Recortes de Prensa Miércoles 24 Mayo 2023

Rusia derriba un dron en Bélgorod y EEUU enfría el uso de los cazas F-16 por parte de Ucrania

El Confidencial. 24 Mayo 2023


El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, afirma que el sistema de Defensa aérea de Rusia ha derribado un dron sin causar víctimas.


Poco después, el gobernador indicó que un dron, posiblemente el derribado, arrojó un artefacto explosivo en una de las calles de la ciudad fronteriza. Según imágenes difundidas en las redes sociales, el artefacto explosivo no estalló.


El incidente ha tenido lugar después de que un grupo de "saboteadores", según Rusia, lanzara una incursión armada en Bélgorod. La acción fue asumida por el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, dos grupos rusos que están a favor de Ucrania en la guerra.


Por otro lado, las autoridades rusas levantaron este martes el régimen antiterrorista declarado la víspera en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, después de que el Ministerio de Defensa asegurase haber liquidado a los grupos de saboteadores que atacaron varias localidades la víspera.


El Gobierno local informó de que a consecuencia de "las acciones criminales de los saboteadores 13 civiles sufrieron heridas de diversa consideración, que reciben en estos momentos asistencia médica" y confirmó la muerte "por insuficiencia coronaria" de una mujer de 82 años de edad.


Por su parte, el Pentágono aseguró que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 aún no ha comenzado, y consideró que su uso por parte de las fuerzas ucranianas no será inmediato y por tanto no servirá para la contraofensiva a corto plazo.


El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, explicó que el uso de los F16 "no será relevante" en la contraofensiva ucraniana a corto plazo porque su entrega forma parte del "compromiso a largo plazo" con Ucrania. Además, recalcó que aún no ha comenzado la formación de pilotos ucranianos sobre el manejo de esos cazas.


Las claves del momento:

Defensa antiaérea rusa derriba un dron en Bélgorod

Rusia levanta el régimen antiterrorista en Bélgorod tras afirmar que "ha liquidado a los grupos de saboteadores"

EEUU pide de nuevo a Rusia la liberación del periodista de WSJ tras prolongar su arresto

El Pentágono avisa que el uso de los F-16 por parte de Ucrania no será inmediato

Moscú dice que interceptó dos bombarderos estratégicos de EEUU sobre mar Báltico

Así hemos contado la jornada 452 de la guerra en Ucrania


Hace 25 minutos 09:03

Rusia derriba un dron a las afueras de Bélgorod

Un dron fue derribado en las afueras de la ciudad de Bélgorod, capital de la región homónima fronteriza con Ucrania, sin causar víctimas, informó el gobernador de esa entidad federada rusa, Viacheslav Gladkov.


"Sobre el distrito de Bélgorod, el sistema de Defensa antiaérea derribó un dron. Según las informaciones preliminares no se produjeron víctimas", escribió Gladkov en su canal de Telegram.


Poco después, el gobernador indicó que un dron, posiblemente el derribado, arrojó un artefacto explosivo en una de las calles de la ciudad fronteriza. Según imágenes difundidas en las redes sociales, el artefacto explosivo no estalló.


El incidente ha tenido lugar después de que un grupo de "saboteadores", según el Ministerio de Defensa ruso, lanzara una incursión armada en Bélgorod desde Ucrania.


La acción fue asumida por grupos de rusos que combaten del lado de Kiev: el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia.


Hace 55 minutos 08:32

Rusia y China alcanzan un "nuevo nivel" de cooperación

El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, ha llegado a China con motivo de una visita oficial para firmar nuevos acuerdos bilaterales con China. "Las relaciones entre Rusia y China se encuentran en un alto nivel sin precedentes".


Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, dijo que Pekín estaba dispuesta a trabajar con Moscú para promover la cooperación en diferentes campos y coincidió en la necesidad de llevarla a un "nuevo nivel".


Mishustin ha sido el funcionario ruso de más alto rango en visitar la capital china desde que el inicio de la invasión en febrero de 2022. Este encuentro es también uno de los más representativos después de la visita de Xi Jinping a Vladímir Putin en marzo de este año.


