Recortes de Prensa Jueves 18 Mayo 2023

Moscú ataca con 30 misiles varias regiones ucranianas mientras Wagner acusa a las tropas rusas de no poder tomar Bajmut

Arantxa Palacios. el confidencial. 18 Mayo 2023


Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas en la ciudad de Odesa tras los ataques nocturnos que Rusia ha llevado a cabo contra todo el territorio ucraniano.


Según ha confirmado el Comando Sur del Ejército ucraniano, Rusia lanzó "varios misiles desde diferentes direcciones" contra Odesa en la noche del miércoles, siendo la mayoría de ellos detenidos por las defensas aéreas ucranianas. Sin embargo, han detallado, algunos de los misiles alcanzaron "infraestructura industrial" en la ciudad, dejando este balance de víctimas.


Las sirenas de alerta aérea han sonado esta noche también en Kiev, donde las autoridades regionales han informado de que todos los misiles han sido derribados. En concreto, el Ejército ruso habría utilizado bombarderos estratégicos de tipo Tu-95MS y Tu-160, con misiles X-101/555, y tras el ataque habrían desplegado drones de reconocimiento por la capital. Varios edificios han resultado dañados de manera leve.


Nuevas críticas de los mercenarios de Wagner hacia Rusia. Prigozhin ha admitido la imposibilidad de cercar a las fuerzas ucranianas que permanecen en Bajmut debido al retroceso de las tropas rusas en los flancos de esa ciudad en el este de Ucrania. "Rodear al enemigo no es posible", ha dicho con sarcasmo quejándose del "retroceso decido y enérgico ruso" que se "estudiará en los manuales militares"


Por otro lado, el enviado especial chino Li Hui mantuvo ayer un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que "todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra" y "dar comienzo a conversaciones de paz". "China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible", indicó el enviado, informó hoy la Cancillería china en un comunicado


Las claves del momento:

Nuevos bombardeos rusos dejan al menos un muerto en Odesa

El enviado chino avisa a Zelenski de que todos deben "crear las condiciones" para la paz

Rusia confirma la prolongación del acuerdo de grano pero mantiene invariables sus demandas

Moscú insiste en que destruyó el sistema antiaéreo estadounidense Patriot en Kiev

Kuleba dice al enviado chino que Kiev no aceptará la pérdida de territorio a cambio de la paz

Así hemos contado la jornada 446 de la guerra en Ucrania


Hace 15 minutos 09:10

Wagner reconoce que el retroceso de las tropas rusas impide cercar a las ucranianas en Bajmut

El jefe de grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha admitido la imposibilidad de cercar a las fuerzas ucranianas que permanecen en Bajmut debido al retroceso de las tropas aerotransportadas rusas en los flancos de esa ciudad en el este de Ucrania.


"Rodear al enemigo no es posible debido a que, tal y como informó el Ministerio de Defensa de Rusia, la tropas aerotransportadas de Rusia, ocuparon posiciones ventajosas como resultado de una ofensiva", dijo Prigozhin en un audio cargado de sarcasmo publicado en Telegram.


Efectivamente, añadió, "las tropas aerotransportadas de Rusia como resultado de una ofensiva del enemigo en la zona de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) ocuparon posiciones ventajosas... para el enemigo".


"Esta nueva maniobra estratégica, que será, estoy seguro, recogida en todos los manuales militares como un retroceso decidido y enérgico, el retroceso de (Valeri) Guerásimov", dijo en alusión al jefe del Estado Mayor General de Rusia, blanco frecuente de las críticas e incluso insultos del jefe de Wagner.


Hace 41 minutos 08:44

Ucrania interceptó anoche 29 de los 30 misiles lanzados por Rusia

Rusia lanzó durante la pasada noche un total de 30 misiles de diferentes tipos contra varias regiones de Ucrania, de los que las defensas aéreas ucranianas derribaron 29, según el parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana.


“Desde las 21.00 del 17 de mayo a las 5.30 del 18 de mayo, los ocupantes rusos lanzaron varias oleadas de misiles desde diferentes direcciones”, dice la nota, que agrega que los cohetes eran de crucero y fueron lanzados desde tierra, mar y aire.


La Administración Militar de Kiev había informado previamente de la destrucción de todos los misiles lanzados de madrugada contra la capital, donde volvieron a escucharse múltiples explosiones la pasada noche. Por su parte, la Administración Militar de la región de Odesa informó de la muerte de un civil durante el ataque ruso con múltiples misiles contra esta provincia ucraniana de la costa del Mar Negro.


Los misiles también alcanzaron la provincia sureña de Mykolaiv, provocando un incendio en una infraestructura privada.


Hace 45 minutos 08:40

Suspenden los trenes entre Simferopol y Sebastopol tras varias explosiones

Una explosión ha obligado a cortar la línea férrea entre Simferopol y Sebastopol, en la ocupada Crimea. De acuerdo con los medios de comunicación rusos, un sabotaje en las vías ha obligado a estos cortes.


Hace 1 horas 2 minutos 08:23

El enviado chino avisa a Zelenski de que todos deben "crear las condiciones" para la paz

El enviado especial chino Li Hui mantuvo ayer un encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que advirtió de que "todas las partes tienen que crear las condiciones para terminar la guerra" y "dar comienzo a conversaciones de paz".


"China tiene la voluntad de crear el máximo denominador común posible entre la comunidad internacional para resolver la crisis ucraniana y se esforzará para restaurar la paz lo antes posible", indicó el enviado, informó hoy la Cancillería china en un comunicado.


Li, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos, visita esta semana Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia para, según Pekín, "comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la 'crisis' en Ucrania".


Hace 1 horas 31 minutos 07:54

Rusia también ataca con misiles Kiev para lanzar después drones de reconocimiento

Rusia lanzó anoche su noveno ataque con misiles contra Kiev en lo que va de este mes de mayo, para el que utilizó “probablemente misiles de crucero” disparados por aviones Tupolev 95-MS y Tu-160 desde la zona del Mar Caspio, informó la Administración Militar de la capital ucraniana.


Según las primeras informaciones, todos los cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, dijo la fuente. Después de lanzar los misiles, “el enemigo desplegó sus drones de reconocimiento sobre la capital” de Ucrania que también fueron derribados, dijo el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serhiy Popko, en la nota oficial.


“La serie de ataques contra Kiev, que no tiene precedentes en la potencia, la intensidad y la variedad (de los drones y misiles empleados) continúa”, dijo Popko, que añadió que el número concreto de misiles y drones utilizados sería especificado más tarde por la fuerza aérea.


Los restos de los misiles y drones interceptados provocaron un incendio en el almacén de una cooperativa de la capital, explicó el jefe de la administración militar, que no descartó que los cascotes hayan caído sobre coches, áreas residenciales o parques también en otros puntos de Kiev.


Hace 1 horas 49 minutos 07:36

Muere al menos una persona en Ucrania durante los bombardeos nocturnos en Odesa

Un civil ucraniano perdió la vida anoche en la región de Odesa y otros dos resultaron heridos como consecuencia de un ataque ruso con varios misiles contra esta provincia ribereña del Mar Negro stiuada en el sur de Ucrania.


“Ayer por la noche el enemigo lanzó un ataque contra la región de Odesa”, dijo este jueves el jefe de la Administración Militar de la zona, Yuriy Kruk, en un comunicado. “El ataque fue llevado a cabo con la utilización de distintos tipos de misiles que fueron lanzados desde distintas direcciones”, agregó Kruk.


El jefe militar también dijo que “la mayoría de misiles fueron destruidos por las defensas aéreas” ucranianas. Según explicó Kruk, que publicó fotos de un almacén parcialmente destruido, uno de los misiles alcanzó una “infraestructura industrial”.


Continúa la batalla de Bajmut

Agencias. https://rebelionenlagranja.com/ 18 Mayo 2023


El Ministerio de Defensa ruso admitió este martes que sus tropas están a la defensiva en las afueras del bastión de Bajmut (región de Donetsk), donde unidades ucranianas habrían recuperado posiciones en los últimos días.En su parte diario el portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, destacó que «la situación más complicada» tiene lugar en la zona de la localidad de Krásnoye (Ivanivske), que se encuentra al suroeste de Bajmut.


Las unidades rusas rechazaron en las últimas 24 horas hasta una decena de ataques del ejército ucraniano en Krásnoye, donde la aviación rusa habría destruido una vía de acceso para los refuerzos ucranianos, precisó.


Los ucranianos también estarían empujando en Chasiv Yar y Bohdanivka, posiciones constantemente bombardeadas por los aviones rusos.


Konashénkov también destacó que las unidades de asalto rusas, en alusión a los mercenarios del grupo Wagner, prosiguen sus operaciones ofensivas dentro de la propia ciudad de Bajmut, en concreto en la parte occidental, donde resisten los últimos defensores ucranianos.


«Vemos que en Artiómovsk (como llaman los rusos Bajmut) la situación es tensa, pero son cada vez menos los edificios altos que controlan las formaciones armadas de Ucrania», dijo este martes Denís Pushilin, líder interino impuesto por Moscú en la región de Donetsk, al canal de televisión ruso Soloviov Live.


Según el jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, las tropas ucranianas mantienen solo dos pequeños sectores, en el oeste y suroeste de Bajmut. Al mismo tiempo, el jefe de Wagner admitió problemas en los flancos, defendidos por tropas regulares rusas.


Lanzamiento de misiles sobre Kiev

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, destacó este martes la efectividad de los sistemas antiaéreos que protegen la capital ucraniana, después de que éstos interceptaran de madrugada 6 misiles supersónicos Kinzhal al mismo tiempo que derribaban otros cohetes y varios drones.


“Seis misiles Kinzhal es un número impresionante”, dijo Ignat en el servicio televisivo de noticias nacional, en una intervención en la que recordó que Kiev sigue siendo “un objetivo prioritario para el enemigo”.


La Fuerza Aérea ucraniana informó esta mañana del lanzamiento durante la pasada noche de 6 misiles Kinzhal y otros 12 cohetes balísticos y de crucero que fueron interceptados en su totalidad por las defensas antiaéreas ucranianas.


Ucrania carecía hasta el pasado mes de abril, cuando recibió sus primeros sistemas antimisiles Patriot de Alemania, EEUU y Países bajos, de medios para derribar misiles supersónicos como los Kinzhal.


A principios de este mes el ejército ucraniano informó del derribo en Kiev del primer Kinzhal interceptado por un misil Patriot.


Según el analista militar ucraniano Alexander Kovalenko, Rusia quiso alcanzar objetivos de importancia capital en su ataque de anoche con varios tipos de misiles contra Kiev. Los Kinzhal, explicó Kovalenko en su página de Facebook, “tienen un gran valor para las fuerzas armadas rusas y no se usan para cualquier cosa”.


Kovalenko interpreta que Rusia lanzó los drones y misiles que acompañaron a los Kinzhal en el ataque para “distraer” a las defensas antiaéreas de Kiev y “despejar el camino” hacia su objetivo de los misiles supersónicos.


Ganará el PP, triunfará la abstención

FRAN CARRILLO. okdiario. 18 Mayo 2023


Desde hace años, los sondeos de opinión pública referente a la política son la mejor manera de conformar un estado de ánimo previo a la elección que acaba por determinar una tendencia u otra. Muchos electores confirman su sesgo en función de lo que ofrece la encuesta. La batalla por el escaño pendiente y el trasvase olvidado que luego premia o castiga a formaciones menores se recrudece en las últimas semanas con apelaciones cansinas al voto útil y otras no menos insistentes que solicitan la concentración de todo el espectro de voto en un solo partido.


