Recortes de Prensa Miércoles 21 Febrero 2024


¿UNA PÉRDIDA SIGNIFICATIVA?

Avdiivka no es Bajmut: cinco pinceladas para poner en contexto la última victoria rusa

La retirada de la 'ciudad fortaleza' en el flanco sur ha supuesto un revés para Ucrania. Sin embargo, hay que contextualizar lo que supone esta derrota para Zelenski

M. Redondo L. Proto Ó. Hernández. el confidencil. 21 Febrero 2024


Este sábado, Ucrania anunció finalmente —tras una defensa de meses— la retirada de sus tropas de Avdiivka, en el Donbás. La conquista rusa de la urbe (32.000 habitantes en 2020) es el primero éxito reseñable de la ofensiva rusa tras prácticamente un año, cuando se hicieron con la numantina Bajmut. Existe el riesgo de leer Avdiivka de manera similar, pero aquí damos cinco pinceladas para poner la pérdida ucraniana en su contexto. No son las grandes claves, sino cinco puntos para encuadrar una de las batallas más largas de la guerra de Ucrania.


1. Una derrota más estratégica que Bajmut

Cuando Bajmut fue finalmente capturada el 20 de mayo de 2023, tras casi un año entero de combates y bombardeos constantes, la narrativa que emanaba del banco ucraniano y sus aliados occidentales era que la toma de la ciudad podía tener un potente factor simbólico, pero carecía de cualquier valor estratégico. No es un núcleo ferroviario o un centro logístico de especial relevancia, y el terreno permitía a las fuerzas de Ucrania establecer nuevas líneas defensivas tras replegarse. El tiempo parece haber dado la razón a estos argumentos, dado que Bajmut nunca ha sido considerada como un eje de ataque para Rusia tras su captura, y las tropas rusas siguen atascadas a pocos kilómetros de las afueras del enclave.


Durante la caída de Avdiivka empezaba a vislumbrarse en el horizonte, un discurso similar ha comenzado a propagarse. "La posible captura rusa de Avdiivka no sería operativamente significativa y probablemente solo ofrecería al Kremlin victorias informativas y políticas inmediatas", apuntaba el think tank occidental Institute for the Study of War, replicando el análisis que ya utilizó en Bajmut. Sin embargo, como otros expertos llevan meses destacando, se tratan de casos muy distintos. Su cercanía a Donetsk (cinco kilómetros) la convertía en esa punta de lanza que Ucrania necesitaría para intentar recuperar los territorios perdidos en la guerra del Donbás (2014). "Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia estratégica de Avdiivka para Ucrania", afirma Amalendu Misra, catedrático de Política Internacional en la Universidad Lancaster de Reino Unido, a El Confidencial. "Tradicionalmente, su control militar ha garantizado el acceso a toda la región. De ahí que los ucranianos la hayan considerado una posesión preciada y que siempre haya sido codiciada por los invasores rusos", agrega.


No solo supone otra devastadora derrota simbólica (al tratarse de la batalla más larga de la guerra), sino que también es importante a nivel estratégico. La ciudad suponía uno de los principales bastiones para las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk. Una que, al mismo tiempo, protegía otras posiciones defensivas clave más al oeste y ponía bajo constante amenaza a la cercana capital del óblast, controlada por Rusia. Ahora, lanzar una operación contra esta urbe ha pasado de ser una posibilidad remota para Kiev a una tarea imposible. Además, con Avdiivka bajo su control, las fuerzas rusas también pueden planear futuros asaltos contra otras ciudades ucranianas de importancia estratégica como Pokrovsk, un centro logístico para el ejército ucraniano situado unos 60 kilómetros hacia el noroeste.


2. Menos soldados que poder gastar

La ecuación que dominó la toma de decisiones de Kiev durante la defensa a ultranza de Bajmut fue una simple: siete bajas enemigas por cada una de su lado. Aunque esta ratio fue reduciéndose considerablemente en los últimos estertores de la resistencia de la ciudad, el número todavía desconocido de soldados ucranianos que perdieron su vida en esta batalla fue considerado como aceptable. Un doloroso precio a pagar a cambio de la picadora de carne que supuso el asedio para las tropas rusas, primero, y los mercenarios de Wagner, después. Nadie duda que el asalto de Avdiivka también provocó un escandaloso número de bajas rusas. Análisis realizados con fuentes de inteligencia abierta han revelado que, desde el inicio de la ofensiva el pasado mes de octubre, Rusia ha perdido 214 tanques y carros de combate intentando conquistar la ciudad. Una cifra equivalente a más del 10% de los que, se estima, ha desplegado en el país. Pese a ello, las pérdidas de soldados ucranianos se están volviendo cada vez más insostenibles y difíciles de justificar debido a otra ecuación ineludible de este conflicto: Ucrania tiene 40 millones de habitantes; Rusia, más de 140.


A las puertas del segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala, los problemas de personal ucranianos están volviéndose evidentes. "Sin que muchos lo sepan, los ucranianos están entrando en una fase de fatiga de guerra. El país se enfrenta a una grave escasez de nuevos combatientes para luchar en el frente", indica Misra. No solo es una cuestión de números, sino también de la dificultad de transformar un civil en un soldado en medio de la guerra. Valerii Zaluzhni, excomandante del ejército de Ucrania, exponía claramente este problema en su célebre entrevista con The Economist a finales del año pasado: "Nuestra capacidad para entrenar reservas en nuestro propio territorio es limitada (...) No podemos prescindir fácilmente de los soldados desplegados en el frente y Rusia puede atacar los centros de entrenamiento".


3. Una batalla sin Wagner

Por otro lado, otras figuras militares han respaldado la retirada de los soldados de Avdiivka a pesar de su importancia estratégica y apuntaron a los desafíos que enfrenta el comandante, como una mejor organización, entrenamiento y logístico de las fuerzas de Kiev. "Con o sin Valerii Zaluzhni, estas son también las tres zonas problemáticas más importantes del Ejército ucraniano. Incluso después de dos años desde la invasión a gran escala, ninguna de ellas está funcionando bien, y las mejoras observadas hasta ahora siguen siendo mínimas", apuntó Tom Cooper, analista militar, a Politico. Por otro lado, en Avdiivka se han concentrado soldados del Kremlin y no los mercenarios del Grupo Wagner, como en Bajmut. Antes de la ciudad cayera en manos rusas, el grupo de contratistas militares utilizó miles de prisioneros como "carne de cañón" para que lucharan en este frente y las pérdidas fueron masivas. Esa fue la oportunidad de Kiev para agotar una gran parte de las fuerzas de Wagner en el territorio.


"Esta es su última resistencia", dijo el portavoz del grupo de fuerzas del este de Ucrania, a Radio Liberty, en referencia a las tropas del grupo liderado por Yevgeny Prigozhin. El objetivo de los soldados de Kiev, además de mantener el control de la ciudad, era también drenar la presión de los mercenarios en Bajmut. Finalmente, los que sobrevivieron a la batalla conocida como la "trituradora de carne" se repartieron en diferentes unidades rusas, pero dejaron de operar como una unidad en la guerra de Ucrania. Tanto funcionarios como analistas ucranianos argumentaron que Kiev ha utilizado la batalla en Bajmut para agotar una parte de las fuerzas rusas a través del Grupo Wagner, de cara a la contraofensiva. A pesar de todo, los resultados de la operación militar ucraniana no han sido los esperados y los avances han sido mucho más lentos y costosos. Avdiivka ha sido una de las pérdidas más importantes, pero los recursos militares destinados por Moscú han sido también diferentes con respecto a Bajmut. "En Avdiivka han utilizado más bombas aéreas guidas pero con Wagner en Bajmut quisieron ahorrar una parte del equipo y confiar principalmente en la mano de obra", afirma Oleksander Borodin, portavoz de la 3.ª Brigada Separada de Asalto, a Pravda.


4. Un fantasma histórico a evitar

El destino de Avdiivka pareció sellado cuando, tras meses (si no años) de ofensiva, finalmente los rusos lograron hacerse con la principal carretera de acceso y suministros a Avdiivka. A diferencia de Bajmut, donde intentaron pero no consiguieron, Avdiivka sí es un enclave que estaba siendo rodeado por las tropas rusas. Como, todavía recuerdan muchos ucranianos, una "caldera". La "caldera" es un recuerdo de la primera fase de la guerra del Donbás y una de las batallas menos honrosas del propio Syrskyi. En 2015, las tropas ucranianas quedaron totalmente cercadas en los aledaños precisamente de Bajmut, en la localidad de Debaltseve, rodeadas de tropas de los separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin. Los detalles de cómo se retiraron de la ciudad y los centenares de víctimas importan menos que la huella indeleble que ha quedado en la psicología colectiva ucraniana: la idea de un cerco, un acuerdo de alto el fuego que no se respetó y una carnicería de los soldados que habían quedado atrapados e incluso, de los que intentaron huir sin sus armas.


