Recortes de Prensa Domingo 3 Marzo 2024

MUCHOS ATAQUES HAN IMPACTADO EN EDIFICIOS RESIDENCIALES

Zelenski denuncia dos muertos y ocho heridos durante una ola de ataques aéreos rusos en varias zonas de Ucrania

LGI. gaceta. 3 Marzo 2024


Al menos dos personas han muerto y ocho han resultado heridas durante las últimas horas en Ucrania a consecuencia una ola de ataques nocturnos de aviones tripulados rusos contra las regiones de Járkov y Sumy, en el noreste del país, así como en Odesa, en el sur, donde casi una veintena de apartamentos han sido destruidos, ha denunciado el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en redes sociales.


«Rusia sigue librando su guerra contra la población civil. Ha lanzado un ataque nocturno usando aviones no tripulados Shahed (…) Uno de ellos alcanzó un edificio residencial de Odesa y ha destruido 18 apartamentos», ha hecho saber el mandatario en su cuenta de Twitter.


Los ataques en Járkov, han precisado por su parte las autoridades locales, también han impactado en edificios residenciales en las poblaciones de Shevchenkove y de Veliki Burluk.


El presidente ucraniano ha añadido que entre los heridos se encuentra un niño y que el número de víctimas podría aumentar dado que las operaciones de rescate todavía siguen su curso.


Zelenski ha remachado su mensaje pidiendo más ayuda de defensa aérea a sus aliados internacionales. «Hay que reforzar el escudo aéreo de Ucrania para proteger con eficacia a la gente del terror ruso», ha concluido el presidente ucraniano.


El ataque ruso contra Odesa deja ya 10 muertos, dos de ellos bebés de menos de un año

El Confidencial. 3 Marzo 2024


El número de civiles muertos tras el ataque ruso del sábado contra la ciudad de Odesa (sur) ha ascendido a diez, entre ellos dos bebés de menos de un año, según informó el gobernador de la región, Oleg Kiper.


El cuerpo de una mujer fue recuperado de entre los escombros en la mañana del domingo, escribió Kiper en su canal de Telegram, para agregar poco después que junto a ella se había hallado también el cadáver de un bebé.


Las claves del momento:

El ataque ruso contra Odesa deja ya 10 muertos, dos de ellos bebés de menos de un año

La defensa aérea rusa derriba 38 drones ucranianos sobre Crimea

Rusia desplegará más medios militares en respuesta a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Francia asegura que "no hay conflicto franco-alemán" pese a las diferencias de ambos países respecto a Ucrania


Hace 14 minutos 10:08

El ataque ruso contra Odesa deja ya 10 muertos, dos de ellos bebés de menos de un año

El número de civiles muertos tras el ataque ruso del sábado contra la ciudad de Odesa (sur) ha ascendido a diez, entre ellos dos bebés de menos de un año, según informó el gobernador de la región, Oleg Kiper.


El cuerpo de una mujer fue recuperado de entre los escombros en la mañana del domingo, escribió Kiper en su canal de Telegram, para agregar poco después que junto a ella se había hallado también el cadáver de un bebé.


Hace 34 minutos 09:48

Fuerzas de seguridad rusas lanzan una gran operación contra presuntos milicianos en el centro de Ingusetia

Fuerzas de seguridad rusas han lanzado este pasado sábado por la tarde una operación antiterrorista en la ciudad de Karabulak, en el centro de la república de Ingushetia, donde llevan años operando grupos milicianos islamistas.


La operación comenzó después de que un grupo de presuntos milicianos abriera fuego contra efectivos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que intentaba entrar en un edificio residencial del sur de la ciudad, donde estaban atrincherados.


Hace 1 horas 2 minutos 09:20

Francia asegura que "no hay conflicto franco-alemán" pese a las diferencias de ambos países respecto a Ucrania

Las autoridades francesas han asegurado este sábado que no existe ruptura alguna en las relaciones entre Francia y Alemania, aunque cuenten con posturas discrepantes en lo que al apoyo a Ucrania respecta.


"No hay conflicto franco-alemán, estamos de acuerdo en el 80 por ciento de las cuestiones", ha explicado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, en una entrevista con el diario Le Monde recogida por dpa.


Hace 1 horas 24 minutos 08:58

Rusia desplegará más medios militares en respuesta a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado este sábado que desplegarán medios militares adicionales en respuesta al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.


Lavrov ha destacado en concreto la recuperación de los distritos militares de Moscú y de Leningrado, donde "se desplegarán fuerzas adecuadas a los desafíos a la seguridad de la Federación Rusa que puedan surgir de los territorios de Finlandia y Suecia".


