Recortes de Prensa Jueves 29 Febrero 2024


La guerra de Ucrania la ganará el menos malo

Juan Rodríguez Garat. el debate. 29 Febrero 2024


Cualquiera que se interese por la historia militar puede comprobar que las guerras no las gana el mejor, sino el menos malo.

En la Segunda Guerra Mundial, de largo la más sangrienta de la historia de la humanidad, la lista de errores que cometieron los aliados en los tres niveles en que se articulan las campañas militares –estratégico, operacional y táctico– es apabullante.


Pero aún fueron más graves los cometidos por Alemania y Japón. De ahí el resultado final, de todos conocido.

La invasión de Ucrania no podía ser una excepción. Salpicada de errores cometidos por los dos actores principales –Putin sobre todo, pero también Zelenski– y condicionada por las equivocaciones de los secundarios –EE.UU. y Europa– la campaña relámpago de los primeros días se ha convertido en una guerra larga, de desgaste, que al final ganará el menos malo.


Los errores de Putin

Largo hemos discutido los errores de Putin, un mal estratega al que Sun Tzu, el legendario autor de El Arte de la Guerra, habría desautorizado hace más de 2000 años. En el nivel táctico, y según nos recuerda Sun Tzu, «la peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso».

Los grandes generales casi siempre han preferido rodear las ciudades enemigas para mantener el ritmo de la ofensiva y evitar a sus fuerzas un desgaste innecesario. Pero la campaña rusa en Ucrania se escribe precisamente con nombres de ciudades: éxitos en Mariúpol, Severodonetsk, Bajmut o Avdiivka –no parece casual el orden descendiente de tamaño– y fracasos en Kiev, Járkov, Jersón o Mikolaiv.

En el nivel operacional, Putin parece haber olvidado que «el arte de la guerra se basa en el engaño». Desde la invasión inicial, que sorprendió a casi todos, ni uno solo de los movimientos del Ejército ruso ha cogido a su enemigo desprevenido.

El dictador ruso no ha jugado nunca la baza de la decepción, otro sabio consejo de Sun Tzu: «Si te sientes fuerte, finge ser débil».

Ha renunciado a la sorpresa porque, como espía que fue, siempre ha antepuesto las necesidades de la campaña en el espacio de la información a las del teatro de operaciones, y no ha vacilado en pagar esta decisión con la sangre de miles de sus soldados.

Por último, en el nivel estratégico, Putin ha desoído el más conocido de los consejos del estratega chino: «Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no serás derrotado en mil batallas».

Después de dos años de guerra, solo los rusoplanistas más exaltados discuten ya que Putin se equivocó en ambas cosas: despreció la voluntad de resistencia del Ejército ucraniano y sobrevaloró las capacidades de las fuerzas armadas rusas.

A consecuencia de los errores del dictador, la guerra será larga. Y es ahí donde Putin pone sus esperanzas. Él no lo diría así, pero es en ese terreno donde cree firmemente que podría ser el menos malo.

Su industria, aún plagada de ineficiencias y corrupción, supera a la de Ucrania. Y, si exceptuamos la movilización de 300.000 reservistas que apagó los ánimos de millones de rusos, el dictador parece haber logrado que la guerra no le cree problemas internos que la apática sociedad rusa no pueda soportar.

¿Da ventaja a Rusia la prolongación de la guerra? Sun Tzu nos recuerda que «no hay ejemplo de una nación que se beneficie de una guerra prolongada». Rusia tampoco lo hará. Pero Putin sí.

La guerra le ha permitido encarcelar a quien ha querido y asesinar impunemente a quien se ha atrevido a desafiarle, borrando todo rastro de democracia en su país. Y a él, desde luego, le importa más su posición que la de Rusia.


Los errores de Zelenski

El líder ucraniano se ganó el aplauso del mundo por su resistencia de los primeros días. Pero también ha cometido importantes errores que han contribuido a provocar las dificultades que hoy atraviesan sus fuerzas armadas.

El primero de ellos fue el desoír las claras advertencias norteamericanas sobre la invasión. Sus fuerzas no estaban preparadas para la defensa, sobre todo en el sur de Ucrania, donde se perdió en pocos días un terreno que será muy difícil recuperar. Pero, reconozcámoslo, no fue el único que pensó que Putin no se atrevería a cruzar la frontera.

Más grave es el error que, si todavía viviera, le reprocharía el prusiano Clausewitz: el de no entender el tipo de guerra en que sus decisiones embarcaban a su nación.

Dos años después de la invasión, Ucrania todavía no ha declarado la guerra a Rusia. Y no se trata de un problema semántico, o una palabra prohibida como ocurre en Moscú. Amenazada la existencia de Ucrania como nación –algo que Putin ya no se molesta en negar– todavía no ha movilizado a su pueblo para defenderse del invasor.

Como Putin, Zelenski despreció a su enemigo tras el pobre rendimiento de sus tropas en los primeros meses de la guerra. Creyó que bastaría con la superioridad tecnológica que le daba el armamento occidental. Se equivocó, sobre todo, al juzgar a Putin, que gobierna Rusia con mano de hierro y no tiene intención de dar su brazo a torcer.

Cuánto más tarde enmiende estos errores, cuánto más tarde apriete el acelerador, más caro le saldrá al pueblo ucraniano repetir ese épico «ustedes se cansarán primero» con el que Ho-Chi-Minh retó al pueblo norteamericano.


Los errores de Occidente

Para juzgar en qué se ha equivocado Occidente es preciso saber cuál es nuestro objetivo. El de Putin está claro: la conquista de Ucrania y, si eso no es posible, por lo menos la del Donbás.

El de Zelenski, también: expulsar a Rusia de su territorio. Pero ¿qué es lo que quiere Occidente? ¿Cuál es la situación final deseada?

Parece que, puestos a soñar, querríamos una Ucrania independiente y una Rusia próspera y en paz, olvidadas las ambiciones imperiales de Putin y dispuesta a convivir con sus vecinos sin amenazarles con sus cañones. Pero ambas cosas son contradictorias.

La derrota en Ucrania arrastraría a Rusia –ya lo está haciendo– al lado oscuro de la humanidad, junto a Kim Jong-un y el Irán de los ayatolás.


Desde allí puede hacernos mucho daño, y no estoy hablando de una guerra nuclear que todos, Putin también, temen por igual; sino de las acciones de naturaleza híbrida que forman parte del abecedario de ese lado oscuro: desinformación, ciberataques, conflictos regionales, terrorismo etc.

