Recortes de Prensa Martes 30 Mayo 2023

Moscú sufre un ataque con drones que daña varios edificios y al menos un muerto tras nuevos bombardeos en Kiev

En la capital ucraniana también hay al menos cuatro heridos tras escucharse varias explosiones en "muchas áreas de la ciudad, según ha informado el alcalde, mientras que en Rusia los daños han sido "menores"

El Confidencial. 30 Mayo 2023


La capital rusa ha sufrido este martes un ataque con drones que ha causado "daños menores" en varios edificios, ha indicado el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram. "Temprano esta mañana, un ataque con vehículos no tripulados causó daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar de los hechos", ha escrito Sobianin.


El alcalde ha indicado que hasta el momento nadie ha resultado gravemente herido y que se están investigando las circunstancias de lo sucedido. Se trata del ataque más grave contra Moscú desde el que denunció Rusia en la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que el liderazgo ruso atribuyó directamente a Ucrania.


Al mismo tiempo, al menos una mujer ha muerto y cuatro personas han resultado heridas esta madrugada por los ataques nocturnos perpetrados por las tropas rusas en Kiev. El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, que ha informado del balance de víctimas, ha indicado que las cuatro personas heridas han sido trasladadas a hospitales. Además, los servicios de emergencia han evacuado a 20 personas.


Klitschko ha explicado que Rusia ha atacado la capital durante la noche, por lo que se han escuchado varias explosiones en "muchas áreas" de la ciudad. Se han producido varios incendios en edificios residenciales debido a la caída de escombros, por lo que algunas infraestructuras han quedado dañadas. Por el momento, según ha comunicado, hay seis distritos de la ciudad afectados por los ataques.


Las claves del momento:

Moscú sufre un ataque con drones que daña varios edificios

Al menos un muerto tras nuevos bombardeos en Kiev

Borrell augura que se suministrarán F-16 a Ucrania: "Los daremos"

Rusia ha perdido más de 2000 tanques desde que lanzó su invasión

Prigozhin propone un plan de seguridad en la frontera rusa

Así hemos contado la jornada 457 de la guerra en Ucrania


Hace 19 minutos 09:14

Ciudadanos rusos comparten imágenes de drones sobrevolando su territorio

El jefe del buró en Moscú de Financial Times, Max Seddon, compartió en Twitter algunas de las imágenes grabadas por ciudadanos rusos durante la madrugada en las que se pueden observar varios drones sobrevolando Rusia y siendo destruidos.


Hace 1 horas 08:34

Una incesante campaña aérea

El ataque del martes contra Kiev supone el tercero en 24 horas y el número 17 registrado durante el mes. Rusia comenzó a finales de abril una campaña aérea, sospechan expertos, a raíz de la filtración de múltiples documentos del pentágono que revelaban la escasez de munición antiaérea ucraniana.


Aunque las defensas de la capital han conseguido interceptar la mayoría de los misiles, reduciendo drásticamente el coste humano, es una tarea cara y agotadora. También dificulta la capacidad de Ucrania de concentrar toda su atención en la preparación de una muy anticipada contraofensiva para recuperar el territorio perdido por Rusia.


Hace 2 horas 13 minutos 07:21

Al menos un muerto y cuatro heridos por ataques rusos en Kiev

Al menos una mujer ha muerto y cuatro personas han resultado heridas en la madrugada de este martes por los ataques nocturnos perpetrados por las tropas rusas en la capital de Ucrania. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que ha informado del balance de víctimas, ha indicado que las cuatro personas heridas han sido trasladadas a hospitales. Además, los rescatistas han evacuado a 20 personas.


Klitschko ha explicado que Moscú ha atacado la capital durante la noche, por lo que se han escuchado varias explosiones en "muchas áreas" de la ciudad. Se han producido varios incendios en edificios residenciales debido a la caída de escombros, por lo que algunas infraestructuras han quedado dañadas.


Hace 2 horas 13 minutos 07:21

Moscú sufre un ataque con drones que provoca daños en varios edificios, según su alcalde

La capital rusa sufrió hoy un ataque con drones que causó "daños menores" en varios edificios, indicó hoy el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.


"Temprano esta mañana, un ataque con vehículos no tripulados causó daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar de los hechos", escribió Sobianin. El alcalde indicó que hasta el momento nadie ha resultado gravemente herido y que se están investigando las circunstancias de lo sucedido.


ALGUNOS DIJERON QUE AQUEL MOVIMIENTO REFORZÓ AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

De Tamames a la convocatoria de elecciones: la moción de censura de VOX marcó el principio del fin de Sánchez

CARLOS RIOBA. gaceta. 30 Mayo 2023


Todo eran bromas y chanzas en los cenáculos periodísticos cuando VOX anunció su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez el pasado mes de febrero. Para los dirigentes de la formación verde la decisión de someter a escrutinio la gestión de Sánchez estaba más que justificada: el coste de la vida disparado, el prestigio internacional por los suelos, la inmigración ilegal batiendo récords, las familias con enormes dificultades para llegar a fin de mes, instituciones independientes asaltadas por el Gobierno, legiones de violadores y pederastas saliendo de prisión gracias a la ley del sí es sí e infinidad de favores a los separatistas, desde los indultos a la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación.


La moción de censura presentada por los 52 diputados de VOX y encabezada por Ramón Tamames enlazaba con un estado de ánimo presente en los hogares, los centros de trabajo, las plazas y las calles de toda España: el deseo transversal de echar a Pedro Sánchez del poder y terminar con unas políticas que solo estaban conduciendo a la ruina, la división y la inseguridad. Por ello, VOX remarcó desde el principio que el único objetivo de la moción era conseguir una mayoría alternativa para convocar inmediatamente elecciones generales. No había más programa que la cita con las urnas.


A pesar del rechazo mayoritario de la sociedad española al gobierno de PSOE y Podemos y la sed de comicios nacionales que surcaba la geografía del todo el país, la moción de censura fue acogida con frialdad y desconfianza por buena parte de la opinión publicada, especialmente la del centro-derecha.


Algunos dijeron entonces que la apuesta del partido verde era una maniobra que carecía de sentido. Otros señalaron que sólo serviría para reforzar a Pedro Sánchez. Y otros más, incluso, se permitieron criticar a Ramón Tamames, el candidato, por su edad o su pasado como represaliado del franquismo.


Contra lo que todos pronosticaban, aquella moción fue un éxito para VOX. A lo largo de dos intensas jornadas parlamentarias Ramón Tamames retrató las miserias del gobierno de Pedro Sánchez en todos los ámbitos (desde la política energética a la exterior, de la memoria histórica a la fiscalidad) y forzó al presidente del Gobierno y a su ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a tener que ofrecer las explicaciones y respuestas que no habían dado a lo largo de la legislatura.


Los agoreros se equivocaron en sus predicciones. En aquellos dos días de censura a Sánchez y de batalla dialéctica en el Parlamento el Gobierno se tambaleó más de lo que algunos estaban dispuestos a admitir en un principio. No fueron pocos los comentaristas o tertulianos que terminaron dando marcha atrás en sus análisis primerizos y acabaron aplaudiendo la valentía de VOX y la destreza retórica de Tamames.


No cambiaron de opinión, sin embargo, los demás partidos de la oposición y VOX se quedó solo en la moción de censura, es decir, se quedó solo en su demanda de elecciones generales inmediatas. Se quedó solo interpretando que aquello era lo que pedía el país.


Dos meses después el revolcón de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas, con el PP en primera posición en la mayor parte de capitales y regiones, y con VOX triplicando su representación y siendo decisivo para la conformación de mayorías alternativas en todo el país, ha obligado a Pedro Sánchez a convocar elecciones generales anticipadas.


Estas elecciones llegan más tarde de lo que VOX hubiera deseado, pero viendo toda la secuencia ocurrida en los últimos meses cabe pensar que aquella moción que tantos criticaron fue el principio del fin del socialismo en España y la condición necesaria para que un día como hoy Pedro Sánchez haya convocado elecciones generales.


A fin de cuentas, los resultados electorales del 28 de mayo corroboran lo que VOX y Tamames sostuvieron aquellos días de moción: que la mayor parte de la ciudadanía, con independencia de su apoyo a unas u otras siglas, deseaba desalojar a Sánchez, a sus socios y a sus políticas del poder. Así se lo hicieron saber anoche.


El legado que dejará Sánchez el 23-J: 330.000 millones más de deuda y el liderazgo del paro en la UE

El próximo Gobierno arrancará con más deuda y déficit que en 2018. España ha mejorado su paro, pero menos que Grecia, lo que nos ha devuelto al podio de la UE una década después

Beatriz Triguero. vozpopuli. 30 Mayo 2023


El Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales del 23 de julio arrancará con una situación económica algo distinta a la que encontró Pedro Sánchez cuando llegó al poder en junio de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. El resultado del balance varía en función del indicador que se mire y, sobre todo, de cómo se mire.


Para empezar, el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 2,5% en estos cinco años. En realidad, es lo que consiguió avanzar en un año. Después, el varapalo de la pandemia y la lenta recuperación posterior han provocado que España esté ahora exactamente igual que en 2019 (en el primer trimestre se situaba aún dos décimas por debajo, una brecha que previsiblemente se habría cerrado este trimestre).


Para contextualizar esta evolución también hay que mirar al exterior. El resto de economías europeas (a excepción de Alemania, que recuperó su nivel de PIB el verano pasado pero ha dado pasos atrás al entrar en recesión, y República Checa) lograron recuperarse con más rapidez y seguir creciendo más allá de los niveles precovid.


En la fotografía de la deuda pública, el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco sale favorecido. En marzo, el último dato publicado por el Banco de España, se situó en los 1,535 billones de euros. En junio de 2018 la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas estaba en 1,202 billones, es decir, que se ha elevado ya en 330.000 millones (y creciendo).


Por comparar con el periodo de cinco años precedente, entre junio de 2013 y junio de 2018 la deuda pública creció en unos 188.000 millones. De esta forma, Pedro Sánchez cerrará su legislatura con una deuda acumulada sin precedentes, récord en la serie histórica, que asumirá el próximo Gobierno tras las próximas elecciones generales de diciembre.


En términos relativos, y pese a que el crecimiento del PIB nominal por la inflación 'rema' a su favor, la situación también ha empeorado. Tras cerrar el 2022 en el 113,2%, las proyecciones realizadas por los organismos económicos nacionales e internacionales para este año apuntan a que la ratio de deuda sobre el PIB se situará aún entre el 111% y el 110%, frente al 98,2% en el que cerró el 2019 y el 100,4% de 2018.


De esta forma, España está aún más lejos que antes del tope del 60% de deuda/PIB que marcan las reglas fiscales. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE también establece un límite para el déficit público de los Estados miembros del 3% que España sí cumplía en 2018 (2,6%) y ahora no. Pese a la recaudación récord por la inflación, el 2022 se cerró con un déficit del 4,8% y las previsiones apuntan a que este año lo hará en el 4,1%.


De nuevo, si se compara con el resto de países de la UE, a cierre del pasado año España era el país de la UE que más lejos estaba de recuperar el nivel de deuda/PIB que tenía en 2019 y el cuarto con mayor ratio (113,2%), sólo por detrás de Portugal (113,9%), Italia (144,4%), y Grecia (171,3%), según Eurostat. En el caso del déficit público, España era el quinto país de la UE con mayor nivel.


Medio millón más de nóminas públicas

En España hay cerca de medio millón de personas más con una renta del Estado que hace cinco años, cuando Sánchez llegó al poder. Entre pensionistas, desempleados con prestación y empleados públicos, el número de personas que 'dependen' del Estado asciende a 15,4 millones, frente a las 14,9 millones de personas con las que se cerró el año 2018.


Esta cifra sería aún mayor si se suma también el millón y medio de personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado por el Gobierno en mayo de 2020.


Poniendo el foco en la factura de las pensiones contributivas, que absorbe más de un 40% del Presupuesto anual, ésta será en 2023 unos 42.000 millones superior a la de 2018. Con el ritmo de crecimiento actual, es esperable que la nómina mensual rompa el techo histórico de los 12.000 millones antes de las generales, frente a los 9.000 millones de 2018.


El incremento en el número de pensionistas, que ya supera las 9 millones de personas, no justifica todo el alza en el gasto. Éste también viene dado por las revalorizaciones que el Gobierno ha llevado a cabo, especialmente la última, al vincular las pensiones con el IPC del 2022, año de inflación récord (8,4%). Esta subida en base a la inflación pasada que marca la nueva reforma de las pensiones aumentará el gasto en unos 13.500 millones este año.


