Recortes de Prensa Martes 2 Mayo 2023

Cómo los bandazos de Putin y la falta de mando están afectando al avance de Rusia en Ucrania

Las cada vez más enfrentadas facciones en el Ministerio de Defensa ruso y la renuncia del presidente a dar demasiado poder a ningún militar provocan el caos en la ofensiva.

ÁNGEL LUIS DE SANTOS. la razon. 2 Mayo 2023


Un informe del Institute for the Study of War (ISW), think tank estadounidense sin ánimo de lucro especializado en el análisis militar, detalla los numerosos cambios llevados a cabo en el organigrama militar ruso desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala de Ucrania. "La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de invadir Ucrania sin una estructura de mando clara y doctrinal y su renuencia a nombrar un comandante general del teatro han tenido efectos duraderos en la estructura del mando ruso en Ucrania", explica el informe.


Los cambios regulares de mando que ha ido realizando Putin han llevado al ejército ruso a estar cada vez más dividido en facciones y estructuras de mando desorganizadas que están degradando su capacidad para llevar a cabo una campaña coherente y ordenada en Ucrania. Aunque la aparición de facciones no son un fenómeno particular del ejército ruso, su dinámica actual está llevando a una situación bastante inusual. El Ministerio de Defensa ruso (MoD) y el Kremlin han sido deliberadamente vagos sobre la mayoría de estos cambios de mando.


La cronología de los cambios de ISW se basa en las declaraciones oficiales rusas, así como en el análisis de afirmaciones e informes no confirmados de fuentes rusas, ucranianas y occidentales. Las fechas exactas de los cambios de comando se basan en el primer informe de un cambio y pueden no corresponder con la fecha formal en la que ocurrió un cambio. Estos cambios de mando probablemente no fueron eventos discretos resultantes de decisiones tomadas repentinamente, sino que fueron asuntos burocráticos prolongados.


Estos continuos bandazos en la estructura militar han tenido efectos en cascada en las fuerzas armadas, como generar una intensa división en facciones, desorganizar las estructuras de mando y alimentar expectativas inalcanzables. Funcionarios occidentales informaron en abril de 2022 que Rusia no había tenido un solo comandante militar de sus fuerzas en Ucrania desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero de 2022. "Es probable que Putin haya tratado de presentarse como el comandante en jefe y el autor intelectual de la exitosa invasión de Ucrania", explica ISW. Los planes militares rusos capturados revelaron que el Kremlin esperaba que las fuerzas rusas capturaran Kiev en unos pocos días, y Putin probablemente quería declarar esta rápida invasión como una victoria geopolítica personal.


Putin puede haber sido reacio a nombrar un comandante para esta invasión para evitar atribuir a un comandante militar la victoria militar en Ucrania, una dinámica similar a la que se dio entre el líder soviético Joseph Stalin y el mariscal de la Unión Soviética Georgy Zhukov durante la Segunda Guerra Mundial. Putin no tiene experiencia militar, lo que puede haber contribuido aún más a su decisión de no nombrar un comandante para su invasión que podría haberlo eclipsado al atribuirse el mérito de la dramática victoria esperada.


Cambios continuos

Putin, consciente de que la guerra se convertiría en una operación más larga que requeriría una estructura de mando más definida, nombró al primer comandante general del teatro, el general de ejército Alexander Dvornikov, en abril de 2022 en respuesta al intento fallido de Rusia de avanzar sobre Kiev, pero lo reemplazó a fines de mayo. Según los informes, Putin le ordenó capturar Donbas antes del 9 de mayo, Día de la Victoria, algo poco factible. También le encargó establecer un comando uniforme único para las operaciones rusas en Ucrania.


Éste no logró ninguno de los objetivos y Putin posteriormente le sustituyó por el general del ejército Gennady Zhidko a finales de mayo, al que también escogió para reemplazar al comandante del Distrito Militar del Este (EMD), coronel general Alexander Chaiko, probablemente para que el comandante del teatro siga teniendo una posición dual como uno de los comandantes del distrito militar. Los roles duales dados a Zhidko y Dvornikov probablemente fueron el resultado de la continua renuencia de Putin a hacer que un solo general fuera demasiado prominente, y, de hecho, no nombraría a un comandante general del teatro sin otras responsabilidades, hasta ocho meses después del inicio de la guerra.


Zhidko, en un intento de organizar su ofensiva en el este de Ucrania. buscó introducir agrupaciones operativas de fuerzas en un esfuerzo por tener éxito en la tarea que probablemente contribuyó al despido de Dvornikov. Las fuerzas rusas presentaron al General de Ejército Sergey Surovikin como comandante de la Agrupación de Fuerzas del Sur, al Teniente General Andrey Sychevoy como comandante de la Agrupación de Fuerzas del Oeste, y al comandante del Distrito Militar Central (CMD), el Coronel General Alexander Lapin como comandante de la Agrupación Central de fuerzas antes y después de la captura rusa de Severodonetsk a finales de junio.


La captura de Severodonetsk y Lysychansk sirvió como catalizador para que Putin comenzara a inclinar su favor hacia figuras no asociadas con el general Valery Gerasimov, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de las Fuerzas Armadas de Rusia, y, por extensión, los rotundos fracasos de los primeros meses de la guerra, en particular hacia Lapin y Surovikin, quienes dirigieron las operaciones que resultaron en la captura de las ciudades. El Grupo Wagner también surgió de las operaciones alrededor de Severodonetsk y Lysychansk con una reputación en ciernes como una fuerza de combate eficaz capaz de obtener ganancias tácticas donde las fuerzas rusas convencionales no podían.


Es posible que Putin hubiera tenido la intención de simplificar aún más la estructura de mando para las operaciones en Ucrania, pero se abstuvo de hacerlo cuando las fuerzas ucranianas lanzaron sus contraofensivas en las provincias de Jarkiv y Jerson. El nombramiento de Lapin para supervisar casi la totalidad de las operaciones rusas en los oblasts de Jarkiv y Lugansk probablemente reflejó la confianza de Putin en éste en ese momento. Es posible que Putin hubiera previsto nombrarle como el próximo comandante general del teatro, ya que durante mucho tiempo se rumoreaba que era un probable sucesor de Gerasimov y parecía no estar estrechamente asociado con las principales facciones del Ministerio de Defensa. Ambas facciones probablemente apoyaron el nombramiento para este elevado rol, al darse cuenta de que quien estuviera al mando de este sector del frente probablemente se convertiría en un chivo expiatorio conveniente para los fracasos militares rusos.


