Recortes de Prensa Lunes 12 Febrero 2024


Europa

El paraguas de la OTAN no basta si eres vecino de Putin

Cada vez más miembros europeos de la Alianza admiten su temor a un ataque ruso. La posible vuelta de Donald Trump crea aún más incertidumbre

MIRENTXU ARROQUI. la razon. 12 Febrero 2024


Hace unos meses, el máximo representante de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrell, levantó una fuerte polvareda internacional al asegurar que Europa es un «jardín» y el resto del mundo una «jungla». A pesar de que estas palabras fueron tachadas como neocolonialistas, lo cierto es que, tras la invasión de Ucrania por parte de las tropas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, los países bálticos y escandinavos ven cada vez más cerca la jungla.


La posibilidad de que la guerra en Ucrania se extienda a suelo europeo parece cada vez más plausible e incluso la certeza de quedar cobijados bajo el manto protector de la cláusula 5 de Defensa Colectiva de la Alianza Atlántica, el uno para todos y todos para uno, ya no parece suficiente, o al menos no tanto como lo ha sido hasta ahora.


Estos miedos se están viendo acrecentados por la posible vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca si gana los próximos comicios presidenciales del mes de noviembre. El magnate estadounidense amenaza con romper los consensos vigentes desde el fin de la II Guerra Mundial y dejar de proteger a los europeos si vienen mal dadas, a no ser que empiecen a subir su gasto en Defensa. Estas advertencias no son nuevas y ya tuvieron lugar tras su anterior mandato, pero la guerra en Ucrania ha convertido la amenaza en mucho más tangible.


Para echar más leña al fuego, el expresidente ha asegurado este sábado que alentaría a Rusia a «hacer lo que quiera» con cualquier país de la OTAN que no contribuya con el gasto en Defensa estipulado. Aunque pueden parecer palabras propias del frenesí electoral dentro de la campaña para hacerse con la candidatura republicana, el comisario de mercado interior, Thierry Breton, alertó hace semanas de que palabras muy parecidas fueron proferidas en privado durante su primer mandato en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


«No creo que a Estados Unidos le beneficie una Europa desprotegida. Me cuesta creerlo», aseguran fuentes diplomáticas sobre la posibilidad de que Washington deje solos a sus tradicionales aliados. Lo cierto es que, a pesar de la buena salud de las relaciones transatlánticas con Joe Biden en la Casa Blanca, todo indica que a Estados Unidos cada vez le preocupa menos Europa y prefiere centrarse en el Indo-Pacífico, en un giro que comenzó con Barak Obama y se consolidó con Trump. La guerra fría con China puede volver a concentrar todos los desvelos de Washington. En cualquier caso, en los últimos meses asistimos a una retórica bélica, desconocida desde el fin del comunismo.


Este pasado viernes, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, ha asegurado que Putin podría atacar un país de la OTAN en tres o cinco años y ha pedido reforzar la defensa aérea. El almirante holandés Rob Bauer también ha instado a los países europeos a que estén preparados para la guerra y que se planteen el servicio militar obligatorio en las próximas dos décadas y alabó a Suecia por haber restablecido el servicio militar civil con el objetivo de llegar a 10.000 nuevos reclutas hasta 2030. No es el único país. El pasado 5 de abril el parlamento letón aprobó una nueva ley para establecer de manera gradual el servicio militar obligatorio después de que se introdujera el ejército profesional en 2007. Los hombres letones deberán hacer la mili cuando cumplan 18 años durante un año y las mujeres podrán solicitarlo de manera voluntaria dese los 17 a los 28 años.


Aunque es evidente que los países del Este son los más alarmados, el clima prebélico parece comenzar a instalarse también en aquellos que no sienten el aliento de Putin tan cerca. Esta semana la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, también ha pedido a sus ciudadanos que se conviertan en reservistas. «Todo el mundo debe comprender que la guerra en Europa es una posibilidad, pero también que no tendrá lugar necesariamente», ha asegurado la ministra en un intento de no resultar excesivamente alarmista. Otras informaciones, sin embargo, resultan mucho más desasosegantes. Según unos papeles filtrados por el diario Bild a mitad del mes de enero, Alemania se está preparando para una ofensiva de Putin al flanco oriental de la OTAN en verano de 2025. Según estos documentos, el mandatario podría utilizar Bielorrusia como punto de partida, al igual que hizo con la guerra de Ucrania.


«Necesitamos que los actores públicos y privados cambien su mentalidad de una era en la que todo era planificable, previsible, controlable y centrado en la eficiencia a una era en la que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. Una era en la que debemos esperar lo inesperado», afirmó Bauer hace unas semanas antes del inicio de las mayores maniobras militares desde el final de la Guerra Fría. Europa puede dejar de ser un plácido jardín.


¿Y tú me lo preguntas?… Eres tú

ROSA DÍEZ. okdiario. 12 Febrero 2024


«Deje de trivializar con lo que es terrorismo… Usted es una víctima del terrorismo. ¿Es que ustedes les van a decir a las víctimas del terrorismo que todo es terrorismo? Yo no voy a ser esa persona porque sé perfectamente, como lo sabemos todos, lo que es y lo que no es terrorismo». Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, dirigiéndose a Mari Mar Blanco, senadora.


Falta poco para que ese indigno ministro del Interior (o quizá Sánchez, vaya usted a saber) rompan la imperceptible línea argumental que aún les separa de la más nauseabunda de las cloacas y, para que se note quién manda, le espeten a una víctima de ETA: «Yo sé más que usted lo que es terrorismo…».


Alicia a través del espejo de Lewis Carroll:

«Cuando yo digo una palabra -afirma Humpty Dumpty- significa aquello que yo quiero que signifique; ni más ni menos».

«La cuestión es -contesta Alicia- si uno puede hacer que las palabras signifiquen cosas distintas».

«La cuestión es -replica Humpty Dumpty- quién es el que manda, y se acabó».


