Recortes de Prensa Martes 23 Mayo 2023


La "operación antiterrorista" continúa en la región rusa de Bélgorod tras la incursión de un grupo de saboteadores

El Confidencial. 23 Mayo 2023


La "operación antiterrorista" en la región rusa de Bélgorod continúa, según ha explicado este martes el gobernador de la zona, Vyacheslav Gladkov, después de que las autoridades rusas impusieron el lunes el régimen antiterrorista tras la incursión de un grupo de saboteadores enemigos, del que se ha desvinculado Ucrania.


En un mensaje de Telegram recogido por la agencia Reuters, Gladkov ha explicado a los residentes que abandonaron sus casas en el distrito de Graivoron, donde se produjo el ataque, que "no es posible volver todavía".


Por su parte, Ucrania se ha desvinculado de la incursión y ha acusado a las fuerzas antigubernamentales rusas. El grupo opositor al Gobierno del presidente Vladimir Putin conocido como Movimiento Nacional de la Legión Libertad de Rusia, se ha atribuido la autoría de estos últimos ataques.


Mientras, la viceministra de Defensa ucraniana, Hannah Malyar, ha declarado que las fuerzas de Kiev siguen controlando parte del suroeste de Bajmut, volviendo a desmentir así las afirmaciones del jefe de Wagner de que sus combatientes habían tomado toda la ciudad. Por su parte, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado que sus unidades se marcharán de Bajmut antes del 1 de junio debido a la creación de posiciones defensivas en los límites occidentales de la ciudad.


Las claves del momento:

La "operación antiterrorista" continúa en Bélgorod tras la incursión de saboteadores

Rusia impone el régimen antiterrorista tras el ataque y Kiev se desvincula

Kiev asegura que sigue controlando parte del suroeste de Bajmut

Wagner dice que sus unidades saldrán de la ciudad antes del 1 de junio

Borrell espera que lleguen pronto los cazas F-16 prometidos a Ucrania

Así hemos contado la jornada 451 de la guerra en Ucrania


Hace 4 minutos 09:28

Rusia condena a un ucraniano por espionaje

Un tribunal ruso condenó hoy a un ciudadano ucraniano a 16 años de prisión tras declararlo culpable de espionaje, informó este martes el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).


Según los materiales de la causa, el ucraniano Andréi Petkévich por encargo de los servicios de espionaje de Ucrania, buscaba a trabajadores de empresas de la industria militar poseedores de información secreta. Su objetivo, de acuerdo con el FSB, era "reclutar a rusos para obtener información protegida por la ley sobre el desarrollo de armas de tiro".


Petkévich, de 42 años, cumplirá la pena en una prisión de régimen severo, según la sentencia emitida por un tribunal de Tula, ciudad situada a unos 200 kilómetros al sur de Moscú.


Hace 59 minutos 08:34

Ucrania publica su último balance de la guerra

El Estado Mayor de Ucrania actualizó su balance, alegando que Rusia atacó tres regiones de Ucrania con 20 misiles de crucero Iskander-M y S-300 durante el lunes.


"Además, Rusia lanzó 48 ataques aéreos con drones Shahed y atacó objetivos civiles y militares con hasta 90 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple", señala el comunicado.


Los bombardeos provocaron un número aún no especificado de heridos entre la población civil, así como daños a edificios residenciales, jardines de infancia y otras infraestructuras civiles. También hubo más de 30 enfrentamientos de combate con el ejército ruso en las direcciones de Kupiansk, Limán, Bajmut, Avdiivka y Marinka.


Hace 2 horas 4 minutos 07:29

La "operación antiterrorista" continúa en Bélgorod

La "operación antiterrorista" en la región rusa de Bélgorod continúa, según ha explicado este martes el gobernador de la zona, Vyacheslav Gladkov, después de que las autoridades rusas impusieron el lunes el régimen antiterrorista tras la incursión de un grupo de saboteadores enemigos, del que se ha desvinculado Ucrania.


En un mensaje de Telegram recogido por la agencia Reuters, Gladkov ha explicado a los residentes que abandonaron sus casas en el distrito de Graivoron, donde se produjo el ataque, que "no es posible volver todavía".


INCURSIÓN SORPRESA

¿Rusia bajo ataque? Desertores toman una ciudad fronteriza rusa y se enfrentan al Ejército

L. P. el confidencial. 23 Mayo 2023


Kozinka, una localidad fronteriza con Ucrania en la región rusa de Belgorod, ha sido atacada. Según múltiples reportes compartidos en canales de Telegram y análisis de inteligencia de fuente abierta (Osint), un grupo de desertores opuestos al régimen de Vladímir Putin han asaltado este lunes la zona y declarado su "liberación".


El grupo de rebeldes, que se denomina como la legión "Libertad de Rusia", publicó vídeos y fotografías en Kozinka entre las cuales puede apreciarse lo que parece ser el cuerpo de guardia fronterizo del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso. Tras el asalto inicial, continuaron avanzando hacia el distrito de Graivoron, donde aparentamente se enfrentaron a las fuerzas armadas rusas. Varios vídeos compartidos en redes sociales muestran helicópteros de transporte del Ejército de Rusia desplegados en la zona.


"¡Habitantes de las regiones fronterizas! Quédense en casa, no se resistan y no tengan miedo: no somos sus enemigos. A diferencia de los zombis de Putin, no tocamos a los civiles y no los usamos para nuestros propios fines. ¡La libertad está cerca!", escribió el grupo en su canal de Telegram. La legión también publicó fotografías de la bandera blanca-azul-blanca contra la guerra de Ucrania colgando de un puente, supuestamente en territorio ruso. El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, responsabilizó del ataque a las Fuerzas Armadas de Ucrania, afirmando que un "grupo de sabotaje y reconocimiento" había capturado parcialmente al menos 4 asentamientos cerca de la región fronteriza, incluidas las ciudades de Kozinka, Glotovo, Gora-Podol y Graivoron. "Las Fuerzas Armadas rusas, junto con el Servicio de Guardia de Fronteras, la Rosgvardia y el FSB, están tomando las medidas necesarias para liquidar al enemigo", aseveró, también en Telegram, Gladkov. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que el presidente Putin había sido informado sobre el incidente y que ningún civil había resultado herido, según informaron los medios estatales.


La inteligencia militar ucraniana, por su parte, indicó que el ataque había sido perpetrado exclusivamente por ciudadanos rusos pertenecientes a dos grupos paramilitares, la ya mencionada legión y el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso). "Creo que todos podemos dar la bienvenida a las acciones decisivas de los ciudadanos rusos con mentalidad opositora, que están listos para una lucha armada contra el régimen criminal de Vladimir Putin", aseveró el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov. Mykhailo Podoliak, asesor estrella del presidente Volodímir Zlenski, afirmó por su parte que el liderazgo ucraniano "no tiene nada que ver" con la operación. “Como saben, los tanques se venden en cualquier tienda militar rusa y los grupos guerrilleros clandestinos están compuestos por ciudadanos rusos”, tuiteó Podoliak, y agregó que los rebeldes armados son “la única fuerza política” en Rusia.