5. La primera gestión de Syrskyi, ¿el ‘carnicero’?

Antes de ser nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Syrskyi estuvo detrás de dos operaciones exitosas en Kiev y en Járkov. En los inicios de la guerra, fue la cabeza detrás de la maniobra que frenó el avance ruso. Pero uno de los momentos más recordados de su carrera militar fue la decisión que tomó en Bajmut. Desde entonces, pesa sobre sus espaldas el mote del carnicero. El general, en ese momento comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, tomó la decisión de que sus tropas debían resistir a la ofensiva rusa en la ciudad, que cayó finalmente en manos rusas en mayo de 2023. Durante meses, las bajas de los dos bandos se contabilizaron por miles en las batallas descritas como una "trituradora de carne". A pesar de que las fuerzas de Kiev sostienen que las pérdidas del lado ruso fueron mayores que las suyas propias, los expertos militares criticaron que la decisión de Syrskyi provocó que se agotaran los recursos vitales antes de la contraofensiva ucraniana que empezó poco después de la caída de Bajmut.


"Su incesante búsqueda de logros tácticos agota constantemente nuestros valiosos recursos humanos, lo que resulta en avances tácticos como la captura de líneas de árboles o pequeñas aldeas, sin objetivos operativos en mente", dijo un oficial de reserva ucraniano que dirige Frontelligence Insight, un grupo de investigación de código abierto con estrechos vínculos militares. Las críticas se centran en que Oleksander Syrskyi debería haber ordenado una retirada táctica de Bajmut meses antes de que fuera capturada por Rusia para evitar mayores pérdidas. Precisamente la decisión que tomó en Avdiivka la semana pasada. El comandante ordenó la retirada de las tropas de la ciudad "para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares. (...) La vida del personal militar es el valor más alto", afirmó. Algunos analistas apuntan a que el primer movimiento de Syrskyi como comandante en jefe del Ejército ucraniano es un intento de demostrar que es una figura militar a la que le preocupan las pérdidas humanas en el frente para acallar las voces que le siguen recordando como "el carnicero". Sin embargo, su nombramiento ha llegado en un momento complicado para las tropas de Kiev por la falta de munición y, además, el general ha reemplazado a Valerii Zaluzhni, un comandante casi icónico y tremendamente popular entre los soldados y civiles del país. A pesar de su decisión en Avdiivka, Syrskyi no ha podido desprenderse de las críticas por sus decisiones pasadas. "La caída de la ciudad socava su papel como comandante, peor también cuestiona la estrategia de Zelenski", afirma Misra.


El máximo general de Rusia visita Adviivka después de la retirada de las tropas de Kiev

El Confidencial. 21 Febrero 2024


El apoyo a Ucrania entre los europeos sigue siendo amplio, pero casi dos años después de la invasión a gran escala, solo el 10% cree ahora que puede derrotar a Rusia, según una encuesta realizada en toda la UE. Además, se considera que alguna forma de "acuerdo de compromiso" es el final más probable del conflicto.


El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha conversado sobre "el plan de acción" a seguir en el campo de batalla con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, tan solo unos días después de que las tropas de Kiev se retirasen de la estratégica ciudad de Avdiivka, en el Donbás. "(El comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander) Sirski nos ha informado sobre la dinámica actual en el frente. Se ha debatido el planteamiento común de la situación y el plan de acción. También se ha hablado del suministro de municiones", ha informado Umerov en su cuenta de la red social X, antes Twitter.


La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, exigió al presidente ruso, Vladímir Putin, que le entregue el cuerpo de su hijo, fallecido el pasado viernes en una prisión ártica, "para poder enterrarlo como Dios manda". "Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!", dijo Liudmila Naválnaya, madre del opositor, en vídeo colgado por el equipo de Navalni en YouTube.


Por otro lado, el Ejército ucraniano denunció que Rusia ha ejecutado a seis soldados gravemente heridos, a los que fue imposible evacuar de la ciudad capturada de Avdiivka, y acusa a los rusos de romper un acuerdo alcanzado durante la retirada para garantizar su trato humano.


Las claves del momento

Gerasimov visita Avdiivka para evaluar los próximos pasos

Solo el 10% de los europeos cree que Ucrania ganará la guerra

EEUU habla sobre "el plan de acción" tras la retirada de Avdiivka

Ucrania denuncia la ejecución de los soldados heridos en Avdijvka

Zelenski asegura que la situación en el frente del este de Ucrania es "extremadamente difícil"

El jefe de espionaje ruso asegura que el piloto desertor asesinado en España era un "traidor"

El Kremlin asegura que siguen investigando las causas de la muerte de Navalni

La madre de Navalni exige a Putin que le entregue el cuerpo de su hijo


Hace 33 minutos 09:40

Gerasimov visita a las tropas rusas en Avdiivka

El máximo general de Rusia, el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, visitó a las tropas que luchan en la guerra en Ucrania para discutir los próximos pasos después de la toma de la ciudad de Avdiivka, informaron los medios estatales el miércoles.


El presidente Vladímir Putin dijo que las tropas rusas avanzarían más hacia Ucrania para aprovechar su éxito en el campo de batalla después de la caída de la ciudad de Avdiivka, donde, según dijo, las tropas ucranianas se habían visto obligadas a huir en medio del caos.


Las imágenes mostraron a Gerasimov entregando medallas a las tropas rusas involucradas en la toma de Avdiivka y recibió un informe del comandante a cargo del asalto ruso en la ciudad, el coronel general Andrei Mordvichev, según los medios estatales.


Hace 39 minutos 09:35

La guerra en Ucrania deja más de 10.300 muertos en dos años

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero de 2022 la invasión de su país vecino, Ucrania, en lo que desde Moscú tratan de enmascarar como una "operación militar especial" que, sin embargo, se avecina ya a su segundo aniversario con cifras que superan los 10.300 civiles muertos y una destrucción que requeriría una inversión de más de 450.000 millones de euros y años de trabajo.


Según datos de Naciones Unidas, las primeras oleadas de ataques rusos sobre el territorio ucraniano dejaron una cifra de más de 4.200 civiles muertos tan solo en el primer mes de hostilidades. Pasado ya más de medio año desde la invasión, las cifras disminuyeron notablemente pero se mantienen todavía a día de hoy en cifras que superan los más de cien civiles muertos al mes.


La inmensa mayoría de civiles han perdido la vida por el impacto de misiles, si bien es cierto que existe también un pequeño porcentaje de personas que han fallecido por la explosión de minas esparcidas por las Fuerzas Armadas rusas a su paso por el territorio ucraniano. Esto hace de Ucrania uno de los países con más explosivos diseminados en su territorio.


Hace 1 horas 38 minutos 08:36

Solo el 10% de los europeos cree que Ucrania aún puede derrotar a Rusia

El apoyo a Ucrania entre los europeos sigue siendo amplio, pero casi dos años después de la invasión a gran escala, solo el 10% cree ahora que puede derrotar a Rusia, según una encuesta realizada en toda la UE. Además, se considera que alguna forma de "acuerdo de compromiso" es el final más probable del conflicto.


El cambio de parecer puede exigir que los políticos adopten un enfoque más "realista" que se centre en definir lo que realmente debe significar una paz aceptable, sostienen los autores del informe.


"Para defender el apoyo europeo a Ucrania, los líderes de la UE tendrán que cambiar la forma en que hablan de la guerra", dijo el coautor Mark Leonard, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), que realizó la encuesta publicada en The Guardian.


La mayoría de los europeos "están desesperados por impedir una victoria rusa", pero no creen que Kiev pueda ganar militarmente, añadió Leonard. En este sentido, el argumento más convincente para un público cada vez más escéptico fue que continuar con la ayuda "podría conducir a una paz negociada y sostenible que favorezca a Kiev, en lugar de una victoria para Putin".


Hace 2 horas 11 minutos 08:03

EEUU habla sobre "el plan de acción" con el ministro de Defensa ucraniano tras la retirada de Avdiivka

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha conversado sobre "el plan de acción" a seguir en el campo de batalla con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, tan solo unos días después de que las tropas de Kiev se retirasen de la estratégica ciudad de Avdiivka, en el Donbás.


"(El comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksander) Sirski nos ha informado sobre la dinámica actual en el frente. Se ha debatido el planteamiento común de la situación y el plan de acción. También se ha hablado del suministro de municiones", ha informado Umerov en su cuenta de la red social X, antes Twitter.


Por su parte, Austin ha reiterado el compromiso de seguir ayudando militarmente al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, la coalición de 50 países que apoyan militarmente a Kiev, según un comunicado del Pentágono.