Si les parece imposible que la banda del PSOE pueda caer más bajo, hagan memoria. ¿Acaso no recuerdan que en 2006 cuando María Jesús González, la madre de Irene Villa, explicaba en Moncloa el dolor de ver a su hija en silla de ruedas tras un atentado de ETA, Zapatero le espetó: «Te comprendo muy bien, porque a mí también me fusilaron al abuelo». La guerra civil y sus víctimas homologadas con las víctimas de ETA, asesinadas en democracia y para tratar de impedir que el sistema del 78 se consolidara y la Constitución tuviera una oportunidad en toda España, incluso en el País Vasco.


El objetivo de pervertir el lenguaje para pervertir las instituciones y, a partir de ahí, la propia democracia, es una aspiración común de todo gobernante totalitario. Se empieza por llamar a las cosas por los nombres que no son para cambiar el significado de las palabras: ETA no tiene razón, pero tiene sus razones… (Eguiguren, presidente entonces del PSE y miembro del Comité Federal del PSOE); los vascos quieren «la paz», como si estuviéramos en guerra… y se termina donde estamos, aunque aún no hayamos llegado a la etapa final de la degradación. Si lo piensan bien, a partir de que todo un presidente del Gobierno se permita comparar al abuelo fusilado con la niña mutilada por una bomba de ETA y haya millones de españoles que sigan votando PSOE, es lógico todo lo que ha venido después.


Es todo tan pavoroso que no es de extrañar que haya millones de españoles que prefieran ignorar la calaña moral de quienes nos gobiernan para poder pedir otra caña… y volver a votarlos. O no votar a la víctima, no vaya a ser que el que manda me convierta en una de ellas… Porque lo que nadie ignora es quién manda aquí.


Aunque les hubiera parecido imposible, tal y como acreditan las actas del Senado, Marlaska sabe mejor que Mari Mar Blanco (y que las familias del resto de víctimas de ETA) lo que es terrorismo. Y eso que el ministro ha escupido en sesión plenaria, ha sido aplaudido y vitoreado por los senadores del PSOE.


Aunque les hubiera parecido imposible, el ministro plenipotenciario (Justicia, Relaciones con las Cortes, Presidencia, tres en uno, como los engrasadores que se utilizan para silenciar los chirridos de los mecanismos averiados) ha sentenciado que hay un terrorismo que no atenta contra los derechos humanos. De ahí a llamar héroes de la resistencia, a los de la banda de Otegi, queda un paso que darán si tienen tiempo.


¿No les parecía también imposible que los dirigentes y ministros del PSOE que el 21 de julio juraron y perjuraron que la amnistía y el referéndum de independencia/autodeterminación eran inconstitucionales el día 24 del mismo mes abrazaran alborozados esa iniciativa para borrar los delitos de sus socios (y de paso, por si acaso, los suyos)?


¿No les hubiera parecido imposible que el presidente del Gobierno de España hubiera prometido en sesión solemne de investidura que dedicaría la legislatura a levantar un muro entre españoles?


¿No les hubiera parecido imposible que miembros del gobierno, -en sesión parlamentaria y en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo – acusaran a los jueces de prevaricar por dictar sentencias aplicando las leyes en vigor?

¿No les hubiera parecido imposible que el presidente del Gobierno de España hubiera recibido alborozado la felicitación de una organización terrorista como Hamás? ¿Y que, a pesar de eso, hubiera aún millones de españoles que parecen dispuestos a votar PSOE otra vez?


Y aunque hace nada les hubiera parecido imposible que Sánchez llegara a pervertir el debate afirmando que el independentismo «como todo el mundo sabe, no es terrorismo», pues lo ha hecho; y todas sus terminales mediáticas y políticas han celebrado su chulería con jolgorio y sin vergüenza.


¿No les hubiera parecido imposible que el día que se celebran los funerales por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate -cuya lancha de juguete fue arrollada por una potente fuera borda de los narcos que inundan nuestras costas- el presidente del Gobierno, la vicepresidenta comunista y otros dos ministros (Cultura y Transportes) se fueran a la gala de los Goya a lucir palmito y repartir abrazos y sonrisas con los faranduleros?


Llegará un día en que «mentira» sea sinónimo coloquial de «Pedro Sánchez». Mientras tanto, pónganse en lo peor y reaccionen ante las perversiones – no sólo del lenguaje- y las mentiras de Pedro Sánchez y toda su banda. Y si uno de ellos les quiere dar lecciones, mírenle a los ojos y díganselo con claridad… «¿Y tú me lo preguntas? Eres tú; tú eres el traidor; tú eres el mentiroso; tú eres el ultra; tú eres el que quiere instalar el odio entre españoles; tú eres el que quiere liquidar la separación de poderes para mandar como un autócrata; tú eres un peligro para la seguridad nacional; tú eres el enemigo de los españoles que hicieron la Transición y sacrificaron su vida para defender las libertades y la democracia; tú eres quien ha traicionado a las víctimas; tú eres quien nos ha mentido; tú eres quien humilla la memoria de los españoles de bien; tú eres quien ha traicionado lo mejor de la historia del PSOE…».


Habrá que volver a salir a la calle para decírselo alto y claro. Porque la única limitación que tienen Sánchez y su banda para perpetrar todo tipo de infamias e indignidades es el tiempo. Y el silencio o el desistimiento son sus aliados. Por eso no hemos de parar ni debemos callar. Y, como decía Savater en el último Cibeles, lo mismo hay que poner en práctica la desobediencia debida… Porque España es mucho más y mucho mejor que la gentuza que utiliza el poder obtenido a través de un procedimiento democrático para deslegitimar las instituciones y convertir en siervos a los ciudadanos. Pues no: borrego serás tú.


Barbate o barbarie

FRAN CARRILLO. okdiario. 12 Febrero 2024


Marlaska es un tipo despreciable. Quien le ha tratado sin bailarle la sombra, lo sabe. Tuve el infortunio de comprobarlo en las escasas ocasiones donde coincidimos durante mi etapa política, y de sufrir sus decisiones cuando ordenó a la Policía Nacional, en el infausto Orgullo de 2019, que no interviniera ante el acoso y persecución que sufrimos los entonces representantes de Ciudadanos, insultados y agredidos por esa izquierda fanática y totalitaria que impone sus redaños con la impunidad y alevosía habituales, patrimonio único de quien se considera moralmente superior sin importar la historia que le precede. El oficial que nos sacó de aquel apuro, nos reconoció, con cara compungida, que había órdenes de no proteger nuestra integridad. Por entonces, aún consideraba a Fernando Grande un magistrado de tronío, sin adivinar lo que se iba a ciscar tan deleznable ser en la Justicia poco tiempo después, perdurando hasta la fecha su recompensada felonía.