Antes de cambiar las reglas con la primera parte de la reforma de las pensiones, el Gobierno revalorizó las pensiones con inflaciones previstas, no pasadas: un 1,6% en 2019, un 0,9% en 2020, un 0,9% en 2021, y un 2,5% en 2022. En caso de quedarse corta, se compensaba a principios de año con la famosa 'paguilla'.


Con todo, la deuda de la Seguridad Social ha crecido con fuerza y ha superado ya la barrera de los 100.000 millones. En junio de 2018, cuando Sánchez llegó al poder, rondaba los 35.000 millones. Tal y como explica el BdE, se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.


Estos préstamos se han intensificado en estos años, después de que en junio de 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy se encontrase sin dinero suficiente en el Fondo de Reserva (conocido como 'la hucha de las pensiones') para pagar la 'extra' de verano a los pensionistas. Fue entonces cuando la Seguridad Social recibió el primer préstamo del Estado, que se sucedió de muchos otros.


El paro, la inflación y el poder adquisitivo

En el plano del empleo, las noticias han sido positivas. El último dato comunicado por el Ministerio de Trabajo sitúa la cifra de parados por debajo de los 3 millones, con una tasa (número de parados en relación a la población activa) en descenso (en marzo se situaba en el 12,8%, frente al 15% que había cuando Sánchez llegó al poder, según Eurostat).


Sin embargo, el Gobierno todavía no ha desvelado cuántos trabajadores tienen un contrato fijo discontinuo y en las épocas de menos actividad se están quedando sin trabajo y sueldo (incluso pueden cobrar una prestación por desempleo), pero no cuentan como parados.


En todo caso, con los datos sin cribar que proporciona el Gobierno se pueden hacer aproximaciones. Según los cálculos realizados por Fedea y BBVA Research, si se tiene en cuenta a estos trabajadores, en realidad la situación no habría mejorado respecto al nivel prepandemia y la cifra 'real' de parados habría rondado los 3,5 millones en esos momentos de menor actividad.


Además, en el plano internacional, España lleva diez meses liderando la UE en tasa de paro. Hasta la crisis de la covid-19, Grecia ocupaba la primera posición, pero en junio de 2021 España tomó el testigo. No era el país de la UE con más nivel de paro desde el final de la crisis financiera, pero una década después ha regresado al podio.


En el mes de marzo España registró una tasa de paro del 12,8%, mientras que la de Grecia se situó en el 10,9%, según los datos de Eurostat. En el último año, Grecia ha conseguido rebajarla en casi dos puntos (en marzo de 2022 tenía una tasa del 12,7%), mientras que España sólo ha reducido su nivel de desempleo en cuatro décimas (hace un año era del 13,2%).


Otros indicadores 'clave' que tendrá que tener en cuenta el próximo Gobierno son la inflación y el poder adquisitivo. En términos de inflación, España se sitúa ahora en una posición aventajada respecto al resto de la UE, con una inflación que ronda el 4% (frente al 8% de la UE). Sin embargo, preocupa la evolución de la subyacente, con la alimentación y los servicios (especialmente ocio y restauración) resistiéndose a bajar precios.


Además, aunque esta inflación se controle, no se espera que los españoles recuperen el poder adquisitivo perdido en 2022, cuando los salarios subieron mucho menos que la inflación. Una pérdida de poder adquisitivo que Funcas cuantifica en unos 31.000 millones de euros.


Los hogares españoles son los que más poder adquisitivo han perdido de los países desarrollados. Su renta disponible (los ingresos que le quedan a las familias tras pagar impuestos y cotizaciones sociales) ha bajado un 5,1% respecto a 2019, mientras en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la media ha crecido un 0,8% respecto al nivel precovid.


Estas son sólo algunas de las luces y sombras económicas que quedarán tras el Gobierno de Pedro Sánchez y que el próximo Ejecutivo, sea cual sea, tendrá que asumir. Otras son, por ejemplo, la ejecución de los fondos europeos, que se presentan como el sustento 'clave' del crecimiento económico en los próximos meses ante el frenazo del consumo tras el agotamiento del ahorro extraordinario de la pandemia.


Sánchez nos da una nueva oportunidad

Agustín Valladolid. vozpopuli. 30 Mayo 2023

Podía haber hecho otra cosa, pero eligió lo que más le convenía. Podía haber anunciado su renuncia a seguir liderando el PSOE, para a continuación convocar un congreso extraordinario en el que se eligiera al nuevo secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de diciembre. Podía haber optado por la responsabilidad, por explicar a los españoles que era una locura arriesgarse a tener que desmontar la estructura de dirección política que se ha hecho cargo de la presidencia de turno de la Unión Europea. Podía haber prestado un postrero servicio a su partido, pero decidió prestárselo a sí mismo. Nada nuevo bajo el sol.


Pedro Sánchez ha vuelto a hacer lo que más le interesa: un sorpresivo movimiento de autodefensa para neutralizar la contestación interna y evitar cualquier conato de rebelión de la creciente disidencia. Un regate corto que busca contrarrestar la potencialidad electoral de un PP que ha incrementado extraordinariamente su poder territorial. Y en paralelo: la manifiesta intención de aprovechar el hundimiento de Podemos mientras recorta el margen temporal de crecimiento de la “Operación Yolanda”. O yo o yo. No hay otra alternativa para parar desde la izquierda a la ultraderecha. Ese, o parecido, será el mensaje.


En un nuevo alarde de osadía, de soberbia infundada, Sánchez, presentándose como alternativa a sí mismo tras un estrepitoso varapalo electoral, ejecuta una apuesta de alto riesgo cuyos principales damnificados pueden ser el país y su partido. El país porque la improbable, pero no imposible, reedición del gobierno Frankenstein, supondría una prueba de estrés social, económico y político de la que España saldría muy malherida. Y el PSOE porque una previsible y contundente derrota dejaría al partido fundado por Pablo Iglesias a las puertas de un eclipse similar al sufrido por los socialistas en Francia, Grecia o mucho antes en Italia.


La decisión de Sánchez de adelantar al 23 de julio las elecciones generales, justo en el arranque de la presidencia semestral de la UE, es un acto de egocentrismo abusivo, de manifiesto ventajismo y de desprecio a los intereses generales del país, por más que la primera reacción de muchos haya sido la de alivio ante una situación que desde el domingo ya se antojaba insostenible. Sánchez ha decidido el camino más arriesgado porque él es el que menos arriesga. Queda por ver si nadie en el Partido Socialista va a alzar la voz, si nadie va a combatir el cesarismo de un personaje dispuesto a seguir haciendo su santa voluntad, entre otras cosas confeccionando las listas de candidatos a su medida, después de haber arrastrado en su caída a la mayoría de los dirigentes de su partido, incluidos a la mayoría de los que parecían intocables, aquellos que han mantenido viva la llama del PSOE más reconocible.


Entender el mensaje

En 1993, tras su inesperada y ajustada victoria en las elecciones generales, Felipe González pronunció una de esas frases que se fijan sin esfuerzo en la memoria y recogen invariablemente los que han rememorado la vida política de aquella España de fin de siglo: “He entendido el mensaje”. Lo entendió a medias, pero al menos lo intentó. Sánchez no. Sánchez, con esta audaz artimaña, lo que nos está transmitiendo a todos, empezando por sus compañeros de partido, es que los que no hemos entendido el mensaje del gobierno progresista (sic) somos nosotros, y por eso, en aplicación de su elevada magnificencia, nos va a dar una nueva oportunidad. Agarrémonos los machos.


Presas y presos políticos cubanos plantados

ZOÉ VALDÉS. gaceta. 30 Mayo 2023


Días atrás tuve el inmenso honor de compartir una vez más con el presidio político cubano plantado en la histórica Casa del Preso de Miami.


Horas antes había visto en una sala de cine del Dolphin Mall la película Plantadas, dirigida por Lilo Vilaplana, que es la segunda edición fílmica que se inició con el largometraje Plantados, ambos basados en hechos reales, dirigidas estas obras por el cineasta cubano exiliado Lilo Vilaplana, y que resumen, o intentan resumir, la historia condensada del presidio político bajo la tiranía castrista de hombres y mujeres cuyo único delito fue el de pensar distinto y oponerse al comunismo con arrojo y firmeza.


La valentía de estos hombres y mujeres vivió su momento culminante cuando dentro de las cárceles, celdas tapiadas y aisladas, donde fueron hacinados y hasta donde hubo numerosos asesinatos y fusilamientos, decidieron «plantarse» negándose a la reeducación castrista y a vestir el uniforme de preso común; en resumen, de preso. Cientos de entre ellos vivieron su encarcelamiento desnudos o semi desnudos, en protesta contra los desmanes cometidos por Fidel y Raúl Castro y su recua de esbirros.


En la historia del presidio político a escala mundial han sido pocos los valientes que se pueden comparar con los presos cubanos plantados. Se ha dicho, por ejemplo, que el preso político que más años resistió en una cárcel fue Nelson Mandela, amigo y admirador del tirano Fidel Castro una vez liberado. Bien, eso no sólo es inexacto, es falso. Y por mucho que tratemos de corregirlo con pruebas, se sigue repitiendo esa falsa afirmación.


El preso que más años estuvo en la cárcel, de un sólo palo, se llama Mario Chanes de Armas, 30 años y un día; su hijo nació estando él en prisión y murió estando él en prisión. Los castristas le anunciaron que si se ponía el uniforme de preso le dejarían asistir al entierro de su hijo, de lo contrario no lo autorizarían. Mario Chanes de Armas no se rajó, y optó por no traicionar a sus compañeros. Murió finalmente en Miami, aquejado de senilidad, en un asilo de ancianos. Mientras la vida y su mente se lo permitieron luchó por la libertad de Cuba.


Otros presos han estado cuarenta y tantos años en las ergástulas castristas, en varias etapas, y uno de ellos murió enfermo, como Armando Sosa Fortuny; y asesinados: Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo. Poco o nada se les menciona. Fueron cruelmente torturados, como es sabido.


Las mujeres no se quedan atrás, el ejemplo de Gloria Argudín, de la que ya escribí hace algunos años y de la que podrán leer aquí, es, como bien deja claro el título, un ejemplo extraordinario, para las mujeres cubanas, y no sólo para ellas, para todas las mujeres a nivel mundial.


En la actualidad, en Cuba, hay 1079 presos políticos, entre ellos algunos menores, y otros que alcanzaron la mayoría de edad tras las rejas. Las torturas, asesinatos, y abusos contra ellos, y contra sus madres y familiares no han cesado. Muchos se han plantado, y varios de ellos se han declarado en huelga de hambre.


Con todo y esto, el Alto Comisionado de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y la Seguridad, Josep Borrell, recién ha viajado a la isla, para hacer negocios y, claro, para regalar al títere y a los tiranos los millones que necesitan para afianzarse en el poder.


Desde el exilio se le ha exigido al español que lleve, a cambio, un listado con los nombres de los presos políticos, con el objetivo de obtener su liberación; entre los presos se encuentran escritores y artistas, pero también campesinos y obreros, que son más. Borrell se ha negado.


¿Por qué lo ha hecho? Pues porque Josep Borrell, no lo olvidemos, es un cobarde y un colaboracionista del horror y del terror, un cínico que no desea la libertad para los cubanos.


Sánchez aprueba un megaplan de propaganda de 440 millones junto a la convocatoria de elecciones

Luis F. Quintero. libertad digital. 30 Mayo 2023


Las sorpresas no cesan. Desde que el presidente del Gobierno se descolgara este lunes por la mañana con una convocatoria de elecciones para el 23 de julio, sin siquiera consultarlo con el Consejo de Ministros como manda la Constitución, en éste, ya por la tarde, las sorpresas han continuado. Y, salvando la disolución de las Cortes, la más llamativa es el megaplan de publicidad institucional que ha decidido aprobar el Consejo de Ministros saliente.


Se trata de un súper plan de publicidad institucional dotado con 440 millones de euros. Una cifra absolutamente récord que prácticamente multiplica por 10 la ejecución presupuestaria en su plan antecesor de 2020 para ese mismo año.


El Gobierno en 2020 gastó en publicidad institucional 47 millones de euros. Recordemos que fue el año de la pandemia, con especial atención a los mensajes de publicidad institucional que se hicieron sobre las vacunas o los planes sanitarios, las desescaladas y los encierros masivos, más allá de la activación de las distintas medidas asistenciales del famoso "escudo social" del que por entonces presumía el que era vicepresidente de Sánchez, Pablo Iglesias.