El éxito de las contraofensivas ucranianas en Jarkiv y Jerson condujo a cambios de mando más profundos y al surgimiento de la facción anti-Gerasimov dentro del Ministerio de Defensa ruso. La inestable y confusa estructura de mando probablemente agravó la caótica derrota rusa en el óblast de Jarkiv y el colapso total de las líneas rusas alrededor de Izyum a mediados de septiembre. La posterior liberación ucraniana de Izyum y otras amplias franjas de territorio probablemente llevó a Putin a aceptar las propuestas del ministro de Defensa ruso, general de ejército Sergei Shoigu, y Gerasimov, de anunciar una movilización parcial.


La estabilización del frente permitió a Putin instituir los cambios de mando que probablemente tenía la intención de hacer antes de que la contraofensiva ucraniana se lo impidiera, y utilizó el alboroto por los reveses rusos para justificar una amplia gama de cambios de comando. Putin despidió a Zhidko como comandante general del teatro.


El fracaso de dos generales que eran figuras del Ministerio de Defensa y de la cuerda de Gerasimov probablemente solidificó la decisión de Putin de nombrar a un comandante no afín a éste para el puesto de comandante general del teatro después de la debacle de Jarkiv. Si Putin tenía la intención de nombrar a Lapin como comandante general del teatro, el intenso ataque contra él por parte de la comunidad ultranacionalista pro-guerra rusa por la pérdida de Lyman probablemente disuadió a Putin de darle un papel más importante.


El Kremlin también otorgaba cada vez mayor confianza a figuras ultranacionalistas con sus propias estructuras paramilitares en Ucrania, como es el caso del líder checeheno Kadyrov o el jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Putin probablemente buscó asegurar el apoyo de la comunidad ultranacionalista a favor de la guerra cuando nombró para el puesto de comandante general del teatro a su candidato preferido, Surovikin, el último comandante de alto rango inmaculado en Ucrania que podía nombrar para ese puesto Éste se convirtió en el primer comandante de teatro general reconocido públicamente, uno de los aspectos más centrales de la campaña del Kremlin y el Ministerio de Defensa para abordar públicamente las críticas a los reveses del ejército ruso en Ucrania. Es probable que Putin también haya designado públicamente a Surovikin para aislar al Kremlin y al establecimiento militar ruso de más críticas por cualquier falla operativa futura asociada con la contraofensiva ucraniana en curso en el óblast de Jerson.


La ​​renuncia informada de Lapin condujo a un reemplazo temporal por parte del jefe del departamento de organización y movilización del CMD, el mayor general Alexander Linkov, un candidato particularmente extraño para un puesto de mando dado que la mayoría de los comandantes de distrito militar ocupaban anteriormente puestos de mando adjuntos o puestos de alto rango en el Estado Mayor, lo que sugiere además que el Kremlin no tenía la intención de reemplazar a Lapin.


El mandato de Surovikin como comandante general del teatro aumentó la influencia y el papel de Prigozhin en Ucrania cuando Wagner comenzó a recibir importantes suministros del ejército ruso y asumió la responsabilidad de la ofensiva para capturar Bajmut. Rusia toleró la decisión de Surovikin de retirarse de la orilla oeste (derecha) del Óblast de Jerson e inicialmente, le elogió por supervisar el inicio de la campaña aérea de Rusia contra la infraestructura crítica de Ucrania. Sin embargo, la creciente influencia de Surovikin y Prigozhin inquietó a muchos dentro del Kremlin y el Ministerio de Defensa, especialmente cuando Prigozhin se hizo más público.


Gerasimov y sus afiliados probablemente intentaron convencer a Putin de que podrían llevar a cabo con éxito la próxima ofensiva de invierno-primavera de Rusia cuando la contraofensiva de otoño ucraniana culminó desde diciembre de 2022 hasta principios de enero de 2023. Una fuente rusa no confirmada afirmó que Gerasimov intentó persuadir a Putin para que reinstaurase a la “vieja guardia” (Lapin, Dvornikov, Zhuravlev, Serdyukov y Chaiko), que aprovechó para lanzar una campaña para desacreditar a los mercenarios de Wagner: un elevado número de bajas entre sus prisioneros, el uso descuidado de municiones y la mala disciplina, a pesar de que las fuerzas convencionales rusas habían sufrido problemas similares durante sus operaciones ofensivas anteriores.


Gerasimov probablemente tuvo cierto éxito al convencer a Putin de que Wagner estaba desperdiciando personal y recursos dado que los mercenarios perdieron el acceso al reclutamiento de prisioneros y el acceso a municiones del Ministerio de Defensa ruso a principios de 2023.


Sin embargo, la inteligencia ucraniana reveló que altos mandos vinculados a Wagner asumieron importantes responsabilidades, como comandar el recién formado grupo operativo de fuerzas ”Dnepr” para defender el corredor terrestre hacia Crimea. Estos nombramientos pueden indicar que, si bien Putin probablemente se estaba volviendo más escéptico sobre la capacidad de Wagner, todavía favorecía a la facción anti-Gerasimov.


La captura altamente desgastante de Soledar en enero probablemente llevó a Putin a aceptar la campaña de Gerasimov y nombrarle como comandante general del teatro para la operación ofensiva de invierno-primavera. El Ministerio de Defensa ruso anunció el 11 de enero que Gerasimov asumió el cargo de comandante de teatro en Ucrania, degradando a Surovikin al cargo de comandante adjunto de las fuerzas rusas en Ucrania. Una fuente no identificada dentro de la administración presidencial de Putin declaró que la captura sangrienta de Soledar desencadenó cambios de mando, probablemente porque Putin pudo confirmar informes anteriores sobre la ineficacia de Wagner en combate. Putin incluso atribuyó la victoria sobre Soledar al Ministerio de Defensa ruso y al Estado Mayor en la televisión estatal, mostrando ostentosamente su cambio a favor del campo de Gerasimov. Éste encabezó una campaña despiadada para eliminar formaciones armadas irregulares como Wagner y sus afiliados, comenzó a integrar rápidamente las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk en las Fuerzas Armadas rusas, despidió a los comandantes por poderes e introdujo medidas de profesionalización que molestaron a muchos ultranacionalistas y combatientes por poderes.


Los comandantes militares rusos dentro de la facción anti-Gerasimov comenzaron a llamar cada vez más la atención sobre los fracasos militares rusos durante la ofensiva de invierno-primavera, pero no lograron convencer a Putin de que hiciera los cambios deseados en febrero. Por su parte, los afines a Gerasimov probablemente intensificaron las restricciones de suministros a las fuerzas de Wagner en Bajmut para evitar que Prigozhin explotara la derrota de las fuerzas convencionales rusas alrededor de Vuhledar a principios de febrero.


Los fracasos generalizados de la ofensiva rusa de invierno y primavera probablemente llevaron a Putin a dividir la responsabilidad de las operaciones en Ucrania por igual entre las dos facciones del Ministerio de Defensa antes de una contraofensiva ucraniana esperada. Putin identificó públicamente a los comandantes a cargo de derrotar las contraofensivas ucranianas planificadas durante sus visitas a las provincias ocupadas de Luhansk y Jerson, antes de la Pascua ortodoxa del 16 de abril.


