Recortes de Prensa Martes 27 Febrero 2024

Zelenski advierte de que sin la ayuda de EEUU Ucrania no logrará avances contra Rusia

El presidente ucraniano ha revelado que su jefe militar está trabajando en dos planes: si Kiev recibe más asistencia de EEUU, podrá tratar de hacer retroceder a Rusia; de lo contrario, se verá obligada a centrarse en defender su territorio

Ana Rodríguez. EC. 27 Febrero 2024


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido en una entrevista emitida este lunes que si Estados Unidos no envía más ayuda militar su país no logrará "ningún nuevo éxito" este año en su guerra contra Rusia


En la conversación, grabada el domingo, pero emitida por completo esta noche, el ucraniano ha agradecido a los políticos estadounidenses de ambos partidos su apoyo, pero también avisó de que si Washington no logra ponerse de acuerdo para seguir enviando munición y armamento su país lo tendrá muy difícil.


Zelenski ha revelado que su jefe militar, Oleksandr Sirski, está trabajando en dos planes diferentes dependiendo de cómo vayan las cosas. Si Kiev recibe más asistencia de EEUU, podrá tratar de hacer retroceder a Rusia; de lo contrario, se verá obligada a centrarse en defender su territorio.


Las claves del momento:

Zelenski advierte de que sin la ayuda de EEUU Ucrania no logrará avances contra Rusia

El equipo de Navalni asegura que murió días antes de ser canjeado por un preso checheno en Alemania

Rusia aprieta en los ejes de Márinka y Avdivka con 65 ataque

Ucrania se retira de la aldea de Lastochkine, al oeste de Avdivka


Hace 38 minutos 08:52

Rusia avanza hacia el oeste y el noroeste de Avdivka, según asegura un canal de Telegram ucraniano

Las fuerzas rusas siguen avanzando hacia el oeste y el noroeste de Avdivka, una localidad cercana a la ciudad ocupada de Donetsk que tenía unos 30.000 habitantes antes de la guerra y que fue tomada por Rusia hace más de una semana.


Es la conclusión del último parte del influyente canal militar de Telegram ucraniano DeepState, que asegura que las tropas rusas han tomado otras dos aldeas en esa zona del frente.


“El enemigo ha avanzado cerca de Gorlivka, Berdichi y Tonenke. El enemigo ha ocupado Stepove y Sieverne”, se lee en la nota de DeepState. El Ejército ucraniano confirmó este lunes la retirada de sus tropas de la aldea de Lastochkine, al oeste de Avdivka.


Hace 45 minutos 08:45

El primer ministro neerlandés anuncia la entrega de 100 millones de euros para municiones a Ucrania

El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado este lunes la entrega de 100 millones de euros para municiones destinadas a Ucrania, en un momento en el que el país ha entrado en el tercer año de guerra y se enfrenta, sobre todo, a la escasez de armamento debido a la pausa de financiación estadounidense con motivo de las discrepancias entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos.


"Dos años después de la invasión, las tropas ucranianas siguen defendiendo su posición con valentía. Pero también vemos que Rusia continúa ejerciendo presión en el frente (...) Es esencial, ante todo, que cumplamos lo que hemos prometido. Y ver qué más podemos hacer. Por eso, Países Bajos está contribuyendo con más de 100 millones de euros a la iniciativa checa para entregar rápidamente cientos de miles de proyectiles de artillería a Ucrania", ha indicado.


Hace 1 horas 56 minutos 07:34

Zelenski advierte de que sin la ayuda de EEUU Ucrania no logrará avances contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido en una entrevista emitida este lunes que si Estados Unidos no envía más ayuda militar su país no logrará "ningún nuevo éxito" este año en su guerra contra Rusia


En la conversación, grabada el domingo, pero emitida por completo esta noche, el ucraniano ha agradecido a los políticos estadounidenses de ambos partidos su apoyo, pero también avisó de que si Washington no logra ponerse de acuerdo para seguir enviando munición y armamento su país lo tendrá muy difícil.


Zelenski ha revelado que su jefe militar, Oleksandr Sirski, está trabajando en dos planes diferentes dependiendo de cómo vayan las cosas. Si Kiev recibe más asistencia de EEUU, podrá tratar de hacer retroceder a Rusia; de lo contrario, se verá obligada a centrarse en defender su territorio.


La paz que se nos va

FLORENTINO PORTERO. el debate. 27 Febrero 2024

Me preguntan si la guerra de Ucrania se puede extender, dando paso a un conflicto nuclear con Rusia. Me preguntan si China va a invadir Taiwán en breve, o si esperará a hacerlo más adelante. Agradezco la confianza por pensar que puedo resolver estas dudas y dejo constancia de que mi capacidad adivinatoria tiene poco recorrido. Lo importante es lo que estas preguntas dejan entrever, la cada día más generalizada sensación de que la paz no está garantizada, que el sistema internacional que nos aseguró un largo y provechoso período de estabilidad es ya una reliquia recogida en los anaqueles de la historia.


La paz es sólo la ausencia de guerra. No es una situación normal, sino el resultado de nuestro esfuerzo, de la conjunción entre voluntad e inteligencia. La paz que hemos disfrutado durante décadas, salpicada sin duda de crisis locales, era el resultado de la adopción de medidas concretas ante circunstancias específicas. Hoy estamos ya en otro tiempo histórico, con circunstancias, retos, riesgos y amenazas distintas. Los remedios de antaño ya no sirven, aunque las instituciones, acuerdos, acervos… son unos activos que pueden cumplir un papel muy positivo si somos capaces de adaptarlos a las nuevas exigencias.


