Recortes de Prensa Viernes 3 Marzo 2023


Kramatorsk, el último bastión ucraniano antes del infierno de Bajmut

AMADOR GUALLAR. la razon. 3 Marzo 2023


La ciudad de Kramatorsk vive al borde del precipicio de la guerra total. Este es el último bastión al noreste del Donbás donde la vida todavía es posible cerca del frente de Bajmut, situado a tan solo 33 kilómetros, donde el Ejército ucraniano sigue ofreciendo una resistencia numantina bajo las bombas y contra las oleadas de soldados rusos. Si la tan temida retirada de las tropas de Kyiv en esa parte del frente llega a producirse, Kramatorsk, ahora habitada en su mayoría por soldados y civiles que no quieren abandonar sus casas, será el próximo objetivo de los secuaces del Kremlin.


A lo lejos se escucha el retumbar de la artillería ucraniana martilleando las posiciones del ejército ruso. Las calles están vacías. El poco tráfico consiste en una variedad de vehículos pintados de verde y reconvertidos para el uso militar, los coches de los voluntarios marcados con cruces blancas, y los de los civiles que viven con la constante espada de Damocles sobre sus cabezas, puesto que la ciudad sigue en el punto de mira de los misiles de Moscú, como el que el 8 de abril de 2022 alcanzó la estación matando a 60 civiles indefensos e hiriendo a más de 110.


Los vagones del tren que cada día llega desde Kyiv a las 13:37 horas con una puntualidad sorprendente, dadas las circunstancias, en su mayoría están ocupados por soldados que vuelven de permiso para reintegrarse en sus unidades de combate, así como un goteo leve pero incesante de civiles que han decidido volver a sus casas, pese a ser conscientes de la posibilidad de volverse a ver copados por el conflicto. “Mi marido está combatiendo en Bajmut, tengo ganas verlo, ahora le van a dar unos días libres. Luego me quedaré porque estaba en Kyiv y allí no tengo nada que hacer”, explica Tetiana, 28, acarreando una gran maleta a través del andén de la estación.


Parques infantiles vacíos

En la ciudad, parte de los supermercados siguen abiertos, así como algunos restaurantes y panaderías, pero el ambiente lúgubre que se respira es el de una urbe que se prepara para lo peor, por lo que a las afueras ya está preparado el sistema defensivo y las trincheras para detener el inexorable avance ruso. En las grandes y amplias avenidas herencia de la época de la Unión Soviética no se ven niños. Los parques infantiles vacíos y con los columpios cubiertos de nieve son un triste recordatorio de que la batalla por el control del Donbás cada día se acerca más.


La mayoría de la gente joven que se ve alrededor viste uniforme de camuflaje o se dedica a labores de voluntariado y restauración. Gran parte de los civiles pululando abrigados hasta las cejas, acarreando bolsas con comida, son ancianos que, cada mañana, se agrupan en las paradas de autobús para moverse de un lado al otro de la ciudad. “El transporte público todavía funciona y eso es una buena señal”, explica Andrei, 74, viudo y residente en uno de los bloques de apartamentos a lo largo de la avenida Parkova.


“Al principio de la guerra pensaba que los rusos nos iban a conquistar, pero nuestros soldados están aguantando. Su resistencia es realmente sorprendente, aunque es normal porque están luchando por la supervivencia de nuestra ciudad”. A su lado, Kateryna, 68, embutida en un abrigo para aplacar las temperaturas bajo cero, coge el autobús cada día para visitar diversos centros de entrega de alimentos. “Hace demasiado tiempo que no me llega la pensión, y para obtenerla hay que hacer una cola muy larga durante muchas horas. A mi edad me duelen las piernas, pero también tengo que comer”, dice, esgrimiendo una sonrisa desdentada sobre unos ojos grisáceos tan tristes como resilientes.


Soldados de permiso

El centro comercial Aurora, uno de los más grandes de la ciudad y cerrado a cal y canto desde hace unos días, es uno de los puntos donde se congregan los soldados de permiso que han venido a la ciudad para darse un respiro del sinsentido asesino de la vida en las trincheras. Un grupo hace cola delante de los cajeros automáticos de una sucursal bancaria para retirar dinero. “Por fin, estamos de descanso. Hemos estado combatiendo durante varios días en Bajmut y dentro de poco nos toca volver al frente”, explica Stefan, 24, quien confiesa que allí ha vivido “los peores combates desde que empezó la guerra”.


“Todo está destruido. La artillería rusa ha arrasado la ciudad y, aunque matamos a muchos soldados rusos, estos siguen mandando más carne”, dice, con una sonrisa torcida y la mirada, entre alucinada y penetrante, que tienen los soldados que han pasado demasiado tiempo en primera línea. “Bajmut es el infierno”, sentencia.


Las rotaciones de la soldadesca enfrascada en los combates a vida o muerte son esenciales para que no se rompa su espíritu de lucha y no pierdan la cabeza. Los combates calle por calle, la constante suciedad, el frío intenso que te hace sentir los huesos como si fuesen de cristal, así como la muerte siempre esperando, impaciente, a la vuelta de la esquina son tan peligrosos como los obuses y las balas rusas.


En una panadería de enfrente, otro grupo de combatientes toma café, fuma compulsivamente, llama a sus familias y ríen a carcajadas como si no hubiera un mañana que, para algunos de estos hombres, quizás nunca llegará. “A mi mujer no le cuento toda la verdad. No quiero que se preocupe más de lo necesario. Ella sabe que esto es muy peligroso, pero prefiero ahorrarle lo peor de la guerra”.


Y, ¿qué es lo peor? “Ver morir a tus amigos y la idea de quedar mutilado de por vida”, explica Anatoly, de tan solo 22 años, pero con las facciones y expresión envejecidas antes de hora, mientras apura la colilla de un cigarrillo. No obstante, “debemos seguir luchando para acabar con los orcos”, añade, usando un término salido de las novelas de J. R. R. Tolkien para referirse a las tropas rusas, el cual se ha hecho muy popular entre la soldadesca ucraniana.


La vida de los civiles y soldados apostados en Kramatorsk sigue pendiendo de un hilo. La ciudad todavía no ha sido pasto de la trituradora rusa que ha desintegrado gran parte del noreste del Donbás. Los miles de habitantes que quedan, un grano de arena en comparación con los 117.000 censados en 2005, aprietan los dientes y resisten, pero la única garantía para su supervivencia pasa por parar la agresión militar ordenada por el nuevo zar ruso, Vladimir Putin.


EEUU cree que China está indecisa sobre el envío de armas y Kiev cambia su estrategia para Crimea

La Casa Blanca asume que Pekín aún no ha tomado la decisión sobre el suministro de armamento al Kremlin, mientras el Gobierno de Zelenski ha explicado que "es el momento de reeditar" los planes para el territorio anexionado por Moscú

Adriana López. el confidencial. 3 Marzo 2023


Tras la advertencia de Estados Unidos sobre la posibilidad de que China comience a suministrar armas a Rusia para su invasión de Ucrania, la Casa Blanca ha explicado que Pekín aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto. "No hemos visto a los chinos tomar esta decisión. No creemos que la hayan retirado de la mesa, pero no les hemos visto tomar la decisión de seguir adelante", ha señalado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. En este sentido, ha vuelto a decir que desde Washington se ha trasladado a China su preocupación al respecto, subrayando que a Pekín no le "conviene" avanzar en ese sentido. "Simplemente no creo que sea útil en este momento hacer hipótesis sobre qué consecuencias podrían resultar", ha reiterado Kirby.


