Recortes de Prensa Sábado 10 Febrero 2024

El desastre de Putin: Rusia sufre pérdidas de tropas y artillería superiores a las anunciadas, según imágenes por satélite

Reino Unido indicó el mes pasado que las tropas rusas habían perdido cerca de 2.600 carros de combate y otros 4.900 vehículos blindados desde el inicio de la guerra

LORENA SÁEZ. la razon. 10 Febrero 2024


Rusia ha retirado alrededor de la mitad de su artillería de sus bases de almacenamiento desde el inicio de la invasión de Ucrania, orquestada por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años. Esto ha dejado entrever un alto porcentaje de desgaste de sus equipos, según recoge 'Newsweek' a raíz de imágenes satelitales citadas por analistas de inteligencia de fuente abierta (OSINT).


Durante la guerra, el Ejército ruso ha perdido enormes cantidades de tropas y equipos. Hay estimaciones diferentes de Kyiv y sus aliados, especialmente desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Avdiivka, provincia de Donetsk. Tanto Rusia como Ucrania guardan silencio sobre sus propias pérdidas y rara vez revelan cuánto equipo ha sido destruido.


A finales de enero, los servicios de Inteligencia de Reino Unido indicaron que las tropas rusas habían perdido cerca de 2.600 carros de combate y otros 4.900 vehículos blindados desde el inicio de la guerra con Ucrania. "Desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 25 de enero de 2024, las Fuerzas Terrestres de Rusia han perdido probablemente 2.600 carros de combate y 4.900 vehículos blindados de combate en Ucrania", señaló en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico.


Hasta el martes, Rusia había perdido 666 piezas de artillería autopropulsada (SPG) y 340 piezas de artillería remolcada (SA), según Oryx. Este portal web rastrea las pérdidas utilizando pruebas fotográficas o de vídeo, aunque con la salvedad de que la cantidad de equipos destruidos es "significativamente mayor", según el mismo medio.


Los datos de los analistas de OSINT High_Marsed y Cover Cabal, publicados en X, muestran que las tropas rusas han estado recurriendo a grandes cantidades de ambos tipos de equipos de sus existencias, debido a las grandes pérdidas y al desgaste de los cañones.


El recuento de los analistas publicado el pasado 3 de febrero halló que, antes de la invasión, Rusia poseía 4.450 SPG almacenados en sus bases más importantes, pero esta cantidad se ha reducido por 1.489 y 2.961. Su estimación de artillería remolcada había disminuido de 14.631 antes de la invasión a 6.786.


La publicación aclara que los analistas confían en la precisión del recuento anterior a la guerra y en el número de SPG, pero la artillería remolcada es más difícil de identificar, por lo que los números podrían variar.


Asimismo, se utilizaron imágenes satelitales de menor resolución para varias bases, lo que ha requerido cierto grado de conjeturas.


400.000 soldados, 300 aviones, 24 barcos... La dolorosa factura rusa de dos años de guerra

ERNESTO VILLAR. Madrid. la razon. 10 Febrero 2024


El próximo 24 de febrero se cumplirán dos años de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un conflicto que el Kremlin soñó con solventar en apenas unas semanas bajo la simple amenaza de la llegada del oso ruso a un país gobernado por un ex actor y a una comunidad internacional anestesiada tras la primera invasión de Crimea de 2014.


Pero el gobierno títere que Moscú quería instalar en Kiev -una vez que el presidente Volodomir Zelenski hubiera huido despavorido con todo su ejecutivo- no fue tal, y, al menos de momento, Ucrania tiene pocos visos de convertirse en una segunda Bielorrusia.


El conflicto lleva mucho tiempo enquistado tanto en el campo de batalla, con avances apenas perceptibles después de la inicial irrupción de las tropas rusas por el este, como en las cancillerías internacionales, que prestan a Kiev un apoyo que es suficiente para frenar a Vladimir Putin pero que está muy lejos de garantizar la victoria total en la guerra.


El verdadero debate de fondo, el de si Ucrania debe renunciar al territorio que le ha arrebatado Rusia y aceptar una paz deshonrosa, sigue sin cerrarse. Y tampoco está claro hasta qué punto Occidente puede forzar la máquina para que Ucrania se integre en la OTAN o la Unión Europea o no le conviene desafiar en exceso a Putin.


Con este confuso panorama la sociedad rusa afronta un parte de guerra que los medios oficiales ocultan y que el enemigo procura engordar y airear en lo posible. Desde las filas ucranianas, en plena reorganización de su cúpula militar, se hace un balance diario que da una idea de hasta qué punto la guerra le está costando muy cara a Rusia.


La cifra de muertos a los dos años de empezar la guerra

Una de las cifras más precisas que existen (con las evidentes reservas en cualquier proceso bélico) es el recuento diario que hace el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre las bajas en las filas enemigas, y que permiten aventurar que Rusia cumplirá los dos años de guerra con 400.000 muertos en sus filas.


Según la cifra contabilizada hasta este viernes 9 de febrero, las pérdidas en combate de soldados rusos ascienden a 393.290. En cuanto a los medios materiales, Moscú ha perdido 6.385 tanques, 11.921 vehículos blindados, 9.435 sistemas de artillería, 981 sistemas de lanzamientos múltiples de cohetes y 666 sistemas de guerra antiaérea.


