Recortes de Prensa Viernes 17 Marzo 2023


La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra

Agencias. libertad digital. 17 Marzo 2023


El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la invasión de Ucrania a territorio ruso.


El TPI también ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, ha hecho saber la corte en un comunicado.


La corte entiende "motivos razonables" para creer que Putin "tiene responsabilidad penal individual" por estos delitos, bien por su comisión "directa" o por haber sido incapaz de "ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos".


El Kremlin ha desmentido constantemente que esté deportando a niños ucranianos por la fuerza frente a las acusaciones vertidas por Kiev y sus aliados. Según el Gobierno ucraniano al menos 16.000 niños han acabado desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo del conflicto mientras que un reciente estudio presentado en febrero por la Universidad de Yale denunciaba al menos 6.000 niños ucranianos repartidos en 40 internados rusos.


La imposibilidad de juzgar a Putin

Las órdenes de arresto de este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan después de meses de trabajo de un equipo especial de investigación a las órdenes del fiscal jefe del TPI, Karim Khan. Para su emisión ha sido necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.


La posibilidad de que el TPI acabe juzgando a Putin es prácticamente imposible por varios motivos: la corte no puede atender casos in absentia del acusado, Rusia se retiró en 2016 del Estatuto de Roma que sirve de cimiento legal para el tribunal, y el Kremlin no tiene la más mínima intención de entregar a ningún oficial ruso a la corte, como ya ha reiterado en numerosas ocasiones.


Sin embargo, el TPI sí que está capacitado, como mínimo, para imputar a Putin, dado que no reconoce la inmunidad para los jefes de Estado en casos de crímenes de guerra, crimen contra la Humanidad o genocidio.


Como nota particular, el TPI ha hecho un caso excepcional al identificar por nombre a Putin y Lvova-Belova, contra de la doctrina habitual que favorece el anonimato, al indicar que "el conocimiento público de las órdenes puede contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos", particularmente el de la deportación infantil forzada, "que todavía continúa".


Xi Jinping visitará Moscú tres días desde el lunes mientras siguen los fuertes combates en la castigada Bajmut

El Kremlin anuncia que Putin recibirá al presidente chino en Moscú el próximo 20 de marzo. Mientras, los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates, casi calle a calle, en la estratégica ciudad del este de Ucrania

Arantxa Palacios. el confidencial. 17 Marzo 2023


China y Rusia estrechan relaciones. El presidente chino, Xi Jinping, llegará a Moscú el próximo lunes en una visita oficial de tres días, anunció hoy el Kremlin. "En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China", señala el comunicado.


En el frente, Bajmut sigue siendo una ciudad asediada por los rusos. Los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates, casi calle a calle, en la estratégica ciudad, en el este de Ucrania, con alguna victoria de Ucrania en las últimas horas, aseguraron este viernes las autoridades militares locales.


Por otro lado, la misión tripartita de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Ucrania ha presentado este jueves su nuevo informe sobre los abusos en el conflicto, en el que identifica crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por las fuerzas rusas con "un brutal desprecio por la vida de los civiles".


Así lo ha subrayado en rueda de prensa el presidente de la misión, el noruego Erik Mose, quien ha asegurado que el informe, que se presentará la próxima semana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, muestra que Rusia "ha cometido numerosas violaciones de los derechos humanos y las leyes humanitarias".


También hoy, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha tachado de "engaño" las declaraciones de Estados Unidos calificando de "legalmente inválida" la suspensión de Rusia de su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).


Las claves del momento:

La misión de la ONU acusa a Rusia de tener un "desprecio brutal" por los civiles en Ucrania

Polonia enviará cuatro aviones de combate a Ucrania "en los próximos días"

Evacuaciones "obligatorias" de todos los menores cerca del frente

Ucrania detecta movimientos rusos en el mar Negro tras un suceso con dron de EEUU

Moscú aboga por mantener los canales de comunicación abiertos con Washington

Así hemos vivido la jornada 384 de la guerra de Ucrania


Hace 10 minutos 09:33

Reino Unido dice que Rusia mantiene "una de las tasas de acción ofensiva" muy baja

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este viernes que las fuerzas rusas mantienen "una de las tasas de acción ofensiva" más bajas desde enero de 2023 en el marco de la ofensiva en Ucrania, en un momento en el que Moscú mantiene el foco en torno a la toma de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este).


"Durante los últimos días, las fuerzas rusas y del Grupo Wagner han logrado asegurar posiciones al oeste del río Bajmutka, en el centro de la disputada ciudad de Bajmut, en el Donbás", han dicho, antes de indicar que "durante la última semana, el río ha marcado la línea de frente" y que "las Fuerzas Armadas ucranianas siguen defendiendo la zona occidental de la ciudad".


Por contra, han hecho hincapié en que "de forma general en la línea de frente, Rusia está llevando a cabo una de las tasas de acción ofensiva más baja que se ha visto desde al menos enero de 2023", algo que han achacado a que las tropas rusas "han acabado temporalmente con el poder de combate de las formaciones desplegadas a un nivel en el que ni las acciones ofensivas locales son sostenibles".


"Los líderes rusos probablemente buscan regenerar el potencial ofensivo de la fuerza una vez que se repongan el personal y los almacenes de munición", han dicho. "Mientras tanto, los comandantes probablemente se verán forzados a elegir entre llevar a cabo operaciones ofensivas y una defensa creíble de toda la línea (de frente)", han manifestado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de la red social Twitter.


Hace 48 minutos 08:55

Medvédev dice que los estadounidenses han "perdido los estribos"

El expresidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que los estadounidenses han "perdido los estribos" y llamó a no tener conmiseraciones con ellos, al comentar el incidente del pasado martes con un dron. "En general, hablando de manera sencilla, los estadounidenses han perdido los estribos completamente. Y tener conmiseraciones con ellos no es correcto", escribió Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.


Al mismo tiempo, indicó que "desde luego son necesarios los contactos entre los militares" de Rusia y Estados Unidos. "Sobre todo a la luz de declaraciones de bastardos estadounidenses como el senador (republicano Lindsey) Graham acerca de que es necesario derribar aviones rusos. A propósito, a veces a este tipo de gente le ocurren accidentes aéreos", advirtió Medvédev, que concluyó su publicación con un emoticono de una cruz.


