Recortes de Prensa Viernes 2 Junio 2023

Moscú ataca Kiev por sexto día consecutivo con más de 30 misiles y drones que las defensas ucranianas han derribado

El Confidencia. 2 Junio 2023l


Rusia ha lanzado un nuevo ataque nocturno contra la capital ucraniana, el sexto en los últimos seis días, en el que ha utilizado “más de 30” misiles y drones que han sido derribados por las defensas aéreas ucranianas, ha informado a primera hora del viernes la Administración Militar de Kiev.


“Continúa el terror en Kiev con ataques aéreos. Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los ‘rusistas’ han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad”, se lee en el parte de la Administración Militar, que utiliza el término con el que los ucranianos designan a los rusos que apoyan la guerra.


Según la fuente, las fuerzas rusas han utilizado esta vez para el ataque una combinación de drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, lanzados desde “distintas direcciones” y misiles de crucero disparados por aviones desde la región del Mar Caspio. Por el momento no se conocen víctimas.


Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las autoridades de su país están "extremadamente interesadas" en las propuestas de paz planteadas por varios miembros de la comunidad internacional, pero ha incidido en que todas ellas deben sustentarse en la alternativa de paz formulada por Ucrania.


"En la guerra, hay un agresor y hay una víctima. Hay uno que inicia la guerra y entra en el territorio de otro Estado. Un plan de paz no lo puede preparar el agresor, lo preparan los que han sufrido. La guerra está en nuestra tierra, entonces la fórmula de la paz solo puede ser nuestra", ha manifestado.


Las claves del momento:

Moscú ataca Kiev por sexto día con más de 30 misiles y drones

Zelenski incide en que la paz deben sustentarse en su fórmula

Rusia limitará la salida de grano ucraniano hasta que se faciliten sus ventas de amoniaco

El presidente ucraniano propone crear un escudo antimisiles europeo

La ONU cifra en más de medio millar los niños fallecidos

Así hemos contado la jornada 460 de la guerra en Ucrania


Hace 15 minutos 09:04

Rusia evacua a miles cerca de la frontera con Ucrania

El número de los evacuados de la localidad de Shebékino, en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ha ascendido a más de 2.500 personas, informó este viernes el gobernador local, Viacheslav Gladkov. El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer haber rechazado tres ataques en la zona y haber causado más de 50 bajas.


Dos grupos paramilitares rusos que combaten en el bando ucraniano y protagonizaron a finales de mayo una incursión en territorio ruso, anunciaron poco antes una nueva infiltración en vídeos grabados supuestamente desde Bélgorod.


Esta mañana, ambos grupos confirmaron en Telegram que continúan librando combates en las inmediaciones de Shebékino. La formación de voluntarios Legión Libertad para Rusia publicó, además, una imagen en la que muestra un tanque y asegura que es uno de sus blindados que alcanzó la aldea de Nóvaya Tovolzhanka, a menos de 10 kilómetros de Shebékino.


Hace 1 horas 1 minutos 08:17

Dos pueblos rusos fueron bombardeados por Ucrania, afirma gobernador regional

Las fuerzas ucranianas bombardearon las localidades de Lomakovka y Novaya Pogoshch, afirmó este viernes el gobernador de la región occidental de Briansk, Alexander Bogomaz en Telegram. Agregó que una casa había sufrido un incendio, pero que nadie resultó herido,


Funcionarios rusos llevan días reportando ataques desde el norte de Ucrania y también afirmaron que este jueves las tropas ucranianas habían intentado cruzar la frontera hacia la región de Belgorod.


Hace 1 horas 52 minutos 07:27

Zelenski incide en que la paz debe sustentarse en su fórmula

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las autoridades ucranianas están "extremadamente interesadas" en las propuestas de paz planteadas por varios miembros de la comunidad internacional, pero ha incidido en que todas ellas deben sustentarse en la alternativa de paz formulada por Kiev.


