Recortes de Prensa Martes 14 Marzo 2023


FUEGO A DISCRECIÓN

La "diosa de la guerra" tiene un límite: Rusia ha disparado por encima de sus posibilidades

En el momento más intenso de la guerra, las fuerzas rusas estaban disparando entre 20.000 y 30.000 proyectiles de artillería al día, un ritmo que meses después parece insostenible. ¿Está Moscú en problemas?

Lucas Proto. el confidencial. 14 Marzo 2023


“Totalmente aplanada. Bloque por bloque, de forma despiadada, eficiente y deliberada”. Estas fueron las palabras utilizadas por el célebre periodista y autor británico Andrew Harding para describir la capital de la República de Chechenia tras la Segunda Batalla de Grozni, que concluyó en el año 2000. Lo mismo podría decirse hoy en día de Marinka, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania. Antes de 2022, solía albergar a 10.000 personas, pero ahora es un páramo gris, carbonizado y desolado en el que apenas quedan unas ruinas en pie. Recientemente, Wikipedia actualizó la descripción de la localidad con la siguiente frase: “Marinka era una ciudad”. Era.


Ambas urbes fueron víctimas del mismo verdugo: la artillería rusa. En contraste con la mayoría de las doctrinas occidentales, que enfatizan el uso de armas de alta potencia y precisión, el manual ruso de guerra se centra en el uso indiscriminado y constante de la artillería, la cual ha sido priorizada durante siglos por Moscú. Los ejércitos zaristas de los siglos XVIII y XIX se caracterizaron por su potencia de fuego. Stalin, ateo de manual, describió a la artillería en 1944, poco antes de su victoria frente a la Alemania nazi, como “la diosa de la guerra”. En Grozni y en Marinka, pero también en Alepo, Mariúpol, Severodonetsk o Bajmut, Vladímir Putin ha seguido la estela de sus predecesores. Sin embargo, una realidad resulta evidente en Ucrania: el ritmo al que caen los obuses rusos es cada vez más espaciado. A principios de este año, fuentes de inteligencia occidentales apuntaban a una reducción de hasta un 75% en el ratio de disparos en comparación con el verano de 2022, cuando Rusia logró sus últimas grandes conquistas de territorio ucraniano. Este hecho, sumado a las quejas reiteradas del Grupo Wagner al respecto, ha llevado a muchos a concluir que Moscú afronta un creciente problema de munición para alimentar a sus sistemas de artillería, una debilidad importante para un ejército acostumbrado a resolver con obuses sus problemas en el campo de batalla.


Un ritmo imposible

La ralentización no supone ninguna sorpresa. La velocidad de disparo que demostró el año pasado la artillería rusa resulta imposible de sostener a largo plazo, sin importar la potencia que lo intente. “Los rusos estaban usando, de media, 20.000 proyectiles de artillería cada día. Para poner este número en perspectiva, Estados Unidos, hasta hace poco, producía alrededor de 100.000 proyectiles de artillería al año. Los rusos estaban disparando 500.000 al mes”, explica Mark Cancian, investigador sénior del Center for Strategic and International Studies (CSIS), a este periódico.

Desde el inicio de la invasión, el ejército ruso ha lanzado tantos proyectiles, obuses y cohetes que su reemplazo costaría aproximadamente 93.000 millones de dólares, de acuerdo con un recuento de Hlib Parfonov, analista de la Fundación Jamestown. Esta cifra es mayor que todo el gasto militar previsto por el Kremlin para 2023 —84.000 millones de dólares—, a pesar que este presupuesto se ha incrementado en un 40% en comparación con 2021. Rusia, simple y llanamente, ha disparado por encima de sus posibilidades.


¿Cómo logró Moscú mantener este ritmo durante los primeros meses? La respuesta radica en su enorme capacidad de almacenamiento, una herencia de la Guerra Fría. “Rusia cuenta con una política de mantener reservas de munición extremadamente grandes. El origen de esta política data del régimen soviético y presta especial atención a las municiones de artillería”, señala Camille Grand, investigador del European Council on Foreign Relations y exsubsecretario general de Inversiones en Defensa de la OTAN. “Sus reservas son enormes. Los rusos, como los soviéticos, nunca tiran nada”, coincide Cancian. Esto también implica que las municiones rusas, a menudo, están mucho más envejecidas y presentan condiciones mucho peores que las de los ejércitos de la OTAN. De acuerdo con el Pentágono, Rusia ha estado disparando proyectiles que se produjeron a principios de la década de los 80. Grand apunta a que muchos de estos obuses antiguos han experimentado procesos de renovación por la industria armamentística rusa. Sin embargo, otros acaban, sin garantía de que funcionen correctamente, en manos de unidades como el Grupo Wagner, que ha publicado en Telegram múltiples fotografías de cajas llenas de material oxidado e inutilizable.


