Recortes de Prensa  Miércoles 22 Febrero 2023


Biden responde a Putin desde Polonia: "Ucrania nunca será una victoria para Rusia"

El presidente de Estados Unidos respondía así a Putin, quien en su discurso del estado de la nación de este miércoles ante ambas cámaras del Parlamento ruso acusó a Occidente de querer acabar "para siempre" con Rusia

Adriana López. el confidencial. 22 Febrero 2023


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido este martes que Ucrania "nunca" será una victoria para Rusia y alabó la resistencia de Kiev, que "sigue en pie" un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el próximo día 24. "Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!", ha afirmado ante cientos de personas durante un esperado discurso en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.


Además, alabó la "resistencia de Kiev" y aludió a los valores de soberanía del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial y consideró que la contienda pone de relieve la lucha entre democracias y autocracias que vive el mundo.


A dos días de que se cumpla un año del inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania, la guerra se recrudece, especialmente en el este ucraniano, en la región del Donbás, donde ambos Ejércitos tratan de mantener sus posiciones.


Por otra parte, tras el anuncio de Putin de suspender las obligaciones de su país en virtud del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), la ONU y la UE piden a EEUU y a Rusia que reanuden su plena aplicación porque "un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso e inestable, con consecuencias potencialmente catastróficas".


Las claves del momento:

Putin conmemora el aniversario de la guerra con un gran evento musical

Biden promete que Rusia no ganará y alaba la resistencia de Kiev

La guerra se recrudece en el Donbás

Guterres pide una "inmediata vuelta al diálogo" nuclear entre Rusia y EEUU

La OTAN y la UE unen esfuerzos en la compra de armas y responden a Putin: "Nadie está atacando a Rusia"

Así hemos vivido la jornada 363 de la guerra de Ucrania

Hace 12 minutos 09:25

Rusia realizó una prueba de misil fallida mientras Biden estaba en Kiev


Según ha asegurado la CNN, Rusia realizó un ensayo de un misil balístico intercontinental, que al parecer resultó fallido y se produjo momentos antes o mientras el presidente estadounidense se encontraba de visita en Kiev.


Rusia notificó a EEUU a través de una llamada telefónica su intención de realizar esta prueba que, según fuentes estadounidenses, no iba a representar un riesgo para el país americano.


Hace 18 minutos 09:19

Kiev eleva a más de 145.000 los militares rusos "liquidados"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado a más de 145.000 los militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, que este viernes cumple el primer año desde su inicio, y han resaltado que durante las últimas 24 horas han muerto 620 soldados rusos en combate.


Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 3.334 carros de combate, 2.345 sistemas de artillería, 243 sistemas de defensa antiaérea, 299 aviones, 287 helicópteros, 2.026 drones, 873 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.212 vehículos y tanques de combustible y 226 piezas de "equipamiento especial".


Hace 28 minutos 09:09

El Kremlin responde al jefe de Wagner que "no hay falta de munición"

El Ministerio ruso de Defensa calificó de "absolutamente falsas" las declaraciones "exaltadas" del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que el Ejército ha dejado de suministrar a sus combatientes munición en el frente del Donbás y que ello equivale a una "traición" del alto mando militar.


"El mando del grupo conjunto de tropas (en Ucrania) presta especial, constante y prioritaria atención a la dotación de todo lo necesario a los voluntarios y militares de las unidades de asalto", ha señalado en un comunicado Defensa.


"Todas las declaraciones 'exaltadas' sobre la falta de municiones 'son absolutamente falsas", afirma el comunicado.


Hace 35 minutos 09:02

Reino Unido dice que Putin "no presentó medidas prácticas" sobre el "estancamiento" de las tropas rusas

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que el presidente ruso mantuvo un "tono belicoso" en su discurso del martes ante el Parlamento, si bien ha destacado que "no presentó ninguna medida práctica que alivie el estancamiento que sufre Rusia en el campo de batalla".


"Putin sigue presentando una narrativa contradictoria sobre una lucha existencial mientras insiste en que en Rusia todo va bien y según lo planeado. Esto hace que ambos mensajes no sean efectivos", han dicho. Además de apuntar que Putin dejó claro que "pretende continuar" con la guerra, según establecen en un hilo de Twitter.


Hace 49 minutos 08:49

La UE destaca la "contribución crucial" del START a la seguridad mundial

La Unión Europea deplora el anuncio del presidente ruso de suspender las obligaciones de su país en virtud del Nuevo Tratado START, al que los Veintisiete conceden "la máxima importancia" y consideran una "contribución crucial" a la seguridad internacional y europea.


Así, piden a Rusia que cumpla sus obligaciones facilitando las inspecciones del tratado en territorio ruso y participando en el organismo de implementación del tratado.


Hace 1 horas 16 minutos 08:21

LA ONU pide a EEUU y Rusia que reanuden la plena aplicación del START

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a EEUU y a Rusia que reanuden la plena aplicación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), después de que Putin anunciara la suspensión por parte de Rusia.


"El Nuevo START ha provisto de paz no solo a EEUU y Rusia, sino también a toda la comunidad internacional", ha afirmado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.


"Un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso e inestable, con consecuencias potencialmente catastróficas", ha explicado.


Hace 1 horas 25 minutos 08:13

Amnistía Internacional pide justicia a las víctimas de crímenes de guerra

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la comunidad internacional que elabore un plan conjunto para abordar las peticiones de justicia de las víctimas del conflicto en Ucrania, donde la organización ha documentado crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión.


"Mientras las Fuerzas Armadas rusas parecen estar intensificando su ofensiva en Ucrania, el compromiso de hacer rendir cuentas a todos los responsables de violaciones de DDHH y crímenes de guerra es más urgente que nunca", ha afirmado en un comunicado Agnès Callamard, la secretaria general.


Esta justicia y reparación de las víctimas pasa por considerar la creación de nuevos mecanismos para reforzar la respuesta de la justicia ante los crímenes de esta índole, según ha explicado.


