Recortes de Prensa Sábado 2 Marzo 2024

Ucrania derribó 12 aviones rusos en un catastrófico febrero para la fuerza aérea del Kremlin

Febrero dejó un balance catastrófico para la fuerza aérea rusa que se revela muy vulnerable a una Ucrania en horas bajas

Miguel Pérez Pichel. el debate. 2 Marzo 2024


Si en tierra las fuerzas ucranianas se encuentran con grandes dificultades por la escasez de municiones de artillería, en el mar y en el aire están obteniendo notables éxitos.


En el mar Negro, las fuerzas ucranianas han puesto en una situación comprometida a la Flota Rusa al hundir varios de sus principales buques.


En el aire, febrero ha sido un mes pésimo para la fuerza aérea rusa, en particular la segunda quincena. Entre el 17 y el 29 de febrero, Ucrania derribó 12 aviones rusos: 8 bombarderos SU-34; 3 cazas SU-35; 1 avión de alerta temprana A-50.


Especificado día a día, el 17 de febrero Ucrania derribó dos SU-34 y un SU-35. El 18 de febrero derribó un SU-35. El 19 de febrero, un SU-34 y un SU-35.


El 21 de febrero, las fuerzas ucranianas destruyeron un SU-34, y el 23 de febrero un avión de alerta temprana A-50, en la que tal vez fue la acción más sonada en meses. El 27 de febrero Ucrania derribó un SU-34 y otros tres el 29 de febrero.


Estas exitosas cifras, obtenidas en un contexto de extrema dificultad para Kiev, ilustra a la perfección las dificultades que se encuentra Rusia en los cielos de Ucrania y que podrían empeorar con la próxima entrada en combate de los F-16.


El SU-34 es un cazabombardero de última generación en servicio desde 2006 pero que la fuerza aérea rusa sigue produciendo con nuevas mejoras. Es la joya de la corona de la fuerza aérea rusa, diseñado a partir del caza SU-27.


El SU-35 es un caza polivalente diseñado también a partir del SU-27 en servicio desde 2014 y con vocación de competir con el F-35 y F-22 estadounidense.


El A-50 es un avión de alerta temprana dotado con radar. El derribado por Ucrania con un misil S-200 se empleaba como avión de mando.


Desde el inicio de la guerra, según datos del ministerio de Defensa ucraniano, las fuerzas de Kiev han derribado 345 aviones de combate rusos, una cifra notable si se tiene en cuenta que Kiev cuenta con una fuerza aérea minúscula.


Putin aumenta las tensiones con la OTAN y advierte que el envío de tropas a Ucrania sería "trágico"

Vladímir Putin ha pronunciado su discurso del estado de la nación dos semanas antes de las elecciones del 17 de marzo y ha puesto el foco en las tensiones con la OTAN, después de la adhesión de Suecia y del "envío" de tropas occidentales a Ucrania

El Confidencial. 2 Marzo 2024


El presidente Vladímir Putin ha pronunciado su discurso del estado de la nación dos semanas antes de las elecciones del 17 de marzo. La comparecencia se centra en la guerra de Ucrania y en el enfrentamiento con la OTAN después de la adhesión de Suecia y Finlandia.


Las tropas rusas están bombardeando activamente la pequeña ciudad de Orikhiv, en la zona de Zaporiyia, y los asentamientos cercanos todos los días con artillería, cañones y bombas aéreas guiadas.


Los habitantes pasan la mayor parte del tiempo escondidos en los sótanos debido a los bombardeos diarios.


La provincia de Zaporiyia, junto a las de Donetsk, Lugansk y Jersón, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022 --a pesar de no estar totalmente controlada por Moscú--, en una decisión rechazada por la comunidad internacional.


Las claves del momento:

Putin pronuncia si discurso del estado de la nación

Las tropas rusas bombardean la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiyia

Nueva Zelanda anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania

EEUU mantiene la vigilancia sobre las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria


21:50

Soldados de la Guardia Nacional ucraniana reciben formación cerca de Járkov

Militares de diferentes unidades de la Guardia Nacional Ucraniana asisten este jueves a un entrenamiento militar en un campo de tiro cerca de Járkov, en medio de la invasión rusa.


El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso anual ante la Asamblea Federal este jueves, desaconsejó el despliegue militar de un tercer país en Ucrania, calificando sus consecuencias de "trágicas".


19:10

Metsola admite que debieron prever "mucho antes" una invasión rusa de Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha reconocido que la UE debió haber previsto "mucho antes" una invasión rusa de Ucrania y que podría quedarse sola en un escenario como el actual si daba por hecho que contaba con el apoyo "automático" de una serie de socios sin trabajar con ellos.


"Cuando acababa de ser elegida todavía estábamos esperando salir de una pandemia muy difícil (...) Nunca habría imaginado que cuatro semanas después tendríamos una guerra en nuestro continente", ha recordado Metsola en un encuentro celebrado en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.


"Aquel día descubrimos no solo que Rusia invadió Ucrania, sino que podría haberlo hecho antes, que podemos encontrarnos como Unión Europea solos y que no podemos seguir pensando que contamos con unos socios de manera automática si no trabajamos en ellos".


Metsola ha contado que "muchos Estados miembros de la Unión Europea" han estado advirtiendo de "vecinos agresivos y expansionistas", así como del reto que supone competir con "enormes economías" como la china, "construida sobre un sistema de valores extremadamente diferente" a los de la UE.


"Estas son las cosas que realmente tienen que estar por delante en el debate a medida que trazamos para los próximos años lo que entendemos por independencia estratégica y eso sin entrar en especulaciones sobre los resultados electorales, ya sea en el Parlamento Europeo o en Estados Unidos", ha valorado.


