Recortes de Prensa  Sábado 18 Febrero 2023


Kiev ordena evacuar Bajmut y Lukashenko ofrece a Putin fabricar aviones

Por su parte, desde España, Albares ha defendido la cooperación internacional más allá de Europa para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania: "Necesitamos socios que compartan nuestros valores"

María Vega. EC. 18 Febrero 2023


Tras resistir el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos seis meses de campaña militar rusa, Ucrania ha pedido a los alrededor de 6.000 civiles que calcula que aún residen en Bajmut que evacuen la ciudad de forma inmediata por los "fuertes combates que están teniendo lugar". La vice primera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, ha explicado que las tropas rusas están atacando zonas residenciales y ha recordado que durante la última jornada cinco civiles han fallecido y nueve han resultado heridos.


Sin embargo, Rusia sigue sin lograr traducir su superioridad militar sobre el terreno pese a los últimos bombardeos y a pocos días del aniversario del comienzo del conflicto. El Ministerio de Energía ucraniano ha informado de que el nuevo ataque no ha afectado ni a la generación ni al suministro de energía en todo el país, aunque Kiev espera que Moscú insista en martillear sus infraestructuras críticas en las próximas semanas.


Mientras, los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, se han reunido a las afueras de Moscú. En el encuentro, el mandatario bielorruso ha ofrecido al ruso fabricar aviones de asalto para su campaña en Ucrania. "Con una pequeña ayuda de la Federación Rusa estamos dispuestos a producirlos", ha señalado Lukashenko.


El líder del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha afirmado que las fuerzas mercenarias rusas han tomado el control de una estratégica aldea al norte de la ciudad ucraniana de Bajmut, en Donetsk, en disputa desde hace meses.


"El asentamiento de Paraskoviiivka está completamente bajo el control de las unidades de Wagner", ha indicado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Interfax, aunque el Ejército ucraniano, por el momento, no ha confirmado dicha información.


En vistas a los fuertes combates entre las tropas ucranianas y las rusas en la zona, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, pidió en la jornada de ayer a los civiles que residen en la ciudad que evacúen de forma inmediata.


Las claves del momento:

Kiev ordena a los civiles evacuar Bajmut por los "fuertes combates"

Lukashenko ofrece a Putin fabricar aviones de asalto para Moscú

Rusia y Ucrania canjean a 101 prisioneros de guerra

El Kremlin lanza el decimoquinto aluvión aéreo en los últimos 6 meses

EEUU justifica los ataques ucranianos a objetivos militares en Crimea

Así hemos vivido la jornada 358 de la guerra de Ucrania


Hace 4 minutos 10:07

El envío de cazas a Ucrania será "a medio plazo", según Reino Unido


El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha afirmado hoy que el suministro de aviones de combate a Ucrania es una opción que se plantea "a medio plazo" y que no será una realidad en los próximos seis meses.


"Todavía va a pasar bastante tiempo hasta que alguien entregue aviones de combate a Ucrania, seamos sinceros", dijo Wallace, que asiste hoy en Múnich (sur de Alemania) a la Conferencia de Seguridad, en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.


Hace 29 minutos 09:42

Reino Unido ve "cada vez más difícil" para el Kremlin "aislar" a su población de la guerra

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este sábado que es "cada vez más difícil" para el Kremlin "aislar" a la población rusa de la guerra en Ucrania ante la prolongación del conflicto y la "movilización parcial" decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin.


También ha apuntado a un sondeo ruso publicado en diciembre que refleja que más de la mitad de los encuestados tienen un amigo o familiar que ha participado en la ofensiva.


Hace 1 horas 28 minutos 08:43

Las fuerzas ucranianas afirman haber matado a más de mil militares rusos en las últimas 24 horas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este sábado que durante las últimas 24 horas han muerto más de un millar de militares rusos en combates registrados en varias zonas del país, especialmente la región del Donbás (este), sin que Moscú se haya pronunciado al respecto.


El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que durante el último día han sido "liquidados" 1.010 militares rusos, al tiempo que ha cifrado en "unos 142.270" el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión.


Hace 1 horas 33 minutos 08:37

El 40% de la población ucraniana está necesitada de ayuda

La ofensiva militar lanzada el 24 de febrero de 2022 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la vecina Ucrania ha provocado que el 40 por ciento de la población necesite ayuda, en un contexto en el que agencias internacionales y ONG se esfuerzan por brindar ayuda sin esperanza de que haya una resolución política a corto plazo.


Ucrania ya estaba en el foco humanitario internacional desde antes de la invasión, fruto del conflicto desatado en el este en el año 2014. Sin embargo, la ofensiva de Putin ha multiplicado exponencialmente la crisis, extendiéndola también a otras zonas del país que hasta febrero de 2022 se consideraban seguras.


Hace 1 horas 53 minutos 08:18

El grupo Wagner anuncia la toma de una estratégica aldea cercana a Bajmut

El líder del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha afirmado que las fuerzas mercenarias rusas han tomado el control de una estratégica aldea al norte de la ciudad ucraniana de Bajmut, en Donetsk, en disputa desde hace meses.


"El asentamiento de Paraskoviiivka está completamente bajo el control de las unidades de Wagner", ha indicado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Interfax, aunque el Ejército ucraniano, por el momento, no ha confirmado dicha información.


En vistas a los fuertes combates entre las tropas ucranianas y las rusas en la zona, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, pidió en la jornada de ayer a los civiles que residen en la ciudad que evacúen de forma inmediata.


