Recortes de Prensa Miércoles 31 Mayo 2023

Moscú denuncia una ataque ucraniano contra Lugansk que deja 5 muertos y otro en Bélgorod con un fallecido

El Confidencial. 31 Mayo 2023


Al menos cinco personas han muerto y otras 19 han resultado heridas en la madrugada de este miércoles en un ataque perpetrado por el Ejército de Ucrania contra el municipio de Karpaty, según han denunciado autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk.


"El bombardeo de la aldea de Karpaty por parte de las formaciones armadas de Ucrania, según información preliminar, que ha dejado 24 víctimas, cinco muertos y 19 heridos, se llevó mediante (sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses) HIMARS", ha señalado la representación de las autoridades prorrusas en el Centro Conjunto de Control y Coordinación. Así, ha detallado que Kiev ha disparado cuatro misiles que han dañado un campamento de construcción y un edificio de una granja avícola.


Unas horas antes, una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas en un ataque ucraniano con artillería contra un centro de evacuados en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la provincia, Viacheslav Gladkov. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon con artillería un centro de acogida de evacuados, en el que había civiles, ancianos y niños", ha escrito Gladkov en su cuenta de Telegram.


El gobernador ha explicado que un guardia de seguridad de la instalación ha fallecido en el ataque y otros dos hombres han resultado heridos. Estos ciudadanos se encuentran en estado crítico en cuidados intensivos y


fueron operados de heridas profundas en la cavidad abdominal y en el tórax, ha añadido. Gladkov sostiene que el centro acogía a los residentes de la localidad de Sereda, desde donde fueron reubicados debido a los ataques que sufría la urbe desde hace más de un año.


Las claves del momento:

Mueren cinco personas en un bombardeo ucraniano contra Lugansk

Un ataque en Bélgorod deja un muerto y dos heridos

Estados Unidos asegura que no apoya ataques dentro de Rusia

Bruselas quiere prorrogar el veto temporal al grano ucraniano

Moscú sufre un ataque con drones que daña varios edificios

El Kremlin declara en busca y captura al jefe del Ejército ucraniano

Así hemos contado la jornada 458 de la guerra en Ucrania


Hace 18 minutos 08:33

Ataque con drones provoca incendio en refinería de petróleo rusa

El gobernador de la región rusa de Krasnodar, Veniamin Kondratyev, dijo que un ataque con un dron habría provocado un incendio que estalló en la refinería de petróleo Afipsky. No se han reportado víctimas.


El supuesto ataque se produce después de los ataques con aviones no tripulados en Moscú.


Al menos tres edificios de apartamentos sufrieron daños en un distrito residencial el martes, pero Ucrania negó cualquier participación directa.


Hace 1 horas 8 minutos 07:43

Mueren cinco personas en un ataque ucraniano contra Lugansk

Al menos cinco personas han muerto y otras 19 han resultado heridas en la madrugada de este miércoles en un ataque del Ejército de Ucrania contra el municipio de Karpaty, según han denunciado autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk.


"El bombardeo de la aldea de Karpaty por parte de las formaciones armadas de Ucrania, según información preliminar, que ha dejado 24 víctimas, cinco muertos y 19 heridos, se llevó mediante (sistemas de lanzacohetes múltiples estadounidenses) HIMARS", ha señalado la representación de las autoridades prorrusas en el Centro Conjunto de Control y Coordinación. Así, ha detallado que Kiev ha disparado cuatro misiles que han dañado un campamento de construcción y un edificio de una granja avícola.


Hace 1 horas 26 minutos 07:25

Estados Unidos asegura que no apoya ataques dentro de Rusia

La Casa Blanca afirmó este martes que no apoya ataques dentro Rusia ni que se emplee equipamiento estadounidense para llevarlos a cabo, después del primer bombardeo masivo de drones contra Moscú, del que las autoridades rusas han acusado a Ucrania.


Preguntada por la posibilidad de que aviones no tripulados estadounidenses participaran en ese ataque, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Karine-Jean Pierre, indicó que todavía están recopilando información para ver qué paso y "obtener una perspectiva mejor y algo de claridad sobre lo que ocurrió".


Hace 1 horas 29 minutos 07:22

Un muerto y dos heridos en ataque contra centro de evacuados en región rusa de Bélgorod

Una persona falleció y otras dos resultaron heridas este martes en un ataque ucraniano con artillería contra un centro de evacuados en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, denunció hoy el gobernador de la provincia, Viacheslav Gladkov.


"Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon con artillería un centro de acogida de evacuados, en el que había civiles, ancianos y niños", escribió Gladkov en su cuenta de Telegram.


Pacta sunt servanda’

ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ. gaceta. 31 Mayo 2023


El adelanto de las generales no es la rendición de Sánchez, sino la madre de todas las resistencias. Contra lo que se dice apresuradamente, no deja en un segundo plano los pactos pendientes tras las municipales y regionales, sino que les pone un foco. Los urge a la vez que trata de envenenarlos.


Como Feijoo es el más dubitativo y renqueante, ya le he explicado en varios artículos que los pactos con Vox le convienen; aunque no se convence. En cambio, doy por hecho las razones por las que a Vox le interesan, habida cuenta de la mano tendida de Santiago Abascal. Desde su experiencia en Ciudadanos y con la experiencia de Podemos, me advierten algunos amigos que, en los pactos de Gobierno, el partido pequeño sale —como el pez— devorado por el grande. Que hay que andarse con tiento y que son más seguros los pactos parlamentarios puntuales sobre aspectos particulares.


Responderé con tiento. Primero, un repaso rápido de las razones por las que sostengo que Vox ha de entrar en todos los gobiernos que pueda. Como ha dicho Abascal, su prioridad tiene que ser la defensa y la representación de sus votantes, que para eso —y no es tanta obviedad como parece— les votan. Desde fuera de los gobiernos, el PP arrastra los pies con maestría de años en la práctica remolona y se resiste a realizar las medidas de Vox (ni las suyas). Se vio la pasada legislatura en Andalucía y ahora en la Comunidad de Madrid. No se puede permitir al PP más inacción, que es la traducción práctica de la moderación, según ellos. Hughes nos recordaba con gran sentido de la oportunidad la emergencia nacional mediterránea.


Si en el PP aceptasen algunas —pocas— propuestas desde fuera de Vox, como terminarían resultando un éxito, ellos se lo apuntarían, pues serían los que las habrían ejecutado y además sus votantes comparten secretamente las ideas de Vox. En términos políticos, por tanto, para Vox controlar una parcela propia de la administración, con sus funcionarios y su presupuesto, permite un margen de independencia esencial para cumplir con el programa propio, además de un trato directo y responsable con cientos y miles de administrados a los que se solucionan sus problemas concretos día a día. Se crea, de paso, un escalón de liderazgos intermedios y de políticos con creciente experiencia. Éstas son las razones para entrar en pactos de gobierno.


¿Y los riesgos de absorción por parte del partido grande que me señalan los generosos amigos desde su experiencia traumática? Aquí hay una diferencia esencial. Ciudadanos y el PP compartían sus planteamientos profundos en una gran medida, salvo diferencias de estilo y de personalismos. El grado de compenetración entre Juan Marín y Juanma Moreno en su gobierno al alimón fue casi amalgama. También ocurre en la banda izquierda: Sánchez es el socialista más podemizado que se recuerda. A menudo hemos tenido una sensación Rebelión en la granja con este Gobierno: los mirábamos y no sabíamos cuál de ellos era el más radical y revanchista, todos a una.


