Recortes de Prensa Martes 6 Junio 2023

BAKHMUT

La UE dice que Rusia “rendirá cuentas” y Ucrania habla ya del “peor desastre provocado por el hombre en décadas”

el espanol. 6 Junio 2023


09:30

Ucrania asegura que el ataque ruso a la presa Nova Kajovka "es un golpe a la seguridad alimentaria global"


09:43

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo: "Haremos que Rusia rinda cuentas"


LAS CLAVES DEL DÍA

Ucrania acusa a Rusia de volar la presa de Nova Kajovka: amenaza de inundación en Jersón

Ucrania avanza en Donetsk y Bakhmut e intenta tomar el acceso a Mariúpol en la primera fase de la ofensiva

Bruselas cierra un pacto con Polonia y Hungría para resolver la crisis de los cereales ucranianos

Prigozhin dice que "los juegos peligrosos" del Kremlin pueden "destruir el Estado ruso"

Rusia asegura haber repelido una gran ofensiva en Donetsk

Bruselas acepta prorrogar hasta septiembre el veto de Polonia y Hungría a los cereales ucranianos


09:57

El gobernador prorruso de Crimea alerta de problemas de abastecimiento de agua tras la explosión

El gobernador de Crimea colocado por Rusia, Sergei Aksionov, ha dicho en Telegram que existe el riesgo de que los niveles de agua en el canal del norte de Crimea, que transporta agua dulce a la península desde el río Dnipro, puedan caer traer la explosión en la presa de Nova Kajkova.


Sergei Aksyonov dijo también que Crimea tiene suficientes reservas de agua por el momento y que el nivel de riesgo se aclarará en los próximos días.


Crimea depende en gran medida del agua del canal, que transporta agua del río Dnipro. El canal fue bloqueado por Ucrania después la anexión rusa de Crimea en 2014. El bloqueo provocó una grave escasez de agua en la península que terminó solo después de que las fuerzas rusas tomaran el canal en marzo de 2022.


09:52

El ministro de Exteriores británico culpa a Rusia de la explosión en la presa de Nova Kajovka

El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, ha dicho que es demasiado pronto para dar una evaluación concluyente con los detalles de lo sucedido en la presa de Nova Kajovka, pero sí aseguró que el responsable fue el Ejército ruso.


"Escuché informes sobre la explosión en la presa y el riesgo de inundaciones. Es demasiado pronto para hacer algún tipo de evaluación significativa de los detalles, pero vale la pena recordar que la única razón por la que esto es un problema es por la invasión a gran escala de Rusia", dijo Cleverly.


"Continuaremos evaluando la situación en desarrollo, pero lo mejor que Rusia podría hacer ahora es retirar sus tropas de inmediato", añadió.


09:45

El nivel del agua en Nova Kajovka ya ha aumentado más de 10 metros

El nivel del agua en Nova Kajovka ha aumentado ya más de 10 metros después de que la explosión que ha destrozado una parte importante de su infraestructura, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS citando a autoridades locales respaldadas por Rusia.


RIA, otra agencia de noticias estatal rusa, dijo a funcionarios locales que habían comenzado las evacuaciones en varios asentamientos en el distrito de Nova Kajovka.


09:43

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo: "Haremos que Rusia rinda cuentas"

"Conmocionado por el ataque sin precedentes de la presa de Nova Kajovka. La destrucción de la infraestructura civil claramente califica como un crimen de guerra, y haremos que Rusia y sus representantes rindan cuentas", ha dicho Charles Michel en Twitter.


Por su parte, Marija Pejčinović, secretaria general del Consejo de Europa, también condenó en su perfil de Twitter lo sucedido en Jersón: "Condeno la destrucción por parte de Rusia de una presa en Ucrania: es criminal e imprudente".


09:30

Ucrania asegura que el ataque ruso a la presa Nova Kajovka "es un golpe a la seguridad alimentaria global"

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andri Yermak, ha resaltado la gravedad del ataque a la presa de Jersón: "La voladura de la Central Hidroeléctrica de Kajovka por parte de Rusia es un golpe a la seguridad alimentaria global".


"Este desastre afectará al sistema de irrigación en el sur de Ucrania", agregó Yermak, que calificó lo ocurrido como "el peor desastre provocado por el hombre en el mundo en las últimas décadas".


El sur de Ucrania es conocido por su producción agrícola intensiva. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales y productos agrícolas del mundo.


Kiev avisa de que los daños de la presa podrían afectar a la central nuclear de Zaporiyia y Moscú admite "riesgos mínimos"

El Ejército de Ucrania ha indicado que está investigando la magnitud del daño, mientras los prorrusos de la localidad ocupada donde se encuentra la infraestructura afirman que el derrumbe es consecuencia de un ataque ucraniano

Arantxa Palacios. EC. 6 Junio 2023


Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de destruir la presa de la central hidroeléctrica de la localidad ocupada de Kajovka, en el río Dniéper y a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón. La situación ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada. Por su parte, Rusia ha acusado a Ucrania de este ataque, que ha puesto en el punto de mira a la central de Zaporiyia.


El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación. “El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, ha dicho el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona.


Por su parte, el alcalde de la ocupada Kajovka ha asegurado que la central hidroeléctrica donde se encuentra la presa destruida ha sufrido daños por un ataque de Ucrania y el agua ha comenzado a descargarse "sin control". El regidor impuesto por Rusia, Vladímir Leontiev, ha afirmado que alrededor de las 2.00 hora local (23.00 GMT), "se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas", según recoge la agencia oficial TASS.


