Recortes de Prensa Miércoles 28 Febrero 2024

Un economista alerta de que Rusia está "al borde de la muerte": "La economía va a estallar"

El Kremlin ha logrado solventar la guerra en Ucrania y después de dos años supera incluso a Europa, pero los expertos creen que esos efectos "provocarán una catástrofe a largo plazo"

NORA VILLALBA. la razon. 28 Febrero 2024


Recién cumplidos los dos años de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, muchos expertos se preguntan cómo Rusia está consiguiendo que su economía no solo evita una importante inflación o recesión, sino que consigue crecer más incluso que otros países europeos. Una jugada que parece salirle bien al Kremlin, aunque un economista alerta de que la situación económica en Moscú podría colapsar más pronto que tarde y que estaría "al borde de la muerte".


Durante este tiempo, Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido han impuesto más de 15.000 restricciones y sanciones contra Rusia, así como sus mandatarios, oligarcas, sociedad o la misma economía, y por supuesto, contra Putin. Unas medidas que aspiraban a diezmar a las instituciones y sectores de la economía rusa, así como evitar que el Kremlin fuera capaz de financiar una guerra a largo plazo.


A pesar de las sanciones occidentales, Rusia está consiguiendo vías para salvar su economía. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía rusa creció más rápido que todo el G7 el año pasado y volverá a hacerlo en 2024. Así, el FMI destacó la fortaleza económica de Moscú, pues mejoró su previsión de crecimiento del 1,1% al 2,6%.


"Rusia está al borde de la muerte": Un economista alerta de la catástrofe que puede sufrir la economía rusa

Entre otras formas de abastecerse, Moscú está optando por acercarse a China e India, lo que le ha permitido eludir cualquier ataque económico por parte de los países occidentales. No obstante, los economistas piensan que esto es solo "a corto plazo". Y es que Rusia presenta una "economía de guerra", volcando todos sus esfuerzos en el gasto militar.


"La economía rusa se enfrenta a la muerte por miles de recortes", explica el economista británico Roger Bootle en The Telegraph. El año pasado, la tasa de inflación de Rusia promedió el 5,9%. Y se prevé que aumente al 7,5% este año.


"Parece probable que el daño a la capacidad productiva de Rusia por la pérdida de tecnología occidental y suministros clave aumente con el tiempo", ha continuado Bootle, añadiendo que la gran vulnerabilidad son "los precios de la energía".


"Si cayeran bruscamente, entonces el déficit presupuestario se dispararía y el superávit de cuenta corriente disminuiría, ejerciendo presión sobre el rublo y provocando que la inflación aumentara aún más. Si eso ocurriera, entonces la tuerca económica realmente se apretaría más", ha concluido.


'SHTURMOVIK'

Desertores, cadáveres y carne de cañón: una mirada indiscreta al flanco más débil del Ejército ruso

Varios desertores del Ejército ruso aproximan a El Confidencial uno de los grandes misterios de la guerra en Ucrania. Las bajas que, pese a la falta de información, se contabilizan en cientos de miles en estos dos años

Ferran Barber. el confidencial. 28 Febrero 2024


Sin permitir acceso a periodistas que no sean de la cuerda y con un férreo control de las cifras que se publican, el ánimo actual del Ejército ruso que lucha en Ucrania es probablemente uno de los grandes misterios de la guerra. Una guerra de desgaste entrada ya en su tercer año y en la que Kiev intenta encontrar la pieza de dominó que haga quebrar la línea.


Sin embargo, como si miráramos a través del ojo de una cerradura; mediante decenas de llamadas furtivas, mensajes a través de aplicaciones cifradas y buceando en redes internas, hemos dibujado aquí un retrato del flanco más débil del conjunto de tropas del Kremlin. Al universal y común horror de toda guerra, en los cuarteles del Donetsk ocupado y las posiciones del frente hemos encontrado además unidades donde los combatientes maltratados alimentan odio por sus oficiales borrachos y embrutecidos, y los desertores se acumulan casi como los cuerpos de soldados caídos sin recoger ni devolver a sus familias.


La peor parte de la peor porción de la tropa peor tratada por Moscú se la llevan, de lejos, los llamados shturmovik, que es como se conoce a los miembros de los grupos de asalto (shturm significa tormenta). Antes era Wagner quien solía proveer la carne de cañón de la que se abastece Putin para hacer avanzar sus líneas. Ahora proceden de otros grupos mercenarios como Redut o firman directamente sus contratos con el Ministerio de Defensa. El Kremlin ya no quiere depender de intermediarios levantiscos como el difunto Yevgueni Prigozhin.


El Confidencial ha recabado testimonio de varios soldados que dibujan una postal lejos de la gloria de la guerra que entonan los centro de reclutamiento ruso. En el terreno, mandos corruptos han levantado lucrativos negocios sobre una montaña de cadáveres de parias (muchos de ellos ex reclusos o trabajadores sin futuro de las clases bajas de la periferia rural del país), aprovechando la confusión y la impunidad que les brinda el ejército y una tolerancia casi cultural al saqueo, la violencia y la compra de favores. El mero hecho de que sus víctimas se hayan decidido a hablar entre maldiciones, juramentos y blasfemias es la prueba más fehaciente de su desesperación.


Semyon Ermolaev ha desertado. En el momento de la entrevista habla desde un escondite en Donetsk, donde está a punto de cumplir 22 años, si consigue mantenerse vivo. Desconocemos cuál ha sido su suerte desde la última vez que logramos contactar con él. No es que no aguantara la guerra y ser herido, es que tampoco aguantó las condiciones internas. "El Ejército [ruso] apesta. Todo ha sido robado", explica. "Los dormitorios son realmente monstruosos. Todo está jodidamente sucio. No hay ropa ni nada. Tampoco hay nada para comer. Lo roban todo mis hermanos del Dombás, a quienes vine a salvar del nazismo. La ayuda humanitaria que envían desde Rusia para las tropas se la venden en las tiendas. Y la mayoría del dinero acaba en sus bolsillos. Ni siquiera entiendo por qué mierda la envían. ¿Para qué, para quién? No tiene ningún sentido", se lamenta. Intercambió su Yeniséi, río que atraviesa su ciudad natal de Krasnoyarsk, por las promesas fallidas del centro de alistamiento ruso.


Un paseíllo militar convertido en pesadilla y ahora, como desertor, deja una vida imposible de recuperar.


"Y luego están nuestros padres-comandantes, que realizan un estupendo trabajo educativo con quienes se niegan a ir a la batalla", continúa Semyon. "Golpean a la gente hasta matarla. A puñetazos, con bates. Les disparan con pistolas neumáticas en las piernas. Por negarse a pelear. Y en general, los rusos ni siquiera son queridos en el Donetsk. Dejé mi Krasnoyarsk natal y vine a un lugar tan lejano a luchar por todo lo que es bueno y brillante. Y aquí estoy siendo golpeado. ¡Vaya! Aquí rigen las leyes del RPD [la autoproclamada República Popular del Donetsk]. Aquí no hay leyes rusas. Se refieren a nosotros como moskalis, que significa moscovitas. Y todavía hay gente que ha corrido peor suerte que yo". El Confidencial ha contactado con otros desertores, con historias similares a las de Ermolaev.


Los 1.500 'corredores' de Donetsk

200 es un muerto. En el argot castrense, los heridos son un 300 y a los desertores se les designa con el 500. En realidad, muchos de los presuntos traidores son hombres abatidos por el Ejército ucraniano a los que la burocracia del Ejército de Rusia tiende a contabilizar como desaparecidos. La intención del Kremlin es doble: por un lado, ahorrarse el pago de indemnizaciones por fallecimiento (cientos de viudas han denunciado ya que se les ha escamoteado los pagos), por otro, oscurecer las cuentas de cuántos soldados han perdido realmente en la guerra. Unos 180.000 según Kiev (500.000 entre muertos y heridos), 315.000 muertos o heridos según EEUU. Rusia no ha dado cifras.


