Recortes de Prensa Lunes 22 Mayo 2023


Moscú ataca Dnipró con 16 misiles y destruye varias infraestructuras de los equipos de rescate

Adriana López. el confidencial. 22 Mayo 2023


Rusia lanzó la pasada noche contra la ciudad ucraniana de Dnipró 20 drones kamikazes y 16 misiles de crucero, antiaéreos y balísticos que alcanzaron varios edificios de los servicios de rescate destruyendo "más de 10 camiones y otras tantas unidades de equipamiento especial" de emergencias.


Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha manifestado que la ciudad de Bajmut "no está ocupada por Rusia a día de hoy", pese a las dudas expresadas esta misma mañana en las que no aseguraba al 100% que en el enclave ucraniano siguiesen sus tropas. "Creo que no", había respondido el mandatario ucraniano a la pregunta de si las fuerzas rusas habían capturado la totalidad de la ciudad, tal y como han indicado en las últimas horas el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgeni Prigozhin, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que indicaban que se habían hecho con el control de la ciudad.


Zelenski también ha restado importancia al dominio de Bajmut. "No queda nada. Hoy por hoy, Bajmut solo está en nuestros corazones", ha añadido en declaraciones remitidas por el servicio de prensa de la Casa Blanca durante el encuentro entre Zelenski y presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre de Hiroshima (Japón).


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su parte, ha felicitado este domingo al Ejército y al grupo de mercenarios ruso Wagner por la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut. Y, poco después, el Ministerio de Defensa ruso ha informado oficialmente de la conquista de la ciudad.


Las claves del momento:

El Kremlin considera los ataques a Crimea como agresiones a Rusia

Moscú ataca Dnipró con 16 misiles y destruye infraestructuras

Biden avala el plan europeo para entrenar a ucranianos con F-16

Rusia prohíbe la entrada a Obama respuesta a las sanciones de EEUU

El príncipe heredero saudí se ofrece para mediar entre Rusia y Ucrania

Zelenski viaja a Arabia Saudí para acudir a la cumbre de la Liga Árabe

Así hemos contado la jornada 450 de la guerra en Ucrania


Hace 5 minutos 09:24

Rusia trabaja para crear "un nuevo grupo de aviación de élite", según UK

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado que las autoridades rusas estarían trabajando para crear "un nuevo grupo de aviación de élite llamado 'Shtorm'" para llevar a cabo operaciones aéreas en el marco de la invasión de Ucrania


Han sostenido que "la mezcla de tipos de aeronaves sugiere que el grupo tendría un papel principal en misiones de ataque por tierra", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico.


Hace 24 minutos 09:05

Zaporiyia se desconecta de la energía externa por un problema técnico

La central nuclear de Zaporiyia, situada en Ucrania y bajo control ruso en el marco de la invasión rusa, ha sido desconectada de las fuentes de energía externas a causa de un problema técnico, según ha confirmado la compañía Rosatom, encargada de las operaciones en las instalaciones.


"Como resultado del apagón de una línea de alto voltaje, las centrales nucleares de Dniéper y Zaporiyia han perdido sus fuentes externas de energía", ha dicho la compañía antes de especificar que "las causas de la desconexión de la línea están siendo investigadas".


Hace 57 minutos 08:32

El Kremlin considera los ataques a Crimea como agresiones a Rusia

El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antonov, ha recriminado a Washington que los ataques a la península de Crimea, así como el visto bueno de ofensivas aéreas ucranianas a este territorio, son considerados por Moscú como una agresión contra Rusia.


"Es importante que EEUU sea completamente consciente de la respuesta de Rusia", ha afirmado.


Hace 1 horas 16 minutos 08:13

Rusia ataca Dnipró con 16 misiles y destruye infraestructuras

Rusia lanzó la pasada noche contra la ciudad ucraniana de Dnipró 20 drones kamikazes y 16 misiles de crucero, antiaéreos y balísticos que alcanzaron varios edificios de los servicios de rescate destruyendo "más de 10 camiones y otras tantas unidades de equipamiento especial" de emergencias.


Como consecuencia, un total de 25 coches privados y 2 autobuses también han sufrido daños.


Además, las instalaciones de una empresa y otros tres edificios han resultado dañadas en esta ciudad que Ucrania utiliza como nudo logístico militar por su situación geográfica y relativa cercanía del frente, según informa la Administración Militar ucraniana.


Hace 1 horas 38 minutos 07:51

Zelenski niega haber perdido Bajmut mientras recaba el apoyo militar al G7

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó que las fuerzas rusas controlen la ciudad de Bajmut, epicentro de los más intensos combates en el este del país, mientras recabó a sus aliados del G7 en Hiroshima más apoyo militar, incluyendo modernos cazas, para llevar la paz a Ucrania. Bajmut "no está ocupada a día de hoy", afirmó en rueda de prensa en la ciudad nipona, sede de la cumbre del G7.


Según el mandatario, "no hay ningún malentendido" respecto al control por parte de las fuerzas ucranianas en la ciudad. "Comprendo con claridad lo que sucede en Bajmut (...) No puedo compartir con ustedes los puntos de vista tácticos de nuestros militares. Pero sabemos que un poco más, y venceremos", enmendó la plana Zelenski. El presidente señaló que Ucrania mantiene sus posiciones en Bajmut


Zelenski aprovechó su participación en la cumbre del G7, cuyos países ya prometieron "apoyar el tiempo que sea necesario" a Ucrania, para promover su "formula de paz", que exige la retirada rusa y reparaciones, y atraer a países como la India o Brasil, que no han condenado abiertamente a Rusia.


En el marco de una intensa agenda de reuniones con mandatarios destacó el encuentro entre Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que recién aceptó sumarse a la coalición de cazas F-16 para Ucrania y entrenar pilotos ucranianos. Biden, que anunció otros 375 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, afirmó que Zelenski le garantizó que no usará estos cazas contra objetivos dentro del territorio de Rusia.


La izquierda, la democracia y el poder

FRAN CARRILLO. okdiario. 22 Mayo 2023


Hay en esta triada que titula el artículo una relación histórica que viene determinando el destino de España desde la configuración de los Estados nación en Europa tras el Congreso de Viena de 1815, que puso fin a la hegemonía imperial napoleónica y que no buscaba otro contexto que el de restaurar las ideologías del Antiguo Régimen. Fue el siglo de los liberalismos en nuestro país, marcado por una fratricida y frecuente disputa entre fernandinos, isabelinos, liberales moderados y exaltados y cantonalistas de toda condición que conformaron una centuria de conflictos, cambios de régimen y asesinatos de Estado.


Sin embargo, la complejidad de los sucesos y la gravedad de las alteraciones aumentaron de manera cuantitativa y cualitativa desde que la izquierda se hizo cuerpo, esto es, partido, y tomó conciencia de clase a fines del XIX, momento en el que las movilizaciones sociales y políticas fueron constantes. La participación de miembros de la izquierda política y social en los asesinatos de Cánovas del Castillo, José Canalejas, Eduardo Dato, antes de Prim y posteriormente de Calvo Sotelo, y ya en el ocaso de la dictadura franquista, de Carrero Blanco, representan todavía hoy una anomalía democrática en el conjunto de Europa. Magnicidios, todos ellos provocados con las mismas excusas que en estos últimos años también leemos y escuchamos: desigualdad social, mal reparto de bienes, demasiado librecambismo o mal proteccionismo, élites adocenadas, corrupción política y necesidad de cambio.


Bajo determinados pretextos, cualquier acción estaba justificada, incluida la de dar pasaporte al adversario político, ocupara el cargo que ocupara. La irrupción de la República en 1931 fue la oportunidad que la izquierda aprovechó para deconstruir España, tomar el poder por la fuerza de las armas y el control de las almas y situar una perpetua dictadura del proletariado, gobernado por el PSOE y sus filias comunistas, anarquistas y separatistas. No pudieron conseguirlo entonces. Pero pervive en su memoria el deseo.


Un siglo después, se busca repetir contextos, situaciones y propósitos. Bajo un año electoral que marcara el futuro como nación de España, la izquierda se prepara, parece, para perder el poder. Y esa es, quizá, la peor de las noticias. Porque la izquierda nunca está preparada para perder el poder. En verdad, nunca ha dejado de tenerlo, ya que, incluso cuando no gobierna, manda. Su capacidad para infiltrarse en las administraciones, empresas públicas, organismos del Estado, fuerzas y cuerpos de seguridad y medios de comunicación, le hacen inmortal entre votantes que no consideran otra cosa que no sea apoyar las siglas de siempre. La historia siempre dice que cuando la izquierda no admite el consustancial hecho de la alternativa política, España sufre. He ahí los casos antes mencionados.


