Recortes de Prensa Viernes 5 Mayo 2023

El jefe del Grupo Wagner insulta al Kremlin y amenaza con retirar a sus mercenarios de Bajmut el 10 de mayo

VOZPÓPULI. 5 Mayo 2023

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha amenazado este viernes con retirar el próximo miércoles sus unidades de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, debido a la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.


En un vídeo publicado en su Telegram, Prigozhin ha declarado "en nombre de los combatientes de Wagner y de su comandancia que el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los mercenarios en la retaguardia para lamernos las heridas".


"Retiro las unidades del Grupo Wagner de Bajmut porque con la falta de municiones están condenados a una muerte sin sentido", ha recalcado dirigiéndose "al jefe del Estado Mayor del Ejército, Valery Gerasimov, al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, al comandante en jefe, Vladímir Putin, y al pueblo de Rusia".


En otro vídeo, en el que Prigozhin aparece junto a los cadáveres de varios mercenarios implicados en la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano, ha insultado al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor.


"Estos son los miembros del Grupo Wagner que han muerto hoy. La sangre aún está fresca. Escúchenme, cabrones. Eran padres e hijos de alguien. Esa basura que no nos da municiones desayunará en el infierno. Tenemos una escasez del 70% en munición. Shoigu, Gerasimov. ¿Dónde está la jodida munición? Miradles, cabrones. Ellos vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba", ha afirmado el jefe de Wagner, según una transcripción facilitada por el portal Meduza.


El jefe de Wagner insulta al mando ruso por la falta de munición y Kiev derriba drones rusos y uno propio que perdió el control

María Vega. el confidencial. 5 Mayo 2023


El jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha elevado el tono contra el mando militar ruso y ha pasado al insulto. En un video publicado en Telegram, ha protestado por la falta de munición y ha arremetido con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov.


"Estos son lo chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca", afirma Prigozhin en la filmación, en la que muestra hileras de cadáveres de wagneritas tendidos en el suelo y asegura que las bajas serían menores si las unidades de los Wagner recibieran la debida cantidad de munición. "Ello vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba", ha aseverado.


Por su parte, las defensas aéreas ucranianas derribaron durante la tarde del jueves en el cielo de Kiev varios drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia y un dron Bayraktar ucraniano que había perdido el control durante una misión, ha informado este viernes la Fuerza Aérea ucraniana. Las interceptaciones se produjeron alrededor de las ocho de la tarde hora local y provocaron múltiples explosiones que pudieron oírse en el centro de Kiev.


Según el parte diario del Estado Mayor del Ejército, Rusia lanzó ayer contra territorio ucraniano 24 drones Shahed. Las defensas ucranianas lograron derribar 18. El parte no especifica cuántos fueron lanzados contra Kiev. Como consecuencia del derribo de drones rusos en el centro de Kiev se produjeron dos incendios en dos barrios de Kiev que no han causado víctimas mortales o heridos.


Las claves del momento:

El jefe de Wagner insulta al mando ruso por la falta de munición

Ucrania derriba varios drones rusos y uno propio que perdió el control

Kiev, Moscú y Ankara discuten la extensión del acuerdo del grano

EEUU niega estar detrás del supuesto ataque ucraniano al Kremlin

El ataque al Kremlin genera dudas en Occidente y en Rusia piden represalias

Así hemos contado la jornada 433 de la guerra en Ucrania


Hace 16 minutos 09:31

Ucrania ya ha empezado su ofensiva atacando logística rusa, según el coronel ucraniano en la reserva Serhiy Grabskiy

Kiev ya ha empezado su esperada campaña militar para recuperar territorios con una serie de ataques en las zonas ocupadas y en la propia Rusia contra instalaciones y rutas vitales para la cadena logística de las tropas invasoras en Ucrania, ha declarado este viernes a EFE el coronel ucraniano en la reserva Serhiy Grabskiy.


“Las fuerzas armadas ucranianas intentan golpear objetivos de la Federación Rusa dedicados a la logística, al suministro”, dice Grabskiy en referencia a los recientes ataques contra vías de tren rusas y depósitos de combustibles en Crimea y dentro de Rusia.


Con estas acciones, que para el exmilitar son “una de las facetas” de la ofensiva que “ya ha empezado”, el ejército ucraniano trata de cortar las fuentes de suministro de las tropas rusas desplegadas en Ucrania, de manera que les resulte difícil defender sus posiciones cuando Kiev empiece las operaciones ofensivas por tierra.


Hace 25 minutos 09:23

Los incidentes ferroviarios en Rusia "aumentarán la presión" sobre las fuerzas de seguridad, según UK

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han indicado este viernes que "el reciente repunte" de accidentes ferroviarios en zonas de Rusia situadas cerca de la frontera con Ucrania, achacados a sabotajes, "aumentarán la presión" sobre las fuerzas de seguridad rusas.