La suerte de Feijoo

Enrique García-Máiquez. gaceta. 21 Febrero 2024


El poeta y columnista Francisco Bejarano, maestro doble, me riñó una vez por mi querencia a usar en mis artículos expresiones como «en mi opinión», «yo diría», «creo» o, la peor de todas, «según mi humilde parecer». Bejarano me hizo notar que todo lo que uno escribía en una columna de opinión era su opinión o humilde parecen, que los lectores de periódicos eran muy listos y que ya sabrían ellos poner el tamiz subjetivo a todo lo que escribiese.


Así que diré que Feijoo es un tipo con una suerte que no se la merece, aunque algunos crean o que no tiene tanta suerte o incluso que al saber le llamo suerte. En principio, Feijoo, que se ha hecho fuerte en Génova, va a heredar lo que quede del Gobierno de España sin ningún merecimiento especial tras la lenta descomposición del Frankenstein de Pedro Sánchez. Si el líder del PP fuese Pablo Casado o Martínez Almeida lo heredarían igual. Si fuese Isabel Díaz Ayuso, quizá antes.


El hundimiento del PSOE es autoinducido, imparable y se acelera. Las elecciones gallegas lo han puesto de manifiesto, pero ya perdió las generales y lo que le queda por perder. Si Sánchez no arrastra a España con él, Feijoo lo tiene a huevo, como vulgarmente se dice, para que los restos de España se vengan a sus manos.


¿Acaba ahí su suerte? En absoluto [diría yo]. Si ganase por mayoría absoluta, no haría más que gestionar la ruina, subir los impuestos para salvar al Estado Elefantiásico y agradar a los mandamases europeos, mientras pone buena cara a los nacionalistas de aquí para lo de la concordia. Feijoo con mayoría absoluta sería un escalón más de la escalera que baja al pozo de nuestra desesperación. No revocaría ninguna ley socialista, ni aborto ni ley trans ni memoria histórica ni nada. Tampoco implantaría ninguna libertad de educación ni reconstruiría la independencia judicial ni recuperaría el Plan Hidrológico Nacional ni se preocuparía demasiado por la decadencia demográfica.


Pero es un tipo con una suerte asombrosa [como digo]. Cuando gane, como ganará gracias a un Sánchez que va hacia el derrumbadero de la historia, no lo hará con mayoría absoluta. Dependerá de los escaños de un Vox que, elección tras elección, resiste el acoso del «voto útil» y los medios del miedo, incluidas las gallegas donde ha aumentado su pequeñísimo porcentaje de voto. Todo indica que, con una u otra proporción, el suertudo de Feijoo dependerá de los votos del férreo Abascal.


Y, tal y como se están poniendo las cosas entre ambos partidos políticos, será seguro que Vox no le regale nada al PP y le exija el cumplimiento de políticas y remedios imprescindibles. Y ésa será otra vez la suerte inmerecida de Feijoo, que, obligado, hará políticas que España necesita. Aunque arrastrará los pies, tendrá que agachar la cabeza. Esos diez o doce aspectos serán, a medio y largo plazo, los más aplaudidos y recordados de su mandato. Si no se le rompe la racha de suerte y necesita a Vox, y cuanto más, mejor, hará un papel bastante digno contra toda su predisposición anímica y su disposición personal.


[Yo diría que] él no lo ve, en absoluto, y que hace todo lo posible por desbaratar su baraka. Puede incluso que tenga la esperanza de que los restos del hundimiento socialista lleguen flotando a su orilla, y Page le haga de paje. O que la Unión Europea obligue a los náufragos socialistas que queden a votarle. Por fortuna (para él y para nosotros) eso no va a pasar. Tendrá que depender de Abascal, para su fastidio y su fortuna.


Mohamed VI utiliza a Sánchez como tonto útil para doblegar la resistencia francesa sobre el Sáhara

OKDIARIO. 21 Febrero 2024


El viaje que de forma sorpresiva llevará a Pedro Sánchez a Marruecos responde a la estrategia del rey Mohamed VI de doblegar la resistencia francesa a su plan sobre el Sáhara. Una vez que el monarca marroquí convenció al presidente del Gobierno -no se sabe si utilizando la información contenida en su móvil espiado- de que España debía cambiar su posición sobre la ex colonia española para apoyar el plan de Rabat, los intentos de Marruecos pasan ahora por convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, que es reticente a pasar por el aro. Francia no está por la labor de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y ambas naciones atraviesan desde hace meses una crisis en sus relaciones diplomáticas. Rabat pretende presionar a París utilizando como tonto útil la figura del presidente del Gobierno de España, que se ha prestado a la maniobra.


Francia está jugando una posición mucho más cauta en el asunto del Sáhara, porque París no quiere romper sus relaciones con Argelia, una nación a la que le unen vínculos que Macron se resiste a que salten por los aires. Nada que ver con Sánchez, que en 24 horas cambió la postura de España sobre el Sáhara provocando la inmediata respuesta de Argel. Argelia ha cerrado la puerta en las narices del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y ha tomado buena nota de la traición de Sánchez al congelar las relaciones comerciales con España. Está todavía por ver qué ha sacado Pedro Sánchez con su permanente sumisión a Marruecos, porque Rabat sigue tratando al presidente del Gobierno como una marioneta. Ahora Sánchez vuela a Rabat para prestarse al plan de presión marroquí sobre Macron, pero el presidente de Francia permanece impasible y soporta las presiones mientras el jefe del Ejecutivo español se comporta como un lacayo de Rabat, cumpliendo dócilmente el guion que le ha marcado el rey Mohamed VI.


El Gobierno regala 7 millones de euros a la policía de Marruecos mientras nuestros agentes sufren la falta de medios

Sandra León. libertad digital. 21 Febrero 2024


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve este miércoles a Marruecos para demostrar que se trata de "un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos". Su interés por visitar a Mohamed VI contrasta, sin embargo, con su ausencia en Barbate, donde hace tan solo unos días dos guardias civiles fueron asesinados por los narcos debido a la falta de medios para luchar contra ellos. Lo más sangrante de este asunto es que mientras nuestros agentes tienen que enfrentarse a los delincuentes con pequeñas zódiacs o se ven obligados a compartir chalecos antibalas, España entrega al Ministerio de Interior de Marruecos todo tipo de vehículos y material profesional.


Tal y como puede comprobarse en la propia página web de la Plataforma de Contratación del Sector Público, solo en el último año, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), cuyo patronato está presidido por el ministro José Manuel Albares, ha regalado a Mohamed VI nada menos que 200 visores de visión nocturna, 190 cámaras térmicas, 60 quads, 15 buggies, 10 ambulancias y 5 camiones frigoríficos con garantía técnica, servicio de formación y entrega en Marruecos. Todo ello valorado en más de 7 millones de euros.


Un fundación vinculada al Tito Berni

El patronato de la mencionada fundación, anteriormente presidida por Nadia Calviño y salpicada por la trama del Tito Berni, cuenta, además, con la participación de Félix Bolaños, en calidad de ministro de la Presidencia, así como de numerosos representantes de las carteras implicadas de una u otra forma en la Cooperación Internacional.


La adquisición de todos estos vehículos se carga a los polémicos fondos europeos. Concretamente, según muestra la documentación consultada, se enmarca en el proyecto 'Apoyo a la gestión integrada de fronteras' (EUTF-NOA-MA-05), que maneja 44.000 millones de euros procedentes del Fondo Fiduciario de la UE para África del Norte. Este fondo se creó en 2015 y España fue uno de los primeros países en confirmar su participación ese mismo año, con el fin de "fortalecer las capacidades de Marruecos para gestionar sus fronteras marítimas", algo que, en vista de las alarmantes cifras de inmigración de nuestro país, no parece haber surtido efecto.


Casi 5 millones de euros en vehículos

La licitación más elevada, con número de expediente SPD-2023-003, asciende a 4.840.000 euros una vez sumados los impuestos. El órgano de contratación es la "Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas". El objeto del contrato: "Suministro, en régimen de adquisición, de diferentes tipos y unidades de vehículos, por lotes, en el marco del proyecto EUTF-NOA-MA-05, así como del servicio de formación en el mantenimiento de determinados vehículos".


El paquete en cuestión se divide en cuatro lotes. El último en ser adjudicado -con fecha del pasado mes de enero- ha sido el correspondiente a la compra de "cinco camiones frigoríficos para apoyar al Ministerio del Interior" de nuestro país vecino por valor de 750.000 euros -907.500 una vez sumados los impuestos, incluyendo "garantía técnica y entrega en Marruecos". Es decir, con servicio a domicilio. La empresa adjudicataria, de acuerdo con lo reflejado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, es Technology and Security Developments, una compañía con sede en la localidad madrileña de Pinto, que también será la responsable de proporcionar "diez ambulancias por un total de 1.573.000 euros.