De igual forma, Moscú ha informado de que la presa se ha derrumbado "debido a los daños", por lo que los territorios cercanos se están inundando. "Estaba tranquilo por la noche. La presa no aguantó, se derrumbó un soporte y comenzó la inundación", ha indicado una fuente a la agencia rusa TASS.


Consecuencia de la inundación provocada, la central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar afectada. Desde Kiev han avisado que los daños en la presa podrían afectar al funcionamiento. Moscú, en cambio, defiende que los "los riesgos existen, pero en este caso son mínimos". En cambio, la OIEA descarta un "riesgo inmediato de seguridad" en la central nuclear más grande de Europa ocupada por Rusia hace meses.


Las claves del momento:

Kiev acusa a Moscú de destruir una presa en la región de Jersón

El alcalde prorruso de Kajovka asegura que los daños son consecuencia de un ataque ucraniano

Varias cadenas de televisión rusas difunden un 'deepfake' de Putin

La UE mantiene el veto al grano ucraniano en cinco países hasta mediados de septiembre

Un ataque con drones en Bélgorod provoca un incendio

Así hemos contado la jornada 464 de la guerra en Ucrania


Hace 9 minutos 09:22

Varias cadenas de televisión rusas difunden un 'deepfake' de Putin tras un hackeo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó de que un discurso falso del presidente ruso, Vladimir Putin, realizado con 'deepfake' sobre la evacuación en las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, fue emitido en algunas cadenas de televisión debido a un hackeo.


"Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control", ha explicado Peskov, agregando que ya hay una investigación en marcha.


En concreto, el vídeo difundido era un 'deepfake' del presidente ruso, un tipo de tecnología que permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas, según han revelado las primeras pesquisas sobre el incidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.


El audio de la grabación, que emulaba un discurso de emergencia de Putin, especificaba que era necesaria una evacuación inmediata de la población ante la entrada de tropas ucranianas en las citadas regiones, mientras que también se informaba de la aplicación de la ley marcial en el país por este motivo.


Hace 18 minutos 09:14

Moscú comienza a evacuar a los vecinos de la dañada presa de Kajovka

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, comenzaron las evacuaciones de las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka. "Habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo", dijo el alcalde de Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa.


Según Leontiev, la ciudad, que alberga la hidroeléctrica de Kajovka y se encuentra bajo control ruso desde hace más de un año, "sigue bajo fuego de misiles ahora mismo".


El regidor de la urbe, que antes del inicio de las hostilidades tenía unos 45.000 habitantes, aseguró que no hay riesgo de la destrucción de la ciudad a causa de los daños en la presa, pero "los sistemas de alcantarillado ya se han inundados y parte de las líneas eléctricas han sido destruidas debido a que el agua es descargada sin control".


También aseguró que "según los pronósticos, en 72 horas el nivel del agua bajará a sus niveles habituales". "Pero tenemos que sobrevivir estas 72 horas", apuntó. Según Kiev, fue Rusia la que destruyó la presa de Kajovka para frenar la contraofensiva ucraniana.


Hace 42 minutos 08:50

Ucrania advierte de que los daños podrían afectar a la central nuclear de Zaporiyia y Rusia habla de riesgos mínimos

La destrucción de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en territorio ocupado por Rusia de la región de Jersón del sur de Ucrania, podría afectar al funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada también por las fuerzas rusas.


Así lo advirtió en un comunicado la empresa pública ucraniana de energía nuclear, Energoatom, que aseguró, sin embargo, que la situación está, de momento, “bajo control”. “Como resultado de la detonación, el nivel del agua de la presa de Kajovka baja rápidamente, lo que supone una amenaza adicional para la central nuclear temporalmente ocupada de Zaporiyia”, se lee en un comunicado publicado por la compañía.


Sin embargo, desde Rusia desmienten cualquier tipo de peligro para la central nuclear. "Los riesgos siempre existen, pero en este caso son mínimos", señaló Renat Karchaa, asesor de la operadora rusa de las plantas nucleares, Rosenergoatom.


Recordó que recientemente hubo un "periodo alarmante", cuando el nivel del agua en el embalse "estaba aumentando", pero se tomaron "medidas para minimizar los riesgos".


Hace 1 horas 4 minutos 08:27

Rusia destruyó la presa para frenar la contraofensiva ucraniana, según Kiev

Rusia destruyó anoche la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, situada en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón del sur de Ucrania, para “crear obstáculos insalvables en el avance de las Fuerzas Armadas ucranianas”, afirmó hoy el asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak.


“Rusia ha volado las presas de la central hidroeléctrica de Kajovka. El propósito es obvio: crear obstáculos insalvables en el avance ucraniano; tomar la iniciativa informativa; ralentizar un final justo de la guerra”, escribió Podolyak en Twitter.


El asesor de la oficina presidencial dijo sobre las consecuencias de la explosión que “muchas localidades serán destruidas” y “el medio ambiente sufrirá daños colosales”. Según Podolyak, los efectos del desbordamiento se sentirán “en un vasto territorio”. Podolyak se refirió a la voladura de la presa como “otro crimen premeditado” que comete Rusia “en el siglo XXI”.