Hace 1 horas 27 minutos 08:55

La defensa aérea rusa derriba 38 drones ucranianos sobre Crimea

La defensa antiaérea del Ejército ruso ha derribado en la madrugada de este domingo 38 drones ucranianos de tipo avión sobre Crimea, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia.


"Esta noche ha sido frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con 38 drones de tipo avión contra instalaciones en el territorio de la Federación Rusa", ha explicado el Ministerio en un comunicado.


El Gobierno debe caer

FRAN CARRILLO. okdiario. 3 Marzo 2024


Quién nos diría que el Gobierno caerá, no por la fuerza de la oposición, sino por la realidad de los hechos y el proceder de la justicia. En su camino de servidumbre, el PSOE ha determinado su futuro al control y sometimiento de todos los poderes del Estado, algunos de los cuales continúa en su idea esencial de independencia frente al intento autócrata de controlar su proceder y parecer. No hay esfera pública y privada que no haya intentado ser corrompida por Sánchez y el Gobierno y quizá ahí empieza por entenderse la rebeldía que desde ciertas esferas y ámbitos empieza a manifestarse contra este deterioro de la democracia por la vía del engaño.


En otro capítulo esperpéntico de Sánchez y su consigliere Bolaños, ordenan al rebaño manipular el borrador de la Comisión de Venecia, para que los españoles compren el sindiós de que Europa avala la amnistía, es decir, la corrupción, el privilegio, el chantaje y el robo. Tal intento burdo acredita el grado extremo de desesperación en el que está sumido el sanchismo.


Acorralado por los escándalos, filtran a la prensa afín, tan arruinada en sus cuentas como el Gobierno con sus cuentos, la estrategia de proyectar en la oposición su propia corrupción, mientras niegan cada día a los suyos -ayer tito Berni, hoy Koldo y Ábalos- como Pedro negaba a Jesús. En España, salvo abducidos y sostenidos a beneficio de inventario, nadie cree ya al mentiroso que, de tanto mentir, se ha quedado sin mentiras.


Lo peor que se puede decir del actual Gobierno de España es que no ha llegado a su grado más extremo de putrefacción. Aún puede deteriorarse más. El final del sanchismo será peor que los últimos días del felipismo, cuando la hedionda corruptela que inundó de escándalos el sistema derribó al partido que más y mejor ha asaltado el poder en España desde su fundación. Y con todo, estuvo a punto de volver a ganar las elecciones en 1996. Sánchez, de seguir haciendo el periodismo su trabajo y los jueces el suyo, acabará exiliado en Marrakech como Bettino Craxi, el histórico líder del socialismo italiano condenado por corrupción, finalizó sus días en Túnez: olvidado y repudiado.


Entre todos los que amamos la libertad y la democracia, la verdad y la transparencia, el Estado de derecho y la separación de poderes y la igualdad y el progreso real, debemos insistir hasta que Sánchez y los suyos caigan. Porque el caso de las mascarillas es un escándalo sin parangón. Mientras la gente moría, ellos se forraban con la tragedia rellenando esquelas y estadísticas. Si ya fue deleznable robar a los parados andaluces y gastar ese dinero en vicios inmorales muy afines a la casa y la causa, enriquecerse con la salud ajena condena al paredón a sus promotores, responsables y cómplices. La peor administración que ha existido en la democracia contemporánea europea no puede seguir en pie ni un minuto más y si lo consentimos como ciudadanos, no habrá más remedio que resignarnos ante la previsible, progresiva y progresista eliminación definitiva de nuestras libertades.


En su ocaso manifiesto, el Gobierno socialista ha convertido la corrupción en un derecho. Decir que el socialismo es la historia de una farsa convertida en buenismo humanitario es repetir lo ya conocido -excepto si viviste bajo las leyes de educación del PSOE-. Subrayar que el socialismo, desde su inventada existencia, es una gran mentira transformada en propaganda rentable basada en las correctas intenciones de la gente con la única idea de enriquecerse cuando llega al poder, es retratar fidedignamente el pasado y presente. Recordar que todo socialista defensor de gobernar la vida ajena desde lo público es sospechoso de corrupción, sólo ahonda en la profunda grieta moral de nuestro tiempo. La izquierda, cuando toca poltrona, o sea dinero, destroza todo lo bueno que hay en el noble arte de la política y en el humanismo consustancial a las relaciones humanas. La gestión se sustituye por el verbo y la prosperidad por miseria. A partir de ahí, lean Historia.