"En la guerra, hay un agresor y hay una víctima. Hay uno que inicia la guerra y entra en el territorio de otro Estado. Un plan de paz no lo puede preparar el agresor, lo preparan los que han sufrido. La guerra está en nuestra tierra, entonces la fórmula de la paz solo puede ser nuestra", ha manifestado.


Durante un encuentro con periodistas al margen de la cumbre de la Comunidad Política Europea de Moldavia, Zelenski ha precisado que su propuesta de paz, sin embargo, no es definitiva y que está abierta a modificaciones como resultado de intercambios diplomáticos y si no se "habla con misiles, como Rusia".


Hace 1 horas 54 minutos 07:25

Rusia ataca Kiev por sexto día consecutivo

Rusia lanzó la pasada madrugada un nuevo ataque nocturno contra la capital ucraniana, el sexto en los últimos seis días, en el que utilizó “más de 30” misiles y drones que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, informó a primera hora del viernes la Administración Militar de Kiev.


“Continúa el terror en Kiev con ataques aéreos. Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los ‘rusistas’ han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad”, se lee en el parte de la Administración Militar, que utiliza el término con el que los ucranianos designan a los rusos que apoyan la guerra.


Ni un minuto de tregua

JOSÉ T. RAGA. libertad digital. 2 Junio 2023

Esperar, señor presidente, un rasgo de gallardía con el pueblo español, que tanto le ha sufrido, implicaba que significábamos algo para usted. ¡Vana esperanza!


Aunque, bien le hubiera venido, dedicar tiempo a la reflexión, para conocerse a usted mismo. Quizás, a solas, sin miradas ni escuchas ajenas, encontraría la oportunidad para no engañarse. Engañar a otros, es fácil y normalmente el perjudicado es el engañado, pero engañarse a sí mismo, puede acabar con la pequeña estima que se tenga.


Muchos de los españoles, sí que lo hemos hecho. El escaso bosquejo realizado en este tiempo, me ha permitido averiguar que el adelanto de elecciones anunciado, ha sido recibido, mayoritariamente, como favorable, salvo por la fecha, considerada maliciosa.


Nuestra ingenuidad permitía concluir que el mencionado adelanto significaría un frenazo al incremento del endeudamiento, a razón de 149.000 euros por minuto, que es el resultado de su gobernar, por los seis meses de adelanto electoral.


Pronto se disipó esa esperanza, fundamentada en que cuando alguien está en funciones, no debe de tomar decisiones que condicionen el futuro nacional. Pero semejante honestidad y respeto nunca se vislumbró durante su presidencia.


Es más, no conociéndose, ha optado por añadir a su ineficiencia, a su arbitrariedad, a su desprecio por las normas y más por las personas, un nuevo signo de crueldad, que debe ser el perfil del verdadero Sánchez, y que se ha revelado ante la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales (B.O.E. 30 mayo 2023).


Así, ya in artículo mortis, como dirían los juristas, ha hecho gala de su prodigalidad congénita, abriendo un nuevo plan de publicidad institucional de 440 millones de euros, otro cheque de 400 euros para 500.000 jóvenes, a ver si acaban votándole, un contrato –con Agencia de Viajes– para los fastos de la Presidencia Europea, y como liquidación por derribo, convocando 1.610 plazas de empleo público para la Administración General del Estado, a ver si colocan a los suyos; hablamos de plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2020. ¡Que vergüenza!


En estos últimos cinco años, el pueblo español, se ha sentido afrentado por sus embustes internacionales. Le han reprendido por no cumplir con los estándares de la Unión Europea –fundamentalmente, déficit y deuda– y sigue con sus incumplimientos en las cuentas para 2024.


Por activa y por pasiva, le han pedido que informe sobre dónde están los euros entregados por la Unión Europea, –los Next Generation– porque, no existe un itinerario capaz de identificar al último perceptor. Quién recibió el dinero está, todavía hoy, sin respuesta. Esto, mortifica y avergüenza a los españoles honestos.