Además, el gobierno ucraniano asegura haber destruido 332 aviones, 325 helicópteros, 12.551 vehículos automotores militares y tanques de combustible, 24 barcos militares, un submarino, 7.209 vehículos aéreos no tripulados tácticos (drones), 1.509 equipos militares especiales y 1.881 misiles de crucero.


Alemania prepara un envío de tanques Leopard y blindados Marder a gran escala para rearmar a Ucrania ante la inacción de EEUU

Berlín toma la iniciativa para enviar armas a Kiev ante el bloqueo de fondos en Washington

ANTONIO FERNÁNDEZ. la razon. 10 Febrero 2024


El bloqueo partidista en el Congreso de Estados Unidos está dejando a Ucrania sin perspectivas de afrontar la primavera con las municiones y armas suficientes para frenar la anunciada ofensiva rusa. En este contexto, Alemania quiere tomar la iniciativa y prepara un paquete de ayuda militar a gran escala para suplir en la medida de lo posible las lagunas a las que se enfrentan las tropas de Volodimir Zelenski. En concreto, el gobierno de Olaf Scholz quiere transferir a Ucrania más tanques de batalla principales Leopard 1 y vehículos de combate de infantería Marder.


Según publica Merkur, el ejecutivo germano está preparando un envío de 105 carros Leopard A5 y 30 vehículos de combate de infantería Marder. Los Leopard 1 que se van a enviar proceden de los antiguos arsenales industriales y de la Bundeswehr (ejército alemán) y están siendo revisados ​​por la empresa de armamento Rheinmetall en Alemania.


Según el sitio web del gobierno federal, Alemania también planea entregar otros 15 tanques antiaéreos Gepard (hasta ahora ha enviado 52), así como nueve sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM, destinados a proteger las ciudades ucranianas de los ataques con misiles rusos. Según estos estándares, 135 tanques Leopard 1 y un total de 120 Marders forman una brigada y un batallón adicional para los ucranianos.


Hasta ahora, Berlín ha proporcionado a los ucranianos 30 tanques Leopard 1, 90 vehículos Marders y 18 tanques Leopard 2A6. Sin embargo, la mayoría de las unidades suministradas por Berlín no funcionan o están averiados, según reveló en enero el jefe del Partido Verde, Sebastian Schäfer, en una carta a los fabricantes de armamento Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) implicadas en la operación. Los vehículos alemanes sufren daños de combate, pero también un importante desgaste técnico debido a la conducción y los disparos. El diputado sostiene que en la carta, cuyo contenido ha sido revelado por la agencia DPA, que los intentos de reparación por parte del Ejército ucraniano provocaron más daños a los tanques.


Alemania es el segundo país que más fondos ha destinado a ayudar a Ucrania muy por detrás de Estados Unidos, pero muy por delante de los demás miembros de la OTAN, informa el citado periódico.


Según el "Heute Journal", la Berlín ha entregado hasta el momento armas por valor de 17.130 millones de euros a las fuerzas armadas ucranianas mientras en EEUU ha proporcionado armas y otros materiales de guerra por valor de 43.860 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Reino Unido, con una inversión de 6.570 millones de euros. Italia (690 millones de euros) y Francia (540 millones de euros) son los países que siguen en la lista, donde no aparece España.


GUARDIAS CIVILES ASESINADOS EN BARBATE

Decenas de personas jalean a los narcos mientras asesinan a tres agentes de la Guardia Civil en Barbate

Tres agentes de la Guardia Civil fallecieron en el mar, un tercero está en coma y dos más en estado grave

BORJA JIMÉNEZ. okdiario. 10 Febrero 2024


Varias cámaras de teléfonos móviles han captado el momento exacto en el que una narcolacha ha arrollado este viernes en el Puerto de Barbate (Cádiz) a una embarcación de la Guardia Civil, asesinando allí mismo a dos agentes y dejando heridos a otros cuatro -uno de los cuales falleció después en el hospital-. Todavía hay un agente que se encuentra en estado grave. Pero, además, cabe subrayar el hecho de que, como pueden apreciar en el vídeo que acompaña a este artículo, son decenas las personas que jaleaban y se divertían viendo el asesinato de los agentes a manos de los narcotraficantes.


Fuentes conocedoras aseguraron a OKDIARIO Andalucía que el agente que se encontraba en estado crítico había sufrido la amputación de un brazo -segado por los potentes motores de la narcolancha- falleció anoche en el hospital, no pudiendo soportar la gravedad de las heridas sufridas.


En sus redes sociales, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que han lamentado «profundamente» estos tráficos hechos. Además, ha exigido al Ministerio del Interior «una profunda investigación» de estos hechos «gravemente ocurridos». También la Asociación Profesional de Guardia Civil Jucil ha pedido el cese en el cargo de Grande-Marlaska tras este «asesinato salvaje», en el que tres agentes han perdido la vida.


Así, ha explicado que, según las primeras informaciones del suceso «había unas lanchas de narcos que se habían refugiado del temporal y una embarcación más pequeña de la Guardia Civil, compañeros del GAR y del GEAS se acercó a la misma para ver qué ocurría».