Determinados historiadores prefieren en la actualidad abrazar las consignas de los partidos de izquierdas, a los que su filia ideológica obliga, antes que incurrir en una honestidad intelectual propia de su profesión. Su capacidad para hurtar determinados hechos históricos vinculados a partidos autoproclamados y mal considerados como progresistas es proporcional al espacio académico y mediático que reciben para ello. No cabe mayor desdoro que el de sesgar la verdad histórica por obedecer a prejuicios y planteamientos de base y clase.


Ahora, como en la infausta República, el PSOE y sus socios replican proceder y comportamientos. Vemos actuaciones preocupantes, como ordenar la retirada de carteles de la oposición en espacios públicos en consistorios gobernados por el PSOE y Podemos, mientras asistimos a violentos asaltos a sedes y puestos callejeros de partidos del centroderecha democrático, y a una campaña de acoso y derribo al ciudadano Ayuso que recuerda a las vividas por las familias de miembros de la CEDA previas el golpe de Estado del 34 y al asesinato de Calvo Sotelo por los escoltas de Indalecio Prieto y Margarita Nelken en julio de 1936. La motorizada era el nombre que utilizan esos matarifes cuyos jefes dirigían el Partido Socialista. Diferentes actores bajo un mismo patrón, la sumisión de la mitad de España a sus totalitarios designios. Hoy, la izquierda democrática, ni está, ni se le espera. Como entonces, ocultado Besteiro, triunfaron los Negrín, Prieto y Largo Caballero; hoy disfrutan del caos y la división los Sánchez, Bolaños, Iglesias y Rufián, zafios representantes de la peor costumbre soviética de la purga y la defensa de una democracia popular abyecta. La diferencia es que aquellos querían cambiar la historia desde la calle; estos, buscan repetirla desde el escaño.


Por eso, los hechos reafirman la conclusión: la relación de la izquierda política con el poder es la misma que tiene un oso panda con el bambú: lo necesita para vivir y cuando no sale a buscarlo, sólo tiene que esperar sentado a que se lo traigan. Como el panda de los zoológicos, la progresía acomodada contempla sentada cómo el rebaño de fieles le trae su bambú. Debe mandar para poder sobrevivir y en ese maridaje consustancial con el poder, ejerce influencia, control y chantaje. Cuando no lo tiene, lo busca y persigue, hasta que lo alcanza y ejerce de aquella manera. Si no consiguen repetir la historia, al menos van a adulterarla para justificar en el futuro lo que quieren crear hoy.


EN UN ACTO EN ALBACETE

Abascal responde a Feijoo: «Lo útil es hacer lo que se dice, ya está bien de atemorizar a la gente»

LGI. gaceta. 22 Mayo 2023


El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha respondido desde Albacete a las últimas palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, apelando al «voto útil» —porque «puede ser la última oportunidad»— y ha recordado que los populares «fueron inútiles para echar al socialismo de Andalucía hasta que llegó VOX».


En una abarrotada plaza de la Virgen de los Llanos, ha señalado que el PP fue inútil con mayoría absoluta para derogar las políticas de la izquierda. «Ahora nos ponen líneas rojas que son el programa socialista… la última oportunidad, ¿para qué? Lo útil es defender convicciones, hacer lo que se dice cuando se ganan las elecciones (…). ¡Ya está bien de atemorizar a la gente!», ha insistido.


Abascal ha manifestado que el enemigo de VOX es, de manera clara, el PSOE y sus socios: «Estamos ante un Gobierno que ha pactado con todos los que odian a España, con todos los que trabajan cada día para destruir la mejor herencia de nuestros mayores, que es nuestra unidad». «Pedro Sánchez ha traicionado a los españoles y García-Page también lo ha hecho», ha añadido.


En su discurso, ha incidido en que la izquierda se ha cargado la educación como ascensor social y eso a quienes más perjudica es a los «humildes». «A la izquierda ya no le votan ni los obreros ni los trabajadores». «No tiene futuro una España en manos de los socialistas. Son un auténtico peligro para la convivencia, para la prosperidad, para la unidad, para la separación de poderes, para el sistema democrático… por eso hay que echarlos. Cada minuto que están en el poder es un minuto que España pierde«, ha concluido.


La harira melillense

Iván Vélez. gaceta. 22 Mayo 2023


Casi un tercio de los escaños que están en juego en Melilla el próximo domingo podrían haberse visto afectados por los 11.707 votos por correo neutralizados por la Guardia Civil. Según parece, el precio por los votos, que benévolamente cabe llamar irregulares, oscila entre los 50 y los 200 euros, con la opción adicional del vale alimenticio o del puestecito para todo aquel que quiera expresar su libre voluntad en las urnas durante la fiesta de la democracia ya dispuesta para el 28 de este mes. De no mediar la Benemérita, la fiebre postal melillense, hoy desvanecida, habría multiplicado por siete la media nacional.


La compra de votos no es nueva en la ciudad autónoma. En 2021, Mustafá Aberchán, que presidió Melilla entre 1999 y 2000, fue condenado por el Tribunal Supremo a dos años de cárcel y a una inhabilitación de dos años y medio por situarse a la cabeza de una trama dedicada a la compra de votos por correo en las elecciones al Senado de 2008. Cabe aclarar que Aberchán se presentaba por Coalición por Melilla, partido coaligado con el PSOE, cuyo secretario general en Melilla, Dionisio Muñoz Pérez, también fue condenado. En coherencia con su pasado, don Mustafá se ha opuesto a la exigencia, establecida por la Junta Electoral de Zona, de que los votantes por correo en Melilla lleven personalmente su papeleta a Correos acompañada del DNI, pasaporte o documento que acredite que quien vota es realmente quien dice serlo.


La conexión entre el PSOE y una fuerza del terruño es práctica habitual del partido que, ahíto de entreguismo europeísta, tutela el desmantelamiento de la nación española para repartir sus despojos entre los caciques locales y los supranacionales pues, como ya dijera ZP, que recientemente ha confesado cómo se llevó a cabo la legitimación de la banda terrorista ETA, España es un concepto discutido y discutible. Agarrados a tal discusión, los de Ferraz llevan décadas cediendo e incluso posando delante de fraudulentos mapas y banderas españolas invertidas, mientras Marruecos exhibe de manera explícita su proyecto de incorporación a su territorio de Ceuta y Melilla. Conocedor de la debilidad de la socialdemocracia española y de la timorata actitud de su centrado reverso, el presidente del Senado de Marruecos ya pidió a sus compatriotas entrar activamente en la vida política española para influir en las decisiones futuras sobre las mentadas ciudades ya profundamente marroquinizadas.


El intento de pucherazo o, por mejor decir, de harira melillense, se despliega en dos planos. Por un lado, el de la corrupción procedimental y el de la compra de votos de un sector empobrecido, método muy familiar para un sanchismo que lo trató de poner en marcha alimentando una urna detrás de una cortina, pero, sobre todo, y esto es mucho más grave, en el que afectaría a la soberanía de aquella plaza, pues existen fundadas sospechas de que quien ha pagado esta maniobra es Marruecos, sabedor de que los partidos hegemónicos son perfectamente capaces de asumir e incluso de hacer pedagogía de otra micromarcha verde.


Mohamed pide el voto

PEDRO GIL RUIZ. libertad digital. 22 Mayo 2023


Madera de Zapatero, el relato de las hazañas que Suso de Toro escribió del entonces presidente del Gobierno, se presentó en la sede del Instituto Cervantes, en la calle de Alcalá de la capital, el 13 de noviembre de 2007. Al ser una obra cortesana, el autor había solicitado el plácet de Palacio. El libro sería el traje de Zapatero para las elecciones y debía estar completo. Se le hicieron algunas sugerencias. Entre ellas, la conveniencia de modificar o suprimir las consideraciones de José Blanco sobre el efecto que el atentado del 11M tuvo en las elecciones del 14 de marzo de 2004. El escritor atendió las sugerencias. Han pasado 19 años de un suceso que alteró decisivamente la política española.


Hoy, una posible injerencia marroquí estaría detrás de las diligencias que el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla está practicando, según fuentes de Interior, en relación a la presunta compra de votos en la ciudad autónoma ante las elecciones del 28 de mayo. Cerca de 12.000 electores, de un censo de 55.000, han solicitado el voto por correo, lo que revela la magnitud de un problema que ya se produjo en elecciones anteriores. Este número de votantes —un 20% del censo— determinaría la elección de un tercio de los 25 representantes a elegir.