Su ilusión por la presidencia de la U.E. será motivo de especial oprobio. Para presidir algo, se requiere tener auctoritas, la cual sólo se consigue por una conducta rigurosa y fiel a los principios. La simple potestas, la que otorga el turno como tal, supone aceptar el papel de marioneta. ¿Exigirá disciplina, cuando usted nunca la ha tenido?


Ser el presidente que más ha recaudado y que más ha endeudado al país, no permite presumir.


Sánchez, del lago de azur al jardín de las delicias

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 2 Junio 2023

Pedro Sánchez pudo escribir los versos más tristes aquella noche del domingo al lunes. Pudo escribir que los astros rojos tiritan a la intemperie, lejos del presupuesto, mientras gira el viento de la noche. Pedro Sánchez pudo escribir los versos más tristes aquella noche del domingo al lunes, pero no lo hizo. En vez de eso redactó un árido y breve real decreto, seco como un latigazo, indiferente a su tristeza y ajeno a su humillación.


Pero él es un dios justiciero, vengativo e iracundo que, como el Dios del Antiguo Testamento, castiga a su pueblo cuando descreído se aleja de Él. Pedro Sánchez es por supuesto el rayo que no cesa. Pero también es el diablo hocicudo y ojipelambrudo que falsea y ventea por un embudo. Es el que castiga a su pueblo llevándole a las urnas a rastras, en plena canícula, atravesando un desierto de inflación y miedo. Lo condena a sufrir en este mundo las penas del infierno como justo castigo al pecado mortal de haberle negado el voto a él, el gobernante pluscuamperfecto que cualquier nación que no fuera tan ingrata como la nuestra desearía para sí. En Corea del Norte, que saben apreciar el liderazgo, jamás le habrían dado la espalda. Ahora, los españoles, que no sabemos apreciar las bendiciones con que nos premia la Divina Providencia, tendremos que expiar nuestra culpa por haberle negado la papeleta a nuestro desprendido benefactor. Y qué mejor penitencia que quedarnos sin vacaciones para tener que ir a darle en julio el voto que no quisimos darle en mayo. Lo que le niegas a dios por las buenas, te lo arranca él por las malas.


Sin embargo, no todos hemos sido tan desagradecidos. Los diputados y senadores del PSOE, le han aplaudido, no ya como procuradores franquistas, sino como jerifaltes de la nomenklatura del Partido Comunista Chino. Lo han hecho vigilándose los unos a los otros durante interminables minutos porque nadie quería ser el primero en dejar caer las palmas no fuera a ser castigada su falta de entusiasmo con la expulsión de las verdes praderas de las listas electorales. No es cosa de tomárselo a broma. A partir de julio, serán menos los que puedan pastar en el prado y encima hay que hacer sitio para los defenestrados de mayo. Son los cisnes unánimes, que sancionan cualquier cosa que hace Sánchez, desde acostarse con terroristas hasta perdonar a golpistas, desde cubrir con oro a parásitos amigos hasta vestir con armiños a juristas de corte y parte.


Si Sánchez pierde las elecciones del 23 de julio, tampoco esa noche escribirá los versos más tristes porque no sabe hacerlo. Pero tampoco nos sermoneará por desagradecidos y maleducados. No. Entonces se cerrarán los cielos, se abrirán las aguas, y entre coladas, cenizas y rocas al rojo vivo, al diablo cornicapricudo, perniculimbrudo y rabudo se lo tragará la tierra. Si Dios quiere.


Cuenten hasta diez

EDITORIAL. gaceta. 2 Junio 2023

Del adversario, que no sólo del amigo, también el consejo. Y por eso aconsejamos a determinados líderes autonómicos del Partido Popular que paren un momento, inspiren hondo, cuenten hasta diez y luego expiren (suelten el aire) despacio mientras relajan los hombros. Superado el nerviosismo (repetir la rutina de relajación las veces que haga falta hasta encontrar un punto de equilibrio), el paso siguiente e imprescindible es que las baronías autonómicas del PP den muestras públicas de templanza y de sosiego para no defraudar, si ese fuera su objetivo, que ojalá, la confianza de sus electores.