El lote correspondiente a los 15 buggies, por su parte, ha sido adjudicado por un total de 544.500 euros, a Mifa Motors, con sede en Tánger. Sin embargo, el referente a los 60 quads ha quedado desierto en este primer intento "por ser todas las ofertas inadmisibles", tal y como se especifica.


Más de 2 millones para otros materiales

La otra gran partida que cualquiera puede consultar en la mencionada plataforma asciende a 1.992.000 euros o, lo que es lo mismo, 2.410.320 euros con impuestos incluidos. Con número de expediente SPD-2023-010, se especifica que tal cantidad va destinada a la "contratación mixta de los suministros en régimen de adquisición de doscientos(200)visores de visión nocturna y ciento noventa(190)cámaras térmicas no refrigeradas para apoyar al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto "Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos"(EUTF-NOA-MA-05)".


Del último lote se encargará la empresa Planificaciones San Adrián del valle S.L, que también se compromete a incluir "garantía técnica, servicio de formación y entrega en Marruecos". El proceso de licitación de los visores de visión nocturna, sin embargo, ha quedado desierto en una primera fase, por lo que aún está pendiente de adjudicación.


Una larga lista de regalos

Los aquí mencionados son solo los últimos ejemplos que hay sobre la mesa. Sin embargo, no son los únicos. La lista de regalos a Mohamed VI es larga y se remonta a años atrás. No en vano, ya en 2021, el Partido Popular le reprochó al Gobierno esta dinámica. "Para Marruecos 130 todoterrenos y para nuestra Policía 18. Esto es Marlaska", le espetó la diputada Ana Vázquez.


La excusa del Ejecutivo para tratar de mitigar la polémica fue que la compra provenía de fondos europeos. Sin embargo, al igual que los contratos del último año, aquel también estaba firmado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, un organismo que, tal y como ya hemos subrayado anteriormente, está formado por los distintos ministerios del Gobierno implicados en la Cooperación Internacional y presidido por aquel entonces por la vicepresidenta Nadia Calviño y hoy por José Manuel Albares. A raíz de aquello, diferentes medios se hicieron eco de los otros "regalos" que el Gobierno había hecho a Marruecos a través de la FIAPP: nada menos que 220 jeeps, 36 camiones y cinco lanchas entre el verano de 2019 y el verano de 2021.


Sin embargo, las vías utilizadas por Sánchez para agasajar a Marruecos son varias y muy diversas. Sin ir más lejos, mientras el Gobierno sigue sin adoptar medidas efectivas para paliar la sequía, el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un crédito de 250 millones para construir allí la mayor desaladora de África. Y eso por no hablar de las concesiones en materia agrícola. La última, el pacto para usar Tarfaya con el fin de disparar la entrada de producción marroquí en plena crisis del campo español.


El día que los argentinos pudieron hablar en catalán

Rafael del Moral. vozpopuli. 21 Febrero 2024


Tenemos cinco ejemplos, que no son los únicos, de grandes lenguas que arrinconaron a otras sin que nadie las impusiera.


En orden cronológico, el primero fue el griego, que se instaló en los grandes imperios de su época y algunos más tras la campaña de Alejandro Magno.


El segundo fue el latín, que se extendió por el vasto Imperio como lengua cultural tan poderosa como el ejército que la llevó, y eclipsó a las otras, a todas las que se hablaban en dominios bañados por el mediterráneo.


El tercero fue el árabe, lengua del Corán que acompañó al islamismo y desplazó al latín del norte de África y Oriente Medio, pero no al latín de Hispania, que ya empezaba a ser hablado en dialectos. España, que estuvo ocupada ocho siglos por el Islam, podría hablar árabe, y el árabe, hecho más improbable pero posible, haber viajado en las carabelas de Colón. A aquellos marineros no les habría importado porque lo sustancial no es el nombre de la lengua, sino disponer de una, la necesaria en cada momento.


Los árabes fueron vistos como invasores por los cristianos que deseaban recuperar el reino de los visigodos, y la Reconquista impuso las lenguas que eran la evolución natural del latín

El árabe no estuvo ocho siglos en España. Tal vez solo en el reino de Granada, pero nunca como lengua única. En el norte, donde nacieron las lenguas románicas, estuvo poco tiempo. Habría que añadir que quienes ocuparon la península fueron siempre una minoría que se mantuvo distante del resto de la población y no hablaba la lengua local, el mozárabe, heredera del latín, que desapareció con la Reconquista. Convivían con nativos que solían ser esclavos, ya fueran españoles del norte, o traídos de Francia, o Alemania. Por eso los árabes fueron vistos como invasores por los cristianos que deseaban recuperar el reino de los visigodos, y la Reconquista impuso las lenguas que eran la evolución natural del latín.


El castellano, cuarto ejemplo, se instaló en América porque los españoles llevaron la educación y repoblaron los territorios. Las primeras universidades de América fueron creadas por españoles. Y la independencia de América no fue una guerra entre indios y españoles, sino entre unos españoles y otros para dominar los territorios. La lengua vehicular de todos ellos fue el español, aunque no la más hablada hasta que las nuevas naciones la establecieron como oficial una vez que la población autóctona, mezclada con los españoles, se adaptó al uso del castellano.


América es el continente de las tres lenguas, español, inglés y portugués. Y algunas más, pero esencialmente estas, pues incluso quienes hablan otras conocen alguna de estas tres. Si la historia se hubiera desarrollado de otro modo y hubiera sido la corona portuguesa la que le proporcionara las tres carabelas a Colón, hablaría tan sólo portugués; o incluso italiano, si un Marco Polo cualquiera se hubiera atrevido, o también holandés, pues fueron grandes marineros… quién sabe… y, por qué no, si la expedición sale del puerto de Barcelona por mecenazgo catalán y con marineros catalanófonos, tal vez Argentina hablaría hoy catalán sin que nadie se rasgaría las vestiduras.


Y el quinto ejemplo es el del inglés. Estados Unidos, enorme nación, la tercera del mundo en extensión tras Rusia y Canadá (países mucho menos poblados) y el segundo en población (tras China y la India) no tiene lengua oficial. Fueron los repobladores quienes eligieron la más útil. Todo lo contrario de lo que sucede en el trigésimo segundo país del mundo en población, que cuenta con cinco lenguas (español, catalán, valenciano, gallego, vasco, asturiano) oficiales o cooficiales. ¡La libertad guiando al pueblo!


Las fronteras de la Historia

También el catalán podría hablarse en todo el Mediterráneo si un tarraconense aguerrido, pongamos por caso, hubiera emprendido una campaña expansionista con miles de soldados catalanófonos, tipo Napoleón.


Quiere esto decir que la distribución actual de las fronteras del Mundo, así como los dominios monolingües (español, francés italiano), ambilingües (catalán y español, galés e inglés; occitano y francés; véneto e italiano) o políglotas: (aranés, catalán y español o tamazight, árabe y francés) son resultado del azar, o si se prefiere del desarrollo histórico. Es sabido que la historia traza fronteras políticas y lingüísticas, y las lenguas, siempre al servicio de los hablantes, se acomodan a las circunstancias.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


El verdadero regionalismo del PP

Irene González. vozpopuli. 21 Febrero 2024


Una vez finalizados los festejos postelectorales, o lamentos según el caso, hay una lectura de los resultados de las gallegas de la maquinaria mediático groupie popular, que asombra y aterra a partes iguales. Creo que es una buena noticia para España, y lo celebro por ello, que el Bloque leninista secesionista no haya llegado a la presidencia de Galicia, pero sería un error concluir de dicha premisa que el nacionalismo moderado del Partido Popular sea «el dique de contención» de los BNG y no su principal abrevadero.


La apariencia de moderado nacionalismo la da la radicalidad del Bloque y no las políticas excluyentes promovidas por el PP. La medida del centro la da no pedir un referéndum y no organizar aquelarres por Lenin. Hay cuestiones importantes de Galicia que se han ocultado y minusvalorado en una confusión absoluta entre los intereses de un partido y los España. Y eso merece una reflexión y una denuncia en este rincón.


El PP se proclama «el partido que se parece a la tierra» en una especie de evocación a lo Pachamama. Pero quizá eso sucedía con Fraga. Los años de Núñez Feijoo como Presidente se adoptaron políticas lingüísticas y de género que están más encaminadas a cambiar a los de la tierra en la que viven que en aceptarlos. Transformar el comportamiento de los gallegos para construir una nación que mantenga el poder del enorme Estado Autonómico y local. En una encuesta hace años salió una mayoría de gallegos que preferían una educación en español. La respuesta ante esa realidad por parte de Feijoo fue «eso hay que cambiarlo». Y lo intentó.