"El reciente repunte de los accidentes en la red ferroviaria rusa en áreas fronterizas con Ucrania, atribuido a sabotajes cometidos por actores desconocidos, casi con seguridad ha causado una interrupción localizada a corto plazo en los movimientos ferroviarios de militares rusos", han señalado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.


Así, han resaltado que "si bien las Brigadas Ferroviarias son capaces de restaurar rápidamente las líneas, estos incidentes aumentarán la presión sobre las fuerzas de seguridad interna de Rusia, que muy probablemente seguirán siendo incapaces de proteger totalmente las vastas y vulnerables redes de ferrocarriles de Rusia de los ataques".


Hace 38 minutos 09:09

El jefe de Wagner denuncia falta de munición e insulta al mando ruso

El jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, se quejó de la falta de munición y arremetió con insultos contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov. "Estos son lo chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca", afirma Prigozhin en vídeo publicado en Telegram, en el que muestra hileras de cadáveres de wagneritas tendidos en el suelo y asegura que las bajas serían cincos menos si las unidades de los Wagner recibieran la debida cantidad de munición.


Prigozhin agregó que sus unidades solo tienen el 30% de la munición que necesitan, de lo que responsabilizó directamente a Shoigú y Guerásimov. "Ellos vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba", dice Prigozhin dirigiéndose con diversos insultos al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General.


Hace 1 horas 7 minutos 08:41

Derribados varios Shahed rusos por Ucrania

Además del dron propio que perdió el control, Ucrania ha informado del derribo de varios drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia sobre la capital. Las interceptaciones se produjeron alrededor de las ocho de la tarde hora local y provocaron múltiples explosiones que pudieron oírse en el centro de Kiev.


Según el parte diario del Estado Mayor del Ejército, Rusia lanzó ayer contra territorio ucraniano 24 drones Shahed. Las defensas ucranianas lograron derribar 18. El parte no especifica cuántos fueron lanzados contra Kiev. Como consecuencia del derribo de drones rusos en el centro de Kiev se produjeron dos incendios en dos barrios de Kiev que no han causado víctimas mortales o heridos.


Hace 1 horas 13 minutos 08:35

Kiev, Moscú y Ankara discuten la extensión del acuerdo del grano

Los gobiernos de Ucrania, Rusia y Turquía mantendrán este viernes una reunión a nivel de viceministros de Defensa para abordar la posibilidad de extender el acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, tal y como confirmó el miércoles el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.


"Está previsto que los viceministros de Defensa de Turquía, Ucrania y Rusia se reúnan en Estambul el viernes, 5 de abril", dijo Akar, que defendió que el "corredor de grano" busca eliminar el riesgo de una "crisis alimentaria" a nivel mundial a causa de la guerra en Ucrania, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.


El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó el martes de que se está produciendo un estancamiento dado que las conversaciones continúan "sin resultados" y subrayó que "la ventana se está cerrando". "Los términos del acuerdo no se han cumplido del todo en aquellas cuestiones que preocupan al sector agrario ruso, pero el diálogo continuará", dijo.


Hace 1 horas 56 minutos 07:52

EEUU niega estar detrás del supuesto ataque ucraniano al Kremlin

Estados Unidos ha negado estar detrás del supuesto ataque ucraniano al Kremlin y aseguró también que ni anima ni da apoyo a Ucrania en actividades militares fuera de sus fronteras.


"Nosotros no tenemos nada que ver con eso, Peskov miente", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en declaraciones a la cadena MSNBC, en alusión a la acusación directa contra EEUU lanzada por el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. Kirby señaló que aunque todavía "no se sabe lo que pasó", Washington no ha tenido nada que ver con lo ocurrido.


Hace 1 horas 56 minutos 07:52

Ucrania derriba sobre Kiev un dron propio que perdió el control

Ucrania ha derribado esta noche del jueves sobre Kiev un dron propio que perdió el control, ha informado la Fuerza Aérea ucraniana. "El 4 de mayo, alrededor de las 20:00 horas en la región de Kiev, durante un vuelo programado, el UAV Bayraktar TB2 perdió el control", según ha publicado en Telegram el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


En la operación de derribo del dron, y su caída, no hubo víctimas ni heridos, según las fuentes. "¡El objetivo está destruido! Es una pena, pero esto es tecnología, y esos casos pasan. Probablemente sea un mal funcionamiento técnico, se están estableciendo las razones", ha explicado en su comunicado la Fuerza Aérea ucraniana.