Entre Vox y el PP las diferencias de fondo son profundísimas. Lo enfatiza, engallándose, Margallo: la Agenda 2030, las políticas de género, el cambio climático, el estado autonómico, la globalización y kikiriki. Se pone muy campanudo hablando de las líneas rojas que el PP no podrá traspasar.


Esas líneas rojas, precisamente, son la garantía de que Vox saldría indemne y reforzado de un pacto con el PP. No se confundiría Juana (o Juanma) con su hermana (o Juan Marín). Entre Abascal y Feijoo la confusión deviene imposible metafísico. Habría una alta tensión constante, como se ve en el gobierno de Castilla y León. Y nos conviene que haya tensión. En aquella región de España, tanto el PP como Vox han mejorado sus resultados en las municipales y siguen ofreciéndoseles pactos, como el de los ayuntamientos de Valladolid y de Burgos, de enorme trascendencia.


Si en vez de sus dirigentes negociasen los votantes del PP, los pactos serían mucho más flexibles, operativos y confiables. Ahora mismo, sin embargo, también hay una ventaja en los pactos estancos por áreas compartimentalizadas que se tendrán que alcanzar. No habrá posibilidad alguna de confusión de políticas ni de transfusión ideológica ni de baile de letras. Si Feijoo se resiste a pactar como gato panza arriba es, precisamente, porque sabe muy bien que no va a poder dar a Vox el abrazo del oso.


Tontos que hacen tonterías

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 31 Mayo 2023

Es costumbre entre los periodistas explicar las decisiones de los políticos racionalizándolas como si fueran el fruto de la lógica. Las más sorprendentes se nos presentan una vez tomadas como las más naturales. La de Pedro Sánchez de convocar elecciones anticipadas a las quince horas del cierre de los colegios electorales de las municipales y autonómicas sorprendió a todo el mundo. Pero, pasadas veinticuatro horas, resulta ser la decisión más lógica del mundo. Para unos porque es la que corresponde a un político de raza que le gusta tomar la iniciativa y para otros porque es lo que cabe esperar de un dirigente egoísta que tan sólo piensa en su propio beneficio. Nada de eso. La decisión de Sánchez es una estupidez como una catedral. Y no puede extrañar si se considera que quienes la tomaron fueron los Pepiño Blanco boys (Antonio Hernando, Óscar López y el mismo Sánchez) con la ayuda de María Jesús Montero, Félix Bolaños y ¡Santos Cerdán! Entre todos no juntan ni neurona y media. Y eso que Hernando posee una entera heredada de Rubalcaba.


Se dice que es un modo de recuperar la iniciativa, algo para lo que le hubiera bastado romper con Podemos, hacer crisis de Gobierno y nombrar a los socialistas con más prestigio que encontrara dispuestos a participar en su Gobierno. Se dice que es un modo de movilizar al electorado de izquierda que se ha abstenido en las autonómicas y municipales. Extraño modo de movilizar al electorado convocándole a unas elecciones en vacaciones en mitad de un puente. Se dice que las elecciones coincidirán con la formación de los gobiernos PP-Vox que hará visibles las exigencias reaccionarias del partido de Abascal. Es obvio que la deriva extremista que el PSOE espera será más patente a finales de diciembre, cuando esos gobiernos hayan empezado a tomar medidas, que a finales de julio, cuando se estén formando. Se dice que de esta manera Sánchez evita una revuelta interna que habría podido destituirle. En nuestro sistema es imposible que ningún presidente pueda ser destituido por los suyos, como ha demostrado sobradamente el PSOE, dejando que Zapatero y luego Sánchez llevaran el partido al desastre, y el PP permitiendo que Rajoy hiciera lo mismo. Se dice que Sánchez tratará de convencer al electorado progresista de que su coalición Frankenstein es preferible a la de las derechas. Ese argumento ya se ha utilizado y el electorado ha dicho que prefiere a las derechas.


El PSOE podía ganar las elecciones en diciembre si aprovechaba estos seis meses, con la propaganda que proporciona presidir la Unión Europea, para volver a la centralidad. Cabe dudar de que los españoles se creyeran el acto de contrición y el propósito de enmienda, pero valía la pena intentarlo. Empeñarse en ponerle a tiro la cara al electorado dos meses después de haberte dado éste una patada en el trasero es, además de una temeridad, una tontería. ¿Eso significa que la jugada le saldrá mal a Sánchez con toda seguridad? En absoluto. Quiere decir que, con los datos de los que ahora se dispone, lo más probable es que fracase. Pero, si le sale bien, no será por ser más listo que nadie sino por tener más suerte que un torero. Ya lo decía la madre de Forrest Gump: tontos son los que hacen tonterías.


El objetivo es España, no el bipartidismo

Irene González. vozpopuli. 31 Mayo 2023

Lo peor que nos puede pasar a los españoles son unas elecciones generales planteadas como un plebiscito desde la oposición con el único objetivo de echar a Pedro Sánchez. Sin duda es una necesidad, pero no es suficiente para salir del pozo. La devastación nacional, económica, institucional, exterior, industrial o agrícola es inasumible porque es anterior a él y requerirá de algo más que de su salida para revertirlas. Reformas profundas que necesitan un gobierno fuerte y determinado, que no es lo mismo que con un único partido. Hemos llegado a esta situación no sólo por eso que el centrismo moderado —perdido, cómplice o ambos— llama sanchismo, sino porque no se hicieron las reformas necesarias cuando se tuvo mayoría suficiente. Muchos ciudadanos, con la mejor intención, desearían que PP y Vox se uniesen para colaborar en un empeño común contra el Frente popular 2.0. que tenemos. Sería un buen planteamiento si ambos partidos de la oposición tuviesen el mismo objetivo de revertir el proceso de disolución nacional de consecuencias internas y exteriores. Pero no es así.


El objetivo de Feijóo es salvar el bipartidismo, no a España. Rescatar al PSOE en vez de empujarlo a la irrelevancia. La propuesta de la lista más votada va dirigida principalmente a impedir la entrada de Vox en las Instituciones ¿Cómo va a haber un frente común en la oposición si parte de ella quiere hacer uno con el Gobierno en contra de la otra parte opositora? Muchos de los votantes del Partido Popular se muestran incrédulos porque la dirección se comporta como siempre y optan por quitarle importancia a hechos y palabras de Alberto Núñez Feijóo. Una ceguera voluntaria de un votante de la derecha que espera que finalmente haga lo contrario de lo que predica en público. Es como si los simpatizantes de Feijóo tuviesen intención de votarlo porque creen que es un mentiroso. Yo no. Yo lo tomo en serio y durante este año ha tenido un discurso coherente, pero alejado de lo que sus votantes esperan de él y contrario a lo que necesita España.


Tras las elecciones municipales y autonómicas ha insistido con determinación: «Pongo desde ya los votos de mi partido al servicio del constitucionalismo», el eufemismo para incluir al PSOE en el País Vasco y excluir a la nación. «Quiero acordar con el PSOE que gobierne la lista más votada en cada Ayuntamiento y Comunidad Autónoma del país y se convierta en un manual de conducta para formar gobierno». Curiosa forma de ser constitucionalista, acabar con el sistema parlamentario a través de un acuerdo en los despachos. Si el único objetivo es echar a Sánchez, los españoles pasaremos a ser rehenes de un bipartidismo PSOE-PP cuyos intereses no son los de los ciudadanos, no son los de la nación española, sino los de los partidos que nos han traído a esta ruina resquebrajada de fronteras autonómicas y exteriores abiertas.


