Recortes de Prensa Jueves 9 Marzo 2023

Rusia lanza 81 misiles por mar, tierra y aire sobre ciudades de Ucrania y deja seis muertos

La central nuclear de Zaporiyia se desconecta de la red tras los ataques del Kremlin durante la noche a varias ciudades, incluida la capital Kyiv

EFE. LR. 9 Marzo 2023


Moscú vuelve a emplear sus ya conocidas y lamentables tácticas sobre Ucrania de bombardear instalaciones energéticas durante la noche. La última ofensiva ocurrió este jueves con un nuevo ataque ruso contra la infraestructura crítica del país, donde se escucharon explosiones en las regiones de Járkov, Odesa y Mykolaiv y otros lugares, además de en dos distritos de la capital, Kyiv, donde un 40$ de sus habitantes se ha quedado sin luz. En Leópolis, una ciudad occidental cerca de Polonia, han muerto al menos cinco personas después de que uno de los proyectiles impactara en una zona de viviendas del distrito de Zolochiv, entre las ciudades de Lviv y Ternópil. También ha muerto otra persona en Dnipropetrovsk.


Según las Fuerzas Armadas ucranianas, se han lanzado 81 misiles desde tierra, barcos y aviones bombarderos, además de ocho drones. Del total, al menos 48 han sido disparados desde el Mar Negro, según ha dicho el Ministerio de Defensa de Ucrania. Las defensas aéreas han derribado 34 misiles y cuatro drones y logrado que otros ocho no alcanzasen sus objetivos.


Pasada la medianoche el mapa de las alarmas antiaéreas se empezó a teñir de rojo en el país. Según la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, Suspline, también se escucharon explosiones en Dnipropetrovsk, Jmelnitski y Vínnitsa. "Explosiones en el distrito de Holosíiv de la capital. Todos los servicios van al lugar", escribió el alcalde de la capital Vitali Klitschkó en su cuenta de Telegram.


Más tarde añadió que hubo una segunda explosión en el distrito de Svyatoshín, donde arden coches en el patio de uno de los edificios residenciales. Según el alcalde, hay dos heridos que fueron hospitalizados. "La alerta aérea continúa. ¡Quédense en los refugios!", pidió a los ciudadanos de la capital.


Indicó que, debido al ataque con misiles, se emplearon cortes de energía de emergencia y que "actualmente alrededor del 15 % de los consumidores están sin luz". La empresa energética DTEK señaló en su página de Facebook que "debido a un ataque enemigo, se utilizan cortes de energía de emergencia" como medida preventiva forzosa que evitará un daño significativo a la infraestructura energética si los misiles enemigos alcanzan el objetivo.


El jefe de la Administración Militar de Odesa, Maksym Marchenko, confirmó que misiles rusos impactaron en la infraestructura energética de la región, así como en edificios residenciales. Afortunadamente, no hubo víctimas. Las restricciones de suministro de energía están actualmente en vigor. Según los resultados de las unidades de defensa antiaérea, se han derribado misiles. El trabajo continúa, se espera la segunda ola en este momento, así que pido a los residentes de la región que se mantengan en los refugios", escribió en su cuenta de Telegram.


En la región de Járkov, en el este de Ucrania, Rusia lanzó unos 15 ataques sobre la provincia y la ciudad homónima, según escribió en la misma aplicación el jefe de la Administración Estatal Regional, Oleg Synegubov. "Los objetos de infraestructura crítica están nuevamente bajo la mira de los ocupantes. Previamente hubo un golpe en un edificio residencial privado en la región. Se está aclarando la información sobre las víctimas y la escala de la destrucción", señaló.


La central nuclear de Zaporiyia, sin energía

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que dos personas han sido hospitalizadas tras los ataques aéreos, después de informar de que se han producido explosiones en los barrios de Holosiiv y Sviatoshin, donde hay coches ardiendo en el patio de un edificio residencial.


Además, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado que la central nuclear de Zaporiyia se encuentra sin energía. La planta, la mayor de Europa, está funcionando con generadores a diésel. "Ahora mismo la estación ha entrado en modo de apagón por sexta vez durante la ocupación. Las unidades de potencia cinco y seis se ponen en estado de refrigeración, y se han encendido 18 generadores diesel para alimentar las propias necesidades de la (planta de Zaporiyia) ZNPP". También el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha confirmado el apagón, según recoge Ukrinform: "Como resultado del bombardeo, la última línea que alimentaba a la ZNPP resultó dañada. Ahora la estación funciona con generadores diesel. Los rusos están poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear. Y este es el día después de las negociaciones con la ONU sobre la desmilitarización de la ZNPP".


La toma de Bajmut podría "desangrar" al grupo Wagner y a las fuerzas de élite rusas: "Si se rompe el bloqueo todo está perdido"

La batalla por este enclave puede desgastar duramente las mejores fuerzas del Grupo Wagner, privando a Rusia de algunas de sus tropas de choque más efectivas y difíciles de reemplazar

ÁNGEL LUIS DE SANTOS. LR. 9 Marzo 2023


Ucrania ha decidido seguir defendiendo la localidad de Bajmut a pesar de que está prácticamente rodeada por las tropas rusas. Tanto el Comandante en Jefe de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, como el Comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, han recomendado la defensa de la ciudad y le han pedido al presidente Zelenski que fortalezca las fuerzas ucranianas en el área. En este sentido, también el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, ha declarado que hasta el momento se han “alcanzado los objetivos” y ha sido un “gran éxito estratégico”. Todo ello, a pesar de la dudas que hay en Occidente sobre la conveniencia militar y estratégica de mantener este enclave, pues no se trata de un objetivo intrínsecamente significativo desde el punto de vista operativo o estratégico, como ISW ha observado anteriormente.


Ayer mismo, Zelensky aseguraba que la hipotética captura rusa de Bajmut proporcionaría a las fuerzas rusas un "camino abierto" a Kramatorsk, Slovyansk y otros asentamientos críticos en el Óblast de Donetsk, aunque la mayoría de analistas militares dudan de la capacidad de las fuerzas rusas para explotar la captura de este enclave y ampliar la conquista. Como ISW ha evaluado previamente, las fuerzas rusas tendrían que elegir entre dos líneas de avance divergentes tras capturar Bajmut: podrían intentar avanzar hacia el oeste por la carretera T0504 hacia Kostiatynivka (a unos 20 km de Bajmut) o avanzar hacia el noroeste por la carretera E40 hacia el área de Slovyansk-Kramatorsk, a unos 40 km al noroeste de Bajmut.


Estos dos ejes potenciales de avance no se apoyan mutuamente y las fuerzas rusas probablemente tendrían que priorizar la búsqueda de uno solo para tener alguna posibilidad de éxito, aunque los comandantes rusos han reducido repetidamente sus fuerzas en múltiples ejes de avance durante la invasión. de Ucrania. Paralelamente, las fuerzas ucranianas han fortificado fuertemente estas dos rutas, que son abastecidas por numerosas líneas terrestres de comunicación (GLOC) que se adentran profundamente en la retaguardia ucraniana y cualquier intento ruso de avanzar por estas carreteras probablemente sería muy costoso.


Por tanto, tomar Bajmut es necesario pero no suficiente para los futuros avances rusos en la región de Donetsk y las fuerzas del Kremlim ya han sufrido pérdidas tan grandes luchando por la ciudad que su ataque probablemente culminará después de que la hayan asegurado, no antes. La pérdida de Bajmut no es, por lo tanto, una preocupación operativa o estratégica importante para Ucrania.


