Recortes de Prensa Domingo 21 Mayo 2023

Putin felicita a Wagner por la toma de Bajmut y Zelenski desmiente la conquista

El Confidencial. 21 Mayo 2023


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este domingo al Ejército y al grupo de mercenarios ruso Wagner por la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut.


Putin también ha elogiado el apoyo brindado y la cobertura de flancos realizada por las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia a los grupos de asalto de Wagner, y ha anunciado condecoraciones para aquellos que "hayan sobresalido", según el servicio de prensa del Kremlin citado por la cadena rusa RBK.


Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros de la guerra en Ucrania, aunque ha indicado que la localidad está completamente destruida.


"Creo que no", ha contestado el presidente en referencia a una pregunta durante la cumbre del G7 sobre si las fuerzas rusas, tal y como han indicado en las últimas horas el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se habían hecho con el control de la ciudad.


Las claves del momento:

Biden avala el plan de sus socios europeos para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de F-16

Rusia prohíbe la entrada a Obama y a otras 500 personas en respuesta a las sanciones de EEUU

El príncipe heredero saudí se ofrece para mediar entre Rusia y Ucrania

Zelenski viaja a Arabia Saudí para acudir a la cumbre de la Liga Árabe

El líder de los Wagner anuncia la conquista total de Bajmut y Ucrania lo desmiente

El G7 anuncia nuevas sanciones a Rusia

Moscú asegura haber derribado cuatro drones en el norte de Crimea

El Kremlin vuelve a bombardear durante la noche varias regiones

Así hemos contado la jornada 449 de la guerra en Ucrania


Hace 19 minutos 08:38

Zelenski cree que Ucrania sigue manteniendo el control de Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha manifestado este domingo que, por la información que baraja en estos momentos, las fuerzas ucranianas todavía mantienen cierto control sobre la ciudad de Bajmut, uno de los epicentros de la guerra en Ucrania, aunque ha indicado que la localidad está completamente destruida.


"Creo que no", ha contestado el presidente en referencia a una pregunta durante la cumbre del G7 sobre si las fuerzas rusas, tal y como han indicado en las últimas horas el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se habían hecho con el control de la ciudad.


Zelenski ha añadido que la ciudad está completamente destruida. "No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones", ha añadido en declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca durante el encuentro que ahora mismo Zelenski está manteniendo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Hiroshima (Japón).


Hace 31 minutos 08:26

El presidente ucraniano asegura que el poder de las democracias "está creciendo"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el poder de las democracias en el mundo "está creciendo" tras la reunión de líderes del G7.


"Junto con todos nuestros aliados y socios hemos logrado tal nivel de cooperación que asegurará que se respeten la democracia, el derecho internacional y la libertad. (...) Nuestro poder está creciendo. Cualquiera que desee emprender una agresión contra un país democrático verá cuál será la respuesta. Y cuanto más trabajemos todos juntos, menos probable es que alguien más en el mundo siga el camino loco de Rusia. ¿Pero es esto suficiente?", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.


El presidente ucraniano ha insistido en que la democracia "necesita más", y que su país cooperará para que el liderazgo global esté a cargo de los demócratas.


Hace 37 minutos 08:20

Zelenski y Trudeau hablan sobre la integración de Ucrania en la OTAN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hablado este domingo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre una futura integración de Ucrania en la OTAN durante la celebración de la cumbre del G7 en Japón.


Zelenski ha pedido que, durante la próxima cumbre de la OTAN en la capital lituana de Vilna en julio, los países miembro tomen "decisiones concretas" y que "den señales claras" de que Ucrania se convertirá en miembro de la alianza, según un comunicado presidencial.


Ambos mandatarios han discutido también sobre la posibilidad de que oficiales ucranianos se entrenen con la misión de entrenamiento militar canadiense UNIFIER, que ya entrena a soldados ucranianos.


Hace 46 minutos 08:11

Putin felicita al Ejército ruso y a Wagner por la toma de Bajmut

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este domingo al Ejército y al grupo de mercenarios ruso Wagner por la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut.


Putin también ha elogiado el apoyo brindado y la cobertura de flancos realizada por las tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia a los grupos de asalto de Wagner, y ha anunciado condecoraciones para aquellos que "hayan sobresalido", según el servicio de prensa del Kremlin citado por la cadena rusa RBK.


El jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ya había adelantado este sábado que Bajmut, uno de los frentes más importantes de la guerra en Ucrania, había sido conquistada por las fuerzas rusas en una declaración inmediatamente desmentida por el Ejército ucraniano.


Presumen de “gestión” y su Gobierno es un carajal

GRACIANO PALOMO. okdiario. 21 Mayo 2023


Ahí tienen al orondo y chulo sin causa, José Luis Escrivá, ministro de no sé cuántas inclusiones y mentiras, incapaz de aceptar que su departamento es como el camarote de los hermanos Marx: ni citas presenciales, ni webs que les sostenga, aplazamientos y largas colas de espera y ciudadanos sin poder ejercer sus derechos.


A lo largo de mi ya dilatada vida profesional como observador no había asistido a una paliza parlamentaria tan rotunda como la que recientemente propinó la veterana y valiente Ana Oramas (Coalición Canaria) a tan menguado (intelectualmente) ministro de la cosa.


El desbarajuste ministerial en cuestiones burocráticas y administrativas, algo esencial para los contribuyentes, no resulta, es verdad, cuestión privativa del ministerio de Escrivá. Es algo generalizado en los 22 departamentos ministeriales y en sus agencias consecutivas. Lo que resulta llamativo es que encima presuman del caos y el desastre organizativo. Pregonan para el sector privado las excelencias de la digitalización y para lo que les incumben se han instalado en la era las viserillas y los manguitos. Es tan enternecedor como flipante.


Aprendiendo de su ministro de Inclusión, Sánchez, en cuanto se paran los motores del Falcon, repite como un papagayo que es el campeón de la gestión y no hay día en el que, por ejemplo, el BOE tenga que hacer rectificaciones sobre rectificaciones, incluso en leyes y decretos de la máxima importancia. Llevan cinco años en el machito y no terminan de aprender. Nada de extraño que desde ese mismo Gobierno se instruya al personal al decir que la cultura del mérito es una antigualla con corolarios fascistoides.


Los ciudadanos que más sufren la incompetencia de estos pésimos y carísimos gestores son los más pobres e iletrados. Están al socaire de lo que mande la «autoridad» y a ellos se confían. Ya veremos el 28M como andan de votos.


Además de majaderos por presumir de incompetencia, también se les podría adornar con otra palabreja del castellano antiguo y con gran predicamento por descriptivos: chorroborros. Esto es: conjunto de inútiles.


Inúiles no, destructores de España

Nota del Editor. 21 Mayo 2023


No son inútiles, al contrario, el dr cum fraude y sus quates son una máquina bien engrasada destruyendo España.


Federico Jiménez Losantos: «La izquierda le ha declarado la guerra al régimen constitucional»

REBECA ARGUDO. la razon. 21 Mayo 2023


Federico Jiménez Losantos, lengua libre y afiladísima, chispeante analista, el último de los grandes en el noble arte del buen denuesto. No del insulto arrabalero, no: de aquel improperio con garbo –tahúr del Mississippi con chaleco floreado, Carlos II vestido de Mariquita Pérez–, de los que bien sabían lo que era la libertad de expresión, cuánto valía y por qué había que defenderla. El mejor poniendo motes. Presenta nuevo libro, «El retorno de la derecha», en el que aborda con minuciosidad entomológica, un fenómeno de nuestra derecha: el continuo desencanto de su votante hacia el representante, el desligamiento entre el ideal y el método, ese cambiar de partido por no cambiar de ideales. Un recorrido por la historia de la derecha española en democracia y, especialmente, desde la moción de censura a Rajoy hasta el presente.


Habla de una derecha social que no se reconoce en la derecha política que le representa.


