Recortes de Prensa Martes 21 Marzo 2023

Kiev asegura que una explosión ha destruido misiles rusos en Crimea y Xi continúa su visita a Moscú

El Kremlin ha negado que se haya destruido material militar y ha acusado al Gobierno ucraniano de atacar infraestructuras civiles, mientras el presidente chino tiene previsto firmar importantes acuerdos con su homólogo ruso

El Confidencial. 21 Marzo 2023


Mientras continúa la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, una explosión ha destruido varios misiles rusos que estaban siendo transportados en la península de Crimea, según el Ministerio de Defensa ucraniano, que no ha concretado si la explosión se ha debido a un ataque de sus fuerzas armadas. La explosión se ha producido en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de Crimea, y habría destruido misiles rusos de tipo Kalibr NK mientras estaban siendo transportados en tren.


Por su parte, el gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksenov, ha afirmado que las defensas aéreas de la ciudad se activaron la noche del lunes contra un ataque de drones, reportando solo daños leves a edificios civiles.


En la capital rusa, Xi tiene previsto firmar durante la segunda jornada de su viaje importantes acuerdos con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En concreto, el Kremlin ha adelantado que los mandatarios tienen planeado suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030. Putin también indicó la víspera que el lunes lo dedicarían a temas políticos e internacionales, como el plan de paz chino para Ucrania, y el martes a asuntos económicos y otros proyectos conjuntos.


Las claves del momento:

Kiev asegura que una explosión ha destruido misiles rusos en Crimea

Wagner pide ayuda para frenar la contraofensiva ucraniana en Bajmut

Borrell no tiene evidencia de que China dé armas a Rusia para Ucrania

Xi intenta escenificar en Rusia su nuevo papel de mediador

Noruega entrega a Kiev 8 tanques Leopard prometidos en enero

La UE acuerda compras conjuntas para suministrar armas a Zelenski

Así hemos vivido la jornada 388 de la guerra de Ucrania


Hace 1 minuto 09:19

Decretan el estado de emergencia en Dzhankói, Crimea, tras el ataque con drones

Las autoridades de Dzhankói decretaron hoy el estado de emergencia municipal tras el ataque de anoche con drones, que dejó al menos a una persona herida en esa ciudad de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Ucrania asegura haber destruido múltiples misiles de crucero rusos mientras eran transportados por ferrocarril con esta operación.


La medida extraordinaria fue anunciada por el jefe de la administración de Dzhankói, Ígor Ivin, en declaraciones al canal de televisión Krym-24. "Todas la instalaciones dañadas están bajo control. Se han organizado grupos de trabajo para evaluar los daños y pagar las compensaciones legales a los damnificados", dijo.


Hace 33 minutos 08:47

El primer ministro de Japón, rumbo a una visita sorpresa a Ucrania

Coincidiendo con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunirá con Volodímir Zelenski este martes en Kiev durante una visita sorpresa a Ucrania. Se trata de la primera vez que un mandatario nipón visita un país o región en guerra desde la Segunda Guerra Mundial, según reportó la cadena pública de Japón NHK.


Las visitas paralelas de Xi y Kishida son una muestra de las profundas divisiones en torno a Ucrania entre las potencias asiáticas. Desde el inicio de la guerra, Japón se ha posicionado del lado de Kiev y ofrecido ayuda al país invadido, mientras que China ha mantenido su respaldo a Putin bajo una narrativa de neutralidad.


Hace 1 horas 16 minutos 08:03

El embajador de Rusia ante la ONU dice que devolverán a los niños ucranianos "cuando sea seguro"

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha asegurado que Rusia devolverá a los niños ucranianos "cuando las condiciones sean seguras", añadiendo que el tema ha sido "totalmente exagerado" por la comunidad internacional.


"Simplemente queríamos evitarles el peligro que las actividades militares pudieran causar, eso es todo", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. "El tema de niños traídos a Rusia a la fuerza se ha exagerado totalmente", ha agregado.


También ha asegurado que el Tribunal Penal Internacional (TPI); el órgano que la semana pasada emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de menores, es "completamente nulo e inválido para nosotros".


Hace 1 horas 42 minutos 07:37

Ucrania asegura que una explosión ha destruido varios misiles rusos en Crimea

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha afirmado que este lunes una explosión ha destruido varios misiles rusos que estaban siendo transportados en la península de Crimea, sin concretar si la explosión se ha debido a un ataque de las fuerzas ucranianas. Así, han confirmado que la explosión se ha producido en la ciudad de Dzhankoy, en el norte de Crimea, y habría destruido misiles rusos de tipo Kalibr NK mientras estaban siendo transportados en tren.


Por su parte, el gobernador ruso de Crimea, Sergei Aksenov, ha afirmado que las defensas aéreas de la ciudad se activaron la noche del lunes contra un ataque de drones rusos, reportando solo daños leves a edificios civiles. El asesor del gobernador, Oleg Kriuchkov, ha negado a través de su canal de Telegram que alguna explosión haya dañado material militar: "Fantasías mojadas de payasos. El ferrocarril y la infraestructura no han sufrido daños. Los trenes siguen el horario".


Hace 1 horas 43 minutos 07:36

Putin y Xi firman este martes importantes acuerdos en el Kremlin

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, firmarán el martes en el Kremlin importantes acuerdos tras las negociaciones que mantendrán esta tarde en el marco de la segunda jornada de la visita de Estado del líder del gigante asiático a este país. El Kremlin adelantó que los mandatarios tienen planeado suscribir una decena de documentos, entre ellos dos declaraciones sobre el reforzamiento de la cooperación estratégica y los planes de interacción económica hasta 2030.


Se espera que la reunión arranque a las 12.00 GMT, tras lo que Putin y Xi ofrecerán una rueda de prensa, que será seguida muy de cerca en las cancillerías occidentales. Las conversaciones informales que mantuvieron el lunes los líderes ruso y chino se prolongaron por espacio de cuatro horas y media, según informó Dmitri Peskov, portavoz presidencial.


El camino del Gobierno hacia el intervencionismo total

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 21 Marzo 2023


El Gobierno se entromete cada vez más en la libertad individual y empresarial, tal y como acabamos de ver en su actuación ante el anuncio de Ferrovial acerca del traslado de su sede a los Países Bajos. Ese intervencionismo es creciente y llega a ser asfixiante.