Hace 1 horas 9 minutos 08:22

El Kremlin insta a los habitantes cercanos a la presa dañada a prepararse para ser evacuados

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, instaron a los habitantes de seis localidades cercanas a la dañada central hidroeléctrica de Nova Kajovka a prepararse para ser evacuados en caso de necesidad después de que la presa quedara dañada por supuestos ataques ucranianos nocturnos.


"Si es necesario, estamos listos para evacuar a los residentes de las aldeas costeras (del río Dniéper), se han preparado autobuses", señaló el presidente del Gobierno de ocupación de Jersón, Andréi Alekseenko, en un mensaje de Telegram.


Indicó que empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y las autoridades locales controlan el nivel del agua del río, pero si la situación empeorase "pedimos a todos los residentes de las localidades costeras que estén listos para la evacuación".


"Si observa un aumento en el nivel del agua que lo amenaza a usted y a sus seres queridos, debe reunir a todos los miembros de la familia, preparar documentos, dinero y objetos de valor, y estar listo para abandonar la zona", indicó la Administración de Jersón impuesta por Rusia, que solo controla el tercio sur de la provincia, incluida Nova Kajovka, donde se encuentra la presa dañada.


Hace 1 horas 13 minutos 08:18

Zelenski condena el “terrorismo” ruso tras la destrucción de una central hidroeléctrica

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó a “los terroristas” rusos por la destrucción la pasada madrugada de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia de Jersón del sur de Ucrania, que ha obligado a evacuar a la población de la zona por el desbordamiento de agua.


“La destrucción de la central eléctrica de Kajovka sólo confirma al mundo entero que deben ser expulsados de todos los rincones del territorio ucraniano”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, junto a un vídeo del desbordamiento del agua de la presa que ya es viral en Ucrania.


Zelenski añadió que “sólo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad” al país. “Los terroristas no serán capaces de parar a Ucrania ni con agua, ni con misiles ni con nada”, escribió también el presidente, que parece sugerir que Rusia ha volado la presa para detener la contraofensiva ucraniana.


Hace 1 horas 15 minutos 08:16

Ucrania destruyó anoche 35 misiles de crucero rusos

La Fuerza Aérea ucraniana informó de la destrucción durante la pasada madrugada en el espacio aéreo del país de un total de 35 misiles de crucero lanzados por Rusia contra territorio ucraniano.


“En la noche del 6 de junio de 2023 entre las 00.30 y las 4.00 horas los ocupantes lanzaron desde el aire ataques sobre Ucrania con misiles de crucero Kh-101/Kh-555”, se lee en el parte de la Fuerza Aérea. Según la fuente, los seis aviones de guerra rusos que lanzaron el ataque dispararon esos cohetes desde la región del Mar Caspio.


“Las fuerzas de la defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Ucrania destruyeron los 35 misiles de crucero”, añade el parte castrense, que explica que la mayoría de misiles fueron derribados por el Comando Centro. Según las autoridades militares de la provincia de Kiev, sobre la capital y sus alrededores se interceptaron anoche más de veinte proyectiles rusos.


Hace 1 horas 20 minutos 08:12

Rusia asegura que detuvo la ofensiva ucraniana en zonas del frente sur de Donetsk

Rusia aseguró haber detenido la ofensiva ucraniana en el frente sur de Donetsk, que continuó durante la víspera en algunas zonas de la llamada cornisa de Vremevsky, en el cruce de las regiones de Donetsk y Zaporiyia. Según Rusia, Ucrania perdió más de 1.500 militares, 28 tanques, incluidos 8 Leopard fabricados por Alemania, tres cazacarros sobre ruedas franceses y 109 vehículos blindados de combate.


"Las fuerzas del ejército, la aviación de asalto y táctica operativa, las fuerzas de misiles y la artillería, así como los sistemas de lanzallamas pesados, infligieron al enemigo una compleja derrota", aseguró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.


Agregó que, como resultado de las actividades de la agrupación de tropas Vostok, "se detuvo al enemigo" y "las formaciones atacantes y las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron daños importantes".


Pese a haber asegurado 24 horas antes que había rechazado la ofensiva ucraniana, Konashénkov especificó en su parte bélico que "el enemigo continuó la ofensiva durante la jornada del 5 de junio" en la cornisa y en las localidades de Novodarovka y Levadne, así como en Novodonetsk y Oktyabrskiy, todas en el frente sur-Donetsk.


Hace 1 horas 38 minutos 07:53

El alcalde prorruso de Kajovka asegura que los daños en la presa son consecuencia de un ataque ucraniano

El alcalde de la ocupada localidad ucraniana de Nueva Kajovka ha explicado que la central hidroeléctrica donde se encuentra la presa destruida sufrió daños por un ataque de Ucrania y el agua comenzó a descargarse "sin control".


El regidor impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev, ha afirmado que alrededor de las 2.00 hora local (23.00 GMT), "se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas", según recoge la agencia oficial TASS.


Como resultado, agregó, "el agua del embalse de Kajovka comenzó a descargarse aguas abajo sin control". El nivel del agua en Nueva Kajovka después de la ruptura de la presa alcanzó los cuatro metros, indicó el alcalde.


Hace 2 horas 5 minutos 07:27

Una explosión destruye una presa en Jersón y Kiev acusa a Rusia

Las autoridades militares ucranianas denunciaron a primera hora del martes la voladura por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipró a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.