Es el gran problema de la derecha. Todo viene de una vivencia traumática que es la de la República y la Guerra Civil, con el terror rojo. Esta vivencia le demuestra a la derecha democrática que no puede vivir con la izquierda, que la izquierda la quiere matar. Por eso los dos grandes partidos de la derecha democrática de la República, el Partido Radical y la CEDA, se unen a Franco nada más producirse el alzamiento, cuando verosímilmente va a perder, porque todo lo tenía de cara el bando de la República para ganar. Pierde porque media España no se resigna a morir, se resiste y gana la Guerra Civil. La derecha social, escarmentada de la política, de que les quemen las iglesias, del Golpe de Estado del 34, del robo de las elecciones del 36 y del terror rojo a lo largo de toda la Guerra Civil, lo que quiere es irse a su vida privada, a sus asuntos, a mejorar sus vidas, a crear sus negocios, a velar por sus hijos. Esa vivencia traumática que marca a dos generaciones, la derecha política la ha olvidado y no entiende que la derecha social no lo haya hecho también. De ahí esa diferencia estructural, esa desconfianza de los representantes hacia los representados y, especialmente, de los representados hacia los representantes, que les lleva a cambiar de partido continuamente. Pero el problema de fondo es no respetar la voluntad del votante. El problema de la derecha es, básicamente, que le han hecho creer que España es de izquierdas. Pero España es de izquierdas cuando no es de derechas, y es de derechas cuando no es de izquierdas. La derecha sueña con una izquierda con la que se pueda convivir, alternarse en el poder. Eso no ha existido nunca y ahora tampoco, es una fantasía de una derecha blandurria. La izquierda siempre ha sido sectaria. Lo primero que hizo Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, es amenazar de muerte al presidente del Consejo de Ministros, Don Antonio Maura. Y diciendo «usaremos las leyes cuando nos convenga y nos las saltaremos cuando nos haga falta», que es lo que ha hecho siempre el PSOE.


Pero esa alternancia no debería ser un problema, ¿no? La democracia consiste precisamente en que podamos convivir pacíficamente aún pensando diferente, no en la obligación de pensar todos igual.


Debería. Pero el problema es que Sánchez ha dinamitado la democracia. Y cuando tú aceptas cosas como que los asesinos son mejores que las víctimas, te has cargado un país. El problema de la izquierda, que la derecha no acaba de entender, por lo menos el PP no lo acaba de entender, es que para ellos es mejor ETA que el PP. Los asesinos de Gregorio Ordóñez le gustan más que el partido de Gregorio Ordoñez.


Cuando aceptas que los asesinos son mejores que las víctimas, te has cargado un país


¿Cómo se ha llegado a eso?


Pues desde Zapatero y, por supuesto, con el gran acelerón que ha sido Sánchez. Podemos, en el fondo, no es más que la expresión del alma podrida de Zapatero y de todo lo que trae, que es el espíritu de la Guerra Civil, romper la Transición. La izquierda ve a la derecha como un enemigo a exterminar. Para ellos estuvo bien lo de Paracuellos. Para ellos, la derecha es exterminable y la derecha no lo acaba de entender. Esto es un problema estructural. Sin embargo, la sociedad sí es mucho más consciente que sus representantes, porque viven el día a día, y lo pelean. Ven lo que está haciendo el Tribunal Constitucional con los derechos, que es cargárselos e inventar otros nuevos, ven que aquí al que protegen es al okupa y no al legítimo propietario, que el malo es Amancio Ortega y el bueno es el ladrón, que los buenos son los herederos de ETA y los malos sus víctimas… La gente eso lo percibe, pero los políticos viven en su burbuja y tienen su circuito de autoalimentación informativa. Ellos lo que se creen son las encuestas cocinadas por los que pagan el plato.


Si el votante de derechas no se ve reflejado en el representante de derechas, es decir, en el PP… ¿Es el PP un partido de derechas?


La derecha es la que hay. ¿A quién vota la derecha? A PP y a Vox. Pues esa es la derecha.


Es lo que hay, pero… ¿qué sería lo ideal?


Que hubiera unidad. Un proyecto de los dos partidos a cuatro años con un gobierno común para cargarse todas las fechorías que ha hecho Sánchez, con un plan conjunto y comprometido. En todo: economía, justicia, educación, sanidad. Pero para eso es necesario un espíritu patriótico que por desgracia, la verdad, yo no lo veo.


Pero parece que empieza a haber una reacción. Cada vez más gente, incluso joven, tiene menos problemas para manifestar abiertamente que son de derechas y desde esa derecha se empieza a plantar cara ante asuntos de las batallas culturales.


Sí, sí, empieza a haber una reacción. De hecho, el nacimiento de Vox es un movimiento de rectificación contra el PP de Rajoy. Vox no se explica sin el Golpe de Estado en Cataluña y la cobardía inmensa de Rajoy, que ha sido nefasto. Si se contempla la historia de España, el máximo culpable de lo que ahora ocurre, que tengamos la nación patas arriba y el estado boca abajo, es Zapatero. Pero el responsable por no haberlo impedido es Rajoy. Vox nace por eso y pasa de tener 40.000 votos a cuatro millones: por la reacción del PP en el Golpe de Estado de Cataluña y porque hay una parte de las batallas culturales que este se niega a dar. Dentro de Vox, bien es verdad, hay una sección que corresponde a esa rectificación patriótica, liberal y nacional de la derecha, pero también hay otra que es totalitaria, que sería la del Yunque, y que lo que quiere es un partido contra el PP.


¿Está en peligro nuestro Estado de Derecho?


Estamos en un momento muy delicado, muy importante. La derecha tiene que entender que estamos ante una declaración de guerra. La izquierda le ha declarado la guerra al régimen constitucional, que el Tribunal «Prostitucional» de Pumpido viene para cargarse la nación, que promulga derechos igual que lo hacen esos tribunales comunistas de Iberoamérica, que proclaman derechos que no han pasado por la Constitución ni tampoco por el plebiscito popular. Llaman derecho a lo que les parece. Eso es un golpe de estado. Y a la derecha, al PP, le cuesta asumir qué tiene que hacer frente a un golpe de estado. No es que esté en peligro el Estado de Derecho, es que está contra la pared. Ahora mismo solo tenemos parte de la oposición, no toda, al Rey y a los jueces. Y tampoco a todos. Falta la unidad de los dos partidos de derechas.


¿Es Ayuso la líder natural del PP a nivel nacional o es tan solo un fenómeno local?


Lo importante de Ayuso es que nace como un fenómeno nacional de resistencia a la dictadura criminal de Sánchez en el caso de la pandemia. Ayuso nunca ha sido tan solo un fenómeno local. Ella tenía su proyecto y aguanta el momento más difícil, cuando las canalladas y calumnias de Casado, y luego los celos de Almeida. Y cómo ella, fríamente y por su cuenta, disuelve Madrid contra la opinión de su propio partido y consigue una victoria espectacular que hace que Casado y Teodoro la quieran matar. Sobrevive y salva al partido. Si ella se va el día que la insulta y calumnia Casado, se hubiese acabado la derecha para veinte años. Ella está ya en la política nacional. Ahora hay dos liderazgos: el que toca, que es el de Feijóo, el representativo de partido, y luego el natural de la derecha que es el de Ayuso. El momento de Ayuso es después de dos gobiernos de Feijóo.


¿Llegarán esos dos gobiernos de Feijóo?


Para España estaría muy bien, sí. Y después de esas dos legislaturas, Ayuso tendría 50 años. Estaría empezando, como empiezan otros, pero con una experiencia enorme nacional e internacional.


El quinto frente de la guerra civil

Nota del Editor. 21 Mayo 2023


La izquierda sigue en el quinto frente de la guerra civil, que España está perdiendo por la traición del pp.

Núñez Feijóo tiene en Galicia su espejo de la traicion a España, al idioma español, a los español hablantes. Cualquier español hablante sabe que el pp no es la solución, pues siempre ha sido una parte indispensable del problema. Hay que apoyar a Vox sin fisuras.