Aparte de vergonzosas actuaciones personales como la del Speaker Johnson, que prefiere que caiga Ucrania a poner en riesgo su cargo, quizá el mayor error de Occidente en esta guerra haya sido –y siga siéndolo– el no saber elegir entre ambos objetivos.

La ayuda que hemos dado a Ucrania da para resistir, pero no para ganar la guerra. Y, de esta manera, sin darnos demasiada cuenta, no logramos una cosa ni otra: ni una Ucrania independiente ni una Rusia en paz.

Ojalá la historia nos lo perdone.


Las tropas rusas bombardean la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiyia

La provincia de Zaporiyia, junto a las de Donetsk, Lugansk y Jersón, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022 --a pesar de no estar totalmente controlada por Rusia--, en una decisión rechazada por la comunidad internacional

El Confidencial. 29 Febrero 2024


Las tropas rusas están bombardeando activamente la pequeña ciudad de Orikhiv, en la zona de Zaporiyia, y los asentamientos cercanos todos los días con artillería, cañones y bombas aéreas guiadas.


Los habitantes pasan la mayor parte del tiempo escondidos en los sótanos debido a los bombardeos diarios.


La provincia de Zaporiyia, junto a las de Donetsk, Lugansk y Jersón, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022 --a pesar de no estar totalmente controlada por Moscú--, en una decisión rechazada por la comunidad internacional.


Las claves del momento:

Las tropas rusas bombardean la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiyia

Nueva Zelanda anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania

EEUU mantiene la vigilancia sobre las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria


Hace 33 minutos 08:40

Rusia asegura que sus tropas han entrado en la localidad de Robótine

Las tropas rusas han entrado y se han hecho fuertes en la localidad de Robótine, en la región meridional de Zaporiyia, afirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.


"En las imágenes de control captadas por un dron se ve cómo los grupos de asalto, un regimiento motorizado del distrito militar Sur, apoyados por carros de combate, entran en la localidad y se hacen fuertes en uno de los edificios clave de Robótine", señaló Defensa en su canal de Telegram.


La operación, destaca el comunicado castrense, fue llevada a cabo de manera coordinada por diversas unidades de las Fuerzas Armadas.


Robótine se encuentra 70 kilómetros al sureste de Zaporiyia, la capital de la región homónima, controlada por el Gobierno de Kiev. La localidad, un pueblo que en 2001 tenía 480 habitantes, fue capturada por el Ejército ruso el 6 de marzo de 2022, casi dos semanas después de que Moscú lanzara su campaña militar en Ucrania. El 28 de agosto del año pasado las tropas ucranianas recuperaron Robótine.


Hace 1 horas 19 minutos 07:53

Nueva Zelanda anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania


El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que este mes ha cumplido dos años en un contexto de dificultades en el frente por parte de las tropas ucranianas, que han perdido territorio en los últimos días.


Estas sanciones incluyen la implementación de precios para el petróleo de origen ruso, prohibición de exportación de artículos restringidos a Rusia y Bielorrusia a través de terceros países, y la designación de 61 personas y empresas "para contrarrestar los esfuerzos de evasión", incluidos entidades que adquieren tecnología para la industria armamentística rusa, altos dirigentes de bancos rusos y quienes participan en la adquisición de armas de Corea del Norte.


Hace 1 horas 20 minutos 07:53

EEUU mantiene la vigilancia sobre las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que Washington se encuentra vigilando las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria después de que esta haya decidido pedir "protección" a Rusia frente Moldavia, a la que acusan de desatar una "guerra económica" y de bloquear las negociaciones.


"Dado el papel cada vez más agresivo y desestabilizador de Rusia en Europa, estamos observando muy de cerca las acciones de Rusia en Transnistria y la compleja situación. Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y seguimos animando a Chinasáu y Tiráspol a que trabajen juntos e identifiquen soluciones a las acuciantes preocupaciones de las comunidades a ambos lados del Dniéster", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.


Hace 1 horas 22 minutos 07:51

Las tropas rusas bombardean la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiyia


Las tropas rusas están bombardeando activamente la pequeña ciudad de Orikhiv, en la zona de Zaporiyia, y los asentamientos cercanos todos los días con artillería, cañones y bombas aéreas guiadas.


Los habitantes pasan la mayor parte del tiempo escondidos en los sótanos debido a los bombardeos diarios.


La provincia de Zaporiyia, junto a las de Donetsk, Lugansk y Jersón, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022 --a pesar de no estar totalmente controlada por Moscú--, en una decisión rechazada por la comunidad internacional.


En la amnistía no van a caber todos

PEDRO CORRAL. okdiario. 29 Febrero 2024


No sé producía mayor expectación ante unas intervenciones desde que Moisés bajó del Monte Sinaí con las tablas de la ley. La ocasión tan esperada será la próxima semana en los plenos de los parlamentos regionales. Allí, los barones territoriales del PSOE tendrán la oportunidad, bien de revolverse con enojo, bien de hincarse de hinojos una vez más, ante el idolatrado becerro de oro, «eres un icono, te queremos», bajo cuya efigie supuestamente se habrían fundido buenos lingotes del tesoro público una banda de facinerosos, al estilo de la ya archisabida historia de la formación política con no sé cuántos años de honradez…


Hará falta un Albert Einstein para calcular matemáticamente a cuánto se habrán rebajado ya esos años inmaculados del socialismo patrio, vista la pulsión por restar históricas honradeces, a más de manipular públicas contabilidades, que atrae tan a menudo a algunos pastores de la grey de Ferraz.


Porque la otra rebaja, la del delito de malversación de fondos públicos, ya ha quedado plasmada en nuestro Código Penal por obra de Pedro Sánchez, que ha predicado que, si no hay enriquecimiento personal en el robo del dinero público, pelillos a la mar: me invoca usted tres veces La Internacional, enjugando alguna lágrima de caimán del Misisipi con el pasaje que dice que los hombres tendrán iguales derechos, y queda perdonado. Paladín de la lucha contra la corrupción, se proclama.


El dirigente socialista ha dado un pequeño paso para el hombre de Ferraz, pero un gran paso para la trivialidad del imperio tonto de la ley. Nos referimos a su propuesta de amnistiar, fuera del espacio constitucional, donde no existe la gravedad del delito ni la vergüenza del legislador, a quien ni siquiera ha podido ser juzgado por robar dinero público.