17:33

Ucrania logra desminar cerca de 20.000 kilómetros cuadrados en un año

Las autoridades de Ucrania han informado este jueves de que, gracias a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y los empleados estatales, se han logrado desminar cerca de 20.000 kilómetros cuadrados a lo largo del último año.


De acuerdo con el jefe del departamento de desminado del Servicio Estatal de Emergencias, Sergi Reva, Ucrania ha logrado reducir de 174.000 a 156.000 los kilómetros cuadrados de su territorio plagados de explosivos, recoge Ukrinform.


Por otro lado, Reva ha asegurado que las autoridades han identificado las áreas a mejorar para desarrollar los procesos de desminado, incluyendo entre otros aspectos, la mejora del equipamiento y la participación de empresas nacionales y extranjeras.


Asimismo, el Servicio Estatal de Emergencias ha centrado también parte de sus esfuerzos en las actividades educativas entre la población sobre cuestiones de seguridad respecto a las minas y explosivos.


Desde el estallido de la guerra, Ucrania se ha convertido en uno de los territorios donde más minas y explosivos hay esparcidos. Las regiones de Chernígov y Sumi son de las más minadas, con casi 18.500 hectáreas de bosque afectadas.


16:31

Macron afirma que todas sus palabras sobre Ucrania están "pensadas y medidas"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dejado claro este jueves que las declaraciones pronunciadas el lunes sobre un posible envío de tropas occidentales a Ucrania no fueron fortuitas, ya que ha asegurado que "cada una de las palabras" sobre este tema "está sopesada, pensada y medida".


Macron ha aludido a la polémica durante la inauguración de la villa olímpica y, aunque ha asegurado que no era el lugar para realizar valoraciones "geopolíticas", sí ha dado a entender que mantiene la declaración pronunciada hace tres días al término de una cumbre en París sobre Ucrania, informa Franceinfo.


Entonces, el mandatario galo afirmó que no podía descartarse que países de la OTAN enviasen tropas a Ucrania, una hipótesis que teóricamente no está sobre la mesa y de la que se desmarcaron rápidamente la práctica totalidad de gobiernos aliados, con la única excepción de los bálticos.


Los ecos de estas palabras también han llegado a Moscú y este mismo jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que existe una amenaza real de guerra nuclear en caso de una escalada de conflicto en Ucrania.


15:33

Ucrania afirma haber derribado tres aviones de combate rusos

El ejército de Ucrania dijo el jueves que había derribado tres cazabombarderos rusos Su-34 más, los últimos éxitos que ha reportado contra la fuerza aérea de Moscú.


En Telegram, el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, escribió: "Después de exitosas operaciones de combate contra un avión enemigo en la noche del 29 de febrero, dos aviones rusos más fueron destruidos: los cazabombarderos Su-34 en los sectores de Avdiivka y Mariúpol".


Rusia, que comenzó su invasión a gran escala de Ucrania hace dos años, no hizo comentarios de inmediato sobre los comentarios de Syrskyi, y no se ha podido verificar la información de manera independiente.


Avdiivka, en el este de Ucrania, cayó ante las fuerzas rusas este mes después de una larga batalla. Rusia tomó el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, en mayo de 2022.


El ejército ucraniano dijo la semana pasada que Rusia había perdido seis aviones de combate en tres días, informa Reuters.


14:38

Estonia dice que la idea de Macron de enviar tropas a Ucrania es una "señal" a Rusia de que no descartan nada

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha valorado que las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania son una "señal" hacia Rusia de que los socios de Kiev no descartan "nada" y de que hay que "hacer todo lo posible" para que no gane la guerra.


"Creo que son señales que estamos enviando a Rusia de que no descartamos nada", ha dicho la primera ministra Kallas en una entrevista con el diario estadounidense POLITICO.


"Todos hemos comprendido que debemos hacer todo lo posible para que Ucrania gane y Rusia pierda esta guerra", ha recalcado, si bien ha matizado que el objetivo ahora es suministrar tanto armamento como sea posible a las fuerzas ucranianas.


Por el momento, los únicos países que no han cerrado del todo la posibilidad de enviar tropas a Ucrania han sido los bálticos. Letonia ha afirmado que "consideraría participar" en caso de que se alcanzara un acuerdo en ese sentido, mientras que Lituania ha evitado oponerse "contundentemente" a tal hipótesis.


En cambio, el resto de socios de la OTAN sí descartaron esta medida y achacaron las palabras de Macron a sus "deseos" por ayudar a Ucrania, coincidiendo, por otra parte, en la necesidad de seguir enviando armas y municiones.


Por su parte, desde Kiev dieron la "bienvenida" a cualquier propuesta para mejorar esta ayuda. "Los líderes de varios países europeos sugieren (...) introducir nuevas variables y delinear lo que se puede hacer. Y esto es excelente", dijo Mijailo Podoliak, principal asesor de la Presidencia.


13:53

Rusia anuncia la toma de la ciudad de Krinki, en Jersón

Las autoridades prorursas de la provincia de Jersón, en Ucrania, han anunciado este jueves la toma de la ciudad de Krinki, situada en el este del país, tras una serie de combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en la zona.


El gobernador prorruso de Jersón, Vladímir Saldo, ha indicado que "han logrado limpiar de tropas ucranianas la localidad de Krinki", si bien el Ejército de Ucrania "sigue tratando de llegar a los islotes situados en el río Dniéper".


"El territorio entero se encuentra completamente limpio, nuestro Ejército está supervisando la situación en la orilla. No obstante, las tropas ucranianas siguen tratando de llegar a una de las islas de la zona", ha recalcado, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.