El ministro de inseguridad y delincuencia hace tiempo que se dedica al matonismo político y a llenar de comisarios soviéticos los diferentes cuerpos policiales, a los que riega de ascensos y prebendas con la misma celeridad con la que niega presupuesto y dotación a aquellos que dedican sus esfuerzos a proteger a los ciudadanos, abandonados a su suerte por esta administración ideológica, autócrata e inservible para una democracia liberal.


El mismo día que unos narcotraficantes asesinan a dos guardias civiles en Barbate, el Gobierno del progreso y la gente decidió irse a Valladolid a compadrear con la casta privilegiada y clasista del cine, que esta vez no tuvo palabras para los trabajadores del campo ni para los oficiales fallecidos, no vaya a ser que en Moncloa se molestaran y se pensaran la subvención a fondo perdido para el próximo año. Es vergonzoso cómo el Gobierno de manos unidas anuncia que no hay dinero para financiar medicamentos y leyes que ayudarían a enfermos crónicos con la misma suficiencia con la que otorga subvenciones al cine clasista y sectario que, entre alfombra y alfombra millonarias, extiende su mano pedigüeña y servil.


Barbate debe ser el epítome de una legislatura que acaba de iniciarse y amenaza conclusión cuando menos lo esperemos -y Waterloo decida-. Entre la rabia contenida de quien es humillado por sus superiores, que entregan con escarnio la honorable divisa que juraron defender por un puñado de euros añadidos y una palmadita en la espalda del tipo que pasó a ser juez y parte, se alzó, orgullosa en el duelo, la viuda de uno de los fallecidos para negar a Marlaska su segundo de gloria televisiva. Un gesto espontáneo y nada reprochable de dolor y furia ante el responsable indirecto del deceso. El ministro más incompetente y sectario de cuantos Sánchez tiene a su vera ególatra, ha elevado el abandono a nuestros ángeles de la guarda a la enésima potencia de su indigna responsabilidad. No debería ni haber acudido al funeral de un guardia civil quien gobierna con los verdugos que ayer justificaban sus asesinatos y hoy pactan la salida del cuerpo de Navarra.


Cuando la delincuencia, moral e ideológica, gobierna las instituciones, los delincuentes, físicos y armados, reinan en las calles. Un axioma cada vez menos literario y más realista que en España se hace carne por abrasión, la que determina que vivamos bajo un Gobierno que prioriza subvencionar el desarrollo de Mauritania antes que dotar a Policía y Guardia Civil de los instrumentos adecuados para no poner su vida en peligro mientras velan por la nuestra. En su desidia negligente, Sánchez y Marlaska no sólo no protegen a los ciudadanos de quienes asaltan barrios y plazas con impune inmunidad, sino que iniciaron hace tiempo una deriva represora contra todo aquel que se manifieste, concentre o proteste las medidas que desde Moncloa se ordenan y ordeñan. Que Barbate sea expresión de un descontento manifestado en rebeldía, acción y respuesta sólo puede culminar en el romanticismo de ver a este Gobierno caer por la frontera.


HASTA EL 1,392 BILLONES

La deuda pública crece 104.000 millones en un año

JOSÉ RAMÓN RIERA. gaceta. 12 Febrero 2024


El Tesoro Público ha publicado los datos de deuda de la Administración Central del Estado que se han colocado en 1,392 billones de euros, 104.400 millones más que en enero de 2023 cuando la deuda estaba en 1,288 billones, aun cuando los impuestos están en sus máximos de recaudación con un crecimiento del 5,5% a cierre de noviembre.


Esta deuda ha sido financiada a un 3,5% de tipos de interés de las letras, a un 3,3 los bonos a 10 años y a un 3,7% las obligaciones entre 20 y 50 años, lo resulta en una media de un 3,5% de interés.


Además de la deuda nueva, ya se sabe cuánta deuda vence en 2024, y si el año pasado fueron 185.000 millones de euros, este año se llegará a 190.000 millones.


Las cosas se van a poner muy serias en los próximos meses, porque según ha informado Barclays, las economías europeas han acudido a los mercados a por una cifra nunca vista hasta ahora de 200.000 millones de euros en un solo mes, solo para solicitar deuda nueva, sin amortizar nada.


España nunca, excepto un año en el período de la pandemia, en 2020, había necesitado superar los 100.000 millones en los últimos 12 meses y ha roto esta barrera, cuando se había comprometido a reducir el déficit al 3% en el 2024.


Veamos los vencimientos de la deuda española:


El 38% de los vencimientos son letras, el 19,5% bonos, el 33% obligaciones y un 9,5 % son los otros vencimientos, que normalmente son deuda en moneda extranjera.


Así, en el primer trimestre, vence un total de un 20,6%, pero en el segundo trimestre, vence el 32%, que suma casi 61.000 millones, es cuando la cosa se puede poner realmente fea.


El tercer trimestre vuelve a ser tranquilo con sólo un mes complicado, que es julio con un 13% del total de los vencimientos, pero el cuarto vuelve a estar en un 28,6%, y este puede ser el momento delicado, ya que se sabrá de verdad cuánta deuda nueva se ha generado, cuánto dinero le queda al Gobierno en el Banco de España y como están los mercados.


El Gobierno tiene así una «bomba de relojería» entre las manos con la deuda que acumula nueva y la que vence que, entre las dos, superarán seguro el cuarto de billón de euros y puede llegar a los 300.000 millones.


Lo malo es que si explota, no sólo le explotará al Gobierno, sino a todos los españoles, incluso a los que llevan a tiempo avisando al Gobierno de que esto puede suceder.


La enésima razón para que dimita Marlaska

EDITORIAL. libertad digital. 12 Febrero 2024

El asesinato brutal de dos guardias civiles por unos narcotraficantes en la costa gaditana ha revelado las penosas condiciones en las que estos agentes se juegan diariamente la vida contra un enemigo infinitamente mejor dotado.