Sánchez y los nuevos kulaks

Jesús Cacho. vozpopuli. 21 Mayo 2023

Lunes 15 de mayo. Cena de gala en Versalles. El esplendor del viejo palacio mandado construir por Luis XIV y el savoir-faire francés unidos en un objetivo común: deslumbrar a los más de 200 invitados, la mayoría líderes empresariales de primer nivel, llegados de las cuatro esquinas del planeta y reunidos en torno a un Enmanuel Macron dispuesto a convencerles para que inviertan en Francia. Gente como Elon Musk, el gran capo de Tesla, o Albert Bourla, CEO del gigante farmacéutico Pfizer. La Francia de los 3 billones de deuda pública, La Francia de la presión fiscal insoportable, la Francia dispuesta a quemar la calle en cuanto le hablan de reformas, la Francia decadente que parece haber perdido definitivamente el tren frente a Alemania, esa Francia de la que muchos hablan como el enfermo de la UE parece dispuesta a resurgir de sus cenizas y engancharse al futuro impulsada por un Gobierno dispuesto a atraer grandes inversiones y poner en marcha un plan de reindustrialización que promete crear cientos de miles de empleos anualmente.


Y parece que a esa Francia a la que tantos daban por muerta le empieza a ir bien. Musk estudia el montaje en el país vecino de una nueva planta de Tesla similar a la que el año pasado abrió en Alemania. El fabricante taiwanés de baterías para automóviles ProLogium anunció la semana pasada una inversión de 5.200 millones en una nueva fábrica situada en Dunkerque, en el llamado “cinturón del óxido" francés. La franco-alemana ACC trabaja ya en la construcción, en Lens, de una gran factoría especializada en el suministro de piezas para vehículos eléctricos. Y esta semana se supo que Francia acaba de arrebatar a España la que será la mayor fábrica de paneles solares de Europa, un producto considerado de alto interés estratégico hoy dominado por China. En efecto, el grupo Holosolis, cuyo presidente, Jan Jacob Boom-Wichers, figuraba entre los invitados a la cena de Versalles, ha alabado “la agilidad administrativa de un país donde se pueden conseguir los permisos para empezar a producir en un tiempo de entre seis y nueve meses, plazos muy próximos a los que se podrían lograr en China”.


La noche del lunes, San Isidro en Madrid, mientras la elite del empresariado mundial cenaba en Versalles con el “establishment” galo, Pedro Sánchez preparaba en Moncloa su debate del día siguiente con Núñez Feijóo en el Senado, afilaba las garras de su arrogancia para seguir cavando la trinchera, ahondando en la sima que separa las dos España, sembrando ese odio nuevo en que se ha convertido la vieja radical negativa del socialismo español para aceptar en la mesa de la normalidad política a nadie que no sea él mismo o, tal vez, sus socios y amigos, los separatistas catalanes y los herederos de las pistolas vascos. La Asamblea Nacional gala acaba de aprobar una ley que reduce drásticamente los trámites administrativos necesarios para iniciar la construcción de los 6 nuevos reactores nucleares de los que ya se ha hablado aquí. Ello después de haber derogado la ley –Gobierno Hollande, año 2015- que limitaba al 50% la aportación nuclear al suministro eléctrico francés a partir de 2025. En un contexto de renacimiento de esa energía en casi todo el mundo, excepto en países como Alemania o España (la obsesión antinuclear, la ideología trasnochada de la ministra Ribera), Francia concibe su nuevo programa nuclear como una plataforma capaz de impulsar un vasto plan de reindustrialización que incluye la movilización de ingentes recursos financieros y humanos, amén de la creación de millones de empleos.


La misma semana que en el Parlamento galo ocurrían estas cosas, el Congreso español daba el visto bueno al dictamen del Proyecto de Ley por el que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, una especie de nuevo supervisor, otro más, que presumiblemente se encargará de hacer lo que ahora hace, y con solvencia, el Banco de España, la CNMV, y la Dirección General de Seguros, aprobado con la oposición de Vox, siempre Vox, y la abstención del PP. Dice el anteproyecto que se trata de establecer “un sistema público de resolución extrajudicial de las controversias surgidas entre las entidades financieras y sus clientes”, pero de toda la vida de Dios, desde mucho antes de que los papás de Sánchez nos obsequiaran con la llegada de su retoño a este perro mundo, la relación entre un banco y sus clientes es un vínculo jurídico-privado ajeno a cualquier tipo de administración pública, por lo que las controversias surgidas entre ellos son un mero conflicto entre particulares sometido al derecho privado. Se trata, en realidad, de simple y pura burocracia, presumible nido de corrupción futura y, desde luego, nuevo pesebre en el que colocar amigos políticos en cesantía. Como denunció Rubén Manso, de VOX, en el Congreso, “parece que se trata de crear un organismo para cada nuevo problema que surge”. Una nueva norma con la bis inconstitucional que distingue a casi todo lo que hace este Gobierno, al vulnerar la exclusividad que la carta magna otorga en la materia al Poder Judicial, y que no traspone ninguna Directiva Europea, ese infame burladero tras el que se refugia Moncloa a la hora de intentar enmascarar su manicomio legislativo.


Mientras en Francia ocurría eso, Mercedes Serraller abría el miércoles este diario con la noticia de que “Sánchez creará un Comité para vigilar los beneficios de las empresas”, sin duda la culminación del afán intervencionista de un Gobierno que con iniciativas de este tipo evidencia su falta de respeto a la libertad de las personas, físicas y jurídicas, para, tras cumplir sus obligaciones fiscales, disponer a su antojo, sin interferencias del poder político, de su vida y su hacienda. Un anuncio que viene a cerrar el círculo de atropellos cometido por este Ejecutivo en materia de libertad económica, y que ha conocido hitos tan notorios como el impuesto extraordinario a los beneficios de banca y energéticas y a las “grandes fortunas”, calificativo que en esta España pobre reciben todas las que sobrepasan los 3 millones de patrimonio. Una obsesión que refleja la imparable deriva de un PSOE antaño socialdemócrata hacia el radicalismo izquierdista, un PSOE reconvertido al marxismo más ramplón, el que hoy distingue al Podemos de Iglesias o al Sumar de Yolanda -los mismos perros, idénticos collares-, casi 44 años después de aquel congreso extraordinario, Madrid, septiembre de 1979, en el que Felipe González dio un puñetazo en la mesa dimitiendo como secretario general para forzar la renuncia al marxismo como ideología de partido.


Un Gobierno radical que menosprecia al empresario y lo distingue con un grado de animosidad desconocido en cualquier país miembro de la UE. Lo señalaba José Luis Feito en una memorable pieza publicada aquí este mismo viernes: “La demonización retórica del empresario ha ido acompañada del asalto a los beneficios empresariales, ya sea aumentando arbitrariamente la carga fiscal de los mismos o bloqueando e interviniendo el mecanismo de precios en unos sectores u otros (…) De acuerdo con la lógica marxista de la explotación del obrero, salarios y beneficios son el resultado del poder político relativo de trabajadores y empresarios. Consecuentemente, el nivel de unos y otros se puede fijar arbitrariamente sin impacto diferencial alguno, sin ninguna repercusión dañina sobre los flujos de inversión, empleo o producción”. La idea de que el nivel de empleo de un país tiene que ver con los salarios y con la productividad de sus trabajadores, una productividad que tenderá a crecer conforme lo haga el capital invertido en la producción, inversión a su vez directamente ralacionada con la tasa de beneficio esperada, es algo que no cabe en la cabeza de chorlito de Yolanda y en las bellas testas vacías de Nadia y del autócrata de su jefe. Es esta concepción del beneficio empresarial como expolio del factor trabajo, propia del más apolillado leninismo, la que insufla la práctica de un Gobierno que se arroga la competencia para mantener “una distribución adecuada de las rentas”, en palabras de la vicepresidenta Calviño.


Está por ver quién controlará ese “Comité”, un término de siniestras connotaciones marxistas, que, además de coartar la libertad de empresa y tener al empresariado sometido a permanente vigilancia, le obligará, cuando el Ejecutivo quiera, a pasar por las horcas caudinas de la negociación colectiva. El resultado al final del camino se llama pobreza. Pérdida de oportunidades individuales y colectivas. Estancamiento económico y caída de la renta per cápita. ¿Cuánto podría estar creciendo nuestra economía con un Gobierno “business friendly”, que no se dedicara a poner constantes palos en la rueda de la actividad económica? Era el tema de conversación unánime entre los emprendedores reunidos el miércoles en torno al Club Español de la Energía: la inseguridad jurídica, el miedo a los cambios regulatorios, los cuellos de botella administrativos y, en última instancia, el pánico a un Ejecutivo para quien los empresarios son los nuevos kulaks, culpables de la miseria del noble y pobre campesino ruso.