El expresidente indicó que el Código de Navegación Aérea de Rusia permite al Gobierno establecer zonas de prohibición de vuelos o de vuelos restringidos. "Los drones deben observar estas reglas, sobre todo en períodos de acciones militares, como lo saben los usuarios del espacio aéreo. Más aun, cuando el momento de la entrada de un avión o un dron en el mar territorial es difícil de precisar", subrayó.


Hace 1 horas 7 minutos 08:36

¿Ha enviado China a Rusia armas y chalecos antibalas?

Empresas chinas, incluida una conectada con el gobierno de Pekín, han enviado a las entidades rusas 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, incluidas piezas de drones y chalecos antibalas, aseguró la publicación estadounidense POLÍTICO.


El medio precisó que los envíos se realizaron entre junio y diciembre de 2022, según los datos proporcionados por ImportGenius, un agregador de datos aduaneros a los que ha tenido acceso. China North Industries Group Corporation Limited, uno de los contratistas de defensa estatales más grandes del país, envió los fusiles de asalto en junio de 2022 a una empresa rusa llamada Tekhkrim que también hace negocios con el estado y el ejército rusos, añadió.


Se ha informado que los fusiles CQ-A, inspirados en el M16 pero etiquetados como "rifles de caza civiles" en los datos aduaneros, están siendo utilizados por la policía paramilitar en China y por las fuerzas armadas desde Filipinas hasta Sudán del Sur y Paraguay, señaló POLITICO.


Las entidades rusas también recibieron 12 envíos de piezas de drones de empresas chinas y más de 12 toneladas de chalecos antibalas chinos, que pasaron a través de Turquía, a finales de 2022, según la información. Aunque los datos de aduanas no muestran que Pekín esté vendiendo una gran cantidad de armas a Moscú específicamente, aclara la revista, revela que China está suministrando a las empresas rusas equipos de "doble uso" y artículos comerciales que también podrían usarse en el campo de batalla en Ucrania.


Hace 1 horas 22 minutos 08:21

El presidente de China realizará la semana que viene una visita oficial de tres días a Rusia

El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Rusia entre el 20 y el 22 de marzo, según han confirmado este viernes ambos gobiernos, en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.


La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha indicado que la visita tendrá lugar a invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. El Kremlin ha confirmado la invitación extendida a Xi y ha indicado que durante los encuentros "se firmarán varios documentos bilaterales importantes".


"Durante las conversaciones se abordarán asuntos sobre el mayor desarrollo de la asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China", ha apuntado la Presidencia rusa a través de un comunicado en su página web, en el que ha agregado que también está previsto "un intercambio de ideas en el contexto de la profundización de la cooperación entre Rusia y China en el ámbito internacional".


El viaje de Xi tendrá lugar semanas después de que Pekín presentara un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pedía un alto el fuego de ambas partes y defendía la integridad territorial de todos los países.


Hace 1 horas 31 minutos 08:12

Rusia acusa a EEUU de engañar por afirmar que la suspensión del Nuevo START es "legalmente inválida"

El Gobierno de Rusia ha tachado este viernes de "engaño" las declaraciones de Estados Unidos calificando de "legalmente inválida" la suspensión de Rusia de su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).


Así lo ha expresado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha afirmado que Washington necesita "renunciar a las fantasías vacías" sobre infligir una "derrota estratégica" a la Rusia si está interesada en reanudar el tratado, según ha recogido la agencia TASS.


"Consideramos esa acusación como un elemento de la actual campaña de propaganda política de Estados Unidos, cuyo propósito es obligar a Rusia a restaurar el régimen START y preservar la posibilidad de que Washington pueda 'controlar' sin obstáculos nuestro arsenal estratégico", ha añadido el titular de la diplomacia rusa.


Las declaraciones de Lavrov tienen lugar un día después de que el Departamento de Estado estadounidense asegurara que la suspensión por parte de Rusia del START es "legalmente inválida". Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el START por un plazo de cinco años. El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario.


Hace 1 horas 37 minutos 08:06

Siguen los enfrentamientos en Bajmut con alguna victoria ucraniana, según Kiev

Los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates, casi calle a calle, en la estratégica ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, con alguna victoria de Ucrania en las últimas horas, aseguraron este viernes las autoridades militares locales.


La ciudad, que ha quedado totalmente destruida y en la que apenas quedan unos 3.000l residentes de los 70.000 que tenía inicialmente, es el centro de los enfrentamientos entre rusos y ucranianos desde hace seis meses. "Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania eliminaron una compañía de tropas rusas y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado (dron)", aseguraron hoy en su cuenta de Telegram las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas.


"Una de las unidades eliminó una compañía enemiga (rusa) y destruyó un UAV (vehículo no tripulado) Orlan-10 en los últimos días de combate en el frente (de Bajmut)", precisa el mensaje. Las Fuerzas de Operaciones Especiales indican que "continúan defendiendo Bajmut y que "todo intento de avance del enemigo es repelido".


En la zona opera el grupo de mercenarios Wagner, una fuerza de asalto privada vinculada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha incorporado a sus filas a centenares de presos de cárceles rusas a los que se les ha prometido la amnistía si se alistaban.


Hace 2 horas 10 minutos 07:33

La ONU denuncia que las autoridades rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania

Una comisión internacional de la ONU que investiga los crímenes cometidos en la guerra de Ucrania dijo hoy que tiene suficiente evidencia para señalar que las autoridades rusas han cometido crímenes de guerra en varias regiones no sólo de Ucrania, sino de la propia Rusia, incluyendo violencia sexual y deportación de niños.


Además, las fuerzas de combate rusas han perpetrado crímenes contra la humanidad en la ola de ataques iniciada en octubre de 2022 contra infraestructuras energéticas, como también lo han hecho los responsables políticos al validar el uso de la tortura.


Tempus fugit, carpe diem

EDITORIAL. gaceta. 17 Marzo 2023

De todas las preguntas que Ramón Tamames respondió ayer en una rueda de prensa junto a Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados, una de las más interesantes, por lo que tenía de aclaración legítima de una duda, fue la de una periodista de Europa Press que quiso saber a qué se debe la urgencia de una moción de censura que persigue un adelanto electoral para finales de mayo, cuando apenas quedarían seis meses antes de que el presidente del Gobierno no tuviera más remedio que convocar elecciones generales.


El profesor Tamames recurrió a un latín, que no latinajo, para contestar. Tempus fugit. El tiempo se fuga y escapa. El tiempo pasa. Y de qué manera. Seis meses más de un gobierno autocrático e incompetente es un océano de tiempo.


