Recortes de Prensa Domingo 18 Febrero 2024

Kiev derriba el cuarto avión de combate ruso en dos días y Biden culpa al Congreso de la retirada ucraniana de Avdiivka

Arantxa Palacios. el confidencial. 18 Febrero 2024


La Fuerza Aérea ucraniana derribó en el frente del este otro avión de combate ruso, el cuarto en dos días, según informó en su cuenta de Telegram. A primera hora de la mañana los soldados del comando aéreo Oriental “hicieron aterrizar en dirección este otro avión ruso, un cazabombardero Su-34”, señaló con ironía la Fuerza Aérea.


Fuentes rusas no han confirmado el derribo de los aviones, pero los observadores militares rusos sí que habían informado con anterioridad sobre el despliegue de sistemas de defensa aérea ucranianos en las cercanías de la ciudad de Avdiivka. Esta es la ciudad de la que las tropas ucranianas han sido obligadas a retirarse y en la que la fuerza aérea rusa había estado bombardeando posiciones ucranianas con bombas guiadas de precisión.


Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que ha asegurado que la culpa de la retirada del Ejército de Ucrania de la ciudad de Avdiivka es de la inacción del Congreso de su país. "Esta mañana, el Ejército de Ucrania se ha visto obligado a retirarse de Avdiivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar municiones debido a la disminución de los suministros como resultado de la inacción del Congreso, lo que ha resultado en los primeros avances notables de Rusia en meses", ha denunciado Biden en un comunicado compartido por la Casa Blanca.


Las claves del momento

La fuerza aérea ucraniana destruye tres aviones de combate rusos

Destrozos en el memorial de Navalni y más de 400 detenidos en manifestaciones en recuerdo del opositor ruso desde el anuncio de su muerte

Ucrania derriba el cuarto avión de combate ruso en dos días el frente del este

Biden culpa al Congreso de la retirada del Ejército de Ucrania de Avdiivk


Hace 2 horas 19 minutos 10:21

Ucrania derriba el cuarto avión de combate ruso en dos días el frente del este

La Fuerza Aérea ucraniana derribó en el frente del este otro avión de combate ruso, el cuarto en dos días, según informó en su cuenta de Telegram. A primera hora de la mañana los soldados del comando aéreo Oriental “hicieron aterrizar en dirección este otro avión ruso, un cazabombardero Su-34”, señaló con ironía la Fuerza Aérea.


La víspera ya aseguró haber destruido en la misma dirección dos cazabombarderos Su-34 y un caza Su-35. Además, durante la noche los sistemas de defensa antiaérea interceptaron 12 drones Shahed iraníes y un misil guiado Kh-59, indicó la Fuerza Aérea. Las fuerzas rusas lanzaron en total seis misiles guiados antiaéreos S-300, tres misiles de crucero Kh-22, un misil Kh-59 y 14 drones Shahed.


Hace 2 horas 27 minutos 10:12

Al menos tres muertos por nuevos ataques rusos sobre varias localidades del este de Ucrania

Al menos tres personas han muerto en las últimas horas como consecuencia de los últimos ataques lanzados por las fuerzas rusas sobre varias localidades situadas en el este de Ucrania, según han informado este domingo líderes regionales. Por un lado, el gobernador de Donetsk, Vadym Filashkin, ha comunicado que se han logrado rescatar los cuerpos sin vida de dos personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros después de que un edificio de apartamentos fuera alcanzado por un misil ruso en la noche del sábado en la ciudad de Kramatorsk.


Las autoridades también han informado de ataques contra infraestructuras en esa misma ciudad de Kramatorsk, mientras que en la vecina Sloviansk una escuela ha quedado destruida y los servicios de rescate buscaban posibles víctimas.


Filashkin ha informado a su vez de otros dos heridos y no descarta de que haya otras víctimas bajo los escombros. En total, según ha recogido en su cuenta de Telegram, como consecuencia de la invasión rusa hace ahora casi dos años, en la región de Donetsk han muerto 1.865 personas y otras 4.577 han resultado heridas.


Hace 2 horas 32 minutos 10:08

Kuleba se reúne con su homólogo chino para abogar por una paz "justa" en Ucrania

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, con quien abordó la guerra en Ucrania y le transmitió la necesidad de restaurar la paz de forma "justa" y duradera en el país europeo. Kuleba informó en explicó a Wang la visión de Ucrania de cara a la cumbre global por la paz que se celebrará próximamente en Suiza y la necesidad de "restaurar una paz justa y duradera" en el país.


Pocas horas antes, el ministro chino de Exteriores aseguró en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Pekín, uno de los mayores aliados de la Rusia de Vladímir Putin, "se opone a cualquier intento de culpar a China o de desviar a China la responsabilidad de resolver la crisis en Ucrania", al tiempo que aseguró que sus lazos con Moscú son "una relación normal entre dos países importantes".


09:07

Putin afirma que la guerra en Ucrania es una "cuestión de vida o muerte" para Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que la guerra en Ucrania es una "cuestión de vida o muerte", mientras que para Occidente no sería más que otro asunto relacionado con su posición estratégica.


"Para ellos es una mejora de su posición táctica, pero para nosotros es nuestro destino, es una cuestión de vida o muerte", ha remarcado Putin en una entrevista para la cadena de radiotelevisión estatal rusa de la que se han hecho eco las principales agencias de noticias del país.


Putin se ha contado que intentó explicar este asunto en su reciente y comentada entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, puesto que era "importante" que tanto el público ruso como extranjero comprendiera lo sensible que es para Rusia "todo lo que sucede en dirección ucraniana".


"Una guerra global pondrá a la humanidad al borde de la destrucción", dijo el presidente ruso, quien acusó a Occidente de estar "inflando" la supuesta amenaza rusa. "Intentan intimidar a su población con una amenaza rusa imaginaria", aseveró.


08:41

Biden culpa al Congreso de la retirada del Ejército de Ucrania de Avdiivka

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que ha asegurado que la culpa de la retirada del Ejército de Ucrania de la ciudad de Avdiivka es de la inacción del Congreso de su país.


"Esta mañana, el Ejército de Ucrania se ha visto obligado a retirarse de Avdiivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar municiones debido a la disminución de los suministros como resultado de la inacción del Congreso, lo que ha resultado en los primeros avances notables de Rusia en meses", ha denunciado Biden en un comunicado compartido por la Casa Blanca.


Por esta razón, el mandatario norteamericano ha enfatizado "la necesidad de que el Congreso apruebe urgentemente el proyecto de ley de financiación suplementaria de seguridad nacional para reabastecer a las fuerzas ucranianas".


08:37

La fuerza aérea ucraniana destruye tres aviones de combate rusos

La fuerza aérea de del Ejército ucraniano ha destruido tres aviones de combate rusos, dos cazabombarderos Sukhoi Su-34 y un Su-35, en la sección oriental del frente, según ha informado el jefe de la fuerza aérea Mykola Oleshchuk en Telegram.


Fuentes rusas no han confirmado el derribo de los aviones, pero los observadores militares rusos sí que habían informado con anterioridad sobre el despliegue de sistemas de defensa aérea ucranianos en las cercanías de la ciudad de Avdiivka.


Esta es la ciudad de la que las tropas ucranianas han sido obligadas a retirarse y en la que la fuerza aérea rusa había estado bombardeando posiciones ucranianas con bombas guiadas de precisión. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este sábado la importancia de los sistemas de defensa aérea occidentales para su país durante una aparición en la Conferencia de Seguridad de Múnich.