Si eliminamos de la ecuación lo que Tezanos, ese militante del PSOE con carnet pedrette, ha perpetrado en el Centro de Invenciones Sanchistas, observamos un mapa concluyente de lo que pasará en los comicios municipales y autonómicos. El PP de Ayuso y Almeida, aún no de Feijóo, ganará Madrid con la suficiencia como para gobernar sin que las tuercas desesperadas de unos y necesitadas de otros, le aprieten para ello. Arrebatará a la izquierda terrateniente feudos importantes (Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha), esa izquierda de voto cautivo que ya tiembla ante lo que pueda pasar en Extremadura y en cientos de municipios que hasta ahora controlaban con puño de subvención, sobre todo en el sur de España.


Ganará el PP como adelanto de lo que sucederá en las generales, un ensayo probatorio en el que España le dirá -debe decírselo- a Sánchez que hasta aquí llegó su despotismo iletrado, hasta aquí sus acuerdos con golpistas convictos y confesos, sus tejemanejes con ETA y sus hijos, su saqueos confiscatorio al bolsillo del contribuyente, su secuestro de las instituciones públicas, su manejo, previo pago, de los medios de comunicación, su control, infame e infecto, de la Justicia, su manera de gobernar a golpe de BOE y decreto, sus mentiras arriesgadas. Aló Sánchez gritará cada mañana, y cada noche, el No-Do de Fortes, allez España sentenciaremos los que deseamos sacar de su palacio al autócrata felón en el año electoral más decisivo de nuestra historia reciente.


Sí, ganará el PP: municipios, autonomías, y salvo terremoto social, Moncloa. Empero, ningún partido reflexionará con la paciencia necesaria para entender por qué el segmento sociológico que sigue creciendo se sitúa en los márgenes de la política. Tanto mirar a izquierda y derecha para captar al votante decepcionado y enfadado que se olvidan del que ha abdicado de participar porque nada le seduce, hastiado de confianza defraudada, harto de que le engañen con siglas de regeneración, promesas resucitadas, caudillos de todo a cien y mesías de mercadillo, que sólo llegan para llevarse calentito el escaño que otros dejan tiritando.


No soy el único que expresa su convicción de que a España le convendría un triunfo mayoritario de la abstención. Es la única manera de trasladar a las mediocres élites que nos gobiernan que el pueblo dejó de creer en el sistema corrupto que las mantiene. Los partidos ya no sirven para canalizar las demandas ciudadanas, sino para perpetuar problemas que ya existían y vivir de causitas creadas ex novo por su incompetente pericia. Nos azuzan con un estudiado disenso parlamentario que, en realidad, es un circo pactado con el que entretener a la plebe hambrienta. Rajoy lo escenificó junto a González en un foro reciente: lo importante es la supervivencia. Iglesias, por su parte, fue sincero por primera vez en su vida cuando en un mitin bolivariano dijo. «ahora que no soy político, puedo decir la verdad». La abstención sociológica es el fracaso de la política real, la constatación de un sistema putrefacto y la confirmación de cómo la clase dirigente ha llevado a España a la peor de sus suertes en treinta años. Ni siquiera el pasado nos salvará del estropicio que van a dejarnos. Si no fuera porque urge ventilar al sanchismo como régimen, diría que la mejor dieta que conviene a la nación es no consumir el voto durante algún tiempo.


Si el pp gana, España pierde

Nota del Editor. 18 Mayo 2023


Desgraciadamente, hay muchos olvidadizos, traidores, despistados que desean ser pastoreados por los mismos hasta que sus cenizas vuelen por el cementerio.


El bipartidismo de los traidores nos ha sumido en lo más profundo de la España destruída, y solo queda la esperanza de que muchos abran un poco la vista y voten a Vox.


El peligro de la extrema derecha, gran invento de la extrema izquierda.

Gilles-William Goldnadel (*). https://rebelionenlagranja.com/. 18 Mayo 2023


En esta columna, vuelvo a demostrar lo que he mantenido incansablemente: en Francia, el primer peligro político que amenaza la democracia, las libertades públicas e individuales, la prosperidad, la soberanía territorial, la justicia imparcial y la lucha contra el islamismo y el antisemitismo, reside en la extrema izquierda. Esta firme convicción es una precaución necesaria e incluso indispensable para no ver caricaturizados mis pensamientos. Por supuesto, sigue existiendo una extrema derecha -al margen de la actual representación parlamentaria- que no se caracteriza por su amor a la democracia ni por su filosemitismo exacerbado, pero ésta, desacreditada, es residual desde la Liberación. Nada que ver, por tanto, con los batallones de extrema izquierda en las calles en términos cuantitativos, ni con su poder mediático, judicial y académico en términos cualitativos.


Sucede que el periodo actual se caracteriza por un desafío particularmente poderoso y descarado a la todavía majestuosa extrema izquierda. La batalla de las ideas y la deploración de las realidades, aún más poderosas que la ideología izquierdista, explican esta severa y reciente constatación. Las consecuencias en materia de seguridad y de identidad de la inmigración masiva y del islamismo antisemita que apoya, las exacciones urbanas de los Antifas de los ecolos-violentos de Saintes Soline; las locuras intolerantes del «wokismo»; los comportamientos extravagantes de parlamentarios irrespetuosos, todo ello explica que una extrema izquierda cada vez más contestada pueda empezar a sentir alrededor de su cuello el abrazo de un cordón sanitario que ayer mismo aún sabía manejar.


Y es precisamente en este momento, por una coincidencia cósmica, cuando se nos quiere hacer creer que Francia está inminentemente amenazada por una extrema derecha peligrosa. Confieso que no sé distinguir exactamente entre la deliciosa fantasía izquierdista del retorno del fascismo y la deliberada y cínica distracción para hacernos olvidar. Pero ambas no son en absoluto incompatibles. Una cosa es cierta, en el actual periodo de decadencia moral e intelectual de la extrema izquierda, hemos asistido a intentos judiciales y mediáticos de hacernos creer que existe una peligrosa ultraderecha decidida y capaz de derribar la República


Así, el juicio de los «Barjols» que tuvo lugar el pasado mes de febrero demostró que, contrariamente a lo que les habían hecho creer, la mayoría de ellos no eran más que personas tan vanidosas como ridículas. Nueve de trece fueron completamente absueltos. Brazos rotos es la expresión trivial que no puedo abstenerme de utilizar. En un ámbito diferente pero relacionado, que estoy bien situado para conocer como jurista, los generales retirados que habían publicado una tribuna para advertir de los verdaderos peligros que amenazaban a Francia y que fueron presentados como «facciosos» fueron finalmente sancionados con una platónica llamada al orden por simple incumplimiento de la obligación de reserva. Esta condena está a años luz del golpe de Estado que cierta prensa progresista les había acusado de incitar.


Más cerca de nosotros, dediqué una columna a aquel fantástico y revelador número de Libération que afirmaba que se habían producido pogromos antimagrebíes dirigidos por la ultraderecha en varias ciudades francesas al día siguiente del partido de fútbol Francia-Marruecos. Pero en el último periodo, la fantástica distracción se habrá puesto en marcha de forma acelerada. Esto es particularmente evidente en el caso de la dimisión del alcalde de Saint-Brévin les Pins. El desafortunado alcalde de la localidad se vio obligado a colgar su bufanda tricolor después de que unos desconocidos prendieran fuego a su casa. La vía de la ultraderecha se ve, aunque incierta, legítimamente favorecida a la vista de las amenazas recibidas y de las manifestaciones que se sucedieron tras la instalación de un centro de inmigrantes junto a la escuela local.


Pero también en este caso la atención prestada a este hecho condenable habrá ilustrado la instrumentalización, la amalgama y la desviación. La instrumentalización es un concepto y un término muy apreciados por la extrema izquierda. Así, el asesinato de la pequeña Lola por un extranjero en el marco de la OQTF y la observación evidente de que se habría perdonado la vida a la niña si se hubiera respetado la ley, fue considerado como una explotación indecente de una noticia por una gran parte de la izquierda política y mediática. Mientras que un incendio, afortunadamente sin víctimas, provocado por desconocidos, puede ser explotado políticamente hasta la saciedad sin ser acusado de instrumentalización. Por otra parte, existe una amalgama entre criminales pirómanos y manifestantes pacíficos o partidos políticos que protestan legalmente contra la introducción de una inmigración masiva y forzosa en el campo. Por último, hay una distracción para hacernos olvidar a todos los cargos electos que recientemente vieron sus casas y locales electorales saqueados o su electricidad cortada por militantes políticos o sindicales que no eran de extrema derecha.


No hubo tal atropello selectivo. El impresionante olfato mediático de la extrema izquierda ha hecho maravillas hasta el punto de aconsejar mal al Gobierno. Una reciente pequeña manifestación de la ultraderecha en la que participaron un puñado de militantes fascistas con casco, ni simpáticos ni amistosos, dio lugar a un psicodrama antifascista del que la extrema izquierda guarda el misterio. El prefecto, curiosamente impresionado, pensó que debía prohibir la tradicional manifestación de Action Française en homenaje a la Pucelle d’Orléans. Lógicamente, el tribunal administrativo lo consideró una violación de la libertad de manifestación. Si se prohibieran todas las manifestaciones de extrema izquierda debido a la alta probabilidad de encontrar Antifas violentos, no habría más manifestaciones de extrema izquierda en Francia durante mucho tiempo.


Por último, el 7 de mayo, el Ministro de Educación Nacional, Pap Ndiaye, fue entrevistado en France 3. Está en el punto de mira. Está en el punto de mira. Su propuesta de reforma ha parido un ratón. Sus intentos de aplicar al sector privado las recetas diversificadas del sector público, que han desembocado en un desastre educativo, le han puesto a la defensiva. Por no hablar de un estilo que no se caracteriza por un carisma excesivo ni por sus ideas comunitaristas, que contrastan con el universalismo republicano de su predecesor. En el marco de esta entrevista, el periodista le muestra la portada de Valeurs actuelles, que le presenta en el número que le dedica como el «ministro de la deconstrucción». Le siguen artículos documentados y argumentados, sin ninguna amabilidad, pero sin odio agresivo.


Y en lugar de responder al fondo, el ministro prefirió recurrir a la diversión insultante. A diferencia del Presidente de la República, no se dirige a la «extrema derecha». Mucho más grave y judicialmente reprobable, el ministro asocia el semanario de derechas con el tristemente célebre «Gringoire», que terminó su triste carrera bajo Vichy e hizo su cama en la colaboración. Pap Ndiaye ignora que el periódico que se convirtió en Valeurs actuelles había sido fundado, como recuerda François d’Orcival en su editorial de esta semana, por Paul Lévy antes de la guerra, se interrumpió durante la Ocupación y reapareció en 1947. También es ignorar que fue el muy filósofo Raymond Bourgine quien continuó la empresa con los mismos valores y le dio su nombre actual.


Evidentemente, el ministro no habría reservado la misma suerte a l’Humanité, que en junio de 1940 publicó un número con la aprobación del «Kommandantur», dando la bienvenida a las tropas de ocupación. Estos militantes del PCF, que apoyaban el pacto germano-soviético entre Stalin y Hitler, se burlaban en ese mismo número de «Juif Moch» y «Juif Mandel». Al mencionar una gran diversión…


(*) Este artículo ha sido originalmente publicado por Gilles-William Goldnadel en Figaro Vox.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


La "okupación" de España y los demócratas

PEDRO DE TENA. libertad digital 17. 18 Mayo 2023


Hay una España que quiso ser democrática. Por ello, decidió aprovechar lo que parecía ser una salida ordenada y reconciliada de la dictadura que surgió del fracaso y el desorden de la II República y la Guerra Civil, una bendición que pocas naciones tienen la suerte de obtener. Por ello, votó la Constitución de 1978, creyendo que era el camino más seguro para asegurar la convivencia nacional desde una tolerancia admitida por casi todos salvo, como se vio enseguida, por los nacionalismos y sus sicarios y asesinos y por algunos escasos grupos nostálgicos mucho menos violentos.


