Recortes de Prensa Viernes 19 Mayo 2023

Ucrania ya habla de ataques rusos «sin precedentes» por su potencia e intensidad

Agencias. https://rebelionenlagranja.com. 19 Mayo 2023


Ucrania ha habla de ataques rusos «sin precedentes» por su potencia e intensidad

Rusia lanzó anoche su noveno ataque con misiles contra Kiev en lo que va de este mes de mayo, para el que utilizó «probablemente misiles de crucero» disparados por aviones Tupolev 95-MS y Tu-160 desde la zona del Mar Caspio, informó la Administración Militar de la capital ucraniana. Según las primeras informaciones, todos los cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, dijo la fuente.


Después de lanzar los misiles, «el enemigo desplegó sus drones de reconocimiento sobre la capital» de Ucrania que también fueron derribados, dijo el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serhiy Popko, en la nota oficial.


«La serie de ataques contra Kiev, que no tiene precedentes en la potencia, la intensidad y la variedad (de los drones y misiles empleados) continúa», dijo Popko, que añadió que el número concreto de misiles y drones utilizados sería especificado más tarde por la fuerza aérea.


Los restos de los misiles y drones interceptados provocaron un incendio en el almacén de una cooperativa de la capital, explicó el jefe de la administración militar, que no descartó que los cascotes hayan caído sobre coches, áreas residenciales o parques también en otros puntos de Kiev.


EUROPEAN COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS

Por qué Occidente debe estar preparado para la esperada contraofensiva ucraniana

Los ucranianos se preparan para una contraofensiva en la que se juegan todo. Tienen una teoría para alcanzar la victoria. Pero ¿la tienen los aliados de Kiev?

Timothy Garton Ash* el confidencial. 19 Mayo 2023


Miles de jóvenes ucranianos están realizando sus últimos ejercicios de entrenamiento, comprobando sus armas y esperando el día D. La gran contraofensiva ucraniana puede comenzar en cualquier momento, algunos morirán y muchos más resultarán heridos. Ninguno saldrá ileso. Se pensaba que Europa se había despedido de todo eso en 1945, pero esto es Europa en 2023. Nadie sabe lo que ocurrirá en esta campaña. Pero al menos se puede tener claro lo que se espera: apoyar firmemente a los ucranianos. Una victoria ucraniana decisiva es ahora el único camino seguro hacia una paz duradera, una Europa libre y una Rusia mejor. Esto por sí solo sería el nuevo Día de la Victoria.


Los ucranianos tienen una teoría de la victoria. Va del éxito en el campo de batalla o el cambio político en Moscú. Para los preferentes, eso sería un cambio de régimen, deshacerse del criminal de guerra en el Kremlin. Pero en el caso muy improbable de que Vladímir Putin reconociera su propio fracaso y retirara sus tropas, permaneciendo aún en el poder, eso también sería la victoria. ¿Cómo creen que podría ocurrir esto, dadas las fuerzas de defensa atrincheradas de Rusia y sus grandes ventajas en número y poder aéreo? Una respuesta: hacerlo de la misma manera que ocurrió antes en la historia rusa, con reveses militares que desencadenaron las revoluciones de 1905 y 1917. Si el Ejército ucraniano puede avanzar rápidamente hacia el sur, hasta el mar de Azov, rodear a un gran número de fuerzas rusas desmoralizadas y cortar las líneas de suministro a la península de Crimea, podría producirse un colapso no lineal de la moral militar rusa sobre el terreno y de la cohesión del régimen en Moscú.

Crimea es la clave de este escenario. Los ucranianos quieren dirigirse a la península (pero no intentar ocuparla inmediatamente) precisamente por la razón por la que muchos responsables políticos occidentales desean que no lo hagan, porque Crimea es lo que realmente le importa a Rusia. Añaden que Ucrania nunca podrá tener seguridad a largo plazo mientras Crimea sea un gigantesco portaaviones ruso apuntando a su corazón.


Es una teoría de la victoria audaz y arriesgada, pero ¿tiene alguien en Occidente una mejor? Muchos responsables políticos occidentales parecen tener casi tanto miedo del éxito como del fracaso de Ucrania, temiendo que Putin se recrudezca en respuesta. Así, alimentan la confusa idea de que existe un resultado Ricitos de Oro —ni demasiado caliente, ni demasiado frío— que abrirá el camino de una "solución negociada". O, de forma más cínica (autodenominada "realista"), están dispuestos en privado a que Ucrania acabe perdiendo quizás una sexta parte de su territorio soberano, en una partición que ellos pueden llamar "paz". Pero, en el mejor de los casos, se trataría de un conflicto semicongelado. La mayoría de los analistas militares occidentales piensa que es poco probable que Ucrania consiga una victoria decisiva, lo que hace discutible la cuestión de si esto desencadenaría las consecuencias políticas esperadas en Moscú. Si tienes dos ejércitos agotados, eso favorece la defensa sobre el ataque. Ucrania tiene grandes vulnerabilidades en sus defensas aéreas. El hecho de que solo haya un camino obvio hacia Crimea significa que Rusia está dispuesta a defender esa línea. (Así que es posible que Ucrania intente algo más, pero incluso recuperar una parte sustancial de Donbás no tendría el mismo efecto psicológico en Rusia que una amenaza a Crimea).