Feijóo ha llegado hasta aquí sin ningún posicionamiento de los problemas de España. ¿Tiene proyecto energético que permita extraer los recursos propios?¿Cuál es su postura frente a injerencias de Marruecos en territorio nacional? El reto para Vox es sacar a Sánchez de La Moncloa apoyando a un Feijóo continuista que puede consolidarlo todo y no cambiar nada. Por eso es esencial que se enfoque en el problema nacional y sus enemigos internos. Empezar porque se hable en español en todas las aulas de España como requisito en cualquier negociación. Que haga lo que el PP nunca hizo, defender a los españoles frente a los nacionalismos regionales.


Antes de hablar de la amenaza de terceros países y organizaciones supranacionales que empobrecen a los ciudadanos, primero hay que centrarse en ser la defensa nacional real a nivel interno. Ésta es una diferencia significativa de Vox con los partidos de Meloni, Orban o Le Pen que le otorga mayor valor. Sánchez hará una campaña europea para frenar a la ultraderecha y que el PP se mantenga en su mismo barco donde no cabe la nación. Pero el problema de España no es de extremos, no es de derechas o izquierdas, es un problema nacional y lo que se necesita con urgencia es sacar a sus enemigos del poder y acabar con el suicidio español en todos los ámbitos.


Si no hay conciencia de que a España no le quedan prórrogas con un proyecto confederal del PSOE y otro mellizo autonomista del PP, poco importará la advertencia de que otra nación u organización tome las decisiones contra nosotros. En esa clave nacional de defender lo español en España sí pueden entender muchos votantes el papel de Vox fuera del vacío lema echar a Sánchez ¿Para qué quiere el poder Feijóo, para hacer qué? El objetivo es ir recuperando la nación y la identidad española en un ámbito interno. Es la hora de defender a España, no a los partidos.


Feijóo admite errores del PP en Cataluña y asegura que el catalán es una lengua española

María Jesús Cañizares. CG. 31 Mayo 2023


El presidente del PP, Alberto Núéz Feijóo, ha admitido errores en la estrategia de su partido respecto a Cataluña a haber considerado que esta comunidad era un problema "crónico". Asimismo, ha calificado el catalán y el gallego como lenguas españolas. "Lo que pasa en Madrid no es lo que pasa en toda España", ha dicho.


Futuro presidente

Feijóo ha participado hoy en las jornadas del Círculo de Economía, donde ha asegurado que Cataluña será clave en una nueva etapa "sin enfrentamientos políticos ni territoriales", en referencia a las elecciones generales del 23J. Aclamado como futuro ganador de esos comicios, los empresarios asistentes a este cónclave se han interesado por los proyectos que los populares tienen para esta comunidad.


Feijóo ha admitido que ha cometido errores en Cataluña, como en otras comunidades. “Perdimos las elecciones. Si miras hacia atrás y nadie te sigue, quizá hay que replantear las cosas. Desde el punto de vista política, planteamos Cataluña como un error crónico. Y eso es un error. Si Cataluña no va bien, España tampoco. Siendo gallego tengo claro que lo que pasa en Madrid no es lo que pasa en toda España, que el gallego y el catalán son lenguas españolas.


Y el tal Núñez sigue enseñando la pezuña

Nota del Editor. 31 Mayo 2023


A ver si de una vez desaparece este engendro conculcador de los derechos humanos y constitucionales de los español hablantes.


La propiedad asociativa

EDITORIAL. gaceta. 31 Mayo 2023

La intención del presidente brasileño, Lula da Silva, de blanquear la dictadura chavista venezolana asegurando que «su autoritarismo (sic) es un narrativa construida», tuvieron una cumplida respuesta por parte del expresidente español Felipe González, quien durante la presentación de un extenso informe del Instituto Casla sobre vulneración de derechos humanos en Venezuela, aseguró que «nunca participaré en una operación de blanqueo de la robolución de Maduro».


El problema es que no es verdad. Felipe González sí que ha participado en esa operación y de una manera decisiva: blanqueando a Lula da Silva para que este pueda ahora blanquear a Maduro.


No necesitamos irnos a la hemeroteca para encontrar en nuestra memoria todas las veces que Felipe González ha confirmado su amistad con Lula da Silva, lo ha alabado hasta la extenuación y hasta ha bendecido su vuelta a la política tras sus crímenes de corrupción que fueron exonerados de aquella manera en una maniobra político-judicial vergonzosa y un triunfo electoral bajo sospecha.


Blanquear como «socialdemócrata» a Lula, el jefe del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, esa reunión de dictadores, narcoterroristas y socialistas iberoamericanos que bajo la tutela del castrismo tanto daño ha hecho a la causa de la libertad en la Iberosfera, es participar en la operación de blanqueo activo de Maduro y de la dictadura chavista. Por simple propiedad asociativa, que no sólo funciona en matemáticas, sino desde luego en política, el socialismo español es culpable de asociación ilícita con fines totalitarios. Que el expresidente socialista Rodríguez Zapatero, sucesor de González, sea uno de los máximos valedores de la dictadura venezolana desde su puesto bien pagao en el Grupo de Puebla, sólo lo confirma.


Por supuesto, no quitamos ni una coma de lo expresado ayer por Felipe González en la presentación de el informe del Instituto Casla que el socialismo iberoamericano deberían leer con urgencia.


Sólo señalamos, por consiguiente, la notable hipocresía —una más— que supone lavar la cara de un delincuente convicto como Lula y luego «dolerse» de que ese mismo delincuente encale el sepulcro de la libertad venezolana que ha construido la tiranía chavista.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


Las urnas y Sánchez

MIQUEL GIMÉNEZ. gaceta. 31 Mayo 2023


Dios le quitó al Diablo el poder, pero no el saber, lo que a Sánchez le viene de molde. Tras hundirse él, su partido y los comunistas en las elecciones locales y autonómicas, Sánchez ha decidido que de perdidos al río, convocando elecciones generales este mes de julio. Decir que un ególatra como el presidente no quiere apurar hasta el último instante su presencia en Moncloa es desconocer al personaje. Sánchez ha decidido optar por la estrategia del lobo que, atrapado en un cepo, prefiere roerse la pata con los dientes y así poder huir, a fuer de quedarse cojo. El presidente ha conseguido neutralizar con este anuncio —que uno, perro viejo, intuye que ya tenía preparado en caso de que el batacazo electoral fuese el que ha sido— que no se hable de la derrota tremenda que ha padecido. Derrota tremenda, porque el PP le ha sacado más de 750.000 votos en toda España, mientras que VOX ha triplicado, se dice pronto, el número de concejales que tenía, siendo decisivo su concurso con los de Feijoo para gobernar en infinidad de sitios. Una vez disimulado el fracaso del sanchismo, que basó toda la campaña en el figura de La Moncloa acompañado de gritos de «Que te vote Txapote» por toda España, las generales pillan también con el paso cambiado tanto a los barones de su partido, que no van a tener tiempo de organizarse, como a podemitas y a Yolanda Díaz, obligados a ponerse de acuerdo con una candidatura única en menos de diez días.


