Recortes de Prensa Lunes 1 Mayo 2023


Kiev derriba 15 misiles rusos tras una nueva ola de ataques que hacen saltar las alarmas en todo el país

María Vega. el confidencial. 1 Mayo 2023


Las Fuerzas Armadas ucranianas han derribado 15 misiles tras una nueva de ataques nocturnos lanzados por Rusia que ha obligado a activar en la madrugada de este lunes una alerta aérea generalizada en varios puntos del país. La alarma ha sonado en las regiones de Sumy (en el norte del país), Poltava, Jarkov (en el este), Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Donetsk, Nikolaev (en el sur), Jersón y Odesa, según ha informado la agencia Unian.


La Administración Militar de la Región de Kiev también ha emitido una alerta aérea por ataques con misiles, solicitando a los residentes que se quedasen en los refugios hasta que esta finalizase. "No ha habido bajas entre la población civil ni se han registrado daños en instalaciones residenciales ni infraestructuras", ha añadido posteriormente.


El jefe de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, ha instado a no ignorar las alarmas y ha pedido a los ciudadanos que cuiden de su seguridad, según ha indicado en sus redes sociales. Las fuerzas rusas han lanzado un total de 18 misiles durante la noche, de los que 15 han sido derribados, ha informado por su parte el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi, en un mensaje de Telegram.


Sin embargo, la ciudad ucraniana oriental de Pavlohrad ha sido alcanzada en dos ocasiones durante la noche. Una empresa industrial, 19 edificios de apartamentos y 25 casas privadas han sido dañadas o destruidas, ha indicado el jefe del consejo regional de Dnipró, Mykola Lukashuk. "También se han producido incendios y los servicios de emergencia están actuando", ha agregado.


Las claves del momento:

Ucrania activa las alertas aéreas en varios puntos por ataques rusos

Las defensas aéreas ucranianas destruyen 15 de los 18 misiles lanzados

El Papa dice que participa en una misión para poner fin a la guerra

Dos civiles muertos por un bombardeo ucraniano en Briansk

La CE llega a un acuerdo para levantar el veto al maíz y al trigo ucraniano

Zelenski condena el ataque letal en Umán y Dnipró

Así hemos contado la jornada 429 de la guerra en Ucrania


Hace 8 minutos 09:41

El Vaticano participa en una misión para el fin a la guerra, según el Papa

El papa Francisco ha señalado que el Vaticano es parte de una misión de paz para intentar poner fin a la guerra en Ucrania, si bien ha recalcado que "aún no es pública".


"Hay una misión en marcha en estos momentos, pero no es pública por ahora. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública, hablaré de ella", ha manifestado el Pontífice, que se ha desplazado a Hungría para reunirse con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el Metropolita Hilarión, antiguo 'ministro de Asuntos Exteriores' del Patriarcado de Moscú.


"Puede imaginar que en esta reunión no solo hablamos de Caperucita Roja, ¿no?", ha dicho, antes de hacer hincapié en que está dispuesto "a hacer todo lo que haya que hacer". "Todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz", ha recalcado, tal y como ha recogido el portal de noticias Vatican News.


Hace 19 minutos 09:30

Ucrania ataca un aeropuerto controlado por Rusia en Zaporiyia

Las autoridades de Ucrania han asegurado haber llevado a cabo un ataque contra un aeropuerto situado en la región de Zaporiyia y controlado por las tropas rusas, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños materiales. El portavoz del alcalde ucraniano de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha hablado en su cuenta en Telegram de "dos potentes explosiones" y ha especificado que habría sido alcanzado el aeropuerto de Berdiansk. Asimismo, ha agregado que también ha sido atacada una base militar en Melitópol.


"Los ocupantes han quedado un poco quemados en la base", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que "funcionarios locales confirman que ha sido alcanzado un hotel donde tenían su base los ocupantes". Rusia no se ha pronunciado por ahora sobre estas informaciones.


Hace 1 horas 5 minutos 08:44

Las defensas aéreas han destruido 15 de los 18 misiles lanzados

Las defensas aéreas ucranianas han destruido 15 de los 18 misiles que han lanzado las fuerzas rusas a primera hora de lunes, ha informado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi, en un mensaje de Telegram recogido por la agencia Reuters. "En torno a las 2:30 horas (1130 GMT), los invasores rusos atacaron Ucrania desde aviones estratégicos", ha explicado en su mensaje.


Sin embargo, la ciudad ucraniana oriental de Pavlohrad ha sido alcanzada en dos ocasiones durante la noche. Una empresa industrial, 19 edificios de apartamentos y 25 edificaciones privadas han sido dañadas o destruidas, ha indicado el jefe del consejo regional de Dnipró, Mykola Lukashuk. "También se han producido incendios y los servicios de emergencia están actuando", ha agregado.


Hace 1 horas 17 minutos 08:31

'Cómo librarse de una religión con más de dos millones de creyentes al más puro estilo FBI', por Óscar Hernández

El 24 de febrero, el metropolitano Onufry de Kiev y toda Ucrania —uno de los mayores representantes de la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú (UOC-MP)— dio un discurso en la iglesia del refectorio, junto al río Dniéper. Rusia acababa de iniciar la invasión a gran escala. El clérigo, entre las imágenes de la Virgen María y Jesús de Nazaret, dijo lo siguiente: "En estos trágicos momentos, expresamos especialmente nuestro afecto y apoyo a nuestros soldados, que custodian, protegen y defienden nuestra tierra y nuestro pueblo", afirmó. "¡Que Dios los bendiga y los proteja!".


Hace 2 horas 23 minutos 07:26

Ucrania activa la alerta aérea generalizada por ataques rusos

Las autoridades ucranianas han activado en la madrugada de este lunes una alerta aérea generalizada por la amenaza de ataques rusos en varios puntos del país. La alarma ha sonado en las regiones de Sumy (norte), Poltava, Jarkov (este), Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Donetsk, Nikolaev (sur), Jersón y Odesa, según ha informado la agencia Unian.


La Administración Militar de la Región de Kiev también ha emitido una alerta aérea por ataques con misiles, solicitando a los residentes que se queden en los refugios hasta que esta finalice. El jefe de la Presidencia ucraniana, Andrei Yermak, ha instado a no ignorar las alarmas y ha pedido a los ciudadanos que cuiden de su seguridad, según ha indicado en sus redes sociales.


Hace 2 horas 25 minutos 07:24

Rusia denuncia dos civiles muertos por un ataque ucraniano en Briansk

Las autoridades rusas han denunciado que al menos dos civiles han muerto como resultado de un bombardeo ucraniano en la región de Briansk, en el suroeste de Rusia, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.


El gobernador regional, Alexander Bogomaz, ha anunciado los dos fallecidos en su cuenta de Telegram, donde ha indicado también que el ataque ucraniano ha dejado importantes daños materiales en zonas civiles. "Según datos preliminares, un edificio residencial ha quedado completamente destruido, dos casas más quedaron parcialmente destruidas", ha hecho saber en su canal de Telegram.


El crecimiento de la economía es falso

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. libertad digital. 1 Mayo 2023

No es verdad que nadie se haya quedado atrás, porque todos nos hemos quedado atrás en comparación con la media de la UE.


El Gobierno no deja de repetir que el crecimiento español es sólido, que lideramos el crecimiento en la UE y que somos los que más riqueza acumulamos. Todo ello no es cierto, tal y como en un artículo de hace un par de semanas pude mostrar en Libre Mercado.