¿Qué es la guerra en el siglo XXI? A los clásicos dominio de Tierra, Mar y Aire se han sumado en un tiempo brevísimo tres más, el Espacio, el entorno Ciber y el Cognitivo. Los norteamericanos temen que Rusia esté en condiciones de destruir sus satélites, provocando un desastre social y económico. Día a día sufrimos ataques sobre nuestras infraestructuras cibernéticas, dirigidos por estados, grupos paraestatales o mafias, contra entes públicos y privados con el fin de saber, robar, destrozar o espiar. Nos estamos acostumbrando a que algunos estados intervengan en los asuntos públicos de otros. Lo hemos visto en Cataluña durante el intento de golpe de Estado y en Estados Unidos en las dos últimas elecciones presidenciales. Ha habido muchos más casos y habrá muchos más. A través de cualquier medio de comunicación conocido, ciertos estados tratan de conformar la opinión pública de otros de acuerdo con sus intereses… y en el futuro esta tendencia irá a más. ¿Estamos en guerra con Rusia por su actuación en Cataluña? ¿Lo está EE.UU. con Rusia por apoyar a Trump o con China por hacerlo en pro de Biden?


La guerra con principio y fin, con declaración y armisticio, convive en nuestro tiempo con el conflicto permanente, sin principio ni fin, un pulso que evita el enfrentamiento clásico y trata de limitar la influencia ajena en beneficio de la propia. Rusia es la excepción porque vive en otra dimensión espacio-temporal.


Aun así la violencia está a la vuelta de la esquina, porque hay actores que la buscan, que confían en sacar provecho de su ejercicio. En muchas ocasiones es posible evitarla, en otros no. En cualquier caso, sólo mediante la acción se puede preservar la paz, garantía de nuestra libertad. Nadie nos la va a regalar y, desde luego, los norteamericanos están cansados de gastar dinero y exponer la vida de sus tropas por nosotros. El uso y abuso del paraguas de seguridad estadounidense es también cosa del pasado.


Si seguimos haciendo el idiota nos encontraremos frente a Rusia. Cada vez que cedemos, que miramos hacia otro lado, Moscú recibe el mensaje de que puede seguir adelante en su metafísico empeño de reconstruir la Rusia de Nicolás II. Voces «sensatas» en toda Europa aconsejan negociar, dividir Ucrania y llegar a un entendimiento final con Putin. Sólo un equilibrado cocktail de cobardía e ignorancia puede cegarnos hasta el punto de pensar que esa política podría funcionar. Ni somos quién para decidir cuáles son las fronteras de Ucrania, estado soberano, ni Putin se daría por satisfecho. Bien al contrario, una vez más estaríamos animándole a nuevas aventuras.


No estaría de más que grabáramos en nuestra memoria la frase con la que Churchill recibió a Chamberlain a su vuelta de Munich, tras la «sensata» entrega de los Sudetes checos. «Pudo optar entre el deshonor y la guerra, optó por el deshonor, tendrá la guerra».


El ‘caso Koldo’ dinamita el PSOE: esto puede terminar como ‘El padrino’

OKDIARIO. 27 Febrero 2024


Vamos a ver: es metafísicamente imposible que pueda defenderse la idea de que el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos tiene que asumir sus responsabilidades políticas y dejar su acta de diputado sin que esas mismas responsabilidades políticas no afecten de lleno al padrino de Koldo en el PSOE: su secretario de Organización, Santos Cerdán. Es por ello que en la Ejecutiva Federal, celebrada este lunes en Ferraz, se han escuchado voces que apuntan a la necesidad de que «más personas asuman responsabilidades».


Fue Santos Cerdán quien trajo a Koldo García a Madrid, por lo que resulta insólito que el número 3 del partido salga indemne del asunto. Es más: Santos Cerdán ha sido el encargado de ejecutar el ultimátum de 24 horas que la dirección socialista ha dado al diputado por Valencia para que entregue su acta este mismo martes. O sea, el responsable de meter dentro del PSOE a Koldo le exige a Ábalos que se vaya por su responsabilidad al nombrar a Koldo asesor. El problema de fondo para el PSOE es que creando un cortafuegos entorno a la figura del ex ministro de Transportes no se acaba el escándalo, porque no es sólo Cerdán, sino Francina Armengol o Ángel Víctor Torres, entre otros. Está por ver si Ábalos renuncia al acta, pero por una elemental cuestión de limpieza democrática parece evidente que Santos Cerdán no puede salvarse de la quema.


El ex ministro vale más por lo que calla que otra cosa y un Ábalos tirando de la manta es una bomba adosada en los bajos del socialismo, que anda en estas horas críticas como un pato sin cabeza. El riesgo que corre el PSOE es pretender apagar la mecha de un escándalo como este con la sola figura de Ábalos, porque el caso Koldo no se acaba cortándole la cabeza política al ex ministro. Es más, se corre el riesgo de que este escándalo termine en un auténtico baño de sangre.


Es el caso Sánchez, idiotas

Miquel Giménez. vozpopuli. 27 Febrero 2024

Todos hablamos del caso Ábalos o del caso Koldo. Los periodistas los primeros, lo reconozco. Como siempre, nos equivocamos a la hora de señalar el objetivo real, porque este caso, uno más en la enorme lista de escándalos de corrupción económica, moral o política del gobierno, debería llamarse caso Sánchez. Porque él es responsable del clima de impunidad ante el delito que se vive en España por parte del delincuente. Que se lo digan a los indultados o a los inminentes amnistiados. O que se lo digan a los familiares y deudos de los asesinados por ETA viendo como Otegi se pasea por la calle como si fuese Patton desembarcando en Sicilia.