“El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona. El Comando Sur del ejército ucraniano, por su parte, ha escrito que se está estableciendo "la destrucción, la velocidad y el volumen" del desbordamiento provocado por la explosión.


23-J: se juzga al PSOE

Jesús Cuadrado. vozpopuli. 6 Junio 2023

Desde 2021, la tendencia marca una caída en picado del voto socialista. Primero en Madrid, a continuación en Andalucía, y, finalmente, el pasado 28-M, los electores han demostrado una voluntad decidida de castigar al Partido Socialista. Lo llamativo es que los socialistas no sean capaces, como respuesta, de modificar el rumbo. Al contrario, en el discurso del Congreso posterior a las elecciones, Pedro Sánchez, su secretario general, directamente negó la realidad. Visiblemente impactado por la contundencia del resultado, transmitió la imagen de un boxeador grogui que, terminado el combate, continúa lanzando golpes al aire.


La RAE recoge el significado de cantinfleo como “hablar o actuar de forma disparatada y sin decir nada con sustancia”, en referencia a las peroratas absurdas de Cantinflas. Sánchez, en su reacción de desconcierto, emuló al genial actor mexicano. En un momento cumbre para su trayectoria populista, se dirigió a los acérrimos, los que le creen por quién habla, no por lo que dice. Lo hemos hecho fantástico, proclamó, y marcó su plan de campaña para el 23-J: hacer lo mismo, esperando el milagro de lograr resultados diferentes.


Han metido al PSOE en el Titanic y ya se conoce el desenlace. Es admirable la buena intención que anima a algunas personas destacadas en la historia del partido dispuestas a liberar al PSOE de Sánchez. Vano esfuerzo. En el portal de sedes del Partido Socialista se informa de más de cuatro mil agrupaciones de militantes. De ninguna de ellas hay constancia de crítica a los acuerdos para gobernar Navarra, a los indultos o a cualquiera de los giros que les han convertido en una organización auxiliar de los proyectos secesionistas. Ese partido del que hablan ya no existe.


Cuando Felipe González se reúne hace unos días con Lambán y Page para organizar la restauración del PSOE a partir de la derrota inevitable del 23-J, pasan por alto que Sánchez ha desvitalizado al partido. En el estudio Cómo mueren las democracias se utiliza el concepto “distanciamiento” como la obligación que asumen los partidos prodemocráticos ante la sociedad a la hora de seleccionar a sus líderes. El Partido Socialista falló a los españoles en esa obligación de “filtro” y pagará por ello. Peor aún, hoy los militantes aplauden a Sánchez con sometimiento, siguiendo el principio populista de “el jefe siempre tiene razón, sobre todo cuando no la tiene”.


Ni una voz ha salido de esas cuatro mil sedes ante la grosera utilización del Partido Socialista al servicio de estrategias independentistas. Siguen disciplinadamente la deriva de radicalización que ha llevado a partidos socialistas como el francés a la irrelevancia. Ya puede el sanchismo fiar su suerte a un conglomerado de izquierdas que, cuanto más se unen, más rechazo de los electores provoca, en España como en Francia. Yo no veo irritados con Sánchez, por esto, a los militantes que, como señala Alfonso Guerra, callarían por disciplina. Sí hay, en cambio, muchos ciudadanos irritados con el PSOE y su pasividad.


Como solución, algunos sugieren un cambio de candidato socialista. Si lo hicieran, en nada modificaría la tendencia subyacente que pone en la diana de los electores al partido. Ya lo hicieron con Zapatero en 2011, cuando presentaron a Rubalcaba como salvador, con el resultado conocido. Ni con el mismísimo Cid Campeador en las papeletas lograrían rectificar la senda iniciada con las elecciones de 2021 en la Comunidad de Madrid. No es solo el sanchismo, es sobre todo el Partido Socialista el que está en juego.


No se podrá culpar de la desafección electoral a la falta de entusiasmo del activismo mediático del sanchismo. Narrativa de guerra: “en cuanto a golpes de efecto y giro de guion no hay quién le gane. Sánchez ya había perdido, ahora solo puede ganar”; “en una noche de insomnio en Moncloa, sus colaboradores tomaron una decisión loca, a la vez que lógica y coherente”; lluvia de “datos positivos” -frente una realidad marcada por ocupar el último lugar de la UE en recuperación económica y el primero en paro-; un presidente admirado en el exterior, al que no se le reconocerían sus méritos en casa.


La última “filtración” se las trae. Sánchez sería el candidato para secretario general que quieren en la OTAN. Son atrevidos, teniendo en cuenta el currículo del personaje. Inició su carrera proponiendo la supresión del Ministerio de Defensa, incluyó en su gobierno ministros anti-OTAN y cesó a la directora de la Inteligencia Nacional (CNI) por exigencias del independentismo. La verosimilitud no importa. ¿No son capaces de presentar a Núñez Feijóo como el radical que sigue los pasos de Trump y Bolsonaro?


El problema insalvable para la poderosa artillería mediática del sanchismo es que con Sánchez es imposible mantener la coherencia entre la trama y el personaje. Cómo ocultar que siempre miente. Lo hace cuando dice que nunca pactará, al explicar por qué pacta y a la hora de negar que alguna vez haya pactado. Los relatos son cada vez más pasajeros; fugaces como fuegos fatuos. Lo pagará el PSOE que, demostrada su incapacidad para reaccionar, ha seguido una senda de radicalización populista que será sometida a examen en la próxima cita electoral. Las urnas llevarán sentencia.