Parecía que esta gran nación europea e hispanoamericana tenía por fin una oportunidad extraordinaria de futuro. Pero pronto se empezó a comprobar que era una democracia sin demasiados demócratas. Los partidos políticos de las izquierdas rescataron los malos hábitos que condujeron al enfrentamiento civil de 1936. Va en sus genes ideológicos. La Constitución no fue para ellos sino la ventaja de estar presentes con un poder casi omnímodo en la vida española. Descreídos de la democracia como fórmula política, a la que consideraban y consideran sólo un medio para alcanzar sus fines de poder hegemónico e insuperable, comenzaron lo que voy a llamar, intuitivamente, la "okupación" (ocupación desleal e irregular) de España.


Tras la victoria inapelable y legítima de 1982, el PSOE no se dedicó a respetar la legalidad, administrar el dinero público según un proyecto político expreso y a asegurar la neutralidad y eficacia de las instituciones y administraciones públicas para activar la alternancia, sino que comenzó un proceso de okupación de la cosa pública para impedirla. Los nacionalistas hicieron lo propio en dos regiones, País Vasco y Cataluña, y lo intentaron en otra, Galicia, que les salió mal.


En las demás regiones, dado que les correspondió poner en marcha el proceso de descentralización autonómica con la creación de nuevas administraciones públicas a los niveles regionales y municipales, muy especialmente en la Justicia, la educación básica, la sanidad y la Universidad, sembraron las plantillas con los propios, se saltaron a la torera la limpieza de la función pública y el acceso a ella, y crecieron como nunca los asesores y cargos de confianza nombrados a dedo. En las adjudicaciones y contrataciones pasó lo mismo, y en el control de las Cajas de Ahorros, y las nuevas televisiones y así sucesivamente.


En Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha se aplicó con rigor el procedimiento de "okupación" y se intentó en otras Comunidades. Pero ya en 1993 se vio que había una mayoría que obstaculizaba tal estrategia sin pelea. Fue el momento Aznar que, sin embargo, no se atrevió a recomponer institucional y democráticamente el desarrollo de la Constitución. Incluso en algunas regiones imitó el método de okupación practicado hasta entonces.


El más que oportuno criminal atentado del 11-M de 2004 acabó con el gobierno del PP y comenzó la etapa más cruda e incisiva de la "okupación" de España. Ya no se trató de okupar sólo poder e instituciones, puestos y poltronas, sino de "okupar" la conciencia misma, ya fraguada desde la educación, intensificando el control de la enseñanza, la puesta en marcha de la estrategia de la "limpieza" de la memoria histórica y el blanqueo de los crímenes de ETA, entre otras ignominias, como impedir todo proyecto de cohesión e igualación nacionales. El PP de Rajoy, que siguió a la ruina anunciada de José Luis Rodríguez Zapatero, no hizo nada para devolver las formas y el fondo constitucionales a leyes y costumbres adquiridas en esos años y los anteriores.


Ahora nos encontramos con una España "okupada", cada vez con más descaro, en su conciencia (ahora contaminada por la "memoria democrática"), en sus instituciones (el asalto a la Justicia ha sido revelador), en sus dineros (el descontrol es tal que ni la UE sabe dónde van sus ayudas), en sus listas electorales (lo de la presencia etarra y asesina en las listas de Bildu es muestra de cómo es de intenso el terremoto institucional) e incluso en sus calles (lo del desfile paramilitar de los hinchas proetarras del Osasuna por el centro de Sevilla es la gota que colma un cáliz que hace que Cuerpos íntegros como el de la Guardia Civil desaparezcan del paisaje urbano y rural de las regiones ya "okupadas").


Ya sé que el análisis no es completo, ni falta que hace en un modesto artículo. Pero lo que pretendo transmitir a los que aún creemos en la democracia, a pesar de todo, es que lo importante no es que la izquierda frankensteiniana que dirige Pedro Sánchez deje de destrozar las instituciones. No. Lo esencial es que haya partidos que tengan un plan de democratización real de la vida española y dispongan del valor suficiente para llevarlo a cabo, desde un plan hidrológico nacional o una nueva ley de educación; desde la derogación de algunas leyes infames a la reforma de la ley electoral para impedir desafueros y presencias antiproporcionales, entre otras muchas cosas, el poder judicial incluido. Lo necesario es cómo, de la ley a la ley, se devuelve a España a un camino constitucional que no termine con la cada vez más infectada y okupada democracia que vivimos.


O se hace esto o en unos años viviremos, ya no tengo dudas, el fin de la democracia en España. Otra vez. Todo puede comenzar, o no, el próximo 28 de mayo. Por ello, es esencial votar. Será el primer paso, imperfecto, claro, pero trascendental. Sin el primer paso, no habrá segundo y la okupación se consumará.


Sanchez baja al barro y recurre al 11-M

Editorial. https://rebelionenlagranja.com/ 18 Mayo 2023

Hablar de un terrorismo para zafarse políticamente de otro. Recurrir al más grande atentado de la historia de Europa para echar tierra sobre la banda criminal que asesinó a 853 personas, cometió 3.500 atentados y dejó en el sucio camino de su historia más de 7.000 víctimas y 250.000 exiliados. Acusar a la oposición de rescatar a ETA en campaña y echarle en cara al mismo tiempo aquella explosión de trenes en Atocha que conmocionó al mundo. Ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Acusar al gobierno de Aznar de mentir a los españoles cuando el PSOE llevó a término la más sucia y coordinada manipulación política del atentado. Recurrir a la memoria de Pérez Rubalcaba que, lisa y llanamente, detestaba y despreciaba a Sánchez.


Por otro lado, nadie nos ha dicho nunca que ocurrió realmente en el 11-M. Zapatero salió a los medios aquella fatídica mañana para acusar a ETA. El Lehendakari vasco hizo exactamente lo mismo. El CNI también inculpó a la banda. Aznar siguió ese guión, torpemente.


Dris Basri, el que fuera ministro del interior de Marruecos durante 20 años, hombre todopoderoso durante el reinado de Hasan II y exiliado en París (donde murió) desde la llegada al trono del actual monarca, tenía una tesis: mano de obra marroquí, logística de ETA, inteligencia francesa. ¿Qui lo sa?


O Bildu y Sánchez o España

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 18 Mayo 2023

Los 44 terroristas de ETA presentados por Bildu a las elecciones del 28 de mayo siguen determinando la campaña electoral. Quizá ese suceso también haya despertado la dormida conciencia nacional de muchos españoles. ¡Quién sabe! No es fácil de blanquear el asunto por parte del Gobierno. Aunque los terroristas, los separatistas, los comunistas, los socialistas y el propio Gobierno de España tratan de salir del desaguisado y cubrirse sus espaldas con la declaración de Bildu, a saber, siete de los criminales han dicho que "renunciarán a su acta caso de salir elegidos". No es suficiente. Sigue siendo un acto inmoral.


Parece ser que Sánchez por un lado, y el PNV por otro, y siempre por motivos electorales, habrían presionado sobre el brazo político de ETA para que esta organización hiciera esa declaración. Ahí acabaría todo para Sánchez. Se equivoca como se ha equivocado volviendo a apoyar a Bildu en la sesión de control al Gobierno de ayer. Es un asunto que tiene recorrido moral y político. La elemental explicación del gobierno de Sánchez de un suceso trágico sólo puede conformar a su electorado más fanático. Las explicaciones de Sánchez sólo satisfacen a los asistentes a sus mítines.


Creo que el escándalo de las listas electorales de Bildu ha producido tal conmoción en la sociedad que pudiera acabar con el poder de los socialistas y, de paso, con las aspiraciones del PNV a gobernar eternamente en el País Vasco. La presencia de terroristas en las listas ha puesto a los pies de los caballos a todos los partidos políticos y a la entera sociedad española. La disyuntiva es clara: o terrorismo de Bildu y Sánchez o España. Sí, quiero hallar en ese acto de rectificación de la propia Bildu una muestra de su debilidad y, al contrario, una signo de fortaleza democrática de España como nación.


No todo está perdido. Merced a esas listas podríamos encontrar en la realidad política española un motivo para la esperanza. Quizá se abra una nueva etapa para regenerar la vida política a través de la recuperación de la nación española. Quizá el nihilismo español estaría tocando el suelo, porque ya no puede caerse más bajo. Quizá aún sobreviva la idea de España como una fuerza histórica de carácter colectivo que pueda traducirse en facultades de los individuos. Ojalá fuera por ahí la cosa. Ojalá el líder del PP se tome en serio el asunto y reivindique el poder de la nación española. Ojalá pudiéramos estar asistiendo a un cambio político real, o sea, al inicio del desarrollo normal de un Estado-nación que pone en su sitio a los separatismos, nacionalismos y al partido que los engloba, el PSOE.


Quiero ver, en verdad, en esa rectificación parcial de Bildu, la autoridad de la nación española. Ya sé, ya sé, que España es un Estado casi desnacionalizado, pero la nación aún no ha muerto. Sobrevive, o mejor, vive de múltiples maneras. Se manifiesta cuando menos lo pensamos, incluso sus agresores, la casta política, se asusta de su poder instituyente. La nación como imaginario creativo de carácter colectivo asusta al más pintado. A Sánchez le han temblado las canillas en el Senado y en el Congreso discutiendo las listas de Bildu. Sí, porque la nación española sigue siendo clave en el imaginario de millones de españoles, se habría montado un escándalo mayúsculo por la presentación de 44 etarras en las listas electorales.


Gracias al recuerdo de la sangre derramada por las víctimas del terrorismo la débil democracia española tiene futuro. Las repercusiones electorales, pues, de esa inmoralidad de Bildu en el partido de Sánchez sólo él y los suyos lo sabrán, pero poco importa eso ahora. Lo importante es que está siendo combatida la desvergüenza, la provocación y el descaro de presentar a unas elecciones a los enemigos de España. El aquelarre montado por Sánchez y Bildu debe ser discutido a todas horas para que se entere todo el mundo. Si Bildu se ha atrevido a presentar esas listas, es porque se lo ha consentido su principal socio, el PSOE. En esa desgracia reside la fuerza de España. La esperanza rescatada de la fatalidad, como diríamos los educados en la escuela de Ortega y Gasset, es la libertad verdadera. Seamos fieles a esos millones de españoles que se han sentido heridos moral y políticamente por la presencia de criminales en listas electorales.


Es esperanzador que ni los criminales de ETA, protegidos por su brazo político Bildu, ni el Gobierno de Sánchez, que los ha excarcelados, hayan conseguido detener el duelo que millones de españoles han sentido ante las listas electorales de Bildu. Ni siquiera los cínicos del PNV ha podido aguantar tal desaguisado y han protestado con la boca chica, aunque se conforma con la retirada de siete de los 44 criminales. En fin, este suceso trágico, cerrado en falso por Sánchez y Bildu, podría ensanchar la base electoral de los millones de españoles que están más preocupados por expulsar del poder a los enemigos de España que por fanáticas ideologías.


Sánchez y las muletas de ETA

PABLO PLANAS. libertad digital. 18 Mayo 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe perfectamente lo que es ETA. La banda terrorista empezó a matar mucho antes de que él naciera y mató mucho más durante su infancia, juventud y primera madurez. Tendría Sánchez casi cuarenta años cuando ETA cometió su último asesinato y año y medio más cuando la banda terrorista anunció el "cese definitivo de su actividad armada". Actividad, qué chistosos.


Este miércoles 17 de mayo de 2023 y a sus 51 años de edad, Pedro Sánchez ha declarado en el Congreso que "ETA fue derrotada hace doce años por la democracia española, señoría (en alusión a la portavoz del PP Gamarra). Y fue un gobierno socialista en Euskadi y en España quien derrotó a ETA". Tal cual y sin más. "Un gobierno socialista".


Al parecer, ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional, ni los servicios de inteligencia, ni fiscales, jueces, funcionarios ni otros políticos y familiares tuvieron un papel digno de mención en la derrota de ETA. "Fue un gobierno socialista en Euskadi y en España quien derrotó a ETA", ha dicho Sánchez. ¿En serio? ¿El gobierno socialista solo?