El doble crimen de Barbate, en efecto, ha sacado a la luz las reclamaciones que durante años vienen planteando los agentes, sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, para dotar a las patrullas costeras de medios suficientes con los que cumplir la misión que tienen encomendada en el área del estrecho, la zona donde operan las principales organizaciones de narcotraficantes, como es bien sabido. No es de recibo que los guardias civiles asesinados tuvieran que enfrentarse a bordo de una pequeña zodiac a una narcolancha, capaz de alcanzar velocidades de vértigo y pilotada por asesinos dispuestos a todo, pero esas son las condiciones en las que nuestros agentes se ven obligados a trabajar diariamente.


La escasez de inversiones en un sector crucial para la seguridad de nuestra frontera sur contrasta dolorosamente con los dispendios que el Gobierno de Sánchez realiza a diario por las razones más peregrinas. Porque no se trata de que España carezca de recursos suficientes para erradicar el narcotráfico y barrer del mapa a todos los criminales que operan en el litoral andaluz, sino de que el Ejecutivo social-comunista no cree que esa imprescindible labor de profilaxis costera sea una prioridad. Marlaska debe dimitir, no por la muerte de los agentes de la Guardia Civil, una eventualidad que siempre puede ocurrir en profesiones tan arriesgadas, sino por haber desmantelado la unidad que coordinaba la lucha contra el narcotráfico en la zona y permitir que nuestros agentes se enfrenten a un enemigo poderoso sin unas condiciones mínimas, no ya para perseguir con eficacia a los criminales, sino simplemente para poder salvar la vida en caso de un enfrentamiento directo.


La basura humana que jaleaba desde una escollera a los asesinos mientras embestían contra la embarcación de la Guardia Civil es también una buena muestra de la situación actual en esa zona, donde una parte de la población no esconde su apoyo a los delincuentes y su odio a los policías que tratan de perseguirlos. La fiscalía debería ordenar la detención y procesamiento de todas las alimañas humanas que celebraron con risas y gritos de apoyo un crimen tan atroz, delito de odio donde los haya, aunque la izquierda prefiera aplicarlo únicamente a los casos que encajan en su discurso ideológico.


El doble asesinato de guardias civiles en Barbate tiene que despertar la conciencia de la sociedad española sobre el terrible problema al que nos estamos enfrentando. Un drama al que el Gobierno prefiere mantenerse ajeno, como demostró tan gráficamente Pedro Sánchez un día después, acudiendo a la gala anual del brazo artístico de la izquierda con la mejor de sus sonrisas.


Muerte en la Guardia Civil

ALBERTO JAVIER TAPIA HERMIDA. libertad digital. 12 Febrero 2024

Me acojo a sagrado

Vuelvo a acogerme a sagrado (como los delincuentes medievales) de la hospitalidad de este diario que, llamándose Libertad Digital, ha respetado casualmente la mía para expresar mi opinión con absoluta libertad. Y lo hago de nuevo sobre una cuestión de actualidad dramáticamente polémica para expresar mi modesto parecer de viejo profesor de la mayor Universidad pública española, condición de la que me sigo sintiendo orgulloso, a pesar de la tibieza, rayana con la cobardía viscosa, de las autoridades académicas frente al desafío separatista.


En los más de cuarenta años de docencia han pasado por mis aulas mujeres y hombres que, finalmente, han recabado en la Guardia Civil, algunos de ellos en el Grupo de Acción Rápida (GAR) a quienes desde aquí saludo diciéndoles que ha sido un honor para mí ser su profesor. Y esta última circunstancia, siendo relevante para quien suscribe, es, además, pertinente para que mi indignación por lo que procedo a relatar me resulte particularmente dolorosa. Procedo:


Una muerte con Honor: asesinato en Barbate

Leo en la prensa de estos días diferentes noticias con matices muy relevantes. Por un lado, encontramos los titulares siguientes: "Detenidos todos los tripulantes de la narcolancha que embistió a los guardias civiles" (Agencia EFE 10.02.2024). "Los guardias civiles muertos en Barbate iban en una zódiac pequeña y los atacó una narcolancha de 14 metros. Ocho detenidos por la agresión, incluidos los seis tripulantes de la fueraborda que mató a dos agentes. Los arrestados están acusados de homicidio" (El País, Jesús A. Cañas, Barbate, 10.02.2024). Por otro lado, podemos leer: "Ocho detenidos por la muerte de dos agentes en Barbate, entre ellos el piloto de la narcolancha. Se trata de un hombre con antecedentes conocido como 'Kiko el Kabra'. (Gema Peñalosa, Madrid, 10.02.2024). "Una narcolancha embiste y mata a dos agentes de la Guardia Civil durante una persecución en el puerto de Barbate. Además de los dos guardias civiles arrollados por la embarcación en la tarde de este viernes, hay otros dos heridos en estado grave" (ABC Sevilla-Cadiz 10.02.2024).


Pues bien, aunque no somos expertos en comunicación, nos permitimos recomendar un uso preciso del lenguaje para dar noticia de un suceso dramático que tiene consternada a nuestra Nación porque no es lo mismo "agredir" o "embestir" que "matar" o "asesinar" y, en nuestra inocencia, no querríamos deducir de la asignación de los sustantivos a los sesgos políticos de los medios respectivos una voluntad de ofrecer el público un enfoque manipulado de la dramática noticia.


Pero lo peor estaba por llegar cuando contemplamos desde nuestra nausea las imágenes del "vídeo que avergüenza a Barbate: jóvenes que jalean a los narcos contra la Guardia Civil y gritan ‘¡embístele con dos cojones!’". No solo un olor nauseabundo nos asalta al ver las imágenes de los gritos de la chusma delictiva que jalea, en directo, las ejecuciones de los guardias civiles. Es que, además, superada la sensación de asco moral, caemos en la cuenta de que son un síntoma —uno más que ha venido antecedido v.gr. por entregas nocturnas de maletines en aeropuertos— del deslizamiento de partes de nuestro País hacia un Narcoestado.