No sólo no somos los que más crecemos, sino que somos los más rezagados en la recuperación del PIB anterior a la crisis del coronavirus, cosa que no se espera que logremos hasta 2024, cuando el resto, todos nuestros socios de la UE ya han conseguido, como mostraba gráficamente en el mencionado artículo, que reproduzco de nuevo.


Pues bien, ese crecimiento no tiene nada de solidez, desgraciadamente, sino que, como hemos venido diciendo durante los últimos años, se basa, en exclusiva, en el ingente gasto público movilizado.


Y es que ese gasto público movilizado es casi 80.000 millones mayor que en 2018, y eso sólo en lo referente al techo de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado, sin contar el resto de administraciones. Dado que el PIB nominal ha crecido poco más de 140.000 millones desde 2018 a 2023, poco ha sido el impulso de casi 80.000 millones de gasto, de manera que no sólo no se ha sabido conseguir un buen efecto multiplicador del gasto, sino que, además, muestra que la actividad económica productiva no logra un buen nivel de crecimiento debido a la ausencia de reformas estructurales, al clima de inseguridad jurídica creado y al nivel cuasi confiscatorio de los impuestos promovidos por el Gobierno.


Y eso nos lleva a que la deuda no deje de engordar, con unos incrementos de casi 350.000 millones de euros desde que gobierna Sánchez, que medido desde el cierre de 2019 al cierre de 2022 asciende a casi 300.000 millones. Mientras, sin embargo, el PIB nominal crece en poco más de 82.000 millones, mientras que el PIB real, como hemos visto antes, sigue por debajo del nivel de 2019.


La mayor parte del crecimiento es, por tanto, frágil y artificial, que no se sostiene por sí mismo, sino que se debe a la anestesia del gasto público.


Esto es fruto de la política económica equivocada del Gobierno, sólo preocupado en su bienestar en lugar de preocuparse por el bienestar de los ciudadanos y de la economía. Con su incremento de gasto, aumento de impuestos, elevación de déficit y deuda e inseguridad jurídica, ahuyenta inversiones y dificulta la actividad económica, perjudicando la creación de puestos de trabajo, dejando muy maltrecha a la economía española, que hace que el horizonte se presente muy difícil.


Todo ello, refleja un escenario económico que cada vez se complica más, siendo especialmente importante y preocupante en España. Importante, porque seguimos estancados, más expuesta a mayores perturbaciones, como el incremento del coste de financiación y la prima de riesgo por su elevado endeudamiento; y preocupante, porque somos los únicos de la UE que nos mantenemos sin recuperar los niveles previos a la pandemia, en términos constantes.


A buen seguro, Sánchez empeorará mucho más esta situación para intentar sobrevivir. Eso nos hace pensar que en el año que queda de legislatura va a acelerar el gasto, va a hacer populismo electoral con él y va a dañar más todavía a la economía española. Si la UE no le pone freno, Sánchez puede deteriorar mucho más la situación.


Su herencia va a ser envenenada, con unos desequilibrio estructurales enormes, ocultos por el gasto público que genera crecimiento en el corto plazo, pero que se están enroscando en todo el sistema productivo: junto a la inseguridad jurídica, la actitud de hostilidad contra el sector empresarial y el intervencionismo que quiere tener en la actividad de las empresas, son elementos muy nocivos, que estarán acompañados por una deuda por encima del 100% del PIB, como hace más de cien años que no se veía en España, que se mueve en el entorno de los 1,5 billones de euros, y una intervención en los precios de muchos mercados, que perjudican a la economía, desde el tope del gas hasta el precio de los alquileres o los incrementos contraproducentes para el empleo de los más débiles del salario mínimo.


Las diferencias entre los mítines de Sánchez y la realidad de una España cada vez más empobrecida

Daniel Rodríguez Asensio. libertad digital. 1 Mayo 2023

El Gobierno, con Sánchez a la cabeza, construye una historia falsa, que quizás se crean ellos, pero que la realidad desmiente:


No somos los líderes en crecimiento, sino los únicos de la UE que no hemos recuperado nuestra actividad respecto a 2019.


No somos más ricos ni crecemos más que Francia y Alemania, sino que nuestro crecimiento de PIB y PIB per cápita desde 2019 es sensiblemente inferior a ellos y que retrocede, este último, sobre la media de la UE.


No han bajado los precios de los alimentos, sino que siguen subiendo de manera incesante.


No somos el ejemplo en el mercado laboral, sino que tenemos la tasa de paro más alta de la UE, el doble respecto a la media.


No se ha moderado la inflación, sino que modera ahora su crecimiento tras unas subidas iniciales que fueron de las mayores de la UE.


Esto nos lleva a que no es verdad que nadie se haya quedado atrás, porque todos nos hemos quedado atrás, al retroceder en PIB real, en PIB per cápita en comparación con la media de la UE. Son las consecuencias de una política económica, la seguida por el presidente Sánchez, ayuna de reformas estructurales, cargada de gastos, de impuestos, de intervencionismo y de inseguridad jurídica.


TIENE UN DÉFICIT COMERCIAL NUNCA ANTES VISTO

La espiral de deuda y PIB estancado pone en peligro a las economías de la UE

JOSÉ RAMÓN RIERA. gaceta. 1 Mayo 2023


La Unión Europea ha entrado en una espiral un tanto peligrosa, como es llevar la deuda total de los países europeos a 13,3 billones de euros. La decisión de tener que emitir en solamente un año 600.000 millones de euros más, siendo el comprador el BCE, ha alimentado la inflación y ha recalentado los precios de forma preocupante.


La UE tienes unos déficits comerciales como antes nunca se había visto, el PIB está estancado con crecimiento inferior al 2%, la inflación subida de tono y para poner colorado a cualquier gestor y, encima, la deuda subiendo a ritmos desproporcionados.


Parece el momento propicio de poner en marcha una política fiscal para no permitir endeudamientos como los que vamos a ver. Morgan Stanley hace unos días anunció una crisis: «Según la entidad, impactarían negativamente en el mercado inmobiliario estadounidense la alta inflación, la suba de tasas de interés y la reciente crisis bancaria. Más del 50% de los 2,9 billones de dólares en hipotecas comerciales deberán renegociarse en los próximos 24 meses. Los bancos regionales representan alrededor del 80% de todos los nuevos préstamos en el último ciclo, por lo que se trata de un problema dado los colapsos de Silicon Valley Bank y otras entidades similares. En un contexto en donde se espera que se endurezcan los estándares de préstamo para el mercado de inmuebles comerciales, se estima que crecerá el riesgo de incumplimientos, dificultades y morosidad y la directora de Inversiones, Shalett, cree que se avecina algo peor que en la Gran Crisis del 2008″.


Si eso sucede y el BCE sigue subiendo los tipos de interés, con una inflación no controlada y sin poder recomprar deuda, entraremos en la tormenta perfecta.


La deuda de la UE se cerró a 31 de diciembre en los anteriormente mencionados 13,3 billones con un incremento del 3,8% y con cuatro países demostrando que se puede reducir el endeudamiento: Suecia, que es capaz de bajarlo un 9,7%, Dinamarca, que lo hace un 8,4%, Irlanda, en un 4,8%, o la pequeña Chipre, que consigue hacerlo un 3,9%.


Entre los grandes, y de forma inesperada, son los Países Bajos los que más suben con un 6,9%, seguidos de España, con un 5,3%, igual que Polonia y Bélgica. Austria sube su deuda en un 4,9%, Francia en un 4,5%, Italia en un 2,9%, Alemania en un 2,7%, mientras Portugal y Grecia, crecen un 1,2% y un 0,8% respectivamente.