Pero la lucha de Ucrania por Bajmut se ha vuelto estratégicamente significativa debido a la composición actual de las fuerzas rusas desplegadas en el área. Algunos informes occidentales han sugerido recientemente que Ucrania está gastando su propia mano de obra de élite y su escaso equipo principalmente en reclutas de la prisión del Grupo Wagner que son mera carne de cañón, y señalaron que tal intercambio sería una desventaja para Ucrania incluso con una alta proporción de pérdidas rusas. Esa observación es válida en general, aunque el grupo de reclutas convictos rusos aptos para el combate no es ilimitado y la eliminación permanente de decenas de miles de ellos en Bajmut significa que no estarán disponibles para peleas más importantes.


Las fuerzas rusas que luchan en Bajmut ahora provienen de los elementos de élite del Grupo Wagner y de las unidades aerotransportadas rusas, así como de otras unidades de menor calidad. La inteligencia ucraniana ha respaldado la evaluación de ISW de que las fuerzas rusas cerca de Bajmut han cambiado recientemente de táctica y han comprometido en la lucha a operadores de fuerzas especiales de mayor calidad y elementos de las fuerzas convencionales.


ISW ha informado previamente sobre la creciente presencia de las fuerzas aerotransportadas rusas (VDV) alrededor de Bajmut desde finales de diciembre hasta principios de enero, lo que indica que las tropas rusas convencionales pueden estar apoyando o incluso suplantando las operaciones de Wagner alrededor del enclave. Es probable que el Grupo Wagner siga utilizando prisioneros para apoyar operaciones en Bajmut , aunque en un grado mucho más limitado que en meses anteriores debido a las pérdidas masivas sufridas por esos reclutas en asaltos frontales por desgaste. Pero ahora Wagner también ha comprometido a sus mejores soldados en la lucha, y son ellos quienes están siendo desgastados junto con los reclutas.


La batalla de Bajmut puede, de hecho, desgastar severamente las mejores fuerzas del Grupo Wagner, privando a Rusia de algunas de sus tropas de choque más efectivas y más difíciles de reemplazar. Los ataques de Wagner ya culminaron una vez, lo que provocó que el Ministerio de Defensa ruso (MoD) comprometiera a algunas de sus tropas aerotransportadas de élite a la lucha. Es muy posible que culmine de nuevo antes de tomar la ciudad, obligando una vez más al ejército ruso a elegir entre abandonar el esfuerzo o lanzar más tropas de alta calidad a la batalla. La oportunidad de dañar a los elementos de élite del Grupo Wagner, junto con otras unidades de élite si están comprometidas, en un entorno de guerra urbana defensiva donde el gradiente de desgaste favorece fuertemente a Ucrania es atractiva.


El financiero del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha mostrado su temor por el hecho de que sus fuerzas queden diezmadas por luchar de esta manera y habría escrito una carta al comandante de las fuerzas rusas en Ucrania (el jefe del Estado Mayor General del Ejército, el general Valery Gerasimov) para que el comando ruso asignara municiones a Wagner, pero que a su representante se le negó el acceso al cuartel general ruso. y no pudo entregar la apelación.


Asimsimo, Prigozhin asegura que Ucrania ha formado una serie de grupos ofensivos en el Óblast de Donetsk para "desbloquear" el asedio de Bajmut y que ha estado "dando la voz de alarma". ” para pedir municiones y refuerzos para el grupo Wagner. "Si no recibimos las municiones y los refuerzos necesarios y se rompe el bloqueo de Bajmut, todo está esencialmente perdido. La súplica de Prigozhin al Estado Mayor ruso y la sugerencia de que se quedará con Wagner hasta el amargo final sugiere que está trabajando para posicionarse como el máximo mártir de la causa ideológica que Bajmut ha llegado a representar en el espacio de información de milblogger ruso.


Moscú lanza una nueva ola de ataques con misiles que deja al menos 5 muertos

Cuatro de las víctimas se encontraban en una zona residencial de Leópolis, mientras que también se han escuchado explosiones en Kiev, Járkov, Odesa y Mykolaiv. La central nuclear de Zaporiyia ha quedado desconectada del suministro eléctrico

Paola Bruni. EC. 9 Marzo 2023


Ucrania ha sufrido este jueves a primera hora una nueva ola de ataques rusos con decenas de misiles que ha alcanzado infraestructuras críticas del país y ha dejado al menos cuatro muertos en Leópolis y otro en Dnipropetrovsk, según han informado autoridades locales. Además, se han escuchado explosiones en las regiones de Járkov, Odesa y Mykolaiv, y en dos distritos de Kiev, donde fueron alcanzadas instalaciones energéticas en el sur.


Pasada la medianoche el mapa de las alarmas antiaéreas se empezó a escuchar en todo el país y durante la madrugada han sido alcanzadas un total de 10 zonas ucranianas. Según la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública, Suspline, se oyeron impactos en Dnipropetrovsk, Jmelnitski y Vínnitsa.


"Explosiones en el distrito de Holosíiv de la capital. Todos los servicios van al lugar", ha escrito el alcalde de la capital Vitali Klitschkó en su cuenta de Telegram. Más tarde ha añadido que hubo una segunda explosión en el distrito de Svyatoshín, donde han ardido coches en el patio de uno de los edificios residenciales. Según el alcalde, hay dos heridos que fueron hospitalizados.


La compañía estatal ucraniana Energoatom ha informado en un comunicado que la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, ha quedado desconectada del suministro eléctrico tras los ataques. "El último enlace entre la planta nuclear de Zaporiyia y el sistema eléctrico ucraniano se ha cortado", ha explicado.


Los misiles también ha afectado al suministro eléctrico de Kiev, donde un 15% de sus habitantes se han quedado sin luz tras los ataques. Odesa, en el sur del país, también está experimentando cortes de electricidad.


Las claves del momento:

Rusia lanza una nueva ola de ataques con misiles sobre toda Ucrania

Alerta en la central de Zaporiyia tras ser desconectada por ataques

Kiev busca parar el avance ruso más allá de Bajmut

La UE busca adaptar la industria de la defensa a "los tiempos de guerra"

Zelenski celebra el apoyo de Guterres al acuerdo del grano

Así hemos vivido la jornada 378 de la guerra de Ucrania


Hace 19 minutos 09:41

Rusia derriba un dron del Ejército de Ucrania sobre Briansk

Las autoridades rusas han informado este jueves de que han logrado derribar un dron del Ejército ucraniano sobre la ciudad de Navlia, en la región de Briansk, en el suroeste del país.


El gobernador de la zona, Alexander Bogomaz, ha especificado que no se han registrado víctimas ni daños dado que el dron fue detectado e interceptado antes de que pudiera "causar daño alguno", según ha recogido la agencia de noticias TASS.


"El sistema de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Rusia en la zona de Navlia ha derribado con éxito un vehículo aéreo no tripulado de las fuerzas ucranianas", ha señalado antes de afirmar que "el dron ha sido destruido" y se han desplegado unidades en la zona para evaluar los restos.


Hace 33 minutos 09:28

Medvedev tilda de "propaganda tonta" la vinculación de un grupo afín a Ucrania con el sabotaje del Nord Stream

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha calificado este jueves de "propaganda tonta estadounidense" la vinculación del sabotaje de los gasoductos Nord Stream a un grupo "proucraniano".


"Se trata de un tercer día de drama épico de Hollywood. Una secuela de una película. (...) El mundo, con la boca abierta, ve numerosos movimientos por parte de los medios occidentales sobre quién voló los gasoductos. ¿Quién engañó a Roger Rabbit?", ha aseverado en una serie de declaraciones difundidas a través de su canal de Telegram.


