Recortes de Prensa Martes 7 Marzo 2023


China niega haber vendido armas a Moscú y Wagner espera resistencia en Bajmut "hasta el final"

María Vega. el confidencial. 7 Marzo 2023


Después de que Estados Unidos advirtiera que China estaba sopesando la posibilidad de suministrar armas a Rusia, el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, ha negado este martes que su país haya llevado a cabo esta transacción con el Kremlin y ha defendido que Pekín ha hecho "un juicio independiente" y "apostado por la paz" en Ucrania.


"¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.", ha afirmado Qin en su primera rueda de prensa pública en los márgenes de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular. El ministro ha agregado que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania”, en velada referencia a Estados Unidos, y que “es un momento crítico”.


Mientras, Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, la principal fuerza de asalto rusa en los combates por la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania, ha admitido que las tropas de Kiev defenderán la ciudad asediada "hasta el final". "Pelearán por Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) hasta el final, eso es evidente", ha señalado Prigozhin, citado por su servicio de prensa.


Asimismo, ha agregado que los combatientes de Wagner también deben hacer su trabajo hasta el final. Pero para ello, ha asegurado, necesitan más ayuda del mando militar ruso. "Para que las fuerzas armadas de Ucrania desbloqueen Artiómovsk, primero tienen que bloquear a los Wagner", ha indicado Prigozhin, quien aseguró que "toca todas las puertas" para recibir refuerzos y munición.


Las claves del momento:

China niega haber vendido armas a Rusia

Wagner reconoce que Ucrania luchará por Bajmut "hasta el final"

Kiev decide mantener la defensa de la ciudad pese al riesgo

Zelenski: los rusos nos matan solo por el hecho de ser ucranianos

El Congreso debate este martes el envío de carros de combate a Ucrania y el despliegue de antimisiles en Estonia

Así hemos vivido la jornada 376 de la guerra de Ucrania


Hace 2 minutos 08:56

Las FFAA de Ucrania aseguran haber "liquidado" a más de un millar de militares de Rusia durante el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber "liquidado" a más de un millar de militares de Rusia durante el último día de combates, centrados en la localidad de Bajmut, prácticamente rodeada por las tropas rusas, que la han fijado como un objetivo estratégico de su ofensiva.


El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas han muerto 1.060 soldados rusos y ha reseñado que "las pérdidas totales en combate del enemigo" desde el inicio de la invasión rondan los 154.830 militares fallecidos, una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú.


Hace 13 minutos 08:45

'"Tenemos que sacar a nuestra gente de ahí": las grietas afloran en Ucrania por Bajmut'

La resistencia hasta el último aliento de la ciudad de Bajmut, prácticamente rodeada por tropas rusas tras más de ocho meses de combates, está sacando a relucir las grietas internas más importantes del bando ucraniano desde el inicio de la invasión a gran escala. Desde el pasado viernes, cuando múltiples avances de Rusia en el frente empezaron a apuntar a la posibilidad de una retirada inminente, han comenzado a aflorar las voces críticas dentro del Ejército de Ucrania y los reportes de discrepancias estratégicas entre el Gobierno de Volodímir Zelenski y el alto mando de las fuerzas armadas. También han crecido los llamados occidentales a abandonar un enclave cuya defensa se ha vuelto, aseguran, insostenible.


Hace 37 minutos 08:20

Zelenski: los rusos nos matan solo por el hecho de ser ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que los rusos "están matando a nuestros ciudadanos por el mero hecho de ser ucranianos" y anunció que el Ejército del país no abandonará ninguna región atacada. En su video mensaje diario, publicado esta noche en la página oficial de la Presidencia, Zelenski informó de la reunión que el lunes mantuvo con la plana mayor del Ejército. "Revisamos la situación en las direcciones operativas (del frente), en cada punto clave de las hostilidades (con los rusos)", explicó el mandatario.


Zelenski dijo que en la reunión de este lunes preguntó "directamente" a los generales "su opinión sobre la operación de defensa adicional en el sector de Bajmut: o retirada o mantener la defensa y refuerzo de la ciudad". Y los generales respondieron: "No se retiren y refuercen. Y esta opinión fue respaldada por unanimidad por el Estado Mayor. No hubo otros puntos de vista", dijo el gobernante.


Hace 41 minutos 08:17

Rusia arriesga en Bajmut sus tropas de choque efectivas, según los analistas

La batalla de Bajmut, donde desde hace semanas combaten encarnecidamente rusos y ucranianos, puede degradar severamente las mejores fuerzas del Grupo Wagner y privar a Rusia de algunas de sus tropas de choque más efectivas y más difíciles de reemplazar, según el más reciente informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. En su último análisis, este grupo de estudio afirma que la batalla, pese a no ser intrínsecamente por una localidad significativa desde el punto de vista operativo o estratégico, puede dañar los elementos de élite del Grupo Wagner "en un entorno de guerra urbana que favorece a Ucrania" y comprometer en la lucha a algunas tropas aerotransportadas de élite del ejército ruso.