El viaje oficial de Xi fue uno de los intentos del líder chino para posicionarse como un posible mediador en la guerra de Ucrania, después de que presentara un plan de paz. Sin embargo, esa visita también estuvo marcada por la polémica después de que surgieran rumores de que Pekín podría estar ayudando militarmente a Moscú, una información que no ha sido confirmada.


Hace 1 horas 46 minutos 07:41

Rusia dice que interceptó dos bombarderos de EEUU sobre el mar Báltico

Rusia aseguró que un caza Su-27 suyo interceptó hoy dos bombarderos estratégicos de EEUU sobre el mar Báltico que se acercaban a la frontera estatal del país. "El 23 de mayo de 2023, los medios de control del espacio aéreo sobre el mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa", indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.


El ministerio señaló que, para evitar la violación de la frontera rusa, se envió un caza Su-27 de las fuerzas de defensa aérea de la Flota Báltica para que inspeccionara los aviones. "La tripulación del caza ruso clasificó los objetivos aéreos como dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU (...)", afirmó Defensa.


Después de que se retiraran los aviones estadounidense de la frontera, el caza ruso regresó a su base, añadió. El portavoz militar ruso, teniente general Ígor Konashénkov, aseguró que el vuelo del caza ruso "se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo" y "no se permitió la violación de la frontera estatal" por parte de los bombarderos estadounidenses.


Hace 1 horas 49 minutos 07:38

El Pentágono avisa que el uso de los F-16 por parte de Ucrania no será inmediato

El Pentágono aseguró que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 aún no ha comenzado, y consideró que su uso por parte de las fuerzas ucranianas no será inmediato y por tanto no servirá para la contraofensiva a corto plazo.


El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, explicó que el uso de los F16 "no será relevante" en la contraofensiva ucraniana a corto plazo porque su entrega forma parte del "compromiso a largo plazo" con Ucrania. Además, recalcó que aún no ha comenzado la formación de pilotos ucranianos sobre el manejo de esos cazas.


"No me consta que haya comenzado ningún entrenamiento", dijo Ryder, quien explicó que los detalles para esta formación se están ultimando y confirmó que se hará en distintos países europeos, fuera de Ucrania.


Ryder contradecía así las palabras del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien este mismo martes había asegurado que dicho entrenamiento sí ha comenzado. El general recordó por otro lado, a preguntas de los periodistas, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha comprometido con el mandatario estadounidense, Joe Biden, a que el uso de estos aviones se limitará al territorio ucraniano y no para atacar a Rusia.


¿'Alea iacta est' en Ucrania?

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 24 Mayo 2023


Informan las agencias de una incursión ucraniana en territorio ruso, en la provincia de Belgorod, donde un puñado de hombres y unos pocos blindados han tomado algunas aldeas fronterizas. Al parecer, no se trata de soldados ucranianos, sino de rusos disidentes entrenados y armados por Kiev. Que sean disidentes rusos o soldados ucranianos los protagonistas carece de importancia. Dentro de Rusia no hay, hoy por hoy, oposición capaz de derrocar a Putin. Que unos pocos rusos luchen del lado de Ucrania no cambiará nada a corto plazo. Desde el punto de vista militar, los efectivos ucranianos eran palmariamente insuficientes para tomar una franja significativa de terreno y conservarla, con lo que se retiraron enseguida después de haber destruido algunas instalaciones. Así que esto tampoco es importante.


Lo relevante está en el terreno de lo psicológico. Estas incursiones afectan a la moral de la población que vive en las zonas fronterizas. Muchos han escapado ante la posibilidad de que los combates se extiendan a sus ciudades. Los que huyen, allí donde se refugien, contarán por qué se han ido y eso contradecirá las afirmaciones oficiales de que la operación militar especial marcha conforme a lo previsto. La única forma que tienen los rusos de evitar estas incursiones es mediante el reforzamiento de la vigilancia de la frontera con Ucrania, lo que obligaría a distraer un número no despreciable de tropas del frente, ahora precisamente que se espera que la contraofensiva ucraniana empiece en unos días.