Hace ya muchos meses que algunas unidades de shturmovik han recibido órdenes precisas de no retirar del campo de batalla “los fiambres”. Para probar la veracidad de sus afirmaciones nos han enviado varios vídeos de los que hemos extraído algunos pantallazos: un campo sembrado de cadáveres podridos entre cuyos uniformes sobresalen ya las tibias roídas de lo que antaño fueron hombres. "Ya están secos", se lamenta Asker Archestov, de 28 años. Algunos llevan desde el pasado septiembre.


"Si vas a una misión, normalmente llevas bolsas negras por si muere alguien", detalla Sladky (Dulce), nom de guerre del cabo de infantería Stanislav Ostankov, de 34 años. "Pero desde antes del otoño nos prohibieron cargar con los 200. Más tarde nos dijeron que dejásemos también a los heridos. Si quieres salir de aquel infierno, tienes que gatear por tus propios medios. Hay cientos de muertos adornando los campos. Cada explosión de mortero deja por lo general seis fiambres, así que aquello es un jodido cementerio a campo abierto. ¿Cuál es la razón de que nos impidan sacar a nuestros muertos? Supongo que se ahorran las compensaciones si dejan tu cartilla militar vacía [si te declaran un 500 o desaparecido]".


La cuestión de las compensaciones militares —recogidas en documentos oficiales y una de las vías de calcular los muertos reales rusos— es quizá uno de los huesos más duros de roer en un Ejército donde muchos se alistaron por las promesas monetarias. "Uno de mis camaradas tiene las piernas negras y los pies hechos una mierda. Se llama Bykom Maxim. Completamente negras, negras, negras... Al 100% que, como poco, le cortan los dedos de los pies. Y lo más jodido es: ¿dónde están los 200.000 rublos [algo más de 2.000 euros] prometidos de las pagas?", se queja Semyon. "Todos nosotros estamos aquí sentados sin dinero. A nadie se le ha pagado todavía. Nada en absoluto. Por una lesión en el ejército ruso, la ley dice que deben compensarte con tres millones de rublos [30.500 euros]. He sido herido ya tres veces, y no cobre ni un pavo. Y fue entonces cuando yo, el soldado Ermolaev, me escapé para esconderme. Solo aquí en el Donetsk hay 1.500 corredores. Algunos se han escondido. Otros han improvisado cosas diferentes. Y eso, según los informes oficiales. Probablemente sean muchos más".


"De los doscientos hombres que tenía bajo mi mando en la 114 Brigada quedan como mucho unos cuarenta", confiesa Amar, comandante de pelotón. En algún lugar en la zona de la recién conquistada Avdiivka, sobre la gorra militar que adorna su uniforme lleva impresa una bandera del Daguestán. "El resto de los hombres de mi pelotón se consideran 200 [muertos] o 500 [desaparecidos-desertores]", sostiene. Amar relata entonces una batalla desigual en la que sus menguados hombres se enfrentan al armamento occidental entregado a Ucrania. "Tienen una buena artillería, morteros, AGS (lanzagranadas automáticos de fabricación rusa), Bradleys (vehículos de artillería estadounidenses) y esos Tiger [se refiere erróneamente a tanques pesados alemanes conocidos como Panzer], los tanques Tigre o como se llamen... ¿Cómo se llaman? Sí, ya sabes, los malditos Leopards. Y ahí estamos nosotros, atacando las posiciones enemigas con fusiles de asalto, granadas de mano, lanzagranadas y toda clase de basura".


"De los cuarenta hombres que me quedan, al menos 20 son 300 [heridos]. Yo mismo he sido herido en el antebrazo izquierdo, tengo neumonía, toso, me ahogo y escupo sangre. Pero no me dejan ir al hospital porque soy el maldito comandante del pelotón. Lo que pasa es que soy el hombre que sabía demasiado. He visto demasiadas cosas y no quieren que salga vivo de este frente".


Todos nuestros entrevistados coinciden en que muchos oficiales no dudan en mandar a veces a sus hombres a morir al frente para saldar rencillas personales o sacarse de encima a soldados problemáticos. Esa situación es perfectamente acorde a la atmósfera general de una tropa que ha tenido que realimentar sus líneas, diezmadas en dos años de guerra, a la desesperada, con criminales reclutados en las cárceles y hombres traumatizados por el estrés constante y las condiciones de vida en el frente.


Otro soldado menciona el caso de un joven camarada de armas al que dos mandos borrachos habrían intentado ejecutar de manera sumarísima amarrándole la pierna a un vehículo militar para luego arrastrarlo. Fueron sus propios camaradas —entre ellos, Sladky— los que impidieron su asesinato, y ahora está oculto en algún lugar de Ucrania ocupada, junto al resto de testigos: Kent, Circasiano, Timoja, Zhenit, Luka y Tranquilo. Sostienen que si los encuentran, los matarán: trabajaban para Inteligencia (el 51 batallón de reconocimiento separado de Bryansk) y poseen información sensible de todo el frente. El Confidencial ha podido ver el único vídeo que queda del incidente, después de que los mandos ordenaran borrar todas las copias.


A los pocos días, los mandaron a tomar una trinchera por asalto, en una orden verbal que jamás fue puesta por escrito. "Yo les dije: 'No hay problema. Solo dennos armas'. Pero entonces nos salieron con que debíamos realizar el ataque desarmados. Nos dieron ocho granadas", cuenta Sladky, quien sostiene que además les dieron unas coordenadas distintas a las prometidas y a vista de los drones ucranianos, antes de comenzar el bombardeo de la artillería enemiga. "Querían asesinarnos nuestros propios mandos. Nos arrojaron al matadero. Al salir de ese infierno, pedimos ayuda al curador pero hemos descubierto que todos ellos son eslabones de la misma cadena. No hay nadie a quien gritar 'socorro'. Ahora están tratando de ponerse en contacto con nosotros por todos los medios porque tenemos información muy valiosa tanto para nuestro propio pueblo como para los nazis [Ucrania]. Consideraremos permanecer en la zona [rusa] siempre y cuando se resuelva el asunto de salvaguardar nuestras propias vidas".


Es difícil extrapolar de un grupo de testimonios, aunque sean decenas, el termómetro real del ánimo del Ejército ruso. Pero los testimonios, como los cadáveres, no dejan de amontonarse.


Un ataque de Rusia contra una localidad de Donetsk bajo control de Ucrania deja un muerto y cinco heridos

La Fiscalía General de Ucrania ha indicado que Rusia ha disparado artillería de cañón contra la localidad, dañando un edificio de una empresa privada y varios automóviles. La víctima mortal es un trabajador, según ha indicado en Telegram

El Confidencial. 28 Febrero 2024


Al menos una persona ha muerto y cinco han resultado heridas en un ataque perpetrado este martes por el Ejército de Rusia contra la localidad de Kurajiv, situada en la zona de la provincia de Donetsk (este) aún bajo control de Kiev, según han denunciado las autoridades de Ucrania.


El fallecido es un hombre de 32 años que sucumbió a sus heridas de camino al hospital. Los heridos --uno de ellos grave-- son tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años, que han sido hospitalizados con heridas de metralla en extremidades y cuello, fracturas y heridas profundas.


