Recortes de Prensa Jueves 15 Febrero 2024


Rusia lanza una nueva oleada de bombardeos en Kiev

CARLOS GARCÉS. Madrid. el mundo. 15 Febrero 2024


El ataque se ha llevado a cabo con varios Tupolev Tu-95MS que han despegado desde el aeródromo de Olenya situado en la región de Murmansk


Las fuerzas del Ejército de Rusia han vuelto esta madrugada a poner su mira en Kiev, la capital de Ucrania. Las alertas han vuelto a sonar en Kiev después de los informes de la Fuerza Aérea de Ucrania de que un grupo de bombarderos rusos había despegado de una base en Rusia.


Los datos de las defensas de Ucrania alertaban del despegue de varios Tupolev Tu-95MS desde el aeródromo de Olenya situado en la región de Murmansk, en el noreste de Rusia. Se han reportado explosiones en las regiones de Kiev, Zaporizhia, Lvov y Poltava. Las autoridades de la capital han informado que la alerta duró más de dos horas pero que las defensas antiaéreas habían "destruido todos los misiles enemigos" sobre Kiev.


El Ejército del Aire ya había informado, a principios de febrero y el mes pasado, del despegue de estos bombarderos estratégicos que datan de la era soviética. A finales de diciembre, Rusia utilizó estos aviones para llevar a cabo una oleada de ataques contra ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, bombardeos que dejaron 39 muertos.


9:26

Ucrania envía refuerzos al "infierno de Avdiïvka" ante una situación "crítica"

Una brigada del ejército ucraniano anunció el jueves que había sido "redistribuida urgentemente" como refuerzo a Avdiïvka, localidad del este de Ucrania y actual epicentro de los combates, donde la situación se considera "extremadamente crítica" ante los ataques rusos.


"La tercera brigada de asalto confirma haber sido redesplegada urgentemente para reforzar las tropas ucranianas en el sector de Avdiïvka", indicó esta unidad en Telegram en un mensaje titulado "el infierno de Avdiïvka". Afirma estar llevando a cabo contraataques en barrios conquistados por los rusos.


Rusia lanza sobre Ucrania 14 misiles de crucero y 6 misiles balísticos Iskander-M

El Ejército ruso atacó anoche varias regiones de Ucrania con un total de 26 misiles, la mitad de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según informó en su parte de hoy la Fuerza Aérea de Ucrania.


Entre otros tipos de proyectiles, Rusia utilizó en el ataque 14 misiles de crucero y 6 misiles balísticos Iskander-M que fueron disparados desde el aire y desde el mar.


Uno de los objetivos de los misiles ha sido la ciudad de Leópolis, en Ucrania occidental, donde un proyectil ha alcanzado una subestación eléctrica. Tres personas han resultado heridas, según las autoridades locales.


8:22

El bloqueo de Estados Unidos a la ayuda a Ucrania ya está teniendo un "impacto"

El bloqueo estadounidense a la ayuda a Ucrania ya está teniendo un "impacto" en el campo de batalla, dijo el jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.


"Ya estamos viendo el impacto del hecho de que Estados Unidos no haya podido tomar una decisión", dijo Stoltenberg, cuando se le preguntó sobre la falta de municiones de las fuerzas ucranianas, a su llegada a la sede de la Alianza en Bruselas.


7:33

Putin dice preferir al "predecible" Biden que a Trump en la Casa Blanca

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que prefiere al "predecible" Joe Biden sobre Donald Trump como dirigente de Estados Unidos, pero aseguró que el Kremlin está preparados para trabajar con cualquiera de los dos.


El dirigente ruso fue preguntado sobre la preferencia de Moscú en el probable duelo electoral de noviembre entre el presidente saliente de Estados Unidos y su antecesor y favorito en las primarias republicanas.


"Biden. Tiene más experiencia. Es predecible, es un político de la vieja escuela", respondió Putin.


