Recortes de Prensa Viernes 1 Marzo 2024

Putin lanza el órdago nuclear: 5 claves que dirán si la Tercera Guerra Mundial es un farol o no

ERNESTO VILLAR. Madrid. la razon. 1 Marzo 2024


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, suele medir bien sus palabras en público. Sabe calcular cada silencio, cada mensaje, cada amenaza, para asegurarse de que en la OTAN y en la Unión Europea entienden exactamente lo que quiere decir y hasta dónde está dispuesto a llegar. Y siempre dejando un pequeño margen a la incertidumbre.


Pero el discurso sobre el estado de la nación de este jueves ha sido distinto al resto y, por primera vez, parece haber consenso en que no estamos ante una simple bravuconada. Su advertencia de que posee unas nuevas armas nucleares "capaces de destruir la civilización" han sembrado el miedo en Occidente y han puesto una inquietante pregunta sobre la mesa: ¿realmente hay un riesgo cierto de una tercera guerra mundial y, además, nuclear?


La respuesta solo la tiene, por supuesto, el inquilino del Kremlin, pero hay cinco claves que nos pueden ayudar a entender por qué este discurso es distinto a los demás:


1. Todo o nada en la guerra de Ucrania. El primer mensaje preocupante del discurso de Putin es que ha ligado su futuro político a la victoria rusa en Ucrania. Es decir, no hace falta leer entre líneas para captar el mensaje: bajo ningún concepto está dispuesto a perder la guerra ni a retirarse del territorio ya conquistado. Por mucho armamento que Occidente quiera proporcionar a Ucrania (y sigue llegando con cuentagotas), Moscú siempre pondrá más armas y más soldados que el enemigo. A cada envite de Europa y la OTAN llegará un "envido más" de Rusia. Si Ucrania no consigue dar la vuelta al pulso el futuro no es prometedor.


2. Rusia recupera terreno (¿y va ganando la guerra?). La batalla del relato es también importante, al margen de cuánto se corresponda con la realidad, y la narrativa de la guerra ha virado en las últimas semanas. Cada vez más voces admiten que Rusia no solo ha resistido el golpe y que la contraofensiva ucraniana se ha frenado, sino que admiten abiertamente que está ganado la guerra. La pérdida del enclave estratégico de Avdivka ha sido un mazazo para Kiev, aunque lo niegue. Ucrania necesita una victoria urgente.


3. Macron cruza una línea roja (y se vuelve en contra). La guerra de las amenazas parece haberla perdido también Europa tras la insinuación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que Occidente podría tomar la decisión de enviar tropas para expulsar a Rusia de Ucrania. La respuesta de la OTAN y de los principales países ha demostrado que Francia iba de farol, pero ha envalentonado a Putin y le ha dado alas para amenazar una respuesta contundente en caso de que se llegue a ese escenario.


4. El poder militar ¿ilimitado? de Putin. Después de dos años de guerra, el anunciado colapso económico de Rusia no ha llegado, aunque sigue sin descartarse que se pueda llegar a producir, y Moscú parece aguantar el pulso militar, tanto en armamento como en efectivos humanos. El férreo control sobre la oposición y la sociedad ayudan a que la opinión pública trague con una elevada cifra de muertos, algo que no ocurre al otro lado del frente.


5. Un caudillo sin recambio. La última mala noticia para Occidente es que no solo Putin parece tener el control absoluto del poder (tiene una intención de voto oficial del 79 % para las próximas elecciones), sino que ni en la Casa Blanca ni en Europa tienen claro que el recambio no pueda ser peor. La muerte del opositor Alexei Navalni ha demostrado que no hay recambio para el presidente ruso. Y, de paso, seguirá teniendo a mano el botón nuclear.


Putin aumenta las tensiones con la OTAN y advierte que el envío de tropas a Ucrania sería "trágico"

El Confidencial. 1 Marzo 2024


El presidente Vladímir Putin ha pronunciado su discurso del estado de la nación dos semanas antes de las elecciones del 17 de marzo. La comparecencia se centra en la guerra de Ucrania y en el enfrentamiento con la OTAN después de la adhesión de Suecia y Finlandia.


Las tropas rusas están bombardeando activamente la pequeña ciudad de Orikhiv, en la zona de Zaporiyia, y los asentamientos cercanos todos los días con artillería, cañones y bombas aéreas guiadas.


Los habitantes pasan la mayor parte del tiempo escondidos en los sótanos debido a los bombardeos diarios.


La provincia de Zaporiyia, junto a las de Donetsk, Lugansk y Jersón, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022 --a pesar de no estar totalmente controlada por Moscú--, en una decisión rechazada por la comunidad internacional.


Las claves del momento:

Putin pronuncia si discurso del estado de la nación

Las tropas rusas bombardean la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiyia

Nueva Zelanda anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania

EEUU mantiene la vigilancia sobre las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria


21:50

Soldados de la Guardia Nacional ucraniana reciben formación cerca de Járkov

Militares de diferentes unidades de la Guardia Nacional Ucraniana asisten este jueves a un entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Járkov, en medio de la invasión rusa.


El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso anual ante la Asamblea Federal este jueves, desaconsejó el despliegue militar de un tercer país en Ucrania, calificando sus consecuencias de "trágicas".


19:10

Metsola admite que debieron prever "mucho antes" una invasión rusa de Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reconocido que la UE debió haber previsto "mucho antes" una invasión rusa de Ucrania y que podría quedarse sola en un escenario como el actual si daba por hecho que contaba con el apoyo "automático" de una serie de socios sin trabajar con ellos.


"Cuando acababa de ser elegida todavía estábamos esperando salir de una pandemia muy difícil (...) Nunca habría imaginado que cuatro semanas después tendríamos una guerra en nuestro continente", ha recordado Metsola en un encuentro celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.


"Aquel día descubrimos no solo que Rusia invadió Ucrania, sino que podría haberlo hecho antes, que podemos encontrarnos como Unión Europea solos y que no podemos seguir pensando que contamos con unos socios de manera automática si no trabajamos en ellos".


Metsola ha contado que "muchos Estados miembros de la Unión Europea" han estado advirtiendo de "vecinos agresivos y expansionistas", así como del reto que supone competir con "enormes economías" como la china, "construida sobre un sistema de valores extremadamente diferente" a los de la UE.


"Estas son las cosas que realmente tienen que estar por delante en el debate a medida que trazamos para los próximos años lo que entendemos por independencia estratégica y eso sin entrar en especulaciones sobre los resultados electorales, ya sea en el Parlamento Europeo o en Estados Unidos", ha valorado.


17:33

Ucrania logra desminar cerca de 20.000 kilómetros cuadrados en un año

Las autoridades de Ucrania han informado este jueves de que, gracias a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y los empleados estatales, se han logrado desminar cerca de 20.000 kilómetros cuadrados a lo largo del último año.


De acuerdo con el jefe del departamento de desminado del Servicio Estatal de Emergencias, Sergi Reva, Ucrania ha logrado reducir de 174.000 a 156.000 los kilómetros cuadrados de su territorio plagados de explosivos, recoge Ukrinform.


Por otro lado, Reva ha asegurado que las autoridades han identificado las áreas a mejorar para desarrollar los procesos de desminado, incluyendo entre otros aspectos, la mejora del equipamiento y la participación de empresas nacionales y extranjeras.


Asimismo, el Servicio Estatal de Emergencias ha centrado también parte de sus esfuerzos en las actividades educativas entre la población sobre cuestiones de seguridad respecto a las minas y explosivos.


Desde el estallido de la guerra, Ucrania se ha convertido en uno de los territorios donde más minas y explosivos hay esparcidos. Las regiones de Chernígov y Sumi son de las más minadas, con casi 18.500 hectáreas de bosque afectadas.