Así, ha aclarado que las informaciones sobre la supuesta autoría de un grupo afín a Ucrania es "estúpida". Además, ha criticado la idea por considerar que "esta teoría desvincula a Kiev, Europa, Estados Unidos o todo ese mundo occidental que ha caído en una histeria rusofóbica".


Hace 51 minutos 09:09

EEUU ordena incautar un avión de la petrolera estatal rusa Rosneft

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado la incautación de un avión privado de la compañía de petróleo estatal rusa Rosneft, después de que el tribunal del distrito Este de Nueva York haya encontrado pruebas de que la aeronave violó las leyes de exportación estadounidenses, así como las recientes sanciones a Rusia.


El avión, un Boeing 737-7JU valorado en 25 millones de dólares (23,7 millones de euros), ha entrado y salido de Rusia al menos siete veces desde febrero de 2022. Sin embargo, como parte de las sanciones, Estados Unidos prohíbe "la exportación" utilizando "aviones manufacturados en Estados Unidos hacia o dentro de Rusia" sin dicha licencia.


El comunicado de Justicia detalla que se sospecha que el avión está actualmente en suelo ruso, y que tanto el FBI como el Departamento de Comercio están colaborando con la oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia para llevar a cabo la incautación.


En septiembre, Alemania tomó el control de las refinerías de la petrolera rusa Rosneft en su territorio, alegando que peligraba la producción de las destilerías de petróleo por la propiedad rusa de la compañía, algo que la petrolera ha denunciado frente a los tribunales alemanes.


Hace 1 horas 2 minutos 08:58

Alerta en la central de Zaporiyia tras ser desconectada por ataques rusos

La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP), la mayor de Europa, quedó hoy completamente aislada de la red eléctrica tras los ataques rusos de las últimas horas, lo que puede conducir a una emergencia con consecuencias radiactivas para todo el mundo, aseguró la empresa estatal Energoatom en su canal de Telegram.


La central, la tercera mayor del mundo, en el sur de Ucrania, fue ocupada por el Ejército ruso tras la invasión y ha sufrido varias desconexiones de la red ucraniana desde entonces, debido a los bombardeos que se producen en la zona y de los que se acusan Moscú y Kiev.


"La última línea de conexión de la central nuclear ocupada de Zaporiyia con el sistema eléctrico de Ucrania se desconectó el 9 de marzo a las 03:53 (hora local) debido a los ataques con misiles de los rusos", advirtió la empresa estatal ucraniana que gestionaba la planta antes de su ocupación.


Por el momento, "la central se encuentra desconectada de la red y se ha implementado un modo de apagón por sexta vez desde su ocupación", lo que implica que se habilite "un modo de estado frío en las unidades de potencia quinta y sexta" de la planta, explicó.


Además se han encendido 18 generadores diésel para cubrir las necesidades de energía de las instalaciones, que tienen una duración de unos diez días.


"En caso de que sea imposible reanudar el suministro de energía exterior a la planta, puede ocurrir una emergencia en este periodo (de diez días) con consecuencias de radiación para todo el mundo", precisó la empresa energética.


Energoatom también informó de que todas las centrales nucleares de Ucrania han reducido su capacidad debido a la amenaza de ataques con misiles.


Hace 1 horas 28 minutos 08:33

Al menos 4 muertos en Leópolis y 1 en Dnipropetrovsk tras el ataque

Al menos cuatro personas han muerto en la región ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, y otra ha fallecido en Dnipropetrovsk, en el sureste, tras los bombardeos masivos que los rusos lanzaron durante la pasada madrugada sobre diferentes lugares de Ucrania.


Según explicó en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Leópolis, "en el distrito de Zolochiv, un misil enemigo cayó en un área residencial. Comenzó un incendio. El fuego ya ha sido apagado".


"En este momento se sabe que hay cuatro muertos. Estos son cuatro adultos. Dos hombres y dos mujeres", añadió, antes de precisar que las víctimas estaban en casa cuando cayó el misil.


Los equipos de rescate continúan limpiando los escombros, ya que puede haber otras personas debajo de ellos.


Hace 2 horas 3 minutos 07:58

Cortado el suministro de electricidad a la central de Zaporiyia tras los ataques rusos

La central nuclear de Zaporiyia se ha quedado sin suministro eléctrico tras el ataque ruso con misiles a infraestructuras críticas de toda Ucrania, según ha informado la compañía estatal ucraniana Energoatom en un comunicado recogido por medios locales y la agencia Reuters.


"El último enlace entre la planta nuclear de Zaporiyia y el sistema eléctrico ucraniano se ha cortado", ha explicado la empresa sobre la planta que actualmente está bajo control ruso.


Hace 2 horas 14 minutos 07:47

Los ataques rusos en Odesa, Járkov y Kiev dejan sin luz a un 15% de los habitantes

Después de varias semanas de relativa calma lejos del frente, Rusia lanzó la pasada madrugada un nuevo ataque masivo sobre 10 zonas distintas de Ucrania, incluidas la capital, Kiev, y otras dos grandes urbes del país como Járkov y Odesa, según informan las autoridades ucranianas. El ataque, para el que Rusia ha utilizado decenas de misiles de crucero disparados desde el Mar Negro, ha tenido como objetivo las infraestructuras eléctricas. En la capital ha dejado sin luz a un 15% de los habitantes, según ha anunciado la empresa eléctrica, y también ha provocado cortes de luz en Odesa, en el sur de Ucrania.


Hace 2 horas 38 minutos 07:23

Al menos dos personas hospitalizadas en Kiev tras los bombardeos nocturnos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que dos personas han sido hospitalizadas tras los ataques aéreos a la capital ucraniana en la madrugada del jueves, después de informar de que se han producido explosiones en los barrios de Holosiiv y Sviatoshin, donde hay coches ardiendo en el patio de un edificio residencial.


A través de su canal de Telegram, el alcalde ha publicado: "Los médicos hospitalizaron a dos víctimas del distrito Sviatoshinde de la capital. Por el momento, tres personas han pedido ayuda".


Hace 2 horas 38 minutos 07:23

Ucrania sufre otro ataque ruso en varias regiones con golpe a infraestructura

Ucrania sufrió hoy un nuevo ataque ruso contra la infraestructura crítica del país, donde se escucharon explosiones en las regiones de Járkov, Odesa y Mykolaiv y otros lugares, además de en dos distritos de la capital, y donde fueron alcanzadas instalaciones energéticas en el sur.


Pasada la medianoche el mapa de las alarmas antiaéreas se empezó a teñir de rojo en el país. Según la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, Suspline, también se escucharon explosiones en Dnipropetrovsk, Jmelnitski y Vínnitsa.


Otro hito histórico de Sánchez: el 8M estalla en la cara del Gobierno

OKDIARIO. 9 Marzo 2023


Llegaron al Gobierno arrogándose en exclusiva la defensa de los derechos de mujer y utilizaron el feminismo como instrumento político, pero el feminismo ha terminado por dinamitar un Ejecutivo en el que se libra una burda guerra de guerrillas. La pregunta es simple: ¿Qué ha hecho el socialcomunismo por la mujer? Y la respuesta es igual de sencilla: nada de nada. Peor aún: este Gobierno ha tratado por todos los medios a su alcance de utilizar e instrumentalizar la figura de la mujer, imponiéndole su particular código dogmático. Un delirante plan que, al final, ha saltado por los aires. Es lo que tiene abrazarse al ultrafeminismo y a la ideología de género: la mujer se convierte en un mero instrumento al servicio de un pérfido plan de ingeniería social que lo busca es imponer un modelo de sociedad basado en un absurdo enfrentamiento de sexos, el equivalente a la lucha de clases marxista.