Paralelamente a la incurson, Kyrylo Budanov, jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, se dirigió a los militares del Ejército ruso, instándolos a rendirse. "Durante más de un año, el régimen del Kremlin no ha podido lograr ninguno de los objetivos que se fijó al comienzo de la invasión de Ucrania. Hago un llamamiento a los militares rusos, a aquellos que tuvieron la suerte de sobrevivir a la picadora de carne y las trincheras: va a empeorar aún más. Tenéis una sola opción: morir o salvar tu vida", sentenció Budanov en una grabación. Igor Girkin, ultranacionalista ruso veterano de la guerra del Donbás y uno de los mayores críticos del Ejército ruso (no por estar contra la guerra, sino por su ineptitud) reconoció que los asaltantes habían penetrado "cientos de metros en territorio ruso" y describió el ataque como un acto de propaganda. "El enemigo busca impulsar la moral de sus tropas y de la población después de abandonar Bajmut. En general, ha funcionado. Los costos de los recursos de la operación son baratos y el efecto de los medios es fuerte", resumió. También señaló que podría ser la primera de muchas incursiones para distraer la atención de Moscú de cara a una contraofensiva.


Las regiones fronterizas de Rusia han sido objetivos de ataques reiterados durante la guerra, con informes regulares de disparos de artillería y ataques con drones —nunca reconocidos oficialmente— por parte de las fuerzas ucranianas al otro lado de la frontera. Se conocen pocos detalles sobre estos grupos paramilitares de desertores rusos, que supuestamente operan dentro de la legión internacional de Ucrania y cuentan con varios cientos de reclutas. El RDK, encabezado por el líder de extrema derecha Denis Nikitin, reclamó otra incursión transfronteriza el pasado mes de marzo.


La OCDE advierte del vencimiento mundial de 21 billones de deuda

Agencias. https://rebelionenlagranja.com/ 23 Mayo 2023


Vuelve el temor a una crisis de deuda en todo el mundo. Según ha alertado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los países se enfrentan al vencimiento de deuda por importe de unos 23 billones de dólares en el curso de los tres próximos años.


«2023 marca el final de un largo período de condiciones de financiación favorables para los emisores soberanos», ha señalado el secretario general de la OCDE, Mathias Corman, subrayando que la rápida evolución del entorno se ha visto agravada por los efectos financieros y económicos de la guerra en Ucrania.


En un informe publicado este lunes, la OCDE advierte de que los costes de endeudamiento para los emisores soberanos «se han más que duplicado» desde 2021, con un encarecimiento del rendimiento promedio de los bonos soberanos en el momento de la emisión desde el 1,4% en 2021 al 3,3% en 2022, y parece que aumentará aún más en el corto plazo.


Como resultado, la organización señala que los países enfrentan un riesgo elevado de refinanciamiento y muchos gobiernos gastarán una mayor proporción de sus presupuestos en el servicio de la deuda y pueden enfrentar mayores restricciones fiscales en los próximos años.


Por otro lado, el ‘think tank’ con sede en París destaca que, si bien las necesidades de endeudamiento de los países de la OCDE disminuyeron en 2022, hasta situarse más de un 20% por debajo del récord de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, se prevé un repunte este año a consecuencia del impacto de la guerra.


De este modo, la organización estima que las necesidades de endeudamiento bruto aumentarán alrededor de un 6% en 2023, hasta un total de 12,9 billones dólares (12 billones de euros), frente a los 12,2 billones de dólares (11,3 billones de euros) en 2022, mientras que se espera que las necesidades netas de endeudamiento aumenten en 2023 a 10,6 billones de dólares (9,8 billones de euros), desde 10,2 billones de dólares (9,4 billones de euros) en 2022.


No obstante, a pesar de que el nivel de deuda pendiente de la OCDE ha aumentado en términos nominales, se ha registrado una caída en relación al PIB, bajando al 83% estimado en 2022, frente al máximo del 90% en 2020, y se prevé que la proporción se mantenga relativamente estable en 2023, pero todavía estará unos 10 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la pandemia.


El creciente volumen de deuda pendiente supone una necesidad mayor de refinanciar en un período de aumento de las tasas de interés, lo que podría agregar tensiones a los presupuestos fiscales y que, en combinación con la menor liquidez del mercado, podría causar que los rendimientos sean más volátiles y sensibles a turbulencias.


UN DÍA DE CAMPAÑA CON EL PRESIDENTE DE VOX

«Os vamos a votar. Es sentido común». Abascal en la carretera (II)

REBECA CRESPO. gaceta. 23 Mayo 2023


Han pasado ocho días desde que VOX arrancara la campaña electoral en la plaza del Ayuntamiento de Valencia ante más de 4.000 personas. Once ciudades en ocho días de furgoneta que hoy para en Castilla-La Mancha.


Abascal viaja en el sitio del copiloto y aprovecha para descansar antes de la primera parada del viaje. En el coche le acompañan tres personas de su equipo y quien escribe estas líneas. En otro vehículo van dos fotógrafos, los responsables de las decenas de fotos y vídeos que ilustran los kilómetros de VOX durante esta campaña.


Son las nueve de la mañana cuando dejamos atrás la capital y nos adentramos en el campo castellanomanchego, que este año ha pasado del verde al marrón demasiado pronto como consecuencia de la sequía. Cuando estamos a apenas unos kilómetros del primer destino paramos en un bar de carretera; Abascal prefiere no bajar todavía de la furgoneta; no quiere desconcentrarse, y encarga una tortilla francesa con atún para desayunar. «Yo me quedo aquí trabajando, id vosotros», dice. Su equipo se refiere a él como el jefe. Un calificativo que lejos de pronunciarse con un cariz autoritario, suena con el tono de quien admira desde la cercanía. Abascal y su personal parecen amigos, lo son, llevan juntos ya demasiados años como para hacer distinciones.


Después de trabajar en un esquema para el primer mitin del día, Abascal se reúne con nosotros en el bar. Es instantáneo. Un par de señores le reconocen y se abre la veda: uno tras otro los clientes comienzan a acercarse, él les saluda con ganas, con una sonrisa, se hace fotos con todos y en el entretiempo termina su tortilla. Y cuando está a punto de subir de nuevo en la furgoneta un señor llega corriendo. «¡Maestro! ¡Maestro!», le grita a la vez que le da una fuerte palmada en la espalda. Abascal se echa la décima foto de la mañana, entra en el coche dolorido y bromea con pedir una cita en el fisio.


En el coche repasa sus notas. Son sólo eso: una pequeña cuartilla en la que ha escrito un guion. Me lo enseña: «Prefiero que sea natural, el resto es entrenamiento y rodaje«.


A las 12 en punto, la hora marcada para el inicio del acto en la plaza de los Mercedarios de Ciudad Real, sale del coche con decisión. Le sigo como puedo, aunque es prácticamente imposible hacerlo. Todos quieren darle la mano, hacerse una foto con él, decirle algo. «Santi, ¡sácanos de donde nos quieren meter!«, le pide un señor. «¡Este año, Presidente!», exclama otro. «¡Le he dado la mano!», celebra un joven y una señora le mira con ojos libidinosos mientras le acaricia el brazo y comenta: “¡Qué bueno está!”.