«En ese momento, una de ellas empezó a navegar a gran velocidad y dar vueltas alrededor de la embarcación de los guardias, la hizo volcar y la misma planeadora de los narcos pegó varias pasadas por encima intentando atropellarlos», ha señalado.


Jucil exige la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como una respuesta rápida y contundente para detener y evitar el crecimiento de las mafias que este viernes se han adueñado de la desembocadura del Guadalquivir y que muestran cada día métodos más violentos, tal y como lleva advirtiendo OKDIARIO Andalucía desde hace meses.


La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil pidió el 1 de febrero pasado, más medios y un mayor número de efectivos para controlar el paso de la droga por la desembocadura del Guadalquivir. «Hoy lloramos la muerte de tres compañeros arrollados en el puerto de Barbate por una narcolancha cuando intentaban, con sus insuficientes medios, detener a los ocupantes de esta embarcación. Tras estos hechos, Jucil reclama la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien durante años esta asociación ha reclamado la declaración de Zona de Especial Singularidad para esta parte de España donde las mafias del tráfico de drogas y de personas actúan cada vez con mayor impunidad».


La lucha por todo

Enrique García-Máiquez. gaceta. 10 Febrero 2024


Si las movilizaciones de los agricultores fuesen la reivindicación de un sector económico más, ya serían muy respetables. Yo, además, sumaría un plus de solidaridad, tratándose de un sector especialmente vapuleado por las crisis, los precios de los carburantes y el manoseo intervencionista del mercado. Y todavía confluyen muchos otros factores que hacen que lo que sería una reclamación justa y lógica, normal, equiparable a tantas de otros tantos sectores, adquiera una importancia política y filosófica capital.


Nada más hay que ver el desdén lleno de miedo con que los sindicatos mayoritarios abominan de los agricultores. Este paso al lado con zancadilla incluida o puñalada por la espalda ya nos está señalándonos un problema de distinta dimensión. Por tanto, hay que escuchar las palabras de los sindicalistas y de los políticos de izquierda. Son significativas.


Pecan de un clasismo (inverso) que inquieta. Aseguran que no son reivindicaciones dignas pues quienes luchan por su pan y el de sus familias no son trabajadores en sentido estricto, porque no lo son por cuenta ajena. Al clasismo se une, de una manera muy evidente, el odio a la propiedad. Si se trata de propietarios, entonces, pueden ser ahogados económica y legislativamente sin que nadie mueva un dedo y se solidarice con ellos.


Confluyen en este odio el famoso de los comunistas contra los kulaks, a los que aniquilaron sistemáticamente, y el odio 2.0 de la Agenda 2030 y ese lema de «no tendrás nada y serás feliz», que, en realidad, debería ser «no tendrás nada y seré feliz». De manera que aquí hay otra cosa importante que agradecer a los agricultores. Se levantan también por lo nuestro en el sentido más literal del pronombre posesivo: por el concepto mismo de la propiedad.


Las tractoradas también son una defensa del sentido común, el más desamparado de los sentidos. Lo racional a estas alturas es temernos la venganza del campo, que, asfixiado por normas y tasas, nos llevaría a la escasez y a la inflación. Ojalá no lleguemos a ese extremo, pero desatender las justas demandas del campo es poquísimo inteligente; y la estupidez se paga siempre y muy cara. También hay una indiscutible falta de patriotismo cuando se confía en que serán terceros países los que nos llenarán la despensa. Hemos malbaratado la soberanía política, renunciado a la soberanía energética, desmantelado la soberanía industrial, abandonado la soberanía tecnológica… y ahora quieren desecar la soberanía alimentaria.


Los agricultores defienden una ecología a escala humana: un conservacionismo a pie de terreno, como defendíamos hace unos días. Siendo la ecología postmoderna uno de los dogmas que quieren imponernos, los tractores que se manifiestan sostienen, junto a sus derechos, la propiedad, la razón, el patriotismo y hasta la libertad de pensamiento.


¿Acaba aquí nuestro interés en las movilizaciones? En absoluto. Otro desdén más fácil que se está echando sobre los manifestantes es que no son jóvenes. El juvenilismo como ideología totalitaria se ha extendido de una forma transversal. Parece una moda chic, pero resulta gravísimo, por el desprecio que conlleva a una parte importantísima de la población, que sostiene sobre sus hombros –cada vez más encorvados– nuestra economía. Por otra parte, como vio muy bien Julián Marías, absolutizar la juventud inocula una angustia contrarreloj a los jóvenes actuales que ven cómo —mes a mes— se precipitan en eso que les han animado a despreciar: un señor mayor.


He dejado para el final el peor insulto que se dirige a los agricultores. Se les dice con cara de profundo desprecio que son… «¡empresarios!». Empresarios necesitamos tanto como la lluvia y como la inteligencia política; y nos faltan igual. Con los índices de paro españoles o tenemos emprendedores que creen puestos de trabajo y riqueza, o nos hundimos con todo el equipo. El odio de la izquierda al empresario, que considera sinónimo de explotador, es tan obtuso como suicida. Cada vez que alguien insulta a los empresarios muere una porción de nuestro futuro y nuestra prosperidad. Desdeñar a unos trabajadores porque son los dueños de la tierra o porque son autónomos o porque contratan a otros trabajadores nos empobrece a todos y manda un mensaje envenenado a la sociedad.