La Fiscalía General de Ucrania ha indicado que Rusia ha disparado artillería de cañón contra la localidad, dañando un edificio de una empresa privada y varios automóviles. La víctima mortal es un trabajador, según ha indicado a través de su canal de Telegram.


Además, el Ministerio Público ha indicado que, bajo la dirección procesal de la Fiscalía regional, se ha iniciado una investigación preliminar en el marco de una caso penal por violación de leyes y usos de la guerra.


Las claves del momento:

Un ataque de Rusia contra una localidad de Donetsk bajo control de Ucrania deja un muerto y cinco heridos

EEUU advierte de que Rusia podría ganar más terreno si el Congreso no aprueba más ayuda para Ucrania

Washington tilda de "injusta" la condena de 2,5 años de cárcel contra el activista opositor ruso Oleg Orlov


Hace 23 minutos 09:16

Zelenski insiste en su plan de paz "de 10 puntos" en su visita a Arabia Saudí

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha visitado Arabia Saudí, donde ha insistido en su plan de paz de 10 puntos, que incluye la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas, la seguridad alimentaria, la seguridad radiológica y nuclear y la prevención de la escalada del conflicto.


Arabia Saudí, aunque no ha tomado un rol preponderante en las negociaciones del conflicto, sí ha participado en intercambios de prisioneros de alto perfil.


Hace 2 horas 11 minutos 07:28

EEUU advierte de que Rusia podría ganar más terreno si el Congreso no aprueba más ayuda para Ucrania

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha advertido este martes que el Ejército de Rusia podría ganar más terreno si el Congreso estadounidense no aprueba más fondos de ayuda militar para Ucrania, que actualmente sufre escasez de ciertos tipos de municiones y que les ha llevado a retirarse de la estratégica ciudad de Avdiivka.


"La situación es grave, los rusos no solo han tomado Avdiivka; han conquistado un par de ciudades y pueblos en las últimas 72 horas (...) Si siguen sin recibir apoyo de Estados Unidos en un mes o dos, es muy probable que los rusos logren más ganancias territoriales y tengan más éxito contra las líneas del frente ucraniano en términos de ganancia de territorio, sobre todo en el este, pero potencialmente incluso en el sur", ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.


Hace 2 horas 13 minutos 07:27

Washington tilda de "injusta" la condena de 2,5 años de cárcel contra el activista opositor ruso Oleg Orlov

El Gobierno de Estados Unidos ha tildado este martes de "injusta" la condena de 2,5 años de cárcel contra el activista opositor ruso Oleg Orlov, uno de los fundadores de la ONG Memorial, por criticar a las Fuerzas Armadas rusas, después de que un primer juicio en el que había sido condenado únicamente al pago de una multa fuese anulado.


El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha afirmado durante una rueda de prensa que se trata del "último error judicial en la Rusia (del presidente Vladimir) Putin, que Orlov --renobrado líder de Derechos Humanos-- describió acertadamente como kafkiana".


"Las autoridades rusas, insatisfechas con el resultado de un fallo anterior que impuso una multa simple, buscaron rehacerlo. ¿El resultado? Orlov fue sentenciado hoy a dos años y medio de prisión simplemente por hablar pacífica y valientemente contra la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", ha declarado.


Hace 2 horas 13 minutos 07:26

Un ataque de Rusia contra una localidad de Donetsk bajo control de Ucrania deja un muerto y cinco heridos

Al menos una persona ha muerto y cinco han resultado heridas en un ataque perpetrado este martes por el Ejército de Rusia contra la localidad de Kurajiv, situada en la zona de la provincia de Donetsk (este) aún bajo control de Kiev, según han denunciado las autoridades de Ucrania.


El fallecido es un hombre de 32 años que sucumbió a sus heridas de camino al hospital. Los heridos --uno de ellos grave-- son tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años, que han sido hospitalizados con heridas de metralla en extremidades y cuello, fracturas y heridas profundas.


La Fiscalía General de Ucrania ha indicado que Rusia ha disparado artillería de cañón contra la localidad, dañando un edificio de una empresa privada y varios automóviles. La víctima mortal es un trabajador, según ha indicado a través de su canal de Telegram.


Además, el Ministerio Público ha indicado que, bajo la dirección procesal de la Fiscalía regional, se ha iniciado una investigación preliminar en el marco de una caso penal por violación de leyes y usos de la guerra.


Europa.

Rusia profundiza su avance sobre territorio ucraniano tras el impulso de Avdiivka

Zelenski se reúne en Arabia Saudí con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán para negociar un nuevo canje de prisioneros de guerra

ROSTYSLAV AVERCHUK. Leópolis. la razon. 28 Febrero 2024


Rusia continúa avanzando cerca de Avdiivka mientras el Ejército ucraniano espera desesperadamente municiones de sus socios. Las aldeas de Stepove y Sieverne, ubicadas a unos 7 y 10 kilómetros al noroeste y suroeste de la ciudad recientemente capturada de Avdiivka, cayeron bajo control de Rusia, confirmaron funcionarios ucranianos. Mientras, los intensos combates continúan en otras aldeas de la zona, que sigue siendo la parte más acalorada de la línea del frente. Las unidades ucranianas en retirada intentan atrincherarse y finalmente detener el avance de los rusos los cuales atacan en números cada vez más grandes, según el Ejército ucraniano.


Antes de la invasión rusa a gran escala, unas 200 personas vivían en las dos aldeas capturadas, según el portavoz Dmytro Lyjoviy. Los ataques de la artillería y la aviación rusas los hicieron huir. «Desde ayer y hasta la noche continuaron intensos combates por Sieveren. Aquí el enemigo sufrió grandes pérdidas», aseguró. Según la plataforma analítica ucraniana Deep State, Rusia busca crear las condiciones para un gran avance en el área. Los soldados ucranianos sufren pérdidas especialmente elevadas a causa de las bombas aéreas guiadas, utilizadas decenas de veces cada día por Rusia, que sigue disfrutando de superioridad aérea cerca de la línea del frente.


Las bombas, que pesan entre 0,5 y 1,5 toneladas, se lanzan contra las posiciones ucranianas en la línea del frente, destruyéndolas a ellas y a los soldados que se encuentran en su interior y dejando enormes cráteres. La situación se ve agravada por las fortificaciones relativamente mal preparadas de la zona, según Deep State y varios testimonios de soldados en el frente. «Han muerto tantos nuestros a causa de ellas que es difícil de imaginar», escribieron los analistas, criticando también la lentitud con la que los socios occidentales de Ucrania están proporcionando herramientas para ayudar a disminuir la amenaza de las bombas rusas. Los viejos sistemas de defensa aérea de Ucrania no pueden alcanzar a los aviones de combate que Rusia utiliza para lanzar las bombas desde una distancia de 40 a 50 kilómetros de la línea del frente.


Sin embargo, dos aviones de combate rusos fueron derribados el martes, por lo que el número total de aviones destruidos en los últimos 10 días asciende a 10, afirma la fuerza aérea del país. «Aconsejo a los ocupantes que vean a sus familiares antes de cada vuelo, por si acaso. Porque quién sabe si esta vez tendrán suerte o no», escribió su comandante Mykola Oleshchuk. «Con tales pérdidas, los rusos deberían pensar, al menos por un tiempo, en detener los «ataques aéreos de carne», sugirió también.


Recibir diez modernos sistemas de defensa aérea Patriot mejoraría drásticamente la situación, afirmó el presidente Volodimir Zelenski en la conferencia de prensa del domingo. Alemania y Estados Unidos han sido clave en la entrega de varios de estos sistemas hasta el momento, mientras que España contribuyó a la protección contra los misiles rusos enviando 6 sistemas HAWK y prometiendo enviar seis más. El déficit de proyectiles de artillería y otras municiones críticas sigue siendo otro enorme problema, que es directamente responsable de la incapacidad de Ucrania para detener los primeros avances serios de Rusia en los últimos 12 meses. Ucrania puede desplegar suficientes soldados, cree el presidente Zelenski, pero le resultará difícil seguir defendiéndose este año, por no hablar de lograr nuevos avances en el campo de batalla.