16:31

Macron afirma que todas sus palabras sobre Ucrania están "pensadas y medidas"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dejado claro este jueves que las declaraciones pronunciadas el lunes sobre un posible envío de tropas occidentales a Ucrania no fueron fortuitas, ya que ha asegurado que "cada una de las palabras" sobre este tema "está sopesada, pensada y medida".


Macron ha aludido a la polémica durante la inauguración de la villa olímpica y, aunque ha asegurado que no era el lugar para realizar valoraciones "geopolíticas", sí ha dado a entender que mantiene la declaración pronunciada hace tres días al término de una cumbre en París sobre Ucrania, informa Franceinfo.


Entonces, el mandatario galo afirmó que no podía descartarse que países de la OTAN enviasen tropas a Ucrania, una hipótesis que teóricamente no está sobre la mesa y de la que se desmarcaron rápidamente la práctica totalidad de gobiernos aliados, con la única excepción de los bálticos.


Los ecos de estas palabras también han llegado a Moscú y este mismo jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que existe una amenaza real de guerra nuclear en caso de una escalada de conflicto en Ucrania.


15:33

Ucrania afirma haber derribado tres aviones de combate rusos

El ejército de Ucrania dijo el jueves que había derribado tres cazabombarderos rusos Su-34 más, los últimos éxitos que ha reportado contra la fuerza aérea de Moscú.


En Telegram, el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, escribió: "Después de exitosas operaciones de combate contra un avión enemigo en la noche del 29 de febrero, dos aviones rusos más fueron destruidos: los cazabombarderos Su-34 en los sectores de Avdiivka y Mariúpol".


Rusia, que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, no hizo comentarios de inmediato sobre los comentarios de Syrskyi, y no se ha podido verificar la información de manera independiente.


Avdiivka, en el este de Ucrania, cayó ante las fuerzas rusas este mes después de una larga batalla. Rusia tomó el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, en mayo de 2022.


El ejército ucraniano dijo la semana pasada que Rusia había perdido seis aviones de combate en tres días, informa Reuters.


14:38

Estonia dice que la idea de Macron de enviar tropas a Ucrania es una "señal" a Rusia de que no descartan nada

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha valorado que las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania son una "señal" hacia Rusia de que los socios de Kiev no descartan "nada" y de que hay que "hacer todo lo posible" para que no gane la guerra.


"Creo que son señales que estamos enviando a Rusia de que no descartamos nada", ha dicho la primera ministra Kallas en una entrevista con el diario estadounidense POLITICO.


"Todos hemos comprendido que debemos hacer todo lo posible para que Ucrania gane y Rusia pierda esta guerra", ha recalcado, si bien ha matizado que el objetivo ahora es suministrar tanto armamento como sea posible a las fuerzas ucranianas.


Por el momento, los únicos países que no han cerrado del todo la posibilidad de enviar tropas a Ucrania han sido los bálticos. Letonia ha afirmado que "consideraría participar" en caso de que se alcanzara un acuerdo en ese sentido, mientras que Lituania ha evitado oponerse "contundentemente" a tal hipótesis.


En cambio, el resto de socios de la OTAN sí descartaron esta medida y achacaron las palabras de Macron a sus "deseos" por ayudar a Ucrania, coincidiendo, por otra parte, en la necesidad de seguir enviando armas y municiones.


Por su parte, desde Kiev dieron la "bienvenida" a cualquier propuesta para mejorar esta ayuda. "Los líderes de varios países europeos sugieren (...) introducir nuevas variables y delinear lo que se puede hacer. Y esto es excelente", dijo Mijailo Podoliak, principal asesor de la Presidencia.


13:53

Rusia anuncia la toma de la ciudad de Krinki, en Jersón

Las autoridades prorursas de la provincia de Jersón, en Ucrania, han anunciado este jueves la toma de la ciudad de Krinki, situada en el este del país, tras una serie de combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en la zona.


El gobernador prorruso de Jersón, Vladímir Saldo, ha indicado que "han logrado limpiar de tropas ucranianas la localidad de Krinki", si bien el Ejército de Ucrania "sigue tratando de llegar a los islotes situados en el río Dniéper".


"El territorio entero se encuentra completamente limpio, nuestro Ejército está supervisando la situación en la orilla. No obstante, las tropas ucranianas siguen tratando de llegar a una de las islas de la zona", ha recalcado, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.


Por otra parte, Saldo ha indicado que esta misma semana las fuerzas rusas lograron sortear las acciones de un "grupo de saboteadores ucranianos" en Jersón y ha confirmado la muerte de una veintena de militares y la incautación de tres embarcaciones y armas. "Casi todo es de la OTAN. Los intentos continúan, pero ahora todo se encuentra bajo control de nuestras fuerzas", ha afirmado.


13:22

La UE dice que nunca reconocerá comicios presidenciales rusos en territorios ocupados en Ucrania

La Unión Europea ha criticado este jueves que el voto por adelantado para las elecciones presidenciales rusas hayan empezado en territorios ocupados en Ucrania, asegurando que el bloque "nunca reconocerá" estos resultados.


"Rusia comienza el voto por adelantado a las elecciones presidenciales en zonas de Ucrania temporalmente ocupadas. Es una clara violación del Derecho Internacional. La UE nunca reconocerá estos comicios", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en un mensaje en redes sociales.


En esta línea, el portavoz ha señalado que las regiones de Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk son Ucrania y que todas las personas implicadas en el despliegue electoral en estos territorios "rendirán cuentas", adelantando posibles sanciones europeas.


En las elecciones presidenciales del próximo del 15 al 17 de marzo, Vladímir Putin aspira a un quinto mandato al frente del país, el tercero consecutivo. En plena guerra con Ucrania y sin opositores de relevancia se da por descontada la continuidad de Putin, quien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, ya sea como primer ministro, de 2008 a 2012, o como presidente, desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad.


12:34

"Somos una gran familia", concluye Putin

El discurso de Vladímir Putin concluye agradeciendo a los ciudadanos de Rusia por su "solidaridad" y "confiabilidad".


"Somos una gran familia", dijo. "Haremos realidad todos nuestros sueños para el futuro de Rusia".

Antes de finalizar su comparecencia, ha vuelto a tocar la guerra y ha elogiado a las tropas rusas en a "operación militar especial".

"Han venido a defender el país, son todos muchachos jóvenes", afirma.

"Cuando los encuentro mi corazón se llena de orgullo", dijo.


12:01

"Rusia ha crecido económicamente un 19%", afirma el presidente ruso

Vladímir Putin ha centrado una gran parte de su discurso en la economía rusa. Uno de sus focos principales ha sido la necesidad de aumentar las exportaciones de armas.


Además, subrayó que Rusia es líder en el mercado mundial de trigo "a pesar de las sanciones". El presidente se centró también en la financiación de la pesca, el desarrollo de la inteligencia artificial y la digitalización. "La inteligencia artificial es muy importante aquí, tenemos que asegurarnos de que somos competitivos en este ámbito".


Por otro lado, aseguró que la economía del país ha crecido un 19% y los salarios mínimos aumentarán. "La renovación de nuestra base industrial es esencial para la protección de nuestra soberanía".


Putin prometió que el país se convertirá en la cuarta potencia económica en un futuro próximo, y que se está lanzando un programa de 25 nuevas universidades en todo el país.


11:53

Putin advierte a OTAN que las consecuencias de envío de tropas a Ucrania serían "trágicas"

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a la OTAN que las consecuencias del despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían "trágicas", al tiempo que tachó de "disparate" las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa.


"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país, pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.


Putin subrayó que las potencias occidentales deben entender que Rusia "también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios". "Todo esto amenaza con un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización", añadió.


A su vez, acusó a Occidente de olvidar lo que es la guerra y de provocar "los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo".


"Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates", afirmó.


Aseguró que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13% del Producto Interior Bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6% en 2024.