En el cerril seguidismo que tanto daño hace a la racionalidad y el desarrollo de la política para un país más próspero, la pepesfera ha optado por negar toda realidad de exclusión del PP de lo español en Galicia. No lo creen ni aun cuando lo ven. Y esta situación mental de ceguera es peligrosa para los tiempos que vienen. Por eso sólo recordaré dos datos. La existencia de la Red de Dinamización Lingüística, cuyo objetivo es la erradicación total del español como una de las dos lenguas que se hablan y siempre se han hablado en Galicia. Su misión es «conseguir que la gente tenga conciencia lingüística, de voto, de identidad creada, que sepan que hay propio un idioma que hay que defender. Hoy en día ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano, porque sería contra nosotros mismos y contra lo nuestro». Su objetivo principal son los niños, todo según su responsable en 2020.


Un estudio reveló que la lengua utilizada por los menores al socializar entre ellos era el español, como en Cataluña, donde decidieron espiarlos. Por eso en 2023 el secretario General de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y coordinador del programa electoral del PP en estas elecciones, declaró que eso había que cambiarlo. Surgieron programas como el de «21 días en gallego», que imponía a los alumnos a comprometerse con su profesorado a hablar solamente en gallego las 24 horas del día durante el programa. Padres denunciaron que «felicitan a los que hablan gallego y les proponen que convenzan a sus compañeros. A los que hablan español se les cuestiona intentando que reflexionen y averigüen cuál es la causa, su familia o que no son capaces. Les preguntan si creen que lo lograrán antes del día 21 y si continuarán haciéndolo siempre, después».


Parece que el partido que «se parece a la tierra» está muy interesado en cambiar la forma de hablar en ella para conformar esa conciencia de voto. Creer que la política lingüística y de género del PP no ha cebado el crecimiento del BNG estos años es instalarse en el terraplanismo.


El partido de la tierra, la capilaridad que llama el PP en Galicia es lo que se conoce en Andalucía como clientelar. La mitad del electorado tiene un sueldo público y la mayoría de gallegos trabaja para una Administración donde la exclusión del español es agresiva. Una región gobernada durante 40 años por un mismo partido, donde los medios de comunicación regionales seguro que viven de sus reportajes de investigación garantizando la pulcritud de la no corrupción y el clientelismo en Galicia, dejando que sean cosa del sur. Lo mismo dicen en la Euskadi del PNV, un partido que se parece mucho a la tierra, hasta que han legitimado a otro que se parece aún más, por haber diseñado su electorado exterminando parte de él.


El PP tiene un proyecto federal para parecerse a las regiones y de forma mística ser europeísta y sin embargo desprecia parecerse a España, la tierra de todos. Avanza el proyecto federal regionalista europeísta a dos velocidades representadas por el PP y el bloque de la anti España que lidera el PSOE, ya fragmentado en sucursales secesionistas. Un proyecto nacional, no es lo mismo que centralista capitalino, queda en el ostracismo, su verdadero objetivo a destruir.


La toxicidad moral del separatismo en España

PEDRO DE TENA. libertad digital. 21 Febrero 2024


Acabamos de conocer otro asesinato atribuido al Kremlin de Vladimir Putin. Alexei Navalny, opositor tenaz a su tiranía, tras un calvario represivo, murió el pasado viernes en una prisión rusa. No se sabe cómo, ni la familia ha podido ver todavía el cadáver. Hasta el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha afirmado que Navalny "pagó con su vida" por su "resistencia contra la opresión rusa".


No es el primero ni será el último. Se dice que en política no hay coincidencias. Putin lleva 24 años en el poder ruso y durante su mandato han sido asesinados, de diferente modo, más de cien opositores, oligarcas, periodistas o funcionarios conocidos (los desconocidos no se han contado), casi siempre en circunstancias sospechosas en territorio ruso o en otros países. No hay lugar en el mundo para esconderse.


La BBC ha hecho un informe sobre las víctimas que puede consultarse. Recordemos a la periodista Anna Politkóvskaya (2006), Alexander Litvinenko (2006),Stanislav Markélov y Anastasia Babúrova (2009), Natalia Estemírova (2009), Boris Berezovksy (2013), Boris Nemtsov (2015)… Hay muchos más y muy pocos han logrado salvar la vida (el exespía doble Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con novichok en la ciudad inglesa de Salisbury por agentes rusos, según el gobierno británico).


Es el gobierno por el terror. Hay quienes se sienten con derecho inhumano a asesinar impunemente a otras personas sin proceso judicial alguno por el mero hecho de que disienten de sus postulados o sus medidas de gobierno. Son los terroristas que nunca han creído en los derechos humanos. La persistencia del terror en el siglo XXI es una infamia moral y una muestra de enemistad hacia los valores de la civilización asentada en valores como el "No matarás"(muchas naciones democráticas tienen derogadas las viejas legislaciones que consentían la pena de muerte). De la democracia ni hablamos. Todo terror es incompatible con ella, por principio.


Los pactos de Puigdemont con el terror ruso que representa Putin, como los pactos de otros terroristas con otros gobiernos del terror, dan una idea de la toxicidad moral que despide el separatismo en España. Ahora, como reconoció el ex macho alfa de Pudimos (los derechos de autor del pretérito indefinido son del socialista Emiliano García Page), ahora no mola hablar de ciertas cosas, como la dictadura del proletariado. Tampoco mola, claro, hablar de terrorismo y separatismo.


Muchos, incluso en textos para el Bachillerato, hablan del terrorismo nacionalista en España situándolo temporalmente en la época de la dictadura de Franco. Con ello, pretende justificarlo de algún modo por aquello de la teoría de la moralidad del tiranicidio. Pero no es verdad. El empleo del terror, clave en la existencia de los tres separatismos fuertes que hay en España, fue practicado ya durante la II República contra quienes estorbaban la revolución del Frente Popular y la "liberación nacional de Cataluña, País Vasco y Galicia" que pretendía.


Es más, el PNV y Esquerra Republicana de Cataluña llegaron a disponer de centros milicianos o checas en Madrid y Barcelona. El PNV se indigna ante la afirmación de que pudieran disponer de una o dos checas en Madrid, pero, ¿por qué hablar entonces de milicias vascas en un local de la calle San Jerónimo 32, si se dedicaban a salvar a gente de las torturas o la muerte en las checas como difunden? Ninguna duda cabe sobre Esquerra y otros partidos separatistas que tuvieron el terror y el asesinato como eje. El expresidente de la Generalidad, Quim Torra, heredero de Puigdemont, admira a Daniel Cardona, racista antiespañol y jefe de la checa de Rambla de Cataluña, 26. En las checas catalanas se asesinaron a 50 personas cada día.


Después de la guerra civil, el separatismo desarrolló tácticas terroristas en Galicia (UPG), País Vasco (ETA) y Cataluña (Terra Lliure). Precisamente, la candidata del BNG Ana Pontón es dirigente de Unión del Pueblo Gallego, comunista y patriótico, que en los años 70 derivó en un Fronte Armado ayudado por ETA, organización con la que le unían fuertes lazos políticos, ahora traspasados y blanqueados a Bildu.


Hasta el "padre de la patria andaluza" escribió en su libro, de totalitario y revelador nombre, La dictadura pedagógica: "No temblaría nuestro pulso. Conscientes de lo que significa la Dictadura Pedagógica, nos complaceríamos en firmar, para defender la Vida, muchas sentencias de muerte". Eso sí, no a lo loco causando crímenes inútiles, como hacen las dictaduras burguesa y proletaria, sino ejecutando selectivamente a las órdenes de la dictadura "natural" de los superiores "aristodemócratas" como él[i].


A la toxicidad del nacionalismo/separatismo unido al terror físico (que ahora no mola), racial, social, educativo y cultural –nada de extraño hay en la vinculación de Puigdemont con la Rusia de Putin, que tiene hondas raíces anteriores—, hay que defender la Nación española que, con sus defectos, es muy superior moral y democráticamente y es la única garantía de un futuro en libertad y solidaridad. Ganar unas elecciones no es suficiente, como ya se ha demostrado. Es esta defensa sistemática, persistente, intelectual, ética y combativa la que puede salvar nuestro derecho a la continuidad, el principal de los derechos, como apuntó Ortega.


[i] Léase con atención el apartado titulado de su libro "¿De qué clase saldrán los dictadores?" y anótese que la finalidad explícita de su pedagogía era el triunfo del comunismo, eso sí, comunismo no obligatorio sino "de donación".


La extinción de los catalanes

XAVIER RIUS. okdiario. 21 Febrero 2024


Tanto sufrir por el proceso y resulta que, a los catalanes nos quedan cuatro días. La Vanguardia publicó hace una semana que «Catalunya ha pasado en 40 años del 2% al 21% de población extranjera». Además, me sorprendió porque era con letras bien grandes y en portada. Hasta ahora, los temas de inmigración eran tabú.