La agrupación mercenaria rusa, liderada por Yevgeni Prigozhin, ha sido la principal responsable de visibilizar los problemas de munición que afronta Rusia. “Estoy preocupado por la escasez de municiones. No solo en lo que respecta a Wagner, sino a todas las unidades del ejército ruso... Cada proyectil retrasado significa la muerte de uno de nuestros camaradas”, expresó Prigozhin en un comunicado el pasado viernes. El servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa británico ha señalado que la ciudad de Bajmut, donde se concentra la actual ofensiva rusa, ha podido resistir en gran medida porque el impacto de la artillería del invasor ya no es el que era.


Por otra parte, múltiples reportes durante los últimos meses han apuntado a que Rusia ha comprado municiones a Corea del Norte, un país que solía ser un cliente, y no un suministrador, de armamento para Moscú. La semana pasada, Sky News también reveló que Irán había suministrado al gigante euroasiático un gran cargamento de municiones que incluía millones de balas y cientos de miles de obuses. “Esa no parece una señal de que a Rusia le quede mucha munición almacenada o de que pueda reemplazarla con facilidad”, indica Grand.


Pese a las señales de ralentización del uso de artillería por parte de Rusia, el país sigue contando con una capacidad para producir munición que excede a la de cualquier país occidental. El secretismo de Moscú en cuestión de cifras militares impide saber con certeza cuantos proyectiles de artillería —un tipo de armamento poco sofisticado que no requiere de tecnología occidental y, por lo tanto, no se ve afectado por las sanciones— puede producir el país. Margo Grosberg, comandante del centro de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Estonia (EDF), ha manifestado en el pasado que la capacidad de producción de munición de Rusia era de alrededor de 1,7 millones de unidades por año antes del inicio de la guerra. Una cifra que, pese a incluir aquellas de la era soviética que son renovadas, es considerablemente mayor a la que actualmente pueden ofrecer Estados Unidos y los países europeos a Ucrania.

Un problema en común

Está claro que Rusia nunca se quedará completamente sin munición para sus sistemas de artillería. Pero las actuales limitaciones siguen suponiendo un desafío importante para un país que depende tanto de los proyectiles. Los datos hasta la fecha indican que los éxitos de Rusia en el campo de batalla guardan una relación directa con la cantidad de artillería utilizada. “Usan la artillería para sus ofensivas, usan la artillería para desmoralizar a la población, usan la artillería para dañar posiciones defensivas… Usan cinco veces más artillería que Ucrania, y, probablemente, de forma mucho menos eficiente. Es una parte integral de su doctrina militar”, asevera Grand. Pero aunque Kiev requiera de menos artillería, eso no significa que el Gobierno de Volodímir Zelenski no esté en problemas similares al ruso. El ministro de defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha indicado a sus aliados estadounidenses que, como mínimo, su país necesita 250.000 proyectiles cada mes. Sin embargo, EEUU apenas logra, en la actualidad, producir 14.400 municiones de 155 milímetros —el estándar para la artillería de la OTAN, cuyos sistemas ahora usa Ucrania— al mes, una cifra que pretende aumentar hasta las 90.000 de cara a 2025, pero que no puede cambiar drásticamente en el corto plazo.


Mientras tanto, de acuerdo con un reporte de The New York Times, las doce empresas de la Unión Europea que pueden manufacturar este tipo de proyectiles tan solo pueden producir 650.000 al año, un número al que hay que descontarle otros tipos de municiones que escasean, incluyendo las de 120 milímetros necesarias para los tanques alemanes Leopard 2 y las de 105 milímetros para los Leopard 1. Al igual que Estados Unidos, los Veintisiete han manifestado su voluntad de aumentar su suministro a Ucrania. Tras una reunión informal de ministros de Defensa la semana pasada, el Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, anunció un plan de tres medidas para cumplir este objetivo. La primera, un paquete de 1.000 millones de euros para comprar proyectiles de todo tipo —la mayoría del armamento ucraniano sigue utilizando munición soviética de 152 mm— que los países europeos ya tienen en stock; la segunda, otros 1.000 millones de euros para la adquisición conjunta de munición de 155 mm; finalmente, el aumento de la capacidad industrial a mediano plazo y la reducción de los tiempos de entrega. Mientras tanto, la sequía de munición parece destinada a continuar tanto en Kiev como en Moscú. Pese a todas las comparaciones que la actual guerra evoca con la Segunda Guerra Mundial, la situación actual recuerda cada vez más a la de la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania y Francia se encontraban en posiciones atrincheradas sin apenas cambios y disparaban innumerables obuses día tras día con la esperanza de romper el estancamiento. A medida que avanzó el conflicto, ambos bandos sufrieron una escasez crónica, un evento denominado como la Shell Crisis (Crisis de los Proyectiles) en Reino Unido. La historia rima, pero todavía queda mucho por delante hasta a llegar a ese punto: entre 1914 y 1918, cerca de 1.500 millones de proyectiles de artillería fueron disparados en el frente occidental.