El anterior plan especial de publicidad institucional data de 2020, tal y como reza la referencia del consejo de ministros de este lunes. Un plan dotado en total con 66 millones de euros. Muy lejos de los 440 que ahora quiere el Gobierno poner en manos de los medios de comunicación, curiosamente a mes y medio de las elecciones que, según todos los pronósticos, podría perder la izquierda (más aún después del batacazo sufrido en las autonómicas y municipales de este domingo).


De momento se desconoce en detalle las partidas que se van a activar ni la distribución anual que se hará de semejante partida. Teniendo en cuenta que se prolongue durante los cuatro años, como máximo, que señala la nota del Consejo de Ministros estaríamos hablando de 110 millones de euros por año. Más del doble de lo ejecutado en 2020.


Españoles desagradecidos

MIGUEL ÁNGEL BELLOSO. okdiario. 30 Mayo 2023


Después de la escabechina infligida por el PP a Sánchez, me temo que el presidente no sólo está tocado sino prácticamente hundido. El domingo por la noche se recogió en La Moncloa y ni se acercó a Ferraz, la sede de un remedo de partido al que trata con un displicencia y un desprecio impropios. Ayer pronunció una declaración institucional, sin derecho a preguntas, con el único mensaje de que adelantará las elecciones generales al 23 de julio. No cabía otro remedio. Pero no tanto, creo, para que el tsunami del PP no fuera creciendo hasta final de año, sino porque ya no tiene nada que ofrecer a los españoles.


Ha agotado la munición que tenía en la recámara durante la pasada campaña, con anuncios diarios de medidas que aprobaba a renglón seguido el Consejo de Ministros, todas sin excepción con ese tufo populista y compra votos dedicado a cautivar a los colectivos presuntamente más proclives o incautos como los jóvenes o los pensionistas, que por el contrario han demostrado ser gente con criterio. Todo ha fallado, nada ha valido para detener un descalabro que constituye una enmienda general a una clase de hacer política basada en la mentira permanente, en la aplicación del sectarismo cruel con el adversario y en un aparato de propaganda feroz, condimentada la paella con una falta de escrúpulos insólita en un dirigente político.


En las elecciones autonómicas y municipales se enjuiciaba la gestión de Sánchez durante los últimos cuatro años. Desde el fracaso en el manejo de la pandemia, con un confinamiento obstinado y criminal, único entre los países vecinos, que hundió el PIB hasta un inédito 10,7% a un manejo de la guerra de Ucrania que desató una espiral inflacionista sin precedentes de la que todavía no nos hemos recuperado. A lo largo de este tiempo, el mensaje del presidente, reiterado hasta la saciedad, ha sido que ha impulsado una clase de política económica radicalmente contraria al llamado ‘austericidio’ de la era popular con el objetivo de no dejar a nadie atrás. En la cuneta. Pero no consta que este mensaje haya calado entre la población, seguro que porque su percepción de la España actual tiene poco que ver con la Arcadia feliz que dibuja a diario Sánchez en sus mítines.


Mientras la panoplia de artefactos presupuestarios ha ido destruyendo sin pausa el equilibrio financiero del sistema, desatando el déficit público y disparando la deuda hasta extremos irreconocibles, ni los pensionistas parecen haber sido seducidos por un aumento irracional de las jubilaciones ni los jóvenes se han rendido al cebo suministrado con cualquier pretexto y ocurrencia. Tampoco las mujeres, sobre todo el feminismo clásico, semejan estar impresionadas por las leyes de género, que han causado en cambio una enorme división y provocan invariablemente fractura social.


El presidente había tenido el atrevimiento de construir su campaña electoral apelando a una gestión económica sin par, que rompía con el tópico clásico todavía sin refutar por la evidencia empírica de que la derecha es siempre más eficaz en el manejo de estos asuntos. Nadie ha comprado este órdago. Cuando se vota en unas elecciones las personas se detienen a pensar si están mejor ahora que hace cuatro años. Y por mucho que Sánchez se empeñe en lo contrario, la mayoría ha resuelto la cuestión negativamente. España asiste a un claro periodo de estanflación -precios elevados y magro crecimiento- que es uno de los peores escenarios posibles, pues erosiona el progreso e impide el avance de las personas.


La renta per cápita española sigue a gran distancia de la media europea, la tasa de paro, también, y cada vez hay más evidencia de que la intervención de la comunista Diaz en el mercado de trabajo con su contrarreforma laboral empeorará aún las expectativas de que la gente en situación más precaria, que son los jóvenes con escasa formación o los parados de más de cincuenta años, encuentre un empleo. Las sucesivas leyes educativas aprobadas por los gobiernos del PSOE se han mostrado incapaces de mejorar la instrucción y la preparación de la juventud, lo que no ha impedido la reincidencia contumaz, que es lo que suele suceder cuando la estrategia seguida no obedece al sano propósito de impulsar el talento, incluso la excelencia, sino que está contaminada por la ideología que es el mal endémico del socialismo.


Por otra parte, quizá sería una osadía considerar que en este país batido hace tantos años por la izquierda y pervertido por la ubicuidad sindical -ariete de la dialéctica marxista- exista clase alguna de idilio entre los ciudadanos y los empresarios. Pero no despreciemos el sentido común de la opinión pública. La gente está muy persuadida de que las compañías son el único motor de riqueza de un país, las que crean empleo y generan oportunidades de promoción y de asegurar el futuro. Ya sé que estamos en un ambiente presidido por una cultura eminentemente estatista, que una gran mayoría aspira a ser funcionario y ha perdido el amor por el riesgo y la aventura, pero esto no equivale a que vea con buenos ojos la cruzada emprendida personalmente por Sánchez, y seguida a pies juntillas por sus ministros, contra los empresarios más importantes del país, que en otros lares despiertan en general la admiración pública.


Tampoco creo que acepten de buen grado -salvo el caso de las mentes más torturadas por la envidia- el aumento brutal de los impuestos que este Gobierno progresista ha impuesto manu militari a los bancos, o las eléctricas o las grandes fortunas, ni la subida escandalosa de las cotizaciones. En los dos primeros casos porque, a nada que sean un poco perspicaces, estos nuevos tributos acabarán siendo de una manera u otra repercutidos a los clientes, elevando las tarifas o las comisiones o simplemente dificultando la financiación a través de más requisitos, garantías y otra clase de exigencias. Tampoco son ajenos, al menos intuitivamente, al rechazo que esta estrategia provoca entre los inversores extranjeros, mermando el flujo de capitales hacia el país.


La inversión del exterior es el termómetro más fidedigno de la sanidad de un país, no sólo porque evita a aquellos que no tienen en orden las cuentas públicas y sólo elige a los que disponen de un ambiente acogedor para desarrollar su actividad a pleno pulmón, fortaleciendo los negocios ya presentes o estableciendo otros, ya sea nuevos o complementarios. Pero las políticas del presidente Sánchez tienen sus consecuencias, y éstas no son precisamente positivas. España está perdiendo de manera sensible atractivo para las inversiones extranjeras debido al aumento de la percepción de deterioro institucional en el país, una mayor presión fiscal y un aumento en los niveles de corrupción, que han hecho caer más de cinco puntos la recomendación de invertir aquí por parte de los ciudadanos que forman parte del G-7, el grupo de los estados más desarrollados del mundo, según los informes recientes de varias consultaras internacionales.


De manera que no, señor Sánchez, usted no ha perdido las pasadas elecciones, y volverá a ser derrotado en las siguientes, por una mala campaña que le han desbaratado una serie de chorizos tratando de comprar votos, por cierto de su propio partido. Las ha perdido por una acumulación prolongada e intensa de desatinos, por la impunidad en que se maneja al frente de la Moncloa y también por esa personalidad chulesca y narcisista que le impide salir tranquilo a la calle hasta en el pueblo más pequeño de España. Desde luego que la ley del sólo es sí y el estupor que ha causado entre las víctimas de abusos y violaciones ha sido probablemente letal, que el Gobierno mostrenco y disfuncional que dirige, plagado de ministros sin la mínima instrucción o preparación educativo, ha ayudado más de lo que se piensa.


Y por supuesto la política inefable de alianzas con los independentistas, los etarras y todos los enemigos de la nación. Pero la prueba de que Sánchez ha aprendido muy poco es que ayer, ante la Ejecutiva de su partido, volvió a insistir en que el argumentario para la próxima campaña del 23 de julio tendrá que insistir en el temor que provocan los eventuales gobiernos con la ultraderecha. Esta expansión del miedo al lobo ya no cuela entre la opinión pública, pero resulta delirante que lo esgrima él, amigo de Otegui y de los insurrectos catalanes. No cabe duda de que el 23 de julio una mayoría de los españoles acabará definitivamente con esta larga y tortuosa pesadilla.


Los últimos días de ‘Psycho’ Sánchez

CARLA DE LA LÁ. okdiario. 30 Mayo 2023


Largo y aburrido discurso ayer el de Feijóo en Génova, pero que no se engañe el futuro presidente, que lo será el 23 de julio si no anda muy desmañado y no nos cae un pedazo pucherazo.


Que no se engañe, digo, porque el triunfo azulado no tiene que ver con sus atributos, ni con sus valores políticos ni personales. Feijóo no tiene interés y nunca lo tuvo, a Feijóo no lo han votado los españoles ni lo harán en las generales, aunque gane. Lo que sí han votado los españoles, azulados de cianosis, es la derrota del régimen sanchista y el Ministerio Jolines, con su troupe de etarras, malversadores, violadores y pederastas sueltos, a pesar de las paguitas, los cheques juveniles, las rogatorias y las zalamerías marrulleras de toda catadura.


Que no se engañe el PP, eso es lo que España ha votado, y, en todo caso, a la magnética Isabel Díaz Ayuso.


Insisto, el triunfo de Feijóo tiene que ver con su buen hacer, ni el suyo ni el del Partido Popular, sino con la bochornosa actividad sanchista y la de sus partners, a cuál más apestoso e intolerable.


No me gusta hablar así de nadie, ni tampoco de Sánchez, pero, ¡ay Sánchez!, ha conseguido lo que pocos villanos, caernos mal a los españoles. Miren, a mí es muy difícil caerme mal. Soy demasiado relativista, siempre consciente y pendiente de las fisuras propias, más que de las ajenas, una devota del principio protestante de qué malos somos todos, horribles, defectuosos por los cuatro costados, interesados, egoístas, menesterosos, falibles…


Spurgeon (Reino Unido, 1834-Francia, 1892), conocido como el Príncipe de los predicadores, fue un teólogo, misionero, erudito bíblico y escritor tan brillante que sus sermones, traducidos a todos los idiomas, continúan siendo bestsellers (ahora recuerdo los de Sánchez… y bueno). Este irremplazable pastor londinense repetía: si un hombre piensa mal de ti, no te enojes con él, eres peor de lo que piensa.


Bajo esa máxima en la que he meditado largo y tendido, procuro no enfadarme con nadie y al mismo tiempo no devaluar a los demás en mi cabeza y mi afecto, hagan lo que hagan… Ay, pero Pedrito Sánchez, si fuera recordado, que no lo será, lo llamarían el Príncipe de la superioridad moral, el Príncipe de la cursilería, el Caballero de la voz impostada.

En serio, ¿queda algún español que no sepa que Sánchez es paradigma perfecto de hipocresía en su categoría más grosera?


Su comparecencia para adelantar las generales. Ni una chispa de autoanálisis o caballerosidad. Narciso y soberbio. Macarra y cursi a la vez. Lo imposible. Por cierto, 23 de julio. Una fecha muy rara que merece un análisis después del bochornoso capítulo del PSOE y el voto por correo.


Lo dicho. Muchos años escuchando sus peroratas inconsistentes, con voz de sirenita y acento de monaguillo, destinadas a acariciar lomos de minorías rabiosas e impulsivas, para perpetuarse con sus garras narcisistas de manicura, en el poder.


Nos hemos tragado los psicopactos con golpistas, activistas chalados y asesinos para permanecer en la Moncloa. El Club de la bondad, abrillantándose un diente con la lengua, mintiendo sin rubor, sin compasión. Macarrismo político. Violencia.


Lo de Sanchez, ese nivel de cinismo y falsedad es violencia política, como lo de «puta coja», de la otra hipócrita, de Pam, que luego llora porque le dicen gorda y exige inclusividad.