Su actuación tiene un doble objetivo. En primer lugar, en el corto plazo, tratar de tapar su incapacidad para la gestión -pues está demostrado que este Gobierno es el más inoperante que hemos tenido- con un intervencionismo populista, electoralista, demagogo, con el que tratar de aplacar a sus potenciales votantes culpando de los males de la economía a lo que llaman, en palabras del propio presidente Sánchez, “los poderosos”, que la vicepresidenta Díaz lo escenifica diciendo que “las empresas se están forrando” con la inflación. En segundo lugar, ese intervencionismo tiene un fin más a largo plazo, que es entrometerse en la vida de familias y empresas para decidir por nosotros cada cuestión de nuestras vidas, dejando sin margen apenas a la libertad individual y, con ella, a la necesidad de que cada sujeto económico asuma también su responsabilidad.


Quieren un país de subvencionados, débil, que no pueda pensar por sí mismo, que necesite de los cheques electorales que reparte el Gobierno a su antojo. Es una nueva forma de tratar de volver a la época del caciquismo de la Restauración, sólo que ahora con menos talento por parte de quienes distribuyen las prebendas.


Han intervenido el mercado de la luz, el del gas y el del alquiler. Quieren intervenir el mercado de las hipotecas -aunque ahí, con la normativa bancaria lo tienen más difícil- y quieren extender su intervencionismo al de los alimentos, limitando el precio de los productos: y, ahora, quierenz establecer barreras de salida a las empresas, que constituirán una auténtica barrera de entrada. Es un intervencionismo que va contra la lógica económica, contra las leyes del mercado que rigen las transacciones y contra la prosperidad, ya que si hay intervencionismo puede generarse escasez y, con ello, mercado negro y precios todavía más elevados.


Si suben los precios, quieren subir el salario mínimo, que sólo empeorará las cosas -miremos a Venezuela para ver cuánto pueden deteriorarse con un intervencionismo continuo-, y así con cada faceta de la vida.


Si alguien se está enriqueciendo con la inflación –“forrando”, en palabras de la vicepresidenta Díaz- es la Administración, el Gobierno de la nación, que está asfixiando a las familias y a las empresas con los impuestos, haciendo que paguen más debido al aumento de precios. Esa mayor recaudación, ya más de 30.000 millones de euros, es a costa de los ciudadanos, que no pueden llegar a fin de mes mientras el Gobierno dilapida los recursos que les son drenados vía impuestos, mientras el Ejecutivo se niega a deflactar el IRPF o baja sólo a rastras y sólo muy parcialmente el IVA de productos básicos, dejando fuera de dicha bajada a la carne, el pescado o las conservas. Debe de ser que hace mucho que los miembros del Gobierno no hacen la compra si consideran que dichos productos no son básicos, o que la hacen en el economato en el que algunos de sus miembros ven bajar los precios mientras en el resto de España suben. Probablemente, el Gobierno debería bajar masivamente otros impuestos directos en lugar de los indirectos, pero como no hace lo primero, al menos que alivie temporalmente lo segundo, pero ni una cosa ni otra. Es más, si puede, subirá los impuestos, como ya está haciendo con todas las nuevas figuras tributarias.


En definitiva, contamos con un gobierno sin ideas, sin capacidad ni experiencia para gestionar, que huye hacia adelante asfixiando a todos los ciudadanos a través de más impuestos y de un intervencionismo que trata de extender como una mancha de aceite. Es probable que dentro de unos meses caiga derrotado en las elecciones generales y se abra un rayo de esperanza en la economía y vida españolas, pero hasta entonces la asfixia irá creciendo de manera cada vez más insoportable. Confiemos en que no deteriore mucho más la situación, aunque siendo Sánchez y tratándose de un año electoral podemos esperar lo peor.


El precipicio de España ante su destrucción total.

Nota del Editor. 21 Marzo 2023


Este antigobierno del dr. cum fraude y sus quates tiene las ideas muy claras, todas secuenciadas para terminar de destruir España.


Sánchez no se merece el favor que le hace Vox con su moción-astracanada

OKDIARIO. 21 Marzo 2023


La moción de censura que hoy defenderá Ramón Tamames en nombre de Vox es tan legítima como surrealista y sus efectos demoscópicos pueden marcar la recta final de una legislatura que tendrá en las elecciones autonómicas y municipales de mayo la antesala de los comicios generales de diciembre. Que Pedro Sánchez es un peligro para el interés nacional es una evidencia, por lo que -dado que la moción no saldrá adelante por una elemental cuestión aritmética- lo relevante será valorar su incidencia en el voto de los españoles y en qué medida afectará a los intereses electorales de unos y de otros. Es difícil creer que la moción de la formación de Abascal vaya a debilitar a Pedro Sánchez. Más bien todo lo contrario: la iniciativa puede servir de improvisado balón de oxígeno a un jefe del Ejecutivo que estaba necesitado de un aval parlamentario en sus momentos más críticos, cuando todas las encuestas -salvo la fraudulenta del CIS- reflejan un deterioro creciente del socialcomunismo y apuntan a un inminente cambio de ciclo político.


Es en este contexto cuando Vox decide presentar la moción de censura y lo hace, además, recurriendo a la fórmula inédita de buscar una persona ajena al partido como Ramón Tamames, un candidato que no presentará una alternativa de Gobierno, sino que incidirá en la necesidad de que se adelanten las elecciones seis meses por el bien de España y los españoles. No nos engañemos: todo lo que pueda decir Tamames de Pedro Sánchez será una enorme obviedad, porque a estas alturas no hace falta escuchar al catedrático de Economía para saber lo nocivo que es para el interés general el jefe del Ejecutivo. Que la moción de censura saldrá derrotada y que Sánchez seguirá en La Moncloa hasta que los españoles lo venzan en las urnas es también una obviedad, por lo que resulta obvio que la estrategia de Vox ha sido tan legítima como interesada: la formación de Abascal no presenta la moción pensando en el interés de España, sino en su interés particular.


La otra obviedad es que Vox ha pretendido colocar en un brete al PP y que toda su estrategia busca erosionar la figura de Alberto Núñez Feijóo para tratar de ganar impulso político. Todas estas obviedades se resumen en una: lo de hoy es una astracanada. Y lo peor es que el que menos lo merece -Pedro Sánchez- puede salir de la moción partiéndose de risa.


El pp tiene que desaparecer

Nota del Editor. 21 Marzo 2023


El resultado de la moción de censura anterior fue la explosión que se autoinfligió el pp. Se quedó descabezado, si en algun momento había tenido cabeza.


El pp siempre ha sido una empresa de colocación para políticos sin principios.


