Recortes de Prensa Miércoles 14 Febrero 2024


El Estado Mayor del Ejército ucraniano anuncia la destrucción del buque de guerra ruso Cesar Kunikov

Edgardo Pinell. eldebate. 14 Febrero 2024


En una nueva operación exitosa para Ucrania y desastrosa para Rusia, las fuerzas de Kiev anunciaron este miércoles la «destrucción» de un buque de guerra ruso al sur de Crimea, la península ucraniana anexionada por Moscú hace ya una década.


«Las fuerzas armadas ucranianas, con unidades de inteligencia militar, destruyeron un gran buque de desembarco, el 'Cesar Kunikov'», declaró el Estado Mayor del ejército en su canal de Telegram.

El departamento de inteligencia militar ucraniano (GUR) detalló que logró agujerear el buque en el costado izquierdo, tras lo cual la nave «empezó a hundirse».


Según el GUR, es una nave capaz de albergar a 87 tripulantes, y fue utilizada por Rusia en sus guerras contra Georgia en 2008 y en Siria más recientemente.


El ministerio ruso de Defensa no se pronunció, y dijo por otro lado haber abatido seis drones ucranianos «sobre las aguas del mar Negro».


A su vez, el nuevo comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, anunció el miércoles que visitó las zonas más sensibles del frente oriental junto al ministro de Defensa, Rustem Umerov, a pocos días de que se cumplan dos años de la invasión rusa.


Sirski dijo que la situación en el terreno es «extremadamente compleja y tensa».

«Los ocupantes rusos siguen incrementando sus esfuerzos y superan en número» a las fuerzas ucranianas, declaró Sirski en Telegram. «Estamos tomando todas las medidas posibles para minimizar nuestras pérdidas y salvar la vida de nuestros soldados».


Bombardeos rusos matan a tres personas cerca de Donetsk

CARLOS GARCÉS. Madrid. EM. 14 Febrero 2024


Selídove, con unos 21.000 habitantes antes de la guerra, se sitúa en las afueras de Donetsk, ocupada por Rusia desde 2014


Una nueva noche de bombardeos rusos en Ucrania han dejado esta madrugada tres muertos, entre ellos un niño, cerca de la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Doce personas resultaron también heridas por los bombardeos, incluidos cuatro niños.


Los ataques aéreos afectaron nueve bloques de apartamentos y un hospital en Selídove, unos 20 kilómetros al oeste de la línea de frente, dijo el consejo municipal en Telegram. Un centenar de pacientes fueron evacuados del hospital dañado hacia municipios de la zona.


Por su parte, las defensas antiaéreas rusas interceptaron dos drones ucranianos durante la noche en la región fronteriza de Belgorod, dijo la agencia RIA Novosti citando al Ministerio de Defensa. Otro dron fue interceptado en la región occidental de Vorónezh y seis más en el Mar Negro, agregó este medio ruso.


9:05

Ucrania afirma que "ha destruido" un buque de guerra ruso frente a Crimea

Las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron hoy la destrucción en el mar Negro de un buque de asalto anfibio del Ejército ruso que navegaba cerca de la costa de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.


"Las Fuerzas Armadas de Ucrania, junto con las unidades de la inteligencia militar (GUR), han destruido el gran buque de asalto anfibio de los ocupantes 'Caesar Kunikov", se lee en la nota publicada por el Estado Mayor ucraniano en sus redes sociales.


8:49

El general Sirski visita por primera vez el frente como jefe del Ejército ucraniano

El nuevo jefe del Ejército ucraniano, el general Oleksandr Sirski, ha visitado a las tropas ucranianas que defienden los ejes de Kúpiansk (noreste) y Avdivka (este), en su primera visita al frente como máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Ucrania.


Sirski fue nombrado jefe del Ejército el pasado jueves en sustitución del general Valeri Zaluzhni, que fue relevado tras contradecirse varias veces en público con el presidente Volodímir Zelenski.


"Junto con el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, he hecho un viaje de trabajo a las unidades y subdivisiones militares que mantienen la defensa en las zonas de Avdivka y de Kúpiansk", ha escrito Sirski en su canal de Telegram.


El general ha reconocido que la situación allí es "extremadamente compleja y tensa". "Los ocupantes rusos siguen incrementando sus esfuerzos y tienen ventaja numérica en personal", ha escrito Sirski.


8:30

Putin promulga una ley que permite confiscar bienes por difundir noticias falsas del Ejército

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este miércoles una ley de enmiendas al código penal que contempla la confiscación de bienes de aquellos que cometan crímenes contra la seguridad nacional, incluida la difusión de noticias falsas sobre el Ejército ruso.


En virtud de la innovación legislativa, que entrará en vigor dentro de diez días, se requisará el dinero, los valores y las propiedades empleadas para financiar actividades que atenten contra la seguridad de la Federación rusa.


También se castigará la propagación de información falsa sobre el Ejército, los llamamientos a acciones extremistas y contra la integridad territorial de Rusia, así como acciones públicas que busquen desprestigiar a las Fuerza Armadas.


La sanción será aplicable a los culpables de apoyar públicamente la imposición de sanciones contra Rusia y sus ciudadanos, así como a quienes faciliten el cumplimiento de decisiones de organismos internacionales en los que Moscú no participa.


7:48

Rusia derriba nueve drones ucranianos, seis de ellos sobre el Mar Negro

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron anoche nueve drones de ala fija ucranianos, seis ellos sobre la aguas del Mar Negro, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram


Según el comunicado castrense, dos drones fueron interceptados en la región de Bélgorod y uno en la de Briansk, ambas fronterizas con Ucrania, mientras que los seis restantes fueron abatidos sobre el Mar Negro.


Los ataques del Ejército ucraniano con drones o misiles, incluso balísticos, contra la retaguardia rusa, particularmente contra las regiones fronterizas rusas y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, se han tornado habituales durante el último año.


7:20

Los republicanos bloquean la ayuda a Ucrania

Joe Biden advirtió este martes a los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes que "la historia sería testigo" si torpedean la ayuda a Ucrania aprobada por el Senado, pero su líder replicó diciendo que ni siquiera habrá votación.


"La historia será testigo", dijo Biden por televisión, repitiendo la frase cinco veces. "Apoyar este proyecto de ley es enfrentarse a Putin. Oponerse a él es hacerle el juego a Putin", añadió el demócrata.