El juego innoble y sobreexcitado de presionar a Vox con determinados chantajes y ninguneos no va a funcionar. Santiago Abascal ha sido muy claro tanto en la campaña, como en la noche electoral y cada día desde entonces. La mano de Vox, que es la mano de sus votantes, está tendida allí donde sea necesaria para derogar el sanchismo, que sólo es la perfección del zapaterismo, heredero del peor felipismo.


En esta misión de salvación nacional en la que debe participar desde la pedanía más pequeña a la región más grande de España, y toda la nación el 23-J, no caben trampas ni lechos de Procusto como esa falacia del gobierno de la lista más votada que deforma la realidad de los deseos mayoritarios de los españoles y destruye el sistema parlamentario fijado en nuestra Constitución.


Insistimos en que es tiempo de coherencia y no de contradicción. El partido de Santiago Abascal ha empeñado con serenidad su palabra en que representará con fidelidad a sus votantes. Esa promesa, como aprendieron tarde otros partidos ya desaparecidos como Ciudadanos o en trance inminente de desaparición como Podemos, no va a ser quebrantada.


A partir de ahí, sólo cabe la reflexión profunda por parte de ciertos líderes del Partido Popular. Si tienen cualquier duda, consulten con sus votantes. A ser posible, antes de perderlos.


Sólo puede quedar uno… y quiere ser Sánchez

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 2 Junio 2023


Quien diga que es capaz de prever lo que va a hacer Pedro Sánchez, miente. El presidente del Gobierno podría ser diagnosticado por algún psiquiatra experto, pero ni el mejor de ellos es capaz de averiguar lo que va a hacer y ni siquiera de explicar por qué ha hecho algo. Pero nos pagan por intentarlo y tenemos que hacer nuestro trabajo lo mejor que sepamos y poniendo en ello todo nuestro esfuerzo, experiencia y conocimientos. Quizá acertemos o es posible que no, no se nos va a juzgar por ello siempre que trabajemos con honestidad. Lo que se debe esperar de nuestro análisis es que apliquemos un sentido común que, evidentemente, no es la forma como actúa Sánchez desde hace muchos años, para aportar a nuestros lectores un punto de vista de lo que está pasando que les sirva a ellos para sacar sus propias conclusiones.


Tres días después de que Pedro Sánchez anunciara que disolvía inmediatamente las Cortes y adelantaba las elecciones al próximo 23 de julio, todavía hay analistas que opinan que pronto comunicará que no piensa ser el candidato del PSOE y que a partir de ahora se va a dedicar a otras cosas, como optar a la secretaría general de la OTAN o algún otro puesto de relumbrón internacional, que nadie duda de que sea su objetivo para cuando deje la presidencia. Yo, personalmente, cuando hizo el anuncio de elecciones, pensé que era posible que al día siguiente comunicara ante su partido que no se presentaría. Pero viendo el vergonzoso espectáculo que dio ayer miércoles en la reunión de la interparlamentaria del PSOE, siendo recibido entre aplausos y vítores por todos sus diputados y senadores, sonriendo agradecido con una mano en el corazón, tras la tremenda derrota del domingo; pienso que sí se va a presentar a la reelección. Aunque insisto en que es un demente que siempre nos puede sorprender.