Una vida fatua: la Gala de los Goya

Cuando todavía no nos habíamos repuesto de la mezcla de dolor, indignación y asco; esta mañana nos desayunamos con las referencias de la prensa a la Gala de los Goya que dicen lo siguiente: "Las actuaciones de los Goya: Bisbal fue un máquina, Estopa honró a Los Chichos y ‘Se acabó’ sonó poderosa. La gala homenajea a Raphael, María Jiménez o Concha Velasco y deja un estremecedor dúo entre Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral" (Carlos Marcos. El País. 11.02.2024).


En nuestra inocencia de hombre de bien (creemos) nos preguntamos: ¿Por qué la Gala de los Goya no homenajeó, también, a los dos jóvenes guardias civiles asesinados en Barbate? Homenaje que hubiera sido particularmente oportuno porque ha sido esa misma Guardia Civil la que recibió órdenes de bloquear los accesos a Valladolid para que la ciudadanía —en gran parte a bordo de sus tractores— no pudiera acercarse el líder máximo y a los titiriteros (lo digo no el máximo respeto a la profesión de actor, actriz, payaso, payasa, contorsionista, etc.) para mostrarles —no nos cabe duda— su respeto y su afecto.


Sorprendidos aun por el silencio ominoso de La Kultura que tantas veces ha ofrecido sus sentidos homenajes a racistas asesinos, nos tropezamos, entre café y café, con el titular siguiente: "Almodóvar responde a García-Gallardo en los Goya tras acusar al mundo del cine de ser ‘señoritos’: ‘El dinero recibido lo devolvemos con creces’. El director manchego ha querido dirigirse, aunque indirectamente, a los miembros de Vox que se encontraban en la gala de los Goya". (Marina Ortiz. ABC.11.02,2024).


Y nuestro estómago no resiste más el asco, vomitamos todo el desayuno y nos ponemos a escribir este artículo con nuestra opinión.


Un contraste indignante y un rumor casi imperceptible que dice: "¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?

Y, cuando estoy cerrando este artículo, experimento una rara sensación de esperanza cuando escucho un rumor casi imperceptible que me parece que procede del silencio que les impone la disciplina que practican con orgullo todos las mujeres y hombres que integran la Guardia civil y dice: "¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada osadía tuya?" (Marco Tulio Cicerón. Primera Catilinaria. Oratio in Catilinam Prima in Senatu Habita).


La sufrida Guardia Civil y el ministro

MIGUEL DEL PINO. libertad digital. 12 Febrero 2024

"Indignado". En memoria de los guardias civiles asesinados en aguas de Barbate en heroica lucha contra el narcotráfico.


Dedicado con el mayor agradecimiento y afecto a la memoria y a los familiares de los guardias civiles D. David Pérez y D. Miguel Ángel González, asesinados en aguas de Barbate en heroica lucha contra el narcotráfico, y a sus compañeros heridos en el trágico ataque a su minúscula embarcación.


A cualquier español de bien se nos cae la cara de vergüenza ante las imágenes del atropello criminal sufrido por la minúscula balsa en que navegaban los guardias civiles embestidos en aguas gaditanas por los colosos del narcotráfico.


Anuncia el ministro Marlaska la "impunidad cero" para los culpables en su inmediato traslado a la zona, en este caso la localidad de Barbate. Callan, con la disciplina a que nos tienen acostumbrados y que tanto les honra, los miembros de la Benemérita que han acudido a recibirle, pero sus miradas y sus gestos de tristeza hablan más claro que las palabras: están indignados por la falta de medios con la que se ven obligados a actuar. Y esta situación de inferioridad de medios no es nueva, se está convirtiendo en un gravísimo mal de carácter crónico.


A comienzos de los años ochenta los Land Rover con los que patrullaba la Guardia Civil por Doñana y sus inmediaciones solían mostrar abolladuras en su carrocería, debidas a los balazos con que su presencia solía ser recibida por los furtivos, que en aquellas fechas campaban por sus respetos. También en aquella época, que hoy parece remota, escandalizaba la verdadera impunidad con que las lanchas rápidas de los traficantes de droga exhibían su potencia llegando a penetrar Guadalquivir arriba, con la ostentación derivada de su invulnerabilidad y su cinismo.


Yo trabajaba entonces como ornitólogo por aquellas latitudes gaditanas y onubenses y puedo dar personal testimonio de ello.


Estamos pues ante un problema crónico que está teniendo ya consecuencias irreparables y que requiere soluciones inmediatas. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o sea, los "buenos", jamás deben encontrarse en situación de inferioridad de medios respectos a los delincuentes, "los malos". Es preciso dotarles de los mejores y más modernos medios, cueste lo que cueste. Así lo exigimos los ciudadanos.


No se trata sólo de un problema limitado a España: los guardias civiles que luchan contra el contrabando y el narcotráfico son guardianes de las fronteras de la Unión Europea, por lo que, en caso de ser necesario, deberían dedicarse cuantos fondos europeos se necesitaran para que la defensa de las mismas no se basara solamente en un heroísmo en ocasiones suicida, como acaba de demostrarse.


No cabe duda de que el narcotráfico es uno de los grandes problemas a los que enfrentan nuestra salud y nuestra seguridad, pero la lucha contra esta lacra no es el único problema del que la Guardia Civil nos defiende; desde la creación de su cuerpo especializado en la protección de la naturaleza, el SEPRONA, todos los amantes de la misma nos sentimos especialmente agradecidos.


Con toda la razón el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, antes llamado ADENA, concedió a este cuerpo el premio "Panda de Oro" a la institución, y quienes asistimos al acto de entrega recordamos con emoción como el General al que se hizo entrega rompió el protocolo abrazando a varios números del cuerpo asistentes al acto.


La hoja de servicios de los agentes de la llamada con razón "Benemérita" resulta impecable, no sólo en lo referente a los grandes problemas ambientales, como la diseminación de veneno por los cotos de caza o el furtivismo contra las más valiosas especies protegidas: también en el control de infracciones menores, como las referentes a la nueva y absurda Ley de Bienestar Animal, los "agentes verdes" se han mostrado mucho más ricos en sentido común y eficacia que los legisladores podemitas que hemos padecido y a los que, por sentido de la disciplina, deben obediencia.