7:00

Trump reitera que EEUU no debería defender a países de la OTAN que no paguen su cuota

El expresidente Donald Trump reiteró este miércoles que los países miembros de la OTAN deben contribuir más a la Alianza, caso contrario Estados Unidos nos los debería proteger.


Durante un mitin que ofreció en Carolina del Sur, el favorito en las primarias republicanas para elegir al candidato de ese partido en las próximas elecciones presidenciales no mantuvo el tono de los polémicos comentarios del pasado sábado, pero insistió en que EEUU no debe proteger a los países que no paguen su cuota.


Durante el acto de campaña de la noche del miércoles, y como lo ha manifestado en otras ocasiones, Trump señaló que una administración suya resolvería de manera rápida la guerra entre Ucrania y Rusia.


En esta ocasión, saludó que no tenga visos de prosperar en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, el proyecto aprobado por el Senado con un paquete de ayudas por 95.300 millones de dólares, de las cuales 60.000 millones son para Ucrania.


Ucrania se marca un reto casi imposible: localizar y destruir el sistema de misiles hipersónicos Zircon

Miguel Pérez Pichel. ELDEBATE. 15 Febrero 2024


El miércoles, drones ucranianos hundieron un nuevo buque ruso en aguas del mar Negro. Se trata del Tsézar Kunikov, un buque de desembarco que se une así a la larga lista de poderosos barcos de la Flota Rusa del Mar Negro destruidos por Ucrania.


Antes del Tsézar Kunikov las fuerzas ucranianas lograron hundir la corbeta lanzamisiles Ivanovets, el buque de desembarco Saratov, el crucero lanzamisiles Moskva, el buque de desembarco Olenegorski Gornyak, el buque de desembarco Minsk, la corbeta lanzamisiles Askold y el buque de desembarco Novocherkassk.


Las fuerzas ucranianas, en serios apuros para contener los avances rusos en tierra, están logrando importantes triunfos en el mar, donde han puesto en serios aprietos a la flota rusa.


Aunque la guerra de Ucrania es, esencialmente, una guerra terrestre, el dominio de los mares es esencial para, por ejemplo, reducir drásticamente la capacidad rusa de realizar bombardeos sobre las ciudades ucranianas, ya que gran parte de los misiles se lanzan desde buques lanzamisiles en el mar.


En ese sentido, Ucrania se enfrenta a un nuevo y complejo reto: neutralizar el buque, o la lanzadera terrestre, desde el que Rusia lanzó recientemente su nuevo y poderoso misil de crucero hipersónico Zircon.


El misil se lanzó en uno de los últimos ataques rusos sobre edificios residenciales de Kiev el 7 de febrero, pero, por sus características, fue imposible de detectar y de establecer su origen de lanzamiento.


Según confirmó el ministerio de Defensa británico, el análisis de los escombros del misil permitió confirmar que se trataba de un misil con «características del misil 3M22 Zircon». La gran pregunta ahora es: ¿desde dónde se lanzó?


Aunque el misil se puede lanzar tanto desde tierra como desde mar, Rusia sólo ha informado de su instalación en el buque lanzamisiles Almirante Gorshkov. El misil se ensayó con éxito en 2022 en el mar de Barents.


Este buque sería, por el momento, el único dotado de esta arma. El buque pertenece a la Flota rusa del Norte y recientemente ha navegado desde el océano Atlántico con destino al mar Mediterráneo.


En virtud de la Convención de Montreux, el buque no puede cruzar el estrecho del Bósforo y de los Dardanelos, administrado por Turquía, mientras dure la guerra en Ucrania, por lo que su presencia en el mar Negro estaría descartada.

En cambio, ¿podría el buque haber efectuado el ataque sobre Ucrania desde el Mediterráneo?


Con una velocidad de Mach 9 (11.113,2 kilómetros por hora, y un rango de alcance de 1.000 kilómetros, el misil Zircon difícilmente podría haber alcanzado Ucrania desde el Mediterráneo oriental, ya que cualquier punto del Mediterráneo oriental está situado a más de mil kilómetros de distancia de la capital ucraniana.