A la banda terrorista ETA la derrotaron los guardias y los jueces, los políticos libres y valientes, las víctimas colaterales, los que pasaban por Hipercor, los niños y niñas de la Casa Cuartel de Zaragoza, los muertos de Vich, Sabadell, Madrid, Málaga, Sevilla y Barcelona, todos los muertos. ¿En cuántas ciudades de España no tienen un asesinado o un asesinato perpetrado por los separatistas vascos? No fue un gobierno socialista quien derrotó a ETA. Fue España, la democracia española, sus militares, policías, jueces, fiscales y no pocos políticos los que abatieron a los terroristas, no un gobierno socialista cualquiera, sino los que perdieron el miedo décadas después y salieron a las calles con manos blancas y lazos azules, lo mismo en Burgos que en Bilbao.


Este miércoles nos acabamos de enterar de que según Sánchez a ETA la derrotó un gobierno socialista. Con dos cojones. Estamos en campaña electoral, municipales y autonómicas en las regiones no "históricas". Y es que en España hay regiones de primera y segunda. El País Vasco es de las fetén y el brazo armado de ETA presenta en sus municipios candidaturas con sanguinarios "gudaris", verdugos de la "organización", tipos que saben qué se siente cuando el dedo índice aprieta el gatillo o el detonador.


Colisión de factores. Los asesinos condenados ya han cumplido la pena, disponen de todos los derechos de un ciudadano español y se presentan a las elecciones. Punto para la esperanza. En paralelo Sánchez dice que el PSOE acabó con ETA. Tanto para el disparate. En tercer y último lugar, irrelevante lugar, lugar común y menor, los que perdieron la vida por cruzarse con etarras que ahora aspiran a alcaldes y concejales.


Sánchez ha dicho en el Congreso que el PP acercó presos etarras al País Vasco y que Aznar definió a la banda terrorista como "movimiento de liberación vasco". Es inapelable, tan cierto como que los gobiernos socialistas han sido los más favorables a ETA, incluida, lógicamente, la fase de los GAL.


El comodín de ETA es como el comodín de Franco. Sánchez saca pecho porque Otegi mandó decir que los asesinos renunciarán a sus actas caso de conseguirlas. Y, todo digno, el presidente proclama que en 2015, bajo un gobierno del PP, ETA también presentó candidatos en las listas de Bildu. Cierto. La democracia, las leyes y tal. La diferencia, y lo sabe, señor Sánchez, es que Mariano no gobernaba con Otegi y usted sí.


Que no le da vergüenza está claro. Que no le de asco es más difícil de comprender. Los gobiernos del PSOE no acabaron con ETA. Ni de lejos. Lo cierto es que el gobierno que usted preside desmiente la derrota de ETA al pactar con la banda asesina y blanquear a sus miembros. ¿Derrota dice? Pero si son sus muletas, presidente, sus candidatos en las provincias vascongadas.


Bildu es un tumor

Juan Abreu. vozpopuli. 18 Mayo 2023

El último salpafuera del puterío político español es que “no asumirán el cargo”, en caso de ganar, unos asesinos que había presentado en las listas electorales el partido Bildu. Socio y aliado preferente del Gobierno español. Pero. Que los siete asesinos en cuestión asuman sus cargos o no, carece de importancia. Todos los etarras aspirantes a políticos del partido Bildu, a mi modo de ver, y según dicta la lógica más elemental, son igualmente asesinos. Pertenecían a ETA, eran parte de la maquinaria ejecutora. Que no fueran el último eslabón de la cadena mortífera no significa nada en términos de responsabilidad criminal. No apretaron el gatillo o colocaron la bomba, ¿y qué? Hicieron posible que se apretara y se colocara. Son tan merecedores del nombre de asesinos como los ejecutores. Todo lo demás es politiquería y bajeza socialista, mediática, intelectual y social.


El Dodo Feijóo ha declarado, respecto a la supuesta retirada de los asesinos de las listas electorales de Bildu, que “la dignidad se ha impuesto”. Recuérdese que el pájaro dodo o pájaro bobo, se extinguió debido a que olvidó cómo identificar, y en consecuencia, defenderse de los depredadores. Por cierto. ¿Se dan cuenta de la confianza que tiene Bildu en la bajeza moral del votante vasco? Sabe que con los asesinos en las listas, obtendrán más votos. En caso contrario, ¿por qué mantenerlos? ¿Por qué no sustituirlos por personas sin relación alguna con la banda criminal?


La última jugada del partido Bildu (hacer como que repliega a sus etarras) obedece a una clara estrategia electoral: dañar lo menos posible la permanencia del partido PSOE en el poder. Sin la abyecta complicidad del PSOE, el partido Bildu no tendría lo que más necesita, una máquina dedicada a lavar la sangre de las víctimas de los patriotas vascos, ¡instalada en la oficina del mismísimo presidente de España! Un presidente al que, hay que decirlo, no le incomoda revolcarse en la sangre de las víctimas de ETA con tal de continuar en el poder. Bildu cuenta con el apoyo de una gran cantidad de canallas vascos que lo votarán.

Pero, derrotado Sánchez y con un partido PP que dependa de Vox para ejercer el poder, la capacidad del partido Bildu para cogobernar España, como ahora hace, se vería muy disminuida. Creo. No olvidar que el PP no es un partido político confiable, como la inútil mayoría absoluta de Rajoy mostró fehacientemente. No olvidar que el PP es tan culpable del triunfo y la metástasis institucional del tumor nacionalista vasco (y catalán), como el PSOE.


Del infame José María Aznar y su “movimiento vasco de liberación” al infame Mariano Rajoy y su 155 acolchado. Cómplices. Responsables. Nadie medianamente decente puede negar que décadas de concesiones, traslado de competencias, cobardía, abandono de los buenos, negocios y políticas complacientes y sumisas con los más tribales, ha hecho que la democracia española se encuentre completamente sumergida (hasta las listas de Bildu aún asomaba la nariz de la mierda) en el excremento tribal.


Tribalismo español constitucionalmente reconocido, por cierto. La eclosión política de ETA y sus asesinos no es una anomalía de la política española frente a sus enemigos tribales vascos y catalanes, es la prolongación lógica de un proceso de rendición y envilecimiento que comenzó el día en que los llamados “padres de la Constitución” aceptaron una España desigual, una España de españoles de primera y segunda. Desde el día en que impusieron a los españoles la renuncia al principal principio cohesionador de una sociedad democrática: el que instaura, impone y defiende la igualdad de sus ciudadanos. Sin ciudadanos libres e iguales no hay democracia.


¿Ingenuidad? Buena fe. Da igual. En términos reales, es traición a los fundamentos de la España de ciudadanos libres e iguales, que se pretendía construir, rectifico, que tenían la obligación y el deber de construir. No existe el tribalismo democrático, en la misma médula tribal radica la pulsión totalitaria, el odio a los que no pertenecen a tu manada, el tribalismo es una forma ancestral de supremacismo que rebrota una y otra vez a lo largo de la historia, con otros nombres y otras vestimentas, pero parte indisoluble de la misma hedionda familia anticivilizadora.


ETA no ha sido derrotada. El nacionalismo vasco es ETA. ETA vive. Y no sólo vive y está en los gobiernos españoles, es más peligrosa y poderosa que nunca. Cierto que aún no ha conseguido su objetivo final, independizarse de España y de los odiados y despreciados españoles, pero se halla en mejor posición que nunca para alcanzar su fin. Mucho más que cuando mataba. Esa es la cruel y cruda realidad.


No hay tarea más urgente para los ciudadanos españoles libres e iguales que ilegalizar Bildu. Bildu es un tumor maligno que se ha expandido tanto por el cuerpo democrático español, que la única solución, si ese cuerpo democrático quiere sobrevivir, es extirparlo.


Sánchez y los ‘ilustrísimos’ etarras

PEDRO CORRAL. okdiario. 18 Mayo 2023


Ilustrísimo o ilustrísima es el tratamiento protocolario que tradicionalmente tienen los concejales de los ayuntamientos en España. La RAE define que dicho tratamiento se concede «en razón de su cargo o dignidad». Ya ven por dónde voy. El cargo, elecciones mediante y si nadie lo remedia con la Ley de Partidos en la mano, puede que lo obtengan los etarras condenados que se presentan en las listas municipales de Bildu. La dignidad ya es otra cosa.


Dignidad, y también coraje, tenían los candidatos a concejales en el País Vasco y Navarra al presentarse en las listas de AP, UCD, PSOE, PP o UPN sabiendo que se jugaban la vida por hacerlo. Centenares de ediles decidieron correr el riesgo antes que ceder ante los criminales que los señalaban, los seguían o los asesinaban, algunos de los cuales eran sus propios vecinos.


Concejales que daban la cara por sus pueblos y ciudades, para que tuvieran las calles limpias, los jardines cuidados, la basura recogida a la hora, los colegios para los chavales en condiciones, las pistas de deporte arregladas, la piscina pública con socorrista, el autobús puntual… Pero, sobre todo, que daban la cara ante la dictadura de ETA y sus cómplices para que no les arrebataran ni un milímetro más de libertad, en lugares donde no ser nacionalista era una sentencia firme para ser asesinado, perseguido, hostigado, silenciado o desterrado.


Esa combinación admirable de los concejales constitucionalistas en los municipios vascos y navarros, entre la vocación de servicio al vecino de a pie de calle y el compromiso de servir a España y al Estado de derecho en tierras hostiles a la libertad, la democracia y a todo lo español, ha sido siempre una lección imborrable para los que hemos tenido el privilegio de ser concejales.


En las dos ocasiones en que he jurado mi cargo en el Ayuntamiento de Madrid, mi pensamiento estaba en el recuerdo del ejemplo de todos y cada uno de ellos, y en la responsabilidad que entrañaba asumir una representación de los ciudadanos que había costado la vida a cerca de una treintena, dentro y fuera del País Vasco: Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, José Luis Caso, José Ignacio Iruretagoyena, Jesús Mari Pedrosa, Isaías Carrasco, Froilán Elespe, Juan Priede, Manuel Zamarreño, Manuel Indiano, Tomás Caballero, Alberto Jiménez-Becerril y su mujer… Medio millar de concejales del País Vasco necesitó vivir con escolta por ejercer sus derechos y deberes como cargos democráticos.


Al asesinarlos, ETA buscaba cortar de raíz esa ligadura democrática que los hacía representantes de centenares o millares de personas que habían depositado en ellos su confianza, también a modo de resistencia frente a la dictadura criminal. Ese hachazo sangriento contra los concejales constitucionalistas era también su forma de someter a cuantos les habían elegido como portavoces de sus ideas y sus esperanzas en medio de la omertà, para que centenares, millares de personas no tuvieran voz ni presencia ni vida en sus pueblos y ciudades. El resultado es que las elecciones en aquella parte de España estuvieron, y seguirán estando, adulteradas por la violencia ejercida contra una parte de los candidatos y los electores.


La presencia de etarras en las listas de Bildu que ha denunciado Covite, la asociación de víctimas presidida por Consuelo Ordóñez, hermana del candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián asesinado por Txapote, es el mismo mensaje de sometimiento, humillación y miedo.


Ahora Bildu da marcha atrás supuestamente, prometiendo la renuncia al acta de los siete candidatos condenados por asesinato, tres como autores materiales y cuatro como cómplices. Lo hace para intentar aflojar la presión sobre su socio Sánchez y no cerrar el camino hacia una segunda entrega del Gobierno Frankenstein, pero esos siete etarras siguen en la lista y serán votados.


A la vez mantiene a los 37 restantes, condenados por su vinculación con el mismo entramado gansteril de ETA, cuyo dominio de terror ayudaban a mantener junto a los que apretaban el gatillo o accionaban el coche bomba. Unos cometían los delitos de sangre y otros el delito sangrante de flanquearlos con el mismo entusiasmo en sus propósitos criminales.