Si los ucranianos logran transmitir a la población rusa que la operación militar especial ya no es un conflicto lejano que sus tropas combaten en apartadas tierras donde los únicos rusos que fallecen son soldados, sino que es una guerra que se librará en su territorio y perecerán en ella también civiles rusos, además de provocar miles de desplazados, la serenidad con la que muchos compatriotas de Putin viven la situación desaparecerá. Eso no quiere decir que el miedo y la ira que genere la guerra trasladada a territorio ruso se volverá contra Putin. Al contrario, podría servir para que el respaldo a su política se reforzara uniendo al pueblo ruso en el objetivo de derrotar a los traidores ucranianos que se vuelven contra la gran madre Rusia.


Y así llegamos al punto crucial. Hasta ahora, Occidente con Estados Unidos a la cabeza ha querido limitar la guerra al territorio ucraniano para evitar la escalada y que Putin pudiera firmar una paz próxima a la derrota sin sufrir críticas internas por ello. Si los ataques al territorio ruso se generalizan y las bajas civiles se amontonan, Putin no podrá firmar otra cosa que no sea una victoria. En consecuencia, el conflicto se enconará, la paz se alejará y la destrucción y las muertes se multiplicarán. Si la lucha se endurece hasta el punto de que para Rusia no quepa otra salida que no sea la victoria absoluta o la derrota total, para Ucrania será lo mismo. Y entonces a Occidente no le quedará otra opción que ayudar a Ucrania con todo lo que tenemos, incluidos por supuesto los F-16. Si ha de ser así, cuánto antes lo hagamos, mejor. La oportunidad de una paz negociada donde ambos bandos cedan algo se está alejando y el margen para las medias tintas está desapareciendo. Pronto, la suerte estará echada.


Yo siempre voto al PSOE

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 24 Mayo 2023


El argumento es este: “Yo siempre voto al Partido Socialista. Porque esto es lo que era mi familia, mi madre, mi abuelo y todos. Y siempre voto al PSOE”. Podríamos hacer el ejercicio de sustituir al PSOE por un restaurante y diríamos: “Yo siempre como en el Restaurante El Falcon Feliz. Porque ahí siempre ha comido mi familia, mi madre, mi abuelo y todos. Y siempre como allí”. En tiempos de mi abuelo El Falcon Feliz era una tasca donde se comía lo que doña Robustiana, la dueña, había hecho ese día para su familia y clientela, todos comían lo mismo y a mi abuelo le encantaba. Luego doña Robustiana se jubiló y el restaurante se lo quedó su nieta María Eugenia, que lo convirtió en una casa de comidas con menú del día y raciones. La nieta no tenía la misma mano en la cocina que su abuela, pero mi madre seguía comiendo sólo allí, porque es lo que había hecho mi abuelo.


Después el barrio se llenó de restaurantes chinos y María Eugenia, que se había quedado soltera y no tenía hijos, se lo vendió al señor Chan al que le hizo gracia el nombre de El Falcon Feliz y lo mantuvo, pero lo convirtió en el típico restaurante chino con arroz tres delicias, rollitos de primavera, pollo con almendras y muchísima salsa de soja. Así que yo, que siempre me ha dado un asco que te mueres la comida china, no tuve más remedio que hacer de tripas corazón, renunciar a mi tortilla de patatas con cebolla y a mi salmorejo y seguir comiendo en el restaurante del señor Chan, que por cierto es más guarro que la manca y ha convertido mi amado restaurante en un antro de mala muerte en el que da asco entrar. Pero yo, igual que mi abuelo y que mi madre siempre como en el Restaurante El Falcon Feliz, que una tiene que saber respetar sus orígenes y hay que tener conciencia de clase.


No sé si a vosotros os habrá parecido gracioso o ridículo, pero es un auténtico drama que existan personas así y que sean tantísimas. La frase inicial de este artículo es literal. Lo ha dicho la actriz Loles León en una entrevista publicada el lunes en el digital The Objective. Loles representa perfectamente lo que en España hemos venido en llamar «el mundo de la cultura» y que básicamente está formado por personajes sin ninguna formación que se dedican al espectáculo y que fundamentalmente viven de las subvenciones que les han dado tanto el PSOE como el PP cuando han gobernado, pero que inevitablemente siempre, en todas las elecciones, hacen campaña a favor de la izquierda, como ahora hace Loles.