El problema está en que su sectarismo ideológico es tan grande que han sido las propias mujeres las que han dinamitado el plan, hartas de ser utilizadas burdamente por un Gobierno que, además, ha parido el bodrio legislativo más funesto de la democracia española, una chapuza de dimensiones colosales que se ha convertido en el mejor aliado de los agresores sexuales. A su sectarismo ideológico unen su proverbial incompetencia y el resultado ha sido el que es: que el 8M, antaño bandera ideológica de la izquierda, es hoy la prueba del nueve del fracaso de una izquierda dogmatizada hasta la náusea. Es lo que han logrado en apenas tres años de legislatura: que el movimiento feminista se rompa en mil pedazos. No hay mal que por bien no venga: las mujeres han tenido ocasión de comprobar hasta qué punto los que decían defenderlas no son otra cosa que unos oportunistas sin escrúpulos que las han utilizado en su propio interés.


El hedor a podrido que deja tras de sí el sanchismo

Daniel Rodríguez Asensio. vozpopuli 9 Marzo 2023

Las costuras del Frankenstein están reventando. No sólo en el plano político, que ya bastantes titulares ocupa en todo tipo de medios de comunicación, sino también desde el punto de vista económico. Un asunto que está pasando desapercibido ante tanto escándalo, pero que pagaremos durante muchos años usted y yo.


En esta columna ya hemos advertido de que Pedro Sánchez y su equipo de gobierno está más preocupado en maquillar los problemas que de solucionarlos (lean y lean). Ahora, en año electoral, el castillo de naipes se está cayendo como si estuviera construido al borde de un acantilado en pleno Océano Atlántico. https://www.vozpopuli.com/opinion/asi-manipula-sanchez-situacion-economica.html

https://www.vozpopuli.com/opinion/triunfalismo-sanchez-elefante-habitacion.html

En los últimos días hemos asistido a una colección de cifras e informes que evidencian la debilidad de España, la asfixia fiscal a la que estamos sometidos, y el nivel de matonismo que demuestra el Gobierno de España cuando a alguien se le ocurre actuar ante el despropósito continuado durante los últimos cuatro años, como ha sido el caso de Ferrovial.


Veamos qué hay detrás del maquillaje gubernamental, ahora que ya hay informes y datos solventes sobre asuntos relevantes.


Mercado laboral: España tiene una tasa de paro real del 14%

El mercado laboral ha sido uno de los motivos de debate más airados desde la puesta en marcha de la (no) reforma laboral. El Gobierno se ha empeñado en dar cifras de paro que han oscilado en torno a los 2,9 millones de personas, lo cual supone una tasa de paro del 12,9% y con una evolución que, según las cifras “oficiales”, es a la baja.


Esto, de por sí, no es ningún logro. España sigue siendo el país con mayor tasa de paro de toda la Zona Euro y la creación de empleo es de las más débiles. Pero por si esto fuera poco esta semana hemos conocido que hay 440.000 parados escondidos tras el contrato fijo discontinuo.


Esta cifra está dentro del intervalo que manejábamos los analistas (400.000-500.000 personas). Pero lo más importante es que el número real de parados está más cerca de los 3,5 millones que de los 3 millones y, por lo tanto, la tasa de paro real está en torno al 14%.


Esta cifra, para que se hagan una idea, está por encima de la registrada antes de la pandemia (A finales de 2019 la tasa de paro era del 13,8%) y supone una reducción de tan sólo medio punto desde que Sánchez accedió al poder en 2018.


Más del 50% del incremento de la recaudación tributaria se debe al impuesto oculto de la inflación

El año pasado España ha registrado un máximo histórico en términos de recaudación tributaria. Según datos de la Agencia Tributaria, hasta noviembre de 2022 se recaudó casi 240.000 millones de euros, lo cual supone 33.000 más que en el mismo período de 2021.


Un incremento de la recaudación que el Gobierno siempre atribuía a la buena salud de nuestra economía y que, sin embargo, ahora ya sabemos que es debida en buena parte a la inflación.


Así lo demuestra el Banco de España, quien afirma que este fenómeno explica el 43% del incremento en la recaudación fiscal desde el fin del Covid19 y (ojo) más del 50% de lo que ha ocurrido en 2022.


O, dicho de otra manera, 1 de cada 2 euros de recaudación adicional el año pasado ha sido consecuencia de la subida de precios, lo cual impacta en el IVA y en el IRPF por la no deflactación de este tributo.


El sanchismo deja tras de sí una economía que es el farolillo rojo de Europa y, además, genera más dudas que certezas en relación con la veracidad de los datos oficiales


De hecho, EsadeEcPol, el Think Tank de Esade, ha cifrado este efecto en 9.000 millones de euros sólo para el caso del impuesto sobre la renta. Si repartimos esta cifra entre los 21 millones de declarantes de IRPF nos sale una subida de impuestos encubierta de 430 euros.


O, dicho de otra manera: Los españoles no sólo hemos sido los que más pérdida de poder adquisitivo hemos perdido el año pasado por la inflación, sino que también ha supuesto un sablazo de 430 euros cuyo único beneficiario ha sido Sánchez.


Estrangulamiento de la actividad económica privada y destrucción de empresas

Ya hemos explicado en esta columna que España sigue siendo el único país europeo que no ha recuperado los niveles de riqueza previos a la crisis.


Si cogemos las cifras de empleo y miramos las horas trabajadas ya veíamos que había disfunciones en la cifras oficiales de ocupados, como acabamos de comentar. Pero hay más: más del 50% del empleo creado desde la pandemia corresponde a trabajadores del sector público.


Mientras, el privado se desangra: el número de autónomos creados durante 2022 se cuenta con los dedos de una mano (literal), el año pasado se registró un máximo histórico en términos de disoluciones empresariales y no sólo Ferrovial ha abandonado España. 10.500 pequeñas empresas echaron en cierre solo en el mes de enero y hay 55.000 menos que antes de que estallara la pandemia del Covid19.


O, dicho de otra manera: el hecho de que el sector público ocupe más espacio económico que nunca (52% del PIB, según IGAE) y que esté más preocupado en recaudar y tapar sus vergüenzas que en actuar para mejorar la situación está suponiendo un estrangulamiento del sector privado sólo visto en la crisis de 2012.


La gran pandemia que sufre España desde que Sánchez llegó al poder es el ataque permanente a la prosperidad, al sector privado y a los generadores de empleo. De forma sibilina, sin grandes manifestaciones pero con casos cercanos para todos los ciudadanos, las empresas (y muy especialmente las PyMEs) están sufriendo el paso del caballo de Atila.


Lo pagaremos todos, en términos de empleo, de impuestos y de prosperidad. Porque sin sector privado no puede haber tampoco estado de bienestar.


Sánchez acumula más de 1.200 millones de euros en facturas impagadas

Otro de los asuntos importantes es cómo dejará Sánchez las cuentas públicas cuando salga de Moncloa. Por el momento no hay motivos para pensar que los datos de déficit público sean incorrectos (Italia ha tenido que corregir al alza su cifra de 2020 y 2021, España no), pero sí que hay un asunto que nos debería preocupar.


La irresponsabilidad climática está llegando a tal límite que España es el segundo país del mundo que más incumplimientos de arbitrajes internacionales acumula. Sólo nos supera Venezuela, y el tercero en discordia es Rusia. Ese es el nivel del nuevo logro de Sánchez.