Hace 1 horas 34 minutos 08:03

Putin conmemora el aniversario de la guerra con un gran evento musical

El Kremlin organiza hoy, con motivo del aniversario de la guerra en Ucrania, un gran acto con conciertos en el estadio de Luzhniki de Moscú, en el que se espera la participación del presidente Vladímir Putin.


Hoy Putin, recibe al líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Alan Gagloev.


Hace 1 horas 35 minutos 08:02

Biden se reúne con los aliados del flanco este

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúnen hoy en Polonia con nueve líderes de los países del flanco este de la Alianza Atlántica para abordar la amenaza rusa.


Hace 1 horas 47 minutos 07:50

La guerra se recrudece en el Donbás

A dos días de que se cumpla un año del inicio de la invasión de Rusia sobre Ucrania, la guerra se recrudece, especialmente en el este ucraniano, en la región del Donbás, donde ambos Ejércitos tratan de mantener sus posiciones.


Hace 2 horas 8 minutos 07:29

La OTAN apoyará a Kiev en la compra de armas ante la escalada de Putin

La OTAN asistirá a Ucrania en la creación de un sistema propio para adquirir armas que sea “efectivo” para seguir defendiéndose de Rusia, al considerar que el presidente ruso, Vladímir Putin, “se prepara para más guerra” casi un año después de iniciar la invasión de Ucrania.


En una imagen simbólica de unidad comparecieron ante la prensa en la sede de la organización aliada su secretario general, Jens Stoltenberg; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, para hablar de las necesidades más acuciantes de Ucrania ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa que esperan en primavera.


Hace 2 horas 8 minutos 07:29

Moscú congela el desarme nuclear y se prepara para una guerra larga

El presidente ruso, Vladímir Putin, congeló este martes el cumplimiento por parte de su país del último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EEUU, Nuevo START o START III, y adelantó que se prepara para una larga campaña militar en Ucrania.


En un mensaje sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, Putin no hizo ni una sola mención a un posible diálogo, defendió "el derecho de Rusia a ser fuerte" y acusó a Occidente de ser el único responsable de la tensión geopolítica en el mundo, incluido en Ucrania.


Hace 2 horas 9 minutos 07:28

Biden alaba la resistencia de Kiev, que "sigue en pie" un año después

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó su esperado discurso de este martes en Varsovia dando las gracias a Polonia y alabando a Kiev, que "sigue en pie" un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el 24 de este mes."Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Acabo de volver de Kiev y puedo informaros de que sigue en pie", proclamó el mandatario ante cientos de personas en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.


CAMBIO DE PAPELES

El 'factor oculto' en el discurso de Vladímir Putin se llama China (y está por llegar)

El rol intermedio de Pekín en el desarrollo de la invasión en Ucrania puede cambiar de paradigma. La nueva faceta de la guerra puede traer sorpresas desde Oriente

Daniel Iriarte. el confidencial. 22 Febrero 2023


Si hubo algo trascendental en el discurso anual de Vladímir Putin este martes, fue su comprensión de la trascendencia de la situación actual. "Todos sabemos que es un momento difícil, crucial para nuestro país, una época de cambios cardinales irreversibles en todo el mundo, sucesos históricos de la máxima importancia que darán forma al futuro de nuestro país y nuestra gente, en el que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad colosal", afirmó el presidente ruso, antes de proseguir con su habitual letanía de quejas antioccidentales, victimismo, agravios históricos y, como siempre, la futura e inevitable victoria de Rusia. "Paso a paso, lograremos nuestros objetivos cuidadosa y sistemáticamente", aseguró. En ese sentido, prácticamente no hubo sorpresas. Pero Putin es consciente de que uno de los principales factores de esta guerra, que hasta ahora había sido un imponderable, se está moviendo a su favor. Y ese factor se llama China.


Hasta fecha reciente, la mayoría de los expertos consideraba que el apoyo del Gobierno chino venía limitándose al ámbito retórico y a la compra masiva de hidrocarburos rusos a precio de saldo, más por oportunismo que porque la cacareada "amistad sin límites" tuviese una sustancia real. China se había negado a unirse al bloque de las sanciones contra Rusia, pero al mismo tiempo las estaba respetando para evitarse problemas para sus propias empresas. Pero los analistas han detectado un cambio: en los últimos meses, China ha empezado a establecer mecanismos para ayudar a Moscú a esquivar las sanciones y está suministrando tecnologías y componentes que Rusia necesita para su esfuerzo bélico en Ucrania, y cuyo acceso ha sido rescindido radicalmente por los países occidentales. Esta ayuda china, además, podría pronto alcanzar nuevas cotas. "Hasta ahora, hemos visto a empresas chinas suministrar apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. La preocupación que tenemos ahora, basada en la información que tenemos, es que están considerando proporcionar apoyo letal", declaró el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, este lunes. Es decir, según los estadounidenses, China estaría sopesando suministrar armamento a Rusia, lo cual podría alterar seriamente el equilibrio de fuerzas en Ucrania a favor de Moscú.


"Algunos estrategas de política exterior en Pekín han planteado la cuestión de si China debería considerar proporcionar apoyo militar a Rusia para propósitos defensivos, un escenario que, argumentan, podría aumentar significativamente los costes del conflicto. Esto, en consecuencia, podría proporcionarle a China cierta influencia para proponer opciones para poner fin al conflicto", escribe el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la cúpula dirigente china. “Pero semejante paso también aumentaría el resentimiento contra el liderazgo de Xi Jinping en Occidente. No se ha podido determinar si la idea está ganando tracción entre los líderes principales”, señala este medio.

Un 'plan de paz' chino para el 24 de febrero

Lo que sí parece claro es que China está trabajando para promover una negociación para resolver la crisis ucraniana a corto plazo, antes de que Kiev tenga tiempo de poner a punto los últimos suministros y equipos occidentales, como los tanques Leopard prometidos por sus aliados, y de organizar una contraofensiva prevista para esta primavera. En ese sentido, un posible envío de armamento chino enviaría una señal muy potente, al elevar las dificultades de una campaña ucraniana exitosa, y sería un signo de que Pekín no está dispuesto a tolerar una derrota rusa. Unas conversaciones de paz que permitiesen consolidar algunas de las conquistas territoriales por parte de Rusia, que el Kremlin pudiese presentar como algún tipo de victoria, ayudarían a la permanencia de Putin en el poder y, por tanto, a una menor incertidumbre y mayores garantías para la alianza ruso-china.