El PSOE del abuelo de Loles era el partido de Largo Caballero, el que en 1933 creó los «batallones de chíbiris» entre las Juventudes Socialistas, grupos paramilitares que recibían instrucción de combate impartida por oficiales del ejército. El mismo que dio el golpe de Estado de octubre de 1934 contra la II República. El que, en enero de 1936, antes de las elecciones que robó el Frente Popular, dijo frases como «el comunismo es la evolución natural del socialismo, su última y definitiva etapa… Si ganan las derechas, tendremos que ir a la guerra civil». Y el que en la guerra robó todo el oro del Banco de España. Un partido comunista revolucionario clásico con la particularidad de que, en España el PSOE defendía el derecho de autodeterminación hasta que, en 1974 en el Congreso de Suresnes, Felipe González convirtió al PSOE en una socialdemocracia europeísta contrario al proceso soberanista, lo que también le pareció bien a la madre de Loles que, a pesar del GAL, de Filesa y de las decenas de casos de corrupción, siguió votando al PSOE del abuelo de Loles.


Y luego vinieron Zapatero y Sánchez. El primero se rindió ante ETA legalizando su brazo político y el segundo los hizo sus socios. Y pese a que dejaron nuestra economía completamente arruinada dos veces y de los infinitos casos de corrupción como los ERE de Andalucía, Loles les sigue votando “porque esto es lo que era mi familia, mi madre, mi abuelo y todos”. No importa lo que hagan, da igual lo que roben, es indiferente que nos arruinen y nos traicionen; el PSOE siempre va a tener una base de votantes fieles de generación en generación. Un voto cautivo que convierte en siervos a los ciudadanos y en tiranos a los políticos. “Yo siempre voto al PSOE como mi madre y mi abuelo”, dicen cientos de miles de españoles que ignoran que eso es lo contrario a la democracia.


Indefensión aprendida

JAIME DE BERENGUER. libertad digital. 24 Mayo 2023


Una de las máximas del gobierno de Pedro Sánchez para mantenerse en el gobierno es trasladar a los españoles un poder absoluto, arbitrario, inescapable e incontrolable. Una parte importante de su estrategia pasa por que los españoles asumamos como cierto que Pedro Sánchez, pase lo que pase y haga lo que haga, por muy antidemocrático, caciquil y traidor que sea, es inevitable.


Está empeñado en hacernos caer en un proceso que en Psicología se denomina indefensión aprendida, es decir, que las personas interpretemos que lo que nos pasa es externo e incontrolable, de manera que ante tal situación bajemos los brazos, nos comportemos pasivamente y aceptemos como bueno el destino que nos depare el sátrapa. Es guerra psicológica que busca la desmoralización del contrario, que digamos que a pesar de todo Pedro Sánchez va a ganar, o al menos pensemos que lo puede conseguir.


Como digo, para conseguirlo trata de trasmitir poder, un poder de dos vías, el poder fatuo, eminentemente estético, y un poder taimado, autoritario, arbitrario, donde lo que haga y diga Pedro Sánchez esté por encima de los demás, y cuando digo los demás, digo también lo demás, es decir, la separación de poderes, la constitución, las leyes, el control político, parlamentario o de la opinión pública.


Así se explican muchas de las cosas incomprensibles que están pasando en España, que nada tienen que ver con la casualidad sino con un plan premeditado para desmoralizar y atemorizar a la sociedad española.


Ese poder tiene una parte visual, fatua, repleta de prosopopeya, característico de todo autoritarismo y que se adapta como un guante a la personalidad de Pedro Sánchez que tan lúcidamente explica Rosa Díez en su reciente libro Caudillo Sánchez: en el lugar de la historia que le corresponde. El uso desmedido, innecesario y particular del Falcon, la interminable comitiva de coches que le acompañan allí donde va, más propia de un Presidente de los Estados Unidos, China o Rusia (que precisamente lo hacen para mostrar poder y a los que pretende imitar), la pose de estadista que trata de trasmitir en sus vacuas ruedas de prensa (recuerden las de la pandemia), o los vídeos de los ministros esperando en Moncloa para aplaudirle a su entrada como preclaro líder, están todas dirigidas a ensalzar esa percepción de poder. ¿Quién ha podido olvidar esas fotos con gafas de sol dentro del Falcon mientras despachaba y sacaba la quijada para dar mayor impresión de fuerza? Llamo su atención para todo lo que nos tiene preparado a este respecto con la Presidencia de turno de España (que no de él) de la Unión Europea, a ver si alguien hace una tesis doctoral al respecto, va a ser espectacular, espectacular de espectáculo me refiero.


