente cree que Maduro ha cambiado y que ahora es más amable; no, es más criminal», acusa la directora de Casla, Tamara Sujú.


En su sexto informe, Casla afirma haber conseguido de forma confidencial el «Manual de operaciones especiales de la DGCIM», conocido como «La Constitución» entre los funcionarios de este organismo de inteligencia.


La jerarquía de la represión

En él figuran «niveles de aprobación de las principales medidas» de la DGCIM, es decir «describe cómo se reparte el gobierno la responsabilidad de la persecución, acusación y encarcelamiento de sus víctimas» según «la importancia» de las personas.


El primer nivel corresponde al presidente Nicolás Maduro, que se encargaría de «los casos donde puedan comprometerse las relaciones internacionales» y de «cualquier medida» aplicable a generales y almirantes, extranjeros con inmunidad diplomática, altos funcionarios del gobierno a nivel nacional, de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela, partidos opositores, gobernadores, alcaldes, y diputados, así como sus familiares, detalla el informe.


«Maduro ha dado orden o ha aprobado» acciones contra este tipo de personas «conociendo personalmente los horrores a los que cada uno ha sido sometido, premiando con ascensos, cargos administrativos de alto nivel, permisividad en el enriquecimiento ilícito e impunidad, a sus más fieles ejecutores de órdenes y directrices», añade.


Los cuatro niveles restantes dependen de la estructura interna de la DGCIM.


Casla, que afirma haber obtenido el manual de funcionarios de inteligencia, lo considera esencial debido a que establece «la cadena de mando o de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por este organismo de inteligencia» y esto es clave ante la >Corte Penal Internacional porque el gobierno niega dicha planificación y sistematización.


Influencia del manual cubano

El instituto afirma que en la redacción del manual «persiste el factor ideológico».


«¡Todos son sospechosos! La influencia del manual cubano (…) la formación de oficiales y funcionarios con los conocimientos y técnicas de la inteligencia cubana para el control social, ha permitido que la sociedad civil venezolana en su conjunto sea objeto de espionaje», asegura.


Según el informe el control de los ciudadanos se da a través de una estructura de espías y acusadores con la que Maduro busca tratar de controlar el malestar social o cualquier indicio de disidencia que genere protestas colectivas.


«Cualquier persona puede ser considerada sospechosa para los intereses de la revolución» y «cualquier vecino, sin saberlo, puede estar trabajando para el régimen«, denunció Sujú.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Sánchez quiere parecer humano, como Pinocho

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 17 Febrero 2023


«Prueba que eres bueno y llegarás a ser un niño de verdad», es la promesa que el hada le hizo a Pinocho, la marioneta que soñaba con convertirse en un ser humano. Y es que, aunque Pinocho había cobrado vida gracias a la magia, su aspecto seguía siendo el de un muñeco de madera, tal y como lo había tallado de un leño el carpintero Geppetto. Pinocho soñaba con parecer humano, igual que Pedro Sánchez, pero este último parece no haberse leído la novela escrita por el autor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX y quizá ya ni recuerde la película producida por Walt Disney en 1940. El presidente del Gobierno debería saber que lo único que puede humanizarles tanto a Pinocho como a él son las buenas acciones y que, como les advirtió a ambos el hada, «las mentiras se conocen en seguida, porque las hay de dos clases: las mentiras que tienen las piernas cortas, y las que tienen la nariz larga. Las tuyas, por lo visto, son de las que tienen la nariz larga».