Putin dice que fue Occidente quien comenzó la guerra

De hecho, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, aterrizó en Moscú este martes, pocas horas después del discurso de Putin, para discutir las propuestas chinas para solucionar el conflicto de Ucrania. El pasado fin de semana, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wang aseguró que Pekín hará pública una iniciativa de paz el próximo 24 de febrero, día del aniversario de la invasión. "No es China, sino EEUU, quien suministra sin cesar armas al campo de batalla" De momento, China asegura que las informaciones sobre un posible suministro de armas a Rusia son falsas. "No es China, sino EEUU, quien suministra sin cesar armas al campo de batalla. EEUU no tiene derecho a dar órdenes ni disposiciones a China, jamás aceptaremos indicaciones ni amenazas estadounidenses sobre las relaciones chino-rusas. La política de China en el asunto de Ucrania se reduce a una sola frase: promover el logro de la paz y contribuir a la celebración de las negociaciones", respondió esta semana el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin. Pero no todos están convencidos de este planteamiento aparentemente constructivo. "El apoyo militar chino sería, naturalmente, un elemento de cambio muy serio en el conflicto. También podría ser parte del plan de paz de Wang Yi, o una forma de pedir un alto el fuego según las líneas actuales de control territorial por parte de Rusia y Ucrania", señala Sergey Radchenko, profesor de relaciones internacionales en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, en el citado artículo del Wall Street Journal. "El mensaje aquí sería que si perdemos la oportunidad de congelar las cosas ahora, el potencial apoyo de China a Rusia hará la guerra mucho más costosa a partir de ahora, con consecuencias potencialmente desastrosas para Ucrania y para la estabilidad regional", indica Radchenko.


Afianzamiento de la alianza entre Moscú y Pekín

Las últimas señales procedentes de China, de hecho, apuntan a un afianzamiento en su relación con Rusia. Este martes, se hizo público que el presidente chino, Xi Jinping, está planeando una visita a Moscú en los próximos meses, donde promoverá el lanzamiento de conversaciones multilaterales para poner fin a la guerra de Ucrania. Si este viaje tiene lugar, marcará el 40º encuentro entre Putin y Xi desde la llegada a la presidencia de este último en 2013. Para especialistas como Dionis Cenusa, el trasfondo de todo es el enfrentamiento entre Pekín y Washington. "Desde mi punto de vista, China tiene una posición más dura no porque apoye más a Rusia, sino porque se opone a los movimientos de EEUU sobre Taiwán y las políticas proteccionistas y restrictivas en el campo de las tecnologías estratégicas", comenta Cenusa, experto asociado del Centro de Estudios de Europa del Este (Lituania). "Los desacuerdos entre Pekín y Washington sobre otros temas estratégicos motivan a China a valorar más la alianza con Rusia. Sin embargo, esa es una de las razones por las que China habla de una propuesta de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, que no tiene ningún sentido estratégico para Kiev y sus aliados hasta que los territorios ucranianos no se liberen de la ocupación rusa", dice a El Confidencial. "China no tiene visión de túnel tanto en la relación con Rusia como con EEUU" "China no tiene visión de túnel tanto en la relación con Rusia como con EEUU", añade Cenusa. "Está claro que las expresiones de irritación expresadas por China ante la demanda de Occidente sobre la relación de China con Rusia se derivan de un profundo desacuerdo con el intento de su rival geopolítico, EEUU, de promover una posición única contra Rusia en el mundo, incluso en el Sur Global". Es aquí donde se halla una de las principales fallas tectónicas entre ambos bloques: Pekín y Moscú fomentan la idea de la multipolaridad, y atacan a Washington por lo que ellos consideran su intento de mantener artificialmente la hegemonía occidental alimentando la inestabilidad; EEUU, por su parte, acusa a China y a Rusia de tratar de desmantelar el sistema global de gobernanza y el "orden basado en reglas" para su propio beneficio.


Este martes, China desveló su llamada Iniciativa Global de Seguridad, unas líneas guía para la estabilidad internacional, aunque sin demasiada concreción. Durante la presentación, el ministro de exteriores chino, Qin Gang evitó referirse a Rusia, pero hizo un comentario revelador: "Instamos a algunos países a que dejen inmediatamente de avivar el fuego, dejen de echar la culpa a China y dejen de promocionar que 'la Ucrania de hoy es el Taiwán de mañana", aseveró. A Pekín le disgusta enormemente la comparación entre ambas situaciones, entre otras cosas, porque ha visto que la posibilidad de una respuesta occidental fuerte es una realidad. Pero ahí es donde entra en juego el otro elemento que podría inclinar la balanza en Pekín a favor de armar a Rusia: la posibilidad de prolongar a voluntad un conflicto que ya está dejando exhaustos los arsenales occidentales y minando sus recursos y su apetito por la confrontación. Este debilitamiento haría más improbable que, en caso de una hipotética invasión china de Taiwán, pueda crearse un bloque con una fortaleza similar al que ahora apoya a Ucrania en esta guerra. Pero sea como fuere, esta misma semana China lanzará su propuesta de paz. Queda por ver si se trata de una verdadera iniciativa negociadora con la que puedan trabajar ambos bandos, o si, por el contrario, en una expresión del estrechamiento de sus lazos con Moscú, se limitará a repetir unas exigencias rusas que Ucrania ya ha dejado claro que no tiene la más mínima intención de acatar.


El jefe del Grupo Wagner acusa al Ejército ruso de "traición" y de "querer destruir" su formación

Yevgeny Prigozhin, el fundador de la organización de mercenarios que lucha para Putin, mantiene su pulso con Moscú a pesar de las victorias que su ejército privado está logrando en Bajmut

LORENA SÁEZ. LR. 22 Febrero 2023


Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de mercenarios Wagner que lucha para Putin, acusó este martes al ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valery Gerásimov, de privar de municiones a sus combatientes y de estar intentando "destruir" su formación paramilitar.