Zelenski alerta de que el «déficit de armas» da ventaja a Putin

Von der Leyen propone nombrar a un comisario europeo de Defensa y aumentar y mejorar el gasto militar de los Veintisiete

Rubén Gómez del Barrio. la razon. 18 Febrero 2024


Ucrania y el conflicto en Oriente Medio centraron ayer la Conferencia de Seguridad de Múnich. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus socios occidentales que intensifiquen sus esfuerzos contra la agresión rusa. «Si no actuamos ahora, Putin logrará convertir los próximos años en una catástrofe», aseguró un día después de que el Ejército ucraniano decidiera retirarse de Avdiivka, una ciudad del este del país que se encontraba en situación crítica por el asedio ruso.


Con este escenario, el líder ucranio advirtió ante la élite de la política mundial que cuanto más dure la guerra, mayor será el riesgo de expansión y mayores serán los daños para el orden internacional. Ucrania debe recuperar la soberanía aérea para volver a tener éxito en los frentes de la batalla, lo que, según Zelenski, requiere de más sistemas antiaéreos. «No tenemos suficientes», aseguró al mismo tiempo que manifestó que la soberanía aérea ofrecería a los soldados de tierra la oportunidad de seguir avanzando. Para ello, exigió más sistemas de armas de largo alcance. «Rusia los tiene, pero a nosotros nos quedan muy pocos, por lo que nuestras principales armas son nuestros combatientes». Zelenski no sólo se refirió a la necesidad de paquetes antiaéreos, sino a la importancia de los drones. «Podremos sorprenderlos este año», aseguró.


Para el líder ucraniano, «la vida humana no tiene ningún valor para el Estado ruso» y en este aspecto advirtió de que, ante el arranque de la Conferencia de Seguridad, Putin envió un mensaje claro al asesinar a una figura de la oposición rusa, refiriéndose a la muerte del crítico del Gobierno ruso Alexei Navalni. «Putin es un peligro para todas las naciones libres» y, según Zelenski, debe quedar claro que sólo hay dos opciones para su futuro: o acabar ante la Corte Penal Internacional de La Haya o ser asesinado.


El presidente ucraniano compareció después de la aparición del canciller alemán al que agradeció el acuerdo bilateral de seguridad, firmado el viernes, ya que es una promesa de apoyo a largo plazo. En su discurso, Olaf Scholz pidió a los socios de la Unión Europea (UE) que proporcionen más ayuda financiera a Ucrania. Para este año, Alemania casi ha duplicado su ayuda militar a más de 7.000 millones de euros y, para los próximos años, sus compromisos ascienden a 6.000 millones de euros, en palabras del canciller, que añadió su deseo de que en otros países de la UE «se tomen decisiones similares». El ataque ruso a Ucrania es «la mayor amenaza a la seguridad en nuestro continente», afirmó Scholz que pidió una disuasión «creíble» por parte de las alianzas occidentales: «La amenaza de Rusia es real y por eso nuestra capacidad de disuasión y defensa debe ser creíble». Es importante fortalecer aún más el «pilar europeo de la OTAN», aseguró el canciller.


«Nosotros, los europeos, tenemos que preocuparnos mucho más por nuestra propia seguridad» y esto se aplica a «cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones a ambos lados del Atlántico», refiriéndose a la elección en noviembre del próximo presidente de Estados Unidos.


“Tenemos que gastar más, tenemos que gastar mejor”, ha aseverado al considerar que los recientes aumentos no son suficientes.


«Debe haber un buen retorno de la inversión», defendió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. «Europa está aprendiendo mucho en Ucrania», manifestó antes de añadir que la UE tiene previsto abrir una oficina en Kyiv para la innovación en defensa. «Si yo fuera la próxima presidenta de la Comisión Europea, nombraría un comisario de Defensa; me parece razonable», puntualizó.


Además de Ucrania, el conflicto en Oriente Medio fue uno de los puntos principales de la Conferencia de Seguridad. Al respecto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió a esta guerra como una oportunidad para traer una paz duradera a la región. «Existe la posibilidad de salir de este círculo vicioso de una vez por todas», afirmó Blinken, que asimismo aludió a los esfuerzos para reformar la Autoridad Palestina y, de esta forma, que se convierta en un socio confiable para Israel y así formalizar la creación de un Estado palestino.


No obstante, Blinken volvió a enfatizar el apoyo y la solidaridad hacia Israel. Una posición que fue compartida por el canciller que también destacó el derecho de Israel a defenderse aunque, dirigiéndose al Benjamín Netanyahu, le pidió que respete el derecho internacional y permita que entre más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Scholz también advirtió de que se deben evitar los ataques de colonos judíos radicales en Cisjordani


¿Está preparada Europa para defenderse por sí sola ante Rusia o ya es demasiado tarde?

ANTONIO FERNÁNDEZ. la razon. 18 Febrero 2024


Esta semana, cuando inauguró las obras de construcción de una nueva fábrica de municiones, el canciller alemán, Olaf Scholz, celebró que su país ahora podría reabastecer su diezmado arsenal de proyectiles de artillería.


Pero aunque la construcción de la nueva fábrica fue presentada como otra de las respuestas de Alemania a la invasión rusa a Ucrania, que este mes cumplirá dos años, las imágenes también fueron un recordatorio de lo lenta que fue la reacción de los europeos. Pasará un año hasta que la nueva planta pueda producir 50.000 rondas de artillería anuales, con la esperanza de poder duplicar esa cifra para 2026.


Demasiado poco y demasiado tarde para una Ucrania que está en su peor momento, y justo cuando el paquete de ayuda de Estados Unidos está en la cuerda floja. Y también es demasiado tarde para Europa en su conjunto, ahora que sus mandatarios advierten que si Vladimir Putin tiene éxito y se queda incluso con una parte de Ucrania, en los próximos años tal vez decida poner a prueba el compromiso de la OTAN de defender hasta el centímetro más remoto de su territorio.


Esa realidad, sumada a las dudas sobre la estrategia de Ucrania a largo plazo, seguramente acapare el debate en la primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra esta semana en Bruselas, y a continuación en la edición anual de la Conferencia de Seguridad de Múnich.


En la conferencia del año pasado, la pregunta era si Ucrania estaba a punto de lograr un gran éxito militar y si podría restablecer la frontera previa a la invasión. Para este año se espera la presencia del presidente Volodimir Zelenski, por primera vez en esa cumbre desde que su país fue invadido.


Allí seguramente les implorará a sus apoyos occidentales, especialmente a Europa, el envío de la artillería, las defensas aéreas y los drones de Ucrania necesita tan solo para mantener la actual línea de frente, en medio de una brutal guerra de desgaste.


No es la situación que pensaban encontrar sus aliados occidentales cuando se reunieran nuevamente en Múnich. La tan anticipada “contraofensiva” ucraniana no logró romper las interminables líneas de minas y trincheras instaladas por los rusos, y el sobrevuelo constante de los drones de vigilancia rusos dinamitó cualquier esperanza de un ataque sorpresa, dicen los generales ucranianos.


Mientras Rusia y sus aliados fabrican a destajo enormes cantidades de proyectiles, tanques y drones, Ucrania se encuentra a la defensiva, obligada a racionar sus municiones y a ir de pedigüeña en el mercado global de armas en busca de algún remanente.