También arremetió contra su predecesor Donald Trump después de que el expresidente alentara a Rusia a atacar a los miembros de la OTAN que incumplen sus compromisos financieros.


7:00

Cameron resalta el apoyo a Ucrania

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, resaltará el compromiso del Reino Unido con la seguridad internacional y la cooperación con Europa durante su visita de esta semana a Bulgaria y Polonia, antes de viajar a Múnich para la Conferencia de Seguridad, informó este martes el Foreign Office.


Durante este viaje, Cameron subrayará la importancia de garantizar que Ucrania tiene el apoyo que necesita.


Las conversaciones incluirán cómo fortalecer a Ucrania en la guerra, garantizar que Ucrania gane, si el presidente ruso, Vladímir Putin, prolonga las hostilidades, y sentar las bases del futuro a largo plazo de Ucrania, indica una nota de Exteriores.


Por qué es tan importante el problema del campo

JOSÉ JAVIER ESPARZA. gaceta. 14 Febrero 2024


El problema del campo no es un problema esencialmente económico. Es ante todo un problema político y de primera magnitud. Por supuesto que resolver los aspectos económicos de la crisis del sector primario es muy importante, pero en la mera formulación del problema ya hay una trampa mortal. Cuando uno dice «sector primario» está enunciando una realidad económica mensurable y gobernable según reglas contables, algo que puede solucionarse con subvenciones aquí y recortes allá e incluso, por qué no, mediante sustitución por otros recursos económicamente más rentables. Pero es que el campo, en términos políticos, es mucho más que un sector productivo.


El campo es la plasmación física, material, de la continuidad histórica de la nación. Una nación, en términos históricos materiales, no es una idea de ciudadanía, no es el tópico plebiscito cotidiano de Renan, no es una constitución ni un carné de identidad. Una nación es la continuidad histórica de generaciones sucesivas en un mismo suelo. Una nación, desde un punto de vista estrictamente material, es un pedazo de suelo y la gente que lo ocupa. Esa continuidad de generaciones produce a su vez otras cosas: sentimientos de pertenencia, conciencia de identidad común, mecanismos de solidaridad entre las personas… Cosas que no son ideas abstractas que se imponen sobre unos individuos cualesquiera, sino que, al revés, brotan de la propia experiencia personal y concreta de esa gente en ese suelo. Y el campo es precisamente el suelo.


Las políticas agrarias que desde hace años viene amparando la Unión Europea han olvidado deliberadamente esa dimensión política. Hace tiempo que Bruselas ya no tiene una visión internacional, sino que ha optado por una perspectiva transnacional, y la diferencia es decisiva: en el primer caso, las naciones siguen siendo protagonistas; en el segundo, están llamadas a desaparecer bajo un orden nuevo de tipo globalizante. En esta última perspectiva, el campo no es otra cosa que mero «sector primario»: una actividad económica que bien podría jibarizarse o, por qué no, desaparecer si con ello se consiguen mayores beneficios. Pero ¿beneficios para quien? No ciertamente para las personas de carne y hueso que viven de un suelo material y bien visible. Tampoco para las naciones que verán como su sustancia identitaria se va desmantelando poco a poco al paso que su suelo se vacía. ¿Cómo no pensar que ese vaciado forma parte precisamente del gran proyecto, de la gran transformación ya en marcha?


Desde este punto de vista, el problema agrario se convierte en uno de los principales frentes de la guerra entre globalismo y soberanismo. Un mundo construido sobre el modelo del mercado global necesita que nada se oponga a la circulación universal del comercio, a la supresión de fronteras, a la mercantilización de las sociedades humanas. Pero el campo europeo, por su mera existencia, supone una resistencia mayor al gran proyecto: nos recuerda que hay un suelo y una gente que siempre ha vivido ahí. Nos recuerda que al final siempre queda un pedazo de tierra al que poder llamar «nación».


Todas las ideologías que el mundo global ha alumbrado, desde la teoría de género hasta el apocalipsis climático, apuntan al desmantelamiento de las realidades físicas, materiales, de las sociedades tradicionales. Pero a esas ideologías se les puede aplicar una crítica de tipo marxista: al cabo no son sino coberturas retóricas para envolver un proyecto concreto de poder. Hoy ese poder está quedando abiertamente al desnudo. Por eso desde las factorías de la opinión oficial se insiste en predicarnos su credo con un fanatismo redoblado. Muchos caerán en el engaño y terminarán desarrollando esa «falsa conciencia» (seguimos en la jerga marxista) que le lleva a uno a aceptar cosas que van contra sus intereses reales. Pero la falsa conciencia tiene un límite: llega un momento en que uno descubre la verdad. Hoy millones de ciudadanos en Alemania, Francia o España la están descubriendo.


No, no es sólo un problema económico, ese del campo. Es un asunto de dimensión literalmente histórica. Cuanto mejor se entienda, más podremos resistirnos a la imposición tiránica de un poder sin rostro.


La finca de Mohamed

EMILIO CAMPMANY. libertad digital. 14 Febrero 2024


Muchos países tienen una frontera que es más una maldición geográfica que una circunstancia vecinal. A aquellas alturas de principios del siglo XX, ya deberíamos haber aprendido que de los franceses no se debe aceptar nada, ni siquiera un regalo. Y por eso nunca debimos cogerles el Protectorado de Marruecos. La estéril guerra que allí libramos sólo sirvió para sembrar España de luto y empeorar nuestras ya muy graves crisis de la primera mitad del siglo XX. Cuando se hizo evidente que Franco se moría, la Marcha Verde nos arrebató el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Luego, el chantaje constante con la emigración subsahariana que intenta entrar a Ceuta y Melilla. Y el tráfico de cannabis, droga de la que Marruecos es uno de los mayores productores del mundo y que pasa casi toda ella por España, camino de Europa.


Marruecos no es un país. Es una finca perteneciente a un señor que se llama Mohamed y que cultiva en ella lo que más dinero dé. No se trata de averiguar si los ingresos que a su país le reporta el tráfico de hachís van directamente a sus arcas porque, de alguna manera siempre van, puesto que Mohamed VI cobra de todas las actividades económicas que se llevan a cabo en su país, incluida, por supuesto, la producción de cannabis.