El tiempo juega con diferentes reglas para Pedro Sánchez y para una mayoría de españoles, que no de partidos, a los que estos tres años y pico de Gobierno del autócrata han resultado eternos.


Tiempo es lo que ha tenido Sánchez para ejecutar su plan de asalto y rendición de España. Demasiado tiempo es lo que todavía tiene el presidente para hacer más daño con políticas ideológicas y cesiones de nuestra soberanía a nuestros enemigos interiores y exteriores. Tiempo es lo que le sobra a Sánchez para ahondar en su incompetencia que ha empobrecido a España.


Todo lo que ha conseguido Sánchez en estos larguísimos y neblinosos años es sólo las tres cuartas partes de lo que puede lograr. Aún le queda tiempo, demasiado tiempo. Todas las libertades que Sánchez pueda arrebatarnos, cada ley que promulgue en perjuicio de nuestra identidad, todos los asaltos futuros a las pocas instituciones y organismos que todavía sirven de contrapeso a su tentación totalitaria, serán culpa del presidente, pero también responsabilidad de aquellos que ni siquiera intenten detener el tiempo de Sánchez y dárselo a quien de verdad lo necesita: España.


La formidable supernación que hace siglos imaginaron nuestros antepasados, no puede esperar a que Sánchez termine de debilitarla hasta el borde de la fractura con esa mezcla desigual de inutilidad y villanía.


Tempus fugit. La moción de censura del próximo martes añade otro latín implícito en la respuesta del profesor Tamames: carpe diem. Quien no aproveche cada momento para ponerse frente al problema que supone y supondrá Sánchez y sólo quiera buscar las diferencias entre un candidato inpendiente y un partido de palabra como Vox que prometió un candidato independiente, es parte del mismo problema.


Tempus fugit. Carpe diem. Sursum corda! Ayer, el profesor Tamames, que conoce el valor del tiempo, aclaró cualquier duda. La moción de censura no será una pérdida de tiempo. Todo lo contrario. Será un tiempo bien aprovechado.


Tamames pedirá adelanto de las elecciones y una reforma electoral contra los independentistas

Redacción. https://rebelionenlagranja.com/ 17 Marzo 2023


Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, defenderá en su discurso del próximo martes 21 de marzo la Transición española al tiempo que reclamará un adelanto de las elecciones generales al 28 de mayo; criticará la «Segunda República idealizada»en la Ley de Memoria Democrática y pedirá reformar la ley electoral para que los partidos independentistas no logren una «sobrerrepresentación» e influencia en el Gobierno de España.


El borrador del discurso del candidato, adelantado por eldiario.es, y al que todavía faltaría la aprobación por parte de Vox, comienza con una exposición de motivos y agradecimientos al líder del partido proponente de la moción, Santiago Abascal, por permitirle volver al Congreso y, en sus palabras, «rendir personalmente» un «último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España».


Tras repasar su trayectoria académica y política, el economista centra su mensaje en el presidente del Gobierno, a quien le reclama la convocatoria «urgente» de elecciones generales para el 28 de mayo, haciéndolas coincidir con los comicios municipales y autonómicos.


Tamames recuerda la manifestación del pasado 1 de enero en la plaza de Cibeles de Madrid donde la gente «se manifestó por las libertades básicas de todo pueblo», entre las que cita «nuestra lengua común, el español» que, en su opinión, «es vituperada» en Cataluña.


Tamames reprocha a Sánchez que no muestra la «voluntad de corregir los incumplimientos recurrentes» de la Generalitat sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cumplir un 25% del castellano en las escuelas de dicha comunidad.


En este sentido, el candidato también critica el «afán» del jefe del Ejecutivo por «dividir a los españoles» y «tratar de dictar a su gusto la historia» de la nación españolacon la aprobación de una partidista Ley de Memoria Democrática que falta a «la verdad» y favorece a «una Segunda República idealizada».


En este campo, Tamames también se pronuncia sobre la guerra civil española en la que «no hay un lado bueno y otro malo» y en los dos bandos «se cometieron atrocidades». Lo contrario, afirma Tamames, es «faltar a la verdad» e intentar «arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977».


Ley electoral y cesiones a los independentistas

Más adelante, el candidato hace un repaso a los distintos presidentes que ha tenido España desde Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, cargando contra las cesiones que estos gobiernos hicieron, según critica, a los partidos independentistas, especialmente José Luis Rodríguez Zapatero, que las hizo «con aparente satisfacción».


El candidato denuncia que en la etapa de Pedro Sánchez que está en peligro la «arquitectura constitucional» que se pactó en la Transición pues, a su parecer, se «ha deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas –de Sánchez– es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española».


Así, Tamames vuelve a insistir en la convocatoria de elecciones para que el actual Gobierno de coalición no siga otorgando «las cesiones legislativas más nocivas» a los socios de investidura «que están poniendo en riesgo esa arquitectura constitucional de 1978». «España se asemeja más a una moderna autocracia absorbente«, recalca en su escrito.


En este contexto, el economista reclama al «nuevo gobierno de la Nación» saliente tras ese adelanto de las elecciones una reforma de la ley electoral para impedir la «sobrerrepresentación» de los partidos independentistas y que sea «la generalidad del pueblo español la que salvaguarde el futuro de España y no su disolución».


Además, alerta de que las fuerzas nacionalistas sustituyan el concepto de «nacionalidades por naciones» hasta que quede reflejado el derecho de autodeterminación de las naciones y regiones.


Tamames cuestionará al Parlamento si «va a aceptar el intento de cambiar el régimen político sin previo recurso a los artículos 166 y siguientes de reforma de la Constitución».


También acusa al Gobierno de querer controlar a los jueces; propondrá que «la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional tengan carácter vitalicio«, como en el Consejo de Estado; y censurará el «abuso» de los decretos ley por parte del Ejecutivo, además de crear leyes «que son nocivas para el país» como la del ‘solo sí es sí'»


En referencia a la política exterior española, Tamames puntualiza en tres casos: Marruecos, Gibraltar e Iberoamérica. En cuanto al primero, reprocha que la última Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebró el pasado 2 de febrero en Rabat se vio «deslucida» por la ausencia del rey Mohamed VI que se sustituyó por una llamada telefónica.


De la misma forma cita el tema del Sahara Occidental que supone un «problema a resolver» por el cambio de rumbo en la «política española» cuyas consecuencias, asegura, serán «especialmente negativas en el caso de Argelia».