Los grandes riesgos están en cualquier caso en Francia, que está a punto de alcanzar los tres billones de euros de deuda, doblando a España, que está a cierre del año en 1,5 billones. Italia también es una de las grandes preocupaciones de Europa con sus 2,8 billones y que supera a Alemania en casi 200.000 millones.


Los cuatro países más grandes suman 9,8 billones de euros de deuda lo que hace que supongan el 80% de la deuda total de la zona euro y si sumásemos a los Países Bajos estaríamos ante el 84% del total de la deuda con el euro como moneda y el 77% de toda la Unión.


Si la directora de Inversiones de Morgan Stanley acierta y se produce una crisis de hipotecas que empieza a llevarse a los bancos regionales de Estados Unidos, por ejemplo First National, y entramos en una crisis financiera similar a la del 2008, habría que ver qué planes tiene preparados Von der Leyen y todo su equipo para que esa crisis no se convierta en una crisis de deuda soberana de los países de la Unión Europea.


Autocracia y deslegitimación del Fisco

Ignacio Ruiz-Jarabo. vozpopuli. 1 Mayo 2023

Mira que hay unos cuantos atributos de Sánchez susceptibles de crítica, pero son su afición y su conducta autocráticas las que probablemente comportan un mayor peligro para la democracia española porque combinadas con sus necesidades parlamentarias constituyen un coctel auténticamente explosivo. El ejemplo más reciente se encuentra en la Ley de Vivienda.

Apretado por sus socios de Gobierno y de investidura se ha visto obligado a impulsar la aprobación de una norma jurídica que resulta manifiestamente mejorable utilizando el término empleado por el franquismo para definir las fincas rústicas candidatas a la expropiación. Entre otras muchas cuestiones de orden no menor, la Ley es criticable por invadir competencias autonómicas. Pues no contento con la invasión, Sánchez ha salido a despotricar -con su habitual maestría- contra aquellos Gobiernos autonómicos que osen defender las atribuciones que tienen legalmente atribuidas y no ejecuten las disposiciones en las que se ha materializado la invasión. María Jesús Montero, su palafrenera más voluntarista, incluso se ha atrevido a amenazar a las Comunidades "rebeldes" con aplicarles el artículo 155 de la Constitución ¡Qué atrevida es la ignorancia!


Lo malo es que la conjunción de ignorancia y autocracia está conduciendo a la Hacienda Pública española a un proceso de auto descalificación que socava crecientemente su legitimación de ejercicio. La de origen no se discute pues ni puede ni debe discutirse, pero el modo en el que se viene comportando nuestro Fisco constituye una agresión a la buena fe y a la ética pública que deben regir la conducta de una institución que realiza una función tan delicada como detraer a los individuos parte de los ingresos que ellos generan con su esfuerzo, trabajo y, en ocasiones, asunción de riesgo patrimonial. Se olvidan los responsables de esta deriva deslegitimadora que los abusos de la Hacienda han llegado a provocar hasta guerras civiles. Podrían comprobarlo si leyeran la historia de los Comuneros de Castilla o si preguntasen a los historiadores norteamericanos. Probablemente no harán ni una ni otra cosa pues leer y preguntar no parecen formar parte de su modus vivendi. Pero el caso es que sí, que uno y otra están minando la credibilidad de nuestra Hacienda Pública con decisiones impropias de un Estado moderno y democrático. Por su gravedad, una afirmación tan contundente como la anterior exige ser apoyada con datos y argumentos. A ello voy.


Ha sido y es criticado con razón el inmoral aprovechamiento fiscal que de la inflación ha realizado el Gobierno Sánchez que, al no indexar el IRPF, ha aplicado de hecho una subida del impuesto a todos sus contribuyentes, a todos. Es una práctica que aplicaron los antiguos sátrapas para esquilmar fraudulentamente a sus vasallos y que ahora están practicando Sánchez y M. J. Montero con los españoles. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho hincapié en la dimensión cuantitativa de este fraudulento aumento del IRPF, cuestión que como vamos a ver es más que relevante. En efecto, si consideramos el ejemplo de un/a contribuyente que percibe como sueldo el salario medio español, está casado/a, su cónyuge no obtiene ingresos y entre ambos tienen dos hijos, se comprueba que sumando los años 2021 y 2022 -los afectados por un proceso inflacionista que ha supuesto un 12,6% de inflación acumulada-, su cuota a pagar del IRPF asciende a 6.385 €. Pero si el Gobierno hubiera actuado con la ética y moral exigibles actualizando la tarifa del impuesto, el mínimo exento y las deducciones por hijos según la evolución del IPC, su pago se habría limitado a 5.778 €. Quiere decirse que la inmoral actuación del Gobierno le ha supuesto un sobrepago de 607 €, un 10,5% más de lo que legítimamente le correspondería pagar. Ciertamente, no es tan solo conceptualmente rechazable el vasallaje con el que Sánchez y Montero tratan a los españoles, es que además, en la perspectiva material, nos han sacado inmoralmente un buen pellizco, nada más que un aumento del IRPF en torno al 10%.


También ha sido y es criticado con razón la peculiar manera en la que se han aprobado los nuevos impuestos contra las entidades bancarias y energéticas, presentando una proposición de ley y esquivando así la emisión de los informes preceptivos de diversos órganos consultivos que hubieran sido requeridos de haberse utilizado el procedimiento natural y habitual -proyecto de Ley- con el que un Gobierno ejerce la iniciativa legislativa. Pero no se ha reseñado suficientemente el atropello a los principios generales del Derecho Tributario, universalmente admitidos en los Estados democráticos, que suponen la ficticia denominación y la simulada naturaleza jurídica atribuidos a los dos nuevos tributos en la Ley de su creación. Así, según la Ley 38/2022 que los crea, lo creado son "gravámenes temporales" y su respectiva naturaleza jurídica es la de "gravamen patrimonial de carácter público no tributario". Vaya broma, resulta que según la citada Ley: 1) Se regulan por lo dispuesto en la Ley General Tributaria; 2) Su exacción, gestión, comprobación y recaudación corresponde a la Agencia Tributaria; y 3) El régimen sancionador aplicable es el previsto legalmente en la Ley General Tributaria. Pero que curiosidad, según su Ley ¡no tienen naturaleza tributaria! Menudo fraude legal en toda regla.


La pregunta es qué motivo ha provocado que se haya utilizado la denominación ficticia de gravamen y se haya simulado una naturaleza jurídica no tributaria cuando se trata de dos impuestos como la copa de un pino. La respuesta es que, atendiendo a los reseñados principios tributarios generales y democráticos del Derecho Tributario, los impuestos no pueden ser retroactivos y, sin embargo, el Gobierno si quería aplicarlos retroactivamente. Es fácil imaginar la conversación que tuvo lugar entre la ministra de Hacienda y sus colaboradores en la reunión en la que se decidió cometer el fraude legal que se ha cometido. Debió ser algo así:


-Ministra: No os olvidéis de establecer que estos dos nuevos impuestos tienen que pagarse con retroactividad

-Colaboradores: Ministra, es que los impuestos no pueden ser retroactivos.

-Ministra. Pues le cambiáis el nombre y ya está.