El regreso de Lapin al frente indica que Putin está tratando de mantener cierto equilibrio entre las dos facciones del mando militar para hacerse cargo del este y el sur de Ucrania en los próximos meses. Una fuente rusa afirmó el 25 de abril que Teplinsky se convirtió en el comandante adjunto del teatro que supervisaba las direcciones "más peligrosas" de Zaporizhia, Jerson y el sur de Donetsk. Según los informes, Lapin asumió el mando del este de Ucrania (posiblemente para contrarrestar la influencia del campo anti-Gerasimov) y supervisa: el "Centro" de Lyman, el "Sur" de Kostyantynivka-Avdiivka-Marinka-Lysychansk y el "Oeste" de Kupyansk-Starobilsk. Wagner comenzó a recibir municiones y refuerzos a principios de abril, lo que probablemente indica que Putin había cambiado de opinión sobre Wagner y Prigozhin una vez más, aunque éste se sigue quejan de no recibirlos.


Según continúa el informe de ISW, la prioridad de algunos comandantes es preservar las fuerzas efectivas de combate bajo su mando, independientemente del imperativo de asegurar ganancias en Ucrania, para retener la influencia. Es probable que estos comandantes esperen que las futuras operaciones rusas en Ucrania continúen siendo altamente desgastantes y pueden estar abogando por que sus fuerzas desempeñen un papel menos relevante en esas operaciones. La degradación general de las fuerzas armadas tras 14 meses de lucha ha cambiado sustancialmente su naturaleza general y es probable que los altos mandos militares vean su propia conservación y como una cuestión existencial que determinará quién estará a cargo del ejército ruso en un futuro previsible.


Putin y el Ministerio de Defensa han oscurecido o anunciado cuidadosamente cambios de mando durante la guerra para protegerse de las críticas, señalar chivos expiatorios de los fracasos militares, apaciguar ciertas voces dentro del espacio de información ruso o combinar esfuerzos para vender ganancias territoriales marginales como victorias operativas. Los comandantes rusos en general han provocado durante mucho tiempo la ira de las figuras ultranacionalistas en el espacio de información ruso, y el Kremlin y el Ministerio de Defensa han elegido cuidadosamente los momentos correspondientes a las realidades específicas del campo de batalla para justificar los cambios de mando en esta atmósfera de intensa crítica.


A esto se une la decisión de Putin por rotar el personal y no despedir directamente a los comandantes, como una forma de garantizar que ninguna figura acumule demasiada influencia política y para mantener el apoyo entre las facciones en competencia. Sin embargo, esta característica de su estilo de gobierno puede no ser muy adecuada para liderar un ejército comprometido en una guerra costosa y crear una estructura de mando militar estable y efectiva.


Los resultados de una posible contraofensiva ucraniana próxima probablemente determinarán qué facción favorece Putin en el futuro y provocará más cambios de mando, a menos que las fuerzas ucranianas lancen operaciones en muchos ejes divergentes. El comandante ruso que se enfrenta a la dirección principal de la potencial contraofensiva próxima demostrará un éxito rotundo en la derrota de la contraofensiva o un fracaso notable. Ese éxito o fracaso contrastaría con otros comandantes rusos cuyas fuerzas enfrentaron operaciones de contraofensiva ucranianas menos intensas, y el favor de Putin probablemente cambiaría hacia la facción aparentemente más exitosa una vez más.


Sin embargo, es poco probable que Putin nombre un nuevo comandante general del teatro en las circunstancias actuales, pues la destitución de Gerasimov, Jefe del Estado Mayor General y solo superado por Shoigu en la cadena de mando militar, como comandante general del teatro puede ser demasiado perjudicial para la reputación del Kremlin y del Ministerio de Defensa. Es probable que Putin también prefiera mantener al extremadamente leal Gerasimov como comandante general del teatro, ya que Putin no debe preocuparse de que Gerasimov busque socavar su autoridad como líder de la guerra rusa en Ucrania.


Kiev advierte que cada ataque ruso recibirá "respuesta" y asegura que "todo está listo" para su contraofensiva

Adriana López. el confidencial. 2 Mayo 2023


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes a Rusia que cada ataque con misiles, como los que han costado hoy la vida, según sus datos, a un niño de 14 años y dos jóvenes en la última oleada de bombardeos, tendrá la "respuesta" de Ucrania. En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha referido que en el pueblo de Lyzunivka, en la región de Chernihiv, una bomba ha destruido "otra escuela ucraniana" y se ha cobrado la vida de un niño de 14 años que estaba cerca del edificio.


En Pavloharad, en la región de Dnipropetrovsk, los misiles de los terroristas se cobraron la vida "de dos personas, jóvenes", afirmó. "¡Mi más sentido pésame para las familias! Cuarenta personas más -mujeres, niños y hombres- recibieron asistencia médica después de heridas y traumas", dijo en su discurso. Según Zelenski, "por cada ataque de este tipo, los invasores rusos recibirán nuestra respuesta".


Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado este lunes que "todo está listo" para la tan anunciada contraofensiva ucraniana contra las fuerza rusas y que ya solo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha.


"Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: Sí, todo está listo", ha asegurado Reznikov en la televisión estatal. "El Estado Mayor, el comandante en jefe y su equipo decidirán cómo, dónde y cuándo en función de la decisión y la comprensión de la situación en el campo de batalla", ha añadido.


Las claves del momento:

Las tropas ucranianas anuncia contraataques exitosos en Bajmut

Kiev evacúa a 366 niños de Jersón, bombardeado por Rusia

Zelenski advierte que cada ataque ruso recibirá "respuesta"

Kiev asegura que "todo está listo" para su contraofensiva

EEUU estima que 20.000 soldados rusos han muerto en Ucrania desde diciembre

Rusia abandona "algunas posiciones" en Bajmut, según Kiev

Así hemos contado la jornada 430 de la guerra en Ucrania


Hace 28 minutos 08:54

La contraofensiva podría lanzarse el 9 de mayo, avisan en Lugansk

Andréi Marochko, representante de las autoridades instaladas por Rusia en la república popular de Lugansk, ha anunciado que Ucrania podría lanzar su contraofensiva el 9 de mayo, coincidiendo con la celebración rusa del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.


"Para este fin de semana se esperan condiciones meteorológicas favorables que permitirán a las formaciones armadas ucranianas emplear plenamente los equipos y armamentos suministrados por los países de la OTAN", ha afirmado.


Además, ha señalado que "hay una gran probabilidad de que Ucrania reanude la fase activa de acciones de carácter ofensiva a finales de esta semana y a comienzos de la próxima".