La alusión señala obviamente a Puigdemont, que aprovechó la plataforma de almacenamiento de un utilitario para salir despedido como un cohete de la atmósfera de España, donde la acción de la Justicia le iba a probar un nuevo modelo de traje espacial a rayas.


Quizás no sea arriesgado pensar que algunos dirigentes del sanchismo puedan andar presuntamente contritos y demudados porque la nave de la amnistía pueda ahora despegar sin ellos, después de que los fontaneros y cerdanes del partido se hayan pasado días y noches atornillándola en Bruselas, según los planes y los planos del prófugo, con la misma pasión con que los montadores de la Exposición Universal de 1958 levantaron el Atomium en la capital belga.


Los paralelismos cantan por doquier, pues si aquel Atomium fue el símbolo de la primera Expo de la era atómica, no cabe duda alguna de que la amnistía conducirá a la devastación nuclear de la España de ciudadanos libres e iguales que disfrutamos desde 1978, cuyos restos calcinados, miren por dónde, serían sepelidos en la urna funeraria que hoy cobija al Tribunal Constitucional para rematar la faena.


Pero, volviendo a los atribulados dirigentes sanchistas, imagínense la escena: su lucha a codazos y mordiscos a la puerta de la amnistía, mientras ésta calienta motores y hace girar sus hélices, como los helicópteros en la azotea de la embajada norteamericana de Saigon ante la entrada del Vietcong, pugnando por intentar conseguir un hueco que les conduzca también a su supuesta salvación penal.


El Apocalypse now procesal y judicial que se le viene encima al sanchismo va a dejar pálido al del coronel Kurtz. No bastará con apartar a quienes les encanta el olor a contrato ilegal «sobre todo cuando amanece» en los antros que frecuentan, donde supuestamente devastaron las arcas públicas destinadas a la lucha contra la pandemia, como antes se habían devastado en Andalucía los fondos para los parados en los mismos antros.


El caso empieza a asomar sus ramificaciones por ministerios y comunidades autónomas, y tiene visos de convertirse en una espesa jungla de amaños, comisiones ilegales, sobornos, dedazos y estafas de material defectuoso e inservible, como el caso de Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso, que hasta que no perdió las elecciones autonómicas al frente del Gobierno balear no reclamó la devolución de los 3,7 millones de euros pagados a la empresa de la trama para la compra de mascarillas inservibles.


Imagínense también que, para hacer sitio a los propios en la aeronave de la amnistía, Sánchez se vea obligado a pedir a Puigdemont que deje en tierra a alguno de los suyos. Aquí Bolaños se va a tener que arremangar de veras para buscar una nueva solución, la enésima, a la cadena de imponderables que va creando a su paso el proyecto de amnistía. Una cadena tan larga y viscosa ya como esas hileras de huevos que los anfibios van dejando en los márgenes de la charca.


La del caso Koldo, que es como decir caso Ábalos, que es como decir caso Sánchez, tiene una profundidad aún no mensurable. De «charca política» habló el socialista Juan Negrín en junio de 1938, en sus tiempos de presidente del Gobierno, en plena contienda fratricida, para referirse a los que «fomentan la descomposición desde dentro, a la par que intrigan para que nos asfixien desde fuera».


En esto, el partido sanchista es un fiel y estricto seguidor de sus consignas memorialistas: se afanan tanto en reconocerse en el pasado que a veces consiguen no distinguirse de él. Pero tampoco nos olvidemos de la célebre frase del coronel Kurtz, aquel Marlon Brando de apariencia impasible al que Pedro Sánchez parece decidido a emular en su ambición de poder: «He visto un caracol, se deslizaba por el filo de una navaja, ese es mi sueño, más bien mi pesadilla, arrastrarme, deslizarme por todo el filo de una navaja de afeitar, y sobrevivir».


Nadie discutirá que Pedro Sánchez ha logrado que su pesadilla sea la pesadilla de toda España, empujándola a deslizarse por el filo de la navaja con sus indignas claudicaciones ante quienes le mantienen en el poder. Pero cada día que pasa hay más esperanza: España prevalecerá, el sanchismo, no.


La eterna pachanga

Juan Abreu. vozpopuli. 29 Febrero 2024

La política española ha rebajado su dimensión moral a nivel de un prófugo de la Justicia y de un troglodita de puticlub. Así quedará en las crónicas futuras el caso Koldo; si los cronistas no son del PSOE, claro. Robos millonarios, mariscadas, la vida loca. Y, como de costumbre en los recurrentes bochinches políticos españoles, el escándalo da paso a la pachanga.


Entiéndase pachanga como la puesta en escena a cargo del jefe de la banda (léase Partido Político), destinada a sacrificar (o comprar, depende) a los bandoleros intermedios y bajos de la trama corrupta. La pachanga (pertrechada con todos los abalorios de respetabilidad del Gobierno) permite salir indemnes y hasta reforzados a los verdaderos responsables del atraco de turno. En este caso, el negocio montado con el pretexto de conseguir mascarillas para combatir el virus chino. Koldo, Marlaska, Ábalos, Illa, Armengol, Cerdán, y los demás implicados (se irá viendo) no son más que piezas sacrificables al servicio del Sacrosanto Partido.


Lo corrupto en España no es un animalito que saque la cabeza exclusivamente en las crisis políticas. Existe sin mayores inconvenientes y a la vista de todos: la corrupción llamada aforos, descarada negación de la igualdad ante la Justicia, es un buen ejemplo. A eso pueden añadirse prebendas innúmeras aprobadas por los propios beneficiarios de tales prebendas, retiros e indemnizaciones escandalosos, disfrute de un estatus cuasi aristocrático, digno de un estado de cosas que tiene que ver más con la pertenencia a una clase superior, que con la democracia y sus gobernados. Y como corrupción, naturalmente, ha de considerarse el robo institucional de cientos de millones de euros dedicados a “asesores analfabetos” amantes, parientes, amigos, sindicatos en venta y francachelas con cargo al cofre del tesoro de los contribuyentes. Donde siempre sobra el dinero para politiquerías, pero nunca para los enfermos de ELA.


El talento de Sánchez para emporcar (ideologizar) todo lo que toca es enorme. Eso sí, apoyado por ocho millones de votantes crecidos en el pudridero rojo español. La llamada Izquierda.


