Recortes de Prensa Jueves 22 Febrero 2024


La OTAN reconoce la situación "extremadamente difícil" de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Arantxa Palacios. el confidencial. 22 Febrero 2024


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que Ucrania atraviesa un momento "extremadamente difícil" en el frente de batalla contra Rusia, tras su retirada de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, el pasado fin de semana.


"La retirada de Ucrania de Avdiivka demuestra que la situación en el campo de batalla es extremadamente difícil. Pero los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez y la OTAN sigue estando al lado de Ucrania", ha asegurado en rueda de prensa junto al primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, de visita en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.


Ucrania anunció el fin de semana su retirada de la ciudad de Avdiivka en un momento en el que está sufriendo escasez de ciertos tipos de municiones ante la falta de nuevos fondos de ayuda por parte de Estados Unidos, donde la disputa presupuestaria entre republicanos y demócratas en el Congreso impide hasta ahora su aprobación. Por su parte, el máximo general de Rusia, el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, visitó ayer a las tropas que luchan en la guerra en Ucrania para discutir los próximos pasos después de la toma de la ciudad de Avdiivka, informaron los medios estatales el miércoles.


Además, los embajadores de los Estados miembros ante la Unión Europea (UE) respaldaron este miércoles prolongar un año más, desde el 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los aranceles a las exportaciones ucranianas.


Las claves del momento

Stoltenberg señala la situación "extremadamente difícil" de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Gerasimov visita Avdiivka para evaluar los próximos pasos

Solo el 10% de los europeos cree que Ucrania ganará la guerra

EEUU habla sobre "el plan de acción" tras la retirada de Avdiivka

El Kremlin asegura que siguen investigando las causas de la muerte de Navalni

Hace 54 minutos 08:12

Amnistía advierte de que no se hará justicia con Ucrania hasta rendir cuentas por los crímenes rusos desde 2014

En vísperas del segundo aniversario de la guerra en Ucrania, la ONG Amnistía Internacional ha aseverado que no se hará justicia con la población ucraniana hasta que se rindan cuentas por todos los crímenes cometidos por Rusia, incluidos todos aquellos perpetrados desde 2014, cuando las Fuerzas Armadas rusas invadieron Crimea e iniciaron operaciones en el Donbás.


La organización ha recopilado el testimonio de civiles ucranianos damnificados por las operaciones rusas desde 2014, y el director adjunto del Programa Regional para Europa Orienta y Asia Central de Amnistía Internacional, Denis Krivosheev, ha remarcado que los autores de estos crímenes deben enfrentarse a la Justicia.


"Mientras la guerra siga su curso, las pruebas de todas y cada una de las atrocidades deben preservarse en la medida de lo posible. Los responsables de crímenes de derecho internacional deben enfrentarse a la justicia, tarde lo que tarde. Estos crímenes no prescriben", ha añadido Krivosheev.


Hace 1 horas 23 minutos 07:43

Stoltenberg señala la situación "extremadamente difícil" de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que Ucrania atraviesa un momento "extremadamente difícil" en el frente de batalla contra Rusia, tras su retirada de la localidad de Avdiivka, en la región de Donetsk, el pasado fin de semana.


"La retirada de Ucrania de Avdiivka demuestra que la situación en el campo de batalla es extremadamente difícil. Pero los ucranianos han superado las expectativas una y otra vez y la OTAN sigue estando al lado de Ucrania", ha asegurado en rueda de prensa junto al primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, de visita en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.


En este sentido, ha defendido seguir al lado de Kiev en estos momentos y ha reivindicado la ayuda militar anunciada por los aliados valorada en miles de millones de euros y que incluye defensas antiaéreas, munición de artillería y equipamiento para aviones de combate F-16. Ucrania anunció el fin de semana su retirada de la ciudad de Avdiivka en un momento en el que está sufriendo escasez de ciertos tipos de municiones ante la falta de nuevos fondos de ayuda por parte de Estados Unidos, donde la disputa presupuestaria entre republicanos y demócratas en el Congreso impide hasta ahora su aprobación.


Hace 1 horas 26 minutos 07:41

Biden asegura que el cambio climático es la verdadera amenaza existente a pesar del "loco hijo de puta" de Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el cambio climático es la verdadera amenaza existente para el mundo a pesar de los desafíos nucleares por el "loco hijo de puta" presidente de Rusia, Vladimir Putin, unas declaraciones que llegan días después de que la Inteligencia estadounidense advirtiese de su intención de desplegar armas nucleares en el espacio.


"Esta es la última amenaza existencial, es el clima. Tenemos un loco 'SOB' (acrónimo de 'son of a bitch', 'hijo de puta' en inglés) como ese tipo, Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por los conflictos nucleares, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima", ha expresado Biden durante un acto de recaudación de fondos en la ciudad de San Francisco.


La pasada semana, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Turner, advirtió de una amenaza a la seguridad nacional, si bien no especificó de que se trataría. La cadena ABC, citando fuentes de Inteligencia, afirmó que Rusia planeaba desplegar armas nucleares en el espacio.


Cuáles son los servicios de inteligencia rusos y por qué son todos tan importantes para blindar Rusia

El territorio que hoy es la Federación Rusa se ha mantenido durante décadas entre el más oscuro secreto, con la KGB (en la época de la Unión Soviética) como exponente más famoso

Antonio Añover. LR. 22 Febrero 2024


Rusia es un país que siempre ha sido tan grande como misterioso y confidencial. En parte, se debe al blindaje extremo que sus autoridades han mantenido a lo largo de la historia.No solo en la actualidad, sino también en la URSS o en la época del Imperio ruso, todo lo que ha rodeado a este territorio euroasiático ha llevado a una espiral de suspense, y a veces ha llenado a la nación de múltiples controversias, con casos que salpicaban también al exterior. Algo que se debe, en parte, por sus servicios secretos y de inteligencia, máximos exponentes de la seguridad rusa.