Como la propia presidenta de Covite ha denunciado, «los pistoleros están en las listas porque están orgullosos de haber matado». Sin embargo, esperan que Sánchez siga manteniendo con ellos el trato preferente en «la dirección del Estado» que les ha otorgado. Sánchez se lo ha brindado creyéndose su propio cuento: que Bildu puede estar al volante de la gobernabilidad de España porque ya no actúa bajo la sombra de ETA.


Todos hemos visto a diario las pruebas irrefutables que demuestran lo contrario, y las listas electorales son la última de ellas. Hasta el propio Sánchez reconoció esta realidad al dar su pésame a Bildu desde la tribuna del Senado por el suicidio de un etarra en la cárcel.


El asunto de las listas ha hecho caer la tramoya del pacto de Sánchez con Otegi para mostrar a las claras una parte del precio político pagado: blanquear la historia sanguinaria de la banda terrorista, incluso extendiendo al primer Gobierno del PSOE la proyección del franquismo y el mito de la ETA buena para deslegitimar la Transición y lo que sigue, tal y como acordaron para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática.


Habrá que ver qué nueva tramoya levanta Sánchez de aquí a diciembre para justificar lo que siempre ha sido injustificable. Ante los ojos de los españoles ha quedado ya al descubierto el truco para que, sin mediar arrepentimiento ni perdón ni condena de los fines y los medios del terrorismo, se eleve a la categoría de ilustrísimos a los etarras que, con el mismo dedo con el que señalaron, persiguieron, hostigaron o apretaron el gatillo contra sus vecinos, quizás lleguen a pulsar el botón de la votación en los plenos municipales.


El lector me concederá que parafrasee a Thomas de Quincey para declarar con toda gravedad que España no puede ser un lugar en el que se permita, en nombre de la democracia, que uno empiece por asesinar a un vecino y termine por votar en un Pleno aumentar las tasas del cementerio municipal donde está la tumba de su víctima.


Por supuesto, es mucho más que eso lo que está en juego en términos de respeto a los principios más básicos de humanidad y de convivencia democrática. Por la justicia, por la dignidad, por la verdad y por la memoria de las víctimas, no lo permitamos.


Si estos etarras condenados quieren servir de verdad a sus vecinos, que empiecen por colaborar en el esclarecimiento de los 379 asesinatos cometidos por ETA que están aún sin resolver. Y que les vote Txapote.


Con Bildu, no

José María Múgica. vozpopuli. 18 Mayo 2023

El martes de la semana pasada, 9 de mayo, los españoles supimos que en las listas electorales de Bildu para el próximo 28 de mayo figuraban 37 condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA y otros siete que habían cometido asesinatos, dos de ellos como candidatos de Bildu en la localidad en la que perpetraron sus crímenes.


Nos enteramos gracias al esfuerzo de Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo), que con un gran trabajo y verificando lista por lista nos mostró la infamia de Bildu. Tenemos que expresar nuestro reconocimiento a ese colectivo, a su presidenta Consuelo Ordoñez, que nos ha permitido conocer el veneno repulsivo introducido en esas listas.


Fueron mal leídas las consecuencias que ese trabajo de Covite tendrían. Algunos, con mirada estrábica, pensaron que la noticia no pasaría de galerna del Cantábrico. Pero levantó una tormenta que dio origen a una tempestad convertida hoy en un tsunami que se lleva por delante todo. Demasiado odio, demasiada sangre, demasiada memoria en aquellas listas vomitivas presentadas por Bildu.


La reacción del Gobierno en estos nueve días ha sido peor que débil, contribuyendo también al incremento del infinito asco que producía la noticia. El silencio, la callada por respuesta, la reacción tratando de expresar que esas listas de Bildu eran legales, las reacciones de sus socios, Podemos o ERC en la misma dirección, no conducían a otro sitio distinto del que incrementar la ofensa.


El presidente del Gobierno, después de tres días de guardar silencio sobre este hecho, declaró, en las puertas de la Casa Blanca en Washington, que lo que había hecho Bildu “es legal, pero desde luego no decente”. Hasta ahí llegó.


Ahora que han renunciado a tomar en su caso posesión de su cargo los siete miembros de la lista que habían cometido asesinatos, ¿es tan difícil exigir que los 37 restantes deben estar fuera de esas listas de la infamia? En esos 37 hay condenas por poner bombas que intentaron asesinar, por formar parte de comandos que mataban, por ser chivatos que seleccionaban a las futuras víctimas. ¿Cómo se hace para distinguir entre los que mataban y los demás miembros de la banda terrorista? No, es imposible. Todos forman parte de la misma e idéntica basura.


Y esto va de víctimas del terrorismo, pero también de la ciudadanía española, interpelada por las infames listas de Bildu, heredero del terrorismo etarra, con quien comparte el mismo proyecto totalitario y destructor para el País Vasco. Sí, el terrorismo pasó a sangre y fuego durante más de cuatro décadas al País Vasco en una campaña de exterminio y depuración social. Hoy, el presidente Sr. Sánchez ha normalizado, ha blanqueado a Bildu, en sus cinco años de gobierno. Hay que recordar que Sortu, columna vertebral de Bildu, cuenta en su dirección, aprobada por el 89% de la militancia en enero de 2022, con un tercio de miembros que fueron condenados en su día por vinculación con el terrorismo de ETA.


Hay que hacer cosas que resultan imprescindibles, sencillamente para que lo que ha sucedido con esas listas electorales no pueda volver a ocurrir. Como la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que tiene un artículo 6º destinado a indicar quiénes son las personas inelegibles. Si esas listas con sus 37 condenados por terrorismo no se renuncian por Bildu, o no se pueden tocar ya, bastará una reforma de ese artículo para evitar que la náusea que estamos viviendo se vuelva a repetir. Lo que sería impensable en cualquier país europeo debe ser también irrealizable en España. Que ni los asesinos terroristas, ni sus colaboradores necesarios, nos vuelvan a ofender como comunidad de ciudadanos libres que somos.


Pero hay algo más que hacer, y no lo hará ya Sánchez, rodeado de indeseables socios parlamentarios: no sólo Bildu, también los golpistas de ERC o los populistas de extrema izquierda de Podemos, hoy ya una fuerza política demediada. Se trata de romper todo acuerdo, todo trato, con esos aliados indeseables, que intentan destruir la nación y tumbar nuestro régimen constitucional. Que nunca el PSOE preste sus votos a Bildu para gobernar ni un solo Ayuntamiento, ni un solo Gobierno, ni en el País Vasco ni en Navarra.


Esa decisión no la tomará Sánchez, calcinado ya por sus hábitos de aprendiz de brujo y pervertido por esas alianzas insoportables. Ha mutado la historia del PSOE, convertido hoy en una fuerza irreconocible, en que se pierde el alma y la razón de ser. Pero sí lo debe hacer el PSOE, sus militantes, sus cuadros, sus líderes regionales, que deben entender que así no se puede proseguir, que el PSOE debe volver a ser el partido que fue, actor esencial de la Transición, de la Constitución del 78. El partido con vocación de mayoría que nunca cedió su proyecto político a fuerzas indeseables.


Que recuerden al siempre espléndido Albert Camus, quien al recibir el premio nobel de literatura en 1957, dijo: “Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea sea acaso más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida en la que se mezclan las revoluciones caídas, las técnicas que han caído en la locura, los dioses muertos y las ideologías extenuadas, en la que mediocres poderes pueden hoy destruirlo todo pero no saben convencer, en la que la inteligencia se ha rebajado hasta hacerse la sirvienta del odio y de la opresión, esta generación ha debido restaurar, en sí misma un poco de lo que da la dignidad de vivir y de morir”.


Así fue. Felipe González, Alfonso Guerra, Ramón Rubial, Nicolás Redondo, y tantos y tantos, rehicieron nuestro mundo. Contribuyeron en la Transición a la obra de la Constitución, clave de bóveda de nuestras libertades. Lograron para España salir de un pasado tormentoso y suscribir así un “acta de paz”, como define Alfonso Guerra nuestra Constitución. Así debe ser, esa es la tarea actual: consiste en impedir que nuestro mundo se deshaga.


La desaparición del psoe

Nota del Editor. 18 Mayo 2023


Ya falta menos, cada tropelía, cada bombazo contra España, consigue debilitar al psoe, grupo mafioso, destructor, filoterrorista, comunista, antiespañol. Y más adjetivos desde antes de la guerra española hasta que sepamos quien es el responsable del brutal 11M.


En todas las pantallas hasta el 28: «¡Que te vote ‘Txapote’!»

TERESA GIMÉNEZ BARBAT. okdiario. 18 Mayo 2023


Sánchez es lo peor que le ha pasado a la democracia española desde la Transición. El que ha arrastrado a su país a la situación más ignominiosa que se podía imaginar. Situación en la que, cuando pensamos que hemos tocado fondo, siempre hay un escalón más que el infame personaje no duda en bajar por mor de su implacable ambición política.


Es urgente: parémoslos en todas partes, tanto en ayuntamientos como en autonomías. Porque Sánchez no es un problema en sí: es un síntoma. Si el PSOE le ha parido es porque está podrido hasta la médula. No se dejen engañar por los aspavientos de algunos cargos socialistas. Sólo reaccionan ante el peligro de perder el poder. Cuando han tenido que votar infamias, lo han hecho sin despeinarse. Ahora fingen alarma ante la crudeza exhibicionista de los herederos de ETA. De su socio Bildu. Pero si Covite no hubiera desvelado que en las listas del País Vasco iban terroristas no arrepentidos, no habrían ni chistado. Dos días tardaron en reaccionar esperando que pasara un poco desapercibido.


Que se anuncie que los siete etarras candidatos condenados por crímenes de sangre no serán concejales es una maniobra cínica. Y, gracias a Sánchez, encima tenemos que aguantar que los bilduetarras se presenten casi como empáticos contemporizadores. ¡Ellos, que tanto saben de temporizadores! Un Otegui que osa hablar de esa renuncia como ofrenda a un compromiso «con la paz y la convivencia». Y, por favor, déjenme el Otegui porque en español los apellidos se escriben como se pronuncian, y no me da la gana de participar en las fantasías nacionalistas de nadie. Y menos de los que fingen una extranjería espuria, siempre con raíces en la xenofobia criminal.


Además, sigue habiendo 34 condenados por terrorismo que recogerán las actas si son elegidos. Y que colaboraron en atentados, dando información, proponiendo objetivos y señalando a potenciales «ejecutables». Los terroristas jamás se legitimarán por renunciar a ser concejales. Es simple táctica y blanqueo indecente por parte del Gobierno. ¡De verdad, alguien piensa que lo han hecho por algo medio próximo a la humanidad? Ni arrepentimiento, ni compasión, ni una duda en el alma. Puro cálculo de alimaña. Repugna ver a Otegui reclamándose víctima de una campaña de la «ultraderecha». Una «ultraderecha» que, por cierto, siempre fue para ellos un objetivo criminal preferente, y seguramente lo seguiría siendo si aún les fuera rentable empuñar las armas.


Embarrado hasta el cuello, Sánchez y su Gobierno se atreven a proclamar que las listas de Bildu son ahora una excusa para que el PP introduzca a ETA en la campaña. Porque quieren hacernos creer que ETA ya no existe y que Bildu no tiene nada que ver con ella. Pero, como dice Consuelo Ordóñez, si Bildu no es ETA, ¿por qué los llevan en sus listas? Ya han venido homologando a Bildu con una agenda de proyección nacional, capitalizando leyes sociales, presentando la ley de la vivienda o participando en la reescritura fratricida de la «memoria histórica». Pronto, además, verán a socialistas y bilduetarras estrechando lazos en Navarra.