LOS INTERESES DE LA DEUDA CONSTITUYEN LA PRIMERA PARTIDA DE GASTO TRAS LAS PENSIONES

La deuda pública de España se sitúa por encima de 1,5 billones mientras el Gobierno celebra el «rigor fiscal»

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 18 Febrero 2023


La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el ejercicio 2022 en el 113,1% del PIB y alcanzó los 1.502.505 millones de euros, según el Banco de España, mientras el Gobierno no muestra ningún tipo de preocupación y subraya que los datos muestran su «compromiso con el rigor fiscal«.


El pasado mes de diciembre, la deuda pública cayó ligeramente un 0,2% respecto a noviembre –mes en el que se alcanzó un nuevo máximo histórico–, mientras que en comparación interanual creció un 5,3%, con 75.267 millones más como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos.


El Banco de España ha confirmado así que el porcentaje de deuda sobre el PIB con el que se cerró el año pasado es inferior al objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez establecido en el Plan Presupuestario. Es preciso señalar que el escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que el ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025, casi una quimera.


En la Administración Central la deuda se situó en diciembre en 1,33 billones de euros, prácticamente la misma cifra que en noviembre, aunque en tasa interanual el repunte fue del 6,9%.


Además, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 106.178 millones, la misma cifra que un mes antes, aunque un 9,3% más que en 2021. Las comunidades autónomas, por su parte, vieron aumentar su deuda en diciembre hasta los 316.853 millones de euros, un 1,4% más que hace un año; y las corporaciones locales la elevaron hasta los 23.066 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior.


El propio Banco de España ya alertó en un estudio publicado en 2020 del peligro de mantener niveles muy elevados de deuda pública, pues puede suponer «una fuente de vulnerabilidad para la economía». «Esta cuestión es aun más relevante en el caso del área del euro», añadió, al tiempo que reclamó «reformas presupuestarias profundas».


El pasado mes de octubre se conoció que el pago de intereses de la deuda pública iba a crecer un 3,6% en este 2023, hasta alcanzar la cifra de 31.275 millones de euros. Más, por ejemplo, que lo destinado a Defensa, Justicia, Seguridad Ciudadana y Política Exterior junto. Cabe señalar que España pagó 26.805 millones de euros en intereses en 2021 y 25.237 millones en el año 2020.


Es preciso señalar que, según lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda supondrán más de la mitad del gasto. La mayor partida de gasto es para las pensiones, que concentran más del 41% del total; el pago de intereses de la deuda tiene un peso del 6,9%; y la partida de desempleo supone el 4,7%.


Una política fiscal que alimenta la inflación

EDITORIAL. la razon. 18 Febrero 2023


La realidad cotidiana que viven los consumidores dista mucho de las ensoñaciones del Gobierno y resiste cualquier cambio de método a la hora de calcular la inflación. Así, enero ha registrado una subida de precios de los alimentos del 15,4 por ciento, pese a la reducción del IVA en una parte menor de los productos que componen la cesta de la compra y la moderación de los combustibles. Incluso, podríamos añadir, del cambio de hábitos de los ciudadanos, que han reducido el consumo de carne, pescado, frutas y hortalizas frescas entre un 32 por ciento y un 18 por ciento.


En cifras redondas, los hogares españoles han visto incrementarse la factura de la alimentación en una media de 860 euros anuales sin perspectivas de mejora en el inmediato futuro. Ahora bien, mientras desde el sector más radical del Ejecutivo, muy consciente del daño electoral, se demoniza a los «despiadados» empresarios y se proponen medidas de control de precios, subvenciones directas o, en su caso, sanciones confiscatorias sobre los beneficios empresariales, se obvia el hecho objetivo de que una buena parte de la composición de esos mismos precios viene dada por las políticas fiscales.


Lo cierto, es que España vive una fiesta recaudatoria inédita que se traduce en el récord absoluto de los ingresos tributarios alcanzado en 2022. Son casi 260.000 millones de euros lo recaudado por Hacienda, con un incremento del 15,51 por ciento sobre el año anterior –que también fue de récord– y que hace de los españoles los ciudadanos europeos a los que se exige mayor esfuerzo fiscal. Desglosado, la recaudación del IRPF ha supuesto un 16 por ciento más, el impuesto de sociedades, un 26,8 por ciento más; el IVA, un 16,2 por ciento más, y los impuestos especiales, un 2,4 por ciento.


Faltan por sumarse los tributos autonómicos y la multiplicidad de tasas municipales para configurar un panorama ciertamente preocupante, entre otras razones, porque desde el Gobierno se mantiene que todavía hay margen para la confluencia fiscal con el resto de Europa. Por supuesto, ese dinero no cae del cielo, aunque la prodigalidad gubernamental así parezca indicarlo, sino del esfuerzo de las empresas y los trabajadores. Se nos dirá, que algunos sectores, como los de la energía o la banca, han visto aumentar exponencialmente sus beneficios, pero con independencia de que se trata de actividades estrechamente reguladas por la Administración, lo cierto es que son las pequeñas y medianas empresas, las que conforman el tejido productivo español, quienes se están viendo obligadas a reducir sus márgenes o a trasladar los costes crecientes de producción al consumidor final. Por último, la experiencia demuestra sobradamente que no es operando sobre la demanda como se consiguen reducir los precios. Hay que favorecer la oferta en un mercado de libre competencia. Lo contrario, es la vuelta a la cartilla de racionamiento.