Sabemos que en el verano de 2022 se produjo un gran asalto de inmigrantes a la valla de Melilla. Naturalmente, el ataque fue consentido, espoleado, permitido y alentado por las autoridades marroquíes para proceder a continuación a su habitual chantaje, tratando de extraer ventajas a cambio de volver a controlar a los inmigrantes. Y eso que apenas hacía unos meses que Pedro Sánchez había dado un giro de ciento ochenta grados aprobando el plan marroquí de anexión del Sáhara en contra de nuestra tradicional política y traicionando las promesas hechas al pueblo saharaui. Aquel verano, ante la enésima exigencia del chantajista, volvió Marlaska del país vecino con el compromiso de que los marroquíes controlarían la inmigración ilegal. Lo que no se nos dijo es lo que nos costó. Sólo sabemos que aquel septiembre se desmanteló la unidad que combatía el tráfico de hachís en el campo de Gibraltar, disminuyendo a continuación drásticamente las incautaciones y las detenciones. Todo esto condujo a la lamentable situación que vive hoy aquella zona de España donde se ha producido el asesinato de dos guardias civiles el sábado pasado, cuando un grupo de ellos tuvo que enfrentarse a los narcotraficantes con medios claramente insuficientes.


¿Por qué este Gobierno, y muy especialmente su presidente y su ministro del Interior, ha de estar permanentemente con los pantalones bajados ante el sátrapa marroquí? ¿Por qué tenemos que soportar que, no conforme con hacer de su patria su finca, quiera el rey alauita agrupar a ella una parte del nuestro, aquella donde sus clientes narcotraficantes campan a sus anchas? Y lo más grave no es que estas preguntas no hallen respuesta, sino que la mayoría de los políticos de los demás partidos no se la formulan al Gobierno. Quizá sea porque ya conocen la respuesta.


La España decente

ESPERANZA RUIZ. gaceta. 14 Febrero 2024


Hay una España decente que no ha sucumbido a la matrix psicopática. Que mira con perplejidad el espectáculo de enterramiento de dinero público que son los Goya. Que se sonroja ante la recua de monos voladores que pululan narcotizados alrededor de un miserable y amoral Pedro Sánchez.


Queda una España no colonizada ideológicamente a la que no le sale la cuenta de la vieja, la de Pedro Almodóvar. El director de cine manchego trató de convencer a los incautos, ante un auditorio adicto a la teta estatal, de que el dinero recibido para la «cultura» (167 millones de euros) era «devuelto» (deficitariamente) en forma de impuestos y seguros sociales. Hay una España a la que Hacienda no le afloja previamente lo que luego tiene que tributar. Y que tampoco tiene sociedades en Panamá.


Pero los Goya de la marmota a lo suyo, que es refocilarse en lo soez, la omnipresencia de la vulgaridad, el sexo como principio y fin de todas las cosas, la transgresión adolescente, la reivindicación sistémica y subvencionada. El sectarismo que hace el juego a lo institucional, a lo antiespañol. Y justificar lo injustificable. La creación artística, por sí misma, no puede nacer hiperlegitimada. Necesita de un público para alcanzar la categoría de artefacto cultural. Aquello que lo perfecciona es el receptor, el espectador. El cine lo paga siempre el ciudadano, bien voluntariamente vía entrada o a través de microdonaciones, o bien obligado, vía impuestos, cuando el mecenas es el Estado. ¿Qué justifica imponer al contribuyente que financie a estos titiriteros sus vicios, sus offshores, o lo que es aún peor, sus películas?


La España que aún se autoinflige la penitencia de ver la Gala asistió indignada a la provocación chulesca de Sánchez luciendo el pin de la Agenda 2030 mientras recorría la alfombra roja —pasarela de subvencionados— a escasos metros del lugar en el que se concentraban algunas centenas de agricultores y ganaderos.


El campo se muere y con él nuestra autonomía alimentaria. Dependemos de otros países para abastecernos porque así lo han decidido políticas globalistas. Enésima renuncia al control de sectores estratégicos en favor de terceros países a los que no se les exige cumplir draconianas y absurdas legislaciones que sí operan para nosotros. La tierra, reposo de nuestros muertos, yerma. La España telúrica vaciada y repoblada con paneles solares.


Queda una España patriota, cabal, con entrañas, conmovida de dolor ante el asesinato en acto de servicio en la costa barbateña de dos guardias civiles cuya Zodiac, la goma, fue embestida por los narcos, jaleados por una desalmada hinchada, parte de la españa —o no— fallida, lumpen y en minúscula.


La España decente y doliente, la que no llama «fallecimiento» al asesinato, se ha retirado en oración y silencio, se ha cuadrado al paso de los féretros de Miguel Ángel González y David Pérez, ha presentado sus respetos a las familias y ha señalado al culpable último que, mientras tanto, aplaudía y reía insidiosamente en la Gala.


El pasado domingo supimos que queda una persona llena de dignidad, una viuda intempestiva, una madre desgarrada, una mujer a media asta con la impotencia en su estado civil, que sacaba voz de donde no tenía para mandar al ministro del Interior, Grande-Marlaska, a tomar por culo.


Marlaska: es más caro financiar las narcodictaduras

MATÍAS JOVE. libertad digital. 14 Febrero 2024


Marlaska sostiene que es demasiado caro financiar a la Guardia Civil en la lucha contra el narco, pero no debe serlo financiar a las narcodictaduras.


El reciente asesinato de tres guardias civiles a manos de los narcos en Barbate ha dejado al ministro Marlaska al desnudo. Son varias las asociaciones de guardias civiles que han solicitado su dimisión.


Razones tienen. Su responsabilidad era garantizar los medios materiales y humanos necesarios para que la Guardia Civil pudiera continuar con sus éxitos operativos en la lucha con el tráfico de drogas en el Estrecho. Pero Marlaska –el mismo que se gastó 58.000 euros en un día para iluminar de morado feminista las sedes policiales— pensó que era demasiado caro.


La razón que el Ministerio del Interior ha aducido para el desmantelamiento del Organismo de Coordinación del Narcotráfico es el alto coste. Es aquí cuando uno podría preguntarse por el récord de gasto en asesores y altos cargos, por el presupuesto en propaganda institucional más alto en 46 años de democracia o por esa tupida red clientelar de organizaciones afines dedicadas al activismo progubernamental. Pero tal vez es más sangrante que este Gobierno, mientras recorta los medios para la lucha contra el narco, se haya convertido en uno de los grandes defensores y financiadores de los narcoestados.