Aunque el martes el Senado norteamericano haya aprobado el paquete de 60.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, su aprobación en la Cámara Baja todavía está por verse, y un alto funcionario de defensa europeo dice que sus propios arsenales están en un nivel tan peligrosamente bajo que les queda poco y nada para entregar.


Y por encima de todo eso, como si fuera poco, sobrevuela la elección presidencial norteamericana, cuyos efectos ya se están viendo desde ahora…


Polémicas declaraciones de Trump

La frase del sábado del expresidente Donald Trump, cuando sugirió que de ser presidente les diría a los rusos “que hagan lo que carajo quieran” con los aliados de la OTAN que no gastan lo suficiente en sus fuerzas militares, acaparó los titulares en toda Europa. Se trató de un ataque sin precedentes al principio de solidaridad de la alianza atlántica, y generó una onda de choque entre los mandatarios europeos.


En una conferencia conjunta que dio el lunes en Berlín con Donald Tusk, flamante primer ministro de Polonia, el canciller Scholz dijo que “el compromiso de protección mutua se aplica sin reservas: todos para uno y uno para todos”.


Scholz no pronunció el nombre de Trump pero dijo estar “absolutamente seguro” de que la OTAN era vital para la “seguridad transatlántica”. “Nos apegamos a ella, el presidente de Estados Unidos se apega a ella, y estoy seguro de que el pueblo norteamericano también lo hará”, dijo esperanzadamente el mandatario alemán.


“Quiero ser claro”, apuntó Scholz. “Cualquier relativización de la garantía de asistencia mutua de la OTAN es peligrosa e irresponsable, y solamente funcional a los intereses de Rusia. Nadie puede jugar con la seguridad de Europa. Vamos a fortalecer la OTAN por la seguridad de los europeos”.


"Jarro de agua fría"

Por su parte, Tusk dijo que las palabras de Trump supusieron “un jarro de agua fría” y destacó que Polonia gasta en defensa el 4% de su PBI. “Y nosotros, en Europa, claramente esperamos que nuestros socios, incluidos los del otro lado del océano, honren este principio".


Pero en la plataforma social X, exTwitter, Tusk fue mucho más directo. “Queridos senadores republicanos de los Estados Unidos”, escribió el mandatario polaco. “Ronald Reagan, que ayudó a que millones de nosotros recuperáramos la libertad y la independencia, debe estar revolcándose en su tumba en este momento. ¡Vergüenza debería darles!”


Así que el tema de la Conferencia de Múnich de este año, “Todos pierden”, parece reflejar fielmente la situación que angustia a los europeos, cuyos líderes desconfían de la imprevisibilidad de Trump y de su aparente voluntad de acordar con Putin sin involucrar ni a Ucrania ni a sus vecinos.


Pero también saben que aunque Trump pierda, aquellos días de descomunales paquetes de ayuda para Ucrania que el Congreso norteamericano aprobaba sin pestañear se terminaron, como también podría haber llegado a su fin la era de Estados Unidos como garante de hierro de la seguridad.


Eso significa que Europa, cuyos compromisos futuros de ayuda a Ucrania ya son mayores que los de Washington, probablemente tendrá que gastar mucho más en sus propias defensas y prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos empiece a tener un rol secundario en la OTAN.


Sin embargo, hay pocas perspectivas de que Europa pueda reemplazar a Estados Unidos como garante de la seguridad, al menos en el corto plazo y no sin un gasto militar sustancialmente mayor al objetivo del 2% del PBI que estableció la OTAN para sus países miembros y que actualmente sólo 11 de esos 31 países ha logrado cumplir.


Ese déficit es el blanco preferido de las críticas de Trump, pero los europeos sospechan que en el fondo responden a su histórica admiración por Putin y su desprecio por Ucrania.


EN EL MEJOR DE LOS CASOS, LA PUBLICIDAD ELECTORAL NO SE EMITIRÁ HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El medio de Federico Jiménez Losantos incumple su contrato de publicidad con VOX pero sí publicita al BNG

LGI. gaceta. 18 Febrero 2024


Libertad Digital, medio de comunicación presidido por el periodista Federico Jiménez Losantos, ha incumplido un contrato con VOX. Tal y como denuncian fuentes del partido, la pasada semana firmaron un acuerdo con la locutora EsRadio La Coruña, integrada dentro del grupo de Losantos, para emitir unas cuñas publicitarias en la recta final de la campaña electoral gallega.


El contrato, por un valor de dos mil euros, no ha sido respetado por parte de Libertad Digital, que finalmente no emitió la publicidad prevista. Según fuentes de VOX, la emisora regional les contactó, apenas unos días antes de las elecciones autonómicas, para informar que los mensajes publicitarios no serían emitidos ante la negativa de la dirección de la cadena.


Una negativa que apunta directamente a Madrid. Tal y como denuncia la formación de Abascal, este incumplimiento de contrato se ha producido por orden expresa de Federico Jiménez Losantos, que prohibió la emisión de la publicidad de la formación verde. El equipo de comunicación de VOX explica que los últimos días han tratado de ponerse en contacto con la cadena, sin éxito.


«Hemos llamado repetidamente pero no nos cogen ningún teléfono, y tan sólo hemos recibido una escueta respuesta por correo electrónico». Una respuesta que insta a VOX a contactar con Libertad Digital «el lunes». Por tanto, y en el mejor de los casos, la publicidad electoral no se emitirá hasta después de las elecciones.


Además del incumplimiento del contrato y de la limitación de derechos que supone vetar a un partido político en campaña electoral, lo verdaderamente escandaloso lo han denunciado decenas de usuarios de las redes sociales: la página web de Libertad Digital sí tiene publicidad electoral del Bloque Nacionalista Gallego. La empresa de Losantos sí que ha respetado su contrato con los nacionalistas, y la candidata Ana Pontón aparece en la página web del medio de comunicación.


La temperatura sigue subiendo

Jesús Banegas. vozpopuli. 18 Febrero 2024


Según una cierta fábula–mito, cuando una rana entra en contacto con agua hirviendo sale huyendo de inmediato, pero si el agua está fría y se va calentando poco a poco la rana se va adaptando al aumento de la temperatura hasta que inconscientemente acaba pereciendo. Es el caso de buena parte de la sociedad española que no es consciente del progresivo deterioro de nuestras instituciones, y como consecuencia añadida, de nuestro bienestar económico y social.


El poder político en España está en manos de: independentistas que reniegan de la existencia misma de la nación española y consecuentemente de la constitución que la ampara; comunistas que además de compartir tales supuestos, aspiran a convertir España en una “república popular” -es decir una dictadura comunista- al estilo de Cuba; y socialistas -los de ahora, no los de la Transición- que ante su cada vez más obvia incapacidad de representar como en el pasado una mayoría social, no tienen otra ideología que el mantenimiento del poder al precio que sea, que no es otro que la obediencia ciega al dictado de sus citados aliados.


La situación descrita está siendo posible merced a un sistema electoral que, paradójicamente, está diseñado para desdeñar la voluntad popular -el voto electoral- tan pronto se cierran las urnas y someter a los parlamentarios al ordeno y mando del jefe de partido. Mientras han existido contrapesos en los partidos, se ha podido conllevar nuestro sistema proporcional, pero cuando los órganos intermedios han desaparecido como en el PSOE actual, todo lo que queda es la voluntad del líder y la obediencia debida al sumo sacerdote, cuya única razón de ser es conservar el poder -y repartirlo con sus allegados- al precio antes indicado.