La contraofensiva puede desplegar nueve nuevas brigadas occidentales equipadas y entrenadas, pero estas tienen un equipo mixto de diferentes armas occidentales y escasa experiencia en las complejas operaciones de armas combinadas necesarias para superar las líneas defensivas rusas. Debido a que capitales como Washington y Berlín han estado ponderando nerviosamente cada elemento, los ucranianos no disponen de la cantidad y calidad de tanques, vehículos blindados, misiles de largo alcance y aviones de combate occidentales que podrían haber tenido si Occidente no se hubiera contenido por miedo a una escalada. Los próximos seis meses serán decisivos. Si, llegado el próximo invierno, las fuerzas ucranianas siguen empantanadas a medio camino, es posible que Occidente no proporcione un impulso militar comparable para otra ofensiva la próxima primavera. Además de las dificultades objetivas para poner a punto nuestras industrias de defensa, podría disminuir el apoyo político, especialmente en Estados Unidos, en vísperas de las elecciones presidenciales del próximo otoño. Entonces se produciría una desilusión en Ucrania. Putin seguiría en el poder. Podría utilizar su aparato de propaganda en casa para vender su ocupación parcial del territorio ucraniano como una restauración histórica del imperio de Catalina la Grande.


La alternativa, quizás improbable, pero aún posible, es una victoria ucraniana decisiva. Dado que eso significaría una derrota que ni siquiera la máquina de mentiras del Estado de Putin podría ocultar, el camino hacia la victoria traería consigo un momento de mayor riesgo. Aunque nadie sabe exactamente lo que está pasando dentro de la caja negra del Kremlin, los análisis basados en inteligencia sugieren que Putin ha jugado a la guerra y ha rechazado la opción de utilizar armas nucleares tácticas, ya que esto no aportaría ninguna ventaja militar clara y alienaría a China e India. Pero la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, tomada por Rusia en febrero de 2022 y en torno a la cual los ocupantes han evacuado ahora a la población local, es extremadamente preocupante. También tiene otras posibles respuestas asimétricas, como un ciberataque o atentar contra un gasoducto. ¿Qué debemos hacer al respecto? Evitar un riesgo inmediato puede significar crear riesgos mayores en el futuro (que es el error que cometió Occidente después de 2014, cuando permitió a Rusia quedarse con Crimea y negoció el Acuerdo de Minsk para el este de Ucrania ocupado). Estos riesgos incluyen no solo un conflicto armado recurrente en Ucrania, sino también animar a China a intentar atacar Taiwán. *Análisis publicado originalmente en inglés en el European Council on Foreign Relations por Timothy Garton Ash y titulado 'Why the West must be ready for this moment of opportunity and risk in Ukraine'.


Zelenski planea asistir al G7 y Wagner admite "durísimos combates" en Bajmut

María Vega. el confidencial. 19 Mayo 2023


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G7 que se celebra desde hoy hasta el domingo en esa ciudad japonesa, según ha confirmado este viernes el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov.


"Allí se decidirán cosas muy importantes y, por lo tanto, la presencia de nuestro presidente es algo absolutamente esencial para defender nuestros intereses y presentar propuestas y argumentos claros sobre los acontecimientos que tienen lugar en el territorio de nuestro país", ha explicado, según ha recogido la emisora ucraniana Suspilne.


Según medios locales, Zelenski llegaría a Japón el sábado para participar en la jornada de reuniones del domingo en una sesión dedicada a la guerra de Ucrania, y tendría previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro nipón, Fumio Kishida.


Mientras, el líder de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha admitido este viernes que se libran "durísimos combates" en Bajmut y ha descartado la pronta captura total de esa ciudad en el este de Ucrania. "Informo a todos oficialmente: Bajmut aún no ha sido tomada. Hay una manzana que se llama 'Avión'. Es una fortaleza inexpugnable formada por una hilera de edificios altos que se encuentra en el suroeste de Bajmut. Allí se libran durísimos combates, durísimos", ha dicho el jefe de los mercenarios en un audio publicado en Telegram.


Prigozhin ha reconocido que Bajmut "difícilmente será tomada totalmente mañana o pasado mañana". "Por eso les pido (...) un gran favor: déjennos terminar nuestro trabajo", ha agregado Prigozhin, que ha insistido en responsabilizar al mando militar de Rusia de las dificultades para capturar totalmente la ciudad, que controlan en un 98% después de casi 10 meses de batalla, según ha asegurado.