Las propuestas de la izquierda contra los más débiles

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 18 Febrero 2023


La vicepresidenta Díaz ha dicho que la indemnización por despido sale muy barata en España. Concretamente, este miércoles ha dicho que en el Congreso que «el despido en nuestro país no es caro, es demasiado barato. Es tan barato que -a las empresas- les sale a cuenta despedir utilizando la indemnización de 33 días». A renglón seguido, ha dicho que cree que deben actuar y que el Gobierno cumplirá con lo que dictamine el Comité Europeo de Derechos Sociales sobre la denuncia de UGT por el coste del despido.


Se veía venir que la izquierda volvería a intentar elevar el coste de las indemnizaciones, porque está en su naturaleza tratar de intervenir todo, aunque esa intervención perjudique a la economía y al empleo y, por tanto, a todos los trabajadores, porque eso es lo que sucederá. Lo intentaron en la contrarreforma laboral, pero, al final, no se atrevieron a subir ese coste, y estaba claro que, una vez aprobada la contrarreforma, volverían a la carga. Por eso era fundamental votar en contra, por mínimos que fuesen los cambios -la CEOE imagino que ahora se dará cuenta- y fue una lástima que el error de un diputado impidiese que se rechazase -cómo habrían cambiado tanto la legislatura como todas las circunstancias vividas desde entonces, probablemente-. Ahora, quieren incorporar lo que entonces no se atrevieron a introducir.


La izquierda, una vez más, se equivoca. Los trabajadores no quieren indemnizaciones, sino la posibilidad de tener un puesto de trabajo. No es lo esencial poder tener una alta indemnización, sino la posibilidad de encontrar rápidamente un empleo si se pierde el que se tiene, y eso se logra creando las condiciones idóneas en el terreno económico, del que forma parte el mercado laboral, para que se genere crecimiento abundante y, con ello, empleo.


Sin embargo, la izquierda siempre va por otros derroteros. Trata de proteger a quien tiene un empleo, pero levanta una barrera importante para quien no lo tiene, pues a mayor potencial coste, las empresas se lo piensan más. Frena inversiones extranjeras por dicho posible incremento de costes y, por tanto, posibilidades de mayor prosperidad. Y también perjudica a quienes tienen un puesto de trabajo, pues si los costes son inasumibles para una empresa puede verse abocada al cierre, con una indemnización, entonces, muy inferior a la actual.


La izquierda suele ser bastante ineficiente en la gestión económica, como ha dejado ampliamente demostrado cada vez que gobierna. Lo hace a lomos de gasto público, déficit y deuda, aderezado con subidas de impuestos y un grado elevado de intervencionismo. Deja una losa de endeudamiento y un conjunto de normas que perjudican a los más débiles, que son los que menos posibilidades tienen de encontrar otro empleo si lo pierden, y que son los que más sufren los efectos negativos de una subida exponencial del salario mínimo, que puede dejarlos fuera del mercado por el elevado coste para el valor añadido que se genera como contrapartida, al tiempo que también serán los más perjudicados por una subida de las indemnizaciones por despido, pues a menor creación de empleo serán también las de menor valor añadido las que más se resientan, al tiempo que a muchos de ellos les condena a la lacra de la economía sumergida, que hay que erradicar, pero que el Gobierno, con decisiones como esta intención que refleja Díaz, incentiva indirectamente.


Desmontando una a una las fantasías económicas de la vicepresidenta Nadia Calviño

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, presumió en el Congreso de una economía pujante y saneada en la UE, con riqueza y bajada de precios.

Luis Fernando Quintero. libertad digital. 18 Febrero 2023


Lo que hizo la ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, esta semana en el Congreso ha sido propaganda. Aprovechándose de efectos estadísticos, disfrazó la economía española de auténtica campeona comunitaria. Calviño presumió de riqueza, empleo y precios en nuestro país. También de salarios. La realidad, en cambio, es muy distinta.


España sigue siendo el único país de la UE que no ha recuperado sus niveles de PIB de 2019, antes de la pandemia. Además, en cuestiones de empleo continuamos siendo, junto a Grecia, el país con la tasa de paro más alta de todo el continente, por no hablar de la tasa de paro juvenil (en la que somos campeones también). En cuanto a los precios, las estadísticas del INE, pese a sus cambios metodológicos, continúan dibujando curvas alcistas en precios, tanto en el IPC general (5,9%), la inflación subyacente (7,5%) o la de los alimentos (15,4%). Una realidad muy alejada de la que quiso pintar Calviño en el Congreso.


Por último, Calviño quiso presumir de salarios y España, merced a la inflación tan fuerte que está sufriendo, unido a la moderada subida de salarios en convenio, hacen que los españoles estemos sufriendo una caída histórica de salarios reales, lo que se traduce en que nos estamos empobreciendo a uno de los mayores ritmos del continente.


La verdad se encuentra en los datos y en la calle. Lo que hizo Nadia Calviño en el Congreso fue propaganda.


La democracia autoritaria

Amando de Miguel. gaceta. 18 Febrero 2023


De los doscientos Estados soberanos que pueblan el mapamundi, no habrá ni una docena que sean verdaderas democracias. Sin embargo, casi todos presumen de asentarse en instituciones democráticas: elecciones, división de poderes, cierto pluralismo de opciones políticas, etc.