El ruido y los humos de la pachanga actual difuminará, con toda probabilidad, la realidad de lo sucedido en el caso PSOE–Koldo–Ábalos–Armengol–Mascarillas, “¿de quién depende la Fiscalía?, pues eso.” Pero si algo es palmario en este momento mafioso que vive la política española, es la responsabilidad de Pedro Sánchez. Sánchez, autócrata, es quién otorga poder a su lamentable banda. Los corruptos son hijos de su corrupción moral. Hijos que, a su vez, eligen para tocar la cautivadora melodía del enriquecimiento rápido, sin esfuerzo ni requerimientos técnicos o intelectuales, a lameculos de variada intensidad, atraídos por el foco miasmático que es Sánchez y su Partido


Coloquemos a Sánchez y a sus sotas en su sucio hábitat, pero no lo subestimemos. Este mentiroso compulsivo ha conseguido aquello con lo que han soñado, en mayor o menos medida, todos los gobernantes de la democracia española: normalizar la mentira a tales extremos que se convierte en sustituto habitual de la realidad, la verdad y la sanidad social. Esto no está al alcance de cualquiera. El talento de Sánchez para emporcar (ideologizar) todo lo que toca es enorme. Eso sí, apoyado por ocho millones de votantes crecidos en el pudridero rojo español. La llamada Izquierda.


Se entiende mejor el sanchismo si tenemos presente que la Izquierda es uno de los mayores estercoleros morales e ideológicos que ha producido la Humanidad. La mentira más dañina que circula y cautiva desde hace más de un siglo, es la que proclama la superioridad moral de la Izquierda. La Izquierda nunca se equivoca, se equivoca cierto dictador, cierto asesino, cierto ladrón, cierto corrupto, cierto depravado, cierto prevaricador, pero nunca la Izquierda. Se trata de la trampa ideológica perfecta. Porque lo cierto es que la Izquierda procede del pozo de violencia y barbarie de la Revolución Francesa, y encontró continuidad y rango en las infectas religiones comunista y socialista. La Izquierda debería estar incapacitada para emitir juicios morales, por la sencilla razón de que es heredera de la montaña de muertos y esclavos más alta y monstruosa de la Historia.


¿Superioridad moral? La única superioridad real de la Izquierda es su superioridad a la hora de matar, robar y esclavizar. Hoy en España, toda palabra excretada por representantes del Gobierno progresista y de Izquierda de Sánchez tiene el propósito de emputecer la verdad. No es que Sánchez sea el primer mentiroso que llega al poder en España. Todo poder político existe en simbiosis estricta con la mentira y la corrupción. Pero. Como he dicho, Sánchez, honor al que honor merece, ha logrado que vivamos en su mundo de falsedades, fantasías e irrealidades y que lo hagamos con la mayor sumisión y docilidad.


El mejor ejemplo de la pachanga española es el propio Sánchez. Seamos serios, si esto no fuera cierto, ¿cómo es posible que aún se desconozca el contenido de las maletas traídas ilegalmente a España por Delcy Rodríguez? ¿Cuál fue el destino de esas maletas? ¿Quién el destinatario? ¿Cómo es posible que a nadie en España le interese saberlo, investigarlo?


Y, para finalizar, es justo preguntar, ¿y el llamado Pueblo? Bueno, el llamado pueblo sabe que todo se olvida, que los que roban y los robados son en el fondo lo mismo: algo que se diluye en la eterna pachanga.


Sánchez y la ceguera voluntaria de "su" Tribunal de Cuentas

EDITORIAL. libertad digital. 29 Febrero 2024

Uno de los más graves errores —por no hablar de bajezas— perpetrados por el PP de Pablo Casado fue entregar el control del Tribunal de Cuentas, supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector Publico, al PSOE de Pedro Sánchez. Se supone que la designación de los consejeros de Cuentas han de ser fruto de un amplio consenso, tanto en el Congreso como en el Senado, entre profesionales de reconocido prestigio y demostrada independencia. Sin embargo, el PP de Casado permitió, con irresponsable miopía, que este órgano de fiscalización pasara a ser una mera y sectaria correa de transmisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta el extremo de estar presidido por Enriqueta Chicano, una candidata del PSOE al Senado en las elecciones de 2000. Bien es cierto que en el pecado tuvo aquel PP de Casado y de García Egea su penitencia, pues poco después de su nombramiento, el órgano presidido por la socialista Chicano sirvió de ariete del PSOE contra el PP, partido este último que fue penalizado por una delirante multa de 50.000 euros por haber aceptado una donación que no superaba los 900.


Aun así, lo más grave fue la monumental purga que perpetró Enriqueta Chicano tras su nombramiento en el Tribunal de Cuentas, donde, en cuestión de escasas semanas, ordenó más de 70 ceses que afectaban, fundamentalmente, a auditores y letrados encargados de las fiscalizaciones. Ya entonces fuentes del tribunal consultadas por Libertad Digital denunciaron que Enriqueta Chicano "está reestructurando el tribunal para ponerlo al servicio del PSOE".


Aun así, cuesta creer que al Tribunal de Cuentas se le pasara algo tan grave como que el gobierno de Pedro Sánchez no había justificado el paradero de más de 740 millones de euros supuestamente destinados a la compra de material sanitario a las CCAA durante la pandemia. Lo peor, sin embargo, no es que al Tribunal de Cuentas no apreciara esa falta de justificación en el gasto, sino el hecho de que tuvo conocimiento de la misma pero la ocultó. Así se desprende del inicial "Anteproyecto de Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas" remitido para alegaciones a la junta de Extremadura en septiembre de 2021, donde sí se adviertía y denunciaba esa falta de justificación, pero que, sin embargo fue eliminada del informe final aprobado el 29 de septiembre de 2022, ya bajo la presidencia de Chicano.


Así las cosas, más insostenible aún que el hecho de que José Luis Ábalos siga ostentando su cargo de diputado, o que Armengol siga siendo presidenta del Congreso, es que Enriqueta Chicano siga siendo presidenta del Tribunal de Cuentas. Eso, por no hablar del máximo responsable de esta ceguera voluntaria, que no es otro que el presidente del gobierno.


Barbarie, brutalidad y el ejemplo ministerial

IGNACIO HOCES. gaceta. 29 Febrero 2024


Hoy la historia pareciera una conjura de muchos hombres contra la verdad, y en esta secuencia se incluye, sin dudarlo, el actual ministro de Cultura; o más bien de lo que el actual Gobierno considere cultura. Este señor tan desinformado como ideologizado continúa, como era de esperar, generando polémica e instrumentalizando su área competencial al servicio de la falsedad y de la deconstrucción. Sin duda el ministro y su equipo se sitúan en la trinchera de los hispanófobos, de la incultura woke, de la destrucción museística y de la condena de esa formidable obra, sin parangón en el mundo, que fue la de España en América.


