Recortes de Prensa Martes 28 Febrero 2023


Moscú acusa a Kiev de intentar un ataque con drones contra Krasnodar y Zelenski alerta de la tensa situación en Bajmut

Adriana López. el confidencial. 28 Febrero 2023


El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado al Ejército ucraniano de intentar perpetrar un ataque con drones contra infraestructura civil de la región de Krasnodar y la república de Adigueya, aunque "han sido neutralizados" por las Fuerzas Armadas rusas. Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en Bajmut, localidad estratégica de la región de Donestk cercada por los rusos desde hace semanas, "se está volviendo cada vez más difícil".


En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que "en la dirección de Bajmut la situación se está volviendo cada vez más difícil. El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones, para afianzarse y asegurar la defensa", dijo el presidente.


Es por ello por lo que ha pedido de nuevo aviones de combate "modernos" con el fin de "proteger todo el territorio", refiriéndose a los últimos ataques perpetrados por las tripas rusas a lo largo del lunes y que se saldaron con la vida de, al menos, dos personas.


Por otra parte, Moscú ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de preparar una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania. Ígor Kirílov, teniente general, ha explicado que su uso está prohibido, tras asegurar que una partida de estas sustancias llegó el pasado día 10 a Kramatorsk.


Las claves del momento:

Stoltenberg asegura que Ucrania será miembro de la OTAN en un futuro

Rusia acusa a Ucrania de intentar un ataque con drones contra Krasnodar

Fuentes locales denuncian más de 100 bombardeos en Jersón desde ayer

Zelenski reconoce que la situación en Bajmut es "cada vez más difícil"

Moscú asegura que salir del START fue "la única opción correcta"

Rusia acusa a EEUU de preparar una provocación con armas químicas

Así hemos vivido la jornada 369 de la guerra de Ucrania


Hace 10 minutos 13:27

Cae un dron de origen desconocido en la región de Moscú

Al menos un dron se ha estrellado este martes cerca de una "infraestructura civil" en la ciudad rusa de Kolomna, a 90 kilómetros de la capital, según han confirmado las autoridades rusas, que también han denunciado ataques de aparatos no tripulados ucranianos en Krasnodar y Adigueya. No obstante, no se han registrado víctimas ni daños.


"El Servicio Federal de Seguridad (FSB) y otros órganos competentes están trabajando y no hay amenaza alguna para la sociedad", ha dicho el gobernador de la región de Moscú.


Hace 24 minutos 13:13

Putin prepara una guerra "larga", según los servicios secretos de Italia

Rusia se está preparando para una guerra a largo plazo en Ucrania y la pausa que se vive en estos momentos es esencial para regenerarse, según el informe anual de los servicios secretos italianos presentado este martes.


"Para los rusos, una pausa operativa, referida a una ralentización de la movilidad de sus tropas sobre el terreno, es esencial para regenerarse y prepararse para una guerra a largo plazo", indica el documento.


Los servicios secretos explican que "el conflicto se caracteriza por la ausencia de una victoria decisiva por parte de las fuerzas rusas, con la línea del frente oriental permaneciendo esencialmente sin cambios".


Hace 42 minutos 12:55

Stoltenberg asegura que Ucrania será miembro de la OTAN en un futuro

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que los países aliados han acordado que Ucrania será miembro de la Alianza "a largo plazo", aunque ha insistido en que lo urgente ahora es ayudar a Kiev a mantener su independencia.


Stoltenberg ha resaltado que tanto la OTAN como los países occidentales están prestando a Kiev "un apoyo militar sin precedentes" para que pueda hacer frente a la "guerra de agresión" lanzada hace un año por Putin.


"La guerra del presidente ruso contra Ucrania continúa y no hay indicios de que esté cambiando sus planes. Quiere controlar el país y no está planificando la paz, está planificando más guerra y por eso es sumamente importante que prestemos apoyo a Ucrania", ha afirmado.


Hace 50 minutos 12:47

Wagner ha tomado un barrio a las afueras de Bajmut, según prorrusos

Los mercenarios del Grupo Wagner han tomado uno de los barrios situados en las afueras del bastión ucraniano en Bajmut, según ha anunciado Denís Pushillin, jefe interino prorruso de la república popular de Donetsk.


"Ahora han liberado el barrio de Stupki. Si tenemos en cuenta que allí hay combates por cada casa, esto es un éxito importante en la fase actual", ha afirmado. En un contexto en el que en las últimas semanas, las fuerzas de Wagner han estrechado el cerco en torno a Bajmut, en cuyas inmediaciones han tomado varias localidades.


Además, ha destacado que "el propio enemigo reconoce que no puede suministrar equipos a su guarnición, que está prácticamente condenada".


Hace 1 horas 19 minutos 12:18

Rusia acusa a Ucrania de intentar atacar con drones contra Krasnodar

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado al Ejército de Ucrania de intentar perpetrar un ataque con drones contra la región de Krasnodar y la república de Adigueya, ubicadas en la costa nordeste del mar Negro.


"El régimen de Kiev intentó usar drones para atacar objetivos de la infraestructura civil", ha informado. Además de que "las unidades de lucha radioelectrónica de las Fuerzas Armadas de rusia neutralizaron los drones".


Hace 1 horas 28 minutos 12:09

Moscú denuncia un ciberataque con avisos falsos de bombardeos

El Ministerio de Emergencias de Rusia ha denunciado un nuevo ataque de piratas informáticos a varias emisoras de radio y canales de televisión que alertaron erróneamente sobre la amenaza de un bombardeo.


"A raíz de un jaqueo a los servidores de estaciones de radio y canales de televisión en algunas regiones del país, se difundió información sobre un ataque aéreo", ha señalado el departamento, que ha calificado de "falsa" dicha información.


La semana pasada otras alertas interrumpieron la transmisión de varias emisoras de radio rusas.


Hace 1 horas 34 minutos 12:03

Multan a Wikipedia por un texto sobre las brigadas militares rusas

Un tribunal ruso ha multado con dos millones de rublos (unos 26.000 dólares) a Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro matriz de la enciclopedia digital Wikipedia, por su negativa a retirar tres artículos sobre brigadas militares rusas.


Según los documentos del caso, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, envió previamente a Wikipedia solicitudes sobre la necesidad de retirar la información, que se considera prohibida en Rusia.


Por su parte, en el juicio un portavoz de Wikipedia dijo que los artículos fueron redactados en base a información pública y datos de organizaciones internacionales.


Hace 1 horas 46 minutos 11:51

Según el Kremlin, las restricciones de la UE no funcionan


Rusia ha afirmado que las sanciones comunitarias contra el país por su campaña militar en Ucrania solo aumentarán la dependencia de los Veintisiete de sus competidores directos cuando las restricciones han demostrado que no funcionan.


"La UE, que sigue siendo prisionera de sus ideas arrogantes sobre Rusia, se equivocó en todos los pronósticos sobre las consecuencias de las sanciones 'asfixiantes' y así será también con el décimo paquete de restricciones" de la UE, ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso.


Hace 1 horas 52 minutos 11:45

Zelenski insiste con la UE un año después de solicitar la adhesión

El presidente ucraniano ha insistido un año después de solicitar formalmente la entrada del país en la UE en que las conversaciones para completar esta adhesión deben comenzar antes de que acabe 2023, advirtiendo de que es en Ucrania donde está en juego ahora la libertad de Europa.