El catedrático de Economía reprochará al actual Gobierno haber creado inseguridad jurídica con su reforma del Código Penal, la ley del “solo sí es sí” y otras leyes que en su opinión “son nocivas para el país”.


El economista considerará que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supone un perjuicio para “casi todos los pequeños y medianos negocios en España”.


El paro, la ralentización de ritmo de crecimiento y el aumento del IPC serán asuntos en los que profundizará su discurso y calificará como “un despropósito de gran calibre” la propuesta de Podemos de topar los precios de al menos 20 productos básicos de la cesta de la compra.


Ramón Tamames agradecerá al líder de Vox, Santiago Abascal, la “gran oportunidad que le ha dado de expresar libremente” su “análisis de la situación de España” y ante los diputados concluirá su primera intervención diciendo: “Lo confieso señorías, el acto de hoy es para mí como una de las últimas secuencias del propio guión de mi vida”


ERC califica de 'fascista' a Ángel Sanz Briz, el español que salvó a 5.200 judíos en la II Guerra Mundial

La historia inédita del refugio español para los judíos en la Roma ocupada por los nazis

CÉSAR CERVERA. ABC. 17 Marzo 2023


Ante una proposición de Vox en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para realizar un «homenaje a la figura de don Ángel Sanz Briz», las fuerzas de izquierda han votado en contra este marte porque, en palabras del representante de ERC, sería 'blanquear el fascismo' de un embajador 'franquista' que hizo, como muchos españoles, lo imposible por salvar a judíos perseguidos en la Segunda Guerra Mundial. Sólo votaron a favor de homenajear a un hombre considerado por Israel 'Justo entre las Naciones' desde 1966, Vox, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).


Puede que Ángel Sanz Briz, embajador de España en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, no tenga tanto glamour ni tanta fama como el empresario Oskar Schindler. Y puede que haya grandes distancias entre cómo sus historias han sido llevadas al cine, en el caso del austriaco a través de una laureada superproducción de Steven Spielberg y en el del español con un telefilm de presupuesto humilde y una secundaria aparición en una cinta italiana. Puede que se diferencien en muchas cosas, pero no en lo fundamental: el español salvó a más de 5.200 personas y el austriaco a un millar de las garras nazis. Ambos actuaron de parte de la humanidad, cuando al resto le dio por mirar a otra parte.


El diplomático español tenía instrucciones de no intervenir desde su puesto en Hungría, pero él aprovechó una ley de la época de Primo de Rivera para dar nacionalidad a los judíos sefarditas, descendientes de los expulsados en 1492, para salvar a miles de judíos. El problema de la ley es que, al menosen el caso de Hungría, la cifra de sefarditas era mínima. Sanz Briz se inventó un sistema de numeración para multiplicar los pasaportes y las personas salvadas. El milagro de los panes y los peces, pero con vidas.


El llamado 'Ángel de Budapest' (también nombrado el 'Oskar Schindler español', a pesar de que salvó a más gente que el austriaco) no solo expidió pasaportes, llevando al límite las laxas instrucciones de Madrid, sino que habilitó y suministró nueve pisos para que centenares de personas se refugiaran de los húngaros afines al régimen nazi. Solo en el edificio de la delegación logró meter a sesenta personas, entre buhardillas y sótanos, mientras que otros treinta fueron llevados a su residencia particular. «Pagó los alimentos y los pisos de su propio bolsillo , así como los sobornos a la policía húngara para que protegiera estos edificios de las 'cruces flechadas'», señala la escritora Isabel San Sebastián, que realizó una profunda investigación para escribir su novela 'Lo último que verán tus ojos' (Plaza & Janes) inspirada en estos hechos. Los milicianos de este partido de carácter fascista, proalemán y antisemita, se dedicaban a arrojar al río Danubio a grupos de judíos atados con alambres.


La interesada posición de Franco

Sanz Briz no estuvo solo en esta empresa humanitaria. Su historia formó parte de una lista de media docena de diplomáticos españoles que intentaron ayudar en lo que pudieron a las comunidades de judíos por toda Europa. Así lo hizo el cónsul en París, el de Burdeos y varios embajadores en Europa del Este. El propio antecesor de Sanz Briz en Budapest, Miguel Ángel de Muguiro, fue expulsado de Hungría por sus numerosas quejas contra las leyes antijudías. Antes de irse, salvó a 500 niños judíos entre 5 y 15 años repartiendo pasaportes con argumentos legales algo etéreos.


Especialmente meritorio fue el caso de Sebastián Romero Radigales, cónsul general en Atenas, que sacó a 667 judíos del campo de concentración de Bergen-Belsen. El diplomático acudió en persona a traer de vuelta a estos sefarditas con pasaporte español que, si bien encontraron la puerta cerrada en España, gozaban sobre el papel de plenos derechos.


El régimen de Franco cambió su posición respecto a los judíos a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Al principio del conflicto, miró hacia otro lado en casos como el de estos diplomáticos, pero al final incluso hubo intentos del régimen de ponerse la medalla de protector de los judíos para congraciarse con los Aliados. Lo que no tuvieron es facilidades para salvar a estos judíos ni tampoco recompensa por lo que fue, en última instancia, una iniciativa personal de cada embajador. En una carta dirigía a un ayudante suyo llamado Perlasca, Sanz Briz asumió toda la culpa de lo ocurrido en su embajada: «No olvide usted que la decisión de meter gente en los locales de la Legación fue de mi propia iniciativa, sin previo permiso de Madrid, y motivada por el terror que entonces reinaba en la capital húngara».


«Creo que no hay posibilidad de que esta política fuera desconocida para Franco dentro de una dictadura con un carácter tan personalista y jerarquizada. Lo sabía y lo permitió de manera directa o indirecta, pero, al mismo tiempo, no se puede sostener la leyenda de Franco como salvador de judíos, pues hay una primera etapa donde las medidas de acogida no sucedieron y una segunda etapa donde, aunque se les auxilió, ocurrió a veces más por iniciativa de cónsules y embajadores particulares que por decisión o ánimo de Madrid», defendió el historiador Enrique Moradiellos con motivo de la publicación del libro 'El Holocausto y la España de Franco' (Turner), que firmó con sus compañeros de la Universidad de Extremadura Santiago López Rodríguez y César Rina Simón.