Con un sistema electoral mayoritario de circunscripciones unipersonales o incluso mixto, como es habitual en todos los países de referencia, la dictadura del jefe del partido es imposible, pues los diputados dependen tanto o más de sus electores que de su formación política. Así, por ejemplo, una ley de amnistía como la actual sería implanteable por imposibilidad de aprobarla, pues muchos diputados -seguramente la gran mayoría- temerosos de actuar contra la opinión de sus electores votarían en contra.


Pero en tanto no se cambie el actual sistema electoral, la única posibilidad de regenerar nuestro deterioro institucional antes de que seamos -todo lo que está haciendo el Gobierno nos acerca a toda prisa- una Venezuela más, es la convocatoria de unas nuevas elecciones que permitan un gobierno libre de las ataduras antiespañolas y tercermundistas del actual.


Los votantes que pueden determinar el curso de los próximos acontecimientos políticos, detestan la amnistía, pero como suelen decir -los más ilustrados– no dejan de sentirse socialdemócratas por lo que, probablemente, no votarán al PSOE pero tampoco al PP.


La irracionalidad ideológica de tal razonamiento salta a la vista: ¿acaso el PP no es un partido socialdemócrata? ¿Qué conquistas sociales desmantelaron cuando gobernaron?: ninguna, a lo sumo las financiaron con más prudencia presupuestaria y algunas modestas reformas para facilitar un mayor crecimiento de la economía y el empleo, que es de suponer sea del gusto de los socialdemócratas no doctrinarios; es decir como los del norte de Europa. Por cierto, dichos países tuvieron que dar marcha atrás a sus ensoñaciones socialistas para -tras empeorar durante años de excesos- intentar regresar a la recuperación de su prosperidad perdida.


En las últimas décadas, una avalancha de ensayos económicos han puesto de manifiesto las razones de fondo de la prosperidad o el fracaso de las naciones, con una unánime conclusión: la calidad de sus instituciones, que se podría dividir en tres ámbitos: la vigencia del Estado de Derecho, las facilidades / limitaciones al ejercicio de la Función Empresarial y el Orden Moral de la sociedad.


Cuando se soslaya el estado de derecho, se legisla en contra de la función empresarial y se propaga un orden moral educativo contrario a los principios y valores de nuestra civilización cristiana-occidental, los resultados económicos y sociales que se obtienen son mucho peores que cuando sucede lo contario. Justamente lo que está sucediendo en España desde que Zapatero alcanzó el poder y ahora está siendo reeditado, para peor, con Sánchez.


Para Manuel Aragón -catedrático de Derecho Constitucional y exvicepresidente del Tribunal Constitucional- impulsor de un reciente y magnífico libro editado por el Colegio Libre de Eméritos titulado Democracia menguante, “la degradación de nuestra democracia constitucional” presenta hoy un “panorama desolador de erosión institucional” hasta el punto de que el adjetivo menguante deba cambiarse por “desfalleciente”.


En el ámbito económico, el también catedrático Jesús Huerta Soto tiene acuñada una definición de socialismo como “todo sistema de agresión institucional y sistemática contra el libre ejercicio de la función empresarial”, que este gobierno social-comunista cumple escrupulosamente.


En el mundo de los valores morales, además de haber expulsado de la educación el esfuerzo, el mérito, la autoridad del profesor y seleccionar a los enseñantes entre los estudiantes con peores expedientes académicos, en su mundo político los socialistas desdeñan la integridad -pensar, decir y hacer lo mismo- y excluyen la confianza personal -la virtud que vertebra la prosperidad de las naciones- de las relaciones sociales


Las consecuencias de todo lo dicho para la prosperidad económica y social de los españoles saltan a la vista, con los datos en la mano, de los que huyen los progresistas y nunca se atreven a refutar; porque es imposible. He aquí un espeluznante resumen del fracaso histórico del socialismo del siglo XXI.


Nuestra renta per cápita que desde 1960 disfrutó elevados crecimientos, hasta estar muy próxima a la media europea, con el socialismo del siglo XXI se ha venido alejando de nuestros vecinos para seguir la pauta Argentina; un estado fallido.


Mientras que con González [+039%], Aznar [+0,61%] y Rajoy [+0,52%], las tasas anuales de convergencia con la UE fueron positivas, Zapatero[-1,52%] y Sánchez [-1,88%] solo han logrado divergencia, con el actual líder socialista como campeón absoluto del desastre


A principios de siglo, el desempleo español era equivalente al de la UE, mientras que con Zapatero y sobre todo Sánchez lo duplicamos, año tras año, incluso con el maquillaje estadístico de la ministra de trabajo. Eso sí, con cada vez más empleo público frente al privado.


La inversión privada, tan amiga de la creación de empleo y de la mejora de la productividad que posibilita mayores salarios, como refractaria a las políticas anti empresariales del gobierno social-comunista, no hace sino disminuir; y no volverá a crecer hasta que no se reviertan.


En lo que llevamos de siglo, nuestra productividad total de los factores, según la OCDE, descendió un 7,3% -la mayor caída- frente a las notables subidas de EE.UU., Alemania, Reino Unido, etc.


La fiscalidad española presenta un panorama desolador: entre 2019-2022 nuestra presión fiscal aumentó 14,5 veces la de la media de la UE, mientras que la mayoría de los países más ricos la reducían. El esfuerzo fiscal -versus renta per cápita– español es el doble que el de la OCDE.


La enorme presión recaudatoria, en vez de propiciar superávit fiscal, solo ha venido generando déficits, aumentando así la deuda pública hasta extremos históricamente inauditos: desde 2008 se ha multiplicado por 2,6 -el mayor aumento de la UE y la OCDE- hasta alcanzar como % del PIB el mayor desde principios del siglo XX.


Los españoles -incluidos los votantes de este gobierno- deben hacer frente ahora a una deuda per cápita del 110% de su salario medio, cuando en 2007 la deuda solo representaba un 38% del mismo. Un magnífico ejemplo de la “solidaridad socialista” con las nuevas generaciones, que enfangadas en la deuda de sus padres, ni siquiera podrán disfrutar de aumentos de sus rentas porque el crecimiento económico -como ya está resultando- es incompatible con las “trampas progresistas”.


Supercherías ideológicas

Sería de suponer que los votantes socialistas más apegados a la realidad pudieran hacerse cargo de la obvia “subida de la temperatura” -los datos acumulados anteriores, salvo que pudieran desmentirlos- de nuestro medio ambiente y en consecuencia abandonaran sus supercherías ideológicas para poder vivir mejor, todos, incluidos ellos. ¿Sucederá?: en las próximas elecciones lo sabremos.


La degradación del capital humano español

Jesús Rul. vozpopuli. 18 Febrero 2024


La oposición con sueldos de hasta 60.000 euros y que solo requiere tener la ESO


El capital humano de una sociedad es la calidad de su cultura sociocultural, política y económica en cada momento histórico. En España, la degradación política y económica está a la vista de todos: un gobierno del PSOE en minoría sustentado por la suma de los enemigos de la Nación -comunistas y separatistas- sin más legalidad que la inicial de la investidura, pero condicionada hasta lo que dure por el chantaje permanente. El deterioro de la economía es incuestionable, pese a la propaganda: somos el último país de la UE en crecimiento de la renta per cápita en el periodo 2017-2021, con un ínfimo crecimiento de 490 € en comparación con Irlanda con un incremento de 22.169 €, y entre 2004 y 2023 hemos retrocedido un 25% con relación a Alemania y un 40% con EE. UU. La tasa de productividad laboral por hora trabajada está situada en 16,5 puntos por debajo de la media de la eurozona. Las ratios de déficit público y deuda respecto al PIB de los más altos, en situación crítica, según indica la consultora Freemarket.