Insisto, es gravísimo que el Gobierno no haya puesto en duda ni con esto la continuidad de los pactos con Arnaldo Otegui. «Que te vote Txapote», ha de ser nuestra jaculatoria hasta las elecciones. Porque el PSOE es capaz de pactar con quien sea menos con lo que llama «la derecha». Recuerden el «con Rivera, no» de cuando pudo hacerlo con Ciudadanos. Ese tabú al que no quieren renunciar es la herencia envenenada del mortífero «frente popular» de la República. Tanto unos como otros se dedicaron a matarse entre ellos, pero solamente el PSOE ha mantenido el odio intacto. Hay que echarlos.


Bildu y PSOE: siguiente etapa

La complicidad entre ambas formaciones no ha terminado y nada impide concebir que tras las elecciones de mayo sean los socialistas los que acaben favoreciendo gobiernos 'abertzales'

Editorial ABC. 18 Mayo 2023


Que EH Bildu incorpore a personas condenadas por terrorismo en sus listas no constituye ninguna novedad. Sí es un hecho significativo que la formación política heredera del proyecto de ETA se haya convertido en un socio parlamentario preferente para un partido como el PSOE. Esta alianza habría sido inconcebible hasta hace pocos años, pero la ruptura del Gobierno de Pedro Sánchez con el patrimonio histórico del socialismo en España ha intentado forzar el proceso de normalización de la formación 'abertzale'. Que el Partido Socialista se haya apoyado en Bildu no es la última etapa del proceso: estando a las puertas de unas elecciones que serán determinantes en País Vasco y Navarra, empieza a hacerse posible que la geometría de la alianza se invierta y que acaben siendo los socialistas los que acaben facilitando gobiernos encabezados por aquellos que orgullosamente se exhiben como herederos del terror.


La complicidad entre el PSOE y Bildu se ha desarrollado en un curso tan constante como ascendente. En diciembre de 2019, en el marco de las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez, Rafael Simancas y Adriana Lastra celebraron un encuentro con Oskar Matute, Gorka Elejabarrieta y Mertxe Aizpurua que aspiró a consagrar la homologación de EH Bildu con el resto de partidos políticos. Así lo celebró el diario 'Gara', que no dudó en interpretar la cita como el final de la segregación de la formación liderada por Arnaldo Otegi. En mayo de 2020, el logo de EH Bildu apareció junto al del PSOE y el de Unidas Podemos en un acuerdo relativo a la derogación de la reforma laboral que apenas habría de durar. A las pocas horas, desde Ferraz se aclaró que el punto primero del pacto quedaba anulado, pero la relación entre las formaciones se mantuvo. En septiembre de ese mismo año Pedro Sánchez expresó un pésame público desde la tribuna del Senado por el suicidio del preso Igor González Sola. Al mes siguiente, Bildu y el PSOE firmaron un manifiesto conjunto con ERC, Junts per Catalunya, la CUP, PNV, BNG, Más País y Compromís. El texto paradójicamente se pronunciaba en defensa de la democracia. El buen entendimiento entre los socialistas y los 'abertzales' quedó finalmente rubricado el pasado mes de abril, momento en el que el Gobierno delegó la comunicación del acuerdo de la ley de vivienda en manos de ERC y EH Bildu.


Recordemos que Pablo Iglesias expresó con claridad su intención de que Bildu formara parte de la dirección del Estado, incluso sin que mediara una solicitud de perdón y la restitución del daño causado. En apenas cuatro años, el Partido Socialista ha optado por equiparar a Bildu a los demás partidos democráticos a pesar de que los de Otegi están todavía lejos de haber recorrido la transición política exigible para ser considerados como una opción enteramente democrática. La inclusión en las listas de personas condenadas por terrorismo elimina esa posibilidad pero muy probablemente no será la última etapa de la complicidad establecida con los socialistas. Hasta la fecha fue Bildu quien apoyó el PSOE pero, después de las próximas elecciones, ciudades como Vitoria o Pamplona, o diputaciones como la de Guipúzcoa y un centenar de municipios podrían acabar en manos de la izquierda abertzale si se cumple la máxima que elevó a Pedro Sánchez a la Secretaría General de su partido y que señala que es mejor coaligarse con cualquier izquierda, sin importar su condición extrema, antes que establecer pacto alguno con la más moderada de las opciones de signo contrario.


LA SOMBRA DE ETA

Una fundación dirigida por condenados de ETA recibió 2,4 millones de dinero público en cinco años

ROBERTO PÉREZ BLASCO. okdiario. 18 Mayo 2023


El comunismo etarra tiene su particular fundación de pensamiento, al servicio de la ideología en la que chapoteó la banda terrorista mientras intentó matar la democracia constitucional a sangre y fuego. ETA marcó la hoja de ruta para la creación del partido Sortu, que es parte de la actual coalición Bildu, herederos directos de la sanguinaria ideología etarra cuando la banda tuvo que disolverse acorralada por el Estado de Derecho. Y, en el seno de Sortu, nació la Fundación Iratzar, dedicada a promocionar las esencias del totalitarista comunismo etarra que, según los documentos oficiales recopilados por OKDIARIO, lleva años nutriéndose en abundancia de los fondos del Estado: en sólo cinco años se ha embolsado 2,43 millones de euros de dinero público de los españoles. Todo ello a la par que el PSOE convertía a Bildu en decisivo aliado parlamentario y en actor clave en la gobernabilidad de España.


La vinculación entre los postulados de ETA y la Fundación Iratzar es evidente. Y no sólo por la ideología a la que se dedica. Basta con repasar los rostros de la cúpula de Iratzar: entre sus dirigentes figuran, entre otros, la que fuera jefa del aparato internacional de ETA, Elena Beloki, y los condenados por pertenencia a la banda terrorista Joseba Permach y Floren Aoiz.


Esta fundación, al servicio del comunismo independentista que ETA quiso imponer a golpe de coche bomba y tiro en la nuca, disfruta de unas boyantes cuentas gracias a los fondos públicos de los que se nutre el entramado político proetarra. Sortu nació como parte de la estrategia de ETA para cubrir el vacío que había dejado la ilegalización de Batasuna. El nuevo partido, por sólo un voto, salió airoso en el Tribunal Constitucional. Una vez legalizado, se abrió paso en las instituciones municipales, forales y en el Estado, en ocasiones solo y después llevando la voz cantante de la coalición Bildu que lidera Arnaldo Otegi, que perteneció a ETA y que antes de tener mando en plaza en Sortu y Bildu fue portavoz de la ilegalizada Batasuna.


Comunismo etarra con dinero público

El caso es que Sortu, al calor de las subvenciones públicas que recibe, contribuye cada año con una media de 400.000 euros a la Fundación Iratzar, la maquinaria de los ideólogos del comunismo etarra. Es decir, indirectamente, vía Sortu, en el quinquenio 2017-2021 –último del que hay contabilidad oficial registrada– han aterrizado en la Fundación Iratzar 2,03 millones de euros.


Además, en esos cinco años el Gobierno vasco ha alimentado con otros 390.699 euros esa misma fundación incardinada en la hoja de ruta que marcó ETA. El Ejecutivo de Vitoria le ha transferido esa cantidad por varias vías, fundamentalmente al amparo de una línea de subvenciones para fundaciones y asociaciones de partidos que tienen escaños en el Parlamento vasco. Estas ayudas que acaban alimentando a la ideología abrazada por ETA las gestiona la Consejería vasca de Cultura y Política Lingüística.


Esos fondos, en tanto que son parte de una Administración autonómica, forman parte de las arcas del entramado del Estado. La Administración central, por su parte, también pone su monetario granito de arena en las arcas de la fundación de la que fuera jefa del aparato internacional de ETA, Elena Beloki. En este caso, son subvenciones que reparte el Gobierno central para apoyar a asociaciones o fundaciones con representación en las Cortes Generales que «realicen actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político y social». Estas ayudas las gestiona el Ministerio de Cultura, que hasta la fecha no ha encontrado mancha alguna en el ideario de la proetarra Fundación Iratzar. La normativa que aplica el Gobierno considera el «pensamiento político y social» de Iratzar, heredero directo del comunismo totalitario que ETA puso en práctica, es merecedor de ese interés público al que apoyan esas subvenciones estatales.


Sueldos para afines y ganancias netas

Además de los 2,43 millones de euros percibidos por subvenciones directas o indirectas, las cuentas de Iratzar incluyen también otras fuentes como donaciones de entidades físicas y jurídicas. Especialmente significativos fueron los 387.000 euros que declaró por este concepto en su balance de 2018.


Respecto a la cuenta de resultados, entre fondos públicos y otros ingresos, en el quinquenio 2017-2021 esta fundación proetarra manejó unos recursos totales de 2,51 millones de euros. Una parte sustancial se la reparten en sueldos los afines que están colocados en plantilla de la Fundación Iratzar. Por ejemplo, en 2021 sus gastos de personal ascendieron a 390.587 euros. Y, aún así, pese al flujo de costes, esta fundación al servicio del comunismo etarra obtuvo en 2021 un beneficio neto de 3.688,70 euros, y de 37.662 euros en 2020.


Las víctimas de ETA, ignoradas

Para escarnio de las víctimas de la banda terrorista, Iratzar recibe esos fondos públicos sin que haya condena alguna a ETA en el objeto de la fundación proetarra, detallado en sus estatutos. Ni rastro. Ni insinuación siquiera. Todo lo contrario: sin hacer mención a quienes sufrieron el zarpazo etarra, ignoradas sus víctimas por completo, esta fundación de Sortu, y por tanto ligada a Bildu, dice que trabaja para «ser un instrumento de recuperación de la memoria histórica colectiva», a la par que la «difundir el pensamiento político de las personas y organizaciones que trabajan en el seno de la sociedad vasca con el objetivo del logro de la soberanía del pueblo vasco, el progreso social y la profundización de la democracia así como un mundo más libre, justo y solidario». Es decir, todos los que son parte de la órbita abertzale, entre los que se incluyen quienes han sido parte de ETA. Los estatutos de la Fundación Iratzar en absoluto excluyen la ideología de quienes han sido terroristas, todo lo contrario: condenados por pertenencia a ETA están al frente de esta fundación alimentada con dinero público.


Según sus propios estatutos fundacionales, las bases ideológicas a las que se dedica son, entre otras, «la independencia», «la euskaldunización plena» y «el socialismo», marcas que también hizo propias ETA, que se autodefinía como «organización revolucionaria socialista vasca para la liberación nacional».


ENTREVISTA A IMANOL ZUBERO

"En Euskadi, hubo una realidad de exterminio. No sé qué hay que reconciliar"

Javier Caraballo. el confidencial. 18 Mayo 2023


Hace 20 años, un domingo de diciembre, al salir de una manifestación, Imanol Zubero se preguntó cómo sería el día después, cuando todo se acabase. En la pregunta, quizás estaba ya impregnado el escepticismo o la sospecha de que aquella unidad no duraría y, sobre todo, la incertidumbre sobre cómo se tendría que construirse una sociedad acostumbrada al miedo, al terror. Cómo pasar del tiro en la nuca y de los chivatos en el piso de al lado a la normalidad de poder discutir de ideas políticas en el mercado o en el bar. Imanol Zubero Beaskoetxea (Bilbao, junio de 1961) contempla esa desazón con el padecimiento personal de quien estuvo 12 años amenazado por ETA y la distancia profesional de un doctor en Sociología. Fue uno de los promotores de Gesto por la Paz y solo ha estado en política en una ocasión, en una de esas ofensivas finales de ETA en las que machaba las Casas del Pueblo a bombas. En marzo de 2008, ETA asesinó a un concejal socialista, Isaías Carrasco, cuando salió de su casa en Modragón, camino a su trabajo de cobrador en la autopista AP1, y Zubero aceptó, como gesto de apoyo, que el PSOE le incluyera en las listas del Senado como independiente por Vizcaya. Salió elegido, “un accidente electoral”, dice bromeando, y ahí se agotó la experiencia: “No sirvo para la disciplina política, por eso me expedientaron varias veces”.