Es la superioridad del carterista de metro que, al ser cogido in fraganti, se te ríe en la cara porque tiene más de mil detenciones por chorar billeteras, monederos y móviles en el suburbano sin que le pase nada. Cuidado, y si además es alguien nacido en países donde es imposible encontrar una tapa de jamón, ni les cuento. Se te puede caer el pelo por fascista, xenófobo, islamófobo y aerófobo. Si usted tiene que pleitear contra una compañía de telefonía, contra un banco, contra una administración, cárguese de paciencia, haga acopio de un buen paquete de papel moneda y siéntese cómodamente a ver pasar las estaciones porque la cosa irá para largo y vaya usted a saber si para bien. Y no diga que el dinero que gasta el estado en mantener administraciones inútiles y clientelares como las CCAA, las Diputaciones, los Consejos comarcales ad altri podrían invertirse en mejorar la justicia porque le dirán lo mismo que el carterista, a saber, facha.


Igualito que si le ocupan la casa. Miren si será gordo el asunto y hasta que punto lo han dejado pudrirse los políticos que incluso el PSC ha empezado a sacar la patita diciendo que, hombre, aquí no cabe todo el mundo. Salvador Illa dixit. Recuerdo cuando eso mismo lo decía mi buen amigo Xavier García Albiol y le presentaron una querella por racismo. Querella que acabó en nada, como no podía ser de otra forma, mientras que él ha acabado por obtener mayoría absoluta en su ciudad, Badalona, votándole hasta los separatistas.


Todo eso es Sánchez. Porque fue el presidente quien aupó, protegió y sostuvo al ex ministro hasta que, carente de ética y solidaridad como es el caballerete, se deshizo de él igual que ha hecho, hace y hará con todo el mundo. Es Sánchez quien nos ha llevado a este estado donde la élite que gobierna se rasga las vestiduras por un pato muerto mientras se niega a guardar un minuto de silencio o a asistir a los funerales de unos guardias civiles caídos en acto de servicio por carecer de los medios necesarios.


No es que Marlaska, Robles, la Chiqui ministra o Yolanda Díaz sean unos pésimos servidores público y unas perfectas nulidades que difícilmente habrían podido llegar a hacer fotocopias en una administración local, que lo son. No es que Ávalos o Koldo sean un absceso solitario en una organización sana y fecunda. No es que los comegambas sindicaleros vivan en otra galaxia y se den un garbeo de vez en cuando por España para vaciar varias marisquerías. No son ellos, que nadie se llame a engaño. El nudo gordiano es Sánchez, el cáncer que ha hecho metástasis en toda la vida española, en el meollo de la nación. Por tanto, si queremos hablar con propiedad, debemos dejarnos de puñetas y llamar a cualquier caso de corrupción del tipo que sea el caso Sánchez. Porque es el epicentro de este sin Dios en el que estamos instalados. Es el punto en el que convergen todos los sinsentidos, ilegalidades, nepotismos, humillaciones, servidumbres e ineptitudes. Es Sánchez, repítanselo tantas veces como sea preciso hasta comprender que ese es el objetivo y no otro. Ávalos y el resto son caza menor.


Sánchez no se va a librar del peor escándalo de la historia

EDITORIAL. el debate. 27 Febrero 2024


Ninguna dimisión, salvo la suya, cierra el deleznable negocio ilegal montado sobre el drama mortuorio de la pandemia


La escandalosa trama de mordidas con la venta de mascarillas a, que se sepa ya, al menos dos ministerios y otros tantos gobiernos regionales, no se aclara ni se cerraría con la dimisión de José Luis Ábalos como diputado.


No estamos ante una rápida reacción de Sánchez y del PSOE para atajar un caso de corrupción repentino, del que nada podían intuir, sino ante un vulgar cortafuegos levantado para intentar que las llamas no arramblen contra todo el Gobierno.


Porque nada de lo que pueda haber hecho Koldo Aguirre, un subalterno señalado como imposible cerebro de la trama, pudo prosperar sin la autoridad de su jefe, el entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del partido.


Y tampoco habría sido tan rentable sin las arbitrarias decisiones de Sanidad, Interior, Canarias y Baleares; firmantes de los contratos «a dedo» que beneficiaron a las empresas que, según la investigación judicial, abonaban a su vez las comisiones ilegales a los conseguidores.


La secuencia culmina en el propio Sánchez, por acción u omisión. Porque sólo él pudo ceder la gestión de las compras centralizadas a Ábalos, solo él impulsó un sistema de contratación urgente descontrolado y solo él controlaba a sus ministros, que difícilmente tomarían nunca decisiones de calado sin informar al presidente y obtener su visto bueno.


Lo cierto es que, mientras el Gobierno cerraba la actividad económica en toda España, provocando una de las dos peores caídas de PIB del mundo, una trama de socialistas se dedicaban a hacerse millonarios con dinero público, en un contexto de muerte, miedo y empobrecimiento.

Ningún dirigente serio puede pretender detener un caso tan escandaloso, con decenas de millones viajando incluso a paraísos fiscales, con una dimisión y cuatro compromisos retóricos.