Al respecto, subrayó que ese "truco" no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.


Putin también calificó de "infundadas" las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos.


10:59

Vladímir Putin admite la caída de la nastalidad en Rusia

El presidente de Rusia, en su discurso del estado de la nación, hizo referencia a la destrucción de los "lazos familiares y valores morales" en Occidente, frente a los "valores civilizados" en su país.


Sin embargo, Vladímir Putin admitió que enfrente una caída de la tasa de natalidad, un fenómeno que, sostuvo, responde a una tendencia mundial. "Rusia lucha contra esto en todos los niveles del gobierno y de las autoridades".


"Es nuestra religión y nuestros valores morales los que están en primer plano aquí".


Antes de un largo aplauso de los asistentes, el mandatario sostuvo que las familias numerosas deben convertirse en la norma. "En los próximos seis años tenemos que alcanzar una tasa de natalidad sostenible", afirma, anunciando un apoyo financiero adicional para las familias.


La pobreza es el siguiente tema en la agenda de Putin. El presidente, que lleva más de dos décadas en el poder, dice que quiere reducir el nivel de pobreza del 30% al 7% para 2030.


10:48

"Occidente ha perdido", afirma el presidente ruso

Como es habitual en las comparecencias de Vladímir Putin, ha aprovechado la oportunidad para criticar a Occidente. En su discurso del estado de la nación, ha afirmado que es un Estado "decadente" y que "ha perdido".


El presidente ha elogiado de nuevo a su pueblo y sostiene que los "siglos de unidad" han creado una fuerza "invencible", mientras subraya que Rusia es un pilar de la democracia y que no permitirá que nadie interfiera en sus asuntos internos.


Asimismo, hizo referencia a la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN, para alertar que la alianza se está "preparando para atacar nuestro territorio".


El presidente dijo también que el destino de cualquier país que ataque a Rusia sería "mucho más trágico" que cualquier cosa que el país podría enfrentar. "Tienen que entender que nosotros también tenemos armas, armas que podrían derrotarlos en su propio territorio", afirma. Añadió que tal medida podría "provocar el uso de armas nucleares".


En este contexto, criticó que los países occidentales se creen "supremos", aunque lo que ha calificado como rusofobia "ciega a la gente y la priva de sus facultades racionales". "Sin Rusia no hay una paz sólida en el mundo", afirmó.


10:37

Putin inicia discurso sobre el estado de la nación

Vladímir Putin ha iniciado su discurso anual sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal de Rusia.


Las primeras cuestiones que ha abordado hacen referencia a los "planes a corto plazo" de Rusia y los "esfuerzos" del pueblo ruso.


Putin ha elogiado el "apoyo abrumador" de la población a lo que llama la "operación militar especial" en Ucrania, así como a los "héroes" en el frente y en las trincheras, que "sufren, pero cuentan con el apoyo de todo el país".


El presidente ha criticado lo que considera "tendencias coloniales" de Occidente, que según él tiene "la intención de destruir" a Rusia.


El líder ruso, entre los aplausos de los asistentes, ha afirmado que Estados Unidos está "absolutamente decidido" a impulsar la división en el país.


Rusia lucha por su "libertad e independencia", afirma, y ​​luego vuelve a hacer una pausa, esta vez para guardar un momento de silencio por sus "héroes caídos".


10:12

Syrsky visita el frente oriental y admite una situación "complicada"

El nuevo jefe del las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, visitó a las tropas en el frente oriental y admitió que la situación allí sigue siendo "complicada".


La semana pasada, las fuerzas rusas tomaron la ciudad estratégica de Avdiivka después de un asalto de meses y están presionando varias otras áreas a lo largo de la línea del frente.


“El enemigo continúa con acciones ofensivas activas en muchas zonas de la línea del frente. La situación es particularmente tensa en los sectores de Avdiivka y Zaporiyia”, publicó Syrskyi en Telegram.


El comandante agregó que las fuerzas ucranianas han hecho retroceder a las tropas rusas de la aldea de Orlivka, al oeste de Avdiivka, pero añadió que unidades de asalto invasoras estaban tratando de atravesar las defensas ucranianas y capturar los asentamientos de Tonenke, Orlivka, Semenivka, Berdychi y Krasnohorivka.


09:30

Ucrania niega que esté negociando con Varsovia un cierre temporal de la frontera

El Gobierno ucraniano ha desmentido que esté negociando con Varsovia un cierre temporal de la frontera y una interrupción del tráfico comercial entre ambos países, tal y como apuntó ayer el primer ministro polaco, Donald Tusk.


"Nadie del lado ucraniano está manteniendo conversaciones para cerrar la frontera con Polonia. Para nosotros, una frontera que funcione de forma estable es una cuestión de supervivencia en la guerra con el agresor ruso", afirmó el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrákov, en un comunicado emitido a última hora del miércoles.


Una decisión en esa línea "no beneficiará a nadie, salvo a nuestro enemigo común", señaló, en alusión a Moscú, tras indicar que Kiev ha ofrecido "soluciones constructivas" al país vecino.


Tusk había anunciado este miércoles que están en curso conversaciones con Ucrania para acordar un posible cierre temporal de la frontera debido al conflicto existente con los agricultores del país a causa de las importaciones de cereales a Europa.


08:40

Rusia asegura que sus tropas han entrado en la localidad de Robótine

Las tropas rusas han entrado y se han hecho fuertes en la localidad de Robótine, en la región meridional de Zaporiyia, afirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.


"En las imágenes de control captadas por un dron se ve cómo los grupos de asalto, un regimiento motorizado del distrito militar Sur, apoyados por carros de combate, entran en la localidad y se hacen fuertes en uno de los edificios clave de Robótine", señaló Defensa en su canal de Telegram.


La operación, destaca el comunicado castrense, fue llevada a cabo de manera coordinada por diversas unidades de las Fuerzas Armadas.


Robótine se encuentra 70 kilómetros al sureste de Zaporiyia, la capital de la región homónima, controlada por el Gobierno de Kiev. La localidad, un pueblo que en 2001 tenía 480 habitantes, fue capturada por el Ejército ruso el 6 de marzo de 2022, casi dos semanas después de que Moscú lanzara su campaña militar en Ucrania. El 28 de agosto del año pasado las tropas ucranianas recuperaron Robótine.


07:53

Nueva Zelanda anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania

El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que este mes ha cumplido dos años en un contexto de dificultades en el frente por parte de las tropas ucranianas, que han perdido territorio en los últimos días.


Estas sanciones incluyen la implementación de precios para el petróleo de origen ruso, prohibición de exportación de artículos restringidos a Rusia y Bielorrusia a través de terceros países, y la designación de 61 personas y empresas "para contrarrestar los esfuerzos de evasión", incluidos entidades que adquieren tecnología para la industria armamentística rusa, altos dirigentes de bancos rusos y quienes participan en la adquisición de armas de Corea del Norte.


07:53

EEUU mantiene la vigilancia sobre las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que Washington se encuentra vigilando las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria después de que esta haya decidido pedir "protección" a Rusia frente Moldavia, a la que acusan de desatar una "guerra económica" y de bloquear las negociaciones.


"Dado el papel cada vez más agresivo y desestabilizador de Rusia en Europa, estamos observando muy de cerca las acciones de Rusia en Transnistria y la compleja situación. Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y seguimos animando a Chinasáu y Tiráspol a que trabajen juntos e identifiquen soluciones a las acuciantes preocupaciones de las comunidades a ambos lados del Dniéster", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.


07:51

Las tropas rusas bombardean la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiyia

Las tropas rusas están bombardeando activamente la pequeña ciudad de Orikhiv, en la zona de Zaporiyia, y los asentamientos cercanos todos los días con artillería, cañones y bombas aéreas guiadas.