Mucho depende de si los republicanos y los demócratas finalmente llegan a un acuerdo sobre la prestación de ayuda militar a Ucrania, dijo Zelenski en una entrevista con CNN. Reveló que habló con el líder republicano Mike Johnson y se siente «optimista» sobre el resultado. Sin embargo, según Zelenski, su máximo general, Oleksandr Syrskyi, está elaborando actualmente dos planes de acción. Si Estados Unidos apoya a Ucrania, el país invadido podrá empezar a hacer retroceder a Rusia, sostiene Zelenski. Si no, tendrá que centrarse solo en la defensa.


Se espera que Europa intensifique su apoyo a Ucrania, especialmente si la ayuda de Estados Unidos no se materializa. Sin embargo, no ha podido proporcionar ni la mitad del millón de proyectiles de artillería prometido hasta el momento, reveló también Zelenski el domingo. Las declaraciones hechos el martes por el canciller alemán Olaf Scholz de que sus misiles de largo alcance Taurus no serán suministrados a Ucrania también causó mayor decepción entre los ucranianos.


A falta de suficiente artillería, los soldados ucranianos están utilizando «drones suicidas» baratos, que un número cada vez mayor de ucranianos ensamblan en sus hogares y oficinas. Son más precisos, pueden incapacitar fácilmente los vehículos enemigos, dañar fortificaciones y matar a la infantería. Sin embargo, también pueden detenerse mediante guerra radioelectrónica y no son tan potentes como los proyectiles de artillería. «Los drones no pueden sustituir a la artillería. Si bien son útiles, son simplemente una solución temporal a la ausencia de proyectiles de artillería», explicó previamente Volodimir Omelchenko, un artillero ucraniano, a LA RAZÓN.


Zelenski en Riad

Mientras, Ucrania continúa buscando ayuda más allá de Occidente para imponer la paz a Rusia. El presidente Zelenski llegó a Arabia Saudí, donde se reunió con el líder de facto del país, el príncipe Mohamed bin Salmán. Zelenski habló sobre los preparativos de la Cumbre de Paz Global en Suiza, donde Ucrania espera reunir a más países en torno a su fórmula de paz, basada en la restauración de su integridad territorial y justicia para las víctimas de la guerra. También hablaron sobre el regreso de los prisioneros de guerra ucranianos y los niños deportados, un expediente en el que Riad ha servido de ayuda en el pasado.


Koldo como chivo expiatorio

JOSÉ JAVIER ESPARZA. gaceta. 28 Febrero 2024


Koldo es la punta del iceberg, sin duda. Lo es incluso físicamente, con esa cabecica como perdida, flotante, sobre un cuerpo demasiado grande. Pero la base del iceberg es más grande todavía, más de lo que parece, y aquí es donde deberíamos mirar. Koldo sólo es la punta del iceberg de la corrupción económica del COVID, que a su vez es la punta del iceberg de la gigantesca, inmensa, descomunal corrupción política y moral que manifestó el poder durante la pandemia. Corrupción del poder y también de la sociedad, porque nada de todo eso habría podido pasar sin el concurso activo de unas sociedades tan estabuladas que parecen haber perdido el más elemental instinto de la libertad personal.


Es una evidencia que el COVID ha servido en todas partes, pero especialmente en Occidente, para ensayar formas inéditas de políticas autoritarias. Control de los individuos y sus movimientos, control de las opiniones disidentes, control de las emociones colectivas, control del comercio y de toda actividad económica, control de las relaciones familiares, control de cualesquiera libertades públicas… El caso de la España covidiana de Sánchez, sin ser el único, es singularmente notorio. Si en España no se llegó a los extremos del Canadá de Trudeau, por ejemplo, donde se intervinieron las cuentas bancarias de los camioneros que protestaban, fue simplemente porque aquí no hubo camioneros. Por cierto que en esta política represiva en nombre de la Salud destacaron llamativamente los cachorros de esa cuadra que el mundo de Davos llama «jóvenes líderes»: Trudeau, Sánchez, Macron, la neozelandesa Jacinda Ardern… todos ellos cortados por el mismo patrón ideológico, esa nebulosa social-liberal envuelta en las etiquetas del progresismo y el globalismo. Si hoy cabe un totalitarismo en Occidente no será el de las masas movilizadas en uniforme del Partido, sino este otro de las masas inmovilizadas por el miedo en una operación de control psicológico colectivo como no se había visto jamás.


En semejante atmósfera de terror a lo invisible (el virus) y sumisión completa al bien supremo (la salud), el poder apenas necesita echar mano de la fuerza pública: ya se encarga el propio ciudadano de reprimirse a sí mismo, de delatar al vecino desafecto o dudoso, de acatar órdenes perfectamente absurdas sin hacer preguntas, de bajar la cabeza con una sonrisa agradecida musitando «sálvame, por favor». Caldo de cultivo idóneo para que los lémures del poder entren a saco en los recursos públicos y roben lo que no está en los escritos. La corrupción económica, que suele crecer en las zonas de sombra del poder, tiende a multiplicarse cuando ese poder es extremo. El poder llega a pensar sinceramente que tiene derecho al abuso. Y en cierto modo es verdad, pues ya no hay derecho: sólo una suerte de Estado de excepción permanente donde el poderoso es la única excepción a la excepción. Pero la corrupción económica es sólo una pequeña parte del iceberg. Lo más oscuro, lo que no se ve porque literalmente no se puede ver, está bajo la superficie: las instrucciones erróneas de la OMS que causaron decenas de miles de muertes, las medidas sanitarias inútiles que sólo servían para que el poder aparentara saber qué hacía, el infame experimento de unas vacunas que no eran lo que nos dijeron y sobre cuyos efectos adversos aún es imperativo guardar silencio… ¿Hay que recordar que en España la Fiscalía ordenó archivar todas las querellas contra el Gobierno por la gestión de la COVID-19? Esa es la parte que no se puede ver porque está prohibido mirarla. El poder la resolvió con un slogan cínico hasta la náusea para hipnotizar a las masas: «Salimos más fuertes». Si, más fuertes; sobre todo, los Koldos.


De manera, en fin, que si pudo haber un Koldo (y esos otros Koldos aún anónimos que por ahí andarán) es porque antes hubo un Illa y un Sánchez y un Simón: unas gentes que aprovecharon la pandemia para abusar de su posición y ejecutar un despliegue de poder descomunal. Un auténtico ejercicio de «gimnasia totalitaria», igual que García Oliver llamaba al terrorismo anarquista «gimnasia revolucionaria». Un ejercicio donde el poder se reservó la potestad de salvar a los ciudadanos con mascarillas a modo de mordaza, vacunas que no lo eran y demás instrumental taumatúrgico. Todo ello, por cierto, vergonzosamente encubierto por unos medios de comunicación que, recordémoslo, formaron parte del gran teatro. Medios que ahora señalan a la cabecica del iceberg —oh, si, tan visible— con la esperanza de que nos pase desapercibido todo lo demás. El Koldo expiatorio (o el Ábalos expiatorio). Pero no, compañeros: de un modo u otro, todos habéis sido Koldo. Cortar esa cabeza os servirá, quizá, para maquillar vuestra mala conciencia, para presentaros ahora como servidores de la verdad. Y bien, sí: caigan Koldo y todos los Koldos que lo merezcan. Pero, después, seguid escarbando. Encontraréis vuestra propia miseria: el día que por treinta monedas decidisteis ser cómplices de un infame experimento de destrucción de la libertad y de la dignidad. Demasiado pecado como para lavarlo sólo con un Koldo.