Caiga quien caiga

CARMEN ÁLVAREZ VELA. gaceta. 3 Marzo 2024


Sánchez ha elegido una mala semana para dejar de fumar, beber, dejar de oler pegamento… (cita para los amantes de cine de autor, «Aterriza como puedas», 1980, Jim Abrahams). Explosionado —porque contado ya estaba— el caso llamado primero Koldo, luego Ábalos, y que ahora va camino de ser la versión secular del PSOE urbi et orbi, se pensaba el chulísimo presidente que podía hacerle a Ábalos un Màxim Huerta.


En su última conversación, mientras Pedro le llevaba al huerto —literalmente—, tal y como cuenta Fernando Garea en El Español, le dijo: «Koldo no te ha hecho ningún favor». Hasta aquí el más que probable textual, a partir de ahora el más que probable apócrifo: «José Luis, deja el acta. Por cierto, ¿tú cómo crees que me recordará la historia?».


Se equivocó el presidente como la paloma. Ábalos no es Màxim ni Carmen Montón, que fue dimi-cesada por plagio en su trabajo de fin de máster. Una de las cosas que demuestran que el presidente del Gobierno tiene un macabro sentido del humor. El exministro se va al grupo mixto a dar problemas y tardes de ¿gloria?


A partir de aquí, el despiporre. Hay tanta gente implicada, tantos focos de incendio activos que lo que a principios de semana se atisbaba como solución —el sacrificio del exministro— ya no sirve para nada que no sea dar lacrimógeno espectáculo a Evaristo. No somos nadie, José Luis. Tú, que lo has sido todo…


Armengol, tercera autoridad del estado, cuya posible caída hace unos días era considerada el acabose de los acaboses, ya se da por amortizada. ¿Justicia poética? No es suficiente. Cómo ha llegado Francina a ser presidente del Congreso de los Diputados después de mirar para otro lado en el caso de las menores abusadas en Baleares, eso es lo que tendríamos que preguntarnos todos. ¿Es más grave la corrupción del dinero —con todos los agravantes de la pandemia— o dejar abandonadas a unas niñas en una situación de indefensión en un mundo oscuro que las aboca al futuro más tenebroso? Parece que lo primero. Preocupa infinitamente más en su partido, escandaliza más y tiene mayor reproche social. Y eso nos deja en muy mal lugar a todos.


De la misma forma, sorprende el ataque de nervios de la cúpula del PSOE, empezando por Sánchez, a los que no les da ni frío ni calor ser unos corruptos ideológicos que pactan con delincuentes lo que sea por estar cuatro años más en la poltrona. Es más, lo hacen sonriendo, mintiendo sin el más mínimo pudor y persiguiendo al prófugo de Waterloo hasta satisfacer todas sus demandas. Este asco profundo que producen, no sólo apunta al Gobierno, se dirige también a sus votantes. Sánchez es consciente de que ellos tragan mucho mejor la amnistía envuelta en el azúcar de la convivencia y la progresía, y el coco de que todo vale para que no gobierne la derecha, que el hecho de que se lo hayan llevado crudo durante la pandemia.


En un país normal el Gobierno estaría a dos telediarios de caer, pero olvidamos que hace tiempo que se rompió la baraja. Se han aceptado tantas ilegalidades, como que nos hayan encerrado en nuestras casas porque sí, sin ninguna consecuencia para ellos, que lo más posible es que esto también pase con unos cuantos chivos expiatorios en chirona. Ya les llegará la amnistía, el indulto o lo que sea menester. Y si es estrictamente necesario, si no, allá se pudran.


Por eso, el presidente está dispuesto a que caiga quien caiga. Lo siento por Begoña —asunto de altos vuelos—, porque Sánchez en lo político no se casa con nadie. Intentará lo indecible para seguir en el poder. Si tiene que renovar toda la cúpula del PSOE lo hará, y se presentará ante lo que quede de España como el hombre que no toleró la corrupción. Y créanme, seguirá habiendo millones que lo sigan. Recuerden que Sánchez es conocido como aquel que hace de su necesidad virtud. Muchos de sus votantes se llevarán las manos a la cabeza, pero otra vez se consolarán pensando que por lo menos no gobierna la derecha.


Rosa Díez, impulsora del 9-M: "Si estuviera implicado en este escándalo cualquier otro Gobierno, ardería la calle"

Ángel Ortiz. vozpopuli. 3 Marzo 2024


Rosa Díez vuelve a invocar a la ciudadanía para salir a la calle contra el Gobierno. Lo hace con una manifestación que, convocada para el próximo domingo, 9 de marzo, a las 12 de la mañana en la madrileña Plaza de Cibeles, tiene un lema lo suficientemente explícito: "Sobran los motivos. ¡Sánchez dimisión!". Un centenar de asociaciones apoyan la convocatoria. La exeurodiputada socialista y fundadora de Unión Progreso y Democracia no baja los brazos en su cruzada íntima contra el Gobierno que lidera Pedro Sánchez. Hace sólo un año que le dedicó un libro con un título tampoco nada sugerente: Caudillo Sánchez (La Esfera de los Libros, 2023).