Bruselas señala a Sánchez: España, paraíso de la corrupción

OKDIARIO. 5 Mayo 2023


El Gobierno socialcomunista podrá decir que la propuesta de la Comisión Europea que eleva el castigo para la corrupción no va con ellos y que no se dan por aludidos, pero Bruselas pone a España como ejemplo de las penas más bajas para este tipo de delitos entre los países europeos. O sea, que señala con el dedo a Pedro Sánchez de forma meridiana. Y es que el jefe del Ejecutivo justificó su decisión de reformar el delito de malversación -para contentar a sus socios separatistas- con el argumento de que había que «homologar» las penas a los países del entorno. Pues bien, la Comisión destroza este argumento, porque sitúa a España como el país donde el delito de corrupción sale más barato. Y es que la propuesta de Bruselas de armonizar las penas por delitos de malversación en todos los Estadoshttps://okdiario.com/economia/bruselas-amenaza-denunciar-gobierno-verde-sanchez-incumplir-normas-sostenibilidad-10780752 miembros de la Unión Europea obligará a España a volver a reformar el Código Penal para elevar las condenas. Todo un bofetón al presidente del Gobierno, que se inventó que su reforma tenía como fin equiparse a Europa. Y un cuerno.


La Comisión Europea quiere que las condenas máximas interpuestas a quienes cometan un delito de malversación no puedan ser inferiores a cinco años de cárcel. Pues bien: Sánchez le hizo un traje a medida a los golpistas catalanes rebajando las penas para las autoridades o funcionarios públicos que, «sin ánimo de apropiárselo» destinase a usos privados el patrimonio público. En este caso, la condena oscila entre seis meses y tres años de cárcel. Asimismo, la reforma de Sánchez castiga con entre uno a cuatro años a aquellos que dieran al patrimonio público «una aplicación diferente» de aquella a la que estaba destinado. En el caso en que no se aprecie «daño o entorpecimiento grave» del servicio, el castigo se limita a entre tres a doce meses de multa. Toda una broma. Y como Bruselas no está para bromas con este asunto, Sánchez tendrá que reformar su reforma. Además de indigno, mentiroso


EN EL DISCURSO DE BIENVENIDA AL PRESIDENTE COLOMBIANO

Batet se suma a la hispanofobia de Petro y califica de «dialecto» el español

PABLO TENA. gaceta. 5 Mayo 2023


A bombo y platillo, así recibió este jueves el Congreso de los Diputados al presiente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en su visita a España. En las puertas de la cámara le esperaban la presidenta, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, que le condujeron hasta el palacio donde saludó a los representantes de todos los partidos, a excepción de VOX, y firmó el libro de honor que se encuentra en una sala contigua al hemiciclo.


Una vez terminada esa parte de la recepción, Petro fue acompañado por Batet y Gil hasta el hemiciclo, concretamente hasta la zona de la Presidencia. En su discurso de bienvenida, Batet habló de las «relaciones intensas» entre España y Colombia, y desplegó todas las tesis de la extrema izquierda hispanófoba e indigenista al referirse al idioma español como un «dialecto», minusvalorando uno de los principales lazos de unión y seña de identidad, que no el único, entre las diferentes naciones de la Iberosfera.


La presidenta del Congreso de los Diputados habló también de la necesidad de «dar forma a la nueva gramática democrática», respaldando de este modo el cambio de régimen que pretende llevar a cabo Petro en Colombia y cuyos efectos ya se conocen en Venezuela, su país vecino, desde hace varias décadas.


A renglón seguido, la tercera autoridad del Estado realizó un guiñó a Petro y a todo el progresismo internacional al hablar de «consolidar la paz» en Colombia, en clara referencia a seguir apostando por la sumisión a los terroristas de las FARC en forma de negociación y acuerdos, algo que fue rechazado por el pueblo colombiano en el referéndum de octubre de 2016.


Batet siguió insistiendo en engrandecer y poner como modelo «el acuerdo de paz de 2016» entre el Gobierno de Colombia y las FARC al calificarlo de «éxito», pese a que se realizó en contra la voluntad de los colombianos y se dieron inmensos beneficios a los terroristas en nombre de una falsa paz.


Posteriormente, trató la «consolidación de la democracia», un hecho que llama poderosamente la atención porque de que Colombia acaba de entrar en la senda de la democracia con Petro. Lo único cierto es que se está ante la primera vez que la Presidencia recae en la extrema izquierda.


Y se refirió al «cambio climático», caballo de troya introducido por las élites globalistas en la Agenda 2030. Al terminar todos los diputados presentes, a excepción de VOX, que abandonó la sesión en señal de protesta por la presencia de Petro en España, aplaudieron de pie en señal de bienvenida al presidente izquierdista.


MANTIENE LA EMERGENCIA POR LAS AVALANCHAS DE ILEGALES

Meloni reclama a la UE un «cambio de paradigma» en política migratoria: «Todas las fronteras exteriores deben ser defendidas»

AGUSTÍN BENITO. gaceta. 5 Mayo 2023


La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, ha vuelto a poner esta semana el foco en el problema que supone el crecimiento «sin precedentes» de la inmigración en el país. Lo ha hecho en su encuentro con el general Jalifa Haftar, aliado de las autoridades instauradas en el este de de Libia, que ha viajado a Roma para tratar además la «hoja de ruta» de cara a las esperadas elecciones en el país africano, y con el canciller federal de Austria, Karl Nehammer, con el que se reunió el pasado martes.


