Recortes de Prensa Lunes 19 Febrero 2024

Rusia toma la planta metalúrgica de Avdiivka y el Kremlin dice que siguen investigando las causas de la muerte de Navalni

Adriana López. el confidencial. 19 Febrero 2024


Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes el "control total" de la planta de coque de la ciudad de Avdiivka, en la provincia de Donetsk (este), lugar en el que habrían quedado apostados algunos militares ucranianos tras la retirada de tropas de la ciudad durante el fin de semana.


"El grupo Centro de tropas, en el desarrollo de la ofensiva, ha tomado el control total de la planta de coque en Avdiivka", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram, donde ha destacado que "se han izado banderas rusas en los edificios administrativos de la planta".


Por otra parte, el Kremlin ha asegurado este lunes que la investigación oficial sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, está aún en marcha y se negó a comentar la negativa de las autoridades a entregar el cadáver a la familia.


Las claves del momento

El Kremlin asegura que siguen investigando las causas de la muerte de Navalni

Rusia anuncia la toma del "control total" de la planta de Avdiivka

Ucrania acusa a Rusia de ejecutar a dos prisioneros de guerra

Cuatro muertos por ataques rusos sobre varias localidades del este


Hace menos de 1 minuto 11:24

Ucrania derriba otros dos cazas y suma 6 aviones enemigos abatidos en tres días

La Fuerza Aérea ucraniana ha derribado en el frente del este otros dos cazas rusos, según ha informado en su cuenta de Telegram Mikola Oleshchuk, comandante de este componente de las Fuerzas Armadas de Ucrania que ya suma, según Kiev, seis aviones de guerra abatidos en solo tres días.


El jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, ha explicado que los dos aviones derribados eran utilizados por Rusia para lanzar bombas aéreas guiadas sobre posiciones ucranianas.


Hace 3 minutos 11:21

El CICR cifra en 23.000 los desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha cifrado este lunes en 23.000 el total de desaparecidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, desatada hace casi dos años, antes de especificar que durante el conflicto ha recibido más de 115.000 peticiones de información por parte de personas que buscaban a sus seres queridos.


"No saber qué ocurrió con un ser querido es insoportable", ha dicho el jefe de la Oficina de la Agencia Central de Búsquedas del CICR creada en el marco del conflicto, Dusan Vujasanin, quien ha resaltado que "esa es la trágica realidad de decenas de miles de familias que viven en un estado de permanente angustia".


Hace 26 minutos 10:59

Rumanía responsabiliza a Putin de la muerte de Navalni

La ministra rumana de Exteriores, Luminita Odobescu, responsabiliza al presidente ruso, Vladimir Putin, de la muerte del líder opositor Alexéi Navalni, y aseguró que el caso desató la ira entre los participantes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).


"Se ha confirmado lo que ya sabíamos, de lo que es capaz Rusia, Putin, no solo en Ucrania, sino también en Rusia", dijo la ministra en declaraciones a la agencia Agerpres.


Hace 29 minutos 10:55

Reino Unido denuncia las "presiones" a figuras públicas rusas para mostrarse afines a la guerra

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido han puesto de relieve este lunes las "presiones" a las que la sociedad rusa, en especial sus figuras públicas, tienen que hacer frente mostrándose a favor de la guerra de Ucrania so pena de ser incluidos en "listas negras".


La Inteligencia de la Defensa británica se ha hecho eco de las informaciones que han aparecido en el portal de noticias Meduza -crítico con Kremlin-, sobre estas 'listas negras' que han ido circulando entre promotores de conciertos para "prohibirles actuar en Rusia".


Hace 38 minutos 10:47

El Kremlin dice que la investigación sobre causa de muerte de Navalni aún está en marcha

El Kremlin ha asegurado este lunes que la investigación oficial sobre las causas de la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, está aún en marcha y se negó a comentar la negativa de las autoridades a entregar el cadáver a la familia.