"Los Veintisiete aceptaron en junio de 2022 la concesión del estatus de país candidato, si bien no existe un plazo cerrado para completar", ha expuesto Zelenski en su cuenta de Twitter.


El mandatario ucraniano espera avances en 2023. "Este año es momento de decidir sobre el lanzamiento de las negociaciones de adhesión", ha dicho. "Ucrania siempre ha estado en Europa y siempre lo estará". Tras concluir aludiendo a que se están "defendiendo los valores europeos".


Hace 2 horas 33 minutos 11:04

Kiev denuncia más de 100 bombardeos rusos en Jersón desde ayer

La Administración Militar Regional de Jersón ha señalado que durante el último día los soldados rusos bombardearon la región de Jersón 119 veces. Como resultado, 3 civiles resultaron heridos y otro murió, según recogen medios ucranianos.


Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas están restringiendo el movimiento de la población civil en el territorio ocupado. Solo permiten el ingreso al asentamiento de Promin a ciudadanos con registro local y un pase especial.


Hace 2 horas 44 minutos 10:53

Moscú dice que la OTAN participa en "una confrontación armada directa"

El Kremlin ha afirmado que la OTAN ha entrado en "una confrontación armada directa" con Rusia a través de su entrega de armas a Ucrania y ha incidido en que la Alianza "actúa como un único bloque que no es un oponente, sino un enemigo".


"Son compromisos que se adoptan y se llevan a cabo tras decisiones colectivas en el marco de la OTAN sobre nuevos suministros, nuevas entregas de armas con un aumento constante de su nivel técnico", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusas, Dmitri Peskov, en una entrevista.


Hace 2 horas 54 minutos 10:43

Un nuevo intercambio de prisioneros EEUU-Rusia liberará a Paul Whelan

Las autoridades de Estados Unidos y de Rusia han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un nuevo intercambio de prisioneros a lo largo de 2023, el cual supondría finalmente la liberación del exmarine Paul Whelan, encarcelado en el país hace casi cinco años.


El exsecretario de Energía y diplomático estadounidense, Bill Richardson, ha confirmado que la liberación y deportación de Whelan tendrá lugar a lo largo de este año.


"También estamos trabajando en otros casos y, afortunadamente, esos intercambios también tendrán lugar", ha señalado en respuesta a una pregunta sobre las posibilidades de que se produzcan más intercambios en un futuro.


10:37

El aeropuerto de Pulkovo retoma las operaciones tras el breve cierre

El aeropuerto de Pulkovo, en la ciudad de San Petersburgo, ha retomado las operaciones tras un breve cierre por causas no especificadas, según han confirmado las autoridades, que han indicado que no hay restricciones de vuelos.


"Todas las restricciones han sido retiradas", han indicado fuentes de la industria de aviación rusa a la agencia de noticias Interfax, menos de una hora después de que la Alcaldía de San Petersburgo anunciara el cierre temporal de las instalaciones.


10:12

Cierran el espacio aéreo de San Petersburgo por un objeto no identificado

El espacio aéreo sobre San Petersburgo y sus alrededores ha sido cerrado, presuntamente, por la presencia de un objeto volante no identificado a 160-200 kilómetros de la ciudad, según han informado varios medios rusos.


Las autoridades locales han informado de que todos los vuelos se retrasarán hasta mediodía. Además, el medio local Fontanka.ru ha informado de que varios cazas han despegado para vigilar el objeto.


09:45

El Ejército ruso ha atacado Sviatohirsk, según fuentes ucranianas

Fuentes ucranianas aseguran que el ejército ruso bombardeó durante la noche Sviatohirsk, apuntando a parte del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania. Según información preliminar, un rescatista ha muerto y otros 4 resultaron heridos.


Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo que "es un ataque consciente y cínico contra quienes ayudan a los civiles a sobrevivir, no contra los militares".


En el resto de la región la situación sigue siendo tensa, sobre todo la ciudad de Shevchenko, en la comunidad territorial de Pokrovsk, que fue objeto de bombardeos y 11 casas resultaron dañadas, aunque no se registraron víctimas.


Además, según Kyrylenko, Vuhledar y Novoukrayinka estaban bajo fuego ruso, pero no se han reportado víctimas.


09:39

Kiev asegura que ha derribado 650 misiles rusos desde septiembre

Según el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, Ucrania ha derribado desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó el bombardeo ruso sobre las infraestructuras del país, un total de 650 misiles rusos y otros tantos drones kamikaze de fabricación iraní.


Citado por la agencia local de noticias Ukrinform, Ignat ha dicho que aunque los rusos pueden producir más misiles, "el volumen de producción no puede cubrir los costes".


"Es necesario destruir las instalaciones para el lanzamiento de misiles", ha afirmado Ignat.


09:08

Londres asegura que los "daños" a un avión ruso en Bielorrusia "limitarán más" sus operaciones aéreas

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado que los daños supuestamente sufridos por un avión militar ruso que permanecía estacionado en Bielorrusia "limitarán aún más" las operaciones aéreas rusas en el marco de la invasión.


"La reclamación de la autoría y los daños no han sido corroborados oficialmente. Sin embargo, la pérdida de un A-50 Mainstay sería significativa, ya que es crucial para las operaciones aéreas rusas para dar una imagen aérea del campo de batalla", han indicado.


Asimismo, han manifestado que el avión fue localizado por "observadores de aviones no profesionales" después de que participara en unas maniobras conjuntas.


08:48

Rusia acusa a EEUU de preparar una provocación con armas químicas

Rusia ha acusado hoy a Estados Unidos y a sus aliados de preparar una provocación con agentes químicos tóxicos en Ucrania. Además, ha asegurado que una partida de estas sustancias llegó el pasado día 10 a Kramatorsk, la principal plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk, anexionada por Moscú el 3o de septiembre de 2022.


Ígor Kirílov, teniente general, explicó que que su uso está prohibido y que provoca "psicosis aguda, pérdida de orientación, alucinaciones y alteración de la memoria".


08:19

Japón sanciona a nuevos políticos, militares y a un banco ruso

El Gobierno de Japón ha anunciado una nueva ronda de sanciones contra cargos políticos y militares, así como a un banco ruso, además de la prohibición adicional de exportaciones niponas de componentes que puedan ser empleados en la guerra.


Entre las medidas punitivas se encuentra la congelación de activos, que entrará en vigor el 30 de marzo, o el veto a las exportaciones de 21 organizaciones vinculadas a la invasión de Ucrania.


"Hemos pedido desde el G7 a los países que ayudan a Rusia que dejen de hacerlo. Japón seguirá recopilando y analizando la información sobre ello y tomaremos medidas adecuadas tras la cooperación estrecha con los países implicados", ha dicho Hirokazu Matsuno, el portavoz gubernamental.


07:42

Moscú asegura que salir del START fue "la única opción correcta"

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha asegurado que la decisión de Rusia de suspender su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) fue "la única opción correcta dadas las circunstancias".


A pesar de haber roto con el tratado, Antonov ha recalcado que Rusia sigue "cumpliendo con las restricciones cuantitativas estipuladas", según declaraciones a la agencia oficial de noticias TASS.