Pero, tras escuchar su discurso en el que se refirió en decenas de ocasiones a PP y VOX como «derecha extrema y extrema derecha»; habló de la herencia franquista del PP; equiparó a la derecha española con el trumpismo estadounidense para pronosticar que la oposición va a asaltar las Cortes cuando él gane las elecciones, cosa que, por cierto, sólo han hecho sus socios de Podemos y ERC; repitió incansablemente que en estas elecciones autonómicas y municipales lo que ha pasado es que ha habido una «ola reaccionaria» contra sus democráticos avances sociales; con un discurso que en el PSOE sólo se recuerda de cuando los hacía Largo Caballero en los años 30 del siglo pasado, intentando provocar la guerra civil; estaremos todos de acuerdo en que está claro que se piensa presentar y ya tiene decidido que «o yo, o la extrema derecha», será el eslogan de su campaña electoral.


Cuando Pablo Iglesias fue pasando su guadaña por los pies de todos sus camaradas con los que había fundado Podemos, hasta quedarse solo al frente del partido, todos repetimos aquello de «sólo puede quedar uno». Y ese «uno» creíamos que era él, aunque tras su estrepitoso fracaso cuando se presentó como número uno en las autonómicas de Madrid, quisiera hacer creer que dejaba Podemos en manos de la madre de sus hijos y de su amiguita de universidad, a las que vemos cada día que maneja como a marionetas. Ahora que Yolanda Díaz ha fundado su partido Sumar, con el que Izquierda Unida y el Partido Comunista de España parece que intentan quitarse de encima a los morados, muchos han creído que el «uno» podía ser la trepa gallega. Pero Pedro Sánchez lo tiene muy claro, en la extrema izquierda española sólo puede quedar uno y ese no va a ser otro que él. El Largo Caballero del Falcon está dispuesto a todo por mantener la presidencia. Y cuando he escrito ese «todo» yo también he sentido que el bello se me ponía de punta, igual que vosotros.


Sánchez desencadenado

FRAN CARRILLO. okdiario. 2 Junio 2023


En su penúltimo y perspicaz movimiento político, el presidente del Gobierno adelanta elecciones con la intención de ser el capo di tutti capi de la izquierda, y amasar en su candidatura los votos de las mesnadas más radicalizadas, las que se levantan desayunando eslóganes y se acuestan consumiendo cuñadismo y rencor. Pero en esa huida hacia adelante, Sánchez decide abrasar la escasa centralidad que podría haber en el PSOE y convertirse en el déspota que siempre deseó ser, cuya patita ha ido enseñando decreto a decreto en esta legislatura. Podemos decir que Sánchez es ya indistinguible de la extrema izquierda, en tono, forma y mensajes. De hecho, se le ve a gusto con ese perfil chusquero, de barricada ideológica, con el que atiza a todo aquel que no le palmeé como su figura merece.


El pasado martes se despachó con insultos y descalificaciones contra la prensa, cuya sagrada libertad siempre debe estar por encima de los designios déspotas de un aspirante a caudillo. Amenazó a la oposición, a quien situó en una posición extramuros de la democracia, y dibujó un imposible asalto al Congreso si la izquierda no gobierna, que no gobernará. En pleno clímax trumpista, llegó a afirmar que iban a detenerle para que no gobernara. Cree el ladrón…


No satisfecho con su discurso hormonado, empleó la reunión en el Congreso con sus cosificadas huestes, cuyo mérito está en la obediencia debida y en el dedo prieto, para dibujar una contienda en la que él es el mesías que parará a la extrema derecha, una ficción cada vez más real en su mente atribulada. Habrá repasado los mejores momentos discursivos de ídolos como Nicolás Maduro Lula da Silva o Cristina Kirchner, tótems del socialismo totalitario que aún hoy siguen arruinando economías y sociedades allí donde Zapatero hace fortuna a costa de parecer del pueblo.