Pero aparte del poder fatuo, Pedro Sánchez practica también un poder dañino e insidioso que atenta contra los españoles y corrompe la democracia. El poder taimado de la violencia institucional, tanto por comisión como por omisión, perpetrado a través de la justicia, ya sea lanzando a la fiscalía como ariete contra quien le plazca, ya mediante leyes que atacan derechos fundamentales y cuyo único objeto es amedrentar a todo el país o sortear aquellas normas que le dificulten salirse con la suya. Entre los ejemplos más mediáticos por comisión tenemos los casos de los "gravísimos incidentes de machismo" en una residencia de estudiantes que resultaron ser una tradición entre dos residencias de estudiantes, una de mujeres y otra de hombres, o las "terribles burlas" a una candidata de Podemos del programa de televisión El Hormiguero que apenas llegan a la categoría de anécdota si las comparamos con las que llevan varios lustros propagando los programas de "humor" ese sí, de La Sexta (me acuerdo ahora de Rita Barberá). Pues bien, allí lanzó Sanchez a la fiscalía para perseguir unos "espantosos delitos" que no existían, con el único objeto de crear alarma social, pura indignación impostada del Gobierno y los partidos que le apoyan, para manipularnos a todos y crear un clima colectivo favorable a sus intereses ideológicos (no debemos olvidar nunca cómo han utilizado el feminismo y la política de género en este aspecto). Poco le importó al Gobierno destrozar la vida a un chaval inocente de delito y cuyo apaleamiento público ha conllevado que el joven, después de salir exonerado por la justicia, abandone la carrera en Madrid y se haya vuelto a su tierra natal con su familia.


Lo mismo pasó con algunas empresas a las que se señaló y amenazó con represalias judiciales desde el Gobierno y la tribuna del Congreso, caso de la empresa Ferrovial, cuyo único delito fue querer cambiar el domicilio de su sede social dentro de la UE, o la empresa Desokupa, a la que la ministra Belarra avisó que haría una ley específicamente contra ella y que luego ha ampliado también a los medios de comunicación. Qué vamos a decir de la toma del Tribunal Constitucional para que sancione todas sus tropelías (se nos viene encima la justificación de un referéndum de independencia, me temo).


Igualmente grave es el miedo y la arbitrariedad que Sánchez pretende trasmitir a la sociedad a través de la omisión, no cumpliendo o incumpliendo groseramente la ley, como en el caso de la okupación (en muchos controlados por mafias organizadas) que lejos de tener una función social, como dicen desde el Gobierno, la utilizan para atemorizar a los propietarios y comunidades de vecinos, mandan un mensaje de aviso colectivo. Porque no nos equivoquemos, al igual que con otras leyes, detrás de la okupación, lo que realmente hay es una estrategia para trasladar a la opinión pública que hacen lo que quieren porque son poderosos, que se pasan la propiedad privada (o lo que sea) por el forro de sus caprichos y que, además, en el caso de la okupación, los chorizos, no solo se van a quedar en tú casa, es que, además, les vas a pagar la luz y el agua, ¿por qué? Porque lo dice Sánchez y punto, quieren que creas que es imposible resistirse a ellos y lo mejor que puedes hacer, la única solución, es rendirse, unirse a ellos o huir.