Para volver al acuerdo, ha añadido, "Estados Unidos debe reconsiderar su agresiva política antirrusa". "Nuestros países se unieron hombro con hombro, salvando a la humanidad del nazismo. Esto es en lo que deberían pensar los funcionarios locales activamente, y no en cómo ingresar rápidamente a nuestras instalaciones nucleares", ha agregado.


07:31

Peskov dice que es "prematuro" hablar de la candidatura de Putin

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que todavía es "prematuro" hablar sobre la candidatura de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales, que están previstas para marzo de 2024.


"Hay una decisión de que habrá elecciones. En las condiciones de la operación militar especial —como Rusia denomina a la guerra en Ucrania—, se han cuestionado las perspectivas de celebración de elecciones", ha declarado Peskov en una entrevista para el periódico Izvestia.


En este sentido, el portavoz de Putin ha señalado que hacia el final del año los rusos entrarán "en la temporada electoral de una forma u otra". Sin embargo, "hasta ahora no hay un estado de ánimo electoral", ha afirmado.


07:29

Kiev justifica la "necesidad" de aviones para evitar los recientes ataques

El presidente ucraniano ha pedido de nuevo aviones de combate "modernos" con el fin de "proteger todo el territorio", en referencia a los últimos ataques perpetrados por las tropas rusas durante este lunes y que se han saldado con la vida de al menos dos personas.


Zelenski ha explicado que tres empleados de los servicios de emergencias del país han resultado heridos y dos han muerto, después de que un dron atacase la ciudad de Jmelnitski cuando los trabajadores estaban extinguiendo el fuego de un ataque anterior que se produjo durante la noche.


07:26

Zelenski reconoce que la situación en Bajmut es "cada vez más difícil"


El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reconocido que la situación en Bajmut, localidad estratégica de la región de Donestk cercada por los rusos desde hace semanas, "se está volviendo cada vez más difícil".


En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que estaba "constantemente en contacto" con sus comandantes militares en la zona y que la región de Donetsk, en el este del país, merecía una "especial atención".


"En la dirección de Bajmut la situación se está volviendo cada vez más difícil. El enemigo está constantemente destruyendo todo lo que pueda usarse para proteger nuestras posiciones, para afianzarse y asegurar la defensa", dijo Zelenski.


En su último informe, el Instituto para el Estudio de la Guerra dice que las fuerzas rusas están institucionalizando en Bajmut prácticas de asalto frontal utilizadas previamente por el grupo de mercenarios Wagner.


Una moción para unir a la izquierda y dividir a la derecha

EDITORIAL libertad digital. 28 Febrero 2023

VOX registró ayer una nueva moción de censura, la segunda que plantea esta legislatura, en consonancia con lo que el partido conservador había venido anunciando en las últimas semanas. En la rueda de prensa convocada al efecto en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal ha justificado la iniciativa de su grupo aludiendo a que, de esta forma, los electores "no podrán reprocharles estar de brazos cruzados" o "no cumplir con la palabra dada", después de que el pasado mes de diciembre anunciara esa decisión en pleno asalto de Sánchez a la Justicia y cuando las críticas del PP al Gobierno eran más duras.


Pero una cosa es que el Gobierno social-comunista acumule motivos de peso para que el Parlamento le retire la confianza y otra muy distinta que la iniciativa de VOX vaya a resultar útil para desalojar a Sánchez del poder. De hecho, la moción de censura de los de Abascal va a servir para todo lo contrario, puesto que el más que previsible cierre de filas de la izquierda y los grupos separatistas con el Ejecutivo fortalecerá la imagen de Sánchez y su Gobierno precisamente cuando viven sus horas más bajas.


Además de la evidente inoportunidad de una medida que, por su alcance, ha de utilizarse para castigar al Gobierno y deteriorar sus alianzas en momentos decisivos, el mecanismo formal elegido para llevarla a cabo agrava aún más la imagen de improvisación y oportunismo que desprende la iniciativa desde que VOX la anunció hace escasos dos meses.


En primer lugar, no se entiende que VOX haya dedicado este tiempo a buscar un candidato de consenso, cuando estaba claro desde el principio que solo iba a contar con el apoyo de sus diputados. A estos efectos, era mucho más sensato y acorde con la realidad que la moción de censura la liderara el propio Santiago Abascal en lugar de embarcar a una personalidad como Ramón Tamames, buscando la adhesión de distintas fuerzas políticas que, como estamos viendo, está muy lejos de producirse.


Pero la moción de censura de VOX resulta también extemporánea por la proximidad de las elecciones generales, que se sustanciarán el próximo mes de diciembre si antes no se produce un adelanto electoral. El partido conservador afirma que su intención es únicamente llamar a las urnas en caso de que la moción prospere y Sánchez sea desalojado del poder, pero en tal caso solo se habrían ganado unos pocos meses en una legislatura que ya está dando sus últimas boqueadas.


El único efecto práctico de la iniciativa planteada por los de Abascal es marcar diferencias con el Partido Popular, que ya anunciado su abstención para no involucrarse en esta operación llamada al fracaso. Para Sánchez, en cambio, la moción de censura es un regalo que le permitirá soldar las grietas abiertas con sus socios de Gobierno y parlamentarios, además de fortalecer la imagen del PSOE en el constante trasvase de votos existente entre los distintos partidos de izquierdas.


Contra el dr cum fraude

Nota del Editor. 28 Febrero 2023


El dr cum fraude sigue destruyendo España. El pp siempre ha traicionado a España y a sus votantes. La solución es Vox, así que adelante. Los españoles tenemos que conseguir que el dr cum fraude, sus quates comunistas, panzistas, filoterroristas, el psoe y el pp desaparezcan de la faz de la tierra para siempre. En cuando a la derecha, está claro que solo Vox está en este lado, el pp siempre ha estado en una nebulosa traidora.


MOCIÓN DE CENSURA CONSTRUCTIVA

Abascal registra la moción: «nadie podrá decir que Vox ha mirado hacia otro lado»

Agencias. gaceta. 28 Febrero 2023


El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes la moción de censura contra Pedro Sánchez, que encabezará el veterano economista Ramón Tamames, porque su formación no «quiere quedarse de brazos cruzados» ni puede «fingir» ante un Gobierno «que ataca la unidad nacional» y «que es culpable por ir contra el Estado de derecho», entre otras políticas.


«Vox lo ha intentado todo en esta legislatura…denunciando al Gobierno en los tribunales…con dos mociones de censura y habrá quien diga que Vox comete errores, y estoy de acuerdo, pero nadie podrá decir que Vox ha permanecido mirando para otro lado», ha explicado Abascal en una rueda de prensa tras presentar el texto de la moción en el Registro del Congreso con el aval de los 52 diputados de su grupo parlamentario.


Abascal ha estado acompañado por su portavoz en el Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros; por el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo; y por la senadora Pepa Millán, entre otros parlamentarios


Aunque la fecha del debate de la moción depende de la presidenta del Congreso, la idea de Vox es que se celebre como mínimo antes del próximo 4 de abril para que, en el improbable caso de que prosperase, se pudieran disolver las Cortes con tiempo suficiente para convocar elecciones generales el 28 de mayo, coincidiendo con las municipales y autonómicas.


Tamames, que se ha comprometido a convocar de forma inmediata los comicios, solo cuenta por el momento con el respaldo de los diputados de Vox, aunque Abascal, no «tira la toalla» y espera aún convencer al PP para que la apoye.