Meloni afirmó que Italia y Austria son dos naciones que «sufren la fuerte presión de los flujos migratorios», una cuestión que marcó las colaboraciones en los últimos meses entre ambos países y que se intensificarán en el futuro. Así, sostuvo que en el Consejo Europeo del próximo mes de junio se presentará el «cambio de paradigma» que han pedido «en la defensa de las fronteras exteriores de la Unión, en la gestión europea de los flujos migratorios y en la atención a todas las rutas, incluida la ruta del Mediterráneo».


«Todas las fronteras exteriores de la Unión Europea debe ser defendidas. Estamos colaborando en esto y colaboraremos aún más en las próximas semanas. Ciertamente hay una gran sinergia entre nosotros», afirmó Meloni, que incidió en las «positivas» relaciones económicas y comerciales entre Austria e Italia, y dijo que irá al país centroeuropeo lo antes posible «para corresponder» a la visita.


El Gobierno italiano declaró hace unas semanas el estado de emergencia durante seis meses para tratar de hacer frente a la avalancha de inmigrantes ilegales y aumentar las estructuras habilitadas para repatriar a los inmigrantes sin derecho a permanecer en suelo italiano. Al mismo tiempo abrió la puerta a limitar las solicitudes de asilo «fraudulentas».


En una reciente entrevista concedida a Il Foglio, Meloni manifestó que «los servicios secretos italianos indican que una potencial oleada de 900.000 personas se prepara para desembarcar en las costas de Europa». Y reiteró que «continuarán luchando contra los traficantes de personas, salvando vidas en el mar, promoviendo las entradas legales y dando la bienvenida a quienes realmente tienen derecho a la protección internacional».


Su compromiso es no ceder ante las presiones ejercidas por las élites globalistas, que están a favor de un multiculturalismo que ya ha fracasado en grandes ciudades europeas. Y esa intención no gusta en Francia o Alemania.


El último ataque al Ejecutivo italiano ha sido el del ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, que ha afirmado que Meloni ha demostrado ser «incapaz» de «arreglar los problemas migratorios», una crítica directa que Roma ya ha tachado de «inaceptable» y que ha llevado al jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, a anular un viaje oficial para una reunión con su homóloga, Catherine Colonna. «No es el espíritu con el que se deben enfrentar los desafíos comunes europeos», ha sentenciado en su cuenta de Twitter.


María Corina Machado: "En Venezuela la gente ya asocia al socialismo con miseria y violencia"

EsRadio. libertad digital. 5 Mayo 2023


María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, ha explicado la situación de Venezuela en Es la Mañana de Federico. Tras la huida de Juan Guaidó del país bolivariano, la situación del pueblo venezolano por la que siente una gran esperanza a pesar de que "todo lo que se conoce de la naturaleza del sistema criminal de la dictadura de Nicolás Maduro que además está siendo investigada por crímenes de lesa humanidad, ha logrado expulsar del país a la cuarta parte de la población". Y los que se han quedado, denuncia que están viviendo con un sueldo mínimo de "cinco dólares al mes".


"Venezuela han luchado durante estos últimos 23 años, pero hemos aprendido que no podemos mezclar el fin con los medios. El fin es desmontar un sistema criminal que ha sumido en violencia y pobreza al país", ha añadido.


Sobre el planteamiento de una candidatura alternativa ha dicho que "no hay ni fecha ni condiciones ni nada. Sabemos que el régimen necesita dinero porque tiene un problema de liquidez terrible. Como quiere dinero necesita que les quiten todas las sanciones, que le perdonen los crímenes y quiere lavarse la cara con un proceso electoral que corresponde constitucionalmente para el año 2024".


"Necesitamos crear una conexión basada en la confianza y hemos logrado que se ponga fecha a una elección primera en octubre de este año. Esa va a ser el mecanismo de movilización y construcción de fuerza para que los venezolanos podamos decidir cuál es la estrategia para enfrentar a la tiranía, cuál es el equipo y cuáles son las ideas", ha añadido.


Fuerza inédita ciudadana

Y ha relatado su motivo de esperanza de cara al futuro porque "si hay una idea que nos une es el rechazo total y absoluto al socialismo. La gente asocia en Venezuela al socialismo con miseria, con violencia y con familias separadas. Y esto es muy poderoso porque tenemos una oportunidad única en la historia de Venezuela".


Corina Machado ha asegurado que "los tiempos de la ingenuidad se han acabado. Todo el mundo sabe quién es Nicolás Maduro y lo que ha hecho en Venezuela y saben qué es este régimen socialista criminal y Gustavo Petro lo que ha demostrado es que es un interlocutor de Maduro frente a la comunidad internacional. Petro y Maduro han intentado establecer una especie de relación mutua en la que Maduro quiere que Petro le desmonte todas las sanciones que es lo único que queda de freno a esta voraz destrucción y atropello criminal del régimen". Y ha criticado "la hipocresía de la diplomacia que tiene dobles estándares que intentan imponer a los venezolanos lo que jamás aceptarían en sus propios países".