Es la misma estrategia que están utilizando cuando toman el poder de las instituciones, manipulan el CIS, cambian la dirección del INE porque no les gustan los datos que publican o Sánchez coloca a un amiguete a dirigir Correos. Y mientras tanto, mientras un escándalo tapa al siguiente y los españoles ya no tienen tiempo para asimilarlo, en el Congreso de los Diputados, desde la arbitrariedad más absoluta de su presidencia, expulsan a diputados mientras intervienen porque no les gusta lo que dicen, defienden terroristas y golpistas para luego hacer de ellos sus socios, señalan y atacan públicamente desde la tribuna a un ciudadano privado sin delitos por ser hermano de un rival político (Ayuso) o se ríen sin dimitir o ser cesados cuando hay un escándalo de un ministro y aprueban sin inmutarse una ley atroz como la del solo sí es sí mientras los pederastas y violadores salen a la calle y sus víctimas observan impotentes. Una mayoría minoritaria lamina a una minoría mayoritaria, no han aprendido nada de la historia reciente de España.


¿Qué herramienta más potente para mostrar impunidad y poder que mantener a un ministro quemado hasta las cejas o incumplir las leyes sin consecuencias?¿Qué mayor muestra de ser intocable que someter al poder judicial y poner las instituciones a su servicio?¿Qué mejor despliegue de control y suficiencia que desoír las quejas de la opinión pública y trasladar a los españoles una absoluta falta de capacidad para controlar las arbitrariedades y corruptelas del gobierno que la indiferencia?¿Qué mayor amenaza y llamada al miedo que la de hacer ver a las empresas que pueden destruirlas a golpe de decreto ley en un momento?


No caigamos en la ingenuidad, esto tan solo son algunos ejemplos, la realidad es mucho más grave. Tras todo esto hay mucho más, en ningún caso estupidez o incapacidad, muy al contrario, hay frialdad y cinismo perfectamente premeditado para crear indefensión a través de la impunidad arbitraria y el miedo. Es pura guerra psicológica, una estrategia de dominación social contra la que ya vamos tarde para zafarnos de ella.


La soberanía de los españoles de Melilla

EDITORIAL. gaceta. 24 Mayo 2023


La trama de compra de votos por correo en Melilla, cuya investigación ya se traduce en registros policiales y en detenciones, entre ellas la de un consejero del Gobierno de la ciudad autónoma, comienza a confirmarse como el más flagrante de entre los casos conocidos de corrupción electoral en España.


El trabajo a contrarreloj de un juzgado melillense, la Policía y las juntas electorales de zona y central —ambas impusieron la exigencia del DNI para depositar el voto por correo en la ciudad autónoma tras la petición de VOX— está sirviendo para mitigar el grave daño de una presunta estructura de fraude electoral diseñada para alterar el resultado de las urnas a través de un uso fraudulento del sufragio en favor de las fuerzas políticas que operan contra la españolidad de Melilla, con el posible apoyo de Marruecos, según las sospechas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.


Es cierto que la paralización a tiempo de un proceso destinado a subvertir la voluntad popular, agravado por la presunta intervención extranjera contra los intereses nacionales, es motivo de alivio y de confianza en nuestro sistema electoral. Cuestión distinta, un acto de inocencia desmedida, sería dar por seguro que este episodio es único en el tiempo y en el espacio (no es la primera vez que ocurre en Melilla: fueron condenados el líder de un partido local, ahora vinculado a Yolanda Díaz, y un exdirigente socialista).


Si «el precio de la libertad es su eterna vigilancia», no muy diferente ha de ser el coste de la soberanía, cuya perversión, por medio del voto o del ejercicio del poder, pone en riesgo la dignidad misma del ser humano y, en el caso de Melilla, la naturaleza y el porvenir de una parte fundamental de España. Por ello, consideramos imperativo que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias con quien se demuestre culpable y beneficiario de la trama, tanto como es perentorio que entre todos vigilemos la transparencia del sistema de elección de nuestros representantes.