Ha rechazado que la moción fortalezca a Sánchez, pero ha añadido que si a los populares les parece que «se puede hacer una oposición mayor al Gobierno, mejor será que esta moción tenga el apoyo de 150 diputados en lugar del apoyo de solo 52 diputados».


En su opinión, el PP «todavía puede reflexionar y apoyar la moción» y, aunque ha puntualizado que «no parece» que lo esté haciendo, ha recalcado que «el día que esta moción de censura se debata habrá una elección: o Sánchez o el profesor Tamames».


Ha advertido de que no se puede «fingir normalidad democrática ni que aquí no pasa nada» frente a un gobierno «culpable» de mentir a los electores, aplicar estados de alarmas, asaltar las instituciones independientes del Estado y de tener «un grupo parlamentario con 18 diputados corruptos».


«Ante eso, nosotros no podemos esperar sentados», ha insistido Abascal, que ha confirmado que será él quien defienda la necesidad de censurar a Sánchez en la tribuna del Congreso.


Ha recalcado que Vox lo ha intentado todo durante esta legislatura para hacer oposición a Sánchez y, aunque ha admitido que en estos cuatro años han podido cometer errores, ha destacado que «nadie podrá decir que Vox ha permanecido de brazos cruzados silbando y mirando para otro lado mientras este Gobierno destruye la convivencia la libertad, la democracia y la unidad nacional».


Ha subrayado que la moción es «una herramienta constitucional absolutamente legítima» y se ha quejado de que esté «siendo mucho más denostada y demonizada de lo que es este Gobierno culpable de tantas cosas».


«Nosotros lo que queremos es retratar al Gobierno y no tenemos ninguna duda de que, de nuevo, este Gobierno se va a retratar el día que esta moción sea debatida», ha asegurado Abascal, que espera que la moción sirva también para rendir homenaje a los mayores en respuesta a quienes dudan del candidato por su edad, 89 años.


Ha restado importancia a que Tamames, en la defensa de su proyecto para España, pueda hacer planteamientos diferentes al argumentario de Vox. «Nos conformamos con una coincidencia de mínimos», ha dicho.


Y ante quienes pronostican que la presentación de una moción de censura contra Sánchez por segunda vez puede ser «la muerte de Vox», ha recordado que hace dos años se dijo lo mismo y se han equivocado porque «estamos aquí»


Moción, emoción, conmoción

Fernando Sánchez Dragó. gaceta. 28 Febrero 2023


Se han dicho o escrito tantas tonterías concernientes a la ya inevitable moción de censura al gobierno Franconstein que me siento obligado, y no soy el único (también lo ha hecho, por ejemplo, Juan Carlos Girauta, con quien compartí el domingo un amistoso debate en el plató de 7NN), a poner algunos puntos sobre las íes, ni latinas ni griegas por su escasa envergadura filosófica, de las poco reflexivas reflexiones suscitadas por un jaque democrático y constitucional al que no soy del todo ajeno. Ayer, lunes, se inscribió la preceptiva petición en el Registro de las Cortes. Abascal y Tamames cruzaron su Rubicón. Alea jacta est.


Ante todo, un inciso… Lo de Franconstein, en vez de Frankenstein, como apodo alusivo al actual Gobierno, apunta a lo que quizá sea la mayor, si no la única proeza, por la que pasará a la historia: la de haber resucitado para uso y abuso de la frágil Memoria Histórica de los españoles, previa aparatosa exhumación de su cadáver, al difunto general que gobernó España, entre luces y sombras, durante casi medio siglo y que pasó a lo que suele calificarse de mejor vida nada menos que cuarenta y siete años atrás. Abandonado lo tenían sus compatriotas en los polvorientos desvanes del olvido hasta que un tal Sanchez le dijo, como Jesús a Lázaro, «¡Levántante y anda!».


Y el así conminado obedeció y hasta cabe decir que cabalgó, como el Cid ante Valencia, porque todo el mundo se puso otra vez a hablar de él. Milagro habemus. Otro más y podría el taumaturgo ser canonizado. Considérelo Francisco. Doy ideas al Pontifex Satanicus.


En cuanto a usted, señor Sánchez, dado su narcisismo, milagro, en efecto, sería que tras la moción de censura, sea cual sea el resultado, dejase en su escabel del banco azul el bolso de cualquiera de sus ministras –Irene Montero o Ione Belarra, por ejemplo, ya que son las que con sus delirantes leyes más problemas le están dando– y se fuera a tomar unas cañitas de Budweiser con pommes frittes y mejillones a cualquier restaurante de altos vuelos en Bruselas. Fama llevan de hacer esas tres cosas allí muy bien, en justa compensación, porque lo de Puigdemont y casi todo lo restante lo hacen fatal.


Y a lo que iba… O, mejor, no, porque burla burlando, de línea en línea, de broma en broma, de zasca en zasca y de cobra en cobra, ya me he quedado sin el hueco tipográfico que los usos y costumbres del periodismo suelen asignar a las columnas. ¡Qué demonios! Llevo ya, contando con éstos, más de dos mil quinientos caracteres y cuatrocientas noventa y ocho palabras. Baste, para poner fin a mi catilinaria, con otras tres: la que figuran en el título de la columna…


A saber: moción, emoción y conmoción. La segunda y la tercera han irrumpido ya tras el impulso de la primera, y lo que se andará, pues este cívico y legítimo pugilato es, de momento, un futurible que sólo acaba de empezar. Permanezcan atentos. Misión cumplida.


ECONOMÍA

Sánchez hace caja con la inflación: cada hogar pagó 1.400 euros más en impuestos en 2022

BEATRIZ JIMÉNEZ. okdiario. 28 Febrero 2023


En todos los conflictos hay vencedores y vencidos y, en la batalla de la inflación, hay un claro ganador: Pedro Sánchez. El Gobierno ha disparado la recaudación en un 15%, lo que supone un aumento de los ingresos en las arcas públicas de 31.000 millones. Concretamente, el incremento del IVA y del IRPF ha obligado a las familias españolas a pagar 1.400 euros más en impuestos que el año anterior.


Según los datos del informe de recaudación de Hacienda, los españoles pagaron 196.758 millones en impuestos -sin contar el de Sociedades- en 2021. Concretamente, abonaron 94.546 millones por IRPF, 72.498 millones por IVA y 29.714 millones en relación a otros impuestos. Esto, dividido entre los 18,7 millones de hogares que hay en España, supone que las familias pagaron cerca de 10.500 euros en impuestos.


Una cuantía que se ha incrementado en 2022. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha indicado que la recaudación del pasado año ha alcanzado los 254.000 millones de euros, ese 15% extra, en parte gracias al incremento de los ingresos vía IVA e IRPF, que aumentaron en un rango del 13-14%. De esta forma, los españoles han pagado 26.000 millones más que en 2021, lo que supone unos 1.400 euros más por hogar. Una cuantía en la que no cuenta el Impuesto de Sociedades, cuyos ingresos se impulsaron por encima del 20%, lo que supone otros 5.000 millones más hasta alcanzar los 31.000 millones extra que el Gobierno se ha embolsado gracias al alza generalizada de los precios.