En cualquier caso, se trataría de una línea roja. En el Mediterráneo Oriental está desplegada la OTAN y un lanzamiento ruso desde sus aguas significaría arrastrar a la región a la guerra.


¿Podría el Almirante Gorshkov haber burlado la Convención de Montreux y haberse introducido en el mar Negro? O, por el contrario, ¿habría dotado del Zircon a alguno de sus otros buques ya desplegados en el mar Negro, y con capacidad para transportar este tipo de misiles?


¿Ha desarrollado Rusia una lanzadera para el Zircon en tierra desde donde lanzar el misil ante la imposibilidad de hacerlo desde el mar Negro?


Ucrania, con ayuda de los servicios de inteligencia occidentales, está analizando el ataque para detectar el punto desde donde se ha lanzado.


Ya sea en el mar Negro o en tierra desde la Federación Rusa, las fuerzas ucranianas han demostrado que son capaces de destruir un objetivo de estas características. En ese sentido, está claro que el Zircon se ha convertido en un objetivo prioritario. Su destrucción daría un poderoso mensaje tanto al Kremlin como a los dubitativos aliados occidentales de Kiev.


Tras el chantaje, la amnistía total

Francisco Marhuenda. la razon. 15 Febrero 2024


Puigdemont ha descubierto que la mejor forma de relacionarse con Sánchez es utilizar el chantaje más claro y directo. No hay que irse por las ramas. No es necesaria ninguna sutileza. El expresidente catalán sabe que no se puede fiar de su socio, porque no tiene ningún código ético que limite su acción política. Los ministros socialistas y los dirigentes yolandistas han salido en tromba para llamar mentiroso a Feijóo, con el consiguiente apoyo del aparato propagandístico de la izquierda mediática, cuando su jefe de filas la utiliza sin rubor desde que asumió la secretaría general del PSOE. Hace poco tiempo, la amnistía era inconstitucional y ahora caminamos a una «amnistía total», un pintoresco termino político sin fundamento jurídico, que consagra una ignominiosa impunidad en el Estado de Derecho. El Rey recordaba ayer que «la independencia judicial es sagrada», algo que produce hilaridad entre los sanchistas. En un momento es que se atenta contra la separación de poderes, se convierte el Constitucional en un descarado apéndice del Gobierno y se ataca a jueces y fiscales, los que prometieron cumplir y hacer cumplir la Constitución se rinden ante un cobarde chantajista como Puigdemont y le otorgarán una «amnistía total».


Es lamentable vivir en una etapa en que se consagra la mentira como instrumento político, no se respeta la Justicia y se quiere someter los poderes del Estado a la voluntad del inquilino de La Moncloa. La realidad es que estamos ante la versión europea de la agenda del Grupo de Puebla. Galicia es ahora el objetivo prioritario. Por ello, el aparato sanchista intenta blanquear a Ana Pontón, que es una nacionalista radical y antiespañola. En contrapartida, atacan a Feijóo utilizando la mentira del indulto. No se puede minusvalorar la estrategia que subyace en la campaña, así como la inestimable colaboración de Vox. Una vez más la ofensiva es impresionante, porque Sánchez se juega mucho en Galicia, ya que necesita un gobierno de Frente Popular liderado por Pontón. No importa la decadencia del PSOE, convertido en la tercera fuerza, ya que la prioridad, una vez más, no son ni los gallegos ni el conjunto de los españoles, sino su continuidad en La Moncloa.


La estimable traición del pp es la destrucción de España

Nota del Editor. 15 Febrero 2024


Más de cuarenta años de bipartidismo y la choza constitucional se cae por unos cuantos empujones del dr cum fraude y sus quates.