Los habitantes pasan la mayor parte del tiempo escondidos en los sótanos debido a los bombardeos diarios.


La provincia de Zaporiyia, junto a las de Donetsk, Lugansk y Jersón, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022 --a pesar de no estar totalmente controlada por Moscú--, en una decisión rechazada por la comunidad internacional.


Bofetón del Supremo a Sánchez y su Fiscalía: lo de Cataluña sí fue terrorismo

OKDIARIO. 1 Marzo 2024


El Tribunal Supremo le ha propinado al presidente del Gobierno la más sonora bofetada que se recuerda al admitir por unanimidad abrir una causa por terrorismo contra Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg en el marco del caso Tsunami, asumiendo así las tesis del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Y es que el Alto Tribunal justifica su decisión al impugnar, entre otras cosas, «la afirmación que aflora en algunos políticos y medios de comunicación de que sólo las acciones de ETA o la yihad merecen ser tratados como terrorismo». El Supremo destroza así los intentos del Ejecutivo de distinguir entre un terrorismo malo -el que violenta los derechos humanos- y otro bueno, lo que supone todo un misil a la línea de flotación del articulado de la Ley de Amnistía que pretendía sacar adelante Pedro Sánchez.


El jefe del Ejecutivo también sale trasquilado con el pronunciamiento del Supremo, porque Pedro Sánchez reiteró hasta la saciedad que lo ocurrido en Cataluña «no es terrorismo». Pues bien, el TS deja bien clarito que lo acontecido en Barcelona lo fue, dejando también en evidencia a la Fiscalía de Sánchez y a su terminal en el Supremo, la teniente fiscal Ángeles Sánchez Conde, que utilizó su cargo para servir a los intereses del Gobierno en contra del criterio de los fiscales de la Sala de lo Penal.


En definitiva, que los argumentos del Supremo, con independencia de que haya decidido abrir una causa contra Puigdemont por un posible delito de terrorismo, representan una impugnación en toda regla del discurso de Pedro Sánchez en relación con la Ley de Amnistía. Con la que está cayendo, lo que le faltaba al jefe del Ejecutivo era que la máxima instancia judicial le dejara como un arribista sin escrúpulos o como un tahúr político. Y lo ha hecho con una pieza impecable en lo formal que esconde en el fondo una bofetada descomunal.


Todos los caminos del ‘caso Koldo’ conducen a La Moncloa

OKDIARIO. 1 Marzo 2024


No hace falta ser un lince para concluir que el caso Koldo -el entramado empresarial vinculado al que fuera asesor de confianza del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y que tenía como fin lucrarse con las comisiones millonarias derivadas de los múltiples contratos para mascarillas firmados con administraciones socialistas durante la pandemia- se extiende como un reguero de pólvora y alcanza ya a la Moncloa, no sólo porque el Consejo de Ministros tuvo conocimiento de las adjudicaciones a distintos ministerios y comunidades autónomas, sino porque la onda expansiva del escándalo amenaza seriamente al mismísimo presidente del Gobierno.


Ya no sólo es Ábalos, sino que cada vez aparecen más nombres en escena: además de Salvador Illa, Francina Armengol, Ángel Victor Torres o Fernando Grande-Marlaska, en las investigaciones de la Guardia Civil se alude, de manera más o menos directa, a personajes como Óscar Puente o el mismísimo Pedro Sánchez. Por supuesto que hay que distinguir entre la responsabilidad penal que se cierne sobre algunos y la responsabilidad política que afecta de lleno al presidente del Gobierno. Porque es imposible que un asunto en el que cada día que pasa aparecen más miembros de la plana mayor del socialismo no termine por llevarse por delante el perímetro de seguridad trazado por Moncloa y Ferraz para blindar al presidente del escándalo.


Y lo peor de todo es que el caso Koldo -o el caso Pedro Sánchez- viene envuelto de espesas sombras de sospecha sobre el papel desempeñado por unos y otros protagonistas en episodios pasados como el caso Delcy, nunca aclarados suficientemente y que ahora emergen para contribuir a afianzar la sensación de que el sanchismo ha entrado en una fase de profunda descomposición, moral y política. La situación para el PSOE es crítica y lo peor para el partido del Gobierno es que no hay cortafuegos que pueda impedir que el caso se vuelva todavía más turbio y negro. Tan negro como el futuro de Sánchez.


Sánchez y la selección de los peores

Carlos Martínez Gorriarán. vozpopuli. 1 Marzo 2024

El caso Koldo-Ábalos-Sánchez ha llevado a la perplejidad a mucha gente que se pregunta por las razones del presidente de Gobierno para elegir como íntimos colaboradores -Ábalos llegó a ser un verdadero valido en el aparato socialista- a tipos, no solo de dudosa integridad moral, sino manifiestamente chapuceros o de experiencia profesional tan objetable como la de portero de burdel en Pamplona, en el caso de Koldo García, matón de segundo oficio y aizkolari en ratos de ocio. Sánchez lo elogia tanto en su Manual de resistencia -obra de Irene Lozano, otro personaje representativo de las inclinaciones presidenciales- como en el post escrito en la cuenta de Facebook del ahora famoso hombre para todo.


Pocas dudas hay pues de que Koldo García era el socialista de base ideal para Sánchez, y un óptimo candidato a las más altas recompensas a cambio de lealtad perruna. Ahora sabemos que la derrota del aparato y reconquista del partido que Sánchez coronó con éxito llegó de la mano del cuarteto formado por Sánchez mismo, su valido Ábalos, el fontanero Sánchez Cerdán y el mentado Koldo, que pasearon por las Casas del Pueblo su proyecto populista recabando avales y reclutando voluntades.


Dios los cría y ellos se juntan

La perplejidad por tales afinidades electivas, que dijo Goethe, surge de una creencia equívoca: que para conseguir sus objetivos los sujetos ambiciosos buscan rodearse de los mejores. Pero en realidad eligen a los que consideran más útiles. No se debe confundir calidad humana con utilidad funcional, y es evidente que ser útil para Sánchez no coincide exactamente, no, con tener altura ética, independencia profesional ni inteligencia y conocimientos. Todo lo contrario, su proyecto político exigía y exige sujetos dependientes de su favor, preferiblemente amorales y mucho menos inteligentes que él. Esto último es clave, aunque la inteligencia presidencial, típica de la famosa tríada oscura psicológica, se limita a la habilidad para manipular personas, cosas y opinión pública en estricto beneficio de su insondable ego.


La única vez que Sánchez tuvo que resignarse a asociarse con alguien inteligente e igual de ambicioso y narcisista fue cuando hizo vicepresidente a Pablo Iglesias por imperativos del apoyo parlamentario, pero el fundador de Podemos pronto mostró letales debilidades, como autoestima galáctica e impaciencia sideral, que su jefe supo manipular con indudable habilidad para quitárselo de encima cuando le convino. Con Ábalos ha sido diferente por, creo, dos razones: su antigua mano derecha se parece demasiado a él mismo -es una peligrosa cuña de la misma madera-, y el hartazgo político general es mucho mayor ahora, recortando muchísimo la capacidad de maniobra y engaño habituales.


Rodearse de ineptos, matones y pérfidos conlleva importantes riesgos. Si bien es posible controlarlos y usarlos recurriendo al socorrido truco del palo y la zanahoria -la amenaza de perder el favor y la promesa de altos cargos y enriquecimiento-, la corrupción así inoculada al corazón mismo del sistema acabará por infectar al organismo político entero.


Incluso en una democracia tan debilitada y disfuncional como la nuestra, la corrupción, empleada como sistema de gobierno acaba siendo incontrolable mientras queden tribunales, fuerzas de seguridad y periodistas haciendo su trabajo, sin que sea suficiente disponer de la fiscalía, del Tribunal Constitucional, de un partido entregado, de unos socios dependientes y de un bien engrasado aparato de propaganda. En efecto, el estallido del caso Koldo-Ábalos-Sánchez no es otra cosa que la demostración palmaria de que la broma comunista de gobernar cabalgando el tigre de las contradicciones solo es posible en una completa dictadura y no antes, porque el tigre derriba al imprudente jinete e incluso llega a devorarlo.