El diablo y las elecciones

MIQUEL GIMÉNEZ. gaceta. 24 Mayo 2023


Baudelaire sentenció que el mayor engaño del Diablo es hacernos creer que no existe. Esa mixtificación ha tenido tanto éxito que, a día de hoy, la gente cree más en los extraterrestres que en el Maligno. La Biblia nos describe a un Moisés encolerizado viendo al pueblo de Israel adorando a un becerro de oro. Nuestra sociedad no ha cambiado. Preferimos dirigir nuestras súplicas a un becerro cualquiera antes que volver nuestra mirada a la verdad. Y becerros hay tantos como ustedes quieran, pero la verdad es solamente una y no admite mixtificaciones. Seguramente, uno de esos becerros tan falsos como peligrosos, es el de la indignación de quien dice con el mismo aplomo de quien ha descubierto la panacea universal que no piensa ir a votar. Los argumentos son tan pueriles que darían risa si no fuese por el peligro que encierran. Todos son iguales, a mí no me engañan más, total luego pactan entre ellos, la política para los políticos y, el peor de todos, ya se apañarán.


Pero no son ellos quienes se apañan, somos nosotros quienes pagamos las consecuencias de permitir por acción o inacción que gobierne quien tanto daño nos hace. Somos nosotros, acostumbrados a refunfuñar y maldecir desde el sofá o la mesa de la cocina ante el televisor cuando dan las noticias, quienes hacemos dejación de la voluntad popular permitiendo que otros se apoderen de ella. Somos nosotros los responsables de la ruina de la nación, si no nos movilizamos en contundente, pacífico y mayoritario aluvión de votos para impedir que sigan gobernando aquellos que han hecho del Estado su feudo particular. Ya han visto que sucede con la compra de votos en Melilla y de lo que son capaces cuando intuyen que pueden perder el poder. Ante eso, el demonio, que existe, nos murmura al oído que seamos audaces, rebeldes, intrépidos y no vayamos a votar. Que eso no va con nosotros. Que todo es una mentira, un cuento, un engaño pergeñado para justificar a unos partidos que no representan a la gente de la calle. Los negacionistas de las urnas, que no son pocos, se tragan los edulcorados embustes quedándose en sus casas mientras que los otros, que saben lo que se ventila en las elecciones, acuden en masa todos a una a votar a los suyos. A su becerro de oro, al que les garantiza una sociedad sin valores, sin ética, sin más horizonte que servir a los de siempre.


Es por eso que todos tenemos la obligación de persuadir a los abstencionistas de que acudan a votar. Debemos hacerlo porque el momento es tan grave que aquí ya no caben interpretaciones personales ni rabietas, por muy justificadas que estén. Existen formaciones que sintonizan con esa indignación, justa, repetimos, de quien no quiere ir a votar y es menester que sean mayoritariamente apoyadas por la gente de a pie, por la gente limpia de espíritu, por la gente trabajadora. No se queden en casa este próximo domingo. Si lo hacen, tendrán al demonio sentadito justo a su lado en el sofá. Y quién sabe para cuanto tiempo…


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Más pruebas que demuestran la abyecta connivencia del socialismo con Bildu

OKDIARIO. 24 Mayo 2023


El PSOE no se opuso a la excarcelación de unos de los etarras, José Ángel Viguri, que ahora concurren en las listas de Bildu y dejó solo al PP en su rechazo a que el terrorista fuera puesto en libertad. La moción, presentada en las Juntas de Álava, corrió a cargo de la coalición proetarra, la misma que hoy le lleva en su candidatura a las elecciones municipales del domingo, y solicitaba su excarcelación por motivos humanitarios, al haber sido sometido el terrorista a una operación por un cáncer de próstata que, sin embargo, los forenses de la Audiencia Nacional no consideraron que pusiera en peligro su vida, al cifrar sus posibilidades de morir entre «un 0,03% y un 1,2%», un porcentaje «muy inferior al riesgo de muerte por otras causas ajenas a la enfermedad».


El fiscal también se opuso, alegando que no existía «peligro patente para su vida» y, además, que el etarra no había manifestado «signos inequívocos de haber abandonado los fines y medios de la actividad terrorista». «En la actitud, conducta y comportamiento del interno no existe indicio alguno que evidencie la desvinculación actual de la banda terrorista, no se desprende que el penado se haya desvinculado de la organización terrorista o de su entorno, ni tampoco que haya formulado declaración de rechazo y/o abandono de su pasado delictivo, o petición de perdón a las víctimas de sus delitos».