Así funciona el socialismo, especialmente si lo que se quiere es evolucionar hacia un sistema autoritario como el de Argentina, Venezuela o Cuba. Lo pagaremos usted y yo.


La razón es la factura que estamos acumulando como consecuencia de los litigios que estamos perdiendo por las subvenciones a las renovables que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero, y que ya podrían acumular facturas que no admiten recurso por valor de más de 1.200 millones de euros.


Seguir con este despropósito podría situar a España como país moroso y acarrear consecuencias sobre el ráting de nuestro país y la sostenibilidad de las finanzas públicas.


Despilfarro y descrédito en la ejecución del mayor plan de estímulos de la historia

Y acabaremos este artículo con el memorable fracaso que están suponiendo los fondos Next Generation EU. Un programa que, hasta este momento, lo único que está generando son titulares de periódico con dudas razonadas sobre el destino de los fondos y la duda razonable de los responsables europeos. Tanto es así que hemos tenido que escuchar de máximos responsables decir que no tienen ni idea de qué se está haciendo con esos fondos.


O, dicho de otra manera: el sanchismo deja tras de sí una economía que es el farolillo rojo de Europa y, además, genera más dudas que certezas en relación con la veracidad de los datos aportados por los organismos oficiales. Y lo hace, además, mientras se está ejecutando el mayor plan de estímulos fiscales y monetarios de la historia de nuestro país y de Europa.


Todo un logro que solamente puede alcanzar quien tiene especial interés en que las cosas vayan bien para poder seguir manteniendo el poder. Como dijo la ministra María José Montero en un mítin el pasado fin de semana, lo más importante es subir las pensiones para que una persona de 80 años pueda seguir financiando la vida a su hijo de 60. Lo que no dice es que la precaria situación del hijo de 60 se produce porque los mismos que le dan migajas con una mano le dan palos con la otra: le impiden trabajar, le saquean a impuestos y le hacen creer que se lo deben todo a ellos.


Así funciona el socialismo, especialmente si lo que se quiere es evolucionar hacia un sistema autoritario como el de Argentina, Venezuela o Cuba. Lo pagaremos usted y yo.


Civilización o pacto entre oligarquías

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 9 Marzo 2023

No perdamos el tiempo con asuntos menores. Vayamos al grano. ¿Ha perdido o no Nuñez Feijóo la oportunidad de tumbar al Gobierno de Sánchez con la discusión de la reforma de la ley del sí es sí, o cómo se llame, que saca a los violadores de las cárceles y rebaja ostensiblemente las penas de los delincuentes sexuales? Sin duda, ha sido incapaz de agarrarse al pelo de la diosa Fortuna para dar un golpe mortal a un gobierno roto. El líder del PP ha demostrado con creces su torpeza política, aunque lo haya hecho aparentando un superior grado de civilización que sus oponentes. Algo es algo. En un contexto político donde nadie se extraña por el escaso nivel intelectual y político de las oligarquías de los partidos, y menos todavía por el nivel soez de las intervenciones de algunos diputados, es siempre de alabar la aparición de gentes con modales políticos. Han demostrado los del PP conocer las triquiñuelas políticas, o sea, han utilizado un conjunto de saberes parlamentarios para detener este bodrio de ley. Han mostrado, sí, una cierta prudencia política para poner límites a una ley nefasta. Desde ese punto de vista, sin duda alguna, la gente del PP refleja cierto nivel de civilización, aunque no creo que sea suficiente para llamarles buenos ciudadanos.


Y, sin embargo, algo es sospechoso, por no decir que huele mal, en este pacto entre entre el PSOE y el PP para frenar algunas de las barbaridades que provoca esta ley del "sísí". En otras palabras, y cuesta decirlo, Núñez Feijóo estaría manteniendo a Sánchez en el poder con su actitud contemporizadora y taimada. Tres cosas podría haber exigido el PP antes de votar la reforma de esta ley para que su Oposición fuera creíble: cese de la ministra Montero, someter la reforma a un nuevo debate y votación en el Congreso. Nada de eso pidió la señora Gamarra en un discurso correcto que brilló por encima de unos oponentes tan zafios como rastreros. Pero el discurso de la señora Gamarra era todo faramalla, porque lo decisivo estaba ausente. Parecía todo pactado entre bambalinas. Y encima Sánchez no asistió a la votación, cuando la reforma era para que el Gobierno en pleno hubiera estado presente.


En fin, la conducta sedicentemente civilizada del PP esconde un engaño, una patraña, que produce vergüenza ajena por benévolos que seamos con la caterva de políticos del PP. Por lo tanto, digámoslo con contundencia: Núñez Feijóo ha perdido una gran oportunidad de asestarle un golpe moral a un gobierno roto. El debate en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de la ley del sí es sí fue un teatrillo bochornoso. Resulta incomprensible desde el punto de vista democrático y, sobre todo, nos afirma en que el régimen político actual no pasa de ser en el mejor de los casos una oligarquía entre los líderes de unos partidos más corruptos que sanos. Quizá sea demasiado aventurado decir que Feijóo mantiene a Sánchez en el Gobierno de España. Pero a tenor de lo sucedido en la discusión de la reforma de la ley del "sísí", no creo que la mayoría de la ciudadanía, la genuinamente civilizada, espere demasiado del "civilizado " Núñez Feijóo.


Las cabalgatas "feministas" se vuelven contra Sánchez y Montero

EDITORIAL. libertad digital. 9 Marzo 2023

Disculparán los lectores que dediquemos el editorial del periódico a las esperpénticas y ruidosas cabalgatas que, con ocasión del Día Internacional de la Mujer y con el dinero del contribuyente, han organizado movimientos pseudofeministas en muchas ciudades de España. Nada más lejos de nuestra intención que contribuir a ese "lucrativo negocio" que, como diría Thomas Sowell, es "luchar por derechos que ya se tienen, en nombre de opresiones que no existen, con el dinero de aquellos a quienes se tacha de opresores".


Sin embargo, no podemos dejar pasar el hecho de cómo estos desfiles con danzantes, tambores y bandas de música a los que sólo les falta las carrozas y mujeres a caballo, cada vez concita a más personas como entretenidos espectadores que como reivindicativos participantes. Y, sobre todo, cabe destacar cómo estas lúdicas y sonoras algaradas a mayor gloria de la ideología de género se han tornado, como un boomerang, contra las formaciones de izquierda que siempre las han utilizado como plataforma electoral. Y es que este 8-M se ha convertido más bien en el escenario en el que el PSOE y Unidas Podemos han aireado en la calle sus diferencias sobre esperpentos jurídicos tales como la ley trans o como la ley del sólo sí es sí responsable de esa "conquista feminista" que es la rebaja de penas a más de 700 agresores sexuales.


Buen ejemplo, aunque no único, de esa división lo constituyen las marchas que se han celebrado en Madrid: en la primera marcha, convocada por el Movimiento Feminista, se ha pedido la dimisión de Irene Montero. En la segunda, la mayoritaria, han participado las ministras de Unidas Podemos y las del PSOE, pero avanzando separadas, cada una tras su pancarta y secundadas por sus respectivos partidarios.


Mención aparte merece ese otro acto institucional del 8-M que ha quedado reducido a una charla sobre el placer y el sexo a cargo de Irene Montero, su número dos, Ángela Rodríguez Pam, una sexóloga, unas lesbianas del podcast Maldito Bollodrama y dos alumnas de dos institutos públicos de la Comunidad de Madrid: al grito de "vete a la mierda", feministas contrarias a la ley trans y a la rebaja de penas a violadores han irrumpido en el acto institucional para denunciar cómo Montero ha erosionado un movimiento con siglos de historia.