Y ahora hay muchos miserables que no quieren enterarse de que los "anormales" español hablantes en Galicia seguimos contra el pp porque no queremos que nos "normalicen" incrustándonos en el cerebro la lengua regional, queremos seguir siendo españoles, iguales ante la ley (¡ que timo !).


Una moción para la queja y la propaganda

EDITORIAL. la razon. 21 Marzo 2023


Parafraseando a Monterroso, cuando, mañana, se apaguen las luces del Hemiciclo el dinosaurio de la crisis de deuda, la inflación desbocada, la tasa de paro más alta de Europa, los problemas de la Justicia, el precio de la vivienda, las consecuencias de la ley del «sí es sí», la insoportable carga fiscal de las clases medias y la insidiosa campaña nacionalista contra las instituciones del Estado todavía estará ahí.


Sin duda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará la ocasión que se le brinda para reiterar su discurso triunfal y, de paso, acusar a Núñez Feijóo de ser la causa de todos los males; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, si es que, al final, interviene, tendrá oportunidad de marcar músculo político; Santiago Abascal, el líder de Vox, podrá decir lo mismo de siempre pero sin límite de tiempo; el Partido Popular tratará de mantenerse de perfil, y el imposible candidato a la presidencia del Ejecutivo, Ramón Tamames tendrá, si nada se tuerce, un momento de gloria que, ciertamente, honora toda una vida entregada al conocimiento y a la política.


Podría aducirse que, cuando menos, los ciudadanos tendrán la oportunidad de escuchar de los mismos labios de uno de los personajes que mejor encarnaron el espíritu de la Transición una égloga de los males de la patria que compartirá una amplia mayoría de los españoles y la reivindicación del modelo político y social que consagró la vigente Constitución, hoy, menospreciada por una izquierda enferma de adanismo y por unos partidos nacionalistas que sólo la entienden como barrera infranqueable a sus propios intereses.


Puede ser cierto, pero ni Tamames es la única voz que lleva alertando contra la deriva ideológica de la actual dirección del PSOE, ahí están, sir ir más lejos, Felipe González y Alfonso Guerra, ni la utilización espuria de una previsión constitucional tan importante, como es la moción de censura parlamentaria, puede justificarse en la queja o en la propaganda. En este sentido, se lamentan los populares, y justifican su abstención, en que la iniciativa de Vox supone un balón de oxígeno para el presidente del Gobierno en vísperas de un proceso electoral que puede determinar el cambio de mayorías en el cada vez más cercano mes de diciembre.


Pero aunque ese mensaje ha sido rápidamente comprado por los estrategas de La Moncloa, a tenor de los resultados de las encuestas independientes, sostenidos en el tiempo y unívocos, no será vinculando a Feijóo con el fascismo o despreciando las consideraciones de un anciano que sabe perfectamente de lo que habla, como el jefe del Ejecutivo podrá frenar el maltrecho rumbo de su gestión. Entre otras cuestiones, porque la sociedad española se ha visto sometida a una de las campañas de propaganda gubernamental más intensas desde la recuperación de la democracia, hasta llegar a la sobresaturación.


El apoyo de Vox a Sánchez

FRANCISCO MARHUENDA. la razon. 21 Marzo 2023


A estas alturas es evidente que Vox le ha montado un potente e impagable acto de campaña a Sánchez que durará dos días. Estamos ante la moción de censura más absurda desde la Transición, aunque no se puede cuestionar su derecho a presentarla. He escuchado cosas realmente insólitas como criticar la iniciativa porque no es viable. La única que lo fue y por las prisas de Rajoy de sacársela de encima fue la de Sánchez. Un error que le costó la presidencia, ya que cohesionó una mayoría a su alrededor que no hubiera sido posible de alargarse su celebración. La impaciencia es una mala consejera. Un amigo me preguntaba ayer sobre la inquina de algunos medios de comunicación y periodistas contra Tamames, que es uno de los economistas españoles más prestigiosos del siglo XX. Unos quieren hacer méritos y otros sufren los complejos habituales de la derecha. Cuenta con un pasado antifranquista impecable, a diferencia de los que juraron los Principios del Movimiento o estos jóvenes airados, algunos ya entrados en años, que vivieron plácidamente en hogares afines al régimen como hijos de funcionarios, empresarios o profesores de universidad.


En cambio, Tamames se elevó por encima de la mediocridad, defendió sus ideas y aprovechó para superar varias oposiciones muy duras como catedrático o técnico comercial del Estado, por cierto, está última al igual que Calviño. A diferencia de otros, pisó la cárcel y escribió libros muy interesantes, no solo de Economía sino de Historia o Pensamiento. Es autor de una novela de notable calidad. En ocasiones siento bochorno cuando algunos alardean de economistas sin haber publicado nada destacable o haber realizado una carrera marcada por la mediocridad. Otra cuestión distinta es que me parezca una moción de censura esperpéntica a dos meses de unas elecciones. Es el mejor regalo que le podía hacer Abascal a Sánchez que aprovechará estos dos días para sacar a pasear una nueva «foto de Colón». La izquierda mediática se volcará en favor de su candidato a la reelección, como es lógico, mientras alardea de esa inexistente independencia que es fácil de desmontar recordando su actitud ante las contradicciones del inquilino de La Moncloa y sus poco recomendables socios y aliados. No hay duda de que Abascal está para ayudar… a Sánchez.


Casi todos contra Vox, sólo Vox contra el dr cum fraude

Nota del Editor. 21 Marzo 2023


Es impresionante el humo que siguen levantando delante de las fechorías del dr. cum fraude y la basura que echan sobre Vox. Hay tantos miserables defensores del bipartidismo que nos ha eliminado todos nuestros derechos humanos y constitucionales que dan ganas de salirse de la raza española.


Crisis de representación

EDITORIAL. gaceta. 21 Marzo 2023

De todos los peligros que acechan a la democracia como sistema político, quizá el más grave es la profunda crisis de representación en la que viven la mayoría de las democracias occidentales. A diferencia de otros problemas exógenos que cualquiera puede identificar con claridad, la crisis de representatividad es un enemigo interno silencioso que trabaja en las sombras con la complicidad de la mayoría de los partidos políticos y de sus medios de comunicación.


Aunque ya nos hemos ocupado de esta cuestión en otros editoriales, podríamos definir la crisis de representatividad como la distancia creciente que hay entre la voluntad general de los votantes y las decisiones de los partidos. Partidos que si existen sólo es como herramienta de participación de los electores en la vida pública, pero que en demasiadas ocasiones se comportan como una elite ensoberbecida por el poder que desatiende los intereses de sus votantes en beneficio de los suyos propios.