Este aumento de presión impositiva de los hogares no ha repercutido en políticas a favor de la reducción de la inflación. El Gobierno se ha negado durante todo el año a bajar el IVA de los alimentos -tal y como le pedía el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo-, a pesar de que han disparado más de un 15% sus precios en el último año, obligando a muchas familias a cambiar sus hábitos de consumo.


Aumento de la deuda

Pese a este aumento de la recaudación, el Gobierno ha elevado la deuda pública al cierre de 2022 hasta 1,502 billones de euros pese a haber recibido más de 30.000 millones de fondos europeos. De esta forma, Pedro Sánchez ha subido la deuda española en 345.000 millones desde que gobierna, en junio de 2018, a razón de 6.388 millones cada mes. La cifra es superior a la que registró mensualmente Mariano Rajoy en sus seis años al frente del Ejecutivo, 6.257 millones.


Cuando Sánchez llegó a Moncloa en junio de 2018 tras la moción de censura -apoyada por el PNV días después de pactar los presupuestos con el PP- la deuda pública ascendía a 1,157 billones de euros, frente a los 1,502 billones de cierre de 2022. Durante la etapa de Rajoy, que también tuvo que gestionar una crisis, la deuda ascendió en 413.957 millones, lo que deja la cifra mensual en 6.257 millones, menos que con Sánchez.


Nadie ha obtenido más beneficios «llovidos del cielo» que Hacienda

OKDIARIO. 28 Febrero 2023


El Gobierno ha disparado la recaudación en un 15% en 2022, lo que supone un aumento de los ingresos en las arcas públicas de 31.000 millones de euros. Dicho de otro modo, la inflación ha sido una bendición para Hacienda y una tortura para las familias. Concretamente, el incremento del IVA y del IRPF ha obligado a las familias españolas a pagar 1.400 euros más en impuestos que el año anterior. El informe de recaudación de Hacienda no ofrece dudas: los españoles pagaron 196.758 millones en impuestos -sin contar el de Sociedades- en 2021. Concretamente, abonaron 94.546 millones por IRPF, 72.498 millones por IVA y 29.714 millones en relación a otros impuestos. Esto, dividido entre los 18,7 millones de hogares que hay en España, supone que las familias pagaron cerca de 10.500 euros en impuestos.


Dado que el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha indicado que la recaudación del pasado año ha alcanzado los 254.000 millones de euros, ese 15% extra, en parte gracias al incremento de los ingresos vía IVA e IRPF, supone que los españoles han pagado 26.000 millones más que en 2021, lo que supone unos 1.400 euros más por hogar. Una cuantía en la que no cuenta el Impuesto de Sociedades, cuyos ingresos se impulsaron por encima del 20%, lo que supone otros 5.000 millones más hasta alcanzar los 31.000 millones extra que el Gobierno se ha embolsado gracias al alza generalizada de los precios.


Habrá que convenir que ese incremento extra de los ingresos, derivado de la inflación, no ha sido destinado, ni muchísimo menos, a fortalecer ese «escudo social» del que el Gobierno presume tanto. Dicho de otro modo: que lo empleado por el Ejecutivo en aliviar la carga que soportan las familias españolas como consecuencia de la brutal subida de los precios no es ni de lejos ni la mitad de lo que ha recaudado el Gobierno. Para entendernos: que Hacienda se ha llevado el premio gordo y a los españoles les ha repartido migajas.


Migajas y beneficios llovidos del cielo

Nota del Editor. 28 Febrero 2023


Hay que tener las neuronas totalmente destrozadas para decir estos disparates. La inflación es un robo brutal desde cualquier punto de vista. Es la demostración de la absoluta ineficacia y traición de quienes deberían haber vigilado y cumplido leyes y principios básicos de gestión.


Una moción entre el deseo y la razón

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 28 Febrero 2023


El corazón y el cerebro -deseo y razón, respectivamente- tienen, en muchas ocasiones, impulsos diferentes, al actuar, el primero, movido por el deseo y el segundo por la fría realidad. Eso es lo que sucede en el caso de la moción de censura que, a iniciativa de Vox, está dispuesto a encabezar el profesor Tamames.


Es obvio que quienes defendemos la Constitución, nuestro sistema constitucional de monarquía parlamentaria, la Transición, la unidad de la nación y la prosperidad, deseamos que la pesadilla horrorosa que esta suponiendo el Gobierno de Sánchez acabe cuanto antes, porque se ha convertido en el dirigente político más dañino para nuestra convivencia de las últimas décadas, y eso que Zapatero había puesto ese listón muy alto, pero Sánchez lo ha superado haciendo suyos muchos de los postulados de Iglesias y de Podemos, metiéndolos en el Gobierno y gobernando con la extrema izquierda, los independentistas, el antiguo brazo político de ETA y con los condenados por el intento de golpe de Estado de octubre de 2017 en Cataluña.


Sánchez ataca a la convivencia, con su sectaria ley de memoria democrática trata de remover odios que quedaron felizmente superados, se implica en la destrucción de la concordia lograda en la Transición e intenta resucitar los más bajos instintos desde las vísceras para provocar un enfrentamiento que le dé alguna opción al tratar de aglutinar en él a todos los radicales. Asimismo, la economía la deja cada vez más endeudada y con graves problemas para el medio y largo plazo, aunque la mantenga en pie en el momento actual anestesiada con ingentes cantidades de dinero público, que sólo nos endeudan más y más, mientras impone nuevos impuestos que seguramente terminarán siendo anulados por inconstitucionales, por constituir doble imposición o por invadir competencias, al tiempo que, por ley, obliga a llamar indefinidos fijos-discontinuos a los que tienen un trabajo temporal, para hacer ver que el mercado laboral va de una manera que no se corresponde con la realidad. El resto de sus leyes, como la conocida como sólo sí es sí, la ley trans o la del aborto, causan o pueden causar daños irreparables, como vemos con la suelta de violadores por los defectos de la primera de esas leyes mencionadas, que siguen saliendo porque el parche que quieren poner lo dilatan por enfrentamientos en el Gobierno. La ley del aborto, que permite a una niña de dieciséis años abortar sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, deja a esas criaturas en un estado de gran fragilidad ante un asunto tan terrible, además de atacar los derechos del no nacido, que pasa a tener menos derechos que los animales en otra ley esperpéntica, la de bienestar animal. En cuanto a la ley trans, puede provocar daños irreversibles en niños que se cambien de sexo sin conocimiento de sus padres si tienen dieciséis años, que si van más allá que lo que es un mero cambio en el registro, si luego se arrepienten ya no tendrá remedio para el resto de su vida.


Todo ello, hace necesario que Sánchez no continúe como presidente del Gobierno, para lo cual hay dos mecanismos: una moción de censura que triunfe o una derrota de Sánchez en las elecciones generales. Y aquí es donde el corazón y el cerebro, queriendo lo mismo -echar a Sánchez-, pueden tener impulsos diferentes. Como para las elecciones generales quedan unos meses, hasta final de año, si una moción de censura triunfase sería mejor que esperar hasta entonces. Sin embargo, no hay escaños suficientes actualmente para que una moción de censura triunfe, con lo que habrá que esperar a que en las elecciones generales los ciudadanos echen a Sánchez.