Sigue la ofensiva rusa en Bajmut mientras Zelenski afirma que la situación en el este es "muy dura y dolorosa"

Arantxa Palacios. el confidencial. 14 Marzo 2023


La batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, la más larga y sangrienta en lo que va de guerra, se cobra cada día más vidas. "En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros hombres) lograron liquidar más de 1.100 soldados enemigos, pérdidas irreparables para Rusia", ha afirmado en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "La situación en el este es muy dura y dolorosa", ha señalado.


Además, los soldados ucranianos que defienden ese bastión en la región de Donetsk han ocasionado "al menos 1.500 bajas" al enemigo. El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha asegurado en su parte diario que en el marco de las operaciones ofensivas en la última jornada fueron eliminados unos 400 combatientes ucranianos en distintos frentes.


La férrea resistencia de Ucrania en esa estratégica urbe oriental ha convertido esa batalla en la más larga de esta contienda. Los combates, que comenzaron en verano pasado, se recrudecieron en los últimos meses sin que las tropas de Moscú hayan logrado hacerse con más de la mitad de la urbe, donde, quedarían apenas 1.000 civiles ucranianos, de acuerdo con Kiev.


Entre las batallas más largas de esta guerra destacan los combates por Járkov (febrero-septiembre de 2002), Severodonetsk (febrero y junio de 2022) y Mariúpol (febrero-mayo de 2022). Y, mientras en el primer caso los ucranianos lograron forzar la retirada rusa, en el segundo y el tercer caso, ambas ciudades cayeron en manos de las fuerzas rusas.


Mientras, por el bastión ucraniano de Avdiivka, un suburbio de Donetsk a unos 90 kilómetros al sur de Bajmut, los combates, en realidad, nunca han cesado, sin que el ejército ruso haya podido romper las defensas ucranianas y entrar en esa localidad de unos 30.000 habitantes antes del inicio de las hostilidades.


Las claves del momento:

Zelenski afirma que la situación en el este es "muy dura y dolorosa" en plena ofensiva por Bajmut

La ONU confirma 21.965 civiles víctimas en la guerra de Ucrania

Un miembro del Gobierno serbio pide por primera vez sanciones a Rusia

Rusia ofrece ampliar solo dos meses la exportación de cereal por el Mar Negro

La UE renueva las sanciones a Putin por la guerra en Ucrania

Así hemos vivido la jornada 383 de la guerra de Ucrania


Hace 4 minutos 09:03

La Corte Penal Internacional abrirá dos casos de crímenes de guerra contra Rusia

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá dos casos de crímenes de guerra contra Rusia vinculados a la invasión de Ucrania y tramitará órdenes de arresto contra varias personas, según informa The New York Times.


En estos casos se prevén sendas acusaciones contra Rusia por secuestrar a niños ucranianos y atacar deliberadamente la infraestructura civil del país, aseguró el diario, que cita fuentes de funcionarios que han estado relacionados con estas decisiones y que no estaban autorizados a hablar públicamente de ellas.


Se trata de los primeros cargos internacionales que se presenten desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero del pasado año, y se producen después de meses de trabajo por parte de equipos especiales de investigación de los crímenes de guerra, según el rotativo.


En las investigaciones se alega que Rusia secuestró a niños y adolescentes ucranianos y los envió a campos de reeducación rusos, y que atacó deliberadamente la infraestructura civil. El fiscal jefe, Karim Khan, primero debe presentar sus cargos ante un panel de jueces de instrucción, que antes de emitir órdenes de arresto decidirán si se han cumplido los estándares legales o si los investigadores necesitan más pruebas.


Hace 9 minutos 08:58

Ucrania eleva a más de 160.000 el número de militares de Rusia "liquidados" en combate

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este martes a más de 160.000 el número de militares de Rusia "liquidados" en combate desde el inicio de la invasión hace más de un año, en medio de un recrudecimiento de los enfrentamientos en torno a la ciudad de Bajmut, situada en la región de Donetsk (este).