En 2021 Mustafa Aberchán, un militante socialista que encabezó la escisión islamista del PSOE para fundar Coalición por Melilla (CpM), fue condenado, junto al ex secretario general del PSOE de la ciudad autónoma, Dionisio Muñoz, a dos años de inhabilitación por organizar un fraude masivo en el voto por correo: "A cambio se les prometía que serían contratados en los planes de empleo con preferencia a otras personas, lo que constituía un importante estímulo dado el número de desempleados que hay en Melilla", señalaba la sentencia de la Sala II del Tribunal Supremo. Hoy el pago se hace en efectivo. Se sospecha que los servicios secretos marroquíes habrían proporcionado los fondos. Pesquisas sobre narcotráfico confirmarían esa compra de votos. Entre 100 y 500 euros por barba, dependiendo del caché del elector, no es dinero si con ello se consigue que Marruecos aumente su influencia.


Hace unos días, el activista saharaui Taleb Alisalem publicaba un tuit alertando de una campaña que ‘rulaba’ por los chats de WhatsApp de la comunidad marroquí en España. El mensaje que había podido ver, según me refirió, circuló entre los grupos de Tarragona y finalizaba con la frase "votar al PSOE es votar a su majestad Mohamed VI".


La campaña habría sido organizada por socialistas marroquíes, amparados por el Consejo de los Marroquíes Residentes en el Extranjero. Este Consejo fue creado en 2007 por Mohamed VI. Refiriéndose a sus funciones, el Real Instituto Elcano afirmaba en un informe publicado en marzo de 2011: "Sin duda, las dinámicas de integración de los marroquíes en el exterior y su capacidad creciente de generar asociaciones de interés general y su mayor visibilidad en la vida pública de los países de residencia aconsejaron reconocer desde Palacio el valor de tal participación, yendo incluso un paso más adelante al proponerles que se organizaran como grupo de presión con capacidad de influencia en las opciones estratégicas nacionales e internacionales de los países respectivos".


Con ese propósito de influir, Mohamed VI dio un nuevo impulso a la vieja idea de "Sed marroquíes" que Hasán II proponía a las comunidades de emigrantes. Reconocer la autoridad religiosa y política del monarca o mostrar el compromiso con la integridad territorial del Reino, son elementos constantes en las proclamas del Consejo de los Marroquíes en el Exterior. Y, si una de sus funciones es influir en las políticas nacionales, las próximas elecciones son estratégicas. Y lo son, porque pueden marcar el inicio del fin del presidente socialista que ha modificado la histórica posición de España sobre el Sahara.


Si el presunto fraude electoral de Melilla es un delito, las campañas activadas desde organismos controlados por Mohamed VI son una nuevo intento de intervenir en la política española. "Nuestra Marcha Verde es la de la paciencia", afirmaba Hassan II. A la paciencia, su heredero añade la injerencia.


Nota. En unas semanas se cumplirá un año de la tragedia en el puesto fronterizo que conecta Melilla y Nador, en la que murieron al menos 23 emigrantes. Una actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes que el presidente Pedro Sánchez calificó imprudentemente de "bien resuelta". A los tres meses de estos sucesos, el 11 de octubre, Marruecos era reelegido como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2023-2025.


Melilla: se venden votos a 50 euros

Imma Lucas. vozpopuli. 22 Mayo 2023


Los votos en Melilla se vigilan en estos momentos por tierra, mar y aire, tras el nuevo escándalo que ha estallado con la compra de sufragios. Para el 28M se ha disparado el voto por correo, más del doble que en los comicios del 2019, casi el 20% del total, lo que supone que 11.707 ciudadanos han decidido votar por correo, una cifra suficientemente elevada para cambiar el destino político de los melillenses. Una trama que se vuelve a repetir en esta ciudad autónoma sitiada entre dos continentes, a orillas del Mediterráneo, con una población de 90.000 habitantes, según el último censo. Una vergüenza política en mayúsculas que se cuela por las grietas que emergen de la ley que regula, la Loreg.


Claramente, una mafia que opera como una organización criminal, como hacen los narcotraficantes, que telefonenan a las familias, preguntan por sus hijos, los amenazan, les meten el miedo en el cuerpo, les compran el voto, les compran también el silencio. ¿Qué tipo de políticos pueden ofrecer un servicio público de calidad previo a la compra de votos? Sólo aquellos que quieran ostentar el poder como si de una red clientelar se tratara, gobernar en beneficio de uno mismo, de los tuyos.


¿Quién vende su convicción, su manera de ver la vida o de cómo se deben mejorar las cosas por 50 euros?, ¿Quién puede acceder a que le compren su voto por 50 o 200 euros? Probablemente, personas a las que no les interese qué se va a hacer luego con su papeleta, gente a la que la política les importa mucho menos que la forma en la que van a llenar la nevera o van a pagar el alquiler.


También les ofrecen trabajo a cambio de su voto. ¿Cómo no ceder cuando está en juego el bienestar de los tuyos?. Parece surrealista que eso pase en nuestro país, que exista tal fraude, tal corrupción política propia de países a los que se destinan observadores internacionales para que velen por la veracidad de las votaciones. La delegada del Gobierno en Melilla anuncia que todo está ahora bajo control, que sólo se han presentado poco más de 900 votos. La Junta Electoral Central acuerda que nadie puede entregar el voto a correos sin el DNI, pasaporte o identificación oficial tanto en la ciudad como fuera. La policía investiga a 60 personas que pueden estar detrás de todo este guion de película que desgraciadamente no es nuevo en esa plaza. Apuntan algunas versiones que parece un problema del sistema, de la existencia de una estructura que amedrenta a la población vulnerable a cambio de venderles una vida mejor, no estamos hablando de un delito puntual.


Dado que hay antecedentes sobre el particular, bien debería pensarse en modificar la ley que lo está permitiendo. Inevitable apuntar a quien ya perpetró delito semejante tiempo atrás. Sigue en estos momentos inhabilitado por fraude electoral el líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, quién compró votos a cambio de empleo, según se recoge en la sentencia que le condenó en 2021. Oficialmente, se considera que el fraude se ha evitado, pero se sigue judicialmente el caso por delito electoral. La perversión del sistema político se concentra en ese pequeño territorio a orillas del Mediterráneo, pero también siembra la duda, la sospecha en general. Melilla no merece políticos de esa calaña, la democracia de este país tampoco.


Los siete pueblos «franquistas» que resisten a la Ley de Memoria

BEATRIZ GARCÍA. la razon. 22 Mayo 2023


Siete pueblos españoles con nombres franquistas resisten aún ante la Ley de Memoria Democrática que obliga a cambiar su denominación, ya que en la mayoría de los casos sus actuales alcaldes e incluso los vecinos no lo consideran una prioridad.


«Lo que les preocupa es que no llueve, no el nombre del pueblo», asegura el alcalde de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Andrés Antonio Arroyo (PP).


Este pueblo, de unos 700 habitantes, es uno de los siete que mantiene nombre franquista junto con Alberche del Caudillo (Toledo), Villafranco del Guadiana (Badajoz), Villafranco del Guadalhorce (Málaga), Alcocero de Mola (Burgos), Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y San Leonardo de Yagüe (Soria).


El alcalde de Llanos del Caudillo se ampara en una sentencia de 2018 dictada por un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, que rechazó la petición que hizo un abogado para que el municipio cambiara su denominación oficial en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, aunque la actual Ley de Memoria es más clara con las obligaciones relacionadas con la toponimia.


Además, este alcalde afea que el interés por su pueblo se despierte solo por su denominación y no por las cosas que se hacen en el municipio, al que asegura que no le molesta «su apellido» porque forma parte de la historia, de «esa historia que hay que aprender para no volver a caer en los mismos errores».


En algunos de estos pueblos, como Quintanilla de Onésimo –unos mil habitantes– y San Leonardo de Yagüe –unos dos mil–, el asunto se ha convertido prácticamente en tema tabú para los políticos y para algunos vecinos. «Después de las elecciones hablamos», dice a Efe el alcalde de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio (PSOE), que al ser preguntado directamente si el cambio de denominación está en sus planes contesta que mantienen «la denominación de origen Ribera del Duero», ya que el pueblo está en este entorno vitivinícola.


Tampoco Villafranco del Guadiana tiene intención por el momento de modificar su denominación, ya que «simplemente, esta cuestión no está en el día a día» de los vecinos, como expresa su alcalde, Daniel Sánchez (PP). No obstante, asegura que se «cumplirán las leyes y se aceptará la voluntad de la población», la cual, sin embargo, y según recuerda, se muestra «contraria» a la modificación.


De hecho, la mayoría de habitantes de esta pedanía de Badajoz no quiere cambiar el nombre del pueblo –800 de sus 1.500 vecinos firmaron en 2016 por mantener la denominación– y «no es un tema del día a día», según su regidor.


«Los vecinos no se levantan todos los días pensando si somos Villafranco o Villapedro», señala Sánchez, que asegura que su objetivo es «gobernar y sacar proyectos adelante para los vecinos, no enredarse en líos».