Uno de los más conocidos era la KGB (Comité para la Seguridad del Estado) que se trataba de la agencia de policía secreta y de inteligencia de la Unión Soviética. Surgida en 1954, se mantuvo en activo hasta 1991, con la caída de la URSS, y sus principales objetivos trataban de analizar toda la información de inteligencia del país. Por supuesto, sus actividades se mantenían en el más absoluto de los secretos, aunque se sabe que durante las décadas en las que estuvo funcionando llegó a tener más de 48.000 personas que trabajaron como espías, agentes dobles, científicos o guardias, entre otros cargos. Hasta el actual presidente ruso, Vladimir Putin, desarrolló su carrera como agente en este servicio.


El KGB había participado en el intento de derrocar a Gorbachov en 1991, y tras su fracaso y posterior cierre, la agencia soviética fue dividida en varias organizaciones y otros servicios de inteligencia, que comenzaron siendo más manejables con el origen de la Federación Rusa, pero con el tiempo y llegada al poder de Putin, se establecieron reformas con las que se establecía un modelo similar. A día de hoy, Rusia cuenta con cuatro principales servicios de inteligencia: el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), el Departamento Central de Inteligencia (GRU) y el Servicio Federal de Protección (FSO).


Estos son los servicios secretos de inteligencia de Rusia: las cuatro "ramas protectoras" más importantes para Putin

Servicio Federal de Seguridad (FSB): Se trata del brazo derecho del Kremlin. Se creó en 1995 a partir del Servicio Federal de Contrainteligencia del KGB y la Agencia Federal de Comunicaciones Gubernamentales e Información. El presidente elige a su director, pues es utilizado como herramienta para la represión política en el régimen de Putin. Así, se dedica a combatir amenazas contra el Estado a través de operaciones de contrainteligencia a nivel interno, además de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Putin fue director entre 1998 y 1999, antes de su primera vez al frente de Rusia, y desde 2008, este servicio es dirigido por Aleksander Bórtnikov.


Servicio de Inteligencia Exterior (SVR): Surgido en 1991 como reemplazo de la Primera Dirección Principal de la KGB, se encarga de llevar a cabo operaciones en el extranjero y de recopilar inteligencia de carácter político y económico, tal como información sobre amenazas a intereses rusos (sobre todo en tecnología militar o especial, así como su relación con países con minerales estratégicos). También incluye otras funciones como la identificación de objetivos de inteligencia, el análisis de información y la influencia en la opinión pública extranjera. Responde al presidente. En la actualidad, su director es Serguéi Naryshkin, quien es miembro del Consejo de Seguridad de Rusia y está en el cargo desde 2016.


Departamento Central de Inteligencia Militar (GU): Su acrónimo era GRU, hasta que fue cambiado en 2010. Se trata del servicio ultrasecreto de inteligencia militar de Rusia que, además, recopila información para el Ministerio de Defensa. Fue creado en 1918 como parte de las Fuerzas Armadas de la Unión Soviética, aunque sigue realizando su trabajo dentro de la Federación Rusa. Es más ofensivo que el SVT en cuanto a recopilación de inteligencia, en este caso militar, y cuenta con herramientas que van desde capacidades de reconocimiento y vigilancia hasta fuerzas especiales.


Servicio Federal de Protección (FSO): Formado en 2003 tras la unión del Servicio de Protección Presidencial y la Dirección Principal de Seguridad, se encarga de proteger a los altos cargos, tales como figuras clave del Estado y del Gobierno. Sus competencias han sido expandidas e incluyen la vigilancia de la propia comunidad de seguridad.


Las ciudades orientales de Ucrania temen el avance de las tropas rusas

El Ejército de Volodimir Zelenski prevé una intensificación de los combates tras la conquista rusa de la ciudad de Avdiivka

ROSTYSLAV AVERCHUK. Leópolis. LR. 22 Febrero 2024

La situación en el sur de Ucrania y en la región oriental de Járkiv va a volverse más difícil a medida que RusiaRusia transfiera sus fuerzas desde Avdiivka, cree el subcomandante de la 3.ª brigada de asalto del ejército ucraniano, Maksim Zhorin. «Nos esperan batallas muy difíciles. Los rusos estuvieron preparándose todo este tiempo. Tienen fuerzas preparadas, reservas, armas y equipos almacenados», dijo Zhorin el miércoles.


Fue la 3.ª brigada, entre otras fuerzas, la que ayudó a la guarnición ucraniana a retirarse de la ciudad sitiada cuando finalmente fue abrumada por la fuerza rusa, mucho más grande y mejor armada. Algunas de estas fuerzas continúan ahora la batalla cerca de Avdiivka, donde los rusos intentarán avanzar «en la medida que tengan suficiente fuerza y ​​dependiendo de cuántos de ellos sobrevivan», según Zhorin. Vladimir Putin subrayó en una conversación con su ministro de Defensa Sergei Shoigu que habría que «desarrollar» el éxito allí.


Los rusos también buscan recuperar el control de las zonas que perdieron debido a la contraofensiva ucraniana. Esto tendría una potente importancia psicológica, afirmó ayer el representante de inteligencia militar ucraniana Vadim Skibitski. «Antes de las elecciones (presidenciales en 15 de marzo) quieren alcanzar, al menos, las fronteras administrativas de la región de Lugansk. Otros puntos claves son Kupyansk, Lyman, Avdiivka», dijo. Rusia intensificará sus ataques con misiles contra el territorio ucraniano, ya que actualmente hay 48 sistemas «Iskander» repartidos a lo largo de la frontera entre los dos países. 30.000 soldados adicionales están presentes en tres regiones adyacentes, ya que Rusia «teme que Ucrania pueda actuar más activamente» en la propia Rusia.


Al mismo tiempo, Ucrania sigue utilizando el número limitado de sus drones de largo alcance para atacar objetivos rusos de alto valor, pero tiene prohibido utilizar armas suministradas por Occidente para atacar dentro de Rusia, incluso para destruir las armas que se utilizan para atacar habitualmente a Ucrania. Es poco probable que Rusia alcance sus objetivos en Ucrania en 2024, considera Kirilo Budanov, jefe de la inteligencia militar. Sin embargo, reconoció en una entrevista a «The Washington Post» que las fuerzas ucranianas se encuentran en una situación difícil. Según la inteligencia militar de Ucrania, unos 470.000 rusos luchan actualmente en Ucrania, apoyados por la aviación y su flota. Ucrania tiene formalmente más miembros de las fuerzas armadas, pero no todos participan en combate y no todos están adecuadamente equipados.