De hecho, a los de Vox, siempre que sacaban el asunto en el Parlament, los cortaban apelando al código de conducta de la cámara catalana. Fuera el porcentaje de presos de origen extranjero en las cárceles catalanas o la nacionalidad de detenidos en operaciones policiales.


A pesar, incluso, de que son datos oficiales aportados por la propia Generalitat. Lo he visto hacer a Laura Borràs, a su sucesora en el cargo Alba Verges, de ERC; e incluso a Anna Erra, la presidenta elegida en junio del año pasado después de meses de interinidad.


En el bien entendido, por otra parte, que no es el 21%. Es más, porque los datos oficiales en este caso, como los presupuestos públicos, siempre van a la baja. Los inmigrantes sin papeles no salen en las estadísticas por razones obvias y los nacionalizados tras diez años de residencia legal dejan de salir.


Hace años fui a renovarme el DNI. No sé cómo entablé conversación con la funcionaria que me atendió. Me confesó que muchas mujeres magrebíes de edad avanzada iban con la nieta a la hora de recoger el documento porque no entendían el español.


Normal, a mí me pasaría lo mismo. Aprender otro idioma a una edad madura debe ser complicado. Y más entre dos idiomas tan distintos como el español y el árabe. Sin entrar en otras consideraciones como que la mujer de origen magrebí difícilmente hace vida social fuera de su familia o su colectivo Hay, sin duda, sociedades más machistas que otras. ¿Pero entonces, cómo se puede dar la nacionalidad a alguien que apenas habla español?


Por eso, a los catalanes nos quedan 200 años. Quizá menos. Hace años un periodista estrella de TV3, Toni Cruanyes, que ahora presenta el informativo de la noche, publicó un libro sobre la materia. Hasta el título era políticamente correcto: Un antídoto contra la extrema derecha (2013). Y fue Premio Octubre de Ensayo que da la editorial de Eliseu Climent. Todo muy correcto.


Me llamó la atención una cosa, entre otras. Pronosticaba que «si no cambia la tasa de natalidad de los alemanes, en el 2300 desaparecerán como pueblo» (página 34). Que conste que no lo digo yo, lo dice el mencionado Toni Cruanyes. Por eso; si a los alemanes -que son más de 83 millones- les quedan 200 años, ni les cuento a los catalanes, que hemos llegado ahora a los ocho millones con penas y trabajos.


La Generalitat lo ha celebrado por todo lo alto. Pere Aragonès se apresuró a hacer un tuit para remarcar el acontecimiento mundial. «Ya somos más de ocho millones», dijo.


Pero tres de cada cuatro catalanes son ya hijos de la inmigración. De hecho, el Gobierno catalán festejó el pasado 1 de enero la llegada de los nuevos catalanes. De los siete -aquí cuentan por veguerías, no por provincias- seis eran hijos de padres extranjeros.


Quizá por eso la inmigración empieza a estar en la agenda política. Hasta ahora, como decía, sólo hablaba Vox pero le ha salido ya un duro competidor independentista, Aliança Catalana, que se hizo en las últimas elecciones con la alcaldía de Ripoll. Tampoco es de extrañar: ¿de dónde eran los terroristas de las Ramblas? Todo de Ripoll excepto uno que era de un pueblo vecino. Habían nacido aquí o habían venido muy jóvenes.


Por supuesto les dimos educación, atención sanitaria, prestaciones sociales. Lo que no impidió que bajaran a toda pastilla por tan céntrico paseo matando a gente.


Pocos dudan a estas alturas de que su líder, Sílvia Orriols, entrará en el Parlament en las próximas elecciones. El hecho de que llegara a alcaldesa ya muestra que la convivencia en este municipio no era todo lo ejemplar que decía el Govern y TV3.


Incluso Junts han variado su actitud. De hecho, Puigdemont, en la rueda de prensa que hizo en Bruselas el 9 de noviembre del año pasado, sacó por primera vez el tema de la inmigración. Ahí ya me dije: aquí ocurre algo.


Los de Junts han pasado de manifestarse en contra del cierre de los CIE a pactar el traspaso de las competencias de inmigración. Aunque nadie sabe, a ciencia cierta, cómo ha quedado la cosa porque es una competencia estatal.


Hasta el líder del PSC, Salvador Illa, se descolgó el otro día en una entrevista en el digital indepe de José Antich, El Nacional, afirmando que «aquí, a Europa, no puede venir todo el mundo». Ayuso lo dijo unos días antes y los mismos socialistas la pusieron a caldo.


¿Y los de Esquerra? Siguen en su mundo feliz. Alcaldes de Junts del Maresme pidieron la expulsión de menas reincidentes y salió la portavoz del partido, Raquel Sans, diciendo que esto se soluciona «abordando las desigualdades» e incrementado las «inversiones en la educación». Ojo, dijo «educación», no «seguridad ciudadana».


Claro que el propio Pere Aragonès fue un día de visita oficial a la comunidad islámica de Martorell -sé de lo que hablo porque es el municipio en el que vivo: más de un 18% de población extranjera- y les dijo «no hace falta que os integréis. Sois Catalunya».


No deja de ser curioso que el independentismo, que ha tratado a los catalanes que se sentían españoles de botiflers, de «ñordos» y de «colonos» trate en cambio a los magrebíes con otra vara de medir.


Por eso, la inmigración será un tema clave en las próximas elecciones. No sólo las catalanas sino también las europeas. Todo puede dar un vuelco. Porque es muy fácil hablar del tema desde un despacho universitario o desde un barrio bien. Pero vayan a preguntar a barrios populares qué piensan los vecinos de toda la vida del asunto.


Sin ir más lejos, en Francia, la mayoría de votantes del Partido Comunista Francés se han acabado pasando a Marine Le Pen. En los años 80, en el primer gobierno de Mitterrand, llegaron a tener cuatro millones de votos y cuatro ministerios. Ahora están refugiados en la izquierda de Mélenchon.


Galicia 18F: antes, durante y después

IGNACIO CENTENERA. okdiario. 21 Febrero 2024


Antes de las elecciones

Bien saben todos los agricultores, estos que ahora andan por las carreteras haciendo marcha de Regulares con sus tractores, que es necesario un buen tempero y que se recoge lo que se siembra.


El PSOE perdió las elecciones gallegas en mayo del año pasado, a la vez que perdía los apoyos en la gran mayoría de comunidades y ayuntamientos. No se evidenció entonces porque todavía no les tocaba votar por la Xunta y por el liderazgo personal de algún alcalde gallego.


Pero así estaban las cosas, y así estaba preparada la tierra desde que Pedro Sánchez decidió que el sanchismo ya no está formado por el PSOE con la compañía de los socios independentistas; el régimen es ahora el secesionismo (terrorista, racista o supremacista, pero siempre excluyente) con el apoyo subalterno de un partido socialista al que Sánchez le asigna el papel de tonto útil a cambio de poder seguir él mismo en la Moncloa.


En ese camino de desintegración nacional coincidieron con la izquierda radical; éstos últimos (Podemos, Comunes, Mareas, Sumar o como cada vez quieran llamarse) ya llevaban más tiempo reconociéndose en la ideología separatista, que termina por ser predominante sobre cualquier otra.


Y ese tempero todavía se ha empeorado en el otoño-invierno. Durante el primer sanchismo aún había carrete para otras políticas comunistas (deuda y más impuestos), feministas (leyes Trans y del sólo sí es sí) o ecologistas (Agenda 2030); pero ahora, para la nueva legislatura, la única agenda es la del independentismo, ya sean amnistías, presos, asignaciones presupuestarias desiguales, traspaso de poder municipal o exclusión de las instituciones estatales.


Siguiendo, por último, con el símil agrario, el abono lo han tirado sobre la líder del BNG y la sementera la hicieron con unos candidatos, Besteiro o Marta Lois, que asumieron la designación en plan José Mota, si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería.


El día de las elecciones

Así llegamos al domingo, cuando, con un orvallo que les afina aún más el seso, los gallegos cogen el paraguas y se echan a la calle para votar a los partidos que todavía existen.


Con el mismo razonamiento con que los socialistas dicen que el PP ya no existe en el País Vasco o que es intrascendente en Cataluña, deberán ahora reconocer que el PSOE ya no existe en Galicia. Y claro, si no existe nadie le vota.


La cosa todavía es peor, porque, como han calentado ilusoriamente el partido con las encuestas del CIS y con el off the record de Feijóo, los votantes salen en tromba, el 18 de febrero se convierte en el 18 de Brumario para la revolución sanchista y a los socialistas ya no les queda ni la excusa de la desmotivación y la poca participación.