El error de esta estrategia es que Sánchez cree que lo sucedido este domingo no va a tener efecto en lo que pase en julio. Gran equivocación. El efecto arrastre del triunfo de la derecha estará tan caliente todavía que, espoleados por un sí se puede en versión conservadora, los votantes de PP y VOX van a volcarse en estos próximos comicios porque existen precedentes en muchos países en los que se han dado casos similares. Tengamos también en cuenta que el electorado de izquierdas está desmovilizado —y con razón— ante la catarata de mentiras que les ha venido endilgando el Gobierno socialcomunista. En cambio, los votantes de derecha y centro-derecha ven en estas generales la oportunidad más idónea para consolidar lo conseguido en municipales y autonómicas. Digamos, en terminología militar, que mientras los del Frankenstein están de retirada y desmoralizados, los del bloque conservador tienen moral de victoria porque, entre otras cosas, saben que pueden ganar.


El único peligro consiste en que precisamente por esa sensación de éxito, previendo que la campaña va ser tremenda en cuanto a bulos y embustes, el votante que ha ido a apoyar a PP y a VOX el domingo pasado decida quedarse en su casa o irse de vacaciones pensando que la cosa está hecha. No lo está. Ahora más que nunca se nos brinda la oportunidad de desterrar al sanchismo al rincón de las pesadillas, convirtiendo sus estrategias de pacotilla en la última jugada desesperada de un tramposo profesional. Señores, no nos durmamos en los laureles.


La renuencia del PP a pactar con Vox reanima a los socialistas

EDITORIAL. libertad digital. 31 Mayo 2023

Apesar de la cantidad de municipios y comunidades autónomas en las que el partido de Feijóo necesita llegar a acuerdos con Vox para conformar gobiernos, los representantes del PP se están mostrando sumamente reacios a llegar a pactos con los de Abascal. Así, frente a las reiteradas "manos tendidas" que el líder de Vox ha ofrecido al PP para llegar a acuerdos que permitan a los populares tener mayoría suficiente para presidir estos consistorios y gobiernos autonómicos, el líder del PP está dando la callada por respuesta alegando algo tan inverosímil —o irresponsable en el caso de ser cierto— como que esa decisión la toman por su cuenta los barones regionales.


Ya dijimos en su día que el hecho de que el PP interiorizara y propagara como suya la calumnia de que Vox, lejos de ser un partido liberal/conservador de impecable trayectoria democrática y uno de los mas firmes defensores del orden constitucional, era, por el contrario, un partido fascista o de extrema derecha con el que ningún partido democrático podría llegar legítimamente a acuerdos y menos aun conformar gobiernos de coalición, era uno de los hechos más graves y funestos de la vida política española. Lamentablemente, sin embargo, esa estúpida pulsión suicida no parece haber desaparecido en el PP, formación que se supone aspira a liderar la alterativa —que no alternancia— al gobierno de los socialistas. Tal parece ser el caso, por citar unos pocos ejemplos, del candidato popular a la presidencia de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, quien, lejos de dirigirse a Vox como el socio natural para lograr una mayoría suficiente en su investidura, se inclina por pedir la abstención del PSPV.


Peor es el caso de la candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola, cuyo todavía persistente rechazo a pactar con Vox ha animado incluso al socialista Guillermo Fernández Vara a retractarse de su decisión de retirarse de la política y considerar la posibilidad de seguir gobernado aquella región donde, si bien la del PSOE ha sido la lista más votada, PP y Vox alcanzarían unidos la mayoría absoluta.


Confiemos en que este deprimente espectáculo que está ofreciendo el Partido Popular sea solo aparente y transitorio, una mera estrategia de cara a una negociación entre dos partidos que, como bien ha dicho Santiago Abascal, tienen el derecho y el deber de conformar gobiernos que supongan una alternativa al socialista. Estos gobiernos de coalición son de hecho lo que pretende la inmensa mayoría del electorado tanto del PP como de Vox.


Evidentemente el peso programático y la jerarquía en esos gobiernos de coalición, lógicamente, deberá ser proporcional a la posición relativa que ha obtenido cada una de las dos formaciones en las pasadas elecciones, pero lo cierto es que hasta la fecha Vox no ha exigido cargos en concreto ni ha impuesto líneas rojas que no puedan ser perfectamente asumidas por el PP, un partido que pertenece la Internacional democratacristiana y que se supone pretende recuperar a sus votantes liberales y conservadores.


A lo que el PP no puede aspirar, porque seria injusto —así como suicida para Vox— es a que la formación de Abascal entregue gratis et amore su respaldo sin una sola contrapartida a cambio. El PP no tendría legitimidad alguna —salvo para sus corifeos o para los que adoptan una posición de equidistancia ante la falta de acuerdo de ambas formaciones— para culpar a Vox de una eventual necesidad de repetición electoral. El PP debe hacer caso omiso al sambenito de que los acuerdos con Vox movilizan a la izquierda en favor del PSOE o a ese otro de que debe gobernar la lista más votada, cosa incierta que impediría al PP pactos con una formación constitucionalista como Vox, partido que no es en modo alguno equiparable, en términos democráticos, a la formaciones comunistas, golpistas y proetarras con las que el PSOE se permite llegar a acuerdos e incluso conformar gobiernos.


El PP —empezando por Alberto Núñez Feijóo— debe asumir, con total naturalidad y como un deber que le han trasladado sus propios electores, la conformación de gobiernos de coalición con Vox para constituir una alternativa real al socialismo. Confiemos en que así sea porque, en caso contrario, lejos del retorno de la derecha, nos volveremos a topar con una derecha acomplejada y sin remedio.


¿ La derecha de que lado ?

Nota del Editor. 31 Mayo 2023


El pp no está en lado alguno salvo su interés partidista por encima de cualquier otra consideración. España y los españoles le importamos como sujetos gregarios pagadores de impuestos y sin rechistar sobre sus tropelías y vuelta al bipartidismo.


El becerro de oro y las ovejas

ROSA DÍEZ. libertad digital. 31 Mayo 2023

Cuando apenas han transcurrido un par de días desde que los ciudadanos propinaron un sonoro bofetón a Pedro Sánchez en la cara de los candidatos que el PSOE presentaba en toda España, el impostor ya ha puesto en marcha una campaña personal para desviar la atención sobre su sonoro fracaso y falsificar la realidad de los hechos. Y hoy ya apenas nadie habla del rechazo que los españoles han mostrado hacia Sánchez y sus políticas y aliados y la prensa pública y la concertada han decidido adorar al becerro de oro, calificando de la manera más simplista posible la táctica de huida hacia adelante empleada por el inquilino de la Moncloa para eludir su responsabilidad.


Debo reconocer que me resulta sorprendente que entre los deslumbrados por el desparpajo de Sánchez ("osadía", lo llaman para darle un matiz político positivo) se encuentren comentaristas nada sospechosos de formar parte de esa prensa comprada a la que antes hacía referencia. Aunque ciertamente no es la primera vez que los actos de quien habla desde la Moncloa merecen admiración por parte de los atónitos comentaristas que, al parecer, prefieren reelaborar la realidad para no reconocer que están admirando a un golfo, a un pillo, a un vago o, sencillamente, a un tipo sin vergüenza. ¿Recuerdan cuando de Zapatero se decía que tenía "talante", o "baraka", para explicar o no oponerse a las decisiones que resultaron ser las más lesivas para la cohesión entre españoles? ¿O cuando se hablaba de "los tiempos" de Rajoy para no criticar abiertamente su inacción? Quizá es que el pack de las declaraciones del inquilino de la Moncloa lleva incorporada una dosis de cloroformo que distorsiona la realidad y provoca el olvido. Solo así se podría explicar que quienes no están directamente al servicio del equipo de propaganda del impostor caigan prisioneros de su estrategia.