Ahora, en el contexto del 8-M, al Ministerio se le ocurre junto con el Movimiento Justicia Museal presentar unas actividades y reflexiones sobre feminismo y construcción de género en el Museo de América de Madrid para así «descolonizar la mirada de esos tiempos históricos» y ver el lugar que ocupan los cuerpos feminizados, marrones, indígenas en la historia y en el presente.


Pareciera como que el ministro y sus acompañantes pretendieran hacernos ver, como hace cierta izquierda en Hispanoamérica, que las culturas precolombinas fueron unas idílicas civilizaciones en las que las mujeres y toda la sociedad vivían en paz y armonía. Nada más lejos de la realidad, como bien explicó Sebreli en El asedio a la modernidad. Cualquier mínimo estudioso de la materia sabe cuál fue la situación de las mujeres, y no solo de ellas, en las culturas prehispánicas y la enorme diferencia que existía con la Europa cristiana, y, en particular con España, siendo, por entonces ni más ni menos que reina, la misma Isabel I de Castilla.


De los muchos estudios que existen sobre la materia y que estudian fuentes de toda clase, recomiendo la obra en dos tomos del escritor argentino Cristian Rodrigo Iturralde, titulado 1492. Fin de la barbarie. Comienzo de la civilización en América. Esta obra, llena de fuentes de toda clase y condición, narra las realidades de algunos de los pueblos prehispánicos y que muy brevemente podemos resumir en sistemas de organización totalitaria, guerras continuas, canibalismo, sacrificios humanos, barbarie, y otras injusticias y aberraciones.


El totalitarismo fue una situación muy generalizada, como Petrocelli demostró en su Encuentro de dos Mundos y Ricardo Levene, el historiador argentino autor del conocido libro de Las Indias no eran colonias, describió en otro ensayo como que «no faltaban en América guerras de conquista y de exterminio, venta de esclavos, sacrificios sangrientos, antropofagia (…)».


Los pueblos prehispánicos eran múltiples, es cierto, como numerosas fueron también las barbaridades que se cometieron en la mayoría de estos pueblos, y que luego fueron corrigiendo gracias a la obra civilizadora de España. La antropofagia era una nota distintiva en el momento de aparecer España en el continente. Supongo que estos entusiastas militantes de lo prehispánico y enemigos de lo español sabrán que mucho de lo que ellos promueven hoy desde las instituciones era, por entonces, castigado con la muerte. Resulta por eso más esperpéntico su proclamado indigenismo y su ataque a la obra española.


La etapa prehispánica en América fue uno de los períodos históricos más negativos para las mujeres que se conocen. Así ha sido estudiado y sentenciado, incluso, por historiadores de corte feminista: esclavitud generalizada, antropofagia y sacrificios humanos. El adulterio, en la época azteca, por ejemplo, fue castigado con la muerte, e incluso el propio marido podía aplicar la pena de tortura a su mujer. La pedofilia fue usual entre los mayas y la deformación de los cráneos, sobre todo en bebés y niños, fue algo corriente entre los pueblos indígenas de muchos lugares, pero a gran escala en la zona del Perú para el control estatal de la población. Tan abominable práctica fue pronto prohibida y perseguida por los virreyes españoles. La esclavitud era otra característica de la civilización inca, expresión de su despotismo para disponer de vidas y haciendas en palabras del historiador estadounidense Prescott.


En algunos lugares de América, las mujeres que perdían la virginidad antes del matrimonio eran colgadas de sus cabellos a un árbol hasta que murieran. También se practicaron las mutilaciones genitales, con la clitorectomía, como entre los cunivos de Perú, o incluso recientemente en Colombia por parte de varias comunidades indígenas como la embera-chamí.


María Rodríguez Shadow ha estudiado en profundidad el mundo femenino azteca en vísperas de la conquista. Basten estas palabras suyas para ponérselas delante al ministro: «La mexica, en pocas palabras, era una sociedad en la que se mantenía a las mujeres en una posición de subordinación. Las mujeres estaban relegadas a los trabajos de menor prestigio y carecían de poder político. La feminidad estaba devaluada y se la concebía como desequilibrable, vulnerable y generadora de fuerzas nocivas (…) El adulterio femenino se castigaba con la muerte y el masculino permanecía sin pena; se permitía la poliginia como premio a los triunfos guerreros. A las mujeres se les explotaba sexualmente mediante la prostitución y se les humillaba con la violación».


No hace falta entrar en detalles sobre las condiciones de los trabajadores, o de las exigencias esclavistas y de otro orden existentes en América antes de que España interviniera para establecer un nuevo orden, y cuyo análisis daría para infinidad de publicaciones.


Ni que decir que una parte abundantísima de los indígenas se posicionaron del lado de la Monarquía Hispánica en las guerras civiles de los procesos de secesión, como demuestran entre otros, los casos de los indígenas de Pasto, los iquichanos de Perú, o los llamados chilotes en Chile.


Por eso, y para concluir, creo conveniente recomendar un breve libro, Civilizar o exterminar a los bárbaros, que es parte del discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas del gran jurista y académico Santiago Muñoz Machado, y que aborda sucintamente el modelo civilizatorio de nuestros antepasados, la importantísima misión de proteger a los débiles, y las dispares justificaciones del caso colonizador inglés.


No puedo terminar sin señalar la clamorosa contradicción de la izquierda woke: si algunos españoles hicieron maldades en América contra la legislación, y contra las instrucciones de ésta, se califica a España de genocida; pero, eso sí, si las muertes las ocasionaron los Estados indios, por muy despóticos que fueran, nos encontramos ante lo que ellos califican como un buen fenómeno multicultural.


«CUBA ES UNA VERGÜENZA PARA EL MUNDO OCCIDENTAL»

Hermann Tertsch vuelve a denunciar en el Parlamento Europeo la complicidad de Borrell con la dictadura cubana: «Es el primer protector»

M. RUIZ . BRUSELAS. gaceta. 29 Febrero 2024


El eurodiputado de VOX Hermann Tertsch ha vuelto a denunciar en el Parlamento Europeo, en la sede de Estrasburgo, la complicidad del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de las élites de Bruselas con la dictadura cubana.