¿Pero qué pensaban? Levantan un muro, ellos con sus socios en un lado y colocan en el otro a más de la mitad de los españoles y a la mayor parte del territorio, ¡y luego se sorprenden porque no les votan en la parte del muro donde ya no están!


Después del 18 de febrero

Los españoles se han dado cuenta de cómo está el mapa político nacional antes que los propios partidos. En ese mapa ya no se puede transitar por todos los lugares; no es cuestión de ser más o menos de izquierdas, se trata de que existe un lado oscuro que está contra la unidad de España, contra la Constitución y posiblemente contra la democracia liberal.


Quizá el PP, y sin necesidad de otro desengaño como el de julio, también ha aprendido la lección: el muro existe y si te aprestas a pasar al otro lado, aunque sea a escondidas y solamente 24 horas, te vas a dejar la piel hecha jirones. Para lo que viene por delante, deben saber muy bien a quién tienen enfrente, como lo han sabido este fin de semana los gallegos o el bravo luchador Topuria que han salido a ganar por KO y han dejado tumbados en la lona a los adversarios.


Al PSOE en las próximas citas electorales, y especialmente en las elecciones europeas, le va a ir como el pasado domingo, o posiblemente peor. En Galicia, el fracaso de la coalición del Gobierno pretenden disimularlo con el crecimiento del secesionismo (eso sí, progresista) del BNG, pero en la mayor parte del territorio nacional, donde no tendrán ese burladero, la cornada puede ser terrible.


Apuntamos la idea de que, con la intención de mantener el parapeto y ya que en el Parlamento Europeo defienden lo mismo que ellos, Pedro Sánchez incorpore también al PSOE en la candidatura de Bildu, ERC y el BNG que encabeza el etarra Pernando Barrena. Total, si ya te vota Txapote, también le puedes votar tú a él. Vamos, como en Pamplona, pero a ojos de toda Europa.


De la revancha lingüística al fracaso escolar

ANNA GRAU. Madrid. la razon. 21 Febrero 2024


De las cosas que han pasado y están pasando últimamente, no es la menor ni la menos importante la visita de una misión de observadores de la UE para ver qué pasa en las escuelas catalanas. Tristes eran las denuncias que acabaron forzando la existencia de esta misión. Más tristes aún son sus conclusiones. La miseria académica, política e intelectual del «model d’èxit de l’escola catalana» (sic) ha quedado trágicamente al desnudo.


Va ya para cuarenta años que las aulas en Cataluña (y en toda España) saludaron el fin del franquismo como una oportunidad de abrir puertas, ventanas y, por qué no, lenguas enteras, que hasta entonces no había podido abrir nadie. Quien firma esto recuerda perfectamente lo que es tener una abuela materna que se murió siendo analfabeta o no hablando una palabra de español. Una cosa llevaba a la otra porque si, como mi señora abuela, te habías criado en el campo, en lo más umbrío y recóndito del Montseny, el español solo lo podías aprender yendo a la escuela. Justo ese lugar que la madre de mi madre no llegó a pisar nunca.


La recuerdo ya de mayor, viendo a los payasos de la tele en TVE, haciendo como que se enteraba, pero no. Hasta el fin de sus días estuvo convencida de que, en español, tortilla se decía «truitada», y corbata, «curbatuela». Palabros sacados de la manga en alguna ocasión en que, por lo que sea, le interesó inventarse la lengua que no hablaba. Como aquel día que fue a revisarse la vista y, tras media hora de frenético examen, con el oftalmólogo al borde de la apoplejía al ver que mi abuela no era capaz de reconocer, ni teniéndola a un palmo de la cara, una sola letra del alfabeto, convencido de habérselas con un topo de inminente ceguera absoluta, va ella y se pica: «Oiga, que para no saber leer, no lo he hecho tan mal». ¡Acabáramos!


¿Acabarán los escolares catalanes actuales como mi abuela? No, porque viven en un mundo mucho más poroso y abierto donde todo el mundo sabe leer y escribir (si no hacemos mucho caso de las pruebas PISA). Pero ojo que, más espesos aún que los muros de la ignorancia o el analfabetismo, son los del odio. Cuando la ideología se come a la pedagogía y un miserable activismo revanchista barre toda lógica, cuando la mediocridad deviene hipnótica, faltona, matona e insultante, estamos todos perdidos. Nos consideremos de derechas o de izquierdas.


Lo peor, lo más grave que han detectado los observadores europeos, empezando por la cabeza de la misión, Yana Toom, es la mala fe fundamental de la Generalitat independentista y su cada vez más agresiva imposición del catalán como lengua única de la escuela. Que no es que se equivoquen y no lo sepan hacer mejor, no: es que han decidido hacerlo así porque creen que ahora les toca a «ellos». Que si Franco se salió con la suya cuarenta años seguidos, ellos no van a ser menos. Les da igual si los platos rotos los paga un niño con Asperger, una familia recién llegada a Cataluña o simplemente un padre o una madre que no se resignan a que su hijo crezca pensando que su lengua materna, la castellana, es de segunda división.


Hasta aquí, las responsabilidades del separatismo. Hablemos de los presuntos progres que les han dado alas. En los años ochenta, la izquierda catalana clásica pega un giro copernicano de esos que ahora con Pedro Sánchez son el pan de cada día, pero entonces aún llamaban la atención. De decir, como decía Jordi Solé Tura, que la lengua había sido un arma política en manos de la burguesía, a venderles a los inmigrantes y a los obreros que solo hablando catalán saldrían de extranjeros y de pobres.


Con la inmersión se buscó/pretendió/escenificó una alianza entre catalanistas atormentados y castellanohablantes recién llegados que, de hacerse de buena fe, habría sido un milagro. Ciertamente sin la buena voluntad de infinitos andaluces, murcianos, extremeños, etc. que abrazaron la lengua catalana como propia, esta habría sido mucho más difícil de normalizar, de llevar a la centralidad legal, cultural, mediática y administrativa que ahora ocupa en Cataluña.


¿No va siendo hora de renovar y actualizar aquellos votos, aquella alianza? Pretender a día de hoy que la lengua catalana se va a extinguir si dejamos de machacar la otra lengua propia y oficial, tiene todavía menos credibilidad que en tiempos de mi abuela. ¿No va siendo hora de reconocer que por las mismas razones que había que cuadrarse en defensa del catalán en los años 60 ó 70, hay que hacerlo ahora en defensa del español? ¿No va siendo hora de reconocer y recompensar el esfuerzo de todos aquellos que, pudiendo ser arrogantes y catetos, eligieron ser generosos y bilingües? ¿Hasta cuándo se va a pretender impunemente que alguien es extranjero en esta tierra por hablar español, idioma que por cierto no fue ningún invento ni experimento franquista en Cataluña, sino que ha sido lengua legítima y propia de muchos, muchísimos catalanes desde hace siglos y sigue siendo la lengua madre de la mayoría? A los nietos de los nietos de mi abuela, ¿les van a negar el orgullo de aprender y disfrutar todo lo que ella no pudo? ¿Y con malos modos, encima? Ay la «iaia» si levantara la cabeza y esa escopeta de cartuchos de sal que solía disparar contra los listos que intentaban robarle la fruta... No digamos el alma...


La necesaria apelación al Tribunal de Justicia Europea

ELIGIO HERNÁNDEZ. libertad digital. 21 Febrero 2024


La proposición de Ley de Amnistía inicialmente registrada en el Congreso de los Diputados en el mes de noviembre de 2023, exceptuaba de su aplicación los delitos de terrorismo sobre los que se haya dictado sentencia firme. En un intento sin soporte jurídico por blindar a los independentistas catalanes contra los que se sigue instrucciones judiciales penales sobre el procés, especialmente contra Puigdemont, se le dio un retoque a la norma en forma de enmienda pactada por el PSOE con los independentistas que contiene un nuevo texto que amnistía los delitos de terrorismo en general, con la excepción de los que "de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos". Esta enmienda pactada no satisfizo a Junts, que votó en contra de su aprobación, por lo que la Ley de Amnistía ha sido enviada a la Comisión de Justicia para su posterior debate y aprobación en el Pleno, ya que Junts exige ahora que la amnistía se extienda a todos los delitos de terrorismo y traición, cualquiera que sea la situación procesal de las causas penales del procés, y pretende modificar el artículo 573 del Código Penal que define el terrorismo como "cualquier delito grave contra la vida e integridad física de las personas y contra otros bienes jurídicos, así como la tenencia y depósito de explosivos, con la finalidad de subvertir el orden constitucional". La ley de Amnistía no puede crear un tipo penal nuevo para tipificar el delito de terrorismo, ya que para ello tendría que derogar el Código Penal —para modificar el citado precepto—, vulnerando el principio de legalidad.