"El jefe del Estado Mayor y el ministro de Defensa están dando órdenes a diestra y siniestra, no sólo de no dar municiones a la EMP (empresa militar privada) Wagner, sino de no ayudarla con el transporte aéreo", denunció Prigozhin en Telegram.


"Se trata de un intento de destruir el ejército privado Wagner. Esto es comparable con una traición a la patria. Mientras tanto, Wagner continúa inmerso en la batalla sangrienta por Bajmut y pierde cada día cientos de combatientes", agregó.


Prigozhin, magnate del servicio de comidas que ha utilizado su riqueza para construir un ejército privado, asumió un papel más público desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace un año, con su grupo Wagner a la cabeza de la batalla por la ciudad de Bajmut.



Se ha jactado de ser blanco de las sanciones de Occidente, ha insultado públicamente a los altos mandos militares rusos, ha intentado convertir el éxito en el campo de batalla en influencia política y ha detallado su reclutamiento de convictos para las filas de Wagner.


Prigozhin también ha forjado una alianza informal con otros partidarios de la línea dura, como el líder checheno Ramzan Kadirov, y ha acusado al Ministerio de Defensa de intentar atribuirse los éxitos de Wagner en el este de Ucrania.


Pero su estrella parece estar decayendo. Este año se le retiró el derecho a reclutar prisioneros, en medio de algunos indicios de una maniobra del Kremlin para frenar su influencia. El martes pareció reprender públicamente contra esa presión, perdiendo los nervios y gritando en un momento dado.


Prigozhin dijo también que los altos funcionarios también habían rechazado las peticiones de Wagner de palas especiales para cavar trincheras. El líder del grupo mercenario elevó el tono de voz hasta el grito y acusó a la cúpula militar de decidir que "la gente debe morir cuando les convenga", y afirmó que los combatientes de Wagner "caían como moscas" ante la falta de los suministros necesarios.


No hubo respuesta inmediata a sus acusaciones por parte del Ministerio de Defensa ruso, que ya le ha ignorado públicamente en el pasado.


Fue el segundo mensaje de este tipo publicado por Prigozhin en dos días. El lunes, en un mensaje repleto de obscenidades, se quejaba de que funcionarios anónimos negaban a Wagner los suministros por animadversión personal hacia él, y que debía "disculparse y obedecer" para rectificar la situación.


El Ministerio de Defensa ha afirmado anteriormente que Wagner no está bajo su control, aunque la milicia depende del Estado para algunas armas y logística.


Tatiana Stanovaya, directora de la consultora política R.Politik, señaló que el arrebato de Prigozhin este lunes parecía "un acto de desesperación" destinado a "llegar a Putin".


No estaba claro si se refería a Prigozhin, pero Putin, en un discurso pronunciado el martes, dijo que quería poner fin a las luchas internas. "Debemos acabar -quiero subrayarlo- con las contradicciones entre departamentos, las formalidades, los rencores, los malentendidos y otras tonterías", dijo Putin a la élite política y militar.


En un mensaje separado, Prigozhin dijo más tarde el martes que había estado demasiado ocupado para ver el discurso de Putin y que, por tanto, no podía comentar las declaraciones del presidente sobre la "operación militar especial".


GUERRA RUSIA - UCRANIA

Biden, en Polonia: «Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!»

Agencias. https://rebelionenlagranja.com. 22 Febrero 2023


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que Ucrania «nunca» será una victoria para Rusia y alabó la resistencia de Kiev, que «sigue en pie» un año después del inicio de la invasión rusa, cuyo aniversario se cumple el próximo día 24.


«Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!«, afirmó Biden ante cientos de personas durante un esperado discurso en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.


Biden, que ayer, lunes, realizó una visita de gran contenido simbólico a Kiev, dijo que él puede dar testimonio de que la capital de Ucrania «sigue en pie», pese a que las fuerzas armadas rusas intentaron conquistarla al inicio de la guerra en una ofensiva que fracasó.


«Un año después de que las bombas empezaran a caer y un año después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, el país todavía hoy es independiente y libre. Desde Jersón hasta Kiev, esa tierra ha sido recuperada», afirmó Biden.


El presidente estadounidense puso la guerra en Ucrania en un contexto más amplio: aludió a los valores de soberanía del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial y consideró que la contienda pone de relieve la lucha entre democracias y autocracias que vive el mundo.


«Estamos viendo hoy otra vez lo que el pueblo de Polonia y la gente en toda Europa vivió durante décadas, el hambre de los autócratas no puede ser saciada, hay que oponerse a ella. Y los autócratas solo entienden una palabra: no, no, no. ¡No tomaréis mi país, no me quitaréis la libertad, no tomaréis mi futuro!«, clamó Biden.


Reconoció, sin embargo, que habrá días «duros y amargos» en lo que queda de guerra, pero aseguró que EEUU seguirá apoyando a Ucrania y reafirmó su compromiso con la OTAN, mencionando especialmente el artículo 5 de defensa mutua que recoge su tratado fundacional.


Igualmente, Biden anunció que Estados Unidos ejercerá de anfitrión de la cumbre de la OTAN del próximo año.


El castillo donde Biden pronunció su discurso fue uno de los escenarios del levantamiento de Varsovia de 1944 contra la Alemania nazi que entonces ocupa el país. El edificio estaba decorado con múltiples banderas estadounidenses, polacas y ucranianas, además de estar iluminado en amarillo y azul, los colores de Ucrania.


Entre el público había ciudadanos polacos y refugiados ucranianos, quienes pese al frío y llevar horas esperando ondeaban con alegría pequeñas banderas de sus países y de Estados Unidos mientras escuchaban hablar a Biden.


Biden agredece a Duda su apoyo a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció este martes a su homólogo polaco, Andrzej Duda, la ayuda que ha prestado a Ucrania al recibir a más de 1,5 millones de refugiados y destacó la fortaleza de la OTAN casi un año después de que Rusia iniciara su invasión a Ucrania.