El destrozo cometido desde junio de 2018 es profundo y tardará tiempo en ser reparado. Asedio legislativo sobre la actividad empresarial y subida indiscriminada de impuestos: sobre los beneficios, desde luego, pero también sobre el factor trabajo. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) calcula que el 87% de la recaudación extra consecuencia de la subida de cotizaciones planteada por la reforma de las pensiones recaerá sobre las cuotas que abonan las empresas, que en el punto final del proceso terminarán pagando cotizaciones sociales por valor de 10,7 puntos de PIB (unos 150.000 millones). En efecto, tras la reforma Escrivá, las empresas españolas, que ya soportan costes sociales 2,6 puntos porcentuales superiores a la media de los países de la eurozona y 4,7 puntos porcentuales más que la media de la OCDE, serán las que más cotizaciones paguen de toda Europa. Casi 200.000 puestos de trabajo perdidos como consecuencia directa del “arreón Escrivá”. ¿Tendrá esto algo que ver con nuestra tasa de paro, la más alta de la UE, o con la de paro juvenil, igualmente insoportable? Naturalmente, lo pagan también los trabajadores, cuyos salarios perdieron un 5,3% de poder de compra en 2022, de acuerdo con el informe Taxing Wages de la OCDE, según el cual cuatro de cada 10 euros que una empresa destina a pagar a sus trabajadores se los queda Hacienda en forma de impuestos o cotizaciones sociales. Exactamente el 39,5% del salario bruto.


El Gobierno, campeón en propaganda, presume de creación de empleo sobre el engañabobos de esos fijos discontinuos que vende la bella Yolanda (“Vamos a adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo”). La realidad es que la duración media de los contratos realizados hasta marzo de este año se situó en 51 días, la cifra más baja para un primer trimestre desde el año 2006, mientras que el nivel de productividad de la empresa española bajó 4,38% puntos hasta el 54,4%, de acuerdo con el barómetro de Adecco. Lo que ha subido es la deuda de las Administraciones Públicas, que a finales de marzo alcanzó un nuevo máximo histórico de 1,535 billones. El Doctor Sánchez, cuya tesis redactaron –y plagiaron- otros, promete cerrar la legislatura con 340.000 millones más de deuda pública, casi 7.300 euros adicionales por cada español. Todo para mantener un sector público ineficiente y un Estado elefantiásico que no funciona, que no escucha, no presta servicio al ciudadano, es una estafa piramidal acogida al mantra de “la sanidad y la educación” de la que viven 15,4 millones de personas dependientes del erario público, mantenidos por poco más de 17 millones de ocupados (según la EPA) del sector privado. Este es el horizonte español tras el paso por la península del huracán de ignominia que representa Sánchez y su Gobierno. Frente a la Francia que trata de sacar cabeza y abandonar sus penurias, la España decadente que no para de retroceder tras caer en manos de una banda de facinerosos de extrema izquierda. Como escribió Friedman en su “Capitalism and Freedom”, “la historia sugiere que el capitalismo es una condición necesaria para la libertad política”. Ciertamente, Macron puede ser tachado de muchas cosas, pero nadie puede negarle su condición de patriota francés. Sánchez, por el contrario, es un tipo que odia a España, además de un peligro cierto para la convivencia entre españoles. De modo que la tarea más inmediata, la perentoria obligación política y moral de cualquier demócrata español, es ponerle cuanto antes en la calle con toneladas de votos en las urnas. Por la prosperidad, desde luego, pero también por la libertad. Por la democracia en suma. Tenía razón Jiménez Losantos cuando el jueves escribía en El Mundo que “el bloque de poder [Sánchez y su banda] que empieza y termina en la ETA, es incompatible con la democracia. Podrá perder, pero no cambiar. O es destruido o nos destruirá”.


Libertad educativa

Jaime Rodríguez - Arana. la razon. 21 Mayo 2023


La reciente sentencia del llamado Tribunal Constitucional, que en este tiempo ni es un Tribunal ni defiende la Constitución, acerca de la denominada Ley Celaá, no por previsible deja de sorprender, y mucho, por sus peculiares consideraciones. Por cierto, más propias de un órgano político empeñado en defender a capa y espada una tesis que por legítima que sea, que lo es, que contradice el artículo 27.3 constitucional cuando dispone que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones». Y ya de paso, se mutila otra obligación constitucional de los Poderes públicos a «promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud…» tal y como establece el artículo 9.2 de nuestra Carta Magna.


Es decir, en virtud de esta Ley se obstaculiza un derecho fundamental y se cercena la obligación de que los Poderes públicos fomenten la libertad educativa. Cuando pasen algunos años y vuelva la cordura y el sentido común y el Tribunal Constitucional vuelva a ser un Tribunal que defienda la Constitución, estos episodios dejarán en muy mal lugar a quienes los protagonizan y a quienes los jalean.


La polémica sobre la libertad educativa, siempre presente, expresa la tensión permanente que existe entre la intervención pública y la preservación de condiciones racionales para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas. Hay veces que el Estado interviene tanto en la vida de los ciudadanos que estos se convierten en simples marionetas en manos del poder. En otras ocasiones, en sentido contrario, el Estado se despreocupa en demasía de la vida social pensando que la libertad, sobre todo la económica, genera mecánicamente más espacios de libertad en general.


En materia de educación, confundir la libertad educativa con acceso a la educación, no distinguir entre derecho a la educación y libertad educativa es algo que refleja hasta qué punto el miedo a la libertad y la obsesión por el control continua todavía presidiendo la actividad de las principales formaciones partidarias y, por tanto, de los Poderes públicos educativos.


La realidad nos enseña que el sentido de la intervención pública se justifica precisamente para que la libertad solidaria se pueda ejercer por todos los ciudadanos de la mejor manera posible. En este sentido, los Poderes públicos, artículo 9.2 de la Constitución como antes decíamos, en lugar de obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad educativa de los padres para elegir el modelo educativo de su preferencia de acuerdo con sus convicciones, deben promoverla, facilitarla. Y facilitar o promover es hacer posible que, como dispone la Constitución en el artículo 27, los padres puedan elegir el modelo educativo de su preferencia, el que más se ajuste a sus convicciones morales y religiosas. Por una razón sencilla, porque la Administración pública, los Poderes públicos existen y se justifican, especialmente en un Estado social y democrático de Derecho, en la medida en que facilitan o promueven las libertades solidarias de las personas.


En materia educativa lo determinante es que los alumnos reciban conocimientos sólidos que les habiliten para comportarse en el futuro como ciudadanos con valores acreditados que se distinguen por sus cualidades democráticas responsables. Una sociedad plural y diversa como la nuestra debe ofrecer diferentes modelos educativos y serán los padres quienes, en ejercicio de su derecho constitucional, elijan el que consideren más coherente de acuerdo con sus preferencias. Si resulta que, por ejemplo, se mutilara la oferta educativa, porque se discriminaran algunos modelos, como es el de la educación diferenciada, entonces estaríamos en presencia de una restricción a un derecho fundamental inaceptable, intolerable y desproporcionada porque se impide que los padres, insisto, puedan elegir el modelo educativo apropiado a sus hijos de acuerdo con sus preferencias morales y religiosas, algo que protege nada menos que la Constitución en el artículo 27.


Como es sabido, y así lo ha recordado el Tribunal Supremo en diferentes sentencias, los conciertos educativos están abiertos a los centros de educación diferenciada de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución, pues el modelo educativo mixto es un medio, no el único, de promover la eliminación de aspectos de desigualdad por razón de sexo. Además, como sienta esta jurisprudencia, no se puede asociar la enseñanza diferenciada a la discriminación por razón de sexo pues el artículo 2 de la Convención de la Unesco relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza señala directamente a la educación diferenciada como un supuesto no constitutivo de discriminación.