Según este instituto estadounidense, "tomar Bajmut es necesario pero no suficiente para los avances rusos en la región de Donestk, aunque la lucha por esta ciudad "se ha vuelto estratégicamente significativa debido a la composición de las fuerzas rusas desplegadas en el área". No obstante, el instituto cita informes occidentales que sugieren que Ucrania está también gastando en Bajmut sus propias fuerzas de élite y su equipo frente al grupo Wagner, "que son mera carne de cañón" y que ese intercambio revierte en "seria desventaja para Ucrania incluso con una alta proporción de pérdidas rusas y ucranianas".


Hace 55 minutos 08:03

Pekín asegura que su relación con Rusia no es una amenaza

Tras haber negado el suministro de armas a Rusia, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha asegurado este martes que, con Moscú y Pekín trabajando conjuntamente, el mundo será más multipolar y existirá "una mayor democracia" en las relaciones internacionales, añadiendo que su relación "no es una amenaza para ningún país".


En este sentido, Gang ha afirmado en declaraciones recogidas por Global Times que los lazos entre ambos países no están sujetos a ninguna interferencia o discordia "sembrada por un tercero". Así, ha resaltado que, cuanto más inestable se vuelve el mundo, "más imperativo es que China y Rusia avancen constantemente en sus relaciones". "Nos oponemos firmemente a la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación basada en actos para contener y frenar el desarrollo de otros países. Salvaguardaremos resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China", ha dicho Gang a los medios.


Hace 1 horas 24 minutos 07:34

China niega haber vendido armas a Rusia

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, negó hoy que su país haya vendido armas a Rusia y defendió que China ha hecho "un juicio independiente" y "apostado por la paz" en Ucrania. "¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.", dijo Qin en su primera rueda de prensa pública en los márgenes de la sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular).


En febrero pasado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, un extremo que Pekín ha negado reiteradamente desde entonces.


Qin agregó que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania”, en velada referencia a Estados Unidos, y que “es un momento crítico”. “Hay quien apuesta por la paz, y hay quien echa leña al fuego. Nosotros estamos en el lado de la negociación, de la desescalada, de la paz, dijo.


Hace 1 horas 25 minutos 07:33

El jefe de Wagner reconoce que Ucrania luchará por Bajmut "hasta el final"

Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, la principal fuerza de asalto rusa en los combates por la localidad de Bajmut, en el este de Ucrania, admitió hoy que las tropas de Kiev defenderán la ciudad asediada "hasta el final".


"Pelearán por Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) hasta el final, eso es evidente", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa. Agregó asimismo que los combatientes de Wagner también deben hacer su trabajo hasta el final.


Lo que puede perder Rusia al ganar Bakhmut: en juego sus tropas más efectivas e irremplazables

Los mejores hombres del Grupo Wagner y las tropas aerotransportadas de élite del Ejército ruso están desgastándose gravemente en el frente.

Carlos Lara. elespanol. 7 Marzo 2023


Rocroi 1643, Leipzig 1813, Balaclava 1854, Galípoli 1916, Stalingrado 1842-1843. A la lista de batallas célebres, encumbradas por el aura escarlata de la leyenda bélica, los libros de Historia inscribirán el nombre de Bakhmut, 2023. Ubicada en el Donbás y con una importancia estratégica limitada -pero enorme en lo simbólico-, allí lleva semanas desarrollándose una encarnizada batalla de desgaste que Rusia está cerca de ganar. El precio de esta victoria, no obstante, podría ser muy caro para el Kremlin.


A la línea del frente, Putin ha movilizado no solo a las mejores fuerzas del Grupo Wagner, esa organización de mercenarios que cada vez más amenaza con rebelársele por "traidor" y no aprovisionarle de todo lo que pide su líder Yevgueni Prigozhin, otrora 'chef de Putin'. En Bakhmut también luchan y mueren cada día las tropas de choque más efectivas y difíciles de reemplazar del Ejército ruso. Tanto unos como otros sufren un riesgo de degradación severo y que podría resultar fatal a largo plazo, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.


En su último análisis sobre la guerra en Ucrania, este grupo de estudio afirma que Bakhmut no es intrínsecamente una localidad significativa desde el punto de vista operativo -más allá de ser enclave oriental para el transporte de suministros-. A pesar de ello, la batalla allí puede dañar los elementos de élite del Grupo Wagner "en un entorno de guerra urbana que favorece a Ucrania" y comprometer en la lucha a algunas tropas aerotransportadas de élite del Ejército ruso.