Los agricultores no sólo defienden su modo de vida, siendo eso ya suficientemente legítimo. También defienden el nuestro. En Los persas de Esquilo, ante la batalla de Salamina, los atenienses se decían que era «la lucha por todo» frente a unos persas que pretendían imponer el imperialismo de Jerjes, hecho de globalismo y servidumbre. Los agricultores, hoy, luchan por todo.


El grito de alarma del campo español

EDITORIAL. libertad digital. 10 Febrero 2024

Las protestas del campo en España reflejan la agónica situación de un sector primario triturado por una regulación europea cada vez más delirante, por la competencia salvaje de terceros países que no están sometidos a las estrictas normas comunitarias, por los delirios ecologistas, el abuso de la burocracia, la inestabilidad, la ausencia de relevo generacional y la falta de rentabilidad de cultivos y explotaciones ganaderas. Y todo ello agravado por la actitud que el Gobierno de Pedro Sánchez muestra ante un sector al que no duda en incluir en esa "fachosfera" contra la que ha erigido un muro de intolerancia y desprecio.


Los agricultores y ganaderos españoles están hasta el cuello, sometidos a una inestabilidad absoluta en materia legislativa, atenazados por una burocracia que les obliga a estar más horas frente al ordenador que al frente de sus explotaciones, obligados a constantes gastos para adaptarse a las cada vez más asfixiantes exigencias ecologistas, crujidos a impuestos y bajo la lupa de toda clase de inspecciones de calidad y laborales. Y mientras gobiernos como el de Pedro Sánchez aplican con apisonadora las aberrantes imposiciones sugeridas por las corrientes más alarmistas de la doctrina medioambiental, Europa abre sus puertas a productos de dudosa calidad, sin las más elementales garantías sobre seguridad alimentaria, obtenidos gracias a una mano de obra de la que se abusa sin reparos y con el uso de productos químicos absolutamente prohibidos en territorio europeo.


El exceso de burocracia, la falta de inversión en infraestructuras hídricas, las facilidades para la importación, el escaso margen de beneficio que les queda a los productores nacionales, las cada vez mayores dificultades para ganarse la vida dignamente y la indisimulada acción del Gobierno de Sánchez para desmantelar el sector agrario en favor de molinos y huertos solares son los rasgos esenciales de un proceso crítico. El campo se resiste a morir, clama por su subsistencia y avisa de que si no hay un cambio radical de guion, España se convertirá en poco tiempo en un país dependiente en el que se consumirá lo que se decida a muchos kilómetros de distancia y generalmente en contra de los intereses de los españoles.


Es de una urgencia absoluta abandonar el ecologismo fanático que promueve la Unión Europea y empezar a aplicar planes que garanticen el futuro del sector primario. Pero por desgracia, el Gobierno de España es uno de los decididos partidarios de la dictadura ecologista, sus fantasías climáticas y sus mentiras apocalípticas.


Aunque Sánchez se parapete en los Goya, no se le pueden poner puertas al campo

Editorial. OKDIARIO. 10 Febrero 2024


Las protestas de los agricultores no ceden y las tractoradas se extienden por toda España ante la impotencia de un Gobierno que busca a la desesperada estigmatizar a los convocantes de las marchas. Es lo de siempre, el mantra recurrente: que si la «extrema derecha» está detrás de las protestas, que si los agricultores se han sumado a una estrategia para tumbar al Ejecutivo, que si estos hacen lo mismo que Tsunami, toda una catarata de descalificaciones acompañadas de la orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de emplearse con firmeza contra los manifestantes para evitar que las protestas se desborden.


La consigna del Gobierno es impedir por todos los medios que los agricultores tomen Madrid y, más concretamente, conviertan Ferraz en la zona cero de su indignación. Cualquiera que ose acercarse a la sede socialista, ya se sabe, será sospechoso de formar parte de la «fachosfera», ese espacio donde Sánchez mete a todos los que no le bailan el agua. Por si fuera poco, la plataforma Defensa del Sector Transporte se sumará a las marchas. Además de Madrid, Valladolid, donde este sábado se celebra la ceremonia de los Goya, se ha convertido en objetivo preferente de los agricultores, pues el acto contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y los dos ministros de Valladolid, Ana Redondo (Igualdad) y Óscar Puente (Transportes).


El mundo del cine no es precisamente territorio hostil para la izquierda, por lo que será interesante comprobar cuál es la posición de este sector baluarte del progresismo frente a la tractorada que prepara la gente del campo y los probables pitos de los agricultores a los miembros del Gobierno, si es que Marlaska les deja acercarse al lugar donde se celebrará el acto. Será curioso comprobar cómo se posiciona el cine ante las reivindicaciones de los agricultores. En todo caso, las protestas han desbordado a un Gobierno que ha centrado todas sus energías en la ley de amnistía y se ha olvidado de gestionar los problemas reales de la gente.