Pero "vayamos al lío", que dice el protagonista de una serie de policías de Chicago cuando pone en marcha una operación para desenmascarar y capturar al malo. A ver, la decisión de Pedro Sánchez de anunciar el adelanto de las elecciones antes siquiera de haber reunido a su Consejo de Ministros, sin respetar ni en las formas ni en el fondo el artículo 115 de la Constitución —"El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones"— es propia de un vanidoso, de alguien que fantasea con un poder ilimitado y cree merecer un estatus superior. En síntesis, de una personalidad narcisista.


La decisión de Pedro Sánchez de reunir a su Comisión Ejecutiva del PSOE tras haber anunciado el adelanto de las elecciones y la fecha de las mismas y retirar la competencia al Comité Federal para elaborar y aprobar las listas de candidatos, es propia de una persona ayuna de empatía, que no tiene remordimientos —por haberse cargado a todos los candidatos de su partido al haber decidido hacer la campaña en primera persona y manteniendo las alianzas con los enemigos jurados de la democracia— y para el que la moral y las normas éticas le son completamente indiferentes. No es la primera vez que Sánchez somete a su partido a un órdago para no rendir cuentas ante sus órganos o ante sus afiliados; fíjense en qué han quedado las primarias, ahora se nombra directamente él. Lo intentó en aquel 1 de octubre de 2016 cuando venía de haber cosechado dos sonoros fracasos en las urnas (elecciones autonómicas vascas, en las que el PSE quedó el cuarto, por detrás de PNV, Bildu y Podemos, que a la gente parece habérsele olvidado) y gallegas (el partido socialista bajó a la tercera posición quedando por detrás de En Marea) y quiso provocar un Congreso para no rendir cuentas y seguir siendo candidato para lo que puso la urna tras la cortina para falsificar el resultado de las votaciones. Entonces lo paró el Comité Federal; ahora no hay nadie en el PSOE (ya se ha ocupado él de eso) que pueda. O sea, esta decisión se corresponde con la personalidad propia de un psicópata.


Y, por último, la decisión de Pedro Sánchez de anunciar el adelanto de las elecciones y la fecha –en pleno verano, coincidiendo con el momento en el que están constituyéndose y comenzando a andar todas las instituciones locales, autonómicas, forales en insulares que acaban de ser elegidas y con el inicio de la presidencia de turno europea— es propia de un tipo que se caracteriza por tener actitudes cínicas y adoptar estrategias cuyo único fin es beneficiar sus propios intereses. O sea, se corresponde con la pulsión que mueve a una personalidad maquiavélica. De libro.


No me cansaré de explicar que estamos ante un tipo cuyo comportamiento es digno de diagnóstico. Porque si algo ha quedado plenamente demostrado (más allá de que nos encontramos ante un mentiroso patológico de dimensiones desconocidas en la política democrática de nuestro entorno, no solo de España), es que a este tipo no se le puede analizar con criterios políticos al uso. "No lo hará…", ha sido la constante desde el mismo momento que presentó aquella moción de censura destructiva. Y cada "no lo hará…" ha sido sucedido por un "Pues sí, lo ha hecho…". Olvídense, amables lectores, ingenuos tertulianos, generosos politólogos… No encontrarán en las decisiones de Pedro Sánchez una pizca de empatía o generosidad hacia otro ser humano, hacia su país o incluso hacia sus compañeros de partido. Él, demostrado está, va a lo suyo. Caiga quien caiga, como sea y con quien sea. Y cuanto más rechazo le brindan los españoles –eso también es una constante en su currículum, "PSOE menguante, Sánchez creciente", es un capitulo de mi último libro en el que se detalla toda su biografía al respecto—, más rabioso se vuelve y más poder personal intenta acaparar utilizando para ello todas las malas artes que tiene a su alcance.


Pues eso es lo que hay, ni más ni menos. Haremos bien si nos preparamos para enfrentarnos a las siguientes trampas, todas las que pueda hacer desde aquí hasta el 23 de julio. Haremos bien si, de entrada, no caemos en la trampa del relato y le adjudicamos una inteligencia emocional de la que carece. Haremos bien si le ponemos –a él y a todo su partido de sumisas ovejas rendidas al becerro de oro que aún sigue viviendo en la Moncloa– ante una doble e incontestable realidad. Una: los españoles han rechazado en las urnas sus políticas y los socios elegidos para llevarlas a cabo. Dos: los españoles hemos demostrado tener memoria y principios, algo de lo que él y su rebaño han demostrado carecer por completo.


No, nosotros no olvidamos. Y tenemos la obligación ética y moral de recordarle día a día sus mentiras, sus traiciones, su indignidad. No, no habrá días en el calendario para perdonar tanta miseria, tanta traición. Los socialistas y su caudillo no se sentirán culpables, no se arrepentirán, si todos disimulamos, si permitimos que triunfe su relato y que todo lo que han hecho, tanta indignidad, parezca normal. Debemos hacer que se sientan culpables por haber recorrido hasta aquí el camino de la traición; culpables por haber provocado la división y el enfrentamiento entre españoles; culpables por habernos arruinado las expectativas de vida, por haber restringido o anulado nuestras libertades. Debemos señalarlos como culpables por haber elegido como socios a los enemigos jurados y mortales de la democracia. Culpables por el hecho de que haya doce terroristas que van a recoger su acta de concejal y que han ido en las listas de Bildu porque Sánchez y su coro de ovejas han blanqueado su historia de terror.


En este fin de resaca de campaña e inicio de una nueva, permítanme que brinde un consejo a las fuerzas políticas llamadas por los ciudadanos a devolver a España el gobierno que se merece. Hagan el favor de mostrar ante el farsante de la Moncloa la misma resistencia que han demostrado los ciudadanos frente a todas sus mentiras. Si los ciudadanos no se han dejado engañar por el hombre anuncio, no se han dejado comprar ni con entradas de cine, billetes de tren, dinerito para juegos, viviendas gratis total, vacaciones subvencionadas… ¿no serán ustedes capaces de ponerse a la altura de sus votantes y de los muchos españoles que están dispuestos a sumarse al cambio? Pues eso, pónganse las pilas… y "a por ellos, que son de regadío", que decía el General Santana. Por no decirlo, que no quede.


O España o Sánchez. O la democracia o Sánchez. O un socialismo leal o Sánchez.

PEDRO DE TENA. libertad digital. 31 Mayo 2023

Sin consulta oficial con el Rey, al que no considera, a pesar de su papel moderador, sino que al que comunicó lo que ha dictado; antes de escuchar a su Ejecutiva a la que había convocado; incumpliendo la Constitución al no esperar a la deliberación del consejo de Ministros; en plenas vacaciones de un cuarto de españoles; en pleno puente de Santiago de otro cuarto; desacreditando el prestigio español en toda Europa, a la que utiliza descarnadamente para su campaña electoral sin garantía alguna de cumplir nada (si no es el elegido, no será presidente por turno del Consejo como estaba previsto y como prometió a todos); aprobando el mismo día el destino de 440 millones para publicidad institucional avisando de sus intenciones, algo que multiplica por cuatro y pico la cifra habitual hasta el momento y sin dar explicaciones, ni ruedas de prensa democráticas ni admitir preguntas de nadie, Pedro Sánchez ha decidido someter a España a un nuevo proceso electoral y sumir a Europa en la incertidumbre institucional. No es que nos extrañe de este personaje, pero esto es el colmo.