Por otra parte, Saldo ha indicado que esta misma semana las fuerzas rusas lograron sortear las acciones de un "grupo de saboteadores ucranianos" en Jersón y ha confirmado la muerte de una veintena de militares y la incautación de tres embarcaciones y armas. "Casi todo es de la OTAN. Los intentos continúan, pero ahora todo se encuentra bajo control de nuestras fuerzas", ha afirmado.


13:22

La UE dice que nunca reconocerá comicios presidenciales rusos en territorios ocupados en Ucrania

La Unión Europea ha criticado este jueves que el voto por adelantado para las elecciones presidenciales rusas hayan empezado en territorios ocupados en Ucrania, asegurando que el bloque "nunca reconocerá" estos resultados.


"Rusia comienza el voto por adelantado a las elecciones presidenciales en zonas de Ucrania temporalmente ocupadas. Es una clara violación del Derecho Internacional. La UE nunca reconocerá estos comicios", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en un mensaje en redes sociales.


En esta línea, el portavoz ha señalado que las regiones de Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk son Ucrania y que todas las personas implicadas en el despliegue electoral en estos territorios "rendirán cuentas", adelantando posibles sanciones europeas.


En las elecciones presidenciales del próximo del 15 al 17 de marzo, Vladímir Putin aspira a un quinto mandato al frente del país, el tercero consecutivo. En plena guerra con Ucrania y sin opositores de relevancia se da por descontada la continuidad de Putin, quien desde la caída de Boris Yeltsin ha ocupado siempre algún puesto de poder en la nación euroasiática, ya sea como primer ministro, de 2008 a 2012, o como presidente, desde 2000 hasta 2008 y desde 2012 a la actualidad.


12:34

"Somos una gran familia", concluye Putin

El discurso de Vladímir Putin concluye agradeciendo a los ciudadanos de Rusia por su "solidaridad" y "confiabilidad".


"Somos una gran familia", dijo. "Haremos realidad todos nuestros sueños para el futuro de Rusia".

Antes de finalizar su comparecencia, ha vuelto a tocar la guerra y ha elogiado a las tropas rusas en a "operación militar especial".

"Han venido a defender el país, son todos muchachos jóvenes", afirma.

"Cuando los encuentro mi corazón se llena de orgullo", dijo.


12:01

"Rusia ha crecido económicamente un 19%", afirma el presidente ruso

Vladímir Putin ha centrado una gran parte de su discurso en la economía rusa. Uno de sus focos principales ha sido la necesidad de aumentar las exportaciones de armas.


Además, subrayó que Rusia es líder en el mercado mundial de trigo "a pesar de las sanciones". El presidente se centró también en la financiación de la pesca, el desarrollo de la inteligencia artificial y la digitalización. "La inteligencia artificial es muy importante aquí, tenemos que asegurarnos de que somos competitivos en este ámbito".


Por otro lado, aseguró que la economía del país ha crecido un 19% y los salarios mínimos aumentarán. "La renovación de nuestra base industrial es esencial para la protección de nuestra soberanía".


Putin prometió que el país se convertirá en la cuarta potencia económica en un futuro próximo, y que se está lanzando un programa de 25 nuevas universidades en todo el país.


11:53

Putin advierte a OTAN que las consecuencias de envío de tropas a Ucrania serían "trágicas"

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a la OTAN que las consecuencias del despliegue de tropas aliadas en Ucrania serían "trágicas", al tiempo que tachó de "disparate" las acusaciones de que Moscú se plantee atacar Europa.


"Han empezado a hablar sobre la posibilidad de enviar a Ucrania contingentes militares de la OTAN, pero recordamos la suerte de aquellos que en su momento enviaron tropas al territorio de nuestro país, pero ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso.


Putin subrayó que las potencias occidentales deben entender que Rusia "también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en sus territorios". "Todo esto amenaza con un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización", añadió.


A su vez, acusó a Occidente de olvidar lo que es la guerra y de provocar "los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo".


"Y siguen mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, aseguran que Rusia supuestamente se propone atacar Europa. Pero nosotros sabemos bien que se trata de simples disparates", afirmó.


Aseguró que Occidente intenta que la Federación Rusa cometa el mismo error que la Unión Soviética de verse involucrada en una carrera armamentista, a la que la URSS dedicó el 13% del Producto Interior Bruto, cuando Moscú asignará a defensa un 6% en 2024.


Al respecto, subrayó que ese "truco" no prosperará, ya que Moscú se propone desarrollar el complejo técnico-militar con el fin de reforzar el potencial industrial, tecnológico y científico del país.


Putin también calificó de "infundadas" las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia se disponga a desplegar armamento nuclear en el cosmos.


10:59

Vladímir Putin admite la caída de la nastalidad en Rusia

El presidente de Rusia, en su discurso del estado de la nación, hizo referencia a la destrucción de los "lazos familiares y valores morales" en Occidente, frente a los "valores civilizados" en su país.


Sin embargo, Vladímir Putin admitió que enfrente una caída de la tasa de natalidad, un fenómeno que, sostuvo, responde a una tendencia mundial. "Rusia lucha contra esto en todos los niveles del gobierno y de las autoridades".


"Es nuestra religión y nuestros valores morales los que están en primer plano aquí".


Antes de un largo aplauso de los asistentes, el mandatario sostuvo que las familias numerosas deben convertirse en la norma. "En los próximos seis años tenemos que alcanzar una tasa de natalidad sostenible", afirma, anunciando un apoyo financiero adicional para las familias.


La pobreza es el siguiente tema en la agenda de Putin. El presidente, que lleva más de dos décadas en el poder, dice que quiere reducir el nivel de pobreza del 30% al 7% para 2030.