La Audiencia Nacional mantiene abiertas por el delito de terrorismo dos causas judiciales. Una, la del Tsunami Democràtic, que instruye el magistrado García-Castellón, en el que resultaron dos policías heridos graves con secuelas que los han dejado inhabilitados; otra, la de los CDR, por tres delitos de pertenencia a organización terrorista y depósito de armas y fabricación de explosivos, para cuyos doce procesados pide el Ministerio Fiscal entre 8 y 27 años de prisión. El artículo 573 del Código Penal, que define el terrorismo, introducido por la LO 12/205, de 30 de marzo, consensuada entre el PP y el PSOE, es la transposición literal de las Directivas de la Unión Europea sobre el terrorismo (Decisión Marco 2002/475 del Consejo de la Unión Europea, modificada por la Decisión Marco 2008/919, y por la Directiva 2017/541 del Parlamento Europeo), y de las resoluciones 2178 y 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, que no las puede modificar el legislador español. Es evidente que las lesiones graves con secuelas producidas a los dos policías en el Tsunami Democràtic y la tenencia y depósito de explosivos de los CDR son elementos subjetivos y objetivos subsumibles en el tipo penal de terrorismo del artículo 573 del Código Penal, cuya lectura recomiendo. No sólo es delito de terrorismo la comisión de un delito grave contra la vida, como blasonan Sánchez, Bolaños y Zapatero cuando afirman con alarmante ignorancia que en el independentismo catalán, proclamado unilateralmente de 2017, no hubo terrorismo. El Magistrado García-Castellón, que instruye la causa del Tsunami Democràtic, ha señalado que las graves lesiones que sufrieron dos policías en los altercados posteriores a la sentencia del procés son incompatibles con el derecho a la vida e integridad física reconocidos en el artículo 25 de la Constitución y en el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.


El acuerdo mayoritario de la Junta de Fiscales de la Sala Segunda del Tribunal Supremo avala la Exposición hecha a la Sala II del Tribunal Supremo por Garcia-Castellón. No comparto la decisión del FGE de encomendar a la Teniente Fiscal la elaboración de un informe, salvo que sea para ratificar el acuerdo de la Junta de Fiscales. No conozco ningún caso en el que el FGE, y menos el Teniente Fiscal, se hayan separado del acuerdo de la Junta de Fiscales ya que, si lo hicieran, porque pueden legalmente hacerlo, destruirían la apariencia de imparcialidad que constitucionalmente debe presidir la actuación del Ministerio Fiscal. Ser imparcial no consiste en serlo, sino en parecerlo. Aparte, en tal caso, el informe de la Teniente Fiscal no sería valorado plenamente por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es a la que le corresponde finalmente decidir si se debe continuar la instrucción penal contra Puigdemont al apreciarse indicios racionales de criminalidad del delito de terrorismo en el Tsunami Demoràtic, lo que, a mi juicio, es incuestionable. La jurisprudencia penal permite distinguir las pruebas indiciarias de las simples sospechas: a) la prueba indiciaria ha de partir de hechos plenamente probados; y b) los hechos constitutivos de delito han de deducirse de esos hechos completamente probados a través de un proceso mental razonado y acorde con las reglas del criterio humano. El Fiscal del TS que no apreció dichos indicios por considerarlos muy abiertos, en su segundo informe, como ya advirtiera la Circular 1/1989, de 8 de marzo, de la FGE, ha asumido funciones que son propias del órgano que ha de efectuar el enjuiciamiento, sustrayéndole la facultad de juzgar el proceso, al haber, prácticamente, dictado sentencia sin completar la instrucción penal. No cabe olvidar que el magistrado Pablo Llarena mantiene también el procesamiento de Puigdemont, Comín y Puig por un delito de malversación de caudales públicos agravado, al considerar que la reforma de dicho delito no afecta a los hechos investigados.


Una vez que se apruebe la amnistía, tanto la Sala Segunda del Tribunal Supremo como los jueces que instruyen las causas que investigan los delitos cometidos durante el procés plantearán una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional o, lo más probable, una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ambos casos se suspende automáticamente la aplicación de la Ley de Amnistía, hasta que se resuelvan las cuestiones que se planteen por cada juez competente. La ley de Amnistía no puede derogar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que regula la cuestión de inconstitucionalidad, ya que ésta forma parte del bloque de la constitucionalidad y carece totalmente de competencia para derogar el Tratado de la Unión Europea y la Directivas Comunitarias que regulan la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE. Por consiguiente, por mucho que se intenten blindar con la Ley de Amnistía los delitos cometidos por los independentistas durante el procés, los jueces competentes no la van a aplicar al plantear con efectos suspensivos ambas cuestiones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, o prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE. Es grotesco ofrecer a Junts la modificación del artículo 324 de la LECRIM, introducido en el Código Penal a instancia del PSOE, para no prolongar temporalmente las instrucciones penales, ignorando que si las pruebas del delito investigado no se pueden practicar en el plazo que se establezca, el Ministerio Fiscal y las partes pueden pedir antes de la apertura del juicio oral pruebas anticipadas para formular la calificación. Y pueden proponer más pruebas para su practica en la fase preliminar del juicio oral, que podrá ser suspendido para practicar nuevos elementos de prueba.


La cuestión de inconstitucionalidad se plantea por los jueces cuando consideren que la amnistía es inconstitucional; y la cuestión prejudicial si consideran que le ley de amnistía vulnera el Tratado de la Unión Europea y las Directivas Comunitarias, que tipifican los delitos de terrorismo, traición y malversación de fondos públicos, no amnistiables. A pesar de que la doctrina constitucional mayoritaria ha considerado inconstitucional la amnistía —se acaba de publicar el libro La Amnistía en España, en el que en 78 artículos de catedráticos de Derecho entienden a la amnistía inconstitucional por los fundamentos jurídicos sobradamente conocidos y debatidos—, yo creo que lo jueces y tribunales españoles, que los son también de la Unión Europea, plantearán una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, porque el Derecho de la Unión Europea tiene primacía sobre el nacional, y porque les ofrece más garantías jurídicas que el Tribunal Constitucional, que ha perdido la apariencia de imparcialidad al haber sido nombrados magistrados que han tenido una relación política personal directa o indirecta con los partidos políticos mayoritarios. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha destacado la importancia que tiene la apariencia de imparcialidad.


Pedro Sanchez y su gobierno de coalición se han saltado todas las líneas rojas que él mismo se ha impuesto. Ha hecho que el poder ejecutivo incurra en fraude de ley y abuso de derecho, y que el poder legislativo legisle mayoritariamente a través de Decretos-Leyes "ómnibus", acumulando materias diferentes y obviando el trámite legislativo ordinario de un proyecto de ley con previo informe del Consejo de Estado, del CGPJ y del Consejo Fiscal, ocasionando que ambos poderes se hayan separado de la senda constitucional. Pero lo más grave es que en lugar de levantar puentes con los partidos políticos constitucionalistas, lo que ha levantado son muros infranqueables con la excusa, que ha logrado que asuma la militancia socialista como un dogma, del inexistente peligro de una derecha constitucionalista y de una ultraderecha decadente, a sabiendas de que los errores de éstos no justifican los graves errores del pacto con los independentistas, que han ocasionado de nuevo la división de las dos Españas que se habían reconciliado con la Ley de Amnistía de 1977, un segundo abrazo de Vergara, y una polarización de la situación política irremediable que impide que los dos partidos mayoritarios puedan pactar una reforma de la Constitución y otra del sistema electoral proporcional para que la gobernabilidad de España no dependa de los nacional-independentistas.


Mientras la socialdemocracia europea nunca ha pactado con comunistas y menos con independentistas, sino con liberales y democratacristianos —como en Alemania—, Sánchez, traicionando la tradición profundamente españolista del PSOE, se afana en pactar con la izquierda radical y con los independentistas, como lo ha intentado infructuosamente ahora con el BNG, que aboga por el derecho a la autodeterminación y por que la Guardia Civil y la Policía Nacional abandonen Galicia.


Ante esta situación menguante del poder Ejecutivo y Legislativo, los jueces y fiscales, integrantes del poder Judicial (art 117 de la CE y artículo 2.1 del EOMF), que, a pesar suyo, se han convertido en el dique de contención de los atentados contra la Constitución y contra la unidad de España; han asumido su misión constitucional de garantes de los derechos fundamentales, del Estado de Derecho y de la democracia; y la de controlar la legalidad administrativa, así como el sometimiento de esta a los fines que la justifican (106 de la C.E.) para lo que, como jueces y fiscales de la Unión Europea, pueden apelar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Como dijo Cicerón: "La Justicia es la que cimenta la sociedad protegiendo al pueblo contra las inmunidades y el abuso de poder, y contra la arrogancia de los gobernantes que debe ser moderada y controlada".


Recortes de Prensa  Página Inicial