Pero mucho menos uno que llegó al poder a lomos de la decencia impostada y la transparencia pretendida y ahora encabeza al partido protagonista, tal vez, del peor caso de corrupción de la historia. Porque ha habido muchos, y alguno tan obsceno como el de los ERE, pero éste es el único que se aprovechó del estado de shock de una sociedad encerrada en sus casas o, peor, en un tanatorio.


¿De quién depende el Tribunal de Cuentas? Del Gobierno: pues eso

OKDIARIO. 27 Febrero 2024


Alguien tendrá que explicar cómo es posible que el Tribunal de Cuentas haya sucumbido a las presiones del Gobierno y haya demorado tanto la publicación de un último informe en el que se evidencian irregularidades en las contrataciones de urgencia de los ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia de Covid. La presidencia de este organismo, que ostenta la socialista Enriqueta Chicano, llevaba durante ocho meses retrasando dicho informe, ahora hecho público en pleno estallido del caso Koldo. Parece evidente que la intención de la presidenta era que el informe se pospusiera a la celebración de las elecciones generales y las negociaciones para la formación de Gobierno. Es curioso que los consejeros del tribunal hayan evidenciado en su examen retrasos en los plazos de ejecución que afectaron a una de cada cinco adjudicaciones firmadas, algunas de ellas como la investigada en el caso Koldo incrementando sus ingresos y facturación de manera desproporcionada -de 0 a 53 millones de euros-. Y decimos curioso porque si el Tribunal de Cuentas detecta significativos retrasos en los plazos de ejecución el retraso en la ejecución del informe del organismo fiscalizador no se anda a la zaga.


El grueso del informe señala a los contratos adjudicados por el Ministerio de Sanidad, que ascendieron a 513 millones de euros. Pues bien: el 22% de los mismos no quedó expresamente determinado o se fijó de manera flexible o poco precisa. Y en un 9% de los contratos fiscalizados se incumplió el plazo de un mes establecido legalmente para el inicio o no quedó acreditado el momento de dicho inicio. O sea, un puro descontrol que el Tribunal de Cuentas subraya ahora con meses de retraso. Tarde y mal, porque no se ha enterado o no ha querido enterarse del tinglado que el Gobierno tenía entre manos. Cualquiera diría que de lo que se trataba es de que el informe no dañara demasiado la imagen del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero llegó el caso Koldo y el Tribunal de Cuentas ha quedado como Cagancho en Almagro.


Con lo que ha sido el PSOE

ESPERANZA RUIZ. gaceta. 27 Febrero 2024


Tras las pasadas elecciones gallegas, la inefable Cuca Gamarra conminaba a Pedro Sánchez a una reflexión profunda. A modo de acompañamiento espiritual, le soplaba dónde residían las claves del fracaso electoral del PSOE en territorio neofalante. «Ha abandonado sus principios y sus siglas para alimentar el independentismo. Esperemos que haya aprendido la lección».


Lo de Cuca es siempre un pelín exasperante, como de sermoncito de ursulina. Lo de Cuca y el PP. Parece que no se enteran de nada, pero algo intuyen. Hacer como que el PSOE no está siendo fiel a su característico cursus infamiae —a sí mismo— es tanto como pretender que el PP no pepee, que es lo que borda Cuca. El Partido Popular necesita ineludiblemente otorgar al Socialista un aura de socialdemocracia nórdica —lo que nunca ha sido— para poder autolegitimarse y así vender la moto que mantiene el sistema del que ellos surgen. Visten al muñeco, decoran el donut con sprinkles, dibujan un partido imaginario con el que están en una carrera de reglas poco claras, que hace aguas y tiene muchas trampas. A estas alturas es innegable la arquitectura defectuosa de la Constitución.


Estos días, el neocolumnismo, siempre en perfecta sintonía con los populares y en un proceso simbiótico con el Régimen, se lleva las manos a la cabeza con el Caso Koldo-Ábalos-Armengol-Marlaska. Hablan de «sanchismo» como de una anomalía, una excrecencia maligna, un tumor extirpable. Añoran el altofelipismo. «Con lo que ha sido el PSOE», repiten como Cucas. Azotan a un caballo muerto, igual que los Sex Pistols, en un intento inútil de sacar algo, obviando el pasado del socialismo, reivindicado —esto es muy importante— por su cúpula, histórica y actual, y miembros. Ignorando una biografía de pistoleros y atentados; de fraude electoral y golpismo; de anticlericalismo criminal; de robos y expolio; de corrupción y sumisión al narcocomunismo; de traición y rendición del pueblo a sus enemigos; de sacrificio de la unidad de España; de humillación y destrucción de la nación.


Cada vez que se insinúa, ante cualquier nueva fechoría de los socialistas, la traición de Sánchez a sus siglas, una imagina el meme de Leonardo Di Caprio con su copa y su mueca burlona en Django Desencadenado y la siguiente leyenda sobreimpresa:


«Con lo que ha sido el PSOE»


El PSOE:

Las huelgas revolucionarias. El primer intento de Golpe de Estado. La amenaza de muerte en sesión en las Cortes de Pablo Iglesias Posse a Antonio Maura. El atentado contra Antonio Maura. El Lenin español. Negrín. El oro de Moscú (a Moscú). «La democracia es incompatible con el socialismo» (Largo Caballero). Indalecio Prieto saca un revolver en las Cortes contra el derechista Jaime Oriol (tres meses antes de la intentona golpista del 34). El diputado Ángel Galarza encuentra justificado el atentado que le «prive de la vida» a Calvo Sotelo. La motorizada. El atentado que privó de la vida a Calvo Sotelo.