La falta de munición adecuada, que aumenta debido al estancamiento político en Estados Unidos y al crecimiento más lento de lo esperado de la producción militar en la UE, es un factor clave que influye en la situación en el campo de batalla. Según el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, Ucrania no habría perdido Avdiiivka si hubiera «recibido toda la munición de artillería necesaria para su defensa». «Mientras la decisión (de desbloquear los envíos de munición y armas a Ucrania) aún esté pendiente, nuestros soldados sacrifican sus vidas en las líneas del frente manteniendo la defensa contra las abrumadoras fuerzas rusas», subrayó en una entrevista reciente a CNN.


Los funcionarios ucranianos y algunos analistas han restado importancia a la pérdida de Avdiivka, que Rusia tardó diez años en capturar, incluidos casi dos años de la actual ofensiva a gran escala. Se han centrado en la retirada oportuna del gran número de fuerzas ucranianas, y aunque admitieron que un cierto número de guerreros fueron capturados, también negaron las informaciones de «The New York Times» de que hasta 1.000 podrían haber sido hechos prisioneros allí.


Vladimir Putin subrayó en la conversación con Shoigu que Rusia «siempre ha tratado bien a los cautivos». Al mismo tiempo, en varios casos, prisioneros de guerra ucranianos fueron ejecutados por Rusia, como los seis soldados que aparecen en el vídeo difundido en las redes sociales rusas tras la toma de Avdiivka. Su unidad ucraniana alega que fueron gravemente heridos y no pudieron ser evacuados en medio de los ataques. Rusia supuestamente aceptó tratarlos bien, pero les disparó poco después de su captura. Mientras tanto, Ucrania busca eliminar una de las ventajas clave que permitieron a Rusia tener éxito en Avdiivka e impedir un avance mayor de Ucrania antes. Siete aviones de combate rusos fueron derribados.


"HAY QUE GANAR LA GUERRA Y GANAR LA PAZ"

La sociedad europea cree que Ucrania no puede ganar la guerra, pero no está dispuesta a perder

El segundo aniversario de la invasión rusa a su vecino deja un estado de ánimo poco heroico en los ciudadanos en la UE que, sin embargo, no flaquean en su deseo de continuar apoyando a Kiev

María Zornoza. Bruselas. el confidencial. 22 Febrero 2024


Cuando se cumplen dos años de la invasión rusa, tan solo un 10% de los europeos cree que Ucrania puede ganar la guerra. Ello dibuja ya un gran reto para los políticos de la UE en un año macroelectoral con paradas clave en Bruselas y Washington: articular un discurso menos triunfalista y definir cuáles son los parámetros aceptables hacia una paz justa. Una encuesta difundida por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés) deja dos evidencias que se dan la mano sobre el ánimo en la opinión pública europea en torno al conflicto vecino.


Predomina la poca fe en un triunfo de Kiev sobre el campo de batalla, pero las calles desean que se continúe apoyando al país, especialmente si Donald Trump aterriza de nuevo en la Casa Blanca. Ucrania llega al segundo año de invasión en un momento complicado. Sus tropas se han retirado de Avdivka por falta de munición, el Congreso de Estados Unidos continúa bloqueando un macropaquete financiero, la población dentro y fuera de sus fronteras comienza a acusar la fatiga, la atención mediática y política se ha desviado a la guerra de Gaza, los tambores resuenan anunciando un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y la popularidad de Volodímir Zelenski está menguando.


En este contexto, la percepción de las calles comunitarias está experimentando una metamorfosis hacia el pesimismo. A su paso hace unos días por Kiev, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, afirmó que "hay que ganar la guerra y ganar la paz". El problema es que ahora los europeos no saben cómo hacer una ni otra. La UE acaba de aprobar un vital salvavidas financiero para Ucrania por valor de 50.000 millones de euros, pero no es suficiente. No tiene la capacidad de llenar el vacío de Estados Unidos, especialmente en materia de armamento. Por el otro lado, en Bruselas han relegado cualquier referencia o decisión sobre la paz futura a Ucrania. Limitándose a defender el plan de paz de 10 puntos elaborado por los equipos de Zelenski. Pero sin pillarse los dedos a la hora de delimitar parámetros o líneas roja.


Desde el inicio de la guerra, en los pasillos de Bruselas nunca se ha contemplado otro escenario que no sea el triunfo de Ucrania. Al principio, lo hacían con escepticismo, pero pronto se fue transformando en esperanza a medida que los ucranianos resistían y repelían los ataques de uno de los ejércitos más grandes del mundo. Dos años después, con las líneas del frente encasilladas, el sondeo Guerras y elecciones: qué pueden hacer los líderes europeos para mantener el apoyo de la opinión pública a Ucrania —realizado en Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia— concluye que los mandatarios europeos tienen que cambiar de tono. "Los líderes de Ucrania y sus aliados deben encontrar una nueva forma de defender la continuidad del apoyo público a Ucrania. Este debería asentarse sobre una realidad en la que se deje claro que los europeos no quieren que Rusia gane, pero en la que tampoco se sienten particularmente heroicos", recoge el documento.


Los autores demandan una postura realista y no ingenua ante una opinión pública "crecientemente escéptica" con las posibilidades de que Kiev gane la guerra. Y el primer movimiento para rebajar la gestión de las expectativas y evitar un batacazo mayor en el futuro pasa por definir qué es una victoria, qué es una paz justa, cuál es la base para una paz sostenible y cuáles son los límites aceptables. "Para que Europa siga apoyando a Ucrania, los líderes de la UE deben cambiar su forma de hablar de la guerra. Nuestra encuesta revela que la mayoría de los europeos quieren evitar a toda costa una victoria rusa, pero tampoco creen que Ucrania pueda recuperar todo su territorio. El argumento más convincente para una opinión pública escéptica es que la ayuda militar a Ucrania puede permitir alcanzar una paz duradera y negociada que beneficie a Kiev, en vez de una victoria de Putin", analiza Mark Leonard, el coautor y director fundador del ECFR.