10:48

"Occidente ha perdido", afirma el presidente ruso

Como es habitual en las comparecencias de Vladímir Putin, ha aprovechado la oportunidad para criticar a Occidente. En su discurso del estado de la nación, ha afirmado que es un Estado "decadente" y que "ha perdido".


El presidente ha elogiado de nuevo a su pueblo y sostiene que los "siglos de unidad" han creado una fuerza "invencible", mientras subraya que Rusia es un pilar de la democracia y que no permitirá que nadie interfiera en sus asuntos internos.


Asimismo, hizo referencia a la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN, para alertar que la alianza se está "preparando para atacar nuestro territorio".


El presidente dijo también que el destino de cualquier país que ataque a Rusia sería "mucho más trágico" que cualquier cosa que el país podría enfrentar. "Tienen que entender que nosotros también tenemos armas, armas que podrían derrotarlos en su propio territorio", afirma. Añadió que tal medida podría "provocar el uso de armas nucleares".


En este contexto, criticó que los países occidentales se creen "supremos", aunque lo que ha calificado como rusofobia "ciega a la gente y la priva de sus facultades racionales". "Sin Rusia no hay una paz sólida en el mundo", afirmó.


10:37

Putin inicia discurso sobre el estado de la nación

Vladímir Putin ha iniciado su discurso anual sobre el estado de la nación ante la Asamblea Federal de Rusia.


Las primeras cuestiones que ha abordado hacen referencia a los "planes a corto plazo" de Rusia y los "esfuerzos" del pueblo ruso.


Putin ha elogiado el "apoyo abrumador" de la población a lo que llama la "operación militar especial" en Ucrania, así como a los "héroes" en el frente y en las trincheras, que "sufren, pero cuentan con el apoyo de todo el país".


El presidente ha criticado lo que considera "tendencias coloniales" de Occidente, que según él tiene "la intención de destruir" a Rusia.


El líder ruso, entre los aplausos de los asistentes, ha afirmado que Estados Unidos está "absolutamente decidido" a impulsar la división en el país.


Rusia lucha por su "libertad e independencia", afirma, y ​​luego vuelve a hacer una pausa, esta vez para guardar un momento de silencio por sus "héroes caídos".


10:12

Syrsky visita el frente oriental y admite una situación "complicada"

El nuevo jefe del las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, visitó a las tropas en el frente oriental y admitió que la situación allí sigue siendo "complicada".


La semana pasada, las fuerzas rusas tomaron la ciudad estratégica de Avdiivka después de un asalto de meses y están presionando varias otras áreas a lo largo de la línea del frente.


“El enemigo continúa con acciones ofensivas activas en muchas zonas de la línea del frente. La situación es particularmente tensa en los sectores de Avdiivka y Zaporiyia”, publicó Syrskyi en Telegram.


El comandante agregó que las fuerzas ucranianas han hecho retroceder a las tropas rusas de la aldea de Orlivka, al oeste de Avdiivka, pero añadió que unidades de asalto invasoras estaban tratando de atravesar las defensas ucranianas y capturar los asentamientos de Tonenke, Orlivka, Semenivka, Berdychi y Krasnohorivka.


09:30

Ucrania niega que esté negociando con Varsovia un cierre temporal de la frontera

El Gobierno ucraniano ha desmentido que esté negociando con Varsovia un cierre temporal de la frontera y una interrupción del tráfico comercial entre ambos países, tal y como apuntó ayer el primer ministro polaco, Donald Tusk.


"Nadie del lado ucraniano está manteniendo conversaciones para cerrar la frontera con Polonia. Para nosotros, una frontera que funcione de forma estable es una cuestión de supervivencia en la guerra con el agresor ruso", afirmó el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrákov, en un comunicado emitido a última hora del miércoles.


Una decisión en esa línea "no beneficiará a nadie, salvo a nuestro enemigo común", señaló, en alusión a Moscú, tras indicar que Kiev ha ofrecido "soluciones constructivas" al país vecino.


Tusk había anunciado este miércoles que están en curso conversaciones con Ucrania para acordar un posible cierre temporal de la frontera debido al conflicto existente con los agricultores del país a causa de las importaciones de cereales a Europa.


08:40

Rusia asegura que sus tropas han entrado en la localidad de Robótine

Las tropas rusas han entrado y se han hecho fuertes en la localidad de Robótine, en la región meridional de Zaporiyia, afirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.


"En las imágenes de control captadas por un dron se ve cómo los grupos de asalto, un regimiento motorizado del distrito militar Sur, apoyados por carros de combate, entran en la localidad y se hacen fuertes en uno de los edificios clave de Robótine", señaló Defensa en su canal de Telegram.


La operación, destaca el comunicado castrense, fue llevada a cabo de manera coordinada por diversas unidades de las Fuerzas Armadas.


Robótine se encuentra 70 kilómetros al sureste de Zaporiyia, la capital de la región homónima, controlada por el Gobierno de Kiev. La localidad, un pueblo que en 2001 tenía 480 habitantes, fue capturada por el Ejército ruso el 6 de marzo de 2022, casi dos semanas después de que Moscú lanzara su campaña militar en Ucrania. El 28 de agosto del año pasado las tropas ucranianas recuperaron Robótine.


07:53

Nueva Zelanda anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania

El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que este mes ha cumplido dos años en un contexto de dificultades en el frente por parte de las tropas ucranianas, que han perdido territorio en los últimos días.


Estas sanciones incluyen la implementación de precios para el petróleo de origen ruso, prohibición de exportación de artículos restringidos a Rusia y Bielorrusia a través de terceros países, y la designación de 61 personas y empresas "para contrarrestar los esfuerzos de evasión", incluidos entidades que adquieren tecnología para la industria armamentística rusa, altos dirigentes de bancos rusos y quienes participan en la adquisición de armas de Corea del Norte.