"La investigación aún está en marcha", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante la rueda de prensa telefónica diaria, en la que tachó de "groseras" las afirmaciones vertidas por los líderes occidentales que responsabilizan al Kremlin del fallecimiento del opositor.


Hace 1 horas 40 minutos 09:44

El equipo de Navalni denuncia que Rusia sigue negando a la familia del opositor el acceso a su cuerpo

Kira Yarmish, abogada del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni, ha denunciado este lunes que las autoridades rusas han denegado por tercer día consecutivo a su familia el acceso al cadáver y han prorrogado el periodo de investigación sobre las causas de su muerte.


"La madre de Alexéi y sus abogados llegaron a primera hora del día a la morgue. No se les ha permitido entrar", ha dicho Yarmish a través de su cuenta en la red social X. "Uno de los abogados ha sido literalmente sacado por la fuerza", ha agregado.


Hace 2 horas 34 minutos 08:51

Rusia anuncia la toma del "control total" de la planta metalúrgica de Avdiivka

Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes el "control total" de la planta de coque de la ciudad de Avdiivka, en la provincia de Donetsk (este), lugar en el que habrían quedado apostados algunos militares ucranianos tras la retirada de tropas de la ciudad durante el fin de semana.


"El grupo Centro de tropas, en el desarrollo de la ofensiva, ha tomado el control total de la planta de coque en Avdiivka", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram, donde ha destacado que "se han izado banderas rusas en los edificios administrativos de la planta".


07:55

Ucrania acusa a las tropas rusas de ejecutar a dos prisioneros de guerra en el frente oriental

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que las tropas rusas han ejecutado a dos prisioneros de guerra en el frente oriental, en la región de Donetsk, después de que el Ejército de Ucrania se haya retirado de la ciudad de Avdiivka.


"Esta mañana, en la zona de responsabilidad del complejo de defensa aérea de Jortizia, los rusos han demostrado una vez más su actitud hacia el Derecho Internacional Humanitario fusilando a dos prisioneros de guerra ucranianos", han informado las fuerzas terrestres ucranianas en un comunicado publicado en su canal de Telegram, en el que no han dado más detalles sobre la ubicación del incidente.


Posteriormente, la Fiscalía de Donetsk ha anunciado una investigación preliminar ante "los tiroteos por parte de los ocupantes contra (seis) prisioneros de guerra ucranianos en Avdiivka y Veseli". "Resultaron gravemente heridos, no podían moverse por sí solos y estaban esperando evacuación", ha indicado.


El organismo también está investigando una grabación de vídeo en el que supuestamente se observa "el asesinato de otros dos soldados ucranianos en la localidad de Veseli", cuando miembros de las Fuerzas Armadas rusas "disparan a quemarropa".


Vox vence a Yolanda Díaz en su Galicia natal: saca más votos que Sumar y Podemos juntos

LUZ SELA. okdiario. 19 Febrero 2024


Noche electoral amarga para Yolanda Díaz. Las elecciones en Galicia -las primeras autonómicas para su marca, Sumar- se saldan con un estrepitoso fracaso -el partido no ha superado el umbral necesario para entrar en el Parlamento gallego-, de enorme carga simbólica para la vicepresidenta. Díaz, natural de Fene (La Coruña), ve cómo su apuesta electoral no encuentra calado entre el electorado gallego. Sumar no logra ni el 2% de los votos y queda relegado al sexto puesto, por detrás de Vox. Más aún, el partido de Abascal -que tampoco consigue representación en la Cámara autonómica- logra más papeletas que Sumar y Podemos juntos.


Sumar apenas ha convencido a 28.154 electores (1,90%) y Podemos, a 3.852 (0,26%). Por su parte, Vox ha recabado 32.479 papeletas (2,19%).