Mientras, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado que su país ya no puede guiarse por la misma política que aprobó en 2021 para la "desocupación" de la península de Crimea, anexionada por Moscú. "Es el momento de reeditar la estrategia. Los medios para lograr la desocupación --política, diplomática, militar y económica, entre otros -- requieren un cambio en las prioridades", ha explicado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov. "La propuesta inicial fue resolver este problema a través de medios políticos y diplomáticos", ha apuntado. "Debemos considerar esta estrategia, hacerle los cambios apropiados, votar estos cambios en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y, después de eso, el presidente debe emitir un nuevo decreto o hacer cambios en la estrategia adoptada", ha concluido.


Las claves del momento:

EEUU cree que China está indecisa sobre suministrar armas a Rusia

Ucrania cambiará su estrategia para la "desocupación" de Crimea

Washington defiende los contactos con Rusia como el de G20

Blinken le pidió a Lavrov que Rusia firme el tratado nuclear START

Moscú advierte que la OTAN se dirige a un enfrentamiento directo

Así hemos vivido la jornada 372 de la guerra de Ucrania


Hace 31 minutos 08:49

Zelenski promete una "respuesta militar" tras el último ataque en Zaporiyia

El presidente ucraniano ha prometido una "respuesta militar y legal" al ataque ejecutado ayer por Rusia contra la ciudad de Zaporiyia, que se saldó con la muerte de al menos cuatro personas.


"El ocupante sentirá nuestra fuerza, de forma inevitable", ha manifestado.


Las autoridades rusas conocerán "la fuerza de la justicia en todos los sentidos de la palabra", ha agregado a continuación.


Hace 44 minutos 08:35

Putin presidirá hoy una reunión en el Consejo de Seguridad de Rusia

El presidente ruso mantendrá este viernes una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia después de registrarse un ataque en la región rusa de Briansk, el cual Moscú atribuye a saboteadores ucranianos.


Aunque Putin celebra regularmente este tipo de encuentros, esta vez coincide con un ataque cerca de la frontera con Ucrania, el cual ha sido considerado como "un acto terrorista" y "un crimen", que se ha saldado con la muerte de dos personas.


Hace 51 minutos 08:28

Moscú cuestiona la finalidad del G20 y Borrell dice que ahora es un foro geopolítico

El ministro de relaciones Exteriores ruso, Lavrov, ha asegurado que el G20 creado como un foro de debate económico para las mayores economías y países emergentes, ha perdido su propósito entrampado en las discusiones sobre Ucrania y la presión de EEUU para arrinconar a Rusia.


Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que el G20 se ha convertido en un foro geopolítico donde aparecen "las mismas fallas que otros" y que "tiene un rol específico que jugar, pero ya no es un foro económico, se ha convertido en un foro geopolítico".


Hace 58 minutos 08:21

Corea del Sur todavía no ha decidido si enviará armas a Ucrania

El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, ha afirmado que aún no han decidido si mandará armas a Ucrania, a pesar de las recientes peticiones de Zelenski.


No obstante, ha confirmado que sí que aumentará el apoyo económico al país, concretamente 130 millones de dólares. Y colaborará con Ucrania en materia energética "para aumentar su capacidad de generar electricidad y más", ha explicado el mandatario.


Hace 1 horas 7 minutos 08:12

El ejército ucraniano solo se irá de Bajmut si es "absolutamente necesario"

El ejército ucraniano ha asegurado que sus tropas tienen la opción de retirarse de la ciudad oriental de Bajmut (Donetsk), donde los combates continúan siendo de gran intensidad, pero tal decisión solo se efectuará si es "absolutamente necesario".


"Si hay que ejecutar una acción táctica, se hará", ha precisado Serhiy Cherevaty, portavoz del Comando Operacional del Este.


Hace 1 horas 26 minutos 07:53

Rusia lanza un misil de crucero 'Kalibr' desde el mar de Japón

La Marina rusa ha lanzado este viernes un misil de crucero Kalibr desde un submarino en el mar de Japón hacia un objetivo en la costa, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia. En el tiempo estimado, según las Fuerzas Armadas rusas, el misil salió del submarino Petropavlovsk-Kamchatski y alcanzó un objetivo en localizado en la región de Jabárovsk, al suroeste de Rusia.


"El misil 'Kalibr' golpeó el objetivo designado en el campo táctico Syurkum en la región de Khabarovsk en el momento esperado", ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso en su misiva, compartiendo un vídeo del lanzamiento. Rusia está llevando a cabo modificaciones de sus misiles Kalibr lanzados desde submarinos en un esfuerzo por mejorar su precisión, según ha informado la agencia TASS.


Hace 1 horas 49 minutos 07:31

Ucrania cambiará su estrategia para la "desocupación" de Crimea

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado este jueves que su país ya no puede guiarse por la misma política que aprobó en 2021 con respecto a la península de Crimea. En su cuenta de Twitter, Danilov ha escrito este jueves: "Es el momento de reeditar la estrategia. Los medios para lograr la desocupación --política, diplomática, militar y económica, entre otros -- requieren un cambio en las prioridades".


"La propuesta inicial fue resolver este problema a través de medios políticos y diplomáticos", ha explicado, añadiendo que el cambio en las circunstancias en Ucrania requiere un cambio en la estrategia aprobada en 2021. "Debemos considerar esta estrategia, hacerle los cambios apropiados, votar estos cambios en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y, después de eso, el presidente debe emitir un nuevo decreto o hacer cambios en la estrategia adoptada", ha concluido.


Hace 1 horas 49 minutos 07:31

EEUU cree que China está indecisa sobre suministrar o no armas a Rusia

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha señalado este jueves que los servicios de Inteligencia estadounidenses no han visto por el momento que China haya tomado una decisión sobre si suministrar o no armamento a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania. Preguntado durante una rueda de prensa por posibles sanciones a Pekín en el caso de que decida dar armas letales a Moscú, Kirby ha pedido cautela aludiendo a que por el momento no han visto ninguna decisión.


"No hemos visto a los chinos tomar esta decisión. No creemos que la hayan retirado de la mesa, pero no les hemos visto tomar la decisión de seguir adelante", ha remachado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. En este sentido, ha vuelto a decir que desde Washington se ha trasladado a China su preocupación al respecto, subrayando que a Pekín no le "conviene" avanzar en ese sentido. "Simplemente no creo que sea útil en este momento hacer hipótesis sobre qué consecuencias podrían resultar", ha reiterado Kirby.