Sánchez siempre ha sentido en su fuero interno el picorcillo de engañabobos revolucionario tan característico de la extrema izquierda, y algunos ya denunciamos, incluso en tribuna parlamentaria, que su pose de pijo moderado era en realidad un tacticismo seductor, con el que ablandar al IBEX y engañar a socios políticos y periodistas serviles. Donde más le calaron siempre fue donde mejor le conocieron. En ese PSOE que se ha empeñado en destruir hasta convertirlo en la Plataforma Sanchista de Obedientes Embusteros. Y ahora, en ese punto de no retorno, se nos muestra como siempre ha sido.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Sánchez, el autoritario populista desencadenado

EDITORIAL. libertad digital. 2 Junio 2023

Pedro Sánchez está en choque, perplejo, estupefacto, alucinando. El decorado y los figurantes que le rodeaban han caído con estrépito. España no son los jubilados del PSOE que juegan con él a la petanca, ni las abuelas socialistas de un pueblo de Castilla que le miran con arrobo. Ni los jóvenes militantes con los que toma un café y charla para las cámaras. Hace mucho tiempo que los españoles le dieron la espalda y este pasado domingo le demostraron a él y a lo suyos que gobernar con los proetarras y los golpistas tiene consecuencias, que permitir leyes como la de los sueltavioladores no sale gratis en las urnas, que las formas autoritarias y desconectar de la realidad se paga.


Alega el todavía presidente del Gobierno para adelantar elecciones que pretende resarcir a los alcaldes y presidentes socialistas descabalgados este domingo, que un verdadero líder no abandona a los suyos, que pretende conceder a los españoles la posibilidad de elegir entre él o una especie de diluvio trumpista y reaccionario. Es tal su vanidad que se cree que el futuro de España depende de su persona y proyecta una imagen tan patética como peligrosa. Se cree un hombre providencial, un líder gigantesco, un titán de las libertades y el progreso, predestinado a salvar a la patria de la "derecha extrema y la extrema derecha". Él, que se ha entregado a formaciones como EH Bildu y ERC, cuyo único propósito es acabar con las libertades y con la patria.


Sánchez está profundamente conmocionado y ha decidido echarse al monte y emplazar a los españoles a una especie de duelo terminal, otro plebiscito que en su enajenada composición de lugar sólo puede terminar con una victoria de una izquierda reducida a su persona. Sánchez ha entrado en modo podemita, ha adoptado el discurso de la extrema izquierda, dinamitado cualquier puente institucional. Ataca a los medios que osan criticarle, a los empresarios, a los demás partidos, a todo el mundo, a quien sea que se atreva a llevarle la contraria, a los españoles que no le han votado. No acepta el resultado del pasado domingo y como aquellos que no aceptan la derrota, exige la revancha de forma inmediata, a cualquier precio, pisoteando el interés general, convocando elecciones en pleno verano, en medio de un puente y en unas circunstancias totalmente inéditas e inapropiadas. Otra prueba de su carácter egoísta, irresponsable, iracundo, voluble e insensato, otra demostración de su peligrosidad.


Sánchez está dispuesto a todo. Carece de límites y de barreras. Con él, la democracia, las normas democráticas, las formas institucionales, los contrapesos y equilibrios entre poderes están en riesgo. Ningún presidente de Gobierno en democracia se había comportado como él, nadie se había atrevido a supeditar el interés general a su conveniencia de manera tan obscena y tan grotesca. Envuelto en la bandera de la extrema izquierda, como líder de una plataforma que va del PSOE a Podemos y a ese artefacto electoral llamado Sumar, Sánchez es ahora mismo el mayor enemigo de la libertad y de la democracia en España, un auténtico peligro para el sistema cuyos discursos y arengas le delatan. Su derrota en las urnas es imprescindible para disipar los graves riesgos que corre nuestra democracia.