El defenestrado asesor áulico Iván Redondo, apenas 15 días después de su investidura en junio de 2018, nos ofreció aquellas inolvidables fotografías del presidente con gafas de sol subido a bordo del Falcon que no le hacían parecer muy cercano a sus votantes. Y desde entonces su alejamiento no ha hecho más que crecer. Por eso, en septiembre del año pasado el PSOE anunció que iniciaba la campaña «El Gobierno de la Gente» por la que Sánchez se comprometía a participar antes de que acabara ese año en más de 30 actos para «estar más cerca aun de la ciudadanía para explicar sus políticas y escuchar sus demandas». El primero de esos actos, un par de días después de este anuncio, fue aquel mitin en un barrio de Sevilla en el que, entre pitos y abucheos vimos la pancarta que decía «Que te vote Txapote», en alusión al acercamiento del sanguinario preso etarra perpetrado por Sánchez unos días antes. Así que los 30 actos anunciados tuvieron que quedarse en apenas 10 encuentros con militantes a puerta cerrada y se acabó el presidente de la gente.


Pero hasta el CIS del socialista Tezanos refleja que para un 67,2% de los encuestados Pedro Sánchez ofrece poca o ninguna confianza, por lo que Moncloa no se rinde y persiste en su intento por demostrar que el presidente no es un leño que habla y se mueve, sino un ser humano sensible y cercano. Así que se han puesto manos a la obra activando un plan para ‘humanizar’ al presidente, haciéndolo recorrer España fotografiándose con niños y mezclándose con los ciudadanos. Pero en vistas de lo que ya les ocurrió a finales de 2018 y para evitar los abucheos y las pancartas que les recuerden los etarras acercados, los golpistas indultados y los violadores excarcelados, han decidido que las apariciones del presidente sean en entornos controlados, a puerta cerrada y con figurantes. Puro teatro y mentira.


La última ha sido grabarse con una pareja de chicos presuntamente anónimos, que celebran la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a las pocas horas hemos descubierto que en realidad era el hermano de un asesor de Moncloa que es además líder de las Juventudes Socialistas de Parla. Antes habían intentado hacer creer que Pedro Sánchez jugaba a la petanca con unos jubilados en un parque que enseguida nos enteramos eran todos cargos del PSOE y que 25 escoltas armados impedían que se acercara nadie más. «Estos miembros del PSOE nunca están aquí jugando a la petanca. Ha sido un teatrillo», asegura una vecina que lo vio todo desde su ventana. Para darse un paseo en bici eléctrica, en Valladolid tuvieron que cortarle todas las calles. Y cuando el otro día se grabó jugando al baloncesto en silla de ruedas, se observa perfectamente como el pabellón está absolutamente vacío.


Todo en Pedro Sánchez es falso, puro teatro, todo mentira. El efecto que consigue esta campaña de humanización es justo el contrario del deseado, pues, pone de manifiesto que, igual que Pinocho, con cada mentira a Pedro Sánchez le crece más la nariz y parece menos humano. Mientras el presidente del Gobierno no cambie, sus mentiras seguirán creciendo y creciendo hasta verse como la nariz de su cara, y así cada vez demuestra ser más leño y menos humano.


¡Viólame pacíficamente!

Antonio Robles. libertad digital. 17 Febrero 2023


No, no es el título de una peli pornomorbosa, sólo la metáfora de la penúltima casquería que ha soltado el macho alfa de Podemos en la Ser: "Al independentismo catalán se le podrán hacer muchas críticas, pero no es violento. Y como no es violento, y es un movimiento democrático, no es legítimo utilizar el derecho para combatir al independentismo catalán, y por lo tanto hay que cambiar la ley". Pleno al quince, ni una sola verdad.


Coz a la legalidad y a la legitimidad:

Si el fundamento de haber abolido el delito de sedición en el código penal es porque el independentismo catalán no es violento, entonces ¿la declaración de independencia unilateral sería legítima por el mero hecho de no ser violenta? Digo legítima, porque legal nunca lo sería ya que el derecho de autodeterminación o la declaración de independencia no están contemplados por la Constitución española: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…" (Art. 2 CE).


La soberanía es única. Cualquier ciudadano o grupo que pretendiera patrimonializar unilateralmente una parte de esa propiedad de todos sería un usurpador. Vamos, un listillo con ínfulas etnolingüísticas, tradicionalmente considerado un vulgar cacique.