El camino al escenario me parece de película, le sigo pegada a su personal de seguridad —qué necesarios— y observo las caras de los seguidores que me voy cruzando. Sonrisas, asentimientos, gritos y, sobre todo, emoción. Tanta que me impresiona ver a varios niños, y a otros para nada niños, que me recuerdan que no sólo las mujeres nos emocionamos con facilidad.


Por un momento dudo de si me he metido por error en un mitin de Podemos. O del PSOE. O de los de Feijoo. Hay de todo, no soy capaz de encasillar al seguidor de VOX en un perfil concreto; aquí cada uno tiene su estilo y los atuendos que se entremezclan en la plaza se parecen entre sí como un huevo a una castaña. Entre la heterogeneidad del gentío, un nexo: la fidelidad a España, y a VOX, y a Santi; sobre todo a él. Y él se para con todos, dedica a cada uno unos segundos y avanza con lentitud.


La plaza está abarrotada, la convocatoria ha sido un éxito. Se han colocado 500 sillas, todas están ocupadas, y la marabunta de gente que se ha quedado de pie se extiende hasta los extremos del espacio. A mi lado dos señoras muy arregladas sujetan una bandera de España repleta de nombres. Son guardias civiles, asesinados por ETA. «Tiene sangre esta bandera», me comenta una de ellas sin mirarme: no le quita ojo a Abascal que se ha sentado en una de las sillas de la primera fila para escuchar a los candidatos que intervienen antes que él. En el centro de la plaza sobresale la estatua de San Juan de Ávila. Varias personas se apoyan en ella; entre ellas una chica que ondea con brío la bandera nacional. No para de sonreír, ni de llorar.


Cuando llega su turno, Abascal improvisa su intervención, pero lo hace siguiendo su esquema al dedillo y sin olvidar ninguno de los puntos centrales del programa de VOX, esos que están destacados en el pequeño papel. Plan hidrológico nacional, construcción de presas, autónomos, defensa de la propiedad privada, seguridad… y, con todo ello, el objetivo de convertirse en el verdadero dique de contención del sanchismo. Los aplausos se repiten casi al final de cada afirmación, es como si Abascal supiese controlar con su entonación al gentío para que reaccione con menor o mayor efusión. De repente una señora aprovecha un cortísimo silencio y grita: «¡Vete a tomar por culo!». Abascal se ríe, le resta importancia y la plaza al unísono grita «¡Presidente! ¡Presidente!» para acallar a la inoportuna y conseguir que se vaya con éxito.


Abascal coloca con maestría los temas, y señala con precisión. A Page, «que es socio de Bildu» como el «traidor» de Sánchez; a Ayuso, que ha venido para «lavar la cara» a su partido; y al PP, ese que «no cambia ni deroga nada».


La gente se levanta de sus asientos cuando el líder recuerda que Sánchez gobierna con «asesinos». Todos, no sólo los siete que van en las listas de Bildu después de haber sido condenados por delitos de sangre. «El que señala y el que dispara», incide Abascal y la plaza se pone en pie con vítores y aplausos. La chica de la bandera sigue emocionada, el brillo en sus ojos, la sonrisa enmarcada en su cara con un aguante que me hipnotiza.


El mitin termina y Abascal emprende de nuevo la aventura hacia el coche. Intento seguirle y me rindo pronto. Me aplastan, me empujan, todos quieren felicitarle. Llego a la furgo como puedo y le espero dentro con la duda de que pueda llegar de una pieza entre tanta efusividad. «¡Me prometiste una foto!», le dice un joven mientras le agarra cuando ya tiene una pierna dentro del vehículo. Él se la hace y, una vez dentro, pide que le abran la ventana del techo para asomarse, saludar una última vez y dar las gracias. Alucino con la escena y por un instante me parece que estoy de gira con una estrella del rock.


Mientras nos alejamos, se disipa poco a poco la adrenalina. «Qué locura». Me comentan que suele ser así, pero que la gente de Ciudad Real ha mostrado una emoción particular. Recuerdo a un hombre que se desgañitaba desde la segunda fila: «¡Bien hablao, bien hablao!». El equipo está de acuerdo, ha salido todo bien y Abascal está contento. Contento y descamisado de tanto abrazo.


Paramos a comer. Abascal bebe agua y pide salmorejo y secreto. Come con ganas y no para de mirar el móvil: está preocupado porque no hay cobertura dentro del restaurante y decide tomar el café en la terraza para poder seguir trabajando. Lo que le dejan. Varias personas le miran desde la distancia mientras cuchichean hasta que uno de ellos da el primer paso: «¡Os vamos a votar! Es sentido común«. Los camareros que previamente nos han servido la comida salen del comedor y le piden una foto, también viene una familia con niños, una pareja de mediana edad, un chico de unos 30… así hasta que decide meterse en la furgoneta para preparar el resto del día. En el salpicadero guarda el postre que no ha pedido en el restaurante: chocolate Valor 70% y unas nueces que ha tomado este mañana antes de hablar en Ciudad Real.


Vox, como agua de mayo

Lo siguiente en la agenda del día es un canutazo en Tomelloso que comienza a las cinco. Son las cuatro de la tarde y Abascal se queda en el coche, de nuevo concentrado, repasando sus notas junto a un asesor.


Y mientras el resto hacemos tiempo en una terraza, comienza a llover. «¡Agua!», celebra una camarera desde dentro del local en el que estamos. Es el clamor de quien no ve llover desde hace demasiado. Me entero de que en Tomelloso lleva más de 100 días sin hacerlo, una situación por la que los agricultores de la región pidieron al Gobierno la declaración de zona catastrófica. La lluvia para un poco y llega Abascal. Pide un café. La camarera tarda unos instantes en reconocerle: «¡Ostia puta!», y se mete corriendo dentro del bar para avisar a otra compañera. Ambas llevan pulseras de la España viva, abrazan a Abascal y le comentan que van a votarle porque «es auténtico». «Ha sido llegar tú y llegar el agua, como agua de mayo. No te vayas lejos que la necesitamos mucho«, dice una de ellas.


De vuelta en la furgoneta, el presidente de VOX repasa sus notas en voz alta. «Cambio de rumbo total», le escucho murmurar mientras pasamos por una plaza en la que dos bancos pintados con la bandera gay contrastan con los carteles pegados en las paredes del candidato de VOX a la presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno. Abascal prefiere fijarse en un centenario olivo que decora el centro de una glorieta: «Qué pasada».


El canutazo con los medios se ha convocado frente al Museo del Carro, pero a la cita no sólo han acudido periodistas, parece que se ha corrido la voz. Veo venir a unas treinta personas vestidas de gala, resulta que vienen de una comunión. «Ya sabes cómo es esto de los pueblos, Santi», justifica uno cuando llegan a su lado. Abascal aprovecha su declaración a los medios para denunciar la enésima agresión a miembros del partido de la que le han informado, esta vez en Vitoria.