No sabemos cuánto costaron los fastos organizados por el Gobierno para agasajar a Gustavo Petro, condecorado con la Orden de Isabel la Católica tras cargar contra el "jugo español"; pero sí empezamos a ser plenamente conscientes de que aquel a quien España homenajeó con toda la pompa posible no ha tardado en confirmar los pronósticos y defender en Naciones Unidas la despenalización del cultivo de coca y marihuana.


Existen voces que denuncian el proyecto de Petro para convertir Colombia en un narcoestado como ya lo son Venezuela, Bolivia o Cuba, países que llevan décadas integrando y protegiendo las redes de narcotráfico al tiempo que son premiados con gigantescas ayudas a cargo del contribuyente español. El Cartel de la Habana, un documental elaborado por Center for a Free Cuba, recoge de forma muy reveladora el papel que las actividades de narcotráfico tuvieron desde los inicios de la revolución cubana y subraya la nueva dimensión que el negocio de la droga adquiriría tras la llegada de Hugo Chávez al poder.


Con Maduro, Venezuela ha protagonizado una revolución de la cocaína y en poco tiempo ha pasado de ser un país de tránsito de coca a productor, y de productor a posicionarse como el cuarto país del mundo en producción de cocaína.


Marlaska sostiene que es demasiado caro financiar a la Guardia Civil en la lucha contra el narco, pero no debe serlo financiar a las narcodictaduras como estamos haciendo a través de la cooperación y la deuda pública. Desde la llegada al Gobierno del presidente Sánchez, la deuda que España ostenta en Venezuela ha crecido en casi un 200%. Y el Gobierno de España se ha convertido en uno de los grandes valedores del convenio de cooperación con la Cuba que acapara cerca de 2.000 millones de euros de deuda con España, el principal deudor hispanoamericano.


Demoledor informe del Parlamento Europeo sobre los ataques a las familias que piden clases de español en Cataluña

El borrador de la delegación que analizó sobre el terreno la inmersión lingüística pide que el castellano también sea vehicular en la enseñanza.

Pablo Planas. libertad digital. 14 Febrero 2024


Las conclusiones de la delegación europea que comprobó sobre el terreno las supuestas bondades del sistema de inmersión lingüística en la enseñanza en Cataluña describen un panorama espeluznante.


Las familias que piden clases de español para sus hijos sufren acoso y ataques xenófobos, las autoridades autonómicas incumplen leyes y sentencias, los niños cuyo idioma materno es el español son discriminados, la consejera de Educación, la republicana Anna Simó, considera que el castellano ya se aprende en la televisión o en las redes sociales y el Gobierno incumple de manera palmaria sus obligaciones en la región.


El borrador que este miércoles analizará la comisión de peticiones del Parlamento Europeo ofrece un retrato descarnado sobre el peculiar sistema educativo de la Generalidad y pide, de entrada, que el español tenga el mismo trato en las escuelas que el catalán, es decir, que se considere lengua vehicular. También reclama a las autoridades españolas –incluidas las de la Generalidad– que se cumpla la sentencia sobre el 25% de español en la educación obligatoria.


"Debe dar el mismo trato al español y al catalán"

El texto, elaborado por los seis eurodiputados que visitaron Cataluña el pasado diciembre, cita el artículo 3 de la Constitución que fija la oficialidad del castellano en toda España e indica que "el sistema educativo en Cataluña debe dar el mismo trato al español y al catalán como lenguas de enseñanza y que debe tomar las medidas necesarias para compensar las deficiencias en cualquiera de las lenguas tal y como establece la ley orgánica española de educación".


También se insta al Gobierno a que procure que en Cataluña se dé un trato igualitario a las lenguas cooficiales y a la Comisión Europea a que compruebe "la forma en que se aplica en Cataluña el respeto a la diversidad lingüística por parte de las autoridades regionales".


Los eurodiputados señalan además "el acoso contra los niños" cuyos padres han reclamado el derecho a que sus hijos reciban enseñanza también en español, la "xenofobia" y los "discursos de odio" contra estas familias y exige a la Generalidad que impida esa clase de comportamientos "inaceptables" en el interior de los colegios.


"Toda discriminación basada en la lengua está explícitamente prohibida en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", recuerda un texto que también hace mención a que "el sistema educativo debe tener en cuenta el interés superior del niño en las políticas lingüísticas".


El informe recoge también las entrevistas que los eurodiputados llevaron a cabo con padres, profesores, autoridades regionales y jueces. En concreto, reseña que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, se refirió al nulo interés de la Generalidad en relación a un "uso razonable" del español en las aulas y la falta de cooperación de la Alta Inspección Educativa –un órgano dependiente del Gobierno– en relación a la aplicación de la sentencia del 25% de español. También apuntó el acoso contra las familias, los señalamientos, la xenofobia y cómo las autoridades regionales, parte de la comunidad educativa y los partidos independentistas piden a esas familias que se adapten, se callen o se marchen.


Simó: el español se aprende en la tele

En cuanto a la entrevista con la consejera de Educación, Anna Simó, los eurodiputados constataron su falta de interés y de colaboración con la misión del Parlamento Europeo, que les dedicó menos tiempo del inicialmente pactado alegando que tenía una reunión con el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, sobre el informe PISA –cuyos resultados reflejan un desastre sin paliativos en la educación catalana–, que si no se tenía en cuenta el español en la educación es porque se puede aprender en la televisión y en las redes sociales y que la culpa del descenso del uso del catalán era de los inmigrantes.


Trato igualitario igual a conculcación de los derechos humanos y constitucionales

Nota del Editor. 14 Febrero 2024


Por muchas vueltas que el t.c. gire alrededor del pozo (agujero negro) constitucional, está claro como el agua clara que hay deber de conocer el idioma español y no hay deber de conocer lengua regional alguna.


Por lo tanto, el trato igualitario que pretenden es un atropello. Ningún español debe ser obligado a aprender lengua regional alguna. Si las lenguas regionales son una riqueza, que se las queden quienes afirman tal disparate y si alguna está en peligro, que la guarden en una cajita.