La crisis de representación conduce a una fatiga de las instituciones democráticas que, en consecuencia, sufren un proceso acelerado de deslegitimación por la distancia enorme creada entre partidos y partidarios, distancia acrecentada hasta cerca de lo insalvable cuando la relación es entre gobernantes y gobernados.


La actualidad nos concede hoy dos ejemplos perfectos de esta crisis de representación. El primero, el estallido social en Francia como consecuencia de la decisión del presidente Emmanuel Macron de ordenar por decreto la reforma del sistema de pensiones, sin negociarlo con los trabajadores, sin pasar por la Asamblea Nacional francesa y autorizando al Gobierno de Élisabeth Borne la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución que permite la vía unilateral con independencia del apoyo político real.


Este estallido de descontento y de violencia es, a todas luces, una crisis descomunal en el sentimiento de que la legitimidad de la democracia reposa en la idea de que es un sistema de gobierno del pueblo y para el pueblo.


El segundo ejemplo lo veremos hoy y durante los próximos dos días en el Congreso de los Diputados que hasta hace unos días albergaba, y quizá todavía albergue, a determinados Titos Berni. La moción de censura que ha presentado Vox está respaldada por el sentimiento de una mayoría social que acepta que hay cientos de motivos para censurar a Sánchez y llamar con urgencia a las urnas. Sin embargo, sabemos ya que los partidos políticos que se dicen de oposición, como el Partido Popular y los restos de Ciudadanos, ignorarán los deseos e intereses de sus propios votantes cuya voluntad quedará deformada durante los próximos días, y harán oposición a Vox y no al peor de los presidentes posibles. Si eso no es una crisis de representación de proporciones bíblicas, nada lo es.


Una propuesta regeneracionista

Fernando Sánchez Dragó. gaceta. 21 Marzo 2023


Cuando esta columna aparezca hoy, martes 21 del mes de marzo de 2023, a las seis en punto de la mañana, faltarán sólo tres horas para que la moción de censura y, acaso, de sutura entre dos gobiernos muy distintos se eche a andar. Una fecha que, si ese milagro se produjera, pasará a la historia y figurará en los libros dedicados a ella que en el futuro se escriban.


Pero todos sabemos ‒Abascal y Tamames no lo ignoran, aunque lo disimulen, como la más elemental estrategia sugiere‒ que milagro no habrá. La aritmética parlamentaria lo impide. Los diputados gubernamentales están atornillados a su escabel por obvias razones de economía doméstica y, por si lo dicho fuera poco, de todo quisque es sabido que la gente de izquierdas lo es de por vida, su militancia es crónica (y clónica) y podría hacer suyo el grito del Betis: «¡Viva er PSOE manque pierda!». Sentaíto en la escalera esperando el porvenir, cantaba Antonio El Chaqueta, pero el porvenir nunca llega. Ángel González recogió ese quejío en uno de sus libros de poemas.


¡Hombre! ¡Tanto como eso! El porvenir, si es que llega, llegará en diciembre, pero no lo hará en alas ni en aras de un milagro, sino de un escrutinio. De aquí a entonces tendremos que armarnos de paciencia, de espera y de esperanza. «¡Oh, tranquilícese usté! / Después de los carnavales / vendrán los conservadores, / buenos administradores / de su casa / Todo llega y todo pasa. / Nada eterno: / ni gobierno que perdure», escribió Antonio Machado, que además de poeta era profeta, «ni mal que cien años dure».


Poeta, profeta y, además, regeneracionista, como la propuesta y la apuesta que hoy y mañana se dirime en las Cortes. En 1898, Año del Desastre, pues fue durante él cuando se perdieron las últimas colonias ‒aunque colonias, stricto sensu, nunca hubo. Nuestros territorios de ultramar fueron provincias. Conviene recordarlo para que los progres y los iconoclastas e iconoplastas de la burricie woke se enteren‒ y cuando don Francisco Silvela, Presidente del Consejo de Ministros y sucesor de Cánovas del Castillo al frente del Partido Conservador, escribió en El Tiempo su demoledor artículo España sin pulso, cinco jóvenes escritores firmaron un Manifiesto Regeneracionista y en torno a él nació la llamada Generación del 98. Aquellos escritores, los del núcleo inicial, pues luego se les sumaron muchos otros, eran Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu ‒asesinado treinta y ocho años después en Paracuellos‒ y, precisamente, Antonio Machado. Casi nada.


Unas décadas después, en febrero de 1956, otro grupo de jóvenes ‒Enrique Múgica, Miguel Sánchez Mazas, José María Ruiz-Gallardón, Julio Diamante, Gabriel Elorriaga, Ramón Tamames, Dionisio Ridruejo, que muy joven no era, yo mismo, que tenía diecinueve años, et alii‒ firmamos un segundo manifiesto regeneracionista en el que se solicitaba la convocatoria de un Congreso Nacional de Estudiantes. Y se armó la de san Quintín, lo que nos condujo a pasar una temporadita a buen recaudo en la Prisión Provincial de Carabanchel.


Fue la primera crisis de gobierno posterior a la guerra civil. Está contada en numerosos libros, en el segundo volumen de mis Memorias (Galgo corredor. Los años guerreros, 1953 a 1964, Planeta) con mucho detalle y, permítanme que lo diga, no poco donaire, en Más que unas memorias (RBA Libros), de Ramón Tamames y en las hemerotecas de la época… La conjura tiene nombres propios fue el título de un amplio y pintoresco reportaje que apareció en todas las grandes cabeceras y que fue muy repicado y comentado.


Aquella segunda intentona regeneracionista puso en marcha un largo y lento proceso de evolución y subversión política que culminó en 1978, al aprobarse la actual Constitución, que algo tiene de manifiesto noventayochista en espíritu e incluso en su letra.


Y así, pian piano, sin prisa y con pausas, llegamos ahora a la cuarta y esperemos que no última intentona de regeneración nacional: la moción de censura que hoy se está presentando y que no será de investidura, por desgracia, pero que moverá las aguas, sacudirá las conciencias y generará un oleaje cuya onda expansiva llegará a los pies de las urnas que dentro de nueve meses, si no antes, plantará la democracia en todos los colegiales electorales del país.


Sirvan estas líneas para aclarar y resumir los motivos de índole regeneracionista que el día 11 de enero me llevaron a proponer el nombre de Ramón Tamames para capitanear, junto a Santiago Abascal, que también, sépalo o no, es un noventayochista, y con la venia de Vox, la moción de censura que está a punto de empezar.