Cuida lo tuyo

Volvemos a la carretera y ponemos rumbo a Albacete. Ya no llueve. Me pregunto cómo tiene que ser vivir esto todos los días, pienso en la semana que resta para los comicios y me agoto. «Al final te acostumbras», me dicen. En el camino: una nueva cuartilla, llamadas, otro esquema, más llamadas. La idea es que el próximo mitin gire en torno a las mismas máximas que el de Ciudad Real pero cambie la estructura.


Cuando llegamos a la Plaza Virgen de los Llanos en Albacete me digo a mí misma que las encuestas tienen que estar equivocadas. Que si la encuesta es la calle aquí VOX va a arrasar: más de 1.000 personas se agolpan alrededor del escenario mientras las campanas de la catedral acompañan el goteo de personas que no paran de llegar. Abascal gasta los minutos que faltan para el comienzo dentro de la furgoneta charlando con los candidatos y firmando una bandera de VOX —«las de España no se firman»—para una niña discapacitada. «Está muy lejos, Santi, y hay demasiada gente», le contestan cuando insiste en ir a saludarla.


El paseíllo se repite. Lloros, gritos, abrazos, fotos, lloros, gritos, abrazos, fotos… y una afirmación para arrancar el mitin que me hace dudar de si he pensado en voz alta: «¡Esta plaza no sale en las encuestas!», grita Abascal una vez en el atril.


«VOX dice lo mismo en toda España y no engaña a nadie», continúa, y aprovecha para responder al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, que hoy ha apelado, de nuevo, al voto útil. «Han sido inútiles para derogar las políticas de la izquierda y lo útil es defender convicciones», incide. Y en la plaza resuena al unísono un sonoro «¡nada!» cuando el presidente de VOX pregunta a los asistentes qué ha cambiado en España el PP.


De camino a Madrid paramos a cenar. Es un sitio de brasas pero Abascal pide otra tortilla francesa con atún aunque esta vez le añade dos chorizos: «Así no me quedo con hambre». El camarero se dirige a él: «Soy colombiano y me gustó mucho lo que hicisteis cuando vino Gustavo Petro». Más fotos. Los dueños del local le regalan varias cajas de miguelitos antes de irse que él después reparte a su personal.


En el coche sigue con el móvil, revisando vídeos, subiendo cosas a su cuenta de Instagram: «Me gusta hacerlo yo». Y cuando estamos a punto de llegar a la capital le llama uno de sus hijos; parece que el ratoncito Pérez también llega esta noche. «Te pones un hilito alrededor del diente y cierras la puerta. No tengas miedo, no pasa nada. Si no, yo te ayudo cuando llegue», le escucho decir mientras entramos en Madrid. Automáticamente me acuerdo del lema de campaña de VOX: ‘Cuida lo tuyo‘.


Los griegos y la vacuna contra el socialismo

Jesús Cacho. vozpopuli. 23 Mayo 2023

Los griegos se vacunaron el domingo de socialismo. Contra el virus del socialismo, esa ideología que promete a la gente vivir mayoritariamente de las ayudas del Estado sin necesidad de echarle a la vida algo de talento, un buen puñado de ganas, grandes dosis de trabajo duro, y la liberadora asunción emocional de éxitos y fracasos sin posibilidad de endiñárselos al vecino de enfrente. Eso que se llama responsabilidad personal. Fue la escritora y filósofa ruso americana Ayn Rand quien, en traducción libre, vino a decir más o menos que “Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado, otra tuvo que hacerlo por ella sin cobrarlo. Un gobierno no puede dar nada a nadie a menos que antes se lo haya quitado a alguien, de modo que cuando el 50% de la gente llega a la conclusión de que no tiene que trabajar porque el otro 50% está obligado a correr con la cuenta, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena intentarlo siquiera porque el Gobierno se encargará de robarle lo logrado con su esfuerzo, entonces el fin de una nación está cerca”.


Grecia estuvo en un tris de irse por el desagüe por culpa de Gobiernos de extrema izquierda, los Tsipras de turno, gente convencida de que la misión de todo Gobierno “progresista” que se precie es la de tirar del gasto público como si no hubiera un mañana, porque para eso están los mercados financieros y, total, la deuda pública no se paga, no se va a pagar nunca, dicen los hermanos Garzón, porque los banqueros, los dueños de los mercados de capitales, son tan tontos o tan buenos, tan cortitos, que se conforman con cobrar los intereses, de modo que un país puede ir engordando sine die la bola de nieve de su endeudamiento sin que pase nada. Pasó. Grecia se vio obligada a pedir hasta tres rescates por importe total de 280.000 millones, después de haber puesto a Bruselas, al FMI y al Banco Mundial a caer de un burro, haber desafiado al lucero del alba y haberse comportado con la arrogante soberbia propia de los Varoufakis, los Dr. Sánchez de este perro mundo, tres rescates que evitaron el desastre durante una década que alcanzó su momento crítico en 2015, y del que Atenas apenas se ha recuperado el verano pasado saliendo del régimen draconiano sobre controles del gasto que le impusieron sus acreedores internacionales.


Las consecuencias de las políticas irresponsables de los Gobiernos manirrotos resultaron devastadoras para el pueblo griego, en particular para las clases más humildes que son las que suelen pagar los platos rotos de los populismos de izquierdas. El PIB griego se contrajo en un 25% y las tasas de paro se dispararon hasta el 27,5%, el 58% en el caso de los jóvenes menores 25 años. La sociedad helena en su conjunto perdió el 40% de su riqueza solo en los cinco años que van de 2008 a 2013. En 2014, la renta familiar disponible se había hundido por debajo de los niveles de 2003. Víctimas de un desempleo galopante, muchos hogares lograron apenas sobrevivir tirando de las pensiones que cobraban los miembros jubilados de la familia. La tragedia llegó cuando el gobierno izquierdista se vio obligado a aplicar una serie de recortes a las mismas –oído cocina, demagogo señor Escrivá- que las dejaron temblando, al punto de que casi el 50% de los jubilados vieron su pensión reducida a niveles situados por debajo del umbral de pobreza, con hasta 4 millones de griegos, más de un tercio de la población, en riesgo de pobreza extrema o exclusión social.


Naturalmente, los más inteligentes, los mejor preparados, los más osados salieron pitando del país, hasta el punto de que la población de Grecia disminuyó en 400.000 personas entre 2010 y 2015, y un estudio realizado en 2013 dio como resultado que más de 120.000 profesionales, incluidos médicos, ingenieros e investigadores, habían abandonado el país en lo que constituyó una dramática fuga de talento que aún hoy amenaza con hipotecar su futuro. Un estudio paralelo encontró que casi el 90% de los “huidos” estaba en posesión de una licenciatura, más del 60% una maestría y el 11% un doctorado. Las cosas empezaron a cambiar el 7 de julio de 2019, elecciones parlamentarias en las que el partido Nueva Democracia obtuvo mayoría absoluta con casi el 40% de los votos y 158 escaños, lo que significó la elección de su líder, Kyriakos Mitsotakis, 55 años, como nuevo Primer Ministro. ​Educado en Harvard y Stanford y antiguo analista del Chase Manhattan, Mitsotakis se ha dedicado durante estos cuatro años de legislatura a tratar de sacar a Grecia del hoyo recuperando la economía, que ha crecido a buen ritmo, reduciendo notablemente las tasas de paro y dando los pasos pertinentes para que el país pueda volver a los mercados de capitales de los que fue expulsado tras el default de 2010.