07:53

EEUU mantiene la vigilancia sobre las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado que Washington se encuentra vigilando las "acciones rusas" en la región separatista moldava de Transnistria después de que esta haya decidido pedir "protección" a Rusia frente Moldavia, a la que acusan de desatar una "guerra económica" y de bloquear las negociaciones.


"Dado el papel cada vez más agresivo y desestabilizador de Rusia en Europa, estamos observando muy de cerca las acciones de Rusia en Transnistria y la compleja situación. Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Moldavia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y seguimos animando a Chinasáu y Tiráspol a que trabajen juntos e identifiquen soluciones a las acuciantes preocupaciones de las comunidades a ambos lados del Dniéster", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.


07:51

Las tropas rusas bombardean la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiyia

Las tropas rusas están bombardeando activamente la pequeña ciudad de Orikhiv, en la zona de Zaporiyia, y los asentamientos cercanos todos los días con artillería, cañones y bombas aéreas guiadas.


Los habitantes pasan la mayor parte del tiempo escondidos en los sótanos debido a los bombardeos diarios.


La provincia de Zaporiyia, junto a las de Donetsk, Lugansk y Jersón, fue anexionada por Rusia en octubre de 2022 --a pesar de no estar totalmente controlada por Moscú--, en una decisión rechazada por la comunidad internacional.


Artillería, blindados y defensa aérea: Países Bajos prepara a Ucrania para una guerra larga

Madrid. la razon. 2 Marzo 2024


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, han firmado este viernes un acuerdo de cooperación en materia de seguridad a largo plazo para hacer frente a los ataques del Ejército ruso en el marco de la invasión del territorio ucraniano. Ambos altos cargos se han reunido en la localidad de Járkov durante una visita de Rutte al país, donde han mantenido una serie de negociaciones que han desembocado así en la firma del pacto, que se enmarca en la declaración conjunta emitida por los países del G7 con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna en julio de 2023.


"El acuerdo confirma la decisión de Países Bajos de seguir cooperando para seguir prestando y ampliando la asistencia a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario y tiene una validez de diez años a partir de la fecha de su firma", ha indicado la Presidencia ucraniana en un comunicado. En este sentido, ha resaltado que el acuerdo estipula que el país proporcionará 2.000 millones de euros en ayuda militar en 2024 y se compromete a apoyar a Kiev en materia de defensa durante la próxima década.


"Desde el comienzo de la invasión rusa, más de 20.000 edificios han sido destruidos en Járkov. Escuelas, universidades, residencias, guarderías e iglesias. Los bombardeos rusos han causado devastación en la ciudad, pero Járkov sigue siendo invencible. Estamos trabajando con socios para brindar más protección a la gente, la ciudad y la región", ha aseverado Zelenski en un mensaje difundido a través de la red social X. Zelenski y Rutte han analizado la situación de los edificios dañados en Járkov por los ataques rusos.


"Honramos la memoria de los niños asesinados por la agresión rusa. Agradezco a todos los que trabajan, restauran lo destruido, rescata y ayudan a las personas afectadas", ha dicho. Rutte, por su parte, ha recordado que Ucrania "lleva dos años sometida a la guerra despiadada de Rusia" y ha señalado que el presidente ruso, Vladimir Putin, "está tratando de destruir la ciudad de Járkov".


"El propósito de mi visita es demostrar nuestro apoyo a Ucrania", ha afirmado. "El vínculo entre Ucrania y Países Bajos adquirió una dimensión adicional el 17 de julio de 2014. Ese día, 298 personas inocentes perdieron la vida cuando el vuelo MH17 fue derribado por un misil ruso sobre el este de Ucrania. Junto con el presidente Zelenski hablé con personas que participaron en la repatriación de las víctimas del MH17. Fue un momento emotivo que me dejó una profunda impresión", ha aseverado.


El documento estipula que está previsto proporcionar a Ucrania "equipamiento militar moderno y apoyo a la industria de defensa", mientras da prioridad a la defensa aérea, la artillería, vehículos blindados y el apoyo a las capacidades marítimas y aéreas. En el ámbito no militar, está previsto aumentar la asistencia a Ucrania en las áreas de recuperación económica y reconstrucción, lucha contra las amenazas híbridas, inteligencia, ciberseguridad y seguridad de la información, lucha contra la delincuencia grave y organizada, e infraestructuras críticas.


Además, el documento amplía el alcance de las sanciones y aboga por llevar al "Estado agresor ante la Justicia", al tiempo que reafirma el apoyo de Países Bajos al patrimonio cultural de Ucrania.


Por otra parte, el texto confirma el apoyo de Países Bajos a la "futura adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN" y define un "mecanismo de respuesta de emergencia de 24 horas en caso de agresión militar reiterada contra Ucrania".


Posteriormente, los dos líderes han participado en una reunión con representantes de la cúpula militar ucraniana, incluidos el ministro de Defensa, Rustem Umerov, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, así como el comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Mikola Oleshchuk.


¿Cómo logra la economía rusa crecer a pesar de dos años de guerra y sanciones occidentales?

En 2023, la economía rusa superó a la de EE.UU. y Europa en términos de crecimiento, aumentó su tamaño en un 3,6 %

Edgardo Pinell. el debate. 2 Marzo 2024


La economía rusa ha resistido a las sanciones occidentales y es hoy más grande que en vísperas de la invasión a Ucrania poniendo en duda las medidas adoptadas por Estados Unidos y sus socios del G7 para asfixiar los ingresos petroleros de Moscú y privarlo de tecnología militar.