Por tanto, legal no es, ¿pero podría ser legítimo, a decir de pablo, pablito, pablote? Sí, en el mismo sentido que pudiera ser la objeción de conciencia o negarte a realizar el examen de conducir, pero tales comportamientos no te eximirían del cumplimiento de la ley.


Coz al Código Penal:

Pero entonces, ¿estos supuestos legales deberían ser eliminados del Código Penal por el mero hecho de no utilizar la violencia? Vayamos a ejemplos concretos. El delito de hurto, que es un robo sin mediar fuerza, violencia o intimidación, ¿habría de eliminarse del código penal? ¿Y la corrupción o el fraude fiscal que no se hubieran llevado a cabo con violencia, también? ¿Debería eliminarse del código penal el exceso de velocidad que no cause daño a terceros? Siguiendo el criterio de éste embaucador, los malos tratos psicológicos con ausencia de violencia física explícita de un maestro a sus alumnos, de un marido celoso a su pareja, de una entrenadora de natación a sus pupilas, de una masa sin autorización municipal para cortar la Meridiana de Barcelona durante meses, ¿deberían tener derecho de pernada? ¿Limita la violencia Pablito, a la violencia física? ¿Y el abuso de poder, la prevaricación, la violencia psicológica, la intelectual etc.?


Coz a la realidad:

Como el independentismo es democrático y no es violento, deduce el susodicho que España debería exclamar encelada: ¡viólame pacíficamente! Ya sabemos que en esto del sexo, la extravagancia consentida llega hasta el sadismo de azotar al objeto del deseo hasta hacerlo sangrar. No es una frivolidad, en Cataluña hemos de consentir que violen nuestros derechos castellanohablantes, hemos de consentir ser violados si no queremos ser excluidos de nuestros trabajos, hemos de consentir y callar si queremos tener alguna consideración social. Nuestra condición de españoles no es mejor en la Cataluña nacionalista que la de los negros en la Alabama de los años cincuenta.


Sí, en Cataluña hemos de consentir que nos violen el alma, la cartera, los derechos y la dignidad. Y esa violencia psicológica, cultural, lingüística, laboral, política, institucional… la ejerce el nacionalismo desde el poder democráticamente logrado, pero violenta e ilegítimamente ejercido. Cada día, en cada brizna del pulso social de la sociedad catalana. Por todos los medios, incluido el incumplimiento de sentencias judiciales. ¿Hasta cuándo hemos de aguantar que los niños castellanohablantes no puedan estudiar en la lengua de sus padres? Una violencia continuada en el tiempo, ejercida sin cubrirse la cara con el capirote del Ku Klux Klan y transfiriendo la culpa a los padres de los hijos violados. Así de cínicos y sucios son.


Estos soberanistas gubernamentales y sus terminales mediáticas, cuál maltratadores religiosos que predican artimañas para no dejar huella en la piel de sus mujeres, se envuelven en palabras hermosas para ejercer el poder de forma despótica e impune.


¿Se imagina este botarate qué pasaría si el gobierno de la Generalidad montara otra revolución de las sonrisas sin que ningún delito de sedición lo impidiese? No hay peor violencia que la desatada por una masa enfervorecida por la impunidad. Podría ser una declaración de independencia adornada de mil cerezos en flor, pero la helada que le seguiría acabaría con todas las primaveras.


PD-1: La granizada no cesa. La única diferencia entre la ley trans aprobada y la ley del sí es sólo sí, es que los efectos indeseados de ésta premia a los delincuentes y perjudica a las víctimas, mientras los efectos indeseados de la ley trans afectará sólo a los propios perjudicados por decisión propia. El diablo escribe torcido con renglones rectos.


PD-2: A la luz de los supuestos sobornos arbitrales del Barça habrá que ir pidiendo ya su desjudialización deportiva. Siguen los truenos. Es que esto del cambio climático…


Recortes de Prensa  Página Inicial