Naturalmente que queda mucho por hacer. El accidente ferroviario de Tesalia, ocurrido la noche del 28 de febrero pasado, cuando dos trenes chocaron de frente con resultado de 57 personas fallecidas y cerca de un centenar heridas graves, ha venido a poner de manifiesto la ausencia de inversión en los últimos 13 años en el mantenimiento de infraestructuras básicas, consecuencia de las penurias de un Tesoro obligado tras la gran crisis a priorizar sus recursos para poner de nuevo al país en marcha. Eso, y algún que otro escándalo reciente, había hecho pensar a la izquierda vendedora de humo y experta en el arte de la propaganda que el vuelco electoral estaba otra vez al alcance de la mano, de modo que Syriza, capitaneando a la izquierda radical, iba a volver a ocupar la poltrona con las recetas de siempre: más gasto, más ayudas, más subsidios, más Estado… Más miseria al final del camino. La sorpresa del domingo fue, por eso, morrocotuda. Fallaron las encuestas. Ni los más optimistas de Nueva Democracia esperaban una victoria como la lograda por un Mitsotakis que, con el 41% de los votos, ha más que duplicado los conseguidos por Syriza y ha cuadruplicado los del PASOK, el partido socialista heleno que desde hace años comparte cementerio con el PS italiano y el francés. Sobrevive el PSOE, monumental anomalía histórica, dispuesto a seguir haciendo daño a España hasta que una mayoría de españoles diga “basta”.


A sólo cinco escaños de la mayoría absoluta, el ganador se ha manifestado partidario de repetir elecciones en junio, lo que le permitiría contar con la prima de 50 escaños prevista para estos casos en el sistema electoral griego. ¿Cómo explicar el éxito apabullante de un partido de centroderecha como Nueva Democracia, que no solo no ha sido castigado por un supuesto “coste antisocial” de sus reformas, sino que ha sido claramente premiado? La respuesta solo puede ser una: una mayoría de griegos se ha vacunado de socialismo y no está dispuesta a volver a las andadas. Una mayoría de griegos han decidido hacer oídos sordos a profetas económicos estilo Varoufakis, que ni siquiera ha sido capaz de sacar su propio escaño, para mirar al futuro con esperanza. Al rechazar la demagogia populista, Grecia ha vuelto a depositar su confianza en Mitsotakis con un mandato claro: terminar de sacar a Grecia del barranco en el que le hundió la izquierda marxista, acelerar la recuperación del país y devolverlo a la senda de un crecimiento sostenido que es la que asegura la convivencia en paz y libertad.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


CONVERSACIONES CON FRANCÀS

J. Ramón Riera: «Se pude bajar el gasto púbico en más de 100.000 millones»

Josep María Francàs. https://rebelionenlagranja.com. 23 Mayo 2023


Conversación tranquila de @jmfrancas con José Ramón Riera (@jrriera22). Economista, Empresario y coautor de ‘El precio de las autonomías’.


JMF: ¿Por qué este libro ‘El precio de las autonomías’?

JRR: Porque hasta ahora nadie había querido investigar en profundidad y en detalle lo que realmente cuesta el conjunto autonómico. Se había hablado mucho del tema pero nadie había puesto un informe en condiciones. Lo explica muy Víctor González en el epílogo del libro.


JMF: ¿Nos sale caro el ‘Estado Autonómico?

JRR: Sobre esta tema podemos estar horas hablando y escribiendo, lo que desglosamos en el libro son una serie de ideas y de posibles medidas que económicamente van desde los 17.000 millones de posibles ahorros hasta los 87.800 millones (por eso lo de 88.000 millones de despilfarro). La idea es darle armas cargadas de municiones a los políticos para que sepan por donde pueden actuar si tienen voluntad política de reducir los costes del Estado español. Lo que proponemos en el libro es un análisis muy serio y muy profundo de por donde se le puede meter la mano al conjunto de las comunidades autónomas. Si quieres te pongo algún ejemplo.


JMF: Pónmelo por favor…

JRR: En uno de los capítulos hacemos un análisis del número de empleados públicos y de habitantes que tiene cada comunidad, si divides el número de habitantes entre el número de empleados públicos tienes un ratio de cuantos empleados públicos hay por habitante. Resulta que Extremadura tiene 1 empleado público por cada 20 habitantes, mientras que Madrid tiene 1 empleado público por cada 44 habitantes. Si aplicásemos la regla empresarial de utilizar la «mejor práctica (best practice) y por consenso político, todas las comunidades tuviesen que tener el mismo ratio, la posibilidad de ahorro sería de 17.000 millones de euros. Si además tenemos en cuenta que los grandes gastos de las comunidades son las sanidad y la educación y estos no pasan en el mejor de los casos que es Madrid del 70% del total de su gasto y muchas comunidades no llegan al 50% del total de su gasto en estos dos conceptos, la reducción no sería ni en sanidad ni en educación sino en la «grasa» que tienen cada una de ellas.


JMF: ¿Grasa? ¿Qué grasa?

JRR: Te pongo otro ejemplo, porque creo que la manera más fácil que los lectores lo entiendan. La Alta Dirección que es un capítulo de gasto, que se publica entre la información que pone a disposición de cualquier el Ministerio de Hacienda (aunque no es sencillo encontrar donde está), se da este dato. Así tenemos que la más cara es Andalucía que su estructura directiva cuesta a los andaluces 220 millones, le sigue la catalana que cuesta 171 millones, y así vamos bajando hasta llegar a País Vasco que cuesta 72; pero la mejor de nuevo vuelve a ser Madrid que todo su conjunto de consejeros, vice consejeros, directores generales y asistentes cuesta 45 millones. Está caro que no tiene demasiado sentido que en Cataluña el Presidente de la Comunidad gane casi el doble que el Presidente del Gobierno, y que cueste 4 veces lo que cuesta la Comunidad de Madrid.


JMF: ¿Esa es toda la grasa?

JRR: No, hay muchísima más grasa. Entre el 1.400.000 empleados públicos que hay en el libro, analizados, hay funcionarios, hay empleados con contratos laborales, ambos han pasado por un proceso de selección público diferente, pero hay otro colectivo que suma nada más y nada menos que 463.000 personas que han entrado, sin ningún tipo de control, ningún tipo de examen y están cobrando de los presupuesto públicos. Esto viene creciendo desde 2002 sin parar y hemos llegado a esta cifra. Si fuesen realmente necesarios, ya se hubiesen puesto en marcha oposiciones para que esos puestos se cubriesen sin problemas, si no se ha hecho, es porque hay falta de voluntad de regularizar la situación porque, quizás muchos de ellos no aprobarían estos exámenes y dejarían de ser votos cautivos de los políticos que gobiernan y de los que han gobernado. Nadie ha querido atacar este problema, Esta grasa cuesta más de 22.000 millones de euros todos los años y aumentando año a año. ¿Te parece poca grasa?