A finales del conflicto, Franco trató de subirse al tren de los ganadores con una política que alentó los visados para los judíos. «Él ve un contexto de oportunidad clarísimo, por lo que permitió hacer a estos diplomáticos esa labor de proteger a los judíos y, sobre todo, mantuvo una política migratoria de acogida y tránsito ventajosa para que nadie tuviera que darse la vuelta», apuntó el coator de 'El Holocausto y la España de Franco' sobre unas medidas que impidieron, como sí ocurrió en Suiza, que miles de personas quedaran abandonadas a su suerte, en tierra de nadie, cuando se les denegaba el visado.


Los principales puntos de fuga para los judíos durante la Segunda Guerra Mundial fueron, además de España, los países también neutrales Suiza, Suecia y Turquía. Paradójicamente, Franco fue el que más acogió de todos ellos, a pesar del hecho excepcional de que su régimen estaba alineado más cerca del Eje que de las potencias aliadas. «Con sus luces y sus sombras, resulta innegable que no menos de 35.000 judíos se salvaron gracias a España. Esto destruye, por decirlo así, la idea de España como país cómplice del Holocausto consciente y miserable», concluye Moradiellos, que no duda en reconocer que se podía haber hecho mucho más, como bien reclamaron en la época varios diplomáticos.


Sanz Briz se vio obligado a dejar la embajada en diciembre de 1944 ante el avance de las tropas soviéticas, que una vez en Budapest no hubieran dudado en matarle. «No sufrió represalia en Madrid, pero tampoco recompensa. Solo perdió dinero y pasó miedo por ello; y terminó muriendo sin que fueran reconocidas en España sus acciones», afirma San Sebastián. El diplomático continuó con su brillante carrera por todo el mundo, de Lima a Nueva York.


En 1966, Israel le concedió la Medalla de los Justos entre las Naciones, aunque por decisión de Franco no pudo recogerlo ni celebrarse un acto oficial. A Sebastián Romero Radigales, por su parte, le dieron esta misma medalla a título póstumo.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


DIVERGENCIAS CON VOX, COINCIDENCIAS CON EL PP

Ramón Tamames, un candidato idóneo para el PP al que los de Feijoo no apoyarán contra Sánchez

FERNANDO BELTRÁN. gaceta. 17 Marzo 2023


Desde que se deslizara el nombre de Ramón Tamames como posible candidato a la moción de censura presentada por VOX contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el Partido Popular insistió en que se abstendrían en la votación ―«no dan los números», «es un balón de oxígeno para el Gobierno»― y no apoyarían el intento de los de Santiago Abascal por adelantar las elecciones generales.


Hace unos días, el propio presidente de VOX defendió la moción durante un discurso en Talavera de la Reina, asegurando que era «necesaria», y cargó contra la formación de Alberto Núñez Feijoo por no apoyar a un candidato alternativo, «una persona independiente, que no piensa como nosotros».


Días antes, en Zaragoza, Abascal dijo que «el PP tiene la responsabilidad histórica y el deber de demostrar su patriotismo apoyando la moción de censura». También insistió en que ya sabía que Tamames no es de VOX y que si hubiera querido proponer a alguien que defendiera el programa de su partido «de la A a la Z» subiría a la tribuna él mismo.


Y está es la cuestión. Como dijo Abascal, y como Tamames ha confirmado día sí y día también en las varias entrevistas que ha concedido a diversos medios, el candidato propuesto no es de VOX y no piensa como la formación que lidera el político vasco. De hecho, en las cuestiones que los medios han destacado como puntos de fricción entre el partido de Abascal y Tamames, éste último ha defendido posturas que encajan a la perfección con el ideario de Génova. El veterano economista ha emergido como el candidato perfecto para el PP.


El Estado de las Autonomías y la nación de naciones

Mientras VOX siempre ha sostenido que el Estado de las Autonomías ha sido algo negativo para España y ha abogado por suprimirlo con la mayoría constitucional necesaria, Tamames, en la entrevista que concedió a El Mundo, aseguró que «no se puede ni se debe acabar» con él. Del mismo modo opina Feijoo, quien en las últimas elecciones andaluzas defendió el sistema autonómico, del que dijo que «ha tenido un notable éxito».


Poco tiempo después de alzarse como líder del PP, en una visita a Barcelona, Feijoo se refirió a la «nacionalidad» catalana, un cometario que no estuvo exento de polémica. Antes, en su paso como presidente de la Xunta de Galicia, el ahora líder del PP impulsó un verdadero nacionalismo en su tierra. En esto, Feijoo también parece que concuerda con Tamames, ya que en la entrevista que concedió a El Mundo, recordó cómo en un libro que escribió habla de España como «nación de naciones». «¿España es una nación de naciones? Se puede decir así. España es una supernación», señaló el candidato a la moción de censura.


Ilegalización partido separatistas

Otro de los puntos discrepantes que han destacado los medios de comunicación entre Tamames y VOX es la ilegalización de los partidos separatistas, una medida que defienden los de Abascal. «Yo no soy partidario de ilegalizar nada. Los delitos sí, en el Código Penal. Pero partidos, ¿por qué se van a ilegalizar? Lo que tienen que respetar es el Parlamento, funcionar en las elecciones. Que predican la independencia… ellos sabrán por qué predican una cosa imposible», afirmó Tamames a El País hace unos días.


El pasado febrero, VOX propuso un referéndum para que los españoles pudieran decidir si quieren ilegalizar a los partidos separatistas, algo a lo que se opuso el Partido Popular. En esta cuestión, de nuevo, el viejo profesor se acerca más a las tesis de los populares.


Violencia de género

En lo referido a la «violencia de género», Tamames apuntó en el Canal 24H que no derogaría la ley actual. «No, en absoluto», dijo, categórico. Algo parecido dijo en la entrevista a El Mundo: «Tienen que estar protegidas las mujeres, naturalmente. Algunos dicen que es un ataque al género masculino, pero no entraré en ese tema en la moción salvo que me pregunten».


En esta cuestión también difiere de la formación de Abascal, que aboga por derogar la ley de violencia de género por considerar que destroza el Estado de derecho al cargarse la presunción de inocencia. Sin embargo, concuerda con el PP. El propio Feijóo afirmó recientemente que no derogará la ley de violencia de género si llega al Gobierno: «No forma parte de las prioridades», afirmó en el programa de Federico Jiménez Losantos.