España se sitúa en el elenco de países con una constitución democrática sin fisuras. En la práctica, deja mucho que desear. No es, solo, que todos los partidos que han gobernado se hayan visto envueltos en casos de corrupción política. La teórica división de poderes cede ante la realidad de una abrumadora imposición del Ejecutivo, tanto a la escala nacional como regional. La prueba fehaciente es que el número de funcionarios y asimilados no deja de crecer, cuando muchas empresas privadas más bien renquean.


Más que una cuestión estadística, es otra de estilo, de talante, en el núcleo de los que mandan. Simplemente, cada vez se distancian más del conjunto contribuyente. La prueba principal es que el presidente del Gobierno no puede presentarse ante un público no seleccionado sin que reciba silbidos y abucheos. Es una situación insólita en la breve historia de nuestra democracia.


Así, pues, aceptemos que los españoles vivimos en un sistema democrático, mas, convenientemente, rebajado. No hay por qué extrañarse. Todos los regímenes políticos que han presidido la vida de los españoles durante los últimos 150 años han mostrados trazas autoritarias. Algunos las han hecho explícitas, incluso, programáticas; otros, a la chita callando. Casi, se podría decir que ese es nuestro régimen natural, al menos, como constancia histórica.


No se trata de una cuestión genética o de un destino manifiesto lo que nos lleva a rebajar las expectativas democráticas. Simplemente, el autoritarismo básico rige la vida privada, la empresarial, la de las asociaciones de toda índole. «Autoritarismo» quiere decir que lo que viene de arriba, de la dirección, se impone como si fuera un hecho de la naturaleza.


Una derivación del ambiente autoritario en la vida política es que el rival o el adversario no es visto como tal, sino como enemigo. Así, se refuerzan los vínculos de amistad, pero, hasta el punto degradado del «amiguismo». De, ahí, a la corrupción política no hay más que un paso.


El ideal democrático es que funcionen solo dos o tres grandes partidos. En España, no es posible tal condición. En el Congreso de los Diputados, pululan más de una docena de partidos. Algunos de los cuales son, simplemente, grupos de presión. El resultado de tal mezcolanza es que un Gobierno, solo, puede medrar si se convierte en una coalición de distintas (y, aun, dispares) formaciones políticas. Se deduce que, con un sistema tan artificioso, el Gobierno sea, en realidad, un medio para repartir prebendas y concesiones particulares. Es más, a la izquierda no le importa alinearse con quien sea con tal de mandar, de sostenerse en el poder. En cambio, la derecha hace muchos ascos a la hora de coaligarse con las fuerzas afines. Se comprende, ahora, por qué, a lo largo de los cuarenta y tantos años de democracia en España, ha gobernado más tiempo la izquierda que la derecha. Hay pocos indicios de que vaya a alterarse esta constancia estadística. Ya, pueden decir misa las encuestas electorales. La realidad dicha es la que se impone.


Todavía, hay una circunstancia más influyente. Desde los inicios de la “transición democrática”, hace más de medio siglo, la derecha ha expresado una obsesiva tendencia a admitir algunos ribetes izquierdistas, al menos en los planteamientos retóricos. Por eso protesta tan poco ante los “avances” de la izquierda. No parece un comportamiento democrático. El cual debe ser, esencialmente, pluralidad sin complejos. Debe de ser que tal grado de autenticidad parece ajeno a nuestras tradiciones. En definitiva, la democracia es, ante todo, la expresión de una cultura cívica inveterada, como la definieron Almond y Verba, hace, ya, algunos decenios Eso es lo que nos falta a los españoles. Es algo que no se puede comprar, ni importar, fácilmente.


El PSOE andaluz toca fondo con la trama de blanqueo de 23 millones en comisiones

Tras ver a sus exdirigentes entre rejas, otro juicio por el caso de las sobrecomisiones acorrala a los socialistas, que reciben el azote de Vox y la pelea del PP como acusación particular.

Manuela Herreros. Andalucía. esdiario. 18 Febrero 2023

El último paso del juez José Ignacio Vilaplana, que inicia la apertura de jucio de otra de las piezas del caso ERE, levanta ampollas en Andalucía y escenifica la trama creada por los sucesivos gobiernos socialistas cuando regentaban el poder en la Junta en un momento crucial. Siguen las malas noticias para su secretario general, Juan Espadas, que tiene que encarar la campaña electoral con demasiados frentes abiertos.


El magistrado investiga a 35 personas en referencia a las "sobrecomisiones" desviadas de los fondos públicos y que 'hacían suyas' dentro del entramado de las subvenciones que otorgaba la Junta de Andalucía durante la etapa socialista, dirigidas a empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo.


A esas ayudas, en muchos casos arbitrarias, como quedó manifiesto en la sentencia de la Audiencia de Sevilla, ratificada por el Supremo, se une el cobro de comisiones por valor de 23 millones de euros, que es lo que ahora sentará a los acusados en el banquillo, entre los que se encuentran exconsejeros y exaltos cargos socialistas, un sindicalista como "conseguidor" de las ayudas, testaferros y dos empresas, así como entre los responsables subsidiarios están los sindicatos de CCOO y UGT. Para todos ellos, la Fiscalía pide penas de 244 años de prisión y fianzas por valor de 1.355 millones de euros.