En el debate, la comisaria de Cooperación Internacional, Jutta Urpilainen, defendió el Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba para mantener relaciones «críticas, pero constructivas» con el régimen de Miguel Díaz-Canel. «En el contexto actual de crisis en Cuba e inestabilidad global, los objetivos del acuerdo siguen siendo relevantes», dijo Urpilainen, que afirmó que el acuerdo permite conversaciones «francas» con la isla sobre distintos temas.


«Estamos ante la cumbre de la hipocresía con respecto a Cuba. No hay bloqueo, no hay ningún bloqueo. Hay un embargo que no impide que sean los Estados Unidos los que están alimentando a Cuba», ha aseveró Tertsch en el Pleno. «Cuba es una vergüenza para el mundo occidental y muy especialmente para la Unión Europea, donde tiene muchísimos cómplices, que son los que mantienen a esa dictadura criminal y asesina que no sólo aplasta desde hace más de 65 años a toda su población de una forma brutal, sino que extiende el veneno del narcoterrorismo por todo el continente».


Así, recordó que Cuba ha logrado crear «esas situaciones sangrientas de tragedia y dictadura en otros países». «No ha hecho más que exportar miseria, hambre, dolor, terrorismo y sangre. Eso es lo que ha hecho Cuba, y esto está lleno de protectores y el primer protector, que debiera estar aquí, se llama Borrell», agregó el eurodiputado de VOX. «Por eso Cuba es un escándalo y hace falta que acabemos con ese acuerdo indigno que encima financia esa dictadura asesina», concluyó.


Expulsan a Figaredo de una comisión por pedir que se cumpla lo que pactó la propia Mesa sobre lenguas cooficiales

Maite Loureiro. libertad digital. 29 Febrero 2024


La presidenta de la Comisión de Industria, la diputada de ERC Inés Granollers, ha suspendido esta tarde la sesión que estaba teniendo lugar después de un encontronazo protagonizado por el diputado del BNG, Néstor Rego, y el de Vox, José María Figaredo, a cuenta del cumplimiento del Reglamento de la Cámara para el uso de lenguas cooficiales.


Rego ha llevado a cabo su intervención en gallego, momento en el que la presidenta de la comisión le ha advertido de que, si quería que fuera recogida en el Diario de Sesiones, debía dejar de utilizar la lengua cooficial ya que no había solicitado previamente la traducción simultánea, tal y como exige la norma interna del Parlamento para el caso de las comisiones, y que reformada para este fin.


El portavoz del BNG se ha dado por advertido pero ha continuado hablando en gallego, con el beneplácito de la presidencia. Ante esta inacción, que se saltaba la advertencia previa, el diputado de Vox, José María Figaredo, ha tomado la palabra para exigir el cumplimiento del Reglamento. La presidenta Inés Granollers le ha cortado antes de poder invocar el artículo por el que pedía ser escuchado, y le ha llamado al orden recordándole que no tenía el turno de palabra.


Ante la insistencia de Figaredo, Granollers le ha llamado al orden en tres ocasiones, previa consulta con el letrado por su desconocimiento del Reglamento, y le ha expulsado de la Sala Constitucional en la que se estaba celebrando la comisión, ante las quejas del diputado de Vox que pedía amparo a la presidencia por sentir vulnerados sus derechos. La presidencia ha rechazado su petición y le ha exigido a Figaredo abandonar la sala, pese a que en la segunda llamada al orden no le ha advertido de que a la tercera tendría que marcharse, como exige la norma.


En medio del revuelo generado, Rego ha invocado el Reglamento recordando que, si no se ha avisado previamente del uso de una lengua cooficial, cabe la posibilidad de traducirse a sí mismo, dando a entender que esa era su intención. Sin embargo, llevaba más de un minuto de intervención hablando en gallego y, tras la advertencia de la presidencia, siguió haciéndolo sin traducirse a sí mismo.


La negativa de Figaredo a abandonar la sala ha motivado la queja de otros diputados, mientras algunos recordaban que se estaba incumpliendo el Reglamento. Ante la duda, la presidenta de la comisión ha optado por suspender la sesión.


20 años de enseñanza bilingüe en España: ¿éxito o fracaso?

Miguel Ruiz de Arcaute. el debate. 29 Febrero 2024


Fue una de las medidas estrella en materia de educación del Ejecutivo de Esperanza Aguirre (2003-2012). En abril de 2004, cinco meses después de asumir el cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid, la mandataria y su consejero del ramo, Luis Peral, anunciaron la implementación de un programa piloto de enseñanza bilingüe, pionero en España y que posteriormente reprodujeron otras autonomías, en 26 colegios públicos de la región.


La bandera de la doble lengua, español e inglés (esta última en un mínimo del 30 % del horario lectivo), fue todo un gancho para multitud de familias, que no dudaron en inscribir a sus hijos para que su aprendizaje del idioma de Shakespeare fuese mucho más rápido, transversal y absorbente. A lo largo de los años, el programa se fue ampliando, tanto en etapas educativas (de Primaria a Secundaria, en 2010; a Bachillerato, en 2014; y al segundo ciclo de Infantil, en 2017) como en número de centros en los que se impartía. Sin embargo, el pasado 20 de diciembre, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dio marcha atrás: a partir del curso 2024/25, está previsto que la asignatura de Geografía e Historia deje de enseñarse en inglés y se haga únicamente en español. ¿Qué ha ocurrido?


«Hemos analizado que a la hora de estudiar Historia en inglés se produce un detrimento o un descenso tanto en Historia como en Inglés», explicó el consejero de Educación de Ayuso, Emilio Viciana, al realizar el anuncio.


Eso es, exactamente, lo que vienen señalando desde hace años diversas voces dentro de la comunidad educativa. No en esa asignatura, concretamente, sino en el modelo bilingüe tal y como está diseñado.


Una de esas voces disconformes corresponde a Acción Educativa, un movimiento de renovación pedagógica radicado en Madrid que lleva más de un lustro reiterando la ineficacia del PBCM (Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid).


«Llamarlo enseñanza bilingüe es algo propagandístico. Hubo unos planteamientos más políticos que técnicos al poner en marcha estos programas porque vendían y calaban en una sociedad española con afán de aprender inglés», expone por teléfono a El Debate Miguel Martínez, miembro de Acción Educativa. «Se trata de enseñanzas donde se usa el inglés como medio de instrucción a alumnado que no lo conoce, por lo que los resultados suelen ser igual de malos en todos los sitios donde se realiza».