Los vecinos de Villafranco del Guadalhorce, un núcleo de Alhaurín el Grande (Málaga) de alrededor de 700 habitantes, tampoco tienen interés en el cambio, ya que lo consideran un asunto más bien político y creen que hay otras prioridades. Curiosamente, más de una treintena de vecinos se apellidan Franco, pero algunos de ellos aseguran que «nada tiene que ver con el caudillo».


El único pueblo de los siete que ha iniciado los trámites para cambiar su denominación es Alberche del Caudillo, que depende del Ayuntamiento de Calera y Chozas, si bien el alcalde, Gabriel López-Colina (PP), señala que el procedimiento está paralizado. El motivo es que la administración local pidió un informe jurídico en el que se recomienda dicha paralización hasta que no esté elaborado un catálogo oficial de los municipios, calles y otros espacios que deben cambiar su denominación en aplicación de la Ley. «Queremos cumplir con la ley, en cuanto esté el catálogo volveremos a realizar los trámites», asegura el regidor.


Estas reticencias y parálisis chocan con las obligaciones de la nueva Ley de Memoria Democrática, que considera elementos contrarios a la memoria democrática las referencias en topónimos a dirigentes y participantes de la dictadura, llegando a contemplar multas de hasta 10.000 euros.


El Gobierno ultima el catálogo de elementos a retirar

«La apología del franquismo en España sigue saliendo gratis pese a las leyes democráticas», lamenta a Efe el abogado Eduardo Ranz, que ha solicitado formalmente el cambio de topónimo en los siete pueblos presentando instancias en los ayuntamientos. Fuentes del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática explican que en estos momentos están elaborando el catálogo de elementos contrarios a la memoria democrática, que incluirá previsiblemente los nombres de estos pueblos. Y señalan que aunque algunas administraciones públicas ya han adoptado las medias oportunas para retirar o modificar dichos elementos, otras están esperando «al término de la confección del catálogo» para hacerlo.


YANAISY SOLÍS | CANDIDATA DE SOBERANÍA CIUDADANA A LA ALCALDÍA DE OLEIROS

Es muy bonito defender el comunismo desde un chalé en Oleiros”

Marta Villar. oleiros. La voz. 22 Mayo 2023


Uno de los partidos políticos que se presenta por primera vez en Oleiros es Soberanía Ciudadana, formación que fundó en 2013 Frank Vega, cubano de la Asociación de Víctimas del Castrismo, que han organizado algunas manifestaciones en contra de la estatua del Che. Su candidata es Yanaisy Solís, una músico cubana (estudió dirección coral y canto lírico) con negocios de hostelería en A Coruña y que fue directora del Coro de Mera durante varios años.


La formación existe desde 2013. ¿Por qué han decidido presentarse ahora, y en Oleiros?

Soberanía Ciudadana surgió hace años pero se intensificó tras las protestas espontáneas de los cubanos en julio de 2021, que fue histórico, y que apoyamos desde A Coruña. Nos consta que el alcalde de Oleiros era amigo de Fidel Castro. Decidimos centrarnos en este ayuntamiento porque hace apología continuamente de Cuba y de Castro. Queremos tirar ese monumento infame del asesino Che Guevara y decidimos emprender esta cruzada empezando por Oleiros.


Notamos que en España el comunismo está arraigando y queremos evitarlo.


Además de derribar la estatua del Che, ¿qué lleva en su programa electoral Soberanía Ciudadana?

Queremos equiparar los privilegios del alcalde y un concejal al de un ciudadano de a pie. Los alcaldes son nuestros empleados, pero sin embargo hacen lo que quieren, nunca cumplen y al final ¿dónde está la democracia? Queremos que el Ayuntamiento esté abierto a la ciudadanía las 24 horas.


¿Cree que lograrán tener representación en la Corporación local?

No es nuestro objetivo, no lo tenemos en las quinielas. Lo que queremos es hacernos escuchar, dar la lucha. Es muy bonito hablar de comunismo y defenderlo desde un chalé en Oleiros. Hay que ir a Cuba, a Venezuela, a ver cómo el comunismo es un cáncer. Si se da la sorpresa de que entramos, mejor. Pero lo que queremos es que sepan que estamos aquí y que pensamos diferente.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

De la mayoría natural a la mayoría nacional

PEDRO DE TENA. libertad digital. 22 Mayo 2023


En el nuevo y reciente, y ya superventas, libro de Federico Jiménez Losantos, El retorno de la derecha, se cuentan muchas cosas. Pero tanto al principio como al final del libro se insertan un par de reflexiones. La primera, en la dedicatoria. "A los millones de votantes de la Derecha que cambiaron de partido para no cambiar de principios". En la segunda, el epílogo, "Entre la esperanza y la desesperación", resume el autor:


"Puede decirse, en fin, que en el momento de mayor peligro de Sánchez y su Gobierno, la oposición estaba más interesada en contar sus votos que en desmontar un legado incompatible con la supervivencia del régimen constitucional y la propia nación española. La base social de la derecha nunca ha perdido la esperanza de encontrar su partido. Por desgracia, los políticos de todos esos partidos se las han arreglado siempre para convertir la esperanza en desesperación. Hic est".


El título del libro, sin embargo, parece dar por supuesto el retorno de la derecha, con mayoría "natural" globalmente considerada, al gobierno de España, al gobierno de muchas Comunidades y de bastantes Ayuntamientos. Pero esta derecha, entonces unida bajo las siglas del PP, logró la victoria electoral más importante de su historia en la democracia en 2011. Recuerden. 186 escaños en el Congreso; 136 senadores (sobre 208); salvo en Andalucía, Cataluña y País Vasco, en todas las Comunidades restantes gobernaba el PP o sus socios o derivados así como en la gran mayoría de las capitales de provincia.


Era el triunfo de la "mayoría natural", un mito definido por su inventor, Manuel Fraga, como "una ilusión, una invitación a la solidaridad, a la cooperación, a una eficaz inteligencia, para llegar, por diversos caminos, si hace falta, a un objetivo común, y con mil arroyos formar un gran río ciudadano" y añado yo que compuesta sociológicamente por defensores de la familia como núcleo vital complejo, de la propiedad, de la verdad, del trabajo, de la igualdad de oportunidades real de personas y regiones, de las libertades y de la democracia liberal.


Frente a ellos, las minorías disipadoras de la nación y de la convivencia, terroristas y separatistas y no pocos socialistas y comunistas, que nunca creyeron en la democracia ni en sus valores podían ser contenidos por esa mayoría. Pero Rajoy, y ello lo trata Federico en un libro anterior, no sólo dilapidó el mayor capital político logrado por esa mayoría natural sino que la partió en tres: Ciudadanos, PP y Vox.


Si en Zapatero ya se adivinaban las maneras de una izquierda disolvente de la nación y de la Constitución, Pedro Sánchez la ha desarrollado, como preveía el propio PSOE de Susana Díaz y los barones que lo intentaron liquidar en 2015, hasta la monstruosidad porque está en manos de muchos por sus arbitrariedades, locuras y cesiones de soberanía.


Por eso, ya no es el momento de hablar de la mayoría natural, exista o no tal ocurrencia que trataba de unir los votos democráticos de la derecha de UCD y AP al comienzo de la transición. Se trata de que se vaya preparando el terreno municipal y autonómico para que a final de año haya un gobierno de mayoría nacional porque lo que está en juego no es, meramente, una visión de partido, de intereses de grupos, de valores políticos y morales. No. Está en juego la supervivencia de la nación misma y de la Constitución. Los últimos desafíos descarados de la ETA encapuchada bajo Bildu, de los sediciosos catalanes indultados y de los extravagantes pero dañinos podemitas han dejado estupefacto incluso a los más moderados.


El agua, la energía, la administración pública, la independencia judicial, la solidaridad sanitaria, la inmigración, la desmemoria histórica, la derogación de leyes que erosionan la vida común y tantas otras cosas, exigen un gobierno de mayoría nacional. Dice Pablo Iglesias que se está cociendo un "golpe de estado" de las derechas a partir de la madrileñización de la vida política. La batasunización y el gobierno de los sediciosos y corruptos no le preocupan porque él está en esos ajos. Ojalá se diera un porrazo, no de estado, sino democrático y constitucional para devolver la esperanza a tantos españoles cansados de esperar. Esto es, ojalá un gobierno fuerte y con una mayoría clara pueda orientar un proyecto nacional de regeneración como el propuesto durante la Transición.


Sí, a bastantes nos gustaría que hubiera un PSOE nacional y democrático de convicción —por tanto no marxista en absoluto—, en esta tarea que nunca debió abandonarse, pero no es así. Ni existe ni ha existido tal PSOE. Habría que crear un partido nuevo. Pero nadie se atreve a hacerlo. Por tanto, hasta entonces, sólo hay dos opciones tras la extinción de Ciudadanos. PP, que ojalá se vaya pareciendo más y más al PP de Madrid, y Vox, que no parece consciente de su papel. Lo suyo sería que el PP pusilánime fuera condicionado por un Vox más coherente. Pero, claro, aquí todos van a lo suyo, lamentablemente.