Ningún (miserable) tiene derecho a obligar a los niños a ser sometidos a cualquier lengua regional, y menos aún en detrimento de sus derechos, educación, libertad, economía de medios.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El PNV gallego

Irene González. vozpopuli. 14 Febrero 2024


Puede parecer que las elecciones en Galicia de este domingo no son importantes. Una cita local electoral sin más, música de fondo de gaitas entre tantas desgracias que suceden ahora en este país. Sin embargo, la campaña gallega revela el proyecto político de desmantelamiento en el que España está inmersa y los responsables intentan ocultar, como si de una vulgar disputa entre izquierdas o derechas se tratase.


Muchos medios reducen la contienda a un posible cambio de Gobierno con un tripartito de izquierda radical liderado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), o la continuidad de la mayoría absoluta de 40 años del Partido Popular de Galicia, el otro gran partido nacionalista allí. El PNV gallego, que ahora finge sorpresa porque esté a punto de perder la absoluta ante quienes son el producto, el fruto cebado con presupuesto público, la consecuencia de las políticas progres y de exclusión de lo español que han aplicado allí durante tantas décadas. Salvo alguna estridencia característica de los izquierdistas, nada difiere de lo fomentado desde la Administración galleguista de los populares.


¿Cómo pueden sorprenderse en el PP de que el BNG esté cerca de ganar? Sólo la inutilidad de la izquierda en Galicia ha retrasado tanto este momento.


El PP en Galicia no sólo ha funcionado como el PNV en Vascongadas en todos los aspectos, sino que ha aspirado y se ha enorgullecido de serlo. No entiendo que no les recuerden más esta circunstancia. No procede perder el tiempo que no tenemos en negar lo evidente. La política lingüística desde Fraga, que tanto admiraba a Jordi Pujol hasta adoptarlo como modelo de construcción lingüística, hasta un Feijoo rendido a la idea peneuvista de levantar un sistema, un mini Estado «de gestión» donde el poder sea absoluto y los medios amables una Dirección General. En Galicia se ha construido una Administración autonómica gigantesca, un régimen funcionarial que sólo puede pertenecer a los naturales, en el sentido que daban a ellos los de Pujol y los de Sabino. Naturales galleguistas, nacionalistas excluyentes son los elegidos para ocupar esa Administración.


Muchos parecen descubrir América ante unas elecciones regionales, como sucederá en las próximas en Vascongadas. «¿Cómo es posible que EH Bildu pueda arrebatarle la Presidencia al PNV?», se preguntan los amigos gallegos de Aitor, que se hallan en una tesitura parecida, y fingen sorpresa por la escalada del otro partido nacionalista. ¿Cómo pueden sorprenderse en el PP de que el BNG esté cerca de ganar? Sólo la inutilidad de la izquierda en Galicia ha retrasado tanto este momento.


Lo que realmente se está jugando en Galicia no es un proyecto político, ni de valores, ni de ideas, sino un proyecto de poder para ocupar sillones. No es poco, pero no es otra cosa. Gane el PP por mayoría absoluta o el Bloque, no habrá cambios en la exclusión del español en la Administración, no habrá cambios, salvo alguna estridencia del tripartito de izquierdas en las políticas de adoctrinamiento y gasto en la agenda progre woke. La disputa electoral con estos dos bloques es únicamente de cambio de personas que desembarcarán en la omnipresente Administración autonómica, de la que viven demasiados gallegos.


Por eso toda la campaña del Partido Popular tanto en Galicia como a nivel nacional es matar a Vox. Ningunearlo como si no existiese, como hizo en el debate al excluirlo e incluir a Podemos y Sumar ¿qué? Y después apelando a la vileza y la mentira del voto inútil, hasta llegar al paroxismo losantiano de culpar a Santiago Abascal, único líder con un proyecto nacional de España, de que pueda ganar el BNG. En primer lugar, los últimos votos que pueden sumar un escaño más se producen en las provincias de La Coruña y Pontevedra, donde los restos se disputan entre el BNG y Vox, por lo que los votos en esas provincias a estos últimos evitarían que la izquierda radical llegase al poder.


Han convertido en debate nacional la existencia de Vox en plena ola de narcotráfico, de amnistías y ruinas del campo, porque representa un ataque a ese teatro de disputa de derechas e izquierdas, cuando lo que permanece es un sistema impune que expolia. No sólo es una locura antidemocrática, sino que es inmoral amenazar y señalar a los ciudadanos que quieren escuchar a un solo diputado hablar en español en el parlamento gallego, que quieren que se acabe con la exclusión del español en la Administración y quieren un mayor control de un partido con demasiados años de mayoría absoluta forzando un pacto entre Vox y PP.


Pero hay algo más importante que los sillones en Galicia. El PP a nivel nacional comparte con el PNV y un ficticio Junts Convergente, un proyecto federal para parasitar una Administración gigantesca en el que haya tres regiones privilegiadas, mini Estados europeístas que decidan sobre el expolio al resto de España, que quedará como palabra en algún texto constitucional que acuerden. Un proyecto federal europeísta de disolución de la nación en el que el PP tiene una velocidad más lenta que el PSOE de Pedro Sánchez y con unas formas más gallegas, pero con un objetivo común.


Neofalantes

Hughes. gaceta. 14 Febrero 2024


Hace unos días tuvimos una nueva noticia del esplendor del liberalismo madrileño. Es tan próspero que no puede evitar que el dinero público le llegue a los medios de comunicación. Sale a borbotones, por la pura excitación emprendedora y las ganas de volver al mercado, y acaba allí. Sucede sin querer, como una variante de la curva de Laffer. Aunque no quieran, los impuestos salen del contribuyente y llegan a los bolsillos de los periodistas, o más bien de sus jefes y sus cuadrillas de amigos instalados: la Comunidad de Madrid le da a El Mundo 700.000 euros (bueno, 699 y algo), al ABC unos 500.000, a los medios de Losantos unos 450.000, 680.000 a la COPE, 427.000 a Onda Cero (muahaha), 423.000 a La Razón… Si a lo de Ayuso se le añade lo que conceden Bonilla y el PP gallego, valenciano… ¿cuánto reciben estos medios de «la organización»? ¿A partir de qué porcentaje de financiación un medio es de partido? Así cualquiera va de exquisito y moderado, hablando de cuando era niño en el pueblo, del cine de John Ford, de los matices ambarinos que adquiere el negroni cuando la luz madrileña declina en las terrazas… A todo esto lo llamarán liberalismo, hacer el liberalismo, y tan contentos…


En proporción, Ayuso dedica cuatro veces más que Sánchez a la propaganda. Pero es que alguien tiene que luchar contra el comunismo.