La traición de la banda de Sánchez a los agricultores de Huelva

EDITORIAL. libertad digital. 6 Junio 2023

Una de las primeras obligaciones de cualquier Gobierno es defender a sus empresas y trabajadores de las campañas chantajistas promovidas en el extranjero, sobre todo cuando amenazan con destruir un sector productivo que crea riqueza y da trabajo a decenas de miles de familias como ocurre con el cultivo de la fresa en la provincia de Huelva. El ejecutivo socialpodemita, en cambio, se suma alegremente a los boicots contra productos españoles organizados en otros países por motivos espurios, con el único objetivo de castigar a los que no se pliegan a sus mandatos abusivos como ocurre particularmente con nuestra agricultura intensiva, uno de los sectores más prestigiosos y productivos a escala internacional.


La guerra que mantiene Sánchez contra los productores de la fresa en la provincia de Huelva es una canallada injustificable que la izquierda ha puesto en marcha con pretextos ultraecologistas. Solo así se entiende su oposición radical a la regularización de cultivos diseñada por la Junta de Andalucía, que en nada afecta a la supervivencia del Parque Natural de Doñana puesto que el ámbito de aplicación de la norma excluye expresamente tanto ese espacio natural como su área de influencia socioeconómica. Pero el Gobierno sanchista y la izquierda andaluza vieron en esta norma una excusa perfecta para desatar una campaña contra la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, aunque la operación propagandística orquestada de manera tan sucia esté castigando muy duramente a los agricultores onubenses y poniendo en riesgo el futuro de toda la comarca.


Sánchez y su incalificable ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fueron los primeros en alentar este boicot de una organización alemana, vinculada estrechamente al Partido Socialista germano, acusando falsamente a los agricultores de poner en riesgo la supervivencia del Parque de Doñana. Los impulsores de la campaña han utilizado todos los argumentos del Gobierno socialpodemita contra el plan de ordenación diseñado por la Junta de Andalucía, buena prueba de la conexión política que está en el origen de toda la operación. El ataque contra los agricultores españoles ha sido tan grosero y tan evidente la traición por parte de Sánchez y sus ministros, que los propios impulsores del chantaje en Alemania han dado marcha atrás, anulando una visita ridícula de diputados germanos para no interferir en las elecciones generales que tendrán lugar en menos de dos meses.


Como acertadamente señalan las organizaciones agrarias del campo andaluz, es "inaudito que desde el propio Gobierno de la Nación se esté continuamente lanzando mensajes en contra de un sector económico de vital importancia como es el sector agrario español". Los agricultores recuerdan también que estamos ante un Gobierno que "no duda en desprestigiar el trabajo de los agricultores y ganaderos españoles, siempre que tiene oportunidad".


Por fortuna, el ataque del Gobierno contra los agricultores de la fresa en Huelva ha fracasado, pero solo de momento. El odio del sanchismo y sus aliados hacia el sector primario y la vida rural permanece intacto, como lo demuestra el hecho de que la banda de Sánchez no haya fingido siquiera unas palabras de desagravio hacia los miles de agricultores onubenses, cuyo futuro han puesto en riesgo por el fanatismo ideológico y la falta de escrúpulos que caracterizan a la izquierda radical urbanita.


La lengua de una nación aúna, armoniza y enriquece

Ángel Alonso Pachón. diariosigloxxi. 6 Junio 2023


Todo el mundo habla de todo y todo el mundo comenta el bajo nivel que el sistema educativo español está dejando como herencia a las futuras generaciones. No es, por tanto, una opinión generalista, de alguno de los programas de radio o televisión.


Primera causa la bajísima comprensión lectora de niños, adolescentes y ya jóvenes. Hemos aislado nuestra propia lengua UNIVERSAL, el castellano. Hemos creído que el universo entero someterá SU CONOCIMINETO al entendimiento de las múltiples lenguas romances, originarias de zonas o comarcas provinciales. Lenguas romances, base de culturas ricas por su origen y por su historia pero cuyo recorrido está, hoy más que nunca, muy limitado.


Parece que este tema o no interesa al gobierno o no es capaz de dar un PUÑETAZO SOBRE LA MESA y señalar por LEY que el “castellano o español” será la lengua oficial OBLIGATORIA en todas las esferas de la educación, de las actividades gubernamentales y de la vida social y cultural de los españoles.


Las lenguas de origen comarcal o regional deberían tener el rango de APRENDIZAJE VOLUNTARIO impartido en determinadas horas lectivas y NUNCA serían parte de la NOTA FINAL de los estudiantes.


La FILOSOFIA, la LENGUA, la LITERATURA, los CLÁSICOS tendrían carácter prioritario en todos los niveles de la formación. La formación PROFESIONAL formaría parte esencial a partir de determinado grado educativo. Las MATEMÁTICAS, la FÍSICA, etc., deberían ser parte esencial en determinadas especialidades, pero siempre enlazadas, en lo posible, con aquellas asignaturas básicas para la COMPRENSIÓN.


Nuestra LECTURA ACTUAL, degradada de inicio por el constante uso de móviles y tablets, pobrísima en contenidos y con “diccionario-vocabulario” muy pobre a la vez que desconocido, debería dar un vuelco, convirtiéndose en ASIGNATURA OBLIGATORIA.