Algún día, cuando entendamos el sentido de la libertad y del pensamiento abierto, abandonemos la obsesión por el control y nos liberemos de las ataduras de la ideología cerrada, quizás comprendamos la relevancia del pluralismo, del respeto a las legítimas opciones que existen en la vida social. Pero para eso hay que renunciar a tener las pupilas dilatadas por el pensamiento único y a promover, en un clima de pluralismo, las diferentes opciones racionales que existen en la vida social para educar a los jóvenes. Ellos, quienes están en edad escolar, son el porvenir y se merecen crecer en un ambiente de libertad solidaria.


Jaime Rodríguez-Arana Muñoz es Catedrático de Derecho Administrativo. Academia Internacional de Derecho Comparado. @jrodriguezaran


¿ Y el idioma español ?

Nota del Editor. 21 Mayo 2023.


¿ Porqué muy pocos defendemos el art 3. de la c.e.: deber de conocer el idioma español, ninguna obligación de conocer lenga regional alguna ?


El futuro de la verdad, aquí y ahora

Jesús Banegas. vozpopuli. 21 Mayo 2023

La política está cambiando a toda velocidad hacia una especie de irracionalidad festiva en la que todo depende de quién es capaz de renegar de la verdad con la expresión más iluminada


En uno de sus más pertinentes, perspicaces, actuales y valiosos ensayos, George Steiner (1929-2920), el prestigioso “humanista europeo moderno” –en palabras de Vargas Llosas- (1929-2020), se preguntaba: ¿Tiene futuro la verdad?, que ha servido de título a un libro recientemente publicado.


Nos señala el autor que “casi de forma inconsciente, asociamos la palabra verdad con algo que está ahí fuera, eterno, serenamente independiente de las circunstancias históricas y locales”. Añade además que los indagadores de la verdad abstracta fueron los jonios y los griegos del sur de Italia, allá por los entre siglos VII y V a.C. ; y no surge en ninguna otra civilización, lugar o época. Los que hoy persiguen las verdades abstractas en las ciencias, en las matemáticas, en la filosofía, son herederos de los Pitágoras, Tales, Arquímedes, Heráclito, Anaxágoras de aquellos tiempos.


El formidable desarrollo de las ciencias aplicadas y de la tecnología trajo consigo una moralidad del hecho: tanto en el ámbito abstracto como en el empírico prevalecía un imperativo: “la prosperidad y la felicidad solo pueden beneficiarse de la persecución de la verdad”. Este postulado “era la teología implícita del liberalismo”, sostiene Steiner, que añade una frase de Milton: la verdad es el medio indispensable y el más eficaz del progreso humano.


Nos recuerda Steiner, que la búsqueda de la verdad está inseparablemente ligada a las humanidades, las artes, las ciencias y la tecnología. Sin embargo, la verdad, nunca ha estado libre de ataques. Por su actual impacto, es obligado consignar la máxima de Lenin: “No preguntes si una cosa es verdad o no; pregunta solo: ¿verdad para quién?". Posteriormente, los padres del progresismo moderno –la Escuela de Frankfurt–: Horkheimer, Adorno y Marcuse establecerían dogmáticamente que “la objetividad, las leyes científicas, el concepto de verdad y falsedad, la propia lógica, no son eternos ni neutrales”. Añadirían que “la verdad abstracta, el hecho ineludible…son instrumentos de la lucha de clases”. Sin embargo, Steiner sostiene que “la obsesión por la verdad objetiva y abstracta está grabada en la mente occidental”….”es el núcleo de nuestra identidad y cultura”.


Otro reciente ensayo, titulado Las personas más raras del mundo. Cómo Occidente llegó a ser psicológicamente peculiar y particularmente próspero, de Joseph Enrich, complementa con todo lujo de argumentos empíricos, los razonamientos de Steiner y desentraña las razones identitarias y culturales del formidable éxito de nuestra civilización cristiana-occidental.


Sin embargo, después de todo lo dicho, el progresismo, a pesar de sus tan evidentes como espectaculares fracasos humanos, económicos y morales, se presenta hoy en sociedad inmune a la verdad y sus manifestaciones empíricas. Por supuesto que esta actitud epistemológica no es homogénea: varía entre China, Rusia y equivalentes dictaduras y los demás países; también entre el norte y el sur de Europa, así como entre el norte y el sur de América, etc.


La postmoderna y vigente ideología progresista, ajena al contraste empírico de sus planteamientos, renacida de los escombros de la caída del muro de Berlín, y lejos de haber perecido merced a sus bestiales fracasos, vuelve a reivindicar el mito de sus paraísos igualitarios.


La razón de esta contumacia reside en dos concepciones propias de la historia: por una parte, el relativismo de considerar que nuestra civilización no solo no es mejor que las demás, sino la peor de la historia; y por otra, su defensa de la postverdad, consistente en generar constructos imaginarios proclamados como verdades incontestables que deben ser aceptados como artículos de fe, con la finalidad de reparar todos los males causados por la cultura occidental.


Algunos ejemplos pueden ilustrar lo dicho:


La pudrición de la educación al servicio de la ideología progresista, que ante sus consumados fracasos, en algunos países como Suecia se está tratando de retornar a las ejemplares bases de su mejor pasado.


El abandono europeo -con excepciones- de la producción de energía eléctrica mediante centrales nucleares -más baratas, eficientes, seguras y menos contaminantes según la verdad científica- forjado por doctrinas políticas progresistas.


El apocalipsis climático, que no se tiene en pie a la luz de las pruebas empíricas, está conllevando a despojar a Europa de su bienestar material mediante una fórmula simplemente absurda: cada europeo debe compensar la contaminación de la atmósfera producida por dieciocho pobladores del resto del mundo, mientras se prescinde de uno de los mayores –y quizás por ello- logros del capitalismo: la popularización del automóvil, que con los eléctricos no será posible.


La supresión “democrático-totalitaria” del obvio hecho biológico de la existencia del sexo y la invención de un lenguaje inclusivo carente de sentido lógico e histórico.


El establecimiento, incluso en la órbita universitaria, de “nuevas verdades” dogmáticas y la supresión de la realidad que no encaja en los clichés de la Escuela de Frankfurt.


A estas evidencias genéricas, se le añaden en España otras específicas, como:


La extensa -no mayoritaria– creencia de una buena parte de la sociedad catalana de su independencia de España, ajena a cualquier realidad posible; obviamente cada vez más desvanecida.


Un Gobierno formado en base a una gran mentira –empíricamente y públicamente contrastada– fundacional.


La negación progresista de la realidad –tanto por parte del gobierno como por sus medios afines- de la economía, el empleo y el endeudamiento público; para ser sustituida por falsedades a la vista.


Después de todo lo dicho, resulta evidente que “la verdad” ha terminado por constituirse en criterio de demarcación de la política. Y puesto que en ella, a diferencia de la ciencia, la verdad es imposible de alcanzar, todo lo que podemos y debemos hacer es analizar y valorar a los políticos y sus gobiernos por el grado de aproximación a la misma. Y no solo por razones morales, también por los resultados materiales de sus labores.


Lo dicho conlleva a que la división derecha-izquierda esté siendo sustituida por dos modos de pensar y actuar en política: los anclados en los valores y principios de la civilización cristiana occidental y los que, aliados con el nuevo nihilismo, tratan de prescindir de ellos para regresar a realidades desastrosas. Las consecuencias cívicas y materiales de ambas corrientes políticas saltan a la vista: mientras que, como sostiene -con una miríada de pruebas empíricas- Enrich, la libertad, el orden político civilizado y la prosperidad económica y social son consustanciales con los países arraigados en la cultura occidental, no existe una sola experiencia nihilista de éxito; solo cosecha fracasos.


En un mundo en el que la verdad ha sido sustituida por la postverdad y los debates públicos se han llenado de fantasiosos dogmas incontestables, la política está cambiando a toda velocidad hacia una especie de irracionalidad festiva en la que todo depende de quién es capaz de renegar de la verdad con la expresión más iluminada.


En las circunstancias descritas es una obligación de los ciudadanos conscientes establecer una raya, que más allá del debate izquierda-derecha, separe la verdad “steineriana” de la leninista; y con ella, los factores del formidable éxito de la civilización occidental frente a las recetas de la Escuela de Frankfurt que solo han causado desgracias sin fin a lo largo de la historia.