Escuchen a Sánchez arremeter contra Del Pino y sabrán por qué se va Ferrovial

okdiario editorial okdiario. 3 Marzo 2023


Ha sido escuchar al presidente del Gobierno cargar -citándole por su nombre- contra el máximo ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, al que ha acusado de no estar comprometido con España, para entender perfectamente las razones que han llevado a la multinacional española a trasladar su sede social a los Países Bajos. Resulta inaudito que un presidente del Gobierno utilice una rueda de prensa para atacar a un empresario, algo que hasta ahora era la tónica de sus socios podemitas. La grave descalificación de Sánchez a Del Pino supone un salto cualitativo en la estrategia de estigmatización del sector empresarial impulsada por el Ejecutivo socialcomunista y abre una brecha de imprevisibles consecuencias entre el Gobierno y las cotizadas del IBEX.


Si alguien tenía dudas sobre la decisión de la constructora y si alguien se preguntaba qué quiso decir Del Pino cuando habló de buscar «seguridad jurídica» en los Países Bajos aquí tienen la respuesta. Con este Gobierno y con este presidente, émulo de populistas, es imposible encontrar un mínimo marco de estabilidad. Cuando un presidente del Gobierno se dedica a insultar en rueda de prensa a uno de los empresarios de mayor peso en el panorama nacional -otros como Juan Roig o Amancio Ortega ya sufrieron en sus carnes los ataques del Ejecutivo-, está claro que no se dan las condiciones mínimas para que algunas de las multinacionales españolas puedan impulsar sus negocios en libertad.


Porque puede discutirse la decisión de la constructora de trasladar su sede social fuera de España, pero en cualquier democracia mínima asentada es impensable que un presidente del Gobierno pueda atacar de forma zafia al máximo responsable de una de las mayores empresas nacionales. Y como ya no es la primera vez, y como ya otros dirigentes empresariales han sufrido en sus carnes los ataques de un Ejecutivo con tics cada más totalitarios, no sería de extrañar que, en estas circunstancias, otras grandes multinacionales le dijeran a Sánchez «ahí te quedas».


Escuchar a Sánchez

Nota del Editor. 3 Marzo 2023


En cuanto aparece el dr cum fraude en la TV, corto el sonido y cambio de canal. El tiempo hay que utilizarlo en cosas útiles y escuchar a la gentuza que esta destruyendo, con nuestro dinero España, es un disparate. Hay que ir a por la cabeza de la hidra y no dejarse engatusar por las cortinas de humo.


¿Para cuándo la desaparición del PSOE?

FRAN CARRILLO. okdiario. 3 Marzo 2023


El caso Mediador no debería ser el fin del sanchismo, sino el final del Partido Socialista, la formación política con el pasado y el presente más oscuro, criminal y corrupto de cuantas ha habido en Europa. Bajo el estigma de representar la izquierda fetén y adornado con esa impronta autoimpuesta de guardián de lo correcto, su siniestra historia se encuentra, empero, repleta de acontecimientos censurables. En todo lo deleznable, moral y políticamente hablando, siempre ha estado el PSOE como parte importante del asunto: bajo sus siglas se han impulsado golpes de Estado contra la República (1934), han saqueado el oro de las reservas nacionales con el liderazgo de Negrín y Prieto, instauraron oficialmente el terrorismo de Estado con los GAL, su fundador (Pablo Iglesias Posse) amenazó de muerte en tribuna parlamentaria a un líder de la oposición a principios de siglo, participaron con Largo Caballero en la dictadura de Primo de Rivera y tienen los casos más bochornosos e infames de corrupción de la historia política de Europa.


Creíamos que Andalucía fue la excusa y era la norma, y ahora algunos despistados aseguran que las andanzas de Tito Berni representan un síntoma político extemporáneo, cuando en realidad se trata del modus vivendi y operandi de un partido que suele usar el Estado y los fondos públicos para algo más que prostitución, drogas y fiestas: de tapadera organizadora con la que ha tejido en décadas una red hedionda de corruptelas interminables, mediante la cual compra voluntades, silencia conciencias e intoxica realidades. Con la prostitución, como con el resto de temas, el PSOE no es hipócrita, es coherente. Coherente con su forma de vivir, de pensar y de argumentar: haz lo que digo, no lo que hago.


El próximo 8M, las feministas de salón obviarán que los puteros son de izquierdas. Para su retorcido y bien sufragado argumentario, esa verdad es insoportable. Le ayuda en la ignominia la siempre fiel prensa progre, tan defensora de las mujeres que ahora calla orgullosa al ver a sus diputeros circular de farra nocturna con el dinero de todos. El País y la Ser silencian el puterío socialista porque lo suyo nunca fue contar la verdad al ciudadano, sino amortajarlo de doctrina y pensamiento Alicia. Expertos en el cambalache periodístico, han pasado de anunciar en primicia la existencia de capas de calzoncillos (tres para ser exactos) a ocultarlas. Progresismo del bueno.


Decíamos que lo del PSOE no es coyuntural, sino sistémico. Que casi dos decenas de sus diputados en el Congreso estén en el ajo de la prostitución indica hasta qué punto la impunidad e inmunidad del socialismo es garantía de perversión patrocinada. Por ello considero, a diferencia de acomplejados y moderaditos, que al inquilino con sede en Ferraz no hay que salvarlo, sino denunciarlo, juzgarlo y despedirlo sociológicamente. ¿Ahora entienden la obsesión de ese partido, y de la izquierda en general, por controlar la educación y los medios de comunicación? Comprando conciencias y generando ignorantes iletrados, más palmeros de carné, sabrán que, hagan lo que hagan, sus pecados serán perdonados.


El enésimo escándalo de un gobierno sin rumbo y un partido sin decencia debería llevar a reflexión a la opinión pública. La moción de censura no puede ser sólo a Sánchez. Debe ser a todo el PSOE. Y no la debe impulsar Vox. La tienen que liderar todos los ciudadanos de bien cuya honradez y honestidad les impide aceptar que salga impune la canallesca socialista. Si después de esto, el PSOE no se hunde en las urnas, España no se merecerá que nadie le rescate del hediondo pozo en el que políticos, ciudadanos acríticos y prensa cómplice la han metido para siempre.


La Fiscalía sale en auxilio del PSOE en la trama de ‘Tito Berni’

OKDIARIO. 3 Marzo 2023


Ha llegado el momento de decir que la actuación de la Fiscalía -«¿De quién depende la Fiscalía? Del Gobierno. Pues eso»- en relación con el caso Mediador, la trama corrupta liderada por el socialista Juan Bernardo Fuentes, más conocido como Tito Berni, está siendo de lo más sospechoso. Se diría que el Ministerio Público está tratando por todos los medios de servir a lo intereses del PSOE. Lo primero que resulta inexplicable es que la Fiscalía se mostrara contraria al ingreso en prisión de Tito Berni. Hasta tal punto resulta inconcebible que la propia jueza afirmó en su auto que lo dejaba en libertad por «imperativo legal», expresando de forma contundente su desacuerdo con la decisión del Ministerio Público, que en este caso era vinculante. Esto es, la jueza quiso enviarlo a prisión, pero la Fiscalía se lo impidió pese a existir un riesgo evidente de fuga y de destrucción de pruebas. ¿Cómo es que el Ministerio Público pidió el ingreso en la cárcel del general implicado en la trama y no hizo lo propio con el cabecilla de la organización? Un misterio que alienta las sospechas de que la Fiscalía está jugando a favor de los intereses del PSOE, que tiene unas ganas locas de que el caso se diluya y no vaya a más.