La ineptocracia deliberada y consciente, que eso son los seis años de sanchismo, acaba siendo un arma de dos filos. La selección negativa de granujas, ineptos y palmeros practicada por Sánchez ha terminado siendo quizás la peor fuerza autodestructiva de la izquierda reaccionaria. Para prevenir estas cosas no viene mal un poco más de lecturas de las que tienen el presidente y sus acólitos.


Todo está en los clásicos

Baltasar Gracián, nuestro Maquiavelo español, barroco y jesuita, escribió en su fantástico Oráculo manual y arte de prudencia el aforismo “Nunca acompañarse con quien le pueda deslucir”, con el siguiente precepto: “Nunca se arrime a quien le eclipse, sino a quien le realce.” Pero después añade: “Tampoco ha de peligrar de mal de lado [escorarse], ni honrar a otros a costa de su crédito. Para hacerse vaya con los eminentes; para hecho, entre los medianos”.


Sánchez ha caído en todas las imprudencias avisadas por Gracián: se ha rodeado de tipos que no le eclipsen y le realcen por comparación, cierto, pero ha corrido demasiado y les ha honrado con altos cargos y recompensas que incluyen hozar en la corrupción, y así ha liquidado su crédito político incluso para los más devotos de su grey, mientras Bruselas -donde pensó mandar en sus más locas ensoñaciones- ha sacado la artillería reservada a la malversación y desfalco de la sagrada caja común.


A esta ignorancia imprudente, Sánchez ha unido la ejecución vertiginosa de la pesimista Ley de Hierro de la Oligarquía, formulada por el sociólogo ítalo-germano Robert Michels a principios del siglo pasado: prevé que la organización de cualquier partido, por democrático que fuera en su origen y sobre el papel, acaba inexorablemente controlada por una pequeña oligarquía que destruye la democracia y explota el partido para su beneficio privado.


Michels acabó descreyendo de la democracia y apoyando al Partido Fascista de Benito Mussolini, que parecía sincero en la verticalidad jerárquica y caudillista de su organización. Pero Mussolini tuvo la astucia de rodearse, al menos para la galería, de sujetos brillantes como el propio Michels, el gran economista Vilfredo Pareto, el filósofo Giovani Gentile y los artistas y poetas futuristas. Sánchez, en cambio, ha optado por sus koldos y ábalos, y eso tiene un coste político que más temprano que tarde pasa al cobro.


Este año también se conmemora el siglo del asesinato del socialista Giacomo Matteotti, indomable parlamentario que denunció la violencia y corrupción del régimen fascista. Con su muerte, Mussolini abandonó los últimos ornamentos parlamentarios y transformó su régimen en la dictadura pura y dura que tanto admiraron los dictadores y aspirantes a serlo de toda Europa y América, entre ellos el general Primo de Rivera, cuya dictadura contó, como es sabido, con la comprensión del PSOE y la UGT, ya entonces pobres en Matteottis y ricos en aspirantes a dictador.


Sin corrupción, no hay partido

GABRIEL ALBIAC. el debate. 1 Marzo 2024

Conocemos los nombres de unas cuantas bandas de delincuentes en los estratos más altos de los partidos políticos. Presuntos, por ahora, los Ábalos, los Koldo y sus socios en la banda. Conocemos también a quienes les llenaron el bolsillo. Colegas siempre en el caudillaje de su sociedad de mutuo beneficio. De otro nivel. Los Armengol, los Illa ahora. Como antes, allá por los lejanísimos noventa, hubo el clan de los Sala, Navarro, Álvarez, que había recaudado todo lo recaudable durante los años González. Y cuyo saqueo fue judicialmente condenado en 1997.


Y, sí, puede que sea consolador fingir que ésta es tan solo una variedad moderna del eterno juego, mediante el cual unos sinvergüenzas se embolsan el dinero que otros sinvergüenzas sacan del bolsillo del incauto contribuyente. Y que todo se limita a la fatal infiltración que entidades virtuosísimas, los partidos, sufren a costa de los especímenes más repugnantes de la especie. Con gente mala, puede uno darse de bruces en todas partes, nos dirán si son pillados. Bastará, continuarán, con depurar a tales tipos y la virginidad del colectivo quedará restituida. Puede que sea muy consolador, para quien tenga el nivel neuronal que tragarse ese cuento de hadas y brujas exige. Pero el ciudadano que posea tan sólo un cerebro adulto sabe que es mentira.


El pecado original de los partidos políticos españoles es su ley de financiación. Y ese pecado es irredimible, mientras no se retorne al punto cero. Esto es: mientras no se reduzca la mastodóntica dimensión de entidades que, carentes de productividad alguna, mueven cantidades inmensas de dinero, cuyo origen está, en su mayor parte, injustificado. Y cuya enorme plantilla vive de la sopa boba que el ciudadano paga.


¿De dónde sale ese dinero? Durante decenios, los constructores han sabido –no hay uno que no te lo cuente en privado– cuál era el porcentaje que debía pagar en cada zona de España, a través del concejal de urbanismo correspondiente, para que un terrenito fuera recalificado y pasara, así, de valer cuatro duros a transmutarse en fuente milagrosa de opulencia inmobiliaria. El concejal, por supuesto, pasaba ese dinero a su partido, que era quien daba el visto bueno para la operación. Por el camino, naturalmente, el concejal se llevaba su porcentaje del porcentaje: a fin de cuentas era él quien había corrido con esfuerzo y riesgo. Mordida a mordida, se han forjado así fortunas notables en opacos paraísos fiscales, a nombre y beneficio de sujetos a los que no se les conoce más actividad laboral que la de doblar el espinazo graciosamente ante el caudillo de turno. El caudillo, a cambio, se iba forjando con ese capitalito una fortaleza política inexpugnable.


Nadie piense que esto de ahora es distinto. Ábalos, Koldo, Illa, Armengol –y los que vayan saliendo, que no serán pocos– cumplen el mismo protocolo que cumplieron los delincuentes y contables del PSC que articularon la trama Filesa. A fin de cuentas, una de las muchas mangancias a través de las cuales un partido político, especialmente bien blindado frente al escrúpulo ético, acabó por convertirse en ese enorme conglomerado financiero que es el PSOE: fue partido un día, es hoy empresa; le va bien. Ha alzado un artilugio económico lo bastante poderoso para poder afrontar la voladura de la nación como precio aceptable a cambio de su beneficio. No es poco éxito.


Nada se hace, en una entidad financiera así, sin conocimiento y plácet del Jefe Supremo. Si alguien pensó alguna vez que González o Guerra eran inocentes de lo que los de Filesa robaban, es que su ingenuidad va más allá de lo angélico. Todo lo que se roba en el nombre de un partido y para financiarlo, se roba en el nombre del Jefe. Y, por supuesto que los carteristas que ejecutan la operación se llevan su parte. Es lo justo. Ellos, al menos, arriesgan algo. El Jefe es impunible. Sin corrupción, no hay partido.