La radiografía de la investigación devuelve una imagen de claroscuro. Por un lado, la opinión pública acusa un pesimismo sobre el resultado de la guerra. No existe un estado de ánimo heroico. De hecho, solo un 10% anticipa un triunfo militar de los ucranianos, percepción que se refleja incluso entre los polacos, grandes simpatizantes de la causa que defienden sus vecinos, donde solo el 17% confía en una victoria de Kiev. El escenario que se impone (37%) es la creencia de que el fin de las hostilidades llegará solo a través de "un acuerdo de compromiso". Pero, en el otro lado, sí se mantiene la petición y el compromiso de la ciudadanía para mantener el apoyo a Kiev porque hay algo que no ha cambiado y es compartido desde los despachos hasta las calles: el deseo de que Vladímir Putin no cante victoria. Sobre el cómo llegar ahí existen diferencias: Polonia, Portugal y Suecia expresan una clara preferencia por apoyar a Ucrania para recuperar su territorio; mientras que en Austria, Grecia, Hungría, Italia y Rumanía se decantan por presionar a los ucranianos para que se sienten a dialogar. En Francia, Alemania, Países Bajos y España están más divididos.


Apoyo a Ucrania; escepticismo con Trump

Otra de sus revelaciones destaca que el huracán Trump está teniendo un impacto importante a la hora de modelar cómo se concibe el devenir de la guerra a ambos lados del Atlántico. Y lo hace incluso antes de su nominación como candidato oficial del Partido Republicano para las elecciones de noviembre. El 43% de los europeos piensa que un segundo mandato de Trump perjudicará la situación de Ucrania sobre el terreno, y, en esta línea, el 41% aboga por que la UE debería "aumentar" o "mantener" el volumen actual de ayuda a Ucrania, Trump decide enterrarla definitivamente. Las diferencias, eso sí, son abismales: mientras que el 43% de los suecos creen que la UE debería llenar el vacío de Estados Unidos si llega ese escenario, en Grecia solo lo pide el 7%.


En la batalla del relato, tanto Trump como Putin están proyectándose como los defensores de la paz, responsabilizando a Ucrania de no querer sentarse en la mesa. Pero lo cierto es que el presidente ruso está donde quería estar: perpetuando el conflicto, ganando tiempo y aliados por el camino, convirtiéndolo en una guerra de guerrillas, mientras espera que el apoyo transatlántico comience a decaer y sus sociedades acusen la fatiga. La presión de la opinión pública puede tener tanto efecto a la hora de concluir las guerras como los propios desarrollos sobre el terreno. Una de las esperanzas de la UE era que la sociedad rusa se volviese en masa contra la guerra, algo que no ha terminado de consumarse en medio de un clima de represión creciente. Ahora es el Kremlin el que aguarda para tomar ventaja con el hastío entre sus oponentes. Moscú quiere crear la imagen de que su apuesta es la de la paz de cara a las elecciones europeas de junio y las norteamericanas de noviembre. "El gran peligro es que Trump y Putin —que ha dejado entrever que estaría dispuesto a negociar— intenten caracterizar a Ucrania (y sus partidarios) como defensores de 'la guerra eterna' mientras se arrogan el papel de defensores de la paz", afirma Ivan Krastev, coautor y presidente del Centro de Estrategias Liberales.


Hungría, la excepción

Esta estrategia de blanqueamiento también tiene eco en el seno europeo de la mano del húngaro Viktor Orbán, quien lleva dos años torpedeando el apoyo y las ayudas a Ucrania bajo el pretexto de que él solo quiere la paz. "El nombre de la paz es el de Donald Trump", ha afirmado el primer ministro magiar a través de la red social X. La sociedad del país no ha sido ajena a esta narrativa. Mientras que el 56% de los entrevistados por él afirman que se sentirían "bastante decepcionados" o "muy decepcionados" si Trump regresase a la Casa Blanca, la excepción es Budapest, donde lo estima el 31%. De hecho, el partido de Orbán, el Fidesz, es la única formación importante de la UE en la que sus participantes piden por mayoría un regreso del republicano a la Casa Blanca.


La UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia que incluyen por primera vez a empresas chinas

Nacho Alarcón. Bruselas. el confidencial. 22 Febrero 2024


Solamente quedaba el visto bueno de Hungría, que se ha hecho de rogar desde finales de la semana pasada, pero este miércoles, durante una reunión de embajadores representantes permanentes de los Veintisiete ante la Unión Europea, el conocido como Coreper, el enviado húngaro ha dado su luz verde al que será el decimotercer paquete de sanciones de la Unión contra Rusia por la invasión de Ucrania. Con este nuevo bloque de medidas coercitivas, Bruselas marca los dos años de la agresión rusa a Kiev, que se lanzó el 24 de febrero de 2022. "Este paquete es uno de los más amplios aprobados por la UE. Se someterá a un procedimiento escrito y será aprobado formalmente para el 24 de febrero", ha celebrado la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.


Como parte de este paquete, los Veintisiete perseguían las exportaciones de material relacionado con los drones que están jugando un papel relevante en el campo de batalla. Pero, además, el acuerdo incluye un anexo que lista una serie de compañías de países terceros con las que las empresas europeas tienen prohibido comerciar, ya que han ayudado a Rusia a circunvalar las sanciones europeas. "También renovamos para los próximos 6 meses medidas contra alrededor de 2.000 personas y empresas ya sancionadas", ha celebrado Arnoldas Pranckevičius, embajador representante permanente de Lituania ante la Unión Europea. Estados Unidos también tiene previsto aplicar nuevas sanciones a Moscú cuando se cumplen dos años de la guerra. "Anunciaremos un paquete importante el viernes", ha explicado Joe Biden, presidente norteamericano. "Acojo con satisfacción el acuerdo sobre nuestro decimotercer paquete de sanciones contra Rusia", ha escrito Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. "Debemos seguir degradando la maquinaria de guerra de Putin. Con un total de 2.000 listados, mantenemos alta la presión sobre el Kremlin. También estamos recortando aún más el acceso de Rusia a los drones", ha añadido la alemana en un mensaje a través de las redes sociales.


"¡Tenemos un acuerdo sobre el decimotercer paquete!", ha escrito Josep Borrell, alto representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad. "Estamos añadiendo casi 200 personas y entidades a nuestro paquete de designaciones, con lo que las listas de la UE ascienden a más de 2.000. Con este paquete, estamos tomando más medidas contra las entidades involucradas en la elusión, en los sectores militar y de defensa", ha añadido el jefe de la diplomacia europea, que ya trató este paquete el lunes con los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, que se reunieron en Bruselas.