Por si fuera poco, dicen que se ha autoproclamado candidato antes de que se reúna el Comité Federal, que es el órgano que puede designar al candidato socialista a la presidencia del Gobierno (si bien hay quien lo duda por su incesante producción de mentiras, aunque convocar electoralmente a un país y desertar luego de la lista sería otra infamia). De hecho fuerza a su partido a no cuestionar su liderazgo, ni a valorar los desastrosos resultados electorales sufridos esencialmente por su causa ni a enjuiciar sus políticas de alianzas con separatistas, filoetarras y comunistas de varios pelajes. Induce a los barones derrotados en sus territorios a guardar silencio. Incluso el fracasado (el adjetivo es suyo) Fernández Vara ha tenido que aparcar inesperadamente su renovada vocación forense.


Son humillaciones sucesivas a la propia organización y a demasiada gente y, desde luego, a miles de socialistas que han perdido sus cargos políticos este pasado 28 de mayo y a otros miles que perderán su trabajo en las instituciones cuando se constituyan gobiernos autonómicos y municipales. Y, cuando tocaba descansar y lamer heridas, anuncia lo intolerable: una convocatoria electoral anticipada que pone en máximo peligro el destino de muchos miles más de socialistas que han encontrado acomodo en la administración del Estado, sus empresas y entidades públicas y sus ramificaciones chiringuiteras.


No tengo la menor duda de que lo que ha hecho responde a sus intereses personales, ya sean familiares de sangre o familiares de partido. Algunas cartas marcadas tendrá en la manga. Puede, si se confirma su candidatura, romper con la morralla podemita y sumatoria y denunciar la indecencia de los separatistas y filoetarras abanderando, con toda su caradura, todo lo que ha traicionado durante estos años: un socialismo lealmente democrático y nacional. Pero, ojo, puede asimismo proclamarse futuro presidente de la III República, un "maduro" Petro Sánchez, imperando sobre un PSOE abatido y sobre toda la izquierda anticonstitucional a la que, de paso, ha hundido en la miseria y que no tiene ni perrito que le ladre. Sólo dejará colocados a los socialseparatistas catalanes y a los filoetarras que se están comiendo el País Vasco y Navarra tras haberle reventado el lomo electoral.


Jesús Fernández Úbeda ha sacado de la historia a Calígula para que sirva de referencia al hablar de este felón. Está bien, pero hay otro ejemplo más cercano y nacional, Francisco Largo Caballero, que perpetró con Indalecio Prieto (que luego se arrepintió) el golpe de Estado de 1934 contra la II República; que deseó y consiguió el estallido de una guerra civil en España, la que perdió a partir de 1937 por negligencias supremas siendo presidente del gobierno; y que dejó al PSOE destrozado durante 40 años. Pero hay una diferencia. Largo Caballero era un marxista revolucionario, o sea, servía a unas ideas, gusten o no. Este largo caballero de ahora no sirve a otra cosa que a sí mismo y a su corte de los "milagros".


Este sujeto que acaba de decidir el futuro de la nación sólo escucha a su sanedrín. Dicen que, tras salir de Ferraz con la derrota a cuestas, María Jesús Montero, la que nadie sabe dónde ha guardado o liquidado los fondos europeos perdidos aunque ya se va viendo y Félix Bolaños, el del olfato fino de Mojácar, fueron llamados a Moncloa. A lo mejor ya estaba allí el otro Félix, Tezanos, el que se ha ciscado en nuestro CIS y ha dejado perplejo a todo el PSOE con la venta de su burra pseudo-sociológica. Con este asesoramiento, los socialistas de a pie deberían temblar aún más.


Los marginados y hundidos por este sátrapa dentro del PSOE tienen al Comité Federal como tabla de salvación. Un tercio de sus miembros puede exigir su convocatoria e incluir puntos en su orden del día. Por ejemplo, la revocación o censura del secretario general. Es difícil porque Sánchez lo controla casi todo, pero, ¿alguien oye algo en los tendidos? El sonido del silencio.


Por tanto, en julio, o Sánchez o España. O Sánchez o la democracia constitucional. O Sánchez o un socialismo nacional y leal a la democracia. O sea, o Sánchez o nosotros. A ver si Feijóo, Abascal y muchos españoles más, del PSOE incluso, lo comprenden. Esto va de defensa propia, señoras y señores. Tamames y Dragó van a ganar la moción. Sea, por favor.


La moción de censura del 28-M

Antonio Pérez Henares. diariosigloxxi. 31 Mayo 2023


MADRID, 30 (OTR/PRESS) La verdadera moción de censura, y la que ha triunfado, obligando a Sánchez a disolver las cámaras y convocar elecciones, ha sido la del 28-M. El trastazo descomunal que se ha metido el PSOE, a quien han sacado a votazos de ayuntamientos y comunidades autónomas, ha dado, como segunda parte de la ecuación, que el acorralado líder haya optado por la única salida, personal, que le quedaba. Personal porque lo que busca, presentándose como candidato, es su propia aunque difícil salvación, aunque esto pueda significar por contra dejar al PSOE aún mucho peor de lo que está.


Pedro Sánchez no pensó en la reunión nocturna con su sanedrín privado donde tomo su decisión en otra cosa que en su interés, porque sabía que la rebelión interna iba a ser un hecho irremediable, porque su gobierno estaba partido en tres y porque se iba a quedar en las Cortes cada vez más aislado y sin apoyo de quienes lo han sostenido hasta aquí. Si acaso el bien cebado y goloso Bildu, que ha sido el mayor beneficiario de sus cesiones y políticas.


Pero hay algo evidente en lo sucedido y que es lo que no quiere no solo ver sino que con la finta pretende ocultar. Y es que el principal, clave y determinante problema del PSOE es él. Porque está claro que va a ser el candidato y no hay peor candidato que él. La demostración empírica es lo que ha salido de las urnas y emitido el demoledor mensaje por mucho que su tropa de voceros lo intente tergiversar.


Pedro fue pedrisco. Fue su nube la que arrasó las tierras y predios socialistas. Por donde ha pasado no ha dejado fruto vivo. Tan solo se ha salvado quien más procuró ponerse a cubierto de su influjo, Emiliano García Page, y no sin sufrir heridas. El PSOE es un campo arrasado y sus fortines escombros. Ha perdido siete gobiernos autonomicos, Canarias también cuenta, además de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Rioja y Cantabria donde estaba en la cuna con Revilla y 16 capitales de provincia, entre ellas Sevilla, Valencia, Valladolid, Toledo, Albacete, Cáceres, Burgos, Segovia, Granada y Huesca y otras grandes ciudades como Badalona, Gijón, Linares, Móstoles o Talavera. La mas grande que les queda es Vigo. Un descalabro descomunal y donde quienes más han sufrido han sido quienes estaban más a su arrimo.


Él es autor de la catástrofe y a quien iban dirigidas las patadas que han acabado dando en las posaderas de alcaldes y presidentes. Iban contra el Pedro Sánchez de las traiciones, las mentiras, los pactos con bilduetarras y separatistas y la campaña a lo Romanones desparramando millones que no son suyos, regalando pisos sin techo y hasta sin ni siquiera solar donde construirlos y comprando votos a duro.