PREGUNTA. He llegado hasta usted por un artículo de prensa de hace 20 años en el que, tras una pancarta, "ETA kanpora" (ETA, fuera), se preguntó qué quedaría de esa unidad cuando ETA desapareciera. Y expresaba un deseo: “Que lo que ETA ha unido, que no lo separe nadie”. ¿Tiene respuestas hoy o alberga más dudas incluso que entonces?

RESPUESTA. Lo que sé hoy es que contra ETA, los demócratas vivíamos mejor, en el sentido de que nos llevábamos mejor. Cuando todo el mundo se sentía amenazado, cuando se defiende la vida frente a la muerte, había líneas rojas de la disputa política que no se traspasaban, la solidaridad era cierta, no impostada, y eso ha desaparecido. Cuando se recuerdan aquellos años, los enfrentamientos políticos de hoy son muy tristes. La pregunta, por tanto, ya está contestada. Cuando Rajoy acusó a Zapatero de haber traicionado a los muertos y en el PSOE le decían que el PP estaba deseando que volviera ETA, significó pasar una frontera que nunca se debía haber pasado. Si tengo que contestar hoy a aquella pregunta, mi respuesta es que el terrorismo, y hasta el recuerdo de lo que pasó, se ha convertido en un arma política arrojadiza. Estamos en una especie de proceso sumarísimo global en el que se llega a que unas víctimas de ETA les digan traidoras a otras víctimas de ETA. Es terrible, una brutalidad. Y no tengo ninguna esperanza de que el terrorismo deje de ser objeto de confrontación política.


P. También hace 20 años, nos hacíamos una pregunta que todavía no se ha contestado: ¿cómo tiene que ser la reconciliación en la sociedad vasca? Ni siquiera estamos seguros de que la palabra sea reconciliación, porque, como dice mi compañero Ignacio Varela, en el País Vasco no hubo una guerra civil. Quizá convivencia, pero ¿cómo?

R. A ver, yo sí entiendo y respeto la idea de reconciliación, aunque no sé muy bien qué hay que reconciliar si lo que hubo aquí fue una parte de la sociedad vasca que decidió que otra parte de la sociedad vasca no encajaba en su proyecto político independentista. Eso incluye también a la sociedad española. La cuestión es que determinó que era una parte sobrante de la sociedad y, por tanto, exterminable. En el País Vasco, lo que hubo fue una realidad de exterminio, en todas sus variedades, expulsándolos de tus fronteras, enmudeciéndolos o asesinándolos. Esas tres formas de exterminio fueron las que practicó ETA y amparó la izquierda abertzale. Muchísima gente enmudeció aterrorizada, muchos fueron expulsados, tuvieron que irse, y muchos fueron asesinados. No sé muy bien qué hay que reconciliar ahí. Es más, Euskadi nunca ha sido el Ulster; aquí no había dos comunidades enfrentadas. Cuando ETA asesinaba, ya existía una convivencia cívica de la sociedad vasca, bien es cierto que muy pervertida, porque la sociedad aterrorizada hacía un esfuerzo por convivir.


P. Entonces, ¿en qué debe consistir el siguiente paso, a partir de que ETA deja de asesinar?

R. Ya le digo que lo de la reconciliación no sé muy bien en qué consiste… La izquierda abertzale dice eso de que tenemos que conseguir la auténtica convivencia, yo lo que digo es, "oye, que ya está bien, hemos convivido con vosotros cuando nos amenazabais, qué más queréis que hagamos, que nos abracemos…". No, mire, esto ya es una exageración: la convivencia cívica es esto, que nadie sea amenazado, que nadie sea asesinado, aunque discrepemos políticamente. Más que eso, no sé qué podemos hacer.


P. ¿Usted entiende la estrategia de pactos y de acercamiento a Bildu del presidente Pedro Sánchez?

R. Yo entiendo esa estrategia en términos políticos y electorales. Además, es un debate viejísimo: cuando existía ETA, también nos planteábamos constantemente qué hacer con Herri Batasuna o Euskal Herritarok. Y tampoco es algo exclusivo de España, también se plantea en Europa con grupos radicales que cuestionan los derechos y, sin embargo, están en las instituciones porque los votan los ciudadanos, qué hacemos, los aislamos, los ignoramos… Y en todo caso, lo de aislarlos o ignorarlos siempre será relativo, porque es una fuerza política que ya está ahí. Yo creo que Pedro Sánchez piensa en las políticas socialistas, que son políticas democráticas, y busca apoyos donde los tiene. Lo que podremos entender es que no renuncie a ese apoyo para fortalecer a quienes le hacen oposición. ¿Aceptaría el PP que un número igual al de los diputados de Bildu se abstuviera en cada votación para que el Gobierno sacara adelante sus políticas? Parecería un juego infantil…


P. Hombre, hay un punto medio, pactar con Bildu siempre que no afecte a políticas de los presos etarras ni del pasado etarra, o que no se quiera decir nada para no ofenderlos, como ha ocurrido en esta polémica de asesinos en listas electorales. Pactar con líneas rojas muy claras.

R. Si mira usted hacia atrás, verá que la polémica surge cuando nos alertan las víctimas del terrorismo, gracias a su vigilancia permanente, porque el debate era otro, otros temas. En realidad, incluso, podemos decir que nuestra capacidad de atención hacia el pasado terrorista de este país está bastante desactivada. Y cuando la polémica salta a los medios de comunicación, e insisto de nuevo en que tenemos que estar agradecidos a las víctimas, no creo que nadie haya dicho que estaba bien que Bildu pusiera a condenados de ETA en sus listas. Lo importante es el resultado final, que las personas con delitos de sangre se hayan visto forzadas a renunciar, cuando salgan elegidas. Me quedo con que la democracia ha triunfado y la democracia ética, también. Quiero detenerme en eso, me interesa más que el análisis sobre quién lo ha hecho mejor o peor desde su posición política. Yo quiero centrarme en Bildu y hacerles ver que ahora están exigiendo lo mismo que ellos amenazaban, aterrorizaban y asesinaban. En vez de deslegitimarnos nosotros, pongamos el foco en Bildu.


P. No sé si le entiendo con eso de que Bildu hace ahora lo mismo que hacían las fuerzas democráticas frente a ETA…

R. Otegi decía el otro día que son víctimas de una campaña para impedirles hacer política. En ese momento es cuando hay que decirles, pues eso mismo es lo que pedíamos nosotros y la respuesta era el asesinato. Me parece terrible y tendríamos que centrarnos en hacérselo ver. Qué mayor deslegitimación del terrorismo podemos encontrar que en esto que ha pasado. Esta debería ser la demostración para ellos de que ETA nunca debió existir. Los asesinados por ETA lo que reclamaban es lo que Bildu pide ahora, libertad para hacer política. Eso es terrible. "Los asesinados por ETA lo que reclamaban es lo que Bildu pide ahora, libertad para hacer política. Eso es terrible"


P. ¿Usted cree que podemos esperar que Bildu diga una vez eso, que ETA nunca debió existir? ¿Ha cambiado realmente la izquierda abertzale?

R. Para afirmar que ha cambiado, no hay más que fijarse en lo que ya no hay. El cambio objetivo es evidente. Ahora bien, que lleguen a decir que ETA nunca debió existir es otra cosa. Pero no podemos dejar de reclamarlo: desde el primer asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, ETA fue un horror y nunca debió existir. Desde el minuto uno. ¿Lo van a decir? Pues no creo, aunque igual llega el momento. Tampoco me esperaba que retirasen a los candidatos con delitos de sangre, porque el sector más duro no creo que lo tolere. En Sortu, lo ocurrido les parecerá una traición, una bajada de pantalones, porque para ellos son héroes. "ETA fue un horror y nunca debió existir. Desde el minuto uno. ¿Lo van a decir? Pues no creo"


P. En fin, que usted no piensa que los pactos del PSOE estén blanqueando a Bildu…

R. Lo que pienso es que hay que ser especialmente escrupulosos con esto, que los pactos sean todos con luz y taquígrafos, y que hay que analizarlos uno a uno, porque si son pactos democráticos, son legítimos. No son esos pactos del PSOE los que blanquean a Bildu, sino las polémicas en las que se les atribuye el mérito de ser más listos que nadie y de estar ganando. Ellos son los representantes del fracaso histórico de la izquierda abertzale, porque apostaron por el asesinato en vez de por la democracia. Y los blanqueamos, aunque no me gusta esa expresión, cuando decimos que todo lo que hacen es un éxito. No les digamos más que triunfaban cuando ETA asesinaba y que han seguido triunfando después, no les demos ese protagonismo. Porque no es verdad, no han dejado más que dolor y daño y es la democracia la que se impone siempre.


P. La renuncia de los terroristas a estar en los ayuntamientos hay quien lo interpreta como una jugada estratégica de Bildu para acaparar más electorado del PNV.

R. Es evidente que el objetivo de Bildu es sustituir al PNV, eso está en su raíz histórica de izquierda abertzale, pero su ambición no es atraer al electorado del PNV sino al electorado nuevo que se incorpora a las urnas, sin memoria del pasado reciente. El caladero de votos que busca Bildu es el que, en su día, votó a Podemos y fue la primera fuerza política en Euskadi en unas elecciones generales, incluso en Bilbao. Por eso, cada vez refuerzan más el perfil de medidas sociales, que es el trabajo que hacen en el Congreso de los Diputados. Por eso le digo que, desde mi punto de vista, ha sido un error de Bildu, una banalización del daño que han causado, porque pensaban que ya podían hacer cualquier cosa, que se había pasado página. Y no esperaban esta reacción contraria de la sociedad. Ahora están en medidas sociales y han dejado a un lado el discurso nacionalista, hasta que lo tengan que sacar otra vez.


P. Pues pensar que sea mayoritaria una Bildu así, que se camufla con medidas sociales pero sigue considerando héroes a los asesinos, es un panorama aterrador.

R. Hombre, aterrador… Moralmente es desasosegante, desde luego, pero es el monstruo al que debemos mirar a los ojos, es el abismo que se ha construido en esta sociedad. Pero al margen de eso, y nunca debemos desatender la consideración moral, en el único aspecto en el que yo veo un riesgo serio para la convivencia en Euskadi en el futuro es en la gestión del idioma, del euskera. Ahí es donde veo yo un peligro importante de aceptación de la diversidad creciente de esta sociedad, que cada vez se ahonde más en esa idea de que el idioma es la esencia de un pueblo. La mayoría de la gente en Euskadi tiene como idioma el castellano, incluyendo familias vascas de muchas generaciones. En todo lo demás, como el sueño independentista, sinceramente no veo que pueda prosperar. Ni Euskadi tiene escala para ser independiente ni el nacionalismo responde a ese delirio, porque cuanto más se aprieta la identidad nacional, menos gente hay, como se vio en Lizarra con Ibarretxe.


P. Dígame una cosa, como sociólogo: ¿qué pasa en la sociedad vasca para que haya un porcentaje tan alto de gente que apoyaba a ETA cuando mataba y ahora la sigue ensalzando?

R.No creo que haya una antropología vasca y una moral vasca distintas a las que son genéricas del ser humano. En otras circunstancias históricas, como el nazismo o el franquismo, se reproducen comportamientos así, de gente que calla, que mira hacia otra parte, que colabora… Piense en algo distinto, que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando: una playa en España en la que se ven los cadáveres de algunos inmigrantes al lado de gente que está tomando el sol. Yo recuerdo muchas concentraciones de protesta, a lo mejor después de un asesinato, en las que estábamos 20 personas con una pancarta y por delante de nosotros pasaban miles que ni siquiera nos miraban. Eso es terrible. La primera vez que salimos en mi pueblo con Gesto por la Paz, éramos dos personas. O se ponía un grupo numeroso enfrente de vecinas y vecinos, que luego nos íbamos a encontrar por la calle, que nos insultaban. Y si alguien hubiera dado la orden de ir a por nosotros, nos hubieran machacado. Ese fenómeno evidente de inmoralidad tiene que ver con el fanatismo. ¿Se hubiera dado el mismo porcentaje en otras sociedades que hubieran vivido lo mismo? No lo sé, no lo sé… En todo caso, lo que demuestra la inmoralidad de ahora, cuando ya no está ETA, es que la sociedad vasca ha salido profundamente dañada del terrorismo.