De los tres factores de calidad citados, la calidad sociocultural es a la vez causa y efecto de los otros dos. Guarda relación con los valores familiares, las altas expectativas de desarrollo personal para la construcción del proyecto vital, a través del esfuerzo, laboriosidad y competencia económica, la educación excelente, la civilidad responsable, el profesionalismo en todas las áreas de la actividad ciudadana, la unión nacional, la cultura política anclada en el Estado de derecho, el control institucional del poder, la responsabilidad por acciones y omisiones frente a privilegios e impunidad, la comunicación veraz… Todas estas variables están en jaque continuo en el devenir social; su evolución da cuenta de cómo es el capital humano de una sociedad y su influencia en la vida personal y social. Eso significa ser causa y efecto, es decir, una sociedad con altas expectativas y responsabilidad cívica no permitiría la degradación política y económica a la que estamos sometidos, cuyo efecto negativo va degradando las condiciones de vida de los ciudadanos, nos hace peores: crece el tejido social de dependencias e identidades sectarias, de liderazgos tóxicos, la impunidad medra y la falsedad es moneda corriente.


La educación es una de variables citadas de calidad sociocultural, con impacto en la vida sociopolítica y económica a medio y largo plazo. Tiene un valor acreditado en el desarrollo del capital humano en todos los países, reconocida por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Todas las sociedades le dedican cuantiosos recursos y procuran integrar a toda la población, entre la infancia y la juventud, en el sistema educativo. Pero hay sistemas educativos que generan calidad y otros no. Sólo los sistemas educativos de alta calidad convierten el gasto educativo en inversión por las sinergias personales, sociales y económicas que generan a medio y largo plazo.


No es nuestro caso: sumamos alta tasa de fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios básicos (13,6%, Encuesta Población Activa, 2023); mejora notable en la formación profesional con tasas de empleabilidad, pero España encabeza la tasa de desempleo juvenil con un 27,4 (Eurostat); escasa relación entre formación superior y empleo (somos el segundo país de la UE con mayor porcentaje de titulados universitarios desempleados); la producción científica ha aumentado un 30,5% entre 2016 y 2020 respecto a igual periodo anterior, aunque con bajo impacto de transferencia de resultados. Es alarmante la sangría de jóvenes cualificados que marchan de España buscando mejores condiciones profesionales y laborales: en 2021, salieron de España 19.622 jóvenes con formación superior (INE), y el estudio del Círculo de Formación indica que 8 de cada 10 jóvenes universitarios trabajarían fuera de España, por la escasez de puestos cualificados.


Los datos expuestos, mantenidos en el tiempo, alertan del declive de la calidad sociocultural española, causada por el deterioro del capital humano en las dimensiones política, educativa y productiva. La relación entre alta capacitación personal y progreso socioeconómico está acreditada en países líderes en educación y desarrollo.


Ha cesado ya el impacto mediático del último informe PISA-2022, con alud de datos, opiniones y críticas, pero permanece el deplorable estado de la educación española, salvo algunas regiones. Desde el año 2000, los informes trianuales PISA, con pros y contras, se han afianzado y la última prueba se ha aplicado en 81 países. Evalúan la educación básica en tres temas clave: comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Visto con perspectiva, un patrón caracteriza el caso español: la mediocridad. Con pequeñas variaciones nos mantenemos en la zona intermedia, pero casi siempre por debajo de la media de la OCDE y de la UE. Los datos obtenidos del último informe muestran una inquietante tendencia a la baja con peores resultados. Un dato es especialmente regresivo: la reducción del porcentaje de alumnos excelentes: sólo un 5%, la media de la OCDE es del 7%, con Japón a la cabeza con el 16%.


No es que los alumnos españoles sean mediocres o peores en comparación con otros, es que el sistema educativo, implantado en los últimos 40 años a través de 5 leyes socialistas -LODE (1985), LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOE (2006), LOMLOE (2020)- han determinado un modelo educativo refractario a la excelencia, es decir, castra el potencial de los alumnos. Dos notas lo caracterizan: la concepción instrumental de la educación, subordinada a fines políticos del constructivismo social y su plasmación en el constructivismo educativo, esto es, anteponer la ideología al conocimiento, y el igualitarismo (Pedagogía progresista) al desarrollo personal (Pedagogía científica). Dicho de otra manera: antepone el relativismo cultural, con la construcción de identidades ideológicas, al aprendizaje de conocimientos sistemáticos para el desarrollo personal a través de la disciplina del aprendizaje.


Este modelo socialista ha sido útil para los fines de los secesionistas catalanes y vascos, pues han usado las competencias educativas transferidas por el Estado para consolidar la diferenciación identitaria, excluyendo la lengua común española y la instrumentalización sectaria de la Historia con el fin de borrar la memoria común de los españoles.


Para tapar las vías de agua en la nave educativa española en progresivo declive durante las últimas décadas, Sánchez ha cogido la chequera y millones para la comprensión lectora y las matemáticas, formación de los docentes mediante. Sus socios del gobierno catalán, tocado por los pésimos resultados en lectura y matemáticas, le ha dado por buscar propuestas de mejora con una comisión endogámica de pirómanos (muchos de ellos son corresponsables del fracaso) revestidos ahora de bomberos. Ambas respuestas reactivas tienen poco recorrido efectivo a medio plazo, aunque se centre la atención en la lectura y matemáticas, el problema es más profundo y afecta a la estructura misma del sistema educativo en su conjunto, es decir, el problema no se limita a cuestiones de funcionamiento, esto es, de mejoras concretas como las citadas, sino de sistema.


Pero ¿cuáles son las lacras del sistema que limitan la creación de valor educativo? Puede explicarse en resumen habida cuenta de los límites de un artículo periodístico. Nuestro sistema de educación no es español, sino socialista-secesionista (en 40 años no se ha pactado un sistema común y eficaz). Es un sistema fracturado, insolvente e ineficaz:


a. Fracturado. En 40 años se ha desmembrado el sistema educativo español. Las competencias educativas se han transferido, siguiendo el patrón impuesto por los secesionistas, cuyo efecto ha roto las sinergias y nexos inherentes a los sistemas sociales. Las leyes educativas estatales son un mero remedo burocrático cada vez más laxo. Carecemos de un sistema común de evaluación y medición de resultados al final de las etapas educativas, así como de evaluaciones externas profesionales (para saber cómo vamos hemos de recurrir a pruebas internacionales como PISA, PIRLS o TIMSS), se elude el fracaso escolar disolviéndolo (los alumnos superan cursos y etapas educativas con materias suspendidas).


b. Insolvente e ineficaz. No logra, salvo excepciones, superar el nivel de mediocridad relativa durante décadas, como acreditan los datos expuestos. Los factores sistémicos clave, que explican el valor de un sistema educativo, son débiles e inconsistentes por lo que no pueden generar calidad mantenida. Algunos ejemplos: precaria capacitación de los docentes (en primaria no hay docentes especialistas en lengua y matemáticas); ausencia de evaluación profesional del desempeño docente, con impacto profesional y económico; dirección escolar y la inspección, politizadas (sólo correlacionan con calidad si son profesionales); el currículo de las etapas educativas trivializa el conocimiento en una estructura compleja de información, prolija y confusa, de competencias, saberes, materias, objetivos, contenidos, ámbitos, identidades, inútil para la acción docente; los libros de texto carecen de rigor en muchos casos, sin un mecanismo de acreditación científica. Estos factores escolares están mediados por las condiciones externas, pues los alumnos son a la vez hijos de familias concretas y ciudadanos. Tienen acreditado valor: las expectativas familiares y nivel de renta, la influencia sociocultural real y virtual, los recursos socioeconómicos dedicados a la educación y la cultura político- administrativa.