Lo segundo que resulta inexplicable es que la Fiscalía se haya opuesto a que la Policía Nacional pueda acceder sin restricciones y de manera exclusiva al despacho de Tito Berni en el Congreso de los Diputados, por considerar que es de aplicación el artículo 66.3 de la Constitución que determina que «las Cortes Generales son inviolables». El Ministerio Público asegura que «no puede mostrarse a favor» tergiversando de forma clamorosa un artículo de la Carta Magna que, obviamente, cuando habla de «inviolabilidad» no se refiere al caso que ahora nos ocupa. Esto es, el acceso de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado al Parlamento dentro de una investigación policial derivada de los evidentes indicios de delito que rodean el caso. Estas dos circunstancias ponen de manifiesto que la Fiscalía, más que nunca, se ha puesto de forma obscena al servicio del Gobierno. «¿De quién depende la Fiscalía?». Del Gobierno. Pues eso»


Una pica en Flandes

EDITORIAL. gaceta. 3 Marzo 2023

Poner una pica en Flandes es una locución verbal que va mucho más allá de lo que el diccionario de la Real Academia Española define como «conseguir algo de especial dificultad».


Su origen viene del reto de constancia y tenacidad que para los mandos de los Tercios suponía llevar un soldado español a combatir a los Países Bajos. Había que alistarlo, entrenarlo, equiparlo, conducirlo a lo largo de aquella magna obra de intendencia que fue el camino español y darle órdenes de combate. Sólo alistarlo ya era una hazaña. El resto era un derroche de carísimos esfuerzos hasta poner al piquero en los sitios de Flandes a vencer o a morir por la gloria de España. De esa descomunal perseverancia de unos mandos obligados a hacer malabares con un exiguo presupuesto, nació hace siglos una expresión en español que hoy, en este editorial, necesitamos para poder escribir que el Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid puso ayer una pica en Flandes.


Siete años después de que el Partido Popular estimulara y después consintiera con una abstención claudicante la aprobación de una aberrada Ley Trans autonómica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer el apoyo del Grupo Popular a la propuesta de Vox de derogar esa ley ideológica.


Es cierto que Flandes, perdón, Ayuso, ha retrasado la derogación hasta la próxima legislatura alegando falsas razones de tiempo ante la inminencia de las elecciones autonómicas. Pero Flandes quedó ayer sitiado por los trece piqueros de Vox en la Asamblea madrileña en demostración de que una fuerza pequeña pero de moral gigante e irreductible es útil para la defensa del Derecho, del imperio de la ley justa frente a la tiranía de la ley injusta y para la protección esencial de los menores arrebatada por una ley ideológica nacida de la tiranía del consenso que tanto le gusta al PP. Ley que Ayuso, si hubiera querido, habría podido derogar hace tiempo con el aplauso de Vox, del feminismo clásico y de la inmensa mayoría sensata de los madrileños, incluidos sus propios votantes.


Este es el punto central del éxito que obtuvo ayer el partido que preside en Madrid Rocío Monasterio. Vox consiguió lo que Ayuso no quería conceder, como queda reflejado en esa chiquillada impropia de la presidenta de no votar lo que ella misma acababa de ordenar a su grupo que aprobara.


La verdad está en los diarios de sesión de cada pleno de la Asamblea de Madrid. Ayuso, la campeona de un raro anticomunismo, no ha hecho nada en toda su legislatura triunfal para derogar una ley neomarxista. Y no sólo no ha hecho lo necesario, sino que en diciembre de 2021, mientras despreciaba el más que notable proyecto de Ley de Igualdad propuesto por Vox que incorporaba una disposición derogatoria de las leyes ideológicas de género, Ayuso expresó su voluntad en voz alta: «No vamos a derogar ninguna de estas leyes». Punto pelota.


Hoy, gracias a Vox, no será así. Entre la alegría, nos queda el lamento del tiempo perdido y el que todavía perderemos por la inacción interesada de la presidenta Ayuso que, sin duda, debería disculparse. No ante Vox (aunque no estaría de más que Ayuso pidiera perdón por tanto insulto y tanto ninguneo a los votantes de Monasterio), sino ante sus propios votantes a los que convenció de que «libertad» como antónimo de «comunismo» significaba no hacer nada para derogar una ley que cede a la presión del lobby LGTBI para aceptar de manera incondicional y acrítica que un menor confuso pueda llegar a dañar, con el concurso de la Administración, su salud física y mental de manera irreparable.


Ayer, con excusas de mal perdedor, el Partido Popular, a través de una joven diputada de Nuevas Generaciones que se ha ganado repetir en listas por el papelón que le obligaron a hacer, justificó la legislatura perdida de Ayuso en que había que esperar a conocer la Ley Trans del Gobierno de Sánchez. Como si le hubiera costara mucho a esa joven diputada encontrar y leer el anteproyecto que, con minúsculas modificaciones, ha acabado aprobado por la mayoría frankenstein en el Congreso del Tito Berni. Si lo hubiera estudiado, quizá habría observado que la ley nacional sólo perfecciona el horror aprobado en 2016 en la Asamblea de Madrid y ante el que se abstuvo, claudicante, el PP. Aquel Partido Popular de la cancelada Cifuentes del que ya formaba parte la diputada Ayuso.


Ahora, a Isabel Díaz Ayuso sólo (gracias, Real Academia Española, por demostrar que las malas normas, incluso las ortográficas, también pueden ser derogadas) le queda cumplir con la palabra dada gracias a la perseverancia de los diputados de Vox y desactivar esa peligrosa ley que ella misma ha mantenido contra todo sentido común. Hay tiempo antes de que acabe la legislatura. Claro que lo hay. Sólo es cuestión de trabajar duro para bien de los madrileños. Porque de eso se trata. Del bien.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Ramón Tamames, ¿Cincinato o abuelo cebolleta?

Antonio Robles. libertad digital. 3 Marzo 2023


Alea iacta est. Con la moción de Censura presentada ya es inútil lamentar la apuesta. Fuera error o locura, solo resta enfrentarla con la mejor disposición y provecho. El aspirante a presidente de gobierno no dispone de mayoría parlamentaria para sacar de la Moncloa al peor presidente de la democracia, pero la apuesta le dará la oportunidad de dejar al impostor en cueros.