Escuchar a niños, a jóvenes y, por desgracia a adultos, que, después de leer determinados textos, no son capaces de explicar el significado de muchas palabras, frases, incluso contenidos, es MUY SERIO y de obligatoria reflexión.


Creo, sinceramente, que, como dice el pueblo llano, “más vale un palo de joven que una ruina de mayor”.


El hombre de Petro y el ‘hijueputa’ de Prisa

EDITORIAL. gaceta. 6 Junio 2023


No nos equivocábamos —nunca lo hacemos cuando andan el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla de por medio—, cuando hace apenas unas semanas escribimos que no pasaría mucho tiempo antes de que tuviéramos la posibilidad de comenzar la retirada de las condecoraciones concedidas por Pedro Sánchez y por el alcalde de Madrid al indigno presidente de Colombia y exterrorista del sanguinario M-19, Gustavo Petro.


Dijimos que sólo debíamos sentarnos a esperar. Y la espera ha sido corta gracias a la filtración de unos audios en los que el hasta hace unos días embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, reconoce que consiguió 15.000 millones de pesos (alrededor de 3.200.000 euros) para financiar —de manera ilegal como se desprende de las grabaciones— la campaña electoral que dio la Presidencia de Colombia a Gustavo Petro.


Mientras la Justicia colombiana investiga estas revelaciones que apuntan a un delito electoral de financiación ilegal penado con entre cuatro y ocho años de cárcel, la Cámara de Representantes colombiana se ha apresurado a paralizar todas las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno de Petro, lo que prueba, sin matices, la gravedad de el mayor escándalo institucional de la historia reciente de Colombia. Un escándalo por encima incluso del famoso «Proceso 8.000» que acusó al entonces presidente Ernesto Samper, luego fundador del Grupo de Puebla, de haber recibido dinero del narcotraficante Pablo Escobar para financiar su campaña electoral.


Sin reserva alguna, La Gaceta seguirá de cerca este escándalo que refuerza la exigencia de Foro Madrid de anular de manera inmediata la elección de Gustavo Petro por la suma de irregularidades que impidió a los colombianos participar en unos comicios limpios, libres y transparentes.


Pero todavía hay más. Los audios del embajador de Petro en Caracas revelan que los contactos de Benedetti no se limitaron a sus reuniones venezolanas, sino también, y citamos de manera textual: «traje al hijueputa (sic) de Prisa». Sin duda, el conseguidor de Petro se refiere al Grupo Prisa, propietario de varios medios de comunicación en Colombia y con vínculos sólidos a través del fondo Amber Capital con la empresa Indra. Como es sabido, pero poco recordado, Indra es la empresa que suministró, gracias a un contrato de 27.000 millones de pesos, el programa informático de escrutinio de una elección plagada de irregularidades en el conteo que ganó Petro.


Por todas estas coincidencias, además de por el recuerdo de la intensa actividad periodística que la plana mayor de esta empresa española de comunicación desarrolló en Colombia durante 2022 en favor de la candidatura de Petro, el Grupo Prisa haría bien en explicar sus reuniones con el hombre de Petro en Caracas y qué pinta en el escándalo de (presunta) financiación ilegal de la campaña que llevó al exterrorista del M-19 a la Presidencia de Colombia.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Bildu, Sánchez y el PNV

CAYETANO GONZÁLEZ. libertad digital. 6 Junio 2023

En el proceso de derribo del régimen constitucional del 78, en el que está empeñado Pedro Sánchez, las dos piezas claves con las que ha contado han sido, ETA, a través de Bildu, y los independentistas/golpistas de ERC. Todos los demás han sido actores secundarios e irrelevantes, empezando por Podemos


En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, Bildu, gracias al blanqueamiento llevado a cabo por Sánchez en los últimos cuatro años, tuvo un magnífico resultado: fue la más votada en el País Vasco, siendo la primera fuerza en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Diputación Foral de Guipúzcoa, amén de triunfar en diversos ayuntamientos de Vizcaya y Guipúzcoa. En Navarra cosechó también un buen resultado, quedando segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Pamplona y tercera en el Parlamento foral, tras UPN y el PSN.


Sánchez, que tuvo a Bildu como socio preferente en el Congreso de los Diputados en la recién finalizada legislatura, quiere escenificar ahora un alejamiento de los herederos políticos de ETA, porque es perfectamente consciente de que lo contrario le supondría un coste electoral de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Eso ha llevado a su partido en el País Vasco a firmar un acuerdo con el PNV, para arrebatar a Bildu el ayuntamiento de Vitoria, que caerá en manos del PSE, y la Diputación Foral de Guipúzcoa, que será del PNV. En ambas instituciones será necesario el apoyo del PP, que bajo la premisa de apartar a Bildu del poder de esas instituciones dará su apoyo gratis —algo que ha levantado cierta polémica en las filas populares del País Vasco— al PSE y al PNV.


Para Bildu, esa "traición" de Sánchez es dolorosa, pero no protestará mucho por dos motivos: quiere "ayudar" a Sánchez a seguir en la Moncloa, al que prefiere mil veces antes que a Feijóo. Con Sánchez en la Presidencia del Gobierno, han conseguido en estos cuatro años bastantes cosas: blanqueamiento de la marca, presos por presupuestos, expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra y una relevancia política que tiene muy preocupado, y motivos tiene para ello, al PNV.