Las lamentaciones compungidas del ministro Sr. Marlaska en su llegada a la localidad de Barbate llegan demasiado tarde, pero en cualquier caso sean bienvenidas si suponen el preludio de un cambio de actitud inmediato. Exigimos que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y en particular quienes se enfrentan a los mayores peligros, como quienes luchan contra el narcotráfico, gocen de la máxima protección al ser equipadas con los medios que necesiten, con inclusión de los más modernos y eficaces por costosos que sean.


Si hace falta, podemos sugerir bastantes partidas donde ahorrar para dedicar fondos a esta finalidad imprescindible.


Miguel del Pino, catedrático de Ciencias Naturales



******************* Sección "bilingüe" ***********************


«EL PP ENTRA EN EL MARCO POLÍTICO DE SÁNCHEZ»

Abascal denuncia la «estafa de Feijoo»: «Estudiaron durante 24 horas la amnistía; a nosotros no nos habría durado ni un segundo»

LGI. gaceta. 12 Febrero 2024


El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha hablado de «gran estafa política», después de que se haya sabido que Feijoo estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral y de que, instantes después el PP matizase que, sus condiciones «no se dieron con los indultos del procés».


Así lo ha declarado este domingo ante los medios de comunicación tras visitar la feria del municipio coruñés de Carballo donde ha estado acompañado del candidato del partido a la presidencia de la Xunta, Álvaro Díaz-Mella.


Abascal ha lamentado que este domingo es un día de «gran preocupación» para su partido por la confirmación de unas noticias que constituyen una «gigantesca estafa política».


«El hecho de que se haya conocido por fin no sólo la confirmación de los contactos del PP con Junts, es decir, con un partido golpista, sino que se haya conocido que el PP llegó a plantearse durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía, que es algo que a nosotros no nos habría durado un segundo«, ha incidido Abascal.


Con todo, para él es «peor aún» que el PP haya confirmado que «estarían dispuestos» a un indulto de los «peores delitos» cometidos por representantes públicos «durante toda la democracia española» en el caso de que se «renunciase a la unilateralidad».


«El PP entra en el marco político de Sánchez», ha continuado, ya que «ofrece impunidad» a los «golpistas» a unos partidos que, en sus palabras, «han querido destruir» la unidad nacional, que «destruyeron la convivencia» en Cataluña, que «empobrecieron» a una nación, que «enfrentan» a los españoles, que «enfrentaron» a familias, que «cometieron» delitos de terrorismo.


Todo ello, ha incidido, en un contexto en el que investigan los contactos de Junts y de Puigdemont con Rusia que «intervino» en el conflicto.


«Creemos que es de una gravedad extrema, estamos ante una estafa del señor Feijoo y del PP«, ha criticado Abascal. Un Feijoo y un PP, ha incidido, que «sacan a la gente a la calle» a manifestarse contra el indulto, pero que luego, «por debajo de la mesa» le dicen a Junts que «estarían dispuestos» a «contemplar el indulto».


Para el presidente de VOX, el PP ha convertido la «estafa» en su «manera» de estar en política, algo que hace con «muchas otras cosas». «Intenta simular que están junto al campo, los agricultores y los ganaderos, pero desde Bruselas impulsa la aprobación de todas las políticas del Pacto Verde, la Transición Ecológica y la Agenda 2030″, ha afeado Santiago Abascal.


«Realmente hoy no podemos hacer otra cosa que mostrar nuestra preocupación y nuestra indignación por esta estafa política», ha lamentado.


Delitos de terrorismo

Preguntado por los medios sobre que el PP cree que sería difícil probar la existencia de estos delitos de terrorismo, Abascal ha remarcado que los populares siguen «verdaderamente muy confundidos, muy despistados» e intentando «acercarse por todas las vías a los separatistas».


«Creemos que es un error histórico, creemos que al separatismo hay que combatirlo, ha hecho un daño terrible en Cataluña, podría hacer un daño terrible en Galicia y por lo tanto necesitamos políticos y representantes que digan una cosa y hagan esa cosa, no que digan una cosa y hagan la contraria», ha apostillado.


Abascal cree que el PP tiene al pueblo español «sumido en la confusión» y, por desgracia, «en la trampa» y ha vuelto a insistir en como los domingos protestaban contra el Gobierno y los lunes «pactaban» con el Gobierno.


«Ahora hemos tenido la confirmación de algo aún más grave, que habían hablado con los golpistas y que estaban explorando la posibilidad de los indultos mientras sacaban a la gente a manifestarse en contra de ellos», ha subrayado.


Cambio electoral en Galicia

También, preguntado sobre si estas declaraciones de Feijoo podrían afectar al resultado de los próximos comicios autonómicos gallegos, Abascal ha incidido en que «deberían afectar a los ciudadanos».


«Yo creo que los ciudadanos, cuando comprueban que sus representantes públicos les estafan y les mienten, pues toman la decisión de abandonarlos. Espero que eso ocurra y que la gente apueste por alternativas, que hablan con claridad y que no mienten», ha sentenciado.


Revuelta Juvenil en Gerona

Iván Véle. gaceta. 12 Febrero 2024


«Salir de la escuela siendo otro/No es buena manera de crecer». Estos versos forman parte de la canción Revuelta juvenil en Mongolia, grabada por Los Ilegales en 1983, año en el cual salió la canción Me gusta ser una zorra de Las Vulpes. Cuatro décadas después, determinada forma de zorrerío recibe las bendiciones de un presidente del Gobierno obsesionado con ese franquismo contra el que su partido no movió un dedo, por más que la propaganda oficial diga lo contrario. Por otro lado, hasta donde sé, Mongolia sigue aguardando el momento de su revuelta juvenil. Sin embargo, recientemente ha brotado una pequeña rebelión en el instituto Santa Eugenia, de Gerona, ciudad enclavada en la Dinamarca del Sur. Allí, un grupo de alumnos de 3º de la ESO, resueltos a salir de la escuela siendo los mismos, han decidido no ser otros y plantarse ante la profesora que les amenazaba con bajarles la nota si se dirigían a ella en la opresora lengua de Cervantes. La docente, bajo la que se oculta otra comisaria política, tiene ya una amplia y represiva trayectoria. Indignada ante los camareros que le atienden en español cuando pide un carajillo de anís, ella es quien, hace años, exigía que los niños le pidieran ir al baño en catalán, conducta que bien podría contar con una banda sonora a cargo de Los Ilegales: Yo soy quien espía los juegos de los niños. Abismada ante el drama de que un catalanoparlante le pida a un compañero el boli en español, la profesora debe hacer frente al plante de unos alumnos hartos de la tiranía lingüística. Rebeldía juvenil, se ha llamado a eso, desde que el mundo es mundo, o món, si lo prefiere la professora.