El corazón, probablemente, nos pide que, pese a no cuadrar los números, se le censure y se le expongan, una a una, sus barbaridades en la gestión y la convivencia, pero el cerebro nos dice que eso no es positivo, porque al no tener opciones de triunfo, sólo servirá para que todo el bloque que apoya al Gobierno se una votando en contra de la moción y para que Sánchez utilice los múltiples medios de comunicación afines para vender que él es el garante de la convivencia ante la derecha y trate de movilizar a su electorado para tener opciones de ganar en las elecciones.


Por eso, presentar ahora una moción de censura que sea un fracaso, va contra los intereses de un bien mayor, que es echarlo cuando se celebren las elecciones. Es decir, resta posibilidades a que la oposición lo gane en las elecciones, porque puede permitirle movilizar a un electorado que, a día de hoy, lo tiene algo distante. Por ello, Vox debería reflexionar, rectificar y no registrar la moción de censura presentando al profesor Tamames, no porque Sánchez no merezca la censura; no porque el profesor Tamames no represente todo lo que Sánchez está destruyendo y hay que defender; no porque no se quiera echar a Sánchez; sino porque no se pueden perder opciones en las elecciones por darnos el gustazo de oír decirle a Sánchez las verdades del barquero. No está la situación para tácticas de partido, porque si el interés de Vox fuese desgastar al PP, flaco favor le haría a la posibilidad de echar a Sánchez, porque el centro-derecha no puede perder ni un voto ni ver comprometido su objetivo de ganar a Sánchez en las generales, cosa que puede ponerse en riesgo con la moción, debido al poder de manipulación que tiene Sánchez y a su poderío mediático que amplifique dicha manipulación sanchista. No se trata del PP o de Vox, se trata de que Sánchez no puede volver a ganar las elecciones porque puede terminar de destruir nuestro régimen constitucional, al menos, en la práctica, y para evitar eso, el centro-derecha tiene que ganar las elecciones y gobernar, y hoy en día eso pasa por la victoria del PP en las elecciones, que es de los partidos de oposición el único que tiene posibilidades reales de ganar, para ser después acompañado o no por Vox y el resto de partidos, según sean las circunstancias del resultado electoral, pero que todos ellos comparten un objetivo mayor, institucional, no de partido, que es salvar a España del camino trazado por Sánchez.


Por eso, lo deseable sería no darle ninguna carta a Sánchez y que Vox y el profesor Tamames no presentasen, al final, la moción, precisamente para poder lograr dentro de unos meses, derrotando a Sánchez en las elecciones, la recuperación del espíritu de convivencia y de la Transición que representa el profesor Tamames.


No obstante, si Vox y el profesor Tamames no dan marcha atrás y la presentan -que es lo que parece que pasará-, entonces, como segundo óptimo que llamamos en economía, el profesor Tamames no debe darle excusas a Sánchez para que este último se presente como una víctima, por lo que el profesor Tamames debería hacer un discurso completamente institucional, con rotundo sentido de Estado, alejado de partidismos, censurando a Sánchez por los males que éste inflige a la convivencia y a la prosperidad de los españoles. No debe tratar de presentarse como el candidato de una opción política determinada -en este caso, Vox-, sino como el representante de la España de la Transición; la España de la concordia; la España que hizo los Pactos de La Moncloa para enderezar la economía y evitar una hiperinflación; la España de la OTAN, de la CEE y de la zona euro; la España que deslumbró al mundo en 1992 con la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y con los JJOO; la España que, en definitiva, enterró la guerra civil y todos los rencores de siglos anteriores y se dotó de una Constitución y de una monarquía parlamentaria que han hecho posible que alcance las mayores cotas de prosperidad de su historia. Debe recordarle a Sánchez que está acabando con eso, que a él no le puede dar lecciones de lucha contra el régimen de Franco nadie del Gobierno, y debe rebatir sus barbaridades económicas desde su atalaya de catedrático de economía. Si al final presenta la moción de censura, debe hacerlo así y no de manera partidista, para minimizar los daños que suponen un riesgo para que Sánchez trate de manipularla y ganar opciones para las elecciones.


Lo mejor, insisto, sería que no se presentase la moción de censura ante su más que previsible derrota y utilización por Sánchez del resultado para tratar de coger oxígeno, pero si se hace, profesor, hágalo entonces así, desde el sentido de Estado, no partidista, porque si la moción se presenta para perjudicar a otra opción política que no sea la de Sánchez y sus socios, se estará perjudicando, entonces, la posibilidad de echar a Sánchez, perjudicando a todos los españoles, dicho sea, profesor, con todo el respeto que merece alguien de su trayectoria, desde el afecto de este antiguo alumno de la Universidad Autónoma de Madrid, que aprendió Estructura Económica con su gran manual sobre la materia.


Votos y trapicheo de votos

Nota del Editor. 28 Febrero 2023


El que tiene la pasta, esa que no es de nadie pero en la que hay un buen pellizco de mi bolsillo, tiene y casi siempre, salvo rarísimas excepciones, la utiliza para conseguir votos, así que esto de la democracia es un gran camelo.


Hay qur utilizar todos los medios para que el dr cum fraude y sus quates desaparezcan de España. Confiar en el pp, tras sus innumerables traiciones, sin principio ético alguno, sin interés alguna en la defensa de España y de los españoles es totalmente disparatado. Y si encima, el pp lo pastorea el sujeto que continúa la política de eliminar el español de Galicia, es como para no dejar de llorar.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Pero, ¿quién es Putin?

Jesús Cuadrado. VZ. 28 Febrero 2023

Confucio sentenciaba “si quieres pronosticar el futuro, estudia el pasado”. Útil consejo para comprender la guerra de Ucrania. Comparemos dos líderes excepcionales, Churchill y Zelenski, ante dos agresiones militares. Los partidarios del apaciguamiento frente a Hitler le permitieron ocupar territorios de Europa creyendo que así le pararían. Le paró -con “sangre, sudor y lágrimas”- Churchill, que descubrió su juego. Ha vuelto a pasar. En 2014, los rusos anexionaron Crimea y toda Europa optó por el apaciguamiento. En 2022, Zelenski, que conocía bien la amenaza, decidió hacerles frente. Las muertes de 2022 tienen origen en 2014.


Si Vladimir Putin va a seguir abriendo telediarios, convendría emplear algún esfuerzo en conocerle. Se ha publicado recientemente la edición en español de un libro -Del terror rojo al Estado mafioso- de los historiadores Yuri Felshtinsky y Vladimir Popov- que retrata al personaje como la continuidad del sanguinario Iósif Stalin. Pertenece a un grupo que, procedente de los servicios secretos soviéticos, se hizo con el control absoluto de Rusia al inicio de este siglo.


Análisis similar hace la periodista británica especializada Catherin Belton en un imprescindible Los hombres de Putin. El subtítulo aclara su contenido: Cómo el KGB se apoderó de Rusia y se enfrentó a Occidente. El dictador ruso representa la continuidad de la Unión Soviética. Utiliza en Ucrania los mismos métodos que Stalin en Polonia en 1939, previo pacto con Hitler. Los argumentos fueron “el Estado polaco no existe” y los fines declarados, “proteger a los rusos que viven allí”. En Katyn, con tiros en la nuca, los comunistas eliminaron a 21.892 militares polacos para demostrar que Polonia no existía. Putin calca contra los ucranianos el mismo proceso criminal.