El apestado

Hughes. gaceta. 28 Febrero 2024


Unos quieren convertir el caso Koldo en el caso Sánchez, otros en el caso Ábalos; ninguno en el caso del hediondo regimenzucho que entre todos nos dieron. Entre tanto, aunque ya se apaga su luz, terminamos de alucinar con el talento despiporrado de Koldo y los suyos, todos con pensión de incapacidad total. La habilidad de los socialistas de cualquier estrato para encontrar paga pública es casi admirable. Es un talento que tienen. En la vida hay que tener varios pagadores, pero solo algunos genios consiguen que todos sean estatales (el PSOE es, en sí mismo, como una región, una región moral imaginaria, como un tópico Sur de Italia, una Sicilia nuestra en todos sitios y en ninguno).


El PP ya ha dicho que nada de comisiones de investigación sobre las mascarillas, hombre por Dios, y el PSOE quiere cortar por lo sano y que lo sano sea Ábalos, que ayer hizo una comparecencia memorable. A la altura gonadal de su biografía: nieto de guardia civil, hijo del torero conquense Carbonerito, que tuvo ocho hijos de varias mujeres, lo que trae al recuerdo la figura de Manolo de Vega, el gitano de Valladolid, que en realidad no era gitano y tuvo diez vástagos con seis mujeres. Hijo de un ciego que vendía cupones, se hizo cantaor de flamenco y contaor de chistes; fue pionero del destape masculino y acabó en la ruina, en Requena, con las piernas amputadas y sin poder pagar el alquiler.


Manolo de Vega era de derechas y no se conoce o no conozco yo que hubiera estado en trama alguna, pero a esa España recuerda el valencianomanchego Ábalos. En eso hace pensar, y esa es la superioridad del PSOE sobre el PP. Aun hay algo vivo y popular en ellos. Al lado de los personajes como de Inteligencia Artificial del PP, tecnócratas pastel para volverse locos, el mundo socialista al menos remite a una España real que el mismo PSOE ha contribuido a cargarse.


Ábalos estuvo cumbre en lo suyo. Templado, firme, vividísimo, sabiamente exasperado; se emocionó al hablar de los diputados del grupo. Asomó una auténtica auctoritas sociata. En los últimos años, cuando ya no era ministro, su actitud en el escaño era distinta a la de los demás. Ningún paripé. Iba sin papeles, sin ordenador, pasaba de todo, solo llevaba un móvil (a veces dos) que a ratos miraba, y estaba ahí solo en espíritu, alumno que no escucha a la profesora, como purgando una resaca. Ayer anunció su marcha al limbo del Grupo Mixto y se reconoció un «apestado político», figura que en cierto modo acuña: el que se va al Grupo Mixto, isla de los leprosos, tras romper con el partido, es uno de los límites del régimen o sistema. Cuando un cortocircuito de la partitocracia expulsa a alguien allí, y es lo suficientemente fuerte para aguantar, cosa que con esta importancia no hemos visto, cae donde los descolgados del pelotón. El Sistema, que todo lo absorbe, de repente expele una excrecencia.


Este fallo del sistema, Error 404, produce la situación más democrática posible aquí: un diputado solo, sin disciplina de partido, que se debe a sus votantes. Pero Ábalos se acordó de todos menos de ellos. Ya decimos que cero paripé: sabe que no le votaron. Así que solo habló de los militantes y la soldadesca de su partido. Un pueblo al que apelaba en una especie de caudillaje sentimental. Es un hombre de la Organización que rompe con la Organización («Me enfrento a Todo el poder», en perfecta definición del tinglado), duelo que se decidirá fuera aunque se escenifique en las ‘instituciones democráticas’, que para eso están.


«Soy un mero peón», «un hombre solo», dijo sin cursilería de partido y sin afectación, como un personaje de Mario Puzo más que de Ferraz. Como apestado político (no el que está frente a los partidos, sino después de los partidos) y hombre con acta, diputado sin mandato, podría hacer lo que quisiera, hasta algo de democracia, y alguna cosa hará digna de ver. La sensación es que hasta la oposición al PSOE la haría mejor el PSOE. Contra Sánchez, mejor Ábalos que Feijoo.


Ábalos, un mal enemigo

Irene González. vozpopuli. 28 Febrero 2024

«No voy a dimitir de mi escaño, me voy al Grupo Mixto. Me quedo para obligar a los que me echan a mirarme a los ojos». José Luis Ábalos terminó su intervención sin anunciar su dimisión, como había ordenado el cabecilla de la mayor organización criminal de España. En ese momento a Pedro Sánchez se le debió de hinchar la vena y su mandíbula crujía al apretarla con tanta rabia. Probablemente apartó su puño del rostro lanzando alguna orden colérica hacia su equipo, de comunicación o del CNI. Una persona con un carácter tiránico en una situación de debilidad responde mal ante quien no muestra sumisión absoluta.


"Vengo solo en mi coche. No tengo secretaria. No tengo a nadie detrás, ni al lado. Me enfrento a todo el poder político —quién me lo iba a decir— de una parte y de otra. Y lo tengo que hacer solo. Soy un mero peón, que se inserta en una lucha política sin reglas". Una perfecta definición de la democracia y el régimen. Un lamento de soledad existencial tras la caída y repudio de la tribu. Las palabras de quien ve injusto su trágico final, tras una vida en la lucha de los bajos fondos para ascender a la vida palaciega. Un hombre hecho a sí mismo a imagen y semejanza del régimen. Un hombre del PSOE. Ábalos salía del Ministerio de Fomento por el mundo entero con un enorme séquito, una Corte de asesores, escoltas, conductores… Una cuarta parte del de Sánchez. El barón socialista de Valencia lo arriesgó todo por Sánchez. Recorrió España en furgoneta junto a Koldo, amenazando o invitando a que todas las agrupaciones socialistas apoyasen a su elegido. Por si acaso los garantes de la socialdemocracia añadieron una urna con votos por si el plan fallaba. Eran la pareja de poli bueno y poli malo que necesita el sistema corrupto partitocrático para funcionar. Ábalos y Koldo no son las tuberías del régimen, sino sus salas principales. La relación entre ambos no era de compañerismo. Era un amo con su perro leal inseparable al que ha rescatado de la ciénaga, un esclavo.


Un hombre de carretera, sólo podía acabar en el Ministerio de Transportes, porque Ábalos era el Koldo de Sánchez. Todos los que llegan a un Alto Cargo del Estado creen merecer la vida en la corte que no les tocó por cuna, como el pirata que goza de su botín. Ábalos es el producto puro de la partitocracia, del régimen del ´78 que no es una democracia, sino una oligarquía de partidos con intereses contrarios a los de la nación, donde ya no rige ni el código ético de la mafia.


Ábalos y Koldo no son las tuberías del régimen, sino sus salas principales

Ábalos no se queda porque se deba a España, a los españoles o a alguna idea o valor. José Luis sólo ha mencionado en su discurso que se debe a su partido, a lo que pertenece, lo único que existe en la democracia española. El PSOE es la patria, el lugar de cuna, de excesos, gloria y urna. En la democracia española no hay nación, sólo hay partidos, que pretenden confundirse con naciones. Todo por el partido, nada por España.