Biden y Duda se reunieron en el palacio presidencial de Varsovia acompañados de miembros de sus respectivos Gobiernos y en medio de una gran expectación sobre la posibilidad de que Washington aumente las tropas estacionadas de manera permanente en Polonia, un número que actualmente se sitúa en 11.000.


El Gobierno polaco había adelantado que abordaría ese tema en la reunión con Biden; pero, en las declaraciones que estuvieron abiertas a la prensa, ninguno de los líderes lo mencionó.


«Estados Unidos necesita a Polonia y a la OTAN tanto como Polonia y la OTAN necesitan a Estados Unidos«, proclamó Biden, en un mensaje destinado a mostrar el compromiso de Washington con la defensa de Polonia, que comparte una frontera de unos 530 kilómetros con Ucrania y es uno de los países más cercanos a la guerra.


Biden aseguró que, casi un año después de la invasión rusa, la «OTAN está más fuerte que nunca» y agradeció a Duda el «increíble» apoyo que Polonia ha prestado a Ucrania en los últimos meses.


Además, el mandatario estadounidense anunció una «nueva alianza estratégica» con Polonia para construir plantas de energía nuclear con el objetivo de aumentar la producción energética de cara al futuro.


Enfrente de Biden sentado al otro lado de una larga mesa de madera estaba Duda, quien aludió durante sus declaraciones a la visita que el mandatario estadounidense hizo el lunes a Kiev, donde anunció unos 500 millones de dólares adicionales de ayuda militar a Ucrania.


En concreto, Duda consideró que el viaje a Kiev sirvió para «subir la moral» a los ucranianos y envió el mensaje de que «el mundo libre no les ha olvidado», justo cuando quedan tres días para el día 24, cuando se conmemora el aniversario del inicio de la guerra.


Además, el líder polaco afirmó que la presencia de Biden en Varsovia es un «signo visible de que Polonia está a salvo y es un lugar seguro«, pese a la guerra que se libra a pocos kilómetros.


Biden fue recibido en el palacio presidencial de Varsovia con todos los honores: soldados polacos vestidos con varios tonos de azul y blanco se cuadraron ante su llegada, mientras que banderas estadounidenses y polacas ondeaban desde el edificio mientras soplaba un fuerte viento.


Abascal confirma que registrará la moción de censura el 27 de febrero con Ramón Tamames de candidato

El partido confirma al fin el candidato y la fecha de la iniciativa.

Maite Loureiro. libertad digital. 22 Febrero 2023


Vox finalmente ha anunciado la fecha y el candidato para registrar la moción de censura contra Pedro Sánchez. Después de casi un mes de especulaciones sobre si Ramón Tamames sería el elegido, Santiago Abascal ha publicado vía twitter que el economista encabezará la iniciativa que registrarán el próximo lunes 27 de febrero.


El partido ha informado después en una nota de prensa de que Abascal ha defendido que "Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente". "Los diputados de Vox -ha dicho- queremos brindar la tribuna del Congreso a un español independiente, de brillante trayectoria intelectual, símbolo de la reconciliación nacional, para que represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación", ha añadido.


También explican que, durante el encuentro con el economista, celebrado en la sede del partido de la calle Bambú, éste habría comentado con humor que "el Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea".


En la reunión han acompañado al presidente del partido y al profesor Tamames el secretario general de VOX, Ignacio Garriga y el portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa, así como amigos y deudos del profesor Tamames que han conformado un equipo de trabajo, Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.


Duda hasta el último momento

Esta mañana el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, alargaba la incógnita al asegurar que todavía "queaban algunos flecos pendientes", después de que Tamames deslizara su confirmación como candidato durante una reunión privada con miembros de la RAE. "Pronto habrá novedades", reiteraba Espinosa, sin especificar cuándo.


El partido se ha visto obligado a reaccionar a las informaciones que se iban conociendo a través del economista, generando cierto malestar entre algunos miembros del partido por la falta de control sobre el manejo de los tiempos.


El hecho de que se trate de alguien al margen del partido, que no está sujeto a su disciplina, suponía un reto a la hora de coordinar un discurso que, desde la independencia del candidato, podría chocar con algunos de los ideales del partido, como ha dejado patente Tamames en las entrevistas que ha ido concediendo.


Los tiempos parlamentarios

Una vez Vox registre oficialmente la moción de censura, la Mesa del Congreso debe calificarla en la reunión inmediatamente posterior a su presentación, es decir, el próximo martes. Después de darle el visto bueno, hay dos días de plazo para que los grupos puedan presentar mociones alternativas y cinco días como mínimo para que se pueda convocar el Pleno, cuya decisión última recae sobre la presidenta de las Cortes, Mertitxel Batet, según recoge el Reglamento de la Cámara.


En la anterior moción de censura registrada por Vox, el partido de Abascal criticó el excesivo margen de tiempo impuesto por Batet para convocar el Pleno, al haber transcurrido casi un mes desde que fue registrada hasta que se celebró la sesión parlamentaria, que se prolongará durante dos intensos días.


«Quien paga manda»: Malestar en la RAE por el afán de protagonismo de Exteriores en el CILE

Los organizadores del Congreso de la Lengua Española, obligados a ceder ante la presión del ministerio para intervenir en el encuentro

El Ministerio y el Instituto Cervantes quieren elevar de manera excesiva su presencia en las principales citas del evento de Cádiz

Jesús García Calero. ABC. 22 Febrero 2023


La organización del Congreso Internacional de la Lengua Española, que celebrará su novena edición del 27 al 30 de marzo en Cádiz, está arrojando mucha tensión. Demasiada tensión para un evento de carácter académico que se centra en los valores de hermanamiento con los países de la comunidad hispanohablante y la consideración de problemas comunes a todos los que nos entendemos en la lengua de Cervantes. El motivo de esta tensión -que podría acarrear problemas a la delicada diplomacia cultural de la Academia- es el afán de protagonismo fuera de toda norma que está ejerciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español. Fuentes consultadas por ABC en el entorno de la Academia hablan de que los enviados del ministro José Manuel Albares están empeñados en rebañar su cuota de presencia en las principales actividades y foros programados.