En 2014, le salió bien en Crimea, pero algo pasó en 2022 para que se torcieran sus planes. Sucedió que la OTAN estaba en guardia, EEUU tenía abundante información y había aprendido de la experiencia anterior. La opinión pública europea despertó y obligó a actuar a sus gobiernos. Pero lo decisivo fue que Volodímir Zelenski, como antes Winston Churchill, tenía radiografiado al dictador ruso. ¿Qué hubiera sucedido si Ucrania no hubiera resistido?


Pistas había. En ocho años, los rusos montaron una espectacular plataforma militar en Crimea; multiplicaron las provocaciones en las fronteras OTAN; intensificaron las acciones de guerra híbrida con sus televisiones, como Russia Today -del brexit al procés-; apoyaron un golpe de Estado en Biolorrusia en 2020; acumularon fuerzas militares en las fronteras con Ucrania y siguieron infiltrándose en las provincias orientales. El presidente ucraniano supo leer lo que venía; otros, no.


En todo ese tiempo Putin se hartó de amenazar con el armamento termonuclear. Ya en 2014 advirtió que estaba decidido a utilizarlo si se cuestionaba la anexión de Crimea. Asombra que sorprenda ahora el anuncio del dictador ruso de desligarse del acuerdo de reducción de armas nucleares firmado con Obama. Lo cierto es que nunca lo cumplió. Un poder mafioso practica el chantaje, no la disuasión. Estamos ante un matón que desprecia las normas internacionales.


Ante los precedentes, proponer ahora conversaciones de paz sin retirada previa suena a broma. Joe Biden lo tradujo en Varsovia: “Los autócratas solo entienden una palabra: no”. Con su plan tramposo, China intenta corregir dos enormes errores. El primero, calcular que en la invasión de 2022 ocurriría lo mismo que en 2014. Xi Jinping, que pensó que EEUU y la OTAN no se arriesgarían a una escalada militar por Ucrania, es el cerebro de la agresión. Rusia es el 1% del PIB mundial frete al 65% del bloque democrático.


El segundo error fue pensar que podrían controlar a los países del sur global en la votación de Naciones Unidas. Pero la Resolución propuesta por la UE contra la agresión rusa, que incluía la retirada del territorio ilegalmente ocupado, logró 141 votos de países a favor frente a 7 en contra y 32 abstenciones lideradas por China. Se equivocaron. En el área euroatlántica recompuesta y en la del Indo-Pacífico, las democracias han reaccionado. Incluso Alemania y Japón decidieron cambiar sus políticas de los últimos 75 años y rearmarse.


Las cartas de Xi Jinping quedan al descubierto. La nueva guerra fría que se estaba configurando se ha acelerado y es ya un dato inevitable de la geopolítica actual. China exige un nuevo Yalta que le asegure el control de un área de influencia exclusiva. Política obsoleta que, como hace siglos, supone aplicar el viejo principio “cuius regio, eius religio”. Es decir, quien tenía el poder del territorio imponía su religión a la población; católicos o luteranos, lo que tocara. Ahora lo que realmente está en juego son modelos sociales. Unos, como EEUU, UE, Canadá, Australia o Japón, con sistemas democráticos. Otros, como China, Rusia, Irán, Pakistán o Corea del Norte, con regímenes autoritarios. Los ucranianos han elegido la libertad arriesgando la vida.


Para desestabilizar a la UE, en toda Europa han logrado asentar con el empleo de grandes recursos un “partido de Putin” por país. Unas veces con retórica de derecha, como en Italia, otras de izquierda, como en España. Objetivo: negar armas a Zelenski, desarmarle, como propone China. El mitin de Sánchez en Ucrania no logrará ocultar que, como señala el autorizado Instituto Kiel, España es el país de la UE que menos ayuda ha aportado a Zelenski. Y, aún peor, que se trata de una imposición de los socios actuales del PSOE. Si “suman”, también en 2024.


MOCIÓN DE CENSURA CONSTRUCTIVA

Vox basa su moción en 5 motivos

Redacción. gaceta. 28 Febrero 2023


Vox basa su moción de censura contra Pedro Sánchez en cinco motivos y en la introducción del texto alude a la obligación «urgente de expulsar al Gobierno y convocar elecciones» generales ante el «fraude al electorado» que ha llevado a cabo el Ejecutivo por pactar con «filoetarras y golpistas».


La moción, que ha sido registrada este mediodía en el Congreso de los Diputados y que lleva la firma de aceptación del candidato a la presidencia del Gobierno, el economista Ramón Tamames, presenta 44 páginas y concluye: «Este Gobierno es ilegítimo, porque desde el momento mismo de su formación se basó en el engaño».


Así en su primer capítulo, bajo el epígrafe «Fraude al electorado, un Gobierno ilegítimo, socios preferentes del Gobierno y violencia política contra los partidos de la oposición», el líder de Vox, Santiago Abascal, argumenta que el mantenimiento del actual Ejecutivo «sella diariamente su alianza con las fuerzas separatistas y filoterroristas, que se pavonean desvergonzadamente, sabiéndose con el control del Gobierno de la nación».


Incide a lo largo del texto que pretenden detener al Ejecutivo porque «asegura la violación sistemática de las promesas hechas a los españoles, de sus derechos y de su posibilidad de un porvenir en libertad».


«Es la impunidad de los golpistas, de quienes el Gobierno depende para mantenerse en el poder», resalta la moción, que reitera los pactos de Sánchez con EH Bildu para conseguir su apoyo a los presupuestos generales de Estado y «culminar su traición a las víctimas de ETA con el completo abandono de la política de dispersión penitenciaria de los asesinos presos».


También alude al «coste» de los votos de ERC, «igualmente prohibitivo en términos de degradación de la democracia».


Y es que, según consta en la moción, «sin duda» la actuación «más perniciosa para España» es el ataque a la Constitución y a los órganos constitucionales.


En este sentido, en el segundo y tercer bloque, Vox denuncia los estados de alarma «inconstitucionales» durante la pandemia y el «asalto a los contrapoderes del Estado», al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial y a las instituciones. Ello a través de los indultos a los presos independentistas que participaron en el procès en Cataluña y por la derogación del delito de sedición.


«El Gobierno ha utilizado a los grupos parlamentarios que lo sustentan para introducir subrepticiamente reformas fundamentales de leyes esenciales para el funcionamiento del Estado y del poder judicial, y de forma oportunista y chapucera», incide, al tiempo que señala la «voracidad» de Pedro Sánchez para «colocar a sus afines» en otras instituciones o empresas públicas.


El capitulo cuarto de la moción, señala la «crispación social y quiebra de la concordia nacional» aludiendo a la «nociva» aprobación de la ley de Memoria Democrática, «una ofensa contra la convivencia de los españoles».


«La historia debe asumirse, con toda la carga crítica que sea necesaria, pero asimismo con respeto por aquellos que nos precedieron», recalca el argumento de Vox, que apunta que «se han sumergido en una dinámica de odio y barbarie para llevar a cabo una auténtica erradicación de una parte de nuestra historia».


Vox también lamenta los «ataques a la jefatura del Estado» cuando resalta que ha habido una «progresiva erosión de la imagen pública de la persona del actual monarca, y, sobre todo, de la Corona y de sus papel institucional».