Que el español es discriminado en Cataluña es un hecho tangible, pero también un negocio que mueve millones de euros y que ya produce excedentes que habrán de ir ganando nuevos mercados. En ello, entre descolonización y descolonización, trabaja Urtasun. Sin embargo, Cataluña no es, ni mucho menos, la única región donde el español es marginado desde las instancias oficiales. En las Islas Baleares, el fanatismo lingüístico que ha aniquilado las variedades propias, ha puesto en peligro la atención sanitaria. Al otro lado de la «península», como gusta decir Patxi López para eludir la palabra maldita, no es mejor, si bien, el proceso se lleva de manera más discreta. En efecto, si no fuera porque en Cataluña el golpismo es una realidad mimada desde el Gobierno, un observador ignorante de ciertos detalles, sería incapaz de distinguir entre su política lingüística y la impulsada por la administración que, hasta hace poco, presidía Alberto Núñez Feijoo. En Galicia el mundo oficial es rigurosamente monolingüe, e incluso, se despliegan estrategias muy similares a la que impulsan los catalanistas. Prueba de ello es la campaña que hace un año puso en marcha el gobierno popular gallego, consistente en hablar exclusivamente en gallego durante una suerte de media cuarentena, 21 día de abstinencia de parlar en español, o la más reciente, Aquí tamén se fala galego, que se presenta bajo la eufemística fórmula de una «campaña de dinamización».


«Bilingüismo cordial» le llamó Feijoo, discriminación del español, le llamamos otros.


TRIBUNALES

El infierno de los jueces del Supremo en Cataluña: «Uso mascarilla porque me reconocerían en la calle»

FERNÁN GONZÁLEZ. okdiario. 12 Febrero 2024


Los jueces dan la voz de alarma ante el infierno que viven cuando tienen que viajar a Cataluña. Varios magistrados contactados por OKDIARIO relatan que sus viajes a Barcelona y al resto de provincias catalanas están lejos de la normalidad. «Estoy seguro de que si paseo con la cara descubierta por las calles me reconocerían al poco rato y aparecería alguna persona lanzándome un escupitajo o grabándome en vídeo mientras me insultan. Un vídeo que al instante estaría circulando por todas las redes sociales para causar todo el daño posible. Prefiero usar mascarilla o bufanda para evitar que me identifiquen», comenta un juez.


A pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo del procés se dictó en 2019, la crispación y la polarización de la población en Cataluña está a la orden del día. El impulso de una Ley de Amnistía no se está notando precisamente en una mejora de la convivencia, señalan las fuentes consultadas.


Los jueces se quejan de los señalamientos públicos que hacen miembros del Gobierno y diputados del Congreso. A eso se suma el escarnio que sufren en programas de televisión y radio. En particular, semana a semana, la televisión pública catalana, TV3, tiene un programa de imitaciones llamado Polonia que se mofa de los magistrados. En los últimos sketches los magistrados del Supremo aparecen ridiculizados como vedettes de la película Showgirls, en tazas del inodoro o con testículos gigantes. El último que ha entrado en el programa ha sido el juez Joaquín Aguirre, que desde el juzgado de instrucción 1 de la capital catalana investiga la conexión rusa del independentismo, entre otros temas.


Otros feos que han sufrido han sido pintadas en las carreteras acusándoles de «prevaricación» y belenes vivientes con personas disfrazadas con togas de juez a modo de diablos.


Insultos en redes

Tras la decisión de poner en la diana con sus nombres y apellidos de PSOE, Junts, ERC, Sumar, Podemos y Bildu, las redes sociales también se han incendiado. Los acólitos de estos partidos izquierdistas han lanzado su odio contra los magistrados en los últimos días. En algunos casos son insultos duros, pero también se han llegado a registrar amenazas contra su integridad física.


Han sufrido esta cacería jueces como Manuel García-Castellón, Carlos Lesmes, Carmen Lamela, Manuel Marchena, Pablo Llarena, Concha Espejel y Joaquín Aguirre, entre otros. «Hijos de puta», «delincuentes», «criminales», «fascistas» y «franquistas» son algunos de los improperios que les dedican con frecuencia estas semanas en la Red.


Marchena, Llarena y García-Castellón, ridiculizados en TV3.

Los jueces descartan llevar ante los tribunales estos ataques porque sería darles más protagonismo. Se limitan a impulsar comunicados del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) o de sus respectivas Salas de Gobierno. No obstante, tiempos atrás sí han llegado a denunciar judicialmente mensajes recibidos en redes sociales o encontronazos con independentistas radicalizados en la calle. Se trata de procedimientos que aún están vivos, pero que los jueces se temen que podrían ser objeto de la Ley de Amnistía.


«Una patada en la boca»

La carrera judicial, como ya ha dicho en numerosos pronunciamientos, lamenta profundamente esa decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de hacer un borrado de los delitos cometidos. Sienten que es «una patada en la boca» tras todo el trabajo realizado y, además, en algunos casos, se trata de causas que les tocan de cerca.


Las acusaciones de lawfare se suman a este acoso a los jueces, especialmente en Cataluña. Cada paso que dan se somete a la crítica de los políticos y esto hace que sus figuras acaben en programas de humor que ve gran parte de la población catalana. Aunque prefieren mantenerse en un segundo plano y no ocupar la escena pública, la izquierda les ha empujado al primer plano informativo. Los rostros de los magistrados que antes eran totalmente desconocidos ahora son reconocibles por buena parte de la sociedad catalana.