Para Europa, se trata de un esfuerzo más con el que marcar el 24 de febrero. Se menciona el paquete de 50.000 millones de euros de ayuda financiera acordados en la cumbre extraordinaria del 1 de febrero como otra muestra del respaldo total de la Unión a Kiev. Sin embargo, la renovación del Fondo de Apoyo para la Paz (EPF, por sus siglas en inglés), con el que la UE financia el envío de armamento a Ucrania, sigue sin salir adelante por las dudas que plantean Alemania y Francia por distintas cuestiones. Las medidas incluyen, por primera vez, a empresas situadas en China, un paso que hasta hace poco no se quería dar por miedo a irritar a Pekín, pero también, como explicaban fuentes comunitarias, porque había empresas europeas que también participaban de esas actividades de elusión de sanciones. También se incluyen a compañías turcas y de otros países terceros.


"En cuanto a las medidas sectoriales, este paquete se centra en las redes de adquisición de componentes de drones que acaban en el complejo militar ruso y, posteriormente, en el campo de batalla de Ucrania. Afecta a varias empresas rusas, pero también de terceros países", ha explicado una fuente diplomática. "Ya teníamos un acuerdo a 26 la semana pasada, Hungría pidió más tiempo. En los últimos días, habíamos recibido señales claras de Hungría de que no se opondría al paquete de sanciones. El Coreper aprobó el paquete muy rápidamente, sin debate, salvo una declaración de Hungría", ha señalado la misma fuente.


Cuando el Estado de Derecho va montado en zódiac

PEDRO CORRAL. okdiario. 22 Febrero 2024


Me ha asaltado en estos días el recuerdo del punto de la autopista que conduce desde el aeropuerto de Palermo a la capital de Sicilia donde Cosa Nostra activó el 23 de mayo de 1992 una tonelada de explosivos bajo la calzada para asesinar al juez antimafia Giovanni Falcone, de 53 años, y a su mujer, la también magistrada Francesca Morvillo, de 46, con tres policías de su escolta.


Mi mujer y yo, de viaje de novios en Sicilia, pasamos por aquella autopista apenas dos meses después del atentado, ordenado por el boss Salvatore Totó Riina, del clan de los Corleonesi, en su cruenta ofensiva contra el Estado italiano. En el lugar elegido para cometer el atentado, en la desviación a la localidad de Capaci, no advertimos ya rastro de los estragos de la masacre.


Ese mismo mes de julio, en la palermitana Via d´Amelio, los Corleonesi asesinaban a otro destacado juez antimafia: Paolo Borsellino, de 52 años, junto con cinco agentes de su escolta. Borsellino había sido compañero de Falcone bajo las órdenes del fiscal Rocco Chinicci, muerto en 1983 también por un coche bomba de Cosa Nostra. Juntos habían capitaneado la batalla del Estado de derecho contra aquella hidra de mil cabezas que es la Mafia.


Las vueltas del destino quisieron que, en mayo de 1996, cuatro años después de la muerte de Falcone y Borsellino, pudiera informar desde Roma, como corresponsal de Abc, de la detención de su verdugo: Giovanni Brusca, el jefe del gruppo di fuoco de los Corleonesi. Su capo, Totó Riina, había sido detenido sólo un año después de los atentados terroristas de su clan, que incluyó una bomba junto a la florentina Galería de los Uffizi, que causó cinco muertos.


Un mes después del asesinato de Falcone se aprobó en Italia una reforma penal para introducir el delito de «intercambio electoral político mafioso». Este artículo, el 416 ter del Código Penal italiano, persigue y castiga el acuerdo entre delincuentes y políticos por el que los primeros garantizan los votos para la elección de los segundos a cambio de cualquier contrapartida que pueda beneficiar su actividad criminal, como puede ser lograr la impunidad para los delitos que cometan o hayan cometido.


La respuesta de Italia, de sus fuerzas y cuerpos de seguridad, de sus jueces y magistrados y de la mayor parte de la sociedad ante aquel desafío de Cosa Nostra tiene extraordinarias similitudes con la dada por España ante el chantaje de ETA, una forma local de crimen organizado maquillada por una no menos criminal doctrina de «liberación nacional»: «liberar» a los que están de acuerdo contigo, y a los que no, matarlos o subyugarlos.


En uno y otro caso, quedó como lección que cualquier amenaza al Estado de derecho, tenga o no un subterfugio supuestamente político, hay que enfrentarla sólo con la ley, nada más que con la ley, pero con todo el peso de la ley. Y también proveyendo de los necesarios medios materiales a quienes se juegan la vida por nuestra libertad y seguridad, como ha quedado patente en Barbate, donde los nuevos piratas del Estrecho asesinaron brutalmente, pasándolos por la quilla de su narcolancha, a los guardias civiles David Pérez Carracedo y Miguel Ángel Gómez González, embarcados en una pequeña zódiac.


A pesar de ello, nuestros héroes se decidieron a cumplir su deber contra las potentes lanchas de los narcos sin protestar por las órdenes, porque se lo demandó el honor que tiene como divisa la Benemérita. Poco después se puso el foco en el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez había desmantelado la eficacísima unidad OCON Sur que había librado con éxito la batalla contra las mafias de la droga del Estrecho, al tiempo que eternizaba la reparación de las tres patrulleras de la Guardia Civil allí destinadas.


El asesinato de David y de Miguel Ángel se ha erigido en un símbolo de los tiempos que vivimos en España. Los delincuentes ven hoy garantizada su impunidad bien por no dotar de medios a quienes los combaten, como en el caso de Barbate, bien por la decisión política de beneficiarles con una amnistía que borre sus gravísimos delitos. En uno y otro caso, la impunidad representa una forma de corrupción.


Hoy, como en la pequeña zódiac atacada en Barbate, salen a diario a cumplir su deber miles y miles de servidores públicos para proteger nuestro sistema de derechos y libertades. Lo hacen mientras quienes están al mando les desasisten, desarman o incluso acosan por hacer su trabajo a favor de la libertad, la convivencia y la paz de todos los españoles, para entregarlos inermes a los que sólo tienen como objetivo hundir esta nación y pasar por la quilla su Estado de derecho y a quienes lo defienden.