«Quien paga manda», se dice que repiten los enviados del ministerio en las reuniones donde exigen algunas variaciones en el protocolo e incluso imponen nombres distintos a los previstos para alguna de las ponencias destacadas, según han confirmado a ABC las citadas fuentes.


Como se recordará, el CILE, que así se conoce por su acrónimo, tenía previsto celebrarse en Arequipa, Perú, este 2023, en homenaje al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, nacido en esa localidad andina. Pero la inestabilidad política y los estallidos de violencia que sucedieron al intento de autogolpe del presidente Pedro Castillo hicieron imposible una celebración segura. Motivo por el cual se eligió Cádiz, ciudad muy vinculada a la proyección iberoamericana de España, como sede alternativa.


Hay que recordar que el CILE lo organizan la Real Academia Española y el país anfitrión, con la colaboración del Instituto Cervantes. Así ha sido durante las ocho ediciones anteriores y así debía de haberse concebido en esta edición de urgencia en Cádiz, que lleva como lema: «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro». No trata de política.


En los últimos meses se ha extendido el malestar entre los académicos porque han visto un incomprensible y creciente afán de injerencia del país anfitrión, en este caso España, a medida que se acercaba la fecha. Un intento de tener protagonismo como no ha habido antes en las repúblicas de hispanoamérica donde se celebró el CILE. No han parado de sucederse las reuniones en las que los académicos se sentían utilizados y en las que escuchaban consignas como «nosotros ponemos los cuatro millones» para aumentar la presión ante sus negativas.


Lindo, en la mesa inaugural

El cambio que hizo saltar todas las alarmas en la RAE, según expresan las citadas fuentes, fue el de la mesa inaugural. En los congresos anteriores está el Rey y el jefe de Estado del país anfitrión, además de los directores de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes. Se añade un escritor español (miembro de la RAE) y otro del país anfitrión, que suele también estar relacionado con el mundo académico.


Pero según ha podido saber ABC Exteriores quiso cambiar esta primera mesa en Cádiz, en la que estaban las citadas autoridades y como escritora española la académica Soledad Puértolas. Fue entonces cuando forzaron la presencia de Elvira Lindo, además de la del propio ministro Albares. A nadie se le escapa que en un año de elecciones como el que vive España, los políticos tratan de sacar réditos de sus inversiones.


Pero, tal y como reflexionan siempre los académicos, el idioma español necesita despolitización porque el Congreso es para que la RAE y la Asociación de las Academias de la Lengua creen estrategias de trabajo con el diccionario, la gramática y la ortografía, además de para fraguar una unidad de la lengua que siempre necesita cuidados.


El gobierno que salvó la Academia

Lo que no entiende ninguna de las fuentes consultadas es que un gobierno como el actual «que salvó a la Academia de la situación financiera más apurada de su historia reciente» no valore en estos momentos «el delicado edificio de diplomacia cultural que supone el trabajo de la RAE en América, donde el prestigio y el respeto se han ganado precisamente con una independencia del poder político constante y celosamente guardada como garantía de imparcialidad, lo que que se percibe muy bien en todo el continente y permite actuaciones que van mucho más allá de donde la diplomacia ha llegado jamás», asegura un académico, con cierto tono de indignación. Ese prestigio es obra común «de todos los directores desde Lázaro Carreter, que concibió esa estrategia, y Víctor García de la Concha, que la puso en pie con notable esfuerzo. Y los que siguieron, que la han cultivado».


Los académicos sienten que el Cervantes está sirviendo de cuña para que Exteriores logre sus propósitos. En un momento en el que el PERTE de la Lengua ha servido para canalizar fondos europeos para el desarrollo de estrategias digitales en el ámbito del español, en la Academia se percibe cómo el instituto que dirige Luis García Montero ha utilizado su peso político actual para inmiscuirse en funciones propias de la RAE que ya estaban en marcha, como los repositorios lingüísticos y la Inteligencia Artificial, donde la Academia tiene gran experiencia contrastada. En el contexto de estas tensiones de fondo la organización del CILE ha supuesto un nuevo foco de polémica.


En la RAE siguen recordando la etapa del Gobierno de Rajoy como la del mayor abandono y los recortes que pusieron en cuestión su sosteniblidad. Son conscientes de que el Gobierno de Sánchez adoptó medidas que han salvado la institución tricentenaria, mientras no faltaron otras polémicas como las del lenguaje inclusivo en la Constitución. Pero las fuentes no ven comparable lo que está ocurriendo con el CILE: con las consignas de «quien paga manda» están pidiendo no solo presencia en las mesas principales, sino que se baraja que Pedro Sánchez clausure el encuentro, algo que está fuera del protocolo de las ocho ediciones anteriores. Siempre lo inauguraron los jefes de Estado y lo clausuraban las autoridades académicas y las autoridades locales.


El jueves se abordará el problema

El jueves, como cada semana, se celebrará el Pleno de la Real Academia Española. Los académicos hierven en rumores y esperan un informe del director en la reunión que se celebrará este 23 de febrero. Durante el último año Santiago Muñoz Machado fue informando de los problemas que llevaron a trasladar el CILE desde Perú a España y de la generosa oferta del Ministerio de Exteriores para organizarlo en Cádiz.


Ahora los académicos consultados esperan las explicaciones del director sobre esta situación, que todos quieren que llegue a buen puerto. Algunos hay que, con indignación, no descartan pedir que la RAE muestre su desagrado de forma estentórea y públicamente. Pero coinciden en esperar al jueves para intentar que el buen hacer de Muñoz Machado logre encauzar el problema para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos, para el papel de la RAE y la imagen del país anfitrión. Entre las novedades del IX CILE, por primera vez sus sesiones serán retransmitido en vivo a través de internet.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

La desnudez del Barça es la del supremaciasmo catalán

IGNACIO CENTENERA. okdiario. 22 Febrero 2023


El asunto de Enríquez Negreira ha terminado de desnudar al Barça. Lo que sabían algunos y sospechaban otros muchos: llevan 20 años corrompiendo al estamento arbitral que rige las competiciones nacionales de fútbol.