El verdadero juicio de los ERE llega con la investigación de las sobrecomisiones


Un nuevo escándalo para los socialistas, que los acorrala de nuevo a 100 días de volver a enfrentarse a la opinión ciudadana en las elecciones del 28 de mayo. Mientras, el Partido Popular lucha contra esta corrupción desde la vía judicial, ya que al igual que la propia Junta, se presentó como acusación particular en el caso de las sobrecomisiones y se adhiere al escrito de la Fiscalía y sus duras peticiones para los investigados.


Vox acusa al PSOE de "latrocinio"

El presunto "blanqueo" de 23 millones de euros de dinero de todos los andaluces ha hecho estallar a Vox, que ha señalado a través de un comunicado que es "un auténtico latrocinio por parte del PSOE a las arcas públicas".


Ha apuntado que cada vez que se tramitaba un expediente de ERE a cargo del fondo creado por la Junta en la etapa del PSOE para subvencionar despidos en empresas, "una parte del dinero se perdía por circuitos no oficiales". "El negocio de los ERE era una tapadera donde literalmente se forraban intermediarios, cargos autonómicos, sindicatos, consultoras y abogados", ha apuntado.


Toda una trama que desviaba la ayuda de los parados para su lucro personal y en detrimento del patrimonio público.

"No es baladí que la Fiscalía Anticorrupción pide para ellos un total de 244 años de prisión por supuestos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, cohecho, malversación, falsedad documental y asociación ilícita", ha indicado este partido. "Lo que carece de todo sentido es que mientras el juez que instruye los presuntos hechos delictivos pida a los sindicatos UGT y CCOO más de 1.300 millones de fianzas para asegurar sus responsabilidades, la Junta de Andalucía continúe subvencionándolos con ayudas y condonaciones de deuda", según Vox.


Romper todos los relojes a ETA

Realmente sólo tres asesinatos del total de la banda terrorista habrían prescrito por completo

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ARIAS. la razon. 18 Febrero 2023


Las víctimas del terrorismo quedaron sorprendidas hace tan sólo una semana ante algo que, en realidad, pertenece a la mera normalidad jurídica internacional en materia de derechos humanos: que hay base legal para que todos los asesinatos terroristas desde el 24 de diciembre de 1990 sean reconocidos como imprescriptibles en España. Es decir: al menos 430 asesinatos, entre ellos 198 de ETA y todos los del 11 M.


Así lo acaba de reconocer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un caso estratégico: el de Miguel Ángel Blanco. La nueva «doctrina Miguel Ángel Blanco», como la acuñé y fundamenté yo mismo. Algo que, simple y llanamente, venía siendo el criterio del Consejo de Europa desde hace 50 años. Medio siglo ya. Desde 1974. Desde cuatro años antes de que siquiera existiese nuestra mismísima Constitución. De eso estamos hablando.


El artículo 2.2 del Convenio Europeo de Imprescriptibilidad hecho en Estrasburgo así lo establecía: al incorporar la imprescriptibilidad los estados del Consejo de Europa ésta debía ser aplicada, también, a aquellos delitos que hubiesen sido perpetrados con anterioridad a ello. Siempre que su previo plazo de prescripción aún no hubiese quedado cerrado.


En España, la imprescriptibilidad de los asesinatos terroristas entró en vigor con la reforma penal de 23 de Diciembre de 2010, con lo que todo asesinato terrorista perpetrado desde el 24 de Diciembre de 1990 –y cuyo inicial plazo de prescripción de 20 años habría debido vencer al día siguiente, 24 de diciembre de 2010–, quedó prorrogado, y ya elevado hasta la imprescriptibilidad.


Lo dicho, lo meramente rutinario en Europa, o lo que debiera serlo. Sin más.


Y es que un terrorista tiene derecho a la previa definición del delito y de la pena. Sí. Pero no lo tiene a la previa definición «del plazo» por el que el propio Estado podrá perseguirlo en determinados supuestos de imprescriptibilidad.


«Delito» y «pena» son los pilares intocables. Pero no lo es, en cambio, «el plazo», que es un ángulo completamente diferente de aproximación.


La verdad objetiva es que nunca fue proclamado un «nulla terminus persecutionem sine lege praevia» («no hay plazo de persecución sin ley previa») sino que, de hecho, lo que sí fue expresamente proclamado fue exactamente lo contrario: el mencionado artículo 2.2.


Ello siempre y cuando el delincuente no hubiese conseguido alcanzar aún esa cima de la prescripción, aunque hubiese estado siquiera un sólo día, un minuto, antes de que la nueva norma de ampliación de plazo entrase en vigor.


Porque, como recuerda la Sala, para obtener los beneficios de la prescripción primero resulta necesario haberla alcanzado plenamente.


En fin, lo dicho, que en España nos acabamos de enterar de todo esto en febrero de 2023. 49 años después de aquel otro 1974. Una foto demoledora de nuestro país.


«Y España sigue entre el Atlántico y el Mediterráneo, decorando su cueva de Altamira con decorados falsos». No entendí de verdad el significado de estos versos de Otero hasta regresar de mis años de formación en Italia y Alemania y comenzar a trabajar en derecho penal internacional en este país.


Tanto como entendí la inmensa suerte que ha tenido ETA de haber perpetrado sus atrocidades aquí.


Así, el verdadero problema de fondo sigue siendo el gran alcance de la arbitrariedad que han venido padeciendo las víctimas de ETA, a las que se ha venido desterrando (en ocasiones hasta «auto-desterrándose» ellas solas, lo que es todavía más alucinógeno) en relación a logros fundamentales de la entera humanidad en materia de derechos humanos…


Pero no. Todo el derecho penal internacional del siglo XX no se detiene en los Pirineos.