EL CAMPO SE REBELA

Moncloa blinda Madrid y la gala de los Goya para neutralizar el ‘sábado de la ira’ del campo

Interior blindará este sábado Madrid y Valladolid en previsión de que las protestas de agricultores se desborden

PELAYO BARRO. okdiario. 10 Febrero 2024


Madrid se convierte este sábado en epicentro de las protestas de los agricultores, con una convocatoria difusa por parte de tractoristas y camioneros para acceder a la ciudad que el Ministerio del Interior teme que se desborde. El objetivo, sospecha, es posicionar una columna de tractores y camiones en la calle Ferraz, donde se ubica la sede del PSOE. Pero no será el único foco de interés que teme el Gobierno: también está en la diana de los agricultores la gala de los Goya, los premios del cine español, que se celebra en Valladolid. Hay llamamientos a tomar la alfombra roja e incluso amenazas de hacerlo «llenándola de estiércol». Un ‘sábado de la ira’ del campo que Moncloa busca desactivar con miles de policías prevenidos.


El 10F es la fecha señalada por el sector no oficialista de agricultores y camioneros, encuadrados en la plataforma Defensa del Sector Transporte y Plataforma 6F, para tomar Madrid. Tan sólo hay, de momento, una convocatoria oficialmente comunicada a la Delegación del Gobierno, que será por la tarde en la explanada del estadio Metropolitano.


La policía sospecha que no es el único acto que tienen previsto. No pasa desapercibido que esta concentración de agricultores y camioneros se producirá cerca del inicio de la calle Alcalá, una arteria que cruza todo Madrid de este a oeste y que termina en Gran Vía, conectada con las inmediaciones de Ferraz.


Cortes desde medianoche

La Plataforma 6F advierte de que «se podrán producir cortes en las vías de acceso a Madrid» a partir de medianoche. Así lo difundieron este viernes en las redes sociales.


Además, han instado a «votar» este sábado en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y protestas de agricultores o si continúan con una huelga masiva. «Este sábado 10F en Avda. Luis Aragonés 4 en Madrid, el pueblo español vivirá una votación masiva a mano alzada sobre si paralizar o continuar la huelga masiva», han señalado.


Otro foco: los Goya

Pero además de Madrid, donde se concentrará la gran parte del esfuerzo de medios técnicos y humanos del Ministerio del Interior para intentar que la protesta de agricultores no se desborde, el otro foco de interés está en Valladolid. Este sábado se celebra por la noche la gala de los premios Goya, a la que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y los dos ministros de Valladolid, Ana Redondo (Igualdad) y Óscar Puente (Transportes).


«Vamos a ser el foco nacional e incluso internacional y por lo tanto no nos podemos permitir ningún lujo para que haya fallos de seguridad», ha asegurado este viernes el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales. «Se va a intentar impedir la entrada de tractores», ha insistido.


Los temores del Gobierno están justificados: conforme se acercaba la cita, los rumores sobre una toma de Valladolid que bloquee la ciudad con tractores han ido cogiendo fuerza, con llamamientos a llegar hasta las inmediaciones del evento, a bloquear el hotel que hospedará a Pedro Sánchez e incluso a «llenar de estiércol» la alfombra roja. Una alfombra roja que, sin embargo, será interior: finalmente se ha colocado dentro del recinto por «posible previsión de lluvia», según la versión de los organizadores.


Imposible infiltrarse

Según explican fuentes policiales a OKDIARIO, la Brigada Provincial de Información, en coordinación con la Unidad Central de Información (UCI) de la propia Comisaría General de Información de la Policía Nacional, lleva días recopilando datos y revisando conversaciones entre tractoristas en chats privados de WhatsApp, Telegram y redes sociales para tratar de acotar el alcance de esta movilización de agricultores hacia Ferraz.


De hecho, a la UCI se le ha dado instrucción de afrontar esta protesta como una «prioridad». Por ello, muchos de los agentes de esta unidad de información han dedicado toda la semana a seguir las protestas. El Gobierno quiere conocer sus movimientos por anticipado, sobre todo si el objetivo de los agricultores es Ferraz: eso supondría apuntar al Ejecutivo como responsable de la crisis actual, tras una semana intentando desviar las miradas hacia Bruselas.


Acceder a Madrid

En esas comunicaciones se menciona también a Moncloa y al Congreso. De acceder por la autovía A-6 hasta la capital, o incluso recurrir a vías pecuarias -donde el ganado tiene prioridad de paso- para realizar su incursión hacia el centro de la ciudad. Otros hablan de incluir a Génova también en la quiniela. «Todo muy difuso hasta el momento», señalan. Sospechan que la convocatoria final podría llegar en la madrugada del viernes al sábado, o incluso a primera hora de este 10 de febrero. Los agricultores que están tras la organización de esta acción ocultan sus pasos para evitar sanciones administrativas, ya que la protesta de este sábado no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.


A modo de prevención, Interior ha dado orden de «disponibilidad plena» a las Unidades de Intervención Policial (UIP). Desde primeros de semana están en prealerta «6 grupos de la 1», en referencia al destacamento de Madrid. Son alrededor de 600 agentes en total, sumando los de la capital junto a otros desplazados de toda España. Recuerdan las fuentes consultadas que, al ser una protesta nacional que afecta prácticamente a todas las provincias de España, la disponibilidad de refuerzos con las que cuenta el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) es muy limitada.