Hoy se negocian leyes de amnistía redactadas al dictado de los propios delincuentes a cambio de los votos necesarios para lograr el poder. Se disfraza de objetivo político la amnistía para quienes aterrorizaron, robaron, vandalizaron y amenazaron la vida de las fuerzas policiales, cuando no es más que un trato corrupto que intercambia impunidad por poder, algo que resulta tan similar, con las debidas distancias, a la figura delictiva del «intercambio electoral político mafioso» perseguida en Italia en la lucha contra Cosa Nostra y otros grupos del crimen organizado.


La Europa libre y democrática debería preocuparse gravemente de que en España se vaya a institucionalizar este tipo de conducta mafiosa con rango de ley orgánica. Con la amnistía conseguirá su impunidad penal el delincuente que tiene capacidad de comprar con sus votos la voluntad de quien, gracias exclusivamente a esos mismos votos, consigue el poder para otorgarle dicha impunidad.


La inoculación de este peligrosísimo precedente en las entrañas de nuestro Estado de derecho tendrá impredecibles consecuencias, no sólo en España sino en toda Europa porque debilitará fatalmente nuestras democracias, también ante quienes han hecho del crimen y la corrupción el modus vivendi de sus regímenes.


No hay que estar ciego para ver que el auténtico caballo de Troya para rendir la España constitucional es la amnistía de Sánchez. Lo que nos faltaba es que venga adornado por el engañoso lazo del sátrapa de Moscú.


A cada crimen su castigo

Agapito Maestre. libertad digital. 22 Febrero 2024


Un crimen sin castigo es otro crimen contra la convivencia de los ciudadanos de una sociedad abierta y libre. Esto es lo que hay detrás del proyecto de amnistía de Sánchez. Nadie moralmente desarrollado puede poner en duda este planteamiento, después de que los separatistas, los mismos a los que quiere amnistiar Sánchez, hayan presentado un escrito en el parlamento catalán para volver a repetir el crimen contra la unidad de España y su Constitución.


Esa acción, independientemente de sus resultados, deja al descubierto la pobrísima justificación intelectual del sanchismo a favor de la amnistía, a saber, por una mejor convivencia en Cataluña. Poco importa ya si la amnistía sale adelante o no, porque está derrotada moral e intelectualmente. No tiene legitimidad alguna. Ni siquiera es relevante hablar sobre si la amnistía será o no rechazada por el Tribunal Supremo o el Alto Tribunal de Justicia de la UE, del Tribunal Constitucional español ni citarlo, porque ningún juez podría admitir una "ley" para premiar a delincuentes que, mientras están siendo juzgados por la Justicia, persisten en su crimen.


Los separatistas catalanes, los golpistas de 2017, los mismos partidos políticos, e incluso las mismas personas, que están siendo juzgadas por crímenes contra la nación española, no sólo no están arrepentidas de sus crímenes, sino que vuelven a intentar matar otra vez a lo que les da vida: España. Esos separatistas han vuelto a presentar en la asamblea legislativa de Cataluña, como hicieron en el pasado, un escrito para declarar la separación de esa región de España. Insisten en volver a delinquir. Su obsesión criminal es matar España. Reiteran en sus malas artes para asesinar la unidad de España y acabar con su Constitución.


Este documento para declarar la independencia de Cataluña es la mejor prueba contra la anticonstitucional, injusta y terrible amnistía que trata de darles Sánchez a los criminales independentistas. Sí, el proyecto de amnistía sanchista está, pues, a un paso de convertirse en un plan criminal contra el entero pueblo español, porque, como sabe la gente de bien, un crimen impune, sin castigo para los que lo han cometido, se convierte en otro crimen contra la dignidad humana, la justicia y la convivencia pacífica en una sociedad libre y abierta. "A cada crimen su castigo", y si no lo recibe, como dijera el genial escritor ruso Fiódor Dostoyevski, se convierte en otro crimen. La amnistía sanchista está en la frontera entre el abismo criminal y la abyección moral.


ES LA PRIMERA VEZ QUE EL PRESIDENTE DE VOX INTERVIENE EN LA CONVENCIÓN

Abascal viaja a Washington para participar en la CPAC, donde coincidirá con Trump

LGI. gaceta. 22 Febrero 2024


El presidente de VOX, Santiago Abascal, viaja esta semana a Washington para participar por primera vez en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor evento anual de los conservadores estadounidenses, que se celebrará entre el 21 y el 24 de febrero en Washington D.C.


La CPAC llega en un contexto prelectoral y con Donald Trump como gran favorito para ser el candidato de los republicanos en las presidenciales del próximo mes de noviembre. El expresidente de Estados Unidos, que participó en el Viva 22 de VOX y felicitó a la formación «por todos esos extraordinarios mensajes que está defendiendo en España y en todo el mundo», clausurará el evento de este año.


Abascal ya había acudido en otras ocasiones a la CPAC, pero como público, y esta es la primera vez en la que ha sido invitado a subir a la tribuna de oradores. En esta convención también intervendrá el presidente de Argentina, Javier Milei, que en varias ocasiones ha mostrado su respaldo hacia VOX, también en las recientes elecciones celebradas en Galicia.


En anteriores ocasiones han participado otros líderes europeos también aliados de Abascal como la líder de Fratelli d’Italia y actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


El Govern oculta el gasto económico de una campaña que excluye el castellano en las universidades

El conseller Nadal, lejos de dar el dato requerido, argumenta en su respuesta que la campaña está focalizada en el catalán por las quejas e incidencias proporcionadas por las mismas universidades

Beatriz Jiménez Nácher. VZ. 22 Febrero 2024


El Govern no da el dato de cuánto se ha gastado en la campaña "Si et canvien de llengua, no et tallis" ("Si te cambias de lengua, no te cortes) una iniciativa lanzada en septiembre del año pasado por el Departament de Recerca y Universitats para la "defensa del catalán" en la Universidad, que busca remediar los cambios al castellano que hacen los docentes durante su lección en las aulas. La diputada de Ciudadanos, Noemí de la Calle, requirió al Govern que respondiera por escrito al gasto que esto ha supuesto a las arcas públicas de la Generalitat y responsable no ha dado a conocer esta cifra en su respuesta parlamentaria. Más bien, el conseller de Recerca, Joaquim Nadal i Farreras, se ha limitado a justificar que es una campaña que se basa en "los principios de transparencia y seguridad lingüísticas en el uso de las lenguas en la docencia" recogidos en el Plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario.