Hace 35 minutos 08:46

Desde el inicio de la invasión, casi 480 niños han muerto, según Kiev

Las autoridades ucranianas han cifrado en cerca de 480 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa. Además, apuntan que 960 han resultado heridos.


"Estas cifras no son finales", ha manifestado la Fiscalía ucraniana, antes de especificar que "continúan los trabajos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados".


Hace 46 minutos 08:35

Las tropas ucranianas anuncia contraataques exitosos en Bajmut

El comandante de las fuerzas terrestres, Oleksandr Syrskyi, ha visitado a las tropas que combaten en Bajmut, en Donetsk, horas después de que anunciara contraataques en la ciudad que habrían obligado a los rusos a "abandonar algunas posiciones"


"Seguimos llevando a cabo la operación defensiva y de disuasión del enemigo en el este", ha afirmado. En su visita, habló con los militares de cómo "infligir el mayor número de bajas al enemigo" y seguir "garantizando la defensa efectiva" de la parte de la ciudad que todavía controlan.


Hace 55 minutos 08:26

Kiev evacúa a 366 niños de Jersón, bombardeado por Rusia

Tanto policías como voluntarios han evacuado a 366 niños y menores de la parte controlada por Ucrania en Jersón, al sur del país, ya que hasta ahora estaban expuestos a los ataques rusos, según ha informado el Ministerio del Interior ucraniano.


Los menores vivían en el distrito de Beryslav, en la orilla occidental del río Dnipro, que parte en dos la provincia. Es preciso señalar que Rusia tiene ocupada la parte que queda al este del río, mientras que Ucrania controla el margen occidental, donde está la capital de la provincia.


Según la Administración Militar de Jersón, la parte de la provincia bajo control de Kiev ha sido bombardeada más de 70 veces por las fuerzas rusas en las pasadas 24 horas, lanzando más de 360 ataques con artillería pesada.


Hace 1 horas 50 minutos 07:32

Zelenski advierte que cada ataque ruso recibirá "respuesta"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes a Rusia que cada ataque con misiles, como los que han costado hoy la vida, según sus datos, a un niño de 14 años y dos jóvenes en la última oleada de bombardeos, tendrá la "respuesta" de Ucrania.


En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha referido que en el pueblo de Lyzunivka, en la región de Chernihiv, una bomba ha destruido "otra escuela ucraniana" y se ha cobrado la vida de un niño de 14 años que estaba cerca del edificio.


Hace 1 horas 50 minutos 07:31

Ucrania anuncia que "todo está listo" para la nueva contraofensiva

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado este lunes que "todo está listo" para la tan anunciada contraofensiva ucraniana contra las fuerza rusas y que ya solo depende del Estado Mayor cuándo y dónde ponerla en marcha.


"Creo que a partir de hoy podemos entrar en la recta final y decir: Sí, todo está listo", ha asegurado Reznikov en la televisión estatal. "El Estado Mayor, el comandante en jefe y su equipo decidirán cómo, dónde y cuándo en función de la decisión y la comprensión de la situación en el campo de batalla", ha añadido.


Reznikov se ha mostrado convencido del triunfo de esta operación y ha recalcado su confianza en todos los altos mandos militares que han estado organizando esta contraofensiva. "Se ha hecho mucho para que tengan éxito", ha dicho.


DENUNCIAN LA IMPOSICIÓN DE LA AGENDA GLOBALISTA 2030

1 de mayo. Solidaridad y VOX se manifiestan en Madrid: «El consenso bipartidista ha condenado a la ruina a los trabajadores»

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 2 Mayo 2023


El sindicato Solidaridad y VOX han llenado este lunes, 1 de mayo, la Plaza de Chamberí de Madrid en defensa de los trabajadores de España y «frente a quienes les han traicionado».


En la concentración, que ha contado con la presencia del presidente de VOX, Santiago Abascal, que en su intervención ha señalado que la organización sindical «está haciendo historia en España», así como del secretario general de la formación, Ignacio Garriga, se ha denunciado el «consenso del bipartidismo» que impone una agenda que «arruina a los trabajadores» y se han coreado consignas como «solidaridad nacional» y «obrero y español».


«La Agenda 2030 no es el evangelio, es el apocalipsis para las clases trabajadoras», ha dicho David García, diputado de VOX en la Comunidad Valenciana, que ha dado paso al discurso del secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso.


En su intervención, Alonso ha señalado que «PP, PSOE, la CEOE y los sindicatos están destruyendo España, y han condenado el futuro de los trabajadores vendiendo nuestros derechos y cumpliendo las exigencias de los burócratas de Bruselas»


Así, ha subrayado que ese consenso «ha arrastrado a España y a Europa a un oscuro invierno donde los poderosos ganan y la gente honrada pierde», y ha rechazado la «agenda climática» —de la que «sacan pecho PSOE y PP», ha dicho— que condena a la industria, al campo y a la pesca, «favoreciendo la competencia desleal con países extracomunitarios» y la «agenda ideológica» que impone el globalismo, «que criminaliza a la mitad de la población y obliga a la otra mitad a pensar, sentir y actuar como ellos dictan». «El fomento de la inmigración ilegal y masiva es algo que también les une (a PP y PSOE). Esa inmigración descontrolada que provoca pérdida de oportunidades laborales y derechos, y que genera inseguridad en las calles», ha añadido.


Asimismo, ha señalado cada día hay más trabajadores en activo «bajo el umbral de la pobreza» y que España es el país desarrollado con la tasa de paro más alta del mundo. A su juicio, las políticas económicas y laborales que se van a arrastrando «legislatura tras legislatura, gobierne el PSOE o gobierne el PP, han provocado precariedad a los trabajadores españoles». «No piensan en nosotros, piensan en los intereses de los lobbies que les gobiernan».


Rodrigo Alonso ha criticado a los sindicatos de clase que «no piensan en los trabajadores y les traicionan una y otra vez». «Nos traicionan cuando van de la mano con la CEOE al negociar convenios colectivos en los que siempre pierden los trabajadores y siempre gana la patronal», ha declarado, antes de enviar un mensaje de esperanza a los trabajadores. «Hay esperanza gracias a todos los que estáis aquí. Hay esperanza y vientos de cambio gracias a los sindicatos europeos que, como nosotros, no se doblegan ante los poderosos«.


Finalmente, ha reivindicado la enseña nacional ante los ataques de una izquierda que trata de ridiculizar aquello que representa a los trabajadores. «La bandera de España representa nuestros derechos laborales y nuestra soberanía. Representa lo que somos, representa cada protesta y cada movilización. Representa a cada trabajador que no han conseguido poner de rodillas. La bandera protege a todos los trabajadores», ha concluido.