Las claves del momento:

Zelenski planea viajar a Hiroshima para asistir a la cumbre del G7

El líder de los Wagner admite "durísimos combates" en Bajmut

Reino Unido impone a Rusia nuevas sanciones

Moscú asegura haber derribado cuatro drones en el norte de Crimea

Mueren dos personas en un ataque contra la región rusa de Bélgorod

El Kremlin advierte de que se retirará del acuerdo de grano si en julio no están resueltas sus demandas

Así hemos contado la jornada 447 de la guerra en Ucrania


Hace 13 minutos 09:40

Rusia asegura haber derribado cuatro drones en el norte de Crimea

El jefe de la administración rusa de Crimea, Serguéi Axiónov, ha asegurado que las defensas antiaéreas derribaron anoche cuatro drones en el norte de la península que Rusia se anexionó en 2014. "Por la noche, las fuerzas de defensa aérea derribaron cuatro vehículos aéreos no tripulados en el norte de Crimea. No hubo víctimas ni daños", ha escrito en su cuenta de Telegram.


Las declaraciones de Axiónov se producen apenas 24 horas después de que un tren de mercancías descarrilara el jueves en la región de Simferópol debido a una explosión en las vías férreas, según afirmaron medios locales. La compañía de ferrocarriles de Crimea indicó que el descarrilamiento, que no provocó víctimas, se debió a "la injerencia de personas ajenas al transporte ferroviario". La empresa señaló anoche que el tráfico en el tramo dañado ya se ha reanudado.


Hace 34 minutos 09:20

El líder de los Wagner admite "durísimos combates" en Bajmut

El líder de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió hoy que se libran "durísimos combates" en Bajmut y descartó la pronta captura total de esa ciudad en el este de Ucrania. "Informo a todos oficialmente: Bajmut aún no ha sido tomada. Hay una manzana que se llama 'Avión'. Es una fortaleza inexpugnable formada por una hilera de edificios altos que se encuentra en el suroeste de Bajmut. Allí se libran durísimos combates, durísimos", dijo el jefe de los wagneritas en un audio publicado en Telegram.


Reconoció que Bajmut "difícilmente será tomada totalmente mañana o pasado mañana". "Por eso les pido (...) un gran favor: déjennos terminar nuestro trabajo", agregó Prigozhin.


Hace 1 horas 5 minutos 08:49

Reino Unido impone a Rusia nuevas sanciones

Reino Unido prohibirá las exportaciones de diamantes de Rusia y vetará asimismo las importaciones de cobre, aluminio y níquel de origen ruso, como parte de un nuevo paquete de sanciones anunciado este viernes en el marco del G7.


Según ha informado Downing Street en un comunicado, los nuevos vetos contra Rusia afectarán a otros 86 individuos y empresas vinculadas al complejo industrial militar del presidente ruso, Vladímir Putin, y a otros involucrados en "flujos de ingresos claves" para Rusia, como la energía, los metales y el transporte por barco. La industria de las exportaciones de diamantes reportó a Rusia en 2021 unos 3.000 millones de libras (3.454 millones de euros).


El Ejecutivo de Londres puntualizó que entre los sancionados figuran "quienes apoyan al Kremlin para que socave de manera activa el impacto de sanciones existentes".


Hace 1 horas 46 minutos 08:07

Michel confía en que el G7 saque restricciones a los diamantes rusos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó hoy que confía en que el G7 consensúe nuevas restricciones sobre el comercio ruso de diamantes, con vistas a cortar otra vía de financiación de Moscú para su invasión de Ucrania.


"Confío en que el enfoque será restringir el comercio de diamantes", dijo Michel, quien también señaló que las discusiones se están centrando "en cómo mejorar el control del origen" de esas piedras preciosas "y en poner en marcha un sistema que sea eficiente".


El representante del Consejo Europeo añadió que lo más importante del sistema que se ponga en marcha es que "sea doloroso para Rusia y eficaz para frenar su máquina de la guerra", pero sin dañar a los países que promueven estas sanciones.


Hace 2 horas 15 minutos 07:39

Zelenski planea viajar a Hiroshima para asistir a la cumbre del G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar a Hiroshima para participar en la cumbre de líderes del G7 que se celebra desde hoy hasta el domingo en esa ciudad japonesa, según informaron medios locales citando a fuentes del Ejecutivo.


Zelenski llegaría a Japón el sábado para participar en la jornada de reuniones del domingo en una sesión dedicada a la guerra de Ucrania, y tendría previsto mantener encuentros bilaterales con el presidente estadounidense, Joe Biden, y con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, según las mismas fuentes.


El gobierno, en fase terminal

JOSÉ T. RAGA. libertad digital. 19 Mayo 2023


Aparentemente es un diagnóstico como cualquier otro, pero la verdad es que reúne incógnitas que no aparecen en otros casos, derivándose también actitudes que resultarían inexplicables en otras situaciones.


Lo terminal aparece cuando el facultativo considera que el saber médico no puede ofrecer algo diferente a lo que aportará el simple transcurso del tiempo, por lo que el enfermo y sus familiares no deben empeñarse en tratamientos sin otro objetivo que la constancia histórica de haber hecho todo lo posible y lo imposible, aún desde la convicción de su esterilidad para el fin que se pretende.


Lo bien cierto es que los sujetos, ante la fase terminal, tienen comportamientos muy diversos. Los hay que, aunque muy tarde, llegan a la conclusión de que no tiene sentido alguno acumular riquezas en esta vida, por lo que, ante el desenlace final, se apresuran a dilapidar cuanto les queda, llegando algunos a ir más allá de lo que les queda, incrementando su endeudamiento.