El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta oficial que desde el estallido de la guerra, desatada el 24 de febrero de 2022, han sido "liquidados" 160.540 militares rusos, incluidos 740 durante el último día.


Asimismo, ha dicho que hasta la fecha han sido destruido 3.484 carros de combate, 2.519 sistemas de artillería, 260 sistemas de defensa antiaérea, 304 aviones, 289 helicópteros, 2.120 drones, 907 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.367 vehículos y tanques de combustible y 256 piezas de "equipamiento especial".


Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 16.774 -incluidos 1.638 durante los últimos 15 días-, cifras que da por "corroboradas" a través de datos disponibles públicamente, un trabajo que realiza junto a la cadena de televisión británica BBC.


Hace 1 horas 4 minutos 08:03

Sigue la ofensiva rusa en Bajmut

Las tropas rusas continúan avanzando en y en torno a la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, con sus últimos movimientos en el oeste, donde intentan asaltar la parte subterránea de la planta metalúrgica AZOM, la "Azovstal" de esta urbe.


Hace 1 horas 20 minutos 07:46

Los soldados ucranianos en Alemania finalizan su formación con los Leopard 2

Los militares ucranianos en Alemania han finalizado su formación con los carros de combate Leopard 2 tras haber entrenado con munición real, por lo que podrán llevar el aprendizaje al frente con Rusia.


Tras varias semanas de entrenamiento intensivo en Alemania, los soldados ucranianos ahora están listos para usar los tanques Leopard 2 suministrados por Occidente en combate, según ha informado la emisora Tages Schau.


Al final de su curso, las tripulaciones han practicado ataques y retiradas con munición real en el área de entrenamiento militar de Bergen en Baja Sajonia. La formación se ha basado en ejercicios de combate en el campo --llamado tiro escolar--, ejercicios en simuladores, y entrenamiento con equipos, según ha explicado el general de brigada Bjorn Schulz, comandante de la escuela de tropas de tanques en Munster, Baja Sajonia.


En este sentido, Schulz ha señalado que Alemania ha hecho "todo lo humanamente posible" para proporcionar la mejor formación posible, si bien no es toda la que le habría gustado.


Un horizonte difícil para el poder adquisitivo de familias y empresas

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 14 Marzo 2023


El Banco Central Europeo subió los tipos de interés en febrero otros 50 puntos básicos, hasta dejar el precio oficial del dinero en el 3% y esta semana, en su reunión del jueves, probablemente adoptará una decisión de política monetaria con una subida similar.


El mercado descuenta que la facilidad marginal de depósito escale hasta el 3,50% en 2023, de manera que el precio oficial del dinero, que suele estar 50 puntos básicos por encima de la facilidad marginal de depósito, se prevé que llegue al 4% en dicho año (facilidad marginal de depósito y facilidad marginal de crédito están por debajo y por arriba del precio oficial del dinero, respectivamente, generalmente en 50 puntos básicos, para crear lo que se llama el pasillo de tipos de interés y evitar volatilidades de tipos en el interbancario).


De esta manera, el precio del dinero es el más alto desde noviembre de 2008 y seguirá subiendo tras escuchar al BCE. La evolución de la inflación, que no llega a remitir del todo, hace pensar que se mantendrá esta fuerte contracción de la política monetaria (300 puntos básicos en siete meses, pendiente de la decisión del jueves), porque ahora sí que consideran que la inflación es duradera. Han tardado en darse cuenta los banqueros centrales de su inmenso error negando que la inflación fuese a ser peligrosa, perdiendo unos meses preciosos diciendo que era transitoria. Ahora, la reacción tiene que ser más intensa y profunda y conllevará mayores dificultades para la economía. Por su parte, la Reserva Federal también mantiene la senda de las subidas, aunque la suavizase en su última reunión; del mismo modo, el Banco de Inglaterra los incrementó también.


No le va a quedar más remedio al BCE que mantener la dureza monetaria porque, como digo, ha tardado mucho en reaccionar y ha dejado que la inflación se haya enroscado en toda la cadena de valor. El euríbor lo descuenta, desde luego, con un incremento que ha llegado en media, en febrero, al 3,534%, que ya ha sobrepasado en su cotización diaria el 3,8% y que el consenso de mercado prevé del 4% para mediados de 2023.