Y así, de ese modo tan poco ejemplar y tan escasamente edificante, debió decidirse la tropelía legal por la que dos impuestos se denominan ficticiamente gravámenes y se simula su naturaleza jurídica disponiendo falsariamente que tienen carácter "no tributario" cuando se trata de dos impuestos como dos soles. Es como funcionan los autócratas, sin respeto alguno ni a la Ley ni a los principios generales del Derecho.


No puede dejar de resaltarse lo escandaloso que resulta que la Hacienda Pública española, tan exigente con los individuos al requerirles el estricto cumplimiento de sus obligaciones legales, se comporte de manera tan laxa incumpliendo las normas éticas y los principios legales más elementales que debiera cumplir. Es lo que tiene ser un autócrata, no ayuno de ignorancia, y comportarse como un sátrapa, que puedes subir los impuestos ilegítimamente y cometer fraudes legales empleando nombres ficticios y simulando naturalezas jurídicas falsas. A los chamanes, brujos y agoreros -como nos llama Sánchez-, nos corresponde denunciarlo.


El abismo electoral

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 1 Mayo 2023

Las propuestas de Sánchez no tiene otro sentido que comprar, o sea, manipular las elecciones. Contrasta esa voluntad autoritaria con la supuesta normalidad en la que vive la ciudadanía. Me explico: el PP ganaría las elecciones generales y lograría la mayoría absoluta con Vox. Las predicciones de las encuestas también dan ganador al PP y Vox en las municipales y autonómicas. Sin embargo, hay una inquietud extraña entre la ciudadanía española más desarrollada moral y políticamente. Se trata de una desazón al margen de la indeterminación e incertidumbre de todo proceso electoral. Es algo más dramático. Sí, a la gente le cuesta aceptar que el cambio político podría llegar de forma pacífica. Pareciera que España no es un país normal. Y es que España, en verdad, no es un país normal respecto al resto de las naciones de la UE. Y aquí creo que el parecer responde a la realidad. No sería la primera vez que por vías extrañas a las elecciones se ha cambiado el sentir político de las mayorías.


Existen pruebas suficientes para ser escépticos de los pronósticos y para creer que aquí las cosas sucederán como en el resto de Europa. No resulta extraño que la gente desconfíe de los procesos electorales en los que entrará España en los próximos meses. Un par de ejemplos de esa desconfianza están a la vista: en Cataluña reina la impunidad jurídica, y en el País Vasco no hay libertades mínimas para protestar contra un régimen político cautivo por exterroristas, separatistas y nacionalistas. ¡A qué llamamos normalidad democrática! Todavía hay que completar en la comunidad vasca las listas municipales del PP con políticos de otras partes de España. Bochornoso. La política democrática brilla por su ausencia en todo el país, porque el Gobierno de Sánchez controla con severidad y rigor mortuorio al resto de poderes. Lo del Presidente del Tribunal Constitucional es para llorar. Estamos ante un déspota al servicio de un déspota superior.


Y, sin embargo, la gente simula que vivimos en democracia. Se engaña y dice que lo pasa bien en un país de mucho sol y jolgorio. La gente habla de vacaciones y esas cosas, pero todos sabemos que somos más pobres y vivimos peor que hace cinco años. Sí, está enrarecido el ambiente político y peligroso el electoral. Raro, sí, porque nadie con sentido democrático se fía de Sánchez. Este sujeto está situando a España al borde del abismo económico, político e ideológico y, por supuesto, electoral. La democracia aquí y ahora es sólo un nombre para mantener una recua de políticos profesionales sin otro oficio que engañar al contribuyente. Por desgracia, esa misma casta política simula que vivimos en la normalidad más absoluta, pero en su fuero interno sabe que esto es un engaño. Aquí no hay democracia ni nada que se le parezca. Vivimos un régimen de corte autoritario con un presidente del Gobierno que controla desde el Ejecutivo el resto de los poderes.


Nadie, pues, con sentido de Estado democrático confía en un jefe de Gobierno que miente permanentemente y cada vez de forma más ostentosa. Pocas personas creen en la viabilidad de un régimen político con un presidente del Gobierno sin escrúpulos democráticos y dispuesto a arrollar al más pintado por unos cuantos votos. ¡Y de la Oposición para qué hablar! Blandita y sosegada. Lleva cuatro años esperando elecciones, sin movilizar a la población y, sobre todo, sin capacidad alguna para desmontar un régimen autoritario. Estamos, en fin, en un proceso electoral dirigido por un tipo que controla todos los aparatos del Estado y hacemos como si no pasará nada.


He ahí la mejor prueba de una sociedad encanallada: tratamos de hacer pasar por cotidiano y normal lo que es extravagante y anormal. Por eso, seguramente, no existe analista político serio que deje de considerar que Sánchez pudiera sacarse, en cualquier momento que las cosas le vayan muy mal, un conejo de la chistera para retrasar las elecciones generales o dar un golpe de "efecto", por decirlo suavemente, para mantenerse de modo ilegítimo en el poder.


Sí, nadie en su sano juicio confía en alguien que ha demostrado sobradamente que le importa una higa el régimen democrático. En este contexto el rollo de las encuestas está claro: perderá el PSOE y el PP ganará con la ayuda de Vox. Y, sin embargo, nadie con sentido democrático deja de temer que aparezca alguna trampa que rompa esta simulada normalidad institucional. No podemos quitarnos de encima esa sensación de manipulación de todos los procesos electorales, o peor, que en algún momento Sánchez nos haga trampa y acabe con este tinglado político. Y es que de un tipo sin escrúpulos nadie espere nada que no sea sangre, sudor y lágrimas. Pues eso es, sin duda alguna, el peor mal de la democracia española: estar a expensas y dependiendo de alguien que trata de desmontar por todos los medios a su alcance, que son muchos y eficaces, el régimen democrático. Estamos, sí, delante del abismo electoral, porque es un político autoritario quien controla todos los procesos electorales


La España parasitada

FRAN CARRILLO. okdiario. 1 Mayo 2023


Rindámonos. España es una sucursal de deméritos dirigida desde fuera. Nos imponen desde la altura de un jet privado de fortuna arrogante lo que debemos hacer, pensar, comer y ver en las plataformas de ocio woke. Se llame Estados Unidos, Marruecos, la OTAN o Davos, caminamos sumisos hacia un futuro negro con la aquiescencia de un gobierno títere y el plácet de los burócratas de Bruselas. Entre todos, saquean al contribuyente que se deja mientras, con ese dinero, silencian al ciudadano que se conforma. España es un Estado dedicado a robar al que trabaja para premiar al que parasita y, con lo que sobre, contentar al que vaguea. Insostenible.


Lo último que acepta el régimen, obvian los medios y tolera la sociedad es el anuncio hecho por la administración Biden referente al número de migrantes que llegarán a España cada mes porque allí no los quieren, no los integran, no los soportan o no caben. O todo al mismo tiempo, que es lo más probable. Doce mil al mes, aseguran algunas fuentes. Calculen lo que supondrá para las infraestructuras de nuestro país esa ingente cantidad de personas entrando de manera oficial, sumado a quienes lo hacen de forma ilegal, mientras el entramado circense se sostiene en cimientos cada vez más exiguos. La ruina que buscan no es la consecuencia, es el plan. Ahora lo vemos como algo inaudito, pero no tardaremos en dotar de normalidad que la ingesta de grillos y gusanos forme parte de nuestro menú calorífico y proteínico, o que tengamos que ir andando o en bici a todos lados mientras quienes dictan las leyes usan sus aviones privados para descojonarse desde arriba de nuestra infinita capacidad de tolerancia.