"No sé qué más tiene que pasar para que la gente salga a la calle", se indigna Díez en conversación con Vozpópuli. Hace tres semanas que se anunció la manifestación. La explosión del 'caso Koldo', el mayor escándalo fraguado en el seno del actual Ejecutivo socialista, ha inflamado aún más quienes están especialmente indignados con el sanchismo. "Si en este escándalo estuvieran implicados, imputados o señalados miembros de un Gobierno que no fuera la banda de Sánchez, estaría ardiendo la calle", estima Díez. "Nosotros no queremos que arda la calle, lo que queremos es que la gente se manifieste pacíficamente en la calle", contrapone.


La convocante del 9-M subraya que la "corrupción primera" de Sánchez no radica en la trama de mordidas con epicentro en el Ministerio de Trabajo mientras estuvo dirigido por José Luis Ábalos, sino la Ley de Amnistía. Fue el propio Carles Puigdemont quien, a la vez que daba por hecho el acuerdo, se pavoneó este sábado de que no abandonará la vía unilateral. "Es un Gobierno corrupto de origen, que ha llegado con el máximo acto de corrupción posible: vender el Gobierno a un delincuente y a un prófugo de la Justicia", zanja. "Sánchez no tiene ninguna otra limitación que la que le marca el tiempo; y es obligación de todos los españoles limitárselo", anima a manifestarse.


¿No le dio tiempo el pasado 23-J?, le preguntamos. ¿Qué le faltó a la derecha para seducir a los españoles? La candidatura popular de Alberto Núñez Feijóo ganó, pero no sumó. "La pregunta es qué nos faltó a los ciudadanos, no a la derecha", contesta. "Fuimos a las urnas y hubo una serie de millones de españoles que volvieron a votar a Sánchez. Es verdad que Sánchez no ganó las elecciones y es verdad que las alianzas de Sánchez son con partidos alianzas con partidos antisistema. Eso está ahí. ¿Qué ha hecho mal los partidos de derechas o los llamados a ser la alternativa? Cada uno de nosotros tiene una opinión al respecto. Yo me quiero fijar en lo sustancial: lo que está haciendo mal el Gobierno, porque el mal de quienes nos gobiernan es lo que nos ha traído a esta situación", argumenta.


"Confianza absoluta" en Europa

Guarda Rosa Díez de sus ocho años como eurodiputada (1999-2007) una confianza desmedida por las instituciones europeas. "Tengo una confianza absoluta", remacha. "Yo he sido europarlamentaria y sé que las instituciones europeas funcionan de una manera lenta, y que a veces puede resultar desesperante, pero finalmente funcionan. Y funcionan más rápido cuando hay presión y hay movimiento", asegura. Por eso llama a la movilización contra la Ley de Amnistía y "todas las barrabasadas" hechas por el Gobierno. "Los ciudadanos tenemos derechos, pero también deberes, y nuestra obligación es salir a la calle, porque los ciudadanos somos políticos de primera", explica.


Considera Díez, además, que los pactos de Sánchez son inéditos en Europa. "No hay ningún gobernante en Europa que hubiera hecho un pacto como el de Sánchez con un prófugo de la Justicia", asegura. "Lo que ha pasado esta semana, implicando incluso a su mujer, pero implicando a ministros y a todo el entramado del Gobierno y del PSOE, no hay ningún gobernante europeo que se hubiera mantenido, se habría ido sólo por vergüenza. Este [en referencia a Sánchez] no tiene vergüenza, no se comporta como un ser normal", insiste.


Porque esa es la principal característica que la expolítica vasca apunta del presidente del Gobierno: su "psicopatía". Le preguntamos si no es una afirmación demasiado severa. Díez también deslizaba en su libro que tanto al PP como a Vox le falta colmillo contra Sánchez. ¿Qué más tienen que hacer?


"Es algo que está bastante acreditado por la Sociología y esa parte de la Psicología que estudia las sociedades. Los psicópatas tienen, en general, mucho éxito en política porque sus oponentes suelen ser personas normales que creen que un psicópata va a reaccionar también con normalidad. Un psicópata se caracteriza por la profunda falta de empatía, y eso los coloca en una situación de superioridad", introduce. "Aflojan", dice del PP y Vox, "y piensan que es una situación extraordinaria. A la hora de la verdad casi todos tendemos a comportarnos según somos cada uno de nosotros. Pero, ante situaciones extraordinarias, cabe recordar permanentemente quién es y cómo es el que está al frente y el daño que está haciendo a todos los españoles".