Seguimos bajando por la pendiente de degradación que nos envilece. Podemos revertirlo, pues aún estamos a tiempo, aunque debemos saber que el pozo de la degradación no tiene fondo como acredita nuestra historia contemporánea.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Vox, a Milei rogando, a la Izquierda sirviendo y a la Derecha machacando

Federico Jimenez Losantos. libertad digital. 18 Febrero 2024


Milei está siendo capaz de sacrificar el dogma a los principios, el discurso ideológico al fin político, de orden moral.


Si hoy los gallegos y los que sólo tienen de gallegos sus antepasados, pero votan en una comunidad que no han pisado nunca, no están empadronados, no pagan impuestos y son el 18% del censo, un disparate, votan que vale la pena emprender la aventura del Procesiño separatista, se acabará el buen ambiente de las romerías y se producirá un terremoto en los dos partidos de la derecha nacional, PP y Vox.


En un primer momento, el gran perdedor será el PP, tanto Rueda como Feijóo, que han hecho una campaña calcada de la de las generales, o sea, sin aprender absolutamente nada de sus errores. Pero, pasado el estruendo de esta mascletá, los ojos se volverán a Vox, que, saque algún escaño o no, será el responsable de que una parte del voto de derecha haya entregado el poder a la extrema Izquierda comunista y separatista, todo con tal de perjudicar al PP y a España. Y creo que si se demuestra que la única utilidad de votar a Abascal es fastidiar al PP y favorecer a Sánchez, su futuro será cosa del pasado.


¿Qué es, moral y realmente, el "voto útil"?

No es la primera vez que Vox vota contra el PP y con los comunistas. Esa política empezó al votar contra Ayuso —y junto a MeMa, Podemos y el PSOE— los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Pero como Ayuso ganó por mayoría absoluta las elecciones posteriores, nadie lo tomó muy en serio.


En este caso, sería mucho peor, porque no se trataría de boicotear a un gobierno con enorme respaldo popular, incluso en los votantes de Vox, sino de arrebatar una región clave a los que defienden la unidad nacional, por más que su política lingüística, que viene de Fraga, sea contraria a los derechos civiles y, a largo plazo, a la inserción plena de Galicia en España.


Si el voto a Vox fuera capaz de cambiar esa política lingüística, yo sería el primero en aconsejarlo. Pero está claro que, saque o no escaño en La Coruña o Pontevedra, la derrota del PP pondría al frente de la Junta a un partido infinitamente más radical en la persecución del español. Es decir, que si lo que preocupara a Vox —y a sus votantes— fueran los derechos de los castellanohablantes gallegos, deberían apoyar al PP, que los lesiona menos. Así se produce la paradoja de que, en nombre de España, se favorece a los más rabiosamente antiespañoles; en nombre del idioma común, a quienes más lo odian; y el voto de la derecha resulta útil para Sánchez y el BNG, que quieren abrir en Galicia el tercer frente de su combate contra España.


La crisis de Vox en las Baleares

Un dato que no cabe olvidar sobre la gestión de los asuntos internos de Vox, que se presenta como modelo de patriotismo, pero en Baleares ha dado muestra cumplida de los peores vicios de la partitocracia que critican. De los ocho diputados que sacaron, uno se ha ido, no sabemos por qué, o al menos Abascal no lo ha explicado. Un grupo de cinco echó del grupo parlamentario a dos, uno de los cuales, impuesto por Abascal, preside el parlamento regional. A su vez, los dos apartados del grupo echaron de Vox a los otros cinco, Abascal mediante, y difundieron un truculento informe sobre presuntas irregularidades financieras de Jorge Campos, líder histórico de la resistencia a la imposición del catalán, que fue ascendido o rebajado al parlamento nacional, no se sabe si para contentar al grupo paracaidista de Bambú o para favorecer el acuerdo de gobierno para las Islas con el PP.


Y cuando se veía venir la disolución del Gobierno y la llamada a las urnas, hete aquí que Abascal readmite a todos en su seno, los dos se amigan con los cinco y viceversa, las denuncias por el uso del dinero se archivan y aquí no ha pasado nada. Nada explicado, porque pasar, ha pasado de todo. El primer efecto ha sido el caos sobre la promesa de PP y Vox de acabar con la imposición del catalán en la escuela y la función pública. Sin fuerza por sus líos internos, Prohens ha dejado para el curso que viene el plan de igualdad lingüística y ha rechazado a 700 enfermeros por no saber catalán. Y sin noticias de Vox, porque su guerra civil vive una tregua, no un final.


La deriva sectaria y antiliberal del grupo de Abascal

¿Y esto qué significa? En primer lugar, que Vox es como todos los partidos políticos, pero un poco peor, porque va dando lecciones de ética a todo el mundo mientras resuelve sus asuntos internos, normales en toda agrupación política, por métodos caciquiles y sin dar la menor explicación. En segundo lugar, que explica también lo que ha hecho en Galicia, está claro que en Vox ha triunfado el espíritu de secta propio de El Yunque, tanto en el oscurantismo interno como en un liderazgo hipertrofiado que se preocupa, sobre todo, de que no llegue información del mundo exterior.


La ruptura unilateral con el grupo Libertad Digital, clave en la deriva de Vox, no se debió a una tirantez típica de todos los partidos y los medios, sino a una política propia de las sectas, donde todo lo de fuera es maligno y debe ser condenado, porque el mundo entero está conjurado contra la secta o grupo político. Sucede en todos los partidos comunistas, modelo de los totalitarios: un pequeño grupo, el de los elegidos, con un Jefe de autoridad sagrada, gestiona la Verdad y evita que la Mentira alcance a los militantes, gente sana, pero fácil de engañar por los globalistas. Según su sindicato, las empresas son propiedad de los trabajadores. Pero piden el apoyo de Milei, tras echar de Vox hasta al último liberal y abrazar el nacional-sindicalismo. Sólo faltaría que Milei le diera mil votos a Vox que les cuesten al PP un escaño y les entreguen a los comunistas el futuro de Galicia y de España.


Milei está haciendo lo contrario de Abascal: unir a la Derecha

Precisamente Milei está desempeñando su acción de Gobierno según el principio del voto útil o de la forma útil de cumplir el mandato electoral. Y ese afán patriótico obedece a un principio moral: los intereses de partido e incluso del líder, no pueden estar por encima de los intereses de la nación. Por eso su plan económico, aunque ahora embarrancado en la corrupción de las provincias, era el de Storzenegger, o sea, el de Patricia Bulrich, que está desempeñando con eficacia admirable su tarea al frente del ministerio del interior, el gran ariete en la lucha contra la inmensa corrupción sindical.