Los comicios gallegos tenían una importancia trascendental para Sumar, un partido todavía en construcción. La ministra de Trabajo se volcó en estas elecciones y lo apostó todo designando como candidata a Marta Lois, su mano derecha y portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Lois dejó este cargo apenas cuatro meses después de su designación para entregarse a la campaña en Galicia. Pese a los malos pronósticos que auguraban las encuestas, en la coalición confiaban aún en remontar tras los últimos compases de campaña y entrar en el Parlamento gallego. Es más, la propia candidata aspiraba a tener dos diputados, uno por La Coruña y otro por Pontevedra. Incluso a poder formar un «gobierno a tres» con el BNG y el PSOE.


Fracaso en su pueblo

En Fene, la localidad natal de Díaz, el partido más votado ha sido el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), con el 42% de los sufragios. Sumar apenas ha logrado allí el 4,35%, 304 papeletas. Y Podemos sólo ha convencido a 22 vecinos. En 2020, el partido morado logró 398 votos (6,22%).


Para consuelo de la vicepresidenta, si así puede llamarse, el resultado de Sumar en esta localidad duplica el dato del partido en el conjunto de Galicia.


El partido, además, se ve incapaz de repetir la marca de las pasadas elecciones generales, cita en la que logró un total de 178.691 votos, el 11,1% de los conseguidos en esta comunidad, que le valieron dos escaños por las circunscripciones de Pontevedra y La Coruña.


Sumar no consigue revertir el hundimiento de las distintas marcas de la izquierda en esta comunidad, donde las llamadas mareas municipalistas llegaron a gobernar -entre otras- tres ciudades (Santiago, La Coruña y Ferrol) e irrumpir en buena parte del territorio. Díaz, cabe recordar, fue una de las impulsoras de la confluencia En Marea que, en las elecciones de 2015, llegó a conseguir seis escaños en el Congreso.


Desde las filas de Sumar achacaban las malas expectativas a que los comicios llegaban en un momento complicado, dado que están en plena fase de asentar el proyecto en su etapa organizativa y sin tener consolidada una estructura territorial.


El resultado en Galicia empaña también la primera asamblea de Sumar, que se celebrará el 23 de marzo. Además, Sumar también debe afrontar las próximas elecciones vascas, aún sin fecha y donde también hay fractura con Podemos.


La izquierda, hundida

La mayoría absoluta del PP confirma la buena salud del centroderecha en Galicia y hunde a la izquierda a mínimos históricos. La nula representación de Sumar se une a la debacle del PSOE, que pierde cinco diputados con respecto a 2020, quedándose en 9 escaños, su peor resultado de todos los tiempos.


Las elecciones celebradas este domingo en Galicia tienen una inevitable lectura en clave nacional. Son las primeras tras los comicios generales de julio de 2023 y, por tanto, tras la investidura de Pedro Sánchez gracias a sus pactos con el separatismo. El resultado refleja así el descontento social con las cesiones de Sánchez a los independentistas, en plenas negociaciones con Junts para la Ley de Amnistía


El centro derecha del pp
Nota del Editor. 19 Febrero 2024


Como yo soy rejoneador, el centro está en el centro y el centro derecha es un piso en una planta con dos centros, el izquierdo y el derecho.


El pp, especialmente el de Galicia, está en pasar desapercibido mientras hace lo mismo que los separatistas vascos y catalanes.


EL MEDIO DE JIMÉNEZ LOSANTOS CONVOCA A VOX A HABLAR DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Libertad Digital veta la publicidad electoral ya contratada con VOX, pero sí muestra la del BNG

LGI. gaceta. 19 Febrero 2024


Libertad Digital, medio de comunicación presidido por el periodista Federico Jiménez Losantos, ha incumplido un acuerdo con VOX. Tal y como denuncian fuentes del partido, la pasada semana abonaron una factura a la emisoria EsRadio La Coruña, integrada dentro del grupo de Losantos, para emitir unas cuñas publicitarias en la recta final de la campaña electoral gallega.