De nosotros, los del 56, con mi apreciado Gabriel Elorriaga en silla de ruedas, sólo quedamos a pie de obra Tamames y yo. Nuestra edad, como la de todo el mundo, es la de nuestras cabezas. Los demás han muerto.


¡Al toro, Ramón, que no es una mona!


Un destello de gloria bien vale una moción de censura

ROXA ORTIZ. okdiario. 21 Marzo 2023


Si algo detestamos los amantes del cine es que nos hagan un spoiler de la película antes de verla. El que se haya filtrado el borrador del discurso de Ramón Tamames antes de la moción de censura en el Congreso nos ha sumido en un profundo estupor y desencanto. Ni sutil, ni discreto, ni cuidadoso pero, ¿para qué ir a una guerra que se va a perder, sabiendo que el enemigo conoce nuestra táctica y estrategia? Tenemos la respuesta, sólo hay una cosa en el mundo peor que hablen mal de ti, y es que no hablen de ti, decía Oscar Wilde. Un destello de gloria bien vale una moción de censura.


El arte de la estrategia se basa en el engaño. Por lo tanto, siempre cabe la posibilidad que Tamames haya filtrado un discurso falso a la prensa para despistar y finalmente podamos deleitarnos con su brillante intervención llena de sorpresas y revelaciones. Aunque las malas lenguas le culpan por aquí y por allá, de forma irónica y mordaz, de filtrar el verdadero texto. Lo que está claro es que las posibilidades de hacer un jaque mate al Gobierno de Sánchez son nulas y que cada partido va a mover sus fichas pensando en los próximos movimientos para ganar las elecciones de 2023.


Por añadidura, el destino ha unido para la historia política de nuestro país a dos hombres rematadamente opuestos. Santiago Abascal, líder de Vox, y el economista Ramón Tamames, sin embargo, a pesar de sus discrepancias están juntos en la “peligrosa” aventura de cargarse a Pedro Sánchez. Como si eso fuera… ¡fácil! No forzarán la dimisión del presidente porque la moción de censura es inexpugnable y un fracaso, para que hubiese sido fructífera era necesario trabajar el contenido, la puesta en escena, la estrategia y las alianzas. El PP no asistirá al Congreso los días 21 y 22, lo que evidencia la falta de apoyos.


La moción de censura de Vox es la segunda contra Sánchez. Fue Sánchez Dragó quien propuso al controvertido Ramón Tamames como candidato, sorprende que fueran amigos desde 1956 por compartir cárcel durante la dictadura de Franco. Nadie duda de la capacidad, imagen y credibilidad del aspirante a presidente, por su ecléctica trayectoria profesional e independencia política. Tampoco sería posible encontrar a otro aspirante con esa voluntad o deseo y además que esté encantado con la idea. Pero quizá alguien debería recordarle que La Moncloa siempre los ha preferido jóvenes y líderes de partidos políticos.


Después de todo momento de gloria siempre llega la reflexión, el análisis del beneficio y del daño. Recordemos que las piezas de ajedrez se mueven y pueden capturar a otras. La jugada de Vox no tiene unos resultados claros, pero gana protagonismo político en año de elecciones, también posibilita conseguir adeptos entre los votantes más radicales del PP o del abstencionismo electoral. En cuanto al distanciamiento del PP puede tener efectos negativos con respecto a futuros pactos para alcanzar mayorías. En consecuencia, el movimiento ocasionaría un mayor quebranto en la derecha, pese a que el Gobierno de Sánchez está dividido y erosionado.


Tamames versus Sánchez. ¿Quién ganará la partida? Cinco mociones de censura se han producido en el Congreso de los Diputados, contra los expresidentes Adolfo Suárez (1980), Felipe González (1987), Mariano Rajoy (2017 y 2018) y Pedro Sánchez (2020). La primera moción de censura de la democracia se produjo hace 43 años. Fue presentada por el PSOE de Felipe González contra el gobierno del expresidente Adolfo Suárez. El encargado de defenderla en ese momento fue Alfonso Guerra y aunque no prosperó, lo importante es que dio visibilidad y un importante espaldarazo a González como presidenciable.


CANDIDATO DE VOX A LA MOCIÓN DE CENSURA

Ramón Tamames: «Estoy al servicio de la inteligencia y aquí VOX ha demostrado una inteligencia que no se ha visto en otras partes»

REBECA CRESPO. gaceta. 21 Marzo 2023


Ramón Tamames Gómez (Madrid, 1933) es el hombre del que todos hablan. El profesor encabezará el próximo martes la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su candidatura llega en medio del ruido y la propaganda que desde la mayoría de medios de comunicación se ha difundido en las últimas semanas con la intención de desacreditarle a él y a VOX, el partido que le eligió. Frente a quienes aseguran que sus diferencias con la formación que lidera Santiago Abascal son insalvables, Tamames destaca lo que le une con VOX y agradece al partido su «valentía» para presentar esta moción.


Desde la mayoría de medios, así como desde el Gobierno y la oposición, se ha criticado esta moción de censura durante las últimas semanas, parece que se han olvidado los motivos para presentarla. ¿Cuáles lo son para usted?

El Gobierno ha creado en los españoles una situación de incertidumbre, de que poderes importantes del Estado se abandonan y se liquidan. Como, por ejemplo, el tema del delito de sedición o la malversación. Es terrible eso de que si se roba para el partido se es buena persona. Robar para lo que sea, es un delito. Y esos dos delitos casi han desaparecido porque al señor Sánchez le convenía. Además, hay mucha inestabilidad por el Gobierno Frankenstein, pone de relieve la tesis antitética de que un partido como el PSOE se pueda entender con los populistas y con los separatistas. Es una cosa tremenda que yo creo que es incluso contraria a la historia del propio PSOE. Y el presidente dijo que que nunca se asociaría con ellos y se asoció. Eso ha creado mucho desánimo.


¿Cómo describiría en pocas palabras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?

Tiene un deseo de aferrarse al poder tremendo y esa aspiración lo machaca todo. Él no tiene un proyecto definido, aunque algunos afirman que su propio proyecto es la República. Y claro, eso no va a ser posible porque el recuerdo de la primera República, y no digamos de la segunda, aleja la idea de que los españoles pudiesen dar ese giro. Más de dos tercios de los españoles tendrían que votar en contra de la monarquía parlamentaria de hoy. Vamos a salvar este bache más pronto que tarde.