Los lacayos sindicales del sanchismo

EDITORIAL. libertad digital. 2 Mayo 2023

Cuando gobierna la izquierda, las movilizaciones sindicales desaparecen de las calles mientras que las citas ineludibles como el Primero de Mayo se convierten en una catarata de elogios al Gobierno por su extraordinaria labor. Es lo que ocurrió ayer en los actos reivindicativos del Día del Trabajo, en los que los dos grandes sindicatos de izquierdas dedicaron sus principales soflamas a incensar al Ejecutivo socialpodemita en presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz y algún otro ministro, lo que explica muy bien por qué la izquierda se derrumba en las encuestas y los llamamientos de sus sindicatos de carril ya no consiguen convocar ni siquiera a su personal liberado.


Resulta obscena la camaradería y las lisonjas de los dirigentes de UGT y CCOO a personajes como Yolanda Díaz, responsable de Trabajo del Gobierno con más paro de toda la OCDE y de haber institucionalizado el maquillaje estadístico para tratar de colar como empleados a medio millón de trabajadores que apenas cotizan unas pocas semanas al año. El Gobierno de Sánchez ostenta también el récord de la mayor cifra de paro juvenil de Europa y la mayor caída de salarios reales de la historia a causa de la inflación galopante provocada por su errática política económica. Las consecuencias de la gestión del sanchismo para la clase trabajadora han sido devastadoras, pero UGT y CCOO celebran el desastre como una gesta positiva, porque hace décadas que dejaron de disimular y su única preocupación se reduce a hacer política izquierdista.


Pero los dos sindicatos de izquierdas no solo perpetraron la obscenidad de rendir pleitesía al Gobierno que más ha perjudicado en los últimos años a la clase trabajadora. También actuaron como perros de presa del sanchismo contra los empresarios, a los que se culpa de todos los males de nuestra economía ante el aplauso de los ministros allí presentes, un espectáculo vomitivo que solo podía protagonizar la clase sindical más sectaria y genuflexa de toda la UE.


Ni las elevadas cifras de paro, ni la pérdida de poder adquisitivo, ni los grandes retos para el mercado laboral fruto de la creciente digitalización que vive la economía mundial interpelan a esta casta privilegiada de funcionarios sindicales. Su única preocupación es que siga gobernando la izquierda a toda costa. No cabe extrañarse de que estas organizaciones de palmeros del comunismo estén sumidas en un desprestigio pavoroso y que sus convocatorias de actos públicos, otrora multitudinarios, se traduzcan año tras año en monumentales fracasos.


Estajanovistas de chupar cabezas de gambas

PABLO PLANAS. libertad digital. 2 Mayo 2023

Pocas cosas hay más inútiles para la defensa de los derechos de los trabajadores que los dirigentes sindicales de UGT y CC.OO., como bien saben los administrativos a sueldo de ambas centrales. A los prebostes de ambas organizaciones no les suele temblar la mano a la hora de recortar gastos, despedir empleados o establecer condiciones laborales draconianas porque una cosa es predicar y otra dar trigo o ejemplo. La austeridad y el rigor son contrarias a su forma de vivir.


Como es habitual cada 1 de Mayo, los patronos sindicales y sus fieles salieron a las calles en número cada vez más menguante al efecto de advertir a los empresarios que están dispuestos a liarla parda si no hay una subida generalizada de salarios para paliar los efectos de la inflación. Como es natural, los líderes de la UGT y de CC.OO. no protestan contra el Gobierno manirroto e incapaz porque están a las órdenes del Gobierno y viven de las subvenciones del Estado y de su capacidad de extorsión cuando gobierna la derecha.


Presume cada central de un millón de afiliados cotizantes, pero eso es más cuestionable que los listados de militantes de los partidos y no resistiría una mínima auditoría independiente. Esos sindicatos son uno de los problemas en España, un instrumento de los partidos de izquierda para mantener el control de las calles, ya sea por la vía de convocar huelgas y algaradas o por la contraria, anestesiar el malestar y abortar cualquier conato de protesta. Forman parte del sistema cuando está en manos de sus jefes políticos, que les lanzan las cáscaras de los langostinos.


No hay más que ver las últimas declaraciones de Unai Sordo, el jefe de Comisiones, que en una entrevista en El Mundo ha dicho exactamente esto: "Si yo ahora mismo quisiera, lo que pasa es que no quiero porque tengo mucho trabajo, me estaba de tournée por Europa explicando los logros del diálogo social en España, lo que pasa es que a veces nos da apuro decirlo es así. Me llaman sindicatos italianos para explicar el modelo de diálogo en España porque es referente en Europa".


No sabe uno por dónde empezar. Que tiene mucho trabajo dice el colega. De su experiencia laboral antes de cobrar cierta notoriedad sindical existen vagas alusiones al sector de la industria de la madera. El otro Stajánov de chupar cabezas de gambas es Pepe Álvarez, el de los fulares, compañero del metal, quien se queja en el antedicho diario de que "las fotos de las mariscadas son más falsas que Judas". Claro, claro.


Sordo y Álvarez son ahora el yolansanchismo de igual forma que se pusieron al frente de las manifestaciones separatistas en Cataluña dirigidas por otros tremendos trabajadores como Artur Mas, Puigdemont y Junqueras, unos titanes del sector de las elites extractivas, compañeros todos de no dar palo al agua, de inventarse derechos y de llevárselo crudo.


El sindicalismo es un gran invento

Miquel Giménez. vozpopuli. 2 Mayo 2023

Es el mejor invento de la humanidad. No lo duden


En España ser sindicalista, bien desde el liderazgo, bien desde esa curiosísima cosa denominada liberado sindical, bien siendo funcionario del sindicato, es igualito que el Bálsamo de Fierabrás. Lo cura todo. Proporciona calor, cobijo, sustento, vivienda, ventajas, colocar a tu familia entera, gabelas, lo que viene siendo lo más mejor de tó. Y no crean que exagero. Conozco lo suficiente la vida sindical – veintitrés años en el PSC y la UGT dan mucho de sí – como para decirles que a ninguno de los ugeteros de pancarta y queja a toque de pito, negociación con la empresa de ojito que te la juegas y mucho pañuelito de colorinchis, les va a faltar de nada en su vida. Porque ser burócrata sindical es un chollo. Ojito, también ser burócrata de partido, o de la patronal. Como las pagamos con fondos públicos, la casa es grande y no repara en gastos. Comprenderán que su principal objetivo sea asegurarse las mantenencias y que los intereses de los trabajadores no pasen de ser un chiste de gangosos de Arévalo.


Una vez sentado lo que dan de sí las mal llamadas centrales sindicales españolas, que no tienen nada de sindicales y sí mucho de correas de transmisión de partidos, vamos a ver qué han dicho este Primero de Mayo y como iluminan a quienes sí trabajamos como negros para pagar los impuestos de califato medieval con los que éstos y los suyos nos tienen acogotados. Escuchando a los dos portavoces de ese sindicato único y todopoderoso que se llama CCOO-UGT, que van del bracito no sea que se escape nada, el análisis que podría hacerse de España es el siguiente: no existe gobierno y todo lo malo es culpa de los grandes empresarios, la patronal, las multinacionales, la derecha, la ultraderecha y, fíjate tú, Macron.