Aborto

La semana pasada, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a pesar de que su partido defiende ahora la ley del aborto, criticó que Ramón Tamames defendiera en 2014 que tener un hijo con síndrome de Down era «una desagracia», en un contexto en el que se hablaba del aborto.


La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, recordó que respecto a las personas con síndrome de Down el profesor «piensa lo mismo» que la propia Ayuso y Feijoo. «En ese tema el señor Tamames piensa lo mismo que usted y que Feijoo, y eso es lo que dice la ley del aborto que ustedes han asumido, léala. Nosotros hemos elegido a este candidato para que ustedes le puedan votar y que se convoquen elecciones –generales– lo antes posible», señaló Monasterio.


Cambio climático

Otro tema que los medios han amplificado como obstáculo entre el economista y VOX es el cambio climático. En la entrevista en El País, Tamames defendió que el 80% de los afiliados de la formación de Abascal «están a favor de luchar contra el cambio climático». Sus dirigentes, añadió, «no se han enterado todavía. Yo trataré de que se enteren también, en la moción de censura», dijo.


Hombre de la Transición

Si el Partido Popular no tenía suficientes razones para apoyar la candidatura de Tamames, hay que añadir que el viejo profesor es lo que se conoce un hombre de la Transición, esa época tan divinizada por el bipartidismo ya decadente. Tamames fue uno de los protagonistas políticos que vivieron la gestación de la democracia —«que nos hemos dado»–, que vivió el Proceso, de la generación política que supo llegar a los consensos, la era de la moderación, que tanto gusta en Génova.


«Coincido con VOX en la unidad de España, la bandera, la monarquía parlamentaria. Pero no voy a estarlo hasta en sus últimas expresiones», dijo Tamames en la entrevista con El Mundo. Durante estos días, efectivamente, se ha podido ver que el candidato es independiente, que no opina como VOX en muchas cuestiones. Esa era la idea de la formación de Abascal. Lo que será difícil de entender es que, visto el pensamiento del economista, el PP no vote a favor.


11M, la gran estafa, el asalto socialista

CARLOS DÁVILA. okdiario. 17 Marzo 2023


En octubre de 2011 recibí en el despacho de Dirección del periódico que entonces comandaba a un sujeto que venía muy, pero que muy recomendado. Había viajado el tipo desde Sevilla en cuya ciudad era conocido y correligionario, creo que de obediencia evangelista, de un amigo personal, director regional de una cadena hotelera prestigiada a la sazón. Me hice acompañar por el staff del diario y dejé/dejamos explicarse al visitante que, sin solución de continuidad, extrajo de su cartera algunos documentos y un sinfín de carnés profesionales pertenecientes a la Policía del Reino de Marruecos, a sus servicios de Inteligencia, y también, curiosamente, una tarjeta que acreditaba su pertenencia a la religión citada.


Era como un aval de una cierta seriedad. Se empeñó, y nos empeñamos, en fotocopiar todo aquel arsenal aparentemente riguroso y, sin más dilación, utilizó casi cuarenta minutos, y en un español teñido, claro está de argot y reminiscencias moras, en contarnos esto que sintetizo sumariamente: «Diez días antes del atentado en Madrid, un grupo de agentes del servicio secreto marroquí se trasladó aquí (se refería naturalmente a nuestra capital), alquiló un piso en un barrio llamado Aluche, adquirió en diversas ferreterías material, como cuerdas, cintas, clavos, bolsas y otros enseres específicos, se entrevistó el grupo con personas que probablemente pertenecían a la estación (término muy empleado entre los espías), pagaron por adelantado al casero dos meses más de arriendo y regresaron a Marruecos con un informe detallado que suministraron a sus jefes». Operation train, nos aclaró. Le preguntamos: «Y todo esto, ¿qué tiene que ver con los crímenes de marzo de 2011 en Madrid?». «El grupo -respondió sin dudar- fue el que preparó el atentado».


Luego se remitió a una segunda entrevista en la que, según prometió, ya nos traería el informe en poder de la autoridad correspondiente del rey alauí. Se marchó y con enorme celeridad procedimos a contactar con el Centro Nacional de Inteligencia, nos enviaron un par de sabuesos a los que mostramos los carnés y los papeles señalados y, tras analizarlos durante dos días, nos aseguraron que las credenciales eran auténticas. Les contamos un resumen de la visita, quedaron en ofrecernos un dictamen sobre la misma y aún estamos/estoy esperando hoy esa contestación. Es más, ni siquiera los agentes del CNI (su director sabía de qué habíamos hablado) volvieron a dar señales de vida. Por cierto: lo mismo que el susodicho visitante que, sospechosamente, desapareció de Sevilla y más concretamente de la iglesia donde acudía invariablemente a cumplir con sus oficios dominicales.


Ésta puede ser una anécdota discutible dada la personalidad del infrascrito, una frustración que, sin embargo, hay que completar con otro mínimo relato: por aquellos días también, un bodeguero amigo nos invitó a una cena en su latifundio cercano a Gredos donde nos encontramos con un sujeto que dijo pertenecer al CNI y que, con muchos circunloquios perfectamente inteligibles, afirmó que «España -el hombre era así de solemne- supo de antemano lo que se estaba preparando para el 11M». Y con pelos y señales nos contó eso que, en su conocer, se sabía de antemano. Esta vez fuimos más precavidos y no recurrimos al CNI para contrastar información, pero, ¡oh casualidad!, por nuestro amigo bodeguero, supimos que el amigo había desaparecido tras esa noche, y que su mujer residente en Francia tampoco tenía la menor noticia de él. Es más, si hay que hacer caso a nuestro anfitrión, la esposa realmente no volvió a saber nunca más una palabra de él, tanto que dos años después le pidió ayuda económica a nuestro industrial porque, literalmente: «No tengo ni para comprar pan».


Tómense estos sucedidos con la mayor cautela, pero ahora bien: ¿cómo hay que tomar tantos años después de los atentados aquella denuncia que hizo la Cadena Ser de los terroristas suicidas que se habían inmolado en los trenes y de los cuales tampoco nunca más se supo? ¿Cómo hay que tomar aquella confidencia que el fallecido Rubalcaba hizo a Pepiño Blanco sobre la campaña que había preparado para conseguir -literalmente- «que si convencemos al país de que Aznar ha mentido hemos ganado las elecciones»? ¿Por qué nunca el Gobierno vasco rectificó su declaración de que habían sido etarras los asesinos y que esos criminales no podrían ser considerados vascos?