"Lo que se está viviendo es algo inédito y que está surgiendo con una fuerza que tampoco habíamos visto antes, porque hasta las propias bases del chavismo que ha estado extorsionado por una bolsa de comida se está revelando. Si me quitaron a mis hijos, se preguntan qué más me van a quitar". Por eso dice que lo que "se está construyendo es una legión ciudadana inédita que está esperando a las primarias en las que exigimos que la cuarta parte de la población venezolana que está por todo el mundo pueda votar".


Las reglas democráticas y Sánchez

EDITORIAL. libertad digital. 5 Mayo 2023


La JEC no es más que un simulacro de videoarbitraje incapaz de procesar la intrínseca naturaleza corrupta, tramposa y dictatorial del sanchismo.


La Junta Electoral Central (JEC) le ha abierto un expediente a la ministra portavoz y de Política Territorial del Gobierno de España, doña Isabel Rodríguez. El anuncio le ha causado tanta impresión a la vocera de Sánchez que lo primero que ha dicho es que acata la resolución "como no podía ser de otra manera". O sea, como si no fuera con ella y como si la JEC fuera una tontería. La última noticia en Moncloa del órgano superior de la administración electoral es que a Sánchez le pusieron una multa de 500 euros por dar una entrevista en su residencia oficial durante la última campaña de las generales. Quinientos euros pagados por los contribuyentes, más un recargo de 4.000 en costas porque a Sánchez le dio por recurrir la sanción. No será por dinero.


La JEC ha señalado ahora las comparecencias oficiales posteriores a la reunión del Consejo de Ministros. La portavoz Rodríguez no hace más que expandir basura, atacar a los adversarios y jalear a su amo en una tribuna que debería estar al margen de la contienda electoral, una tribuna informativa, no propagandística. Las diferencias son obvias hasta para Sánchez. Pero tratándose de la izquierda gobernante, pretender ruedas de prensa en vez de mítines es demasiado pedir. ¿Un mínimo de dignidad institucional? El meme del día es que alguien pide permiso para meter a un tal Bolaños en el grupo de WhatsApp.


Los ministros de Sánchez no respetan nada, ni siquiera las más elementales normas democráticas. La corrección institucional es una vaga mezcla de latín y derivadas para Isabel Rodríguez. El deterioro de las formas es uno de los signos vertebrales del sanchismo. No hay más que ver el esperpento de Petro en Madrid, otro capítulo ridículo del Gobierno en la línea del 2 de Mayo de Bolaños.


La portavoz del Gobierno seguirá haciendo electoralismo, agitación y propaganda hasta el último momento. Las reglas democráticas no existen para el Gobierno. La JEC no es nada frente a la voluntad aplastante y totalitaria de Pedro Sánchez. Le puede quitar el acta de diputada a una condenada por corrupción como la presidenta del parlamento catalán pero no puede impedir que Sánchez utilice todos los resortes del poder, legales o no, para mantenerse en la Moncloa.


Las elecciones para la izquierda son barro, juego subterráneo, ministros lanzándose en plancha hacia una tribuna, puntapiés, codazos, mentiras, insultos e insidias. Frente al despliegue "electoral" del PSOE en todas sus formas y variantes, con la manipulación de los datos de empleo como último episodio, la JEC no es más que un simulacro de videoarbitraje incapaz de procesar la intrínseca naturaleza corrupta, tramposa y dictatorial del sanchismo.


El actual yugo español

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 5 Mayo 2023


A Gustavo Petro se le ha dado la ocasión de retirar sus insultos a España y no lo ha hecho. Para justificarse, ha dado una lección de feudalismo en la que ha demostrado no tener ni idea, ocultando su ignorancia con un chorreo que sonaba vagamente a materialismo histórico, esa superchería donde todo se explica con la lucha de oprimidos contra opresores.


Si España sometió a algún yugo a alguien, hace tiempo que dejó de hacerlo. Sin embargo, hoy mismo, los socialistas españoles están tratando de imponer en Hispanoamérica un nuevo yugo, mucho más pesado y prieto, que se llama comunismo. El responsable visible es José Luis Rodríguez Zapatero, que ha encontrado al fin algo que se le da bien, ayudar a los dictadores socialistas y comunistas de Hispanoamérica a someter a sus pueblos. Su trabajo consiste en lograr que puedan hacerlo con la indiferencia de Occidente, sin que nadie proteste, especialmente los españoles y sus medios. Sólo Dios y Ferraz saben cuánto cobra por sus servicios.