Pepe Álvarez, sin pañuelo, cachis la mar, nos decía a los autónomos, pequeños y medianos empresarios y gentes de profesiones liberales que si estamos como putas, con perdón, por rastrojo la culpa debíamos achacársela a las multinacionales, a las grandes empresas que acaparan las contratas. De verdad, los colorinchis le sientan mal a este hombre. ¿Qué más le da a un señor que tiene un pequeño taller mecánico, un bazar de barrio, una tiendecita de ultramarinos a una óptica que exista El Corte Inglés o la Apple? Lo que nos tiene con el agua al cuello son las crujías derivadas de las tasas, arbitrios e impuestos abusivos a los que se nos somete por parte del gobierno. Si quieren hacer una comparativa sobre los autónomos, busquen en las redes las cotizaciones en el resto de Europa y las nuestras. Verán que risa. Ni multinacionales ni leches. La culpa es de este gobierno depredador que nos obliga a trabajar para pagar y poco más, y todo para gastarse nuestro dinero en chocho charlas, trenes que no funcionan o no caben, viajecitos en Falcon, aumento de la administración improductiva, cargos y más cargos para repartir entre los amiguetes, o regalitos a Marruecos. Y punto.


Pero como eso no lo pueden decir ni Pepe ni el otro, amenazan a la patronal con un otoño tremebundo donde saldremos a huelga diaria. Es decir, cuando Sánchez les ha ordenado que salgan a caldear la calle en vísperas de las generales. Y estos tíos dicen que son nuestros representantes, estos, los sindicalistas de coches lujosos, de viviendas lujosas, de ingresos lujosos – y desconocidos -, los que pueden hundir a un pequeño empresario porque no hay pelendengues de plantarle cara a las Botín de España, que ahí tocamos hueso y no vaya a ser que se enfaden quienes mandan de verdad. Y, además, diciendo que son de izquierdas, que están en el lado correcto de la historia, que los fachas somos los demás y que son intocables. Tócate los dallonses, María Manuela


Lecciones del 2 de mayo de 1808

EDITORIAL. gaceta. 2 Mayo 2023

Cuando las tropas francesas del cuñado de Napoléon, el mariscal Murat, trataban de sacar a la Familia Real española del Palacio, fue un simple maestro cerrajero, José Blas de Molina, quien prendió la mecha de la Guerra de Independencia contra el francés. Fue él quien aquel 2 de mayo de 1808 arengó al pueblo de Madrid y quien clamó venganza y guerra contra aquellos que vinieron a imponernos a los españoles un rey ilegítimo y una organización política ajena a nosotros.


A partir del grito del cerrajero: «¡Matadlos! ¡Que ningún francés entre en Palacio!», la relación de los madrileños muertos en combate contra mamelucos y dragones, tiroteados en los balcones, o fusilados por las tropas de Bonaparte, nos cuenta que fueron mozos de pala o de tabaco, aguadores, carboneros, trajineros de vino, contadores, panaderos, albañiles, mancebos de las caballerizas, alfareros, amas de casa, jornaleros, zapateros, soldados, cirujanos, curtidores, arrieros, mendigos, niños…


Fue el pueblo, en su definición más perfecta, el que el 2 de mayo de 1808 defendió con su vida la identidad y la soberanía de España contra una imposición extranjera y ajena a nosotros. Esa imposición con la que entonces colaboraron de buen grado los afrancesados de la oligarquía económica, la minoría ilustrada, el aparato burocrático y la jerarquía eclesiástica. O como dejó escrito aquel diputado catalán y magnífico patriota defensor de nuestra lengua común y de la Fiesta Nacional, Antonio de Capmany: «Esa fastidiosa turba de sabihondos, ideólogos, filósofos, humanistas y politécnicos».


Hoy, de nuevo, igual que entonces, deberá ser el pueblo llano el que defienda a España de las imposiciones dictadas fuera de los muros de la nación. No encontraremos defensores de nuestra identidad y de nuestra soberanía entre la oligarquía financiera, los burócratas, ni entre esa turba fastidiosa de ideólogos y sabihondos que forma la gran mayoría de la clase política que se afana hoy, igual que hizo en 1808, en que España sea una nación dependiente.


Parece una burla que hoy, los mismos partidos del consenso que defienden agendas globalistas que quieren condenarnos a no tener nada, a no decidir nada y a tragar con absurdas ideologías ajenas a los españoles, sean los que presidan los actos que honran a los héroes del levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo.


Si parece mezquino e hipócrita que los colaboracionistas de agendas extranjeras de hoy digan honrar a los héroes que ayer murieron por nuestra independencia, será porque lo es.


PERSECUCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Cataluña, ¿estado de derecho o casa de tócame Roque?

Manuel I. Cabezas González (*) https://rebelionenlagranja.com. 2 Mayo 2023


¿En Cataluña se respeta el Estado de derecho o, más bien, es la casa de tócame Roque nacionalista-independentista? Los hechos están ahí, son tozudos y, sin que se lo pidamos, nos dan la respuesta: Cataluña es, en honor a la verdad, una genuina casa de tócame Roque, donde no se respetan las reglas de las sociedades civilizadas y democráticas; y donde se practica una hispanofobia sistemática y sistémica hacia todo lo que huela a España o a español: la lengua española, sus símbolos, sus instituciones, sus leyes, su cultura, sus ciudadanos, etc.


No quiero reiterar la letanía de desacatos a las sentencias judiciales relativas a la nefasta política lingüística en el sistema educativo de Cataluña. Tampoco quiero poner el acento en el referéndum ilegal ni en el golpe de estado perpetrado por los nacionalistas-independentistas catalanes, despilfarrando los dineros de todos; ni en la Gestapo lingüística de los centros escolares y de los servicios sanitarios, que vigilan y denuncian a los usuarios de la lengua castellana o cualquier minusvaloración u ofensa de/a la lengua catalana; ni en el linchamiento, el acoso, las amenazas y el expediente de la enfermera gaditana por disentir de la exigencia del nivel C1 de catalán para poder concursar a una plaza de funcionaria en Cataluña; ni en las multas a los comercios o negocios por no rotular en catalán y por no haber “normalizado” (?), en ellos, el uso del catalán; ni en el acoso lingüístico tanto escolar (caso del suicidio de la niña argentina de Sallent) como social (atizado por los talibanes de la Plataforma por la Lengua, que se hacen llamar “ONG del catalán”, por Omnium Cultural, etc.), ni…, ni…


A esta sucinta e inconclusa cascada de violaciones del estado de derecho, hoy sólo quiero añadir una más y centrarme en un nuevo abuso de poder y una nueva violación de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, padecidos en carne propia por el ciudadano que suscribe y que no está dispuesto a ser súbdito ni a comulgar con ruedas de molino.