Según este instituto fundado en 2007, en Washington, por Kimberly Kagan, "tomar Bakhmut es necesario pero no suficiente para los avances rusos en la región de Donetsk, aunque la lucha por esta ciudad se ha vuelto estratégicamente significativa debido a la composición de las fuerzas rusas desplegadas en el área".


No obstante, el instituto cita informes occidentales que sugieren que Ucrania está también gastando en Bakhmut sus propias fuerzas de élite y su equipo frente al grupo Wagner, "que son mera carne de cañón". Ese intercambio revierte en "seria desventaja para Ucrania incluso con una alta proporción de pérdidas rusas y ucranianas".


Las fuerzas rusas que luchan en Bakhmut en estos momentos provienen de los elementos de élite del Grupo Wagner y de las unidades aerotransportadas rusas, así como de las tropas de menor calidad. Esto indica que las tropas rusas convencionales pueden estar apoyando o incluso suplantando las operaciones de Wagner alrededor de esa ciudad, según el informe.


"Es probable que el Grupo Wagner siga utilizando prisioneros para apoyar operaciones en Bakhmut, aunque en un grado mucho más limitado que en meses anteriores debido a las pérdidas masivas sufridas por esos reclutas en asaltos frontales por desgaste. Pero ahora Wagner también ha comprometido a sus mejores soldados en la lucha, y son ellos quienes están siendo desgastados junto con los reclutas", dice el instituto.


En ningún caso Rusia esperaba encontrar en Bakhmut una resistencia tan "feroz", como el propio líder del Grupo Wagner la calificó. Esto ha obligado a que ejerzan una presión y un desplazamiento hasta esa línea del frente que no estaba previsto. De hecho, Prigozhin ha asegurado que, sin sus mejores hombres luchando allí, Rusia no tendría ninguna opción de tomar la ciudad, lo que, si acaba materializándose, supondría la primera gran victoria de Putin en más de medio año.


Zelenski promete resistencia

Los principales generales ucranianos han dado un paso al frente ante los rumores que indicaban una posible retirada de las tropas ucranianas y este martes han prometido seguir defendiendo Bakhmut, según ha declarado el presidente Volodímir Zelenski.


Durante los últimos días las tropas ucranianas habían estado reforzando posiciones al oeste de la ciudad en aparente preparación para una posible retirada, pero parece que esto no ocurrirá de momento. Así lo decidieron el propio Zelenski, el comandante regional y el comandante en jefe de Ucrania, que están de acuerdo en reforzar las defensas.


"El mando apoyó unánimemente esta posición. No había otras posiciones. Le dije al comandante en jefe que encontrara las fuerzas adecuadas para ayudar a nuestros chicos en Bakhmut", dijo Zelenski en su discurso nocturno del lunes.


La batalla en Bakhmut ha agotado las reservas de artillería de ambos bandos, con miles de proyectiles disparados diariamente a lo largo de los frentes oriental y meridional. Por este motivo, analistas occidentales creen que, teniendo en cuenta el tiempo empleado y las bajas sufridas, una victoria rusa en Bakhmut sería pírrica y poco rentable.


Los aliados europeos de Kiev, mientras tanto, están trabajando en un acuerdo para conseguir más munición. A la vez, Prigozhin sigue quejándose amargamente de que el Kremlin está retrasándose en la entrega de municiones. "Estoy llamando a todas las puertas y haciendo sonar la alarma sobre la munición y los refuerzos, así como sobre la necesidad de cubrir nuestros flancos", declaró en un comunicado.


"Si todo el mundo está coordinado, sin ambiciones personales, meteduras de pata y rabietas, y lleva a cabo el trabajo que hay que hacer, entonces bloquearemos las fuerzas armadas de Ucrania. Si no, entonces todo el mundo estará jodido", añadió en tono amenazante. El Ministerio de Defensa ruso no ha contestado aún.


La descomposición del sanchismo

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 7 Marzo 2023


El Gobierno se tambalea cada vez más. Eso no quiere decir que no vaya a acabar la legislatura, porque alguien como Pedro Sánchez no parece dispuesto a renunciar a tener su álbum de fotos completo y dejar de añadir las fotografías del turno español de la presidencia europea y de la jura de la Constitución por la mayoría de edad de S.A.R. la princesa de Asturias a las que ya obtuvo en la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid. De hecho, su afán en permanecer para poder disfrutar de esos momentos y buscarse una salida airosa tras las elecciones generales, le puede llevar a atrincherarse para resistir estos meses como sea, dado que el apoyo de toda la coalición ‘Frankenstein’ no lo va a perder, porque saben que no van a encontrar nunca otro presidente del Gobierno que se pliegue más a sus exigencias que Sánchez, como hemos visto con la práctica eliminación o rebaja sustancial en los delitos de sedición y malversación, entre otras muchas cesiones.