Esto está encareciendo y va a encarecer más todavía las cuotas hipotecarias: desde marzo de 2022 hasta este mes de marzo, las cuotas hipotecarias que se revisen -con un diferencial de un punto porcentual- se encarecerán entre 286 euros y 477 euros, que si comparamos con la previsión del euríbor del 4% para mediados de año será de entre 343 euros y 572 euros, según el importe pendiente a veinticinco años sea de entre 150.000 euros y 250.000 euros, respectivamente. Para importes mayores, el incremento será superior.


Adicionalmente, el impacto en el encarecimiento de la deuda pública también será muy relevante, ya que por cada punto porcentual de subida de tipos de interés en el coste medio de la cartera de deuda, los intereses se incrementarían en más de 13.600 millones de euros, que elevaría, nuevamente, déficit y deuda y drenaría recursos para el resto de partidas.


Ahora bien, la subida de tipos debería venir más por drenaje de liquidez, que va a empezar a realizarlo el BCE, pero tímidamente (15.000 millones de euros al mes) para el ritmo al que había inyectado dinero en la economía durante una década. Si no retira y sólo sube tipos (en lugar de retirarlo y que sea el mercado el que marque la subida en el cruce entre la demanda monetaria y la oferta monetaria del BCE) podemos encontrarnos con un menor ritmo de reducción de inflación que haga que se mantenga la política monetaria restrictiva más tiempo y de manera más intensa, originando una posible recesión en la economía.


El horizonte económico para el final de 2023 no es bueno para España, aunque la anestesia del gasto público lo camufle ahora: inflación persistente y duradera, paro elevado, estancamiento económico, subida de tipos, pérdida de poder adquisitivo, encarecimiento de la financiación de familias y empresas, déficit estructural creciente y deuda elevadísima, como no lo estaba en porcentaje sobre el PIB desde hace más de cien años. El ajuste que habrá que hacer entonces en la economía, cuando cambie el Gobierno tras las elecciones, habrá de ser muy importante.


Importancia de la moción

Hughes. gaceta. 14 Marzo 2023


Ya se han fijado las fechas para la moción de censura de Vox, 21 a 23 de marzo, de modo que queda poco para disfrutar del Tamames Tour, su gira de stand up por los rincones del sistema mediático.


Está siendo un éxito de Vox que a veces el entorno de Vox no sabe ver. Tamames está levantando un pequeño escándalo y eso es precisamente lo interesante. Ayer, El Mundo titulaba con su entrevista: «España es una nación de naciones», y había mucha risita alsinesca, como si Tamames estuviera mochales cuando dice exactamente lo mismo que dice… Feijoo.


Pero es que horas antes, Ayuso, musa del falso populismo (la Pérez Reverte de la política), recordaba unas palabras de Tamames, de las muchas que ha dicho, sobre el aborto y las personas con síndrome de Down, palabras que no se andan muy lejos de las que emitió alguna vez el centro cerebeloso del puente aéreo Ciudadanos-PP.


Son muchas más las cosas de Tamames en las que no parece de Vox: que si el abuso de la bandera, que si las pateras del Estrecho, que si el cambio climático… La sensación es que, efectivamente, Tamames no es de Vox, sino más bien del PP. Tamames es un Camavinga que abarca el campo entero que va del área del PP al área del PSOE, un box to box de la Santa Transición.


Así que Abascal lo tiene fácil: Tamames no es Vox, por supuesto, es un candidato pata negra del Régimen, de los albores del mismo y tiene el discurso no voxista en clima, inmigración o territorio, de modo que el rechazo a Tamames no parece muy justificado: es un hombre que diciendo cosas del PP está contra Sánchez, ¿qué les molesta entonces?


En cada entrevista de las muchas que el centroderechismo le hace a Tamames se está perfilando, en realidad, la silueta de Feijoo, así que Abascal podrá decir (otra cosa será cuántos le escuchen) que ni ofreciéndoles eso son capaces de dar un paso definitivo contra la inercia socialista, lo que dejaría demostrado que no hay solución posible. Y esa sería, descartado el cambio de gobierno, la mayor utilidad de la moción: concluir que no se puede echar a Sánchez porque el PP, negándose a sí mismo, no lo permite; y denunciar con ello la existencia del PP-PSOE, bloque político y realidad duopolística ya revelada en la concentración que propone Margallo (en la SER) o en su pura personificación, la pareja artística Sémper-Madina (en Onda Cero).


La moción sí sería una pantomima, un mero selfie electoral y un simple teatrillo si, constatado ese escorzo contra sí mismo del centrismo pepero, Vox se quedase ahí; si poniendo contra Sánchez a un sugar daddy transicional (más aceptable aún que su daddy real, Fraga), mantuviesen el rechazo a Vox y Vox pactara luego dócilmente.