Hoy comienza el tiempo de descuento para las memeces de la Ministri y los pezones de Belarra, fulminadas del panorama político por el pueblo, sin concesiones. Unidas Podemos, desunidas nos vamos. Yolanda Palabritas que ponga sus mechas a remojar.


Nadie los quiere. A nadie le caen bien, pero no por sus ideas, no.


Por la falta flagrante de autenticidad que exhibe, sin poderlo remediar, este increíble, en toda la extensión semántica, gobierno de coalición que ahora estalla por los aires.


Y luego ya, como complemento, rozando el lirismo y la tragicomedia esperpéntica Valleinclaniana (la favorita de Sanchez) tenemos lo de las putas, los burdeles, la coca. Verderolas socialistas panzudos abrazados a señoritas en negligé… Selfies y morreos con esta y con la otra en pleno confinamiento… Cabezas de gamba chupadas. Centollos y cigalas salpicándoles las pecheras con cadena de oro, saliéndoles la gota por las orejas, y las angulas por los ojos… ¡Qué quieren que les diga! A mí esto me hace reír.


Y secuestros, ¿secuestros? Compra de votos ¿qué? Sí, trampear las elecciones, corromper a pobres diablos. Cocaína, sobornos… Barrigas, calzones, whiskolas, viagra, pelos… Detrás de la superioridad moral, siempre se esconde lo peor.


DEBACLE DEL PSOE, CRECIMIENTO DE VOX, TRIPARTIDISMO...

Principales conclusiones tras las elecciones del 28M

REBECA CRESPO. gaceta. 30 Mayo 2023


Las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo dejan varias conclusiones políticas más allá de la derrota del Partido Socialista en la mayoría de regiones que ha desencadenado en la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 23 de julio que repasamos a continuación.


La debacle del PSOE y sus socios

Las elecciones autonómicas y municipales han supuesto la debacle del Partido Socialista y de sus socios. La izquierda ha perdido la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Melilla.


Ximo Puig abandonará la presidencia de la Generalitat Valenciana tras ocho años de Gobierno al no poder renovar el Pacto del Botanic tras la caída de Compromís (obtiene sólo 15 representantes) y la desaparición de Podemos.


En Aragón, el PSOE, con Javier Lambán a la cabeza, pierde un escaño y se queda con 23. La caída de diputados de las otras fuerzas de izquierda hace imposible que mantenga el cuatripartito de esta legislatura y ni con los tres de Aragón Existe tiene suficiente para alcanzar la mayoría.


Los resultados aventuran la salida de la actual presidente de las Islas Baleares, Francina Armengol, y un Gobierno formado por el PP y VOX en esta región tras la caída del PSOE que pierde un escaño con respecto a 2019 y se queda con 18 representantes.


Se acabó también la segunda etapa de Miguel Ángel Revilla al frente del Gobierno cántabro. El Partido Regionalista de Cantabria apenas ha alcanzado el 20,8% de los votos, lo que se traduce en sólo ocho diputados incluso en coalición con el PSOE.


En Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara gana las elecciones pero pierde el Gobierno. Con seis asientos menos respecto a 2019, sus 28 diputados son insuficientes para mantenerse como presidente.


La izquierda también pierde el Gobierno de Melilla donde su presidente, Eduardo de Castro, que concurrió en 2019 por Ciudadanos, fue investido gracias al apoyo de Coalición por Melilla (CpM) y del PSOE. Este 28M, CpM cae de 8 escaños a 5, mientras el PSOE ha bajado de 4 a 3 escaños.


En La Rioja, la socialista Concha Andreu se despide del Palacete de Vara de Rey con una caída inapelable, al quedarse con doce escaños de los 15 que defendía.


Y tras el anuncio del adelante electoral al próximo 23 de julio hecho este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PSOE también podría perder Navarra. UPN ha sido la fuerza más votada en estas elecciones mientras que el PSN, la lista liderada por María Chivite, se coloca como segunda fuerza. La candidata socialista necesitaría el apoyo de Geroa Bai y la coalición Zurekin-Contigo y al menos la abstención de los 9 parlamentarios de EH Bildu para poder afrontar una segunda legislatura como presidenta. Es posible que, teniendo tan cerca la celebración de las generales, Chivite eligiese apoyar un Gobierno de UPN antes que afrontar las consecuencias que un nuevo acuerdo con Bildu podría acarrear para el PSOE a nivel nacional.


Del bipartidismo al tripartidismo

La debacle del PSOE en estas elecciones autonómicas y municipales, unido a la necesidad de pactos de un Partido Popular que requiere el apoyo de VOX en la mayoría de regiones, así como la desaparición de Ciudadanos y la irrelevancia de Podemos abre una nueva de era de tripartidismo en España representada en los de Sánchez, los de Feijoo y los de Abascal.


En este caso, la desaparición de las formaciones que en un primer momento representaron el fin del bipartidismo del PSOE y el PP no ha supuesto la vuelta a él. VOX se consolida como la tercera fuerza política y se afianza como un actor imprescindible en futuros gobiernos.


El hundimiento de la «nueva política»

El 28M ha supuesto el fin de la denominada «nueva política» representada en Podemos y Ciudadanos.


La formación morada pierde todo su poder territorial, quedando fuera de Madrid y de la Comunidad Valenciana, y en las municipales, donde Ada Colau no retiene el bastón de mando en Barcelona. Los de Ione Belarra acudían a los comicios con récord de candidaturas de unidad con Izquierda Unida que, sin embargo, no han servido para aumentar el número de apoyos entre el electorado. En concreto, han pasado de 47 diputados autonómicos en 2019 a 15 parlamentarios en estas elecciones.


Tampoco alcanzan su objetivo de entrar en los parlamentos regionales de Castilla-La Mancha y Cantabria y además se han quedado fuera de Canarias, donde compartían coalición con el socialista Ángel Víctor Torres.


Por su parte Ciudadanos vivió otra jornada electoral catastrófica y confirma su hundimiento al quedarse fuera de todos los parlamentos autonómicos en liza y desapareciendo también de la capital, Madrid, donde hasta ahora Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional «naranja», Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares.


En referencia a los concejales, Ciudadanos ha logrado algo más de 380 en toda España, lo que significa que pierde más de 2.400 respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvieron 2.787.


Bildu, el único socio de Sánchez que rentabiliza los pactos

Los proetarras de Bildu son quienes obtuvieron el domingo un mayor número de concejales en Navarra, 345 en total, frente a los 320 que lograron hace cuatro años. Les siguen en número de ediles UPN con 246 representantes.


Los de Arnaldo Otegui se acercan mucho al PNV, el partido tradicionalmente hegemónico en el País Vasco, y logran un hito al imponerse en Vitoria, donde han sido la fuerza más votada. Los batasunos crecen en los principales municipios vascos, aumentan casi un 4,5% en porcentaje de voto y, a un año de las autonómicas, toman posiciones para intentar disputar la supremacía al PNV de Andoni Ortuzar.


La única mayoría absoluta del PSOE, para el más contrario a Sánchez

Emiliano García-Page es el único líder socialista que mantiene la mayoría absoluta y que continuará al frente de la Junta de Castilla-La Mancha por tercer mandato consecutivo. Aunque pierde apoyos respecto a hace cuatro años —tiene dos diputados menos—, conserva por la mínima la mayoría absoluta que le va a permitir seguir gobernando en solitario.


Page es el barón del PSOE que mejor representa la tensión que existe dentro de las filas del partido. En diciembre, cuando Sánchez aprobó la reforma del Código Penal para derogar la sedición, el socialista aseguró que era «un momento muy grave para España» e incidió en que estaba «muy en contra de lo pactado con los independentistas».


Page también acusó al Gobierno de hacer un traje a medida para los separatistas a raíz de la renovación del Código Penal. «Un código penal no puede hacerse a medida de los culpables. No puede salir nada bueno para el resto de españoles», aseguró.


VOX, el partido que más crece

El partido liderado por Santiago Abascal se consolida como la tercera fuerza política, y se convierte en fuerza clave en numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas como Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valencia y Extremadura.


VOX consiguió este 28M más de un millón de votos y pasó de 500 concejales a más de 1.600. Destaca Cataluña donde se convierte en la alternativa al separatismo con representación en las cuatro capitales de provincia, y donde pasa de tener tres concejales a 124 y de estar en un municipio a 76.


El partido también es decisivo para dar el vuelco en ciudades gobernadas por la izquierda como Sevilla, Valencia, Zaragoza, Palma, Toledo y Valladolid.


Representación en toda España y mensaje único

Por primera vez existe un partido que obtiene representación en toda España y que concurre a unas elecciones autonómicas y municipales con un mismo mensaje en todas las regiones en las que se presenta.


El partido liderado por Santiago Abascal ha conseguido representación en todas las comunidades autónomas tras recibir un millón y medio de votos por parte de los electores. La formación ha doblado sus votos al ascender de 800.000 hasta 1.600.000.


Frente al resto de formaciones que tradicionalmente han adaptado su mensaje a las diferentes autonomías —las grandes diferencias entre el mensaje compartido por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y el pronunciado por María Guardiola en Extremadura son un claro ejemplo—, los de Santiago Abascal han defendido durante esta campaña las mismas líneas ideológicas con mítines muy similares en los diferentes puntos de la geografía española.


El final del sanchismo se acerca

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 30 Mayo 2023


Escribía el viernes pasado que las elecciones municipales y autonómicas iban a ser la primera vuelta de las elecciones generales, de manera que si se producía un resultado adverso para Sánchez, como todo parecía indicar, iban a ser lo más parecido al inicio del final del sanchismo.


Tras la debacle electoral socialista del domingo pasado en las elecciones municipales y autonómicas, Pedro Sánchez ha decidido adelantar las elecciones al domingo 23 de julio de 2023. Acorralado por los resultados, noqueado, huye hacia delante, tratando de jugar una última carta que, probablemente, le saldrá mal.


La contestación a Sánchez ha sido clamorosa a lo largo de toda la geografía nacional, perdiendo casi todas las comunidades autónomas que se ponían en liza y muchas capitales de provincia.


Así, los socialistas perderán los Gobiernos autonómicos de Aragón, Valencia, La Rioja, Extremadura y Baleares. No consiguen ganar ni en Madrid ni en Murcia, que mantiene el PP. En Cantabria, pierde la región, en la que apoyaba a Revilla. En Canarias, puede perder el Gobierno tras los potenciales pactos.


Pierde Sevilla, la izquierda pierde Valencia y puede que Barcelona. Los socialistas también pierden Valladolid y el PP gana en la práctica totalidad de las capitales de provincia andaluzas, empatando en Jaén. Y así, una catarata de malos resultados para la formación socialista, que pierde en votos, en concejales, en principales alcaldías y en comunidades autónomas.


Es más, es tal la censura al sanchismo por parte de los electores, que por mucho que Sánchez adelante las elecciones, en dos meses no puede mitigar ese efecto. Los ciudadanos han demostrado, con su voto, que están hartos de las políticas de Sánchez. El mayor rechazo puede verse en Madrid, lugar al que Sánchez ha perseguido más, imponiendo un impuesto de patrimonio bis, atacándola en plena pandemia, cerrando Madrid y enviando a sus ministros a pelear de manera absurda con la región madrileña, a la que no puede ver porque tiene mejores resultados con una política económica completamente distinta a la socialista, que pone en evidencia el fracaso de la política de la izquierda.


Sánchez, con la convocatoria de elecciones, entra, posiblemente, en la recta final de su vida política, en el que parece que será un desenlace amargo. Sus pactos con Bildu, con los independentistas, sus leyes junto con Podemos, su intervencionismo en las empresas ha tenido un límite, que es el que los ciudadanos le han indicado en las elecciones de este pasado domingo. Ahora bien, el centroderecha no debe confiarse, porque no está todo hecho. Queda el empujón final, pero todavía hay que darlo. Por eso, los ciudadanos que quieren un cambio político y que votaron este pasado domingo por dicho cambio, deben corroborarlo de nuevo en las urnas el veintitrés de julio, para poner fin, así, al esperpento que ha supuesto este Gobierno.


Ganar no es vencer

SANTIAGO NAVAJAS. libertad digital. 30 Mayo 2023

La derecha ha ganado las elecciones en España. Ahora solo falta que gobierne la derecha en España. No es lo mismo tener el poder que ejercerlo. No es lo mismo la gestión que las ideas. La derecha acostumbra a ganar elecciones asumiendo el marco mental de la izquierda. El final de Ciudadanos es consecuencia precisamente de sustituir ideas por ocurrencias, de pretender crecer electoralmente a costa de decrecer en perfil ideológico. Pero para ser un PP bis o un PSOE light ya están los originales. Es la diferencia entre ser liberal o de centro.