Este es el síndrome del presidente del gobierno que, convertido en Rey Mago, va esparciendo recursos, con sentido y sin él, en busca de un puñado de votos que, a modo de aquella terapia consistente en hacer todo lo posible y lo imposible, le ofrezca una tranquilidad en su tránsito a mejor vida.


Además de los recursos esparcidos, abundan también las promesas de dádivas para quienes reúnan unas condiciones como votantes –edad, condición social o familiar, situación laboral o dependencia…– con independencia de que acaben en conflictos, cuando otro gobierno decida que aquello prometido se hizo ya in artículo mortis. Algo semejante a los impagos actuales de Sánchez, de laudos arbitrales en favor de las entidades pro energías renovables, saldados, de momento, con embargos de bienes del Reino de España en el exterior. Actitud irresponsable, construida sobre el síndrome de, para lo que me queda…


Síndrome terminal distinto es el de tratar de cumplir obligación o misión postergada, que debió estar cumplida, incluso años atrás. Síndrome, que se encubre con una actitud de premura, como si las prisas de última hora excusasen la negligencia anterior. Es el caso reciente de la ministra Ribera, dispuesta a enviar a la Unión Europea un Plan de Energía incompleto, por imposibilidad de terminarlo a su debido tiempo. Es un caso típico de fase terminal, de quien se le ha echado el tiempo encima –o sea, incompetencia agravada por negligencia–.


De entre otros muchos casos, también es frecuente la fase terminal de un político –aquel que nunca menospreció la acumulación de riquezas–, cuyo síndrome se manifiesta, preocupado por el día de después, por la urgencia en la búsqueda de una salida honrosa y bien remunerada, que conecte, sin solución de continuidad, el óbito político diagnosticado con la toma de posesión inmediata de una nueva función, bien dotada económicamente y, si es posible, con honores para quien no los merece. Compartimos, en este caso, la zozobra de la vicepresidenta Calviño en sus dudas sobre la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones.


¿Será, no será…? Who knows? Qui lo sa? De haberlo sabido antes…



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Ya lo dije

ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ. gaceta. 19 Mayo 2023


Lo siento por la impertinencia, pero yo ya lo dije. Expliqué la inexplicable torpeza que cometía el PP al comprarle a la izquierda la mercancía averiada de que Vox adolecía de legitimidad democrática. Alberto Núñez Feijóo ha hecho todos los mohines del mundo contra cualquier posible pacto. Bendodo jugó a equipar a Vox con Bildu, etc. Esas maniobras de desprestigio tienen un inevitable efecto bumerán. Pensaban que con eso ocupaban todo el campo de la derecha, empezando a contar desde el centro izquierda. Ya les dije yo que no.


Y desglosé todas las razones, que aquí no vamos a repetir. Me voy a quedar con la más gorda, que es la que está de rabiosa actualidad.


Ahora Bildu, aliado indispensable de Pedro Sánchez en todos sus planes actuales de gobierno y proyectos de futuro, ha presentado a más de cuarenta terroristas en sus listas municipales. Vacilando al PSOE, ofendiendo a las víctimas, humillando al sistema jurídico español y demostrando quién manda: Bildu. Cuando el PSOE se ha quejado tímidamente han dicho que los terroristas con delitos de sangre no recogerán sus actas de concejales. Ya, pero en las listas van, y sí recogerán las nueces, digo los votos; y siguen yendo los otros terroristas que no mataron directamente, pero trabajaron para que remataran otros, y más aún irán todos los que los jalearon y jamás pidieron perdón y aún piensan que el terrorismo les fue muy bien (como a la vista está). Y el PSOE que puso sus muertos entonces, ahora los defiende y los excusa, sin más que un gestito menor de disgusto hipócrita.


Si pueden hacerlo es porque les han regalado el comodín de Vox. Aunque a nosotros, lectores de La Gaceta la cosa nos parezca tan abracadabrante como lo es, en realidad, hay muchos españoles de muchos partidos que compran está mercancía intelectualmente impresentable y moralmente podrida. El PP y sus terminales mediáticas le han abonado el campo al PSOE para que justifique su pacto con Bildu. Si jamás se hubiesen permitido las equidistancias con Vox, los desdenes, los insultos, las caras de superioridad y los gestos de asco, ahora nadie aceptaría ningún trampantojo de simetría política que avale la inmensa indignidad de pactar con Otegui.


Todavía hay más: el blanqueamiento de Bildu será completo cuando después de las elecciones los de Feijóo tengan que sentarse con los de Abascal a negociar ayuntamientos y comunidades autónomas. Cada vez que Feijóo ofrece un pacto al PSOE (que gobierne la lista más votada o que gobierne con el PP para que no tenga que pactar con Bildu) como evidente maniobra para no pactar él con Vox le regala la autoridad moral a Pedro Sánchez. Que, por supuesto, prefiere seguir así. Con Feijóo deslegitimándose solo.