Aún emitida y abonada la factura, por un valor de dos mil euros, el acuerdo no ha sido respetado por parte de Libertad Digital, que finalmente no emitió la publicidad prevista. Según fuentes de VOX, la emisora regional les contactó, apenas unos días antes de las elecciones autonómicas, para informar que los mensajes publicitarios no serían emitidos ante la negativa de la dirección de la cadena.


Una negativa que apunta directamente a Madrid. Tal y como denuncia la formación de Abascal, este incumplimiento de la palabra dada (y firmada) se ha producido por orden expresa de Federico Jiménez Losantos, que prohibió la emisión de la publicidad de la formación verde. El equipo de comunicación de VOX explica que los últimos días han tratado de ponerse en contacto con la cadena, sin éxito.


«Hemos llamado repetidamente pero no nos cogen ningún teléfono, y tan sólo hemos recibido una escueta respuesta por correo electrónico». Una respuesta que insta a VOX a contactar con Libertad Digital «el lunes». Por tanto, y en el mejor de los casos, la publicidad electoral no se emitirá hasta después de las elecciones.


Además del incumplimiento y de la limitación de derechos que supone vetar a un partido político en campaña electoral, lo verdaderamente escandaloso lo han denunciado decenas de usuarios de las redes sociales: la página web de Libertad Digital sí tiene publicidad electoral del Bloque Nacionalista Gallego. La empresa de Losantos sí que ha respetado su acuerdo con los separatistas, y la candidata Ana Pontón aparece en la página web del medio de comunicación.


¿Y ahora qué?

AGAPITO MAESTRE. libertad digital. 19 Febrero 2024


Todos pendientes sobre qué pasará en las elecciones gallegas. Normal. Todos asustados y muertos de miedo por lo de siempre: la nación española, el Estado-nación, muere por consunción. Naturalmente que no es lo mismo que gane uno que otro. Pero no olvidemos lo fundamental: las aspiraciones (sic) de los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes son todas ellas criminales. Sí, quienes quieren acabar con España son criminales de guante blanco. Por lo tanto, seamos realistas: o acabamos con todos esos que quieren matar España o ellos acabarán pronto con lo poco que queda de la idea de España como nación.


Hay, sin duda alguna, otra opción; es la más "respetada" por la mayoría de los partidos políticos falsamente "nacionales", la gente de las empresas del IBEX 35 y la mayoría de la casta política de implantación más o menos "nacional", a saber, entregarse de múltiples formas a los nacionalistas, separatistas y exterroristas. El terror de ETA, el terrorismo de viejas organizaciones criminales catalanas y gallegas, sin olvidar el terrorismo del 11-M, aún sin aclarar, y, por supuesto, el golpe de Estado de los separatistas catalanes de 2017, entre otros sucesos, han ayudado de modo considerable a bajar la cerviz de millones de españoles ante la montaña de basura nacionalista. Eso es exactamente lo que han hecho los socialistas, los comunistas y gran parte de la derecha española que sigue obstinada en hablar de naciones sin Estado y bilingüismo amable. Todavía oigo con repugnancia a políticos del PP hablar de legítimas aspiraciones vascas, catalanas y gallegas… Aquí la única aspiración legítima es que nadie discuta España, aunque admitamos dialogar y confrontar sobre España y sus regiones o autonomías.


Esa claudicación o entrega ilegítima al separatismo ha tenido, en los últimos treinta años, un éxito apoteótico y me temo que seguirá, durante un tiempo aún largo, marcando el camino de la represión económica, política y ahondando en la depresión moral de las personas más excelentes de la sociedad española. Por supuesto, en este ámbito seguiremos oyendo las jeremiadas de siempre sobre que peligra la unidad de España, que el Estado asimétrico español profundiza cada día más la brecha en derechos y libertades entre los españoles que viven en diferentes partes del territorio, que la libertad y la igualdad de todos ante la ley es sólo un eslogan para alimentar a una casta política impresentable, que si la Unión Europea no dejará jamás caer a la cosa nacional, y así, como si el tiempo no existiera, asistimos a la muerte, repito, por consunción del Estado-Nación, España…