Y recuerda: "Es insoportable, los ciudadanos tenemos que reaccionar, defender las instituciones no es cosa sólo de los partidos políticos".


Abascal habló de la Universidad

Víctor Lope. vozpopuli. 3 Marzo 2024

Lo más relevante de la participación de Santiago Abascal en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CIPAC) no es que haya estado y que haya hablado en ese foro. Es que lo ha hecho en español y ha criticado con contundencia el abismo de sinsentido en el que está cayendo la Universidad. Ese discurso de doce minutos estaba preparado a conciencia. La mención sobre los problemas de la Universidad estaba justo en la mitad del tiempo de su intervención, como si hubiera querido dejar muy claro que, en el centro de sus preocupaciones por la supervivencia de la cultura occidental, la única que pude considerarse verdaderamente civilizatoria, está la institución universitaria.


Desde ámbitos izquierdistas se han lanzado a criticar su discurso. Es una forma de reconocer su relevancia. Lo que dijo: “Las antiguas universidades como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, de coacción, de adoctrinamiento y de antisemitismo. Queremos universidades que sean templos del saber, de la libertad de pensamiento, de la transmisión de conocimiento y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales.” (Aplausos). “Si ayer las universidades eran un espacio de libertad frente al autoritarismo del poder, hoy por desgracia, son la punta de lanza del totalitarismo que viene. Le han declarado la guerra al sentido común, a la verdad, al lenguaje y a la biología.”


Siempre la Universidad ha sido una cuestión de estado, una institución estratégica para las naciones. Por eso, era el ámbito del combate entre ideas, entre argumentos, entre investigadores, entre pensadores. Siempre ha habido contiendas intelectuales. Antes de la aparición de las ideologías que vinieron tras la Ilustración, las discusiones eran entre concepciones religiosas y entre estas y los descubrimientos científicos. El problema que atenaza hoy a las academias occidentales es que sus dirigentes han adoptado acríticamente postulados ideológicos anticientíficos, creencias infundadas, más bien supersticiones. Es barbarie, pero es barbarie coherente con los procesos postdemocráticos del siglo XXI. Las ideologías han dejado de ser objetos de estudio para que una de ellas, la peor, la de los ODS, se haya incorporado incluso en las guías docentes.


Los rectores de las universidades catalanas apoyan con entusiasmo el desmantelamiento del estado derecho por la vía de la amnistía de golpistas. Los rectores del resto de universidades españolas callan y otorgan como momias en un museo de la colonización catalana. La Universidad, como institución que certifica los conocimientos de quienes pasan por sus aulas, ha sido incapaz de retirarle el título de doctor a Pedro Sánchez. El rector de la de Salamanca concedió el título de doctor Honoris causa a Gustavo Petro. La degradación de los títulos de doctor hace que, en muchos casos, los doctorandos más caraduras envíen tochos infumables en la creencia de que nadie los va a leer, ni el director de la tesis. En las facultades se está empleando un método de desinformación autorreferencial que se presenta bajo el disfraz, aparentemente inocuo, de “resultados académicos”. Se anima a los profesores a que los estudiantes obtengan buenos “resultados académicos”. Eso significa que deben aprobar muchos, aunque no hayan demostrado saber nada de las asignaturas que cursan.


Por eso es importante que un aspirante a presidir el gobierno de España muestre con contundencia su preocupación por la situación de la Universidad. El hecho de que sea el único dirigente español que lo hace en estos momentos de aguda crisis institucional indica la grave y culpable desorientación, cuando no deliberado desprecio, del resto de la clase política que pasta y se corrompe en esta partidocracia. Que haya hablado en español es un gesto de enorme dignidad pues español era el idioma que hablaban los que, llegados desde aquí, pisaron aquel continente a finales del siglo XV. La otra colonización que padecemos, la anglosajona, promovida también por la colonización catalana, debe ser igualmente denunciada y qué mejor que hacerlo en Washington.


La degradación de la Universidad española es inocultable para todo el mundo. Y a pesar de ello, hay investigadores, profesores y estudiantes que consiguen cumplir honestamente con la misión de aumentar el conocimiento, enseñar y aprender. Cada vez más se trata de excepciones casi milagrosas.