El pp tiene que desaparecer, ha hecho demasiado daño a España y a los españoles y ha demostrado que es incapaz de solucionar y corregir la debilidad de nuestra base constitucional, jurídica y social. Vox es la única alternativa para que España pueda resurgir de las cenizas.


El voto inútil a Vox

Jose Garcia Dominguez. libertad digital. 15 Febrero 2024


Ana Pontón puede presidir Galicia en breve porque el testimonialismo marginal de Vox hurtará votos decisivos al PP.


Ana Pontón nunca en su vida se ha fumado un porro. Lo confesó hace unos días en una entrevista televisiva. Y todos la creímos. Porque seguro que es verdad. Esas cosas se notan; y en Galicia, que encarna el rincón más socialmente conservador de España, tales perfiles gustan. Pontón, con ese aire suyo de chica formal salida de un colegio de monjas de los de antes, no inquieta, sino todo lo contrario, al público tradicional de la derecha autóctona, que ve en ella algo así como a la nuera ideal. En parte de ahí que el Bloque vaya a obtener en estos comicios, y por primera vez en la historia electoral de la demarcación, un porcentaje de votos estadísticamente significativo que procederá del PP. Un PP al que nadie puede acusar con justicia de estar haciendo una campaña precisamente brillante.


Porque lo de Galicia no va en broma: el domingo próximo pueden ganar la Xunta los independentistas. Y si no la ganan, se quedarán muy cerca de lograrlo. Todo dependerá de la abstención, por un lado, y del volumen de votos inútiles que vaya a Vox, por otro. El partido de Abascal está condenado a seguir siendo irrelevante en Galicia (solo cuenta con un único concejal, en la aldea orensana de Avión) por una razón básica que tiene que ver con la composición social del territorio. Y es que en Galicia no hay población foránea de ningún tipo, ni extranjera ni procedente del resto del país. La abrumadora mayoría de los habitantes, por el contrario, posee raíces autóctonas que se remontan a muchas generaciones.


Algo que minimiza tanto los conflictos lingüístico-identitarios que se dan en otros territorios de España como los choques culturales asociados a la inmigración extracomunitaria, las dos grandes cuestiones programáticas de Vox. Si Vox nunca ha pintado nada en Galicia, es por eso. Así las cosas, Pedro Sánchez preside hoy España porque el miedo a Vox empujó a los independentistas catalanes a votar al PSC. Y Ana Pontón puede presidir Galicia en breve porque el testimonialismo marginal de Vox hurtará votos decisivos al PP. ¿Para qué sirve Vox?


Y dale contra Vox

Nota del Editor. 15 Febrero 2024


Andan algunos leyendo las historietas de Astérix y creen que se desarrollan en Galicia. Todos los problemas que aquejan a Galicia se deben precisamente a eso: siempre hay gente mirándose el ombligo y tratando de mantener la aldea pura sin español, no vaya a ser que se les termine el cuento de la lengua propia.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


EL BNG NO TIENE MARGEN PARA AVANZAR EN LA EXCLUSIÓN DEFINITIVA

De ’21 días con el gallego’ en las aulas a las prohibiciones en la rotulación: así ha excluido el PP el español de la vida pública en Galicia

JAVIER TORRES. gaceta. 15 Febrero 2024


Es 1983 y Manuel Fraga aprueba la ley de normalización lingüística gallega. Hace apenas dos meses que Jordi Pujol ha hecho lo propio en Cataluña abriendo el camino hacia un viaje cuya última estación es la expulsión del español de la vida pública. El preámbulo de la norma catalana alude a la «lengua propia», «símbolo de una unidad cultural» e «instrumento integrador». El legislador despeja sus intenciones cuando lamenta que el catalán tenga una «escasa presencia en los ámbitos del uso oficial, de la enseñanza y de los medios de comunicación social».