"Buzones delatores"

Como explica la diputada a Vozpópuli, se trata de una campaña publicitaria hispanófoba que hace uso del dinero de todos los catalanes para crear "buzones delatores lingüísticos para señalar a los profesores que hablaran en español en las aulas", afirma. "Decidí preguntar por el coste económico que supuso para todos los catalanes publicitar la creación de buzones de chivatos lingüísticos (...) ante lo que presuponemos que fue un gasto millonario, dada la entidad de los canales de difusión que utilizó la Generalitat de Cataluña". El grupo ha pedido el coste del diseño, la ejecución, la publicidad institucional y la promoción de pago en redes sociales así como los acuerdos con la Plataforma per la Llengua. No se lo han facilitado en la respuesta del conseller en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC), es más, lo han ocultado desviando la atención y señalando las denuncias lingüísiticas generadas en el ámbito universitario.


El conseller argumenta en su respuesta que la campaña está focalizada en el catalán por las quejas e incidencias proporcionadas por las mismas universidades que indican que es la lengua más afectada con "cambios injustificados". A lo largo del año pasado se dejaron 41 quejas en estos buzones de, según explica, asignaturas que se tendrían que haber impartido en catalán pero se dieron en castellano excepto en dos casaos de asignaturas que se tendrían que haber impartido en inglés y se acabaron dando en castellano.


Como denuncia la diputada, la respuesta de la Generalitat "oculta el coste de la campaña informativa" y "transmite las bondades de manera pseudofilosófica". "En ninguna parte se expone el coste económico del señalamiento de los hispanohablantes en la Universidad". "Considero que se ha vulnerado mi derecho a la información y mi derecho de participación política", declara y como medida el partido ha presentado de nuevo a la Mesa tener amparo e insistir al Govern para que responda y haga esta información pública. Como explica Ciudadanos, se debe saber cuánto han pagado los catalanes para publicitar los buzones delatores "bajo el apercibimiento de acudir al órgano de garantía del derecho de acceso a la información pública del Parlament de Cataluña".


SE ESPERA REPETIR Y HASTA SUPERAR EL ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2023

Un centenar de asociaciones convocan masivamente a los españoles el 9 de marzo para exigir la dimisión de Sánchez

JUAN VELARDE. periodista digital. 22 Febrero 2024


‘Sobran los motivos, ¡Sánchez dimisión!’. Con este lema, Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, NEOS, S’ha Acabat, De español a español por la Constitución, Impulso Ciudadano, Cataluña Suma y un centenar de foros y asociaciones cívicas vuelven a convocar masivamente a los españoles a las calles para clamar contra el presidente del Gobierno socialcomunista y defender España. La manifestación tendrá lugar el sábado 9 de marzo de 2024 a las 12:00 horas en la Plaza de Cibeles de Madrid.


En un largo comunicado remitido a los medios, justifican las razones de esta nueva convocatoria después del éxito logrado en la del 18 de noviembre de 2023:


Ante el deterioro político, institucional y social que está sufriendo España desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, que amenaza con alcanzar un punto de no retorno y arrastrar al país a un prolongado periodo de severa decadencia, poniendo en riesgo nuestra democracia, el bienestar de los ciudadanos, la paz pública y, en definitiva, la pervivencia de la Nación, el movimiento cívico vuelve a convocar a los ciudadanos a una masiva manifestación.


No podemos subestimar la gravedad del momento que vivimos, ni minimizar el riesgo al que nos enfrentamos: el futuro de España se está decidiendo de común acuerdo entre quienes quieren desmembrar el país; los representantes del comunismo, mal llamado “socialismo del siglo XXI” que reniegan de la democracia liberal; los herederos de los terroristas que durante decenios han asesinado, torturado y amenazado a nuestros compatriotas y, cautivo de todos ellos, quien está dispuesto a todo para prolongar su permanencia en La Moncloa, a pesar de sus continuas derrotas electorales, Pedro Sánchez. La sucesión vertiginosa de inadmisibles decisiones, abyectos acuerdos y bochornosas justificaciones, pretende anestesiar a la sociedad, reducir la capacidad de reacción, agotar a la población y, en definitiva, que asumamos como inevitable un proceso cuyo fin último es perpetuarse en el poder y excluir de la posibilidad de acceso al gobierno de España, cuando menos, a la mitad de sus ciudadanos.


Explican los organizadores que lo que está perpetrando Pedro Sánchez se trata de:

Un proceso sustentado en la colonización de las instituciones, la toma de los resortes del poder y los pactos antinatura con quien sea y como sea. La eliminación a la carta de delitos, los indultos a los socios del Gobierno, primero, y la amnistía, después, la inclusión del terrorismo entre los delitos amnistiables, la tolerancia a la injerencia del régimen de Putin en España y en la UE, el nombramiento de miembros y colaboradores del Gobierno como magistrados del Constitucional o como Fiscal General del Estado, el deterioro del control parlamentario con el abuso del Real Decreto Ley y las argucias para cercenar el debate en la redacción de las leyes y evitar el pronunciamiento de los órganos competentes, la aceptación de la existencia de lawfare, la investigación parlamentaria de los jueces y su sistemático hostigamiento desde el Parlamento, la prohibición al CGPJ de realizar nombramientos de cargos judiciales condenando así a la parálisis al poder judicial, las sentencias cada vez menos fundadas en derecho de un Tribunal Constitucional desprestigiado.