¿Y al PSOE actual?

Es un partido muy mediatizado por su presidente. El presidente tiene una política muy personal, lo he dicho ya y lo he reiterado, con su coalición de investidura. Y yo creo que se echa de menos un PSOE como el de Rubalcaba, como el de Felipe, como el de Guerra.


¿Cuál es el principal motivo que le llevó a presentarse para participar en esta moción?

La invitación de los diputados de VOX, con el propio Santiago Abascal a la cabeza, me pareció una muestra de valentía. La valentía de un partido muy joven que se atreve a decir: «En vez de hablar nosotros, vamos a dejar que ustedes escuchen la voz de una persona con una cierta experiencia que está a punto, o no tan a punto, de emprender el último viaje y que puede decirnos algo que sea interesante». A eso no se atreven otros partidos y en eso hay que darle las gracias a VOX y a Santiago Abascal.


¿Cuándo escuchó por primera vez hablar del presidente de VOX, Santiago Abascal? ¿Conocía su trayectoria?

Le seguí en los años del plomo, terribles de la ETA. Eso demostró una capacidad de resistencia importante y yo creo que eso hay que valorarlo también. Aunque yo no tengo ningún contrato con VOX para enaltecer al partido ni defenderlo de nada. Yo voy a dar una opinión independiente, pero que me ha pedido naturalmente el grupo parlamentario de VOX.


Precisamente VOX insiste en que su candidatura es apartidista.

Claro, pero otros no lo entienden y esto es una batalla continua. ¿Que voy a estar yo al servicio de VOX? Yo estoy al servicio de la inteligencia y aquí VOX ha demostrado una inteligencia que no se ha visto en otras partes.


¿Ha respetado el partido su independencia?

Sí, yo he hablado con ellos como diputados proponentes, no como partido. Todo lo que va en mi discurso creo que es muestra de esa independencia, y los análisis de los problemas (que aparecen en el discurso) son análisis míos. Muchas veces entran en paralelo con los del propio VOX, pero eso no es extraño. Yo defiendo la unidad de España, defiendo la monarquía parlamentaria, defiendo la bandera, que es una de las más antiguas de la historia, de Carlos III, que no es la bandera de Franco.


Otra de los cosas más comentadas en torno a la moción y a su candidatura ha sido su edad. ¿Por qué cree que muchos ven sus 89 años como un inconveniente?


Hay gente que está molesta con que haya personas inteligentes y valientes. Están molestas porque ellos no lo son y, como no se atreven a serlo, lo critican y a veces de manera poco elegante. La elegancia es una cosa muy importante en política.


También ha habido revuelo en los medios por esas diferencias que parece mantener con VOX. En cambio, dijo en el El Mundo hace unos días que si no lideraba esta moción de VOX podría arrepentirse toda la vida.

Es una oportunidad única. Cuando te ofrecen hablar a los españoles y decirles lo que piensas… eso no tiene precio. Por eso, agradezco la oportunidad.


VOX defiende la ilegalización de los partidos separatistas. ¿Qué haría usted con ellos?

Pues mire, que sigan ahí. Están aburriendo al personal. Es un tostón lo del señor de Waterloo en Bélgica, en su residencia imperial. Eso es un tostón y ya no va a ninguna parte. Yo creo que en las próximas elecciones en Cataluña los independentistas se pueden hundir. Yo he estudiado el tema en un libro que se titula Dónde vas Cataluña y he llegado a la conclusión de que desde 1412 y el Compromiso de Caspe, ellos han querido mantener una independencia de lo que entonces se llamaba Castilla, que era el resto de España, y se puede decir que por once veces han intentado separarse o tener menos influencia de Castilla y no han podido. La inmensa mayoría de los catalanes no está por la independencia. Ahora están ya muy por debajo de la mitad, afortunadamente y según los sondeos.


Hablemos de la pandemia. Recientemente se han cumplido tres años desde que se declaró el estado de alarma. ¿Cómo valora la gestión de Sánchez en este sentido?

Bueno, es una gestión difícil. Fernando Simón no fue un director de escena, fue un comentarista de televisión. Y el Gobierno de la Nación no dio el do de pecho con la pandemia.


Usted ha conocido buena parte de la política del siglo XX, ¿qué opina de la Ley de Memoria Histórica?

Esté usted atenta a mi discurso, porque creo que habrá que hablar de eso.


Feijóo y la corriente alterna

Miquel Giménez. vozpopuli. 21 Marzo 2023

La moción de censura servirá para que el PP emplee su transformador y cambie la alta tensión por la baja. Lo que quiere el gobierno, vaya


No pienso darles la vara hablándoles de la corriente alterna, la alteración sinusoidal, Tesla, Westinghouse o el sistema trifásico. Lo que atañe a la moción de censura es la corriente alterna que emplea singularmente Feijóo respecto a VOX y a Sánchez. Uno empieza a estar hasta la punta del Nabucodonosor de ese cantinfleo al que asistimos con el líder de la oposición. Pacta con Su Pedridad desencallar órganos del estado importantísimos, vota en contra de eliminar el ministerio de las femichulis y no apoya la moción contra Sánchez. Oiga, ¿seguro que sabe que está en la oposición, don Alberto? Porque no vale salir un día y decir que le exige a Sánchez que convoque elecciones - ¡como si el sátrapa tuviera ganas de dejar el Falcon! - para luego ningunear a VOX, Tamames o Abascal empleando elipsis rajonianas tipo “Ese señor del que usted me habla”.


Es como si al líder popular la corriente le cambiase en función de si tiene que arremeter contra Sánchez y su trust de garduñeros o si ha de hacerlo contra VOX. Ir de la baja a la alta tensión sin pasar por la casilla de salida es, a lo mejor, de digestión pesada para el votante que no es de izquierdas.


Porque quienes estamos agobiados por la crisis que nos ha empobrecido de manera sustancial – y esto no ha hecho más que empezar –, estamos cansados de la retórica guerracivilista del gobierno, de sus pavadas de género lírico, de la corrupción, de las maletas de Delcy o de Tito Berni queremos echar a Sánchez, claro que sí. Pero para hacer ¿qué? ¿Votar a Feijóo para que se niegue a pactar con VOX y opte por un acuerdo con un PSOE al que dar aire para que se recupere mientras incendia las calles con sus sindicatos? ¿Votar a Feijóo, que dice preferir a uno del PNV antes que a uno de VOX y que habla de catalanismo constitucionalista, como si eso existiera? Voy más lejos: ¿es la corriente alterna lo que más le interesa a España? Porque no estamos para fluctuaciones y exquisiteces. España, y en su conjunto Europa, piden a gritos medidas enérgicas que sirvan de cortafuegos a lo que se nos ha venido encima.