Un empleado del Ayuntamiento de Valencia es pillado retirando carteles de Vox: «¡Yo soy un mandao!»

OKDIARIO. 21 Mayo 2023


"¡A mí no me grabes!", inquirió el trabajador municipal a la persona que lo captó


Un empleado del Ayuntamiento de Valencia, que rige el podemita Joan Ribó, ha sido sorprendido este sábado retirando de la calle cartelería electoral de Vox. Cuando la persona que graba le pregunta al empleado por qué quita el cartel, el trabajador municipal pide de forma imperativa no ser grabado, y finalmente ha argüido que él es «un mandado». Según se acercan las elecciones del domingo, la tensión va en aumento, hay muchos puestos en juego y bastones de mando que pueden cambiar de manos, y se suceden las malas artes y el juego sucio. En concreto, en Valencia, y tal como ha publicado OKDIARIO, las encuestas dan una mayoría del PP junto con Vox.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Queridos socialistas, que os vote ‘Txapote’

EDUARDO INDA. okdiario. 21 Mayo 2023


Ejecutaba Borja Sémper el jueves pasado un cuasioxímoron al plantear, por un lado, la imposibilidad de pactar con Bildu y, por otro, la necesidad de “aceptar con naturalidad democrática” la presencia del partido dirigido por Arnaldo Otegi en las instituciones. Aparte de ser una inoportunidad cósmica, cuando los de Génova 13 se juegan su futuro y España su historia y su libertad, sus palabras representan un soberano dislate intelectual. El por otra brillante y moderno político irundarra tiene todo el derecho del mundo a sostener esta opinión, faltaría más, pero desde luego no a contaminar con ella a un PP que unánimemente está dando la batalla ética contra un Pedro Sánchez que camina desde hace un lustro de la mano de la basura humana que se cobró la vida de 856 seres humanos.


Los españoles jamás aceptaremos, y menos con naturalidad democrática, que estos sanguinarios estalinistas sienten sus reales en las instituciones. Cosa bien distinta es que nos tengamos que aguantar la atrocidad legal que perpetró el Tribunal Constitucional digitado por el culpable de toda esta infamia, José Luis Rodríguez Zapatero, al desautorizar en 2011 por seis votos a cinco a una Sala del 61 del Tribunal Supremo que había sentenciado que este partido no se podía presentar a las elecciones toda vez que representaba “una continuación de ETA”. Lo cual constituye una cuestión tautológica, un perogrullo insuperable, entre otros miles de motivos porque el terrorista Otegi era el capo de la banda y es el baranda de Bildu y porque David Pla, el jefe de esta mafia cuando aún mataba, es su lugarteniente en esta presunta formación política. Pero ya se sabe que aquí se forjó un acuerdo de Estado, con el increíble concurso del PP de Rajoy, para hacerse el sueco con la normalización e incluso el blanqueamiento de ETA.


El Estado nunca debería haber otorgado el plácet a la irrupción de los etarras ni de sus descendientes en la vida parlamentaria, al menos en tres o cuatro generaciones, de la misma manera que Alemania no ha consentido jamás partidos nazis en el juego democrático. La Ley Fundamental propició que en 1951 se proscribiera el Partido Socialista del Reich, sucesor del NSDAP de Adolf Hitler, y que en 1956 se repitiera jugada con el Partido Comunista de Alemania, un satélite de la Unión Soviética. Tres cuartos de lo mismo se ha hecho con cada intento que han protagonizado los nazis para tener representación en el Reichstag o en los Landstage, los parlamentos de cada estado. No se puede ni se debe normalizar que un asesino sea elegible. Ni siquiera naciendo 70 veces un servidor aceptaré esta ignominia.


Prohibir a asesinos participar en la vida pública es lo normal en países serios como Alemania con una sutil diferencia que nos debería de avergonzar a los españoles: desde el fin del nazismo han transcurrido 78 años y desde que ETA puso punto final a los asesinatos escasos 12. Del fin de los atentados terroristas porque ETA continúa presente en la vida vasca y navarra dando palizas a quienes no piensan como ellos, extorsionando y transgrediendo la ley sistemáticamente. En San Sebastián, y no digamos ya en territorios comanches como Hernani, Alsasua o Mondragón, pasearte con una bandera de España en la muñeca o ser concejal del PP o de Vox es un imposible físico o metafísico salvo que te expongas a que te rompan la crisma.


Otro detalle no precisamente baladí: esta gentuza jamás ha entregado las armas ni ha confesado dónde las esconden. Y por si fuera poco ahora cuelan en las listas electorales a siete asesinos etarras y a otros 37 malnacidos que dieron chivatazos, hicieron seguimientos a las víctimas, escondieron armas y explosivos o cobijaron a los pistoleros en sus domicilios tras consumar los atentados.


Primera conclusión: ETA sigue existiendo, para empezar, porque su dictadura continúa vigente en las calles navarras y vascas, y para terminar, porque que el diktat de la banda se ha impuesto en las papeletas de Bildu. Si quisieran poner tierra de por medio, si Bildu no fuera ETA, no hubieran incluido a los 44 terroristas. Tan elemental que sitúa como un imbécil al que abunda en esta tesis del argumentario monclovita y no digamos ya a quien osa discutírselo. Una formación auténticamente democrática no organizaría ongi etorris a los criminales ni, desde luego, colaría de matute a especímenes que dejaron un reguero de muertos, mutilados, calcinados, huérfanos, viudas y viudos, amén de provocar el éxodo de no menos de 250.000 vascos y navarros. Me da hasta asco insisir en lo evidente.


Segunda: ¿dónde está escrito que ETA ha dejado de matar para siempre o que no existe? Fiarse de la palabra de Otegi, Pla, Josu Ternera, Henri Parot o el hijo de la gran puta de Txapote, asesino de Miguel Ángel Blanco, es lo mismo que estrechar la mano a Adolf Putin siendo disidente y colegir que no te envenenará porque se ha comprometido a perdonarte la vida.


Lo que no supone ninguna novedad es que haya etarras en sus papeletas. He de recordar que Josu Ternera, autor intelectual del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas, de ellas cinco niñas, fue parlamentario vasco en 1998. La historia se repitió con otro centenar de miembros de la banda. Lo que no había acontecido nunca es que el presidente del Gobierno de España los tenga de socios preferentes, que sean sus aliados de legislatura más confiables a la hora de sacar adelante leyes y Presupuestos, por encima incluso de los golpistas de ERC o de esos podemitas que tiene empotrados en el Consejo de Ministros. El romance Otegi-Sánchez volvió a confirmarse esta semana más allá de toda duda razonable al acudir el primero al rescate electoral del segundo anunciando que los etarras con delitos de sangre no tomarán posesión de sus cargos si resultan elegidos.


Este estado de cosas que pensábamos coyuntural y ha degenerado en estructural nos ha llevado a los demócratas no sólo a maldecir a Pedro Sánchez sino a considerarlo como el presidente más indigno en los 48 años que han transcurrido desde que dijimos definitivamente adiós a la dictadura. ETA y Bildu, Bildu y ETA, que tanto monta, monta tanto, deben ser siempre la nemésis de cualquier demócrata digno de tal nombre. El obseso del Falcon ha provocado que votar al PSOE en cualquiera de sus variantes sea la madre de todas las inmoralidades. Ningún español puede meter la papeleta con el puño y la rosa so pena de convertirse en cómplice del cómplice de ETA y de los golpistas catalanes. Y lo suscribe alguien que, como el arriba firmante, considera esencial el papel que jugó el Partido Socialista en democracia hasta la llegada de Zapatero, y que sublima ese bipartidismo que nos regaló los mejores años de nuestra historia.


Del PSOE de Felipe González no quedan ni las raspas. O sí, pero todos callan cobardemente salvo algunas benditas excepciones como ese Alfonso Guerra que, como el vino, mejora con la edad, o como un Emiliano García-Page que bien haría en pasar de las palabras a los hechos. Jamás ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez por pactar con ETA. Mientras tanto, mientras el PSOE no resucite la integridad moral, mientras no boten al autócrata, no queda otra que exclamar:

—¡Que os vote Txapote!—.