Sí, la base social de la derecha y de una buena porción de españoles que se dicen de izquierdas pero que están horrorizados por el sanchismo y sus monstruos, deben ir componiendo desde el próximo domingo día 28 de mayo la mayoría nacional necesaria para corregir el rumbo suicida de España y reducir a la mínima expresión el poder de las minorías disolventes.


Con el pp ni a heredar
Nota del Editor. 22 Mayo 2023


No podemos olvidar el montonazo de años que llevamos tratando de que los español hablantes no seamos los parias de las regiones donde el idioma español es lengua impropia. Y cuando a alguien se le ocurre airear al pp, se revuelven las neuronas al recordar la aprobación de la imposición lingüística ("normalización" de anormales español hablantes) en Galicia de Fernández Albor (PP), las estupideces sobre el hablar español y catalán en la intimidad, el frenazo al defensor de pueblo, la venta de parte importante de España a los nazionalistas por parte de centroman (Aznar), y últimamente al bilingüismo no sé qué de Núñez Feijóo, más nazionalista que Beirás y el muy honorable afanador juntos.


Ilegalización de Bildu y otros separatismos

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 22 Mayo 2023


Las campañas electorales son propicias para decir muchas exageraciones. Parece que todo está permitido. Se trata de movilizar los bajos instintos de los individuos para eliminar, dicho sea metafóricamente, al adversario. No se pretende tanto atraer votantes a un partido cuanto alimentar el odio contra los adversarios. El resentimiento prima sobre la generosidad, la barbarie sobre la civilización y, en fin, el insulto prevalece sobre la crítica justificada. La política genuina, o sea, la creación de vínculos entre los ciudadanos desaparece y, en su lugar, se instala la ley de la selva. Se pueden decir las mayores atrocidades sin que nadie se dé por aludido.


Sin embargo, reconozco que algunas de esas exageraciones contienen grandes verdades. Por ejemplo, es no sólo comprensible que se pida la ilegalización de Bildu, sino que también es muy conveniente recordarlo para que los españoles sepan que este partido, antes llamado Sortu, Herri Batasuna, en fin, ETA, es un socio importante de Pedro Sánchez. ¡Que ya no es violento! No lo sé. Pero no subestimemos al enemigo. Creo que la fuerza es el estímulo clave de esta formación política. La coacción, la violencia y la extorsión de los adversarios políticos siguen siendo los componentes principales del eje político de un partido como Bildu. Por algo es el heredero de ETA.


Sí, sí, Bildu no aspira a otra cosa que no sea destruir la nación española. Se parece como una gota de agua a otra al resto de formaciones políticas que desean la desaparición de España. ¿O acaso existe algún objetivo más violento que pretender destruir lo que te da vida? Bildu es una formación política con un objetivo preciso: acabar con España y construir la gran nación Vasca. Es, sin duda alguna, un partido con un objetivo destructivo. Violento. Hay, sí, otras mil razones para ilegalizar a Bildu, pero esa quizá sea la fundamental. El problema es que por ese camino también debería plantearse la ilegalización de ERC, el PNV y, en general, de todas las formaciones políticas que desean destruir el Estado-Nación, España. Entonces, la cuestión es por qué los partidos separatistas están reconocidos legalmente en nuestro país. ¿Por qué admitimos en nuestra débil democracia a quienes quieren destruirla? Éste es el asunto clave que los políticos españoles, por desgracia, rehuyen. Son cobardes y prefieren vivir con esa contradicción antes que atajarla cara a cara. Es el caso del PP, o peor, prefieren abrazarse a los violentos como ha hecho Sánchez.


La cuestión de la ilegalización de Bildu ha puesto en evidencia el principal problema de la casta política española, a saber, su cobardía. En otras palabras, los partidos políticos españoles tiende a resolver los problemas genuinamente políticos en otro ámbito que no es propiamente político. He ahí la primera asignatura pendiente de la democracia española. Un ejemplo es el de la ilegalización de Bildu. El Derecho y la Política son ámbitos, obviamente, relacionados, pero son muy diferentes. Nadie en su sano juicio puede decir, como ha hecho la señora Gamarra del PP, que la ilegalización de Bildu es una cuestión de los jueces. Por favor, señora, no ofenda a la inteligencia. La viabilidad o no de un partido político es antes una cuestión genuinamente política, o sea, para ser tratada antes en los ámbitos específicamente políticos que en el terreno del derecho. Llevemos el asunto al Parlamento, por ejemplo. No corran tanto, señores políticos, intenten arreglarlo ustedes, antes de apelar a la "justicia", a Europa o a la madre que les parió. Trabajen. Gánense el pan honradamente. No remitan a otros un problema que deben resolver ustedes. O la casta política se hace cargo de este asunto o estará siempre al borde del abismo. O separamos con nitidez las esferas del poder, el derecho y el saber o caeremos en la estulticia criminal del totalitarismo. La política es política y no puede reducirse a lo que diga el derecho. La ilegalización o no de una fuerza política basada en la violencia va más allá de ser un asunto puramente jurídico. Forma parte del tejido moral y político de una sociedad plenamente desarrollada. Un juez no tiene porqué entrar a sancionar lo que no ha sido capaz de resolver la entera casta política.


Negacionismo y colaboracionistas

ROSA DÍEZ. okdiario. 22 Mayo 2023


Desde que conocimos que Bildu lleva en este momento a 44 terroristas condenados en firme por ser miembros de ETA y por haber actuado como tales (colaborando para cometer crímenes o directamente cometiéndolos) se han multiplicado las voces a favor y en contra de iniciar un proceso de ilegalización de Bildu o cualesquiera de las marcas de ETA.


Por aquello de hacer memoria de verdad y no contribuir a la desmemoria oficial, cabe recordar que el Tribunal Supremo ilegalizó el 27 de marzo de 2003 a Batasuna y a cualesquiera de las marcas con las que la organización terrorista ETA pretendiera presentarse a las elecciones. La sentencia no puede ser más clarificadora, sobre todo, para aquellos que salen en defensa del «derecho» de Bildu a llevar terroristas en sus listas con el «argumento» de que «ETA ya no existe» o de que la organización dirigida por el terrorista Otegi es un partido «legal» y, ojo, «democrático», a decir de la Fiscalía que, como Pedro Sánchez se encargó en recordarnos, depende de él.


Comencemos por aclarar conceptos que la estrategia de perversión del lenguaje se empeña en oscurecer. En primer lugar, ETA no ha desaparecido. No asesina, pero no se ha disuelto. Y su estrategia totalitaria es la que cada día defienden en las instituciones sus herederos. ETA y Bildu forman parte del mismo entramado, persiguen el mismo objetivo. Sirva como muestra más que clarificadora el pésame que Pedro Sánchez le dio a Otegi y a Bildu cuando un terrorista se suicidó en prisión. Bildu es «legal» porque no hemos plicado la ley, porque lo hemos permitido; pero es reversible. Y sus actos no son únicamente indecentes –a decir de Sánchez para escapar de la pregunta en el parking de la Casa Blanca- sino que son ilegítimos por los objetivos que persiguen y las consecuencias que provocan.


Y para seguir clarificando, vean la sentencia del Supremo:


«Fallamos:

Primero. – Declaramos la ilegalidad de los partidos políticos demandados, esto es, de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de Batasuna.


Segundo. – Declaramos la disolución de dichos partidos políticos con los efectos previstos en el artículo 12.1 de la Ley Orgánica 6/2002 de Partidos Políticos.


Tercero. – Ordenamos la cancelación de sus respectivas inscripciones causadas en el Registro de Partidos Políticos.


Cuarto. – Los expresados partidos políticos, cuya ilegalidad se declara, deberán cesar de inmediato en todas las actividades que realicen una vez sea notificada la presente sentencia.


Quinto. – Procédase a la apertura de un proceso de liquidación patrimonial de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna en la forma que se establezca en el artículo… etc».


O sea, según esta sentencia, refrendada posteriormente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ni Batasuna ni ninguna de las marcas que actuaran como correa de transmisión de ETA podrían nunca jamás legalizarse, no al menos mientras España siguiera siendo un Estado de derecho.