Seamos honestos. Digamos la verdad: España como Nación política no existe nada más que en el magín de quienes creemos que la única solución para España es acabar con los nacionalistas, separatistas, exterroristas y el gobierno de Sánchez. Después de Galicia… La alternativa es clara: o la vertebración de una gran plataforma nacional española (pueden llamarle de otros modos, mientras mantengan la idea) o tragar con este rollo tribal de Autonomías y hedonismo barato… Quítenle todas la espinas que quieran a estas líneas. Pero no hay más opción que o España o la Ley de amnistía. Hablo, pues, de Nación en el sentido más trivial del término: un proyecto de vida en común. O sea, o acabamos con todas esas sabandijas que no quieren nada con nosotros o ellos acaban con lo poco que queda de la idea de España como nación.


Sánchez, un adicto peligroso

Ignacio Ruiz-Jarabo. vozpopuli. 19 Febrero 2024


Definitiva y desgraciadamente, los datos objetivos demuestran que España tiene sentado al frente del Consejo de Ministros a un enfermo víctima de una grave adicción, la de gastar y gastar. Eso sí, con un dinero que no es suyo lo que agrava el problema, pues somos los demás quienes sufrimos y sufriremos las consecuencias de su vicio compulsivo con un padecimiento en dos vertientes. Una porque desde que gobierna, y para satisfacer su adicción, nos viene aumentando la exigencia impositiva de manera inclemente toda vez que en poco más de cinco años, de mediados de 2018 a finales de 2023, nos ha aumentado la presión fiscal en algo más de un 10% -entre 11% y 12% según los diferentes estudios-. Otra, porque su intensa dependencia adictiva le lleva a disparar compulsivamente el gasto público, provocando que en el mismo periodo 2018-2023, su crecimiento haya superado el 25%.


Los datos reseñados avalan que se describa la conducta adictiva de Sánchez con dos afirmaciones. Primera, Sánchez gasta mucho, muchísimo. Segunda, Sánchez gasta mucho más de lo que ingresa. Y como consecuencia directa de esto último, los españoles debemos cada vez más, mucho más. Así se observa comprobando que al término de 2023 debíamos 1,57 billones de euros, un 30% más que al finalizar 2018. En realidad, accediendo al reloj de la deuda pública española que informa de cómo crece nuestro endeudamiento segundo a segundo -no recomendable para los que padezcan del corazón- he podido constatar que, al tiempo de escribir estas líneas, la deuda del Reino de España se eleva ya a 1.63 billones de euros. Como en junio de 2018 debíamos 1.19 billones, quiere decirse que la grave adicción de Sánchez ha aumentado nuestra deuda en un 44%. Y lo ha hecho en solo cinco años y medio lo que le convierte en el recordman de la deuda, pues nunca un gobernante español elevó nuestro endeudamiento hasta donde él lo ha llevado y tampoco nunca ninguno lo aumentó tanto en el mismo periodo de tiempo.


Datos camuflados

Siendo preocupante lo expuesto, es aún más grave la actitud de Sánchez que, como tantos y tantos adictos, recurre al autoengaño para negar su adicción e intentar engañar así a los que le rodean. Lo hemos podido comprobar cuando, conocidos los datos que he expuesto, ha reaccionado sacando pecho por su gestión económica. Y lo ha hecho recurriendo a los maquillajes, en realidad manipulaciones, que tan cuidadosamente le preparan sus esforzados fontaneros. Así, en plena campaña electoral gallega y actuando en ella, henchido de orgullo ha declarado el adicto que la ratio gasto público/PIB ha disminuido. Claro, porque en esta fórmula el PIB que se utiliza es el calculado a valores nominales de modo que, inflado el denominador por la inflación acaecida, el porcentaje resultante camufla o disimula el crecimiento del numerador.