Sánchez es el valido en España de esos gerifaltes en la sombra. Convertido en el mayor negacionista del mundo, porque niega la verdad en todo lo que hace o dice, acusa cada día a quienes osen refutar sus planteamientos con los mismos defectos que él proyecta como persona y líder político. Al tomar por idiotas a los ciudadanos, aborregados en su desidia cívica, contempla el poder como un reducto funcionarial con el que ejercer su despotismo iletrado.


En su inteligencia siniestra, deja que el foco lo ocupe ahora la izquierda más irredenta y reaccionaria, la casta parasitaria que viene a ocupar y usurpar instituciones a costa de que otros sufraguen tontainas y memeces. Ahí tenemos a Mónica García, la escenificación de la pija rica que busca salvar su conciencia luchando contra lo que ella representa. Pero su inteligencia no le da más que para protagonizar vídeos ridículos, intervenciones sin sentido ni estructura y ejercer de MeMa útil del activismo médico-sindical. Su medida estrella es nacionalizar Tinder mientras canta en azoteas bajo el sol. Por su parte, el candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, un ex corredor de atletismo que nadie conoce llamado Roberto Sotomayor, presenta como medida estrella en su populista programa que Madrid tenga una playa en cada barrio. Tontomayor, como ya le llaman en el consistorio, pretende imponer el derecho a estar fresquito y que nadie trabaje más de seis horas al día. En eso se le parece a Yolanda Díaz, quien sigue sumando cerebros vacíos a su causa incompleta. No se entiende el infantilismo de una población que castiga la decencia mientras premia el absurdo. Pero así es España.


La izquierda, cuando no sabe qué decir, se dedica a regalar el dinero ajeno para comprar votos, que viene a ser su manual de supervivencia en las instituciones. Ahí tenemos a Hacienda, convertida por Montero en agencia saqueadora, aumentando el bonus a los inspectores para esquilmar 13.000 millones de euros más a los contribuyentes. Roban a los que trabajan para regalárselo a los que aplauden en los mítines. La izquierda se ha convertido en un parásito incurable, la progresía, en un mal endémico y sus activistas, en una plaga chupóptera que sólo viven de la agitación que su escasa formación personal y profesional permite. Pero la sociología no miente. Saben que el ciudadano vota por descarte, con las vísceras sectarias que su educación les facilita. Y alimentan ese desvarío. Dejemos claro una vez más que el objetivo de la política consiste en ganar elecciones, y el de los políticos, conseguir su escaño. El resto, circo.


Federalismo cacique

Hughes. gaceta. 1 Mayo 2023


La deriva autonómica hace pensar a veces en el cantonalismo de la Primera República. Queda así reducida al absurdo y en parte se le quita importancia, como si el proceso fuera acabar en humorada sin consecuencias. Otras veces, menos, el autonomismo del 78 hace pensar en el caciquismo de la Restauración. Hay un turnismo evidente, PP-PSOE, pero además un consenso más allá del turnismo que engloba a los poderes regionales, auténticos cacicatos en un sistema conjunto de mantenimiento de redes clientelares con dinero público. Un caciquismo distinto: legal, presupuestado, publicado en el BOE.


Este nuevo caciquismo ya no tiene enfrente a tonantes regeneracionistas como Joaquín Costa, sino a muy pocas personas, aisladas y digitalizadas. Entre ellas Javier Torrox, periodista y español demócrata real, y por demócrata nacionalista. Digámoslo así: nacionalista. No como inflamación de la glándula patriótica, que a Torrox no se le ven casticismos de tertuliano, sino como preocupación por la nación como concepto político.


Torrox acaba de publicar un luminoso libro titulado ‘Federalismo cacique’ en el que denuncia la evolución del régimen del 78 hacia el federalismo. Un movimiento a la vez clamoroso y subrepticio, que se ve y no se ve, y que no deja de avanzar impulsado por la Constitución. Todos (salvo Vox) llevan el pin 2030, pero esta otra agenda nuestra, española, más modesta, no la olvidan y se va implantando a oscuras.


Torrox ha hecho algo heroico. A costa de su salud, se ha zambullido en décadas de documentación programática del PSOE para descubrir que «lo que recibe la denominación informal del Estado de las Autonomías» es la realización de facto del programa federal del PSOE de 1976: «El PSOE propugna la instauración de una República Federal de trabajadores integrada por todos los pueblos del Estado español». Tres años después, el partido se ratificaba en un Congreso extraordinario; en 1982, consideraba el autonomismo como una fase previa «en un proceso histórico cuyo desenlace lógico y político puede y debe ser el Estado Federal».


Federalismo viene de foedus, pacto, y sirve para unir lo desunido, como las colonias norteamericanas libres de la corona inglesa. ¿Para qué sirve un foedus en lo que ya está unido? Para un nuevo pacto sobre el ya gastado del consenso. ¡Torrox tiene la etimología de cara!


En los 80, el PSOE toma el poder y de las Autonomías ya habla de otra forma: son un nuevo orden administrativo y financiero (un momio) que hay que «construir». Durante tres décadas, el PSOE solo hará alusiones veladas al federalismo hasta que pierde las elecciones en 2011. Tras unos meses en que acusa el golpe, aparece la Declaración de Granada (2013), hacia una estructura federal del Estado, y después, con el PSC, la Declaración de Barcelona (2017), «por el catalanismo y la España federal».


Un poco antes de esas dos declaraciones, y se suele olvidar, el silencio ‘federal’ de 30 años del PSOE se había roto con un primer informe «Por una reforma federal del Estado autonómico» (2011). El trabajo se realizó por impulso e iniciativa de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y una de las autoras era María Luisa Balaguer, ahora magistrada del Tribunal Constitucional.


Torrox recela de tanta coincidencia. El PSOE es vanguardia federalista y el modo de reforma no será el proceso constituyente, sino la mutación constitucional, mediante la sumisión del Tribunal Constitucional y del legislativo al poder ejecutivo.


La España del 78 es un «ciclo cacique» en tres fases: autonomista, nacionalista y separatista. La federalización será la destrucción de la nación política y la definitiva sumisión española al Estado, al servicio de los caciques regionales dentro, de las potencias extranjeras fuera. Torrox, gran español y voz en el desierto, nos avisa. Ojalá honores y premios para él.


La fundación de Vox convoca una protesta frente al Congreso por la visita de Gustavo Petro a España

Critican que Pedro Sánchez reciba con alfombra roja el presidente comunista de Colombia.

Maite Loureiro. libertad digital. 1 Mayo 2023


La fundación de Vox, a través de Foro Madrid, ha convocado una protesta frente al Congreso de los Diputados el próximo miércoles para criticar la visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ese día comienza su viaje a España, donde será recibido con alfombra roja por Pedro Sánchez.


El partido de Santiago Abascal ha animado a todos sus simpatizantes, especialmente aquellos de origen hispanoamericano, a acudir a la convocatoria que anuncian con un cartel en el que se la imagen de Petro con la frase "Se busca por crímenes contra la democracia", en referencia a su pertenencia al grupo terrorista M-19 y las políticas que aplica en Colombia.


Además de la protesta, Foro Madrid ha publicado un manifiesto en el que critica también la visita la semana pasada del presidente de Brasil, Lula da Silva, por su pertenencia al Grupo de Puebla y Foro de Sao Paulo, cuyos tentáculos se extienden en gran parte de Iberoamérica. En el documento denuncian que el viaje oficial de ambos mandatarios tiene por objetivo "blanquear las tiranías de Iberoamérica".