Por eso también, y con Diana Mondino y Victoria Villarruel como discretas componedoras, se ha abrazado al Papa, que es la representación del Maligno en la Tierra, pero que le desactiva la presión de los Grabois. Y por lo mismo, mientras viaja a Jerusalén a plantarle cara a Hamas y al Grupo de Puebla, su valedor en Europa y especialmente en España, hace tiempo en la lenta y desesperante búsqueda de un equilibrio fiscal y reza por que, a partir de abril, las cosechas empiecen a producir dólares. ¿Eso significa que Milei haya abjurado de sus principios libertarios? No. Eso significa que por patriotismo se adapta a las circunstancias y es capaz de sacrificar un plan entero y dar marcha atrás para sacar adelante una parte, porque la política no depende sólo de las "fuerzas del Cielo", sino de las fuerzas que un gobierno puede reunir para la lucha política en la Tierra.


¿Hay algo más alejado de la política de Vox con el PP que la política de pactos en el Senado de Villarruel con todos los anti-kirchneristas? ¿Y de la alianza, casi unificación, con el PRO, de Bulrich, y, al fondo, de Macri? Por eso me congratulo de haber sido uno de los que han votado por Javier Gerardo Milei como Premio Juan de Mariana, el más importante que los liberales españoles concedemos anualmente.


Está siendo capaz de sacrificar el dogma a los principios, el discurso ideológico al fin político, de orden moral: servir lealmente a la comunidad enfrentándose a los poderosos, arraigados, graníticos intereses de la delincuencia y del socialismo, que allí, como aquí, se confunden hasta ser y parecer, los mismos. Pero ahí está Vox: a Milei rogando, a la Izquierda sirviendo y a la Derecha machacando.


La derecha de la circunferencia

Nota del editor. 18 Febrero 2024


Como decía un expresidente USA de un sátrapa hispanoamericado, el fulano aquél es un hijo de p***, pero es nuestro hijo de p***. FJL, tras una conversión no explicada, ha pasado de defender el sentido común a defender las lentejas. Quien te ha visto y quien te ve. El pp es la derecha de la circunferencia, el psoe en el centro y el pp girando cogido de los que y ni se sabe porqué, la circunferencia está vacía de ética, moral, sentido común, de cualquier cosa que signifique la defensa de España.


Los proetarras de Bildu y el BNG lanzaron en 2018 el plan para desestabilizar el Estado desde Galicia

Roberto Pérez. okdiario. 18 Febrero 2024


Las elecciones gallegas de este domingo se siguen con atención en el cuartel general de la proetarra EH Bildu, conscientes de que es una cita clave en su estrategia para desestabilizar el Estado y acelerar su desintegración. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) es su alfil en este tablero. Lo es desde hace años y nunca hasta ahora había alcanzado un potencial tan amplio para los intereses de los herederos de ETA. El BNG también lo sabe, es partícipe de esa hoja de ruta que estableció Bildu ya en 2018 y que el Bloque de Pontón ha seguido al pie de la letra.


«Vascos, catalanes y gallegos debemos jugar esta partida juntos», dijo Otegi hace cinco años, y la alianza no tardó en trabarse. Desde entonces, el guion se cumple sin fisuras con el concurso de un BNG al que el PSOE de Sánchez se abraza para intentar desbancar de la Xunta al constitucionalismo del PP.


Documentos internos de EH Bildu hace años que inciden, con reiteración, en esa llamada a crear un frente común entre los proetarras y sus parientes independentistas de Cataluña (ERC, Junts y los antisistema de las CUP) y de Galicia, el BNG. Y esas esencias estratégicas reflejadas en los papeles de EH Bildu las verbalizó Otegi el 11 de noviembre de 2018. Fue la puesta de largo. Eligió para la ocasión el altavoz de la órbita proetarra, el diario Gara, heredero mediático del Egin, de cuya redacción fue peso pesado la hoy diputada nacional Mertxe Aixpurua. Ahora es socia del PSOE aplaudida con amabilidad por los de Sánchez; cuando militaba en la maquinaria mediática abertzale fue condenada por servir a la causa terrorista, por apologeta de la criminal ETA.


Terracycle incrementará las alianzas de reciclaje con marcas españolasAlcaraz patina ante Jarry y se despide en semifinales de Buenos AiresLos ordenadores de los Mossos son un coladero: se filtran datos de agentes en un cibera...Los ordenadores de los Mossos son un coladero: se filtran datos de agentes en un cibera...Las gaviotas trasladan plásticos a las reservas naturales de Doñana


Otegi, ese 11 de noviembre de 2018, en Gara, dejaba claro lo que quería que fuera el BNG. Y pocos días después, el BNG de la hoy aspirante a la presidencia de Galicia, Ana Pontón, se apuntaba al guion de EH Bildu y se lanzaba a sus brazos para concurrir juntos a las elecciones europeas que asomaban en el horizonte. Aquella coalición se repetirá de nuevo el próximo junio, con el Bloque de Pontón presentándose a las europeas con el etarra Pernando Barrena de cabeza de lista. Barrena fue condenado en su día por vinculación con la banda terrorista. Y a él, por cierto, le ha estado garantizando sueldo el BNG como asesor de la eurodiputada Ana Miranda, del Bloque.


«Sincronizados» contra el Estado

La alianza entablada y reforzada desde entonces entre el BNG y EH Bildu no fue una cuestión menor. Como dejó claro Arnaldo Otegi en aquella entrevista, esa sociedad de gananciales va dirigida a dinamitar las estructuras del Estado, el Estado de derecho de la Constitución de 1978. «Vascos, catalanes y gallegos debemos jugar esta partida juntos, coordinados y sincronizados frente al Estado», remarcó Otegi días antes de que el BNG respondiera, entusiasta, a esa propuesta.


«En el marco europeo o en el español, ¿qué sentido tiene que vascos, catalanes y gallegos juguemos cada uno con sus siglas?», indicaba igualmente Otegi. «Esto tiene una potencialidad enorme», subrayaba, con el objetivo prioritario de forzar la independencia del País Vasco, Cataluña y Galicia.


Cualquier participación en la política española es instrumental. También lo dejaba claro Otegi cuando explicaba esa hoja de ruta de la que participa el BNG de Ana Pontón bajo la tutela de EH Bildu. «Frente al Estado los pueblos tenemos que jugar juntos», y por «pueblos» se refería –y refiere– exclusivamente a los independentistas.


Romper la unidad de España

Esa instrumentalización de la presencia de Bildu, del BNG o del separatismo catalán en la política española la resumía con claridad el dirigente de la formación proetarra. Lejos de lo que intenta vender el sanchismo, no es contribuir a la gobernabilidad de España sino penetrar en las estructuras del Estado para romperlo mediante el «derecho a decidir». Es decir, la independencia del País Vasco, Cataluña y Galicia.


Cuando el BNG de Pontón estrenó en 2018 esta estrategia hoy vigente y compartida con Bildu, Otegi tenía claro que Pedro Sánchez iba a estar dispuesto a pactar con ellos para afianzarse en el poder, como efectivamente ha hecho. «Necesitan que sumemos en el Congreso, nos necesitan a los independentistas», auguró Otegi. Unos meses antes, Sánchez ya se había instalado en La Moncloa gracias a los votos del separatismo radical y proetarra, la amalgama separatista que sacó adelante la moción de censura contra Rajoy. Y, desde entonces, el PSOE no ha hecho más que reforzar esas alianzas, blanqueando la imagen del independentismo –proetarras incluidos– con una edulcorada versión «democrática» por la «gobernabilidad» que el secesionismo ha dejado claro que no es su objetivo real.