Ahora, insisto, el Gobierno se tambalea, se hunde y cada vez tiene más vías de agua que ya no sabe cómo tapar o cómo achicar el agua. Sumamente podemizado, hasta el punto de que ya va siendo difícil distinguir a los ministros socialistas de los podemitas, porque los primeros han adoptado su mensaje y casi sus maneras -no hay más que ver los ataques de Calviño a Ferrovial, al decir que «debe todo a España», o, especialmente, de Escrivá, cuando habló de codicia al responder sobre la marcha de tan importante empresa-, el Ejecutivo va de revés en revés.


La economía, pese a sus intentos, se le está parando sin haber alcanzado el nivel anterior al coronavirus, pese a que con la anestesia del ingente gasto público es probable que logre sostener los datos macroeconómicos en apariencia lo que queda de legislatura, pero el empobrecimiento de familias y empresas es creciente y preocupante.


Adicionalmente, los impuestos cuasi confiscatorios que está impulsando probablemente terminarán siendo anulados -con lo que dejará, de ser así, un quebranto a quien lo suceda, que tendrá que devolver ese dinero a los afectatos-, ya que constituyen o doble imposición, o invaden competencias o son inconstitucionales, o todo ello al mismo tiempo.


El fracaso de su ley del sólo sí es sí, que ha permitido que abandonen la prisión o vean muy rebajadas sus penas muchos violadores, muestra lo poco preparado que está el Ejecutivo o, de ser cierto lo que dijo Carmen Calvo, lo imprudente que es al no hacer caso a los informes que había advirtiendo de lo que iba a pasar.


Con la Ley Trans o la del aborto, más de lo mismo: terminará generando problemas irremediables a personas que todavía son niños. No se les protege y se les da derechos; se les deja solos, y eso es terrible para esas criaturas, que todavía no tienen suficiente criterio, cosa que legalmente no sucede hasta los dieciocho años, que es la edad legal de votar, con lo que si se rebaja esa edad para estas otras cuestiones tan serias, se les deja desamparados a menores de edad.


El intento de control de la Justicia no se le escapa a la UE, que parece que prepara un informe demoledor sobre la inseguridad jurídica creciente en España. Sánchez confía en la enésima ayuda -incomprensible- de la presidenta de la Comisión Europea, pero si ese informe sale adelante, dejará en muy mal lugar a Sánchez.


El acoso empresarial del Gobierno, tanto dialécticamente -recordemos lo de «capitalistas despiadados» que dijo Belarra-, como con un intervencionismo que impone trabas al desarrollo empresarial, como con una insoportable subida de impuestos, como con la inseguridad jurídica que generan las decisiones del Gobierno, está frenando inversiones y ha empezado a provocar la marcha de grandes empresas, como ha sido el caso de Ferrovial. La forma de reaccionar del Gobierno, con ira, de manera furibunda, deja muy claro que ha supuesto un golpe difícil de asumir por el Ejecutivo, porque destapa el resultado de su equivocada política económica.


Y, por último, el escándalo del caso Mediador, también conocido como el Tito Berni, recuerda lo peor del final del felipismo, con aquellas fiestas cutres y deleznables de Roldán con el dinero de todos los contribuyentes, incluido el de los huérfanos de la Guardia Civil. La Justicia dirá hasta dónde llega el caso Mediador, pero, de confirmarse esos actos, puede suponer la puntilla para el sanchismo tal y como las andanzas de Luis Roldán, acompañadas de otros graves temas, como los GAL, lo fueron para el felipismo.


El sanchismo se descompone y perjudica a la imagen de España, en general, además de a su economía, a la que probablemente endeudará mucho más hasta que pierda las elecciones, en su intento desesperado por tener alguna opción, salvo que lo vea tan mal que no se presente, pero en este último caso también tendría la tentación de incrementar el gasto. Es el final de un Gobierno que no pasará a la historia por su preparación, sino por todo lo contrario, en términos generales, con alguna excepción. Ese final se acerca, pero se nos va a hacer muy largo, porque, en los pocos meses que quedan, Sánchez puede empeorar mucho más la situación.


El PP se pone morado

EDITORIAL. gaceta. 7 Marzo 2023

Tito Berni al margen, en España no se habló ayer de otra cosa que del anuncio de Pedro Sánchez de un proyecto de Ley de Representación Paritaria que obligará a una estricta igualdad numérica entre hombres y mujeres —biológicos o autopercibidos, que así están las cosas— en los cargos públicos, incluido el Consejo de Ministros, y que exigirá listas cremallera, alternando sexos, en las candidaturas electorales.


En lo que se refiere al sector privado, la futura ley anunciada como un avance feminista por el presidente Sánchez exigirá, entre otras medidas, que las empresas de más de 250 trabajadores tengan al menos un 40 por ciento de mujeres en los puestos directivos.