Yo ya dije al PP que le convenía mucho normalizar a Vox, que, para colmo, es un partido normal, que cumple la legalidad vigente y que, si quiere reformar algo, propone hacerlo según los cauces constitucionales. Eso le convenía al PP, que así habría delimitado mejor su figura de partido de centro, como sueña; pero, sobre todo, le habría venido muy bien a España, que ahora podría contemplar con los ojos abiertos la ofensa y la indignidad de las listas de Bildu. Por supuesto, no pretendo equiparar la irresponsabilidad del PP con la responsabilidad de lesa democracia del PSOE. Pero haber ofrecido a los filoterroristas y a los blanqueadores profesionales la más mínima excusa mediática y un argumento retórico les debería hacer recapacitar.


El chuleta de La Moncloa

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 19 Mayo 2023


La izquierda española del régimen sanchista presenta algunas curiosidades que no terminan de tener explicación racional. Es chocante, por ejemplo, que Podemos defienda en período electoral la "okupación" como si eso le diera votos. Por muchos que sean los que se benefician o esperan beneficiarse de tan infame práctica abusando de la permisividad de la legislación española, han de ser muchos más quienes se oponen a ella. De la misma forma es sorprendente que el PSOE, que se supone un partido de masas moderado, no haya legislado para acabar con esa lacra, algo que le habría reportado un número considerable de votos. Y, sin embargo, los socialistas han preferido dejar las cosas como están para beneficiar a unos relativamente pocos caraduras. ¿Será que amparar la "okupación" es algo que en general los votantes de izquierda valoran y premian?


Pasa algo parecido con lo de Bildu. Pedro Sánchez no tenía una necesidad de pactar con el partido etarra para ser investido ni para sacar la mayor parte de sus leyes. Y, sin embargo, el presidente eligió a esta canalla como socios de investidura y de legislatura a pesar de lo letal que en términos electorales es su proximidad. Se puede alegar que el plan del PSOE es desalojar al PNV del poder en el País Vasco con la ayuda de esta gentuza, algo que por otra parte tendrían bien merecido los meapilas de la orilla derecha. Y es posible que, para lograr eso, sea necesaria esa proximidad que en el resto de España quita votos. Pero, para eso no es necesario en plena campaña electoral de municipales y autonómicas, con luz y taquígrafos, intercambiarse besos y flores con las "nekanes" tal y como hizo el miércoles en las Cortes el presidente del Gobierno, recién acusado de ser más "cruel" con el PP que con Bildu. La palabra "cruel" no es la más indicada, pero la imagen de que el PSOE se siente más próximo a la ETA que al PP no es sólo una exageración de Feijóo y Gamarra, sino una verdad que a Sánchez le gusta poner en evidencia en la sede de la soberanía nacional. Y no se entiende porque se supone que es algo que resta votos, como parecen creer sus barones, que con el cinismo de una libertina que se finge casta y pura, se desmarcan de las amistades que cultiva su jefe de filas. ¿Era necesario hacer patente que en efecto el PSOE se encuentra cómodo de la mano del brazo político de una banda terrorista? Se dirá que Sánchez tiende a lo chulesco y le gusta llegar a los sitios contoneándose mientras desmaya a las señoras con su mirada de galán siciliano, aunque de siciliano no sólo tenga lo de galán. ¿Tan chulo es como para que le den igual los votos que le reste ligar con Bildu? Es como si dijera: "Sí, nos ha ‘merengao’, me acuesto con Bildu porque al menda le da la gana. ¿Pasa algo?" ¿O será que son actitudes que, entre el electorado de izquierda, genera apoyos y estimulan la movilización? Habrá que preguntarle a Tezanos.


Bildu vuelve a llevarlos al huerto

ANTONIO ROBLES. libertad digital. 19 Mayo 2023


Aveces el ruido y el barro de una campaña electoral hace imposible ver lo que a simple vista es evidente. Como La carta robada de Edgar Allan Poe, que el detective Auguste Dupin encuentra poniéndose en el lugar del ladrón.


Dejemos pues hablar al ladrón: "No hay Gobierno de progreso en el Estado español si los que nos queremos marchar del Estado español, y además somos de izquierdas, no sostenemos esa oportunidad. Esa es la gran paradoja. Sin vascos independentistas de izquierdas y catalanes independentistas de izquierdas no hay gobierno PSOE/Podemos en el Estado".


Tan cierto es el recochineo de Arnaldo Otegui como su imposibilidad de llegar a lendakari del gobierno vasco sin los votos de los socialistas vascos (PSPV), o ERC retener la Generalidad de Cataluña sin los votos del socialismo catalán (PSC). O sea, un sindicato de intereses entre Pedro Sánchez (PSOE) e independentistas vascos y catalanes. Con desigual coste. Mientras ERC logró desmantelar las empalizadas más firmes del espíritu de la Transición (indultos, sedición, malversación, Ley de Educación, exclusión lingüística…) y Bildu su blanqueamiento (presos, memoria democrática, expulsión de la GC de Navarra…), Pedro Sánchez ha debilitado la soberanía nacional y convertido a España en desguace, en una nación manoseada por caciques cantonales. Es la consecuencia de un sanchismo insaciable de poder, que para asegurar la mayoría electoral perdida se ha echado en manos de todos los enemigos de España y de la libertad. Sin escrúpulo alguno.