El PP ha ganado porque el PSOE ha perdido. España está derrapando peligrosamente en las curvas ante el abismo del populismo y la sudamericanizacion al que nos está llevando la alianza de Pedro Sánchez con los lugartenientes del comunismo, los herederos del terrorismo y los promotores del golpismo. Por si fuera poco, la corrupción intrínseca de ese aparato entre mafioso y sectario que es el PSOE reventó en las pústulas de compra de votos, algo que parecía desterrado desde que el Frente Popular avaló el fraude electoral en 1936.


El gran problema de España es que el PSOE todavía no ha hecho una catarsis que le libre de su herencia criminal y sus siniestros ancestros. Necesita un Secretario General que, al igual que Felipe González arrojó por la borda el marxismo, haga borrón y cuenta nueva de sus referentes comprometidos con la violencia, el terrorismo y el golpismo. En definitiva, que abjure de los que como Indalecio Prieto y Largo Caballero hicieron todo lo posible para descarrilar la Segunda República de sus originales raíles democráticos y liberales. El PSOE no puede seguir ni un día más con alguien como Pedro Sánchez que advierte que "Largo Caballero actuó como queremos actuar hoy nosotros", defendiendo el "legado" del exministro socialista, conocido como 'Lenin español', porque fue "consecuente con sus actos". La alianza de Sánchez con comunistas, Bildu y ERC no solo no le quita el sueño sino que es lo esperable de alguien cuya esencia es largocaballerista.


Un ejemplo del sometimiento de la derecha al marco mental de la izquierda. El que fue dirigente del PSOE, pero posteriormente expulsado por su deriva extremista, y fundador de la banda terrorista FRAP murió en Suiza en 1975, donde está enterrado. Recientemente, iba a expirar la concesión de su tumba, por lo que sus restos iban a ser trasladados a un osario. Nada menos que el secretario de Estado de Memoria Democrática que el gobierno de Sánchez pagará la factura de alguien que contribuyó como pocos a la destrucción de la Segunda República, que pretendía convertir en un apéndice de los soviéticos, y a la eliminación física de los adversarios políticos. Y es que para los socialistas, lo importante no es el delito en sí, sino quién es el delincuente. No se deben extrañar ni escandalizar cuando en el País Vasco acogen a los etarras como héroes. Al fin y al cabo, ¿no hacen eso mismo los socialistas con los suyos?


Cuando llegue al poder, ¿creen ustedes que un gobierno de derechas se negará a pagar la sepultura de Álvarez del Vayo en Ginebra dado que el Estado español no debería pagar a traidores, golpistas y terroristas (a los que la izquierda llama "insurgentes" y "guerrilleros")? Aún más, ¿honrará públicamente a las víctimas del FRAP, haciendo la memoria histórica que los socialistas no quieren que se haga en su ejercicio de amnesia selectiva? Lo dudo, dado que me temo que seguirán la vía del apaciguamiento y la no polarización que tan buenos resultados ha dado, de Chamberlain a Rajoy. Y no solo es una pena sino que es trágico. Porque hasta que la izquierda no sea capaz de afrontar su culpa histórica, España no tendrá un sistema libre de tensiones y amenazas.


La responsabilidad histórica de PP y Vox

EDITORIAL. libertad digital. 30 Mayo 2023


El adelanto de las elecciones generales, anunciado por sorpresa y sin la preceptiva deliberación del Consejo de Ministros como prescribe la Constitución, es la respuesta de Pedro Sánchez al tremendo varapalo que los españoles han propinado a la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de este pasado domingo, en las que el PSOE ha perdido prácticamente todo el poder territorial del que gozaba desde 2019.


Yerran gravemente los que atribuyen este movimiento de Sánchez a una leal asunción de sus responsabilidades en la debacle izquierdista porque, en tal caso, habría incluido en el anuncio del adelanto electoral el de su dimisión de la secretaría general de su partido, al que ha provocado un daño histórico, y su renuncia a encabezar la candidatura a la presidencia del Gobierno de la Nación. No ha hecho ninguna de esas dos cosas. En su lugar, Sánchez ha decidido huir hacia delante ejecutando un giro táctico que traslada a los votantes socialistas y, por extensión, a todos los españoles: la responsabilidad de resolver esta suerte de plebiscito sobre su figura como presidente del Gobierno en la cita con las urnas el próximo 23 de julio.


Un aventurero de la política como Sánchez es capaz de cualquier pirueta de último momento para salvarse y hacer que otros asuman el desastre provocado por su gestión calamitosa al frente del Gobierno. La decisión de adelantar las elecciones, sin tiempo para que los barones de su partido lo expulsen de la secretaría general (sería la segunda vez) y para que su rival ultraizquierdista, Yolanda Díaz, ahorme una candidatura de unidad, le otorga cierto margen para maniobrar desde el Gobierno, con la esperanza de agrupar todo el voto de la izquierda y maquillar una derrota que sería implacable si las elecciones se celebraran dentro de seis meses, al finalizar su actual mandato.


La fecha elegida para las elecciones generales coincide con el periodo en el que se estarán negociando los nuevos gobiernos autonómicos de coalición, un proceso en el que la lupa estará puesta en las fuerzas del centro-derecha, llamadas a entenderse en aquellos territorios en los que el PSOE ha sido desalojado del poder sin que el partido de Feijóo haya alcanzado una mayoría suficiente para gobernar en solitario. El momento elegido por Sánchez para llamar a las urnas a los españoles no es casual, sino perfectamente intencionado para tratar de explotar de cara a su electorado la imagen de un Feijóo sometido al fielato del sector más radical de Vox. Los dos partidos que agrupan el voto del centro-derecha harán muy bien en no caer en esta trampa desesperada del sanchismo y evitarnos espectáculos como los que tuvieron lugar en algunos territorios tras las elecciones autonómicas y municipales anteriores, en los que la formación de los gobiernos estuvo sometida a tensiones vergonzosas hasta prácticamente el último minuto.


Es de esperar que en el PP y en Vox impere el sentido de la responsabilidad en el momento histórico que se avecina. Derrotado ampliamente el socialismo y expulsado el comunismo de las instituciones, sería de una insensatez imperdonable que los egos personales y las exigencias maximalistas de unos y otros dieran a Sánchez el oxígeno que necesita para sobrevivir en la política española, un arte en el que se ha distinguido como un especialista consumado.


La irresponsabilidad histórica del pp.

Nota del Editor. 30 Mayo 2023


El pp ha demostrado de manera repetitiva y decepcionante su irresponsabilidad. El pp es una empresa de profesionales de la política sin interés por España y los españoles. Con el pp los español hablantes somos unos parias que tenemos que ser normalizados.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Lo que pedían VOX y Don Ramón

Miquel Giménez. vozpopuli. 30 Mayo 2023


¿Recuerdan que en marzo la cámara rechazó la moción de censura con Don Ramón Tamames como candidato? ¿Tienen presente que se exigía a Sánchez la convocatoria de elecciones generales para sanear el ambiente viciado de la vida pública española? Yo sí, y recuerdo que a la moción se la tachó de esperpéntica, de circo, de pura pose, de un uso “espurio” de las instituciones. Solo fue secundada por VOX, con todo el bloque sanchista-comunista-separata-bilduetarra y demás comparsas en contra y la abstención exquisita del PP. Doscientos un diputados vomitando espumarajos contra Tamames y Abascal, doscientos un diputados votando en contra de lo que dijo el docto profesor, doscientos un escaños nutridos de odio y revanchismo. Los mismos que ahora dicen que hay que erradicar a la extrema derecha.


Tras apenas dos meses VOX ha triplicado el número de concejales, los podemitas han desaparecido, el PP le saca más de ochocientos mil sufragios al sanchismo. Ayuso, Almeida o Albiol – lo que en su caso tiene el mérito de una gesta - obtienen victorias con mayoría absoluta, el independentismo ha bajado en votos aunque todavía falte mucho por hacer, la izquierda, en suma, se ha estrellado contra la paciencia de los españoles que han dicho basta y Sánchez se ha visto en la obligación de convocar elecciones generales este julio.


En clave catalana el triunfo de Trias crea una rotura en las placas tectónicas de Junts, de por sí bastante fracturado. Trias quiere devolver las aguas al cauce convergente. Que sea una maniobra estratégica, no lo niego. Pero he vivido la Barcelona de Trias y la de Colau. No hay color. Además, ojalá todos los separatistas fuesen como Trías que, básicamente, es buena persona y hombre de un gran sentido común.


VOX ha actuado como el pez que sacude las arenas del letárgico fondo del acuario y hace espabilar a los demás. En Barcelona, obtiene dos concejales; en Tarrasa, en Mataró, en infinidad de lugares, ha irrumpido en la vida municipal gracias a picar piedra día a día en la calle. O los cuatro concejales que ha sacado el PP con Dani Sirera en Barcelona, doblando el resultado. Si lo hubiesen presentado antes como candidato, habría sacado entre siete y ocho, no lo duden. Y eso sólo es el principio, porque el joven político popular sabe que esto es una carrera de fondo.


¿Una ola derechista barre a la izquierda? Pues no. No es derechista. Se llama tener dos dedos de frente. No hace falta ser un genio para ver lo que pasa con los okupas, con los sueldos de miseria, con las subvenciones que se reparten entre amiguetes, con la dejadez en limpieza, el orden público, el comercio. La gente está cansada de palabrería, de promesas, de mercachifles, de chochocharlas, de perspectivas de género, de naciones sin estado. La gente lo que quiere es ganarse la vida honradamente, que no la ahoguen a impuestos, poder adquirir una vivienda y, sobre todo, orden, ley y persecución a esos delincuentes que la izquierda caviar ha elevado a la categoría de héroes. Lo que pedía Don Ramón y lo que pide la gente, que nada tiene que ver con las pajas mentales de los tertulianos pro gubernamentales y la palabrería del niño de la Moncloa.


Ahora toca ver si este julio el conjunto de los españoles hacen llegar al Congreso esa apelación al sentido común. Antes, PP y VOX deberán dar una muestra de sentido del estado acordando gobernar en municipios y comunidades. No lo pide Tamames. Ni VOX. Lo piden los españoles.


Sánchez, a la desesperada

CAYETANO GONZÁLEZ. libertad digital. 30 Mayo 2023


La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, después del castigo que recibió este domingo, sólo se puede explicar por la desesperación de Sánchez, y porque aguantar hasta diciembre hubiese sido un calvario para él, viendo cómo se constituían los gobiernos autonómicos y alcaldías destacadas que ha perdido a manos de la derecha. Porque la derrota de este domingo ha sido de Sánchez, arrastrando con él a varios barones regionales y alcaldes. Quiso convertirlas en un plebiscito —o Feijóo o él—, acaparó toda la campaña con mítines publicitarios y el resultado ha sido un auténtico desastre.


Sánchez ha tomado una decisión muy arriesgada y quizás lo fie todo a que ya, desde mañana, él mismo y todos sus palmeros mediáticos, que son muchos, empezarán una campaña dirigida a alertar a los españoles, en términos apocalípticos, del más que probable y necesario pacto del PP con Vox, para poder gobernar España.


Ha llegado el momento de que la alternativa a Sánchez, sobre todo el PP, se quite los complejos y diga alto y claro que prefiere pactar con Vox que con los herederos políticos de ETA, con los comunistas de Podemos y con los independentistas/golpistas de ERC, como ha hecho durante estos últimos cuatro años Pedro Sánchez. Que Vox es el partido de Ortega Lara y Bildu, el de Otegui.


Pero Sánchez, como se demostró este domingo, ya no engaña a casi nadie, sólo a los muy hooligans militantes y votantes del PSOE, que les da lo mismo lo que haga su secretario general, porque con tal de no ver a la derecha en el poder son capaces de aguantar lo que haga falta.


Durante estos últimos cuatro años, Sánchez ha dejado meridianamente claro cuál es su forma de hacer política. Es lo que se ha venido en denominar el "sanchismo". La mentira es su primer y principal instrumento. Dijo que no podría dormir, como muchos españoles, si tuviera como socio de gobierno a Podemos, e hizo un ejecutivo con el partido morado. Dijo que no pactaría nunca con Bildu, y lo ha tenido como socio prioritario durante este tiempo, blanqueándole descaradamente y ayudándole a tener el magnífico resultado que tuvo este domingo en el País Vasco y Navarra. En la Comunidad Autónoma Vasca superó en votos al PNV, partido que se lo tiene muy merecido por la traición que cometió con Rajoy en la moción de censura de Sánchez y por el apoyo prestado a este en la actual legislatura. En Sabin-Etxea no les llega el agua al cuello, ante la posibilidad de que Arnaldo Otegui sea el próximo lehendakari.