Ahora estos medios, y alguno más que olvido, están preparando las Elecciones Gallegas y se repite la matraca del «voto útil». Los periódicos los lee poca gente, pero todos estos «perceptores» van a las tertulias de las radios y las teles a contar que el voto de Vox irá al BNG, basado todo en la científica demoscopia de los michavilas, de éxitos ya acreditados. Es lo que tiene haber acabado con toda posibilidad neuronal en la opinión pública: pueden arruinar una campaña electoral y volver con lo mismo unos meses después.


Según alguna encuesta, el BNG rozaría el 30% del voto, sin duda por VOX. Seguro que la educación y la política lingüística del PP no tienen nada que ver. Que a los niños gallegos les pongan como trabajo en clase convertirse en «técnicos de normalización lingüística» seguro que no explica nada. La Junta está en eso, en la «dinamización lingüística», aunque tienen la delicadeza de no ir multando a los comercios, solo les mandan niños inocentes para captar «neofalantes», neofalantes lingüísticos, no confundir con los otros falantes de la prensa antedicha.


Esto lo hace el PP. Les enseñó su socio Pujol. Si ganan, seguirán con la dinamización lingüística de la mocidade y que arreé el siguiente; si pierden, la culpa será de Vox, aunque los perceptores de fondos no tardarán en ir publicando que existe un informe que relaciona a Feijoo con la trama rusa, que no puede callarse por más tiempo su sospechosa afición al strogonoff y que una emisaria de Putin fue vista en Betanzos, y bla, bla, bla…


En esta colección de monstruitos morales, a cuyo lado Sánchez parece Julio César, consiste la derecha, y con ella habría que romper (otra cosa es que se pueda) epistemológicamente, ontológicamente, simbólicamente, biográficamente, topológicamente, éticamente, existencialmente, estéticamente, espiritualmente, íntimamente, públicamente, filosóficamente, mitológicamente, psicológicamente…


NO ES EL PP SINO VOX QUIEN LE DISPUTA LOS DOS ÚLTIMOS ESCAÑOS EN ESTAS PROVINCIAS A LA IZQUIERDA

Voto útil en Galicia: la lucha por los últimos escaños entre VOX y la izquierda

MARÍA DURÁN. gaceta. 14 Febrero 2024


Si nos fiáramos de las últimas encuestas publicadas —cosa que no siempre se debe hacer— descubriríamos que en Galicia, el próximo domingo, VOX tiene mucho que decir. Este lunes fue el último día en que se pudieron hacer públicos sondeos relativos a las autonómicas del 18-F. Haciendo una media, nos encontraríamos con que es la formación de Santiago Abascal y no el PP —partido que convocó elecciones anticipadas con mayoría absoluta y podría perderla— quien disputa un escaño al BNG en La Coruña, otro a Sumar en Pontevedra, un tercero a PSOE o BNG en Lugo, y el último, el más difícil a DO (Democracia Orensana) —sí, en Orense—.


Desde LA GACETA nos hemos puesto en contacto con Rubén Tamboleo, sociólogo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en sistemas electorales para conocer cuál puede ser el perfil del próximo Gobierno gallego y qué hay detrás de la llamada al voto útil que ha puesto otra vez en marcha el PP desde hace 48 horas, tras verse señalado Alberto Núñez Feijoo por su propia confesión en una comida con periodistas de considerar el indulto a Carles Puigdemont. El experto anticipa que «el Partido Popular tiene todo a favor, incluido el sistema electoral, para poder mantener la mayoría absoluta y por lo tanto el Gobierno».


Pero los últimos movimientos peperos hacen pensar que quizá no estén tan seguros de mantener el control de la comunidad. Narciso Michavila, autor de la fallida estrategia del 23J que no permitió a PP y VOX sumar mayoría absoluta, —otorgando el poder de nuevo a Pedro Sánchez—, vaticinaba, como ya hiciera entonces, una amplia mayoría absoluta del PP. Este lunes aseguraba que los populares la tienen asegurada ya que, según él, obtendrán al menos 39 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está fijada en los 38: «Venimos anticipando que van a ser 39 escaños, pero con la paradoja de que el PP está rozando un escaño más en cada una de las cuatro provincias. Incluso Rueda puede superar los resultados de Feijoo», subrayaba antes de añadir que el actual presidente autonómico «tiene más opciones de superar los 40, que de quedarse en 40», ha insistido.


Tras tocar a rebato el encuestador de referencia de los de Feijoo, varios diputados se lanzaban contra VOX en las redes sociales. El primero era Jaime de Olano, diputado en el Congreso por Lugo, que escribía que «allá donde Sánchez necesita que le echen una mano, aparece VOX presto a socorrerlo. Galicia no iba a ser la excepción. Les diremos NO a Sánchez y NO a Abascal». Adjuntaba además una imagen en el Hemiciclo en la que Abascal parecía sonreír a Sánchez. Sin embargo, el momento corresponde a mayo de 2019, jornada constitutiva de las Cortes en la que los diputados de VOX llegaron los primeros al Congreso y ocuparon los asientos del Gobierno, cosa que ese día tenían permitida. De hecho el líder de VOX aparece sentado al lado del diputado socialista José Zaragoza, que trató de impedirlo. Abascal no sonreía a Sánchez, se reía de él.


También Rafael Hernando se sumaba a las tesis lanzadas por sus compañeros. «Todo el mundo sabe que en Galicia votar a VOX es tirar el voto para favorecer al BNG y al PSOE». Pero lo cierto es que las encuestas no dicen lo que afirma Hernando, y especialmente no auguran lo que pretende Michavila.