El PSOE lleva desde su legalización protegiendo al régimen comunista cubano frente a la comunidad internacional. Ha hecho lo mismo con el régimen sandinista de Nicaragua, aunque allí, quizá por inexperiencia, no supo evitar un breve interregno de libertad que Daniel Ortega abortó mientras el resto del mundo miraba hacia otro lado. Luego, el PSOE aprendió y tuvo su mayor éxito con el triunfo del chavismo en Venezuela. En eso, quien tiene más mérito no es Zapatero, sino Josep Borrell, que es el responsable de que toda la Unión Europea se haya encogido de hombros y haya contemplado impertérrita cómo el régimen chavista liquidaba las libertades en Venezuela y empobrecía el país hasta el hambre. Los socialistas españoles se han asegurado de que los venezolanos pierdan toda esperanza de retorno a la democracia y a la prosperidad defendiendo al régimen criminal en la escena internacional mediante el señuelo de una falsa negociación que no conduce a ninguna parte, como muy bien sabe Borrell. La supervivencia del régimen comunista en Caracas ha sido crucial porque desde allí ha salido la ayuda para imponer por medio de elecciones democráticas a mandatarios comunistas en países donde hace pocos años era impensable que radicales de la calaña de Gabriel Boric o Gustavo Petro pudieran triunfar. Se hizo por medio de revueltas extraordinariamente violentas de un parecido asombroso en ambos países.


Y ahí estuvo el PSOE para asegurarse de que en Occidente se permitiera que esas naciones, otrora prósperas y libres, se deslizaran hacia las dictaduras de izquierdas a las que inexorablemente hoy se encaminan. Están también los casos de Bolivia y Ecuador, arrastrados a una latente guerra civil, o el muy parecido supuesto de Perú. Por no hablar de la cleptocracia roja impuesta en Argentina o el sumidero de violencia y narcotráfico al que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, otro al que le gusta insultar a España para ocultar sus fechorías, está arrastrando a México. Hispanoamérica inclina la cabeza para someterse al yugo del comunismo y quien se lo unce por el cuello es el PSOE. Y los demás españoles lo consentimos.


La nueva trampa del Gobierno para legitimar el fin de la educación especial

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se inventa un foro sobre inclusión y discapacidad para respaldar el vaciado de la educación especial.

Yésica Sánchez. libertad digital. 5 Mayo 202


A la vista de los hechos, el Gobierno de Pedro Sánchez parece estar preparando el terreno para dar la estocada final a los centros de educación especial. Un camino que inició con la aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) -más conocida como ley Celaá-. Una reforma educativa que ha sido muy contestada por la comunidad educativa y también por las familias con hijos con discapacidad. Se encuentra -sin duda- entre los más perjudicados, por tratarse un sector de la población con una mayor vulnerabilidad.


La nueva norma, que entró en vigor el 19 de enero de 2021, "socava dos derechos fundamentales: el derecho de las familias a elegir la modalidad educativa que desean para sus hijos, y el derecho a la existencia de la educación especial tal y como la conocemos". Así lo explicó el 2 de abril -en declaraciones a Libertad Digital- el presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), Carlos Valiente, que observa atónito cómo este Gobierno de coalición de izquierdas sigue sin ponerse en contacto con ellos. "No hay diálogo, no nos han tenido en cuenta".


Prueba de ello es lo que ha ocurrido en el I Foro de Investigación en Educación Inclusiva que se celebró en Madrid el pasado mes de enero, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad -institución pública que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030-. Supuestamente, debía de ser un encuentro en el que expertos en la materia trabajaran juntos para lograr una educación más accesible e inclusiva. Sin embargo, no invitaron a participar a una organización decana como ANCEE y tampoco al Consejo para la defensa de la discapacidad y la dependencia (CEDDD).


Parece obvio que la creación de es este foro, cuyo trabajo analizaremos a continuación, forma parte de la estrategia de Sánchez para blanquear las leyes más polémicas de su mandato, dando apariencia de consenso y fundamento científico. Pero ni una cosa ni la otra. Resultado de este encuentro de "expertos" de sólo dos jornadas (25 y 26 de enero), ya que -a la vista de la firma de la declaración, el 26 de enero- entendemos que no se ha realizado ningún trabajo posterior, el viernes 28 de abril se presentaba la ‘Declaración por la educación inclusiva y accesible en España’.


Es una nueva "trampa" para "legitimar" el fin de la educación especial, asegura el presidente de ANCEE. No hay más que echar un vistazo a la misma para entender por qué lo dice. Según indica el comunicado con el que se presenta la declaración (tres meses después de su realización y coincidiendo con la proximidad de las elecciones), "desde el I Foro de Educación Inclusiva defendemos firmemente el valor de la ciencia como aliada en la construcción de políticas públicas en el ámbito de una educación inclusiva". Sin embargo, "no se especifican los estudios en los que se basan, ni se dice cómo llegan a esas conclusiones", advierte Valiente.