Ir de la baja a la alta tensión sin pasar por la casilla de salida es, a lo mejor, de digestión pesada para el votante que no es de izquierdas

No debería sorprender a Feijóo que aquí acabe pasando como en los Países Bajos, donde el hasta ahora irrelevante Boer Burger Bewening, Movimiento Campesino-Ciudadano, se ha comido por los pies a los partidos tradicionales en las últimas elecciones regionales ante el estupor de los mandarines holandeses de la política. O, ya que tampoco nadie habla de esto, del triunfo de la presidenta Meloni en Italia y el subidón de popularidad que ha experimentado entre sus compatriotas gobernando a base de sentido común, pasando de consignas woke y bienquedas pijo progres.


Acéptenlo: la vieja política de ese turnismo de cambalache y puerta giratoria es inútil ante los horrores a los que ha de enfrentarse nuestra sociedad, que se mueve entre muchos miedos: miedo a la ruina, miedo a la delincuencia, miedo a ser acusado de cualquier barbaridad, miedo a que no nos dejen ser lo que somos, miedo a la barbarie que destroce nuestra cultura, miedo a que nada tenga arreglo. Sería bueno que la cúpula popular reflexione acerca de lo que quiere contestarle a sus nietos cuando les pregunten qué hicieron en la moción de censura.


No sería de recibo que la respuesta fuese: ah, utilizamos el transformador para cambiar de corriente.


Quiénes deben gobernar después de la catástrofe

Jesús Cuadrado. vozpopuli. 21 Marzo 2023

Tomo prestado el título de Joaquín Costa que en 1900 impartió una memorable conferencia en Madrid acerca de las desgracias que agobiaban a los españoles. Enumeraba males del país que, aunque en otras circunstancias, riman con los actuales. Ha llegado la hora, decía, de “mudar de piel”, poner fin a la maldición histórica y “romper los moldes viejos que Europa rompió hace medio siglo”. Contrastando este texto con los esperpentos diarios que nos regala la política actual, pareciera que los años del régimen del 78 hubieran sido solo un paréntesis antes de volver a los “desastres nacionales”.


Espectáculos como el de la líder de la oposición en la Comunidad de Madrid de hace unos días remiten a Joaquín Costa cuando demandaba “una transformación honda y radical” de España. La inmoralidad exhibida por Mónica García, de Más Madrid, con su exigencia de dimisión al vicepresidente Enrique Ossorio por hacer lo mismo que ella, es la imagen de la degradación política. No fue lo peor. La reacción del sanchismo político y mediático -Gobierno incluido-, improvisando un debate sobre el bono térmico con el único fin de tapar la desvergüenza, da idea de la catadura moral de esta casta política.


En el eterno retorno de “España como problema”, la clave sigue estando como hace 120 años en la calidad de sus políticos. Siguen vigentes las palabras de Costa: “de cuantas desgracias amenazan a España, la más grave es la de seguir gobernada por sus actores políticos”. Las trampas de Mónica García retratan a todo el bloque sanchista. Artimañas similares utiliza el Partido Comunista de Yolanda Díaz para enmascararse, hasta ahora con el disfraz Izquierda Unida y en el futuro con Sumar y sus teatrales “actos de escucha”. En la misma onda emite Íñigo Errejón con charlatanerías del tipo “control inteligente de los precios”. Por no hablar de Iglesias Turrión, que prepara la munición para atizar el próximo estallido social, que él y Roures darán por la tele.


Cuando Margarita Robles se reivindica como ministra seria de un Gobierno de párvulos, no logra borrar su acto de sumisión con el cese de la directora del CNI Paz Esteban por imposición de los socios independentistas. Trampas similares a las de Page, Puig y Lambán, cuando pretenden escenificar una ruptura ficticia con Sánchez, después de su imprescindible apoyo a los pactos de gobierno. Nada que no pueda superar el inefable ministro Bolaños que, al oírle, sabes que podría decir lo contrario con idéntica pasión. El mismo Sánchez amaga ahora con un remake del “no podría dormir”, a la vez que se asocia a Belarra en su cruzada contra los empresarios -“si protestan, vamos en la buena dirección”-. ¿Un país en el que hacen catedrática a la mujer del Presidente, por serlo?


Lo mejor del sanchismo son los independentistas. Tiene mérito que sean vistos como progresistas unos fascistas de libro. Sus políticas de imposiciones lingüísticas son un catálogo completo de prácticas nazis, tanto como lo fueron las utilizadas antes con la “raza” como arma. Para desenmascarar sus trampas, basta leer al mejor experto en el “fascismo antifascista”, el historiador italiano Emilio Gentile (Quién es fascista).


El conglomerado sanchista que gobierna además le sale caro al Estado. Joaquín Costa hablaba en los primeros días del siglo XX del caciquismo como “una carga para los que trabajan y producen”. Nada que no se haya reproducido hoy con una casta extractiva que hace más urgente, como entonces, “abaratar la patria simplificando la organización política y administrativa”. El insigne regeneracionista aragonés proponía extirpar el caciquismo extractivo y concretaba medidas como “suprimir la mitad de los ministerios”, ya entonces.


Abaratar la patria antes de que no quede patria que administrar. De la eliminación de duplicidades como las que se dan entre Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas a la corrupción política insoportable. La patria en almoneda, como ya denunciaba Costa: “Hicieron quebrar a la nación, han probado que no tenían arte para rehabilitarla y se niegan a retirarse”. La mala política y los malos políticos, como demuestra nuestra historia, se paga en calidad de vida de los ciudadanos.


Otra trampa es la supuesta lucha contra la desigualdad, que utilizan como cartel electoral. Los datos y Eurostat demuestran que el PSOE está funcionando como una fábrica de producción masiva de desigualdad. Si se analizan las políticas concretas, desprovistas de verborrea, no hay sorpresas. El Banco de España (Boletín Económico, 22/02/2023), en su estudio sobre las ayudas sociales concretas para esta crisis, demuestra que más del 80 % de los recursos han sido distribuidos de forma generalizada, sin considerar nivel de renta. Desprecian la eficiencia del riego por goteo, habitual para las políticas sociales en la UE.