No es órdago menor. En este trance histórico, España no puede permitirse una nueva legislatura presidida por un ególatra encamado con todos los enemigos de la nación. No se trata de contrastar el mal gobierno y la ideología que lo anima, o no sólo, sino mostrar a la ciudadanía la deriva sectaria, autocrática que está demoliendo los fundamentos mismos de la democracia y la tolerancia entre españoles. Cuando la mentira y la manipulación sistemáticas amenazan con gangrenar el alma misma de la democracia, y el desprecio al adversario arrincona hasta las formas más elementales de tolerancia, estamos a un paso de la quiebra de las instituciones como garantía del cumplimiento universal de las leyes. Y en ese instante, y en ese punto, ya nada está a salvo. Ni el propio Estado de Derecho. Esto es lo que nos jugamos, la confianza en nosotros mismos como civilización democrática. Si la moción de censura tiene algún sentido, es ese. Y sólo un hombre justo, neutral, por encima de partidismos ideológicos y políticos, podría devolvernos al mejor momento de nuestra historia, al abrazo sincero de los contendientes de la Guerra Civil encarnado en la Transición del 78.


Don Ramón Tamames es un hombre culto, cree en España y sabe lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Su propia vida es el triunfo de la inteligencia, la generosidad y la reconciliación entre españoles. Contrastar esa larga lucha de viejo luchador antifranquista con el cainismo maniqueo de este gobierno de aventureros que confunden su ideología con la democracia podría ser inspirador para los ciudadanos. Y devolvernos la confianza en la política como servicio público.


Hay muchos riesgos en la apuesta, y sobran cálculos políticos. Todos resumidos en la sobada sentencia de "cuando tu enemigo se equivoca, no le distraigas". La consideración es correcta, pero no es tiempo de partidistas, ni mediocres, sino de lucidez y generosidad para percibir que la consolidación de "España como sugestivo proyecto de vida en común" de Ortega nos lo estamos jugando de nuevo, como en el 98, como en el 36, o como en el 78.


Pueden salir demasiadas cosas mal. Empezando por la sobreactuación de Vox si en la intervención inicial para presentar al ponente lo tratara de suplantar o patrimonializar. O la tentación de Sánchez o Bolaños (¿…?) de convertir al viejo profesor en abuelo cebolleta y la moción de censura en la consolidación de un campo minado de trincheras maniqueas. Sería la muerte de las ideas y de la razón como instrumento político civilizado. El peor de los escenarios.


Don Ramón bien podría ser nuestro Cincinato (519-439 a.C.) ese hombre cabal y virtuoso que sólo intervine en política para devolver la libertad a Roma y regresar a su hacienda para seguir labrando el campo sin otra ambición que haber cumplido con su deber. Es la metáfora moral del buen gobernante entregado a la responsabilidad de servir al pueblo, en lugar de servirse de él. Don Ramón Tamames está en condiciones de representar ese papel con esta moción de censura. Por condiciones intelectuales y atributos morales. Hasta la edad le acompaña. ¿Qué otra cosa mejor le resta por hacer que morir con dignidad?


No es tarea fácil, los cálculos políticos de unos y otros le quieren arruinar el intento. Los Hunos por ampliar la brecha electoral, los hotros por hacerse imprescindibles, y todos por miedo al socavón desconocido que genera. Hasta Arcadi Espada ha querido convertir al impredecible Ramón Tamames en sospechoso. Con razones, eso sí. El martes pasado publicaba en El Mundo la predisposición del profesor a considerar un "nuevo estatus" para la autonomía de Cataluña otorgándole la condición de "nación catalana". La propuesta por carta a Artur Mas aparece en su libro Adónde vas, Cataluña de 2018, publicado inicialmente en 2014, en pleno procés. Junto a esa extravagancia, contempla varias concesiones más, la más lesiva de todas, la limitación de la solidaridad territorial a un 4% del PIB regional (una de tantas mentiras que el nacionalismo propagó en Europa, amparándose en el modelo inexistente de Alemania) Supongo que el viejo profesor ya se habrá enterado del bulo. Aunque en Madrid, la predisposición a justificar el victimismo catalanista es tan generalizado, que resulta grotesco. Así nos ha ido.


Me sorprende, no obstante, que Arcadi sea tan poco comprensivo con el viejo profesor, dispuesto siempre a enmendar errores como buen librepensador que fue siempre. Si bien es cierto que entregar a Artur Más la llave de la "nación catalana" es de una ingenuidad impropia de su altura intelectual y experiencia política (sería como abrirle las puertas a la independencia); hacerlo además el 3 de Octubre de 2017, el mismo día en que el Rey Felipe VI instó a los poderes del Estado a hacer cumplir la Constitución, fue un grave error rayando en la deslealtad. Aunque por su trayectoria, y sobre todo por su posicionamiento actual, su defensa de la soberanía nacional es incuestionable.


No es el primero, ni será el último que caiga en las trampas del nacionalismo. Pero quienes desde los años ochenta hemos luchado en Cataluña contra la toxicidad catalanista (no traten de distinguirla del nacionalismo o el independentismo, forman parte de su estrategia supremacista), celebramos cada mente que se libra de esa peste, y lejos de pasarle cuentas, le agradecemos el gesto y celebramos la decisión. Y se libran pocos de la equidistancia o la colaboración velada o explícita. El propio Arcadi se negó a contemplar la inmersión lingüística y la exclusión de los derechos castellanohablantes como la clave de la construcción nacional. Se lo reproché en la primera Carta abierta a Arcadi Espada (23/10/2005) a un año vista de la creación de C´s. Nunca se dignó hacer acuse de recibo. Después la convertí en tradición. La recibieron los presidentes de España que nos han traído hasta aquí, Luis Rodríguez Zapatero, y Pedro Sánchez con las debidas correcciones y actualizaciones. Claro, que a la luz de lo que han hecho, mi ingenuidad conmueve.


Esa indiferencia tan de Arcadi la sufrió especialmente la Asociación por la Tolerancia, nave nodriza de la Resistencia al nacionalismo en los años noventa, y Cadeca, la primera asociación de madres contra la inmersión lingüística, en su libro Contra el nacionalismo (1997). No sólo nos cuestionó, también nos falsificó. Como los propios nacionalistas. Hasta se permitió especular con el atentado a la vicepresidente de Cadeca, Asunción García. Uno de los episodios más siniestros del periodismo catalán. Trabajaba entonces en El País. Ni siquiera llegó a firmar los manifiestos de Foro Babel (1997-1998), cuando más de 200 intelectuales se habían atrevido a salir del armario y la Resistencia al nacionalismo catalán era respetada en amplios espacios de la sociedad catalana.


Habríamos de esperar a la vuelta de Roma de Pascual Maragall y a la impostura de su Tripartito para que Arcadi se decidiera por fin a considerar lo que antes había ignorado. Curiosamente, para convertirse en uno de los impulsores de C´s. Y en el trance, la Asociación por la Tolerancia le concedió el Premio a la Tolerancia en 2005.


Su discurso de agradecimiento, que recojo en Historia de la Resistencia al Nacionalismo en Cataluña (pág.398-400) fue uno de los mejores que he oído contra la cobardía intelectual de esa época. Si alguien albergara alguna duda, que proteja el corazón y reprima el ánimo si se atreve a leer esa joya que acaba de publicar en El Mundo (26-2-2023) a propósito del acoso a las niñas argentinas de la escuela de Sallent y su posterior intento de suicidio. Una murió y su hermana está gravemente herida. Vivir y morir en una lengua equivocada.