Fallas

Martínez explica que, de acuerdo a los datos recabados, solo la mitad, o menos, del alumnado que comienza el programa en Primaria logra continuarlo en Secundaria. Además, dice, genera dificultades de aprendizaje al alumnado con necesidades especiales, ya de por sí lastrados.


De su mano, Acción Educativa ha realizado dos informes: uno de 2017, sobre modelos de otros países y fundamentos científicos respecto a la mejor edad para comenzar a enseñar una lengua extranjera; y otro de 2023, publicado semanas antes de la decisión del Gobierno regional, sobre la opinión del profesorado. «Se trata de una muestra limitada de 1.700 participantes, pero en él se recogen las preocupaciones sobre que no se profundizan los contenidos y de que al alumnado con necesidades se le dice que ese programa no es para él».


Para él, en definitiva, el enfoque correcto sería, al igual que ya hacen otros países, empezar a enseñar inglés como lengua extranjera y, poco a poco, introducirlo también para la enseñanza de contenidos. Se trata del llamado AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), un modelo que apuesta por una introducción gradual hasta la impartición de asignaturas completas en inglés, pero solo a mitad de Secundaria. Es, de hecho, como ya lo hacen algunos centros con secciones lingüísticas de francés y alemán en Madrid. «O tomamos decisiones de política educativa basada en fundamentaciones o seguiremos dedicando dinero de una manera poco eficaz. Dedicar mucho dinero los primeros años parece que no es rentable, cuando si empezaras más tarde conseguirías mucho más».


Partidarios

El modelo madrileño, por el contrario, también cuenta con sus defensores. Víctor Pavón, profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba, es uno de ellos.


«En mi opinión, se pueden encontrar varios elementos positivos de este modelo. Por ejemplo, la exigencia de que el profesorado mostrara un nivel C1 [y no B2, como se limitan a exigir otras comunidades] de acuerdo con el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), los incentivos de los que disponía el profesorado, al menos en sus inicios, la preocupación por efectuar evaluaciones de rendimiento lingüístico y también se podría catalogar como una apuesta adecuada que coexistiesen dos formas de aplicación en lo concerniente al número de asignaturas en la enseñanza secundaria», señala.


Aún así, también aprecia defectos en su estructura. «Se trataba de un modelo de enseñanza bilingüe que propugnaba una separación demasiado rígida entre la lengua de instrucción, el inglés, y la lengua materna del alumnado, olvidando los beneficios de las transferencias lingüísticas entre las lenguas y los beneficios del procesamiento cognitivo y la construcción de funciones lingüísticas y estrategias discursivas de forma paralela en ambas lenguas, que es lo que se produce realmente en la mente de un hablante bilingüe. Aún con sus carencias, desde luego era un modelo mucho mejor que el que se quiere implantar ahora».

El modelo de enseñanza bilingüe y de inmersión parcial que tenemos en Europa y en España no es malo ni produce efectos negativos por sí mismo


Y, ¿por qué es peor este cambio? Según Pavón, dejar fuera del modelo la asignatura de Geografía e Historia «se trata de un error, puesto que se va a privar al alumnado de un tipo de enseñanza que, no olvidemos, no solo tiene un efecto beneficioso en el desarrollo de la lengua extranjera (y de la materna, si se hace bien), sino que lleva aparejado un modelo metodológico que contribuye a mejorar sustancialmente el aprendizaje de los contenidos». «Esto último –continúa– es un hecho avalado científicamente que contradice los juicios basados en intuiciones o experiencias personales que, en muchas ocasiones, son también interesadas. Además, con este cambio se echa por tierra el trabajo realizado por muchos centros y su profesorado para sacar adelante un tipo de enseñanza en unas condiciones que en ocasiones no son las ideales, con un alumnado que puede no llegar a poseer el conocimiento básico necesario, y que sin embargo han logrado resultados óptimos en muchísimos casos».


Tampoco se han ponderado, a su juicio, los documentos adecuados. «En primer lugar, este cambio de rumbo debería estar basado en investigaciones con rigor científico y contrastado con las evidencias científicas que sí que avalan este tipo de enseñanza, pero no se identifica a estos estudios que supuestamente denuncian una situación que no es positiva. Por otro lado, para que las conclusiones de los estudios que supuestamente se esgrimen para defender su postura sean representativos de una realidad debe haber, como decía antes, más rigor científico y me temo que hay un alto grado de injusticia en la valoración de los resultados que se ha hecho».


Para mejorar los resultados del modelo existente, Pavón dice que «debería haber una atención al programa más homogénea y global, con más medios y más formación». «De forma resumida, lo que hace falta es que se forme al profesorado mejor lingüística y metodológicamente, que se apoye el desarrollo de la lengua extranjera para acceder a los contenidos de mejor manera mediante la colaboración de los especialistas de lengua y de contenido en los centros y que se articulen estrategias para suplementar las posibles deficiencias lingüísticas de algunos de los alumnos con el objeto de no crear grupos favorecidos y desfavorecidos».

«El modelo de enseñanza bilingüe y de inmersión parcial que tenemos en Europa y en España no es malo ni produce efectos negativos por sí mismo, lo que debe preocuparnos es de que se implemente y se desarrolle de forma correcta», concluye.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Los presupuestos de la Generalitat: 111 millones para potenciar el catalán y 19 millones para embajadas

No se recorta en chiringuitos y también hay más aportación para los medios de comunicación públicos

Yolanda Canales. Barcelona. el debate. 29 Febrero 2024


Ya lo decía el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que los presupuestos de 2024 recogían «las principales preocupaciones de la ciudadanía», es decir, sanidad, educación, la lucha contra la sequía, pero también el fortalecimiento «del uso social del catalán». Desde luego los departamentos con más presupuesto son Salud y Educación. Pero en términos relativos, el que más aumenta es el de Cultura, donde se recogen las políticas de promoción del catalán, que se incrementa un 19 %.

También suben las partidas destinadas a la acción exterior de la Generalitat, como las embajadas y los medios de comunicación públicos. Y no hay que perder de vista que el PSC ha llegado a un acuerdo con ERC para la aprobación de las cuentas.


En concreto, el departamento de Cultura pasa de 474 a 566 millones de euros. Es, como decíamos, el que más crece porcentualmente. De esta partida, destacan los 111 millones que se destinarán al impulso del catalán. Yendo más al detalle, 63 serán para la promoción de la lengua catalana; 38 para el consorcio para la normalización lingüística, destinados, según se recoge en el proyecto de presupuestos, «a incrementar la oferta de cursos y el fomento de catalán».