Jersey de dimisión

ALFONSO USSÍA. el debate. 1 Marzo 2024

Francina Armengol, la balear y catalanista presidente del Congreso de los Diputados, preside los plenos muy malamente vestida. El último de ellos, el de los rifirrafes «koldóbicos» y abalenses, con un jersey horroroso que sólo puede ser admitido en tres escenarios. Durante la visita a una fábrica de helados, en una breve estancia en Anchorage para hacer turismo fotográfico a los osos, o en el patio central de la prisión de mujeres de Buelna (Ávila) en el recreo vespertino. Mi informador en el Congreso me asegura que en la agenda de la señora Armengol no aparece cita alguna para visitar fábricas de helados, y menos aún para viajar a la capital de Alaska con el fin de fotografiar osos. Quizá ha adquirido ese espantoso jersey por si se diera la tercera opción, como consecuencia de las mascarillas inservibles que adquirió a sabiendas de su inutilidad cuando era la presidente de las Islas Baleares. Las principales islas Baleares, para conocimiento de Yolanda Díaz, son Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, y Cabrera, y no deben confundirse –apunte, Yolanda–, con las Canarias, que son, al menos hasta la fecha, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Gomera y Hierro, a las que hay que añadir la Graciosa y Alagranza. Francina Armengol fue, durante la pandemia y los tiempos de adquirir mascarillas inservibles, presidente de las Baleares, y el actual ministro Ángel Víctor Torres, también cliente de Koldo, presidente de Canarias. Las primeras –no se confunda, Yolanda Díaz–, se ubican en el Mediterráneo, y las segundas, en el océano Atlántico, que luego, con los algoritmos vienen las confusiones y nuestra comunista gallega se bloquea.


Francina Armengol, la gran enemiga del idioma español en sus islas, compró una partida de carísimas mascarillas al empresario «Koldo», a su vez, subalterno de Ábalos, y éste, ministro de plena confianza y amigo personal de Sánchez. Ella sabía que había comprado una chapuza, y ordenó que, sin desempaquetar, fueran depositadas en un almacén de productos inservibles. Por ello, y como bien se explica y se aclara en el editorial de El Debate de hoy –cuando escribo–, 29 de febrero, la señora Armengol, dirigente que alimentó la trama corrupta e hizo todo lo posible para ocultarlo, no puede ser la tercera autoridad del Estado, del mismo modo que otros compradores de mascarillas cuchufletas, como Marlasca, Illa y Torres, ya tendrían que haber dimitido y aguardar pacientemente la acción de la Justicia.


La señora Armengol, la enemiga de enseñar el español en España, fue sorprendida en pleno confinamiento a altas horas de la madrugada, quizá algo piripi, en un bar mallorquín cerrado para el resto de los ciudadanos. Y algo tiene que ver en la indolencia de algún caso de abusos en centros que dependían de su autoridad. La situación no admite otra solución que su inmediata dimisión, con jersey o sin jersey, si bien lo recomendable es que lo haga con el jersey de marras, por aquello de la estética.


Con los labios en pretemblor lloroso, y después de restar callada durante 48 horas, la señora Armengol manifestó que sentía «muchísimo asco» por el asunto «Koldo», y que ella se precipitó en la compra de las mascarillas koldianas porque estaba muy preocupada por la cantidad de fallecimientos que se registraban cada día en España. Como dicen los monteros cuando, acuciados por una necesidad en la soledad del campo, son sorprendidos por la res en momentos inapropiados para su abatimiento, «me ha entrado cuando estaba en cuclillas y con el papel en la mano».


La señora Armengol está obligada a dimitir. Ya. Ya es tarde, pero ya. Que lo haga en español, mallorquín o en su adorado catalán, resulta irrelevante. Sucede lo mismo con el jersey que se pone para presidir los plenos en el Congreso de los Diputados. Pero su permanencia en la Presidencia del Congreso, vistas las cosas y analizados los antecedentes, alcanza los espacios de la indecencia política.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


EN RELACIÓN CON LOS HECHOS INVESTIGADOS EN EL CASO TSUNAMI DEMOCRÀTIC

El Supremo acuerda por unanimidad abrir causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo

CARLOS RIOBA. gaceta. 1 Marzo 2024


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad declarar su competencia y abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont, actual eurodiputado, y al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso Tsunami Democràtic.


Según ha informado el alto tribunal, se ha designado instructora conforme al turno establecido a la magistrada Susana Polo.


Los magistrados concluyen que respecto a estos dos aforados es «necesario y pertinente que sean llamados al procedimiento, a fin de ser oídos como investigados, con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico. Diligencia de investigación que no puede realizar el instructor, sino solo esta Sala Segunda por tratarse de aforados».


El alto tribunal adopta esta decisión después de analizar la exposición razonada elevada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en la que exponía los indicios que a su juicio acreditan la participación de los dos aforados en los hechos investigados.


En un auto también declara la falta de competencia de la Sala para instruir y, en su caso, juzgar a las otras 10 personas investigadas que no son aforadas al no advertirse la unidad inescindible de comportamiento que exige la propia Sala para aceptar la competencia respecto a no aforados.


La España de José Varela

SERGIO FIDALGO. okdiario. 1 Marzo 2024


Una de las escasas alegrías que me ha dado el proceso separatista que ha asolado Cataluña, y que está dinamitando la convivencia en el resto del país, es haber tenido la oportunidad de haber conocido a compatriotas que, de manera desinteresada y siempre dispuestos a ayudar, lo han dado todo para mostrar su solidaridad con la Cataluña no independentista, que en su inmensa mayoría es la Cataluña que se siente española y quiere seguir formando parte del proyecto común de una nación de ciudadanos libres e iguales.


Son muchos los nombres que podría citar de españoles de bien que lejos del «que se larguen los catalanes y nos dejen en paz», lo que significaría condenar a millones de españoles en Cataluña a ser apátridas en su tierra, se han significado y apoyado a la Resistencia al secesionismo. Entre ellos, Eugenio Nasarre, un valiente ex diputado del PP que falleció hace unas semanas y al que tuve el orgullo de conocer en foros de debate en defensa de nuestro orden constitucional y nuestro sistema de libertades. Fue un orgullo escucharle y ver como se movilizaba por todo el país. Siempre le recordaremos.


Pero quiero hablar de José Varela Ortega, uno de los intelectuales más prestigiosos de nuestro país, un sabio que ha hecho honor a su estirpe – es nieto de José Ortega y Gasset – y que ha escrito algunas de las páginas más brillantes de la historiografía española. Y hay que destacar su compromiso con la Resistencia al separatismo. Se ha manifestado por las calles de Barcelona para mostrar su solidaridad con los que aguantan en Cataluña y para defender las libertades de todos los españoles. Ha dado charlas, como mínimo, en Barcelona, Lérida y Gerona para defender la idea de una España basada en la igualdad, y no en el privilegio, y para mostrar su confianza en una reacción del pueblo español frente a la tiranía.


El acto en Gerona fue especialmente interesante. Varela, acostumbrado a impartir su magisterio en las aulas de las universidades más prestigiosas, ese día recaló en el bar Cuéllar, un local de tapas – recomendables – situado en el barrio de Vila-roja, el más humilde de Gerona, pero que se ha convertido en un símbolo de la Resistencia al separatismo. En este barrio no hubo urnas el día de la consulta ilegal del 1 de octubre, porque los vecinos, con Antonio Cuéllar al frente, se encargaron de que así fuera. De hecho, alguna táper-urna con el escudo de la Generalitat acabó rodando por la ladera.


Ante una audiencia popular, que Varela definió como la «España real», defendió con pasión, pero con argumentos sólidos, la necesidad de no rendirse ante los que quieren arrebatarnos nuestros derechos como ciudadanos de una de las naciones más antiguas del mundo. Que resistir a los totalitarios es una obligación y que, con inteligencia, se puede vencer a los que ahora se creen intocables. Fue maravilloso verle, tras acabar su discurso, entre platos de chocos, departiendo con los que habíamos ido a escucharle, en lo que fue un acto de desagravio a Felipe VI por los injustos desplantes que sufre por parte de algunas autoridades catalanas, como Pere Aragonès.