Resultan cómicas las diferentes justificaciones e interpretaciones para no llamar a las cosas por su nombre y para no admitir que el tema es exactamente lo que parece, porque, entre otras cosas y aunque hagan mucha hermenéutica, nadie puede dar otra explicación. Se podía esperar de los hinchas cerriles del fútbol y del soberanismo que dijeran lo que han dicho: «que es una maquinación de Madrid», entendiendo Madrid en su significado extenso de centralismo opresor. Pero ha sido más patético ver como algunos periodistas y políticos, aparentando denunciar su gravedad, hacen justamente lo contrario, es decir, no reconocer las evidentes consecuencias de la corrupción: «Es tan grave que algunos podrían pensar que se ha manipulado y condicionado la competición». ¡Qué retruécano tan eficaz para señalar la inocuidad y la intrascendencia de los pagos!


También se ha oído en Barcelona, y es de agradecer un poco de criterio y autocrítica, alguna voz que ha señalado que todo esto es la consecuencia lógica de tener unos dirigentes que no se sabe si son más ineptos que amorales o al contrario. Esos que ahora tratan de quitarse el marrón de encima o de restarle importancia con variopintas argumentaciones.


Gaspart tira de victimismo histórico respecto al Real Madrid y de una interpretación propia de persona biempensante que, sin embargo, suena como un reto para que le prueben que hubo ayudas reales. Bartomeu dice que acabó con los pagos; ¡claro hombre, cuando Enríquez dejó de ser vicepresidente de los árbitros! Laporta ya se desnudó en un aeropuerto en una metáfora franciscana de su límpida trayectoria, y ahora solo quiere ver un ataque oportunista por parte de ese poder oculto que odia y machaca al Barça.


Y el ahora entrenador Xavi Hernández, que tiene la habilidad de parecer siempre falso y sibilino, se rodea de un halo de dignidad y dice que se marcharía de un lugar donde se hacen trampas. ¡Pero si tú eras el capitán del equipo que se ponía, pagando para que eso ocurriera, en una situación de ventaja respecto al resto! No tienes que esperar ni un minuto más para marcharte avergonzado, porque la indignidad y las trampas con las que tú te beneficiabas ya se produjeron.


Porque, aunque hubieran sido estafados por el árbitro y no se hubiera concretado ningún trato de favor (posibilidad que desmienten las estadísticas de penaltis y tarjetas, los castigos incumplidos, la no aplicación del fair-play financiero o todos los convolutos del tipo Gerri-Rubi que nunca se han hecho con otro equipo), Enríquez habría engañado a quien, a su vez, quería engañar y sacar ventaja respecto a los demás. No hay, por tanto, por ahí, ningún atenuante para la gravedad de la corrupción.


Quieran o no quieran, han manchado indeleblemente la singladura de ese cuadro genial que lideraba el mejor jugador del mundo. Todo lo grande que fue como equipo de fútbol no tapa lo pequeño que es el Barça como club. Esta fechoría pone el detrito definitivo en la podredumbre de la marca. Ahora ya todos sabemos que han sido antideportivos y tramposos con sus rivales, pero desde hace muchos años vienen siendo desleales con España, con el Rey y con gran parte de sus seguidores y de los catalanes. Y hasta con los propios jugadores, aunque estos nunca pusieran pie en pared ante la utilización que hicieron de ellos. Ninguno levanto la voz cuando el club se alineó con un procés injusto y criminal, mostrando un pasotismo cobarde e interesado que el amor a unos colores y el anhelo del éxito deportivo no pueden justificar.


La desnuda realidad de un Barcelona corrupto, engreído y victimista es la del entorno secesionista catalán en el que se gangrena; ese que, con su supremacismo, la impunidad de sus delitos y el dinero de todos los españoles, le intentará rescatar de su ruina moral y económica.


INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

Los ‘espías’ del catalán en los colegios han recibido 3,8 millones en subvenciones desde 2016

JOAN GUIRADO. okdiario. 22 Febrero 2023


Un total de 3.795.000 euros en seis años. Es la cifra, en forma de subvenciones, que la Plataforma per la Llengua ha recibido de la Generalitat de Cataluña entre 2016 y 2021 para financiar sus actividades, entre las cuales está el espionaje a los alumnos de los colegios catalanes. Una actividad cuyo fin es saber qué idioma utilizan profesores y alumnos para comunicarse entre ellos, dentro los espacios educativos, tras constatar un gran uso del español fuera de las aulas.


Ésa es una de las principales preocupaciones del Govern que dirige Pere Aragonés. «Constatamos un uso infrecuente del catalán en las interacciones orales del alumnado, una tendencia por parte de los profesores al cambio de lengua y que esto también se da en el tiempo no lectivo» admitió la Generalitat en una carta que el conseller de Educación, Josep González-Cambray, remitió a los directores de las escuelas.


La consejera de Cultura, la imputada Natàlia Garriga, reconoce ahora en un escrito registrado en el Parlament las cantidades que el Govern ha entregado a esta entidad separatista a través del departamento que ella dirige desde el pasado mes de septiembre. La Plataforma per la Llengua es una de las organizaciones más subvencionadas por el gobierno autonómico catalán.


Según recoge el documento, solicitado por Vox, los años 2016, 2017 y 2018 se les otorgó una subvención de 620.000 euros anuales. En 2019, coincidiendo también con la aplicación del artículo 155 durante unos meses, la cantidad que recibió la Plataforma per la Llengua fue de 535.000 euros. Un año más tarde, sin embargo, la Generalitat le dio la cifra más alta de la historia: 760.000. En 2021 se le transfirieron un total de 640.000 euros.