La avanzadilla catalana da el relevo a Galicia, que se sube al carro de la normalización lingüística. El artículo 1 de la ley Fraga no da lugar a equívocos: «El gallego es la lengua propia de Galicia». Artículo 10: «Los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega». El artículo 20 habla de las obligaciones de la Xunta:


1. Fomentar la producción, el doblaje, la subtitulación y la exhibición de películas y otros medios audiovisuales en lengua gallega.

2. Estimular las manifestaciones culturales, representaciones teatrales y los espectáculos hechos en lengua gallega.

3. Contribuir al fomento del libro en gallego, con medidas que potencien la producción editorial y su difusión.


Consagrada la ley sólo cabe esperar a que el tiempo haga su trabajo e imponga el gallego como la lengua oficial en detrimento del español, que desaparece de la vida pública. Naturalmente, todas las alusiones iniciales apuntan a una protección de la cultura autóctona, coartada para emplear la lengua como arma arrojadiza y herramienta política que justifique el hecho diferencial.


Bajo la premisa cultural se consagran derechos en función del territorio y no de la persona. Mismo país, diferentes reglas. Muy pronto desaparece la igualdad de oportunidades en el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública. Sanitarios, bomberos, policías o profesores no sólo deben conocer la lengua gallega, sino que hacerlo puntúa extra. Incluso por encima del conocimiento de la disciplina en cuestión. Hay casos sonrojantes. Hace unos meses una profesora de violín se quedó sin plaza en la Escuela Municipal de Música de Ames (La Coruña) pese a obtener la máxima puntuación (100 sobre 100) en el examen. El motivo: suspendió la prueba de gallego, así que su plaza la ocupó otra docente cuya nota era apenas del 35,1.


En 2010, cuatro años antes de referirse a Galicia y Cataluña como «naciones sin Estado», Feijoo aprobó el decreto para el plurilingüismo que margina aún más el español de las escuelas. Desde entonces la lengua oficial en todo el territorio nacional sólo es obligatoria en asignaturas que apenas precisan redacción como Matemáticas, Física y Química y Tecnología. Por el contrario, las que requieren de una expresión escrita más profunda como Lengua y Literatura, Filosofía e Historia son en gallego.


En las aulas, como sabe todo nacionalismo, se juega el partido. El actual responsable de Política Lingüística de Galicia, Valentín García, desveló en 2022 los planes del gobierno regional: «En lo que tenemos que esforzarnos de verdad es en que en los colegios se hable más gallego, pero en el patio, cuando salen a jugar, ahí es donde se tiene que hablar más gallego […] tenemos que crear una sociedad que hable más gallego».


Y de las palabras a los hechos. Cada curso escolar la Junta gallega (de Feijoo a Rueda) pone en marcha un programa que excluye por completo el español en los colegios durante 21 días («21 días co galego e +»). En esta última edición participaron hasta 4.587 personas, entre alumnos, docentes y personal de administración y servicios de 10 centros de educación infantil y primaria de las cuatro provincias.


Cuatro décadas después de la imposición de la normalización lingüística el PP, que ha gobernado Galicia por mayoría absoluta hasta en ocho ocasiones, impide la elección del español como lengua vehicular en la escuela y su utilización por parte de profesores para la documentación interna con el centro educativo o la comunicación con los padres de los alumnos. Tampoco se puede usar el español en la rotulación, documentación y campañas en la administración gallega (Justicia, Sanidad y la mencionada Educación). Además, las ayudas públicas, especialmente en el mundo de la cultura, van supeditadas al gallego.


Sin embargo, el mismo PP que ha excluido la lengua común del Estado en Galicia advierte estos días del peligro de un gobierno del BNG y el PSG. El candidato socialista Besteiro («Queremos que más gente hable gallego en Galicia, es nuestra obligación») no ha declarado nada que antes no haya dicho y hecho el propio PP. Y el BNG, que promete una educación monolingüe en gallego, apenas tendría margen para avanzar en la exclusión definitiva y total del español porque, mientras rija mínimamente el criterio de los tribunales, al menos el 25% de la educación debe ser en español.