Soy plenamente consciente de que hay manifestaciones políticas que, por muy repulsivas y execrables que nos parezcan, están amparadas por la libertad de expresión que ampara nuestra Constitución. No obstante, tampoco cabe olvidar que el apoyo expreso a terroristas convictos o a la violencia armada, el negacionismo de los crímenes de la banda terrorista (como sin duda lo es calificarlos de presos «políticos») o su negativa a condenarlos no son en modo alguno irrelevantes para el Derecho, tal y como decía tuvo ocasión de pronunciarse el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Como señalaba en párrafos anteriores la sentencia del 30 de junio de 2009 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que resolvió el recurso planteado por Batasuna frente a su ilegalización, tuvo ocasión de referirse detalladamente a los actos explícitos de apoyo a presos de ETA o de la lucha armada concluyendo que «deben ser analizados en su conjunto como formando parte de una estrategia para llevar a término su proyecto político, contrario en su esencia de los principios democráticos proclamados por la constitución española» y, avalando, tanto la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos (LOPP) como su aplicación por los tribunales españoles (resolución núm. 87 de la sentencia).


Pero dicha sentencia, en su resolución núm. 88, también tuvo ocasión de referirse al llamado apoyo tácito al terrorismo, como por ejemplo es la negación de su existencia, calificando a los mismos de «presos políticos», o la negativa a condenar sus crímenes o pedir la disolución de la banda terrorista, indicando que «este Tribunal comparte los argumentos del Tribunal Constitucional expuestos en el párrafo 46 anterior, cuando la alta jurisdicción considera el rechazo a condenar la violencia como una actitud de apoyo tácito al terrorismo y ello, en un contexto de terrorismo que existe desde hace más de treinta años y que es condenado por el resto de los partidos políticos en su conjunto», concluyendo con un párrafo que resulta revelador:


«Según los demandantes, la disolución se habría fundado exclusivamente sobre esta ausencia de condena de los actos violentos. Sin embargo, este tribunal debe subrayar que dicho elemento no fue la única base de la disolución de los partidos demandantes. En efecto, el Tribunal Constitucional constató que se añadía a una pluralidad de actos y de comportamientos, graves y reiterados, que permitían deducir un compromiso con el terror y contra la coexistencia organizada en el marco de un Estado democrático. En cualquier caso, el Tribunal señala que el simple hecho de que la disolución se hubiera fundado también en este elemento no habría sido contrario al Convenio, pues el comportamientos de los hombres públicos que engloba de ordinario no sólo sus acciones o discursos, sino también, en ciertas circunstancias, sus omisiones o silencios, que pueden equivaler a tomas de posición y ser tan elocuentes como cualquier acción de apoyo expreso”.


Lo que dice el Tribunal Europeo viene muy a cuento del tema que estamos tratando actualmente, eso es, sobre la oportunidad o no de iniciar un proceso de disolución e ilegalización contra Bildu, pues entiende –como se señala en el párrafo transcrito literalmente- que los estatutos y el programa de los partidos no pueden ser los únicos criterios para determinar sus verdaderas intenciones y objetivos, sino que hay que tener en cuenta los actos y tomas de postura de los miembros y dirigentes del partido afectado. Y, a partir de ahí, el Tribunal considera que un Estado no sólo puede, sino que, prácticamente, debe impedir que un partido alcance el poder con «un proyecto político incompatible con las normas de la Convención y de la democracia». Ésta es una posición congruente con su jurisprudencia anterior, por ejemplo en la sentencia sobre el Partido Comunista de Rumanía de 2005, en la que el TEDH concluyó que «los proyectos político e ideológicos que supongan en sí mismos un ataque a la democracia no pueden beneficiarse de la protección del Convenio. Esta tesis se ha aplicado y se aplica a la ideología nacional-socialista, a la defensa del terrorismo como instrumento de lucha política y al fundamentalismo religioso».


Pues bien, éste es el marco europeo en el que nos movemos a la hora de abordar la cuestión. Marco al que habrá de añadirse la legislación nacional, desde la Ley de Partidos 6/2002, en vigor, que señala en su artículo 9 entre los motivos para la ilegalización «incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de su doble afiliación a organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra estos conducentes a su expulsión», hasta la LOREG y en relación con ella la sentencia del Tribunal Constitucional que al «legalizar» en 2011 (corrigiendo al Supremo) la presentación de las candidaturas de Bildu advirtió que si se demostraba en el futuro su vinculación con la banda terrorista podría aplicarse la ley y proceder a su ilegalización.


Ésta es la situación actual en la que nos encontramos. Bildu ha llevado a gala la militancia en su partido de terroristas condenados en firme por sus actos y no es la primera vez que van en sus candidaturas municipales y/o autonómicas sin contar con el hecho de que su portavoz en el Congreso de los Diputados fue condenada por enaltecimiento del terrorismo cuando era editora del periódico Egin o que el último jefe de ETA, David Pla, haya pasado a formar parte de la dirección del partido de Otegi. Bildu nunca ha renunciado a los fines de la banda criminal; nunca ha colaborado con la justicia para esclarecer los 357 asesinatos de ETA que aun no han sido juzgados; nunca ha dejado de considerar presos políticos a los terroristas («nuestros votos por nuestros presos» que diría Otegi para explicar el voto favorable de sus diputados a los presupuestos de Pedro Sánchez.


Por supuesto que hay muchos más argumentos jurídicos que avalan la oportunidad de presentar un incidente de ilegalización de Bildu, muchos de los cuales están señalados en la proposición no de ley que presenté y defendí en el Congreso de los Diputados en el año 2012. Pero déjenme que señale los argumentos políticos, éticos y morales que nos deben impulsar a actuar sin demora. ¿Puede una democracia permitir que sus enemigos copen las instituciones democráticas para destruir el sistema desde dentro? ¿Puede una democracia rendirse por anticipado?


No, ni puede ni debe. Debemos actuar sin demora, por imperativo legal, por imperativo moral y en legítima defensa. Si esta provocación, esta humillación a las víctimas y a todos los españoles que arriesgaron su vida para evitar que triunfara el proyecto totalitario de ETA no tiene la contestación firme y radical de una democracia que utiliza todos sus instrumentos para defenderse de sus enemigos, lo volverán a hacer. Si no lo hacemos, lo siguiente será ver las listas de candidatos de Bildu al Congreso y al Senado plagadas de terroristas. Y contarán para ello con la colaboración de Pedro Sánchez y del PSOE y de todos sus palmeros, de esa gente que utiliza sus púlpitos para demostrar cada día que está más cerca de los enemigos jurados de la democracia que de esta.


En fin, que espero que haya quedado claro que soy partidaria de actuar con la misma contundencia y premura contra los enemigos de la democracia- declarados así por los tribunales en función de sus actos- y contra sus colaboracionistas, contra aquellos que para blanquear su propia inmundicia niegan la historia y la vinculación con el terror de quienes con sus votos los mantienen en el poder.


Democracia y fraude electoral en Melilla

IRENE GONZÁLEZ. gaceta. 22 Mayo 2023


Aunque pueda resultar anodina y cansada una campaña electoral con tantos frentes como municipios, están sucediendo cosas tan importantes como extrañas. No porque no sucediesen antes, como hemos descubierto, sino porque cuanto más graves y evidentes resultan las anomalías democráticas, menor es el escándalo público de los demócratas oficialistas voxexcluyentes.


Se ha normalizado el acoso y las agresiones a simpatizantes de VOX, incluso el estilo tribal del ataque en Marinaleda. EH Bildu ha incluido en sus listas a 44 condenados por terrorismo —siete por asesinato—. Al parecer sucedía desde el 2014, pero esta evidencia no ha terminado ni siquiera con el intento de ilegalización por la Ley de Partidos, sino con la acusación de radicales antidemócratas a los de Abascal por solicitar la aplicación de dicha ley. La democracia sensata y moderada es callar y no reformar nada «aceptar con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones porque ETA fue derrotada», dice Borja Sémper junto a Feijóo. Extraña derrota que les otorgó más poder social, institucional y sueldos públicos que a los «vencedores», después de asesinar a 853 españoles, claro. La violencia es un actor no muy secundario de nuestra perfecta democracia con consecuencias importantes. Circulen, aquí no pasa nada. El mantra del perdedor que necesita convencerse y engañarse para no aceptar la responsabilidad en los errores, la colaboración o la inacción en su derrota.


Se niega la realidad para mantener la mentira de la democracia que nos han impuesto, aquella en la que sólo tiene cabida la izquierda y el delito. Por eso se minimiza el escándalo del fraude electoral en Melilla del voto por correo. La policía investiga que una organización, o varias, asaltaban carteros y ofrecían dinero para solicitar el voto por correo. El fraude masivo se podía efectuar porque en el momento de depositarlo en las oficinas de Correos no pedían identificación alguna y una persona podía enviar incluso varios votos. El intento de fraude relacionado con el CPM, el otro partido musulmán, afectaba a más de un tercio de la masa electoral. Alrededor de 10 de los 25 concejales que conforman la Asamblea de Melilla. Es extraño que este grave delito democrático se haya detenido gracias a la denuncia ante la Junta Electoral del partido al que el resto acusan de peligro para la democracia.