P. Acabo con otra de las preguntas que se hacía hace 20 años: ¿cómo convivir con las víctimas, con el dolor, con el sufrimiento? Decía usted entonces que las víctimas de ETA tienen que ser incómodas.


R. Sí, sí, claro. La función fundamental de las víctimas no es decir qué hay que hacer o no en política o en economía; la misión principal de las víctimas de ETA es ser incómodas, porque deben recordarnos siempre que en esta sociedad hay una enorme grieta. Nos tienen que recordar, no solo el pasado, sino el futuro, porque esa es la historia de Euskadi, la que ellos representan, la de gente que estaba de sobra. Y cada vez que se hacen políticas, tienen que recordar que podemos volver a caer en eso. La sociedad vasca puede llegar a ser muy autocomplaciente, porque tiene las mejores ratios en muchas materias, pero también tiene víctimas. Y eso deben recordarlo permanentemente, que en nombre de Euskal Herria a ellos los convirtieron en víctimas. Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, el colectivo de víctimas del terrorismo, me parece un ejemplo, la admiro, capaz de criticar a unos y a otros, a todos, pero siempre incómoda porque nos recuerda el dolor y la dignidad. Si una víctima no es incómoda es una víctima domesticada.


P. En estos años, se da la paradoja de que existe una producción literaria y audiovisual como nunca sobre la barbarie etarra y, sin embargo, el temor es justo el contrario, que se está olvidando lo ocurrido.


R. Es cierto, hay muchísimas publicaciones, como nunca, pero todo esto es narrativa y es historia, y no siempre tiene que ver con la memoria. La memoria tiene que ser una memoria vivida y la historia es como una memoria externalizada. Existe una disonancia real entre la abundante narrativa sobre ETA y la memoria sobre ETA, que se está perdiendo. Y, de hecho, no sé si es posible enmendarlo. Hay una memoria que se vive como espectáculo y otra que funciona como espejo; esta segunda es la importante, en la que nos vemos reflejados. Una vez más: por eso es tan importante el papel de las víctimas de ETA, para que nos incomoden con la memoria de lo que sufrieron. Sería bueno, incluso, que cada vez más nos detuviésemos en el detalle de cada víctima de ETA, de cómo se llamaba, de cuál era su familia, de cómo lo mataron…


Así blanqueó el PSOE a los herederos políticos de ETA en cuatro años

La debilidad parlamentaria de Sánchez y la presión de Iglesias potenciaron la relación con Bildu

El partido de Otegi pasó de no tener relación con el socialismo a participar en el desarollo de las leyes del Gobierno

GREGORIA CARO. Madrid. ABC. 18 Mayo 2023


El PSOE lleva toda la legislatura avanzando en un proceso de normalización de las relaciones políticas con Bildu, coalición que integra a Sortu, que es el heredero de Batasuna, antiguo brazo político de ETA. Desde 2018, Bildu es socio de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero en 2016, dos años antes, era estomagante para el socialismo estampar los logos de PSOE y Bildu en un mismo folio. Ahora, los pactos, las fotos y las reuniones las enmarcan en una relación que el jefe del Ejecutivo presenta como positiva para España y el País Vasco.


Pero subyacen dos razones de peso que forzaron a Sánchez a apoyarse en el partido con vínculos proetarras. La primera, la necesidad del PSOE de sumar apoyos después de una victoria electoral lejos de la mayoría absoluta en 2019. La segunda, la presión del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias para hacer de Bildu y ERC aliados preferentes del Gobierno de coalición.


Hace unos días, en un mitin en Puertollano, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, espetó que «con Bildu, no iría ni a la vuelta de la esquina». El contexto fue clave. Sánchez estaba allí, en plena polémica por las candidaturas de Bildu para las elecciones municipales y autonómicas del 28M.


Presentan a 44 etarras que optan a tener cargos públicos; siete de ellos con condenas cumplidas por asesinato. Moncloa y el PSOE reaccionaron tarde. Preguntado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, hace una semana, Sánchez evitó responder. Y el mismo día la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la tercera, Teresa Ribera, y las ministras de Justicia y Educación, Pilar Llop y Pilar Alegría, esta última también portavoz de la Ejecutiva del PSOE, escaparon de los medios.


Al día siguiente, Alegría aseguró que al PSOE no le gustan estas listas. Mientras, la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, subrayó su «legalidad». Luego, desde la Casa Blanca, Sánchez apuntaló que «no son decentes», pero sí «legales». Y solo cuando los siete candidatos con delitos de sangre renunciaron a los cargos, Sánchez dijo que había sido «un error». Pero de los 37 etarras que siguen, no dicen nada.


La moción lo cambió todo

Bildu ha tenido influencia en leyes muy importantes del Gobierno, como la ley de memoria democrática. El apoyo de sus cinco diputados solo le costó al PSOE de Sánchez comprometerse a añadir una disposición adicional para investigar las vulneraciones de derechos humanos «entre la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y el 31 de diciembre de 1983». Una época en la que ya gobernaba el socialista Felipe González.


La moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy en 2018 lo cambió todo y la fragilidad parlamentaria del Ejecutivo de coalición cronificó esta dependencia. Desde entonces, se ha ido refinando el cambio en el discurso. La mayoría de las veces, en contra de lo que las víctimas y los familiares de las víctimas del terrorismo de ETA consideran. En 2021, los socialistas celebraron como un «paso» las palabras de Arnaldo Otegi en el décimo aniversario del fin del terrorismo de ETA. Pero las víctimas denuncian que siguen sin pedir perdón ni ayudar a esclarecer más de 800 asesinatos.


En la antesala de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, mismo contexto que el actual, Sánchez dijo en una entrevista en Navarra Televisión lo siguiente: «Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo digo cinco o veinte veces durante la entrevista. Con Bildu no vamos a pactar». En febrero de 2016, después de las elecciones generales de diciembre, el líder del PSOE aseguró en una rueda de prensa en el Congreso lo mismo: «No, yo con Bildu no me voy a reunir».


Y en septiembre de 2016, después de la repetición electoral, el PSOE es clarísimo: «Con el único partido con el que no vamos a entablar diálogo es Bildu». Pero entonces llegó junio de 2018, cuando Sánchez presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy.


El PSOE la sacó adelante con cuatro votos de margen respecto a la mayoría absoluta. El socialismo se centró en negociar con ERC y PNV, pero de forma indirecta se abrieron vías de comunicación muy pobres solo para testar qué opinaba Bildu. No significa nada, dijeron desde el PSOE, es solo por «higiene democrática». Pero el muro de contención contra Bildu empezó a llenarse de grietas después de la repetición electoral de noviembre de 2019. Si después de las elecciones de abril el PSOE no quiso reunirse ni con Bildu ni con Vox, en noviembre Adriana Lastra, sí lo hace. Es la primera vez que el PSOE a nivel nacional se reúne con Bildu y realizan una fotografía después del encuentro.


El PSOE intentó quitarle importancia diciendo que se reunían con todos los grupos parlamentarios, también con Vox. Pero se asumía la normalización. Además, unos días antes, Chivite había incluido a Bildu en su ronda de negociaciones para sacar adelante los presupuestos de Navarra.


La pandemia lo naturaliza

En abril del 2020, Bildu ya es oficialmente socio de investidura del PSOE. Durante la pandemia se producen las primeras reuniones de dirigentes de Bildu con un presidente del Gobierno. Estas reuniones se naturalizan. Son de forma telemática. La primera reunión entre Pedro Sánchez y la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, tiene lugar el 17 de marzo de 2020.


En mayo de 2020, Bildu pacta con el PSOE y Unidas Podemos derogar «íntegramente» la reforma laboral del Partido Popular de 2012. Dicen que se debe hacer efectiva «antes de la finalización de las medidas extraordinarias en materia económica y laboral derivadas de la crisis originadas por el covid-19».


Aunque finalmente la negociación no va a parar a ningún lado porque la frena la vicepresidenta Nadia Calviño, Bildu difunde un documento rubricado por Aizpurua y los portavoces del PSOE y de Unidas Podemos en el Congreso, Lastra y Pablo Echenique. «Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el PP. La derogación deberá ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el covid-19», se escribió en el texto.


La situación excepcional de la pandemia hace que Moncloa y los socialistas se planteen en el verano de 2020 la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con PNV y Ciudadanos. Sin embargo, el exvicepresidente Iglesias se remanga y fuerza lo más rápido que puede una negociación con Bildu y ERC para que se aprueben con el que bautizó como «bloque progresista plurinacional» y no con la derecha. Los presupuestos terminaron saliendo adelante con los mismos apoyos que Sánchez tuvo en la investidura.


Pésame a un preso etarra

En septiembre de 2020, durante una intención en el Senado, el presidente del Gobierno lamentó «profundamente» la muerte del etarra preso Igor González Sola, vinculado al comando Amaiur de ETA y condenado en 2005 a 20 años. Según las investigaciones de entonces, se suicidó en la cárcel de Martutene, en San Sebastián.


En octubre de 2020, el PSOE vuelve a estampar su firma junto a Unidas Podemos y todos los partidos nacionalistas e independentistas del Congreso, incluido Bildu, en lo que llamaron «manifestó en favor de la democracia». El documento constituyó una respuesta del bloque de la investidura en réplica al discurso de Santiago Abascal como candidato de Vox en la moción de censura contra Sánchez. Lo firmaron PSOE, ERC, Junts per Catalunya, la CUP y EH Bildu. Además del PNV, BNG, Más País y Compromís.


Y hace un mes, el Gobierno de coalición llegó a un acuerdo para desbloquear la ley de vivienda en el Congreso, tras un año paralizada. Pero son el portavoz de Bildu, Oskar Matute, y la diputada de ERC, Pilar Vallugera, quienes lo anunciaron en rueda de prensa. Ni Podemos, ni PSOE.


PARA LAS ELECCIONES DEL 28M

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso echa de la tribuna a Teresa López (VOX) por recordar que 44 terroristas van en las listas de Bildu

LGI. gaceta. 18 Mayo 2023


La diputada de VOX Teresa López ha sido expulsada de la tribuna del Congreso por la representante de Podemos y vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo, por recordar que Bildu es el brazo político de ETA y que 44 terroristas forman parte de sus listas para las próximas elecciones del 28 de mayo.


López ha comenzado su intervención denunciando que «todos los grupos parlamentarios legitiman a Bildu excepto VOX». «ETA está en las instituciones gracias a Pedro Sánchez, que ha sido capaz de sacar adelante esta legislatura con Bildu como aliado y socio cediéndole descaradamente todo tipo de prebendas a cambio de pisotear el recuerdo, la memoria y la dignidad a todas las víctimas del terrorismo», ha señalado.


Así, ha recordado que las víctimas del terrorismo etarra «se merecen la mayor lealtad de quienes ejercemos como representantes de la soberanía nacional porque les costó la vida defender nuestra patria, nuestra bandera y la indisoluble unidad de la nación española».


La diputada de VOX ha sido interrumpida por Elizo al recordar, entre otros, el secuestro por parte de la banda terrorista ETA de José Antonio Ortega Lara durante 532 días. «No tiene más el uso de la palabra, le ruego que abandone la tribuna», ha agregado la dirigente de la formación morada.


Recortes de Prensa  Página Inicial