Pedro creía que acabar con su cabo suelto le iba a ser tan fácil como ordenarle dimitir sin dignarse a negociar su retiro digno. Calibró mal los incentivos partitocráticos. Ahora le tiene miedo. Como las élites demócratas tenían terror de Jeffrey Epstein, que conocía sus más oscuros secretos. Delcy, Venezuela, la pandemia y lo que no sabemos… Esperemos que el final sea menos trágico y más transparente. José Luis Ábalos no va a cantar, ni a delatar a nadie, ni a votar contra el PSOE. Se mantiene en el Grupo Mixto para negociar su jubilación y la de Koldo. Para recordar a su amo que le sigue necesitando, que no encontrará a otro Secretario de Organización más leal. Para que no acaben con él por la espalda, que le mire Pedro a la cara. Como el que aspira a vengarse después de muerto, para atormentarle en sueños por su traición. Ábalos sigue sin aceptar que los psicópatas duermen bien.


Un Gobierno corrupto, que llegó al poder por una sentencia corrompida de corrupción. El PP ni siquiera propone una moción de censura, aunque no le den los números. En año electoral en Vascongadas y Europa, aunque no fuese posible sería un gran acto político contra el Bloque de la moción y un acto poético. Pero el Partido Popular no quiere hacer a su PSOE ni una comisión de investigación en el Congreso porque: «serviría para que les salpique a ellos», ha declarado Tellado. En la covid debió robar hasta el apuntador. El PP es parte del régimen que succiona, expolia y traiciona a los españoles y se defiende ante su implosión inminente. El PP cubrirá al PSOE para que no caiga el régimen de corrupción que camina hacia una federación. Nunca antepondrá España. Sus intereses son de partido y no nacionales. El régimen está derruido, en gangrena. Sólo lo mantiene en pie la corrupción, la avaricia sobre los Fondos Next Generation.


El retrato del Koldomatón

ALBERTO JAVIER TAPIA HERMIDA. libertad digital. 28 Febrero 2024

La sociedad española está moralmente obligada a garantizar que todos los Koldos sean castigados con el peso de la ley ("dura lex, sed lex").


Si la sociedad española no logra que este espectáculo de corrupción zafia y trágica conduzca al justo castigo de los culpables, quedará retratada para la posteridad como una sociedad éticamente enferma. Si no se consigue que las presunciones clamorosas de culpabilidad se transformen en certezas judiciales, la sociedad española habrá fracasado como nación.


Por eso, la memoria de los miles de compatriotas fallecidos por unas mascarillas defectuosas destinadas a su destrucción —al igual que las vacunas falsamente publicitadas que han sido o serán en breve pasto de la basura— y que solo han servido para convertir en millonarios a sujetos que solo hubieran servido de proxenetas nos clama justicia. En caso contrario, nuestra sociedad estará destinada a repetir la infamia de arrastrar su dignidad y pasar a la memoria de las futuras generaciones como una sociedad cobarde que permitió que su presente y su futuro fueran hipotecados por una banda de políticos que practicaron con fruición una avaricia asesina. Nuestros 120.000 muertos —recordemos que España ha sido el país europeo con mayor número de fallecidos en la pandemia del COVID— reclaman justicia.


Es justo y necesario que las salpicaduras de la caída en la miseria del tal Koldo, de la que nunca debió salir, asciendan en la jerarquía de infames a la que pertenece y lleven ante la Justicia a sujetos tales como el secretario de organización del partido y famoso político griego Apóstolos Gorrinos, el Maquiavélico montaraz y rural que parece que le fichó en algún lugar de Navarra de cuyo nombre no querrá acordarse; o al antiguo ministro con aspecto de macarra de playa levantina.


No podemos ni queremos olvidar que, mientras los españoles permanecíamos confinados por Decretos declarados inconstitucionales, esta tribu de impresentables practicaban con pasión la avaricia asesina y su imagen nos muestra hoy —como los esperpentos Valleinclanescos del Callejón del gato— la imagen deformada de nuestra nación. No podemos lanzar el baúl de nuestra memoria los meses confinados soportando los sermones televisivos de Narciso y viendo cómo la Reina de los Afterhours baleáricos se saltaba las limitaciones que sufríamos el resto de los mortales.


Conviene no olvidar que Koldomatón —el pelele (definido por la RAE como la "figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las carnestolendas") gigantón y barrigudo— es la punta del Iceberg apestoso de la corrupción asesina de las mascarillas que esconde, bajo su apariencia estrambótica, los muchos otros koldos y koldas que integraron la trama delictiva de las mascarillas y que pretenderán que Koldo sirva de chivo expiatorio de sus crímenes. Papel para el que la propia apariencia estrafalaria del sujeto le convierte en idóneo. Y así intentará que la ciudadanía olvide en cuestión de días la infamia con el bombardeo de cientos de noticias disparadas desde los medios de comunicación amigos con la amistad del dinero. En definitiva, ya están queriendo y continuarán intentando tapar la luna de la corrupción que comienza y acaba en el Corrupto Máximo con el dedo de Koldo mostrado a la sociedad aborregada con la ayuda de los medios de comunicación adeptos vía subvenciones mil millonarias y también corruptas.


Aun cuando la memoria del pueblo español ha logrado depurar los recuerdos trágicos de la época del COVID, ese ejercicio de limpieza psicológica colectiva imprescindible para seguir transitando por el difícil camino de la vida nunca debe arrumbar en el polvo de olvido a tantos seres queridos fallecidos por las mascarillas defectuosas que nos llegaron de la mano de la avaricia asesina de unos políticos corruptos que llegaron a realizar inversiones inmobiliarias millonaria estando los cadáveres calientes.


Por todo ello, no debemos renunciar a exigir justicia y a que se cumpla la máxima clásica del Derecho Romano: "dura lex, sed lex". Y, visitando a los clásicos, no nos resistimos a compartir con Ustedes dos brevísimas reflexiones que nos parecen oportunas. Una nos viene de la mano de Séneca y nos dice que "nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía" Y otra nos la regala Cicerón que nos susurra al oído: "La vida de los muertos está en la memoria de los vivos". Que así sea.


Por último, los lectores de este diario pueden consultar la entrada del blog de mi discípulo Javier Fernandez Alen del pasado día 22 sobre las "KOLDORILLAS: Las mascarillas de Koldo. Un nuevo espectáculo de Korruzafia (corrupción zafia)". Además, si algún lector está interesado en la historia de las vacunas y de las mascarillas nos permitimos recomendarle nuestra novela Coronación. La conspiración del Coronavirus.


Alberto J. Tapia Hermida

Catedrático de Derecho Mercantil UCM


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Sánchez, el mayor corrupto de la historia

ANTONIO R. NARANJO. el debate. 28 Febrero 2024

El líder del PSOE es la corrupción personificada: no es un caso, es un sistema.


El debate sobre cuánta responsabilidad o conocimiento tiene Pedro Sánchez sobre el penúltimo caso de corrupción en su Gobierno, el del cártel de las mascarillas, es ocioso: todo en él, desde que saltó y asaltó su partido y el poder, es corrupto.

Sánchez es la corrupción, en todos los órdenes, en la definición clásica de Steinbeck: «El miedo a perder el poder corrompe». Y también el deseo enfermizo a lograrlo, que equipara al sociópata en cuestión con el célebre Gollum de Tolkien.


Su conquista del PSOE ya fue corrupta, en términos morales: vendió la idea de que todos sus compañeros se habían vendido a Rajoy, cuando en realidad pretendían evitar que un perdedor endémico se entregara al nacionalpopulismo de Bildu, Podemos o Junts y apuñalara vilmente la idea constitucional de España, defendida por los socialistas desde 1978 de manera razonablemente constante.