"Cero transparencia. Me gustaría saber quién, cuándo, cómo y bajo qué tipo de instrumentos y herramientas de evaluación... Pero no explican nada", exclama. El presidente de ANCEE pide que "se haga una comparativa objetiva, real y fehaciente, bajo criterios científicos, entre la educación especial y la ordinaria". "No se puede utilizar la palabra ciencia se esta manera, para respaldar lo que están haciendo" y tampoco "tomar decisiones en los despachos, sin tener un conocimiento directo", asevera.


La mencionada declaración, que no respalda con su rúbrica ninguna ONG o asociación de personas con discapacidad, habla de "inclusión sin excepción", advierte Carlos Valiente. Es lo que él llama "inclusivismo radical", ya que no tiene en cuenta que en la discapacidad hay diferentes grados y circunstancias. "Es a la fuerza y de forma inflexible", señala, "todo el mundo tiene que entrar dentro del marco que ellos dicen, defienden el pensamiento único".


"Lo que dicen es que hay que forzar sin excepción a que todos los alumnos, sea cual sea su condición, a que tengan que cohabitar. No admiten ningún tipo de casuística ni de caso concreto", advierte. Se hace hincapié en el carácter "preventivo", obviando así al alumnado con discapacidades graves o muy graves donde la prioridad es otra. "Lo que hacen es absolutizar un punto de vista" y "darle apariencia" de científico, para adecuarlo al fin para que fue creado: "acabar con la educación especial".


"Es problema es que se ideologiza todo", afirma. "El apriorismo es evidente, esto no está hecho a la luz de los datos", reflexiona. "Hemos visto documentos que dicen exactamente lo mismo anteriormente y no hacen referencia a estudios que respalden lo que recomiendan", añade. "La verdadera inclusión es fomentar el desarrollo de personas en la etapa vital concreta que toque en cada momento, para que saquen en el futuro la mejor versión de sí mismos", explica. "Y eso es lo que hacemos en los centros de educación especial".


Reacción ante el ataque

Esta declaración -impulsada por el nuevo foro de la discapacidad, que se ha inventando el Gobierno-, firmada por un puñado de profesores universitarios (aunque se venda como "las principales voces") y ninguna organización para la dependencia, ha propiciado una contundente respuesta por parte de la Asociación Nacional de Centros de Educación especial (ANCEE) en defensa del carácter "netamente inclusivo" de su modalidad educativa. Como explica el presidente de la organización, así lo determina el propio "modelo pedagógico que promueve".


Esto es fácilmente comprobable "por el testimonio de las familias afectadas, por la praxis de sus profesionales y, sobre todo, por el resultado efectivo". "Nunca dejaremos de trabajar con el firme objetivo de asegurar el derecho a la mejor educación posible para el alumnado con necesidades educativas especiales y, más concretamente, con discapacidad, en todas y cada una de sus manifestaciones y grados", añade Valiente. "No es lo mismo un alumno con autismo que uno con parálisis cerebral. Es evidente".


Eufemismos perversos

No podemos caer en la "perversión del lenguaje" y usar "diversidad funcional como eufemismo de discapacidad, para quitarle la carga que tiene de handicap" para defender el "vaciado de la especial" y mezclar a todo el alumnado "sin tener en cuenta sus singularidades". "Muchos de los alumnos con discapacidad no cuentan con las herramientas necesarias para defenderse ante el acoso, por ejemplo". "Y, a día de hoy, ya hay un número inmenso de casos de bullying a niños con discapacidad", indica. Con la unificación, seguirá pasando y probablemente vaya en aumento.


"Estos alumnos también tienen menos recursos también para digerir el drama o el impacto emocional que implica el bullying", añade. "Nosotros (los centros de educación especial) tenemos en cuenta todo esto, sin embargo nos acusan de segregar", asegura, "y es todo lo contrario". En este punto llegamos a lo que Carlos Valiente, la asociación que preside, los centros a los que representa y las familias del alumnado con discapacidad con los que trata cada día defienden: "la compatibilidad de las tres modalidades educativas: la ordinaria, la especial y la combinada".


La Ley Celaá también acaba con la inmersión

Alejandro Tercero. cronica global. 5 Mayo 202


Si el pasado 18 de abril, al conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley Celaá, hubo motivos para la esperanza, la cosa incluso ha mejorado cuando días después se ha publicado la sentencia completa.


Ha mejorado para los defensores del bilingüismo en Cataluña, claro, porque los promotores de la inmersión deberían estar muy preocupados.


Y es que el texto del alto tribunal, además de advertir de que de la Constitución se deriva “un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas” y “un derecho efectivo a usarlas”, es muy contundente en cuanto a los derechos lingüísticos de los ciudadanos.


En este sentido, la sentencia avala la constitucionalidad de la Ley Celaá porque “expresamente reconoce el ‘derecho’ a recibir enseñanzas ‘en’ castellano y ‘en’ las demás lenguas cooficiales (apartado 1); derecho que como tal la legislación de desarrollo habrá de respetar, el Estado garantizar (art. 150.1. d. LOE), y que habilita a sus titulares a reclamar su cumplimiento y reaccionar en caso contrario (art 24.1 CE)”.