En cualquier caso, y con independencia de la tribu pseudofeminista a la que pertenezcan, lo que es evidente es que a ambas facciones les importa más bien poco la verdadera discriminación y la verdadera opresión que padecen las mujeres, especialmente en los países islamistas. Su bien subvencionada reivindicación supone, en realidad, un menosprecio a la igualdad alcanzada hace décadas en Occidente por hombres y mujeres, auténticamente feministas, que jamás criminalizaron al varón por el hecho de serlo, que jamás tildaron de "machista" la feminidad o la masculinidad, que jamás alentaron entuertos jurídicos como la "ley trans" o la del "sólo sí es sí", que jamás alentaron ni discriminaciones falsamente "positivas" ni paridas como "la ley de paridad" que propugna el "feminismo de cuota sanchista", o que jamás negaron la diferencia y la complementariedad de los dos sexos para reivindicar la igualdad de ambos ante la ley y la misma libertad para trazar y desarrollar sus proyectos de vida. Pero ahí siguen sus falsos herederos tocando el tambor y chupando del presupuesto con tal de lograr sus metas, no por mérito personal, sino por su condición sexual.


El fantasma de Sánchez y la cara de Irene Montero

PABLO PLANAS. libertad digital. 9 Marzo 2023

En la víspera del Día Internacional de la Mujer se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley del sólo sí es sí, la que rebaja las penas y suelta a los violadores en manada. Reputados juristas explican que con la reforma seguirán las revisiones de sentencia y las excarcelaciones porque los efectos del nuevo texto no son retroactivos, de modo que afectarán a quienes cometan delitos de índole sexual con posterioridad a su publicación en el BOE.


El destrozo, pues, no tiene remedio y el nuevo redactado pergeñado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, es un parche, ñapa sobre ñapa, cuyo único objetivo es amortiguar la caída en picado del PSOE en las encuestas a menos de tres meses de las municipales y autonómicas. También habrá que revisar la ley trans, de la que se notan los defectos pero todavía no los efectos. Sólo a alguien muy desquiciado se le puede ocurrir que a cualquiera le baste con decir que su género no coincide con su cuerpo para cambiar de sexo de cara a la Administración. Por no hablar de los "tratamientos" quirúrgicos y hormonales irreversibles para adolescentes.


Al hilo de la histórica votación del 7-M en el Congreso, la estampa más elocuente del desatino estaba en la bancada del presidente del Gobierno y sus ministros, en la que sólo ocupaban sus asientos la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Asuntos Sociales, Ione Belarra. El resto de las butacas estuvo vacía durante gran parte del debate. Sánchez ni compareció ni votó. Esperpento absoluto con Montero y Belarra solas, tiradas en sus asientos. La primera, al borde del llanto, la segunda, con la mirada vacía.


Nadie alberga la más mínima duda sobre la estabilidad del Ejecutivo. Ni los de Podemos se van a ir por dignidad, ni los del PSOE les van a echar por decoro. Como decía Marx, Groucho, estos son sus principios y si no les gustan, tienen otros.


Hay cosas que son difíciles de explicar y aún más de entender. Por ejemplo, el tema ese de que el consentimiento está en el centro de la ley del sí es sí, tanto en su versión original como en la reformada. Pero aún más difícil resulta explicar y entender que el PSOE reforme una ley mientras sostiene que es perfecta. Si ha habido que cambiarla es que no era perfecta, ¿no? La ausencia en el debate de todos los ministros socialistas con su presidente al frente, más la de la vicepresidenta Yolanda Díaz, el titular de Universidades, Subirats, y el de Consumo, Garzón, es otra cosa muy difícil de entender porque seguramente es inexplicable.


Montero y Belarra dieron la cara, aguantaron solas el chaparrón, abandonadas a su suerte, traicionadas por Yolanda Díaz, Garzón y Subirats, menospreciadas por Sánchez y los ministros de su partido. El responsable de que se haya rebajado la pena de más de setecientos delincuentes sexuales (y subiendo) es Pedro Sánchez en mucha mayor medida que Irene Montero. La ministra de Igualdad se equivocó, vive instalada en el error, es obstinada, orgullosa e inflexible y se niega a apearse del burro digan lo que digan las víctimas y las encuestas. De acuerdo, pero entre ella y Sánchez no hay color porque es el presidente del Gobierno quien debería haber evitado en primer lugar la promulgación de la ley y quien tendría que haber cesado acto seguido a la ministra.


Otra cosa es que Montero se empecine en sus errores, como el de haber montado una charla de "tuppersex" con la participación estelar de la secretaria de Estado Ángela Rodríguez y una presentadora de la telebasura de Telecinco para conmemorar el Día de la Mujer. Sólo faltaba el patrocinio de una marca de consoladores.


Y aún así es peor lo de Sánchez y Yolanda Fijosdiscontinuos Díaz.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El día 1 después de Sánchez

ITXU DÍAZ. gaceta. 9 Marzo 2023


No hay nada más ridículo en la naturaleza que un pavo real hinchando el pecho después de haber perdido todas sus plumas en una apuesta. Incluso el propio presidente sabe que esa es su situación actual. Toda su energía está ya concentrada en no soportar demasiadas humillaciones en la retirada, porque es de esas personas a las que nadie les ha enseñado a lidiar con la frustración. Su descenso del Olimpo de las mandíbulas apretadas será un festival de traiciones aliadas. A veces cosechas lo que siembras.


¿Pedro qué? Las negaciones del Santo Apóstol antes del canto del gallo van a resultar una broma comparadas con la estampida de acólitos del sanchismo en el día 1 tras la caída del líder. El descenso del laurel del poder a la tierra desértica del ostracismo es duro. El desplome en política es grave y ruidoso, «un sonido parecido al de G. K. Chesterton cayendo sobre una hoja de latón», como decía Wodehouse. Nada despierta más desprecio e indiferencia que un alto cargo del Gobierno que ha sido un chulo de piscina, cuando le llega la hora de volver a su madriguera y a la piscina sin agua.


Cuando a la actual oposición le resulte irrelevante su figura, porque ya no estará en la primera línea política, serán los suyos los que se cobrarán la larga lista de afrentas, coacciones, caprichos y delirios que han caracterizado su presidencia. Al silencio de su Consejo de Ministros le seguirá la incontinencia verbal, y habrá competiciones por distanciarse de él más que nadie. Saldrá a flote toda la miseria de la condición humana, pero, por una vez, será divertido contemplar el espectáculo blandiendo un whisky desde la conservadora barra.


A Sánchez, después de todo, tendremos que agradecerle haber matado al PSOE por su capricho de poder. No le conocerán. Borrarán de su historial profesional los días que han pasado en su equipo. Y filtrarán todo a la prensa, absolutamente todo. Contarán lo que significa vivir el día a día en La Moncloa con un narcisista patológico al frente. Todos los suyos se convertirán en Maxim Huerta. Ya no será un funcionario anónimo el que cuente que el presidente anda estos días preso de la rabia, estampando objetos contra las paredes. Serán decenas. Y quedarán tan en el anonimato como Tito Berni en calzoncillos en todas las redes sociales.


Entonces cualquiera de sus actuales fieles le echara en cara haber resucitado a lo peor de España: los etarras, los independentistas, y los comunistas. Nadie olvida que Podemos, si aún existe tal cosa, no saldría ni en los periódicos ya sin Pedro Sánchez. No habría violadores excarcelados, ni leyes aberrantes de género, ni empresas huyendo de España a los Países Bajos. No habría bochorno internacional, ni lágrimas ridículas en el Congreso, ni leyes animales que parecen redactadas por hienas borrachas, ni señoras con coche oficial del ministerio conferenciando sobre relaciones sexuales con la regla como si fuera un asunto de Estado.