Esto es lo mejor de la desgraciada situación que ha generado el procés separatista, convertido ahora en procés español por la inicua complicidad de Pedro Sánchez con los que dieron el golpe de Estado del 1 de octubre. Ver como compatriotas que, lejos de desentenderse de los que sufren la barbarie separatista en Cataluña, intentan ayudar para combatir la violación constante de los derechos civiles que sufre una importante parte de la población de esta comunidad autónoma.


España

El gran proyecto de Iñaki Arteta contra ETA: el Archivo de las Víctimas del Terrorismo

JULIÁN HERRERO. Madrid. la razon. 1 Marzo 2024


Iñaki Arteta (Bilbao, 1959) se pone detrás de la cámara y da la señal. «Ahora». Comienza una entrevista más. Se hace un silencio significativo en la sala y Almudena Blanco Martín toma la palabra: «Soy hija del teniente coronel Pedro Blanco García, asesinado por ETA el 21 de enero del año 2000». Ella tenía «quince añitos», dice, «a punto de cumplir 16».


«¿Cómo era tu vida?», pregunta Arteta. «La normal para una familia de clase media de Madrid», responde. «Una vida rutinaria, sencilla». Colegio de lunes a viernes y «deporte los fines de semana». Vivían en una zona de casas militares «y habíamos tenido una condición un poquito diferente al resto». Conocían el sonido de las bombas; incluso alguna les reventaron los cristales de casa. «Habíamos escuchado varias explosiones, un par de atentados antes, seguro».


La precaución era una norma innegociable e impuesta por su padre. «Nunca nos dejaban ir con él al garaje. Siempre bajaba primero y se quedaba unos diez o quince minutos. A mí ahora me hace gracia porque de pequeña nos decía que “el coche tenía frío”. Yo me lo creí durante muchos años, demasiados, quizá porque..., no sé, a lo mejor te lo querías creer. En realidad, el hombre lo hacía por seguridad». Almudena imagina el pensamiento de su padre: «Más vale que, si pasa algo, esté yo solo».


Las rutinas también eran la obligación que Conchita Martín, como madre, seguía al dedillo. No se perdían las costumbres cuando le tocaba llevar el coche hasta el colegio. «Se arrodillaba y miraba debajo del vehículo con una linterna grande que había en el maletero. Mi padre le había enseñado cómo eran los bajos sin nada extraño». Las amigas de Almudena Blanco la «miraban horrorizadas», recuerda; ella, por su parte, «lo decía tan natural». Era una «normalidad innecesaria, pero creo que mis padres lo hicieron bien porque yo nunca sentí ni angustia ni miedo». Tampoco pensó que él pudiera ser un objetivo, pues «no era ni un periodista famoso ni un político».


La hija del teniente coronel Blanco reconoce que tampoco se sintió amenazada. «Tuvimos una infancia superfeliz y supernormal»... hasta el 21 de enero de 2000: Pedro Antonio Blanco García, de 47 años y natural de Madrid, se convertía pasadas las 8:00 horas en otra víctima de un coche-bomba colocado por ETA. Explotó cuando el militar pasaba por la calle Pizarra, esquina con Virgen del Puerto. Dejaba, así, dos huérfanos y una viuda.


La tragedia se abría paso en casa de los Blanco Martín, y, a su vez, se iniciaba, y sin que ellos lo supieran por entonces, un compromiso con «la historia de nuestro país», recuerda hoy su hija Almudena, quien no dudó en sumarse al Archivo Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo de España que está preparando Arteta. Un proyecto que para ella es fundamental, «una manera de no olvidar el pasado y para que las nuevas generaciones lo conozcan». Ha participado en multitud de charlas sobre el terrorismo, sobre el asesinato de su padre, y cada cita la «remueve» por dentro. Sin embargo, «ese pellizquito en el corazón merece la pena», aunque «solo sea para dar fe de mi testimonio».


La de los Blanco Martín es una gota más en un océano que trata de componer el director bilbaíno en un proyecto que pretende «rendir tributo a los valores que atesoran las víctimas y ser una contribución a la historia de España». En los más de veinte años que lleva con la idea ya ha superado las 400 grabaciones de familiares de asesinados, heridos, perseguidos... de varios grupos terroristas (Grapo, Terra Lliure, también del 11M...), especialmente de ETA, «que ha sido quien más daño ha hecho. Es la que tiene una bolsa más grande de víctimas».


Arteta lo llama su «gran proyecto», y el objetivo es que los materiales del Archivo Audiovisual se cuelguen en la red («ojalá antes de final de año», sueña en alto) y «se utilicen gratuitamente para desarrollar programas educativos y para que estén disponibles entre los investigadores, periodistas e historiadores, pero especialmente para el conocimiento de la juventud»; y para que los efectos del terrorismo se entiendan en su dimensión humana e histórica.


Pero advierte que no es un camino fácil. El dinero es una parte importante y no esconde su búsqueda de fondos que ayuden para «grabar, cuanto antes, a las familias de todas las víctimas mortales de ETA en España. De las más conocidas hasta las que nunca han ocupado espacio alguno en la Prensa». El tiempo juega en su contra: pasa «y los supervivientes van muriendo... Corre prisa porque es un archivo que estará abierto a nuevas entradas hasta que se vaya la última persona que pueda dejar testimonio. Ahora mismo no tiene fin». Quiere que con su difusión «se sume la participación ciudadana a este proyecto. No tienen que ser las víctimas las que abanderen la memoria, sino la sociedad civil».


La inspiración del Archivo la encontró Arteta en Steven Spielberg, hace ya 24 años, mientras trabajaba en su primer documental (Sin libertad). Quiere emular la Shoah Foundation, donde, desde 1994, se han recogido en el Archivo de Historia Visual más de 55.000 voces individuales y «15.000 voluntarios de todo el mundo», añade sorprendido. Gracias a aquella ambición de Spielberg conoció al que fuera su delegado en España, Alejandro Baer, con el que compartió varios momentos para saber de primera mano cómo se desarrolló el proyecto. Así llegó a un ensayo del propio Baer, El testimonio audiovisual. Imagen y memoria del Holocausto, donde el autor y doctor en Sociología por la UCM apuntalaba cómo llevar a cabo un proceso de ese tipo, cómo tratar la memoria y recogerla audiovisualmente. La propia experiencia de Arteta ya le situaba en el camino «del sentido común», pero la obra le sirvió para afianzar conceptos: preguntar todo lo que se necesite saber, no cortar a la persona, actuar con naturalidad, no dejar de grabar cuando alguien se emocione «porque eso también es parte de la historia», ser amable... «Tenemos delante un material potente y el audiovisual es una herramienta inmejorable, casi notarial. Lo que sabemos del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial está en los libros, claro, pero sobre todo se nos ha quedado por películas y documentales. Ya durante mi primera cinta me di cuenta del valor que tenía el testimonio personal de alguien que ha sufrido el terrorismo».


Iñaki Arteta solo tenía un «inconveniente» respecto a la que ha sido su inspiración: cuando Spielberg comenzó su obra, el nazismo estaba desaparecido; por el contrario, este proyecto se cimentaba al tiempo que ETA mataba en la calle a punta de pistola. «Tenía ganas de jugar», ríe hoy. «La gente se sorprendía y yo les contestaba que solo hacía entrevistas».


Pasaron los años y volvieron los agoreros: «Déjalo, si ETA va a acabar en un año», le reprochaban ante la insistencia de Arteta de que el final no borraba las décadas pasadas. «Entrevistar a toda esta gente puede aportar muchas cosas».


−¿Usted ha vivido el terrorismo en primera persona?

−Llegué a pensar que he sido víctima. Lo que está claro es que nadie quiere serlo, nadie quiere sufrir. Lo que quieres es ser feliz.


−¿Le llegaron a amenazar?

−No, pero sí he tenido otro tipo de persecución: he pagado profesionalmente. Estuve fuera del circuito. Ni productora ni publicidad, como le ha pasado a mucha gente que no era nacionalista. No puedes promocionar, por decirlo de alguna manera, en ningún sitio que esté controlado por el nacionalismo, que suele ser casi todo.