A la luz de estas evidencias podemos entender mucho mejor por qué Bildu introdujo 44 exetarras en las listas electorales. Y por qué, tras la provocación y el escándalo, concede la gracia de retirar a los siete exetarras con delitos de sangre. Hay dos explicaciones. La más cándida es que el pueblo vasco ya no prima, sino castiga electoralmente el pasado etarra. Sin descartar que pudiera ser una concesión a los sectores de la izquierda vasca más refractarios a ese pasado matón inserto en el conglomerado de Bildu. Sin embargo, la causa más previsible es que haya sido una estrategia más de Bildu, consciente y tan perversa como la preparación minuciosa de los atentados pasados de ETA, esta vez, para alcanzar la hegemonía moral y política del nacionalismo vasco.


Tanta comprensión con el dolor de las víctimas del comunicado de Otegui tras la renuncia de los siete exetarras es un acto táctico dentro de una estrategia general de blanqueamiento y presencia mediática, que las almas cándidas abrazan para justificar sus propias complicidades ideológicas, y que el alma podrida de Pedro Sánchez aprovecha como agua de mayo para argumentar sus pactos con Bildu. Como en el chiste del dentista, ¿no nos vamos a hacer daño, verdad doctor..? Sin descartar que ante las consecuencias indeseadas en el electorado de Pedro Sánchez (PSOE), hayan pactado la cancelación sin luz ni taquígrafos para no debilitar al socio español, sin el cual no podrían chantajear al Estado y avanzar en su hoja de ruta hacia la independencia.


Pero lo cierto es que no hay rectificación creíble sin un reconocimiento público de los crímenes, una petición de perdón a las víctimas, un rechazo explícito del pasado etarra y la renuncia, sobre todo la renuncia, a que ese mundo etarra y sus autores obtengan cualquier rédito o beneficio político por sus fechorías pasadas. Y es evidente que ir en una lista electoral, con o sin delitos de sangre, tiene ya un rédito por lo que fueron, o por lo que mataron. Un pederasta puede pedir perdón y rehabilitarse, pero nadie entendería que volviera a un entorno laboral donde dependieran de él niños pequeños. Como nadie entendería que un partido político incluyera en sus listas a un corrupto o a un asesino. Les recuerdo que aún quedan 376 crímenes de ETA sin resolver, y que el PSOE recientemente se opuso en el Parlamento Europeo a la propuesta de que tales delitos fueran declarados crímenes de "lesa humanidad" (estos nunca quedan prescritos). ¿Por qué será?


Esta tríada de poder por intereses mutuos para asegurarse mayorías en España (Sánchez), en Cataluña (ERC) y en el País Vasco (Bildu) la sufrirán como nadie las derechas catalana y vasca. Justicia poética. Cuando ningún partido del entramado Sánchez había dicho ni mu por la inclusión de candidatos de Bildu en las listas electorales con delitos de sangre, salió el lendakari Urkullu del PNV (la burguesía vasca) para decir alto y claro lo evidente: "Tienen derecho, pero no hay derecho". Su indignación social parece directamente proporcional al temor del PNV a perder ante Bildu el gobierno vasco con la ayuda del PSPV. Un PNV que durante décadas vivió de las nueces, puede que pronto lamente la tibieza pasada con ese mundo nacionalista violento. Justicia poética. En Cataluña ya han empezado a padecerla. Esta vez no tendrán a Franco para rescatarlos de su populismo comunista. Lo dicho, justicia poética.


P.D. Más allá de este mundo de trileros, hay organizaciones sociales en Cataluña que acaban de sacar un manifiesto dirigido a todas las fuerzas políticas para que se pronuncien inequívocamente ante las próximas elecciones sobre el acatamiento a la Constitución, la lealtad institucional y respeto a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos. Lo ha promovido Impulso Ciudadano y lo avalan y firman, también, Cataluña Suma por España, Asociación por la Tolerancia, Empresaris de Catalunya y Movimiento Cívico Espanya i Catalans.


Indigno es callar ante el atropello de Bildu

EDITORIAL. la razon. 19 Mayo 2023


Es cierto que el PSOE se ha visto cogido a contrapié en plena campaña electoral con el asunto de las listas de Bildu, pero de ello ni tienen la culpa las víctimas del terrorismo ni, por supuesto, el Partido Popular ni, tampoco, los dirigentes regionales socialistas que llevan casi toda la legislatura advirtiendo contra la complicidad política con los herederos de la banda etarra.


Y, a nuestro juicio, acusar a quienes no han querido callarse ante tal indecencia de manipular en beneficio propio el dolor del terror o, lo que es más grave, de desear que Eta vuelva a matar es una indignidad que, desafortunadamente, tiene precedentes en la reciente historia de este país. Para defender la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien no albergamos duda alguna sobre su radical rechazo a la violencia terrorista en cualquiera de sus formas, no es necesario acusar inicuamente a quienes interpretan lo hecho por Bildu con sus listas electorales como una declaración política, diáfana, de asunción de un pasado criminal, que creen justificable.