La costalada si acaso puede que sea haya aminorado un algo precisamente no estar él en la papeleta y votarse gestiones de gentes que en ocasiones no lo había hecho más y han sido castigados por derivación. Con Sánchez en el cartel pienso que hubiera sido mucho peor. Y la lógica indica por ello que la cosa en julio puede terminar con el parido definitivamente deshecho al unir ya toda su suerte al caudillo que se la juega a vida y a muerte. ¿Pero tiene el PSOE que jugársela también?. Yo creo que no.


Es de una evidencia innegable que los votantes han ido con la mayor saña contra quienes más de se han identificado en la campaña con él y que se ha salvado precisamente el único que oso llevarle más la contraria, Emiliano García Page. Vean lo que les ha sucedió a sus más fervorosos palmeros, Oscar Puente, el alcalde de Valladolid, el reconvertido Vara y los de Extremadura, o los de Sevilla y el conjunto de Andalucía, o los de Zaragoza y de Aragón.


Y no hay en esto más clamoroso ejemplo que lo sucedido en Castilla-La Mancha. Page se libró, pero miren lo que ha pasado en Puertollano y Toledo. Fue en el primer lugar donde el PSOE no había perdido desde que las ranas tenían pelo, y donde fue alcaldesa y ahora es la cara más visible y portavoz, Isabel Rodríguez, donde dio el único mitin en toda la Región y donde el PSOE tiene perdida ahora la alcaldía. Igual que ha sucedido en Toledo, donde su alcaldesa, Milagros Tolón, sanchista desde primera hora y que no ha dejado nunca de proclamar tal condición y por donde Sánchez también apareció en precampaña en un acto a puerta cerrada, se ha encontrado con que quien tiene mayoría sumando con Vox es el popular, Carlos Velázquez, el gran vencedor de su partido en clave local, regional y puede que de futuro también.


La cuentas que los tezanistas han comenzado a dar son sencillamente hacerse trampas al solitario. Los siete millones del PP en las municipales son en unas generales pero que bastantes más. Enfrente de Sánchez está además un Feijoo humilde y contenido hasta en el balcón madrileño de la victoria, que le ha sacado ya 800.000 votos, cuando antes en 2019, el PP había perdido por millón y medio de diferencia y que ha obligado a su rival, tras habérselo llevado a su terreno a disolver el Parlamento con esa moción de censura de las urnas, así lo dijo el gallego cuando le decían que se apuntara a la otra, que han dictado un auto muy contundente.


Son esos millones de votos y esos gobiernos y alcaldías los que señalan un futuro que ahora ya está al alcance de la mano del líder de los populares, que ha sabido unir a su antes desnortado partido y aprovechar sus mayores activos y conjugar para bien las distintas sensibilidades y matices, convirtiéndolos en sus puntas de lanza. Es lo que ha hecho con Juanma Moreno, Isabel Dìaz Ayuso y el alcalde de la capital, Almeida, o Jorge Azcón y tantos otros que vamos que ahora vamos a ir conociendo mucho más. Tiene el viento a su favor y está subido en la ola del triunfo con un sencillo mensaje primordial que es, visto lo visto, el que más gente, y de muy diversos sitios y sensibilidades, quiere escuchar: Echar a Sánchez y acabar con el Sanchismo.


El mensaje socialista también lo sabemos ya. En realidad es el que llevan replicando y repicando desde hace ya mucho tiempo. Parar a la extrema derecha y agitar el espantajo de que viene Vox.


Y a mi me parece que el mantra ya no da para más, porque la formación de Abascal, dejando aparte Madrid, donde Monasterio y Ortega han pagado torpezas, errores, fantasmadas y votos con la extrema izquierda para impedir leyes y proyectos beneficiosos para la ciudadanía, se ha convertido a escala nacional en necesaria e imprescindible. Se ha ganado su derecho a estar en los gobiernos de comunidades y ayuntamientos por la sencilla razón de que eso es lo que ha votado el pueblo soberano.


La monserga, mantra con la que ya en la noche electoral los voceros sanchistas querían convertir en el talismán y bálsamo de Fierabrás, y ahora elevaran a cantata general, de tan sobada, repetida y aplicada a todo aquel que les lleve la contraria --han llamado ya fachas a dos terceras parte casi de la humanidad-- cada vez hace menos efecto y le acaba por importar apenas nada al personal. Es también el argumentario esencial de sus socios podemitas en sus diferentes acepciones, que han sufrido un desplome aún mayor hasta caer en la irrelevancia. Iglesias y sus sacerdotisas han desaparecido casi por completo del mapa, Yolanda y su parva, de Barcelona al Levante, han sido la suma restante, pero ahí están todos diciendo que ellos son la verdad y la bondad reveladas, la culpa la tiene el pueblo, ignorante y descarriado, por no haberles votado.


Sánchez se lo juega todo a su carta personal, es su única posibilidad de supervivencia, pero para su partido, si del susto pasa en menos de dos meses a muerte, puede ser aún más letal.


Gracias al dr cum fraude, el psoe desaparece.

Nota del Editor. 31 Mayo 2023


Aunque los daños colaterales son brutales, ya parece que el psoe desaparece, aunque lo increíble es que queden por ahí personajes que aun sigan apoyando a tan funesto explosivo contra España.


El pavor de Sánchez

VICENTE TORRES. periodista digital. 31 Mayo 2023


Los hay que creen que Sánchez es listo. Es que lo dicen por escrito. Pues no. Para poder medir la inteligencia de otro hay que tener. Sánchez se suicidó políticamente cuando se abrazó con Iglesias. Todavía no se ha dado cuenta. Lo hizo, probablemente, porque voces de su partido, el PSOE, le instaban a pactar con el PP, al que odia con todas sus fuerzas.


El gobierno con Podemos incrustado ha ido de disparate en disparate. Debería haber caído hace mucho, pero el pueblo español lo aguanta todo.


Si fuera listo, se habría dado cuenta de que sus socios, Bildu, Podemos, ERC, etcétera, son muy peligrosos. Pero no lo tuvo previsto. Le han dinamitado la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, para horror de los candidatos socialistas, que se han tenido que aguantar la furia, porque Sánchez domina el partido con puño de hierro.


Los socios de Sánchez tampoco tienen dos dedos de frente, porque si los tuvieran habrían sido más prudentes.


En la noche electoral, Sánchez debió de entrar en pánico al ver las caras de los socialistas que lo acompañaban. Digo que debió de asustarse porque huyó a la Moncloa.


De modo que Sánchez debió de pasar la noche con pesadillas en las que se le aparecían los barones socialistas armados con puñales y lanzas y con Ayuso, a la que tanta envidia tiene, instándolo a dimitir.


Al día siguiente, o sea ayer, a las 5 horas, Ignacio Varela publicó un artículo con el título ‘Sánchez no puede ser el candidato del PSOE en las generales’. Es muy probable lea siempre a este articulista, o le pasen un resumen de lo que ha escrito, porque es uno de los socialistas más inteligentes y además debe de tener línea directa con pesos pesados del partido.


No le quedaba más remedio que darse de que su situación era desesperada. En su intento de fuga, ha encontrado una fecha a la que sigue un largo puente y la ha elegido para las nuevas elecciones que se ha apresurado a convocar.


Queda por ver la respuesta del PSOE. ¿Le dará tiempo a maniobrar para cambiar al candidato?