JMF: ¿Pero esta grasa es solo autonómica?

JRR: No, que va. Esta grasa está, en la Administración Central, aunque asombrosamente no hay tanta. Tampoco estamos hablando de tantos empleados públicos. La Administración Central tiene con fuerzas armadas, policías y guardia civil, y la justicia que no está delegada y los ministerios 500.000 empleados, aquí el ratio, gracias a todos estos cuerpos que no admiten ni un otro o simplemente los asesores de los ministros, hace que se queden en unos 20.000. Pero luego están Diputaciones y Ayuntamientos, y así entre todos el Estado se superan los 600.000 otros. El coste anual, puede estar muy cerca de los 26.000/27.000 millones.


JMF: Yo a estos ‘otros’ les llamo ‘enchufetas’…

JRR: Y yo estoy totalmente de acuerdo contigo, pero he preferido utilizar la terminología que usa la Dirección General de la Función Pública para que mañana cualquiera que le apetezca seguir investigando, tenga una base de partida y pueda utilizar los datos del libro.


JMF: El total de 88.000 millones como reza el título del libro, ¿es solo grasa autonómica?

JRR: Efectivamente, es solo grasa autonómica. El IEE ha efectuado un estudio sobre la Administración Central y estima en los 66.000 millones de posibilidad de ahorro. Y yo voy a basar mi tesis doctoral, en la que ya estoy trabajando, en los Ayuntamientos, pero todavía me falta mucho para poder dar datos definitivos, los que tengo pero no son definitivos rondan en 30.000 millones, pero estoy seguro que subirán cuando termine la investigación.


JMF: ¿Hay alguna autonomía ejemplar o solo alguna menos mala?

JRR: Todas son susceptibles de mejora, pero yo destaco dos por diferentes motivos , una es Madrid que tiene un coste de 3.480 euros por habitante, mientras Navarra lo tiene del doble justo o Cataluña que lo tiene muy cerca de los 6.000.


JMF: ¿El ejemplo y el desastre?

JRR: Y Hay otra que metida en una coctelera de 8 variables económicas diferentes y mezcladas en un algoritmo de cálculo muy sencillo al que en el libro le llamo I.G.A (Índice de la Gestión Autonómica), que hasta ahora nade se había atrevido de definir y calcular, que coloca a Galicia en primer lugar y a Madrid en segundo lugar (Madrid falla porque el año del cálculo bajó a cifras ridículas el gasto en I+D+i que los autores consideramos una de las variables claves para el desarrollo empresarial). Así que Madrid y Galicia, son los que se diferencian bastante de los otros. Ahora estoy trabajando con un gran catedrático de la Rey Juan Carlos y que me va a co dirigir la tesis y vamos a hacer un estudio mucho más profundo del IGA y queremos publicarlo año a año el y yo desde la Universidad que le va a dar mucho más peso a que un empresario, convertido en investigador del gasto público como soy yo.


JMF: Si el modelo Galicia o Madrid se aplicara en el resto, ¿el estado autonómico seguiría siendo un despilfarro?

JRR: NO, no y no si aplicásemos el caso de Madrid a todas las comunidades por ley y por consenso de todos los grupos políticos. Solo con esa medida ahorraríamos de un solo golpe 48.000 millones de euros al año y si le sumásemos además la reducción de los empleados que tienen que tener por habitante, llegaríamos a los casi 78.000 millones y aunque quedasen por bajar 10.000 yo te aseguro que brindaría con un cava Recaredo a la salud de lo valientes políticos que han entendido que España puede funcionar con muchísimo menos gasto público del que hoy pagamos los españoles con nuestros impuestos.


JMF: Coincido en el cava, me gusta ese. Ya sabes que yo pienso que el ‘Estado autonómico’ es, hoy por hoy, irreversible pero lo que si es modificable, si bien nada fácil, es el despilfarro ya sea autonómico, central o municipal de nuestro dinero. ¿Qué habría que hacer para cortar eso?

JRR: Esto solo se arregla con un consenso político de todas las fuerzas más importantes del parlamento, tanto de derechas como el Partido socialista. Y aunque no lo creamos, lo vamos a tener que hacer o por la buenas que debería ser ya y de forma inmediata, plantearse una bajada del gasto público de más de 100.000 millones de euros de una tacada para tener capacidad de devolver la deuda de forma sustancial en los próximos años. O lo vamos a tener que hacer por las malas, el día que se produzca una crisis de deuda soberana, que se va a producir si o si y no más tarde de un quinquenio, en la que el mundo va a sufrir un colapso de deuda, empezando por los Estados Unidos que va a arrastrar al mundo entero a una crisis de deuda soberana y que a nosotros nos va a dejar al pie de los caballos. Los EEUU tienen unas empresas que pueden salvar al Estado, pero nosotros no. El día que no tengamos para pagar las nóminas de los funcionarios, el ejército y las fuerzas del oren público y a los pensionistas y nadie nos preste dinero, tengamos que vender los Museos para poder pagar y los edificios públicos, ese día tendrá que ponerse de acuerdo todos para bajar los gastos en 100.000 millones. Hoy no hay manera de que se entienda, así que se tendrán que entenderlo por las malas cuando estemos con soga al cuello. Siento ser tan duro, pero este trimestre la deuda se ha aumentado en 33.000 millones de euros a pesar de que el Estado ha ingresado 5.000 millones más que el año pasado. Es decir nos hemos gastado en 3 meses 38.000 millones más de lo que podíamos. ¿Hasta cuando?, hasta que llegue la crisis de deuda soberana.


JMF: Qué es más caro mantener, ¿las autonomías o Pedro Sánchez?

JRR: Cada uno por separado es una bomba atómica que si explotan nos destruyen, los dos juntos es una bomba de neutrones, no dejarán títere con cabeza, pero los edificios se quedarán intactos, para demostrar que hubo una civilización. Además a Pedro Sánchez igual conseguimos en diciembre que desaparezca y que el siguiente solo se gaste lo que producimos, pero las CC.AA. seguirán sin ser tocadas salvo que llegue la crisis.


JMF: Gracias José Ramón, si alguien quiere más en el libro hay mucho más, un abrazo y empecemos por ahorrarnos el gasto Sánchez que no es poca cosa.

JRR: Totalmente de acuerdo. Y que tus lectores sepan que el libro se puede pedir a la editorial por internet, pero que está en la mayoría de librerías importantes y en Amazon donde estamos líderes de ventas en Asuntos Públicos, a ver si conseguimos motivas a tus lectores de que compren el libro y lo utilicen en sus relaciones con los políticos locales que son más accesibles, para que estos hagan algo dentro de sus partidos. Muchas gracias por darme la oportunidad de contar todas estas cosas.


JMF: Gracias a ti, un fuerte abrazo.