Rubén Tamboleo nos aclara que «los resultados de los estudios de las provincias de Lugo y de Orense tienen un número tan bajo de entrevistas realizadas, en la inmensa mayoría de manera online, que hoy hace que sean donde hipotéticamente más sorpresas nos podríamos encontrar: primero porque el número de entrevistas no es suficientemente representativo y segundo porque precisamente hay una Galicia rural y envejecida a la que no se le ha preguntado, aunque ese tipo de votante suele mantener el tipo de voto que qué ha realizado en los años anteriores y que preferencia a los partidos mayoritarios». Renunciamos, por lo tanto, a tratar de interpretar y predecir los resultados en estas dos provincias. También es imposible saber cómo afectarán a los partidos mayoritarios las noticias de la última semana —contactos con Junts y ERC al PP; el asesinato de dos guardias civiles en Barbate por falta de medios al PSOE—.


Pero es que centrándonos en La Coruña y Pontevedra, las provincias más pobladas en las que los diferentes estudios han dirigido un mayor número de entrevistas a recoger, tampoco los datos dan la razón al equipo de Feijoo. El CIS le otorga un escaño casi seguro a VOX. Aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas no adjudica escaños por provincias, otras como la última de Onda Cero se lo otorga por Pontevedra. Algo extremadamente positivo, ya que los sondeos más antiguos se lo confieren en La Coruña, donde el partido tiene más arraigo. Por lo tanto, esa lucha por el último escaño entre los de Abascal y Sumar, podría, muy probablemente, favorecer al tercer partido de España.


Y como recuerda el especialista en sistemas electorales «hoy en el bloque de Sumar vemos como es especialmente relevante que el triunfo de Pablo Iglesias de pedir el voto para el Bloque Nacionalista Gallego puede resultar determinante para que Sumar no obtenga ningún escaño» en Galicia. Algo que no resulta improbable, ya que Podemos, antecesor de la coalición de Yolanda Díaz, fue expulsado del Parlamento gallego en los últimos comicios. Sin embrago, en la provincia el BNG no está en la lucha por los restos. El gran beneficiado de la estrategia de venganza del marido de Irene Montero sería VOX.


En La Coruña, VOX sí se la juega con el BNG, pero, como explicábamos, es el escaño que parece más seguro. Teniendo estos dos factores en cuenta se antoja complicado que Alfonso Rueda vaya a superar los 40 escaños. Sí reconoce Rubén Tamboleo que es una Comunidad en la que le resulta especialmente fácil a los populares conseguir mayorías absolutas: «En Galicia nos encontramos con un total de 75 escaños y que estos además están repartidos entre cuatro provincias en las que luego hay que aplicar la Ley D’Hondt. Esto hace que el partido mayoritario en las elecciones al Parlamento de Galicia sea el principal beneficiado, pudiendo obtener mayorías absolutas con mayorías relativas mucho más bajas». Por eso, considera que de darse la pérdida de la absoluta «estaríamos hablando de un fuerte fracaso de los populares y especialmente de Núñez Feijoo«.


Además, hay otro factor que no debemos olvidar: la abstención. En las últimas elecciones al Parlamento gallego fue del 51,03%. «Tampoco podemos obviar las cifras muy altas de abstención lo que implican que una institución como la Junta de Galicia no se ha consolidado como importante en el imaginario colectivo de los gallegos y que eso también es una opción política legítima y relevante», explica Tamboleo. Un fenómeno que en VOX tienen muy presente. No en vano el partido no ha centrado su estrategia en atacar al PP, como sí han hecho los de Feijoo con ellos, sino en interpelar a los que no votan. Lo hizo Abascal el pasado viernes 9, cuando afirmó que cree que no acuden a votar porque «están hartos de mentiras».


«Por eso es tan importante hacerles llegar nuestro mensaje», dijo, pedir el voto para su partido, el único al que ve capaz de evitar que el PP «haga lo que le da la gana» y actúe desde el Gobierno gallego «con miedo a los nacionalistas y los socialistas».


Una senda que continuaba Javier Ortega Smith este mismo martes de visita en orense, cuando se dirigía a la «inmensa mayoría» de gallegos, «que en las pasadas elecciones autonómicas se abstuvieron, ya que, aseguraba, «pueden ser absolutamente decisivos para cambiar el rumbo de Galicia».


Sólo quedan cinco días para saber si se cumplirán los mejores pronósticos para VOX y los peores para la izquierda, algo que Rubén Tamboleo reconoce que no será fácil por la «falta de implantación territorial en las cuatro provincias de Galicia». Sin embrago, al preguntarle por los cantos de sirena populares sobre el voto útil, lanza un mensaje contundente: «El voto útil será aquel que muestre tus verdaderas preferencias políticas y que en algún determinado momento pueda ayudar a cambiar algo».


Hacer de la necesidad vicio

IGNACIO CENTENERA. okdiario. 14 Febrero 2024


El argumento con el que el PSOE justifica su alianza estratégica con todos los socios que componen el sanchismo ha sido el haber conseguido que, componiendo unas mayorías de progreso, la derecha no alcanzara el poder. Sobre todo, y ese se convierte en el principal reclamo para cerrar filas, porque para alcanzarlo tenía que auparse en una «ultraderecha franquista, machista y negacionista».


A Pedro Sánchez ese argumento le ha debido parecer imbatible (como los tomates españoles) en vista de lo exitoso que se demostró en el final de la campaña de las elecciones de julio. Pero el que siga sirviendo para movilizar a un electorado que desmoviliza la deriva socialista, no convierte en verdadero el contenido del argumento. Para Sánchez sí, porque él equipara la verdad a la realidad, pero no es cierto que los gobiernos de la derecha sean esencialmente malos, ni, aunque lo fueran, es moralmente aceptable evitar un mal permitiendo o impulsando otros mayores.


El Partido Popular mantiene gobiernos de coalición con Vox en cuatro comunidades autónomas y, en otras, gobierna con apoyos más o menos implícitos del partido de Abascal. Estos ejecutivos autonómicos tienen ya más de seis meses y, transcurrido este tiempo, no se manifiestan, ni lo harán, las políticas racistas, las restricciones de libertades o los retrocesos de derechos sociales con que asustaban desde la izquierda.


Al contrario, el Gobierno de Sánchez realiza día a día el pago de las deudas o, más bien, de los chantajes mafiosos del sanchismo y no hay ni una de las políticas o concesiones que se pueda poner en positivo. Por increíble que parezca, ninguno de los socios que acompañan al PSOE en la versión 2.0 del sanchismo está por defender la constitución y, aún peor, todos ellos reconocen que la acrecida situación de poder con que les recompensa Pedro Sánchez les coloca en una mejorada posición para combatirla.