No es cuestión de entrar en fáciles analogías sobre la incómoda realidad de que un partido inscrito en el juego democrático haya trufado sus candidaturas con asesinos convictos, colaboradores necesarios del crimen o inductores por señalamiento de sus víctimas, además, en los mismos pueblos donde llevaron a cabo sus matanzas y en donde aún viven los familiares de los asesinados.


Pretender que la ciudadanía española no iba a reaccionar ante tamaño atropello moral sólo puede interpretarse desde la jactanciosa seguridad de que la opinión pública había asumido como propio el relato de los herederos de la banda. No ha sido así y sólo faltaría que se recriminara a las asociaciones de víctimas, en este caso Covite, la denuncia del agravio para preservar los intereses políticos de La Moncloa, inexplicablemente, imbricados con los herederos de la banda etarra.


Y por más que afirme la Fiscalía del Estado que Bildu es un partido democrático, siempre será legítimo recalcar que una cuestión son las condiciones legales, –que no son indiscutibles, al menos, a efecto de la vigente Ley de Partidos–, y otra muy diferente la percepción entre las gentes del común de que sólo la fuerza de las circunstancias, es decir, la derrota, ha propiciado esa transformación. Más aún, cuando hablamos de los mismos individuos que, durante años, mantuvieron una doble organización, la que se presentaba a las elecciones y la que utilizaba las pistolas, asesinando, entre otros muchos, a concejales democráticamente electos.


Por último, le asiste al PSOE todo el derecho a recurrir al apoyo de Bildu cuando así lo demande la tiranía de la aritmética parlamentaria, pero debe asumir que no todos los españoles tienen que estar forzosamente de acuerdo. Incluso, algunos consideran que les asiste el derecho a disentir y votarán en consecuencia.


Que el PSOE y ‘su’ Fiscalía no nos tomen el pelo

OKDIARIO. 19 Mayo 2023


Ya puede venir la Fiscalía de Pedro Sánchez a contarnos milongas y a dictar impostadas lecciones jurídicas sobre la imposibilidad de ilegalizar a Bildu, porque, con la ley en la mano, se puede. Vaya que sí se puede. En el artículo 9, punto 3, apartado C de la Ley de Partidos, se afirma lo siguiente: «Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior (ilegalización de partidos) cuando incluyan regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas».


Ayuso tiene razón: eso de que la Fiscalía considere a Bildu una «formación política democrática» en «atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos» es una burla que sólo pretende salir en auxilio de Pedro Sánchez. O sea, la Fiscalía del presidente del Gobierno entiende que no se puede ilegalizar a los etarras y, encima, habla de «la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos». O sea, que los representantes públicos de Bildu sean 44 terroristas, siete de ellos asesinos, es para la Fiscalía de Sánchez compatible con los principios democráticos. Pues, o el Ministerio Público tiene un sentido muy, pero que muy particular de lo que son los principios democráticos o es que la Fiscalía ha decidido salir en amparo de su jefe, porque sus argumentos no responden a criterios jurídicos y más parece que están enfocados a blanquear a Bildu.


Ayuso tiene razón: Bildu no es que sea una formación proetarra, es que es la mismísima ETA disfrazada de coalición política. Y con esa ETA disfrazada es con quien el presidente del Gobierno de España se lleva dando el pico toda la legislatura. Que la Fiscalía de Sánchez no nos tome por idiotas. Claro que se puede ilegalizar a Bildu, pero a Pedro Sánchez no le interesa porque se quedaría sin uno de sus más fieles aliados.


Inacción frente al veneno nacionalista

Alejandro Tercero. CG. 19 Mayo 2023


Me hacen mucha gracia aquellos supuestos constitucionalistas que, cuando les adviertes de los peligros del nacionalismo catalán, te responden que “el procés ha muerto”, “los indepes están acabados”, “los radicales han perdido y ya no tienen fuerza ni pueden hacer daño”, u otras simplezas similares.


Y es que, muy al contrario de lo que algunos predican, el nacionalismo catalán sigue muy activo y poderoso. La discriminación de los catalanes castellanohablantes es más intensa que nunca, y el odio contra los no independentistas se sigue sembrando fervorosamente –entre otros muchos lugares– en las escuelas y en los medios de comunicación.


Las triquiñuelas legales de los últimos meses por parte de la Generalitat para tratar de impedir a toda costa que los alumnos reciban un miserable 25% de la enseñanza en español no tiene parangón en las democracias occidentales.


Retorcer las normativas para pisotear los derechos básicos de los ciudadanos es el verdadero lawfare, y no los procesos judiciales contra los promotores del procés, como pregonan los nacionalistas.


El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray (de la moderada ERC, no lo olvidemos), está llegando a niveles de fanatismo que, al frente de su departamento, solo alcanzó un personaje de tan funesto recuerdo para la convivencia como fue Irene Rigau, una de las políticas más ultras, desalmadas y despreciables de la Cataluña contemporánea.