Sánchez riega de millones a Marruecos para un plan de regadíos que será la puntilla del campo español

Editorial. OKDIARIO. 10 Febrero 2024


Si Pedro Sánchez fuera tan generoso con el campo español como lo es con el rey Mohamed VI de Marruecos otro gallo cantaría, pero ya se sabe que el presidente del Gobierno ha decidido que el dinero de todos los españoles se emplee en financiar proyectos e infraestructuras en la nación vecina, no se sabe si porque el monarca alauí lo tiene pillado por el móvil que espió Pegasus o porque el presidente responde a otros secretos intereses. Aquí la sequía hace estragos, razón por la que Sánchez ha decidido otorgar un generoso crédito de 250 millones de euros para construir «la mayor planta desaladora de agua con última tecnología en el norte de África». Está localizada en Marruecos y la construyen empresas directamente vinculadas con el primer ministro marroquí. O sea, el campo español agoniza en parte por la competencia desleal de los productos de Marruecos y Sánchez se dedica a colaborar activamente con Rabat mientras deja en la estacada al campo español.


Marruecos tiene un plan para duplicar su producción y colocarse en cabeza de los países exportadores de productos agrícolas en 2030. Un plan que, como advierten los agricultores, supone un duro golpe al cultivo español. Y para ello, uno de los puntales de su estrategia se basa en el agua desalada, con la construcción de una decena de nuevas plantas de última tecnología para abastecer una producción agrícola enfocada específicamente en la exportación. Nada que objetar a que Marruecos fije sus planes de futuro, pero buena parte de esas nuevas infraestructuras se están construyendo con apoyo y dinero público español. Ya sea en forma de subvenciones o de créditos, como el que el Gobierno de Sánchez aprobó el pasado 27 de diciembre en el último Consejo de Ministros del año. El objetivo de ese desembolso es «financiar el proyecto SALT de diseño, construcción, financiación, puesta en marcha, operación y mantenimiento y traspaso de una planta desaladora». La planta estará situada en la zona de Casablanca, con un importante hub agrícola. Junto a la de Agadir, que también contó con aportación española, y otras previstas en Al Jadida y Safi, Marruecos espera multiplicar casi por diez la capacidad de obtener agua para regadíos de cara a 2030: se pasará de nueve plantas y 147 millones de metros cúbicos anuales a alrededor de veinte con más de 1.000 millones de metros cúbicos. Una cosa es la solidaridad y otra, bien distinta, tirar piedras contra el propio tejado español.


A Cataluña, ni agua

FRAN CARRILLO. okdiario. 10 Febrero 2024


Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución, solía decir, con seria sonrisa, que a España le hubiera ido mejor si nos hubiéramos quedado con los portugueses y no con Cataluña, en referencia a la decisión que tomó el Conde Duque de Olivares en 1640 y que a la postre fue determinante en lo que vendría después -Guerra de Sucesión y comienzo del mito victimista de la Cataluña indepe y felona-. Quien haya conversado alguna vez con el histórico procer socialista, sabe de su pensamiento al respecto, y a pesar de que levantó polémica cuando compartía en público su jocoso deseo, definía un pasaje histórico de indudable enjundia que aún hoy estamos pagando el conjunto de los españoles que deseamos seguir formando parte de una koiné histórica, política y cultural.


Porque la España que madruga y trabaja, paga sus impuestos y cumple la ley, vive ahogada por los tributos que la mafia vividora genera y que honradamente dedica su tiempo a cuidar de su familia mientras alaba sus tradiciones, observa, encarnecida y silenciada, cómo aquellos que han dedicado el dinero común a inventos y utopías siniestras, ahora piden que otros le paguen su dejadez de funciones. Cientos de millones de euros perdidos en embajadas inservibles, en financiar medios de comunicación sectarios y sumisos, en subsidiar asociaciones matoniles y terrorismo callejero y en patrocinar experimentos civiles golpistas acaban por exprimir la hacienda pública, ensuciada de corrupción y hedor traicionero, insuficiente cuando de contratar médicos, construir colegios y mejorar las canalizaciones fluviales se trata.


No hay dinero para mejorar las infraestructuras porque saben que el resto de España, de la que se quieren ir a las bravas, les pagará su dislate gestor. Y como tienen al Gobierno pillado por los escaños, se atreven a reclamar árnica en forma de euros para saciar su infinita sed pedigüeña. No reconocen las leyes españolas, salvo cuando deben subsidiar su incompetencia. No devuelven el sueldo español que con recochineo parlamentario airean cada semana, mientras humillan a sus pagadores tachándoles de opresores. Se quieren ir de España, dicen, mientras llevamos décadas llenando sus bolsillos y embalses del dinero putrefacto que toda investidura fabrica. Y siempre a costa de lo ajeno, metáfora perfecta del pillaje patrio. Hemos asumido que la delincuencia gobierne en las instituciones y reine en las calles y nos importa poco que el chantaje sea el menú político de consumo impuesto, mientras tengamos nuestras necesidades materiales cubiertas, aunque cada vez haya menos cubiertos en la mesa.


Cataluña ha derivado en metástasis política por la incapacidad de quien debería aplicar la fuerza de la ley y la autoridad del Estado y, sin embargo, ha insistido en la dejación de funciones de manera permanente. Reclaman agua los mismos que insultan a quienes se la solicitan, pero como esto es España, cuela el despropósito mientras siete votos sean la excusa con la que se deconstruye la nación. No quieren ser españoles, pero exigen que España les riegue periódicamente, de agua o millones, para seguir viviendo de la amenaza que nunca consuman y que el resto del país desea que cumplan de una vez.