Este escándalo no es mencionado en los medios del régimen, por nuestro bien. Es un sistema de derechos y libertades un tanto peculiar. Tampoco nadie del Gobierno ha dado explicaciones, ni para anunciar medidas que puedan garantizar la seguridad del voto por correo. Nadie ha solicitado el cese del presidente de Correos. Nada. Circulen. No sean conspiranoicos por creer que pueda pasar lo que ya ha pasado en varias ocasiones. Asuman como costumbre democrática propia de la idiosincrasia de la población en Melilla el fraude electoral. El líder del CPM, el mismo investigado en la actualidad, y el del PSOE fueron condenados a dos años de prisión (sin ingreso) en 2021 por cometer fraude en las elecciones del 2008 a cambio de puestos en planes de empleo —peor fue lo de Griñán—. En el 2019, el PP allí fue grabado negociando la compra de lotes de votos. Pero todo es una simple falla sin importancia en el sistema de votación sobre la que hay que guardar silencio y no exigir reformas.


Un discurso que rebosa un fanatismo hipnotizado supuestamente en favor de la democracia, ese sustituto de la religión para muchos. Dudar, buscar la verdad, no son valores de este sistema de creencias que requiere un acto de fe suicida, que no de salvación. El silencio y la ignorancia del votante lo fortalecen. Denunciar fallos para evitarlos es una herejía peligrosa que pone en peligro el sistema. Lo importante nunca fue la democracia, sino decidir quién es demócrata para mantener la superioridad y el poder corrompido.


La democracia tiene muchas ventajas teóricas, pero para que funcionen en la práctica es necesario que la sociedad esté gobernada por valores verdaderos. La idea de patria como valor hace que las sociedades se encaucen a unos mismos objetivos compartidos de bienestar común. Un individualismo en venta es el reflejo de la falta de confianza en ese destino de todos que es España. En Melilla hay una sociedad donde la mitad de su electorado se siente identificada con la identidad de otra nación y, por tanto, con sus intereses. El patriotismo es aconsejable en el votante e imprescindible en el dirigente. Si el fraude se hubiese llevado a cabo estaría todo preparado para efectuar un referéndum de anexión a Marruecos a la vez que se permitirían los de secesión de otras partes del territorio español.


Pero quizá aún estemos a tiempo de dificultar estos planes. Es necesario acudir masivamente a las urnas el domingo. Es seguro y vital hacerlo ante el interés mostrado por corruptos en ganarlas. Sólo así podremos recordar que España es más grande que estos tiempos convulsos que vivimos.


¿Quién puede incumplir la ley impunemente?

Luis Feliu Bernárdez. la razon. 22 Mayo 2023


La respuesta es sencilla, solamente puede incumplir la ley impunemente quien está obligado a exigirla. Aunque es impropio de democracias liberales, ésta es la mayor tentación de un gobierno que quiera imponer un cambio de sistema sin pasar por una revolución. Pongamos un ejemplo clarificador: La Ley Orgánica 6/2002 relativa a los Partidos Políticos indica en su Artículo 9, apartado 3.c en cuanto a la consideración ilegal de un Partido: «Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y medios terroristas o mantener …». Según esta Ley Orgánica el Fiscal General del Estado debería intervenir en las listas electorales para los comicios de las corporaciones locales que incluyan terroristas que no cumplan las condiciones que se indican.


Llegados a este punto creo necesario repasar aspectos de la organización criminal a la que pertenecen o pertenecieron determinados criminales que han sido incluidos como candidatos en las elecciones municipales. No puedo discutir la legalidad de que un partido reconocido, ya que nadie reclama la aplicación de la LO 6/2002 y no ilegalizado, pueda incluir en sus listas electorales a asesinos que han sido puestos en libertad. Lo que sí puedo denunciar es la falta absoluta de ética e incluso de estética o respeto al estado de derecho que conlleva.


ETA, Euskadi y Libertad, fue un Movimiento Revolucionario de Liberación Nacional de inspiración marxista leninista, diríamos de izquierdas. Se definía como una organización revolucionaria, nacionalista y socialista que tenía como objetivo la independencia de Euskal Herria. Como organización nacional socialista tenía como objetivo la creación de una Estado Socialista independiente o una República Popular al estilo soviético. No obstante, el nacional socialismo vasco poco se parecía al nacional socialismo italiano o alemán de mediados del siglo XX, ya que el vasco recibía el apoyo de la Unión Soviética y el italiano y alemán nacieron precisamente por oposición a la Internacional Comunista, o dicho de otro modo, a la Tercera Internacional Socialista con sede en Moscú.


A pesar de que ETA nació en 1958 con la supuesta intención de salvar a Euskal Herria del dictador, justo después de la entrada de España en la ONU y del fin del aislamiento político y económico internacional que sufrió España por más de una década, el 95% de sus asesinatos los cometieron en democracia, después de 1978. Además, casi el 45% de sus crímenes los cometieron contra civiles, políticos, empresarios, periodistas, jueces, magistrados y el 55% restante miembros de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más de 200.000 vascos huyeron desde 1980 de la extorsión, secuestros, amenazas y violencia y se calcula que en unos 30 años ETA provocó unas pérdidas económicas en la región de 25.000 millones de pesetas.


En 2018 ETA anunció su disolución como movimiento revolucionario evolucionando sus miembros hacia organizaciones políticas que no han sido declaradas ilegales y que actualmente están presentes en parlamentos y corporaciones locales. Desde 1958 hasta 2018 han sido 60 años de pesadilla, especialmente desde 1978 cuando intentaron hacer fracasar la transición democrática por todos los medios a su alcance.


Un aspecto para destacar es que prácticamente todos los movimientos revolucionarios independentistas o no en Europa estaban apoyados por la Unión Soviética como parte de la confrontación no bélica que se sufrió en Europa en el contexto de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Es decir, la inmensa mayoría, incluida ETA, eran movimientos revolucionarios marxistas leninistas, solo hay que recordar a los etarras con el puño en alto en sus comparecencias encapuchados y con boina. Sin embargo, hay una excepción, el IRA, el Ejército Republicano Irlandés, grupo católico que luchaba desde 1916 por la independencia de Irlanda del Reino Unido, que consiguieron en 1922, y que su mayor apoyo venía precisamente de los inmigrantes católicos irlandeses en Estados Unidos.


Aprovechando esta tribuna de opinión publicada en un MCS, tengo que recordar un aspecto poco conocido motivo de reflexión y es que todo acto terrorista tiene un 80% de publicidad y un 20% de violencia, es decir, sin su reflejo en los medios de comunicación el acto terrorista apenas tendría el efecto pretendido. Esto entra de lleno en el dilema «libertad-seguridad» en este caso libertad de prensa y es un dilema de muy difícil solución.


Para finalizar, no debemos olvidar que, entre los casi 900 asesinatos de hombres y mujeres de todo tipo y condición perpetrados por ETA –más del 30% están sin resolver, es decir, sus asesinos se pasean impunemente por las calles de Euskal Herria–, se encuentran 22 niños.


Luis Feliu Bernárdez, general de brigada retirado. Academia de las Ciencias y las Artes Militares.


OKDIARIO en Hernani, la zona cero del infierno proetarra: «Aquí la gente sigue votando con miedo»

GRACIANO PALOMO. HERNANI. okdiario. 22 Mayo 2023


Debo escribir y escribo que pasear hoy por las calles de Hernani en un día gris, amenazante de lluvia, símbolo de la tragedia terrorista que durante medio siglo azotó el País Vasco, el feudo de Bildu por antonomasia con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento y su presencia asfixiante, produce una sensación peculiar a caballo entre la intriga, la inquietud y la esperanza. Es un pueblo abertzale rico, con grandes industrias y con ancestros de grandes emprendedores, patria chica de Gabriel Celaya y el cineasta Elías Querejeta, donde desde el inicio de la democracia, salvo con un pequeño interregno con el PNV, sólo ha gobernado Herri Batasuna y ahora EH Bildu. En el corazón del Valle del Urumea, comarca de San Sebastián, a una semana del 28M.


Las referencias a los terroristas etarras en las calles es constante y la presencia de Bildu en su propaganda electoral asfixiante. La localidad donde Fernando Aramburu se inspiró para escribir su famoso best seller, Patria.


Juan Crespo Ferrán, donostiarra, 55 años, ingeniero industrial por la Universidad de Navarra, MBA por el IESE, ha querido recoger el testigo del que fue su gran amigo y jefe en el PP, Gregorio Ordóñez, presentando su candidatura a la Alcaldía de esta localidad. Se puede afirmar con cierta justicia que es la única antorcha constitucionalista que luce hoy de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. De su mano OKDIARIO recorre los lugares emblemáticos por donde la kale borroka plantó señas de identidad este gran bastión de la izquierda ultranacionalista vasca.