Todo lo que este domingo tuvieron presente los votantes del PP y de Vox a la hora de depositar su papeleta, seguirá siendo perfectamente válido el próximo 23 de julio. Sánchez es nefasto para España, para su estabilidad institucional, para la separación de poderes, para la libertad y, en definitiva, para la democracia que salió de la transición política y de la Constitución de 1978.


Por eso es urgente echar democráticamente a Sánchez de la Moncloa. El primer golpe importante lo recibió este domingo, donde perdió seis comunidades autónomas que tenía el PSOE —algunas tan importantes como Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, la tan simbólica Extremadura, además de La Rioja y Cantabria, donde gobernaba con el PRC— no consiguió retener el Ayuntamiento de Sevilla, perdió Valladolid, no ganó en Barcelona, y sus socios de Compromís dejarán de gobernar en el consistorio de Valencia.


Pero el golpe del domingo tiene que tener una continuación, el definitivo, el 23 de julio. España como Nación se juega mucho y estoy convencido que si este pasado domingo, los ciudadanos, en un número importante, dijeron ¡basta ya!, supieron reaccionar, se movilizaron para ir a votar, lo mismo harán dentro de casi dos meses, porque son conscientes de la gravedad del momento que estamos viviendo.


Sánchez ha optado por consultar a los españoles -—fruto, insisto, de su desesperación— y estos le van a contestar alto y claro el próximo 23 de julio, mandándole a su casa y poniendo fin a cinco años de un gobierno Frankenstein que ha sido una pesadilla para los españoles. Nunca tanta incompetencia y tanto sectarismo se habían juntado en el Consejo de Ministros. Dentro de cincuenta y cuatro días, está en manos de los ciudadanos poner fin en las urnas a esta etapa tan nefasta de la historia reciente de nuestra Nación..


23-J(ota): Que te vote Txapote

PABLO PLANAS. libertad digital. 30 Mayo 2023


Pedro Sánchez no tolera el fracaso, no admite la derrota, es alérgico a la decepción y un completo revanchista. La convocatoria de elecciones generales el día después de perder las autonómicas y las municipales es un gesto tramposo urdido durante una noche de insomnio, una maniobra fruto de la ira que revela un déficit agudo en la gestión de las emociones así como un carácter vengativo, rencoroso por naturaleza. Existe una frondosa bibliografía científica sobre su naturaleza. Recluido en la cueva monclovita, el hombre no se sale de su asombro. Está perplejo, estupefacto, indignado. Hacerle eso a él. ¡Pero qué se habrán creído los electores!


El PP y Vox no podrán celebrar sus resultados ni arbitrar acuerdos. Los barones socialistas tampoco podrán rumiar tranquilos sus cuitas y conspiraciones contra Sánchez ahora que el desempeño del presidente del Gobierno les ha llevado a la ruina. Si alguno de ellos tuvo el cuajo de decirle que con Podemos no se iba a ningún lado, que las ministras de las leyes de los violadores eran tóxicas, que los indultos y la reforma del Código Penal a la carta de los golpistas eran letales y que prometer pisos a cambio de votos era patético, no le sirvió de nada.


Estamos hablando del jefe de un partido que compra votos a cambio de dosis de droga, de cien euros o de entrar en bolsas de trabajo. Del mandamás de una formación en la que hay dirigentes imputados por secuestro. De la banda del tito Berni. De los delincuentes Chaves y Griñán. De un tipo que se ha humillado ante Mohamed VI, que ha gobernado con terroristas y golpistas, con ETA y con ERC, con los que dijo que no pactaría nunca porque no podría dormir, con alguien que ha faltado a la verdad y a sus propias palabras de forma compulsiva, que se manejó como un auténtico dictador durante la pandemia, que ha asaltado el Tribunal Constitucional, que ha vendido Cataluña a los golpistas y el País Vasco a los de las pistolas y los coches bomba, que ha sentado las bases para que la derrota policial y judicial del terrorismo se haya convertido en la victoria política del terrorismo.


Y si ha sido capaz de hacer todo eso con tal de morar en la Moncloa, qué no será capaz de hacer para seguir en el poder. Huelga decir que si hubiera entendido lo que han querido decir las urnas, no sólo habría convocado elecciones sino que habría anunciado su dimisión y su retirada definitiva de la política. No ha sido el caso. Sánchez tiene un plan para perpetuarse en el poder y el primer paso es anunciar las elecciones para ya, tratando de imponer al país y a sus ciudadanos las mismas sensaciones que burbujean en su ánimo: odio, división, venganza.


Considera, obviamente, que es el mejor momento porque así dificultará los pactos entre PP y Vox. Tiene razón. Las dos formaciones son extremadamente sensibles a las lecturas socialistas de la realidad, de modo que el PP está convencido de que Vox es la ultraderecha y en Vox creen que el PP es exactamente lo mismo que el PSOE. El primer acto de la campaña sanchista está claro. Que ambas formaciones se líen a puñetazos, que se insulten y que no sean capaces de llegar a ningún acuerdo. Sánchez no está acabado. Ni mucho menos. Se nos viene encima toda esa mandanga de que ha entendido el mensaje, de que no volverá a pactar con etarras y con supremacistas catalanes, de que España no se toca y de que se han acabado las chorradas podemitas y la basura woke.


De primeras, el tío del Falcon ha empezado su comparecencia para anunciar elecciones diciendo que primero se lo ha dicho al Rey. Lo de las elecciones del 23 de julio. Ay Sánchez, Sánchez, amigo Pedro. Quién sabe. Igual esta vez también te salvas. Estás acostumbrado a caer de pie. Lo del adelanto no se lo esperaba nadie. En breve se sabrá quién te ha susurrado el órdago en la oreja. ¿Otegi? Comenzó la campaña. Estado de excepción en España. Arranca el Sánchez español, felipista, madridista, madrileño y carnívoro. Hasta católico si hace falta. Y del Franco de la vivienda protegida, los hospitales y los pantanos.


Que la web del ministerio del Interior que debía proporcionar los datos sobre la participación y el recuento de votos este domingo se fuera al carajo antes del cierre de los colegios electorales tiene su punto. Eso mismo en los Estados Unidos de Biden y Trump sería impensable. Ni siquiera podría colar en Turquía. Claro que todos los electores deberían saber que según las normas de la democracia y las trampas de los que se declaran más demócratas, cuando gobierna la derecha se puede cambiar de Gobierno cada cuatro años mientras que con la izquierda estás municipales y autonómicas parecen más tensas que las locales del 31 y las generales del 36, las últimas monárquicas y las últimas republicanas de la 'pacífica' década de los años treinta del siglo pasado.


¿Y qué clase de régimen es un país en el que no es seguro el voto por correo? ¿Somalilandia? Txapote, calienta que votas.


La victoria queda ya muy lejos

Ignacia De Pano. vozpopuli. 30 Mayo 2023


No nos ha dado tiempo a disfrutar de los resultados. Casi ni a enterarnos. Este lunes, Pedro Sánchez, después de no dar la cara durante toda la noche electoral, ha hecho lo que nadie esperaba que fuera a hacer: Convocar elecciones generales con la chulería del niño que rompe el juguete y una vez roto, ya no lo quiere.


Sánchez sabe que cada día que pasa se agrava la derrota sin paliativos que el hastiado votante le está preparando

Sánchez teme, y con razón, que el tsunami azul, como bien lo bautizó Lambán en su declaración aceptando la derrota, le pille por banda y no está dispuesto a ello. Percibe que el electorado, una vez que ha podido decidir, y animado por el cambio de ciclo que ahora se inicia, no va a soportar con la misma paciencia seis meses más de comparecencias histéricas de las ministras de Podemos que ya solo se representan a sí mismas, ni de socios tóxicos presumiendo de poder territorial, ni de un gobierno aguantando con respiración asistida. Sánchez sabe, porque olfato e instinto de supervivencia no le faltan, que cada día que pasa se agrava la derrota sin paliativos que el hastiado votante le está preparando, y ha decidido adelantarse. Su comparecencia en Moncloa este lunes, respetuosa con los ganadores del 28-M, seria e institucional, está tan fuera de lo que esperamos de él que nos ha dejado a todos mirando alrededor para ver si hay cámaras escondidas grabando nuestra reacción como en aquellos antiguos programas de televisión en los que se gastaban bromas a ingenuos ciudadanos.


No estamos acostumbrados a que Sánchez haga lo que tiene que hacer y por eso mismo, le damos vueltas a su decisión buscando dónde está la trampa. Es posible que la liquidación de esta legislatura responda únicamente a sus intereses personales, de personaje que una vez hundido el barco que ha usado para colmar su ambición busca naves más grandes en las que poder seguir su ciega carrera. Ni siquiera sabemos si va a ser él el encargado de presentarse por el PSOE a la presidencia del Gobierno o si va a dejar que otro venga por detrás a recoger los cristales rotos de la vajilla que se utilizó para manetenerle en el poder hasta ahora. Lo que está claro es que sean cuales sean los motivos que le han llevado a convocar las elecciones, la decisión es la democráticamente acertada.


La legislatura está carbonizada y el Gobierno ya no representa la voluntad mayoritaria del pueblo español que se ha manifestado de forma rotunda en las urnas. Sánchez llegó al poder y se ha mantenido en él atravesando todas las barreras morales. Asociándose a los herederos de los asesinos etarras y a los golpistas catalanes que jamás han escondido su voluntad de terminar con el país que él gobierna gracias a ellos.


Y ese abrazo del oso ha determinado que la única gran victoria de Sánchez en la convocatoria de los nuevos comicios haya sido precisamente la de Bildu. Otegi le debe el blanqueamiento de su formación y la normalización de lo insoportable, y lo único que ha conseguido con ello es que en el resto de España los electores han decidido devolverle a las víctimas la dignidad que este PSOE sanchista les ha arrabatado.


Cierto es que la cercanía de la fecha de los nuevos comicios pilla a los partidos de la oposición agotados por el esfuerzo de la campaña y con el paso cambiado. No van a tener tiempo de disfrutar de su victoria aplastante, ni siquiera de tomarse un par de días de merecido descanso. No queda más remedio que ver la apuesta de Sánchez con serenidad y valentía e ir a por todas. Los de Feijoó y Abascal tienen que encontrar la forma, moderando unos la soberbia y los otros la rigidez, de responder a los intereses de su electorado común y entenderse. Incluso presentándose unidos de forma excepcional en las provincias en las que la fragmentación de voto hacen que se pierda toda representación del centro-derecha, y me estoy refiriendo a Lérida, Gerona y Guipúzcoa, y recuperar así escaños que pueden ser decisivos y que se han perdido solo por la falta de visión y generosidad política. España no soporta ni un día más de este Gobierno nefasto, y bueno es que, por una vez, los intereses personales del presidente del Gobierno coincidan plenamente con los de la nación.


Me hubiera gustado escribir hoy sobre la aplastante victoria de Javier García Albiol en Badalona, tan bonita en invierno y en verano, como decía Serrat en su canción, o en la sensación de alivio que muchos sentimos anoche comprobando desde el sofá cómo los resultados respondían a nuestros deseos, pero ya ven ustedes, la vida suele venir así, y después de meses sin nada, llega todo de golpe, como después de meses de sequía, tenemos que sufrir inundaciones. La victoria de hace apenas cuarenta y ocho horas ya queda lejos. Volvemos a votar. No nos equivoquemos.


¿El fin del PSOE?

Gorka Maneiro. vozpopuli. 30 Mayo 2023


Tras la carnicería que para el sanchismo han supuesto las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, Pedro Sánchez ya solo aspira a que, en las elecciones generales del 23 de julio que ya ha convocado, el PSOE no se hunda tanto como merece; o sea, a que, finiquitado su proyecto personal y muerto por tanto el sanchismo como proyecto político, quien venga después pueda salvar las siglas del partido. O quedarse él, cortando el paso a los críticos. Tras su calamitoso paso por el PSOE y el gobierno más infame de la democracia, es a lo único a lo que ahora aspira: a que el PSOE no desaparezca y siga vivo. De momento ha conseguido que no se hable más de su colosal derrota y cerrado el debate interno. De momento.