También fue corrupta su llegada a la Moncloa, derivada de la corrupción germinal en su partido: acababa de perder de paliza sus segundas elecciones generales en seis meses y, para evitar que el propio PSOE lo ajusticiara definitivamente, resucitó la idea de compensar el desprecio de los votantes con un negocio mafioso con los enemigos de España.


La primera corrupción es, pues, la de los principios, sacrificados siempre en su caso en ese dogma impúdico que antepone los fines a los medios y provoca que los segundos sean perversos y los primeros se diluyan. Sánchez es la codicia ciega, sin otra misión que un extraño beneficio propio, consistente en amasar un poder inútil y destructivo, pero al parecer muy erótico.


También se corrompió, ya del todo, al aceptar deberle la Presidencia a un prófugo, un golpista y un terrorista que, a cambio, le exigían conculcar la primera obligación innegociable de un presidente decente: respetar y hacer respetar la Constitución, incompatible con las aspiraciones de sus acreedores, habilitados para aumentar su escalada delictiva por la complicidad infame de su teórico carcelero.


No hay diferencia entre intercambiar un maletín repleto de dinero por una recalificación urbanística e irse a Suiza con un alijo de amnistía e impunidad para volverse con una maleta llena de investidura, un cargamento que no traspasaría las aduanas constitucionales en cualquier país distinto a Corea del Norte.


Que ahora además le pillen con el maletero lleno de billetes y mascarillas, Ábalos al volante y Koldo de copiloto con gafas negras, es perfectamente coherente con el inicio de su ruta y las paradas intermedias. Nadie se salva de sí mismo y de su pasado, y el de Sánchez le ha venido a ver en febrero como el fantasma de míster Scrooge en Navidad.


Ahora podrán contar una milonga, que la Selección Nacional de Opinión Sincronizada y la Brigada Pumpido de la Justicia tal vez incluso logren apañar, pero la posteridad dejará a Sánchez como el tipo más corrupto de la historia de España: él se cree Adenauer y Kennedy Juntos, pero siempre le pillan con un voto, un decreto, y una mascarilla escondida en el recto, como un vulgar traficante de apaños y trampas.


Sánchez premia a los clientes de Koldo

LIBERAL ENFURRUÑADA. okdiario. 28 Febrero 2024


El PSOE quiere usar a Ábalos como cortafuego para que el incendio causado por el caso Koldo no acabe churruscando a Pedro Sánchez y así, sin estar ni siquiera imputado, la Comisión Ejecutiva Federal del partido se ha convertido en juez y fiscal para juzgar y condenar al que durante la pandemia fue número dos de Pedro Sánchez en el Gobierno y en el partido, enseñándole la puerta de salida.


El sacrificio resulta imprescindible, porque la relación de Pedro Sánchez con Ábalos y Koldo ha sido tan directa y estrecha durante todos estos años como para haber dejado en manos del primero la responsabilidad de defender en el Congreso la moción de censura que presentó en 2018 contra Mariano Rajoy. Pero aún mayor fue la responsabilidad que dejó Sánchez en manos de Koldo, poniendo en sus manos durante dos noches los avales de militantes socialistas que le permitieron ser candidato a las primarias de 2017.


Se pretende apartar a Pedro Sánchez de estos dos políticos tan cercanos a él y a los que se relaciona con el cobro de comisiones millonarias en contratos con distintas administraciones socialistas en lo peor de la pandemia. Pero va a ser difícil que Ábalos sirva para justificar la manera como Pedro Sánchez ha ido premiando uno tras otro a todos los socialistas responsables de las administraciones públicas que se convirtieron en clientes de Koldo, pagando, presuntamente, sobreprecios millonarios por unas mascarillas que en ocasiones resultaron inservibles.


El principal cliente de la koldosfera, nombre con el que popularmente se ha bautizado esta trama de corrupción, es el ministerio de Transportes, dirigido entonces por el propio José Luis Ábalos. En julio de 2021, Pedro Sánchez, sorprendentemente y sin dar explicaciones, cesó a Ábalos como ministro de Transportes y a la vez lo hizo abandonar la Secretaría de Organización del PSOE. Pero a pesar de apartarlo tan bruscamente de ambos cargos, lo recompensó volviéndolo a poner de número dos por Valencia en las listas del Partido Socialista para las elecciones generales del 23 de julio, e incluso lo propuso como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, lo que mejora sustancialmente su sueldo, coche y despacho.


Otra de las administraciones socialistas que hizo negocios con la trama de las mascarillas fue el Servicio de Salud de Baleares, cuyo Gobierno presidía entonces Francina Armengol. La recompensa con la que Pedro Sánchez la ha premiado ha sido ascenderla a presidenta del Congreso de los Diputados después de que perdiera las elecciones autonómicas; cargo que representa la tercera autoridad de España y que está retribuido con 236.710,04 euritos cada año.


También pagó supuestamente mascarillas con sobreprecio a esta trama corrupta el Servicio Canario de Salud, con un Gobierno presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, que también perdió las elecciones autonómicas de mayo de 2023 y que ha sido recompensado por Sánchez ascendiéndolo a ministro de Política Territorial y Memoria Democrática con una retribución anual que acaricia los 80.000 euros.


Marlaska, desde el Ministerio de Interior, también adjudicó a la trama corrupta de las mascarillas 3,5 millones de euros de su subdirección general de Gestión Económica y Patrimonial. Como premio, Sánchez lo ha mantenido en su cargo de ministro a pesar de haber sido reprobado por el Congreso y por el Senado; de su nefasta gestión de la tragedia de la valla de Melilla; de que su ministerio ha sido condenado por el Supremo por sus ilegales expulsiones de menores desde Ceuta a Marruecos; de que su destitución del coronel Pérez de los Cobos ha sido revocada por el Tribunal Supremo; y del escandaloso desmantelamiento de la unidad OCON Sur, que ha acabado con el asesinato de dos guardias civiles en Barbate. Pedro Sánchez mantiene en su puesto a Marlaska, el de las mascarillas de Koldo, caiga quien caiga.


Y la quinta administración socialista relacionada con la koldosfera es el mismísimo Ministerio de Sanidad, bajo las órdenes de Salvador Illa que, a través de la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), adjudicó la compra de material sanitario en pandemia a la misma empresa Soluciones de Gestión, relacionada con la trama de Koldo, mediante un contrato que ahora investiga la Fiscalía Europea. El premio para Illa ha sido nombrarlo primer secretario del Partido Socialista de Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat, que lo ha convertido en el jefe de la oposición de Cataluña.


Francina Armengol, Ángel Víctor Torres, Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa han sido recompensados por Pedro Sánchez después de haberle comprado mascarillas a la trama corrupta del mismo Koldo al que dejó a cargo de sus avales para las primarias del PSOE. El cortafuegos Ábalos parece poca cosa para tanta llama que acosa a Sánchez como presidente de la koldosfera.


Ábalos sigue el manual de resistencia de Sánchez
EDITORIAL. libertad digital. 28 Febrero 2024

Aunque algunos daban por descontada su dimisión como diputado, José Luis Ábalos ha hecho lo que haría cualquier miembro del gobierno y del PSOE empezando por Pedro Sánchez: negar cualquier responsabilidad, aferrarse al escaño y aguantar lo que sea. Y es que si Pedro Sánchez ha demostrado no tener limites políticos ni éticos para poner en práctica un nihilista "manual de resistencia", el que fuera ministro suyo de Fomento y secretario de Organización del PSOE no iba a ser menos.