En segundo lugar, Bildu no tiene prisa, juega a medio o largo plazo, y aunque pierda ahora plazas importantes para aumentar su poder, como son el Ayuntamiento de Vitoria o la Diputación Foral de Guipúzcoa, su mirada está puesta en las elecciones autonómicas vascas que tendrán lugar en la primavera del año que viene. En esas elecciones, los herederos políticos de ETA aspiran a ser primera fuerza política en el País Vasco, superando la eterna hegemonía del PNV, y si los números dan, intentarán formar gobierno con el PSE y con lo que quede para entonces de Podemos o de su sustituto Sumar.


La batalla entre Bildu y el PNV la van ganando los primeros. Como señalaba hace unas semanas un magnífico reportaje de Leyre Iglesias en El Mundo, en el País Vasco "los abuelos socialistas mueren y sus nietos votan a Bildu". La sociedad vasca ha cambiado, y por un proceso complejo en el que se mezclan diversos factores, como la crisis de valores religiosos, la educación, el olvido o ignorancia del pasado reciente en el que el terrorismo de ETA sembró tanto dolor y odio, las nuevas generaciones, y no solo ellas, ven a Bildu como una opción más votable que el PNV. Este partido está volviendo a sus orígenes: su reducto electoral es Vizcaya, flaquea en Álava y ha sido adelantado por Bildu en Guipúzcoa. En Navarra —donde Bildu también se siente y es fuerte— han tenido que refugiarse en otras siglas, las de Geroa Bai, porque con las suyas, eran extraparlamentarios.


En este escenario, Sánchez ha optado por marcar distancias con Bildu, pero será solo durante la campaña electoral. Después, si siguiera en la Moncloa, volvería a rescatarlos como socios preferentes porque serían necesarios e imprescindibles, no sólo para permanecer en el poder, sino para seguir adelante con su gobierno frentista.


Este es un motivo fundamental, aunque no el único, para volver a castigar contundentemente a Sánchez en las urnas el próximo 23 de julio y echarle de la Moncloa. Se lo debemos a la Memoria de las víctimas del terrorismo, a toda la sociedad española que sufrió el drama de ETA durante más de cincuenta años y al futuro de España, que no puede estar en manos de los herederos políticos de la banda terrorista por mor de un Presidente del Gobierno que, con tal de permanecer en el poder, está dispuesto a seguir contando con ellos en la gobernabilidad de España y, si fuera el caso, en la del País Vasco y Navarra, con todo lo que eso conllevaría.


El candidato de Txapote e Iván Drago

PABLO PLANAS. libertad digital. 6 Junio 2023

Pedro Sánchez es una mezcla entre Conor McGregor y el Psycho Clown, es decir, entre un luchador irlandés de artes marciales mixtas y un enmascarado de la lucha libre mexicana. El muñeco diabólico de la Moncloa ha retado a Alberto Núñez Feijóo nada menos que a seis debates, seis, lo que vendría a ser como encerrarse con una manada de vitorinos del mal llamado Paleto de Galapagar. La "idea" de Sánchez parece una broma, como si el abusón de la clase retara al empollón friki a una pelea a mano pelada en el gimnasio. A la salida de clase te espero...


La campaña promete. Sánchez y sus secuaces están que lo petan. La semana pasada pretendieron convertir al bueno de Borja Sémper en el dóberman de la derecha. Sí, a Sémper, que como portavoz es un caniche. Y esta semana empiezan desafiando a Feijóo a una ronda de debates con este Rayo de Jalisco del PSOE en el que se ha convertido el amigo Sánchez. ¿Pero a quién se le habrá ocurrido semejante melonada? ¿A Bolaños, el tratante de votos de Mojácar?


Esto no es serio y lo único que muestra es la desesperación de Sánchez y los sanchistas. No ha hecho más que empezar la pugna por la Moncloa y el "campeón" ya enseña los dientes y lo nervioso que está, como esos jugadores de cartas que no pueden disimular la gota de sudor que se desliza sien abajo antes de poner sobre la mesa las llaves del piso.


Sánchez habla de debates como podría hablar de carreras de galgos, de peleas de gallos o de ver quién orina más lejos según las reglas del marqués de sujétame el cubata. No disimula porque no es consciente de la turbia imagen que proyecta, del odio que destila, de la mala impresión que causan su colosal egocentrismo, su infinita soberbia y su enorme desdén.


El candidato de Txapote está desatado, con las revoluciones a tope. Ha salido en campaña a mil por hora, dispuesto a arrasar a diestra y siniestra. Desprecia a su izquierda y odia a la derecha y viceversa. Los analistas más templados sostienen que más que movilizar a sus votantes está activando a los de la derecha. Queda mucho, pero ahora mismo Sánchez es más Iván Drago que Rocky, más del equipo alemán que de la selección del campo de concentración en el partido de la muerte.


Sánchez como pasivo político

JOSÉ MARÍA ROTELLAR. okdiario. 6 Junio 2023


Pedro Sánchez pasará a la historia como el peor presidente del Gobierno que ha habido en España, al menos desde que comenzó nuestro actual régimen democrático, incluso peor que Zapatero, que parecía imposible. Probablemente, también sea uno de los peores de toda la Historia de España, pero, sin duda, lo es en las últimas cinco décadas.