"Ambos apoyan dictaduras", "han practicado una escandalosa injerencia en los asuntos de Perú" y "respaldan el encarcelamiento de presos políticos", son algunas de las acusaciones lanzadas por la fundación de Vox contra los presidentes de Colombia y Brasil. Disenso alerta también de que su relación con Pedro Sánchez pretende influir en la opinión pública europea para ocultar que sus verdaderos planes son extender el comunismo y el narcotráfico en Iberoamérica.


La fundación apoyó las manifestaciones convocadas la semana pasada por disidentes cubanos, venezolanos y brasileños frente a la embajada de Brasil en Madrid, en la que exhibieron carteles alertando de que el futuro de España puede acabar siendo como el de estos países iberoamericanos.


En el Foro de Lima que la fundación Disenso organizó los pasados 28 y 29 de marzo, su director, Jorge Martín Frías, pidió "no bajar la guardia" para "seguir combatiendo juntos en todos los planos" el comunismo que se extiende por Iberoamérica y otros territorios, con el apoyo de China o Rusia.


El director de Foro Madrid, Eduardo Cader, advirtió de que el continente "se ha teñido de rojo" provocando que "el castrocomunismo no haya parado de apoderarse de nuestra región", defendiendo la iniciativa promovida por la fundación de Vox como dique de contención contra los planes de perpetuarse en el poder y seguir ganando influencia.


*********



******************* Sección "bilingüe" ***********************

Abascal carga contra el PP y critica a los "ofendiditos" por la lona con Ayuso y Otegi

Celebra el 1 de mayo con un acto de su sindicato, Solidaridad, y advierte a CCOO y a UGT de que les va a quitar "las subvenciones" si gobierna.

Míriam Muro. libertad digital. 1 Mayo 2023


En la madrileña Plaza de Chamberí, Santiago Abascal ha asistido este lunes 1 de mayo a la concentración convocada por el sindicato de Vox, Solidaridad, en la que se han dado cita 2.500 personas, según ha comunicado la organización .


"Hoy es un día de rebelión frente a la crisis a la que nos ha condenado una izquierda traidora cómplice junto a unos sindicatos de clase", ha arrancado su discurso en el que ha prometido que, si llega a La Moncloa, "no les va a tener miedo" a CCOO y UGT, y "les va a quitar las subvenciones y los va a poner en su sitio".


Frente a esos sindicatos que se "han mantenido encerrados en sus castillos", el líder de Vox ha ensalzado al suyo, Solidaridad, y ha dedicado parte de su discurso a defender la lona que la organización colgó en la calle de Alcalá de Madrid con una "viñeta humorística que incluye a los que participan en la ceremonia de la agenda 2030".


En esa imagen, se equiparaba a Feijóo y Ayuso con Bildu, Podemos y Maduro. "Algunos se declaran ofendiditos", ha criticado Abascal que ha asegurado que "no hemos comparado en esa lona a Bildu con el PP. En esa lona, hay personas muy distintas, de distinta catadura moral, pero todos se comen el pastel de la agenda 2030".


Tras ello, ha cargado contra los populares: "Lo que pasa es que algunos se creen que pueden seguir engañando a los españoles como el PP", ha dicho. Según Abascal, están "montando nuevos chiringuitos en Andalucía" y Ayuso "está criticando la agenda 2030 pero con el pequeño olvido de que tiene una oficina para seguir el cumplimiento de la agenda en la Comunidad de Madrid", ha dicho sin dar más detalles.


"Aquí no defiende nadie esa agenda globalista y si algún líder de Vox lo hiciera, saldría del partido al día siguiente", ha continuado Abascal que ha asegurado que su formación es la "alternativa para esos españoles que no puede soportar más ver como algunos se llevan votos conservadores y patrióticos para luego aceptar todas las líneas rojas de la izquierda".


Rosa Díez: «No hay nada más patriótico en estos momentos que echar a Sánchez de la Moncloa»

La exsocialista y cofundadora de UPyD acusa al presidente del Gobierno de ser un auténtico caudillo, además de suponer un peligro para la seguridad nacional

PATRICIA ROMERO REVUELTA. Madrid. ABC. 1 Mayo 2023


Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952) recibe a ABC para charlar sobre «el caudillo». No, no es Franco. Es Pedro Sánchez, a quien dedica su última publicación 'Caudillo Sánchez. En el lugar de la historia que le corresponde' (Esfera de los Libros). A lo largo del libro, la cofundadora de UPyD repasa las hazañas políticas de un tipo «maquiavélico, narcisista y psicópata», aunque mediocre, como el presidente del Gobierno. Dice que ha fulminado todos los controles políticos de una organización como el PSOE, a la que ha usado como «banco de pruebas».


—Llama a Sánchez poco menos que dictador.

—Se comporta como un auténtico caudillo. No tiene ningún tipo de freno, no tiene órganos de control democrático. El PSOE es su banco de pruebas: primero se carga el Comité Federal y plantea un proceso de democratización de las bases, a quienes no vuelve a usar nunca más que para ser secretario general. Es lo mismo que hace en la sociedad española cuando cierra inconstitucionalmente el Congreso o legisla a través de decretos leyes y aprobaciones urgentes.


—También le define como eterno segundón que chupaba banquillo mientras acumulaba resentimiento.

—Ha sido el 'machaca' de los chicos de Pepiño [Blanco]. Ni siquiera eso. Ha sido el tipo que iba en las listas, del Ayuntamiento de Madrid o del Congreso, en puestos de no salir, de tener que esperar a que dimitieran otros. Ha ido acumulando resentimiento y en cuanto ha tenido poder, ha ido liquidando y humillando a los que no le reconocieron. Como hizo con el líder socialista madrileño, Tomás Gómez, en 2015 o con Joaquín Leguina el año pasado.


—Según usted, ¿cuál es el origen del declive del socialismo en España?

—Zapatero insufló el odio y el sectarismo en las bases del PSOE, colocando como principal enemigo a la derecha y no a ETA. La derecha era el adversario histórico del PSOE. Pero era eso, el adversario. El expresidente, por primera vez y siguiendo una estrategia, dice –y yo misma lo escucho–, que hay que romper la derecha institucional y provocar que crezca un partido de extrema derecha para que el PSOE tenga más poder que nunca. Eso es romper la tradición de la Transición, volver a confrontar. Provoca una secularización brutal en las bases del PSOE que, al ganar las elecciones después del 11M, traslada a la sociedad española. Dentro del PSOE, el que quiere hacer carrera tiene que demostrar que odia más al PP que a nadie. Si se sacan fotos con Otegi es un mérito, si es con Mayor Oreja es un facha. Cuando Sánchez coge unas bases tan sectarizadas y disminuidas en número de afiliados, quien haga el discurso más radical contra el PP tiene más posibilidad de ganar. Este tipo se merece pasar a la historia por haber sido quien ha roto la cohesión entre españoles, quien ha provocado el renacer de las dos viejas Españas. Si no hubiera existido primero Zapatero, Sánchez no hubiera podido hacer esto.


—¿Ha vuelto el trincherismo y la política de facciones?

—Hemos vuelto a la idea de que lo bueno y el objetivo sea la confrontación entre españoles. Lo importante de la Transición fue acabar con las trincheras, no lograr el entendimiento entre derecha e izquierda. Sánchez no sólo ha provocado la vuelta al trincherismo, es que ha cavado una zanja entre españoles.