Si el PSOE mimaba a Ábalos hasta hace una semana, no pasarán muchas más hasta que el partido vuelva a hacerlo. Y eso, por varias razones. Al conservar el escaño y pasar al grupo mixto, Ábalos va a seguir conservando su condición de aforado. El exsecretario de organización no está imputado, de momento, pero si el juez decide encausarle tendría que enviar un suplicatorio al Supremo y derivar su caso al alto Tribunal en vez de juzgarlo en la Audiencia Nacional, donde se ha instruido el caso. Mientras tanto, compartirá esa condición de aforado con otros miembros del gobierno, como Marlaska, Illa y Torres, y la propia presidenta del Congreso, Francina Armengol, salpicados todos ellos también por el escándalo. A este respecto, especialmente insostenible es la situación de la presidenta Armengol después de que este lunes se hiciera público que la expresidenta balear dio casi 4 millones de euros a Koldo García para la supuesta adquisición de mascarillas, sin que ni siquiera mediara un contrato escrito, sólo de palabra. Lo más bochornoso es que el Gobierno de Armengol estuvo tres años sin reclamar el dinero del contrato: 3,7 millones de euros, pese a saber que las mascarillas eran defectuosas y estaban acumulando polvo en un almacén y que la Guardia Civil ya investigaba.


Así las cosas, si el gobierno de Sánchez tiene razones para temer que Ábalos tire de la manta, no menos preocupación debe causarle el hecho de que su paso al Grupo Mixto libera a Ábalos de la disciplina de voto en unos momentos en que el gobierno de la nación tiene la mayoría más frágil y precaria de la historia de la democracia. En este sentido, podría darse el caso en que el gobierno podría depender de un solo voto para sacar adelante algún proyecto legislativo, tal y como sucedió con la aprobación del decreto ómnibus tras decidir Junts no participar en la votación. Si Sánchez, después de querer sentarlo en el banquillo, no ha dudado en mostrarse genuflexo ante Puigdemont, más reconciliador se mostrará aun con Ábalos en el caso de necesitar su voto.


En cualquier caso, lo que parece evidente es que este escándalo no ha hecho más que empezar y que en modo alguno va a terminar con la marcha de Ábalos al Grupo mixto. La ruptura entre el PSOE y Ábalos no es más que un paripé que no tiene por objetivo más que encubrir la compartida decisión de aferrarse al poder pase lo que pase y sea como sea.


Las diez falacias capitales del nacionalismo catalán

MIQUEL PORTA PERALES. el debate. 28 Febrero 2024

El nacionalismo catalán no entiende que los impuestos los pagan las personas y no los territorios y que la redistribución de la riqueza es una característica esencial del estado del bienestar


1.Cataluña es una nación. La falacia originaria. A finales del XIX, el catalanismo/nacionalismo imagina una nación catalana seleccionando características, reales o imaginarias –lengua, identidad, mitos, símbolos, historia, tradición, cultura, manera de ser, etc.–, susceptibles de cohesionar a una parte de la población alrededor de un sentimiento nacional diseñado a la carta. Un ejercicio de manipulación, mitificación, mistificación y reivindicación que nacionaliza determinados elementos «propios» que se opondrán a los elementos «impropios» españoles. La obsesión enfermiza por la diferencia y la exaltación de lo «nuestro». La afirmación heráldica. La depuración/exclusión del Otro español. El dilema: domesticación o extranjerización.


2. Cataluña es una nación y España es una nación fallida. La falacia originaria tiene sus secuelas. Un ejemplo: los nacionalismos periféricos sostienen que España es una nación fallida que se habría impuesto/sigue imponiéndose por la fuerza de la represión. El grado omega de la mistificación.


3. Cataluña es una democracia milenaria. El nacionalismo catalán sigue enfermo de pasado. La Cataluña medieval no era un Estado-nación precoz como asegura la historiografía patriótica nacionalista. La Cataluña medieval –una sociedad estamental- no era una Arcadia feliz y democrática. La democracia milenaria o así emerge el supremacismo catalán. La mitificación de la historia a mayor gloria de la nación a construir o reconstruir.


4. Cataluña tiene una identidad propia. El despotismo de la identidad, propio del nacionalismo catalán, margina a los ciudadanos que no cumplen los criterios establecidos por los definidores oficiales de la identidad nacional catalana. A vosotros, nacionalismos catalanes, os invito a salir a la calle para percibir cómo es la gente y escuchar qué lenguas habla.


5. El catalán es la lengua propia de Cataluña. Pero... si los territorios no hablan. Quien habla son las personas. No se debe coaccionar ni excluir a los ciudadanos de habla española. No se puede marginar la lengua oficial española, que es la más usada por la ciudadanía en Cataluña. Se trata, simplemente, de cumplir la ley. El nacionalismo catalán no se siente concernido por la ley.


6. Cataluña es una tierra de acogida. Algunos datos: en los 30 del siglo pasado, en el linde entre Barcelona y Hospitalet de Llobregat, había un cartel donde se podía leer «Aquí empieza Murcia»; en los 60, dos escritores de prestigio –Manuel Cruells y Manuel de Pedrolo– decían de los inmigrantes que «hay que admitir quieras o no esta masa excesiva de forasteros… no lo podemos evitar… es una mano de obra que necesitamos… hay que digerir aunque nos resulten indigestos… los extraños que se meten entre nosotros»; Heribert Barrera –presidente del Parlamento de Cataluña en los 80– advierte que los inmigrantes «ponen en peligro nuestra identidad nacional»; y José Montilla –nacido en Iznájar– cuando accedió a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña (2006), fue catalogado como «okupa». Suma y sigue en la tierra de acogida.


7. Cataluña es una nación cívica y pacífica. Efectivamente: sabotajes en las vías de comunicación y el transporte, ocupación del aeropuerto, quema de contenedores, intento de bloqueo del Palacio de Justicia de Barcelona, intento de asalto del Parlamento de Cataluña, hostigamiento a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona o lanzamiento de artefactos de índole diversa –piedras, vallas, barras, botes de pintura, huevos o escupitajos– contra las Fuerzas de Orden del Público. Por eso, porque no hicieron nada, tienen derecho a la amnistía y a volverlo a hacer.


8. Cataluña es sujeto del derecho a decidir y de la autodeterminación. La mentira: en el Derecho Internacional Público no existe el derecho a decidir. La tergiversación: en las resoluciones de la ONU de 1960, 1966 y 1970 se lee que «ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes [se refiere a la autodeterminación de los pueblos] se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes». Más: «Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».


9. Cataluña es víctima de la represión del Estado español. Parece increíble, pero es verdad: el nacionalismo catalán –que mantiene pésimas relaciones con la democracia– no comprende que el Estado de derecho persigue a quien delinque y le juzga con todas las garantías de la legalidad democrática. A la manera de Hans Kelsen: «La policía democrática… hace cumplir la ley… [en] un acto de manifestación de la voluntad colectiva» (Esencia y valor de la democracia, 1920).


10. El Estado español nos roba. El nacionalismo catalán no entiende que los impuestos los pagan las personas y no los territorios y que la redistribución de la riqueza es una característica esencial del estado del bienestar. Un nacionalismo que transita por una espiral victimista que va del egoísmo fiscal a la xenofobia pasando por el enemigo exterior que siempre roba a los catalanes. Un nacionalismo que olvida que España, para los catalanes, es la gallina de los huevos de oro que brinda crédito –el rating de la Generalitat ha caído a la categoría bono basura– y enjuaga la deuda de la Generalitat de Cataluña. El hecho diferencial catalán: «dame más». La Generalitat de Cataluña –generosa– paga con su deslealtad continuada. ¿Qué vendrá después? Ni Pedro Sánchez, su seguro servidor, lo sabe.


Recortes de Prensa  Página Inicial