Pregunta.-Resulta un tanto arriesgado presentarse a alcalde de una ciudad donde el constitucionalismo es residual y el PP no tiene representación desde el 2007 entonces con un concejal.

Respuesta.- Gregorio Ordóñez, mi amigo personal y jefe del PP en Guipúzcoa (yo era presidente de NNGG en esta provincia) me enseñó a que en la vida hay que ser valientes y dar la cara. Lo hago en homenaje a su memoria, pero también porque estoy convencido de que el constitucionalismo tiene que estar presente. Convencido de que en esta tierra se pueden revertir las cosas, no de forma inmediata, sin duda, pero con persistencia, paciencia y mucha pedagogía. Aspiro a salir elegido concejal y a partir de ahí iniciar una larga caminata en la defensa de nuestras ideas y de nuestra capacidad de gestión. No olvide que esta provincia es tierra de héroes vascos que lo fueron de España y también de santos que no se arredraron ante las dificultades.


P.- Caminamos, cámara en ristre, por el corazón de Hernani, su parte antigua, pendientes de la reacción de los ciudadanos. Unos le reconocen y pasan de larga; otros recogen su propaganda electoral en silencio. Alguno le dice por lo bajini: «Te voy a votar…».

R.- Han cambiado las cosas, sí. Ya no hay terrorismo de bombas y pistolas, pero no se puede afirmar que exista libertad total. Hay miedo y no todas las fuerzas políticas tenemos las mismas facilidades. El día de las elecciones especialmente. La gente no vota en los colegios, sino que llevan ya la papeleta en el sobre. Sabemos, por otras ocasiones, que el entorno radical intenta que la gente lleve la papeleta a la vista para…


P.- ¿Para qué?

R.- Obviamente, para señalar. Por eso, para nosotros es fundamental hacer un buen mailing. Llevamos unas cuantas legislaturas en las que el PP no ha presentado lista al Ayuntamiento. Y es también capital contar con los apoderados suficientes en los colegios electorales.


P.- ¿En qué basa su campaña en un lugar tan singular como esta circunscripción electoral?

R.- Explico nuestro proyecto liberal de centroderecha, cómo se pueden mejorar las cosas en la gestión del ayuntamiento, traer empresas e inversiones y, lógicamente defendiendo nuestras propuestas como nación española. Hay más gente de lo que algunos pudieran pensar. Te lo dicen en privado porque no se atreven a manifestarse en público. Saben que tenemos un equipo técnico/político muy capacitado…Eso es lo que vendemos a los ciudadanos de Hernani. Es fundamental para el PP y el constitucionalismo hacer ver que estamos aquí, que somos visibles. No vale tirar la toalla y rendirse por muchas dificultades que encontremos; tenemos derecho a existir. Insisto, poco a poco, cambiaremos el actual estado de cosas.


P- Resulta curioso que los diputados de Bildu en el Congreso se quejen de las carencias de la democracia española y aquí donde mandan haya que ir casi a escondidas.


R.-Así son las cosas. Hablando con el presidente Núñez Feijóo hace poco en un acto celebrado en San Sebastián con los jefes del PP aquí en Guipúzcoa que vino a apoyarnos expresamente. El secretario general del PP de Guipúzcoa, Jorge Mota, víctima de ETA a cuyo hermano asesinaron. El presidente nacional nos felicitó efusivamente a todo el equipo –Iturgáiz, Muriel Larrea, etc.- nos animó mucho su presencia y apoyo. Respecto a lo que dicen la ultraizquierda abertzale y lo que practican, pues sí, hay diferencia. No me arredran; seremos capaces de darle la vuelta.


Combatir el miedo a manifestarse

Hemos estado en el frontón repleto de pintadas a favor de los presos etarras, en el Plaza Nueva, ídem, en la calle Mayor donde la propaganda con los candidatos de Bildu es constante. Sólo cuando el candidato popular decide fotografiarse en la plaza de San Agustín con tres banderas, la española, la ikurriña y la de la Real Sociedad se produce algún revuelo en los alrededores. A todos ellos se dirige en vascuence Crespo Ferrán, mientras un grupo de jóvenes nos siguen con miradas asesinas. Las mayores pintadas y pancartas no tienen que ver con las elecciones sino con la huelga general que se reclama para protestar por el estado de la sanidad vasca que gestiona el Gobierno autónomo vasco.


P.- Parecería que aquí gobernara Ayuso.

R.- Ja, ja, ja. Sí. La gestión del Gobierno vasco en materia de Sanidad es un completo desastre. También es responsable el Partido Socialista que gobierna en coalición. Tal desastre que el lehendakari se ha visto obligado a cesar a la consejera de Sanidad. Y luego hablan de los demás.


P.- Las famosas algaradas de la kale borroka de antaño producidas aquí en Hernani por homenajes al poeta Celaya, de izquierdas pero antinacionalistas o a Elías Querejeta porque se había posicionado contra el terrorismo etarras, ¿continúan?

R.- No. Como mandan ellos (Bildu) no se van a manifestar contra ellos mismos…¡Lógico! Cuando en 1991 la izquierda abertzale perdió el poder en favor del candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se boicoteaba toda iniciativa que saliera del Consistorio.


P. -En Hernani fue y en cierto modo es lugar de residencia de bastantes dirigentes bilduetarras y aquí están las sedes de las Gestoras Pro Amnistía y Etxerat la asociación en apoyo a los presos de ETA. En este pueblo lo niños aprendieron –quizá también ahora-a que los terroristas eran héroes.

R.- Sí, todo eso lo conozco, pero no me rindo. Sucedieron cosas terribles pero hay que seguir adelante y mirar el futuro con optimismo. Tenemos que combatir el miedo social a manifestarse política, cultural y de cualquier manera que los ciudadanos quieran hacerlo. Hay que luchar por cambiar las cosas aunque no se fácil, ni cómodo.


P.- ¿Usted visita las herriko tabernas?

R.- Se interpretaría como una provocación; personalmente no me importaría. He aprendido en mi trabajo profesional a enfrentarme a todo tipo de situaciones. Luego, mira, hay algo que no es fácil de decir y menos que te crean. Dentro del mundo abertzale hay mucha pose. Conozco dirigentes de Bildu que en público mantiene una postura, pero cuando hablas con ellos personalmente y en privado, reconocen algunas cosas… Este es otro asunto interesante desde mi punto de vista. Durante demasiado tiempo lo político lo informaba todo, incluso los temas personales y familiares. Ello, desde mi punto de vista, resulta una anomalía con la que habría que acabar.


P.- Y cuando va por la calle repartiendo su propaganda electoral, ¿qué reacción provoca en los transeúntes aquí en Hernani?

R.- Ja, ja, ja. ¡Hay de todo! Con que me atiendan me doy por contento. Unos pasan de largo, te miran y adiós; otros la recogen y la guardan. Hay gente que tiene la amabilidad de recibirla y la tiran. Soy un optimista por naturaleza. Sé que no estoy haciendo campaña electoral a pie de calle en el Barrio de Salamanca en Madrid.


Al llegar a un punto donde el Ayuntamiento de Hernani, es decir, Bildu, ha decidido que se puede pegar carteles electorales con la cara de los candidatos, Juan Crespo, ni corto ni perezoso, desembala los suyos y los coloca justo al lado de los de Bildu. El personal viandante le mira y es fácil colegir si es de su agrado o no. Mayormente, miran hacia otro lado y se oscurecen en el silencio.


El ex alcalde nacionalista del PNV, Joxan Rekondo, que en 1991 desplazó del poder municipal de la localidad a la ultraizquierda abertzale, tuvo que soportar durante años el desprecio y el vacío de los herederos políticos de ETA. Algo que, dicen, ha cambiado. Puede imaginarse el lector a aquellos dirigentes que para los bilduetarras representaban al «nacionalismo español opresor…». El movimiento Gesto por la Paz fue recibido en su día a pedrada limpia en medio de una kale borroka de las que figuran en los anuarios, máxime en un lugar de pertenencia a la Unión Europea. Le sucedió al que fue consejero de Educación del Gobierno vasco, el dirigente del PSE, Fernando Buesa, al que posteriormente ETA asesinaría.


Bastantes de las diferentes fuentes consultadas ad hoc y en vivo por las calles hernaniatarras para esta crónica de urgencia a menos de una semana de la cita electoral del 28M subrayaban que las cosas han cambiado en sus calles, montes, ríos. El visitante, ojo avizor, quizá pudiera dar razón de lo mismo, si bien, algo sí, pero no todo.


Juan Crespo Ferrán, el ejecutivo comercial de una gran multinacional española, necesita algo más de 500 votos para tener acta de edil municipal. En la noche del domingo 28 sabremos si, en efecto, ha cambiado algo para que nada cambie o resulta que todo es un mero espejismo voluntarista.


Recortes de Prensa  Página Inicial