ODIO Y SECTARISMO

—Habla de leyes «ideológicas, insolventes y negativas». ¿La Ley de Memoria Democrática es una de ellas?

—La mal llamada Ley de Memoria Democrática es un insulto a la democracia y a la memoria porque deja el cambio de la historia en manos de quienes han asesinado durante y contra la democracia. Es la perversión más absoluta. A los herederos de ETA les han regalado la ley para cavar una zanja entre españoles. No es que gobierne con golpistas o terroristas porque no le quede otro remedio, es que tiene el mismo objetivo que ellos: destruir el sistema del 78. Tienen una alianza estratégica.


—Está comparando a Sánchez con ETA.

—Las decisiones que toma van todas encaminadas a destruir el trabajo de la Transición. Desde parasitar las instituciones hasta hacer leyes insolventes como la del 'sí es sí'. ¿Sólo insolvente? No, es malintencionada. Los que la defienden siguen insistiendo en que es una buena ley con efectos indeseados. No, sabían lo que iba a ocurrir. ¿Cuál es el efecto que no conocían? La respuesta social.


—¿Algún día asumirá las consecuencias de sus actos o la culpa siempre será de otro?

—Cuando se aprueba [el 'sí es sí'] y empiezan a salir las primeras rebajas de penas, sigue presumiendo de ella, dice que es un hito. Todo lo que hace él es un hito y será copiado en todo el mundo. Dice que ha pedido perdón a las víctimas, pero no lo ha hecho porque su soberbia se lo impide. Siguen sosteniendo que la ley es tan buena que las enmiendas que han aprobado gracias a los votos del PP, las consideran fe de erratas como dijo Patxi López. ¿Por qué han cambiado la ley? ¿Porque ya hay mil violadores beneficiados? No, porque les castiga electoralmente.


—Y han terminado pactando la reforma del 'sí es sí' con el PP.

—Se cambia la ley con el apoyo del PP, pero renegando de él. El colmo de la soberbia es que el día que se aprueba esa reforma en el Congreso el tipo se va a Doñana. Es la imagen de la indignidad, el desprecio absoluto al Congreso y a las víctimas de sus decisiones. No fue porque él no se rectifica a sí mismo. Y además, es un cobarde. Tiene miedo de las chicas de Podemos.


—¿Tiene miedo de las ministras de Podemos?

—En público, sí. Tiene miedo de Montero y de Belarra. No controla lo que pueden decir ni tampoco puede contestarlas con la soberbia con la que contesta a la oposición.


—Todas estas decisiones, ¿le están costando votos?

—Ya veremos.


—¿Ya veremos?

—Si la sociedad española despertara...


—¿A Sánchez le convendría arrimarse más a los de Feijóo?

—Eso es incompatible con su estrategia. Si necesitara los votos del PP, los utilizaría como acaba de hacer, pero nunca acercándose. Siempre insultando. ¿Le costará votos? Es el presidente de las tres erres: la ruptura, la ruina y el rencor, que es lo que está provocando en España. Como he dicho, si la gente despertara… No hay nada más patriótico en este momento que echar a Sánchez de la Moncloa.


—Acusa a los españoles de ser pasivos ante los engaños y mentiras de Sánchez.

—No somos tontos. Sabemos lo que está pasando. Hay una tendencia a creer lo mejor porque enfrentarte con la realidad te obliga a actuar y posicionarte. La gente no reacciona porque no pueden comprender que él sea así. El primer 1-O fraudulento lo protagonizó Sánchez en su propio partido un año antes que el de los independentistas catalanes. Puso una urna tras una cortina para intentar falsificar el resultado de unas votaciones que le afectaba a él. Lo nunca visto. No es casual que quien ha hecho eso en su partido, busque como aliados, y encima llame progresistas, a quienes han hecho lo mismo para dar un golpe contra la democracia.


—¿No está de acuerdo en que el suyo es un gobierno de corte progresista?

—¿Desde cuándo el racismo es progresista? ¿Y el comunismo? ¿Y apoyar a los dictadores de América Latina? Es lo más regresivo que hay. El PSOE no es un partido progresista. Es una marca.


UNA URNA DETRÁS DE LAS CORTINAS

«El primer 1-O fraudulento lo protagonizó Sánchez en su propio partido un año antes que el de los independentistas catalanes»

—Una empresa ¿familiar?

—Sí, una empresa familiar a cargo de él y de su mujer, que para eso su suegro le pagó la campaña. Lo único que se mantiene vivo es el logo.


—Y aún así, según usted, nadie se atreve a cuestionar su liderazgo dentro del partido y se tragan todo lo que les echen.

—¿Quién le va a cuestionar? Son como un rebaño de ovejas.


—¿Cuánto ha incidido el discurso de Podemos en el PSOE?

—Nada. A la gente le interesa pensar que los malos son los de Podemos. El malo era Pablo Iglesias. ¿Ha habido algún cambio en el Gobierno desde que se fue? Ninguno porque el jefe es Sánchez, los demás son socios necesarios.


—Afirma que echar a Sánchez de la Moncloa es lo más patriótico que podría hacerse. ¿Ve a Feijóo capaz de conseguirlo?

—Veo a los españoles capaces de lograr una mayoría alternativa que no solamente le eche del gobierno, sino que reconstruya la España que surgió de la Constitución porque está dejando el Estado sin instrumentos con los que defendernos. Ha cambiado el Código Penal para eliminar la sedición.


—Lo hizo con nocturnidad y por la puerta de atrás.

—También controla el Constitucional. Le ha quitado al Estado instrumentos para defender la democracia. Los españoles vamos a ser capaces de provocar a través de las urnas una mayoría alternativa que marque el camino para la reconstrucción de la democracia.


—¿Quién va a liderar ese camino?

—Eso lo tenemos que decidir. Parece que hay una mayoría constitucionalista. Esto no va de derechas o izquierdas, va de legítima defensa de nuestro sistema democrático.


Un lustro de alfombra roja para ETA

J.M. ZULOAGA. la razon. 1 Mayo 2023


El próximo miércoles se cumplen cinco años de la disolución de una de las peores bandas de delincuentes que ha conocido España y que se agrupan bajo las siglas de ETA. No lo hizo por propia voluntad, sino porque las Fuerzas de Seguridad, en especial la Guardia Civil en la última etapa, habían dejado sin operatividad a los pistoleros gracias a la inestimable colaboración de sus colegas policiales franceses.


Era de temer: los que tenían que realizarlo no lo hicieron, que esa victoria policial fuera seguida de la derrota política. Todo lo contrario. Se les puso una alfombra roja, en plan entrega de los Oscar, y las consecuencias son de todos conocidas. EhBildu, con Sortu, el partido continuación de Herri Batasuna como elemento dominador, se ha convertido en el socio imprescindible del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que han obtenido, paso a paso, con una inteligente estrategia dirigida por Arnaldo Otegui y otros que trabajan en la sombra, lo que han precisado en cada momento. El gran triunfo (para ellos) ha sido el traslado de todos los presos etarras al País Vasco y Navarra. Ya sólo quedan 13 en Francia y no parece que esta situación se vaya a prolongar en el tiempo, salvo algún caso aislado.


Al cumplirse estos cinco años, los análisis se hacen inevitables: hay quienes encuentran consuelo en que ETA no mata (que no es poco); no ha logrado sus objetivos estratégicos (independencia con la implantación de una república de corte marxista y amnistía total) y que los presos siguen cumpliendo condena, de esa manera, en manos del Gobierno vasco. Sí han conseguido hitos tácticos que, a la postre, son los que conducen al logro de los primeros.