Dejemos, por tanto, que las últimas primaveras de un anciano sabio nos dé la oportunidad de recordarle a esta generación de adanistas sin escrúpulos que todo lo que son se lo deben a generaciones escarmentadas y más sabias que ellos.


El nacionalismo o el desastre como éxito

Carlos Martínez Gorriarán. vozpopuli. 3 Marzo 2023

La vergonzosa putrefacción final del sanchismo eclipsa otros asuntos que merecen atención, así que, con el permiso de ustedes, propongo reparar en el declive de las políticas nacionalistas y el rastro de ruina que dejan atrás. No es el menor de ellos que la coalición de Pedro Sánchez incluya el apoyo parlamentario de todos los separatistas del Congreso, desde falsos moderados a la hez exterrorista, pero viajemos un poco más allá.


Gran Bretaña, a dieta de conservas por el Brexit

Fijémonos, en concreto, en la brutal escasez de verduras y fruta fresca en el Reino Unido, retrotraído a los tiempos gloriosos de la última guerra mundial, cuando la isla luchaba por la supervivencia mientras los submarinos nazis estrangulaban las importaciones masivas de tiempos de paz, comenzado por la comida. Esta vez no hay guerra en casa, pero los estantes reservados a las delicias de la huerta exhiben un obsceno vacío. Los supermercados racionan las compras y las autoridades aconsejan usar conservas vegetales aunque, de paso, los conservadores de la pérfida Albión culpan a España -it was not possible to know- de esta escasez inesperada (como explica aquí este youtuber argentino residente en la isla).


¿Qué tenemos que ver con la penuria hortofrutícola británica? Nada, porque la razón es que las empresas exportadoras agrícolas no tienen muchos incentivos para mandar los productos del feraz sur ibérico al Reino Unido. El norte de Europa pagará lo mismo o más, y sin el engorroso papeleo, aduana y consiguientes retrasos y gastos añadidos. Por eso hay fresas de Huelva en Dublín, pero no en Londres. En efecto, ingleses, galeses y escoceses (estos más inocentes) están pagando las consecuencias del Brexit y del montón de mentiras que quisieron creer sobre el maravilloso futuro económico fuera y lejos de Europa. Si añadimos al Brexit las malas cosechas de muchas partes por efecto del clima seco y del alza del precio de fertilizantes y fuel, se hace evidente que España no tiene nada que ver con las penurias inglesas, efecto del nacionalismo eurofóbico que eligió votar. Simplemente, el nacionalismo es mentira y sus éxitos un desastre a la larga.


Volvamos a casa antes de que Sánchez acabe de hundirla. Hace poco, un portavoz del PNV exigía rápidos cambios en la Ley del solo sí es sí, como si no tuvieran nada que ver con el espanto jurídico del que son coautores. La verdad es que el PNV es el principal responsable del triunfo de Sánchez tras traicionar a Rajoy en la moción de censura. Desde entonces, ha apoyado todos y cada uno de los desmanes sanchistas a cambio, como es usual, de más privilegios fiscales y financieros para la autonomía vasca, es decir, para el nacionalismo vasco. Las últimas han sido descontar del Cupo (y la Aportación navarra) el coste de las pensiones que sí pagan el resto de comunidades, y traspasar el nuevo impuesto a grandes fortunas para que no se aplique a las vascas: ¡todo muy igualitario, anticasta y de izquierdas!


Quienes defienden semejante cambalache indigno alegan los beneficios que la sociedad vasca obtendría. Pero, además de impresentable para cualquier principio de igualdad democrática, también es otra falacia. Como sucede en el resto de España y a pesar de una financiación mucho mayor gracias al Concierto, los servicios sociales arrastran años de declive y deterioro. Osakidetza, la sanidad pública antaño joya de la corona, está al borde del KO técnico, con profesionales y pacientes sublevados manifestándose por los mismos problemas que tiene Madrid, aunque blanqueados en el caso vasco por la complicidad o benevolencia de muchos medios con los intereses de Sabin Etxea. Problemas agravados por la política de exclusión lingüística que expulsa profesionales nativos y cierra la puerta a foráneos.


Morir de éxito dejando bonitas ruinas

La educación pública, devastada por los disparates de la inmersión en euskera, también arrastra desde hace años una pérdida de la calidad medida por los indicadores PISA. Y pese a mantener un tejido industrial importante, el País Vasco atrae poca inversión exterior porque la economía es poco innovadora y arrastra desventajas puramente políticas que le quitan atractivo incluso tras el fin del terrorismo. En realidad, las nuevas empresas de verdadero éxito… son las relacionadas con turismo y hostelería: el Guggenheim de Bilbao y el Basque Culinary Center donostiarra (que por algo ha renunciado al nombre eusquérico de rigor). Extinguido el terrorismo, el País Vasco es conocido internacionalmente… por los escenarios de Juego de tronos en Gaztelugatxe y en el flysch de Zumaya. Muy bellos sin duda, ¿pero merecía llegar a esto 850 asesinatos de ETA y miles de historias de sufrimiento inexpresable?


Más: el año 2021, 11.555 guipuzcoanos de los 720.000 que somos emigraron lejos. Y los emigrados son jóvenes ingenieros, investigadores, sanitarios, emprendedores, técnicos; un porcentaje desmesurado de esa categoría. Emigran porque, pese a su belleza y calidad de vida, la pequeña Provincia natal no ofrece las oportunidades de emancipación que necesitan. Van a otros países europeos, al resto del mundo… y a Madrid, como miles de otros jóvenes españoles con sus mismas aspiraciones. Los inmigrantes de alta cualificación que llegan son, pese a la propaganda política, pocos, caros y temporales, como los fichajes estrella de la Real. El futuro está en una industria demasiado estancada, el turismo y la hostelería, o el funcionariado obediente al nacionalismo. Aunque apenas se hable de ello, pocos se engañan al respecto: el funcionariado sumiso es para quien no sabe hacer otra cosa.


En definitiva, pese a la codicia de privilegios arrancados a Madrid, la política nacionalista no consigue ni impedir que se vayan los jóvenes más prometedores ni atraer a los de otros países. La reacción de autoridades y poderes es, como la eurofóbica inglesa, culpar a España, Tierra de Mordor.


Así las cosas, las encuestas registran un descenso constante del apoyo a la independencia en la sociedad vasca hasta el entorno del 20-25%. Sociedad lamentablemente resignada a que el nacionalismo, mucho o poco, sea hoy la única política posible, pero contraria a sus objetivos históricos y, de hecho, cada vez más españolizada culturalmente. Como en la vecina Francia, ser vasco acabará siendo algo estético y sentimental, y poco más. Joseba Egibar deploraba hace poco la españolización insoportable de los programas de la propia EITB ¡en euskera! (que, para su alivio, tiene un público marginal).