Alguien debería decirle a estos canallas, al oído y de frente, que España se respeta en su totalidad, no a cachitos. Si quieren ser independientes, que lo sean del todo, y ya encontraremos la forma de vivir sin su chantaje. Escucho el estribillo de la comparsa La oveja negra, de Martínez Ares y pienso que la España decente y cansada, honesta y honrada, la gritaría con toda su alma hasta quedarse sin aliento: «qué amnistía ni cojones/no quieren ser españoles/que se abra ya el corral/y que se vayan/y que se vayan/y que se vayan».


Coda: Hoy, la fachosfera son los autónomos arruinados, los agricultores perjudicados, los empresarios saqueados, los funcionarios castigados y todos los ciudadanos que pagan impuestos y cumplen la ley, es decir, la España decente que trabaja y paga. El resto, autocracia, socialismo y delincuencia.


De museos y saqueos

JESÚS LAÍNZ. libertad digital. 10 Febrero 2024

Si el ministro Urtasun lograra recuperar tan valioso patrimonio español pasaría a la historia como un distinguido benefactor de la patria. No sé si le interesará.


Hablábamos la semana pasada del proyecto descolonizador de los museos anunciado por el nuevo ministro de Cultura, otro elemento, junto al adoctrinamiento analfabetizador de universitarios, del proyecto de reescritura de la historia para que encaje en el evangelio progre. Pieza esencial de esta reescritura museística, tanto en España como en el resto de Europa, es la devolución de lo saqueado en siglos pasados. Pero aunque no todas las piezas foráneas que se encuentran en los museos del mundo fueron saqueadas, centrémonos brevemente en el saqueo. Y con España como protagonista, claro.


Porque cuando los soldados napoleónicos cruzaron los Pirineos para regalar a los españoles el progreso a cañonazos, no tardaron en demostrar que uno de sus objetivos, y no de los menos importantes, fue enriquecerse a costa de todo lo que pudieran encontrar, desde el dinero de los vivos y los ajuares de los muertos hasta las incomensurables riquezas artísticas acumuladas durante siglos en casas, palacios, iglesias y monasterios.


Uno de los primeros episodios, y de graves consecuencias, fue el saqueo de Córdoba por las tropas del general Dupont en junio de 1808. Porque una de las causas de su derrota en Bailén pocas semanas después fue la lentitud de maniobra de su ejército, entorpecido por los carros en los que acumulaba el botín cordobés. En meses posteriores Andalucía volvería a ser saqueada, esta vez con el mariscal Soult como principal responsable. De sus actividades predatorias en Sevilla deriva la presencia de tantas pinturas españolas en el museo del Louvre.


Pero el caso más grave de todos fue el del monasterio del Escorial, depósito de innumerables obras de arte y de una de la mayores bibliotecas del mundo. Tras el asesinato de la mayoría de los monjes, algunos de ellos enterrados vivos, comenzó un desvalijamiento que duró meses. Miles de cuadros, esculturas, objetos preciosos, oro, plata, joyas, libros, mapas y dibujos científicos de la biblioteca llenaron cientos de carros en dirección a los almacenes de las autoridades francesas.


Pero no todo fue avaricia: Frédéric Quilliet, inspector artístico de José Bonaparte, sugirió que las estatuas de Carlos I y Felipe II "por política, deben desaparecer"; y consideró que aquel monasterio, erigido para conmemorar la victoria sobre el ejército francés en San Quintín, debía ser destruido. La derrota final de las armas francesas lo impidió, pero se comenzó por lanzar cohetes para tiznar los frescos sobre dicha batalla. La historia que no encaja en los designios de los gobernantes hay que borrarla. La memoria histórica del PSOE, con dos siglos de antelación.


Llegó 1813 y la huida precipitada de los franceses. José Bonaparte y sus cortesanos salieron de Madrid al frente de un inmenso convoy de aproximadamente mil quinientos carros con una cantidad asombrosa de tesoros acumulados durante su agitado reinado de cuatro años: el que ha pasado a la historia como el equipaje del rey José, que, entre otras muchas joyas artísticas, acumulaba cientos de cuadros de Velázquez, Murillo, Zurbarán, Cano, Coello, Ribera, Mengs, Correggio, Giordano, Tiziano, Rafael, Van Dyck, Brueghel, Rubens... frutos del expolio de iglesias, monasterios y palacios como el de la Granja, el del Buen Retiro, el Real, el Escorial, la Casita del Príncipe o el de Aranjuez. Cuando ya se encontraban cerca de la frontera, su derrota en la batalla de Vitoria obligó a los franceses a abandonarlo todo para poder salvar la vida.