Para Abascal esto debería ser el principio de un cambio, el último recurso al mundo generacional e ideológico que representa Tamames. Su papel sería, a modo de despedida, llevarlo hasta el estrado de las Cortes con el afecto de un nieto respetuoso para, una vez allí, ver como el Mundo Tamames dice no a Tamames. Vox llevaría al Régimen ante el espejo definitivo, Tamames contra las cosas que dice Tamames, vengándose así de tantos retratos de hiperrealismo senil que le han hecho al economista estos días. Esos retratos de hombre arrugado, mayorcísimo, absurdesco, ¡se los estaría haciendo el Régimen a sí mismo! (En la moción se hablará de Sánchez, pero será óleo sistémico, fotomatón al PP y autorretrato de Vox).


El no del PP a Tamames debería ser interpretado entonces, inmediatamente, como el no del PP a su 78, revelado como esquema ya puramente retórico por estar el PP realmente en lo nuevo, en la inercia golpista-globalista en sintonía de fondo con el PSOE.


El no a Tamames solo será una pantomima si Vox no saca de ahí la necesidad de ampliar, desde el día siguiente, la moción al edificio entero: PSOE, PP y nacionalistas, superando, en ruptura definitiva, el esquema generacional y el mundo que Tamames representa.


Ser muy radical en esto: si el PP vota no, el PP se mete en lo digno de moción. Extender la moción de Sánchez al bloque conjunto PP-PSOE sería el éxito auténtico de la maniobra y lo que permitiría a Abascal tomarle la palabra a Feijoo meses después: «no todo vale contra Sánchez». Endurecer las condiciones para cualquier acuerdo con el PP sería el resultado fértil de la moción, su feliz criatura, y la convertiría en hito en la política española. Tendría importancia, serviría.


VOX y Tamames hacen el ridículo

EDITORIAL. libertad digital. 14 Marzo 2023

La incontinencia verbal del candidato Tamames, su constante exposición pública en los medios y la crítica permanente hacia el partido que lo ha propuesto para presidir el Gobierno de la Nación amenazan con convertir la moción de censura contra Sánchez en un sainete parlamentario del que el partido conservador tardará mucho en recuperarse.


La última andanada de Ramón Tamames contra VOX, partido al que asegura no haber votado jamás, tiene que ver con la defensa de los símbolos nacionales, un elemento que distingue al partido de Abascal del resto de fuerzas políticas y muy especialmente de la izquierda española, refractaria a todo lo que sirva para reivindicar la unidad de la Nación. En su última entrevista, publicada en El Mundo, Tamames critica el uso de la bandera española por parte de VOX por considerarlo excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que España, en su opinión, es una nación de naciones o, en sus propias palabras, "una supernación".


¿Cuáles van a ser, pues, los argumentos de Tamames para censurar al Gobierno socialpodemita? Porque si hace honor a lo que ha venido publicando y defendiendo hasta ahora en relación con la organización territorial de España, lo cierto es que sus tesis son perfectamente compatibles con las de los socios separatistas de Sánchez, el presidente al que VOX pretende cesar precisamente por ese mismo motivo. La situación es suficientemente rocambolesca para no tomarla en serio, que es lo peor que puede ocurrirle a un partido cuando lleva a la práctica una iniciativa tan trascendental como la retirada de la confianza parlamentaria a un presidente del Gobierno.


En el Partido Popular han sido muy críticos desde el principio sobre la oportunidad de plantear una moción de censura en esta recta final de legislatura. De unas semanas a esta parte, VOX y su pintoresco candidato están dándole la razón al partido de Núñez Feijóo.


El propio presidente popular no ha ahorrado reproches a una iniciativa cuyo único beneficiario, en su opinión, va a ser Pedro Sánchez. Feijóo insiste en no "darle una alegría al Gobierno cuando hasta sus socios de Podemos le dan disgustos", participando activamente en una moción de censura convertida en un "circo parlamentario" que "no debería producirse" en unos momentos tan críticos para el Ejecutivo socialpodemita.


Es difícil no coincidir con este análisis del líder del Partido Popular, sobre todo a la vista de cómo van desarrollándose los acontecimientos tras la elección como candidato de Ramón Tamames, un personaje retirado de la política cuyas ansias de notoriedad están provocando verdadera estupefacción entre los que hasta hace poco consideraban que la moción de censura contra Sánchez tenía algún sentido.


¡ Cuerpo a tierra que vienen los nuestros !