La ignominia de Sánchez se refleja en el rostro de siete asesinos etarras

OKDIARIO. 23 Mayo 2023


Cuando Bildu anunció que sus siete candidatos con delitos de sangre -esto es, siete asesinos entre los 34 etarras utilizados como reclamo electoral- no recogerían, en caso de ser elegidos, sus actas de concejales, la izquierda celebró el paso atrás de la formación etarra en una infecta estrategia de blanqueo de Bildu. Diez días después, los rostros de los etarras siguen acompañando a los candidatos oficiales en aquellos pueblos en los que se presentan y sus nombres irán, sí o sí, en las papeletas del próximo 28M. ¿Alguien cree que el anuncio de Bildu respondió a una asunción de su error? Nadie que conozca el proceder de Bildu puede ignorar que todo respondió a una estrategia política para salir en auxilio de Pedro Sánchez, conscientes de que sus listas de la vergüenza podían hacerle mucho más daño a sus socios socialistas que a ellos.


De momento, Bildu sigue usando las fotos de los asesinos, si bien no está significando de manera especial a los siete candidatos supuestamente apartados. Están, pero no quieren alimentar la polémica dándoles mayor protagonismo. Y todo porque tienen claro que lo que más les interesa en estos momentos es que el socialismo no sufra una estrepitosa derrota en las elecciones del próximo domingo. A un chollo como Pedro Sánchez hay que mimarle y no pasarse de frenada, pero el lunes que viene, dentro de una semana, será otro cantar. Bildu y el PSOE se necesitan: si la socialista María Chivite quiere seguir siendo presidenta de Navarra, es indispensable tejer acuerdos con la formación etarra. Y, sobre todo, Bildu sabe que para lograr sus objetivos es indispensable que el PSOE de Pedro Sánchez no sufra ahora un varapalo que dinamite sus aspiraciones en las generales de diciembre, porque para ellos es indispensable que el socialcomunismo revalide el poder. Y eso de que los asesinos candidatos de Bildu no van a recoger sus actas en caso de ser elegidos habrá que verlo.


Castigar a Sánchez

CAYETANO GONZÁLEZ. libertad digital. 23 Mayo 2023


El próximo domingo todos los ciudadanos descontentos, irritados, hartos de la forma de gobernar de Pedro Sánchez, tendrán la ocasión de propinarle en las urnas el primer golpe que, si no definitivo, será esencial para su derrota en las próximas elecciones generales y su consiguiente desalojo de la Presidencia del Gobierno.


Porque estas elecciones van de eso. Aunque sean municipales en toda España y autonómicas en doce Comunidades, en realidad muchas personas votarán en lo que se suele denominar "clave nacional": serán la primera vuelta de un proceso electoral que tendrá su etapa definitiva en las generales de final de año.


El propio Sánchez así ha planteado estas elecciones, con una campaña centrada exclusivamente en su augusta persona, con promesas electorales en todos los mítines, que parecen mas bien una tómbola, eso sí, utilizando para ese fin el Consejo de Ministros y el dinero de todos los españoles.


Sánchez sabe que, si el próximo domingo recibe un castigo electoral contundente, tendrá que ir haciendo las maletas y recogiendo sus enseres personales de la Moncloa, porque eso significaría que, en diciembre, el castigo en las generales sería definitivo, y la alternativa a su gobierno Frankenstein, formada por el PP y Vox, sería una realidad con el popular Feijóo a la cabeza del próximo ejecutivo.


Motivos para castigar con el voto a Sánchez el próximo domingo hay para dar y tomar. La enumeración de todos sus desmanes sería muy larga. El último, no previsto por el propio interesado, ha sido el bofetón que le ha proporcionado ETA-Bildu, colocando a 44 exmiembros y colaboradores de la banda terrorista en sus listas electorales. La indignación que ha recorrido España ha sido brutal.


No es que, en el pasado, las diferentes marcas de ETA no llevaran personas en sus listas que habían ejercido el terrorismo o colaborado con él. No, la diferencia fundamental entre antes y ahora es que, por primera vez en la historia democrática de España, un Presidente del Gobierno ha tenido a los herederos políticos de ETA como socio preferente para pactar con ellos diversas leyes e iniciativas parlamentarias. Y el motivo para hacer eso era absolutamente repugnante: pactaba con Bildu para mantenerse en el poder. Presos por votos y blanqueamiento de los herederos políticos de ETA, al considerarles un partido más, incluso "democrático", como se ha atrevido a poner por escrito la Fiscalía.


Pero además del tema de Bildu, durante su Presidencia, Sánchez, al formar un gobierno con los comunistas de Podemos y apoyarse en lo mejor de cada casa —ERC, Bildu, PNV— ha querido llevar adelante su proyecto de cambiar el régimen constitucional de 1978. Ha desestabilizado el sistema, ha querido controlar la justicia, ha puesto en marcha un proceso de ingeniería social con leyes que atacan al sentido común y a unos valores arraigados en la sociedad española. En definitiva, ha gobernado sólo para una parte de la sociedad, con un sectarismo realmente alarmante.


Sánchez, junto con Zapatero, han querido cambiar España, pero en la mala dirección, pactando precisamente con los que quieren que España deje de ser España. El indulto a los golpistas independentistas catalanes; la supresión en el Código Penal del delito de sedición y la reducción de las penas en el caso de malversación son de los episodios mas siniestros y oscuros de nuestra democracia, porque el motivo de fondo para llevar a cabo todo eso ha vuelto a ser permanecer en el poder, para lo que necesitaba ganarse el favor de ERC.


Tampoco es menor el daño que Sánchez ha infligido a su propio partido, que está literalmente hecho unos zorros. Actualmente no existe el PSOE, existe el sanchismo. Los barones regionales García-Page, Lambán, Fernández Vara, Puig, Armengol, no merecen otra cosa que perder el domingo por haber sido colaboradores necesarios de esas políticas de Sánchez. Algunos de ellos se han atrevido a expresar públicamente alguna discrepancia con las políticas de Sánchez, pero se han quedado ahí, sin provocar un debate interno, por ejemplo, en el Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre Congreso y Congreso, que Sánchez tiene absolutamente controlado y congelado.


Por todo ello, el próximo domingo, los ciudadanos tienen una oportunidad de oro para poner a Sánchez en su sitio, que no es otro que la rampa de salida del Palacio de la Moncloa. Es urgente echarle democráticamente de la Presidencia del Gobierno, porque es, sin lugar a dudas, junto con Zapatero, el peor Presidente que ha tenido España desde la transición política.


Bildu suma 38 millones de euros públicos tras violar la ley más de 300 veces

Sánchez enterró en 2020 sus ilegalidades (fichados 68 condenados, hoy 112). A la caja de Otegui le sobran 5,2 millones mientras los etarras deben más de 3 millones a las víctimas

Francisco Mercado. esdiario. 23 Mayo 2023


En 2021 Bildu ingresó más de diez millones de origen público (7 millones de subvenciones y 3 millones de sueldos de sus cargos y funcionarios). Suma 38 millones públicos desde 2018. Su situación es tan boyante que, en argot empresarial, cifra en 5,2 millones sus “dividendos.” Le sobra dinero.