Y añade: “Además, la disposición adicional establece que las materias de lengua y literatura deberán impartirse en las lenguas correspondientes, lo que sistemáticamente interpretado significa que no solo esas materias deben impartirse en esas lenguas, pues de lo contrario no tendría sentido el apartado 1”.


Por si no había quedado suficientemente claro que el español debe ser lengua vehicular de forma equilibrada con el catalán, el TC insiste: “Son mandatos que garantizan el derecho constitucional a que el castellano –que es la concreta lengua a que se refieren los recurrentes– no sea excluido como lengua vehicular y que respetan el ‘patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas’ derivado del artículo 3 conforme a las SSTC 109/2019, FJ 7, y 1 14/2019, FJ 3”.


Y sigue concretando: “Una presencia razonable del castellano y de la lengua cooficial como lenguas vehiculares en cualquier circunstancia es imprescindible para que exista ese ‘equilibrio o igualdad’ entre lenguas y para que el ‘derecho’ a su utilización como lenguas vehiculares no se vea reducido a una fórmula vacía, sino que se mantenga como derecho real y efectivo”.


De hecho, la interpretación es muy clara para el TC, que no tumba la Ley Celaá porque “según doctrina constitucional, de los arts. 3 y 27 no deriva el derecho a recibir las enseñanzas solamente en una lengua, sino el derecho a que tanto el castellano como las cooficiales sean vehiculares en la enseñanza”.


En resumen, el Constitucional tiene muy claro que español y catalán deben ser vehiculares en la enseñanza en Cataluña, que deben seguir un patrón de equilibrio o igualdad, que debe garantizarse un derecho efectivo a usarlas y a recibir enseñanza en ambas (no solo en las clases de lengua y literatura), que los ciudadanos están habilitados para reclamar que eso se cumpla, y advierte de que el castellano no puede ser excluido como lengua vehicular ni verse reducido a una fórmula vacía.


De momento, la cosa va bien. A ver cómo resuelve el TC la cuestión del 25% que le trasladó el TSJC.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Ventajismo de Sánchez con la justicia europea

EDITORIAL. la razon. 5 Mayo 202


Desde, al menos, el 14 de septiembre de 2022, el Gobierno que preside Pedro Sánchez era conocedor, o debía serlo, de que la Comisión Europea preparaba una resolución para endurecer las penas de prisión por delitos de corrupción cometidos en el ámbito de la UE, incluidos, por supuesto, los de malversación de fondos públicos. Aun así, Sánchez impulsó la enésima reforma del Código Penal, con la evidente intención de favorecer a los condenados por la intentona golpista del procés, tal y como le exigía ERC, uno de sus socios principales, tanto en la moción de censura contra Mariano Rajoy como en el proceso de la propia investidura del líder socialista, a quienes la eliminación del delito de sedición les parecía insuficiente, porque, por sí solo, no garantizaba el pronto retorno a la política activa de Oriol Junqueras y demás compañeros de condena.


Debemos recordar que la justificación que adujo La Moncloa para llevar a cabo la rebaja penal de la malversación se basaba en la necesidad de armonizar la legislación española con la del resto de Europa. Que, en España, nadie con dos dedos de frente se creyera las explicaciones y razones del Gobierno, puesto que era evidente que se trataba de una reforma a beneficio de un grupo determinado de personas, no empece para que podamos señalar que el jefe del Ejecutivo tiró de ventajismo para sortear el problema que la planteaba el giro en la política penal europea, puesto que ya no importa el endurecimiento de las penas por corrupción que acuerde la Comisión que preside Ursula von der Leyen en lo que atañe a los condenado por el procés.


En efecto, éstos se hallan protegidos por el mismo mecanismo jurídico y constitucional que los agresores sexuales con la ley del «solo sí es sí», que impide aplicar retroactivamente una disposición legal que perjudique a los ciudadanos y exige que se tenga en cuenta la norma penal que más favorece al reo. Es decir, que cuando España tenga que incorporar la nueva directiva europea, cuyo procedimiento de aprobación no se concluirá hasta mediados de 2025, ésta sólo podrá aplicarse en las nuevas condenas.


Fue, precisamente, de lo que advirtió el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, tras examinar la propuesta española de rebaja de la malversación, por entender que suponía un riesgo para los intereses financieros comunitarios. En definitiva, que parece muy aventurado, como han hecho los portavoces gubernamentales, afirmar que «España ha hecho los deberes» en la política contra la corrupción. Todo lo que podemos conceder es que el presidente Sánchez, exigido por sus socios nacionalistas catalanes, encontró una «ventana de oportunidad» para garantizarse la permanencia en La Moncloa hasta el final de la legislatura. Una actitud poco airosa para quien presume de su próxima presidencia europea.


Recortes de Prensa  Página Inicial