Nota del Editor. 14 Marzo 2023


He hecho una prueba, tenía una botella de ron y me la he bebido de un trago, previamente había puesto un video en el tfn en el que me preguntaba si habiendome bebido una botella de ron de una sentada podría votar al pp: en la contestación grabada, en español balbuceante (en Galicia no se puede, el español es lengua impropia) me he contestado que ni con dos botellas podría votar a los traidores, inútiles, miserables del pp.


ASUME OTRA BANDERA DE LA IZQUIERDA

El PP aboga por incentivar la llegada de inmigrantes para salvar el sistema de pensiones

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 14 Marzo 2023


El PP, como la izquierda, ha abogado por incentivar la llegada de inmigrantes para «contribuir a las pensiones» y sostener el sistema. Así lo manifestó el pasado fin de semana el vicesecretario de Economía de la formación, Juan Bravo, en una entrevista en la que mantuvo que hay que contar el problema del sistema de pensiones a los españoles «para que sepan que tenemos que asumir cambios importantes».


Es el mantra de las élites globalistas: favorecer el aborto y alentar el antinatalismo por un lado, y apoyar la inmigración ilegal por el otro. No obstante, hoy se sigue dicha línea. A los casi 100.000 abortos al año hay que sumar el informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado año en el que sostenía que España ganará más de cuatro millones de habitantes en 2037 –llegará a 51,67 millones– y más de cinco en 2072 –llegará a 52,9– si se mantiene el salto migratorio actual. El texto recogió que la población nacida en España irá disminuyendo poco a poco y pasará del 84,5% de hoy a poco más del 60% en medio siglo.


No es la primera vez que el PP se muestra a favor de estas tesis que alientan el «efecto llamada». Han sido recurrentes estos mensajes con los menas, por ejemplo. Loles López, hoy consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, manifestó –como secretaria general del PP-A– ante la avalancha de ilegales en Ceuta en mayo de 2021 que su partido tenía la obligación «legal y moral» de acoger a los «menas». Jesús Aguirre, consejero entonces de Salud y presidente hoy del Parlamento andaluz, defendió la «solidaridad» que debían tener las comunidades autónomas y dijo no comprender «en absoluto» la postura de VOX, que pidió su identificación y el regreso con sus padres y con sus familias.


Precisamente en la ciudad autónoma el Gobierno de Juan Jesús Vivas consignó más de nueve millones de euros en las cuentas de 2023 –casi el 40% del presupuesto de Sanidad– para atender a menas. En concreto, 100.000 euros para la conservación y reparación de centros de menores; 2,7 millones para gastos de menas; 230.000 para el centro de realojo temporal; 265.000 euros para los tres centros de menores que gestiona la ciudad, incluido el de internamiento; 1,3 millones para la vigilancia de los centros; 200.000 euros para estancia de menores en centros auxiliares de la península, etc.


En febrero del pasado año, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que la delincuencia «no está relacionada» con el origen. «Muchas de esas personas, en el caso de bandas latinas, son inmigrantes de segunda generación», dijo ante la denuncia de VOX de los «efectos» de la inmigración ilegal y de las bandas violentas juveniles para la seguridad en las calles.


Es el mismo PP que votó en contra el pasado mes de febrero de una Proposición No de Ley presentada por VOX en la comisión de Interior en el Congreso en la que llamaba a proteger a los españoles frente a las políticas que favorecen la «creciente islamización» de España.


El partido liderado por Santiago Abascal es el único que denuncia que las élites «han rendido las fronteras» y riegan de dinero público «a los traficantes de personas que hacen un negocio con el drama de la inmigración». Sus consecuencias, añade el partido, «las sufren los españoles, que ven la degradación de sus barrios». Así, recuerda que los populares –al igual que el PSOE– apoyan la Agenda 2030, que impone como única alternativa a la emergencia demográfica «la inmigración ilegal, masiva y descontrolada«.


«No necesitamos a millones de inmigrantes para pagar las pensiones, sino políticas públicas de impulso a la natalidad y a la familia, necesitamos crear puestos de capacidad, reconstruir nuestra capacidad industrial, necesitamos sueldos más altos y empleos más estables, necesitamos apoyar la capacidad de nuestras pymes, es sumamente irresponsable lo que ha dicho el PP y contribuye al efecto llamada a la inmigración ilegal que azuza el PSOE desde hace décadas», manifestó Jorge Buxadé en la rueda de prensa de este lunes.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Los nuevos charnegos

Iván Terual. cronica global. 14 Marzo 2023


Una amiga virtual de origen mexicano me contó, durante la segunda de aquellas grandes manifestaciones constitucionalistas de octubre de 2017, los pormenores de su llegada a un municipio del extrarradio de Barcelona y su ingreso en la escuela catalana cuando tenía 7 años. Tras salir de México, había estado escolarizada en Casablanca y Antequera, y al empezar en su nuevo colegio se alegró mucho al comprobar que casi todos sus compañeros eran hispanohablantes. Eso facilitó su relación con ellos, fluida y natural desde el principio.