¿Por qué, tantos años después, no se han podido o querido revisar los trenes objetos del atentado? ¿Qué fue de aquella mochila inexistente, llena -dijeron- de metralla, según otra vez la Ser, que había sido utilizada como explosivo de la fechoría? ¿Dónde está, qué ha sido de ella? ¿Qué hizo al juez Gómez Bermúdez cambiar de opinión y, tras una primera decisión de enviar a los asesinos caminito de Jérez se olvidó de su promesa y se colocó al lado del Gobierno de Zapatero? ¿Por qué la organización terrorista Al Qaeda, a quien se atribuyó genéricamente la masacre, nunca la reivindicó? ¿Cómo es posible que cuatro individuos desarrapados y sin medios fueran capaces de volar cuatro trenes? ¿Es o no cierto que en la noche del miércoles, previa a las elecciones generales del domingo, el Gobierno de Aznar tenía en su poder una encuesta de Sigma 2, entonces dirigida por Malo de Molina, que le otorgaba seis puntos de diferencia al PP sobre el PSOE?


¿Quid prodest? ¿Quién aprovechó aquel brutal desmán? Naturalmente que el PSOE. ¿Fue una feliz coincidencia para Zapatero que acaeciera el tremendo atentado o todo estaba preparado anticipadamente para su victoria, aunque se les fuera la mano a sus organizadores? Como escribiría en su famosa parábola Luigi Pirandello: «Así es, si así os parece». Lo cierto es que, como ya se ha escrito, la mierda sanchista de hoy la defecaron Zapatero y Rubalcaba el 11 de marzo del 2014. Es tan tópica la indigencia intelectual de Zapatero que incluso se ha llegado a afirmar que un personaje borderline como él no es capaz de alumbrar por lo grande una diablura -en su sentido más estricto- como aquella que dejó la friolera de 193 muertos y más de 2.000 heridos. Falso: todo lo que ahora sufrimos comenzó con aquella llegada inaudita al poder del antecedente sectario, bochornoso, de Pedro Sánchez. La izquierda, cuando no puede ganar, se inclina por agitar el Estado, sino que se lo digan al Lenin español, el totalitario Largo Caballero, que fue el muñidor de la gran agresión contra la República en 1934.


Esto que está sucediendo ahora, cuyo antecedente es lo ocurrido tras el vendaval asesino de 2014, o se trata de un golpe de Estado o de un golpe contra el Estado. La gran estafa antidemocrática del socialismo aún reinante puede provenir de dos hipótesis: la primera, la más cierta para el cronista, que se supiera al dedillo, como decían nuestros informantes, qué clase de involución se estaba perpetrando; la segunda, más infantil, que se aprovecharan de ella. En cualquiera caso, toda una estafa histórica. Por no utilizar otro vocablo más grueso que bien podría ser perfectamente éste: asalto ilegítimo al poder.

Arrinconar el castellano en la esfera pública

Alejandro Tercero. cronica global. 17 Marzo 2023


El Govern de ERC vuelve a la carga con su política para arrinconar el castellano en todos los ámbitos públicos. La portavoz del ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, lo ha dejado claro esta semana al señalar como uno de los “objetivos señalado en rojo” es “impulsar y promover” el catalán “cada día, en todos los sitios y en todos los departamentos”.


A priori, promover el catalán es un objetivo que la amplísima mayoría de catalanes compartimos. Sin embargo, en boca de los nacionalistas, este objetivo genera pánico y terror. Basta con observar cómo lo han implementado en los últimos 43 años, los mismos que han estado gobernando ininterrumpidamente la Generalitat.


Nadie duda de que el verdadero propósito del Govern de Pere Aragonès es expulsar el español tanto como sea posible de la esfera pública. Aunque, en realidad, poco queda ya por hacer: en los currículums escolares, el castellano tiene la misma presencia (o menos) que una lengua extranjera; en la administración de la Generalitat apenas aparece de forma minúscula en algunos formularios (obligando en el resto de casos a quien quiera los papeles también en castellano a pedirlos, pese a que la justicia ha ordenado que no recaiga esa carga en el ciudadano); en las calles, hace años que se erradicó la lengua mayoritaria de los catalanes (el español) de los rótulos, carteles y placas (incluso de las señales de circulación, incumpliendo lo que dice la ley –por cierto, se siguen ganando contenciosos por multas de aparcamiento por este motivo–); su presencia es inexistente en las campañas institucionales y medios locales, provinciales y autonómicos, y residual en los transportes públicos.


Por si eso no fuera suficiente, quien se atreva a rotular su tienda solo en castellano se arriesga a recibir un multazo (mientras que hacerlo solo en catalán ni siquiera te inhabilita para recibir subvenciones). Y las sanciones se están incrementando.


Ahora también han puesto el punto de mira en los centros de día y residencias de mayores y los sanitarios, especialmente después del caso de la famosa enfermera del “puto C1 de catalán”.


Sin embargo, es una batalla perdida.


Los nacionalistas pretenden que el español deje de ser la lengua propia y habitual de la mayoría de los catalanes y eso es imposible. La fuerza abrumadora del castellano hace de ese objetivo una quimera. Así, lo único que conseguirán son dos cosas: generar antipatía hacia el catalán y fastidiar la vida de los catalanes castellanohablantes pisoteando sus derechos.


Además, algunas cosas están cambiando para bien. Hace unos días, Federalistes d’Esquerres publicó un manifiesto en el que abogaba por reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán. Es decir, abolir la inmersión.


“Tampoco parece discutible que, pese a la centralidad vehicular del catalán, el castellano no puede convertirse en algo marginal, ajeno a la adquisición viva de conocimientos. Un correcto aprendizaje del castellano requiere que algunas asignaturas se enseñen en esta lengua, como ya es el caso en muchas escuelas concertadas y privadas. Sin embargo, tenemos un grave problema cuando el tratamiento escolar del castellano es vivido como una discriminación”, señala la declaración del think tank progresista.


El PSC fue uno de los principales impulsores de la inmersión, es decir, de la exclusión del español como lengua vehicular escolar. Pero su entorno más cercano –como es el caso de Federalistes d’Esquerres– cada vez está más convencido de que la escuela pública debe ser bilingüe. Y eso es algo que cada día parece más inevitable. Por mucho que los nacionalistas pongan todos sus esfuerzos en hacernos la existencia lo más desagradable posible.