Para ello acaba de convocar las elecciones generales que muy posiblemente convertirán a Alberto Núñez Feijóo en presidente del Gobierno de España: para aglutinar el voto de la izquierda, incluida la populista, que ahora es casi toda; porque el PSOE forma parte de ella voluntariamente y por méritos propios, o sea, a conciencia. Con Podemos desarticulado y el proyecto de Yolanda Díaz sin articular, solo le queda sumar a lo que poco que tiene lo que pueda quedar a su izquierda: por un lado, los restos de Podemos; por otro lado, lo que sea que signifique y sea el proyecto de Yolanda Díaz, que ahora se ve sin tiempo y contra las cuerdas, una vez han fracasado estrepitosamente en las últimas elecciones todos sus supuestos aliados y ella sigue sin explicar qué piensa y pretende. Otra opción es que Sánchez trate de incorporarla a sus listas electorales.


Como no parece que haya en el PSOE nadie que pueda siquiera discutir las decisiones que este hombre toma, habrá que esperar a ver lo que unilateralmente decida. Y que luego venga Patxi López a explicárnoslo. Quién lo iba a decir, de la posibilidad de que Podemos sustituyera al PSOE, hemos pasado a que el PSOE sustituya a Podemos, con el drama que tal cosa supone para la izquierda decente que hoy se encuentra más huérfana que nunca.


El colapso del sanchismo, y quizás del PSOE, no se ha producido de un día para otro sino que viene de muy lejos. Y las razones son múltiples y han sido denunciadas en todo este tiempo por quien ha tenido ojos y oídos y cierta capacidad de análisis crítico, y no solo desde la derecha: los indultos a los golpistas catalanes, la eliminación del delito de sedición, el abaratamiento de las penas por malversación, sus pactos con nacionalistas e independentistas a costa de los intereses generales de España, el blanqueamiento de Bildu, la exclusión definitiva del español en las escuelas catalanas, la politización de la Justicia, la colonización de las instituciones, la ley del "solo sí es sí" que supuso la reducción de penas o incluso la excarcelación de centenares de delincuentes sexuales o la aprobación de leyes innecesarias o absurdas solo para dividir y enfrentar a los españoles. Si todo ello fuera poco, el incremento del déficit y la deuda pública. No parece que nuestro nivel de vida sea mejor que el de hace unos años, por muchas ayudas sociales que se hayan aprobado (muchas de ellas absurdas), sino más bien al contrario. Ni el Consejo de Ministros ni el Boletín Oficial del Estado que utilizó para salvar su proyecto político, a lo que ahora definitivamente renuncia, le sirvió para salvar sus intereses. Una ola enorme de hartazgo lo ha arrasado.


Así que la pregunta es qué ocurrirá en el PSOE y con el PSOE una vez las elecciones generales finiquiten definitivamente a Sánchez como líder del partido y este deba renovarse, elegir un nuevo secretario general y decidir su futuro. El PSOE se encuentra en una encrucijada y corre un serio peligro. En las próximas elecciones generales y en los meses siguientes, el PSOE se juega su supervivencia.


La debacle electoral aplasta al presidente

Jesús Salamanca. diariosigloxxi. 30 Mayo 2023


¿Qué va a hacer Sánchez en numerosos núcleos de Vascongadas? ¿Va a apoyar a EH Bildu para que forme gobiernos? ¿Continuarán con esa sociedad que ha llevado al «sanchismo» a la debacle que ahora lloran sus huestes por las esquinas? Mejor en la oposición trabajando para llegar al poder que comiendo en la misma mesa que ETA. Me refiero a los herederos a la mafia etarra o banda criminal. Llámenlo como quieran. Tras dar Pedro Sánchez la espantada durante el recuento electoral de los datos de las municipales y autonómicas habrá tenido tiempo para reflexión. El PSOE no se ha hundido, quien se ha hundido ha sido el «sanchismo» galopante que mamó lo peor de la sociedad española: Bilduetarras, nacionalistas, independentistas, golpistas, antisistema… La torpeza de Sánchez parece no tener límites. Se ha rodeado de golondrinos, en vez de hacerlo de un buey: sabido es que defeca más un buey que cien golondrinos. La avaricia le ha roto el saco y en el deshilachado, los hilos le han zurcido los morros.


Si sigue como presidente le esperan meses de sufrimiento político, levantamiento de díscolos socialistas, silbidos e improperios de la calle, cuentas que pagar a Marruecos, desprecio de la OTAN y cuentas mil de su paso por el Gobierno socialcomunista, así como otras muchas relacionadas con la transparencia, además de la desaparición de un fuerte montante de los fondos europeos: «Me preocupa dar a España fondos millonarios mientras se rebaja la malversación», en palabras de Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara. El todavía presidente ha sido tan sectario, manirroto e imprudente que podría tener que visitar muchas veces los Juzgados. Durante su presidencia de la UE -- si llega a ser presidente y no corre turno, como hemos propuesto a Vonder Leyen y a su comité— los españoles le vamos a obsequiar diariamente con banderillas negras.


La ciudadanía le tiene ganas. Muchas ganas.Su chulería de barrio bajo y su mirada por encima del hombro no podía durar mucho, ni el común lo puede soportar. Y hasta aquí ha llegado. Ahora, que monte campaña en el castillo y se rodee de almenas porque no va a dejar de recibir saetas envenenadas. El karma ha vuelto para él; es más, los menos creyentes y más supersticiosos dicen que es la undécima maldición de la exhumación del que fuera Caudillo de España. Claro que, para los más burros y menos cultos, persiste la creencia del gafe y de la vidente que le auguró que «sus últimos días y su mandato, estarían rodeados de sangre».


Al lío en que está metido en la UE podemos añadir lo más grave: mientras se ha cegado con arruinar Madrid y represaliar a su ciudadanía, además de hundir empresas y cerrar el progreso económico de la capital, le van a echar en cara la fuerte carga de hipocresía que le acompaña: recientemente hemos descubierto que el Gobierno gastó 1.550 millones menos de lo presupuestado en Sanidad y Educación. Todas sus trampas y las de sus cercanos las ha querido tapar con mentiras, pero ya no le sirve la treta; solo con mirarle a los ojos se aprecia si está mintiendo o no. Lo peor es que lo hace casi siempre. La mentira ha sido y es su bandera de enganche y justificación. Nadie le explicó en el colegio que se pillaba antes a un socialista mentiroso que a un cojo arrastrado.


El 28M saltaron todas las alarmas y los socialistas no «sanchistas» juraban en arameo. Confieso que, como notario del hecho, comprobé que le llamaron de todo menos guapo, sin que faltaran lágrimas sinceras, muy alejadas de lo que llamamos lágrimas de cocodrilo. Chivatazos han debido de llegar a Moncloa porque, sin reunir al Consejo de ministros, como establece la Constitución, ha convocado elecciones. Ha buscado una fecha poco idónea para evitar el exceso de participación, incitar a la corrupción fácil del voto por correo y dar a entender que España necesita del progreso que, al parecer, solo él puede proporcionarlo. ¿Se puede ser más tonto? A este paso acaba cayendo más bajo que la «marquesita» y la «niña de la curva», ayer serias, llorosas al ver perder su mamandurria y sin otro trabajo al que regresar.


Ya no es un hecho eso de que la subida de participación beneficie a la siniestra ideológica. Piensen también que en este momento ha fallecido Podemos en accidente controlado; desaparece del mapa político y la ciudadanía va a evitar que vuelva a cobrar vida y tomar aliento. La formación mamerta y bolivariana será vista como un desliz de la historia del parlamentarismo español, sin más, donde camparon a sus anchas los comunistas de Fidel, los bolivarianos de Maduro y los «perroflautas» de Juan Carlos Monedero.


En fin, cuando apenas damos por finalizado el artículo, nos salta el mensaje urgente en el que nos comunican que un exalto cargo de la Junta socialista de Andalucía admite el gasto de dinero público en prostíbulos: «Sólo fui diez veces», dice Fernando Villén, exdirector de la Faffe. Sí, sí, se pagaba con tarjetas bancarias de la propia entidad pública, perteneciente a la Junta. «¡Y a usted qué más le da que sea con dinero público!», que diría Patxi López, comensal del Ramsés y aún no se sabe si algo más. Pero se sabrá. Doy fe.


¿Qué dice al respecto Juan Espadas, líder del socialismo andaluz, metido en aquellos años en pleno putiferio con dinero público y conocedor de las tramas socialistas del momento? Lo sabía, como lo sabía el presidente de la Junta de Andalucía. «¡Joder, qué tropa!», repetiría el conde de Romanones.


Hundimiento del PSOE y defunción de Podemos

Jesús Salamanca. diariosigloxxi. 30 Mayo 2023


Con ‘Hundidas’ Podemos solo procede el entierro y el olvido. Cada uno a su trabajo, o al paro, y si no lo tienen, que se actualicen como hace todo hijo de Dios. El daño que la formación bolivariana deja tras su paso por el Gobierno requiere una revisión a fondo y la anulación de normativa insensata, cavernaria y ruin. Escuchar a boca de estas «personajas» hablar de feminismo es reaccionario, retrógrado, cavernario e inmoral. ¿Se atreve a hablar de feminismo la formación morada, que es el partido que más daño hace a las mujeres y que menos las protege? ¿Cuántas veces se ha escondido ese conglomerado mafioso para no proteger a una mujer? Tan solo parece interesarles los casos perdidos y absurdos de sus «militantas» de la desigualdad, pero desprecian la ayuda a las mujeres que lo necesitan de verdad.


¿Dónde estaba toda esta tropa cuando la presidenta de Baleares abandonó a niñas menores de edad en la prostitución? ¿Dónde estaban estas «jamelgas» cuando Mónica Oltra amparaba a su ex mientras despreciaba y desprotegía a la víctima con falsedades y ocultando documentación al juez? ¿A qué han dedicado el tiempo estas «burdéganas» de dos patas junto con la «banda de la tarta»? Mamertas, mamertas… ¡cuánto daño hacéis a la convivencia, a las mujeres, a las menores, a los trans, a los propietarios de viviendas, a los inmigrantes…? Ya no tengo dudas de que son okupas de la estupidez, militantes de la insensatez, predicadores de la mediocridad y abanderados de la degeneración. ¡Vaya tropa más egoísta y envidiosa! ¿Y ahora al paro? Porque, hasta donde sabemos, trabajo serio no tenéis. ¿De qué bote vais a chupar y a quién vais a engañar?


Esa gente levantisca y enervada no nos merece ningún respeto y todos los tenemos muchas ganas. Sabido es que, cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto. Y cuando parece que las aguas bajan mansas, aparece el «exmarquesito» y refrescador de jovencitas en los baños de cafeterías para pedir a Sánchez un «Frente Popular». ¿Un Frente Popular? Para Frente Popular la manada de puntapiés y humillaciones que le propinó Isabel Díaz Ayuso hace dos años, allá por mayo, que era por mayo cuando la presidenta abofeteó al infiel maestro y predicador bolivariano y filoetarra. ¿Acaso desea volver a ver a los suyos con el rabo entre las piernas y pidiendo perdón por asesinar a España? ¿Otra vez hacerlos morir para reescribir la historia? ¿De dónde han sacado a este personaje siniestro que no ha evolucionado? Parece que se ha quedado en el tomate de la cartilla de primer nivel con lenguaje guerracivilista. Da vergüenza escucharlo, carece de conocimientos políticos sensatos y constructivos, hasta dudó de su formación ética y política. ¿Y dice que es politólogo? A ver si es solo «tontólogo» o «mediocrólogo», porque cuanto dice no da para pensar en algo más avanzado y maduro.


Sin duda, España precisa con urgencia un retejado completo y un Gobierno de progreso, nunca el progresismo (que es regresivo) al que alude la formación morada, pero sin saber lo que es y se le llena la boca de vulgaridades y astracanadas. Miren a la Asamblea de Madrid y al Consistorio de la capital, ¿cuántos bolivarianos recogerán acta de diputados o concejales? Ninguno, lo que prueba que su defunción es un hecho irreversible. Y por ello se puede dar gracias al certero destino. Con dos «alfalfabetas» chillonas al frente de dos ministerios ruines e inservibles, dedicados a alimentar inútiles chiringuitos, no se puede labrar terruño, como mucho esputar soeces angustiadas y mal olientes.