Ni siquiera que la candidata del bloque nacionalista, Ana Pontón, presuma de haber dejado de hablar en español desde los 15 años tampoco debería ser un problema para el PP. La responsable de la Red de Dinamización Lingüística de Galicia (organismo dependiente de la consejería de Educación), Alicia Padín, aseguró en noviembre de 2020 que «ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano».


SÓLO 12 MUNICIPIOS SUPERAN LOS DOS COTIZANTES POR PENSIONISTA

Envejecimiento y despoblación: los verdaderos problemas de Galicia

PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO. gaceta. 15 Febrero 2024


¿Cuál es el mayor problema que tiene Galicia? Para los nacionalistas del BNG lo es el uso de topónimos en castellano en RTVE. Las ciudades y pueblos gallegos sólo pueden tener su nombre en gallego, porque el español se le prohíbe nombrarles, ya que es una lengua ajena a Galicia. Y en esto coinciden con el PP de Manuel Fraga y Alberto Núñez Feijoo.


Sin embargo, la verdad es que el principal problema de los gallegos, como el del resto de los españoles, es la reducción de la población y el envejecimiento.


El BNG, que propugna la ruptura con el resto de España, será el segundo partido más votado en las elecciones del domingo 18, con un 30% de los votos válidos, o sea, un 15% de la población (la abstención supero el 51% en 2020). De realizarse sus planes separatistas, los pensionistas gallegos dejarían de cobrar muy pronto sus pensiones.


A nivel nacional, la relación entre cotizantes a la Seguridad Social y pensionistas es de poco más de dos aportantes por un perceptor de pensión contributiva. Pero en Galicia la relación es de 1,5 por pensionista. La región (una «nación sin Estado» según Núñez Feijóo) necesitaría unos 370.000 cotizantes más, más que la población entera de la provincia de Lugo, que era en 2023 de únicamente de 323.000 personas.


En Galicia sólo hay 12 concellos que superen los dos cotizantes por pensionista: siete en la provincia de La Coruña, cuatro en la de Pontevedra y uno en la de Orense. Todos ellos son ciudades-dormitorio. El único que rebasa el número de 3 cotizantes es Ames, limítrofe con Santiago, donde la edad media se acerca a los 42 años El segundo es Oroso, con 2,53; y el tercero Arteixo, la sede de Inditex, con 2,36.


Sin embargo, este problema no inquieta ni a la Xunta (PP) ni a los partidos de la oposición (BNG y PSdeG), pues en estos últimos años no han aplicado ni propuesto planes de fomento de la natalidad. En concreto, el BNG considera que basta con invitar a descendientes de emigrantes en Argentina o Brasil a que se instalen en Galicia para revertir el suicidio demográfico.


Aborto, envejecimiento y despoblación

En 2022, se ejecutaron casi 3.000 abortos. La exigencia de las izquierdas es que estos se realicen en hospitales públicos y la Xunta ya ha aportado más fondos públicos para facilitarlos. Los tres partidos coinciden en seguir promoviendo el aborto en una región donde se producen más del doble de muerte que de alumbramientos de media diaria: 96 fallecimientos por 40 nacimientos.


Para empeorar la situación, Galicia se halla en una parte de España de declive demográfico agravado. Las otras tres provincias con las que limita, también pierden población.


Asturias superó el millón cien mil habitantes en 1980 y desde entonces ha ido bajando hasta perder la cota del millón, que ha recuperado gracias al establecimiento de ciudadanos extranjeros, sobre todo colombianos y marroquíes. Esto le ha supuesto a partir de los años 90 perder diputados en el Congreso. Ahora tiene siete cuando antes eran diez.


Entre 1971 y 2021, la población de la provincia de León se ha reducido en 107.895 habitantes. Sólo Orense ha registrado una disminución mayor, de 136.054. A León se le adjudicaron seis diputados para las elecciones de 1977. Perdió el primer diputado tan pronto como en 1988 y el segundo en 2015.