La realidad, es que han ganado. En prueba de agradecimiento por los favores recibidos (que ellos interiorizan como arrebatados), ¿alguien ha escuchado algún comentario de autocrítica por todo el daño causado, con más de 850 personas asesinadas y pérdidas económicas cifradas en 25.000 miles de millones de euros, 6.000 de ellos enterrados en la central nuclear de Lemóniz? ¿Se tiene noticia de que algún miembro de ETA haya colaborado con la Justicia para esclarecer los más de 300 crímenes cuya autoría se desconoce?


No. Todo lo contrario. Van de chulos por la vida, reivindican su pasado al que nunca han renunciado y, para escarnio de las víctimas, son homenajeados cuando salen de prisión, hasta el punto de que el Departamento de Estado USA haya señalado esta circunstancia como algo preocupante. No hacen otra cosa que cumplir con lo que acordaron y que se ocupó de aclarar el entonces jefe del “aparato político”, David Pla, ahora dirigente de Sortu: de “renunciar al pasado”, nada de nada.


Al principio, dentro del general engaño que siempre ha protagonizado esta gente, nos vendieron una especie de “normalización”, pero, gracias al Gobierno social-comunista, han pasado a la ofensiva y se proponen hacer una revisión de supuestas actuaciones policiales de carácter ilegal, cuando, en un estado de derecho, si es que alguna irregularidad se ha producido, corresponde a los tribunales. Desde luego no dejaran que se agote el plazo hasta las próximas elecciones vascas, previstas, en principio, para julio del año que viene, sin activar su particular “comisión”. En definitiva, se trata de un intento, otro más, de dar una voltereta a la historia con el único objetivo de convertir a los malos en buenos y viceversa. Además, en dichos comicios, en función de los resultados, no se puede descartar que veamos a Arnaldo Otegui con posibilidades ciertas de ser el futuro lendakari. Tiempo al tiempo, pero que nadie se llame a sorpresa en esos momentos, porque los pasos ya se están dando.


Cinco años del comunicado dado a conocer por y las herid Soledad Iparraguirre, “Anboto”, y José Antonio Urruticoechea, “Josu Ternera”,y las heridas, diga lo que se diga, siguen abiertas. Desde el oficialismo gubernamental se puede escenificar lo que se quiera, llama la atención que otros políticos muestren su alegría por la presencia del antiguo “brazo político” en las instituciones, pero ni los miembros de ETA ni sus colaboradores directos han renunciado al pasado criminal, han pedido un perdón real (no en cartas vacías y prefabricadas) a las víctimas, les han pagado el dinero que les deben ni colaborado con la justicia. Y no han renunciado a los citados objetivos estratégicos.


El balance no puede ser más negativo y, en el futuro próximo, nada se atisba que haga pensar que van a cambiar las cosas. Todo lo contrario.


El objetivo está claro: las cinco décadas de terrorismo que sufrió España fueron una consecuencia inevitable de la historia. Ya desde su fundación, engañaron a los partidos que entonces tenían que vivir en la clandestinidad, en pleno franquismo, con el rollo de que luchaban contra el régimen. Mentira, lo hacían, como siempre, contra España. Prueba de ello es que, llegada la democracia, y después de una amnistía total, los etarras protagonizaron el mayor número de crímenes, en especial durante los años de “plomo”, 1978, 1979 y 1980, hasta el punto de ser uno de los detonantes del frustrado golpe de estado de 1981. Los guardias que asaltaron el Congreso no encontraban otra justificación personal para lo que no tenía justificación que los asesinatos cometidos por la banda terrorista, en especial de miembros del instituto armado.


Cinco décadas de terrorismo no se pueden cerrar en falso. Y bien lo saben los de Otegui que pueden sufrir las consecuencias, cosas de la vida. Ven crecer en su seno una corriente, de momento minoritaria, de disidentes, integrada en especial por movimientos juveniles. Nadie cree en estos momentos que pueda suceder lo que ha ocurrido en Irlanda, pero el tiempo dirá.


Un quinto aniversario, y esto es lo relevante, en el que las víctimas del terrorismo siguen arrastrando sus penas por las tierras de España frente a la chulería, el desprecio y el olvido, no sólo de los que les infligieron el daño, sino de los que se sirven de sus apoyos políticos coyunturales.


Elogio de los brigadistas

Iván Vélez. gaceta. 1 Mayo 2023


Desde hace más de medio siglo, las sectas secesionistas catalanas, integradas por elementos pertenecientes a los ambientes políticos, económicos y clericales, que de ese ingrediente siempre anduvo sobrado un catalanismo cada vez más wokizado, han contado con la complicidad objetiva de muchos de sus pares en Madrid. El objetivo, a menudo indisimulado, era repartirse el cortijo o, por mejor decir, masía cimentada durante el periodo de acumulación capitalista sólo posible por la pertenencia de Cataluña a esa a la que gustan de llamar «Puta España». Con un fin preciso, las acciones de varias generaciones de facciosos han conseguido reducir al Estado a esa condición residual de la que se jactó en su día Pascual Maragall.


Favorecidos por tantas circunstancias y complejos, los niños consentidos por esa nada terrible madrastra, la España que así fue definida por uno de sus hijos apellidado Bolívar, dieron un golpe de Estado en 2017 cuyas consecuencias penales fueron prácticamente eliminadas por el doctor Sánchez que, apelando a un manipulado europeísmo, elaboró leyes tan la carta que permiten a esos delincuentes manifestar abiertamente que lo volverán a hacer. Con un Estado que ni está ni se le espera, el secesionismo se ha apoderado de las calles sustituyendo el nomenclátor, eliminando monumentos y convirtiendo el espacio público en un gran panel propagandístico lleno de lemas y símbolos. Entre estos últimos destaca la omnipresente presencia de la bandera estrellada, sustitutiva de la bandera histórica de Cataluña, en contraste con la ausencia de la bandera nacional con la que tantas semejanzas tiene la señera.


Ante la irresponsable permisividad de quienes debieran impedir que las calles se llenen de una bandera bajo la cual se trata de socavar la soberanía nacional, un conjunto de ciudadanos se dedican a limpiar Cataluña de ese auténtico trapo de colores. El colectivo, a la fuerza noctámbulo, se hace llamar Asociación Unión de Brigadas y se dedica, desde hace más de un lustro, a la eliminación de esas bayetas incapaces de absorber la incontinente humedad onírica de aquellos compatriotas que supuran hispanofobia. Conscientes de lo violento del movimiento secesionista y del colaboracionismo de ciertos policías regionales, los brigadistas, cual furtivos maletillas, «hacen la luna» para quitar de mástiles y balcones ese operativo textil que envuelve el intento de expropiación de una región española por parte de sus caciques y paniaguados. Inasequibles al desaliento y al desamparo de quienes debieran hacer tan importante trabajo de limpieza, estos ciudadanos, de mucho más honor merecedores, manejan, como si de la lanza quijotesca se tratara, una pértiga llamada Catalina, con la que arrancan lazos y banderas sediciosas que muestran al amanecer antes de volver a su vida cotidiana. En un plano diferente pero complementario, como complemento de sus patrióticas actividades, se une ahora la Fundación César Velasco, cuyo primer punto programático es la defensa de los símbolos nacionales y, en especial, el cumplimiento de la Ley de Banderas en espacios públicos.

Recortes de Prensa  Página Inicial