Violencia lingüística y latrocinio en tres actos

1.- El 4 de noviembre de 2021, recibí una comunicación escrita, redactada sólo en catalán, de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). “Illico”, el 6 de noviembre, dirigí un escrito a este organismo público, informándole de que no comprendía el catalán y que, por lo tanto, no podía cumplir con mis obligaciones cívicas. Por eso, le rogaba que me remitiera la misma información en la lengua oficial de España: el castellano o español.


2.- A finales de septiembre de 2022, recibí la contestación a mi escrito, esta vez en castellano o español: se trataba de pagar el “impuesto de emisiones de C02 de los vehículos de tracción mecánica” (35,20 €). Se me adjuntaba, por un lado, una “Carta de pago. Período ejecutivo” por un importe de 38,72 €, incrementando el impuesto en 3,52 €.; y, por el otro, una “Notificación de providencia de apremio”, por un valor de 42,24 €, con un recargo del 20% (7,04€).


El 11 de octubre de 2022, respondí tanto a la una como a la otra. En mi contestación, hice saber a la Agencia Tributaria de Cataluña que me vi en la tesitura de no poder satisfacer la deuda tributaria en los plazos establecidos, al no comprender la notificación que había recibido, al estar redactada en una lengua que desconozco, el catalán, y no en castellano o español que, como reza el art. 3.1. de la Constitución, “es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”. Por ello, le rogaba que me remitiera la documentación sin los precitados recargos, para cumplir con mis obligaciones tributarias y hacer efectivo el pago de la deuda.


3.- A principios de enero de 2023, la respuesta de la Agencia Tributaria de Cataluña —fuera de toda lógica y de todo sentido común— a mi segunda misiva fue concluyente y expeditiva. En ella se me notificaba la “diligencia de embargo”, en mi cuenta bancaria, por un valor de 43,62 €: 35,20 €, por deuda pendiente, + 7,04 €, por recargo, + 1,38 €, por intereses de demora. El embargo (43,62 €) fue ejecutado autoritaria y testicularmente el 31 de enero de 2023.


Explicaciones a destiempo, absurdas, peregrinas y contradictorias

Casi dos meses después del embargo (cf. punto 3., “ci-dessus”), recibí la “resolución del recurso de reposición” (cf. punto 1. y 2., “ci-dessus”). Ésta es todo un despropósito, es como poner el carro delante de los bueyes: primero, te embargan; y, dos meses después, responden al recurso de reposición.


En la resolución, se desestima mi recurso. Por un lado, se me indica la suma a pagar (38,72 €) que, por cierto, no coincide con ninguna de las cantidades precitadas. Y, por el otro, se explicitan los “fundamentos de derecho” de la denegación de mi recurso, fundamentos contradictorios, peregrinos, que no tienen ni pies ni cabeza y que ilustra muy bien ese refrán popular en forma de diálogo, que reza así: —“¿De dónde vienes?, pregunta uno. —“Manzanas traigo”, le responde el otro. Vayamos con los fundamentos de derecho.


En primer lugar, se afirma que “no se aprecia nulidad de procedimiento ni indefensión” por el hecho de haber utilizado el catalán por parte de la ATC con un ciudadano que no lo comprende ni lo habla. Esto no se sostiene y es una respuesta de pata de banco. En efecto, si todo hubiera sido correcto y legal, ¿por qué, en las otras tres comunicaciones conmigo, la ATC abandonó el catalán y utilizó sólo el castellano o español? Blanco y en botella.


En segundo lugar, se trae a colación el art. 15.2. y el art. 15.3 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Según el art. 15.2., el expediente se tramitó en lengua catalana, puesto que “así lo prevé la legislación autonómica correspondiente”. Este argumento es todo un despropósito. En efecto, según la jerarquía normativa, la legislación autonómica nunca puede entrar en contradicción con una legislación superior; en este caso, el art. 3.1. de la Constitución de 1978. Además, según el art. 15.3 de la ley precitada, “la Administración Pública instructora deberá traducir al castellano […] los documentos dirigidos a los interesados que así lo soliciten expresamente”. Esto fue precisamente lo que yo solicité en mis recursos, para cumplir con mis obligaciones tributarias.


Y, en tercer lugar, se citan los artículos 6.1., 9.1., 10.1. y 10.2 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística. El art. 6.1. —relativo a la unidad de la lengua catalana, patrimonio de Cataluña, que hay que proteger y fomentar— no viene a cuento; es mear fuera del “texto”. En los art. 9.1., 10.1. y 10.2, se regula el régimen lingüístico en las relaciones entre las administraciones catalanas y los administrados. Todas ellas deben materializarse en catalán, “sin prejuicio del derecho de los ciudadanos a recibir comunicaciones, notificaciones o a llevar a cabo gestiones administrativas en castellano, si lo solicitan expresamente”. Esto, lo repito nuevamente, es precisamente lo que verbalicé expresamente en mis recursos.


Moraleja

Estos fundamentos de derecho, los recargos, los intereses de demora, el embargo testicular de mi cuenta bancaria y la actuación de los funcionarios de la ATC denotan que Cataluña es una comunidad autónoma donde no rige el estado de derecho. Es, más bien, una genuina casa de tócame Roque, en la que los talibanes nacionalistas-independentistas ponen por delante del bien, del bienestar y de la felicidad de los ciudadanos su cuadra y su pesebre. Así, ¡flaco favor están haciendo a la lengua y la cultura catalanas! Con estas actitudes y comportamientos, es imposible amarlas y, por lo tanto, hacerlas suyas por los hispanohablantes. Si no hay seguridad jurídica, ¿para qué queremos el Estado? El goteo copioso de casos de violación de los derechos lingüísticos puede o va a conducir inevitablemente al enfrentamiento social y a que los afectados tomemos la justicia por nuestra mano. De morir, puede pensar más de uno, morir de pie y matando, no arrodillados.


© 2023 – Manuel I. Cabezas González

https://honrad.blogspot.com/

(*) Manuel I. Cabezas González. Doctor en Didactología de las Lenguas y de las Culturas. Profesor Titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada. Departamento de Filología Francesa y Románica (UAB).

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Mentiras encadenadas

ROSA DÍEZ. okdiario. 2 Mayo 2023


Recojo en mi último libro, Caudillo Sánchez, una afirmación que se le atribuye a Churchill: «La historia será amable conmigo porque tengo la intención de escribirla». Nadie puede esperar que Pedro Sánchez, -al que tuvieron que escribirle su tesis y hasta su Manual de resistencia-, escriba su historia. La estrategia que utiliza él -un hombre tan obsesionado por pasar a la historia que aprovechó un acto de homenaje a una muerta, Almudena Grandes, para afirmar que él pasaría a la historia por haber desenterrado a otro muerto- para que «la historia» le trate amablemente, es falsificar la historia de España suplantando los hechos por versiones o relatos cocinados en la fábrica de propaganda que habita en la Moncloa y parasita la prensa amiga y concertada.