El etarra en cuestión, que concurre como suplente número 3 en la lista para la alcaldía de Ayala, fue condenado en 1990 a 14 años de cárcel por colaboración con ETA por alojar en su caserío a miembros de la organización terrorista. Un año después, fue condenado a 51 años por el atentado contra el cuartel de Llodio, en 1988, en el que resultaron heridos dos guardias civiles, José Granados y Félix Plaza. Viguri, miembro del comando Araba, fue el autor del ataque con 10 granadas contra la casa cuartel, un atentado que pudo acabar en una masacre.


Pese a que el Ministerio Público dejó claro que no se daban bajo ningún concepto las condiciones para la excarcelación del terrorista, el PSOE -el mismo que hoy ha tejido una alianza política con los proetarras- se abstuvo y permitió que la moción saliera adelante con los votos de Bildu y PNV.


Maite Araluce: «Hablar de ETA no es utilizar a las víctimas. Nosotros seguimos sufriendo»

GERARD BONO. Madrid. ABC. 24 Mayo 2023


«En el momento en el que los gobernantes no hablen de nosotros, en ese momento, las víctimas estarán donde muchos quieren que estemos, debajo de la tumba. No considero que hablar de ETA sea utilizar a las víctimas. Nosotros seguimos sufriendo», ha afirmado Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en una conferencia organizada este martes en Madrid.


Desde la asociación defienden que las víctimas viven «tiempos difíciles» y, ante la imposibilidad de ilegalizar a EH Bildu, que ven como una «propuesta sensata», piden que se les aísle políticamente para evitar el blanqueo del terrorismo. En definitiva, que no se les trate como un actor más. «Sánchez dijo que no iba a pactar con ellos, y no solo lo ha hecho, sino que ahora son sus socios preferentes», ha dicho Araluce.


La presidenta de la AVT, que lleva años trabajando por la ilegalización de la formación, ha afirmado que «Bildu es un partido formado por terroristas, que no sólo no se arrepienten del pasado, sino que están orgullosos de él». Según la representante de las víctimas, «ETA no mata porque ha sido derrotada, pero sigue viva en los recibimientos, homenajes, pancartas, brindis...», por lo que ha calificado de «absurda» la polémica entre Isabel Díaz Ayuso y Consuelo Ordóñez por usar la polémica sobre Bildu como ariete en la campaña electoral del 28M.


Sobre esa división en la forma de abordar el asunto que hasta el momento ha marcado el camino hasta las elecciones, Araluce ha puntualizado que «los terroristas decidieron libremente ser terroristas y se prepararon para ello. Las víctimas ni decidimos serlo, ni nos prepararon para ello. Por eso es normal que cada una lo lleve de una forma».


En el acto también ha participado Ángeles Pedraza, presidenta de Honor de la AVT, quien, antes de abandonar el acto por una indisposición, ha dicho que no son las víctimas del terrorismo quienes han resucitado a ETA, sino los que han metido a 44 terroristas en las listas electorales. «No podemos mirar al futuro sin recordar el pasado. Es importante que las generaciones futuras pongan cara a quienes apretaban el gatillo y a quienes les aplaudían», ha afirmado.


Hablar en la escuelas

Con ese objetivo, la AVT reclama poner la dignidad de las víctimas en el centro del debate público, llevando sus historias a las aulas. «Los jóvenes de este país no saben absolutamente nada del terrorismo, y no podemos pasar página sin haber leído el libro antes», ha dicho Araluce, que ha criticado que el Gobierno vasco mantenga en secreto el programa educativo sobre el asunto. «Nos enseñaron las primeras unidades didácticas y eran vomitivas. Daban más voz a los terroristas que a las víctimas. Hicimos alegaciones, nos dijeron que las iban a cambiar, pero si no nos las enseñan suponemos que siguen exactamente igual», ha afirmado.


A la conferencia, organizada por Nueva Economía Fórum en el Círculo Gran Casino de Madrid, han acudido representantes políticos como el exdiputado del PP Adolfo Suárez Illana o el candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith. Este último, ha preguntado a la presidenta de la AVT sobre la falta de decisión del resto de partidos en la iniciativa por ilegalizar a Bildu, a lo que ella a respondido que «desde la asociación llevamos años recogiendo indicios con ese propósito».


Recortes de Prensa  Página Inicial