La vuelta (de tuerca) del bipartidismo

ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ. gaceta. 2 Junio 2023


El bisabuelo de mi mujer, Luis José Gómez y de Aramburu, diputado en cuatro legislaturas y senador del Reino, fue el jefe del Partido Conservador de Cádiz y presidente del Círculo Conservador de Cádiz. Para remediar tanta redundancia, su hermano, Juan Antonio Gómez y de Aramburu, era el jefe del partido liberal y fue gobernador civil. Siendo una ciudad pequeña y una isla, se cruzaban con frecuencia por la calle, discutían acaloradamente y alguna vez se corrieron a bastonazos por la Alameda. Hoy, sin embargo, el sintagma liberal-conservador es una compacta etiqueta ideológica que políticos tan de una pieza como Francisco José Contreras llevan con gallardía. Mis parientes políticos –en los dos sentidos– se llevarían las manos a la cabeza viendo a qué niveles de coherencia intelectual han llegado aquellas insalvables diferencias suyas.


En realidad, esos cambios son naturales porque la línea de la batalla política es movediza. Con respecto al conservadurismo, esta evolución la explicaba magistralmente sir Roger Scruton. El conservadurismo nació como «la reacción a los vastos cambios desatados por la Reforma Protestante y la Ilustración»; y pasó, a partir de ahí, «a una defensa de la tradición frente a las exigencias de la soberanía popular, luego se convirtió en una vindicación de la religión y la alta cultura contra la doctrina materialista del progreso, antes de unir sus fuerzas con los liberales clásicos en su lucha contra el socialismo. Su más reciente empeño ha sido convertirse en el campeón de la civilización occidental ante sus enemigos, dos de ellos en particular: la corrección política (especialmente sus limitaciones a la libertad de expresión y su énfasis en la culpabilidad de Occidente) y el islamismo beligerante promovido por las sectas wahabitas y salafistas».


Obsérvese que todos estos posicionamientos sucesivos (que no tienen por qué renegar de sus precedentes) conllevan una ley de la gravedad o de la agresividad. Siempre existe un bando enfrente, sea la Reforma, la Ilustración, el absolutismo democrático, el progreso materialista, el Socialismo o la Corrección Política. Estos reposicionamientos los urge tanto la derrota como la victoria. En la Florencia de Dante, expulsados los gibelinos, la ciudad se divide de inmediato entre güelfos negros y güelfos blancos. En la II guerra mundial, no habían todavía terminado de derrotar al nazismo y ya los aliados se partían entre comunistas y demócratas. Como apunta Carl Schmitt, la política consiste en saber quién es el enemigo.


No es que hoy me haya levantado divagatorio. Esto tiene una íntima relación con la confusa actualidad política española. El PP está haciendo todo lo que puede por sacar del campo a Vox (más que por sacar el sanchismo). Feijóo ha apostado por la vuelta del bipartidismo a toda costa llamando al voto útil y queriendo pactar ¡con el PSOE! el gobierno de la lista más votada.


En realidad, lo que quieren traernos es el turnismo. Aunque si las cosas salen como quieren, volverá el bipartidismo, sí, pero no el que sueñan. Si el PP se abraza al PSOE en su defensa del actual sistema de autonomías centrifugadas; en su adulación sin pudor a los nacionalismos; en el ecologismo 2030, que, a diferencia del conservacionismo, arrasa la vida rural; en el aborto (véase a Guardiola); en el globalismo, etc., a la fuerza, por la ley schmittiana, tendrá que surgir un partido que se oponga. La unanimidad es una invitación a oponérsele. Será el «otro partido»: el que los dos turnistas mimetizados ya han identificado como el enemigo.


Por supuesto que el PP tiene cosas que le separan del PSOE, y otras que le separan de Vox, como el PSOE las tenía con Bildu, con ERE, con el PNV y hasta con Podemos, pero, al final, hay que tragarse algún sapo, y escoger. O si lo del sapo no queda suficientemente ecológico, hay que sacar una balanza y sopesar con quién se quiere pactar (lo de la lista más votada y lo que venga) y a quién se quiere dejar fuera, esto es, enfrente. El bipartidismo –aunque sea mediante pactos que permitan cierta holgura ideológica entre los socios– volverá. La cuestión es de qué lado quedará cada partido político, cada principio, cada valor personal… y, ya según eso, cada votante.


Recortes de Prensa  Página Inicial