El propio presidente ruso Vladimir Putin ha presumido de la resistencia de Rusia ante las sanciones occidentales. Burlándose de las economías europeas, el autócrata ruso, dijo en un evento reciente: «Nosotros tenemos crecimiento y ellos tienen declive... Todos tienen problemas por las nubes, ni siquiera comparables a nuestros problemas».


El Estado ruso gana miles de millones con las exportaciones de petróleo y diamantes, sus fábricas militares funcionan a pleno rendimiento y muchos bancos rusos todavía pueden acceder al sistema financiero internacional.


La eficacia de las sanciones y los controles de exportaciones occidentales se ven gravemente socavados por los florecientes vínculos económicos de Rusia con China e India


El gasto en Defensa y la industria militar

Rostec, una empresa de defensa estatal rusa, aumentó casi cinco veces la producción de vehículos blindados durante 2023, según declaraciones de su presidente, Sergei Chemezov. La empresa también reporta enormes aumentos en la producción de municiones y drones.


«Aumentamos 50 veces la producción de municiones para armas de fuego y MLRS [sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes]», dijo Chemezov a Putin en una reunión en el Kremlin en diciembre.


El grupo de expertos del Atlantic Council, que rastrea el impacto de las sanciones, calcula que Rusia importó más de 900 millones de dólares mensuales en tecnología militar y de doble uso en la primera mitad de 2023.


Las exportaciones de petróleo

A medida que los precios mundiales del crudo disminuyeron hacia finales de 2023, también lo hicieron los ingresos rusos, pero aún así eran de 15.200 millones de dólares solo en el mes de noviembre.


El Atlantic Council estima que Rusia está moviendo el 71 % de sus exportaciones de petróleo a través de una creciente flota de barcos fantasma, cuyos detalles de propiedad y registro están camuflados.


Por su lado, los analistas marítimos Windward estimaron en septiembre de 2023 que se habían utilizado hasta 1.400 buques para transportar petróleo ruso, desafiando las sanciones occidentales.


Estados Unidos se ha mostrado partidario de la idea introducida por la Unión Europea de fijar un precio máximo para la venta de petróleo ruso


De acuerdo con el Atlantic Council, la mayoría de los bancos rusos mantienen acceso al sistema SWIFT, un servicio de mensajería que conecta a instituciones financieras de todo el mundo, lo que les permite realizar transacciones internacionales y liquidar pagos transfronterizos. Solo algunos bancos rusos han sido desconectados de la plataforma como parte de las sanciones.


El gobierno ruso prevé un aumento del 2,3 % del PIB para 2024 por debajo de la previsión del 2,6 % publicada por el FMI


Un análisis del Financial Times de datos oficiales rusos encontró que, a medida que se cerró el acceso a herramientas de precisión de Occidente, Rusia multiplicó por diez las importaciones de máquinas y herramientas avanzadas desde China. El mismo análisis reflejó que empresas taiwanesas y surcoreanas también han vendido este tipo de herramientas, que pueden utilizarse en industrias militares.


La dependencia de Rusia con China para mitigar el impacto de las sanciones es tal que, según el Geopolitical Monitor, una quinta parte de sus importaciones a finales de 2022 se facturaron en yuanes chinos, mientras que Pekín ha aumentado notablemente el uso de la moneda para pagar las materias primas rusas.


Mientras Occidente ha tratado de reducir la inversión en Rusia, Moscú ha recurrido a China quien ya se ha propuesto avanzar en una mayor conectividad transfronteriza con inversiones en proyectos de infraestructura de transporte.


Pekín también acordó cooperar en un importante proyecto minero y está considerando el desarrollo conjunto de campos de petróleo y gas y planea colaborar en un complejo petrolero de transbordo.


Básicamente, el crecimiento de la economía rusa se sostiene en el aumento en el gasto en defensa, los altos precios del petróleo y la notable adaptación de las empresas privadas rusas ante las nuevas realidades económicas.


Los kleenex de Sánchez.

Eduardo Inda. okdiario. 2 Marzo 2024


Más allá de lo que depare la investigación judicial de esos cinco escándalos en uno que es ese caso Koldo que también es el caso Ábalos, el caso Armengol, el caso Ángel Víctor Torres y el caso Marlaska, una gran conclusión se extrae de lo que está aconteciendo: nuestro psychopresidente tiene una patológica afición a ir dejando un reguero de cadáveres por el camino. Y sea cual sea la suerte penal que corra el ex ministro de Transportes, otra cosa resulta indiscutible más allá de toda duda razonable: él es el máximo exponente de esa forma de hacer política orgánica. Que es la política del kleenex, Que es la política del kleenex, esos fantásticos pañuelos de usar y tirar que ayudan a sobrellevar gripazos, alergias e incluso esos cortes del afeitado que provocan sangrados modelo gorrino degollado.


José Luis Ábalos lleva dos años y medio, los mismos que han transcurrido desde su defenestración como miembro del Consejo de Ministros, contando la honda y serena respuesta de Pedro Sánchez cuando le pidió educadamente que le explicase por qué. Una palabra-dos letras: «No». Ni siquiera fue el algo más genialoide «no es no» con el que Sánchez se rebeló frente a la locura que representaba tener que votar pasivamente la renovación de Rajoy como primer ministro. Ese desagradable y desagradecido «no» sirvió al caudillo socialista para despachar al proverbial militante que se encargó de la fontanería de una candidatura a las Primarias en la que no creía nadie, empezando por el aparato del PSOE y terminando por un Ibex y una sociedad civil que respaldaron a saco a la mucho más sensata y confiable Susana Díaz.