Pero los soldados ingleses y portugueses se lanzaron sobre tan inesperadas riquezas, lo que les impidió dar el golpe de gracia a los franceses en fuga. Como reconoció el propio Wellington, sus soldados, "en vez de emplear la noche en el reposo y el alimento, y en prepararse para la persecución del día siguiente, la dedicaron al pillaje, con la consecuencia de que no fueron capaces de perseguir al enemigo y aniquilarlo completamente". Paradójicamente, cuando tuvo noticia de que sus soldados se habían apoderado de la Caja del Ejército y se estaban llenando los bolsillos de monedas hasta impedirles andar, ordenó: "Dejadlos, que se merecen cuanto puedan encontrar, aun cuando fuese diez veces más". El propio Wellington calculó que se habrían apoderado de la fabulosa cantidad de un millón de libras esterlinas. No contentos con ello, ingleses y portugueses saquearon todas las aldeas de los alrededores de Vitoria. Y para redondear la jornada, algunos vitorianos sin escrúpulos también hicieron su agosto en aquel campo de batalla sembrado de tesoros.


Pero todavía faltaba la traca final: el saqueo y destrucción de San Sebastián, última plaza que abandonaron las tropas napoleónicas en su repliegue hacia Francia. Porque tras la salida de los franceses, honrados y respetados por los anglolusos, ondeando las banderas y conservando los oficiales sus espadas, los soldados aliados de España se dedicaron a emborracharse, robar, asesinar y violar a las mujeres. La ciudad quedó arrasada y tuvo que ser construida de nuevo.


Regresando al equipaje del rey José, la parte más sustanciosa, formada por las más valiosas pinturas, se la quedó Wellington, que la envió apresurada y sigilosamente a Londres a nombre de su hermano. Pasados dos años sin que desde Madrid le llegara reclamación alguna, el general inglés, asombrado y quizá con algún escrúpulo de conciencia, comunicó a las autoridades españolas que le indicaran cuáles de los cuadros en su posesión pertenecían al rey, para devolverlos. Pero como en aquellos momentos Fernando VII estaba interesado en halagarle para que presionara en el Congreso de Viena a favor de la adjudicación del reino de Etruria a su hermana, la infanta María Luisa, el monarca le respondió que "conmovido por su delicadeza, no deseo privar a usted de lo que ha venido a su posesión por medios tan justos como honorables".


Con aquel tesoro artístico vistió el vencedor de Vitoria y Waterloo las paredes de sus palacios Apsley House y Stratfield Saye House, tesoro que, un siglo más tarde, su heredero el VII duque de Wellington donó al Estado y con el que se creó el Museo Wellington de Londres.


Si el ministro Urtasun, tan interesado en corregir injusticias museísticas, lograra recuperar tan valioso patrimonio español, pasaría a la historia como un distinguido benefactor de la patria. No sé si le interesará.


www.jesuslainz.es


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La legislatura de la «zorra»

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 10 Febrero 2024


Resulta repugnante ver a Sánchez actuar al margen de la ley – con total impunidad – y retorcer las leyes para encajar de la forma más conveniente una amnistía que no merecen los golpistas, porque siguen sin mostrar arrepentimiento y amenazan con que lo volverán a hacer. Nunca tuvimos en política un presidente tan amoral como este farsante que saldrá de Moncloa en Navidad tras unir su infausto nombre a la que será recordada como la breve legislatura de la «zorra». Puigdemont regresará a Waterloo junto a su invisible batallón de espías rusos en el bolsillo y cebará a los hijos de Putin con mejillones caducados. Cuando dos gafes, el de Junts y el sanchista, auténticos pájaros de mal agüero estén fuera del circuito nacional los españoles de ley dormirán a pierna suelta.


Según afirma The Daily Digest: «Aproximadamente la mitad de España, a tenor de las últimas encuestas, estaría encantada si Pedro Sánchez se marchase». Pero qué pasará cuando fracase en todo y deje de ser presidente, ¿se presentará a una reelección? Se ha escrito mucho sobre los delirios y las aspiraciones del déspota. De momento ostenta el cargo de presidente de la Internacional Socialista, ahora que la social- democracia está hundida y desaparecida en países como Francia o Italia. Sin embargo, él ha logrado mantenerse a flote en España a base de sus conocidos abusos y continuas mentiras y trampas. Así que aún le queda algo a lo que agarrarse. Sánchez quiere poder, tiene ansia de poder. Se ha llegado a especular que desea el cargo del luso Antonio Guterres, Secretario General de ONU, otro inútil de muy parejo calibre. Tenido por un apestado en la Unión Europea, donde a Sánchez no lo quieren ver ni en pintura, el mejor sitio en el que podría acabar su carrera de plagios y fraudes sería un manicomio o la cárcel, por haber violentado los derechos de una Nación y pervertido a los fiscales.


Félix de Azúa, académico de la RAE, no se corta y le dice a Mª Zabay en El Foco de OKDIARIO: «Sánchez se convertirá en un dictador latinoamericano, su modelo es Chávez. La verdadera ultraderecha es la izquierda española que es nacionalista y separatista». Aunque el psicópata degrade a Abascal y Feijóo incluyéndoles en la «fachosfera», es cosa, según Azúa, «de Zapatero, que es el que manda en la línea editorial del periódico El País». Sánchez debería meterse el estúpido gag del club de la comedia por el tubo de escape.


Tanto la Constitución como el Rey y los jueces están hartos de que un mequetrefe excesivamente vulgar, del barrio de Tetuán, los manipule cuando le venga en gana y no soportan una vejación más proveniente de este payaso inculto. A Sánchez se le acaba la gasolina y la breve legislatura de la «zorra».


Recortes de Prensa  Página Inicial