Se añade, prosigue el comunicado:

El intento de arrinconamiento o desprestigio a la Jefatura del Estado, al Banco de España o a cualquier Institución que ejerza su función de contrapeso, el cese de funcionarios o altos cargos independientes (Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid, Directora del Centro Nacional de Inteligencia, presidente del INE, etc.), el masivo nombramiento de miembros o simpatizantes del Partido Socialista para dirigir Instituciones y empresas públicas (CIS, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado, CNMC, letrado mayor del Congreso, Agencia EFE, RTVE, RENFE, Paradores, Correos, Indra, AENA y un largo etcétera), la cesión integral de competencias soberanas como la inmigración, la cesión de las competencias penitenciarias para facilitar la salida de prisión de los terroristas, la expulsión de la Guardia Civil de Navarra -recientemente declarada ilegal por el Tribunal Supremo-, la condonación política de deuda de Cataluña, el aumento desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno en un 91% de las subvenciones a Sindicatos o en un 90% de la publicidad institucional, mientras se recortan los medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado poniendo en riesgo sus vidas, como acabamos de ver recientemente con el asesinato de dos Guardias Civiles en Barbate, la sistemática polarización de la sociedad, llevándola a una dinámica de permanente enfrentamiento y confrontación.


Insisten los organizadores en que detrás de todo hay un plan predeterminado:

Todo ello no son actos aislados o meramente circunstanciales dentro de la normal contienda política: son parte del antidemocrático proceso de largo alcance que desde hace tiempo viene siendo denunciando por el movimiento cívico: copar las instituciones para garantizar su apoyo al proceso; asegurar la interpretación sesgada y partidista de la Constitución; captar o atraer a los medios y a los sindicatos con subvenciones, propaganda institucional y privilegios; desprestigiar y violentar a quien ejerce de contrapeso del poder; pagar las alianzas partidistas con lo que pertenece a todos, todo ello con el objetivo de terminar con la alternancia en el poder. No podemos asistir impasibles y dóciles a este proceso de evidente demolición del Estado de Derecho, para el que recurrimos a la ayuda de la UE. No podemos normalizar lo inadmisible ni aceptar lo inaceptable. No podemos darnos por vencidos, ni dejarnos llevar por el hastío. Es necesario transformar la indignación en rebeldía y utilizar todos los recursos legítimos a nuestro alcance para defender a todo trance nuestras instituciones democráticas y la Nación de ciudadanos, materializada jurídicamente en la Constitución de 1978, en la que nos vemos reflejados la inmensa mayoría de los españoles.


Y subrayan que los españoles no van a ser sumisos ante estas tropelías:

Esta nueva manifestación pretende mostrar que los españoles no somos ciudadanos sumisos y que no vacilamos al exigir la dimisión de Pedro Sánchez ni al denunciar este antidemocrático proceso «deconstituyente» que, con engaño y ocultación, está desplegando de la mano de sus socios. Un proceso que, si no logramos detenerlo, nos conducirá a un largo periodo de decadencia y pérdida de libertades, análogo al sufrido por diversos países hispanoamericanos que han recorrido este mismo camino y que nos anuncian los riesgos a los que nos enfrentamos. Lo que está en España en juego no es una determinada política social, económica o administrativa, sino los mismos cimientos de la democracia. Está en juego la existencia de un sistema justo y equilibrado, con eficientes controles y contrapesos del poder, que permita el desarrollo, en legítima contienda, de los diversos programas políticos que surgen de la diversidad de las preferencias y opiniones de los ciudadanos.


Lo que ningún político cuenta de la inmersión lingüística: "Se pierde profundidad y comprensión en el aprendizaje"

Escuela de todos organiza un debate con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna en el que se mencionan, a grandes rasgos, las consecuencias de estudiar en exclusiva en un idioma distinto al que se habla en el entorno

Gerard Mateo. cronica global. 22 Febrero 2024


Cada 21 de febrero desde hace 25 años se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Y este 2024, Escuela de todos ha organizado un debate para aclarar las ventajas de usarla en la educación, una cuestión que no se da ni en Euskadi ni en Cataluña, teniendo esta última comunidad un sistema de inmersión lingüística obligatoria en catalán, a pesar de que una mayoría de la población (55%) es castellanohablante, en datos de la entidad.


La hispanista y pedagoga Inger Enkvist ha manifestado que la lengua materna “recoge el ambiente y el contexto del niño y viene a configurar quién es, quiénes son los suyos, cómo hablan y de qué”. “Lo que hace la escuela después es añadir más vocabulario, más usos, otras materias”, ha incidido. Por lo tanto, considera que, cuando se enseña en una lengua distinta a la materna, “se pierde profundidad, comprensión” en el aprendizaje.


La exclusión de los niños

En su intervención, ha mencionado la inmersión en Canadá, donde se dio “una situación particular que no se ha repetido”. “En Canadá, la inmersión se hizo en francés para alumnos anglófonos de clase media, voluntarios, con buena educación. Y en ese país debes conocer tanto el inglés como el francés, algo inusual”. “Y aun así no llegaron a ser perfectamente bilingües, porque no se habían relacionado con otras personas de manera amistosa, sino que se habían quedado en un francés escolar”, ha expuesto.


Por su parte, el doctor en Filología Hispánica Fernando Carratalá ha coincidido con Enkvist en que las “primeras palabras van a conformar más de lo que uno cree la propia identidad del niño”. Por lo tanto, ha llamado a cuidar de manera especial el lenguaje en las primeras etapas del niño. En este sentido, considera que cuando se elige como lengua vehicular una distinta a la materna del niño, se tiende a la exclusión del infante, y no se va en ningún caso hacia un bilingüismo natural.


Lenguas impuestas

“No se pueden crear guetos, hay que dejar que los niños se relacionen en su lengua materna, y los centros deben dar la opción de estudiar en ella”, ha enfatizado Carratalá, quien ha lamentado que “cada vez el vocabulario es más reducido, las redes sociales lo embrutecen”. Y, en todo caso, “la lengua es un elemento de socialización y no de divergencia y separación”: “Las lenguas no se imponen con las leyes”. En esta línea, ha cargado contra los nacionalismos excluyentes, como el catalán, que usan el idioma como herramienta de ideologización.


Para terminar, el profesor y periodista Ricardo Arana ha centrado su intervención en el ámbito vasco, que conoce al detalle, y, aunque el caso del euskera es particular pues su distancia con el castellano es muy superior a la que pueda tener este con el catalán, ha remarcado que “estudiar exclusivamente en una segunda lengua” supone, por ejemplo, medio curso de retraso en matemáticas o un curso en el caso de la lectura con respecto a quienes estudian en su lengua materna.


Recortes de Prensa  Página Inicial