Durante unas pocas horas, la mayoría sensata convino en que este anuncio del Gobierno causa de nuevo un grave daño a las mujeres al establecer como ley la idea-ocurrencia de crear un sistema de falso empoderamiento por cuota.


Un sistema que degrada la representatividad, lesiona el derecho fundamental de todas las personas a acceder en condiciones de igualdad (y no de paridad) a funciones y cargos públicos y, sin duda, proyecta una inevitable sombra de sospecha sobre el mérito y la capacidad de las mujeres empleadas como directivos en la empresa privada. Todo esto, por supuesto, por no hablar del absurdo techo que desde un feminismo banal que no busca la igualdad real, sino la consolidación de una red clientelar, bloquea la posibilidad de que haya más de un 50 por ciento de mujeres en cargos electos.


Durante esas pocas horas, creímos con sinceridad que estábamos ante una nueva ocurrencia de Pedro Sánchez para tratar de controlar los daños causados por la trama del Tito Berni en la semana de ruptura (sentimental, que no real) anunciada con Podemos… hasta que escuchamos a Alberto Núñez Feijoo alabar el anuncio del presidente y reivindicar para el Partido Popular la paternidad (con perdón) de la ocurrencia paritaria feminista.


Y así es. El proyecto de ley anunciado por el presidente Sánchez sólo es la transposición de una directiva europea impulsada por el Partido Popular y aprobada en noviembre del año pasado en el Parlamento Europeo con los votos de populares y socialistas, tradicionales aliados en Europa, y la oposición de Vox.


Esta directiva de la que se jacta Feijoo y que reivindica, según el presidente del PP, «el feminismo real», exige que, en el plazo máximo de dos años, los países miembros establezcan un sistema de sanciones económicas para las empresas que incumplan la ley de paridad, además de dotar a los tribunales de la capacidad de anular los nombramientos de toda junta directiva que incumpla los principios paritarios exigidos.


Esta paridad impuesta por la fuerza de un régimen sancionador de la que se ufana el Partido Popular, que ayer, sin sonrojo, se vistió de color morado y usó un arroba en su lema «Feminismo entre tod@s», vulnera de manera evidente el derecho a la libertad de empresa recogido en la Constitución. Un derecho que reconoce a los empresarios no sólo la libertad de decisión a la hora de crear empresas, sino también, como ha señalado en repetidas ocasiones el Tribunal Constitucional, el de establecer los propios objetivos de la empresa y dirigir y planificar su actividad en atención a sus recursos y a las condiciones del mercado.


Si mal está la degradación de los cargos públicos electos con un sistema de paridad que vincula de manera ilegítima el sexo a la representatividad, peor está la ocurrencia de los populares de corromper el derecho constitucional a la libertad de empresa sustituyendo los principios de mérito y capacidad —que no tienen nada que ver con los cromosomas de una persona— por una cuota de falso empoderamiento feminista.


«Sexo, mentiras y cintas de vídeo»: pánico en Ferraz

OKDIARIO. 7 Marzo 2023


Que el caso Mediador, la trama corrupta liderada por el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ha puesto de los nervios al PSOE, lo demuestra el hecho de que el partido ha encargado a un grupo de empleados detectar cualquier cargo socialista que puede verse afectado en el asunto. Ya se habrían identificado a siete personas -entre el Senado, el Congreso de los Diputados, el Cabildo de Tenerife y varios ayuntamientos tinerfeños- directamente implicadas. A todas ellas, la dirección de Pedro Sánchez les ha ofrecido cesar o querellarse. Y aunque todos han optado por la segunda opción, para ganar tiempo, sólo es cuestión de esperar -en algunos casos- a que aparezcan pruebas gráficas para presentar su renuncia.


Y es que en Ferraz son conscientes de que la credibilidad del partido corre serio peligro de derrumbarse por completo si los que ahora aseguran que no trataron nunca con el Tito Berni aparecen en cualquier imagen comprometida. Porque en la sede socialista se da por hecho que esto no ha hecho más que empezar y que cada fotografía nueva puede ser una bomba de racimo política.


Ferraz rastrea todo documento, para garantizar que no hay ninguna imagen que impida a los altos cargos, cuyos nombres aparecen de una u otra forma en el sumario, seguir con su versión de que no tuvieron nada que ver. Pero eso presenta un pequeño inconveniente: que las filtraciones que vengan -que vendrán- retrate al partido y que los que ahora niegan en redondo queden dibujados, amén de como unos desalmados políticos sin escrúpulos, como unos auténticos mentirosos. Fuentes socialistas reconocen que hay altos cargos del partido «muy pringados» y que su único futuro sería la expulsión de militancia y la renuncia al cargo. Pero la dirección del partido está atada de pies y manos en tanto no aparezcan pruebas, por lo que algunos de ellos volverán a ser candidatos en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. En suma: que al PSOE no le llega la camisa al cuello. Y es que a estas alturas creer en la palabra de algunos de los implicados es un ejercicio de alto riesgo.