Y como estamos ante un hombre sin ningún tipo de limitación ni escrúpulo, a nadie debe extrañarle que haga todo lo que está a su alcance para conseguir ese objetivo, desde aprovechar la pandemia para aprobar sin debate una Ley de Educación que extiende a toda España el modelo aplicado en las comunidades autónomas en las que gobierna el nacionalismo -la educación en el odio y la mentira y la ausencia de conocimientos sobre la historia real de nuestro País- hasta entregar el relato de la «memoria democrátic» precisamente a quienes asesinaron a 857 de nuestros conciudadanos para impedir que triunfara la democracia.


Y es que el hombre que llegó a la Presidencia del Gobierno de España en alianza con los enemigos jurados y mortales de la democracia- desde los golpistas a los filoetarras, pasando por los comunistas considerados por el Parlamento Europeo autores de millones de crímenes de lesa humanidad, a los populistas de extrema izquierda que aplauden las dictaduras bolivarianas- necesita falsificar la historia de España para blanquear su propia historia.


Porque es para conseguir lavar su propia imagen por lo que Pedro Sánchez necesita blanquear la historia de terror de ETA. No piensen que lo hace sólo ni principalmente para mantener los votos de los filoetarras -dirigidos por miembros de ETA que nunca renunciaron a su historia terrorista y llevan con orgullo las «hazañas» de terror de la banda-, y seguir ocupando la vivienda a la que llegó por vez primera a través de una Moción de Censura destructiva. Sánchez necesita blanquear a quienes siguen rindiendo homenajes a los asesinos y se muestran orgullosos de la historia de terror de ETA porque son sus socios políticos y sus cómplices para acometer la demolición del sistema del 78 que él inició desde el mismo momento que asumió el puesto de Presidente del Gobierno de España. El PSOE y él necesitan blanquear la historia de ETA y del resto de sus cómplices antisistema porque se presentan a elecciones y han de conseguir seguir engañando a los españoles sobre sus verdaderas intenciones.


Pero también es justo aceptar que Pedro Sánchez no miente solamente cuando pervierte a través de sus leyes y de sus cesiones a los enemigos sangrientos de España. Él tiene una relación en negativo con la verdad, por eso, no descuida ningún frente y miente con el mismo desparpajo cuando habla de política internacional o cuando se refiere a las cosas de comer. Así, tras una semana regalando viviendas inexistentes en terrenos ficticios, el impostor se dispuso a vender otro hito histórico, la ley de vivienda. Sólo un tipo como él, un tipo que ha hecho de la perversión del lenguaje una manera de dirigirse al país y de faltar al respeto a los ciudadanos es capaz de afirmar que, por primera vez en democracia, se aprobaba una ley para hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda. Porque, vamos a ver, si mentir no fuera su estrategia común y su táctica concreta, su forma de ser, si él se creyera lo que dice, ¿cómo se explica que teniendo en su mano una herramienta tan poderosa que va a ser capaz de solucionar todos los problemas de vivienda que tienen los españoles haya esperado para aprobarla a que falten seis menes para acabar la legislatura? ¿Por qué no lo hizo hace cuatro años, que tenía los mismos votos que ahora? Esa comparecencia, a las puertas del Congreso de los Diputados, engolado y presuntuoso, sin preguntas de los periodistas, fue un ejemplo de desvergüenza de tal calibre que merece mármol.


Pero creo que tanta farsa no le va a salir gratis. Y él y su partido lo saben; por eso están a punto de colgar el cartel de Se reserva el derecho de admisión en la convocatoria de los mítines en los que actúa el señorito. No me negarán que no resulta contradictorio que quien aprueba una ley para proteger a los okupas frente a los legítimos propietarios de las viviendas imponga que se identifiquen con el DNI quienes quieren acceder a uno de esos mítines a los que él llega en el Falcon que le pagamos todos los españoles, queramos o no ir a escuchar sus mentiras encadenadas…


«Al que juró hasta que nadie confió en él mintió tanto que ya nadie le cree y pide prestado sin que nadie le dé, le conviene irse a donde nadie lo conozca». R. W. Emerson.


Pues eso.


Abascal carga contra el PP y critica a los "ofendiditos" por la lona con Ayuso y Otegi

Celebra el 1 de mayo con un acto de su sindicato, Solidaridad, y advierte a CCOO y a UGT de que les va a quitar "las subvenciones" si gobierna.

Míriam Muro. libertad digital. 2 Mayo 2023


En la madrileña Plaza de Chamberí, Santiago Abascal ha asistido este lunes 1 de mayo a la concentración convocada por el sindicato de Vox, Solidaridad, en la que se han dado cita 2.500 personas, según ha comunicado la organización .


"Hoy es un día de rebelión frente a la crisis a la que nos ha condenado una izquierda traidora cómplice junto a unos sindicatos de clase", ha arrancado su discurso en el que ha prometido que, si llega a La Moncloa, "no les va a tener miedo" a CCOO y UGT, y "les va a quitar las subvenciones y los va a poner en su sitio".


Frente a esos sindicatos que se "han mantenido encerrados en sus castillos", el líder de Vox ha ensalzado al suyo, Solidaridad, y ha dedicado parte de su discurso a defender la lona que la organización colgó en la calle de Alcalá de Madrid con una "viñeta humorística que incluye a los que participan en la ceremonia de la agenda 2030".


En esa imagen, se equiparaba a Feijóo y Ayuso con Bildu, Podemos y Maduro. "Algunos se declaran ofendiditos", ha criticado Abascal que ha asegurado que "no hemos comparado en esa lona a Bildu con el PP. En esa lona, hay personas muy distintas, de distinta catadura moral, pero todos se comen el pastel de la agenda 2030".


Tras ello, ha cargado contra los populares: "Lo que pasa es que algunos se creen que pueden seguir engañando a los españoles como el PP", ha dicho. Según Abascal, están "montando nuevos chiringuitos en Andalucía" y Ayuso "está criticando la agenda 2030 pero con el pequeño olvido de que tiene una oficina para seguir el cumplimiento de la agenda en la Comunidad de Madrid", ha dicho sin dar más detalles.


"Aquí no defiende nadie esa agenda globalista y si algún líder de Vox lo hiciera, saldría del partido al día siguiente", ha continuado Abascal que ha asegurado que su formación es la "alternativa para esos españoles que no puede soportar más ver como algunos se llevan votos conservadores y patrióticos para luego aceptar todas las líneas rojas de la izquierda".


Recortes de Prensa  Página Inicial