O Henri Parot…

…o Pakito…

…o Josu Ternera…

…o Puigdemont…

…o Junqueras…

…o los violadores que habéis beneficiado…

…o los pederastas…

…o los abusadores…

…o los okupas…

…o Mohamed VI…

…o el mismísimo Satanás.


Bildu light

TONI CANTÓ. gaceta. 21 Mayo 2023


Dice Otegui, el terrorista victimista, que Bildu ha sufrido «una inaceptable campaña de acoso y derribo de la ultraderecha española a la que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas para crear un lodazal en el que chapotear por intereses políticos». Te tienes que reír. Ahora que ser víctima es tendencia, los etarras no iban a ser menos.


Es genial que no paren de retratarse. Los sociatas califican de buena noticia que Bildu tenga asesinos en las listas. ¡Un triunfo de la democracia! Hay frases que de tanto uso se pudren. La serpiente multicolor del ciclismo. O la victoria de la democracia: una frase para vomitar. Un día después, Bildu anuncia qu retira a los asesinos y los sociatas pasan a decir que ponerlos en las listas fue un error. Un error. Así cambian el discurso, sin despeinarse.


Bildu light. Sin asesinos. Puede contener trazas de mutilaciones, secuestros, chivatos, amenazas o extorsiones… serpiente multicolor, esta sí, social y ecologista. Ahora resulta que el fin de ETA se lo debemos a Zapatero. Hay que joderse. Benditas sean las fuerzas de seguridad del Estado y la justicia. La izquierda sigue con lo mismo, dice que hay cosas mucho peores que los etarras: la derecha. Podemos y ERC hablan del pasado de los diputados del PP y de VOX. Los comparan con los asesinos de Bildu. Es alucinante.


Más retratos. Rufián sobre la renuncia en las listas de Bildu: «Si se tuvieran que quitar de las listas electorales a gente con delitos similares, en el PP, VOX y la Guardia Civil se quedarían en cuadro». Y se queda tan ancho. Él, que sí tiene terroristas en su partido.


Pero Bildu dice que retirará a los asesinos. Palabrita de terroristas. ¿Por qué lo hacen? ¿Creerán que les cuesta votos? Según las encuestas, tras conocerse los ingredientes de sus listas, Bildu crece. De esa pasta están hechos sus votantes. Pero aún sin esos asesinos, que en realidad no se han ido, ¡queda tanta morralla ahí dentro! Bildu light. Deben estar con sus cálculos post electorales. Futuros pactos con el PSOE, sorpasso al PNV. Pero no es nada nuevo, las asociaciones de víctimas denuncian que presentó 23 etarras en las tres últimas elecciones.


Una lección: es sencillo y duro. Hay héroes que plantaron cara en su día cuando nadie lo hacíamos. Todos aquellos que se presentaron en las listas de los partidos amenazados. Qué valor. Y las organizaciones cívicas. Basta ya, por ejemplo. Cuando escuchas a valientes como Savater, como María San Gil o Rosa Díez, hablar de aquellos días se te ponen los pelos de punta. Fue el comienzo de su fin. Junto a la presión policial y política. Algunos se llevaban las manos a la cabeza por la ilegalización de Batasuna. No pasó nada. Nada malo, digo. Las organizaciones de víctimas han sido fundamentales. La AVT, Consuelo Ordóñez y Covite, que sacaron lo de estas listas y levantaron la liebre. El trabajo de Óscar Monsalvo y Ego Non que señala la podredumbre, que confronta los indecentes homenajes… Es lo que hace falta. Valientes que se erijan frente a los cobardes.


Los independentistas acarician referéndums

GRACIANO PALOMO. okdiario. 21 Mayo 2023


No es una calentura mental al socaire de un equinoccio estival adelantado. Es respuesta informada a un interrogante lógico. ¿Por qué tanto interés de Bildu, ERC y otros compañeros descamisados en mantener a Sánchez en La Moncloa? ¿Lo hacen acaso porque les parece guapo y dicharachero, precisamente a unos tipos que sólo utilizan la calculadora para llevárselo crudo?


No. Es algo más que una sospecha teniendo en cuenta los antecedentes. Es la cuestión. La gran cuestión que podría mandar definitivamente a España al rincón de la Historia. Repito. ¿Por qué el interés tan demostrado como descriptible de Bildu y los secesionistas catalanes por mantener a Sánchez en el poder? ¿Por qué es honrado? ¿Por qué siempre dice la verdad? ¿Por qué se maneja en inglés? ¿Por qué les ha permitido unas ventajas fiscales incompatibles con el espíritu de la Unión Europea? ¿Por qué es un líder que asombra al mundo?


Hay que escribirlo rápido y verazmente. Los Otegi, Junqueras, Puigdemont, Urkullu, Ortuzar son conscientes de que con don Pedro en La Moncloa el anhelado y nunca conseguido objetivo de convocar referéndums decisorios y vinculantes, pactado con el Estado, que les permitieran desgajarse de España está al alcance de la mano. Ya podrá jurar el leviatán lo que quiera. Ya ha engañado numerosas veces para dar tres cuartos al pregonero.


Alguien cuerdo e informado dirá que si ese acuerdo con los lendakaris del País Vasco y Cataluña se suscribiera desde el poder de la Nación, el Tribunal Constitucional lo invalidaría ipso facto. ¿Ah sí? Un poquito de por favor. ¿Por qué creen el interés supremo de Sánchez por contar con mayoría al frente del garante de la Constitución que es el Tribunal Constitucional? ¡Pues eso! Cuenta con un presidente, Cándido, el gran Cándido Conde-Pumpido, el del polvo en la toga, fungible, agradecido y genuflexo.


Hay que estar atentos. Muy atentos. Quieren reducir España a las dos Castillas, algo de Andalucía y alguna provincia gallega.


Inhabilitación permanente revisable

Enrique López. la razon. 21 Mayo 2023


Ya solo falta atribuirse el alzamiento popular del dos de mayo contra las tropas francesas, no hay línea roja en la reescritura de la historia reciente y la memoria de todos. Lo ha hecho con el golpe del independentismo catalán de 2017, cuando, donde para explicar su relación con Esquerra, se arrogó la pacificación de Cataluña, omitiendo que la interposición del 155, acordada con el PSOE, la impulsó un Gobierno de Rajoy, cuyas reformas legislativas y apoyo a la Justicia fueron claves para coadyuvar a la enérgica actuación del poder judicial contra aquel conjunto de gravísimos delitos. Ahora lo hace para argumentar sus acuerdos con Bildu, patrimonializando la derrota de ETA, otra obra coral de nuestra democracia, en la que fue clave la unión de los grandes partidos en torno a grandes acuerdos del Estado, la actuación de impecables servidores públicos y la cooperación internacional, además, claro está, del papel jugado por las víctimas del terrorismo, como máxima referencia moral de una sociedad que nunca se doblegó ante la barbarie y el totalitarismo, desde Moncloa se reescribe todo.


A las víctimas la democracia se les sigue debiendo todo, porque hablar de la derrota de ETA no significa en modo alguno poder hacerlo de la victoria de las víctimas, ya que lo que ellas perdieron es irrecuperable. Esa es la causa de que el Estado siempre esté en deuda con ellas, materializándola en actos de memoria, reconocimiento y apoyo, pero también impidiendo los actos de humillación que les puedan infligir, tanto quienes fueron sus verdugos, como quienes defienden su legado de chantaje y terror. Por eso no es decente la presencia de terroristas no arrepentidos en listas electorales, y sigue sin serlo pese al anuncio de futuras renuncias de una parte de ellos, porque el daño, con su presencia indeleble en candidaturas que son irreversibles, si no se retiran al completo, ya está hecho. Ante esta grave afrenta se han pedido, desde distintas instancias políticas, diferentes actuaciones en orden a aplicar la Ley de Partidos Políticos para impedir la presencia de condenados por delitos de terrorismo en listas electorales.