Los ejemplos de que el cultivo del rencor y el resentimiento están a la orden del día en las aulas son innumerables. Hace unos días, un instituto de Santa Coloma de Gramenet encargó a alumnos de 15 años un trabajo de campo consistente en revisar las cartas de los menús de los bares y restaurantes de la zona para ver si estaban en catalán. Y, en caso negativo, “ofrecer” una traducción al dueño o al encargado del local, cuyo nombre y su respuesta debían incluirse en el informe.


El mensaje de los profesores a los niños es evidente: utilizar solo el catalán en un establecimiento abierto al público es razonable, pero usar solo el castellano es un atropello inadmisible. ¿Qué será lo próximo? ¿Señalar los bares que priorizan el español? ¿Marcarlos con un distintivo? De momento, se les sigue multando, pese a que la justicia ha dejado claro que esas sanciones son ilegales.


El nacionalismo catalán sigue insuflando veneno a raudales en la sociedad. Y la única solución es combatirlo frontalmente y sin contemplaciones. Contemporizar con los verdugos de la convivencia, minimizar sus abusos, relativizar sus agravios o poner paños calientes apelando a que ahora las calles están más calmadas que durante la época más tensa del procés y no conviene dar motivos para que vuelvan a las andadas es, simplemente, indecente.


Escuela de espías patrióticos

Ramón de España. CG. 19 Mayo 2023


Como no teníamos bastante con la Gestapo del Catalán, también conocida por el eufemismo de Plataforma per la Llengua, un patriota emprendedor y proactivo que presta sus servicios docentes en un instituto de Santa Coloma ha decidido crear algo así como el Frente de Juventudes de la plataforma de marras. Hay que repartirse las tareas. Así pues, mientras los de la plataforma se cuelan en el patio de las escuelas para ver si los chavales se expresan en la lengua correcta o en la del enemigo, el Frente de Juventudes de ese instituto de Santa Coloma (población pionera en la aplicación de la inmersión lingüística, aunque las cosas no parecen haber salido de la manera prevista) deberá salir del recinto educativo y, apatrullando la ciudad, como cantaba El Fary en 'Torrente, el brazo tonto de la ley', visitar bares y restaurantes para cerciorarse de que tienen la carta en catalán. Como trabajo extraescolar, me parece más bien discutible, pues la gente no suele enviar a sus hijos al colegio para que les devuelvan un espía, y como medida de presión disfrazada de servicio a la sociedad, resulta tirando a repugnante; de ahí que ya se hayan producido algunas quejas de familias que no entienden por qué sus retoños tienen que ir a dar la chapa a los dueños de bares y restaurantes con cuestiones lingüísticas.


Se trata, evidentemente, de otra de esas iniciativas destinadas a chinchar al vecino, que son las únicas que puede permitirse el lazismo desde la bendita aplicación del 155 si no quiere meterse en líos. Supongo que la afiliación al Frente de Juventudes de la Gestapo del Catalán será voluntaria, pero algo me dice que los alumnos que se nieguen a sumarse a esa sutil medida de presión no serán muy bien vistos por el responsable de la iniciativa y sus secuaces, quienes, por cierto, parecen haber pensado en todo, si nos fijamos un poco en las instrucciones redactadas para la misión (probablemente) imposible que les ha caído encima a los pobres adolescentes.


La cosa funciona más o menos así: una vez seleccionado el bar o el restaurante a visitar, se procederá al interrogatorio del dueño o encargado. Si no tiene la carta en catalán, se le preguntará a qué se debe semejante excentricidad. A continuación, se le ofrecerá un servicio de traducción gratuito a cargo de los jóvenes reclutas del MI5 catalán. Si dicho servicio es rechazado, se tomará nota de ello. Y aunque nada se dice sobre lo que hay que hacer si los chavales son enviados a tomar por saco por el posadero, dicha posibilidad se contempla en el breve manual de instrucciones, donde también se pide a los encuestadores patrióticos que hagan constar en su informe qué tal se ha tomado el tabernero de turno la patriótica propuesta de los mocosos, que deben ir siempre en parejas, como la Guardia Civil (supongo que para que uno de ellos pueda escapar y avisar a la policía mientras el otro es abofeteado con la mano abierta por el responsable del bar o del restaurante, que bastantes problemas tendrá para llegar a final de mes como para que, además, se presenten a meterse en sus asuntos los emprendedores muchachos del Frente de Juventudes del lazismo local).


Desconozco la identidad de quien ha puesto en marcha esta absurda campaña. Si se trata del director del instituto, creo que se impone su cese inmediato por excederse en sus atribuciones, aunque lo más probable es que cuando se sepa de quién se trata, sea condecorado por el consejero González-Cambray con un lazo amarillo casi tan grande como el que él luce a todas horas. Puede, incluso, que caiga un ascenso y que el responsable del acoso a bares y restaurantes por persona interpuesta obtenga un cargo en la administración regional que, sin duda, agradecerá muchísimo, pues así podrá perder de vista a esa pandilla de charnegos que infesta su querida (¡y catalana!) Santa Coloma.


Recortes de Prensa  Página Inicial