Y en Zamora la población se ha reducido en un 40% desde 1950. En ese año alcanzó los 316.000 habitantes y en 2023 bajó hasta los 166.366, sin que haya esperanzas de detener el desplome. La despoblación en Zamora es mayor incluso que en Orense.


Menos diputados

La disminución en el número de diputados tiene consecuencias políticas importantes, no tanto para los ciudadanos, ya que los diputados obedecen sólo a sus jefes, en vez de a sus votantes, como para los partidos.


El número de diputados que tenía Galicia se ha reducido en cuatro, uno por provincia. En la actualidad elige 23. En las elecciones generales del 23 de julio, el PP sacó 13 diputados; uno por debajo de la suma de los separatistas catalanes ERC (7) y Junts (7), que votaron a favor de la investidura a Sánchez. En esto queda «la Baviera del PP».


Sánchez, dispuesto a entregar Galicia al separatismo

EDITORIAL. libertad digital. 15 Febrero 2024


Ya no se trata de buscar apoyos en el separatismo para alcanzar el poder impidiendo gobernar a la lista más votada, tal y como ha hecho Sánchez para alcanzar La Moncloa. En lo que está ahora el presidente del gobierno es en ofrecer a los separatistas gallegos la presidencia de la Junta en el caso de que el PP (o el PP y Vox) no sumen más de 37 escaños. Y es que todas las encuestas publicadas hasta la fecha ofrecen dos datos con rotunda unanimidad y claridad: el PP será, con gran diferencia, el partido más votado y los separatistas del BNG serán la segunda fuerza, también con destacada ventaja respecto a los socialistas que quedarían en tercer lugar. El único riesgo y la única discrepancia está en si el PP podrá solo —o con el apoyo de Vox— alcanzar la mayoría absoluta. Y, aunque la mayoría de los sondeos, se la otorgan al PP, el PSOE de Sánchez ya se ha mostrado descaradamente dispuesto a respaldar a los secesionistas gallegos antes que permitir un gobierno popular en Galicia. Y es que hasta Ferraz reconoce que su plan de choque para movilizar a la juventud de izquierdas en Galicia beneficia más al BNG que a los propios socialistas pero que "lo que importa es sumar". Y es que poco le importa a los socialistas la relación de BNG con los proetarras de Bildu bajo la alianza "Ahora Repúblicas": cualquier formación antiespañola es válida para Sánchez con tal de mantener el gobierno de España o lo que vaya quedando de ella.


Así las cosas, todos los españoles, empezando por los gallegos, debemos ser conscientes de la trascendental importancia que tienen los comicios del próximo domingo. Por muchos errores de comunicación que haya podido cometer el PP en relación a Junts; por acomplejados que hayan sido en el pasado los dirigentes del PP respecto a los delirios nacionalistas que consideran a Galicia una "nación sin Estado" o por falta de valentía a la hora de defender mayor libertad lingüística en las escuelas de aquella comunidad, la alternativa a un gobierno del PP en Galicia sería un gobierno del BNG públicamente dispuesto a emprender la "vía catalana" del referéndum de autodeterminación y de la inmersión educativa total en gallego. Eso, por no hablar del desastre de gestión económica que afrontaría Galicia en manos de la extrema izquierda nacionalista.


Lo que nos parece evidente es que el PP no exagera un ápice cuando alerta del "procès a la gallega" al que asistiríamos en esta región si el PP no logra aglutinar votos suficientes como para retener el gobierno de la Junta. Y si esto se considera por algunos como una apelación al voto del miedo, pues que así se considere, pues un gobierno del BNG con el apoyo de los socialistas sería, más que temible, un terrorífico futuro para la prosperidad y estabilidad de Galicia y de toda España.


Las ignominias de Grande-Marlaska

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 15 Febrero 2024


Los hechos narrados quedarán ahí, en un programa de radio, para la eternidad.