Aunque los jueces consultados remarcan que hay mucha diferencia con la situación que era vivir en el País Vasco en los años duros de ETA, subrayan que, de no tomar medidas por la seguridad, un paseo por las calles de Cataluña podría acabar en una desgracia.


Mofas y vídeos falsos

«Hay carta blanca con los jueces. Los representantes públicos, lejos de defender nuestro Estado de derecho, nos ponen a los pies de los caballos. Es una vergüenza», exponen algunas de las voces pulsadas. Recuerdan que, en Cataluña, Ómnium Cultural ha difundido un vídeo de un falso informativo en los que se dice que la Fiscalía pide 15 años de inhabilitación al juez Manuel García-Castellón. Este magistrado también ha sido criticado en múltiples webs independentistas por sonreír en un receso de su trabajo. Difundieron un vídeo sin sonido en el que hablaba de forma amistosa con un fiscal en el caso Villarejo.


Como telón de fondo están frases muy duras que han salido de altos cargos del Gobierno como Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Ejecutivo. Afeó la «querencia» de García-Castellón a pronunciarse en «momentos políticos sensibles». «Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que, como digo, nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección», destacó la titular de Transición Ecológica olvidando las múltiples investigaciones que ha abierto contra el Partido Popular.


«Presionaron a familias para que no pidieran el 25% de castellano»

Una madre de Barcelona denuncia maniobras por parte de la dirección de una escuela para que varios padres no reclamen más español para sus hijos

ESTHER ARMORA. Barcelona. ABC, 12 Febrero 2024


Cuando en 2021, tras hablar con varias familias de la escuela Emili Juncadella de Barcelona, Dory López, madre de un alumno de este centro, montó un grupo para pedir más castellano en este colegio, no imaginaba la polvareda que levantaría su «legítima petición».


«Éramos 19 familias a las que nos unía un objetivo: que nuestros hijos tuvieran más castellano en su currículo», explica la madre en declaraciones a ABC. Tras varios encuentros con los miembros del grupo, las asociaciones Hablamos Español (HE) y Convivencia Cívica Catalana (CCC), que asesoraron a Dory en su reclamación, decidieron crear un chat para informar a los padres interesados sobre sus derechos en este sentido. Era junio de 2021, antes de las vacaciones de verano. Acabaron las clases y vino el paréntesis estival. Al volver a la normalidad, según explica la madre en declaraciones a ABC, «llegaron los problemas». «Se retomaron las clases y vi que no quedaba ningún padre en el chat. Todos se habían dado de baja», denuncia la afectada. A partir de aquel momento, empezó a ver también como familias a las que les unía ese vínculo y con las que había tenido buena relación «empezaron a hacerme el vacío».


«Me evitaban claramente»

«Algunos no solo no contestaron a mi pregunta de que qué les había pasado, por qué habían abandonado el chat; sino que empezaron a evitarme. Me huían claramente», denuncia López. Tras varios intentos de saber qué había ocurrido, finalmente, una familia admitió que la dirección de la escuela les había llamado «uno por uno para intentar hacerles desistir de su idea de pedir más español». «Lo imaginaba porque no podía haber otra explicación, pero me lo confirmaron directamente algunos padres. El centro les presionó para que no reclamaran el 25 por ciento de español», asegura.


La situación no detuvo a Dory López, que siguió luchando para aumentar la presencia de castellano en el currículo de su hijo. Tras la negativa de la Generalitat, recurrió en 2021 a los tribunales y logró esa proporción para su vástago en julio de 2023. Fue una de las resoluciones emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se dictaron desde que el Govern catalán aprobó su arsenal legal (Decreto-ley 6/2022, de 30 de mayo, por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos, y Ley 8/22 sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria) para eludir la aplicación de la sentencia de diciembre de 2020 que dicta un 25 por ciento de castellano en todo el sistema educativo.


«Me pincharon una rueda»

«Al día siguiente de que concedieran a mi hijo el 25 por ciento de castellano me pincharon una rueda del coche», denuncia la madre. «Una vecina vio como dos jóvenes iban directamente a buscar mi vehículo. De hecho, fue el único al que dañaron la rueda. Fueron a por mi coche», dice la madre.


Ahora, el alumno, que cuando su familia inició la reclamación cursaba quinto curso de Educación Primaria, se encuentra en segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro concertado de Barcelona. «No lo matriculé en la pública porque quería evitar encontrarme con el mismo problema», dice Dory. Según explica, en el centro en el que su hijo recibe clases ya se imparte más castellano de forma generalizada.


Dory lamenta que familias como la suya tengan que «ser señaladas y luchar sin ningún tipo de amparo institucional para lograr un derecho que nos reconoce la Constitución». «Esto está sucediendo desde hace tiempo con la complicidad del Gobierno central y del PSC que tienen totalmente abandonadas a las familias que somos muchas, en definitiva a la gran masa de la población catalana que no es independentista y que tiene que pagar estas consec uencias», concluye la madre. Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español, expresa en declaraciones a ABC su indignación por lo sucedido en esta escuela. «Era la primera vez que conseguíamos reunir a tantas familias del mismo centro para pedir más horas de español», indica la presidenta de Hablamos Español.


«Dory les explicó a los padres que estaban en contra de la inmersión qué derechos tenían. Lo hizo con paciencia mientras esperaban que salieran los niños del colegio. Después, con toda la documentación enviada desde Hablamos Español a la Consejería de Educación de la Generalitat, abrimos un grupo de Whatsapp para ir informándoles de la evolución de la solicitudes, pero en un momento determinado, empezaron a desaparecer, solo Dory siguió adelante», lamenta Lago.


Asegura que varias madres que formaban parte del chat reconocieron que la dirección del colegio les había contactado para hacerles desistir de su idea.


«Varias madres con las que hablé me contaron que habían recibido presiones por parte del colegio. Fue descorazonador. Son como una apisonadora. Que una familia lo consiga, les molesta, si son más, se convierte en un problema que hay que atajar y se emplearon a fondo hasta lograrlo», concluye la presidenta de HE. Este diario pidió a la escuela su versión pero al cierre de esta edición no la había obtenido.


Recortes de Prensa  Página Inicial