Elecciones anticipadas contra Podemos

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 31 Mayo 2023


En las elecciones municipales de 2015, Izquierda Unida (IU) consiguió 460.230 votos y 1.038 concejales, unos resultados que ya eran muy malos, porque cuatro años antes habían logrado 1.437.061 votos y 2.249 concejales. En 2019, Unidas Podemos bajó un poco respecto a los resultados de IU en 2015, hasta los 364.370 votos y 461 concejales; pero el pasado domingo 28-M el batacazo fue absoluto, obteniendo tan solo 133.234 votos y 392 concejales. Unos resultados nunca vistos por los herederos del Partido Comunista y que han sido calificados por ellos mismos como «tragedia», en palabras de su portavoz, Pablo Echenique. Y en las autonómicas les ha ido igual de mal, ya que en las comunidades en las que se ha votado han bajado de 47 a 15 diputados autonómicos, desapareciendo de tres parlamentos regionales y perdiendo cinco de los seis Gobiernos de coalición en los que estaban presentes.


Los resultados tampoco han sido buenos para los socios de Yolanda Díaz en su plataforma Sumar, pero ni punto de comparación con la debacle de Podemos. De hecho, Más Madrid ha mejorado sus resultados en la Comunidad de Madrid, subiendo de 24 a 27 diputados, donde sigue siendo el segundo partido más votado; lo mismo que en el ayuntamiento, donde los de Rita Maestre han bajado de 19 hasta 12 concejales, pero es que Podemos ni siquiera ha entrado en el consistorio. El resto de socios de Yolanda Díaz también han bajado, pero de una forma muchísimo más moderada que los morados. Ada Colau, por ejemplo, ha perdido sólo un concejal y mantiene opciones de revalidar su puesto mediante pactos. Y en Valencia los de Compromís tampoco se han descalabrado, Joan Ribó ha perdido un concejal en el ayuntamiento y Baldoví sólo dos en la comunidad. Objetivamente, a los socios de Yolanda Díaz les ha ido infinitamente mejor que a las marionetas de Pablo Iglesias.


Está claro que esta diferencia en los resultados de ambas formaciones de extrema izquierda es la que ha provocado que su reacción ante el anuncio de adelanto electoral haya sido tan diferente. Yolanda Díaz sólo ha dicho que asume el reto y se pone a trabajar, mientras que Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que anuncia que pone a su disposición «toda nuestra capilaridad territorial, nuestra representación y nuestra capacidad organizativa», para dejar claro que no necesitan para nada a Podemos. Mientras que los morados llevan 24 horas apelando desesperados a la unidad. Su secretaria general, Ione Belarra ha hecho unas breves declaraciones para decir que ellos van a «trabajar por la unidad». Su portavoz Pablo Echenique ha dicho que ellos van a «trabajar con humildad por la unidad». Juan Carlos Monedero arremete contra los errejonistas y clama contra «tanta división absurda». Mientras que su guerrilla digital incendia las redes sociales para tratar de presionar a los de Yolanda Díaz.


El mejor análisis de la personalidad de Pedro Sánchez lo hizo Rosa Díez, aplicándole lo que la psicología define como la tríada oscura: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Cualquiera de sus acciones debe interpretarse en la medida que seamos capaces de averiguar cómo él piensa que le va a beneficiar personal y egoístamente. Hace poco más de un mes, Jordi Évole le preguntó a Yolanda Díaz: ¿Quién es más killer, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias?, a lo que ella respondió: «Entre los dos se entienden bien». El presidente del Gobierno ha demostrado sobradamente que no le importa nada ni nadie, que no tiene escrúpulos, es inmune a las hemerotecas y, como muy bien dijo Pérez Reverte, «los ha matado a todos, y a los que no ha matado los va a matar». Si ha adelantado las elecciones al 23 de julio es exclusivamente porque en algo él piensa que le beneficia a él; no a España, ni siquiera al PSOE, sino sólo a su persona.


La mayoría de los analistas dice que con este adelanto electoral Sánchez ha evitado una rebelión interna de los barones socialistas, que podrían intentar hacerle responsable de sus malos resultados electorales. Pero hay que tener en cuenta que, viendo como lo habían defenestrado en octubre de 2016, en aquel Comité Federal en el que los suyos fueron sorprendidos metiendo votos en una urna detrás de una cortina, para intentar convocar un congreso extraordinario en el que evitar que lo echaran; Pedro Sánchez ganó las primarias de mayo de 2017 y comenzó a manejar el partido con mano de hierro, configurando una Ejecutiva Federal de su absoluta confianza y reduciendo al mínimo las facultades del Comité Federal. De forma que ahora Sánchez tiene al PSOE en su mano y los barones no manejan opciones reales para acabar con él.


Sánchez ha convocado estas elecciones anticipadas porque cree que puede acabar con sus socios de extrema izquierda. A Podemos lo va a pillar en su peor momento, cuando tiene unos resultados que son menos de la tercera parte de los peores que ha obtenido nunca Izquierda Unida. Por su parte, Yolanda Díaz sólo cuenta con la infraestructura de IU, no le ha dado tiempo a formalizar sus alianzas con otros partidos, pero tiene clarísimo que tiene que resistirse a ser dominada por los de Pablo Iglesias, que ya están obligados a olvidar su pretensión de imponerle unas primarias en las que ocupar los mejores puestos gracias a que disponen de unas bases mejor organizadas. Es muy probable que la unidad que tanto desean los morados no llegue a producirse, pero de serlo, solamente podrá ser cediendo las mejores posiciones a Yolanda Díaz y los suyos. Sánchez, que es un killer maquiavélico, narcisista y psicópata, cree que puede acabar con todos ellos enfangándolos en batallas internas que no les dejen levantar cabeza y que así él pueda arrebatarles sus votos, presentándose como el único representante de la extrema izquierda capaz de parar a las derechas, con el respaldo de proetarras y golpistas. Y le puede salir bien.


LAS SUBVENCIONES ESTÁN DESTINADAS A PRENSA DIARIA, RADIOS Y AGENCIAS DE NOTICIAS

El Gobierno vasco destinará un millón de euros a la promoción del euskera en medios

LGI. gaceta. 31 Mayo 2023


El Gobierno vasco destinará un millón de euros a la promoción del euskera en los medios de comunicación que utilizan principalmente el castellano.


Estas subvenciones están destinadas a prensa diaria, ediciones digitales, radios y agencias de noticias que emiten noticias a través de internet.


La distribución de las ayudas se hará por grupos. En el ‘Grupo A’ se destinarán 900.000 euros para incrementar la presencia del euskera en la prensa diaria y en los periódicos.


En el ‘Grupo B’ se repartirá una partida de 50.000 euros para subvencionar a las agencias de noticias que también difunden noticias en euskera a través de internet. Para recibir la subvención, entre otras condiciones, deberán difundir al menos doce noticias diarias en euskera.


En el ‘Grupo C’ se destinarán 50.000 euros a la promoción del euskera en las radios de onda que no emitan íntegramente en euskera. El 85% de las horas de emisión debe ser en euskera y el número mínimo de horas semanales de emisión en euskera será de 25 horas.


Los medios interesados tendrán un mes para presentar las solicitudes, a partir del día siguiente al la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.


En la convocatoria del año pasado se aceptaron 13 solicitudes y entre los medios subvencionados se encuentran Gara, Noticias de Álava, Deia, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Europa Press, Segura irratia y Naiz.


Recortes de Prensa  Página Inicial