El PSOE ha inutilizado políticamente al centroizquierda en España y lo ha apartado de la senda reformista del 78. Cuando escribo, oigo a Pedro Sánchez alardear en el Comité Federal de haber conseguido más fondos europeos que nadie. Como si ese lugar en el ranking del reparto aprobado por la UE no fuera una señal de la pésima situación en la que está la economía española. De qué sorprenderse, si Sánchez es capaz de exhibir que seamos los únicos que aún no hemos recuperado niveles económicos pre-pandemia.


Para Joaquín Costa, la receta en 1900 era “habría que hundir el cuchillo en la gangrena hasta el mango”. Hoy, ideologías aparte -azul o roja-, pocos dudan que corresponderá a Alberto Núñez Feijóo abordar la cirugía. Su éxito dependerá, seguro, de su capacidad para mejorar sustancialmente la calidad de la plantilla de políticos que seleccione.


LA COARTADA PARA RESTRINGIR DERECHOS Y SOMETER A PUEBLOS ENTEROS

Tres años del estado de alarma: control de la población, complicidad mediática y obediencia norcoreana

JAVIER TORRES. gaceta. 21 Marzo 2023


El covid ayudó a legitimar instrumentos de control sobre la población. La frase no la dijo ningún conspiranoico en Twitter, sino George Soros, que reconoce algo que ignoramos al principio, sospechamos después y ahora no tenemos duda: la declaración de pandemia global fue la coartada para restringir derechos y someter a pueblos enteros.


Se han cumplido tres años del ilegal estado de alarma declarado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que encerró a los españoles vulnerando derechos como el de libre circulación con un estado de excepción encubierto. España sufrió el confinamiento más duro de Europa y, sin embargo, su población mostró una docilidad norcoreana. Apenas unas tímidas caceroladas a finales de la primavera de 2020 y una manifestación en vehículos fue toda la indignación mostrada por el pueblo español.


Las medidas arbitrarias, además del encierro, se sucedieron desde el principio, como la obligatoriedad de usar mascarilla al aire libre, la prohibición de celebrar velatorios o limitar a tres personas los asistentes a un entierro. Mientras, los periodistas que aplaudían estas medidas debatían alegremente sin mascarilla alrededor de una mesa.


En esta crisis político-sanitaria los medios comprendieron enseguida (eso sí, a muy buen precio, «salimos más fuertes») su papel de anestesista al servicio del poder. Así, cuando la realidad se recrudecía ellos administraban soma a doquier sacando a los españoles a aplaudir a las ocho de la tarde mientras morían 1.000 personas cada día.


Los voceros oficiales del régimen quedaron retratados cuando pasaron de animar a acudir a la huelga feminista del 8 de marzo o reírse del coronavirus («Las mascarillas son para los sanitarios o para los que ya están enfermos, ¡cuidado con las mentiras!», dijo Ferreras días antes de que Sánchez declarase el estado de alarma) a defender los encierros. Esa caída del caballo jamás la explicaron porque el poder se ejerce, sobre todo, para que el de abajo sepa quién manda.


La desfachatez alcanzó cotas inimaginables con giros de guión más propios del cine. En 48 horas los medios mutaron cual covid chino del «aquí no pasa nada» a defender la prohibición de trabajar a millones de españoles. A partir de ese momento las televisiones aterrorizaron a la población con rótulos apocalípticos e informaciones más propias de la propaganda de guerra, instando a delatar al vecino que salía al parque sin mascarilla como si fueran japoneses en EEUU después de Pearl Harbour.


Luego vendrían disparates como el toque de queda, el pasaporte covid y los cierres perimetrales por barrios, antecedente clarísimo de las ‘ciudades de 15 minutos’ que ahora proponen desde Errejón al PP andaluz usando el viejo envoltorio de la sostenibilidad. La realidad, como se aprecia con Madrid Central, es que se trata de encarcelar a la gente en sus distritos prohibiendo la circulación en coche. Es el nuevo modelo de ciudad globalista.


Esta atmósfera asfixiante causada en el plano físico (encierro) y el anímico (control mediático) generó las condiciones idóneas para que los mayores disparates fueran aceptados sin rechistar. Salimos a dar una vuelta a la manzana a la hora que dictaba el cacique de turno, caminamos por la calle con mascarilla y entramos al restaurante con ella aunque luego estuviéramos tres o cuatro horas sentados a un metro de la mesa de al lado.


Más tarde llegaron las vacunas y la campaña contra el no vacunado, materializada con el pasaporte covid, que impidió la entrada de millones de personas en el bar de su barrio o en el país de al lado: cuando el globalismo se pone serio las fronteras son infranqueables. ¿A cuántas personas conocemos que se vacunaron sólo por presión social o para viajar al extranjero?


Fuera de España el modelo de control absoluto lo lideraron Trudeau y Macron, musas del centrismo liberal. El presidente canadiense impuso las medidas más tiránicas de occidente aplastando a los camioneros que protestaron en Ottawa contra la vacunación obligatoria amenazándoles con la congelación de sus cuentas bancarias. Por su parte, el francés enviaba a la Policía a patrullar las terrazas para exigir a los clientes el certificado covid.


Este sometimiento -siempre por nuestra salud- nunca ha sido tan fácil de lograr como ahora. El poder, a excepción de las primeras semanas en España donde los helicópteros perseguían a bañistas en la playa, apenas ha necesitado imponerse con la virulencia, por ejemplo, del chino. Cualquiera lo diría, pero someter a la población en la época que muchos consideran paradigma del progreso, libertades, democracia, acceso al conocimiento y espíritu crítico, ha sido un juego de niños. La gente, para regocijo del poder, ha respondido con la sumisión propia del que pide a gritos una dictadura.


Quien sufrió las iras del rebaño más enfurecido fue Novak Djokovic, al que muchos pidieron encerrar en un campo de concentración cuando se presentó en el Open de Australia sin vacunar. El tenista fue recluido en un hotel hasta que el Tribunal Federal de Melbourne lo deportó imputándole un futurible: su presencia en el país podría provocar disturbios civiles y reforzar al movimiento antivacunas. Eso fue en enero de 2022, pero un año después el mismo Djokovic -sin vacunar- disputó y ganó el torneo. Pura lógica covidiana.


Quizá este cambio tan abrupto tenga algo que ver con la confesión de la CEO de Pfizer, Janine Small, que admitió el 10 de octubre de 2022 lo que muchos cautos (estigmatizados como locos e insolidarios) sospechaban: la vacuna contra el covid se administró ignorando si serviría para detener la transmisión del virus.

******************* Sección "bilingüe" ***********************




Recortes de Prensa  Página Inicial