Es extraordinaria la responsabilidad de los dirigentes de departamentos, facultades y rectorados en un fenómeno que es el del deterioro de la salud mental de los jóvenes. Son víctimas de la degradación de las sucesivas fases de la instrucción. Al haber abandonado el sagrado deber de enseñar al que no sabe, hay ya varias cohortes que tienen serios problemas en sus relaciones con la realidad. Ya que el objetivo de los actuales procedimientos de adoctrinamiento es la alienación absoluta del estudiante, nada hay de extraño en el aumento de las afecciones psíquicas. Hace poco, pude comprobar con un grupo de alumnos que para ellos había desaparecido el concepto canónico de ternura, esa tendencia humana hacia la compasión que es la clave de bóveda de la civilización humanista. La mayoría de los estudiantes creían que la ternura es la adorabilidad que gatitos y otras monadas son capaces de despertar en los adolescentes. Literalmente me dijeron que un viejo que está agonizando en la cama de un hospital no les despierta ninguna ternura, “porque no ofrece una imagen positiva”.


En general, hay que desenganchar las aulas universitarias de la función secundaria que le ha adjudicado la cultura transmedia. Habrá muchas resistencias por parte de quienes han medrado precisamente tirando del carro de la degradación -se han esforzado bastante-, pero será imprescindible aplicar los métodos propios de la ciencia: la revisión rigurosa de todos los supuestos teóricos e ideológicos, revisión de las prácticas académicas que nos han traído hasta aquí, revisión de la ejecución presupuestaria de las ayudas a la investigación, revisión de los informes de resultados de las investigaciones financiadas con dinero público. La guerra cultural tiene unas bases materiales. No es sólo lanzamiento de ideas contra los bárbaros.



******************* Sección "bilingüe" ***********************


La legislatura podrida

IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA. el debate. 3 Marzo 2024

La situación política es insostenible, insoportable. Bastaría con mencionar dos hechos: la inestabilidad y la corrupción. Pero hay muchos más.


El primero es la naturaleza política y moral del proyecto de Pedro Sánchez, continuador aventajado del de Zapatero. No se trata de que el presidente del Gobierno haga de la necesidad vicio, de la necesidad de mantenerse en el poder vicio político, que no virtud. Lo que acaso no estuviera en los planes era el protagonismo de Puigdemont, pero el proyecto no ha cambiado por este hecho; sólo se ha acelerado y radicalizado: compartir con la ETA el diagnóstico fundamental. La transición ha sido un fenómeno franquista y, por lo tanto, no ha podido conducir a la democracia, sino a la perpetuación del franquismo por otros medios. La consecuencia es clara. En España no existe una verdadera democracia, que solo llegará con la hegemonía de la izquierda y la expulsión de la derecha fuera del sistema. El muro. La alternativa es o franquismo o democracia. La Constitución debe ser destruida. La clave no está tanto en Junts o ERC, sino en la legitimación de la ETA, que hace de Otegi, un terrorista condenado, honorable hombre de Estado. El terror ha desaparecido, pero el proyecto no: ruptura de la unidad y comunismo. Frente popular. La clave se encuentra acaso en el cambio radical del PSOE, aunque hay quien incluso duda de que haya operado un verdadero cambio.


Por lo tanto, no es que la ambición enfermiza de Sánchez lo obligue a alianzas indeseables. Podía haber seguido otro camino, por ejemplo, con Ciudadanos, pero la cabra comunista siempre tira al monte totalitario. Esta es la verdadera cuestión. Todo lo demás deriva de aquí y se explica así. Es cierto que la indigencia del apoyo electoral recibido por Sánchez, su derrota, pues ganó, si bien pírricamente, el PP, ha acelerado el proceso. Seguramente, la ley de amnistía no se habría planteado todavía, pero la necesidad del apoyo del prófugo de Waterloo lo ha exigido. Otro factor más del carácter insostenible de la legislatura: gobernar a beneficio de la extorsión separatista. Un fugado de la Justicia decide la política española.


La democracia y las libertades están en peligro. El camino hacia la dictadura ha empezado a recorrerse. En este sentido, el aspecto más grave lo constituye el ataque a la división de poderes y el asalto a las instituciones. Nunca se habían manifestado los jueces tan clamorosamente en contra del Gobierno como cuando éste utilizó la palabra «lawfare» en el proyecto de ley de amnistía.


La inestabilidad es proverbial. Todo pende de un hilo. Hay que ganar las votaciones parlamentarias una a una. Y ya han perdido alguna. Tienen que contentar a la vez a quienes son, como ERC y Junts, enemigos feroces. La exigua minoría de Podemos también puede hacer caer a un Gobierno que los ha excluido y humillado. Un tránsfuga o un votante disidente podría acabar con la legislatura. Esto no es gobernar; es sobrevivir. Acaso Sánchez resista. España, no.