La catastrófica ley del solo sí es sí y la ley trans son otros asuntos que destacan al denunciar el «sectarismos ideológico» del Gobierno, al tiempo que en su capítulo quinto expone que toda la actuación del Ejecutivo va «contra los intereses generales de los españoles».


Una política económica y fiscal «errónea y confiscatoria» durante la emergencia de salud pública, «una reforma laboral inútil» y una «inflación disparada y aumento de la deuda pública» así como el «empobrecimiento de las clases medias y populares» centran otros motivos de la moción de Vox, que será defendida por Abascal pero en la que se deja vía libre al discurso de Tamames, como candidato a la Moncloa.


Su rechazo a las políticas migratorias aparece al final del texto de la moción junto con la denuncia de una política exterior del Gobierno de «alianzas con narcodictaduras y regímenes totalitarios».


«Con independencia del triunfo o no de esta moción, es imperativo que los españoles tomen conciencia de la extrema gravedad de la situación que hoy vive España», recalca el final del texto más extenso que el de la moción anterior, que contó con diez páginas menos.


Golfos con escaño

EDITORIAL. Gaceta. 28 Febrero 2023

Tener un puñado, quizá dos o tres puñados de corruptos, cocainómanos y puteros sentados en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, con tratamiento de excelencia, sueldo público y otras prebendas a cuenta del dinero de los impuestos de los españoles, es grave.


Desde el punto de vista de la exigible ejemplaridad pública no es tan grave, o por lo menos no tan estúpido y perjudicial para la democracia, como que haya diputados golpistas o filoetarras. Ni tan dañino como, por ejemplo, que haya diputadas-ministras que por su incompetencia favorezcan la reducción de penas a esa escoria de la sociedad como son los agresores sexuales. Pero que haya golfos corruptos sentados en un escaño de las Cortes es grave e indecoroso y proyecta una imagen deplorable de España cuando, más que nunca, la necesitamos limpia.


Que esos diputados sean del Partido Socialista, de una formación con un extraordinario, por su amplitud y constancia, historial de corrupción, pero que ganó para Pedro Sánchez una moción de censura sin programa de Gobierno sólo con la denuncia de las bochornosas corruptelas del Partido Popular, es otra muestra más de la ilegitimidad de este Gobierno. Recordemos: salido de las entrañas de un PSOE que tuvo la desvergüenza de presentarse en las pasadas elecciones ante los españoles como un partido modélico con un compromiso de ejemplaridad y transparencia.


Un cínico diría que el «Caso Mediador», poco tratado en la Prensa controlada por el Gobierno, es sólo uno más en la larga historia criminal del socialismo español, pero aunque en lo visible el cínico pudiera tener razón, en lo esencial, no.


Lo esencial es que las informaciones que a cuentagotas conocemos del caso señalan de nuevo la tolerancia del socialismo con la corrupción. Con la propia corrupción o con la de los que les son afines. Rebaja del delito de malversación incluida.


Inflexible desde la tribuna con frases huecas mirando a la oposición del tipo «lecciones de ejemplaridad, ninguna», el socialismo de los más que dudosos cien años de honradez y cuarenta de vacaciones ha sentado en los escaños de la soberanía nacional, sin control alguno, culpa in vigilando, a auténticos golfos con chapita de la Agenda 2030 en la solapa que por la mañana votan feminista y por la noche van de putas que pagan otros.


Es evidente que el sanchismo tiene otra oportunidad, quizá la última, para demostrar que no es el corrupto socialismo de siempre. Pero la experiencia acumulada nos ordena no esperar nada del PSOE para cumplir sus cínicas promesas de ejemplaridad pública caiga quien caiga. Tampoco dirá nada Podemos, que sólo aspira a controlar los daños causados por su propia incompetencia. Habrá que esperar a las elecciones generales, que ojalá fueran adelantadas gracias a la moción de censura presentada por Vox, y este caso es el enésimo motivo diario para apoyar la candidatura de Ramón Tamames, para cotejar listas.


Los chistes de Otegui

Toni Cantó. gaceta. 28 Febrero 2023


Esta semana un grupo de cursis peligrosos quiso reescribir a Roald Dhal. Y el partido de Otegi censuró chistes de un programa de televisión.


A la editorial y los herederos del escritor británico les parecía fuera de lugar la palabra «gordo». La cambiaron por «enorme». Nada nuevo. Por aquello de no molestar, toda la vida se dijo que algunas mujeres gordas eran de huesos anchos. La palabra «negro» suscitaba temores. «Blanca», también. Temores raciales, supongo; aunque Dhal las usara para describir el color de una capa o el de una emoción. Kipling está cancelado. Y las mujeres maduras ya no son atractivas, no se vayan a pensar. Pasan a ser «amables». Los puritanos y su obsesión por el sexo.


En España tuvimos un ejemplo más burdo. Bildu se lleva las manos a la cabeza, ¡Bildu!, por las expresiones de una presentadora de televisión y sus invitados que ridiculizaban aspectos de la sociedad vasca. ¡Hábrase visto! ¿Qué es eso de burlarse de la boina vasca, del grito ancestral o de esa lengua con la que no paran de dar el coñazo? Lo habitual en esa cadena, como en TV3, es ridiculizar sólo a un bando: a los españolazos. Que somos los que pagamos los gastos a esos consentidos. En esas televisiones públicas nos reservan los papeles de tontos y delincuentes: los únicos roles a los que se les permite no hablar euskera o catalán. Para más inri, la que hace los chistes es una chica con pelo civilizado que habla español. Poco importa que se reivindique como pija de Getxo. Eso no es ser vasca, vasca. Ni del mismo Bilbao. Pero demos gracias: Bildu aprendió a conseguir sus objetivos sin pegar tiros o poner bombas. La letra, con polis, guardias civiles, jueces y cárcel, entra. Y si además te blanquea el PSOE…


Hace años, la presentadora en cuestión habría merecido otra suerte. Lo más probable es que ahora sólo se quede sin programa. Sin trabajo. No es poco.


Quizá estaría bien un curso de reeducación para entender el sentido del humor de estos psicópatas. O uno de historia reciente. La memoria democrática, que llaman ahora.


Consuelo Ordóñez recordaba cómo, tras el asesinato de su hermano, unos etarras le dijeron «devuélvenos la bala, la necesitamos». Qué ocurrentes. El periódico Eguin titulaba «Ortega vuelve a la cárcel» el día de la liberación del funcionario de prisiones al que ETA mantuvo secuestrado en un zulo durante más de quinientos días. La diputada Mertxe Aizpurúa, que ahora nos da clases de democracia desde la tribuna del Congreso, dirigía el panfleto. A ella se le atribuye otra gran portada tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco: «El edil del PP apareció con dos disparos». Así, sin más. Merceditas fue condenada por enaltecimiento del terrorismo mientras trabajaba para ese fantástico medio al que además de esas lindezas se le atribuía señalar objetivos para la banda de criminales. El mismísimo Otegui hizo jugar a la ruleta rusa, jajaja qué risa, a Luís Abaitua, el empresario al que tuvo secuestrado. Por esa «broma» cumplió seis años en prisión. Nunca pidió perdón por ello ni pagó la indemnización a la que se le condenó: cien mil míseras pesetas. Qué diver.


Hacia ese mundo vamos. Los nuevos puritanos y los viejos terroristas de la manita. Dictando con qué podemos o no hacer chistes.


Recortes de Prensa  Página Inicial