Sabido es que negar una adicción en vez de reconocerla constituye el principal escollo para poder superarla de manera que, apañados vamos, mientras Sánchez siga empeñado en autoengañarse, y engañarnos, no se podrá iniciar una terapia normal para superarla. Sucede para más inri que, como también es conocida su afición a la mentira, circunstancia que tampoco reconoce -él mantiene que “solo” cambia de opinión- nos encontramos ante una compleja encrucijada, un auténtico bucle diabólico en el que concatenan las adicciones del enfermo dificultando así su curación.


Se me ocurre que ante semejante cuadro clínico solo cabe aplicar una auténtica terapia de choque, una especie de electroshock con el que intentar cortar de raíz al menos las consecuencias colectivas del conglomerado adictivo que padece Sánchez. Y no es otra que una inteligente utilización del voto en las urnas. No supimos verlo así los españoles en el pasado mes de julio y de ahí que la enfermedad y sus corrosivos efectos colectivos hayan seguido expandiéndose desde entonces. La cuestión es que el equipo médico -conjunto de los electores españoles en su globalidad- perciban el estado del enfermo y se decidan por fin a ponerle remedio con la única decisión posible, impedir que el adicto siga dando rienda suelta a su adicción. Así, del mismo modo que los familiares de un drogadicto le internan en una granja antidroga para que la imposibilidad de consumir facilite su desintoxicación, a los españoles nos toca internar a Sánchez en una granja llamada oposición en la que le fuera imposible seguir tirando del gasto público. Se curaría o no de su adicción con ello, pero, cuando menos, su enfermedad dejaría de lastrar las cuentas públicas de nuestra economía.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^


******************* Sección "bilingüe" ***********************


PSOE, Sumar y Vox, arrasados en Galicia

EDITORIAL. libertad digital. 19 Febrero 2024


Ha sido un mal día para aquellos que odian a España y también para los que están dispuestos a sacrificarla por sus intereses personales.


Pese a la enorme campaña de propaganda que se ha desarrollado en los últimos meses, desde los pellets hasta el CIS, el PP ha logrado una victoria muy sólida en Galicia, en un escenario que es cierto que era un campo de minas para los populares, que habrían quedado tocados de no haber logrado la mayoría absoluta, sobre todo siendo el líder del partido Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta hasta hace menos de dos años.


No obstante, lo más importante de estas elecciones no es tanto la victoria del PP como el hecho de que ese triunfo impide que se abra un tercer frente separatista en España, en un momento en el que esta habría sido una noticia nefasta.


Porque por mucho que el BNG se haya cubierto con pieles de cordero en los últimos meses, está claro que un gobierno liderado por Ana Pontón y apoyado por este PSOE iba a poner sobre la mesa todas las reivindicaciones separatistas que ya contaminan la política española desde Cataluña y el País Vasco.


Ha sido, por tanto, un mal día para aquellos que odian a España, incluso para el BNG, que tiene un buen resultado pero que no le sirve de nada. Y sobre todo ha sido una noche nefasta para los que desde el Gobierno quieren volar por los aires nuestra democracia y las libertades que ampara la Constitución.


Tanto el PSOE, que se queda en la completa irrelevancia en Galicia con sus nueve diputados, como Sumar, que ya es una formación no sólo extraparlamentaria sino directamente marginal, se han dado de bruces con el resultado de sus políticas desde el 23J, de su entrega al separatismo y de la huida hacia adelante que emprendió Pedro Sánchez cuando se dio cuenta de que necesitaba los siete diputados de Puigdemont para mantenerse en el poder.


Pero no sólo ha sido una mala noche para los que odian a España: aquellos que ya están dispuestos a cualquier cosa para salvar sus propias siglas también han obtenido un resultado lamentable. Vox no ha sido capaz de entender que en estas elecciones su papel no podía ser hacerle el caldo gordo a la izquierda con una campaña durísima contra el único partido que podía frenar la llegada del nacionalismo: el PP.