Y, para que nada falte, cuando todo anuncia insoportable agonía, entra en erupción el volcán de la corrupción que amenaza con chamuscar o achicharrar a la tercera autoridad del Estado y a quien fue número tres del PSOE, mano derecha de Sánchez y colaborador necesario de su ascenso a la secretaría general socialista. La sombra, al menos, de la responsabilidad política, tal como ellos mismos la plantearon, se acerca al presidente del Gobierno. Una investigación como imputado de Ábalos la haría ineludible. No es extraño que cundan los nervios y que aspiren, sin éxito, a incorporar a la trama a algún miembro del PP. Será un caso aislado, pero la lava se extiende amenazando con abrasarlo todo.


Si no lo hace el Gobierno, que no lo hará, es urgente la convocatoria de elecciones generales para que los ciudadanos se pronuncien sobre la agonía institucional y el derrumbe moral. Cabría presentar una moción de censura con el único fin de la convocatoria electoral. Y los partidos y grupos que no la apoyen quedarían en evidencia como cómplices (nunca mejor dicho) de la putrefacción. Se presente o no, triunfe o no, la legislatura no es que sea errática y descabellada; es que está podrida.


Rosa Díez: «Pedro Sánchez, carne de banquillo. Cada vez más cerca»

La Guardia Civil concluye que la trama tenía un «superjefe» que estaba por encima de Ábalos y Koldo

MARIO LIMA. periodista digital. 3 Marzo 2024


El titular sale de un tuit tan corto como draconiano subido por Rosa Díez a la red social X.


Y lleva debajo una revelación, hecha en El Confidencial este 2 de marzo de 2024, por Agustín Marco, José María Olmo y Miguel Ángel Gavilanes, que echa todavía más dinamita al mal llamado ‘Caso Koldo‘ y eleva el listón de la responsabilidad en la corrupción a un nivel estratosférico: el de Pedro Sánchez, jefe del PSOE y presidente del Gobierno Frankenstein.


Sánchez participó en la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el rescate de Air Europa con una inyección de 475 millones de euros públicos, a pesar de la estrecha vinculación que mantenía en ese momento la compañía con su mujer, Begoña Gómez.


Globalia, el holding propietario de Air Europa, “patrocinó” las actividades de la mujer del jefe del PSOE, como directora nombrada a dedo del Instituto de Empresa (IE) África Center.


La colaboración comenzó antes del estallido de la pandemia y se prolongó durante los peores meses de la crisis.


El Ejecutivo socialista acabó concediendo a Air Europa un rescate histórico de 615 millones de euros.


La sospecha de que Sánchez estaba al tanto de ‘todo‘ y que sin su sombra amenazante no hubiera sido posible un entramado de corrupción tan extenso, profundo y lucrativo, se ve apuntalada este sábado por la información que aporta Alejandro Entrambasaguas en El Debate y según la cual la Guardia Civil ha llegado ya a la conclusión de que la trama tenía un ‘superjefe‘ que estaba por encima de Ábalos y Koldo.


La Unidad Central Operativa (UCO) ha concluido en un informe que la trama de mordidas de Koldo, que implica a José Luis Ábalos y a varios ministros, contaba con un ‘patrón‘.


Este informe ha sido remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.


Para los investigadores, la red tenía una estructura ‘piramidal‘, con una figura superior en la cúspide, que estaba por encima de todos y al tanto de todo.


Los agentes no revelan, todavía, el nombre del que lideraba la trama mafiosa, ya que tanto Koldo como los comisionistas no mencionaban su nombre en las conversaciones que mantenían.


Lo que si hay y se conocen, son reveladoras frase captadas en los pinchazos telefónicos de la Guardia Civil.


«No le toques las pelotas porque tiene fotos de él con el superjefe».

«Él ya sabe quién es el superjefe en esta historia».

«No se le puede mentar por teléfono».

Como precaución, los hampones, además de omitir nombres, usaban apodos para evitar identificar a los integrantes.


‘Perro‘, ‘pitbull‘, ‘búfalo‘ o ‘guau guau‘ son varios de ellos.


En los pinchazos telefónicos se escucha a la red afirmar que hay «fotografías con el ministro«, de un intermediario de mascarillas, «que no se pueden enseñar«.


Los investigadores rastrean el paradero del material al que se refiere la trama y tratan de identificar a la persona u organismo que alerto a los malandrines que estaban siendo investigados.


Y van en dos sentidos, el ámbito judicial y el Ministerio del Interior, dependiente de Marlaska.


Tal y como consta en los mensajes intervenidos a Koldo, alguien filtró al grupo criminal que había una investigación en curso y que ellos formaban parte de ella.