Consejo de guerra a la enfermera gaditana

Cristina Losada. libertad digital. 7 Marzo 2023

En su investigación de los archivos del KGB, Vitali Shentalinski cuenta, entre cientos de casos, el del escritor Platónov, el pintor Nóvikov y el escritor Kaurichev. Los tres se reunieron en una ocasión y empezaron a beber vodka. Nóvikov dedicó el primer brindis al regreso del hijo de Platónov, condenado a diez años en un campo. En el segundo brindis, Nóvikov exclamó: "¡Por la perdición de Stalin!". Platónov se negó a brindar por aquello, volcó su copa y se marchó. Pero el daño estaba hecho. Los tres fueron convocados por la policía secreta, después detenidos y finalmente, dos de ellos, Nóvikov y Kaurichev, fueron fusilados. A Platónov se le sometería a un control permanente.


Dice Shentalinski: "El caso de Andréi Nóvikov, incluso en el fondo de esta fantasmagoría terrible y ridícula en la que están sumidos los expedientes de la Lubianka, sorprende por su absurdidad. Los oficiales instructores se emplearon a conciencia para convertir una charlatanería de borrachera en un delito. (...) Todo lo que salió al paso se convirtió en sabotaje, trotskismo y terrorismo".


Absurdidad es el término que hemos de aplicar a lo que le han hecho a la joven enfermera gaditana Begoña Suárez en la Cataluña nacionalista. Y crueldad, obviamente. No la han detenido, ni la van a fusilar: no es el terror stalinista de los años 1930. Pero la han puesto en la picota, la han linchado y la han sometido a un castigo público de una desproporción tan colosal para la presunta infracción que cometió, que sólo nos queda acudir, en un intento de comprender cómo es posible, a momentos de todos conocidos en los que un poder monstruoso aplica su vesania destructiva contra un individuo, no porque haya cometido algún acto terrible, sino por algo insignificante.


En la nimiedad más absoluta encuentra el monstruo, aquí monstruo nacionalista, el bocado que prefiere, la víctima que más aprecia para destruirla sin motivo: la víctima inocente. La ingenua. La que no se espera que vaya a arrollarla la apisonadora del nacionalismo cuando pone en TikTok, para consumo de su círculo más próximo, un vídeo donde expresa, coloquialmente, su enfado con los requisitos lingüísticos que imponen para obtener plaza de sanitario. Un desahogo que habría quedado perdido en el maremágnum de las redes sociales, lo han convertido en delito de alta traición. Qué fantasmagoría tan ridícula y tan terrible, hay que decir con Shentalinski.


Terrible porque la han aplastado, y la han aplastado entre todos, de arriba abajo y abajo arriba: el poder político, los periódicos, los sindicatos, los intelectuales, la sociedad nacionalista. Ah, y los delatores, ese Gran Hermano de delatores voluntarios que vigila constantemente en busca de la víctima propiciatoria, la inocente, la ingenua que habla sin saber que la están espiando los ojos implacables del delirio político. A quién se le podía ocurrir que decir "el puto C1" fuera a desencadenar una cacería. Qué débiles, qué flojas, qué anémicas han de ser las esencias nacionalistas, esos pequeños y despiadados dioses de la tribu, cuando el zumbido de una chirigota que iba a ver una docena de personas desata el histerismo.



Columnista

Fallece Miguel Massanet Bosch

https://www.diariosigloxxi.com. 7 Marzo 2023


El colaborador de Diario Siglo XXI y cofundador de la patronal SEFES nos ha dejado a los 92 años


Nota del Editor: hace pocos años, Almudena Negro, en una conferencia en el Instituto Juan de Mariana, comentó que escribía en

Diario Siglo XXI, y comencé a leer numerosos, densos, importantes, magníficos artículos de Miguel Massanet que quedan para siempre en estas páginas. Q.E.D.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La desintegración inevitable del PSOE

Jesús Cuadrado. vozpopuli. 7 Marzo 2023

Alberto Núñez Feijóo pide a los barones socialistas que reseteen al PSOE para que recupere su sentido de Estado. No es posible. En la etapa del post- sanchismo que se acerca no existirá tal cosa. Negociar con los socialistas de Extremadura no tendrá ningún valor para los de Navarra, ni lo que se acuerde con los de Castilla-La Mancha será aceptado por los de Cataluña. Los electores socialistas ya saben que votan proyectos diferentes según dónde voten. El despiece del partido en múltiples porciones es ya un hecho. Es el legado de Pedro Sánchez.