Los de Abascal prácticamente repiten el mismo resultado que obtuvieron en 2020, cuatro años después siguen muy lejos de entrar en el parlamento de una región que es obvio que no entienden. Como no han entendido que España en este momento requiere de los partidos, al menos de los de la derecha, un patriotismo que esté por encima de las siglas y no digamos ya de los intereses personales.


La aldea de Astérix

Nota del Editor. 19 Febrero 2024


¿ La prensa de Galicia, de quien recibe los contratos de publicidad y las subvenciones ?; En Gailcia, ¿ de quién depende la difusión de las señales de TV TDT?; En Galicia, ¿ quien prohibe el español en la telegaita ? En Galicia, el idioma de todas las administraciones (Junta y ayuntamientos, sanidad, justicia, educación, etc.) es la lengua regional ¿quién ha proscrito el español ?


En Galicia, los españoles están aislados de cualquier influjo exterior, no vaya a ser que comiencen a pensar que el pp es tan nazionalistas como los separatistas vascos y catalenes.


Si en Galicia se pudiera fácilmente ver El Toro TV, otro gallo cantaría.


Si esRadio, dejando a un lado a Luis del Pino, se ha convertido en antiVox, ¿a qué ha sido debido ?.


Galicia rueda, España duele, Sánchez fracasa

FRAN CARRILLO. okdiario. 19 Febrero 2024


Se acaban las elecciones más importantes para el PP y Feijóo desde que éste tomó Génova como salvador in pectore de consenso. La victoria del candidato Rueda se puso en solfa durante semanas por el sanchismo mediático y político, que urdió todo tipo de estrategias narrativas para discutir lo que importa de verdad al ciudadano cuando es llamado a las urnas.


Ni la penosa estrategia de las bolitas de plástico, ni el off the record con el que Moncloa vio la luz que oscurecía su previsible debacle, ni todo el aparato gubernamental a disposición de los candidatos de PSG y Sumar, han sido suficientes para anegar la realidad con falsas esperanzas. Sánchez es el gran perdedor de estas elecciones, un fracaso que se añaden a los que ya ha consumado en otros territorios desde que el personalismo de su ego venció a la historia de su sigla.


Galicia es para los populares lo mismo que Andalucía para los socialistas, algo más que un predio sociológico clave desde la óptica electoral y de poder. Es un bastión simbólico, emocional y representativo del poder territorial que unos y otros han creado, sostenido y mantenido en la España de minifundio desde que el turnismo se implantó tras la dictadura franquista. Aún andan los socialistas supurando las heridas de perder las ocho provincias sureñas gobernadas desde San Telmo y en el PP sabían que no podían ofrecer a Sánchez el tributo de una región indispensable para armar un futuro estratégico de asalto a la Moncloa.


Con el BNG gobernando Galicia, el plan de Sánchez se habría consumado y la deconstrucción de la nación sería ya un hecho irreversible, ahormado en sólo tres meses de legislatura. Y eso que, desde el equipo nacional de opinión sincronizada, con sus enviados especiales en el Congreso, la célebre APP (Asociación de Propagandistas Pedretes) se han afanado en convencernos de que, con Sánchez, el independentismo pasaría a la historia del desafuero facha, que lo necesita para justificar su resistencia a los cambios y al progreso que Su Sanchidad nos traía con generosidad y misericordia.


La realidad es que, desde que Pedro ocupa con felonía el poder, el separatismo anda desatado, indultado y amnistiado, sabedor de que, sin correa legal que lo ate, puede conseguir lo que su mente privilegiada (no brillante, sino tendente al privilegio) desee.