Arteta hizo pública su disidencia con el nacionalismo tras su primera película. Ya allí dejó su posición clara «como activista de los derechos humanos». Se iniciaron las zancadillas: «Mi posición es estar con las víctimas y con los perseguidos. Eso tenía un precio». En algún momento pensó en irse, afirma, pero se quedó en el País Vasco. Celebra que «no me han hecho grandes cosas», y que, por ello, continúa viviendo en su tierra, aunque sea «un territorio un poco hostil».


−¿Todavía hoy?

−Claro. No temes por tu vida, pero aquello sigue controlado absolutamente por los mismos que cuando mataba ETA. Incluso los que apoyaron el terrorismo continúan allí con cargos públicos. Se afeitan más y tienen mejor chaquetita. Una apariencia más pulcra, pero llevan el mismo proyecto en la cabeza: sobramos los no nacionalistas, como sobran en Cataluña o allí donde hay nacionalismo.


Sabe que esa «hostilidad» a la que se refiere no está a simple vista, pero que «la discrepancia política se paga»: «No con el asesinato, pero el ecosistema es exactamente igual que hace diez años. No ha pasado el tiempo suficiente para que no haya testigos. Cuando nos muramos todos, las cosas serán distintas, pero los que hemos visto lo que ha pasado allí sabemos que eso no se arregla con dejar las armas». También denuncia que «lo políticamente correcto es lo culturalmente nacionalista, que nos lo han ido metiendo a base de muertos».


El director no tiembla al hablar de si la banda terrorista continúa (o no) presente: «Su aparato político está ahí, es evidente. El único proyecto político de corte totalitario independentista fue el de ETA y sigue ahora sin ETA. Eso crea la naturalidad con la que se expresa ese mundo. El desprecio que tienen contra los que no son nacionalistas o independentistas lo hace una sociedad en la que se mantienen unos niveles de enfermedad casi patológica».


Con todo ello, la palabra «reconciliación» no inspira demasiada confianza a Arteta. «Es maravillosa, aunque...». «Se me nota, ¿no?», comenta sobre su ausencia de optimismo. Para el director, «no hay que aspirar a la perfección». Hay grupos sociales con los que no iría ni a la vuelta de la esquina: «Maltratadores, ladrones, camellos...», enumera. «No me tengo que reconciliar con la gente que me parece que tiene aspiraciones sociales contrarias a las mías y a lo que considero una sociedad sana. Muchos de los que votan a Bildu consideran que matar no estuvo mal... ¿Ellos se quieren reconciliar conmigo, que no he llevado nunca un arma? He descartado en mi vida tener un contacto mínimo con alguien que no fue sensible en su momento con el terrorismo. No quiero saber nada de esa gente ni aquí ni en China».


No oculta Arteta tampoco su rechazo al ver a Bildu con las riendas de España: «Habría que pensar que aquellos que van contra la ordenación del país y que tienen unas políticas tan severas con los disidentes debían ser ilegales. Me parece aberrante que no se haga una derrota efectiva al terrorismo. Se vende que los han derrotado, pero son socios del Gobierno».


−¿Y si Bildu gana las elecciones autonómicas?

−Apretarán más, pero no va a cambiar gran cosa. El nivel de autogobierno ya es altísimo. La única dependencia que desean con España es la que tiene que ver con el dinero. Tontos no son.


¿Será pronto el euskera en Navarra un fósil idiomático?

Germán Gorráiz López. diariosxxi. 1 Marzo 2024


Tanto UPN como el PSN han defendido siempre el mantenimiento de la zonificación lingüística que establecía la Ley del Vascuence de 1986 como "garantía del respeto a la pluralidad de Navarra", lo que en la práctica se ha traducido en la implementación de cotos lingüísticos que aún permanecen vigentes aunque con síntomas de resquebrajamiento en sus paredes.


La utopía sería implementar el modelo uniformista aplicado en el País Vasco con la Ley 10/1982 Básica del Euskera para logar “una euskaldunización dirigida de todo el territorio” instaurando en suma la cooficialidad del euskera en Navarra y facilitando a la mayoría de la población castellanoparlante (75% de la población total) la inmersión lingüística en euskera e inglés mientras la urgencia implicaría una modificación de la Ley Foral 18/76 del Vascuence que instaure de facto la libertad de elección en materia de enseñanza en todo el territorio foral.


Sin embargo, el Gobierno de Chivite prepara un nuevo decreto foral que regulará el uso del euskera en las Administraciones Públicas en el que desaparece la valoración del euskera en zona no vascófona. Ello, aunado con el descenso de matriculaciones en el Modelo D debido al descenso de la natalidad y a la inequívoca apuesta tanto del PSN como de UPN por el inglés, augura un horizonte incierto para el vascuence en Navarra, de lo que sería paradigma la reciente inauguración del colegio público Paderborn Lezkairu, en el que la opción de elegir el modelo D habría quedado opacada.


Euskarabidea sería el organismo responsable del desarrollo de la normativa de uso oficial del vascuence así como de la planificación, fomento y gestión de los recursos destinados al euskera en Navarra. Dicho organismo estaría sedado por el importante incremento de los recursos económicos destinados al fomento extraescolar del euskera, por lo que permanecerá mudo ante las medidas restrictivas contra el euskera implementadas tanto por el Gobierno Chivite como por los Tribunales de Justicia de Navarra.


Así, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra sentó doctrina en el año 2019 al promulgar una sentencia que “anulaba la consideración del euskera como mérito en la zona mixta y no vascófona argumentando que era desproporcionada y discriminatoria”.


Sin embargo, dicha sentencia habría obviado que para incontables puestos de la Administración se consideran méritos el inglés, el alemán y el francés, como “conocimientos generales” y sin necesidad de realizar ningún análisis específico del puesto de trabajo, por lo que cabe deducir que dicha sentencia sería “una decisión ideológica”.


Por su parte, María Chivite se habría limitado a acatar dichas resoluciones pues tanto el PSN como UPN darían prioridad al inglés frente al euskera y no dudarán en impedir la expansión de la cartografía del euskera con el objetivo confeso de disputarse los votos de los electores de la zona no vascófona, de lo que sería paradigma la negativa a la petición del Ayuntamiento de Mañeru para integrarse en la zona mixta.


En esta tesitura, sólo cabría esperar que tanto Geroa Bai como EH Bildu y Contigo-Zurekin obligarán a la presidenta Chivite a la urgente equiparación del euskera con el resto de lenguas comunitarias en el concurso de méritos en las oposiciones y así evitar situaciones como la última OPE de Enfermería en la que no se valoró el euskera como mérito o la reciente decisión del Gobierno Chivite de "no considerar al euskera como mérito en la totalidad de las convocatorias de Osasunbidea en la zona mixta".


Sin embargo, tanto Geroa Bai como Contigo-Zurekin estarían maniatados por su apego a la poltrona del Poder, al cogobernar con el PSN en el Gobierno de Navarra, al tiempo que EH Bildu habría cumplido su objetivo de fortalecimiento de su poder municipal tras conseguir la Alcaldía de Pamplona y la Presidencia de la FNMC.


En consecuencia, se antoja improbable lograr el consenso político necesario para abordar la modificación de la obsoleta Ley del Vascuence, con lo que la 'lingua navarrorum' se encaminará inexorablemente hacia un progresivo estancamiento. Así, se dibujará un escenario a 30 años en el que quedará reducido a los tradicionales islotes geográficos del noroeste de Navarra, así como pequeños rodales ideológico-sentimentales esparcidos por diferentes pueblos y ciudades del territorio foral, quedando de facto como un fósil idiomático, desenlace del que por acción u omisión, todos seremos responsables.


Recortes de Prensa  Página Inicial