Y por ello no se trata «solo» de «430» asesinatos. Se trata, en realidad, mucho más ampliamente, de que ninguno de los casi 900 asesinatos de ETA habría podido quedar aún completamente prescrito.


Ninguno salvo, acaso, los tres en situación más compleja: los casos de los sres. Pardines Arcay, Manzanas González y Monasterio Pérez. Y sólo este último entre los 379 totalmente impunes reconocidos por la histórica resolución del Parlamento Europeo del año pasado, en la que fui el único ciudadano europeo peticionario.


Realmente esa debería ser la máxima impunidad de ETA ante la que, muy probablemente, nos tendremos que resignar sin remedio mal que nos pese: un único caso de asesinato de ETA de entre los 379 completamente impunes. Uno solo. Y ya es demasiado.


Y sé muy bien que, con toda la normalidad internacional que se quiera, llegar hasta ellos, al sur de los Pirineos, va a ser la parte más difícil de todas las que tenemos por delante.


Pero es mi convicción jurídica completa que ese es el verdadero horizonte racional de defensa de los derechos humanos de las víctimas de ETA por el que hay que redoblar esfuerzos, con todo lo que tengamos.


Romperle, a ETA, definitivamente, todos esos relojes de la prescripción que hasta ahora han venido persiguiendo día a día, feroces e implacables, a demasiadas familias en España.


*Miguel Ángel Rodríguez Arias es abogado y presidente de la Asociación Española contra la Impunidad y para el avance de los Derechos Humanos.


El español crece, el francés se debilita

Rafael Del Moral. vozpopuli. 18 Febrero 2023

Puestos a implantar una lengua europea consolidada, mejor elegir la que más aporta. Por eso la hegemonía francesa languidece.


El francés es una de las pocas lenguas europeas de hablantes monolingües, la nuestra también, y el inglés, ruso, alemán, italiano y algunas más, pero no muchas más. Si Francia es el primer país francófono, el segundo es Marruecos y el tercero Costa de Marfil. La francofonía se extiende por muchas más naciones hasta alcanzar unos 235 millones de locutores como lengua materna y otros setenta como adquirida.


Difícilmente logran las lenguas el nivel de elegancia que alcanzó el español en el siglo XVII y el francés en el XVIII. Una sintaxis culta y distinguida, una organización de la frase comparable a la del latín y el griego, una literatura de las grandes que acompañó los pasos de la nación de Carlos I y Felipe II, y luego la de Luis XV, lenguas de lujo que se vistieron de gala y se extendieron, por méritos incuestionables, como lenguas vehiculares con los honores que hoy acapara el inglés. La expansión de ambas es comparable a la que tuvieron el griego con Alejandro Magno y el latín con la extensión del Imperio, pero las situaciones cambian acompañadas de los cambios políticos y sociales.


Con las limitaciones que ofrece la estadística, sabemos que el francés se estudia en Europa. Con más intensidad en las aulas del Reino Unido e Irlanda, España, Portugal, Italia, Alemania y Rumanía, pero en todos ellos su supervivencia y demanda se debilita porque se aprende más de lo que, en realidad, hace falta, y lo que no se necesita, se olvida.


Una reciente prueba de su desafectación la dio Andalucía, donde se suprime el estudio de la segunda lengua extranjera. La Consejería de Educación lo considera innecesario. No solo afecta al francés, también, aunque en menor medida, porque se estudian menos, al alemán y al italiano. El aprendizaje de toda lengua exige un apoyo práctico, y este cada vez existe menos. En estos momentos la necesidad que tienen los andaluces de aprender francés, si tenemos en cuenta el deterioro nacional de la enseñanza, es mucho más simbólica que real. Frente a la motivación del conocimiento del inglés, la de las otras lenguas se queda en migajas.


La pérdida más grande de francófonos se debe a la dificultad del idioma de París para entrar en los hogares y transmitirse de una generación a la siguiente. Fuera de los enclaves tradicionalmente francófonos como Bélgica y Suiza, arraiga en la cultura, en enseñanza, en las instituciones y en las publicaciones, pero no en la vida familiar que es donde las lenguas aseguran su continuidad. Los colonizadores franceses de Asia o África no formaron matrimonios mixtos con los colonizados, por eso es tan fácil perder influencia. Los espacios que abandona son ocupados por la arrollada robustez del inglés. No procede lamentar nada, o si se desea podemos sentir nostalgia, pero mejor aceptar el cambio natural que exigen los tiempos. De la misma manera el antiguo esplendor del griego ha quedado reducido a Grecia, donde ahora los helenos se ven abocados a estudiar inglés.


Fue el francés lengua común entre las élites de la India, pero hoy el inglés empapa como esponja el territorio. La antigua zona de Indochina, formada por Camboya, Laos y Vietnam, solo cuenta hoy con reducidas comunidades francófonas, todas ellas semilingües. Su desaparición en Vietnam se inició con la independencia del país en 1945 y en pocas generaciones apenas queda rastro. Un cambio así nunca podría producirse en las antiguas colonias españolas donde se transmite sólido entre generaciones.