La frivolidad de Ignacio Varela sobre el arancel lingüístico catalán

Antonio Robles. libertad digital. 17 Marzo 2023

No, no es tema menor de cuatro catetos, es un diseño de ingeniería social con consecuencias xenófobas, llevado a cabo de forma sistemática desde 1980.


¿Qué les pasa a políticos, intelectuales, periodistas y faranduleros de la capital del reino con el problema lingüístico en Cataluña? ¿Por qué Madrid es una agujero negro que engulle cuanto llega del nacionalismo lingüístico hasta hacerlo desaparecer sin dejar rastro? O peor aún, restando importancia a su letalidad. ¿Por qué se empeñan en dar credibilidad al victimismo lingüístico catalanista y se la restan a quienes de verdad sufren su supremacismo?


Podría entenderse la pájara al inicio de la Transición. La dictadura franquista pesaba mucho en la formación emocional de las generaciones que la sufrimos. Pero hoy, después de cuatro décadas y evidencias empíricas incontestables, no hay razón alguna que la justifique. Aunque ha cambiado mucho desde el procés del 2017, no hay un ambiente sociológico crítico a su dimensión xenófoba, ni propicio a la denuncia cruda.


Viene a cuento mi extrañeza porque una persona lúcida y ecuánime como Ignacio Varela frivolizaba el pasado sábado en su espacio Sospechosos de Onda Cero sobre el conflicto lingüístico en Cataluña a propósito de la campaña del Ayuntamiento de Salt y otros municipios de Gerona destinada a eliminar "el mal hábito" de utilizar el castellano. La ocurrencia consiste en hablar siempre en catalán durante 21 días seguidos, incluso cuando tu interlocutor no te entienda.


Como si fuera una melonada sin mayor trascendencia, restaba importancia a la medida sin reparar que la lengua del poder en Cataluña es el medio para adoctrinar, el estigma para excluir, o el salvoconducto para ser. Con consecuencias laborales y exclusión social irreversibles. Sostenía Ignacio Varela (creo que merece la pena escucharlo porque, en un mar de aciertos, distorsiona la realidad en lo fundamental):


Para mí un idioma no es una bandera ni una religión ni un arma de guerra, sino una herramienta que sirve para comunicar o no sirve para nada. […]. Es inútil intentar destruir [el bilingüismo connatural de Cataluña] desde el poder político. Ni Franco logró en 40 años extirpar el catalán ni los nacionalistas en 100 años extirparán el castellano del habla de los catalanes, porque ambas lenguas forman parte de su ser. Por eso me parecen ridículos los panfletos de esos alcaldes pueblerinos intentando imponer las tres semanas monolingües, pero también los aspavientos del nacionalismo español clamando que el castellano está en peligro en Cataluña, que no lo está en absoluto. Y también me parece estúpido por ambos bandos inventarse una competición [entre el español y el catalán]. Todo lo demás es demagogia cateta.


Primera distorsión: efectivamente, "El castellano no está en peligro en Cataluña", lo que está en peligro son los derechos civiles castellanohablantes. Para ser más exactos, hace años que están conculcados.


Segunda distorsión: "Me parece absurdo por ambos bandos [catalanistas y españolistas] inventarse una competición [entre el castellano y el catalán]". No hay tal competición, sólo la imposición supremacista del poder político nacionalista a una parte de la población abandonada por todos. Incluido el propio Gobierno de España. Sin pretenderlo, cae en la insidia del nacionalismo recogenueces vasco de los años de plomo, cuando ponderaba una relación equidistante entre el terrorismo de ETA y el radicalismo del PP (y PSOE), como si fueran dos extremos que se retroalimentaban. En realidad, unos asesinaban y otros eran asesinados. Como ocurre en Cataluña con la exclusión lingüística.


Tercera distorsión: "Para mí un idioma no es una bandera ni una religión ni un arma de guerra". Para usted no lo será, pero para los nacionalistas es el ADN, el arma de guerra para marcar territorio como lo fue la religión en la guerra de los Balcanes.


Cuarta distorsión: "Me parecen ridículos los panfletos de esos alcaldes pueblerinos intentando imponer las tres semana monolingües". No son cuatro "catetos" quienes han diseñado y llevan a cabo este apartheid lingüístico, es el poder político generalizado en Cataluña desde el primer gobierno de Jordi Pujol en 1980 (la inmersión o el Programa 2000 no fueron obra de cuatro catetos, sino del gobierno de Cataluña). TV3, Cataluña Radio, toda la prensa pública y la subvencionada (acuérdese de los 12 Editoriales de 2009), la escuela (no olvide que los maestros son el verdadero ejército nacional de Cataluña) y la insurrección contra las sentencias judiciales, no la llevan a cabo los alcaldes mindundis (sólo), sino el poder político y todos sus tentáculos culturales, institucionales, religiosos y deportivos. El propio Barça es una infraestructura de Estado al servicio de la construcción de una nación étnica. El penúltimo espejo donde se refleja el oasis putrefacto de la corrupción económica y moral. Siempre parapetada tras el chantaje moral y el victimismo. ¡Cuánto recuerda la indignación moral sobreactuada de Joan Laporta de estos días con la de Jordi Pujol de 1984 cuando se vio acorralado por la corrupción de Banca Catalana: "A partir de ahora, cuando alguien hable de ética y de moral, hablaremos nosotros!". "Culés, —dice ahora Laporta— estad tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ya están todos (por el Madrid). […]. El Barça es un club de valores. [..]. Tengo muchas ganas de enfrentarme a los que manchan nuestro escudo". Y en el colmo del victimismo, transfieren la culpa a los demás: "Pagamos para defendernos". Campañas como la de Salt se cuentan por miles a lo largo de las últimas cuatro décadas; desde vigilar que los niños no hablen español en el patio del colegio a las parejas y tríos lingüísticos para persuadir mediante erotismo subliminal la adhesión a la nación con la disculpa de la lengua.


No. No es tema menor de cuatro alcaldes catetos, es un diseño de ingeniería social con consecuencias xenófobas, llevado a cabo de forma sistemática desde 1980 y contando con la totalidad de los presupuestos de estos 43 años de gobierno nacionalista. Sólo en política lingüística llevan invertidos 20.000 millones de euros. No para normalizar la lengua catalana, sino para que una casta integrista monopolice el poder y excluya a cuantos consideran colonos por utilizar la lengua común, a pesar de ser ciudadanos con derechos civiles como ellos.


Recortes de Prensa  Página Inicial