En una entrevista de El Mundo, Javier Lambán enumera con detalle los desastres provocados por el Gobierno, pero no propone ninguna alternativa para el futuro de su partido. El presidente aragonés se limita a levantar acta del final de la aventura sanchista. Es la hora del sálvese quien pueda, como evidencia la exhibición de relatos enloquecidos, absurdos, desde La Moncloa. En la semana loca del cambio de sede de Ferrovial, han llegado a pasar en minutos de calificar a Holanda como un país de la máxima “presión fiscal” (Patxi López) a “paraíso fiscal” (Nadia Calviño).


El Partido Socialista no tiene enmienda. Lo demuestran los constantes cambios de estrategia electoral. Hasta hace unos días, el mensaje era el distanciamiento de los socialistas con respecto a sus socios, en la ley del sí es sí o en el apoyo a Ucrania. Se iba imponiendo -con dificultades de adaptación para la tropa de propagandistas- la nueva narrativa monclovita: “la culpa es de Belarra”. En los últimos días, de golpe, sin solución de continuidad, cambio de discurso. Ahora toda la coalición unida de nuevo; contra la codicia empresarial, contra el capitalismo insaciable. Vuelven los tambores de la lucha de clases.


Si Sánchez y el PSOE sentenciaban a la familia Del Pino como enemigos de la patria y enfermos de codicia, otros, con más galones anticapitalistas, no podían quedarse ahí. Entre ellos, el ex becario Íñigo Errejón, que habló directamente de “comportamiento ladrón”. Nadia Calviño y José Luis Escrivá al lado de Irene Montero y Gabriel Rufián se dirigen unidos a las barricadas. Sirven en el mismo ejército contra los Amancio Ortega (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ignacio Galán (Iberdrola) o Patricia Botín (Banco Santander). Desde el Partido Comunista y Podemos, Yolanda Díaz y Ione Belarra, califican a los principales empresarios españoles como “piratas”. El gobierno de España convertido en el oasis anticapitalista de Europa, ahora que la vamos a presidir.


Había que ver la expresión de asombro de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, al oír a Sánchez en la rueda de prensa conjunta darle estopa a Ferrovial. Ella, una socialdemócrata que ha expulsado de su gobierno a izquierdistas que son Teresa de Calcuta al lado de los de Unidas Podemos, conoció en directo las “tesis” contra el neoliberalismo de los socialistas españoles -los de arriba, los de abajo-. En Dinamarca, donde el apoyo a la internacionalización de las empresas es dogma para los sindicatos. En el país de la flexiseguridad laboral, da lecciones el que esconde 315.000 parados con la “trampa Yolanda Díaz”, desmontada por el Observatorio de BBVA y Fedea.


Campaña gratis de Sánchez a favor de los países competidores. El mensaje es que no se les ocurra invertir en España, que aquí les esperan los que improvisan decretos para que “devuelvan hasta el último euro”. Lo cierto es que las empresas huyen de populismos como el que está practicando la coalición que coordina el PSOE. Ocurrió en el Brexit, en el Procés y, si el sanchismo suma, en 2024 se producirá una estampida de emprendedores. ¿Alguien lo duda?


Además, frente a tanta verborrea contra los ricos, ofrecen la gestión de la crisis que más desigualdad ha provocado, como demuestra el Banco de España. La degradación populista del gobierno de Sánchez se evidencia cuando alguien como Escrivá, con un prestigio ganado en la presidencia de la AIReF, actúa como un hooligan –“¡codicia!”- a la hora de los insultos a la familia Del Pino. Añádase, en línea con el desastre Calviño, una de las peores gestiones ministeriales, que ya es decir. A él se deben las colas de la Seguridad Social, la gestión catastrófica del ingreso mínimo o el retraso inaceptable para Bruselas de la reforma del sistema de pensiones. Todo un síntoma.


Para el tiempo que viene, desgraciadamente, el PSOE será sustituido por múltiples pequeñas balsas territoriales de supervivencia, contradictorias entre ellas en sus credos políticos. No se podrá contar con la vieja alternativa de centroizquierda para llegar a acuerdos de Estado. Al contrario, la herencia sanchista serán los “estallidos sociales” promovidos por el activismo que ahora está en el Ejecutivo. Aún dentro del gobierno, dispuestos ya para su rol de partidos-protesta.


Están preparados para “recibir” a Núñez Feijóo. Como se comprobó en la relevante entrevista de VP, la preocupación del líder del PP por el crecimiento del riesgo país disparado con Sánchez está plenamente justificada. No encontrará un clima político civilizado. ¿El PSOE? Ni está ni se le espera.