Nadie en el PSOE puede afirmar, sin que se le dibuje una cínica sonrisa, que con la concesión de la alcaldía de Pamplona a Bildu y los oportunísimos socorros a los presos etarras, con los indultos y la próxima amnistía a los políticos golpistas catalanes, o con los futuros apoyos a gobiernos de PNV y ERC, se estén defendiendo las instituciones constitucionales o contribuyendo a favorecer los intereses de la mayoría de los españoles.


¿Y en Galicia? ¿Cuál sería el motivo para apoyar en Galicia a un partido anticonstitucional, antimonárquico, antisistema… anti todo?


La excusa de que se evita la llegada de la ultraderecha es más falaz y artificiosa que nunca, ya que allí Vox ni es ni será un actor relevante. Y, sin embargo, un tercer gobierno autonómico con ideología y vocación secesionista es un riesgo inmenso para Galicia y para toda España.


Para el propio PSOE, que pagará el ser Sánchez presidente siendo una comparsa en País Vasco y Cataluña, haberse convertido, por otro desembolso de ese mismo trato, en el mamporrero del BNG, será un golpe definitivo. En Galicia muchos socialistas no saben ni quién es su candidato, el del PSOE, porque es evidente que el del sanchismo es la bloquista Ana Pontón.


Y es que el sanchismo, aunque es un gran éxito para los socios periféricos que lo conforman y para sus aspiraciones, es un fraude y una gran ruina para los españoles y una evidente amenaza para el régimen constitucional. Pero, además, es también una ruina para un partido socialista que nunca ha tenido menos ascendencia y que quema sus principios y su poder territorial para mantener a su líder en la Moncloa.


Las alianzas estratégicas del PSOE son en realidad tácticas ambiciosas y mentirosas, y de la necesidad de componerlas que tiene Pedro Sánchez no se extrae ninguna virtud, sino únicamente el vicio de mantenerse en el poder


Contundencia cero, la verdad de una mentira

PEDRO DE TENA. libertad digital. 14 Febrero 2024


La realidad de este gobierno, y de su ministro del Interior, es que no hace nada contra los narcos asesinos en la provincia de Cádiz y no sólo en ella.


Jose Bergamín, un contundente demonio comunista y católico, viajó a la URSS en 1928 en compañía de José María Hinojosa, poeta de la generación el 27, desconocido por la mayoría porque era de derechas y seguramente porque fue el introductor en España del surrealismo del que bebieron los demás. Bergamín se convirtió con Alberti y otros y otras en adalid del estalinismo.


Hinojosa fue fusilado por los milicianos malagueños ("por sus propios campesinos" dijo el perverso señorito de El Puerto) en la cárcel de San Rafael sin juicio. Su amigo Federico había sido fusilado oscuramente cuatro días antes en Granada. La izquierda española lo tomó como poeta y mártir y lo elevó a los altares. De Hinojosa nunca más se supo hasta hace unos años.


Viene esto a cuento de la "contundencia cero" porque mientras Hinojosa se horrorizó de lo que vio y se desencantó del comunismo, Bergamín, vio lo mismo y comprendió que la revolución comunista era apariencia pura que mentía de verdad. Textualmente dijo que Rusia era una "mentira de verdad" que, como el oso blanco, te mata mientras te da un abrazo cordial. Pero curiosamente mostró "contundencia cero" con la realidad que había visto y contado en La Gaceta Literaria, número 46, y abrazó su mentira. Ni ser yerno del gran Arniches le salvó del abominable destino de blanquear los crímenes.


Con motivo de las palabras de la ministra de Educación del gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, se ha armado un alboroto. Dos guardias civiles muertos y un escándalo por negligencia política descomunal lo justifican. Textualmente dijo: "Vamos a seguir trabajando con todo el compromiso por parte del Gobierno con esa contundencia cero y que estos asesinatos no queden impunes en ningún caso". Inmediatamente, tras recordar su enjuto curriculum vitae impropio de su cargo, se subrayó su más inadecuado aún uso del español al confundir "contundencia" con "tolerancia".


Es una suposición, probable, que la ministra no supiera el significado de "contundencia", ni cero ni ciento, y creyera que "contundencia" y "tolerancia" son sinónimos. Pero es difícil, hasta para esta ministra, confundir alguien o algo que golpea o apalea, que eso significa "contundente" (de tunda y de tundir) con alguien que permite y consiente, que eso significa "tolerante" en ese contexto.


Hay una interpretación psicoanalítica y alternativa. La ministra sí sabe la diferencia entre tales palabras. Hasta la incultura oficial tiene un límite. Pero su subconsciente habría perpetrado un "acto fallido" sustituyendo "tolerancia cero" por "contundencia cero" dejando a la vista de todos lo que piensa realmente. Esto es, que la realidad de este gobierno, y de su ministro del Interior, es que no hace nada contra los narcos asesinos en la provincia de Cádiz y no sólo en ella. Debió decir "tolerancia cero" pero se le vino a la boca "contundencia cero" porque su mente rehusó engañar más.


De este modo cobra sentido la brillante idea de definir a su gobierno como un gobierno de "contundencia cero" con todos los enemigos de la nación y de la democracia, desde los separatismos a los golpismos, desde los terrorismos y kaleborrokismos varios al belicismo de los narcos, desde los favoritismos regionales al desigualitarismo de los ciudadanos ante la ley, desde el bandolerismo antijudicial al ecologismo milenarista y antiagrario, desde su totalitarismo vocacional al doctrinarismo escolar-universitario y así podría seguirse un buen rato.


¿Cómo ha sido esto posible? Sencillamente, porque mucho del desarrollo legal de la Constitución de 1978 se ha concebido y ejecutado, no para tener tolerancia cero con los enemigos explícitos de la nación y de la democracia, sino para tener "contundencia cero", la Ley de Amnistía es su más reciente ejemplo, con todos aquellos, de dentro y de fuera, que buscan la fractura política y la destrucción de la España y la Europa democráticas.


O sea, que la ministra Alegría ha tenido un gesto decente, por involuntario que haya sido. En vez de contarnos otra mentira de verdad para encubrir a Sánchez y a Marlaska por su responsabilidad en los asesinatos de Barbate, se le escapó de la boca la verdad de su mentira.


Recortes de Prensa  Página Inicial