El día 1 después de Sánchez renacerá en mucha gente el orgullo de ser español. No pocos empresarios decidirán volver a cotizar en esta tierra. Y el mundo volverá a mirar a la nación española sin morirse de risa o de vergüenza ajena.


El día 1 después de Sánchez, lo que quede del PSOE intentará fingir, volver a exhibirse español, volver reanimar aquella Constitución, volver la cara sobre los problemas de las clases medias y las familias, y dejar de caminar de la mano del Circo de los Horrores que conforman comunistas, independentistas y globalistas. Pero será tarde, muy tarde. Y pesará su historia centenaria trufadita de traiciones a los españoles. Esta vez no habrá perdón para los cobardes.


El día 1 después de Sánchez, en fin, alguien en La Moncloa retirará en silencio los mil espejos en que él necesitaba mirarse a cada minuto. Y esa imagen, entre grotesca e inquietante, será la única posteridad para el chico prometedor del barrio de Tetúan que eligió poner siempre sus pelotas por delante del interés general de España.


8M: la mala intención del feminismo

EDITORIAL. gaceta. 9 Marzo 2023

Los medios subvencionados no lo recordarán, pero para eso nació este periódico, para dar testimonio de que el 8 de marzo ya no es el Día de la Mujer, al menos no en España. Hoy es el aniversario del día en el que un Gobierno infame negó una pandemia que ha matado alrededor de 150.000 españoles para que se pudiera celebrar un gran infectódromo feminista convocado bajo el lema de que el machismo mata mucho más que el coronavirus.


Sólo el recuerdo exacto de aquella mentira y de su letales efectos debería bastar para que la izquierda en la que se refugia el feminismo bajara la cabeza y balbuceara alguna disculpa. Pero no. La izquierda, y no digamos la ideología feminista, vive feliz y desmemoriada en un supremacismo moral que se complace, y por lo visto, hasta se autosatisface, en la idea de que el fin político justifica todas las mentiras.


Entre todas las mentiras feministas, la mayor es la de su lucha por la igualdad. El feminismo no quiere que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. El feminismo necesita la desigualdad. A ella se aplica hoy con la determinación que le proporciona el dinero de nuestros impuestos. Su método es el de ubicar a las mujeres en el seno de una supuesta clase oprimida para someterlas a la idea de que las españolas son víctimas de un inexistente sistema machista, patriarcal y violento.


Construido el falaz relato victimista sustentado desde todos los poderes y por todos los partidos, a excepción de Vox, el feminismo exige la reorganización de la sociedad española atacando sus estructuras fundamentales con leyes nuevas que alteren la realidad biológica y la realidad social sin importar el daño que puedan hacer.


Lo hemos comprobado con la Ley del sólo sí es sí, que daña de manera irreversible a las víctimas reales de la violencia sexual con una modificación incompetente de la tipicidad que conduce a un escenario de excarcelaciones y rebajas de pena que se prolongarán en el tiempo. Pero, sobre todo, que destruye de manera intencionada la presunción de inocencia al reorientar la carga de la valoración de la prueba.


Esta es la clave. No es tan grave la incompetencia demostrada por las feministas del Ministerio de Igualdad y por el Consejo de Ministros que aprobó como órgano colegiado ese nuevo régimen de unificación de los delitos sexuales que ha aligerado la pena de cientos —serán miles— de delincuentes sexuales, como la intención del Gobierno feminista de corromper el derecho fundamental a la presunción de inocencia. Yo sí te creo, hermana. Adiós al Derecho.


Por supuesto, no damos permiso a nadie para que concluya que por nuestra parte hay la menor simpatía hacia el delincuente sexual. Ni siquiera compasión. Si nos dejáramos llevar por la repugnancia que nos producen, tiraríamos al mar las llaves de sus celdas, en especial las de los pederastas. Nuestra simpatía está con el Derecho, con la presunción de inocencia sin la cual no hay Estado de Derecho y con la proporcionalidad de las penas.


Al feminismo empoderado que pagamos y padecemos, todo lo anterior le es indiferente. Su intención —de nuevo la intencionalidad—, es la de corromper desde el poder una de las estructuras fundamentales del Estado de Derecho con fines políticos espurios.


Por eso, no basta con modificar los errores de la Ley del sólo sí es sí como ayer aprobó una mayoría en el Congreso entre la rabia de Podemos y la oposición de filoetarras y golpistas (lo que refuerza la idea de que esta ley es dañina para España). Esta ley, como las leyes trans, ha de ser derogada y el feminismo de tercera ola que sufrimos, señalado como enemigo de una sociedad abierta, tolerante y avanzada en la que todas las personas, sin importar su sexo —como manda la Constitución—, tengan los mismos derechos y obligaciones. Y también las mismas oportunidades educativas y laborales para que puedan tomar las decisiones libérrimas que crean convenientes para la construcción de su propio futuro sin injerencias.


Eso, y no otra cosa, es la igualdad. La realidad nos dice que en las últimas décadas, y de una manera natural, España tocaba con los dedos ese ideal de igualdad en libertad como pocas naciones en el mundo. Hoy, gracias al feminismo de naturaleza cultural marxista que se manifestará desunido por sus propios errores y sus perversas intenciones, con leyes y cuotas nefastas, y con aliades desnortad@s como el Partido Popular, somos más desiguales y estamos más fracturados.


Hoy, de nuevo, no hay nada que celebrar. Sí mucho que recordar para cuando nos llamen a las urnas e intentemos reparar lo dañado. Ojalá cuanto antes.


ETA asesinó a 44 mujeres y 14 niñas a lo largo de su siniestra historia

Muchas de las víctimas eran esposas e hijas de miembros de las Fuerzas de Seguridad, que vivían en acuartelamientos o acompañaban a sus maridos o novios

J.M. ZULOAGA. LR. 9 Marzo 2023


En un día como hoy, no estaría de más recordar que la banda terrorista ETA asesinó, a lo largo de su siniestra historia, a 44 mujeres y 14 niñas. En un momento en el que el actual Gobierno ha concedido a EhBildu una especie de batuta para reescribir la historia de la organización criminal, que no se puede cambiar por mucho que la intenten, recordar a estas víctimas, según mensajes difundidos en las redes sociales, no está de más.


La relación es larga y está recogida en noticias ya publicadas y en libros especializados, como “Vidas Rotas”, de Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García. Una obra imprescindible para que no se pierda la memoria y los que quieren cambiarla no lo consigan nunca.


La larga lista comienza con el atentado de la cafetería Rolando de Madrid. Entre las víctimas: María Jesús Arcos Tirado, de 28 años; Francisca Baeza Alarcón, de 45; María Josefina Pérez Martínez, de 21; Concepción Pérez Paino, de 65; y María Ángeles Rey Martínez,


Cuatro años más tarde, en agosto de 1978, falleció Emilia Larrea Sáez de Adacia tras un ataque contra la Casa Cuartel de Arechabaleta (Guipúzcoa).


Hortensia González Ruiz fue asesinada cuando viajaba junto a su novio, guardia civil, en Beasain y su coche fue ametrallado por terroristas, falleciendo también el agente.


Dorothy Fetig, murió en 1979, en la estación de Chamartín, al hacer explosión una bomba colocada por ETA. La banda había dejado otro artefacto, esta vez en la estación de Atocha, que quitó la vida a Guadalupe Redondo Vian.