América es el continente de las tres lenguas, español, inglés y portugués.Los canadienses también abandonan la lengua de Molière, aunque lentamente. La proporción de francófonos disminuye desde 2015 según indica el censo. La provincia de Quebec, la más fiel, no evita el declive. Entre 2016 y 2021 han pasado de 7,7 millones a 7,8, pero el crecimiento de francófonos es inferior al del porcentaje de población francófona, que pasa del 22,2% a 21,4% en los años citados. Esa tendencia se produce desde 1971. Nadie lo impone, pero el inglés araña. Quebec o Haití, no obstante, hacen del francés un escudo de identidades frente al mundo anglosajón y, por tanto, han de ser, todavía, islas importantes en América.


En África se alzó, tras la descolonización, como lengua de cultura frente a la diversidad local de lenguas ágrafas o poco escritas. Los países musulmanes solicitan el árabe, pero la dialectalización lo impide, por eso el francés muestra un poder cultural unificador que facilita la integración. En las últimas décadas muchos africanos se acercan al inglés. Puestos a implantar una lengua europea consolidada, mejor elegir la que más aporta. Por eso la hegemonía francesa languidece. Desapareció en Ruanda, antigua colonia francófona belga. Como no se transmitía en familias se esfumó sin dificultades. Un nuevo ejemplo aparece en Argelia donde a partir del presente curso es sustituida progresivamente por el inglés. No hacen falta medios coercitivos. En cuanto desaparezca de las escuelas, desaparece del país. Con una decisión tan contundente, la quinta lengua del mundo perderá más de veinte millones de hablantes.


Ya les gustaría, según sospecho, a los independentistas españoles aplicar en Cataluña y el País Vasco el mismo procedimiento para deshacerse del castellano, pero no existe esa posibilidad porque el español es la lengua que con más constancia se transmite en el seno de las familias.


El francés se debilita, pero los periodos en las lenguas son tan largos que poco podemos aventurar sobre su futuro. Sea el que fuere, ningún hablante se quedará mudo, siempre hay otra lengua que ya estaba ahí para sustituirla.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

El espíritu y la llama de la libertad y la democracia en Sevilla

AMALIO DE MARICHALAR. okdiario. 18 Febrero 2023


En Sevilla hemos celebrado el foro sobre Monarquía, Constitución y Democracia, en el Club de Debate Melchor de Jovellanos. Ha sido un acto especialmente importante dada la continuidad que ha supuesto para analizar las consecuencias de la excepcional manifestación de Madrid el pasado 21 de enero, que tuvo una continuidad al día siguiente en la Plaza de San Jaime en Barcelona el 22 de enero, alcanzando enorme simbolismo.


La manifestación de Madrid ha supuesto un hecho único en los más de 40 años que llevamos de democracia, por tener que salir a la calle los españoles de todas las ideologías en voz unánime para reclamar volver a la plenitud del cumplimiento de la Constitución en espíritu y letra, y del estado de derecho, hoy malversado todo ello por el Gobierno. Un clamor general de todos los sectores e ideas que reclama la unidad de España, la defensa de la democracia y de la Constitución.


Ese espíritu nacido en Madrid de plena reafirmación democrática y presidida por el conjunto de la sociedad encendió una antorcha de la libertad y de la democracia que viajó a Barcelona, amparada en el enorme esfuerzo de organización de Cataluña Suma por España, y allí avalada por los héroes catalanes que resisten los ataques xenófobos de los independentistas y defienden diariamente la ley y la Constitución, defienden la bona fides como marco y compromiso esencial que asegura el ejercicio diario de la convivencia -y que el Gobierno ha quebrado-, estando en la vanguardia de la defensa de los valores indispensables democráticos de todos los españoles.


Pues bien, esta semana, esa antorcha ha viajado a Sevilla participando en el Club de debate Melchor de Jovellanos, con su responsable y tesorero, Juan María del Pino, así como su presidente, Manuel Marcos y su secretario, José María Fon, para recoger esa antorcha llegada de Madrid y Barcelona, e instalarla en esta nueva etapa en Sevilla que quiere invitar a una marcha clamorosa de la sociedad civil para reafirmar ese espíritu espontáneo y ese tesoro en defensa de la democracia, por parte de la sociedad, en pos de la defensa irrenunciable de sus valores y fundamentos, y que por necesidad imperiosa hay que hacer tras estos 40 años, y a la vista de los incomprensibles ataques del Gobierno al estado de derecho, a las instituciones, a la división de poderes, y a la independencia judicial.


Allí ha intervenido Mariano Goma presidente de Foro España Cívica para recordarnos la histórica manifestación de Barcelona en el 17, en la que tuvo tanta responsabilidad y a la que inmediatamente se ha expresado por el auditorio un «yo también estuve allí» por varios asistentes en la sala del Jovellanos, y llamándonos a unirnos nuevamente en ese espíritu nacido en Madrid hace pocos días, también como uno de sus principales responsables, para recorrer España con una renovada y necesaria ilusión de poder rescatar nuestra patria de una deriva que no tiene justificación y señalando el peligroso momento que vivimos al que hay que poner urgentemente remedio.


El catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, José Manuel Cansino nos ha querido recordar la importancia de la Constitución al ser un acuerdo entre todos, no como la que pretende Chile que es sólo de una parte y también decir que muchas veces no ha habido un desarrollo responsable de los preceptos constitucionales, provocando problemas muy graves, como el de la lengua, y añadiendo las cuestiones que desde las instituciones se hacen muy mal, como la educación, o financiando con dinero de todos lo idílico de la República sin margen para contraponer argumentos que lo desmontan.