Pensando en el futuro, cabe plantear una reforma legal, sobre todo sabiendo que las reformas legislativas fueron también claves para derrotar a ETA. Si tenemos claro que la memoria de las víctimas está siendo atacada y la democracia está amenazada por quienes quieren blanquear a ETA y conseguir por otras vías sus mismos objetivos, debemos seguir reformando las leyes, adaptándolas de la misma forma que los criminales cambian sus comportamientos para sortearlas, impidiendo actos que humillan a nuestra democracia. Para ello, por ejemplo, se podría pensar en una pena de inhabilitación permanente revisable, similar a la ya existente de prisión, con el mismo aval de impecable constitucionalidad, que evitase que pudiesen optar a cargos públicos financiados por todos los españoles quienes hayan cometido delitos de terrorismo y no hayan restituido el daño causado, mostrado arrepentimiento y pedido perdón. Sería una pena extensible a otros asuntos que causan gran alarma social, como los delitos contra el orden constitucional o de corrupción que tanta repugnancia causan. Quien ha intentado subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas causando terror en la población, no puede representar a la sociedad contra la que ha delinquido salvo que repare el daño y pida perdón; dado su carácter no retroactivo, se debe prever una causa de inelegibilidad en la ley electoral para los casos ya condenados. Hay dos opciones, hacer reformas que vayan en esta dirección o ir en la dirección contraria pactando con Bildu y erosionando el interés general de España. Toca elegir.


La injerencia de Putin en Cataluña

Editorial ABC. 21 Mayo 2023


El Partido Popular Europeo (PPE) entregará próximamente a la Comisión Especial de Injerencias del Europarlamento un informe de más de sesenta páginas en el que se recopilan investigaciones policiales, judiciales y periodísticas que prueban la injerencia de Rusia en la crisis generada por el separatismo en Cataluña. Desde el año 2014, el Kremlin ha venido sosteniendo una guerra híbrida contra Europa y Estados Unidos a través de programas de desinformación, ciberataques, espionaje y financiación de plataformas destinadas a desestabilizar los países que Putin considera adversarios. La presencia de actores separatistas y la eventual analogía que podría establecerse con Crimea favoreció que, en el caso de España, esta estrategia de desestabilización encontrara en Cataluña su escenario preferente. Según consta en un auto de la Fiscalía de EE.UU. de julio de 2022, el colaborador del servicio de espionaje ruso Alexander Ionov situó a España como uno de los objetivos de desestabilización y desinformación dada su doble condición como miembro de la UE y de la OTAN.


Entre 2014 y 2016, Ionov organizó en Moscú una serie de congresos en los que convocó a partidos independentistas para generar alianzas capaces de debilitar a las potencias enemigas. Al menos a dos de ellos asistieron representantes de Solidaritat Catalana per la Indepèndencia, la plataforma de la que fue cara visible el presidente del F. C. Barcelona Joan Laporta. La inteligencia rusa orquestó también una campaña de desinformación a través de redes sociales y de los canales Sputnik y Russia Today (RT). La campaña resultó especialmente agresiva en el contexto de las consultas ilegales del 4 de noviembre de 2014 y, sobre todo, durante el desafío del 1 de octubre de 2017, momentos en los que se acrecentó la intoxicación mediática desde Moscú.


Los vínculos entre la inteligencia rusa y el separatismo catalán no terminan en las campañas de desinformación. Moscú envió antes y después del 1-O a agentes de un grupo militar especializado de la Inteligencia rusa llamado Unidad 29155 al que se vincula con asesinatos y golpes de Estado. Personas del círculo más próximo a Puigdemont, como Víctor Terradellas, Elsa Artadi o Josep Lluis Alay mantuvieron entrevistas con emisarios rusos. Según expresó el propio Terradellas en sede judicial, se llegó a plantear el envío de 10.000 soldados rusos a Cataluña.


Los hechos probados son lo suficientemente inquietantes como para priorizar una investigación que nos permita conocer hasta los últimos detalles de una trama de la que apenas conocemos la superficie. El informe que presentará el PPE señala, además, que el Gobierno de Sánchez y la Fiscalía podrían estar torpedeando distintas investigaciones en curso para no incomodar a sus socios de investidura. En el caso de que se confirmaran estos extremos y de que, efectivamente, pudiera existir algún tipo de directriz gubernamental destinada a opacar responsabilidades o a entorpecer investigaciones, nos encontraríamos ante unos hechos de una gravedad sin apenas precedentes que afectarían a la propia seguridad y estabilidad de la UE. Urge aclarar el modo en que Moscú pudo convertirse en un agente determinante en el curso del 'procés' y todas las conexiones entre la Inteligencia rusa y el independentismo deben ser desveladas. A pocos meses de que España asuma la Presidencia del Consejo de la UE, resultaría escandaloso que pudiera haberse impedido cualquier tipo de investigación destinada a proteger nuestra estabilidad y nuestros intereses como comunidad política y de derecho.


ELECCIONES 28M

Los ‘pirrakas’ entran en campaña: destrozan un bar de Madrid que iba a acoger un mitin de Vox

PELAYO BARRO. okdiario. 21 Mayo 2023


Al más puro estilo del ‘Pirrakas’, el colaborador a sueldo de Pablo Iglesias que hacía las veces de guardaespaldas y que organizó la violenta lluvia de piedras sobre un mitin de Vox en Vallecas en 2021, la ultraizquierda ha recuperado la táctica del destrozo contra los actos de campaña de los de Santiago Abascal. Este sábado está previsto un acto del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en un bar del barrio de Moratalaz. El local ha aparecido lleno de pintadas, insultos, destrozos y amenazas contra su propietario por albergar el evento.


El bar restaurante Gost, en Moratalaz, ha dado muestra de lo que supone la «violencia política» de la que Vox viene advirtiendo desde hace semanas: allí donde haya una carpa de la formación o un acto de alguno de sus candidatos, miembros de la ultraizquierda acudirán a reventarlo. Y así, reventado, han amanecido los exteriores de este establecimiento.


La fachada del local ha sido completamente vandalizada con pintadas, que cubren del techo al suelo, en las que pueden leerse insultos y amenazas al propietario. Le acusan de permitir un «encuentro con vecinos» organizado por Vox en el marco de la campaña electoral del 28M. Un acto que sigue en pie, previsto para este sábado a las 19:30 horas.


«El bar Gost ampara a Vox y explota trabajadores», reza una pintada en rojo que cubre por completo una de las lunas principales del establecimiento. No es la única: decenas de pintadas con mensajes contra Vox o contra el dueño del local inundan la fachada. Además, se ha pintado con sprays parte del mobiliario, como jardineras, mesas de terraza y barriles. En una pared frente al establecimiento siguen las pintadas: «¡Fuera fascistas de nuestros barrios!», dice una de gran tamaño.


La Policía ya investiga lo sucedido y centra sus primeras sospechas sobre un grupo radical presente en este barrio madrileño, autodenominado Distrito Catorce. Y también al Sindicato Obrero de Moratalaz, que en las últimas semanas ha realizado actos similares contra otros negocios.


En Valencia

Además, Vox ha denunciado ante la Policía Nacional los actos vandálicos perpetrados en plena madrugada sobre su sede provincial en Valencia. El ataque, según fuentes de la formación, ha consistido en el lanzamiento contra la fachada y lonas colocadas en el balcón de huevos en los que se había inyectado pintura. Vox denuncia también que se han realizado pintadas en la vía pública con los nombres de Arran, los considerados cachorros de la independentista CUP catalana, y SEPC, que son las siglas del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes. Los hechos son especialmente graves por cuanto se han producido en plena campaña electoral.


Las pintadas hacen referencia a esteladas, hoz y martillo, a la vez que se se acusa a Vox de lgetbifobia, hechos que Vox considera también de gran gravedad.


Además, Vox ha notificado a la Policía que en el momento de la denuncia se encontraban en el balcón del inmueble restos de cáscaras de los huevos lanzados y manchas de pintura de colores verde y morado, que la formación ha preferido no tocar a la espera de que se produzca la investigación policial o, en su caso, que se puedan tomar huellas dactilares, que ayuden a esclarecer el caso a los agentes.


Recortes de Prensa  Página Inicial