Por desgracia, el suicidio político del constitucionalismo vasco durante la despreciable lehendakaritza de Patxi López dejó todo el territorio libre a los nacionalistas de uno u otro tono, con las imitaciones penosas del socialismo vasquista y, últimamente, del foralismo absurdamente repescado por el PP. El nacionalismo morirá, como todo, pero de éxito y dejando sus antiguos dominios yermos y vacíos como el estante inglés para las lechugas frescas.


P.D.: La respuesta del Gobierno a la fuga de Ferrovial repite estos hábitos: acusan de “falta de patriotismo español” -¡ellos, los socios de Otegi y Rufián!- a una empresa ahuyentada por el populismo fiscal y el anticapitalismo vergonzoso. El nacionalismo económico siempre acaba mal.


LA DICTADURA DEL CATALÁN

El gobierno socialista de Mallorca adelanta por las elecciones el gasto en el catalán: otro millón más

INDALECIO RIBELLES. okdiario. 3 Marzo 2023


Con la cesta de la compra más cara de España, el precio de la vivienda de compra y alquiler inasequible y miles de mallorquines que no llegan a fin de mes por una inflación desbocada, el gobierno socialista de Mallorca, presidido por Catalina Cladera, adelanta por las elecciones insulares del 28 de mayo, el gasto, ayudas y subvenciones para imponer el catalán: otro millón más, cuya concesión este año anticipa a este mes de marzo, a tres meses de los comicios.


Si anteriores convocatorias en materia de subvenciones se publicitaron en mayo, en esta ocasión, el Consejo de Gobierno del Consell de Mallorca ha aprobado tres líneas de ayudas de una tacada esta semana para entidades, empresas y toda clase de asociaciones sin ánimo de lucro, involucradas en el negocio de fomento de esta lengua.


El gobierno insular repite este año los 700.000 euros que destinó en 2022 a medios de comunicación en catalán, ya sea prensa diaria, local, de temática especializada, y las emisiones de radio y televisión. Esta línea de subvenciones está destinada, según el Consell, a asegurar la continuidad de los medios en catalán existentes y a fomentar la presencia de esta lengua en el panorama comunicativo de la comunidad.


Estas ayudas, según la institución insular, son vitales para «garantizar la estabilidad de los medios de comunicación en catalán de Baleares, tanto escritos como audiovisuales, un ámbito esencial para el fomento de la lengua catalana» y que, en su práctica totalidad, son afines al gobierno insular y autonómico balear de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos.


A estas subvenciones a medios afines en catalán, hay que sumar otras dos líneas de ayudas por un importe total de 345.000 euros, procedentes también del departamento de Cultura y Política Lingüística presidido por la vicepresidenta independentista (Mës per Mallorca), Bel Busquets.


Por un lado una convocatoria de ayudas de mínimos de 245.000 euros para el fomento del uso de la lengua catalana en empresas para 2023 para subvencionar las actividades realizadas del 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023.


Incluye la rotulación en establecimientos y vehículos; el etiquetado (información sobre la composición, características, ingredientes, etcétera del producto) en lengua catalana; la edición de material impreso sobre papel (folletos comerciales, dípticos, sobres, tarjetas de visita, carnets, carteles, documentos administrativos o contables…), cartas de restaurante junto a productos de merchandising (adhesivos, calendarios, agendas, puntos de libro, bolsas, tazas, camisetas, pantallas enrollables…) páginas web, portales de Internet, códigos QR, aplicaciones para móviles y todo tipo de plataformas online.


Otra partida de 100.000 euros, e idéntica finalidad que la anterior, irá a parar a entidades sin ánimo de lucro. A estas cantidades hay que sumar, entre otros gastos, los 241.000 euros que el Consell de Mallorca paga a los espías del catalán, la denominada Plataforma per la Llengua, para entre otras cuestiones erradicar el castellano de la rotulación oficial de Mallorca, y así hasta los 2,4 millones de euros que este año, destinará la institución insular a subvencionar entidades dedicadas al negocio de la lengua catalana.


Un año electoral en el que Cladera gastará un 30% más que en 2022 en este menester, 600.000 euros más que el año pasado (1,8 millones), y por ejemplo, 900.000 euros más que lo que empleará el Consell en la conservación de todos los archivos, bibliotecas y museos de Mallorca. Y es que en materia de Cultura, la prioridad para los socialistas de Baleares es la que es.


"El puto C1 de catalán"

Alejandro Tercero. CG. 3 Marzo 2023


Este jueves se ha viralizado en las redes sociales el vídeo de una enfermera gaditana del Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona en el que criticaba la exigencia de un nivel alto de catalán para optar a las oposiciones de enfermería en Cataluña.


A la joven no le parecía razonable que para conseguir una plaza fija tuviera que acreditar “un puto C1 de catalán". Y la expresión le ha valido todo tipo de insultos y de invitaciones a abandonar Cataluña.


Dejando aparte las formas –que pueden ser más o menos criticables–, no le falta razón en el fondo a la enfermera. Y es que resulta sorprendente que se exija el nivel C1 de catalán (el segundo más alto de los cinco niveles actuales) para acceder a la función pública en Cataluña, pero no se requiera acreditar un nivel similar de castellano.


Sería ecuánime hacerlo, pues ambas son igual de oficiales en esta comunidad. Incluso sería más apropiado exigirles el C1 de español a los candidatos que han estudiado en Cataluña, pues con la inmersión lingüística casi todas las asignaturas se imparten en catalán, y es irracional dar por hecho que tengan ese nivel de castellano.


De hecho, en las redacciones de las diversas cabeceras del Grupo de Medios Global podemos atestiguarlo. En los últimos años hemos realizado decenas de procesos de selección de personal, y lo habitual es que la inmensa mayoría de periodistas formados en Cataluña no tengan un nivel correcto de español escrito. Me atrevo a aventurar que muy pocos superarían una prueba de C1 de castellano.


Así, lo razonable sería que la Generalitat exigiese una prueba para acreditar el C1 de español a los estudiantes catalanes, al igual que da por hecho su nivel C1 de catalán por haber estudiado en Cataluña. Mientras que, ya que exige el nivel C1 de catalán a los que han estudiado fuera de Cataluña, debería dar por acreditado el nivel C1 de castellano a los que hayan estudiado en el resto de España (salvo que lo hayan hecho en País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana o Baleares en vasco, gallego, valenciano o mallorquín).


Y algo parecido debería ocurrir en el resto de España. Quien se haya formado en la inmersión en catalán y opte a una plaza pública en Madrid, Andalucía, Aragón o Extremadura debería pasar un examen para acreditar su nivel C1 de castellano. Mientras que, si se ha estudiado mayoritariamente en español, debería darse por acreditado su nivel.


El sistema que se aplica en la actualidad es discriminatorio para quien ha estudiado en castellano en el resto de España, pues considera que quien se ha formado en la inmersión tiene el mismo nivel de español que los primeros. Y eso es, en el fondo, lo que rezuma el polémico vídeo de la enfermera del Vall d’Hebron.