Adriana Lastra vive igualmente en el limbo desde 2022, cuando fue invitada a coger el petate e irse por donde había llegado a la Vicesecretaría General. Se desconoce el auténtico motivo de esta decapitación, tesis ha habido para todos los gustos, lo único cierto es que era la otra gran columna vertebral interna en la que se apoyó Pedro Sánchez cuando emprendió la travesía del desierto a bordo de su Peugeot 407. Por aquella época cayó Iván Redondo, que tenía y tiene un concepto de sí mismo infinitamente más alto del que le dispensan los demás pero al que nadie puede regatear el mérito de haber articulado con éxito y en silencio una moción de censura a Rajoy que puso en el mapa a un Sánchez por el que nadie daba un chavo. Otro fiambre a la cuneta. Como sus íntimos Juanma Serrano y Maritcha Ruiz Mateos, que estuvieron en la salud y en la enfermedad.


Y qué me dicen de Carmen Calvo, a la que fusiló al amanecer sin contemplaciones por mostrarse en contra de una burrada llamada Ley Trans y por exigir la reforma de un sólo sí es sí que ha rebajado la condena a casi 1.300 violadores y pederastas. La testa de la vicepresidenta fue entregada sin compasión a Irene Montero, ergo, Pablo Iglesias, para evitar que Podemos rompiera la coalición. Muy miserable, como casi todo lo que hace Sánchez. Y de Koldo cabe colegir tres cuartos de lo mismo.


Durante las Primarias, en el automóvil familiar del entonces ex secretario general iban normalmente otros tres personajes: Ábalos, Koldo y su protector, el ahora todopoderoso Santos Cerdán. Sólo queda vivo este último, que lo sabe todo acerca de los tejemanejes que hubo que hacer para pagar la vuelta a la Secretaría General. Eso sí: la fría y normalmente infalible estadística certifica que, más pronto que tarde, acabará en la morgue del subsuelo de Ferraz. Tiempo al tiempo. Que Dios, o más bien el el diablo, se apiade de su alma.


Carrusel corruptivo

ITXU DÍAZ. libertad digital. 2 Marzo 2024

La tarea del columnista cada día es más ingrata. En estas horas en que las redacciones bullen, levantamos columnas sin descanso que hemos de derribar antes de entregarlas al cliente, como si en una hamburguesería se enfriara la comida de la cocina a la mesa. Minuto a minuto crecen como setas los titulares, las exclusivas, las filtraciones, y las voladuras controladas. No es fácil distinguir el grano de la paja cuando el reloj te aprieta, y ni siquiera quienes tuvimos la suerte de trabajar de jovencitos en la escuela contrarreloj del editorialismo de los viejos diarios de papel –eso sí era vértigo— llegamos a tiempo a encestar el adjetivo correcto en el delito adecuado. La tentación del articulista es el lugar común, pero Léon Bloy dedicó un libro entero a reprender con su habitual mala leche a los practicantes de tan anodina costumbre, y se trata de una obra difícilmente rebatible.


Si hemos de entrar en el ajo de este carrusel corruptivo, admitamos que lo único que permanece, que sobrevive al paso de las horas, es lo más obvio: la obesidad mórbida del Gobierno, la obsesión confiscatoria, el festival de cuartos traseros del Estado, solo es al fin una invitación constante a la corrupción, que tarde o temprano siempre acaba produciéndose, al menos mientras están los socialistas al mando, que son en sí una enciclopedia ilustrada del trinque. Y un detalle gore para la reflexión: mientras las excentricidades de Pam y su cuchipandi llenaban las portadas y debates semana tras semana, el verdadero Gobierno operaba en la sombra. Aquí operar es eufemismo para evitar hablar de tráfico de órganos.


Y ahora, en plena sangría corrupta de los de Sánchez, cuando los contribuyentes nos escandalizamos ante la sensación de impunidad con que han estado robando a diestro y, sobre todo, a siniestro, el Ejecutivo anuncia la creación de una empresa pública que dispondrá de 20.000 millones para asaltar Telefónica y, en realidad, todo aquello que se ponga por delante. O sea, la misma semana en que constatamos una vez más que el dinero que pasa por los políticos siempre se esfuma en las simas de sus bolsillos luxemburgueses, el Gobierno propone meter un dineral para manejar aún más empresas, más cargos, más negocios, y más influencias. Es como si supieran que, en efecto, tienen los días contados, pero hasta el último minuto no piensan dejar de llevárselo. O como si los ciudadanos hubiéramos olvidado aquello que con su habitual audacia explicaba el añorado P. J. O’Rourke: "Cuando la compra y la venta están controladas por la ley, lo que primero se compra y se vende son los legisladores".


Hay quien se pregunta cómo es posible que actúen con semejante descaro. La inocencia del observador es un peligro. Por supuesto, a los políticos les importan los votantes durante las campañas electorales, después lo que les importa, de hecho, lo único que les preocupa, son los políticos. Guardan las apariencias veinte días cada cuatro años. Después pasan de besar niños y viejecitas, a escupir a los carritos y empujar a las ancianas en los pasos de cebra para llevarse el bolso.


Rezo para que no salga ningún otro tertuliano ruborizado a preguntarse qué pasaría si el Gobierno corrupto fuera del PP, y cómo estarían cercadas las sedes, los especiales en televisiones y radios, y la violencia en las calles. Rezo, sí, para que cesen esos argumentos para el propio consuelo del que los emite, porque no, el Gobierno es del PSOE, y no van a arder las calles; para eso se necesitaría una alianza estratégica de partidos, medios de derechas, y la sociedad civil, y es posible que hoy estemos en el punto más alejado de tal unidad. Además, la derecha se ducha, no habla con la boca llena, no sabe mentir, y no quema contenedores. Gracias a Dios. Si no, seríamos la izquierda.