Jeanine Pueyo, una ciudadana francesa, fue asesinada, en noviembre de 1980, en Tarbes, acusada por los pistoleros de pertenecer a un “batallón vasco español”, lo que era rotundamente falso. Daba igual.

María José García Sánchez, inspectora de Policía de 23 años, fue asesinada durante un operativo antiterrorista el 16 de junio de 1981 en Zarauz (Guipúzcoa).


Cristina Mónica Illarramendi Ricci, profesora de inglés nacida en Buenos Aires, murió en un atentado en Sestao, en el bar Rancho Chileno, dirigido contra la Policía, en marzo de 1982.


Joaquina Patricia Llanillo Borbolla, de 32 años, en Tolosa en febrero de 1983. Estaba embarazada y acompañaba a su marido, detective de asuntos laborales. Les acusaron de ser policías.


María Dolores Ledo García, de 25 años y embarazada de tres meses, fue asesinada junto a su marido, policía nacional, en un garaje de Bilbao, donde los terroristas tenían secuestrado a otro agente, al que remataron.

La etarra María Dolores González Catarain, dirigente de la banda que se había distanciado de la cúpula y era tachada de «chivata» y «traidora, fue asesinada por sus antiguos compinches


María José Teixeira Gonçalves, portuguesa de 27 años, murió en el atentado contra el general Garrido en San Sebastián, en el que también falleció su esposa, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta, de 57 años y madre de seis hijos, uno de los cuales fue víctima del terrible atentado, así como el soldado conductor.


Quince mujeres fueron asesinadas -de un total de 21 víctimas- en el centro comercial Hipercor: Milagros Amez Franco, de 43 años; María del Carmen Mármol Cubillo, de 36, y sus dos hijas –Sonia y Susana Cabrerizo Mármol, de 16 y 13 años-; María Teresa Daza Cecilia, embarazada; María Emilia Eyre Diéguez, de 44 años; Mercedes Manzanares Servitjá, de 30, y su sobrina Silvia Vicente Manzanares, de 13; Matilde Martínez Domínguez, de 35; Luisa Ramírez Calanda, de 41, Consuelo Ortega Pérez, de 67; Mercedes Moreno Moreno, de 36; María Rosa Valldellou Mestre, de 57; Bárbara Serret Cervantes, de 32; y María Paz Diéguez Fernández, de 57 años.

ETA asesinó a cinco niñas -11 víctimas en total- en el atentado en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza: Silvia Pino Fernández, de siete años; de Silvia Ballarín Gay, de seis; de Rocío Capilla Franco, de 12; de Esther Barrera Alcaraz y de su hermana gemela Miriam Barrera Alcaraz, ambas de tres. En el atentado murieron además María Dolores Franco Muñoz, de 36; y María del Carmen Fernández Muñoz, de 38.

Ese mismo año -1987-, la banda asesinó a María Luisa Sánchez Ortega en Bilbao, cuando pasaba al lado de un concesionario de coches en el que habían colocado una bomba.


María Teresa Torrano Francia, de 37 años, militante socialista, murió en el ataque a la casa del pueblo de Portugalete (Vizcaya).


Carmen Pascual Carrillo, de 79 años, en Madrid, como consecuencia de la explosión de una bomba en la Dirección General de la Guardia Civil.


María Cruz Yoldi Orradre, repartidora de periódicos, murió en Pamplona como consecuencia de la explosión de un artefacto contra una sucursal de una entidad de seguros.


Conrada Muñoz Herrera, de 55 años, murió por un paquete-bomba cuyo destinatario era su hijo, funcionario de prisiones.


Carmen Tagle González, fiscal de la Audiencia Nacional de 44 años, fue asesinada en Madrid por el “comando” de Henri Parot.

A Elena María Moreno Jiménez, de 32 años, la mataron a la salida de un restaurante en la parte vieja de San Sebastián, junto a su marido. Les acusaron de toxicómanos. En las autopsias, no aparecieron rastros de droga.


En abril de 1991, María del Coro Villamudria Sánchez, de 17 años, fue asesinada al colocar la banda un artefacto en el coche de su padre, agente de la Policía Nacional.


El 29 de mayo de ese año, ETA perpetró el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona). Fallecieron: Maudilla Duque Durán, de 78 años; Núria Ribó Parera, de 26; Rosa María Rosa Muñoz, de 14; Vanessa Ruiz Lara, de 11; Ana Cristina Porras López, de 10; y María Pilar Quesada Araque, de ocho.

Julia Ríos Rioz perdió la vida en febrero de 1992 junto a su esposo, Eutimio Gómez Gómez, en Santander. Al paso de un furgón policial, ETA hizo estallar un coche-bomba que se encontraba estacionado junto al lugar por donde el matrimonio paseaba.


En el atentado, el 19 de abril de 1995, contra José María Aznar, en Madrid, falleció Margarita González Mansilla, de 69 años, al derrumbarse la pared de su casa sobre ella.


Josefina Corresa Huerta, de 43, murió en 1995 al estallar una bomba en El Corte Inglés de Valencia en plenas Navidades.


El 30 de enero de 1998, ETA asesinó en Sevilla a Alberto Jiménez-Becerril, de 37 años, y a Ascensión García Ortiz, de 39.


20 de agosto del 2000, la agente de la guardia civil Irene Fernández Perera, de 32 años, es asesinada en Sallent de Gállego (Huesca) por una bomba colocada en el vehículo de la Benemérita con el que ella y su compañero iban a realizar la ronda de vigilancia.


La ertzaina Ana Isabel Arostegi Legarreta, de 34 años, fue asesinada en Beasain cuando estaba regulando el tráfico.


El 4 de agosto de 2002, en el atentado contra la Casa Cuartel de Santa Pola (Alicante), murió Silvia Martínez Santiago, de seis años, hija de un agente de la Benemérita.


GOBERNADO POR ERC EN COALICIÓN CON JXCAT

El Ayuntamiento de Salt insta a hablar sólo catalán durante 21 días para «perder el hábito» de hablar español

LGI. gaceta. 9 Marzo 2023


El Ayuntamiento de Salt, en Gerona, gobernado por ERC en coalición con JXCat, ha iniciado una campaña por las redes sociales en las que insta a sus habitantes a hablar exclusivamente en catalán durante 21 días. De esta manera, el consistorio, siguiendo la doctrina de los expertos que consideran que se tarda 21 días en cambiar una costumbre, pretenden acabar con el hábito de los catalanoparlantes de cambiar al castellano cuando alguien se dirige a ellos en esta lengua.


La campaña “21 días” será seguida también por los trabajadores y servicios municipales que estarán obligados a usar el catalán sin importar si el interlocutor lo entiende o no. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende ayudar a los ciudadanos extranjeros «a que se integren» y a que el catalán «no desparezca» de las calles y municipios gerundenses, según han manifestado.


En este municipio donde precisamente hay un alto porcentaje de nacionalidades extranjeras, VOX obtuvo en las últimas elecciones municipales 3 concejales. Sergi Fabri, edil de este partido considera que «esta ridícula campaña es otra muestra más de la actitud dictatorial y discriminatoria del gobierno de ERC y Junts. No les molesta que no se hable en catalán, les molesta que se hable en castellano y una muestra de ello es la comunicación municipal en árabe que se fomenta a menudo».


Su grupo mantiene en el municipio «una lucha incesante» para el reconocimiento no sólo del castellano en la localidad sino también de otros símbolos oficiales españoles como es «la colocación de la bandera nacional en la fachada» del Ayuntamiento


Recortes de Prensa  Página Inicial