Ada Colau, desde 2018, ha concedido también un total de 78.000 euros en subvenciones a Plataforma per la Llengua, según consta en el historial de ayudas públicas emitidas por el Consistorio barcelonés. Algunas de estas subvenciones por valor de 4.500 euros tenían como finalidad el «seguimiento de queja y discriminación lingüística».


Además de las subvenciones otorgadas por parte de instituciones catalanas, tal como ha contado OKDIARIO, la Plataforma per la Llengua también ha recibido subvenciones de otras administraciones como la Generalitat Valenciana de Ximo Puig o el Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó (Compromís).


En el caso del gobierno autonómico a fecha de 1 de junio de 2022 se les había transmitido un total de 405.000 euros por una campaña sobre juguetes. En el consistorio valenciano, una modificación del plan de subvenciones, en 2022, permitió dar una ayuda a dedo de 25.000 euros a dicha entidad para señalar a los comercios que no rotulan en valenciano.


Persecución

La Plataforma per la Llengua ha creado una web para que los universitarios de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana denuncien a los profesores que hablen en castellano en lugar del catalán. Esta web, llamada Launiversitatencatala.cat, también es apoyada por sindicatos estudiantiles independentistas como Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).


Según sus impulsores, esta iniciativa nació por el «incumplimiento del profesorado para seguir la lengua fijada en el plan docente de una asignatura» recordando que, según las leyes universitarias de estas tres comunidades, «el catalán es la lengua vehicular de la institución y es necesario fomentar su uso».


Una asociación impulsa una escuela «para que los niños crezcan sanos en catalán» y sin castellano

Piden a profesores y familias apoyo para aplicar en Cataluña una inmersión radical

Esther Armora. ABC. 22 Febrero 2023


En los albores de los años 80, en plena transición democrática, ochenta escuelas catalanas creadas como cooperativas de padres o profesores formaron el Colectivo de Escuelas para la Escuela Pública Catalana (Cepec). Su objetivo era recuperar el uso del catalán en la escuela así como la tradición pedagógica anterior a la Guerra Civil. Ahora, una asociación -La Llama (La Flama, en catalán)- ha hecho un llamamiento a familias y profesionales del mundo educativo para impulsar la primera «escuela identitaria catalana», según se autodefinen, en la que los alumnos no solo aprendan en catalán, sino que jueguen, se relacionen e interactúen con su entorno exclusivamente en esta lengua. «Que se eduquen y crezcan solo en catalán», subrayan los organizadores.


La idea que subyace de fondo en la iniciativa, que se inspira también en las ikastolas vascas y en La Bressola (escuela en catalán en el sur de Francia creada en 1976) es, según reconoce la asociación, fomentar que los alumnos catalanes solo usen el catalán en el ámbito educativo y también fuera de las aulas, y preservarles de la influencia del castellano. En definitiva, según señala la asociación, el objetivo es proporcionar a los alumnos que se escolaricen en estos centros «un espacio donde crecer en normalidad dentro de su identidad, un derecho imprescindible».


«Queremos que nuestros hijos crezcan en una infancia sana, en catalán, rodeados de amistades catalanas, en un entorno totalmente en catalán, sin ningún problema que les impida tener una vida normal en catalán, ni agresiones ni mofas que les dejen taras de autoodio», apunta la asociación en su carta de presentación, consultada por ABC.


La entidad lanzó la propuesta hace unos meses y, según apuntan, ya han logrado el apoyo de numerosas personas. Esperan reunir al menos a 300 familias para arrancar la iniciativa. La idea es que la cooperativa de escuelas arranque con financiación privada y se mantenga a largo plazo con las cuotas de las familias. Desde la asociación reconocen que «el tema de la financiación no está resuelto» y tampoco tienen edificio para arrancar el proyecto. Esperan que el primer centro se emplace en Barcelona.


Pese a que nacen con la idea de desmarcarse de cualquier influencia del castellano y de la red de escuelas de la Generalitat, las escuelas de La Flama seguirán el currículo educativo del Govern, con las horas de Lengua y Literatura Castellana habituales.


«Preocupante aumento» de castellanohablantes

La Asociación La Llama considera que la situación de la lengua catalana en las escuelas es preocupante, especialmente fuera de las aulas, «debido al aumento del alumnado castellanohablante» en los últimos años y quiere blindar a los estudiantes catalanes de la influencia de otras lenguas que no sean la suya, la materna. En este sentido, la asociación considera que la inmersión lingüística no es suficiente y que la Generalitat ha fracasado en su ofensiva de preservar el uso de la lengua catalana entre los alumnos. «Con una Generalitat que nunca ha defendido nuestros intereses y que siempre nos ha dejado abandonados, los catalanes debemos volver a crear nuestras comunidades y hacer red. Somos una nación que lo ha hecho continuamente a lo largo de su historia, no olvidemos quienes somos».


«Genocidio nacional»

«Como el departamento de Educación y la escuela concertada, con nuestros impuestos solo nos ofrecen como propuesta el genocidio nacional de nuestros hijos, los catalanes hemos decidido organizarnos y crear La Flama, una cooperativa privada financiada por familias catalanas con la voluntad simple y directa de crear una escuela normal, en un entorno normal para nuestros hijos catalanes», apunta la carta fundacional.


La asociación subraya, asimismo, algunas ideas para mejorar la situación: «Deberían haberse aplicado filtros meritocráticos porque los no catalanes con deseo de prosperar hubiesen tenido que demostrar su catalanidad para prosperar. También hubiera sido muy útil aplicar estos filtros para los profesores de la escuela pública», añaden.


En su cuenta de Twitter, La Flama critica también la falta de implicación de los inspectores educativos en la persecución del no cumplimiento de la inmersión y advierte de que el 25 por ciento de castellano impuesto por los tribunales en algunos centros educativos «es solo un preludio de lo que vendrá». Ante eso proponen organizarse «al margen del sistema público creando escuelas cooperativas catalanas». En la misma carta fundacional, los impulsores advierten de una ofensiva del castellano en las escuelas y en los entornos educativos y denuncian la imposición desde hace años de un «bilingüismo anormal impuesto a sangre y fuego».



Recortes de Prensa  Página Inicial