Al poco tiempo la mandaron a la llamada “aula de acogida”. Con el pretexto de que tenía que aprender el catalán lo antes posible, la sacaban de cualquier asignatura y la llevaban a una pequeña aula donde una profesora le impartía clases intensivas de lengua catalana. A mi amiga aquello, apartarla del grupo donde se sentía una más, le recordaba su condición de inmigrante. Y, como no entendía muy bien el empeño por que aprendiera una lengua que ni siquiera era la empleada mayoritariamente por los alumnos para comunicarse entre ellos, no se aplicó lo suficiente.


Al no aprender el catalán con la celeridad deseada, las maestras llamaron a su madre para decirle que tenía serias dificultades de aprendizaje. En palabras de mi amiga, la trataron como si tuviera una discapacidad grave, a pesar de que su dominio del español y el francés –aprendido en Casablanca— era el equivalente al de una niña dos años mayor. Cuando mi amiga entendió que hablar catalán era el peaje para integrarse, no tardó ni tres meses en aprenderlo.


Esta historia la cuento con mayor detalle en el libro que será la continuación de ¿Somos el fracaso de Cataluña? y que está ahora mismo en busca de editor. Allí también cuento los desprecios que padeció la exniñera de mi amiga, de etnia indígena, cuando se casó con un catalán autóctono del Empordà: que aquella panchita solo quería los papeles, decía la familia de él. Cuando nació su hija, le reprocharon que le hablara a la cría en español. Y la estuvieron hostigando hasta que se apuntó a clases de catalán, a pesar de que a duras penas sabía leer. Nunca consiguió aprenderlo. Y, por tanto, nunca la consideraron uno de ellos.


También refiero en el libro que a los pocos meses de aquel encuentro con mi amiga virtual una alumna colombiana de brillante expediente me confesó que, durante su primer curso en Cataluña, la amenazaron con hacerla repetir si no ponía más empeño en aprender el catalán. Recuerdo otro caso: el de una alumna dominicana de quien fui tutor y cuyo padre me preguntó desesperado cómo podía ser que estando en España no se dieran más clases en español. La familia, tras unos meses, acabó emigrando a Reino Unido: puestos a tener que aprender otro idioma, pensarían que el inglés les iba a ser más provechoso.


Los hispanoamericanos y los charnegos compartimos pecado original: nuestra lengua materna. De ahí el empeño no solo por que aprendamos catalán, sino por que borremos cualquier vestigio de nuestra esencia corruptora. Por eso una exalumna castellanohablante me contaba que una profesora se había burlado de su dicción catalana delante de toda la clase y le había dicho que aprendiera de su novio, este sí un catalanohablante fetén. Por eso, también, una compañera, el otro día, al hablar de un instituto problemático, dijo que estaba lleno de quillos y chonis. A mí mismo algunos compañeros profesores me pusieron de mote “el quillo ilustrado”. Quillos, chonis, charnegos, sudacas, panchitos, machupichus. Todos con el doble pecado original: hispanohablantes y de origen humilde. Los colonos lingüísticos, los muertos de hambre que encima son legión en la hostelería y frustran aquel anhelo de “viure plenament en català”. Los charnegos de siempre y los nuevos.


El abuelo de las niñas de Sallent aseguró que uno de los motivos del acoso que sufrían sus nietas era que hablaban mal el catalán. No sabremos nunca el peso exacto de todas las razones que conducen al suicidio. Concuerdo con Bernat Dedéu, que escribió un artículo sobre el caso, en que ante un hecho tan trágico como el suicidio de un niño lo mejor sería guardar silencio, aunque ni él ni yo lo estemos guardando. Pero a las niñas de Sallent las acosaban, entre otras cosas, por ser argentinas y hablar mal el catalán. Y a Bernat Dedéu lo recuerdo yo en una tertulia del 3/24 haciendo mofa y escarnio de la dicción catalana de una candidata de UPyD que acababa de ser entrevistada. El matonismo de guante blanco. El matonismo institucionalizado que todavía tiene los arrestos de aleccionar y pedir silencio. Acoso y silencio: los pilares de la Cataluña nacionalista. Esa donde no habrá paz para los hispanohablantes.



Recortes de Prensa  Página Inicial