Por otra parte, y por si los insultos recibidos no hubieran sido suficiente, la Generalitat ha abierto un expediente a la empleada, tal y como se ha apresurado a anunciar el propio consejero de Salud, Manel Balcells.


Hombre, resulta curiosa esta celeridad por investigar a la enfermera, pues la consejería no anunció ningún procedimiento similar a médicos y sanitarios por las innumerables performances realizadas en los últimos años en centros públicos y en horario laboral a favor de la independencia y de los presos del procés. Pero parece que esto es lo que hay.

"Bullying" lingüístico separatista contra una enfermera gaditana que trabaja en un hospital de Barcelona

Generalidad, TV3, Rac1 y Puigdemont se lanzan contra una sanitaria que se queja de los requisitos lingüísticos separatistas para opositar a una plaza.

Pablo Planas. (Barcelona). libertad digital. 3 Marzo 2023


Una joven enfermera de Cádiz que trabaja en el hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona está sufriendo una lapidación mediática y digital por quejarse de los requisitos lingüísticos de la Generalidad catalana para optar a una plaza de enfermería en propiedad en Cataluña. La profesional sanitaria mostró su rechazo a la imposición del nivel C-1 de catalán como requisito para poder optar a una plaza de enfermería en la comunidad autónoma catalana. Y lo hizo en la red social china Tik Tok junto a otras dos compañeras, una de Granada y la otra de San Sebastián.


La joven se quejaba de que la Generalidad catalana imponga el conocimiento del catalán a los profesionales del resto de España que fueron reclutados por la sanidad de Cataluña durante la pandemia para obtener una plaza en propiedad y lo hacía en los siguientes términos: "El puto nivel C de catalán" y "se sacará el nivel C-1 de catalán mi madre, porque yo no".


El independentismo ha viralizado el vídeo, grabado en el interior del hospital, a fin y efecto de engordar la campaña separatista que asegura que el idioma catalán está a punto de desaparecer por la "imposición del castellano".


Uno de los primeros en reaccionar ante las palabras de la joven gaditana ha sido el consejero de Salud de la Generalidad de ERC, el médico Manel Ballcels, que se remitía a un vídeo difundido por la emisora de radio del conde de Godó, Rac 1, para afirmar que "declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos al fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en eso trabajamos cada día".


Listas de espera en Cataluña

Con los datos del año pasado, Cataluña encabeza el listado de regiones con más pacientes en lista de espera para someterse a una cirugía, con 154.799 personas. En segundo lugar constaba Andalucía, con 122.959 personas y Madrid, con 71.956 personas.


Respecto a los días de espera, Cataluña ocupaba el segundo lugar, con 156 días de espera, por detrás de Aragón, donde los enfermos deben esperar 183 días antes de ser operados. En Madrid, en cambio, los pacientes esperan 73 días de media para su operación, sólo por detrás del País Vasco, con 71 días, y Melilla, con 40, según datos oficiales.


El mensaje a través de Tik Tok de la enfermera andaluza se ha criticado en la programación de TV3, donde una presentadora se ha quejado del "descaro" de la joven y ha señalado que "se trata de menospreciar la lengua catalana para ganar popularidad, para ganar 'likes' y este es el problema, que alguien piense que ir contra nuestra lengua es ser guay".


Comunicado del hospital y de Puigdemont

El hospital ha emitido un comunicado en el que sus responsables aseguran que "no podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con uniforme de la institución, se hagan vídeos que no tienen nada que ver con la actividad asistencial". Y añadían: "Es evidente que no representan al centro". Además, el hospital remitía en su cuenta de Twitter a las declaraciones del conseller Ballcels.


A la alerta contra la joven enfermera se ha sumado también el golpista prófugo Carles Puigdemont, quien ha exigido a la consejería de Salud una actuación "inmediata" lanzando el siguiente mensaje en Twitter: "El odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles. Algunos (jueces, policías, funcionarios) militan en la catalanofobia y se protegen entre ellos. Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo. Hay un 'lingüícidio' en marcha. Espero que la consejería de Salud actúe inmediatamente".


Cuenta eliminada

La joven ha eliminado su cuenta en el Tik Tok, aunque el vídeo se puede contemplar en muchas cuentas de Twitter que lo han copiado para su difusión.


El independentismo brama contra la enfermera de Cádiz que no quiere aprender catalán a la fuerza pocos días después del suicidio de la niña argentina de doce años Alana que quería que la llamaran Iván. Ella y su hermana Leila se arrojaron por el balcón en la localidad barcelonesa de Sallent. Su entorno familiar denuncia el "bullying" que sufrían las gemelas por la intención de Alana de convertirse en varón y por su dificultades para aprender el catalán. A Alana, que había decidido llamarse Iván, la llamaban Ivana, además de "sudaca" e "inmigrante", lo mismo que a su hermana, que permanece grave tras su suicidio no consumado.


Este pasado martes, los medios catalanes difundían una conferencia de Jordi Pujol en la que el expresidente de la Generalidad en la que manifestó que el idioma catalán está en peligro de desaparición y abogaba por organizar una gran manifestación en su defensa.


LIBERTADES PÚBLICAS

El Parlamento Europeo debatirá la vulneración de derechos en universidades de Cataluña

María Ariza. https://rebelionenlagranja.com. 3 Marzo 2023


La Comisión de Peticiones debatirá el próximo 22 de marzo la vulneración de derechos fundamentales en las universidades de Cataluña


El Parlamento Europeo ha aprobado la solicitud de VOX para incluir en la agenda de debate una petición por la vulneración de derechos fundamentales que se vive en las universidades públicas de Cataluña.


La petición, que se debatirá el próximo 22 de marzo, fue presentada por Ricardo García Manrique, miembro del colectivo ‘Universitaris per la Convivència’. En su petición, afirma que su propósito es «defender la neutralidad de las universidades públicas y la posibilidad de que todos puedan expresarse libremente en los campus universitarios».


La petición denuncia la violencia ejercida contra los estudiantes que manifiestan su oposición a las propuestas separatistas en los campus universitarios. También denuncia la «pasividad tanto de las autoridades académicas como de la policía», que además de negarse a condenar los ataques, permitirían boicots a estudiantes que discrepan con el separatismo.


En el caso de los mossos de escuadra el peticionario afirma que se niegan a intervenir, lo que «deja a los estudiantes en una situación de indefensión» incumpliendo así la «obligación de neutralidad política de las administraciones y limitando la libertad ideológica de los miembros de la comunidad universitaria».


El peticionario recuerda que «los principios democráticos, el pluralismo político y los derechos fundamentales son valores comunes a los Estados miembros y a la Unión Europea, cuyo respeto es un requisito derivado del artículo 2 del TUE».


Es por ello que solicita a las instituciones europeas garantizar que se respeten dichos valores comunes en todo el territorio de la Unión.


Tras el apoyo del Portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y lograr sacar adelante su inclusión en agenda, la petición será debatida el miércoles 22 de marzo, en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, para que las instituciones europeas puedan abordar la grave situación de persecución ideológica que se vive en las universidades catalanas.



Recortes de Prensa  Página Inicial