44 etarras elegibles frente a 30 inelegibles de PP y PSOE por tiro en la nuca. Así funciona Bildu


Pero los etarras deben más de 3 millones a las víctimas. Pedro Sánchez rehúso ilegalizarla en 2020, con 200 violaciones de la ley ya (hoy más de 300). Por entonces el PSOE pedía suprimir el PP por Gürtel. Véase la caja de Bildu de 2021.


-Subvenciones estatales: 665.000 euros para funcionamiento; 49.000 euros para seguridad (partida, ay ironía, que nació para defenderse de ETA). Y, en 2020, recauda 1,3 millones por gastos electorales.


–Congreso: 457.000 euros.

–Senado 69.000 euros.

–Gobierno vasco: 1,2 millones.

–Parlamento vasco: 986.000 euros.

–Parlamento navarro: 413.000 euros.

–Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya: 1,2 millones.

–Ayuntamientos: 1,7 millones.


Bildu se adueña de los fondos recibidos para su actividad parlamentaria o municipal. Su botín público crece en paralelo a sus desplantes a las víctimas y violaciones de la ley de partidos que tolera Sánchez: en 2021 (6,9 millones), 2020 (7,6 millones), 2019 (9,8 millones), y 2018 (5,7 millones). Incluye hasta cinco millones de aportaciones de sus grupos parlamentarios o locales.

Más el impuesto revolucionario “obligatorio” que aplica a sus funcionarios o cargos: ingresa 818.000 euros en 2018 (le deben 86.000 euros). El impago se dispara en 2019 (826.000 euros), pero les cobra 1,6 millones.


En 2020 los cargos morosos de Bildu crecen (857.000 euros), pero les succiona 2,7 millones. Y en 2021 le adeudan 704.000 euros, pero les extrae 3 millones. La banda a la que pertenecía Otegui mataba por un impago. Bildu hoy sólo les recuerda que son “aportaciones obligatorias de sus cargos”.


¿Donantes forzados? ¿Es legal apropiarse de sueldo público? ¿Un IRPF bis? Y no faltan juristas que cuestionan que las asignaciones para grupos parlamentarios o municipales acaben en la hucha de Otegui y cía. Para su funcionamiento ya percibe sumas de Sánchez y Urkullu. Y las elecciones se cubren con subvenciones estatales.


Resultado, su dinero público se dispara: 2021, 9,9 millones; 2020, 10,3 millones; 2019, 11,4 millones; y 2018, (6,5 millones). Bildu ha ingresado 38 millones de euros públicos bajo el sanchismo. No matar es más rentable que el tiro en la nuca. En 2008, en vísperas de su caída, Batasuna sacó de sus cuentas apenas 400.000 euros. Un aperitivo de lo que cosecha Otegui sin asesinar.


Sánchez fulmina toda hipótesis de ilegalizar a Bildu. Ya enterró un informe de AVT en 2020 con más de 200 violaciones de la ley. Bildu pisotea reiteradamente todo lo que un partido no puede hacer.


–“Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta”.


Bildu organiza y recibe con honores a etarras, rechaza deslegitimar a ETA en el Parlamento vasco, renuncia al homenaje a Miguel Ángel Blanco, manda abrazos a Josu Ternera, rechaza revisar su pasado violento y declara acertado crear ETA…


–“Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas”.


El extarra líder de Bildu no ha hecho otra cosa: ficha como asesores municipales a decenas de ex batasunos; un senador es investigado por vínculos con ETA; 68 de sus directivos o candidatos en 2020 ya tenían vínculos con ETA. En 2023 suma otros 44. Bajo el sanchismo Bildu ha fichado con dinero público a 112 personas vinculadas al brazo político y armado de ETA para cargos o candidaturas. ¿Eso es incluir regularmente a condenados por terrorismo o debe llegar a 500?


– “Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas”. En la trama de homenajes a etarras investigada en 2021 figuraban media docena de cargos conexos a Bildu.


La ley de partidos es tajante. La reiteración de tales conductas acarrea la ilegalización. No delinquen sus fines, la independencia, sino su actividad legitimadora del terrorismo. Si Bildu puede hacerlo, hay que borrar el artículo 9.3. Sobra Bildu o sobra la ley. Y si se evita ilegalizarla por temor a que vuelva la violencia, el terrorismo no ha desaparecido: es el garante de Bildu.


La democracia privilegia una formación porque teme que mate. Extraña lógica: mejor que el agresor sexual sea diputado a que viole, que el exetarra ignore la ley o un stop a que asesine. Cobraban de ETA por matar, hoy del estado por no hacerlo.


Jorge Campos: «Defendemos la libre elección de lengua en todas las etapas de la enseñanza»

M. A. FONT. okdiario. 23 Mayo 2023


El candidato de Vox al Govern de Baleares, Jorge Campos, defiende la libre elección de lengua en todas las etapas de la enseñanza. Aquí mantiene una postura diferente a la del PP que lidera Marga Prohens y que habla de la libre elección de lengua sólo en la primera etapa educativa. Jorge Campos apuesta por acabar con la inmersión lingüística y por derogar la Ley de Educación de Baleares que contempla el catalán como única lengua vehicular.


P.-¿Cuáles son sus propuestas sobre Educación?

R.-Proponemos un sistema educativo basado en el esfuerzo, en la excelencia, en buscar los mejores resultados para que los alumnos salgan perfectamente preparados para un mundo cada vez más difícil. Y desde luego, un sistema educativo basado en la libertad educativa que recoge nuestra Constitución. Que sean las familias, que sean los padres los que elijan libremente qué tipo de educación quieren para sus hijos. Por eso nosotros abogamos claramente por esa libertad educativa con medidas como acabar con estos distritos escolares. Apostamos por la libertad lingüística, por la libre elección de lengua en todas las etapas educativas, libre elección entre las dos lenguas oficiales para que se garantice la enseñanza de la lengua oficial del Estado, el español. Hoy está prohibido escolarizar a un niño en español. Es algo asombroso que no ocurre en ningún país europeo. Y por eso apostamos por la derogación de la Ley de Educación Balear y por la Ley de Normalización Lingüística, que son las leyes que impiden esa libertad educativa.


P.-Han anunciado que proponen el cheque escolar.

R.-Sí. Apostamos por la implantación del cheque escolar. Creemos que es el mejor sistema y creemos que es algo que garantiza la libertad educativa. Se trata de que en vez de subvencionar o financiar por parte del Gobierno autonómico a los centros, este dinero vaya a las familias y éstas, con este dinero, puedan elegir el centro escolar que quieren para sus hijos.


P.-¿Con mucho más presupuesto, mil millones más que en 2015, algunos servicios como la sanidad, la vivienda o el transporte han empeorado. ¿Se ha gestionado mal? ¿Van a levantar las alfombras si gobiernan?

R.-Lo que pensamos hacer es encargar auditorías externas para saber realmente en qué se ha gastado tanto dinero. No es normal que tengamos los mayores presupuestos de la historia y que tengamos la peor gestión de nuestra historia.


Recortes de Prensa  Página Inicial