Tenía el Club reservada una sorpresa magnífica que, unánimemente, fue aplaudida con especial sentimiento al tocarle el turno a dos jóvenes, de enorme mérito también, al poder trasladarse a Sevilla en medio de sus obligaciones. Nacho Trillo, representando a Foro Libertad y Alternativa, junto a Foro España Cívica, impulsores de la manifestación de Madrid junto a otros, y también representando a Resiste España, y cuya fuerza impulsada por valores imperecederos se hizo muy visible ayudando en la pandemia a los más necesitados en condiciones muy difíciles, significando todo ello la alegría y fuerza de nuestra juventud. Le siguió en el uso de la palabra Julia Calvet, presidenta de S’ha acabat! y aquello ya alcanzó el sereno delirio y reconocimiento sevillano ante la juventud catalana que ella encabeza, defendiendo día si, día también, los derechos constitucionales de todos los catalanes y del resto de españoles en condiciones heroicas, y luchando contra la xenofobia institucional que si no nos lo explica y no lo vemos en las imágenes que nos proyectó, no podemos creer el resto de españoles que esté ocurriendo a diario en esa querida tierra catalana.


Quisieron regalarnos los dos en Sevilla la lectura del manifiesto leído en Madrid y el auditorio agradeció profundamente su conclusión con el «¡Viva el Rey!» y «¡Viva España!», pronunciado por ellos en Madrid ante más de medio millón de personas, y coreando los vivas los asistentes desde Sevila y acompañando un largo aplauso. Ese aplauso ha sido, además, un reconocimiento a la juventud representada por ellos dos, que son ya herederos de un legado único nacido hace más de cuarenta años gracias al impulso explícito e incondicional del Rey Juan Carlos, y que ya nos pertenece a todos, para cuidarlo y protegerlo como el mayor tesoro de nuestra convivencia y como el más sólido camino para transitar seguros y en paz, tanto en el presente, como en las futuras generaciones.


Julia y Nacho pusieron un broche de oro en el Club de Debate Jovellanos impulsándonos a todos con su limpieza y fuerza juvenil, para que Sevilla mantenga la llama incólume nacida en Madrid, con la voz unánime de todos los españoles por encima de cualquier sensibilidad, y sólo pensando en el necesario y permanente bien de España.


Alegato Marchena: boquiabiertos y al pairo

GRACIANO PALOMO. okdiario. 18 Febrero 2023


El Frankenstein ha acusado el estacazo. Y les han temblado las canillas.

La sentencia del Tribunal Supremo, por unanimidad y bajo la inspiración del ponente Manuel Marchena, a propósito de la revisión de las penas a los del jolgorio ensoñador del procès, resulta más allá de la mera coyuntura en un deshilachado Estado de derecho, una pieza jurídica para la Historia.


Un poder ejecutivo desaforado en fondo y forma, convertido en Leviatán anticonstitucional y democrático en muchas de sus decisiones, cree que una mayoría parlamentaria conseguida de aquella forma, avala para ir al sastre y, gratis, encargarse un gorro napoleónico. Una mayoría parlamentaria democrática, constitucional, europea y en progreso no puede ignorar las leyes y mucho menos la ley de leyes que es la Constitución. Porque las mayorías parlamentarias cambian, obvio, lo comprobaremos en breve, pero las bases de la convivencia, la paz civil, sobre las que se sustenta un Estado en pleno uso de sus funciones y facultades, no pueden ponerse en almoneda por intereses de un señorito que se cree haber fundado el mundo.


Más allá de poner blanco sobre negro acerca de la situación de unos señores feudales que intentaron perpetrar un golpe de Estado en aquel malhadado 1-0 contra los españoles en aras de sus vuelos gallináceos, la sentencia del Tribunal Supremo, a mi entender, es un alegato con vitola histórica. No contra Sánchez, su Gobierno, sus socios o el partido político que representa. No. Un alegato contra lo perpetrado por los golpistas y el Gobierno que les ampara. Contra hechos acreditados, en modo alguno contra posiciones ad hominem.


En cualquier caso, resulta del todo apropiado que la lectura jurídica, sólo jurídica, Constitución en la mano, ponga en entredicho las medidas a favor de los golpistas, muy especialmente, liquidando el delito de sedición (en vigor en todos los países democráticos del mundo libre), aguachinando la corrupción (malversación) y poniendo alfombra estelada, of course, a aquellos que porque conviene a sus intereses de clan, tratar de dinamitar un Estado en perfecta sintonía con las grandes democracias mundiales.


Tengo para mí, que más allá del rictus desairado del gran conducator, él y su entorno no han calibrado en toda su profundidad la carga que conlleva la sentencia de Manuel Marchena. La denuncia argumentada hasta el paroxismo de que a partir de los cambios legislativos operados por el Gobierno (de concentración de intereses) el Estado, España y sus ciudadanos han quedado al pairo. Tras esos cambios, sostiene la sentencia, cualquier intento de repetir el golpe quedará impune. ¿Le parece poco al señor presidente del Gobierno? Él que ve conjuras por todas partes –jueces, medios, empresarios- cuando el único conjurado contra el orden constitucional está debajo de sus faldas.


P.D. ¿Cambiará la ley Sánchez ante el hecho cierto, decretado por su Agencia Tributaria, de que el FC Barcelona pagó a los árbitros para que no tomaran decisiones en su contra? ¡Estos independentistas irredentos hasta en las cosas del fútbol son mentira…!



Recortes de Prensa  Página Inicial