La Segunda República. La persecución religiosa. Las torturas salvajes y fusilamientos de miembros de la Iglesia Católica. El Turquesa. La intentona golpista del 34 apoyada por separatistas y comunistas. El fraude de las elecciones de febrero del 36. Las JSU. El Frente Popular. Las sangrientas milicias socialistas. Las chekas. El verdugo de Turón. Cándido Cabello (crimen del hijo de Moscardó). El paseo. La huida. El expolio.


Los «casos aislados» de corrupción sistemática y crimen de Estado. Caso Puerta. Caso Martín Luna. Caso Sarasola. Caso Lasa y Zabala. Caso Segundo Marey. Caso Oñaederra. Caso Txapela. Rumasa (pulsión chavista expropiadora). Casos Perurena-Gurmindo-Tigre. Caso Leiba. Soborno del PSOE en Murcia. Caso Pérez de Arenaza Pasajes. Caso Tomasón. Caso Brouard. Caso Flick («Ni de Flick, ni de Flock»). Caso Galdeano. Matanza en el bar Monbar. Caso Caplane. Caso Zabalza. Caso Pekus. Caso García Goena. Caso Lucía Urigoitia. Caso Pablo Castellano. Caso Barreiro Rivas. La lencería de Pilar Miró con cargo al presupuesto de RTVE. Caso Iberia. Juan Guerra («Mihenmano»). Filesa y Time Export. Caso Renfe y Caso Ave. Caso Ibercorp y caso Rubio. Caso UCIFA. Caso Collado. Caso Petromocho. Espionaje industrial del Cesid. Ley de la patada en la puerta (Corcuera). Caso PSV. Caso Roldán. Escándalo de los Fondos Reservados. Caso Cruz Roja. Caso Azpiegitura. Caso Urralburu, Caso Palomino. Al Kassar, el PSOE y las cloacas. GAL. Caso BOE. Escuchas del CESID. Caso Otano. Cintas de Pedro J. Caso Hacienda. Caso Isabel García Marcos. Corrupción inmobiliaria en el PSOE madrileño. Caso de los Maletines. Corrupción del PSC en 2009. Caso Faisán. Corrupción en la Fundación de Psoe (Amy Martin). Caso Cursos de Formación. Caso Púnica. Caso ERE («Y qué si Chaves se ha llevado algo»). Declaración inconstitucional del estado de alarma y cierre de las Cortes. Tito Berni.


Por no mencionar todo aquello utilizado o aprovechado para convertir la estructura del Estado en algo doblegado al PSOE. «La muerte de Montesquieu», la parasitación de todas sus instituciones y creación de redes clientelares, la politización del TC.


Finamente, el autogolpe. El gobierno de coalición entre socialistas y comunistas dependiente de dos partidos golpistas, uno filoterrorista y dos independentistas y la ley de amnistía.


Y muchas otras cosas que, si se escribieran una por una, los libros no cabrían ni en todo el mundo.


*Consultados El saqueo de España de Isabel Durán y Díaz Herrera e Historia criminal del partido socialista de Javier García Isac (Actas, 2022), así como sus artículos en el suplemnto IDEAS de LA GACETA.


Los dos padrinos

El PSOE cumple el plan previsto e intenta construir un cortafuegos con José Luis Ábalos para proteger a Santos Cerdán, quien fue el promotor original de Koldo García Izaguirre

Editorial. ABC. 27 Febrero 2024


Hasta el momento, el PSOE está cumpliendo punto por punto el guion previsible tras el escándalo suscitado por la detención de Koldo García Izaguirre. Desde finales de la semana pasada, la estrategia que cabía prever consistía en situar al exministro de Transportes y antiguo secretario de Organización, José Luis Ábalos, en el papel de chivo expiatorio. Una vez conocidas las dimensiones de la trama y aun cuando la investigación afecta a nombres principales del partido, como Francina Armengol, Salvador Illa o Ángel Víctor Torres, la posición de Ábalos era sin duda la más frágil por dos motivos.


El primero de ellos es que el exministro era el superior directo de Koldo García, lo que previsiblemente lo sitúa en una posición de responsabilidad directa ante los potenciales ilícitos cometidos por su subordinado. Pero, en segundo lugar, lo que sin duda ha pesado a la hora de intentar perimetrar la responsabilidad en José Luis Ábalos es que se trata de una persona ya amortizada políticamente. Una vez destituido como ministro, y a pesar de que Ferraz lo ratificó para volver a ir en las listas del pasado 23-J, su peso orgánico y el coste de su renuncia hacían muy barato su sacrificio. O eso parecía, ya que la presencia de José Luis Ábalos en distintos medios emitiendo mensajes en clave orgánica es un síntoma inequívoco del capital que puede atesorar en forma de secretos comprometedores.


El Partido Socialista está intentando proyectar una imagen asertiva en el combate de la corrupción, lo que resulta contradictorio con el hecho de que rebajara las penas de malversación en la pasada legislatura o que ahora esté intentando amnistiar a corruptos que malversaron no para enriquecerse ellos, sino para algo más grave: subvertir el orden constitucional.


El nombre de Ábalos aparece «de modo continuo» en la investigación y «por referencia» en las escuchas


Sin embargo, sin salir del caso Ábalos, caben pocas dudas de que este gesto retardado no resuelve las responsabilidades políticas que se derivan de esta circunstancia. En lo que atañe a la cuestión judicial, a lo largo del proceso se determinará si la investigación alcanza a José Luis Ábalos e, incluso, si es extensiva a otros cargos del PSOE. En lo que se refiere a la cuestión política, Ábalos es sólo uno de los responsables de la inserción de Koldo García Izaguirre en el seno del Gobierno y, lo que es más grave, en el corazón mismo de la candidatura de Pedro Sánchez en las primarias de 2017.