Mientras releía en un libro una de las críticas más feroces que escritor alguno haya hecho a la prensa, o mejor, a los periodistas adiestrados en la puta convicción de que su trabajo consiste en ocultarle al mundo la verdadera naturaleza de los hechos que tienen lugar en él, escuchaba por la radio, como todos los días a partir de las ocho de la tarde, a Dieter Brandau. Relataba algunas de las ignominias de Grande-Marlaska al frente del ministerio del Interior. La cosa era seria. Lo contado será genuina historia. La pieza estaba trabajada al milímetro por él y todo su equipo. Era un trabajo tucídeo. Perfecto. Hechos, hechos y hechos. Eso narraba Dieter. Como un Tucídides del siglo XXI, asistido por la incansable Nieves López Gamonal, contaba a sus oyentes hechos, hechos y hechos. Aparté de mi vista el libro en que leía, y me concentré en el relato de mi amigo. A medida que avanzaba en la narración, no salía de mi asombro. Cada ignominia de Grande-Marlaska competía en perversidad con la anterior y con la siguiente. Lo narrado del sujeto concordaba a la perfección con su rostro. No es personaje de fiar.


Los hechos narrados quedarán ahí, en un programa de radio, para la eternidad. Serán tan imprescindibles para los futuros historiadores de uno de los períodos más oscuros de la historia de España como lo son para este cronista, quien del aprendizaje de esos hechos deriva una enseñanza capital: Grande-Marlaska no dimitirá. He ahí la última maldad que yo añadiría a las enumeradas por Dieter. Repitámoslas las veces que hagan falta, primero, porque están sintetizadas por Dieter con precisión, inteligencia y poesía, y, segundo, porque al mal, esté donde esté, siempre hay que combatirlo. Ahí van con mi añadidura:


El informe policial falso que usó contra Ciudadanos negando que hubiesen sido agredidos en una manifestación del Día del Orgullo.

Se aprovechó de la extraña aparición de una granada en un centro de menores para atacar a Vox

Cesó al responsable de riesgos laborales de la Policía Nacional que pidió mejorar las reservas del cuerpo de mascarillas y guantes poco antes de la pandemia.


La destitución de Pérez de los Cobos porque el coronel de la Guardia Civil se negó a facilitarle información sobre una investigación en secreto de sumario.

El traslado de inmigrantes ilegales del muelle de Arguineguín que fueron abandonados a su suerte en Mogán.

Negó que había traslados de inmigrantes ilegales a la península, para después acabar admitiendo que era así.

Ocultar hasta después de las elecciones que dos escoltas de Pablo Iglesias estaban detenidos por haber irrumpido violentamente en un mitin de Vox.


Hacer devoluciones en caliente de menores a Marruecos.

Dar pábulo al llamado "bulo del culo" y usarlo para atacar a la oposición.

Ordenar al general Santiago recopilar noticias que creaban "desafección al Gobierno".


Llamar "organización criminal" al PP.

Minimizó y ridiculizó la amenaza de los terrorista CDR a Pablo Casado.

Los viernes basura pactados con Bildu para dar trato de favor a presos etarras.


Ser reprobado en el Congreso por los inmigrantes muertos en territorio español en la frontera de Melilla.

Haber convertido el Aeropuerto de Barajas en una mini-Lampedusa en las salas de los solicitantes de asilo.

Haber sido condenado por el Tribunal Supremo por violar Derechos Humanos de menores.


Haber suprimido el Grupo Operativo contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Carecer del cuajo moral adecuado para dimitir o explicar los asesinatos de dos servidores del Estado.


A las once de la noche, cuando terminó el programa de Dieter, regresé al libro que leía a la ocho y entendí de veras el contenido de la frase de un cínico periodista: "Sé lo que me gustaría ser: ¡me gustaría poder ser un hombre que cubre noticias de verdad!". Está en la extraordinaria novela de Ayn Rand: La rebelión de Atlas.


Recortes de Prensa  Página Inicial