De modo que (inserte aquí su carcajada) nuestra única esperanza es la Justicia. A la luz de las últimas décadas no es una gran esperanza, pero algo me dice que esta vez podríamos llevarnos una sorpresa agradable. Quede claro también que entrará en prisión hasta el mecánico de vehículos de La Moncloa antes de que veamos a un alto cargo socialista en Alcalá Meco con el pijama de rayas, pero con un poco de suerte se destriparán entre ellos —como antaño— durante el proceso.


Lástima de la corta memoria política de España. De haber elecciones hoy, los socialistas desaparecerían como en las gallegas. De aquí a allá, sabe Dios. Por eso la oposición debería poner toda la carne en el asador para lograr una disolución de las Cortes y volver a votar, que ya le estamos cogiendo gusto. Nunca ha estado tan justificado.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Sánchez apesta a cadáver

JIMMY GIMÉNEZ-ARNAU. okdiario. 2 Marzo 2024


Pánico en Moncloa y angustia en Ferraz. Un Sánchez fuera de sí y cercado por sus ministros corruptos ve encallar la legislatura, que sin duda se irá a pique. Todos los sondeos, a excepción del que el capo de la mafia le dicta a su esbirro del CIS, vaticinan el naufragio, el apoteósico hundimiento del sanchismo. John de Zulueta, presidente de honor del Círculo de Empresarios se atreve a ir más lejos: «El Gobierno de Sánchez ocultó a la UE la lista de los beneficiados por los fondos europeos, entre los que hay separatistas catalanes, bilduetarras con delitos de sangre y varias sectas comunistas». Cuando Ursula von der Leyen se entere dónde han ido a parar sus fondos, del susto que se pega rompe con Perro Sanxe.


Sánchez ha perdido la calle y su autoestima apesta a cadáver. Ahora se le considera uno de los líderes peor valorados en el mundo y en su propio país. Como no va a dimitir, tendrá que entretenerse purgando a una larga lista de ministros bajo sospecha de corruptos. Lo tiene bien fácil después de expulsar del partido a su amigo del alma Ábalos de manera fulminante.


Armengol avaló las mascarillas pese a saber que eran fake y es la próxima en el tubo de salida. La seguirá el abominable Marlaska, que tanto daño ha hecho a la Guardia Civil, y en la lista de espera están el canario Torres, Yoli Tucán, Jabalí Puente e Illa, el rey de las mascarillas que se fue a hacer fortuna a Cataluña. A todos ellos les persigue una sombra cada vez más espesa de sospecha.


Volvamos al desahuciado que, al ser gafe, sólo recibe pésimas noticias. El Tribunal Supremo abre causa a Puigdemont por terrorismo y complica el apaño de la amnistía. A ver qué va a hacer el déspota de dibujos animados si la banda del huido no le vota. Pues eso, que pierde el tren de la legislatura. El sabio John de Zulueta vaticina: «Vamos a elecciones anticipadas muy pronto». Como muy tarde en otoño, la estación preferida de Neruda.


Un Tsunami terrorista que acorrala a la Fiscalía General

EDITORIAL. libertad digital. 2 Marzo 2024

La decisión del Tribunal Supremo de investigar al prófugo Carles Puigdemont por terrorismo en la causa del llamado "Tsunami Democràtic" supone una desautorización de tal calado de las tesis del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que debería provocar su cese inmediato. Su posición es insostenible y tal como reclama la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales no puede permanecer en el cargo ni un día más. El deterioro que el Gobierno está provocando en el Ministerio Público es insoportable, una pérdida de crédito y credibilidad que lastra por completo la institución.


La proposición de ley de amnistía es una aberración que atenta contra los más elementales principios del Estado de derecho. En su intento por sacar adelante ese disparate, el Gobierno no sólo se está llevando por delante la Fiscalía (tocada de muerte desde que Pedro Sánchez preguntara retóricamente de quién depende) sino que pretende arrasar el Poder Judicial en pleno. Los despiadados ataques del Ejecutivo contra el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso del Tsunami, Manuel García-Castellón, las arremetidas contra el Tribunal Supremo, las amenazas contra los jueces que instruyen asuntos que afectan a los separatistas, las presiones a los fiscales y los intentos por tumbar a cualquier precio los obstáculos legales, políticos y morales de la amnistía son un auténtico desmán, un despropósito que revela la peligrosa naturaleza autoritaria del proyecto sanchista.


Y en ese proyecto es necesaria la figura de una fiscalía sensible a los requerimientos del Gobierno, capaz de eludir la persecución de los delitos al tiempo que se enmienda a sí misma porque la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Puigdemont se sustenta en la Memoria de la Fiscalía General de 2020, cuando presidía el órgano la exministra de Justicia Dolores Delgado. En aquel documento se aludía explícitamente al "movimiento violento independentista catalán", se tachaban de terroristas las salvajadas llevadas a cabo en nombre del "Tsunami" y se establecía con meridana claridad su sesgo bajo el epígrafe de "terrorismo nacional". Nada ha cambiado desde entonces, salvo la necesidad de Pedro Sánchez de mantenerse en el poder, para lo que requiere los votos de quienes orquestaron esas acciones que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo investigan como terrorismo.

Que la Sala Penal del Alto Tribunal haya desestimado el informe elaborado por la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde, contrario a investigar a Puigdemont, es una desautorización de tal envergadura que enseña a García Ortiz la puerta de salida. La actuación del Gobierno de Sánchez y la Fiscalía en auxilio de sus socios es una ignominia más grave incluso que la corrupción que cerca a un Ejecutivo tan impresentable como indecente.


Recortes de Prensa  Página Inicial