Koldo nunca fue solamente un chófer, ni tan siquiera un asesor o un chico para todo. El antiguo portero y escolta ingresó en el sociograma socialista a través de Santos Cerdán, quien a la sazón heredó el cargo de José Luis Ábalos al frente de la Secretaría de Organización del PSOE. Fue Cerdán quien ojeó y seleccionó a Koldo y, sobre todo, quien normalizó las formas de alguien que jamás debería haber entrado en los círculos de confianza de un candidato a la Secretaría General del PSOE. El «gigante de la militancia», según las propias palabras del presidente del Gobierno, se insertó en la candidatura sanchista y entró en un núcleo de proximidad sobre el que todavía quedan por dar muchas explicaciones.


Era obvio que desde el PSOE se intentaría circunscribir la purga a José Luis Ábalos, dada su menguante relevancia política. Sin embargo, la responsabilidad se hace forzosamente extensiva a quien fue su primer padrino e introdujo a Koldo en el círculo de confianza del presidente, como se lee en 'Manual de resistencia'. Ahora el PSOE intenta saldar el escándalo sacrificando, tan sólo, a uno de los dos padrinos. A nivel orgánico, sin embargo, el Partido Socialista sigue manteniendo al frente de su organización a Santos Cerdán, el hombre que descubrió, avaló y promocionó a Koldo García Izaguirre.


La degradación de la tercera autoridad del Reino de España

EDITORIAL. libertad digital. 27 Febrero 2024

Mientras Ábalos se aferra a su escaño a la espera de una posible imputación que, si logra aguantar, tendría que sustanciarse ante el Tribunal Supremo, seguimos conociendo nuevos hechos en relación con la trama de corrupción orquestada por su hombre de confianza, que afecta a personajes importantes del socialismo como la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.


Según publica el diario El Mundo, Armengol otorgó 4 millones de euros al asesor de José Luis Ábalos para comprar mascarillas a través de un encargo meramente verbal realizado cuando era presidenta de la Comunidad Balear. A lo irregular del procedimiento utilizado para conceder semejante cantidad de fondos públicos se suma la falta de capacidad de la empresa elegida, una advenediza en el mercado de los suministros sanitarios que no hubiera podido acceder a ninguna licitación oficial si estas se hubieran llevado a cabo aplicando las normas establecidas en la vigente Ley de Contratos del Sector Público. Sobre la gravedad de una decisión como la adoptada por Armengol para favorecer a la trama corrupta vinculada a su compañero José Luis Ábalos, cabe recordar que el antecesor de Armengol en las Baleares, el popular Jaume Matas, fue condenado a casi cuatro años de cárcel por contratar también a dedo al yerno del Rey, Iñaki Urdangarín.


No parece que Francina Armengol esté dispuesta a dar las debidas explicaciones sobre sus favores a la trama corrupta del ministerio de Transportes. Tampoco las dio durante su etapa como presidenta del gobierno balear, cuando estalló el escándalo de los abusos a menores tuteladas, lo que ayudó sin duda a que perdiera las siguientes elecciones. Con ese perfil, jalonado de fracasos y corruptelas, no es de extrañar que Sánchez la recuperara para convertirla nada menos que en la tercera autoridad del Estado, por detrás del Rey y del presidente del Gobierno.


Su gestión al frente de la presidencia del Congreso de los Diputados no ha mejorado su currículum, sino todo lo contrario. Con ella en el Hemiciclo desapareció cualquier viso de neutralidad institucional para favorecer a los separatistas, a los que ha llegado a permitir el señalamiento de jueces, periodistas y policías desde la tribuna de oradores sin ni siquiera una llamada al orden.


A esta degradación continua del parlamento, convertido por Armengol en una maquinaria al servicio exclusivo de Sánchez y sus urgencias políticas, se añade ahora la grave sospecha de haber beneficiado a la trama de las mascarillas con contratos ilegales, orquestados de forma precipitada y sin pasar por los controles jurídicos establecidos al efecto. Tal cúmulo de irregularidades hace que la posición de Armengol al frente de la presidencia del Congreso resulte ya insostenible. De hecho, debería unir su destino al de su compañero Ábalos y pasar ambos al Grupo Mixto, hasta que los ciudadanos los expulsen a los dos de la política.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Ábalos, el de Torrente

Ignacia De Pano. vozpopuli. 27 Febrero 2024

Una de las mejores formas para intentar comprender las acciones de las personas es conocer previamente cual ha sido su trayectoria. Si consultamos el CV de José Luis Ábalos, por poner un ejemplo estrictamente casual, comprobamos que en 1983, a los 24 años, edad en que la mayoría de jóvenes da por finalizada su etapa de formación y pasa a incorporarse al mundo laboral, nuestro hombre ya había dado por zanjada su vida profesional en la esfera privada y había accedido a lo que iba a ser su vida a partir de entonces en el universo PSOE. Su única experiencia laboral previa al desembarco en el partido fueron tres meses de maestro en una escuela de Quart de Poblet. Con ese bagaje profesional y una ambición a prueba de bombas, el joven Ábalos se incorporó como jefe de Gabinete, que es como se llama a los que llevan la cartera y ponen los cafés, del delegado de Gobierno en Valencia. Su ascenso hasta la cumbre no ha sido fácil ni rápido.