Pese a ser un pésimo jefe de Gobierno, durante un tiempo tuvo un cierto tirón electoral, agitando fantasmas del pasado, realizando cambios de posición a su conveniencia, en una suerte de trucos permanente de ilusionista, que le iban saliendo bien para sus intereses, aunque mal para los de España. Mientras eso sucedía, su partido tragaba con las barbaridades de su gestión, pues el poder es un pegamento que une mucho, especialmente en la izquierda. Algunos barones socialistas criticaban alguna cuestión, aunque con la boca pequeña, pero poco más.


Sin embargo, desde que nos sometió a todos a un encierro, mal llamado confinamiento, ilegal, su figura y su buena suerte fueron en declive. De hecho, aquellos estados de alarma declarados inconstitucionales muestran su indiferencia ante la ortodoxia jurídica: como dijo el Constitucional, quizás el encierro tenía que realizarse -aunque esto es bastante discutible, pero eso es otro tema-, pero para ello era necesario que se aplicase otro instrumento, como el estado de excepción. Ahora bien, eso dificultaba la renovación de los encierros, al no poder prorrogarlos de igual manera el Gobierno y al tener que pedir autorización al Congreso desde el primer momento. Como eso iba contra sus planes, optó por el camino más fácil, pero jurídicamente erróneo, y el Tribunal Constitucional le sacó los colores al declararlo inconstitucional, aunque no haya tenido ninguna consecuencia jurídica para el Gobierno.


Desde entonces, Sánchez comenzó su declinar, perdiendo cada elección que se celebraba, con excepción de las elecciones autonómicas de Cataluña, donde pese a ganar el PSC no pudo gobernar. Perdió en las elecciones intermedias de Madrid, tras intentar descabalgar a Ayuso con una moción de censura junto con Ciudadanos, como la que intentó en Murcia. Perdió las de Castilla y León. Perdió las de Andalucía, donde fue barrido en lo que durante cuarenta años fue la reserva de voto de los socialistas. Y perdió el domingo veintiocho de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, dejando a su partido hundido tras una gran debacle.


Sólo ha conseguido ganar en Castilla-La Mancha, y por un puñado de votos, y quizás gobierne en Asturias, si el CERA no lo corrige, y en Navarra, si vuelve a pactar con los batasunos. La campaña ha sido tortuosa para los socialistas, entre los etarras con delitos de sangre en las listas de Bildu y los casos de compra de votos por correo.


Con todo ello, con su actitud, con las leyes contraproducentes del Gobierno -la del sólo sí es sí, la de la vivienda, las intromisiones en las decisiones empresariales- Sánchez fue convirtiéndose en una losa para su partido, para sus barones, que no lo querían junto a ellos en campaña. Sin embargo, Sánchez decidió implicarse de manera extrema en dicha campaña y su sombra ha provocado el desastre electoral socialista. Page, que ganó por la mínima, lo ha hecho con numerosas críticas a Sánchez, evitando coincidir con él e incluso empleando unas traseras cuya letra, estilo y color recordaban más al PP que al PSOE, como se puede ver en la celebración de su resultado electoral.


Sánchez es un pasivo y el centroderecha comete un error si se acobarda ante la jugada del adelanto electoral. Es obvio que no debe confiarse y que los ciudadanos que quieren derogar el sanchismo deben ser conscientes de su responsabilidad y así ir a votar para poder echarlo, anteponiendo la necesidad de ir a votar a vacaciones o cualquier otro elemento. Sánchez ha tratado de buscar la abstención al convocar en período vacacional, pero eso debe ser vencido por los ciudadanos yendo a votar en masa. De hecho, es difícil pensar que los ciudadanos que quieren acabar con el sanchismo y que así votaron en las municipales y autonómicas, no vayan a buscar la manera posible de votar en julio para lograr derrotar a Sánchez. Irán a su lugar de vacaciones y volverán para votar, retrasarán sus vacaciones, las anularán, o votarán por correo, pero votarán.


Por eso, ante este último truco de prestidigitador, de ilusionista, el centro-derecha no debe tener miedo. El PP, sin confiarse, debe poner en marcha toda su maquinaria electoral, que de hecho la tiene activa tras las elecciones locales y regionales, trazando su camino, sin mirar a los lados, atrayendo a un amplio grupo de ciudadanos que quieren que a España vuelva la normalidad, la moderación, la ortodoxia en la gestión, la seriedad y la seguridad jurídica. No debe temer que le digan si pacta o no con lo que los socialistas llaman extrema derecha, pues en el centro-derecha todos los partidos respetan la Constitución, a diferencia de muchos de los socios en los que se apoya Sánchez para gobernar. Ese particular «que viene el lobo» ya no le funciona a la izquierda, y ése era todo el activo político de Sánchez, que se ha convertido en una rémora, en un pasivo político, que ha perjudicado mucho a España, pero que deja, además, destrozado a un partido socialista que ha sido uno de los dos grandes partidos que se ha alternado en el Gobierno a lo largo de las últimas décadas y que Sánchez ha llevado de ser un partido de Estado a un partido en torno a los intereses de él mismo, de Sánchez, y que, con su derrumbe, deja arruinado políticamente, que tendrá que regenerarse cuando, tras perder en julio, se deshaga de Sánchez por segunda vez.


Sánchez, por tanto, no es ningún revulsivo para julio, sino una rémora. Los ciudadanos votaron contra él en mayo y, al presentarse directamente, votarán todavía más contra él en julio, en una censura completa al sanchismo que parece que, afortunadamente, tiene poco más de dos meses de vida como forma de hacer política.


Recortes de Prensa  Página Inicial