Y otros 10 millones irán a parar a reforzar o potenciar el uso del catalán en contenidos audiovisuales y productos tecnológicos. Pero aún hay más, porque otros 36 millones se destinarán a «reforzar el catalán en cines, plataformas y contenidos televisivos y digitales».


Más embajadas

También hay más dinero para la acción exterior de la Generalitat. Serán 102 millones de euros, de los que 19,4 se destinarán a las llamadas «embajadas», para «desplegar la red de 21 delegaciones con cobertura en 72 países». Hay que tener en cuenta que el PSC también apoyó los presupuestos del 2023. Entonces, se llegó al compromiso de «congelar», de mantener el número de delegaciones en el exterior que, desde luego, la Generalitat no ha cumplido, puesto que se han pasado de 18 a 21.


Y ya han dejado claro tanto el presidente catalán como la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, que van a seguir aumentando. Este año, de hecho, se abrirán dos más. Del presupuesto de esta consejería también destacan los 48 millones que se destinarán a la cooperación al desarrollo, la «cifra más alta de los últimos 15 años», según destacaba Serret. Además, considera que estas cuentas permitirán a la Generalitat llevar a cabo una Acción Exterior «útil», además de que reforzarán la «internacionalización» de la sociedad catalana.


Y, por otro lado, los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) recibirán 377 millones de euros frente a los 336 que se recogían en las anteriores cuentas. Y todo ello sin tener en cuenta el contrato–programa que el Govern ha firmado hace unos días, y por el que la Generalitat destinará a la CCMA –organismo en la que se encuentran TV3 y Catalunya Radio– 1.347 millones de euros hasta 2027.


Y tampoco falta el dinero para los llamados «chiringuitos» de la Generalitat. Para mantener el funcionamiento de entidades dependientes de la Generalitat, como fundaciones o consorcios, se incrementa el presupuesto un 11 %. Ahora se destinará a esta partida 4.800 millones de euros, aproximadamente. Y eso que socialistas y republicanos se comprometieron el año pasado a estudiar la reducción de este tipo de entes, cosa que no ha sucedido.


"Extranjeros en su país" y el pujolsocialismo lingüístico

PABLO PLANAS. libertad digital. 29 Febrero 2024

Afinales del año pasado una comisión del Parlamento Europeo se presentó en Cataluña para conocer de primera mano el funcionamiento de la "escola catalana" y la inmersión lingüística. Los eurodiputados se entrevistaron con decenas de personas, padres, profesores, altos cargos, jueces y políticos y pudieron constatar que las sentencias no se cumplen, que el español es un idioma postergado en la enseñanza en Cataluña, que hay familias que han sido señaladas por pedir español para sus hijos.


Los jueces se lo dijeron. La Generalidad se pasa las sentencias por el forro y el Gobierno apoya la limpieza lingüística de los separatistas porque depende de sus votos. Los padres se lo contaron. Se ha amenazado a los niños de las familias apuntadas por la Generalidad y los partidos independentistas. Y si les quedaba alguna duda, la consejera de Educación, sus secuaces, los comisarios lingüísticos voluntarios y los sindicalistas del separatismo les acabaron de convencer de que en Cataluña rige un modelo lingüístico sin parangón, un modelo totalitario, nefasto y delirante que vulnera el derecho elemental de los niños a recibir educación en su lengua materna y que margina al español, en teoría idioma cooficial en Cataluña. Y eso es así desde hace más de cuarenta años.


El separatismo ya ni siquiera se molesta en defender la supuesta bondad de sus atrocidades sociolingüísticas. Su sistema educativo es una catástrofe sin paliativos, una auténtica anomalía europea, un disparate sin control. Los profesores que tan solo pretenden educar y formar nada pueden hacer frente a los talibanes del catalán y los partidarios de la pedagogía del aprobado general en catalán. Siguen las multas a los comerciantes por no rotular en catalán. Hay barrenderos que pierden el trabajo por no poder acreditar su conocimiento del catalán. Se apremia al personal sanitario recién llegado para que aprenda catalán.


La reacción del separatismo ante el viaje a Cataluña de los eurodiputados ha sido denunciar que la Unión Europea no tiene ninguna competencia sobre los sistemas educativos de los países miembros. Cierto. En ERC y en Junts han concluido que la misión europea al centro de la inmersión era una injerencia, una intromisión intolerable y una auténtica afrenta. Claro, claro, pedazo de desafuero. ¿Pero se cumple el 25% de español en la enseñanza obligatoria? ¿Se respeta el derecho de los niños a recibir formación en la lengua de sus padres? ¿Se señala a las familias castellanohablantes que piden español en los colegios o no se las señala?


No tienen defensa y lo saben. Por eso se escudan en que la UE no tiene competencias. Sobre todo no tiene competencias para lo que no les conviene a ellos, los catalanistas que después de cuatro décadas de poder lo único que han conseguido es convertir el catalán en un idioma antipático y en retroceso. Nunca se habían destinado tantos recursos a favorecer un idioma y nunca un idioma había estado tan en peligro. En realidad lo que ha ocurrido es que se ha intentado eliminar un idioma, el español, con la excusa de salvar el catalán. Y les ha salido el tiro por la culata.


Prueba de ello, de que han hecho un pan como unas tortas, es que se acaba de reeditar el libro de Antonio Robles Extranjeros en su país, una novela sobre las funestas consecuencias de la inmersión y las patéticas raíces de esa basura. Treinta años ha cumplido el libro del profesor Robles, primer secretario general de Ciudadanos y exdiputado en el parlamento autonómico catalán. Se publicó en 1992, once años después del Manifiesto de los 2.300 a favor de la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña que le costó un secuestro y un tiro en la pierna a uno de los abajo firmantes. Sí. Ese crimen está en las hemerotecas, aunque se haya corrido un eficaz velo. Cómo sería la cosa que pasada una década Robles tuvo que publicar su novela bajo el seudónimo de Azahara Larra Servet y en una editorial madrileña.


Este jueves se vuelve a presentar la obra, que forma parte del catálogo de libros prohibidos por la Generalidad. El acto se celebrará en la Casa de Madrid de Barcelona a las 18:30. Extranjeros en su país. Antonio Robles. Kafka en el Poblenou. El dedo en el ojo de la dictadura lingüística del pujolsocialismo separatista.


Recortes de Prensa  Página Inicial