Han sido más de treinta años culebreando en el partido con mucho esfuerzo, porque medrar en una organización llena de expertos escaladores no es tarea sencilla para nadie. Es curioso lo que se trabaja por no querer trabajar de verdad. Lejos quedan aquellos tiempos en que a la política accedían profesionales que ya habían triunfado en su trayectoria privada y que, durante unos años, con gran merma de sus ingresos, ponían su prestigio y sus conocimientos al servicio de la nación. Tuvimos la suerte de contar con muchos de ellos en la transición, y quizás por su labor tuvimos los mejores años de nuestra historia común. Pero ya son un recuerdo. Ahora, y sobre todo en el partido socialista, los políticos pertenecen a otra casta, la de los que se acercan a la política no a servir, sino a servirse de ella. Los que pretenden conseguir, a base de un puesto en las listas, el sueldo que jamás conseguirían en la vida profesional libre, sencillamente porque no lo merecen.


Una vez arriba, de todopoderoso número dos de Pedro Sánchez, Ábalos reprodujo el esquema en el que con su astucia y ese juego de cintura que le envidiaría Fred Astaire, había logrado el éxito. Pero esta vez el que mandaba era él y el que le llevaba la cartera y le hacía los cafés era otro, un grandullón que había llegado a Madrid de la mano de Santos Cerdán y que ahora pasaba a ser su chico para todo. Koldo de nombre y como tantos otros euskaldunes e independentistas catalanes, incluido el propio president Aragonès, García de segundo apellido. Que el mocetón, que cortaba troncos como hobby y al que se le iba la mano con cierta frecuencia, hubiera sido portero de prostíbulo no pareció perjudicarle lo más mínimo para lograr el puesto. Es más, puede que hasta le beneficiara, visto el nivel de autonomía y poder que llego a amasar siendo la sombra de su jefe. Koldo era fiel y cogía las llamadas de teléfono a todas horas del día y de la noche, dispuesto siempre a cumplir con los encargos que se le hiciesen, incluso ir a Barajas con su jefe a recibir a las visitas. Uno siempre se siente más seguro con un armario empotrado al lado, que duda cabe. Pero Koldo se dio cuenta pronto de que no volvería a tener otra ocasión para hacerse rico por la vía rápida. Este era su momento. Era ahora cuando el nombre de su jefe bastaba para abrir todas las puertas. Y con una mezcla de listeza básica, mucha torpeza y una absoluta sensación de impunidad, se lanzó a forrarse con el siniestro negociete de las mascarillas. Si toda corrupción es moralmente insoportable, la perpetrada en condiciones tan especiales, cuando los españoles morían por miles cada día a causa de la terrible pandemia, es especialmente fétida. Pero no parece que el gobierno de Sánchez tenga entre sus características fundamentales un sentido del olfato especialmente desarrollado, porque nadie vio nada, nadie sabía nada y si me apuran, nadie conocía a Koldo y ya puestos, ni a Ábalos. Ni siquiera los que le compraron las mascarillas, porque el partido Socialista es un crisol de virtudes y de amnésicos, como no se cansan de decirnos.


Y sin embargo, cómo se parecen todos los corruptos del PSOE. En sus comilonas, en sus juergas, en la presencia reiterada de las marisquerías y el sexo de pago. Hay un ADN común entre Roldán, el tito Berni y el tal Koldo y los pisos de Benidorm comprados desde la cuenta de su hija. Entre Juan Guerra y los ERES de Andalucía. Una cosa de vamos a aprovechar ahora que esto nos pasa una vez por delante. Una sordidez y un cutrerío que produce repulsión además de rechazo en el contribuyente pagador final de las francachelas. Una sensación de personajes de boca abierta masticando comisiones y cigalas. Es curioso que el gobierno más feminista de la historia estuviera compuesto por personajes tan casposos y que tanta señora hiperventilada conviviera tranquilamente con ellos. Es la fuerza irresistible de las nóminas muy por encima de los que sus capacidades reales ameritan. Que te hacen dejarte de prejuicios y mirar para otro lado.


En unos días sabremos si Ábalos es tan valiente como parecía ser cuando salía muy pinturero a arrearle a la oposición en el congreso o si aceptará la “salida honorable” que le ofrezcan para entregar su acta de diputado. Si este gobierno llega a acuerdos con los filoetarras y los golpistas no debería tener problemas para entenderse con uno de los suyos.


Todo, en fin, muy de película de Torrente. Curiosamente, el pueblo del que es originario José Luis Ábalos. Ábalos, el de Torrente. Qué gran nombre para una película de risa y pena.


El pacto de hierro Otegi-Sánchez

Jesús Cuadrado. vozpopuli. 27 Febrero 2024

Si Sánchez participa o no en la campaña electoral vasca es hoy un dilema para los socialistas. Después del desastre en Galicia y con el pánico que están exhibiendo ante el asunto Koldo, la imagen fabricada de un líder con resistencia de acero adquiere perfiles cómicos. En la rueda de prensa de Rabat, posterior al besamanos del palacio real, el presidente del Gobierno parecía un boxeador grogui lanzando golpes al aire con la expresión absurda de quien, a punto de desplomarse, sonríe al público como si tuviera la situación controlada. En ese estado, no tendrá valor para intervenir en la campaña electoral del 21 de abril.