Si Galicia se resfría hoy, toda España estornudará

EDUARDO INDA. okdiario.


Cuando lo que ahora es el PP, entonces AP, no ganaba ni soñaba con ganar en ningún lugar de España, sí lo hacía en Galicia. Aunque yo era un crío, tenía 13 años, recuerdo perfectamente el subidón que le dio a un adolescente ya por aquel entonces hiperpolitizado la victoria de Gerardo Fernández Albor en las primeras autonómicas gallegas de octubre de 1981. La bellísima esquina superior izquierda de España constituyó la punta de lanza de una Alianza Popular que hasta entonces ni estaba ni se la esperaba en el ámbito nacional: la Coalición Democrática de Manuel Fraga había cosechado 10 míseros escaños frente a los 168 de la UCD de Adolfo Suárez en las generales de 1979. Aquella noche jubilaron la condición de segundones. Y lo hicieron para siempre.


El honrado a la par que carismático Fernández Albor puso aquel domingo de hace 42 años la primera pica en Flandes, realidad que se repetiría en los comicios de 1982 con Manuel Fraga yéndose a las 107 actas en la Carrera de San Jerónimo mientras la UCD protagonizaba un desplome histórico dejándose en el camino 157. Galicia es, pues, la razón de ser del Partido Popular. Su Covadonga autonómico. Sin Galicia nada hubiera sido igual. De la misma manera que si hoy no se retiene esta comunidad autónoma todo será diferente para Génova 13 en particular pero también para España en general.


Decir hoy adiós a la Xunta provocaría un agigantamiento de la enorme depresión que padece el Partido Popular desde las diez de la noche de ese 23 de julio para olvidar en el que perdieron unas generales que habían ganado. Y el fallo multiorgánico que sufrió entonces la actual cúpula popular degeneraría indiscutiblemente en óbito si les vuelven a indicar el camino de salida. Volveríamos a vivir escenas como las de ese febrero de 2022 en el que Pablo Casado se suicidó con esa entrevista en la Cope en la que acusó falsamente de todo y por su orden a una Isabel Díaz Ayuso a la que tenía una tirria que deja en pañales a la que Pedro Sánchez experimenta con Emiliano García-Page. Las sensaciones serían igualmente clónicas a las de ese domingo de hace dos años exactos en el que militantes de toda condición se manifestaron a las puertas del cuartel general del PP para exigir la testa del presidente nacional tras su imperdonable felonía.


El consiguiente ruido de sables sería inevitable en esa Génova 13 en la que el número de arribistas es directamente proporcional a su proverbial afición a pifiarla en la última semana de campaña. Y a los barones y baronesas les faltaría tiempo para postularse explícitamente o para hacerse implícita campaña a la sucesión. El pollo estaría servido. Y la figura de esa sensatez hecha persona que es Alberto Núñez Feijóo estaría finiquitada porque Galicia no es una región cualquiera para el PP y mucho menos para él. La simbología que tiene la tierra adoptiva de Amancio Ortega y la natal de María Pita, Emilia Pardo Bazán, Cela, Valle-Inclán, Rajoy o Franco para el PP es descomunal. Aun con todo, nada que ver con lo que representa para un Feijóo que empezó su carrera a la gloria allí echándose al coleto cuatro mayorías absolutas. Perder Galicia no es perder Murcia, ni orgánica ni personalmente. Es perderlo todo o casi todo.


Un muro socialindependentista en Pontevedra, La Coruña, Lugo y Orense, es decir, una réplica en miniatura del sanchismo, desataría la definitiva balcanización de España. Galicia perdería la condición de aldea gala de las comunidades bilingües, en las que los nacionalistas se apoderaron de la Educación para modificar radicalmente la psique y el imaginario colectivo de las nuevas generaciones va ya para 40 años. Consecuencia: tanto Cataluña como el País Vasco son irrecuperables para el constitucionalismo porque se ha lavado el cerebro de las nuevas generaciones. Galicia puede añadirse al club de las comunidades perdidas.


Juan Gallego tiene hoy en sus manos que Galicia sea una Cataluña o un País Vasco o que continúe siendo la tierra de tolerancia, prosperidad y acogida que es con un bilingüismo imperfecto que es seguramente el más perfecto de España. Ni el BNG ni esa Ana Pontón, cuyo ya celebérrimo efecto ha sido promocionado hasta por la tontita derecha mediática, son precisamente bambi. Resulta aconsejable recordar que el partido independentista estuvo, orgulloso él, en la manifestación celebrada a favor de los presos de ETA en Bilbao con el ex número 1 de la banda, el tiroteador y secuestrador Arnaldo Otegi, como gran maestro de ceremonias. Por no hablar de esa lista europea que compartirán con Bildu y en la que el número 1 es Pernando Barrena, condenado por pertenencia a la banda asesina.


Ana Pontón se puede presentar como quiera, como una suerte de Simone de Beauvoir celta, pero no engaña a nadie: es la socia de terroristas y en su programa de máximos, oculto pero programa al fin y al cabo, apuesta por la «vía unilateral» para lograr la independencia de «la República de Galicia». ¿Eso es lo que queremos para los dominios del Rey Breogán?


Los 2,2 millones de ciudadanos con derecho a voto tienen también en sus manos la posibilidad que ni pintada de pegar un tantarantán a Pedro Sánchez que, en cualesquiera de los escenarios, va a padecer hoy un miniarmagedón. La mejor de las encuestas le otorga 10 actas en el Parlamento de Santiago frente a las 14 que obtuvo en esas elecciones pandémicas de 2020. Pero si entre todos los malos suman 38, el número mágico que separa la minoría mayoritaria de la mayoría absoluta, el maniaco del Falcon podrá salir relativamente airoso del envite. Si Alfonso Rueda repite como ocupante del Palacio de Rajoy y como inquilino del de Monte Pío, Feijóo saldrá reforzado y Sánchez quedará groggy, no en vano, estamos hablando de la primera contienda electoral tras la de momento nonnata Ley de Amnistía.


Ningún gallego decente se puede ir hoy a navegar, a la playa, a pescar, al monte o al parque sin haber hecho los deberes constitucionales. Las cosas están tremendamente ajustadas: los sondeos de ayer mismo concedían al PP una mayoría absoluta raspada, 39 escaños, demasiado riesgo. Máxime teniendo en cuenta que en todas las encuestas tanto Vox, cuyo escaño en La Coruña sería a costa del BNG, no del PP, como ese genio de la política que es Gonzalo Pérez Jácome quedan en blanco. Los experimentos en la vida hay que efectuarlos con gaseosa, nunca con champán y menos del bueno. Galicia es oro líquido. Cuidadín, pues. El problema no es que Galicia se resfríe, que también, sino que España pegará un estornudo de aquí no te menees que nos dejará KO un buen rato. La buena nación de Breogán no se merece sucumbir al sanchismo.


El resfriado de la España agonizante
Nota del Editor. 18 Febrero 2024

¡Que carajal habéis montado aquí! dijo Mayor Oreja cuando, durante una visita que hizo a La Coruña, le avisé que a su lado tenía a Fernandez Albor, firmante de la ley de normalización de españoles anormales. Lo que hay que hacer para defender lo indefendible: bilingüismo imperfecto. Como en el chiste de Mingote: querido estoy parcialmente embarazada (o ago parecido).


Recortes de Prensa  Página Inicial