Sánchez sigue retrocediendo y hace las cosas al revés, como aquella noche cuando le comunicaron en Marruecos la información que «Pegasus» había revelado de su móvil. Nunca una noche peor para el okupa de Moncloa, pero él nos ha hecho pasar otras muchas peores. No me apena que salga a gorrazos de Moncloa, a puntapiés del Congreso y a empujones de Ferraz. Ni él, ni el mundo podemita merece seguir en política, Los felones no merecen el pan que comen, ni el cargo del que disfrutan, ni la fidelidad de la ciudadanía. Pedro Sánchez no ha dudado en pasar por alto el trámite previsto en la Constitución para la convocatoria de elecciones, ni ha habido «previa deliberación» del Consejo de ministros». El mentiroso «cum fraude» se lo comunicará por la tarde a los ministros, a toro pasado y justo al revés, ¿se puede ser mayor sinvergüenza? Este personaje políticamente moribundo lo manipula todo y activa cualquier situación al antojo de su escenario y conveniencia, a la vez que lo acopla a su habitual mentira. Lo más parecido al populismo que practican y amparan las chics bolivarianas de ‘Hundidas’ Podemos.


El presidente Sánchez se ha pasado la Carta Magna por el arco del triunfo. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones, aunque ya es conocida extraoficialmente. La debacle del 28M ha llevado a esto. Derrota en toda regla para el «sanchismo» porque el PSOE es otra cosa, aunque también muy degenerado por ese hilo conductor que acompaña siempre al partido rojo con toda la carga de porquería que le rodea: «El hilo conductor del socialismo es la prostitución y el polvo blanco», en palabras del ínclito José Luis Martínez-Almeida.


No me dejan terminar el artículo. Dos ovejitas saltan en la pantalla de mi ordenador indicando que hay dos noticias de interés y de última hora. La primera es que un ex alto cargo de la Junta de Andalucía había gastado dinero público de la «FAFFE» en prostíbulos, pero solo lo había hecho diez veces, como si eso fuera un atenuante. ¿Comprueban ahora lo que dije en otro artículo y que ayer confirmó Martínez-Almeida? La prostitución sigue siendo uno de los hilos conductores del PSOE, como lo es el polvo blanco.


Y la segunda noticia que me daba la ‘ovejita’ era que la líder de Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto, ha perdido el aforamiento en la Asamblea de Madrid y puede enfrentarse a dos años de cárcel, algo a lo que hemos animado tanto a Isabel como a Tomás, por calumnias e injurias y por atentado a la dignidad de Tomás Díaz, vejado y humillado en el trampantojo del que se ha responsabilizado a ‘Hundidas’ Podemos.


Sabido es que, según el artículo 205 del Código Penal, es una calumnia «la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad». ‘Hundidas’ Podemos ha seguido echando porquería y arrojando sombras de una duda hacia una persona que ha sido absuelto en todas instancias de todo tipo de delito. Hasta la Fiscalía española y la de la Unión Europea han constatado que no existe delito de ningún tipo. ¡Venga, venga, Alejandra Jacinto a la trulla por capulla!


Recen, recen si saben. A ver si los rezos hacen presión para que Sánchez y los comunistas de Podemos desaparezcan del escenario político. Tal vez con dos novenas y un par de triduos sea suficiente. Muchos menos rezos precisó la desaparición y entierro de ‘Hundidas’ Podemos o el hundimiento de Miguel Ángel Revilla que, según cuentan las malas lenguas, tendrá que devolver al mar el cargamento de anchoas que tenía preparado para pactar con el ruidoso y ruinoso PSOE cántabro.


ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Cuatro asesinatos y más de 200 años de cárcel: el historial de los etarras de EH Bildu elegidos el 28-M

Los abertzales logran cifras récord de apoyo en los comicios, con 366.000 votos, a pesar de la polémica inclusión de 44 personas en sus listas con pasado vinculado a ETA

Gonzalo Araluce. vozpopuli. 30 Mayo 2023


Las urnas han hablado. Con una campaña polarizada por su polémica incorporación de 44 personas con condenas por su pasado vinculado a ETA, EH Bildu ha roto su propio techo electoral este 28 de mayo, sumando 366.000 votos en País Vasco y Navarra; un 5,4% más que en las anteriores elecciones municipales. "Se ha dado el primer paso de un cambio de ciclo", presume el dirigente abertzale Arnaldo Otegi, quien ya pisa los talones a PNV en ambas comunidades, incluso erigiéndose como fuerza más votada en algunas plazas que hasta ahora dominaban los nacionalistas vascos.


Como contó Vozpópuli, el respaldo en las urnas a EH Bildu se traduce en la elección de 15 personas con pasado vinculado a ETA en puestos de representación municipal o parlamentario, de acuerdo al listado con 44 nombres que reveló el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). Entre todas ellas suman un extenso historial delictivo, que se esboza sobre cuatro asesinatos y condenas de prisión superiores a los 200 años.


La elección de algunos de ellos era ya una crónica anunciada. EH Bildu había colocado a terroristas condenados en puestos de salida de diversos ayuntamientos de la Comunidad foral y del País Vasco. El caso más evidente era el de Basaburua (Navarra), con un millar de habitantes, en el que sólo se había registrado la candidatura de los abertzales. Iker Isiegas Garisoain, vinculado con la preparación y traslado de un artefacto explosivo para perpetrar un ataque terrorista en Pamplona, ocupaba el número 5 de la candidatura. Fue condenado a tres años de prisión -siempre siguiendo la descripción de Covite-. Sin oposición ninguna, su puesto como concejal estaba asegurado.


Quien sí acumula delitos de sangre en su historial es Begoña Uzkudun Etxenagusia, elegida concejal de Régil/Errezil (Guipúzcoa) tras los resultados de las elecciones municipales. En 1989 se le condenó a 18 años por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984. "La etarra fue cómplice del asesinato, al comunicar de la presencia de José Larrañaga en la localidad, a la que la víctima volvía en contadas ocasiones", describen desde Covite.


Pero hay más. También se le condenó a 106 años de cárcel por encubrimiento en un atentado perpetrado por ETA en Zarauz el 28 de junio de 1986, en el que fueron asesinados el guardia civil Francisco Muriel Muñoz y José Carlos Marrero Sanabria. Además acumula otra sentencia de 1990 de 21 años y 3 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y falsificación de documentos.


El otro concejal de EH Bildu condenado por participación en un asesinato es Juan Carlos Arriaga Martínez, escogido en las urnas para ocupar un puesto en el Ayuntamiento navarro de Berrioplano/Berriobeiti. Este diario ya contó su papel en el crimen que acabó con la vida de Jesús Alcocer Jiménez: Arriaga era allegado de la familia y facilitó a ETA la información necesaria para acabar con su vida. Se le condenó a 29 años de prisión.


La formación liderada por Arnaldo Otegi, acorralada por la polémica revelada por Covite, aseguró en la campaña electoral que los miembros de sus listas con delitos de sangre no llegarían a tomar posesión de sus cargos en caso de ser elegidos. Esta decisión afectaría a los dos casos anteriores, el de Begoña Uzkudun y el de Juan Carlos Arriaga. EH Bildu incluyó a otros cinco etarras con delitos de sangre en puestos que no han sido elegidos o simbólicos -cerrando listas o directamente de suplentes-.


Quienes sí ostentarán cargos de representación pública en ayuntamientos de Álava son Gorka Betolaza Villagrasa, en Barundia, condenado a un total de 10 años por dirigir SEGI (frente de juventudes de ETA) y por atacar varias sucursales bancarias en Vitoria con artefactos explosivos y cócteles molotov; y Sonia Respaldiza Bombín, en Laudio/Llodio, quien aparece en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi Susper por su posible incorporación a un comando terrorista.


En Guipúzcoa han obtenido puestos públicos Asier Altuna Epelde, en Azcoitia/Azkoitia, condenado a 5 años por colaborar con el comando Araba; la ya citada Begoña Uzkudun Etxenagusia, en Régil/Errezil; Aloña Muñoa Ordozgoiti, en Ormaíztegui/Ormaiztegi, condenada en 2005 en Francia por participar en “una asociación de malhechores para la perpetración de un acto terrorista”; y Egoitz Apaolaza Goena, en Segura, condenado a 1 año y 6 meses de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.


Cinco son los casos de Vizcaya: Urko Mantzizidor Torrontegi, en Busturia, condenado a 2 años por actos de sabotaje a entidades bancarias y de seguros, y a 3 años por atacar una sede del PNV (partido con el que se reparte el Consistorio); Andoni Lariz Bustundui, en Cenarruza-Bolívar/Ziortza-Bolibar, condenado en Francia en 2015 a 5 años y 3 meses de prisión por ser miembro del aparato logístico de ETA; Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate, en Echevarría/Etxebarria, condenada como miembro de Segi a 6 años de cárcel; Egoitz Garmendia Vera, en Ochandiano/Otxandio, condenado a 2 años por ser un dirigente de EKIN (uno de los aparatos de coordinación del que se servía ETA); y Urtza Alkorta Arrizabalaga, en Ondarroa, condenada a 5 años por colaborar con un comando etarra.


Y en Navarra, además de los ya citados Iker Isiegas Garisoain (Basaburua) y Juan Carlos Arriaga Martínez (Berrioplano/Berriobeiti), los ciudadanos han elegido a Jon Garai Vales para el Ayuntamiento de Ansoáin/Antsoain, condenado a 2 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna. La lista de Covite también incluye a Adolfo Araiz Flamarique, elegido en el Parlamento navarro, quien fuera miembro de la cúpula de HB que aprobó la ponencia Oldartzen.


Entre todos ellos suman delitos relacionados con cuatro asesinatos y más de 200 años de condenas de prisión. Ahora, en las listas de EH Bildu, han sido elegidos para puestos de representación gracias a las 366.000 personas que han apoyado las listas de los abertzales en las elecciones de este domingo.


La dictadura de Bildu que deja Sánchez: el partido de los 44 terroristas ya saca 400 concejales al PNV

Carlos Cuesta. libertad digital.. 30 Mayo 2023


Pedro Sánchez se ha hundido. Ha convocado elecciones anticipadas. Pero quien ha aprovechado su estancia en el poder ha sido Bildu. El partido de Arnaldo Otegi ha desplegado su manto de poder por todo el País Vasco y buena parte de Navarra. Y PNV ha respaldado a Sánchez en La Moncloa mientras alimentaba a su contrincante delante de sus narices. Bildu ya ha adelantado al PNV en número de concejales en el País Vasco y Navarra y ya tiene más votos en el espacio que ellos reivindican como su pretendida Euskal Herria.


Pedro Sánchez se ha hundido. Literalmente. Se hunde él, Podemos, Ada Colau y todos los experimentos del estilo del lanzamiento de Yolanda Díaz anticipan una evolución similar a la vista de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Pero Bildu y sus 44 terroristas en listas suben. Y toman poder.


La radiografía de la creciente amenaza nacional es obvia. Bildu ha obtenido 1.050 concejales en el País Vasco frente a los 981 del PNV. Logra levemente menos votos (297.000 frente a los 322.000 del PNV) pero los amortiza en un mayor poder local.


Los proetarras consiguen en Navarra 345 concejales frente a los 45 del PNV y en el territorio foral se repite el reparto: 68.956 votos frente a los 19.309 de Geroa –la marca del PNV en Navarra–. De hecho, ya tienen al alcance de la mano el Ayuntamiento de Pamplona.


Y la imagen de la suma es aún más letal: en el saldo total de las elecciones municipales, Bildu adelanta ya a PNV por cerca de 400 concejales. Un saldo que anticipa que el reloj del PNV da sus últimas horas.


Bildu ha sabido estrujar la gobernabilidad de Sánchez. Lo ha hecho mientras los socialistas de toda España observaban el auge de los proetarras sin atreverse a cuestionar a Sánchez ninguna de sus medidas. Y el PNV lo ha hecho mientras observaba cómo Sánchez daba todo lo que pedía Arnaldo Otegi.


Y el resultado es visible. Una fuerza sin igual de Bildu. La realidad es que en estos momentos, el voto conjunto de Bildu en estas elecciones municipales multiplica por tres el cosechado por Podemos en toda España. Y, en número de concejales se queda, únicamente, a unos 300 concejales de un partido de fuerte implantación nacional como Vox.


Porque Sánchez ha aniquilado al PSOE mientras regalaba el mayor trampolín de Bildu, que queda implantado como una de las mayores amenazas para España de todo el panorama, como era obvio y siempre pretendió Otegi.


Recortes de Prensa  Página Inicial