Con la victoria de Rueda, se confirma otra verdad: el socialismo no deja de perder fuelle y feudos, votos y apoyos, hecho que no extraña cuando su líder, a la sazón Presidente del Gobierno, prefiere el triunfo de una formación nacionalista antes de que gobierne un partido de Estado, por muy opositor que sea este en Madrid. Sánchez (y Díaz), insisto, porque aquí es donde hay que poner el foco, es el gran perdedor de las elecciones gallegas. Se ha querido explicar estos comicios como un plebiscito a Feijóo, poniendo en juego su liderazgo en caso de debacle.


El relato es al revés. La salida del líder popular reforzaba lo hecho en Galicia y si no se conseguía revalidar la Xunta no era tanto por la marca de partido como por una cuestión de carisma y predicamento social del nuevo candidato. Sensu contrario, en Génova tienen que insistir en que Sánchez ha destruido territorialmente al PSOE para sustituirlo por franquicias nacionalistas, que le han comido voto y terreno hasta convertirlo en un satélite filial de aquellos. Nada les distingue ya.


Y eso es lo más preocupante, la constante e imparable interacción servil de otrora partidos de Estado con sucursales aldeanas que sólo saben chapurrear el quéhaydelomío. Caminamos hacia una progresiva desnaturalización del país y destrucción de lo común, para ser sustituido por un nuevo Estado de taifas donde se persigne como sagrado todo lo que signifique atacar España y lo español. Ese será el peor legado de Sánchez, el tipo que gobierna perdiendo elecciones y duerme soñando en cómo seguir vendiendo a plazos la nación que mal preside.


SE CONSOLIDA COMO SEGUNDA FUERZA EN EL PARLAMENTO GALLEGO

El ascenso del BNG: pasa de seis a 25 escaños en ocho años al calor de las políticas nacionalistas del PP

LGI. gaceta. 19 Febrero 2024


La candidata del BNG a la presidenta de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que «los grandes cambios no son fáciles», pero que hay «un caudal de esperanza» tras perder las elecciones regionales en Galicia.


Pontón ha insistido en que la región «no se transforma de un día para otro» y que «la alternativa para construir un Gobierno al servicio de la ciudadanía» es el BNG.


«Vamos a conseguirlo en el futuro», ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación. Pontón ha manifestado además que la ciudadanía decidió que «no hubiese cambio político» y ha evitado entrar a valorar los resultados de otras organizaciones políticas.


El BNG ha logrado un resultado inédito con 25 diputados (tenía 19) y seguirá teniendo el segundo grupo parlamentario del hemiciclo gallego con 16 representantes más que los socialistas (9).


Los separatistas han pasado de seis a 25 escaños en sólo ocho años al calor de las políticas de discriminación lingüística y persecución del español del PP en la región.


LIDERADO POR GONZALO PÉREZ JÁCOME

Democracia Ourensana se beneficia de la ley electoral y entra en el Parlamento gallego con menos de la mitad de los votos de VOX

LGI. gaceta. 19 Febrero 2024


El alcalde de Orense y máximo dirigente de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, ha evaluado como «absolutamente histórico» que su partido entre con un diputado en el Parlamento gallego, donde estará el cabeza de lista, Armando Ojea, mano derecha del regidor.


El partido se ha beneficiado de la ley electoral y ha logrado un escaño con menos de la mitad de los votos de VOX (15.312 frente a 32.493), pero concentrados en la provincia de Orense.


Jácome, rodeado de los integrantes de la lista, ha comparecido en un céntrico hotel de la ciudad de As Burgas pasadas las 22.00 horas. Tras abrir discurso con algunos chascarrillos, como que «no veía tanta cámara junta» desde que competió en «el Empire State Building», reconoció que la pretensión era ser llave en la conformación del próximo Gobierno gallego.


Así, resaltó que «poner una pica en Flandes lo cambia todo». Por ello, dio las gracias a los «15.000 orensanos que han sido visionarios», a aquellos que votaron DO «y han dicho basta».


«Llevábamos 40 años con la misma foto y sus vasos comunicantes. Es la primera vez que se va a romper eso», dijo.


Recortes de Prensa  Página Inicial