Este hecho motivó que la trama se deshiciera de pruebas, entre las que se encuentra material sensible.


Medio Gobierno Sánchez, incluida su mujer Begoña, está concernido por el ‘Caso Koldo‘ y la investigación judicial que instruye la Audiencia Nacional.


Cada hora que pasa se hace más insostenible la continuidad de Francina Armengol como presidenta del Congreso.


La tercera autoridad del Estado no puede seguir en el cargo tras revelarse su complicidad con la trama que estafó al Gobierno autonómico, que la socialista presidía en Baleares.


Francina, alias ‘Paquita la Farmacéutica’, sólo no reclamó los 3,7 millones de euros pagados a los estafadores por unas mascarillas inservibles, sino que además los avaló ante Sanidad, certificando su plena satisfacción por el envío de material defectuoso, y avalando que la empresa de Koldo-Aldama-Cueto pudiera seguir contratando con las administraciones públicas.


Y el colmo, como revelan este sábado Mayte Amorós e Isabel Vega en ABC es que pagó a la trama siete veces más rápido que el plazo medio.


La socialista el abono a sólo seis días cuando la media estaba en 43 y después tardó tres años en reaccionar.


En Canarias, el ahora ministro Ángel Víctor Torres, entonces, igual que Armengol, presidente regional, decidió elaborar a posteriori los contratos para aceptar el producto llegado de la principal empresa de la trama de comisiones de los socialistas en plena época del covid.


Como revela Carlos Cuesta en Libertad Digital, la UCO plasma esta conclusión en el sumario:


«Según la información obrante en la página web, fue adjudicado con fecha 22 de abril de 2020, [el contrato] cuyo objeto era la adquisición de mascarillas protectoras FFP2 destinadas a los hospitales del Servicio Canario de la Salud por emergencia sanitaria Covid19 por importe de 4.775.500 €».


Asturias avanza en su imposición lingüística y estudia incorporar el bable en las escuelas infantiles

El Debate. 3 Marzo 2024


Algunos partidos políticos en Asturias, especialmente el PSOE, que gobierna la comunidad de la mano de Adrián Barbón, llevan años removiendo para aprobar una oficialidad del asturiano –también llamado bable, aunque este término está considerado como peyorativo por parte de los asturianistas– y el eonaviego, este último hablado en la parte occidental de la comunidad.


Aunque los socialistas lleven gobernando en el Principado prácticamente todo el período democrático –salvo entre 1995 y 1999 y 2011 y 2012– no han sido capaces de aprobar aún este polémico cambio, y es que sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía y para ello se necesitan tres quintos del parlamento.


Debido a esta imposibilidad numérica, ya que el PP y Vox se oponen a esta oficialidad, el gobierno asturiano pretende impulsar por otras vías la promoción de estas lenguas que, muy a su pesar, tienen un índice de conocimiento bastante bajo. Tan solo cuentan con 100.000 hablantes nativos, a los que se podría sumar unos 400.000 más como segunda lengua. Unas cifras que realmente se alejan de la realidad, y es que lo más habitual es que el hablante medio mezcle castellano y asturiano, dando resultado a lo que se conoce como amestao o amestáu.


Por ello, la consejería de Educación del Principado se plantea ahora introducir la lengua y culturas asturianas como asignatura en las escuelas infantiles, es decir, aquellas que acogen niños de entre cero y tres años. Este idioma ya se imparte –eso sí, de forma optativa– en Primaria y Secundaria, pudiendo escoger como alternativa Cultura Asturiana u otras lenguas, como francés o alemán.


Otra iniciativa vinculada al proyecto educativo autonómico de 0 a 3 años consistiría en impartir formación al profesorado encargado de las llamadas escuelines. La Academia de la Llingua Asturiana, por su parte, ha anunciado que va a preparar materiales de eonaviego para los docentes, fomentando así este otro idioma que se habla en el occidente asturiano y que algunos expertos definen como una lengua de transición entre el asturiano y el gallego.


Incentivar la matriculación

El gobierno asturiano se propone también incentivar la inscripción en la asignatura de asturiano mediante la celebración de reuniones con los equipos directivos de los centros. Al ser una materia optativa en todos lo niveles y no poder hacerla obligatoria debido a que la lengua no es oficial, pretenden que sean los centros educativos los que bombardeen a los alumnos y las familias con propaganda para que escojan esa asignatura.


Otra de las reivindicaciones clave de los asturianistas reside en la creación de la especialidad docente de asturiano. Algo que la consejera reconoce que no es viable debido a la ausencia de ningún respaldo legal para la medida.


Recortes de Prensa  Página Inicial