Una enfermera de Cádiz en la mejor sanidad del mundo

PABLO PLANAS. libertad digital. 7 Marzo 2023

Hasta hace unas horas, el enemigo público número 1 de la humanidad y de la sanidad en Cataluña era una enfermera gaditana que se quejaba en el TikTok de los requisitos lingüísticos de la Generalidad para acceder a una plaza fija en el "sistema de salud" de la región. El amigo Puigdemont la acusó de ser el ejemplo esférico del "lingüicidio" que sufre la región mientras que el consejero de Salud, el republicano doctor Manel Ballcels, anunciaba la apertura de un expediente urgente y todas las "tietes" de TV3 y la radio del conde de Godó se hacían cruces ante tamaña ofensa. Y es que la enfermera había dicho que "el puto nivel C1 de catalán" se lo iba a sacar "su madre".


Ella ya sabe que su futuro no está en Cataluña. Entre que se le acaba el contrato este mes y la campaña mediática y en las cloacas sociales en su contra, la joven no se atreve a salir a la calle y ha solicitado la baja. La marea catalanista, que incluye instituciones, partidos, sindicatos, medios y toda clase de entidades, desde el Enríquez Palancas F. C. hasta la colla de chupacebollas de la ANC, ha logrado que TikTok cancele la cuenta de la enfermera.


Poca broma. Hablamos de la "red social" de China, cuyo algoritmo es tan selectivo que ha eliminado el registro de la enfermera por su contenido "ofensivo". Te tienes que reír. TikTok, la versión comunista del Twitter de los cojones, ha destruido un "perfil" por "catalanofobia". Sí, esa misma red social que solo permite contenidos educativos en China mientras difunde en el resto del mundo la estulticia más supina, virus más peligroso que el de la última pandemia.


Estaba el catalanismo regodeándose por el éxito planetario de su última operación de "bullying" lingüístico cuando un supuesto ataque cibernético en marcha desde el domingo ha tumbado la red del Hospital Clínico de Barcelona. Se han tenido que cancelar 150 operaciones no urgentes, casi tres mil visitas y unas cuatrocientas analíticas, según datos de la parte afectada. Información de servicio: las urgencias se derivan hacia otros hospitales salvo las de aquellos que lleguen por sus propios medios a las instalaciones hospitalarias del "Clínic" repartidas por Barcelona. Los representantes de la Agencia Catalana de Ciberseguridad (no confundir con la T.I.A.), la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña y la dirección del centro hospitalario comparecieron este lunes por la mañana para tranquilizar al personal. Sin noticias del consejero que está lapidando a la enfermera de Cádiz.


Uno ha dicho que "nos estamos centrando en recuperar la información" y que están investigando junto a los Mossos y la Interpol si las copias de seguridad del hospital están "comprometidas". El otro ha aportado que los piratas informáticos "han usado técnicas de ataque nuevas" y el médico ha declarado que "lo principal es la seguridad de los pacientes". Los dos primeros han destacado que la Generalidad no piensa pagar rescate por los datos clínicos de millones de habitantes de Cataluña y que las historias clínicas de los pacientes no se han perdido, pero que no saben dónde están. Todo muy tranquilizador.


Hace unos días, el periódico El País difundía una "información" según la cual un "observatorio" periodístico mundial del que forma parte había hablado con un empresario israelí que aseguraba haber tumbado el sistema informático de la Generalidad durante los días previos y posteriores al primer referéndum separatista, el de Mas en 2014. Nada más trascender la historia, los jefes y exjefes de los sistemas de ciberseguridad atómica y mundial de la Generalidad daban crédito a la "noticia" y sacaban pecho porque el masivo ataque había afectado al sistema de emergencias médicas pero no había logrado impedir la celebración de la consulta.


Al frente de aquel operativo de defensa estaba un tal Jordi Puigneró, el gran teórico de la "república digital", jefe de la agencia espacial catalana, consejero de políticas digitales y control del territorio, vicepresidente de la Generalidad y ahora, tras su expulsión del Govern junto a sus compañeros post o neo convergentes, alpinista aficionado que pretende asaltar el Huaina Potosí boliviano, un seis mil, gracias al año sabático que se ha pedido en la IBM, en la que no saben de él desde hace años, y financiado por la generosa indemnización que le toca como exmiembro del gobierno catalán. Puigneró, el hombre que detuvo el ataque contra la consulta del 2014 que colapsó las consultas, precedente del actual ataque.


Los medios de la causa independentista subrayan que los sucesores de este fenómeno dicen que el ataque procede de fuera del "Estado" y añaden que los susodichos "están trabajando en un plan de intervención en ciberseguridad que integre todo el sistema sanitario catalán". Seguro que se trata del mejor plan del mundo en el mejor de los mundos posibles, que diría Plangoss, el tutor de Cándido en el castillo de Thunder-ten-tronckh. La cosa está en manos de los catalanes catalanistas, ante quienes se arrodillarán los reyes de la Tierra porque llegará un día que será mejor ser catalán que millonario, según dejó escrito Francesc Pujols.


Recortes de Prensa  Página Inicial