Como antes en Galicia y próximamente en las europeas de junio, la cita vasca será relevante para la continuidad o no de Sánchez en la Moncloa. Nada es hoy más trascendente para el interés nacional que poner fin a la inestabilidad permanente que provoca este Gobierno. Interesa, pues, hacer un seguimiento de la estrategia electoral del Partido Socialista vasco, que al modo sanchista practica una política entendida como el arte de mentir. El candidato Eneko Andueza, con poco tiempo al frente del partido, ha iniciado la precampaña con el manido “con Bildu, no, cómo se lo tengo que decir”. Para esconder el pacto Sánchez-Otegi hasta el 21 de abril, declara en El País que los socialistas serán “un dique contra Bildu”. Miente.


Repite la fórmula reproducida hasta la náusea por un partido subordinado a la causa plurinacional. Se dice una cosa en campaña para hacer lo contrario después. La practicó con devoción Salvador Illa en las elecciones autonómicas de Cataluña en 2021. El ministro de las “mascarillas fake” se comprometía entonces solemnemente a no pactar con los independentistas. “Es malo para Cataluña”, decía. Mentía. Desde entonces no ha hecho otra cosa que llegar a acuerdos con ellos en todas las instituciones catalanas. Ahora está negociando los presupuestos con el gobierno separatista, a la vez que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hace lo propio con ERC, tras llegar a la alcaldía gracias a los votos del PP.


El sanchismo practica la técnica de la “caza con reclamo” a la perfección. Engañan a los electores constitucionalistas pidiéndoles el voto para, a continuación, ponerlo a disposición del independentismo. Como ahora en el proceso electoral vasco, se pudo ver en Navarra. Antes de acordar hasta la entrega de la alcaldía de Pamplona, la socialista María Chivite declaraba con cara de cemento “no vamos a pactar con Bildu, es un compromiso personal”. El propio Otegi les suele poner en evidencia cuando le conviene, como al soltarles “¿dejamos de tomar a la gente por boba?, si llevamos cuatro años juntos”. En Cataluña y País Vasco, el objetivo de Sánchez es lograr gobiernos tripartitos con ERC y Bildu como fórmula para mantenerse en el poder. El resultado para el Psoe está siendo pérdida progresiva de poder territorial y mayor dependencia del independentismo. Para intentar evitarlo, mienten en campaña.


El Partido Socialista vasco y el candidato Andueza continúan la trayectoria de traición a la España constitucional de los últimos años. En 2016 se produjo un cambio radical nunca explicado. La entonces líder del Psoe vasco Idoia Mendía protagonizó una campaña de denuncia de la utilización del euskera como medio para discriminar a la mayoría de la población. Fue atacada con dureza desde PNV y Bildu. “El 70% de los vascos no pueden ser funcionarios”, decían entonces los socialistas con razón. Hace unos días, la misma dirigente, ahora vicelehendakari, ha acordado con los independentistas que 140.000 trabajadores -funcionarios y otros empleados- estén obligados a utilizar el euskera como “lengua de trabajo”. Sí, ¡traición socialista!


La subordinación del Psoe a los fines del secesionismo en el País Vasco sitúa al PP como único defensor de la España constitucional. Es dramático, pero resulta obvio. Inevitablemente habrá un gobierno independentista tras las elecciones, pero corresponde a Núñez Feijóo abrir en esa comunidad autónoma un proyecto de referencia para la mayoría que rechaza el separatismo. Que quienes abanderan la restauración de la constitucionalidad ganen representación en las elecciones del 21A es el desafío para la alternativa al sanchismo. El PP, que en 2020 logró seis diputados, debería aspirar a un sorpasso al Psoe y a duplicar su representación actual. Habrá que ver la respuesta de los electores constitucionalistas a los pactos Psoe-Bildu.


Está en juego si Sánchez aguanta en el poder tres meses o tres años, como pretende. En el País Vasco la artimaña que se va a utilizar es bien conocida allí donde los enemigos declarados de la España constitucional gobiernan. Pretenden lograr que los votantes constitucionalistas mayoritarios acepten como inevitables los gobiernos independentistas. En ese objetivo, las trampas de los sanchistas como Andueza son de gran utilidad para los planes de los soberanismos, y desenmascararles a tiempo, vital para la democracia española.


EL CANDIDATO DE LA FORMACIÓN ABERTZALE RECUPERA LA SERPIENTE DE LA BANDA TERRORISTA

Bildu recupera el logo de ETA para sus carteles electorales

CARLOS RIOBA. gaceta. 27 Febrero 2024


Con las elecciones autonómicas del País Vasco a la vuelta de la esquina —se celebrarán el próximo 21 de abril—, el arco parlamentario vasco ha comenzando su precampaña electoral. En un clima de tensión entre EH Bildu y PNV por controlar el Ejecutivo vasco, la formación abertzale se ha lanzado al monte y ha recuperado la simbología de la banda terrorista ETA para su propaganda electoral.


Tal y como han denunciado cientos de usuarios en las redes sociales, el cartel electoral de Bildu, en el que aparece el candidato Pello Otxandiano, contiene referencias etarras. Con el lema «Erabaki aldaketa» —en castellano, «cambio de decisión»—, el candidato de Bildu a lehendakari esconde el logo de la banda terrorista. La serpiente de ETA simula ser una letra «E», a la que siguen, precisamente, «ta», formando la palabra «ETA».


Un «cambio de decisión» que, sin embargo, no incluye cambio de referentes. El nuevo rostro juvenil y «técnico» de Bildu ha elegido para promocionar su candidatura la simbología etarra. Pocas semanas antes de comenzar la campaña electoral Pello Otxandiano ha decidido reivindicar su mejor herencia política: las balas de ETA.

Recortes de Prensa  Página Inicial